Vistas de página en total

jueves, 18 de octubre de 2012

Cuarto Foro

Lea la revisión del Programa Macroeconómico 2012-2013, que está en la página web del Banco Central www.bccr.fi.cr.
Con base a lo leído establezca algunas tendencias a futuro en algunos sectores de la economía.

79 comentarios:

  1. El Programa Macroeconómico 2012-2013 del Banco Central de Costa Rica presenta las estrategias para mejorar los resultados de la economía nacional e internacional; así como las estimaciones y proyecciones para el período 2012-2013 de la economía.
    Con base en los importantes aspectos económicos planteados en el Programa Macroeconómico 2012-2013 establezco algunas tendencias a futuro en algunos sectores de la economía, tales como las siguientes:
    Primeramente, considero que el hecho de que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos aumentara moderadamente a principios del 2012, refleja un incremento moderado del crecimiento económico en el sector de la economía internacional para el siguiente año.
    Me parece aceptable mencionar que aunque la economía estadounidense experimente un pequeño crecimiento, el desempleo no disminuirá completamente. Esto muestra que el número de personas que buscan trabajo se mantiene; por lo tanto, considero que en Estados Unidos se requiere establecer más empleos para fortalecer la economía.


    El retraso de un programa de acumulación de reservas produce un aumento de las tasas de interés; por lo tanto, pienso que el hecho de que en Estados Unidos se continuó con el programa de venta de bonos a corto plazo y compra de títulos a largo plazo, muestra una disminución en las tasas de interés. Con base en esta idea, puedo decir que las tasas de interés aumentarán hasta que el programa deje de funcionar.
    Seguidamente, con respecto a la economía nacional considero que como el Índice de Precios de Consumo (IPC) fue disminuyendo desde el 2009 hasta el primer semestre del 2012, la inflación también se fue reduciendo; ya que cuando el IPC disminuye hay una disminución de la inflación. Tomando como referencia esta idea, establezco que para el 2003 el país presentará una baja inflación; por lo que el precio de los bienes y servicios no será tan elevado.
    Costa Rica experimentó un aumento de las importaciones y una disminución de las exportaciones en el 2011 provocando un déficit comercial; pero en el primer semestre del 2012 se aplicaron medidas para aumentar las exportaciones dando lugar al superávit comercial. Tomando como referencia esta idea, considero que para el año 2013 nuestro país presentará mayor apertura comercial; puesto que se tomarán medidas para exportar mayor cantidad de bienes y servicios así como para importar algunos artículos.
    Finalmente, considero que para mejorar el futuro de la economía nacional e internacional se deben tomar buenas decisiones; las cuales permitan poner en práctica políticas que mejoren la calidad de vida a nivel mundial. Además el adecuado pensamiento económico es la base para establecer estrategias que impulsen la economía mundial.
    Fuente:
    http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_monetaria_inflacion/Revision_PM_2012_13.pdf


    ResponderEliminar
  2. Conocer el panorama macroeconómico del país es asunto clave para la toma de decisiones. De ahí la importancia de estar al tanto de las tendencias futuras que estima el Banco Central de Costa Rica para el periodo 2012-2013. Dentro de las principales destacan:
    - Inflación: Contenida dentro del rango de 5,0% +- 1 punto porcentual que por primera vez en bastante tiempo se logra tener una inflación que no es de 2 dígitos. Este indicador afecta positivamente a la economía nacional ya que permite que la población adquiera los productos a precios accesibles y aumente el consumo interno. Además el ingreso nacional disponible está aumentando, lo que permite que con la inflación de 5% se mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

    - PIB: Durante el primer semestre del 2012 creció un 5,5%, propiciado principalmente por la demanda externa de microcomponentes eléctricos, equipo médico, productos alimenticios, plásticos y agropecuarios; y a la aceleración del gasto de consumo final de los hogares. Según la demanda y oferta globales a precios constantes se refleja un PIB de 4,8% y 4,2% para el 2012 y 2013 respectivamente. Aunque para este periodo se espera una desaceleración del consumo del Gobierno, por las medidas de contención del gasto público, de igual forma se sigue aportando al PIB a través de la industria tecnológica y especializada. Con el comercio exterior se estima que crecerán las ventas externas, las que aportan más al crecimiento son las dedicadas a satisfacer la demanda interna (telecomunicaciones, telefonía móvil, internet, servicios de telefonía de voz. Etc). De aquí se resalta la importancia de que el país siga creando las condiciones necesarias para que más empresas tecnológicas se instalen en el país y de está forma seguir fomentando el crecimiento económico.

    - Déficit Fiscal: El Gobierno acumuló en el primer semestre del 2012 un déficit financiero de 2,15% del PIB anual, consecuencia principal del incremento de 11,7% en la recaudación tributaria y de la desaceleración del crecimiento de los gastos corrientes. Con la ausencia de la reforma fiscal que sostenga la trayectoria de la deuda pública del PIB, se produce un desequilibrio económico que ha implicado ajustes en tasas de interés como consecuencias directas sobre el sistema financiero y el crecimiento económico. Esta tendencia al incremento en las tasas de interés puede también tener implicaciones inflacionarias en el más largo plazo, por lo que se debe hacer todos los esfuerzos necesarios para reducirlas.

    - Déficit de la balanza comercial: Para el año 2012 y 2013 se estima un déficit en cuenta corriente de 5,4% y 5,3% del PIB respectivamente. Con esto podemos concluir que la tendencia es hacia un deterioro de la balanza comercial.

    - Exportaciones e importaciones: Es importante recordar que por la crisis de la Eurozona se imposibilita el crecimiento de la economía nacional, por lo que se debe preparar para enfrentar condiciones adversas en materia de exportaciones. Como consecuencia de la situación económica mundial, las tasas de crecimiento del comercio de bienes tenderán a desacelerarse. Por esta razón es necesario enfocarse en las actividades que aportan crecimiento, como las dedicadas a satisfacer la demanda interna (telecomunicaciones, telefonía móvil, internet, servicios de telefonía de voz). Además hay que recordar que la demanda interna se puede fomentar a través del consumo privado propiciado por el mayor ingreso adicional disponible. Por otra parte, en el 2013 se prevé una desaceleración de la demanda externa de productos manufacturados, por eso es necesario el fomento de exportaciones de productos especializados en materia tecnológica. En cuanto a las importaciones surgirá una desaceleración acorde con el menor dinamismo en la actividad económica local.

    ResponderEliminar
  3. - Balanza de pagos: Para el primer semestre del 2012 el déficit en cuenta corriente es equivalente a un 1,6% del PIB anual. Fue producto de un deterioro en la cuenta comercial y de “renta y transferencias”, compensado parcialmente por el mejor desempeño de la balanza de servicios. Sin embargo, hay que tomar en cuanta que dentro de los riesgos previstos para el periodo 2012 y 2013 se encuentra un déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos mayor al previsto. Por lo tanto considero importante que el BCCR este pendiente del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, ya que pueden surgir riesgos que comprometan a la sostenibilidad de la cuenta corriente.

    - Precio del petróleo: Durante los primeros meses del 2012, incluso actualmente el precio de petróleo ha subido considerablemente. Esta situación ha obedecido principalmente a los problemas geopolíticos con las restricciones de envío de petróleo desde Irán hacia algunos países de Europa. Sin embargo, aunque durante el 2012 se incrementaría la factura petrolera en EUA$97 millones en el año, las proyecciones de precios a futuro en los mercados internacionales sugieren menores cotizaciones en el segundo semestre y para el 2013.

    - Tipo de cambio: Bajo este aspecto se debe considerar que los bancos han financiado parte del aumento en la oferta de crédito en moneda extranjera con la reducción de sus activos líquidos en el exterior y el mayor uso de endeudamiento externo, de esta forma se está más expuesto al riesgo de volatilidad en los mercados internacionales. De hecho las condiciones del mercado cambiario generaron presiones a la baja en el tipo de cambio durante el primer semestre del 2012, que ubicaron el precio de la divisa en el Mercado de Monedas Extranjeras incluso en el límite inferior de la banda cambiaria, por algunos periodos. Sin embargo como existe relativa estabilidad de la inflación y la ausencia de presiones inflacionarias internas adicionales, considero que no se debe modificar la tasa de política monetaria.

    - Materias primas: A lo largo del primer semestre los precios de materias primas en los mercados internacionales tuvieron un comportamiento diferenciado. En algunos momentos aumentaron y en otros disminuyeron. Por ejemplo a partir de abril los precios de las materias primas mostraron una disminución por el deterioro en las expectativas de recuperación de la economía mundial, ante el agravamiento de la situación fiscal en países de la periferia de Europa. Según el programa macroeconómico, para el segundo semestre del 2012, según las cotizaciones registradas en junio en el mercado de futuros, indican en particular: estabilidad en el precio del petróleo, alza moderada en trigo y caída en los precios de soya y maíz. Estos efectos llevan a reducir el pronóstico de inflación internacional y por ende a reducir el impacto de la inflación importada sobre la local. Se debe poner atención a la posible alza de los granos básicos, porque como bien sabemos forman parte indispensable de nuestra canasta básica de productos y si el aumento fuera muy significativo tendería a aumentar la inflación. Además al ser un alimento básico, si los precios aumenta mucho es riesgoso que algunas familias de escasos recursos se les dificulte la obtención del producto.

    ResponderEliminar
  4. - Oferta de productos agrícolas: Bajo este aspecto es de suma importancia ponerle atención a los efectos que pueden traer los sucesos climatológicos en el sector agrícola del país. Ya estamos viendo los efectos del fenómeno del niño en la zona de Guanacaste, con las sequías que están afectando principalmente a los productores de arroz. Eso traerá consecuencias en el incremento del precio del arroz debido a que se aumenta el costo de producción.

    Estas son algunas tendencias que se proyectan para el 2012-2013. Pero quiero resaltar también algunos datos interesantes que están presentes en el documento. Un aspecto clave que se debe destacar es ¿Qué es lo que nos ha sostenido económicamente durante este periodo de crisis? Principalmente la producción de microprocesadores electrónicos y equipo médico, con esto vemos que Costa Rica necesita empezar con la transición de producción. Se debe dejar un poco de depender del sector agrícola y empezar a promover más los productos especializados. Además otro dato muy interesante es que lo que nos ha permitido salir a flote con el déficit comercial ha sido la inversión de capital privado. Lo que demuestra una vez más lo vital que es abrirse para atraer nuevas empresas al país que fomenten la economía.
    Otro aspecto que se debe poner atención es que el Gobierno no ha tenido gastos de capital sino que solo ha hecho gasto corriente. Por lo que se debe fomentar a que el gobierno empiece a invertir en infraestructura, sino tiene el presupuesto para hacerlo lo puede gestionar a través de concesiones. De esta forma el país puede mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Esperemos que lo que nos espera sea positivo y que se pueda seguir manteniendo la estabilidad económica en Costa Rica.

    ResponderEliminar
  5. El Programa Macroeconómico 2012- 2013 del BCCR nos muestra lo que ha pasado en años anteriores y lo que se pronostica para los años futuros no solo en nuestro país, sino, en aquellos países con los que Costa Rica tiene alguna vinculación, también nos habla de la gran crisis por la que pasa la Eurozona, sin embargo, creo que eso no nos afecta tan directamente, aunque si aclaro no deja de ser relevante.
    En este programa vienen varias tendencias importantes, empezando por lo que es la inflación, el BCCR espera una disminución en ésta, pienso que esto nos va a favorecer en cierta parte ya que eso significa que los precios de ciertos bienes y servicios también van a disminuir, no obstante, para aquellas personas asalariadas no es tan favorable ya que el salario aumenta de acuerdo a el porcentaje de la inflación. Por otra parte tenemos las exportaciones e importaciones, las exportaciones se dice que van a aumentar tanto en productos agrícolas como en turismo receptor y otros servicios, claramente puedo decir que esto es algo que tenemos a nuestro favor ya que si aumentan las exportaciones como se menciona aquí por el cultivo de banano por ejemplo, esto va generar un mayor empleo y aun mejor porque esto se da en zonas que necesitan un poco más ya que son lugares de bastante pobreza como lo son algunos lugares de la zona sur, claro no podemos dejar por fuera las condiciones climatológicas ya que como todos sabemos hemos pasado por algunas condiciones no muy favorables y pues claro esto afecta todo lo relacionado con el cultivo, esto fue lo que pasó en EEUU con las sequias que hubieron y por esto también se puede incrementar la demanda de un producto. En cuanto a las importaciones bueno aquí podemos hablar también del petróleo, ya que este vine en aumento en el primer semestre del otro año y para este todavía faltan algunos incrementos, entonces, creo que como CR importa gran cantidad de petróleo y la factura para este es un poco alta esto también por el déficit comercial, aquí opino que se debería tomar alguna medida ya que los costarricenses están pagando altas sumas por este producto y con la situación que se esta viviendo perjudica en alto grado los bolsillos de los consumidores, además con esto viene un aumento en la importación de materias primas y algunos bienes de consumo.
    En cuanto a las finanzas tenemos que las remuneraciones crecieron, al igual que el consumo de bienes y servicios y las transferencias corrientes al sector público, sin embargo, la competencia por fondos prestables, ante el mayor requerimiento de recursos por parte del Gobierno y otras entidades públicas y la dinámica del crédito al sector privado, las tasas de interés mostraron una tendencia al alza, concentrada en el primer trimestre del año, pero de aquí que se tomo la decisión de los Eurobonos y como ya hemos mencionado en otros foros se espera que las tasas bajen en el trascurso del año, pienso que este ya no es tanto algo de lo que los costarricenses tengamos que preocuparnos ya que se estima que la inflación se estabilice en comparación con los años anteriores y además el dólar esta un poco estable en los últimos meses aunque en los limites inferiores de la banda cambiaria.
    En cuanto al PIB bueno si se incrementan la exportaciones y se logra estabilizar la inflación creo que este podría ser favorable para los costarricenses.
    En general creo que tenemos que tener en cuenta las próximas elecciones ya que la política influye mucho en nuestro país y de ahí las decisiones que tomen nuestros presidentes, por tanto el banco central creo que hasta el momento ha jugado un buen papel ya que la crisis no nos ha afectado tanto como a otros países, sin embargo, sabemos que varias instituciones están en problemas financieros y si no se logra moderara el gasto del estado y de estas instituciones, puede que costa Rica llegue a pasar por una crisis como la de España todo por malas decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con la compañera en muchos de los aspectos que ella menciona, además de que el panorama económico de Costa Rica no es tan desalentador como muchos pensábamos.
      Como bien ella lo menciona se espera una disminución de la inflación lo cual vendría a elevar el nivel de vida de muchos ciudadanos pues harían los bienes y servicios mas accesibles para grupos mas vulnerables. Un aspecto que me parece importante recalcar es que las exportaciones y por lo tanto el PIB aumentaron durante ese periodo gracias a las exportaciones de productos como lo son microprocesadores eléctricos, equipo médico, productos alimenticios, agropecuarios y plásticos. Esto deja en evidencia que Costa Rica necesita invertir mas recursos en el desarrollo de este tipo de bienes, sobre todo los tecnológicos, que son los que en este momento están cooperando mas al desarrollo del país. Se debe invertir en este tipo de empresas, en capacitar la mano de obra necesaria que ellas requieren.
      Costa Rica debe aprovechar esta ventaja para ir abriendo puertas y poco a poco ir saliendo de los problemas económicos que ha venido arrastrando.

      Eliminar
  6. El Programa Macroeconómico del Banco Central 2012-2013, presenta el detalle de la economía nacional durante el primer y segundo semestre de 2012 y las proyecciones para el primer semestre de 2013. Según el Programa Macroeconómico analizado la economía del país ha venido creciendo desde el segundo semestre de 2012 y el Banco Central prevé que este crecimiento continúe durante el primer semestre de 2013; menciona que la inflación se ha mantenido en el rango esperado; “Cabe señalar que el resultado para el mes de julio ubica este indicador (Inflación) en 5,9%, por primera vez dentro del rango objetivo.” Menciona el Programa. Refiriéndose a las materias primas el Programa menciona que se espera estabilidad en el precio del petróleo, alza moderada en trigo y caída en los precios de soya y maíz. Estos efectos llevan a reducir el pronóstico de inflación internacional y por ende a reducir el impacto de la inflación importada sobre la local.
    Con respecto a tendencias a futuro de algunos sectores de la economía; voy a centrar parte de mi comentario en dos sectores específicos de la economía: Telecomunicaciones y Actividad Agropecuaria.
    Durante el segundo semestre de 2012 la economía del Sector telecomunicaciones, especialmente las actividades de servicios de telefonía celular e internet, registraron un crecimiento de 8.4%. Esta economía aporta al crecimiento del PIB ya que son servicios del mercado externo que satisfacen la demanda interna del país. El sector Agropecuario por su parte y a pesar del incierto panorama internacional, se encontró en ese periodo dentro del crecimiento del 9.0% de la demanda externa, con exportaciones a USA, China y Europa, con dos productos principales: piña y follajes. El sector agropecuario se encuentra entre uno de los componentes que ayudaron a que el PIB de 2012 llegara a 5,5%.
    Ahora según las proyecciones del Banco Central para el 2013 se espera que la industria de transporte almacenamiento y comunicaciones crezca un 7,0% en el 2013. “Este rubro estaría liderado por telecomunicaciones, en especial por telefonía móvil, internet y servicios de telefonía de voz sobre IP.”(Programa Macroeconómico 2012-2013). En mi opinión el desarrollo de este sector económico se debe a la apertura comercial del país, a pesar de que muchos no lo deseaban, este cambio ha beneficiado la estabilidad de la economía nacional. Las proyecciones del Programa Macroeconómico sugieren que para el próximo año y debido a la inestabilidad de la economía de la Eurozona, el país debe enfocarse en las actividades que aportan crecimiento como las dedicadas a satisfacer la demanda interna.
    Para el sector Agropecuario el Banco Central estima un crecimiento de 0,4 p.p. centrados especialmente en la “recuperación en la producción de banano y en menor medida, a la producción de piña que se espera crezca a tasas mayores que esta industria pero ligeramente más bajas que las registradas en este cultivo en el 2012.” (Programa Macroeconómico 2012-2013). Para este sector en particular es importante tener presente que los fenómenos naturales tales como sequias, huracanes, etc, pueden traer consecuencias que cambien por completo el panorama del sector, con aumento de precios y disminución de la calidad de los productos, lo que afectaría a todos en el país.

    ResponderEliminar
  7. Se pone el ejemplo de dos sectores económicos para visualizar mejor la parte de PIB, Inflación, exportaciones e importaciones, shocks de oferta, economía mundial y materia prima, pero el documento abarca otros aspectos económicos que son importantes de destacar. Con respecto al déficit Fiscal el Programa menciona que durante el primer semestre de 2012 llego a ser del 2,15% del PIB anual y aclara que fue debido al incremento de la recaudación tributaria y a la desaceleración del crecimiento de los gastos corrientes. El precio del petróleo y el tipo de cambio del dólar son aspectos importantes a considerar por todas las economías; enfatizando estos dos rubros el Programa menciona que debido principalmente a problemas geopolíticos en el primer semestre del 2012 el precio del barril de petróleo a aumentado considerablemente pero proyecta que para el segundo semestre de 2012 y primer del 2013 el precio tienda a disminuir con la disminución de cotizaciones. Ahora para el tipo de cambio del dólar enfatiza en la política implementada por los bancos de aumentar la oferta de dólares con el endeudamiento externo por lo que se está expuesto al riesgo de volatilidad en los mercados internacionales. Al hablar del déficit de la balanza comercial el Programa menciona que “Para el año 2012 y 2013 se estima un déficit en cuenta corriente de 5,4% y 5,3% del PIB respectivamente” lo que nos lleva a pensar que en un futuro habrá deterioro en la balanza comercial. Ahí mismo y ahora refiriéndose a la balanza de pagos el Programa menciona como uno de los riesgos en la economía interna “c) Un déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos mayor al previsto.” Lo que definitivamente debe de tener muy presente el Banco Central para mantener la sostenibilidad de la cuenta corriente.
    A manera de conclusión personal creo que el Programa es un documento muy completo, que en general el país ha sabido sobrellevar la crisis, además opino que en este momento nuestra economía debe empezar a apostar en mayor cantidad a la economía tecnológica e invertir más dinero en la formación de profesionales en estas áreas ya que los sectores en mayor desarrollo ahora le exigen al país mano de obra calificada y prometen llevar la economía del país por buen camino.

    ResponderEliminar
  8. Para el 2012-13 aparte de que hay una lenta recuperación en la economía mundial después de la crisis del 2007-08, y con la deuda interna y externa que está presente y latente en nuestro país se nota el desequilibrio macroeconómico que hay en estos momentos. Lo que afecta directa o indirectamente el tipo de cambio real del colón.
    El incremento en las tasas de interés en colones estimula el endeudamiento externo, lo que incrementaría los dólares en la economía.
    Esto lo que haría es una cadena sin fin porque al endeudarse en una cosa para salir de ese endeudamiento lo que hace es sacar otro préstamo y con los problemas fiscales y económicos del país no se tiene una mejoría económica real. Aunque, si con los planes que tiene el BCCR de mejorar la situación económica del país se podría mejorar mucho lo que está sucediendo y muchas empresas que se ven realmente afectadas con esta crisis se puedan recuperar y así sustentar a los empleados dependientes de ésta.
    El BCCR según dice las industrias que más aportarían con el crecimiento son:
    Transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un crecimiento de un 7.7% (2012) y un 7% (2013). Más aún de las telecomunicaciones dado que las personas quieren estar en constante innovación y tener comunicación más eficiente y eficaz.
    También las manufactureras crecerán un 4.8% y un 3.5%, haciendo factible la necesidad de más mano de obra lo que se traduce en empleo para las personas que lo necesitan.
    Servicios prestados a empresas crecerán en 9.9% y 8.6%.
    Los comercios de restaurante y hoteles crecerán de 3.4% y 2.7%, los extranjeros al haber pasado la crisis podrán traer a las empresas una entrada sobre todo a los servicios de comida y de estadía.
    Actividades de construcción crecerá un 3.3% y un 3.7%. Esto tal ves por el hecho de que más empresas privadas apostarán por entrar en el país como fue el caso de Claro o Movistar.
    La actividad agropecuaria también crecerá un 2.0% principalmente por la piña y la leche seguida por la caña de azúcar y yuca y por último el banano, arroz, café y melón. Lo que las empresas que se especifican en estos productos van a tener una productividad (valga la redundancia) muy buena. Sin ser afectada por los fenómenos naturales que se hagan presentes en las diferentes etapas o productos.
    Todo esto hará que el PIB incremente y que los sectores productivos y de servicios mejoren así como consecuencia que la inflación podría ser igual o con rangos de -1 y +1 pp.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El Programa Macroeconómico del BCCR para el periodo 2012-2013 presenta datos de mucha relevancia para la economía costarricense. Resulta importante que todos los ciudadanos de este país, no solo los empresarios o políticos, conozcamos estas tendencias para saber que nos espera la economía en el futuro y así tomar mejores decisiones.
    Entre algunas de las tendencias mencionadas se encuentran la inflación, la cual ha bajado considerablemente en relación a años anteriores y actualmente se espera que ronde entre aproximadamente un 5%. Este hecho trae consigo efectos positivos en la economía nacional, pues al bajar la inflación bajan también los precios de los bienes y servicios que consumen los ciudadanos, haciéndolos más accesibles para todas las personas, por lo que a la vez aumenta la calidad de vida.
    Otra tendencia tratada son las exportaciones, las cuales aumentaron en el I Semestre del 2012 gracias a las ventas de microprocesadores electrónicos, equipo médico y otros productos comercializados principalmente en Estados Unidos, China y Europa, además de la exportación de servicios como centros de costo e informática. Así mismo exportaciones como la de servicios de informática y procesamiento de información, apoyo empresarial y actividades turísticas ayudaron a incrementar el superávit de la balanza de pagos, situación que se ha presentado de manera repetitiva durante algunos años, por lo cual pienso que se debe de incentivar la producción de dichos servicios o bienes. Sin embargo considero que a pesar de que las exportaciones crecieron se debe de tener cuidado en la fabricación de algunos de ellos pues por la crisis que enfrentan actualmente varios países e inclusive la Eurozona, es posible que las exportaciones tiendan a disminuir. En relación a las importaciones se registra un aumento, producto de la inversión privada principalmente en bienes como maquinarias, equipos para telecomunicaciones entre otros, estos sin lugar a dudas ayuda en la balanza comercial del país.
    Otro aspecto que llama es el relacionado con el déficit fiscal, ya que se puede apreciar como el porcentaje baja de un 2,18% en el año 2011, a un 2.15% en el I semestre del 2012, esto debido principalmente a un aumento en la recaudación de impuestos y a una desaceleración en el gasto corriente. Considero que esto es importante porque como se puede apreciar no es necesario implementar nuevos impuestos para reducir el déficit fiscal, si el gobierno mejorará la eficacia y eficiencia en la recaudación de los impuestos y redujera el gasto corriente (sueldos, materiales, suministros) la situación del déficit iría mucho mejor.
    Por otro lado, las condiciones que se presentaron en el mercado cambiario generaron presiones a bajar el tipo de cambio, llegando en algunas ocasiones al piso de banda, además los bancos se han visto en la necesidad de financiar en gran medida el aumento en la oferta de crédito en moneda extranjera, lo cual lo hace más propenso a riesgos de volatilidad en mercados internacionales.
    Relacionado con la balanza de pagos se nota para el I Semestre del presente año mayores transacciones reales y financieras externas que en el 2011, lo cual aumentaría el déficit en la cuenta corriente a un 1,6% del PIB anual.
    Uno de los temas que más le interesa a los ciudadanos costarricenses es el precio de petróleo, y es que desde inicios del 2012 el petróleo ha subido considerablemente de precio, sin embargo se espera que para el II Semestre del 2012 y 2013 las cotizaciones del precio del petróleo sea menor. Esto generaría mayores beneficios a la economía costarricense pues se generarían aumentos en la producción y servicios de las empresas.

    ResponderEliminar
  11. Sobre el PIB, se registro un aumento de un 5,5% en el I Semestre del 2012, esto se dio principalmente por la gran demanda de productos como lo son microprocesadores eléctricos, equipo médico, productos alimenticios, agropecuarios y plásticos, y también a que se presentó una desaceleración en el gasto de consumo final de los hogares. Es por esto que es de vital importancia que el Gobierno ofrezca las facilidades o medios necesarios para el desarrollo de este tipo de negocios, además de que ofrecer los medios para que las personas se capaciten e estas actividades tecnológicas pues bien podría ser una de las soluciones para el desarrollo del país.
    En general, y a modo de conclusión, considero que la economía de Costa Rica no es tan desalentadora, se ha sabido sobrellevar la crisis y algunas de estas tendencias nos dan la base o recomendaciones para un mayor desarrollo de la economía, como lo son fomentar la creación o promoción de empresas principalmente de tecnología, pues como bien claro lo señala el artículo existen ciertos productos que le han permitido a la economía sostenerse como son microprocesadores, equipo médico, productos metálicos y productos alimenticios. Además el programa plantea un aumento de las ventas externas, sin embargo aquí se debe de tener en cuenta que se produce y para quien, pues actualmente varios países están en crisis y algunos otros entraran en algún momento a la misma situación, y si no queremos que esas situaciones no afecten tanto, debemos de saber tomar las mejores decisiones.

    ResponderEliminar
  12. La revisión del programa macroeconómico 2012-2013 es de vital importancia para todos los sectores del país, ya que en él se dan a conocer los comportamientos actuales y ciclos a esperar en nuestra economía, y en aquellas economías que tienen un alto rose con la nuestra como lo es EEUU, Europa, Japón y China.
    En este programa destaca el hecho de que por primera vez en mucho tiempo nuestra economía tiene una inflación en un digito y no dos, de 5%. Esta es una de las principales metas que se ha planteado el banco central mantener la inflación en un 5 +-1 % pp.
    De momento y según las expectativas de este informe se puede decir que nuestra economía va por buen camino ya que si la inflación se mantiene entre esos puntos; nuestra inflación seria un poco similar ala de nuestros consumistas como lo son estados unidos y china con lo cual garantizaríamos una tendencia a poder comprar productos en nuestro mercado a un precio bajo aumentando la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
    Por otra parte el PIB del país aumento de una manera importante y se espera que este crecimiento sea constante, ya que gran parte de este incremento se debió a la importación de productos tecnológicos. Lo cual demuestra en mercados internacionales que nuestro país tiene mano de obra calificada y esto se espera atraiga capital extranjero enfatizado en invertir tecnológicamente en nuestra economía. Con lo cual se puede decir que la calidad de vida seguiría mejorando y nuestro PIB se vería con un aumento constante, ya que si consideramos los demás sectores y su aporte podemos apreciar que los productos agropecuarios, plástico y alimentos contribuyeron de una manera muy reducida al aumento de PIB.
    Por ello considero que una tendencia de obligación que debe incentivar nuestro país es atraer inversión extranjera destinada ala tecnología.
    Por otra parte se habla del déficit fiscal que mantiene el país Si bien este programa menciona la deuda que mantiene el gobierno la cual es elevada y menciona que al financiarse internamente para contener la deuda, estos intereses ahogarían al país en un largo plazo, este estudio al parecer no contempla la aprobación de los eurobonos, los cuales ayudaran a reducir la deuda y a su vez contribuirán a mantener la inflación baja, ya que esta intromisión de capital no esterilizado provoca una baja en la tasa básica pasiva lo cual va incentivar un desarrollo y una reactivación económica interna con la cual se esperara que nuestra economía se desarrolle o mejor dicho se mantenga constante ya que otras economias estan en crisis.

    Este desarrollo económico y el sistema de bandas para controlar el tipo de cambio ayudaran al país a mantener su PIB y su economía en una forma constante no así, con un crecimiento económico puesto que el estudio contempla la crisis vivida actualmente en la eurozona.
    Como bien sabemos al Europa entrar en crisis nuestra importaciones y exportaciones disminuirán ya que ellos son uno de los mercados de mayor auge para la economía tica en contraste a ello Costa Rica debe cuidar sus inversión en productos agropecuarios ya que estados unidos a anunciado un aumento en productos como el trigo y como ya lo han anunciado ciertos medios de comunicación los fenómenos climatológicos venideros afectaran fuertemente nuestro sector productivo de granos básicos lo que significaría un alza en estos productos produciendo posiblemente un aumento inflacionario.

    En resumen el documento nos dice que se ha hecho un buen trabajo para soportar la crisis que ha estado en los últimos años a nivel mundial y también nos dice que uno de los sectores a desarrollar es el sector tecnológico ya que con el nuestra economía se vera más prospera, lo vivimos y lo disfrutamos con el caso INTEL.
    Es por ello que una mejora en infraestructura y programas educativos además de desarrollar nuestra economía seria una forma de ofrecer a grandes compañías mano de obra calificada y ser un país atractivo para la inversión tecnológica.

    ResponderEliminar
  13. El Programa Macroeconómico nos señala el impacto sobre las tasas de interés nacionales y este a su vez gira alrededor de una reforma fiscal, además frente la fuerte presión del déficit fiscal, será mucho mejor acostumbrarse a tasas de interés más elevadas, con esto el ahorrante lo verá provechoso pero no será el mismo caso para el deudor de crédito en colones ya que para estos será perjudicable. No obstante lo cierto de todo es que el Banco Central ofrece un panorama limitado pero que no es para llegar a pensar en un todo negativo. Por otra parte es cierto que el país tendrá limitaciones y su crecimiento disminuirá, poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica pero aun así y a pesar de esto se estima que crecerá y con ello se obtendrá un ingreso nacional, por otro lado y como ya lo mencionada además de presentar ciertas ventajas al bienestar trae consigo una serie de riesgos que podría ocasionar a los países desarrollados entrar en una recesión. Sin embargo existe también una importante preocupación por parte del Banco Central que es el que pueda ocurrir un aumento del déficit fiscal en el Gobierno central y que por ende este provoque una presión en las tasas y con ello afecte la inflación. Asimismo cabe destacar que la apertura de las telecomunicaciones y el sector de seguros presentaron un papel elemental en cuanto a lo que fue la inversión extranjera directa en el año pasado y lo que fue la creación de empleos.
    Es importante también conocer que en el programa, la autoridad monetaria es algo insistente en que para impedir que se dé un disparo en la inflación y un aumento en las tasas de interés se deben de recurrir a todos los instrumentos a disposición. Por otro lado se estima un déficit comercial llegando a un punto más alto en comparación con el año pasado lo que parece que habrá un incremento en las importaciones sin embargo esto no dará mucha diferencia en cuanto a la entrada y salida de divisas pues se predice que se tendrá un faltante similar al año 2011 con un 5,3% del PIB.
    Consideremos también que el aumento de la inestabilidad en la balanza de pagos en el país se ve y verá afectado claramente por las economías europeas, por lo que es fundamental que se pueda fortalecer la capacidad del país y por consiguiente lograr desafiar el riesgo de que se disminuya la inversión extranjera. En síntesis nuestro país debe afrontar estimaciones, desafíos y objetivos, así como enfocarse en la orientación de la política económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera si bien, la situación económicamente no es muy alentadora más con las crisis de países como España, Grecia y Estados Unidos, y las condiciones que se nos presentan hoy en día, nuestro país sigue a flote y no ha sido afectado, no podemos esperar estar en un viaje en donde no nos llegue la marea de estas crisis, pero si bien hemos avanzado en muchos sectores, como vemos las telecomunicaciones se están dando paso en nuestro país aunque han disminuido otros sectores, no podemos tachar de que el país esta pésimamente en temas macro-económicos, podemos vernos afectados si bien es cierto el precio del dolar puede cambiar, además del petroleo y los problemas en Iraq. Si bien es cierto el Banco se comprometió a velar por nuestro país y llevar el tema de las tasas de interés con cierto recelo,buscando e bien común del país. Aun así no se estima mucha variación para el 2013 en donde se provee la economía se mantenga estable

      Eliminar
    2. Concuerdo en muchos de los puntos mencionados por mi compañera; y en especial quiero hablar de dos ;considero que un incremento de la demanda interna y por ende un aumento de ingresos(telecomunicaciones y seguros) nos ayudara a mantenernos avante contra los posibles problemas que se puedan dar internacionalmente; principalmente con países que en estos momentos están agravando su crisis.De igual manera la situación externa podría inducir a una subida de las tasas ;pero según lo leído en el informe el BCCR tratara de mantenerlo dentro de los limites que ellos consideran los pertinentes para no afectar a la población. Por ultimo quiero agregar que si el banco logra establecer los puntos que ellos se han planteado, el país lograra ver la crisis y no estar dentro de ella, que en síntesis seria muy diferente para nuestros intereses.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Después de leer este programa macroeconómico he comprendido mucho mejor la situación que ha estado atravesando nuestro país así como la de otros países a nivel mundial pero sobre todo las medidas que se han querido implementar para contrarrestar un poco los embates internacionales que estamos viviendo en carne propia.
    Tratare de explicar diferentes campos en los cuales considero que habrán cambios paulatinos con respecto a la situación que posiblemente se presenten en la economía nuestra e internacional. Primeramente considero que a nivel local nuestro país se enfrentara a un panorama nada alentador debido que a las dimensiones de nuestro país nos hace depender directamente de la economía internacional sin embargo podemos tratar de incentivar nuestra economía con una demanda interna que ha presentado un crecimiento y en la cual debemos aprovechar ,máxime que en un futuro cercano (18 meses) esta será la tónica a seguir, puedo mencionar que los costarricenses serán una pieza clave, ya que el consumo genera una importante ayuda para el gobierno ya que al tener salarios en ascenso y al uso de sistemas crediticios generaran importantes divisas, también la inversión privada en el área de infraestructura compensara lo que en un principio debería de invertir el sector público , lo que nos generaría activos frescos para incluirlos en el PIB , la contención en el gasto público es una medida que generara importantes divisas para el país utilizables en otros sectores que antes no se podían invertir debido a que se desperdiciaba; pero las que se presentaron con mayor fuerza y ayuda en el país fue el sector de telecomunicaciones ,en especial servicios como la telefonía móvil, internet en donde hoy en día se utilizan mucho y en donde el gobierno debería de poner los ojos para sacarle provecho ya que en estos momentos todo gira alrededor de la tecnología y si no estamos dentro de este mercado estaremos posiblemente desactualizados y en problemas económicos, también el sector manufacturero generara otra importante entrada de divisas debido a que las empresas bajo el régimen zona franca serán exportadoras de microprocesadores, equipo médico, alimentos etc. Les he mencionado algunas entradas que el país le ayudara a aumentar su PIB y que él país sabe que las tiene y que debe sacarle el mejor provecho ya que si no se aprovecha lo local muy difícilmente externamente se obtendrá recursos debido a la situación que se vive actualmente.
    Por otra parte el gobierno ha tratado de mantener una inflación en niveles similares a los que presentan los principales socios comerciales del país pero considero que es muy difícil lógralo ya que dentro del programa se busca mantenerlo dentro de un rango meta y no así tenerlo igual que nuestro socios además desde años anteriores se ha mantenido por encima del límite , sin embargo se ha logrado por primera vez desde que se aprobó el programa macroeconómico tenerlo en un 5,9% lo que nos da la idea de que se mantendrá es ese rango, pero esto en cierta parte ha sido positivo ya que antes se experimentaban inflaciones de hasta dos dígitos pero gracias a un control monetario pertinente se ha podido bajar a cifras antes mencionadas.
    Con respecto a el balance de pagos nuestra deuda interna se debió en mayor medida al pago de petróleo (se dio la tendencia de un precio muy elevado debido a que en muchos países productores han presentados problemas geopolíticos que produce que incrementan sus precios) y el incremento de materias primas y bienes de consumo ,sin embargo podemos al menos controlar un poco este déficit ya que se podría financiar con las ventas de servicios al exterior debido a la exportación de informática y procesamiento de información los cuales nos ayudan a incrementar los ingresos para el país, lo que nos indica que se debe hacer énfasis como lo mencionaba anteriormente a la tecnología ya que estas son las que nos salvarían de no tener un déficit aun mayor .

    ResponderEliminar
  16. Pero es importante saber que para cumplir con todo lo establecido anteriormente se requiere que las finanzas públicas se encuentren sanas por así decirlo y que con los eurobonos se podría alcanzar pero paulatinamente ya que traería recursos frescos para inyectar a nuestra economía .Asimismo el acceso a recursos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Fondo Latinoamericano de Reservas ayudara a mantener un clima sostenible económicamente hablando.
    Sin embargo no todo es positivo debido a que cualquier descuido que tenga el gobierno en cualquiera de estas áreas genera posibles alzas en sus tasas tales como:
    • Venta de títulos por parte de entidades públicas en el mercado local y la captación bancaria para satisfacer el crecimiento del crédito en colones.
    • El mayor requerimiento de recursos por parte del Gobierno y otras entidades públicas y la dinámica del crédito al sector privado.
    • La no aprobación de la reforma fiscal traerá consigo un desequilibrio económico generando un endeudamiento interno del gobierno.
    • El blindaje financiero continuará buscando comprar a tipos de cambio más bajos y cuando no se ponga en riesgo el logro de la meta de inflación; y debemos tener en cuenta sino generaría presiones sobre las tasas.
    • El Banco Central tiene una deuda de largo plazo con costo financiero, y un déficit, incrementos en tasas de interés pueden también tener implicaciones inflacionarias en el más largo plazo.
    Lo que nos indica que el gobierno deberá poner atención a estos puntos expuestos para tratar de que las tasas no aumenten hasta números que no se puedan controlar y perjudicar aún más a los costarricenses.
    Una vez visto que fortalezas podemos sacarle provecho a nuestro país y los detalles que debemos ponerle atención para no provocar una alza en las tasas de interés , vamos a hablar un poco como se encuentra las previsiones sobre el crecimiento económico mundial , vamos a empezar hablando que al día de hoy la situación económica mundial es incierta principalmente en la zona euro ya que se estima que se encontrara en recesión durante el 2012 y un lento crecimiento para Estados Unidos, lo que influiría en el desempeño del comercio mundial ya que es la primera potencia a nivel mundial.
    Debido a esta situación que les comente, cabe señalar, además que los precios internacionales de algunos productos ( granos básicos, petróleo) han incrementado debido a diferentes situaciones que se han presentado en los países productores, también en la zona del euro nuevamente existen señales de deterioro tal es el caso de países como Grecia, España en mayor medida ,lo que traería consigo la posible recesión en diferentes partes del mundo afectando la demanda de nuestras exportaciones aunque hayan presentado cierto crecimiento.
    Algunas de las medidas que pude observar que se han implementado están los ajustes internacionales en donde se ha tratado de inyectar líneas de crédito para promover la liquidez de los bancos, compra de bonos de deuda para inyectar en la economía así como la reducción de la política monetaria en países en donde nunca antes se había dado.
    También la zona Euro se encuentra en una contracción económica en donde el gobierno de estos países debería aumentar la producción para tratar de salir de la situación en la que viven, además la política monetaria no les favorece ya que todas tienen misma moneda y solo les quedaría por optar la política fiscal.
    Por lo que nos queda la única idea de que se le debe sacar provecho a lo que nosotros tenemos, implementar las ideas que se propusieron, tener cuidado con las decisiones que se tomen ya que sino traerán repercusiones negativas principalmente en las subida de tasas y a como se observa el panorama internacional se le debe sacar provecho a las oportunidades que se nos presenten ya que lo que hoy en día vivimos y observamos es incierto.

    ResponderEliminar
  17. Diversos factores están afectando actualmente la economía del país tanto externos como internos es por está razón que la revisión del programa macroeconómico es de vital importancia para comprender que sucede en la economía nacional e internacional.
    El BCCR establece de forma clara que una de sus metas principales es la disminución de la tasa de inflación y con esto pretenden que la inflación a mediano plazo tenga porcentajes similares a los socios comerciales mas representativos de la nación hasta el primer semestre de este año el Banco Central ha cumplido su meta de mantenerla en un 5% y se estima que se mantendrá muy similar hasta inicios del 2013; en la balanza de pagos se estará velando porque el ahorro externo que se necesita para “el financiamiento de la brecha en cuenta corriente” sea de capital de mediano y largo plazo.
    En cuanto a tasas de interés el país viene experimentando alzas que trae consecuencias al país como lo es el encarecimiento o aumento de la deuda del gobierno y a la vez del banco central y eh aquí el mayor problema el hecho de que el Banco Central encarezca su deuda hace a la vez que viendo a futuro las “presiones inflacionarias adicionales” aumenten; además se puede ver que para el gobierno esto es como un efecto domino y tomo este ejemplo porque si le deuda crece, el gobierno no va a tener el efectivo necesario para pagar dicha deuda y solo podría tomar como opción adquirir otro préstamo para pagar los intereses mas altos, la disponibilidad de crédito se vería fuertemente afectada sobre todo para empresas privadas donde el gobierno no podría facilitarles los préstamos para el desarrollo o creación de la compañía.
    Un punto importante que cabe destacar del programa que presenta el BCCR es el hecho de que pretende ser transparente y claro en sus expectativas futuras y la realidad actual, esto genera confianza para los agentes económicos para que de esta manera puedan tomar las decisiones mas acertadas según el comportamiento de los distintos factores de la economía a nivel e internacional que puedan afectar de manera directa e indirecta un mercado.

    ResponderEliminar
  18. Por otra parte el precio del petróleo ah manifestado una tendencia a la estabilidad en este segundo semestre del 2012 otros materiales utilizados como materia prima tales como la soya y el maíz en aceites y demás productos presentaron una caída que puede verse representado en varios productos de la canasta básica y tomando una visión mas amplia debido a que estos productos disminuirían el pronostico de inflación a nivel internacional reduciría los impactos por la inflación a nivel mundial en Costa Rica.
    En un sentido mas enfocado a nuestra economía nacional las medidas tomadas por las diferentes entidades están dando frutos por lo que podemos diferir que ah futuro la tendencia de la inflación será muy estable entre un 5% variando solamente en +- 1% en cuanto al PIB en la actividad económica del país nos da cifras favorables que demuestran que hay una tendencia a crecer con cifras que vienen aumentando desde mediados del 2011 y sigue con esa tendencia en el 2012. Se ha venido invirtiendo en maquinaria y equipo que provienen del extranjero además el sector privado también ha invertido en infraestructura y cabe mencionar que el consumo final del gobierno aumento en comparación de los últimos años y se puede pronosticar una tendencia a crecer un poco para los próximos periodos.
    En cuanto al déficit financiero que ha registrado el país en los últimos periodos se ha visto reducido y aunque sigue representando números negativos, las normas y decisiones que se han venido tomando para disminuir el déficit han demostrado que funcionan y la tendencia es a disminuir; entre los factores que mas ayudo ah bajar estos números esta el aumento de la recaudación tributaria.
    Ah pesar de que las cifras son favorables la difícil situación en la economía mundial debido ah que se está recuperando de la fuerte crisis del 2008 y hoy en día enfrenta la crisis de la Eurozona el BCCR toma medidas preventivas para enfrentarse a situaciones externas adversas que puedan afectar la economía del país; en cuanto gasto de gobierno s espera que en los próximos períodos se disminuya la cantidad de gastos como lo han hecho hasta ahora, por otra parte las exportaciones tienen tendencia a subir debido a que la economía alrededor del mundo comienza un lento proceso pero se recupera por otra parte las importaciones con respecto al año anterior bajan por disminución de compras de materias primas .
    En conclusión el país está tomando las medidas necesarias y esta previniendo el efecto de lo que ocurre en la Eurozona, estas medidas dan confianza a la población y el hecho de que están siendo transparentes y brindar información clara y real hacen que las organizaciones crean más en la economía de nuestro país hasta ahora el BCCR ha tomado las medidas necesarias y ah sabido manejar los difíciles factores que existen hoy en día en la economía mundial que de forma directa o indirecta podrían afectar la economía nacional.

    ResponderEliminar
  19. Costa Rica ha sufrido grandes cambios durante cada año transcurrido, ya sea un aumento o una disminución en alguna actividad en la cual nos dedicamos. Aunque no sea un país muy desarrollado, la economía dentro de ella se ha logrado mantener estable y nos ha evitando llegar a una crisis económica, como las que están sufriendo muchos países Orientales.
    Uno de las tendencias que nos explica el panorama macroeconómico de Costa Rica es la inflación; el BCCR tiene como objetivo actual y futuro mantener la tasa de inflación a un 5% +- 1p.p, esto quiere decir que la calidad de vida puede mejorar. Si en el 2013 el BCCR se mantiene con ese porcentaje en aspectos monetarios se obtienen ventajas, como la inflación no tan alta, permite reducir la dolarización, ya que en el largo plazo implica un bajo costo de oportunidad de la moneda local como medio transaccional. Esto incentiva el uso de la moneda nacional por sobre la moneda extranjera.
    Por otro lado, si en el 2012 – 2013 se continúa con este 5% se contribuirá al bienestar social, que permitirían reducir la desigualdad económica, como se sabe, una inflación alta perjudica sobre todo a las familias de menores ingresos porque les es difícil asumir estrategias defensivas para reemplazar sus tenencias en billetes y monedas.

    Con respecto a los países centroamericanos, según el FMI “se mantendrá un crecimiento estable del 4% en el 2012” este como un porcentaje promedio para el año próximo, siempre y cuando dependiendo de si EUA mantiene su ritmo de recuperación.
    Otro indicador es el PIB, las exportaciones e importaciones en el país. El Producto Interno Bruto (PIB) real, creció 5,5% en el primer semestre del 2012.
    Es sorprendente que aunque muchos países del mundo se encontraban en crisis, uno de los principales factores que incrementaron el PIB fueron las exportaciones, ya que la demanda externa creció un 9% con las ventas de productos manufacturados como equipo médico, productos alimenticios, etc. y sus destinos principales fueron Estados Unidos, China y Europa.
    El panorama macroeconómico estima que las exportaciones de bienes costarricenses crecerán un 6,1% y 4,7% en los años 2012 – 2013. Estos aumentos son importantes porque se sabe todo aumento de las exportaciones favorece a la balanza de pagos, y al favorecer a la balanza de pagos está incrementando el PIB. Además que con esto el país contribuye al crecimiento económico, permite aprovechar las ventajas competitivas de los países, etc. Mientras que las importaciones se prevé una desaceleración.
    Por otro lado, se puede mencionar el precio del petróleo, Costa Rica ha experimentado alzas y bajas en el precio de este material, pero aun así en estos momentos se encuentra alto, se debe a que problemas geopolíticos desde Irán…
    Otras tendencias como la balanza comercial se prevé que deteriorará ya que cae 5.4% a 5.3% del déficit normal en el PIB.
    Por último, hay que mencionar los problemas atmosféricos que ha presentado el país, donde afecta las actividades agrícolas de muchos.
    Cuando se presentan problemas de esta índole (ya sea una sequía, inundaciones, fenómenos del niño(a)) se pierden cantidades de productos a vender, perjudicando obviamente al agricultor costarricense. La consecuencia es el incremento del precio de los cultivos tanto en el mercado nacional como internacional, ya que el costo de producirlos también se elevan, por lo que sus precios altos disminuyen la demanda del producto.
    Es importante conocer sobre el panorama macroeconómico que presenta el Banco Central de Costa Rica, ya que por medio de estos indicadores se prevé como estará la situación en el país y como ciudadanos se debe estar informado para la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que recalques al importancia de estar informado sobre las tendencias que afectan la economía de nuestro país, ya que desde nuestros hogares tenemos el deber de ser precavidos o por el contrario de aprovechar los que el futuro trae en tales aspectos. Pienso que es increíble ver como personas con cierto nivel de educación son ignorantes de su entorno macroeconómico a tal punto que derrochan su dinero aun estando cerca de la crisis o en plena crisis, y si bien nuestro país obtuvo estabilidad en años donde la crisis se expandía como una red, no quiere decir que siempre sea así. El BCCR haciendo regulaciones en la inflación a logrado mantener la estabilidad, así como las exportaciones de bienes que antes mencionabas, hay que recalcar que lo que exporta nuestro país son bienes de alta demanda, tales como la tecnología y es por eso que no salimos perdiendo en ese campo ya que con el paso de los años la tecnología se ha vuelto un factor imprescindible ne la vida diaria. Y pienso que en cuanto a los cultivos en nuestro país se avecinan problemas de sequía en la zona de Guanacaste lo cual es preocupante, porque básicamente es una provincia que se mantiene por medio de la agricultura y ya que los nivel de desempleo de allí esta entre los mayores del país, esto vendría a agravar seriamente la situación de los ciudadanos, ya que pueden perder su trabajo y a los finqueros que pueden perder sus cultivos. Lo que cabe rescatar es que algunos medios de televisión están informando las noticias como las de Guanacaste aunque falta que se informe más sobre las tendencias internacionales, ya que es una manera mejor de llegar a todos los costarricenses.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con la compañera ya que como vemos es importante que se este informado acerca de las tendencias que mantiene EL BCCR, con respecto al programa macroeconomico 2012-2013, con el cual, se muestras las tendencias, en el tipo de alza, la balanza de pagos, las siembras, los servicios de telecomunicaciones y muchas otras variables, me parece optimo que el pueblo conozca, y que argumente sus comentarios en buenas teorías y no como hacen la mayoría que hablan y sin conocer del tema, lejos de eso el tema se vuelve alentador, cuando el banco muestra tan buenos criterios para el futuro, esperando siempre que mejore cada día, sabemos que muchos sectores serán beneficiosos, aunque algunos como mencionaba nuestra compañera van a tener un pequeño deterioro, que esperamos que no muestre mayor efecto en la economía

      Eliminar
  20. El programa macroeconómico 2012-2013 demuestra lo que ha pasado en el país y en otros países de los cuales algunos de estos tienen alguna relación comercial con Costa Rica, entre estos también se menciona los problemas que se están presentando en varios países del sector europeo algunos como España, Grecia, etc. Tal vez esto no nos afecte directamente pero si nos puede afectar tal vez no mucho pero igual puede haber algún grado de influencia negativa en nuestro país. Este programa también presenta algunas estimaciones posibles opciones para mejorar la economía en el país para el periodo en el que estamos y a futuro.
    El programa presenta varios aspectos importantes, por ejemplo el Banco de Costa Rica espera una disminución en la tasa de la inflación lo cual sería algo positivo para todos nosotros ya que por ende si la tasa baja, los precios de ciertos productos o bienes y servicios bajarían lo cual impulsaría un poco mas de movimiento en el mercado, en el caso de las personas asalariadas el problema seria los salarios aumentan conforme aumenta la inflación y como en este caso disminuiría los salarios tendrían que acomodarse a esta modificación. Otros aspecto a resaltar y que influye de alguna u otra manera en general es el aumento que se dio del PIB en Estados Unidos el cual se dio a principios de este año. Debido a la alza en el PIB seria bueno que se implementaran mas empleos ya que aun así hay muchas personas que se encuentran desempleadas en este momento en USA y si se consiguieran mas empleos se ayudaría a mejorar la economía no solo de USA si no que de comercio mundial.
    Un aspecto que nos podría favorecer seria el posible aumento de las exportaciones e importaciones principalmente en el sector agrícola y el de turismo, esto nos serviría de mucho ya que en el país hay muchos productores en el sector agrícola que se dedican a exportar y también por el lado del turismo gracias a la riqueza natural que muestra el país, si este aumento se da, aumentarían las producciones de dichos productos, por ende se entendería que se diera un aumento en los empleos lo cual nos ayuda a que la economía del país circule mejor. Se cree que a inicios del próximo año el petróleo presentará un aumento en este, además hay que resaltar que en lo que queda de este año todavía faltan algunos aumentos por efectuarse, debido a que en el país se importa mucho petrolero el y sabiendo estas alzas en el oro negro, el déficit comercial aumentaría, lo que se podría implementar es buscar mejores precios en el mercado para no seguir pagando cantidades tan altas por este producto, lo cual afecta a toda la economía del país en general.
    A pesar de la crisis que se dio a principios del 2008 y otros factores, el país se ha logrado mantener de una manera estable por decirlo así, es decir se ha tratado de mantener la economía estable, más que todo esto se debió gracias a la intervención de las microempresas, también otro factor positivo es la inversión del capital privado el cual se

    ResponderEliminar
  21. ha animado a invertir en el país tal es el caso de Intel el cual ha venido a dar mucho empleo y también lo cual nos permite demostrar la calidad de los profesionales que forman en el país, gracias a ello la economía se ha logrado mantener y ha logrado evolucionar aunque sea un poco, aquí se presenta la gran importancia que tiene para el país la importancia que es hacer, que mas empresas se animen a invertir en Costa Rica.
    Otro aspecto que nos ha favorecido es que el gobierno no ha hecho mucho gasto de capital, si no se ha dedicado a tratar de realizar gastos en infraestructura, lo cual es muy bueno, opino que también se debería invertir en mejorar la educación ya que es una de las bases principales e importantes para el desarrollo, por que entre mejor nivel educativo se tenga lograremos ser mas competitivos en el mercado. Además de la importante intervención que a tenido el Banco Central, con el manejo con el tipo de cambio de las diferentes monedas y como ha sabido manejar las diferentes situaciones que se han presentado desde que inicio la crisis hasta este entonces.
    Pienso que seria bueno en que se tratara de impulsar más la inversión de capital de empresas extranjeras en el país, así como el mejoramiento de la infraestructura en todo el país (mejoramiento de calles, puentes, etc.) y muchas cosas en las cuales se puede invertir o reinvertir para ir mejorando e ir tratando de ser mas competitivos a nivel mundial, claro no es algo fácil de lograr y tampoco es algo que se pueda realizar al corto plazo, pero poco a poco se puede ir mejorando e ir impulsando al país al mercado mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo que dice mi compañero, según la situación y la crisis observada en países como España, Grecia y Estados Unidos si bien es cierto tal vez no influya tanto de manera negativa hacia al país pero de igual forma traerá algunas implicaciones que llegarán a presentar una disminución del crecimiento y a su vez poniendo en juego la estabilidad macroeconómica. Otro aspecto sustancial sería el incremento en las exportaciones y las importaciones pero es importante rescatar que a pesar del aumento en las importaciones no habrá mucha diferencia en cuanto a la entrada y salida de divisas esto porque se estima un faltante similar al del año pasado. Pero de igual forma sería ventajoso para el sector agrícola y turismo como lo menciona mi compañero. Considero y estoy de acuerdo en tratar de impulsar más la inversión extranjera es decir tratar en lo posible desafiar el riesgo a que disminuya y así lograr fortalecer la política económica del país.

      Eliminar
    2. Concuerdo con mi compañero en que al disminuir la tasa de inflación nos beneficiará a todos los ciudadanos ya que al bajar la inflación los precios de los productos también van a bajar y con ello todos las personas podrán adquirir los productos y por ende mejorar su calidad de vida.
      Como bien lo dijo Kevin aunque la crisis en esos países europeos no nos afecte directamente puede haber un grado de influencia negativa hacía nuestro país.
      Considero que es muy importante conocer el programa macro-económico de Costa Rica para enterarnos cuales son las tendencias para el 2012-2013 para mejorar la economía del país.

      Eliminar
  22. El programa macroeconómico del banco central de Costa rica, el cual va del presente año, hasta el 2013, tiene como marco la estrategia de continuar avanzando, gradual y ordenadamente, hacia un esquema monetario de metas de inflación, para ubicar la inflación, en el mediano plazo, en niveles similares a los que presentan los principales socios comerciales del país, (entre 3% y 4% anual).

    Objetivos prioritarios asignados a la Institución en su Ley Orgánica, de mantener la estabilidad interna y externa de la moneda. En mi opinión es un deber del estado de controlar la moneda y asignar un ente en que este se encargue de dicho proceso y responsabilidad.

    En lo que a mi concierne el aumento de las tasas de interés de manera directa encarecería el costo de la deuda del Gobierno y del Banco Central, y en este último caso lleva a expansiones monetarias futuras, que podrían generar presiones inflacionarias adicionales. Por otro lado en mi opinión el encarecimiento de la deuda genera un mayor requerimiento de financiamiento por parte del Gobierno, que comprometería aun más la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo. En lo que a mí respecta puede tener efectos negativos sobre la calidad de la cartera crediticia, al aumentar el porcentaje demora de préstamos, particularmente con tasa de interés ajustable.
    Considero que el Banco Central tiene un compromiso en el mediano plazo, el cual es la convergencia de la inflación local hacia la que muestran los principales socios comerciales y de procurar la sostenibilidad de la cuenta corriente de la balanza de pagos; ello en el tanto está convencido de que, desde una perspectiva de eficiencia y equidad, proveer el servicio de estabilidad macroeconómica es el principal aporte que la Institución puede hacer a la sociedad.

    Economía internacional: En lo que a mí respecta durante la primera parte del 2012 continuaron los problemas económicos en la Eurozona, en deterioro principalmente en España y otros países de la periferia europea, y se desaceleró la actividad económica mundial en relación con lo observado en el bienio previo, aunque a un ritmo diferente al comparar los distintos bloques económicos. En lo que a mí respecta esta situación incidió en la desaceleración de la inflación mundial y en los aumentos en indicadores de volatilidad y riesgo soberano y bancario en la zona del euro. En mi opinión los incrementos observados en el primer trimestre estuvieron vinculados con: condiciones climáticas adversas a su producción e incrementos en la cantidad demandada (maíz y soya) y en el caso del petróleo, a problemas geopolíticos relacionados.
    A mi parecer las medidas que se destacan como por ejemplo: la reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés de referencia en un rango de 0% y 0,25% e indico que mantendrá ese nivel hasta finales del 2014, El Banco Central Europeo, a inicios de julio, redujo en 25 puntos básicos su tasa de política monetaria, vigente desde diciembre del 2011, para ubicarla en 0,75%.


    ResponderEliminar
  23. Economía nacional: En mi opinión en el caso del crédito al sector privado, su comportamiento es similar al señalado para los agregados monetarios, con tasas medias de variación en su tendencia ciclo de 30,8% y 10,9% en los lapsos mencionados. A mi parecer, aun cuando las expectativas de inflación se han ubicado por encima del límite superior del rango meta de inflación es necesario tener presente que: han presentado un proceso de reducción importante.

    En mi opinión también en el corto plazo las condiciones climáticas internas favorecieron la oferta de productos agrícolas, lo que contribuyó a reducir las presiones inflacionarias locales. Esta situación quedó de manifiesto en una evolución disímil de la inflación a lo largo del primer semestre del año.

    Actividad económica: En lo que a mí concierne la actividad económica del país, medida con la tendencia ciclo del Producto Interno Bruto (PIB) real, se estima creció 5,5% en el primer semestre del 2012, cifra superior en 2 p.p. y 0,3 p.p. en comparación con el primero y segundo del 2011, respectivamente. En mi opinión a pesar del panorama internacional incierto por el riesgo de agudización de la crisis en la Eurozona y su impacto negativo en el crecimiento económico mundial, la demanda externa creció un 9,0%.
    En lo que a mí concierne la demanda interna creció un 4,1% interanual en la primera mitad del 2012 la cual se puede explicar por la aceleración del gasto de consumo final de los hogares y el crecimiento de la formación bruta de capital fijo de 9,5%, sustentado en la mayor inversión privada en maquinaria y equipo de origen importado, así como en el aporte de la inversión en infraestructura por parte del sector privado, lo cual compensó el retroceso de la inversión pública.
    Ahora bien, en mi opinión, según industrias, la producción en el primer semestre del 2012 reflejó principalmente el comportamiento de la manufactura, servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios empresariales y comercio, restaurantes y hoteles.

    Balanza de pagos: En mi opinión las Cifras preliminares al primer semestre del 2012 reflejan mayores transacciones reales y financieras de la economía costarricense con el exterior, en relación con lo observado en igual período del 2011. En lo que a mí concierne para este lapso se estima un déficit en cuenta corriente equivalente a un 1,6% del PIB anual (1,2% en primer semestre del 2011).

    Finanzas públicas: en lo que a mí respecta el Gobierno acumuló en el primer semestre del 2012 un déficit financiero de 2,15% del PIB anual (2,18% en igual período del 2011), producto del incremento de 11,7% en la recaudación tributaria (9,5% en 2011) y la desaceleración de 2,0 p.p. en el crecimiento de los gastos corrientes (10,2%).

    Objetivos y acciones de política: en mi opinión el Banco Central de Costa Rica mantiene su compromiso con una inflación baja, estable y convergente en el mediano plazo hacia las que muestran los principales socios comerciales del país, y con procurar la sostenibilidad de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

    Considero que el Banco Central, para el cumplimiento de los objetivos de mediano y largo plazo en términos de una inflación baja y estable, de un déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos sostenible, del crecimiento económico, del empleo pleno de los recursos, de la estabilidad tanto del sistema financiero como del sistema de pagos y de la mejora de la competitividad; requiere que las finanzas públicas retornen a un sendero de sostenibilidad y estima de importancia nacional que se puedan aprobar las reformas necesarias.

    Balance de riesgos: En el campo externo destacan el encarecimiento en las fuentes de financiamiento externo derivadas de la situación financiera de la Eurozona, así como un crecimiento mundial y, en particular de socios comerciales, menor al contemplado en las proyecciones macroeconómicas locales.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión a nivel interno se identifican los siguientes tres riesgos, una tendencia al agotamiento de la holgura en la capacidad productiva local, un desequilibrio financiero del sector público mayor al previsto y un déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos mayor al previsto.

    En lo que a mí respecta puedo decir que el Banco Central se mantendrá atento a la evolución del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, que si bien prevé se financie mayoritariamente con recursos de mediano y largo plazo, la materialización de los riesgos internos o externos antes señalados comprometerían la sostenibilidad de la cuenta corriente.

    http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_monetaria_inflacion/Revision_PM_2012_13.pdf

    ResponderEliminar
  25. El programa macroeconómico es una herramienta vital para toma de decisiones. Periódicamente, el BCCR revela cuales son las tendencias actuales y futuras de los principales componentes macroeconómicos de las economías mundiales y sobre todo de la economía costarricense.

    Para el periodo 2012-2013 el panorama económico de Costa Rica no se ve tan desalentador. Hay que recordar que la crisis económica mundial ha golpeado fuertemente el crecimiento económico y ha llevado a tomar medidas para contrarrestar sus efectos negativos.

    ¿Qué se espera que pase a nivel mundial en los próximos meses? La zona Euro continúa en recesión. Hay que destacar el caso de los PIIGS, los cuales posiblemente verán agravada su situación financiera en los próximos meses. Luego tendremos que esperar que pasa con el resto de países europeos, pero seguramente también enfrentaran situaciones de riesgo financiero.

    El Banco Central proyecta un crecimiento de la economía de un 4.8% para el 2012 y 4.4% para el 2013. Si nos ponemos a pensar detenidamente, este crecimiento no es tan malo comparado con los momentos que vive la economía mundial. Aunque esta tendencia es hacia la baja, al menos el crecimiento no es negativo.

    Con respecto a la inflación, la meta para el 2012 es que cierre en un 5% +- 1 pp. A falta de 2 meses, este indicador al día de hoy marca un 4.47%. A mi parecer si se va a alcanzar la meta propuesta. Como política de contención inflacionaria, el BCCR quiere mantener esta misma meta para el 2013. Por el momento no veo actores internos o externos que puedan influir negativamente para que esta meta no se alcance. El precio del petróleo va a tender a estabilizarse por lo tanto este factor no ejercería mayor presión sobre la tasa de inflación. Lo único que si pienso puede afectar son los cambios climáticos tales como la sequía que vive Estados Unidos en este momento y que afecta las cosechas de maíz y trigo. Además, internamente fenómenos naturales como “El niño” que podrían afectar la producción local de alimentos básicos, encareciendo los mismos y al mismo tiempo empujando la tasa de inflación hacia arriba.

    Otro indicador importante de mencionar es la tasa de interés. Si el plan B del gobierno funciona y se pueden colocar los eurobonos, esperaríamos que la tasa básica pasiva tienda a la baja en el próximo año. Esto debido a que el gobierno central ya no competiría más por la captación del dinero internamente. Al haber menos competencia, los bancos tienen que bajar sus tasas de interés propias para que sean más atractivas para las personas y así incentivar a las empresas y personas a que obtengan más créditos.

    También hay que mencionar las importaciones y las exportaciones. Estas tenderán a desacelerarse en el 2012 y el 2013. El pronostico dice que las exportaciones aumentarán un 4.4% en términos reales para el 2012 y un 2.0% para el 2013. Mientras que las importaciones aumentarán en términos reales 4.4% en el 2012 y disminuiría a 4.1% en el 2013. Por lo tanto, en términos de exportaciones netas, lo que se pude mencionar es que no con esta proyección al menos no habrá un déficit comercial este año pero si para el 2013.

    ResponderEliminar
  26. Entonces que podríamos esperar para el próximo año basándonos en los principales indicadores macroeconómicos: las tendencias de crecimiento son a la baja, la recesión económica mundial seguirá impactando negativamente las economías de los países y por supuesto la de Costa Rica. En términos globales, las decisiones tomadas por el BCCR en cuestión de política monetaria deberán siempre enfocarse en contener la inflación para que no sobre pase el 5% propuesto como meta. Pero además tiene que tratar de empujar hacia la baja la tasa de interés para que las empresas y las personas tengan incentivos suficientes para obtener más créditos a tasas más competitivas. El gobierno central por su lado deberá propiciar las condiciones necesarias para incentivar las exportaciones aunque por este lado no hay mucho que se puede hacer debido a la recesión económica y a la poca demanda internacional de productos costarricenses. También deberá combatir fuertemente la evasión fiscal para aumentar la recaudación para las arcas del gobierno.

    Finalmente, sabemos que por un lado el precio del petróleo va a tender a bajar, pero al mismo tiempo, fenómenos naturales pueden afectar las cosechas y por lo tanto elevar el precio de los granos básicos producidos localmente e importados. Por lo tanto el gobierno debe tomar estas previsiones para tomar las medidas necesarias, por si esto sucede, no nos agarren desprevenidos.

    Fuente: Revisión del Programa Macroeconómico 2012 - 2013
    http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_monetaria_inflacion/Revision_PM_2012_13.pdf

    Mauricio Huertas A.

    ResponderEliminar
  27. El Banco Central de Costa Rica recientemente mostró su revisión del programa macroeconómico para el segundo semestre del 2012 y el 2013.
    De acuerdo a la información brindada en este documento podemos observar ciertas tendencias para algunos indicadores macroeconómicos como el PBI, inflación, desempleo, exportaciones e importaciones, entre otros…

    Los problemas que se están presentando en países como Grecia y España (Eurozona) y el lento crecimiento de países como Estados Unidos, provoca varias situaciones adversas para la economía costarricense, entre ellas, se prevé que nuestra economía en el segundo semestre del 2012 y el año 2013 estará impulsada por la demanda interna. Esta demanda está relacionada con el consumo privado y este a su vez se deriva de la mayor colocación de crédito bancario y al mayor ingreso nacional disponible (el mayor ingreso saldría del ahorro en la compra de combustible, ya que se espera que su precio baje en el segundo semestre 2012 y 2013).

    El hecho de que no exista una reforma fiscal empezó a manifestar sus costos con mayor fuerza en el primer semestre del 2012, cuando el Gobierno Central tuvo que enfrentarse a un mayor endeudamiento interno, esto provoca presiones al alza de las tasas de interés y mayor dificultad para el financiamiento de las actividades económicas.
    Esa situación podría afectar el tipo de cambio, ya que como el sector público presiona mayormente los precios de los bienes y servicios no transables en comparación con los transables, lleva a una apreciación del tipo de cambio real (apreciación real del colón). Por otro lado, el incremento en las tasas de interés en colones incentiva el endeudamiento externo (público y privado), lo cual incrementa la disponibilidad de dólares en la economía, con el consecuente efecto de reducir el tipo de cambio nominal.
    El pronóstico del crecimiento se revisó al alza, quedando las perspectivas del PBI en 4,8% y 4,2% para el 2012 y el 2013 respectivamente. Estas tasas son similares a las que se han venido presentando en los últimos años y son mayores a las pronosticadas en enero 2012.

    En cuanto al mercado externo las exportaciones crecerán un promedio anual de 4,3% para 2012 y 2013 y con respecto a las importaciones se desacelerarán con respecto al 2011, la variación esperada es de 4,4%, debido a la reducción de compra de materia prima por parte de las empresas que pertenecen al algún régimen especial, como zonas francas…

    Una de las metas del BCCR es tener la inflación alrededor de un 5%. Como los problemas con las finanzas públicas continúan, el financiamiento del déficit fiscal ha hecho que deban hacerse ajustes en las tasas de interés y en la medida en que el Banco Central tiene una deuda de largo plazo equivalente al 7% del PIB y un gran déficit, los incrementos en tasas de interés pueden también tener efectos inflacionarias en el más largo plazo.

    Además el BCCR continuará con el programa de acumulación de reservas internacionales, esto como parte de un blindaje (protección) financiero, este consiste en compras a tipos de cambio más bajos, cuando no se arriesgue la meta de inflación; pero como se necesita esterilizar parte del efecto monetario asociado a esas compras se podría presionar las tasas de interés. Dada la presión al alza que tienen estas tasas actualmente en el mercado local, se prevé la compra para el 2013.

    En cuanto al déficit en la cuenta corriente estará en 5,4% y 5,3% del PIB de cada año. Se espera un deterioro en la balanza de pagos y mayor aporte del superávit de servicios. Se espera que este segundo compense el déficit en la cuenta corriente.

    Se esperan flujos de capital privado mayores debidos principalmente a la inversión extranjera directa, mientras que en el sector público se esperan flujos netos negativos.
    Los flujos financieros previstos permitirían financiar la brecha de la cuenta corriente y acumular reservas internacionales.
    Por su parte el Gobierno desacelerará su crecimiento esto como parte de las medidas de contención del gasto público.

    ResponderEliminar
  28. Las tasas de comercio de bienes se reducirán esto debido a la incertidumbre con la zona Europea y al lento crecimiento de EUA.
    En cuanto a materias primas se presentará un alza moderada en el trigo y caída en los precios de soya y maíz para el segundo semestre del 2012.

    Algunos fenómenos atmosféricos provocaron que en Julio el precio de los granos básicos tendiera al alza, debido a una sequía en EUA.
    También en este informe macroeconómico no se contempla los posibles efectos del fenómeno el niño que podría presentarse en el segundo semestre 2012, esto debido a que no se conoce la magnitud y permanencia de estos efectos.

    En cuanto al sector industria, su crecimiento se prevé estará determinado en el siguiente orden: el transporte, almacenaje y comunicaciones crecerán en 7,7% y 7,0%, también los servicios relacionados al turismo receptor tendrán un gran crecimiento. La industria manufacturera en sí crecerá en 4,8% y 3,5%. Otros servicios prestados a empresas crecerán un 9,9% y 8,6%. El comercio, restaurantes y hoteles crecerán en 3,4% y 2,7%. La construcción crecerá 3,3% y 3,7% debido al aumento de construcción privada. La actividad agropecuaria 2,0% en 2012 debido a la piña, leche, caña de azúcar y yuca principalmente, para el 2013 se espera que crezca en 0,4% debido a la recuperación de la producción de banano.
    Por las tendencias anteriores se denota que lo principal en estos momentos es bajar las tasas de interés ya que como en los próximos periodos se dependerá de la demanda interna, al bajar las tasas, las personas o empresas puedan realizar inversiones y consumir, de esta forma se reactivaría la economía.

    Denisse Vargas

    ResponderEliminar
  29. De acuerdo a lo leído en la Revisión del Programa Macroeconómico 2012-2013, con base en los aspectos económicos planteados, establezco varias tendencias a futuro en algunos sectores de la economía, de las cuales comentaré a continuación.
    Con respecto a la inflación que se dice que se ha mantenido dentro del rango de 5,0% +-1, es un punto muy importante que se debe tocar, ya que al mantener una baja inflación, la población se ve beneficiada debido a que gracias a esto el precio de los productos se vuelven más accesibles y por ende aumenta la capacidad de compra y mejorará la calidad de vida de las personas. También si la inflación disminuye, los costos de producción también disminuirán y los empresarios podrán producir a un mayor ritmo. Pero es preocupante ver también los cambios climáticos y desastres naturales con los que estamos lidiando en estos últimos tiempos, como las sequías, huracanes, etc., ya que esto causa inflación por costos. En cuanto al alza moderada en trigo y la caída en los precios de soya y maíz, ocasionan una incertidumbre en el pronóstico de la inflación internacional. Esto es preocupante, ya que los precios al aumentar significativamente, ocasionaría inflación y a las familias de bajos recursos se les dificultaría muchísimo obtener estos productos.
    Otro aspecto importante del cual se debe hablar es del precio del petróleo. Se dice que el precio de éste ha aumentado a principios del 2012, debido a “problemas geopolíticos relacionados, principalmente, con las restricciones de envío de petróleo desde Irán hacia algunos países de Europa”, como lo menciona la Revisión del programa Macroeconómico. Pero por otra parte, para el segundo semestre del 2012, se indica estabilidad en el precio del petróleo, y existen proyecciones a futuro en mercados internacionales que indican precios más bajos a finales del 2012 y a principios del 2013, éste efecto lleva a reducir el pronóstico de inflación internacional y a su vez reducir el impacto de la inflación importada sobre la local. Es importante que exista estabilidad con respecto al precio del petróleo, ya que si éste se dispara, ocasionaría inflación por costos.
    Las tasas de crecimiento del comercio de bienes observadas en el 2011 tenderán a desacelerarse en el bienio 2012-13. Esta previsión supone que la situación económica mundial continuaría incierta principalmente en la zona europea que estaría en recesión durante el 2012 y un lento crecimiento para Estados Unidos, lo que influiría en el desempeño del comercio mundial.
    También me gustaría tocar el tema de las exportaciones e importaciones. Con respecto a las exportaciones, “se destacaron, principalmente, las mayores ventas de empresas adscritas a regímenes especiales, en especial las relacionadas con la producción de microcomponentes electrónicos y, en menor medida, las ventas de productos manufacturados como equipo médico, productos alimenticios, productos plásticos y agropecuarios, cuyos destinos principales fueron Estados Unidos, China y Europa. Por su parte el incremento de las exportaciones de servicios estuvo asociado a los servicios de centros de llamadas, centros de costo, informática, los vinculados con el transporte de bienes y al turismo receptor”. Se estima que el volumen de ventas externas crecerá, pero opino que debemos enfocarnos en la tecnología ya que ésta promueve al crecimiento económico y en cuanto a las importaciones, “se presentaría una desaceleración acorde con el menor dinamismo en la actividad económica local”, dando así lugar al superávit comercial, que ocurre cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa, y se pronostica un deterioro de la balanza comercial ya que “las estimaciones del resultado de las transacciones externas para el bienio 2012-13, indican que el déficit en cuenta corriente se ubicará en 5,4% y 5,3% del PIB en cada uno de esos años respectivamente”.

    ResponderEliminar
  30. Con respecto al PIB, opino que al aumentar el nivel de vida por el incremento en las exportaciones y una estabilidad en la inflación, éste también aumentaría y así disminuiría el desempleo. Y reitero a la vez la gran importancia de instalar más empresas que incentiven el desarrollo tecnológico, ya que es vital para que exista un mayor crecimiento económico.
    De acuerdo con el déficit fiscal, el objetivo del Gobierno es que éste disminuya, se menciona que el porcentaje baja de un 2,18% en el 2011, a un 2,15% en el primer semestre del 2012, y opino que para que siga bajando se debe aumentar la recaudación de impuestos, para así combatir la recesión.
    También, las condiciones que se presentaron en el mercado cambiario crearon presiones a bajar el tipo de cambio, por lo que la necesidad de fondeo en dólares elevará la demanda por moneda extranjera por parte del sistema bancario, lo que hace más propenso a riesgos de volatilidad en mercados internacionales.
    Por otro lado, con respecto a la balanza de pagos, en el primer semestre del 2012 se reflejan mayores transacciones reales y financieras externas que en el 2011, por lo que se estima un déficit en cuenta corriente equivalente a un 1,6% del PIB anual.
    Finalizando, puedo decir también que debe disminuir la tasa de interés para así reactivar la inversión, y que a la vez aumente la calidad de vida de los habitantes, porque aunque la economía de Costa Rica no esta tan mal, podríamos estar mejor.
    Para concluir, opino que la revisión del Programa Macroeconómico esta muy completo y gracias a éste podemos informarnos acerca de la situación macroeconómica y así plantear algunas tendencias a futuro en muchos sectores de la economía. Reitero que se deben incentivar políticas económicas como la implementación de empresas dedicadas al desarrollo tecnológico, y una mejor educación, para ser un país más productivo y desarrollado.

    ResponderEliminar
  31. Fuente: Revisión del Programa Macroeconómico 2012-2013
    http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_monetaria_inflacion/Revision_PM_2012_13.pdf

    ResponderEliminar
  32. Un paso adelante de la situación que esta próxima a afectar a nuestra economía, el Banco Central de Costa Rica propone un Programa macroeconómico que pretende varios objetivos de gran importancia y que son parte del trabajo al que se dedica fundamentalmente esta institución.
    El programa está planteado con el fin de avanzar de manera ordenada y gradual sobre metas de inflación que procure darle ubicación a las mismas en un largo plazo con porcentajes parecidos a los que presentan los principales socios comerciales del país (entre 3% y 4% anual) de la mano con la estabilidad interna y externa de la moneda.
    En cuanto a tendencias como el PIB podemos decir que en el 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento real de 4,2%, si bien fue inferior en 0,5 p.p. al crecimiento de años anteriores fue un buen grado de aporte ya que la crisis del 2010 presentó un importante efecto de recuperación de la actividad económica. Para el 2012 se estima que el PIB crecería alrededor de un 3,8% y un 3,5% en el 2013, esto debido a la amenaza de una menor expansión de la producción dirigida a mercados extranjeros con mala situación como la Eurozona.
    Se sabe que en cuanto a la economía internacional tanto la Eurozona como los Estados Unidos están desacelerando el ritmo de inflación contrapuesto a la crisis que por el año 2010 tenía una inflación considerable, lo cual quiere decir que siguiendo este patrón la economía se está en busca de moderarse sin embargo por la inseguridad persiste con respecto a la efectividad de las medidas de austeridad fiscal en la Eurozona y la posibilidad de contagio al sistema financiero.
    Una de las tendencias más importantes a valorar para hacerle frente es el déficit fiscal que tiene Costa Rica el cual afecta de manera negativa a los pagos externo, este déficit fiscal en el periodo de 2007-11 fue de 0,6% del PIB. Como sabemos a mayor déficit fiscal se obstaculiza la reducción de la inflación, aumenta la tasa de interés y encarece el crecimiento de la actividad económica por lo tanto se estima que para el 2013 se habrá un crecimiento anual del PIB de 3,5%, el cual es inferior en un punto porcentual al crecimiento que se observaría en caso de que se apruebe la reforma tributaria.

    ResponderEliminar
  33. En cuanto a la inflación se pretende que la meta realista para el período de esta programación macroeconómica sea mantener la tasa de inflación en 5% ±1 punto porcentual. También dice que de aceptarse el plan fiscal, habría un efecto temporal en los precios pero la economía regresaría pronto a un sendero de disminución del ritmo inflacionario, de 4% ±1 punto porcentual en el mediano plazo. Por lo tanto el BCCR pretende trabajar sin tener en cuenta esta variante y fijándose en las expectativas acerca de la inflación partiendo del hecho de que se haya registrado un valor promedio de 7,2% y 6,7% en el 2010 y 2011, respectivamente lo que refleja que el proceso de convergencia ha sido lento, lo que hace más difícil lograr la meta propuesta. Aunque por otro lado la encuesta trimestral y la encuesta de desempeño y perspectiva empresarial muestran un panorama mejor.
    La balanza de pagos otro factor importante en las tendencias, se sabe que en el 2011 el déficit en cuenta corriente aumentó, de 3,5% a 5,2% del PIB como consecuencia de un deterioro de la cuenta comercial, lo que indica un desbalance comercial esto en gran parte provocado por una de las mayores facturas petroleras, cuyo valor se incrementó EUA$550 millones en el año (1,3% del PIB20). Esto sucedió gracias al aumento de precio por barril y que el consumo no cambio a pesar de ello
    Estas son algunas de las tendencias con las que el Banco Central se guiara para mantener su objetivo en firme. Cabe destacar que las diferencias entre el PIB de años anteriores y años recientes no se ha visto tan reflejada en nuestras vidas diarias como lo muestran los números, sin embargo un factor que considero fue importante fue la apertura del TLC, lo cual actuó como escudo ante las amenazas tanto internas como externas, propiciando un mejor ambiente económico por la entrada de empresas al país. Sin embargo no se puede tomar estas tendencias a la ligera, y en mi opinión se debe seguir el Programa macroeconómico 2012-13 propuesto ya que el BCCR a lo largo de los años ha demostrado, ser una institución seria y comprometida que ha sabido controlar la inflación aun en la crisis 2008-09.

    Fuente :http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_monetaria_inflacion/Programa_Macroeconomico_2012-13.pdf

    ResponderEliminar
  34. La productividad de nuestra país está sujeta a muchos indicadores macroeconómicos que influyen fuertemente en nuestra economía, estas tendencias tienen gran relevancia ya que para la toma de decisiones del gobierno se torno importantísimo tomar en cuenta factores como lo son: el PBI, la inflación, el déficit fiscal, las exportaciones e importaciones, el déficit de la balanza comercial, la balanza de pagos, el tipo de cambio, superávit, el precio del petróleo y materias primas, el desarrollo de la economía mundial y los shocks de oferta entre otros. De ahí la importancia de que nosotros como ciudadanos tengamos conocimientos básicos de lo que significan cada uno de estos términos.
    En la actualidad Costa Rica se ha considerado como un país que gracias a sus políticas económicas basadas en el desarrollo humano y cohesión social a logrado poder navegar por turbulencias, por lo que se puede decir que en estos momentos los costarricenses gozamos de un buen nivel de vida en comparación con otros países que están sufriendo gravemente de la crisis que empezó en el 2008, y que aunque a afectado casi a todo el mundo Costa Rica mantiene un nivel de estabilidad que para países como España, Grecia o Alemania es muy lejano de ver.
    Costa Rica debido a la toma de medidas de políticas fiscales y monetarias a partir del 2009, ha podido mantener estable la inflación por lo cual en lo que va de 2012, Costa Rica ha desempeñado un buen inicio de año desde el punto de vista de la producción e inflación. Para el 2013, el crecimiento tendera a moderarse y el reto estará en reducir vulnerabilidades, mantener los grados de libertad existentes y atacar los retos sociales, en una economía mundialmente frágil e incierta.
    Uno de los factores que está beneficiando a Costa Rica es el hecho de que el panorama es sumamente favorable en cuanto lo que son las exportaciones por lo cual la demanda está siendo creciente y se pronostica que para el 2013 los sectores más productivos del sector de telecomunicaciones y principalmente tecnologías estén promoviendo el desarrollo del sector económico. Por lo cual el gobierno está propiciando el establecimiento empresas con este tipo de características, y con respecto al sector externo, el país continuará con fuerte dinamismo en las exportaciones de servicios.
    Es importante mencionar que tanto la deuda pública como el déficit fiscal son los peores enemigos del desarrollo, las causas por la que aquellos países subdesarrollados no pueden salir de esa situación económica y continúan endeudándose. Este es un gran problema para Costa Rica ya que estos dos puntos continúan en aumentó por lo que entes como el Banco Central pueden verse afectados por el efecto inflacionario a largo plazo, lo que se manifestaría con subidas en las tasa de interés lo cual afectaría gravemente, a todo ente que posee deudas además del gobierno.

    ResponderEliminar
  35. Por este motivo el banco central implementara políticas monetarias para que la economía no se vea afectada, por lo que procurara hacer uso de tasas de interés a corto plazo. Con esto el gobierno busca atraer inversión al país y así promover el consumo interno.
    Además es importante mencionar que los precios del petróleo, harinas y soya se han mantenido estable, pero esto puede ser algo que puede variar en el siguiente año ya que también depende factores climáticos, pero si los países que son principales exportadores se mantienen en recesión esto podría ser un factor que nos beneficiaria en el caso de la importaciones. Por otro lado el mejoramiento de las condiciones económicas produciría una mayor demanda en cuanto lo que es el consumo por lo que podría presionar las tasas de inflación a lo que es un alza.
    En mi opinión Costa Rica necesita reactivar la economía rápidamente y esto solo lo podrá logar por el lado de las exportaciones y la inversión. Como Costa Rica no posee liquidez para invertir es necesario que por medio de la baja de tasas fomente la inversión extranjera y así pueda atraer el capital, por eso pienso que Costa Rica se aprovechara de su condición de país subdesarrollado y así atraerá inversionistas, con lo cual la situación mejoraría notablemente.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Jessica en que Costa Rica tiene que reactivar rápidamente la economía y que lo puede lograr al lado de las exportaciones y la inversión.
      Costa Rica es un país que puede lograr mucho si se lo propone y por eso se deben de aprovechar las oportunidades que se le dan al país de prosperar.

      Por otra parte pienso que el banco ha tenido una gran labor ya que ha sabido cómo manejar la situación del país.
      Y aunque es este momento estemos bien no hay que dejar de lado las cosas y hay que poner sumo cuidado en las decisiones que se van a tomar y hay que estar preparados para todo, ya que no sabemos cuándo puede pasar algo inesperado en la economía del país; por eso hay que actuar con mucha inteligencia en todo momento.

      Eliminar
  36. El Programa Macroeconómico 2012-13, con el propósito de informar a la sociedad sobre el desempeño de las principales variables macroeconómicas durante el primer semestre del 2012, así como sus pronósticos para los próximos 18 meses. Adicionalmente, para dicho período, se presenta un balance de riesgos y se informa sobre los objetivos y la orientación de su política económica en los campos de su competencia.
    El Banco Central mantiene la meta de una inflación para este año del 5% con la opción de que pueda subir un punto o bien bajarlo.
    Así fue dado a conocer por el presidente ejecutivo del instituto emisor, Rodrigo Bolaños quien explicó la revisión que se hizo del programa macroeconómico para este año y el 2013.
    El Central aumentó de 3,8% a 4,8% la estimación de crecimiento económico para este año. Para el 2013 elevó el incremento en la producción estimada de 3,5% a 4,2%.
    Como he revisado por otros lados donde se dice que la principal fuente de financiamiento del Gobierno Central sigue siendo la colocación de bonos en el mercado interno y ese es el supuesto que se hace para el resto del Programa Macroeconómico 2012-13,
    Con una meta inflacionaria en iguales términos a los planteados en enero, lleva a mantener el curso de las acciones de política, por lo que el Banco Central continuará con el proceso de mejora del control monetario, en procura de que la tasa de interés de corto plazo constituya el principal instrumento de política monetaria, apoyado en el encaje mínimo legal al igual mantendrá, en el corto plazo, su compromiso con los parámetros de la banda cambiaria, sin que ello limite continuar con la transición, gradual y ordenada. Adjunto a lo anterior, seguirá con el programa de compra de reservas internacionales, de forma tal que permita adquirir excedentes estacionales en el mercado cambiario, sin que ello afecte la tendencia del tipo de cambio y ponga en riesgo el logro de la meta de inflación. Dado que los riesgos en la Eurozona parecen aumentar, el Banco Central estará atento a reforzar las defensas y blindaje del país frente a choques externos, con los recursos de los organismos internacionales de los que es miembro,
    Además podemos ver que en cuanto a los demás temas
    EEUU se encuentra en sistema de recuperación, pero avanza a un paso muy lento. En cuanto a Europa sigue en un período de recesión, donde los grandes problemas de la deuda siguen y no se ve cómo salir adelante debido a las grandes deudas y el mal manejo, en donde los países más afectados se encuentran Grecia y España. Además de que no solo se ve afectada los países pertenecientes a la Eurozona, como vemos Asia ha tenido una baja en el crecimiento. Además que en América latina se ve que se mantendrá un margen en el crecimiento del PIB manteniéndose constate en algunos países y por el contrario en otros, en donde llega a variar hasta en un 2%.
    En cuanto a lo nacional: Al corto plazo las condiciones climáticas internas favorecieron la oferta de productos agrícolas, lo que contribuyó a reducir las presiones inflacionarias locales Contrariamente el gasto de consumo final del Gobierno creció un 1,8%, inferior al 3,0% observado en el mismo período del 2011. Esta desaceleración reflejó en parte las medidas de contención del gasto público. Algunas importaciones crecen más que las exportaciones por lo que las importaciones de bienes y servicios registraron una variación interanual de 6,3% (5,6% en 2011), donde destacan las compras de bienes de capital (maquinaria y equipo para telecomunicaciones), bienes de consumo (vehículos, productos alimenticios, farmacéuticos y de tocador) y bienes intermedios para la industria (hierro y cobre), obteniendo el petróleo un crecimiento menor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Llevando a una producción interna más acelerada, tomando en cuenta los servicios de transporte, almacenamiento y comunicación crecieron un 8,4%, superior en 1,6 p.p. al observado un año antes, destacando las actividades de servicios de telefonía celular, internet y los servicios asociados al turismo (boletos aéreos, autos de alquiler y agencias de viaje) y los relacionados con el comercio servicios, manufactura y telecomunicaciones se impulsan, así mismo por las empresas privadas que costearan mas obras creando una mayor solvencia., La industria manufacturera creció 9,8% (-0,2% en 2011), debido al mejor desempeño de empresas adscritas al régimen de zona franca, exportadoras, en especial, de microprocesadores, equipo médico, productos metálicos y productos alimenticios.
    Los ingresos tributarios crecerán más rápido y como ya mencione el gasto crecerá más que la misma producción, por el cual el déficit fiscal aumentara y la deuda lejos de verse eliminada seguirá creciendo, la deuda externa se mantendrá pero con pequeñas variaciones diferente a la Interna que tendrá una crecimiento desmedido.
    La industria de la construcción continuó con su proceso de recuperación iniciado en la última parte del 2010 y por primera vez después de la crisis del 2009 se observaron tasas positivas (2,2%, cuando en el mismo lapso del 2011 fue de -4,9%). Este resultado está asociado con la recuperación de la construcción privada, por cuanto la pública registró una caída de 7,2%, ante problemas de ejecución del gasto programado.
    Y como lo señala el programa el BCCR mantendrá el compromiso con la meta de inflación al 5% + El programa tiene como marco la estrategia de continuar avanzando, gradual y ordenadamente, hacia un esquema monetario de metas de inflación, para ubicar la inflación, en el mediano plazo, en niveles similares a los que presentan los principales socios comerciales del país (entre 3% y 4% anual). Además se dijo que se tendrá en la mira la balanza de pagos, procurando que el ahorro externo requerido para el financiamiento de la brecha en cuenta corriente provenga de capital de mediano y largo plazo. Si bien durante el primer semestre del año la inflación ha estado dentro del rango meta del programa aprobado en enero pasado y las prevenciones sobre el comportamiento de los determinantes de la inflación la ubican en ese sendero, prevalecen los riesgos señalados a inicios de año que justificaron no reducir la meta de inflación (implicaciones del financiamiento del sector público sobre: tasas de interés, tipo de cambio y déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos e incertidumbre acerca de la velocidad de recuperación de la economía mundial). Por ello, para lo que resta del 2012 y para el 2013 se mantiene el objetivo de inflación en 5% ±1 punto porcentual (p.p.), similar a lo alcanzado en los últimos 38 meses, en los que el nivel medio de inflación se ubicó en 5,2%..

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Como es bien sabido el BCCR tiene como función primordial mantener la estabilidad interna y externa del colón, para lo cual está tomando algunas medidas y previsiones, como por ejemplo velar por la sostenibilidad de la balanza de pagos, así como mantener la inflación en números bajos, como ha estado sucediendo en los últimos años a partir del 2009, y para este año se planea que se mantenga cercano al 5%, lo cuál según los pronósticos se estará consiguiendo, ya que la tasa de inflación del tercer trimestre del presente año fue de apenas un 2,96%.
    El Banco Central optó por tomar la mayor parte del Fisco en el mercado interno, pero el ahorro financiero local genera competencia que limita la posibilidad de financiamiento para el sector privado y presiona al alza las tasas de interés, esto podía ocasionar diversos inconvenientes, como por ejemplo; encarecer el costo de la deuda del Gobierno y del Banco Central, así como reducir la disponibilidad de fondos para el financiamiento de proyectos del sector privado, pero a pesar de estos aspectos negativos, también tiene su lado positivo, como que se podría incentivar el ingreso de capitales externos a corto plazo y, con ello generar presiones adicionales para la apreciación del colón, así como que se Podría retrasar el programa de acumulación de reservas, generando presiones sobre tasas de interés e inflación.
    En este momento la inflación promedio de todos nuestros socios comerciales alcanza a penas un 2,4%; cercano a lo que Costa Rica desea implementar, que es una reducción de este rubro como ha estado sucediendo a partir del 2009, con los nuevos cambios en la política económica.
    En lo que se refiere al PBI de nuestros socios comerciales como USA y la Eurozona, en realidad, su crecimiento fue muy moderado principalmente en Europa, por motivo de la crisis que está atravesando; mientras que en nuestro país el PIB real se estima que creció un 5,5% en el primer semestre del presente año, y pesar del panorama internacional incierto en la Eurozona y su impacto negativo, la demanda externa creció un 9,0%, gracias a la producción de microcomponentes electrónicos.
    En lo que a balanza de pagos se refiere, se puede decir que ha habido un crecimiento de la actividad económica en nuestro país gracias a la exportación neta de servicios, en especial los de informática y procesamiento de información, los de apoyo empresarial , pero sin embargo los bienes que importamos son aún mayores, principalmente por concepto de la factura petrolera que equivale a un 0,2% del PIB anual, y al incremento en el resto de importaciones regulares.
    Con respecto a las finanzas del Gobierno, este acumuló en el primer semestre del 2012 un déficit financiero de 2,15% del PIB anual comparado con un 2,18% en igual período del 2011; lo cuál no es en realidad una diferencia tan significativa, Sin embargo los ingresos si han aumentado, producto de una mejor recaudación aduanera y del impuesto de ventas, sin embargo ha crecido de manera significativa el consumo de bienes y servicios así como las transferencias corrientes al sector público. Con lo que al final se dio un déficit primario acumulado a junio de 1,1% del PIB. Por este motivo es que el gobierno ha tenido que tomar nuevas medidas, como la implementación de los eurobonos, así como la reducción del gasto en el sector público, luego de que fracasara el famoso y discutido proyecto fiscal.

    ResponderEliminar
  41. Por su parte las condiciones del mercado cambiario han generado presiones para que nuestra moneda se mantenga a la baja, inclusive, el precio del dólar no ha pasado de ₡503 la venta en los último meses, lo cuál ha perjudicado de manera importante a los exportadores que reciben sus pagos en dólares, y no pueden el precio de sus productos de acuerdo a la inflación costarricense que es un poco más alta que la inflación de otros países como USA, ya que perdería competitividad y al estar imposibilitados, esto les genera pérdidas; sin embargo esta política monetaria tiene como fin prevalecer el valor de nuestra moneda, para que no se continúe devaluando como sucedió hace muchos años, con lo cuál eran mayores los problemas que los beneficios.
    La factura petrolera se prevé que pueda disminuir el precio promedio del barril de petróleo durante el segundo semestre del presente año, y que pueda pasar de $122,2 a $114,9 producto de que los mercados internacionales sugieren menores cotizaciones.
    Entre algunas proyecciones del BCCR para el próximo año se puede destacar que las exportaciones de bienes costarricenses crecerán un 4,7%, mientras que las importaciones aumentarían un 4,1%, lo que sería traducido en un superávit del 10,8% del PIB para el 2013, donde destaca obviamente la exportación de servicios informáticos, que según nuevos estudios nuestro país es el 4° en el mundo con mayor exportación de este rubro.
    Se puede finalizar que el año que viene podría traer muchos problemas a la economía costarricense; en primer lugar se espera un aumento significativo en el precio de los granos básicos producto tanto de sequías como de inundaciones a nivel internacional, lo cuál no es muy alentados, seguidamente se está presentando otro problema económico internacional ya que gran cantidad de nuestros socios comerciales, como lo son los países de la Eurozona, continuarán por varios meses, o incluso años, con la recesión económica que están atravesando, y se verá traducido en una disminución de nuestras exportaciones; así como de una inversión extranjera menor, producto tanto de las crisis internacionales, como de nuestras altas tasas de interés, que a pesar de los esfuerzos que ha tratado de hacer el gobierno, como por ejemplo la implementación de los eurobonos, aún no se ve una disminución significativa en este rubro. Solo queda esperar que el sector productivo e inversionista de nuestro país no se vea muy afectado con lo que viene; ya que si es así lo sufriríamos todos los costarricenses; de igual forma debemos esperar a que el gobierno de nuestro país, tome medidas mas eficaces para reducir esas tasas de interés que tanto están afectando las inversiones y a los ciudadanos en general.

    ResponderEliminar
  42. Al leer el programa macroeconómico de Costa Rica 2012-2013 que presentó el BCCR muestra los objetivos y medidas políticas para el segundo semestre del 2012 y para el año 2013 con ello nos permite conocer como está la economía del país y que nos espera para el 2013 algunas de las tendencias que se explicaron en el programa macroeconómico son las siguientes:
    Primero que todo tenemos la tendencia de la inflación: luego de experimentar inflaciones de dos dígitos por casi treinta años el programa establece desde el primer semestre de este año un rango de 5% +-1 porcentual el cual se ha mantenido. Considero que esta tendencia de mantener un bajo porcentaje de inflación en los precios ayudara a los consumidores de bajos ingresos poder adquirir sus productos y así poder cubrir sus necesidades básicas y con ello mejorar su calidad vida. Además en la primera parte del 2012 el PIB creció un 5,5% a pesar de la crisis en la Eurozona y el impacto negativo en el crecimiento económico mundial, en Costa Rica la demanda externa creció 9,0% destacando la venta de productos de microcomponentes electrónicos, productos alimenticios, plásticos y agropecuarios. En cuanto a la balanza de pagos para el primer semestre del 2012 un déficit de cuenta corriente equivalente a un 1,6% del PIB anual. En cuanto a exportaciones e importaciones en el primer semestre del 2012 se dio un aumento de las exportaciones y sus principales destinos son Estados Unidos, China y Europa, además las importaciones registraron una variación interanual de 6,3% donde se destacan compras de productos de telecomunicaciones, productos farmacéuticos etc. Además con las exportaciones de servicios en especial de informática, información, apoyo empresarial y la actividad receptiva ayudaron al incremento del superávit, además se estima que el superávit de los servicios alcance 10,2% y 10,8% del PIB para el 2012 y el 2013. Para el primer semestre de este año se acumuló un déficit financiero de 2,15% del PIB anual dicho incremento fue consecuencia del incremento de la recaudación tributaria y la deceleración del gasto corriente. Por otra parte las condiciones del mercado cambiario generaron presiones en la baja en el tipo de cambio y en el primer semestre del año ubicaron el precio de la divisa en el límite inferior de la banda cambiaria. Otro punto importante es el precio del petróleo el cual se ha aumentado considerablemente a principios del 2012 y se espera que para el ll semestre del 2012 y 2013 su precio disminuya. En conclusión opino que el programa macroeconómico de Costa Rica está bastante completo y nos permite conocer la situación macroeconómica del país lo cual nos ayudará en la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exactamente!
      El Banco Central por medio del programa macro-económico nos explica detalladamente los objetivos que se tienen implantados para el próximo año 2013, y una de los puntos donde se enfatizan más en el hecho de que la tasa de inflación se quiere mantener entre un 5% p.p +-1; en el cual es un buen porcentaje ya que como lo dice el documento "por primera vez en bastante tiempo se logra tener una inflación que no es de 2 dígitos".
      Si esta tasa inflacionaria se mantiene, ¿sabes la cantidad de personas que se beneficiaría?
      La mayoría de los ciudadanos son de clase media, por lo que los aumentos de los precios les perjudica ya que se tiene mayor dificultad para poder pagar cuentas básicas, etc.
      Por otro lado, se debe tener presente la crisis que están viviendo muchos países, uno de ellos es España, donde actualmente su PIB está en números negativos, pero ¿en qué sentido nos perjudica?, perjudica a Costa Rica porque aproximadamente un 10% de nuestro PIB depende de él; además nos afecta en el sector del turismo...
      En fin, estoy de acuerdo con Adriana con respecto al análisis realizado, ya que como ella lo menciona, conocer sobre el panorama macroeconómico de CR nos ayuda para tanto ahora como en el futuro tomar buenas decisiones.

      Eliminar
  43. El Banco Central de Costa Rica es la entidad encargada de ofrecer una estabilidad en la economía médiate el control de la inflación por las políticas monetarias la cual posee varias herramientas, en el programa macroeconómico del 2012-2013 tiene como estrategia de continuar manteniendo la inflación en la meta establecida que es de 5% ± 1 p.p. algunas de las herramientas que se utilizaran en la política monetaria, será el uso del encaje mínimo legal y acciones que procuren fortalecer la sostenibilidad de la balanza de pagos (ofreciendo una tasa básica pasiva baja), aumentar el blindaje financiero contra choques externos (como: sequias, huracanes, fenómeno del niño y otros) y compensar los efectos negativos de la volatilidad del capital externo, especialmente de corto plazo para evitar que el tipo de cambio tienda así la baja.

    Una desaceleración de las economías internacionales relacionadas con Costa Rica por el debilitamiento de la demanda externa y el deterioro de los términos de intercambio, hace del PIB de Costa Rica por su relación tan estrecha con ellos tenga la misma tendencia, con a una convergencia gradual hacia la inflación si no se toman las medidas adecuadas.

    Una de las estrategias de mayor importancia en el plan macroeconómico es atraer la inversión extranjera pero no el capital golondrina, para poder sostener el déficit fiscal, alcanzar la meta de mantener la inflación en el rango propuesto, entre otros; pero para poder atraer la inversión extranjera pretenden ofrecer una perspectiva de eficiencia y equidad, proveer el servicio de estabilidad macroeconómica.

    Por el endeudamiento interno del Gobierno Central del primer semestre del 2012 genero el alza de la tasa de interés, una de las justificantes de esta alza fue el déficit fiscal el cual genero un mayor gasto del sector publico para controlarlo y un menor ingreso de dinero al Estado, esto genera una inestabilidad económica, que el gobierno pretende mitigarla con un endeudamiento a largo plazo del 7% del PIB si no se logra crear un Sistema de Responsabilidad Tributaria que le ayude a captar capital para sostener la deuda y financiar el gasto del estado, el cual ya se encuentra agotado.

    Se pretende la eficiencia, la competencia y estabilidad del sistema financiero costarricense, al reducir la inflación y con ellos reactivar la economía interna al ritmo de la economía mundial, con el financiamiento de la inversión privada y la apertura de los créditos para crear una oferta monetaria.
    En conclusión podemos decir que lo alcanzado en los trimestres anteriores una parte se obtiene por el cierre del comercio a la Zona Europea, lo cual los precios de la materia prima tuvieron un comportamiento diferente en el segundo trimestre, creando un beneficio para nuestro país. No obstante las políticas monetarias de los países desarrollados se mantuvieron al margen y controladas por el sobre calentamiento de las economías emergente como Brasil y China, todo esto para evitar una mayor inflación.

    ResponderEliminar
  44. Después de leer este documento tan interesante, he considerado algunas tendencias que para mi criterio podrían llegar a suceder en los próximos años en algunos sectores de la economía, y es que al observar la situación actual es preciso resaltar el trabajo continuo que ha realizado el Banco Central para poder regular la inflación y tratar de mantenerla en un 5% como máximo teniendo una variación de 1 p.p. Y es que hasta ahora la podido llegar a lograr, lo cual para antes del 2006 la inflación era bastante elevada, luego de haberse implementado el Sistema de Bandas Cambiarias ha logrado una disminución considerable, por ende en mi opinión considero que el Banco Central podrá seguir regulándolo siempre y cuando el interés real no aumente, ya que eso podría provocar un aumento en la inflación. Así también la inflación depende en gran medida de que no exista en los futuros años algún fenómeno natural que produzca un incremento de la inflación por costos, ya que aunque el fenómeno no afecte directamente Costa Rica podría ser afectado ya que se elevaría el costo de adquirirlo o venderlo, produciendo inflación.
    Con relación al precio del petróleo puede darse también un alza en la inflación ya que si los países abastecedores del mismo siguen con la problemática actual, seguirá incrementado el precio del barril, como actualmente los bolsillos de la población en general lo han podido reconocer.
    Aun así me determino a decir que el Banco Central posee una muy buena política monetaria y logrará en estos años mantener la inflación propuesta por el mismo hasta ahora.

    Otro factor importante a considerar en este documento es la tendencia del PIB nacional real que en mi perspectiva considero que en los próximos años seguirá incrementándose esto gracias al incremento en los sectores que lo conforman, pero con mayor medida de dos de ellos específicamente, la industria de transporte, almacenamiento y comunicaciones, y también la construcción la cual ha tomado interés por el sector privado, provocando un crecimiento importante para finales de este presente año, el cual es vital en el aumento de la inversión provocando un aumento del PIB.
    Con respecto al Déficit Fiscal, considero que es un sector delicado el cual en mi acuerdo me atrevo a decir que seguirá aumentando en los próximos años si no se logra crear una política que mas que monetaria sea fiscal, con esto quiero dar a entender de que el gobierno debe preocuparse por ese déficit que sin duda yace a la mala recolección de impuestos, debería crearse alguna reforma en la cual se tenga un mejor control en la recolección para así disminuir la deuda interna.
    Tomando en cuenta también las exportaciones y sabiendo de la crisis en la Eurozona, y si efecto incierto, indirecto y mundial, pienso que quizás afecte pero en forma reducida las exportaciones nacionales, y por ende habrá un crecimiento en las exportaciones semejante o un poco más elevadas para los años venideros (2012, 2013).

    ResponderEliminar
  45. Caigo en la reflexión de que Costa Rica cada vez se industrializa y diversifica en diferentes sectores económicos, perdiendo esa dependencia a ser un país altamente dependiente de la exportación de productos como el Café, Banano, Piña. Y ha conseguido entrar en nichos de mercados como las exportaciones de tecnologías de alta calidad. Y de igual forma ha aumentado y lo seguirá haciendo en mi parecer.
    A mi parecer las importaciones no tendrán un avance significativo en los años posteriores aunque este año presente un incremento con respecto al año anterior, ya que se verá afectado por la crisis europea e estadounidense, si no se logra reactivar la economía rápidamente.
    Discurro con relación al tipo de cambio, que tendrá una proyección regular, con esto quiero dar a entender de que debido a las políticas monetarias que el Banco Central ha logrado implantar como lo es el programa de acumulación de reservas internacionales, podrá mantener el tipo de cambio como se encuentra actualmente o quizás disminuya pero relativamente poco.
    Por último, la mejora en los principales agregados monetarios y crediticios han propiciado y lo harán durante estos años una mejor liquidez, además de que la balanza de pagos seguirá teniendo un déficit en los próximos años debido al aumento que experimentará la economía local y mayor desempeño de la balanza de servicios como lo hemos podido apreciar en el documento.
    De una forma general considero que la tendencia del panorama macroeconómico nacional, seguirá siendo bueno relativamente, debido a que en mi parecer el Banco Central de Costa Rica en serio ha procurado un crecimiento económico, implementando buenas políticas monetarias y que el único punto que deben mejorar, y no corresponde a ellos, sino más bien al gobierno es el de aplicar una política fiscal la cual ayuda a acelerar el gasto público y reducir en gran medida el déficit fiscal, con ello la economía a futuro tendrá una mayor solvencia.

    ResponderEliminar
  46. Referencia:http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_monetaria_inflacion/Revision_PM_2012_13.pdf

    ResponderEliminar
  47. De acuerdo con la revisión del programa macroeconómico, sus resultados estadísticos y demás indicadores demuestran que ha mejorado favorablemente este presente año, ya que posee una presión en requerimientos de financiamiento y recuperación de la economía en el ámbito mundial, sin embargo, puede que existan riesgos que fomenten el deterioro.
    En muchas de sus estimaciones esta revisión nombra que luego de obtenerse un crecimiento en el pasado año de 2.8% se espera una deceleración debido a medidas para contener el gasto público.
    Comenzaremos con la inflación costarricense, ciertamente este indicador posee un adecuado control estimada mente de 5.2%, y aunque la meta es reducirla para procurar sostenibilidad, esta se encuentra dentro de un rango meta por dicho programa.
    Bien sabemos esta inflación se ve directamente perjudicada o viceversa con la tasa inflacionaria internacional, además con expansiones futuras la inflación se vería presionada, a lo que yo considero que si las acciones políticas continúan los indicadores inflacionarios se mantendrían en la meta, teniendo cuidado de que la brecha continúe creciendo para evitar la desviación.
    En determino del crecimiento económico, el hecho de mantenerse sostenible y estables, lo determinamos por el PIB, se estima que debido al desempeño de la demanda interna y externa, tendrá como resultado alzas en el PIB, y como externa tendríamos aumentos en las exportaciones, y en la parte interna las actividades como transporte, almacenamiento y comunicaciones.
    Con respecto al déficit fiscal, se calcula que en términos de este año sea 4,5% del PIB y por tanto se estima su alza, a proporción de deuda de los mercados domésticos, venta de estos títulos es para satisfacer el crecimiento del crédito en colones.
    A lo largo, de este año pudimos observar el incremento de ventas en regímenes especiales, como las ventas de productos manufacturados como equipo médico, productos alimenticios, productos plásticos y agropecuarios, cuyos destinos principales fueron Estados Unidos, China y Europa, sin embargo, se corre un riesgo en todo esto con la zona euro ya que a un corto plazo afectaría la demanda por nuestras exportaciones y podría también provocar una interrupción de los flujos de capital.
    Ahora, por otra parte esta revisión afirma que para la exportación de bienes crecerán un 6,1% y 4,7% en términos nominales en el año porvenir.
    El incremento de las exportaciones sin más pre ángulo destacara por el mayor pago en la factura petrolera y consumo mayor en el resto de importaciones.

    ResponderEliminar
  48. La balanza comercial, según datos de esta revisión se verá deteriorada con un marcado déficit corriente en un 5,4% del PIB; y la balanza de pagos, en este año mantuvo su componente de “renta y trasferencias” lo que pone en manifiesto el dinamismo de las operaciones de empresas adscritas a regímenes especiales de comercio exterior, estos medidas para procurar la sostenibilidad de la cuenta corriente de balanza de pagos.
    Para la situación futura del tipo de cambio, se dice que por condiciones del mercado cambiario este genere presiones y provoquen en mi consideración, la baja del tipo de cambio, además, la política fiscal según como varié afectara el tipo de cambio ya sea en los servicios y bienes transables.
    El precio del petróleo, con respecto a los problemas actuales de la geopolítica de Irán hacia Europa, podría también afectar directamente el poder adquisitivo de ese bien, según mis criterios. Con respecto a las materias primas estas tendrán un comportamiento diferenciado, ya que estas hasta el momento han mostrado una disminución.
    Con respecto a la economía internacional opino que los países emergentes como Costa Rica están un en constante revierto de la política monetaria contractiva y mientras que los países desarrollados permanecerán constantes. Por otro lado, la economía permanece incierta, se espera que el lento desempeño de EEUU tenga buenos resultados en el comercio internacional.
    En el presente año, el shocks de oferta ha favorecido la oferta de productos agrícolas locales, que también fue impulsada ya que, EEUU se ha perjudicado por la sequía, y se espera continúe así.
    En síntesis, para algunos sectores de la economía costarricense, se verá impulsada al desarrollo los próximos meses, y para finalizar con mi análisis puedo objetar el hecho de que el BC se mantendrá atento en lo que respecta al déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, además prevé se financie mayoritariamente con recursos de mediano y largo plazo que comprometerían la sostenibilidad de la cuenta corriente, y es muy importante considerar el riesgo latente que atenta contra el equilibrio económico en implicaciones como las tasas de interés, el tipo de cambio y el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, según su comportamiento.
    http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_monetaria_inflacion/Revision_PM_2012_13.pdf




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a duda estoy de acuerdo en muchos de los puntos citados por nuestra estimada compañera Carol, y es que hay que retomar algunos de ellos como por ejemplo que en algunos sectores de la economía se verán impulsados al desarrollo y es que recientemente se ha podido observar el avance en diferentes sectores que en algún momento parecieron detenidos, y considero que en Costa Rica dichos sectores se han diversificado, obteniendo mas integración en la economía global. Otro dato importante ha recalcar es que el BCCR ha hecho en mi opinión un muy buen trabajo y como lo dice el comentario de Carol se mantendrá atento en el control de la inflación y el déficit en la cuenta corriente de balanza de pagos.
      Es cierto que por el hecho de que Costa Rica, al ser un país en vías de desarrollo, su economía sea realmente incierta y es que es vital para Costa Rica permanecer constante o crecer en sus exportaciones, ya que gran parte de los productos y/o servicios son exportados a zonas altamente desarrolladas y que en estos momentos está acarreando una crisis que puede causar un desequilibrio en la economía costarricense.
      Apruebo muchos de las opiniones de Carol y de igual forma considero que este año ha presentado indicadores favorables. Para finiquitar considero que el país irá creciendo favorablemente siempre y cuando el BCCR siga haciendo tan buen trabajo y el gobierno opte por alguna reforma fiscal oportuna para recolectar los impuestos que se escapan y que por ende el gasto no es el adecuado.

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. El BCCR mostro la revisión del Programa Macroeconómico 2012-2013 en el cual se muestran algunas tendencias a futuro en ciertos sectores de la economía. Algunos de los indicadores macroeconómicos de los que habla el documento son: PBI, inflación, déficit fiscal, materias primas, economía internacional, tipo de cambio, precio del petróleo…

    Durante la primera parte del año 2012 persistieron los problemas en la Eurozona. El país que en este momento tiene el principal deterioro en su economía es España y vemos como cada día como este país se sumerge más en la crisis. También otros países de la periférica europea han desacelerado su actividad económica mundial. Por lo tanto los problemas que han las economías de ciertos países afectan de una u otra manera la economía de los costarricenses.

    Otro punto importante de mencionar es que en los mercados internacionales las materias primas estuvieron altas en el primer trimestre del año y luego en el segundo presentaron muchas reducciones incluso menores que en el año 2011. Algunas de las razones por las cuales paso esto es que en el primer trimestre todo incremento debido a las condiciones climatológicas que han experimentado ciertos países en la cantidad demanda de ciertos productos como el maíz y luego la disminución del precio de estas se dio debido al deterioro en las expectativas de que se diera una recuperación de la economía mundial. Con todas estas situaciones pasando a nuestro alrededor solo espero que países como Estados Unidos, España y Grecia, en especial los últimos dos se puedan recuperar de la mala estabilidad económica que viven o vivieron es este momento para que sus economía se pueda volver a reactivar y así empezar a dar pasos para reactivar economía mundial ya que se vio muy afectada por la crisis del 2008. Pero también cabe destacar que Estados Unidos a pesar de la crisis que vivió en el año 2008 con la situación de la burbuja inmobiliaria ha tratado de logra salir adelante aunque todavía sigue afectándolos otros factores. Pero a pesar de las adversidades que se presenten en situaciones graves, se debe buscar siempre una solución para salir adelante.

    Por otra parte el documento nos habla de la inflación, nos dice que luego de experimentar por casi 30 años una inflación de dos dígitos en el año 2009 se dio una deflación que permitió que la inflación del país bajara a un solo digito, lo cual es un gran beneficio para toda la economía costarricense. Entonces se prevee que para el periodo 2013 se mantenga el objetivo de que la tasa de inflación este en un 5%±1 puntos porcentuales. Entonces pienso que si seguimos por este camino y la inflación se mantiene en este margen será muy favorable para muchas familias costarricenses ya que van a disminuir productos y servicios por lo que serán de más fácil acceso a personas que no tenían los recursos para obtenerlos.

    ResponderEliminar
  53. También tenemos el precio del petróleo en el programa publicado por el Banco Central de Costa Rica que menciona que se espera que este se mantuviera valores inferiores a los registrados durante el primer semestre del año 2012. Como podemos ver el precio del petróleo se ha mantenido a niveles bajos durante este segundo semestre del año; y al termino de que finalice el año pienso que podría seguir en niveles bajos. Por lo tanto si el petróleo se mantiene así no afectaría la inflación y por lo tanto esta no aumentaría, con lo cual la ciudadanía costarricense se vería beneficiada.

    Otro punto importante son las materias primas, el informe nos presenta que a partir del primer semestre los precios de las materias primas en los mercados internacionales tuvieron un comportamiento un poco diferente. Es decir en momentos aumentaron y en otros disminuyeron. A parte que es las últimas semanas los precios internacionales de los granos básicos han experimentado muchos incrementos debidos a la sequía que enfrentan ciertas partes agrícolas de los Estados Unidos. En este punto se debe poner mucha atención ya que como sabemos los granos básicos forman parte indispensable de nuestra canasta básica, y si los precios de estos aumentan la inflación también lo haría.

    Por último es importante recalcar que aunque la economía este ligeramente bien, y el país se ha sabido mantener ante muchas situaciones adversas todavía se deben cambiar cosas para reactivar la economía del país como lo es baja las tasas, entonces lo que deberían hacer para el año 2013 seria tratar de bajar esa tasas para que el país todavía mejore aún más.

    Estas y otras tendencias son las que el Banco Central de Costa Rica proyecta para el periodo 2012-2013 de las cuales nosotros como ciudadanos debemos saber ya que este es un tema que nos interesa a todos en el país. Entonces pienso que en ese aspecto el banco ha tenido una gran labor ya que ha sabido cómo manejar la situación del país. Y aunque es este momento estemos bien no hay que dejar de lado las cosas ya pueden cambiar así que hay que tener mucho cuidado y actuar con mucha inteligencia para que el país pueda seguir prosperando y no tenga que vivir la difícil situación de caer en una crisis como los demás países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su opinión es muy acertada una baja en las tasas de interés seria una manera de reactivar la economía ya que incentivaría la inversión de empresas transnacionales en nuestro país, lo que significaría inversión extranjera generadora de fuentes de trabajo, con esto los costarricenses podrían obtener un grado mayor de calidad de vida. Además es importante recalcar la gran ayuda que tendría Costar Rica si empresas dotadas de liquidez invirtieran en carretera e infraestructura ya que esta pasaría a manos del gobierno por lo cual es un gran negocio. Un factor muy importante a destacar es la gran función que desempeña el Banco Central este so debe a su grado de profesionalidad y a el modo de reclutamiento que tiene esta institución, situación que no se ve en nuestro gobierno ya que este carece de ética profesional donde se ven involucrados conflictos de interés.

      Eliminar
  54. Según la lectura toda condición económica costarricense ha venido cambiando notoriamente a partir de la aprobación del Programa Macroeconómico en el presente año, pero existen diferentes anomalías que dictan que esto puede ir deteriorándose en el futuro, por esto es de suma importancia mantener un mayor grado de integración comercial y financiera con el extranjero para que esto traiga beneficios al país en lo que se refiere a consumo y bienestar ciudadano, pero también debemos tomar en cuenta que esto conlleva a ciertos perjuicios, como por ejemplo; si decayera el euro o el dólar; esto llevaría a una recesión para otras partes del planeta, lo cual afectara gravemente a las exportaciones o provocar una alteración en los flujos de capital hacia los países que apenas están saliendo a la luz. Se dice que el país quiere mantener la estabilidad externa de la moneda nacional, es decir, el colón, con el objetivo de sostener una balanza de pagos y mejorar el ahorro externo. Según el Banco Central de Costa Rica este Programa macroeconómico contiene un esquema monetario de las metas de inflación para de esta manera poder ubicar la inflación en un mediano plazo.
    Debemos saber que la economía creció en tazas mayores al 6% en lo que va del año, esta aceleración de debió a un aumento de la inversión privada y las exportaciones, pero según las estadísticas se prevé una disminución para el cierre fiscal. Considero que al haber un avance a registros del 7% de sostenidamente, esto significa que la economía se pueda volver mas productiva. Aun así, en cuanto a términos de inflación se refieran, el índice de precios del consumidor se elevó en los últimos doce meses y se espera que aumente, pero se mantiene en entre los limites previstos.
    Por otra parte, noto que el efecto de las tasas de interés proviene de factores como la deuda acumulada, el déficit actual, el financiamiento de compromisos externos con deuda interna, y las diversas actividades de entidades públicas; lo que finalmente conlleva a más demanda por el ahorro nacional. Por consiguiente, si nos referimos a deuda externa la situación permitiría un ahorro no tan significativo para la tendencia creciente del déficit, pero sin embargo esto desinflaría la presión de las tasas de interés nacionales.
    Se puede decir que para un futuro se proyecta mayores recursos en la economía, lo que se traduce a la posibilidad de gastar más, habiendo mayores importaciones y un aumento en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos y tentativamente una apreciación del colón con respecto al dólar. Todo esto motivaría la marcha de algunos sectores y un posible impacto en la inflación.

    ResponderEliminar
  55. De acuerdo al “Programa Macroeconómico para el periodo 2012-2013” que publicó el Banco Central de Costa Rica, se determinó un buen desempeño durante el año anterior, sin embargo no toda economía es perfecta.

    Sin lugar a duda, el 2012 ha sido un año económicamente inestable para grandes economías a nivel mundial. Hemos visto como países de gran importancia económica se debilitan poco a poco, debido a factores como deuda externa e interna, sectores bancarios frágiles y débil demanda agregada por consecuencia de altas tasas de desempleo, lo que genera un caos internacional, y de manera paulatina nuestro país también se ve afectado. Esto provoca un efecto tanto en las importaciones como las exportaciones; según el programa macroeconómico del BCCR los servicios de telecomunicaciones resultaron ser un buen punto para satisfacer la demanda interna, por lo que el país debería dirigirse más a ésta, ya que la demanda externa presenta ciertos puntos débiles a causa de la crisis de la Eurozona, también se espera que la estabilización de precios del petróleo disminuya el crecimiento de importaciones.

    Según lo expuesto por el BCCR, el endeudamiento interno por parte del Gobierno, está generando un alza en las tasas de interés, lo que ocasiona un desbalance en el desarrollo económico, perjudicando tanto a comerciantes como a consumidores. El gasto por parte del Estado al seguir incrementando, genera un mayor crecimiento del déficit fiscal, por lo que si no se reduce, los intereses van a tener que mantenerse, e incluso crecer más, lo cual genera un desequilibrio económico.

    Con lo que se lleva del año 2012, el BCCR optó por la medida de mantener la inflación en un rango meta de un 5%,”el Banco Central se compromete a mantenerla dentro del rango meta, mediante un control monetario apoyado tanto en el uso del encaje mínimo legal como en operaciones diarias de liquidez” establece el BCCR en su programa macroeconómico, sin embargo no se tiene una medida expuesta para reducir esta meta; de manera efectiva este porcentaje de inflación representa un alivio para los consumidores, debido a que los productos se encuentran dentro de un rango de precio accesibles a pagar.

    Por otra parte, el PIB Real, el cual es el indicador más importante de economía, creció un 5.5% en el 2012. Los microprocesadores, los productos alimenticios y equipo médico son los principales elementos que aportaron al PIB. La instalación de empresas tecnológicas han sido parte importante de este aumento en el PIB, por lo que Costa Rica debería seguir promoviendo que este tipo de empresas se instalen en el país.

    El déficit de la cuenta corriente es el balance que debe haber entre lo que se produce y lo que se gasta como país, en ese análisis se nota que el consumo interno está superando por mucho el crecimiento de la economía nacional. Por otra parte la exportación de servicios, como los de informática, apoyo empresarial y, la actividad turística receptiva, incrementaron el superávit.

    Lo que se refiere a productos agrícolas para el 2013 se estima una aceleración en la producción de banano y en menor medida la de piña. Sin embargo el impacto de las sequías que están afectando el Pacífico Central y Norte este año ha causado secuelas en algunos cultivos, y el arroz es uno de los principales exponentes, por lo que se es muy posible un aumento en los precios de este grano.

    ResponderEliminar
  56. Desde mi punto de vista, el panorama mundial que se visualiza para este 2013 es poco alentador debido a que se está entrando en un ambiente de incertidumbre, de saber ¿qué pasará con las demás economías internacionales? Si bien es cierto, Costa Rica también se ve afectada cuando otros países entran en recesión, ya que su producción interna se puede ver perjudicada.

    En mi opinión, los índices con los que el Banco Central mide la economía, a la hora de compararlos, algunos no concuerdan ni se reflejan con la realidad. Aunque los ingresos crecen más rápido que los egresos prevalece el déficit fiscal en aumento; a la vez se dice que tenemos una inflación baja, pero sin embargo las tasas de interés crecen, y los ciudadanos se quejan de que el dinero no les alcanza, por lo que la gente puede dejar de comprar, lo que conlleva a que se desestimule la economía.

    Se puede decir que nuestra economía no está mal, comparada con otras economías mundiales, pero tampoco se encuentra en sus mejores sendas, puede que los consumidores tengan más dinero, pero hasta no tener un equilibrio en la economía, muchos consumidores seguirán jugando de cautelosos y rogando que el Gobierno tome las decisiones correctas para el bien de todos los ciudadanos y la economía nacional.

    ResponderEliminar
  57. Algunos aspectos importantes que se pueden destacar de la revisión al programa macroeconómico 2012-2013 son los siguientes:
    Inflación: actualmente esta en un 5% +-1 punto porcentual y se espera que se mantenga así los meses siguientes, es un avance importante para la economía del país, ya que hace mucho tiempo que no se tenia una inflación que fuera de un solo digito, esto beneficia en general a todos los costarricenses ya que les permite distribuir de una mejor manera su dinero y el poder adquisitivo es mayor en comparación con los años anteriores cuando la inflación era mas alta, además al estar baja la inflación las tasas de interés tienen a bajar de igual forma beneficiando a las personas con créditos.
    PIB: se prevé un aumento en las exportaciones de productos manufacturados y agrícolas, en el mercado interno se ajustaron al alza el transporte, almacenamiento y comunicaciones comercio, restaurantes y hoteles, servicios de intermediación financiera y seguros, servicios sociales comunales y personales. Estos cambios se reflejan en un mayor crecimiento del consumo final de los hogares y de la inversión privada, todo esto generara un crecimiento de la economía costarricense creando un ambiente positivo para la inversión extranjera y a la vez beneficiando a los costarricenses en fuentes de empleo y mayor solvencia económica.
    Déficit fiscal: se planea financiar a largo plazo, al presentarse un alza en las tasas de interés se genera inflación por eso se debe invertir mas en gasto publico para reducir el efecto dicho efecto, el gobierno al no contar con los recursos necesarios para realizar la inversión en infraestructura tiene la opción de crear concesiones para que empresas privadas realicen dichos proyectos y reduzcan el déficit.
    Exportaciones e importaciones: las exportaciones se pueden ver afectadas por la difícil situación económica que esta viviendo la Eurozona lo cual generaría perdidas a los exportadores y disminución del PIB, en el caso de las importaciones al presentarse perdidas en las cosechas de granos en EEUU se generara un alza en el precio de otros productos lo cual puede provocar desequilibrios en la inflación.
    Déficit de la balanza comercial: se prevé un deterioro de la balanza comercial debido al déficit en cuenta corriente y PIB.
    Precio del petróleo: se espera que el precio del mismo disminuya en los meses siguientes en comparación al precio del primer semestre 2012, beneficiando a los transportistas y personas que posean vehículos.

    ResponderEliminar
  58. Materias primas: los precios de las mismas han aumentado y disminuido, pero se espera un aumento en los granos debido a las perdidas en las cosechas que ha vivido EEUU, provocando un aumento en el precio de otros productos y limitando a las familias pobres a adquirir menos o no poder comprarlos.
    Tipo de cambio: a pesar de que el precio de las divisas alcanzo el límite inferior de la banda cambiaria se espera que se mantenga y no sea necesario modificar la tasa de la política monetaria.
    Balanza de pagos: se prevé un déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos superior al pronosticado, el BCCR se debe estar alerta para prevenir la sostenibilidad de la cuenta corriente.
    Oferta de productos agrícolas: se debe prestar atención a los fenómenos naturales ya que provocan perdidas a las cosechas de granos básicos, encareciendo el costo producto y disminuyendo la producción interna.
    En general se debe prestar atención a las crisis que se está viviendo en la Eurozona y las perdidas en las cosechas de granos en EEUU, ya que se ven afectadas las exportaciones e importaciones, generando inflación a nivel internacional afectando a su vez la economía costarricense.
    Algunas áreas en las que se debe invertir o promover es crear productos especializados como dispositivos tecnológicos y equipo medico, ya que son demandados a nivel internacional y esto beneficiara nuestras exportaciones aumenta nuestro PIB, también se debe incentivar la inversión privada, promoviendo que empresas extranjeras quieran invertir en nuestro país, también se debe crear concesiones para aumentar el gasto publico y mejorar en general la infraestructura nacional, para generar crecimiento económico, menor inflación y tasas de interés mas bajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Andrea en todo lo mencionado anteriormente sobre el plan macro económico de Costa Rica para el 2012-2013.
      Considero que es de suma importancia como ciudadanos que somos conocer cual es el panorama económico que presenta el país y cuales serán las tendencias económicas que presentará para el 2013.
      Una tendencia que me pareció muy importante fue sobre la reducción de la tasa de inflación ya que con la baja en los precios de los productos las personas tendrán la oportunidad de adquirir los bienes y servicios para así mejorar la calidad de vida.

      Eliminar
  59. Ricardo Monge Castro
    Para nuestro país y para cualquiera, un aspecto muy importante saber determinar el comportamiento futuro del sistema macroeconómico, en nuestro país lo hizo el Banco Central de Costa Rica con la revisión del programa macroeconómico 2012-2013. A continuación hare mención de unas muy importantes, los cuales son vitales para nuestro entre ellos esta: inflación, PIB, déficit fiscal, déficit la alanza comercial, exportaciones y importaciones, entre no menos importantes.
    Según el Banco Central la inflación se ha mantenido el primer semestre de una excelente manera ya que se ha mantenido, ya que se mantenía en el 5% , pero ya en el segundo semestre se previa que la misma subiere y así sucedió ya que se denoto un aumento ya por julio de el 5,9%, pero un punto a favor de esto es que se mantenía una tasa de tan solo un digito y no de dos, que era un aspecto positivo y algo que tenía miedo para el futuro, ya que si esto no cambia, al tener baja la inflación los productos o servicios se conseguían con precios accesibles para la demanda.
    También se tiene que el PIB de nuestro país creció a 5,5% en el primer semestre del 2012, pero producto de la crisis presentada en la Eurozona, debido a el impacto negativo en el crecimiento económico mundial, la demanda externa creció en un 9%. Por otro lado se obtuvo que esto lo propicio los productos que están presentes en los hogares, también la inversión privada en maquinaria y equipo. Así también como vehículos, productos alimenticios, farmacéuticos y de tocador. Se tienen que la demanda creció un 4,1% en la primera mitad del 2012 ya que, el gasto de consumo final de los hogares con una tasa 4,8%, que esta relacionada al incremento en el ingreso nacional disponible.
    Por otro lado se tuvo que déficit financiero vario en los términos el primer semestre fue por la recolección o recaudación tributaria, la cual fue de 11,7%, también Las transacciones de la cuenta de capital y financiera permitieron financiar el déficit en cuenta corriente e incrementar el saldo de reservas internacionales netas. Ese saldo equivale a 11% del PIB del 2012, 4,4 meses de las importaciones de mercancías generales y 1,4 veces la deuda externa de corto plazo. Por otro lado, la contención del gasto se manifestó en una desaceleración en el crecimiento de prácticamente todos sus componentes. Las remuneraciones crecieron 9,4%, el consumo de bienes y servicios un 1,2% y las transferencias corrientes al sector público. También el pago de intereses de la deuda creció un 5,3% y los gastos de capital, único rubro que presentó un mayor dinamismo, crecieron un 14,4%. Para el año 2012 y 2013 se estima un déficit de la balanza comercial en cuenta corriente de 5,4% y 5,3% del PIB respectivamente. Con esto podemos concluir que la tendencia es hacia un deterioro de la balanza comercial y no hacia el mejoramiento de la misma.

    ResponderEliminar
  60. Sobre las exportaciones y importaciones estaban regidas por la industria de transporte almacenamiento y comunicaciones se estima crecerá un 7,7% en el 2012 y un 7,0% en el 2013. Este rubro estaría liderado por telecomunicaciones, en especial por telefonía móvil, internet y servicios de telefonía de voz sobre IP. Adicionalmente, destaca el incremento de los servicios ligados al turismo receptor. La industria manufacturera crecería 4,8% y 3,5% en el 2012 y 2013. El resultado previsto para el 2012 responde a la mayor actividad productiva de las empresas que funcionan con los incentivos tributarios de los denominados regímenes especiales. El crecimiento del 2013 supone una desaceleración de la demanda externa por productos manufacturados, acorde con proyecciones de crecimiento mundial. Otros servicios prestados a empresas se espera crezcan en 9,9% y 8,6% en el 2012 y 2013, en ese orden, tasas que si bien superan al promedio de la economía, tienden a moderarse. La actividad de comercio restaurantes y hoteles crecerá en el orden de 3,4% en el 2012 y 2,7% en el 2013, con esto se puede saber que la demanda va a producir una desaceleración de la demanda externa de productos manufactureros. En el 2012 se estima estará influido por la comercialización de vehículos, aparatos eléctricos y del hogar, hierro y maquinaria y la afluencia de turistas al país.

    Sobre la balanza de pagos al primer semestre del 2012 reflejan mayores transacciones reales y financieras de la economía costarricense con el exterior, en relación con lo observado en igual período del 2011. Para este lapso se estima un déficit en cuenta corriente equivalente a un 1,6% del PIB anual (1,2% en primer semestre del 2011).
    Este resultado fue congruente con el crecimiento de la actividad económica local y fue producto de un deterioro en la cuenta comercial y de “renta y transferencias”, compensado parcialmente por el mejor desempeño de la balanza de servicios.
    También otro aspecto importante es el precio del petróleo, ya que en nuestro país se han pagado tarifas excesivas, ya que como es una materia importante y no sustituta, el abuso por los precios es demasiado alto, la factura que se han pagado en los últimos semestres es alta, eso aumentando el déficit comercial.
    Por otro lado el tipo de cambio según el programa estuvo muy variante ya que los bancos han finaciado gran parte de la oferta crediticia en una moneda extranjera, llevando esto al endeudamiento externo y aumento de activos fijos y reducción de activos liquidos, esto siendo un aspecto bastante negativo para nuestra economía ya que quedamos a la deriva de las políticas económicas o rumbos que puedan tomar los mercados internacionales. Por un lado, en la medida en que el sector público presiona con mayor intensidad los precios de los bienes y servicios no transables en comparación con los transables, lleva a una apreciación del tipo de cambio real (apreciación real del colón). Por otra, el cómo se financia el Estado tiene incidencia, en el tanto el incremento en las tasas de interés en colones incentiva el endeudamiento externo (público y privado), lo cual incrementa la disponibilidad de dólares en la economía, con el consecuente efecto de reducir el tipo de cambio nominal. Con ello se determina que se trabaja de excelente manera con la tasa de política monetaria actual. También es importante conocer acerca de la oferta de productos agrícolas, la cual crece rápidamente, y puede llegar a ser muy perjudicial este es un campo que debería estar mas bajo estudio y precises ya que puede producir daños o cambios un nuestro ambiente y clima.

    ResponderEliminar
  61. Para concluir quiero hacer referencia a que se identifican riesgos importantes que son:
    Una tendencia al agotamiento de la holgura en la capacidad productiva local, Un desequilibrio financiero del sector público mayor al previsto, Un déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos mayor al previsto. Estos son predecibles o por lo menos se saben lo que pueden suceder, lo devastador seria que a nuestra economía lo tome algo desprovisto, produciendo inflación, desempleo, elevación del tipo de cambio entre otras cosas que perjudican nuestra economía.
    Bibliografía
    http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_monetaria_inflacion/Revision_PM_2012_13.pdf

    ResponderEliminar

  62. El programa macroeconómico presenta para Costa Rica un visión verdaderamente desmotivante; debido la crisis que se ha dado a nivel mundial, lo que trae efectos negativos a largo plazo para la economía del país.


    Después de darse una inflación de dos dígitos por casi treinta años se da un crecimiento del acervo de dinero que sobrepasa la variación en la demanda por saldos reales de dinero. Por ello a inicios del 2009 el banco central toma la decisión de mejorar el control monetario para mayor control a largo plazo; ya que como sabemos la inflación es determinada por desequilibrios monetarios. Pero por el contrario si la inflación disminuye los costos de producción a largo plazo, podemos ver que los empresarios podrán producir a un mayor ritmo.


    También es importante recalcar el tema del petróleo, si el precio sigue aumentando y el costo de vida esta en un incremento constante las personas no podrán afrontar los gastos de sus necesidades básicas. Este incremento del petróleo se da debido a los problemas geopolíticos en Irán y algunos países Europeos, esto por las restricciones de envío del mismo.


    El Banco Central proyecta a futuro un crecimiento de la economía irrefutable a futuro. El problema es que tenemos un tendencia a la recesión económica que perjudica negativamente a Costa Rica. Y en general a nivel mundial se presenta una crisis por los problemas económicos, si España siendo un país con un gran desarrollo, llegó al punto de recesión económica en la que está ¿qué podemos esperar nosotros?. Por ello es que la política monetaria deberá enfocarse primeramente en mantener la inflación a un nivel controlable, buscando el beneficio para todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_monetaria_inflacion/Revision_PM_2012_13.pdf

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con su opinión y es que realmente me parece muy importante el papel que destaca el crudo negro para Costa Rica ya que nuestro país es totalmente dependiendo de este insumo por lo cual un aumento considerablemente alto en el petróleo afectaría gravemente nuestra economía, encareciendo los productos manufacturados en nuestro país y así mismo todo bien y servicio que se produzca en nuestra economía.

      Eliminar