Vistas de página en total

jueves, 18 de octubre de 2012

Revisión del programa macroeconómico del 2012-2013 del Banco Central de Costa Rica

http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_monetaria_inflacion/Revision_PM_2012_13.pdf

1 comentario:

  1. Según la lectura toda condición económica costarricense ha venido cambiando notoriamente a partir de la aprobación del Programa Macroeconómico en el presente año, pero existen diferentes anomalías que dictan que esto puede ir deteriorándose en el futuro, por esto es de suma importancia mantener un mayor grado de integración comercial y financiera con el extranjero para que esto traiga beneficios al país en lo que se refiere a consumo y bienestar ciudadano, pero también debemos tomar en cuenta que esto conlleva a ciertos perjuicios, como por ejemplo; si decayera el euro o el dólar; esto llevaría a una recesión para otras partes del planeta, lo cual afectara gravemente a las exportaciones o provocar una alteración en los flujos de capital hacia los países que apenas están saliendo a la luz. Se dice que el país quiere mantener la estabilidad externa de la moneda nacional, es decir, el colón, con el objetivo de sostener una balanza de pagos y mejorar el ahorro externo. Según el Banco Central de Costa Rica este Programa macroeconómico contiene un esquema monetario de las metas de inflación para de esta manera poder ubicar la inflación en un mediano plazo.
    Debemos saber que la economía creció en tazas mayores al 6% en lo que va del año, esta aceleración de debió a un aumento de la inversión privada y las exportaciones, pero según las estadísticas se prevé una disminución para el cierre fiscal. Considero que al haber un avance a registros del 7% de sostenidamente, esto significa que la economía se pueda volver mas productiva. Aun así, en cuanto a términos de inflación se refieran, el índice de precios del consumidor se elevó en los últimos doce meses y se espera que aumente, pero se mantiene en entre los limites previstos.
    Por otra parte, noto que el efecto de las tasas de interés proviene de factores como la deuda acumulada, el déficit actual, el financiamiento de compromisos externos con deuda interna, y las diversas actividades de entidades públicas; lo que finalmente conlleva a más demanda por el ahorro nacional. Por consiguiente, si nos referimos a deuda externa la situación permitiría un ahorro no tan significativo para la tendencia creciente del déficit, pero sin embargo esto desinflaría la presión de las tasas de interés nacionales.
    Se puede decir que para un futuro se proyecta mayores recursos en la economía, lo que se traduce a la posibilidad de gastar más, habiendo mayores importaciones y un aumento en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos y tentativamente una apreciación del colón con respecto al dólar. Todo esto motivaría la marcha de algunos sectores y un posible impacto en la inflación.

    ResponderEliminar