Vistas de página en total

domingo, 9 de septiembre de 2012

Tercer Foro

¿Cuál o cuáles consideras que son las causas de la crisis en EEUU 2008? En tu opinión¿ consideras que el gobierno norteamericano no actúo como debería actuar para evitar esta crisis?

74 comentarios:

  1. La crisis de 2008 en Estados Unidos ha sido considerada por muchos expertos como la peor desde la Segunda guerra mundial. Esta crisis o las causas de la misma se venían formando en los Estados Unidos sin que nadie se percatara desde el atentado del 11 de Setiembre de 2001, cuando al verse rodeados por un clima de inestabilidad los principales bancos centrales se vieron obligados a bajar las tasas de interés a niveles inimaginables. Luego de este acontecimiento en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos se empezó a ver un elevado movimiento en la compra-venta de viviendas, con fines especulativos, los cuales iban acompañados de hipotecas que eran canceladas con la venta de las mismas viviendas. Pero esto empezó a cambiar en el año 2004 cuando la Reserva Federal de los EEUU decidió subir los tipos de interés como una medida para controlar la inflación, medida que llevo a muchas entidades a tener problemas de liquidez para devolver el dinero a los inversores o recibir financiación de los prestamistas. Para el año 2006 ya estaban en quiebra más de la mitad de las entidades hipotecarias de los Estados Unidos y la crisis inmobiliaria ya estaba pasando a la Bolsa. Ya para el año 2007 esta crisis empezó a contaminar los mercados financieros internacionales llevando a la conocida crisis de 2008.
    Por más esfuerzos que haga un gobierno para detener los efectos de una crisis tan grande e inesperada en un país, es muy difícil acapararlos. El gobierno Estadounidense tomo varias medidas para reducir los efectos de la crisis sobre el país, en el año 2008 nacionalizo empresas hipotecarias, lanzo en Octubre de ese año un plan inicial de rescate bancario por una suma de 250000 millones que se invirtieron en nueve bancos importantes para que quedaran casi nacionalizados, etc.
    Los planes del gobierno no tuvieron mucho éxito y la crisis se ha venido convirtiendo en una catástrofe mundial que por más medidas establecidas por el gobierno Estadounidense no parece terminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es cierto las empresas en especial los bancos se quedaron sin dinero por haber dado tantos prestamos, sin antes ver los respectivos riesgos.
      La estrategia del gobierno es buena intentar nacionalizar las empresas en "peligro" en ves de dejarlas en la quiebra hace que los clientes que tenían dinero invertido no lo perdieran todo la verdad no se si fue la mejor solución pero creo que es una buena iniciativa, solo hay que seguir creciendo hasta que la crisis disminuya y si es posible se termine.

      Eliminar
    2. Efectivamente, esta crisis tuvo su inicio en el mercado inmobiliario, pero fue principalmente la falta de planificación y control a la hora de otorgar créditos lo que generó el mayor problema, pues al incrementar las tasas de interés años mas tarde, muchas personas que eran insolventes económicamente presentaron problemas para cubrir con los pagos, y así mismo, como la compañera lo menciona se generaron problemas para devolverle el dinero a los inversores. Aunque bien es cierto que se llevaron medidas para detener los efectos de la crisis, el Gobierno Estadounidense falló en el hecho de que esta crisis se pudo haber evitado con un poco mas de control o regulación.

      Eliminar
  2. En Estados Unidos de América, considerado la primera potencia mundial, se originó la crisis financiera de 2008; la cual es conocida como la crisis económica mundial de los países desarrollados. Este hecho nos pone a pensar en la causa principal o las posibles causas que provocaron la crisis y en las medidas que tomó el gobierno norteamericano para evitarla.
    Con base en la información consultada, con respecto a la crisis en Estados Unidos del 2008, planteo mi punto de vista en relación a las causas y el papel del gobierno norteamericano:
    Primeramente, considero que como en Estados Unidos el precio de los bienes y servicios estaba empezando a disminuir el Sistema de Reserva Federal, encargado de guardar todos los fondos de los bancos del sistema bancario estadounidense, decidió bajar las tasas de interés con la intención de fortalecer la economía. Esta situación le interesó a las instituciones financieras y a los consumidores de clase media estadounidenses porque al estar el precio de los bienes de consumo barato, el dinero alcanzaría más para invertir en bienes inmuebles; además al bajar las tasas de interés la idea de pedir préstamos parecía favorable.
    En relación a lo anterior, pienso que una primera causa de la crisis fue la falta de pensamiento económico por parte de las instituciones financieras y los consumidores de clase media; ya que el hecho de que las tasas de interés estuvieran bajas y la existencia de facilidad para pedir préstamos no significa que los bancos y los compradores podían pedir prestado cuanto quisieran. Puesto que, tanto las instituciones financieras como los consumidores de clase media estadounidenses tuvieron que haber pensado en el posible aumento de los bienes y servicios y con ello el de las tasas de interés. Por lo tanto, las instituciones financieras tuvieron que haber tomado medidas a la hora de pedir prestado a la Reserva Federal y los consumidores de clase media en el momento de pedir prestado a los bancos para comprar bienes inmuebles; porque al subir el precio de los bienes el dinero alcanzaría menos y al aumentar las tasas de interés las personas tendrían más deudas generando la crisis económica.
    Seguidamente, puedo decir que la crisis inmobiliaria fue una causa de la crisis financiera del 2008 en Estados Unidos; porque el hecho de que las personas de clase media estadounidenses empezaran a pedir muchos préstamos para comprar bienes inmuebles provoca que la demanda de estos aumente en el mercado; lo cual produce un aumento en el precio de estos bienes afectando a los consumidores de clase media a la hora de pagar sus deudas, puesto que la tasa de interés crece en gran proporción. Esta situación impidió que los deudores pudieran pagar sus casas, provocando embargos de propiedades y afectando a los bancos que les hicieron préstamos, transformando el problema en una crisis financiera.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al papel del gobierno norteamericano, considero que al tener la función de dirigir, controlar y administrar las instituciones del Estado estadounidense, debe tomar parte en el asunto; ya que el hecho de que los estadounidenses podían participar en la toma de decisiones no significa que el gobierno perdía su poder político sobre la sociedad estadounidense. Por lo tanto, pienso que el gobierno de Estados Unidos en un principio tomó decisiones equivocadas porque empleó medidas que llevaron a las instituciones financieras y a los ciudadanos estadounidenses a actuar inadecuadamente; es decir, los bancos ofrecieron facilidades de préstamo cuanto pudieron y las personas aprovecharon a lo grande invirtiendo en bienes inmuebles sin pensar en que el camino fácil podría terminarse en cualquier momento. Puedo decir que, la decisión equivocada tomada al inicio por el gobierno estadounidense pudo ser una causa de la crisis financiera en Estados Unidos en el 2008.
    Por otro lado, considero que el gobierno estadounidense, después de haber tomado una mala decisión, empezó a pensar adecuadamente y se preocupó más por tomar cartas en el asunto; es decir, comenzó a establecer estrategias para controlar esta crisis e hizo su mayor esfuerzo para salvar a las instituciones financieras y a los deudores; los cuales fueron los principales afectados. Por esta razón, pienso que el gobierno de Estados Unidos se preocupó por actuar en el asunto y cumplir con su función; lo cual es importante porque el deber de un gobierno es solucionar los problemas presentes en un país, aunque en algunas situaciones la búsqueda de la solución no sea fácil porque podría causar otro problema.
    Finalmente, puedo decir que la crisis en Estados Unidos del 2008 surge por diferentes razones, principalmente basadas por la falta de pensamiento económico para tomar decisiones adecuadas; además el gobierno norteamericano en un principio no actuó como debería actuar para evitar la crisis; pero luego se comportó adecuadamente al tomar medidas en el asunto.
    Fuentes:
    http://www.morochos.org/2008/09/la-crisis-financiera-estados-unidos.html
    http://www.eumed.net/ce/2010a/hbc.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008
    http://www.cei.gov.ar/userfiles/parte05b.pdf
    http://www.taringa.net/posts/info/12591142/Crisis-economica-de-2008-2011.html



    ResponderEliminar
  4. La gran cantidad de préstamos hipotecarios efectuados en EEUU a miles de personas, y por consiguiente con incapacidad de pago fue uno de los motivos básicos para que dieran como resultado la crisis financiera del 2008. Sin embargo el haber tenido una crisis similar en el año 1929 no sirvió de mucho; puesto que Estados Unidos llegó a cometer prácticamente errores semejantes lo cual ha generado graves consecuencias y que por ende presentaron gran inestabilidad y algunos factores los cuales influyeron en la economía mundial. ¿Cuál fue el gran error de Estados Unidos? Primero que todo los Bancos los cuales presentaron ciertos problemas de liquidez y parte de su sobrevivencia se vio seriamente amenazada, ya que estos empezaron a proporcionar créditos hipotecarios a todo el mundo esto sin importar quién fuera, es decir se le otorgó préstamos aquellos clientes los cuales representaban un riesgo muy alto y eran los llamados “Clientes Sub-Prime” los cuales se identifican por ser malos pagadores con mal historial de crédito; ya sea porque tengan antecedentes de quiebra o que muestran algunas demoras en sus pagos de tarjetas de crédito; la imposibilidad de pago dio serios inconvenientes a Instituciones financieras que habían concedido hipotecas y así mismo provocaron una baja en los precios de las casas dando origen a la “crisis inmobiliaria”. Los inversionistas al percibir que el mercado no paralizaba dicha situación se alarmaron y es aquí donde deciden deshacerse de sus activos más riesgosos fomentando con esto más presión de la crisis. Por otro lado los bancos declarados en bancarrota no tuvieron otra opción que vender su deuda a bancos más grandes, pero esto igual no sirvió de mucho puesto que estos bancos no pudieron cubrir ni cobrar la deuda entonces lo que hicieron fue embargar casas, autos, suspender créditos y demás; muchas de las personas se vieron perjudicadas de tal forma que no pudieron pagar sus créditos y llegaron a perder sus casas.
    Pero esto no es todo, a pesar de que los norteamericanos expresaron poder tomar el control con dos de sus empresas más grandes como lo son: “Fannie Mae” y “Freddie Mac”, en donde ambas certifican la mitad de las deudas hipotecarias en el país y en el que nos refleja que existe una profunda interrelación de ambas con respecto al sistema financiero; no fue muy probable que del todo pudieran obtener el control esto porque en caso del fracaso de cualquiera de ellas, provocaría grandes crisis a los mercados financieros y no solo afectaría esa nación si no que se manifestaría también en todo el mundo.
    En conclusión considero que el gobierno norteamericano no actuó de manera correcta para tratar de evitar esta crisis del 2008, con tan solo el hecho de otorgar los préstamos hipotecarios de manera desmedida y en muchos casos a personas que no cumplían las expectativas para poder obtener un crédito genera con ello la inestabilidad financiera y es de allí donde proviene la crisis y por consiguiente la quiebra de gran parte de sus bancos, logrando con ello que Estados Unidos se le dificultara tener el control y por ende presentara un efecto negativo a su economía.

    http://www.eumed.net/ce/2010a/hbc.htm
    http://www.taringa.net/posts/info/12591142/Crisis-economica-de-2008-2011.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con usted en que el gobierno no actuó de la mejor manera, ya que no sólo el hecho de otorgar préstamos sin ninguna consideración del deber de cuidado trajo muchas consecuencias negativas, sino que también muchas de las medidas macroeconómicas que tomó el gobierno no fueron las más indicadas.
      Por ejemplo el hecho de que en varios periodos de gobierno los presidentes redujeron los impuestos sin reducir los gastos, provocó déficits financieros.
      También aunque ya el país había pasado por una burbuja; la burbuja tecnológica, al parecer no aprendió, porque se dejó llevar otra vez hasta tener la burbuja inmobiliaria.
      Y por muchas otras más razones concuerdo en que si el gobierno estadounidense hubiera tomado mejores decisiones, esta crisis no hubiera existido...

      Eliminar
  5. La mayoría de los países tanto desarrollados como en desarrollo han tenido que tomar medidas para lidiar con los efectos de la crisis internacional. Estados Unidos, la economía más grande del mundo, enfrentó una grave crisis crediticia e hipotecaria cuando los Bancos Centrales tuvieron que invertir para proporcionar liquidez en el sistema bancario. Al poco tiempo tras la debilidad y el desempleo todo colapsó a finales del 2007 y 2008, provocando de esta manera la quiebra de miles de bancos y entidades financieras. Esto arrasó con el nivel o capacidad de consumo y el ahorro de la población.
    Pero porque ocurrió todo esto? Bueno pues existen varios factores que coincidieron para hacer posible esta crisis financiera. En primera instancia debido al crecimiento de valores económicos que están ligados a los activos inmuebles se produjo la caída de capitales de inversión tanto institucional como familiar. Otro punto importante es que al presentarse el atentado terrorista del 11 de setiembre, se creo un clima de inestabilidad internacional que hizo que los principales bancos centrales bajaran los tipos de interés a niveles más bajos de los que nunca estuvo, para de esta manera reactivar el consumo y la producción a través del crédito.
    Lo que sucedía era que con la compra venta de viviendas estuvo de la mano con un elevado cargo de hipotecas que con la venta, eran canceladas para la compra de otra casa con hipoteca nueva, cuando anteriormente no se podían financiar ambas. Esto contribuyó a la subida en los precios de los bienes inmuebles provocando así una deuda.
    La crisis hipotecaria, se saldó con numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, constantes intervenciones de los Bancos centrales de las principales economías desarrolladas, profundos descensos o bajadas en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global real, que supuso la entrada de algunas de las economías más industrializadas. La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito.
    Estados Unidos se obligo a rescatar a dos principales entidades hipotecarias para poder solventar la crisis y buscar una estabilidad económica, esto produjo que las bolsas de todo el mundo se dispararan consiguiendo subidas record. Tras todos estos problemas considero que el país no supo como actuar ante la crisis del 2008, el problema no era por falta de regulaciones sino por el exceso de malas regulaciones que llevaron al país a verse al borde de un pánico financiero y la manera inconsciente a la hora de otorgar créditos imparables e hipotecas basura sin control alguno a clientes con escasa capacidad de pago, lo que finalmente conllevó a una inestabilidad financiera.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008
    http://www.taringa.net/posts/info/12591142/Crisis-economica-de-2008-2011.html

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Concuerdo con mi compañera Milena en la idea de que Estados Unidos no supo como actuar ante la crisis económica del 2008; porque a las instituciones financieras y a los consumidores de clase media les faltó pensamiento económico para tomar decisiones adecuadas y el gobierno norteamericano en un principio no actuó como debería actuar para evitar la crisis.
      Aclarando lo anterior, considero que el hecho de que las tasas de interés estuvieran bajas y la existencia de facilidad para pedir préstamos no significa que los bancos y los compradores podían pedir prestado cuanto quisieran. Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos en un principio tomó decisiones equivocadas porque empleó medidas que llevaron a las instituciones financieras y a los ciudadanos estadounidenses a actuar inadecuadamente.

      Eliminar
  6. Al ser Estados Unidos uno de los principales países en desarrollo, y potencia mundial, entrar en una crisis como la del 2008 afectó de manera crucial a todo el mercado mundial.

    La falta de regulación del mercado inmobiliario fue la principal causa de esta crisis financiera. Todo empezó cuando los inversores tenían muchas cantidades de dinero sin invertir, de pronto los bancos se endeudan en créditos hipotecarios y empiezan a generar mucho dinero, y esto le llama la atención a los inversores.

    Los inversionistas y bancos cada vez querían más y más dinero, por lo que decidieron brindar hipotecas sin tanto “papeleo”. Otorgaron hipotecas a personas menos responsables en su pago, lo que conllevó a que estas personas dejaran de pagar sus hipotecas, que estaban en manos de los bancos.

    Se tenía la mentalidad de que las viviendas siempre iban a subir de precio, pero lo que no supieron controlar, era que había una sobreoferta de casas, por lo que los precios de las viviendas dejan de subir, y empiezan a bajar, lo que lleva a que los bancos de inversión se queden con casas vacías, los bancos no reciban dinero para pagar su deuda, y se cree un ambiente de bancarrota; y al afectarse la banca, se afectan las industrias y empresas, generando una muy alta tasa de desempleo.

    Definitivamente el gobierno de Estados Unidos no estaba preparado para una crisis como esta, que ha perdurado desde el 2008. Desde mi punto de vista, Estados Unidos tuvo que haber regulado el mercado inmobiliario para que no se generaran créditos sin la debida evaluación de los deudores, para determinar si tenían capacidad de pago o no. Como dije al principio, la economía de Estados Unidos es tema a nivel mundial, si Estados Unidos estornuda, el mundo entero se enferma.

    http://geocrisisemergentes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con usted sobre el fallo que tuvo Estados Unidos como ente regulador del mercado inmobiliario. El gobierno tuvo que haber tomado medidas para controlar la oferta de viviendas y los requisitos que se les pedían a los solicitantes. No es posible que por el simple hecho de que había mucha liquidez se le dieran créditos hipotecarios a cualquiera que apareciera sin el debido respaldo.
      Sin embargo, también considero que otra de las razones que llevó al país al estallido de la crisis es la cultura de consumismo que predomina en USA. Los ciudadanos están mentalizados a gastar diariamente y a endeudarse. Mucho de estas actitudes llevaron a muchos estadounidenses a adquirir un crédito hipotecario basado en simples especulaciones. Y una vez que el mercado se salió de control, todo se vino abajo. Tal como usted misma lo deja claro, al ser USA una potencia mundial... el desequilibrio en su economía afectó prácticamente al mundo entero.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La crisis económica del 2008 tiene su origen varios años atrás así lo entendí tras mi estudio, podríamos decir que desde el 2000 o 2001 dado que en ese tiempo la economía de EEUU no tenia una buena liquides, dicho de otra manera, los mercados casi no interactuaban entre si por el faltante de dinero circulante(deflación). Si bien la deflación suele ser buena en algunos casos cuando se alarga más de lo necesario puede traer consigo efectos negativos.
    Para contrarrestar los efectos negativos de la deflación y puesto que la reserva federal de los estados unidos (ente encargado de administrar los fondos bancarios) tenía muchos fondos; esta decidió bajar la tasa de interés al 1% para así reactivar la economía EEUU, por ello todos los bancos empezaron a retirar fondos y colocar préstamos a un interés muy bajo, por decir algo un 5%.
    Claro está que una tasa de interés tan baja atraería rápidamente tanto a familias de clase media con deseos de adquirir casas como entes hipotecarios los cuales aprovecharon a sacar sus préstamos y adquirir casas mediante hipotecas. Esto para los bancos era una transacción muy sencilla puesto que adquirían una deuda de un “1%” y la vendían a un “5%”(similar a lo que pretende nuestro gobierno con los eurobonos caso inverso claro esta).
    Esto los primeros años, en efecto reactivo la economía trayendo años prósperos en Estados Unidos, pero con la llegada de años tan prósperos la reserva federal de estados unidos normalizó la tasa de interés subiendo esta a un “4%”, lo cual llevaría a los bancos a aumentar de igual manera la tasa de interés de los prestamos otorgados hasta en un 300% (de 1 a 4 el equivalente de 5 a 20%) siendo afectados todos aquellos clientes y entes hipotecarios que adquirieron una deuda a largo plazo. Como los intereses eran muy altos, los embargos de propiedades por parte de los bancos no se hicieron esperar puesto; que a los clientes les fue imposible la cancelación de su deuda. De este modo los bancos se vieron afectados ya que no contaban con materia prima (DINERO) para continuar funcionando ni devolver el ahorro a sus otros clientes.
    De esta manera se detuvo toda transacción monetaria a nivel bancario no se daban prestamos afectando a los demás sectores como el de la construcción que no tenia como financiarse el cual a su vez afectaba alas industrias metalúrgicas, generando desempleo afectando al sector turismo, y así se desencadena la crisis…
    Las grandes entidades bancaria se quedaron al borde de la quiebra y fue ahí donde el gobierno actuó, con medidas muy acertadas pienso yo, ya que la única manera de salvar y contrarrestar el efecto de esta crisis era inyectando capital; y así lo hizo el gobierno inyecto grandes cantidades de dinero a los bancos con el fin de “nacionalizarlos” para tener parte en las decisiones que se tomarían a nivel bancario e incentivar nuevamente la confianza entre bancos, para así poder volver a otorgar prestamos y poner nuevamente la economía en funcionamiento. A mi parecer considero que el único error del gobierno, bueno de la reserva federal fue emitir una tasa tan baja sin regulación alguna sobre los bancos y su forma de colocar los prestamos, ya que esto permitió que los clientes especularan y solicitaran créditos e hipotecas altas pensando que la tasa se mantendría constante, como nos damos cuenta esta crisis aun no a llegado a su fin puesto que aun hay ciertos efectos de ella.
    http://www.eumed.net/ce/2010a/hbc.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008
    http://es.wikipedia.org/wiki/Deflaci%C3%B3n_(econom%C3%ADa)
    http://www.slideshare.net/gunnercarol/crisis-economica-1543825

    ResponderEliminar
  9. Estados Unidos se convirtió en potencia mundial después de la segunda guerra mundial, desde entonces ha sido de gran influencia para países mas pequeños dado que su economía estuvo muy estable. En los años 2001 y 2002 EEUU estuvo en un período de deflación, dado esto, bajó sus tasas de interés por lo que se incremento la demanda de préstamos, el problema fue que daban préstamos a personas que no tenían capacidad de pago y cuando las tasas de interés volvieron a la normalidad, que eso fue del 2003 al 2007 las personas con poca capacidad de pago no tenían como pagar sus prestamos y como la mayoría trabajaban con hipotecas los bancos y demás entidades procedían a recogerlas. Otra razón de la crisis fue que el mercado inmobiliario estaba abarrotado de propiedades embargadas que estaban siendo rematadas por debajo del precio normal.
    Dadas estas causas citadas anteriormente opino que el verdadero problema o la razón por la que se dio la crisis fue la irresponsabilidad de los bancos de prestar dinero a cualquier persona, es muy conocido que las tasas de interés sufren fluctuaciones en todos los países sin importar la estabilidad de este. Entonces la irresponsabilidad recae a la hora de que esas entidades o bancos reparten préstamos a personas sin hacer un estudio previo para conocer la capacidad de pago de cada persona que solicita el préstamo, y así conocen si puede pagar el préstamo ante esas fluctuaciones.
    Creo que el gobierno Norteamericano no se interesó mucho por esta situación de los bancos y mercados inmobiliarios ya que si lo hubiera hecho habría intervenido para que estas instituciones no repartieran dinero a manos llenas, y así se hubiera logrado tener un mejor control y no habrían tantas empresas en quiebra y personas sin vivienda, inclusive si el gobierno hubiera actuado en el momento adecuado y no cuando ya tenían todo encima no habría crisis y por ende el resto del mundo tampoco hubiera sufrido consecuencias por esa crisis.

    http://www.morochos.org
    http://www.cafebabel.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compañera señala un punto muy importante en el nacimiento de la crisis que es el incremento en la demanda de prestamos y la facilidad con que los bancos aprobaban dichos prestamos, a personas sin capacidad de pago y en calidad de préstamo hipotecario.
      Sin embargo lo que menciona de que si el gobierno hubiera actuado a tiempo no habría crisis, no lo comparto, ya que yo opino que el gobierno en esos momentos en que incrementaron los prestamos jamas se imagino que este incremento llegaría a causar una crisis tan gigante. Ningún gobierno busca la crisis de su país y como lo dije en mi comentario por mas medidas que se tomen, al tener una crisis tan grande encima es imposible detener sus efectos en el corto plazo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar pienso que la crisis hipotecaria causo la situación en Estados Unidos en el 2008, por que los bancos tuvieron que invertir para proporcionar liquidez y por el mal manejo de hipotecas que le dieron los bancos y consumidores, las cuales en su mayoría fueron utilizadas para la adquisición de bienes raíces como por ejemplo: casas, apartamentos, y otros bienes inmuebles. En mi opinión muchas o la mayoría de las hipotecas emitidas eran de alto riesgo, pero con un interés muy bajo y de fácil acceso, por lo que la mayoría de las personas de una rentabilidad media podían acceder.
    A continuación, opino que al principio las personas llevaban al día sus pagos y contaban con un empleo; pero hubo un momento en que los ingresos bajaron y por tal motivo no pudieron seguir cumpliendo con sus pagos y la mayoría perdieron sus empleos, lo que llevo a los bancos que tenían estas hipotecas de alto riesgo a recoger todos estos hogares y bienes raíces. Por esta razón, considero que los bancos se mantienen con los flujos de efectivo atrayendo sus préstamos y a la hora de recoger todas estas viviendas este problema llevó a muchos de estos a la banca rota y a la necesidad de pedir ayuda al Estado. Opino que las entidades financieras tomaron una decisión irresponsable al otorgar hipotecas a personas que no podían garantizar su pago; por esta razón me parece que la crisis hipotecaria fue la causante de esta tragedia financiera.
    En mi opinión esta crisis es una muestra de lo que puede pasar cuando el sistema financiero toma decisiones equivocadas como prestarle dinero a quien no puede pagar, lo que provoca una crisis de liquidez y la desconfianza de un banco hacia los otros, para en cuanto a la ayuda que podían brindar unos con los otros.
    Entre otras consecuencias considero la aparición de una burbuja masiva, la capacidad abrupta de compra que tiene la gente beneficiada por esos créditos de alto riesgo y la crisis de las entidades financiera cuando el deudor no puede pagar.
    En mi opinión el gobierno estadunidense no actuó adecuadamente, porque si hubiera intervenido más en el asunto esto no hubiera pasado. En mi criterio las entidades financieras no hubieran llegado a ese punto y no se hubiera dado esa imprudencia de los bancos en cuanto a los préstamos y la crisis no se hubiera dado con esa magnitud si el gobierno hubiera intervenido más. Por otro lado, pienso que el gobierno también metió un poco de mano en el asunto ya que intentó ayudar a las instituciones financieras a salir a flote y aunque muchas quebraron, otras pudieron salir de la crisis.
    - Abel Lino Amòs. La situaciòn actual de la crisis financiera internacional. Disponible en http://www.realidadeconomica.com/
    - Ávila Jorge. Crisis financiera mundial. Disponible en: http://www.elespectador.com/
    - Castro Ruz Fidel. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Movimiento de Países No Alineados en el 34 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 12 de Octubre de 1979
    - Dierckxsens Wim: Crisis sistémica y depresión del Siglo XXI. La agonía del patrón dólar. Disponible en: http://www.alterzoom.org
    - Fondo Monetario Internacional: Perspectiva de la Economía Mundial. Globalización y Desigualdad. Disponible en: http://www.imf.org/external/spanish/pubs/
    - El banco inversor Lehman Brothers quiebra en medio de maniobras para apuntalar el sistema financiero. Disponible en: http://www.soitu.es/
    - Montes Carmen: Crisis Financiera Mundial. Disponible en http://www.terra.com.pr
    - Torres López Juan: Diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones. Disponible en http://www.rebelion.org
    -Vargas Solis Luis Paulino: Estados Unidos: Crisis inmobiliaria y recesión económica. Disponible en: www.bitacora.com.uy

    ResponderEliminar
  13. Los bancos dieron préstamos a muchos para casas (hipotecarios), autos, muebles, etc. Sinmucha investigación les daban crédito a todos.
    En ese caso la mayoría de las personas a las que les dieron crédito, comenzaron a gastarlo como si no tuvieran que pagar después, y en Estados Unidos, cuando ya no hay como cubrir un crédito, se saca otro que cubra el anterior. Como no se investigó a los clientes, la cartera vencida se hizo enorme, entonces los bancos vendieron la deuda a bancos más grandes.
    Los bancos más grandes no pudieron cobrarla y entonces se pusieron a embargar casas y autos y a suspender los créditos. Las personas ya no pudieron pagar sus créditos con créditos nuevos, pues estaban suspendidos, entonces perdieron sus casas.
    Los bancos, al no poder cobrar, se quedaron sin dinero. Algunos se vendieron a otros bancos y otros estaban esperando que el gobierno los rescate, pues no tenían dinero para pagar a la gente que tenía sus ahorros depositados ahí. Y eso no es todo como comenzaron a embargar casas, y a reducir créditos la industria de la construcción comenzó a caer, pues ya no había créditos a la construcción y por lo tanto para las empresas proveedoras de estos y la cadena se sigue haciendo más larga, pues personas de estas áreas se quedaron sin trabajo. De modo que hay menos probabilidad de que viajen o tomen vacaciones.

    Todo es una cadena y cada vez se le va agregando un eslabón más.
    El trabajo de los bancos con respecto a los créditos fue un desastre y por eso sufrieron tan graves pérdidas por otro lado el gobierno no controló mucho lo que estos hacían y después se ve el increíble daño causado por esa no intervención. Lo más grave de todo es que se supone que con la crisis del 29 pudieron haber aprendido pero al parecer no fue suficiente. Y lo peor de todo es que ya a otros países les está pasando lo mismo.
    http://www.eumed.net/ce/2010a/hbc.htm
    http://www.slideshare.net/jcfdezmxecon/crisis-econmica-2008
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Concuerdo con las ideas de Mariana, pues uno de los errores que se cometieron fue empezar a dar créditos sin conocer el historial del cliente. Cuando nos estamos refiriendo a temas financieros conocer el perfil del cliente es importante ya que sino ¿cómo se está el banco seguro que se devolverá el préstamo?
      Esta crisis fue un problema tanto para Estados Unidos como para los demás países, pues se presenta el "Efecto Dominó" -cuando EEUU cae los demás países también-.
      Como por ejemplo España fue un país que la crisis estadounidense le afectó mucho, tanto así que una de las causas que provocaron la crisis española fue que la burbuja inmobiliaria explotara provocando los bancos sin créditos y a las familias y ciudadanos sin dinero ni casas... En fin, cada persona en su puesto de trabajo debe de ser responsable de sus acciones; es por eso que hay que tener cuidado con las ideas y tareas que se realicen, ya que muchas pueden ser los causantes de una crisis en un país y dejar a personas hasta vivir en las calles, sin desempleo y sin oportunidad de mejorar su calidad de vida.

      Eliminar
    3. Concuerdo con lo dicho por mi compañera debido a que el banco al no querer caer en deflación bajo las tasas demasiado y las daba a cualquier persona que quisiera un préstamo sin ninguna o casi ninguna restricción provocando que muchas personas obtuvieran crédito solo para aprovechar las bajas tasas que les ofrecían, también estoy de acuerdo que ellos pagaban un prestamo con otro y así sucesivamente hasta que se llego al punto en el que no podían pagar y tenían que quitarles sus casas principalmente pero de igual manera no era satisfactorio para las entidades bancarias por lo cual considero que las cosas pasaron como tuvieron que pasar ya que esto cuando explotara iba generar una acción encadena y así fue como sucedió. También vale mencionar que si bien es cierto hubo un mal manejo de créditos por parte de USA siempre a sabido como salir de estos baches confirmando la teoría de que es una potencia mundial y que si esta realiza algo mal todo el mundo va a padecer a causa de sus fallos.

      Eliminar
  14. La crisis en Estados Unidos en 2008 es la peor crisis que se ha presentado hasta el momento en lo que va de este siglo XXI, en mi opinión pienso que uno de los factores principales por el cual se originara esta crisis en estados Unidos fue por el mal manejo que le dieron los bancos a las hipotecas, que mas que todo estas se usaron para comprar bienes raíces como casas, apartamentos, y otros bienes. Debido a que muchas personas tuvieron acceso a estos créditos que estaban otorgando los bancos, se incremento la construcción de dichos bienes inmuebles de una manera descontrolada y mientras las personas tuvieran ingresos estas pagarían las hipotecas, pero después la situación en USA se puso difícil y la mayoría de estas personas no pudieron continuar pagando estos créditos, debido a esto, las entidades bancarias se vieron en aprietos para poder recuperar su inversión.
    El principal error que cometieron esta entidades fue el de prestarle dinero a personas que no podían asegurar el pago del mismo, fue un riesgo muy alto que tomaron los bancos, pero aun así se arriesgaron, luego lo que hicieron fue agarrar esos paquetes de inversión infestados y los vendían en Wall Street, la bolsa de Tokio, en Singapur y en las bolsas europeas, donde estos paquetes eran comprados por bancos o inversionistas locales los cuales no sabían que estos paquetes eran malos, lo cual ocasionó que la crisis se expandiera prácticamente a todo el mundo.
    El gobierno de Estados Unidos actuó de la manera más rápida que pudo y comenzó a tomar medidas para tratar de contrarrestar los efectos de esta crisis, pero eso no es así de fácil como parece, enfrentar una crisis es muy difícil, el gobierno lanzo un plan de rescate bancario en el cual los miles de millones serán pagados por los ciudadanos y las perdidas de Wall Street las asumiría Wall Street, pero no funciono de la manera que se esperaba. Los planes del gobierno no dieron los frutos esperados y esta crisis se ha convertido en un fenómeno que ha afectado para prácticamente todo el mundo.
    http://www.realidadeconomica.com/
    http://www.elespectador.com/
    http://www.alterzoom.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante tu punto de vista y estoy completamente de acuerdo en muchos puntos; como por ejemplo la mala planificación por parte de las entidades bancarias y los pocos requisitos que solicitaban para las hipotecas; los cuáles fueron muy accesibles para muchos y hubo un exceso de la demanda; y al aumentar los intereses se vieron imposibilitados a continuar con los pagos, lo cuál afectó a los bancos ya que no recibían dinero y vendieron los bienes hipotecados a precios muy bajos. Pero el punto que más destaco de tu comentario son los malos paquetes de inversión en la bolsa de Nueva York que adquirieron otras empresas tanto estadounidenses como europeas y de demás países, generando una expansión de la crisis. Si bien es cierto el Gobierno estadounidense actuó rápidamente, lo pudo haber hecho de una mejor manera, principalmente previniendo lo que iba a suceder; ya que es la mayor potencia global, debería saber que cualquier error en la banca nacional generaría un impacto a niveles aún mayores; además de que fueron ellos según mi opinión los que desataron la crisis al permitir que los intereses cayeran abrupta mente, y cuando empezó a actuar ya era demasiado tarde.

      Eliminar
  15. Es interesante resaltar que la crisis en Estados Unidos comenzó simplemente por una crisis hipotecaria que se llamó “la crisis de las hipotecas suprime”. Dicha crisis paso a ser una crisis económica que inicio solamente en al país americano pero luego se desencadeno a nivel mundial y trayendo consigo consecuencias más graves.
    La crisis hipotecaria nació debido a que los precios de los bienes inmuebles iban aumentando su valor de una forma constante lo que daba a parecer que obtener más bienes inmuebles sería una muy buena inversión a futuro, fue por esta razón que las personas decidieron obtener créditos para comprar más y más bienes y respaldaban esto con hipotecas poniendo a responder sus casas o activos importantes. Para los bancos también resultaba ser un buen negocio tenían ingresos por los intereses y parecía ser un mercado muy estable; si las personas no podían pagar el crédito el banco obtenía un bien que estaba aumentando constantemente de precio. El problema se dio cuando la Reserva Federal decidió aumentar las tasas de interés esto como medida para contrarrestar la inflación, como consecuencias de la medida tomada las personas ya no podían pagar sus créditos (y era de esperarse si tienes un crédito donde pagas cierta cantidad dólares es porque tu economía puede sostener ese crédito y si de pronto en 2 años te lo aumentan de forma abrupta ya tú economía no podría sostener ese crédito), parecía complicado el nivel de morosidad estaba aumentando cada vez más pero aún faltaba, tal vez el peor golpe para las instituciones financieras estaba por venir para finales del año 2006 y el año 2007 los precios de los bienes inmuebles que parecían ser “una mina de oro” cayeron en un 25%, expresando en mis palabras diría que el oro se les convirtió en carbón, y al unirse estas dos cosas crearon lo que antes mencione como crisis hipotecaria y aunque ya las entidades financieras habían tomado medidas para el riesgo como los Créditos Derivados que según se esperaba serían respaldos para vender los créditos hipotecarios luego de haberlos obtenidos a un mercado secundario, pero tal y como se dieron las condiciones la medida de los Créditos Derivados fracasó.
    Si bien es cierto la crisis inicio debido a que las alzas en los precios de los bienes inmuebles que comparados a otros bienes y servicios básicos subieron muy por encima y luego tuvieron esa caída tan inesperada, pero lo que realmente desató la crisis con mayor fuerza fueron las especulaciones y la desconfianza de los inversionistas quienes por temor decidieron retirar sus capitales restando fluidez al mercado dando un doble golpe a los bancos y otras entidades.
    La forma de actuar del gobierno estadounidense tal vez no fue la mejor empezando por que fueron sus mismas medidas quién dio origen a la crisis pero de igual manera intentan salvar las compañías más grandes que se declararon en banca rota a mi parecer esa medida está bien considerando que al final los que terminarían más afectados si estas empresas quebraban serían los mismos estadounidenses pero en la medida que tomaron de comprar los malos créditos para luego venderlos al mercado cuando se estabilice un poco la crisis no me parece muy acertada si bien es cierto es para intentar que los bancos sigan participando pero nadie asegura que esos créditos se puedan vender dado a que la crisis impacto a nivel mundial y la desconfianza seguirá estando debido a que fue en Estados Unidos donde nació la crisis y por medidas del mismo gobierno para mi opinión eso generaría desconfianza a la hora de vender los créditos.
    Referencias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008
    http://www.taringa.net/posts/info/12591142/Crisis-economica-de-2008-2011.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria_global
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2012

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión la crisis que se dio en EEUU en el 2008 se produjo porque los Bancos empezaron a colocar créditos de vivienda de alto riesgo a personas que no tenían la solvencia económica para hacer frente a dicha deuda en caso que los precios, tasas, cuotas empezaran a aumentar, además de esto el dinero involucrado en este negocio también es utilizado para hacer inversiones en bolsa, sin embargo al tener un nivel de riesgo tan elevado en el momento en que el mercado de bolsa de valores empieza a tener problemas por la inestabilidad económica y mucha especulación financiera se empieza a perder dinero en esas inversiones y esto comprometió la deuda que tenían las personas que habían colocado estos créditos, además de que la misma inestabilidad económica hizo que los Bancos se vieran obligados a subir las tasas de interés y esto perjudicó a las personas que no podían pagar más por sus viviendas.

    Considerando que se estaba viviendo un período de inestabilidad económica y que esto podría afectar las tasas de interés que se estaban dando, opino que los Bancos no debieron arriesgarse tanto en brindar créditos con alto riesgo de no ser pagados, se debieron haber tomado medidas de mayor protección crediticia como tener políticas de riesgo, establecer condiciones más estrictas a las personas que quisieran tener un crédito, no se debió invertir las deudas por ser capitales con alto riesgo de pérdida. Los Bancos e instituciones financieras en general debieron haber sido más cautelosos y más estrictos en sus políticas, así como hacer una revisión más detallada del perfil de los clientes para conocer la capacidad de pago y someter ésta capacidad de pago a condiciones extremas para confirmar si podían asumir una deuda.

    http://www.cafebabel.es/article/26634/explicacion-crisis-economica-hipoteca-petroleo.html
    http://geocrisisemergentes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañera Melissa en varios puntos de los citados como cuando menciona los riesgos que se dieron al otorgar de manera desmedida créditos hipotecarios a personas que no contaban con la capacidad de pago necesarias, lo cual provoca que muchos de estos perdieran sus viviendas; esto porque los bancos se vieron en la obligación de incrementar las tasas de interés, y en donde varios de estos mismos presentaron ciertos problemas de liquidez, quedando en bancarrota por la gran cantidad de deudas que obtuvieron al no haber tomado las medidas crediticias más adecuadas. Considero también que Estados Unidos, no actuó de manera correcta si no que más bien trajo consigo una inestabilidad económica.

      Eliminar
    2. Apoyo las ideas de mis compañeras. Se sabe que la burbuja inmobiliaria fue la una de las causas en EEUU y que todo fue surgiendo desde el 2008. Tener a cargo una país es un papel muy importante que se tiene gran responsabilidad.
      Estados Unidos no actuó de la manera correcta para la economía nacional, ya que como se dijo en puntos anteriores: ellos cometieron un grave error al dar préstamos a muchas personas sólo con el fin de hacer negocios, dejando luego a familias sin hogares y en grandes pobrezas.
      Hay que tener cautela con temas financieros porque cualquier movimiento que se haga las consecuencias se sienten.

      Eliminar
  18. Durante el segundo semestre del 2008, se desencadenó la más grave crisis financiera y económica en los Estados Unidos desde la Gran Depresión. Desde ese momento se ha vuelto común escuchar noticias sobre despidos masivos, cierres de empresas y caídas en las actividades económicas. Aunque Estados Unidos aparentaba estar “bien”, su economía era como una casa con comején; al estar débil internamente estalló la crisis cuando menos se pensaba, afectando a prácticamente el mundo entero.

    Considero que las principales causas de la crisis de Estados Unidos van más allá de la conocida “burbuja inmobiliaria”, que fue uno de los detonantes. Para poder entender un poco más claro esto, es necesario remontarse unos años atrás y analizar el comportamiento típico del estadounidense promedio.

    Como bien se sabe, Estados Unidos es un país consumista. Especialmente a partir de 1999, los estadounidenses comenzaron a gastar más que en años anteriores. Además el promedio del ahorro personal en comparación con años pasados fue muy bajo. Como bien lo destacan Ben S. Bernanke y Robert H. Frank en el capítulo 22 del libro “Principios de economía”, Estados Unidos sufre una “escasez de ahorro” ya que los ciudadanos están acostumbrados a gastar constantemente y a no querer guardar dinero.

    Con este panorama podemos decir que el origen de la crisis se halla principalmente en el exceso de gasto y del endeudamiento por parte de los estadounidenses. Una parte de este gasto excesivo se dirigió al mercado inmobiliario, muchas personas adquirieron propiedades por encima de su capacidad de pago o una vivienda adicional con fines puramente especulativos.

    Ahora bien, otra causa relacionada fue la burbuja financiera que también se formó a causa de las acciones emprendidas por el Banco de la Reserva Federal. Está entidad buscaba darle impulso a la economía y tratar de sostener el crecimiento económico manteniendo las tasas de interés bajas. Como había tanta liquidez existente, los bancos empezaron a querer elevar su rentabilidad, para lo cual relajaron los requisitos a la hora de otorgar préstamos principalmente hipotecarios y no tuvieron el respaldo apropiado.

    Tiempo después la Reserva Federal aumentó la tasa de interés interbancaria, dando paso para que dicha burbuja estallara. En ese momento la oferta de viviendas nuevas y usadas comenzó a superar la demanda por lo que los precios de las viviendas comenzaron a reducirse. De esta forma se dio origen a la crisis hipotecaria, misma que se ha reflejado en la reducción del patrimonio de muchas familias que han visto una disminución en su capacidad de consumo, provocando una desaceleración de la economía de Estados Unidos.

    Con todo esto considero que el gobierno de los Estados tuvo muchas fallas en la regulación y supervisión del sistema financiero, que propiciaron la crisis del 2008. Le faltó la participación más activa como ente moderador del Estado. Por ejemplo no tomó medidas para reducir el gasto excesivo y el endeudamiento por parte de los ciudadanos. A la vez, no incentivo el flujo de ahorro que como bien se sabe aumenta el fondo de riqueza de un país. Por otra parte no controló la emisión de préstamos hipotecarios sin respaldo lo que conllevó a la crisis inmobiliaria desencadénate del problema económico del país.

    En general se puede decir que la crisis financiera del 2008 fue el resultado de una combinación de diversos elementos y de errores por parte del gobierno. Incluso actualmente todavía se sienten estragos de la crisis que afectó a nivel mundial y se ve como Estados Unidos sigue tomando medidas para recuperarse económicamente.

    Fuentes:
    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/325/32512739003.pdf
    http://www.proglocode.unam.mx/system/files/Estados%20Unidos,%20la%20actual%20crisis%20financiera%20_version%20final%E2%80%A6.pdf

    ResponderEliminar
  19. Estados Unidos vivió desde el año 2008 una crisis financiera que afectó considerablemente la situación económica de ese país, y de algunos otros países, pues como dicen muchos, cuando Estados Unidos estornuda el mundo se resfría.
    Considero que un aspecto que afecto mucho fueron las irregularidades y anomalías que se dieron por parte de funcionarios, políticos y banqueros los cuales ignoraron o no aplicaron sistemas de regulación financiera, políticas monetarias entre otros mecanismos, y esto dio paso a las principales causantes de las crisis, pues de haberse aplicado este tipo de procedimientos se hubieran podido evitar o reducir los efectos de muchas de las decisiones que se tomaron.
    Todo comenzó en el año 2001 cuando Estados Unidos entra en recesión, por lo que la Reserva Federal bajó significativamente las tasas de interés con tal de incentivar la economía.Esto generó que muchas personas que anteriormente no tenían posibilidades de adquirir un préstamo pudieran acceder a uno. Sin embargo considero que el error estuvo en que los bancos con tal de ganar más y más dinero empezaron a conceder créditos a personas o familias sin solvencia económica, ya que les daban muchas facilidades o no les aplicaban los estudios necesarios para saber si era o no factible, lo que hacían simplemente era aprobar el crédito y a cambio poner un bien inmueble a responder.
    Al darse esta situación donde las tasas de interés llegaron inclusive a un 1% se incentivo la compra y venta de viviendas, y el valor de las mismas comenzó a subir generando grandes ganancias e incentivando la inversión. Y fue precisamente esta situación la que ocasiono un boom en las inversiones en vivienda y esto llevo a lo que se conoce como la burbuja inmobiliaria.
    Sin embargo la Reserva Federal por miedo a que esa burbuja estallara decidió aumentar las tasas de interés. Es aquí donde también considero que hubo otra falla de importancia, pues sabiendo que habían muchas personas con créditos hipotecarios y muchos de los cuales eran insolventes económicamente, debieron de haber buscado otra solución para que esa burbuja no estallara pero sin perjudicar a los ciudadanos que no iban a poder pagar sus créditos, provocando mayores problemas a la economía y dejando así, a muchas familias sin hogar.
    Por estas razones opino que el gobierno estadounidense no actuó de la mejor manera, pues en primer lugar permitió una gran cantidad de irregularidades como lo fue otorgar créditos a personas insolventes, debieron de establecer reglas o limitaciones para así asegurar el cumplimiento en los pagos. Otro aspecto en el que considero que actuaron de manera errónea fue porque se utilizaron esas deudas en fondos de inversión por lo que la crisis se traslado también a los mercados financieros y por ello tuvo un impacto tan fuerte en la economía.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110127_economia_eeuu_crisis_evitable_jrg.shtml
    http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=1819
    http://www.todoprestamos.com/%C2%BFque-es-subprime-creditos-subprime-e-hipotecas-subprime/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera Dayan y lo reafirmo con mi comentario, el gobierno no actuó de la mejor, manera, sus decisiones fueron rápidas y con poco análisis, haciendo así que explotara la crisis, si nos ponemos a pensar esta crisis se pudo haber prevenido, hay muchos profesionales y bien capacitados, más aun así no analizaron de fondo y el gobierno no intervino cuando sucedió lo de la Reserva Federal y las bajas tasas, ellos debieron entrar en ese momento y intervenir. Porque se otorgaron muchos créditos, a personas con poca solvencia. Además de eso pudieron haber puesto políticas como la que pusieron de que no se le puede negar a nadie un préstamo, podrían haber puesto una política o ley , de que los bancos deben tener un tope de limite para dar créditos, haciendo así posible que el banco no quiere y pueda mantener su economía en caso de crisis.
      sí lo vemos así son muchos factores lo que se pueden ver, con lo que mi compañera opino estoy de acuerdo y creo que sí les falto actuar, para evitar la famosa crisis del 2008, que si bien hoy en día tenemos estragos de ella....

      Eliminar
    2. De lo leído en el comentario de mi compañera Dayan considero que los puntos propuestos fueron muy acertados ya que como ella lo menciona se falló en otorgar préstamos a personas sin solvencia económica ya que al no querer caer en una recesión bajaron las tasas en gran medida provocando que muchas personas adquirieran préstamos y no poderlos pagar, además no solo personas sino gran cantidad de entidades financieras provocando la gran llamada burbuja inmobiliaria. También estoy de acuerdo en el punto donde menciona que las medidas para subir las tasas no fue la más adecuada ya que subir de un 1 % a un 5% era escandalosamente alto provocando que de igual manera no pudieran pagar. Y por último y no menos importante la poca regulación para otorgar préstamos fue algo que condujo a un mayor endeudamiento. Resumiendo estas ideas considero que en si la forma de actuar por parte de USA no fue la más idónea y que debería para en otra ocasión tomar medidas más certeras y no volver a caer en una situación similar y lo peor afectar a nuestra economía y a la del mundo.

      Eliminar
  20. Una de los grandes rasgos que caracteriza la cultura de Estados Unidos es su alto nivel de comercialización y consumismo lo cual lo ha llevado a convertirse en una de las principales potencias desarrolladas en el mundo en cuanto a lo que llamamos economías expansionistas. Su alto nivel de control sobre los mercados le ha permitido realizar préstamos a diferentes entes o países sin ningún inconveniente para poder alimentar y saciar su gran monstruo monstruo llamado consumismo en potencia.
    Es así como en el año 2008 explota la llamada burbuja inmobiliaria, que como consecuencia lleva a la decadencia de otras economías como Europa.
    Pero ¿Cuáles fueron las causas de esta crisis? según mis investigaciones debido al gran endeudamiento que presentaba Estados Unidos, en los años 2001 y 2002 se presentó una recesión en la nueva economía, con lo que su panorama económico se vio sumamente favorecido especialmente en el sector de inversión mobiliario.
    Debido a esta gran expansión económica el gobierno de Estados Unidos ve la posibilidad de generar o promover la inversión en bienes raíces, es así que aprueba políticas que permiten que sectores de su población no aptos para contraer deudas de este tipo, puedan invertir en bienes de este tipo y favorecerse para así lograr un mayor consumismo.
    Con esto bancos estadounidenses comienzan a dar créditos sin control para compra de viviendas, vehículos, muebles etc… sin hacer previos estudios de la condición económica de sus nuevos clientes.
    “En 2004 la Reserva Federal comenzó a subir los tipos de interés, en parte para corregir la alta inflación que sufría el país, y en apenas dos años –julio de 2004 a julio de 2006– pasaron de un 1% a un 5,25%, lo que provocó un incremento espectacular de la morosidad.”( Ricardo Manso Comino)
    Sin embargo esta política monetaria expansiva basada en bajas tasas de interés comienza de pronto a ser solo un sueño, ya que como según principios macroeconómicos, sabemos que un alto consumismo trae consigo a largo plazo un alto nivel inflacionario. Con lo que empieza a la caída de la economía estadounidense y quienes habían invertido ven cómo sus proyectos dejan de ser rentables, las ventas disminuyen y obviamente los inventarios se incrementan. El costo financiero es cada vez más alto por lo cual las deudas contraídas años atrás se hacen aún más grandes y difíciles de solventar para su población, con lo cual empresas empiezan a quebrar y el desempleo se convierte en algo eminente.
    Como consecuencia familias empiezan a perder sus más preciados bienes ya que bancos embargan propiedades, autos etc…

    ResponderEliminar
  21. “Pero dado que sería difícil encontrar inversores que invirtiesen en estas hipotecas de tan alto riesgo, lo que hicieron los bancos fue buscar una herramienta financiera que minimizase aparentemente el riesgo. Lo que se hizo fue hacer ‘paquetes’ de hipotecas donde se mezclaban hipotecas de alto riesgo con hipotecas de riesgo medio y bajo, y vendérselas a inversores de todo el mundo, bajo el nombre de ‘Collateralized Debt Obligation”( Ricardo Manso Comino)
    Al no tener dinero los bancos estadounidenses toman la decisión de vender sus hipotecas para poder financiarse.
    Por esto también se dice que una de las principales consecuencias de la crisis de USA en el 2008 fue la desconfianza generada entre los bancos. Ante tal situación de inestabilidad financiera y económica Estados Unidos toma la decisión de asumir la propiedad de aquellos activos de alto riesgo para poder salvar el sector de la banca a través de ayudas financieras de estímulo económico inyectando liquidez.
    Ante tal situación es claro ver que el gobierno estadounidense actuó de forma incorrecta ya que promovió leyes o estatutos que ocasionaron un consumismo sin control lo cual no es bueno en ninguna economía. Además su gobierno promovió hipotecas para inversión en ciertos sectores sin ningún tipo de control ni la debida planificación. A mi juicio la acción el gobierno al vender hipotecas de alto riesgo promovió aún más el alza de la tasas de interés, llevando a la inestabilidad de los mercados y al aumento de la incertidumbre entre la población causando así una crisis económica.

    http://independent.typepad.com/elindependent/2009/03/c%C3%B3mo-el-gobierno-de-eeuu-cre%C3%B3-la-crisis-financiera.html
    http://lafinanza.es/el-origen-de-la-crisis-economica/
    http://elblogdehistoriaeconomica.blogspot.com/2010/02/la-crisis-de-2008-por-ricardo-manso.html
    http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/11818
    http://elblogdehistoriaeconomica.blogspot.com/2010/02/la-crisis-de-2008-por-ricardo-manso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con su comentario porque de igual forma pienso que gran parte de la crisis fue propiciada por el consumismo estadounidense. Además el gobierno no cumplió como ente regulador de las decisiones que se tomaron en la economía, por lo que otorgó préstamos inmobiliarios a personas sin capacidad de pago. Tal como usted lo dejó bien claro, el gobierno necesita corregir los pasos incorrectos que tomó para evitar que se vuelva a repetir.

      Eliminar
  22. La crisis económica estadounidense tuvo sus inicios en el año 2008, en la cuál existieron varios detonantes, pero sin lugar a dudas fue el colapso de la burbuja mobiliaria lo que desató la crisis financiera, que aún en la actualidad se pueden notar sus efectos a nivel mundial. Sin embargo la historia de la crisis económica se remonta varios años atrás, hasta el año 2000 cuando las tasas de interés descendieron drásticamente por órdenes de la reserva general; por ejemplo la tasa hipotecaria fija a 30 años pasó de 8% a 5,5% y la tasa de interés de Fondos Federales de 6.5% a solamente un 1%. Esto provocó que los bancos ofrecieran créditos hipotecarios muy baratos accesibles inclusive para clientes que no eran solventes, lo que generó una sobredemanda de bienes inmobiliarios, ocasionando rápidamente un incremento en el precio de estos bienes.
    La mayoría de personas y empresas que invirtieron en el mercado inmobiliario, lo hicieron mediante la modalidad de pago de préstamos con tasa ajustable, los cuáles al inicio se veían muy provechosas e interesantes; sin embargo el impacto de estas decisiones se comenzaron a sentir a finales del 2006 e inicios del 2007 cuando las tasas de interés se dispararon y muchos deudores se vieron imposibilitados en continuar cancelando las cuotas hipotecarias las cuáles en algunos casos se triplicaron y hasta cuadriplicaron. Esto ocasionó que las propiedades pasaran a ser propiedad de los bancos, los cuáles dejaron de percibir dinero por los préstamos, y se vieron en la obligación de rematar estos bienes a precios muy bajos, con lo cuál algunos bancos enormes y la mayoría de pequeñas entidades bancarias se declararon en la quiebra. Con la quiebra de todos estos bancos el precio del dólar se devaluó con respecto a las demás monedas y esto se tradujo en una caída de la bolsa de valores, ya que muchas empresas decidieron no invertir o retirar sus inversiones que tenían en los Estados Unidos. Además al tener Estados Unidos empresas e inversiones fuera de sus fronteras, hizo que la crisis se expandiera por todo el mundo.
    Como pudimos notar la crisis inmobiliaria fue el principal detonante de la crisis estadounidense, pero se pueden rescatar algunas otras causas, como por ejemplo que muchas empresas manufactureras estadounidenses trasladaron sus inversiones a otros países con mano de obra más barata generando gran cantidad de desempleo en su país; otra causa pudieron haber sido las distintas guerras y confrontaciones que ha tenido los Estados Unidos en los últimos años en el Medio Oriente especialmente con Irak y Afganistán, destinando gran cantidad de dinero al armamento, y descuidando las necesidades de su pueblo, como la educación o la salud.
    Puesto que ahora conocemos las causas que desataron la crisis económica estadounidense podemos llegar a la conclusión de que el Gobierno de este país fue uno de los grandes culpables; por muy diversas razones, principalmente que haya permitido a los bancos otorgar créditos sin ningún tipo de control y mucho menos un intento de intervenir en la regulación de los préstamos o de las tasas de interés, e inclusive el Gobierno estadounidense emitió créditos inmobiliarios que ayudaron a iniciar la famosa crisis del 2008. A pesar de que el Gobierno de los Estados Unidos tomó medidas como por ejemplo evitar el colapso de las instituciones financieras, descongelar los mercados de dinero o capitalizar los bancos, para reactivar los créditos mediante una inversión de $700 mil millones, sin embargo ya era muy tarde y los efectos de la crisis ya se hacían notar por todo el mundo. De la misma manera el Gobierno estadounidense tenía que pensar en otras cosas además de la crisis, como lo son los conflictos armados en los que participa continuamente, especialmente con los países del Medio Oriente, los cuáles de alguna manera les pudo haber impedido actuar de una manera más rápida y eficaz.

    ResponderEliminar
  23. Podemos concluir que la gestión del gobierno de los Estados Unidos durante estos últimos años no fue la mejor; sin embargo de alguna manera los efectos de esta crisis se han ido disolviendo, y la economía estadounidense ha rehabilitado casi completamente, al igual que muchos países que fueron golpeados durante esta recesión; sin embargo siempre ha habido y van a haber momentos en los que una mala gestión en la economía de un país o de una región traiga consecuencias sobre los demás países del mundo, tal y como está sucediendo en Europa, en la que esperemos que los organismos y gobiernos actúen eficaz y eficientemente y con ello logren detener la crisis y así pronto tener un final feliz.
    http://lafinanza.es/el-origen-de-la-crisis-economica/
    http://geocrisisemergentes.blogspot.com/
    http://www.eumed.net/ce/2010a/hbc.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertado su opinión especialmente porque no solo se baso en el sector mobiliario si no que destaco también otros factores que influyeron en esta crisis. Es realmente trágico que en naciones como USA se presenten situaciones como esta ya que afectan gravemente la economía de todos los países, me parece realmente no ético el hecho de que en un país como USA se hayan permitido vender deudas sin ningún tipo de respaldo ocasionando así que personas y empresas quebraran perdiendo así su estabilidad económico y dañando fuertemente su economía. Lo que me parece aun más grave es el hecho de que se haya involucrado no solo su propia economía también la de otros países.

      Eliminar
  24. En el 2008 fue el año donde a Estados Unidos le explotó la burbuja inmobiliaria provocando la crisis del país, se puede definir esta como una de las principales causas de la crisis ya que existen muchas pero, al final todo recae en la famosa burbuja inmobiliaria.

    Tomando como punto de referencia la burbuja inmobiliaria se debe entender cuáles fueron las causas para que Estados Unidos cayera; para eso se tienen algunos puntos de importantes a conocer.
    Durante los años 2001 y 2002 el país presentó inicios de una deflación, pero antes de que esta se desarrollara la Reserva Federal toma la decisión de bajar las tasas de intereses; siendo esta una gran idea, ya que es una manera de estimular a la economía del país; el problema se presenta que la disminución de las tasas fueron de grandes cantidades, tanto así que llegaron al 1 por ciento.
    Los bancos en esos momentos necesitaban vender y hacer negocios, por lo que esta rebaja de las tasas les podía dar resultado. Ellos empezaron a tomar prestado millones de dólares de la Reserva Forestal, aprovechándose de tasa bajas y así ofrecían hipotecas que sonaron interesantes para los ciudadanos. Se puede intuir que la mayoría de estos ciudadanos eran: los que tenían bajos ingresos, los que no tenían empleo o los que no tenían una propiedad. A los bancos no les preocupaba el hecho que no paguen ya que simplemente se les quita la casa y es mayor el ingreso.
    Entonces, a las instituciones financieras estadounidenses en esos años les fue muy bien, como se ha visto el negocio era muy bueno ya que se endeudaba con un 1% y prestaba dinero con tasa más altas.

    Pero, si todo marchaba bien ¿cómo es que explota la burbuja inmobiliaria?
    Bueno, alrededor del 2003 al 2006 Estados Unidos prospera económicamente subiendo las tasas nuevamente y todas aquellas personas (que la mayoría eran de clase media) que tenían préstamos empezaron a tener problemas, su tasa de interés ahora era muchísimo mayor por lo que la morosidad creció también. Sin ingresos los bancos no pueden seguir dando paquetes hipotecarios, por lo que la crisis se hizo más grande y no sólo afectó a las personas con deudas sino también a empresas financieras que se arriesgaron con grandes deudas.
    Ahora sí, al conocer las causas de la crisis norteamericana y los motivos que explotaron la burbuja inmobiliaria, concluyo con que el gobierno no actuó de la manera adecuada para evitar esta crisis.
    Sabemos que la decisión que las entidades financieras tomaron acerca de otorgar préstamos hipotecarios a cualquier persona o empresa fue irresponsable, los temas de préstamos son muy delicados y hay que saber a con quien negociar porque no todas las personas pueden garantizar su capacidad de pago por lo que es un riesgo para cualquier banco. Es por eso que defino esta una de las causantes de este problema financiero.
    Fuentes:
    http://www.reporteinmobiliario.com/nuke/article1015-se-acabo-el-boom-inmobiliario-estallara-la-burbuja.html
    http://www.marthacolmenares.com/2008/09/30/el-frankenstein-de-la-crisis-financiera/
    http://www.youtube.com/watch?v=UVVEVntsh4M&feature=related&noredirect=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Tania en el hecho de que la burbuja inmobiliaria fue el detonante de la crisis del 2008. Pero además considero que un aspecto que influyó significativamente en toda esta situación fueron las malas prácticas y decisiones por parte de los políticos y de los encargados tanto de los bancos como de los sistemas de regulación. Y es que esta crisis pudo haberse evitado, es cierto que la economía Estadounidense estaba en recesión en el 2001 y que bajar las tasas de interés fue una medida para incentivar y acelerar la economía, pero el error que cometieron fue primeramente otorgar créditos sin ningún tipo de control, no es conveniente para ninguna economía o país otorgar créditos a personas sin capacidad de pago pues se sabe que son muy propensos a no cancelar. Otro error que cometieron fue que sabiendo que habían otorgado créditos a personas de clase media-baja o insolventes decidieron de un momento a otro subir considerablemente las tasas de interés y no tomaron en cuenta el hecho de que esto indudablemente iba afectar la economía y por supuesto afectar a los ciudadanos de ese país, que fue precisamente lo que sucedió. Aparte de esto concuerdo con mi compañera en todas las causas que ella citó y con el hecho de que el Gobierno no actuó de la mejor manera para evitar la crisis.

      Eliminar
    2. Concuerdo con mi compañera Tania en que la burbuja inmobiliaria fue la causante de la crisis de EE.UU y además para estimular el crecimiento económico en un momento de deflación que estaban pasando la mejor opción fue de otorgar hipotecas inmobiliarias a los ciudadanos pero no se percataron de que a las personas a quienes le otorgaron la hipoteca eran personas de bajos recursos y con el paso de tiempo la Reserva Federal aumentó las tasas de interés lo que provocó que estas personas no podían pagar sus hipotecas con lo que se aumentó la crisis financiera en USA, por lo que considero que el gobierno estadounidense actuó de manera incorrecta.

      Eliminar
  25. Como bien sabemos Estados Unidos es la primera potencia económica a nivel mundial y si esta se encuentra en problemas el resto del mundo se va a resentir, debido a que posee una gran superioridad con respecto al resto del mundo económicamente hablando. Se han hablado de las posibles causas que conllevaron a la crisis, como los elevados precios de las materias primas dícese gasolina, alimentos, cobre, etc. los cuales venían arrastrando problemas a la economía estadounidense desde principios del año 2000 ; pero en este comentario quiero hacer un énfasis muy especial al que considero fue el detonante principal de la caída en la crisis , denominada “la crisis crediticia e hipotecaria que afecto al sector inmobiliario” ; quiero destacar que todo empezó cuando Estados Unidos estuvo al borde de una deflación en donde la única solución que consideró pertinente la Republica Federal fue la de ubicar las tasas de interés a un 1 % , claro está que esta acción fue para generar en la sociedad estadounidense una especie de estimulación en la economía ya que sino el declive económico seria aun mayor, de esta manera las instituciones vieron con buenos ojos esta iniciativa ya que por medio de la Republica federal adquirirían sus préstamos millonarios aprovechando las bajas tasas de interés que les ofrecían y de una vez ellos poderlos invertir en los sistemas crediticios de USA, principalmente en el denominado mercado de las hipotecas.
    Hasta el momento lo que les he comentado suena muy bien debido a que los bancos adquieran sus préstamos a un 1 % y prestaba a un 5%, en pocas palabras un negocio en el que todos querían participar y así fue como sucedió, muchas personas se interesaron en formar parte de este lucroso negocio pidiendo créditos a los bancos para poder adquirir casas y tomar ventaja de la gran oferta que les habían puesto a sus pies.

    ResponderEliminar
  26. Desafortunadamente el negocio perfecto y de prosperidad económica tanto para los bancos como para los inversores duro unos pocos años, más exactamente les quiero recalcar que sucedió entre el 2003-2006 ya que después de este año los interés que antes se ubicaban a un 1 % subieron hasta un 5 % trayéndose por los suelos toda posibilidad de seguir haciendo negocio, y esto porque las personas tenían que pagar un 400% más de intereses, cosa que cuando empezaron a lucrar no pensaron que sucedería pero la noticia los tomo por sorpresa y ya no podían dar vuelta atrás generando que muchas personas no pudieran pagar sus créditos ,la morosidad alcanzo niveles nunca vistos en su sociedad y por consiguiente a miles de personas les embargaron sus propiedades, cosa que para los bancos no satisfacía sus necesidades ya que lo que se ocupaba era dinero para pagar sus deudas y no terrenos y propiedades sin ningún valor en ese instante o vendían propiedades a precios menores de su valor original en donde igualmente no era satisfactorio ,además de estos, los bancos ya no pudieron conseguir más dinero barato como en el principio y las pérdidas millonarias alcanzaron a las entidades financieras ,cosa que era de esperar ya que se produjo una acción encadenada empezando por los inversores o compradores y terminando en los bancos.
    Sobre si se actuó o no correctamente, quiero opinar que en este caso me pareció muy interesante la franqueza con que actuó U.S.A. donde aceptaron libremente y sin ninguna mentira la situación que ellos estaban pasando. Si bien es cierto ellos a raíz de salir de la posible deflación optaron por una forma muy tentadora de atraer tanto a Bancos como inversores, en donde quizás fallaron ya que no midieron que una subida tan grande de la tasa de interés como la que ocurrió generaría un gran declive para su economía , sin embargo considero que como potencia mundial este país durante ciertas épocas ha caído en alguna crisis similar en donde ellos han sabido cómo actuar y digo que han sabido cómo actuar ya que hoy en día se depende de ellos en gran medida y además poseen un espirito de competitividad e innovación que ha querido ser imitado por muchos países pero no se ha logrado dando como resultado ver como su hegemonía económica mundial nos controla.
    Paginas consultadas:
    morochos.org/2008/09/la-crisis-financieraestadosunidos.html
    www.elfinanviero.com
    http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/16/noticias_98_estados_unidos_entra_deflacion_subio.html

    ResponderEliminar
  27. Aunque la crisis se dio a conocer precisamente en el 2008, no fue en ese año propiamente donde se originó, todo fue una cadena de acontecimientos de malas practicas del estado y del sector empresario junto con los el sector bancario como el 2000 cuando hubo un caída del mercado tecnológico, o el año 2003, donde se presenta una de las principales causas, una posible recesión y por consecuencia una baja de los precios y la implementación de una mala política monetaria por parte de la FED que conduce a la eventual crisis.
    Se cree que uno de los principales factores causantes de la crisis económica fue la burbuja tecnológica, su principal consecuencia fue crear un ambiente de recesión en los Estados Unidos, debido a la aparición de ciertas empresas que generaron un crecimiento irreal al incursionar en el mercado del internet y donde los accionistas tenían grandes ganancia por la participación en la bolsa.
    Al convertirse el internet un mercado muy redituable dado al gran crecimiento, las empresas tecnológicas pasaron a formar parte del principal punto de inversión, Para ser más explícitos, como se menciona en el artículo de Imanol, algunas empresas como AOL a finales de los años 90’s alcanzaba un valor de 44.000 millones de dólares, o Amazon, cuyo valor se situaba en el entorno de los 12.000 millones de dólares.
    Al ver el éxito que alcanzaban las empresas involucradas en este mercado, empresas se dejaron llevar por la ilusión del momento, sin tomar las medidas adecuadas para asegurarse el éxito en sus inversiones hasta llegar el punto de invertir tanto que saturan el mercado generando la quiebra de muchas empresas ya multimillonaria esto fue hasta el año 2000.
    Otro de los factores que afectaron la economía de los Estados Unidos, fue el atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001, donde ya estaba en el aire el temor de una recesión provocada por la burbuja tecnológica, al suceder tal acontecimiento genera un mayor temor entre los cuídanos creando una paralicen en el mercado donde todos se reservaban esperando que todo se aclara y se estabilizara la economía. También debemos tomar en cuenta que el gobierno de E.U.A. aun sabiendo que se encuentra en una recesión, invierte millones tratando de castigar a los supuestos encardados de perpetrar el ataque del 9/11.

    ResponderEliminar
  28. Otra fue La Burbuja Inmobiliaria y los créditos Subprime en los años 2003 donde el gobierno baja el valor del dinero en 1% generando un estado de confort en la economía dado a que inyecta liquidez. Al mismo tiempo los bancos bajan los intereses para crear más créditos por la estabilidad y crecimiento que se da en el mercado, y la población no teme en adquirir una deuda dado a que si siente con la capacidad de hacerle frente aunque esto no sea cierto, lo cual provoca una cadena de créditos entre población o empresa- bancos, bancos- aseguradoras, aseguradoras- inversionistas, donde el primer eslabón de esta cadena no cuenta realmente con la capacidad de hacerle frente a una deuda y cuando la Reserva Federal aumenta el tipo de interés gradualmente las hipotecas son incobrables o no tiene un respaldo real por el monto el cual fue creada. “En esencia, eso fue lo que pasó. Todos estaban comprando, vendiendo y asegurando unos bonos muy peligrosos, y a su vez se estaban endeudando (frecuentemente para adquirir más bonos) usando esos bonos como garantía.” (Pardo, 2008)
    En conclusión las técnicas y las medidas tomadas por el gobierno de E.U.A para enfrentar cada uno de estos episodios no fue la ideal ya que en su mayoría todo fue una serie de especulaciones tanto en las empresas (burbuja tecnológica), los bancos y gobierno (Burbuja inmobiliaria), haciendo de la especulación una de las mayores enemiga en la economía, por que para hacer cualquier movimiento ya sea microeconómico o macroeconómico debe de estar bien fundamenta o respaldado para estar más seguros y no arriesgar el capital de una persona, empresa o país.
    Fuentes:
    http://www.elmundo.es/especiales/2008/10/economia/crisis2008/lascausas/index.html
    http://imanol-gonzalez-paradela.suite101.net/la-crisis-de-la-burbuja-tecnologica-a40922

    ResponderEliminar
  29. En Costa Rica, cuando alguien quiere comprar una casa, va al banco local y obtiene un préstamos y luego solo sigue pagando su hipoteca mes a mes… así de simple. En Estados Unidos, este asunto no es así tan sencillo. Existe un complejo sistema hipotecario el cual vale la pena partir en sus partes para entender bien su funcionamiento y así poder explicar como se originó la actual crisis económica.

    En el sistema estadounidense existen dos tipos de hipotecas: las Prime que son hipotecas que se otorgan a personas que tienen un buen record crediticio además de solvencia económica para afrontar los pagos. Y las hipotecas Subprime, estas están catalogadas de alto riesgo ya que muchos de los deudores difícilmente pueden cumplir con los pagos.

    Una vez que se hace esta distinción, también hay que destacar que el sistema hipotecario estadounidense esta divido en dos grandes sectores: uno primario que es donde se originan las hipotecas (prime y subprime) y uno secundario en donde se compran y venden estas hipotecas. En el sector primario actúan deudores y bancos locales, mientras que en el segundo se encuentra el grueso de la operación: grandes bancos de inversión, agencias aseguradoras, agencias calificadoras y finalmente inversionistas de todo el mundo.

    Cuando el banco local genera un hipoteca, seguidamente se la vende a un banco más grande o banco inversión (y de esta forma recupera el dinero prestado). Seguidamente, el BI, toma todas estas hipotecas y las combina con otros tipos de créditos tales como: crédito para carros, tarjetas de crédito, prestamos estudiantiles, etc… y genera los llamados derivados o CDO (Collateralized Debt Obligation), los cuales vende a inversionistas de todo el mundo (también recuperando el dinero), de la misma forma como se venden los Bonos. Y así, la persona termina pagándole el préstamo a inversionistas de todo el mundo.

    ¿Qué fue lo que paso? Estados Unidos durante la década de los noventa y principios del 2000, experimentó un crecimiento muy importante en el sector inmobiliario. Como todo mundo podía acceder a un crédito para vivienda, los precios de las casas se dispararon originando lo que se llamo “La burbuja”. Pero conforme los precios subían, los propietarios subprime ya no podían pagar sus hipotecas, lo que provocó que miles de personas empezaran a perder sus hogares; y ese fue el inicio de todo.

    Las hipotecas subprime eran basura, pero a nadie le importaba esto, ya que como el interés que pagaban era más alto, los BI decidieron correr cada vez más riesgos creando más CDO, y así podían ganar miles de millones de dólares rápida y fácilmente. En este momento cabe mencionar el papel de agencias calificadoras como Standards & Poors, que le daban la calificación de AAA, la más alta posible a estos CDOS inclusive sabiendo que estaban contaminados con subprimes, y de AIG (la aseguradora más grande del mundo) que vendía Seguros por Impago de Deuda a los Inversionistas. Si el propietario dejaba de pagar la hipoteca, AIG pagaba a los inversionistas.

    ResponderEliminar
  30. Todo suena bien, pero el problema más grande ocurre cuando los BI se endeudan con miles de millones de dólares para poder comprar más subprime y crear más CDOs, mientras que AIG permitía que tanto el dueño final del CDO como especuladores pudieran todos comprar seguros de impago de deuda individuales para un mismo CDO. AIG corría un riesgo enorme, pero si nada malo pasaba se garantizaba un ingreso enorme.

    Pero un día todo empezó a caer como fichas de dominó. Los precios de las casas se dispararon. Los BI piden dinero prestado para crear cada vez mas CDOs, AIG permite que un CDO sea asegurado por muchas personas, y la burbuja estalló.

    De un día para otro, miles de personas ya no pueden pagar sus hipotecas, por lo que AIG debe pagar indemnizaciones lo que la lleva a la bancarrota. Los BI habían pedido mucho dinero prestado que ahora no pueden pagar y esto los lleva a la bancarrota siendo el gigante Lehman Brothers el primero en caer. Y todo esto repercute haciéndose sentir en todo el mundo. Fabricas cierran, millones de personas se quedan sin empleo y llega la crisis mundial.

    La ambición de unos cuantos, nos puso a todos en esta crisis.

    Actuar del gobierno de EEUU

    El gobierno de EEUU siempre tuvo conocimiento de lo que estaba pasando y nunca hizo nada por regular este tipo de inversiones tan riesgosas. Inclusive al día de hoy, cinco años después de que iniciara la crisis, las regulaciones son mínimas y los BI están empezando de nuevo a jugar con subprimes.

    En mi opinión, el gobierno de EEUU no ha actuado a como se debe. En todo lo que he leído para esta investigación no he encontrado ni un solo artículo que hable de castigos penales contra los que ocasionaron la crisis. Es más, el gobierno estadounidense mas bien acudió al rescate de los que orquestaron la crisis, inyectando miles de millones de dólares de los contribuyentes para que estas empresas no quebraran, y hasta donde entiendo, este dinero aún no ha sido devuelto. Pero desafortunadamente, si estas empresas no hubieran sido rescatadas, el caos hubiera sido aún mayor. Millones más hubieran perdido todo lo que poseían y hoy las consecuencias serían aún peores.

    Finalmente pienso que Washington debería castigar a los que causaron todo el desplome financiero y crear algún tipo de control, para esto que no se vuelva a repetir.

    Fuentes:
    http://www.20minutos.es/noticia/1588597/0/cuatro-anos/lehman-brothers/derrumbe-sistema/
    http://www.vanguardia.com.mx/nosehaaprendidonadabancosnegocianconhipotecasbasura-1376178.html
    http://www.nytimes.com/2007/09/30/business/30view.html?_r=0
    http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41311483016
    http://economiadigital.lacerca.com/noticias/economia_digital/malvadas_agencias_rating-133871-1.html

    ResponderEliminar
  31. Cerca del año 2008 la crisis económica reventó en Estados Unidos, pero esto trae consigo un historial de errores de quienes participan en la economía de esta, una de las más importantes potencias mundiales.
    Se dice que la crisis surgió a partir de varios acontecimientos, uno de ellos es que a partir del año 2003 se bajaron las tasas de interés entre al 1% para reactivar la economía y que así se obtuviera más movimiento del flujo de dinero en vez del ahorro. Pues esta idea resulto en que se otorgaban créditos de una manera irresponsable (sin investigaciones de fondo, regalaban tarjetas de crédito, promociones, créditos con garantía y por supuesto las hipotecas subprime) a quienes utilizaban los mismo y luego sacaban otros para pagar los anteriores hasta que les fue imposible pedir más crédito por que nadie les quería prestar viendo las deudas acumuladas de esas personas, es allí donde muchos perdieron sus bienes como las casas y los automóviles que fueron embargados por los mismo bancos que les ofrecieron tales créditos, con ello la industria de la construcción calló y por lo tanto se produjo un efecto de bola de nieve con el resto de industrias, lo cual se vería aun más afectado con el menor poder adquisitivo de los estadunidenses lo cual se explica con la inflación provocada por la devaluación del dólar más adelante.
    Para tener una idea el endeudamiento de los Estados Unidos era comparable con el PIB de un año de esa nación, por lo tanto se decidió optar por coordinar con la Reserva Federal que es el banco central de EEUU para crear más dólares pero sin respaldo.
    En ese caso habían más dólares lo cual provoco una caída de su valor, lo que lo convierte en una moneda débil, eso provoco que los inversionistas fijaran su atención en mercados petroleros, del oro o de productos básicos reemplazando así el mercado inmobiliario y produjo una seria inflación pues los bienes no cambiarían de valor sin embargo el salario de cada persona si se vería reducido frente a la canasta básica, además afecta a otros países que tienen sus reservas en dólares de los cuales algunos viendo la situación por esos años se cambiaron al euro, y otros se esperaron a que se estabilizara para no agravar la crisis
    Otro punto que contribuyo a la crisis fue que algunas empresas de los Estados Unidos se movilizaron a otros países dejando a los estadunidenses sin trabajo estas personas desempleadas tiene que pedir al gobierno beneficios sociales para subsistir lo cual agrava la situación y los que aun conservan su trabajo gastan menos en comprar bienes y servicios de las empresas nacionales, por lo que las mismas se van al extranjero donde la mano de obra es más barata, puede concluirse que es un tipo de ciclo autodestructivo.
    En síntesis, puedo ver como una cosa lleva la otra en forma de una red gigantesca económica, la crisis de EEUU afecto de uno a uno los sectores económicos del ese país y termino por poner en riesgo a otros países que tenían sus reservas en dólares, otra forma de ponerlos globalizar la crisis fueron las deudas contraídas en el extranjero que no pudieron ser pagadas lo que provoco un efecto en cadena hacia los países que le prestaron que al no recibir el pago de dichos préstamos se endeudaron con otros, además se puede observar que algunas de las medidas tomadas para aplacar la crisis terminaron empeorando todo, desde una situación interna hasta una crisis a nivel mundial.

    Fuentes:
    http://rodherrossini.obolog.com/causa-crisis-usa-2007-2008-ing-ernesto-tapia-silva-publicado-344816
    http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/02/06/los-origenes-de-la-crisis
    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=lNVErb7qIAQ&NR=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Rebeca tiene razón, el gobierno estadounidense realizó muchas acciones erróneas que lo llevaron a la crisis de la que hoy hablamos.
      Es increíble pensar como el gobierno de la potencia mundial puede tomar tan malas decisiones económicas que arrastre consigo a los demás países. Y eso que Rebeca no mencionó el hecho de que ya estando la crisis no supieron implementar el plan que tenían para que esta no cayera de verdad...
      Por esto sigo afirmando que definitivamente el gobierno no actuó como debió para evitar esta crisis...

      Eliminar
  32. A mediados del año 2008 Estados unidos desencadenó la más grave crisis financiera debido que el mercado hipotecario de Estados Unidos fue colapsando y producto de ello las grandes instituciones financieras como los bancos fueron cayendo.

    Considero que algunas de las causas que llevó a la crisis financiera del 2008 en Estados Unidos son las siguientes: a los gastos y el endeudamiento por parte de los estadounidenses generado por las bajas tasas de interés y debido a esto una parte del gasto fue dirigido al mercado inmobiliario como consecuencia de esto las personas adquirían las viviendas por encima de su capacidad de pago por lo tanto se originó la crisis hipotecaria al darse un caída de los precios de las viviendas, además otra causa de la crisis financiera que experimentó Estados Unidos fue los altos precios de la materia prima como lo fue un aumento en el precio del petróleo y de la comida lo cual condujo a varios daños económicos.

    Además, después del ataque terrorista de las torres gemelas el 11 de Setiembre del 2001 el Banco de reserva mantuvo baja las tasas de interés para dar impulso a la economía y tratar de solventar la el crecimiento económico.

    Por otra parte en el 2001 en Estados Unidos la reserva federal (FED) bajó considerablemente la tasa de interés pasando del 6% al 1,75%, pero los estadounidenses cometieron un grave error ya que atraídos por el dinero fácil concedieron hipotecas a personas con restas muy bajas, mientras tanto la FED observaba como iba creciendo la “burbuja inmobiliaria” y con el miedo a que explotara esa burbuja la FED subió en 17 ocasiones el tipo de interés en Estados Unidos hasta alcanzar el 5.25% en Junio del 2006 por lo que se produjo un aumento del 425% pero ya era muy tarde, las caídas de las empresas inmobiliarias fue lo que produjo el estallido de la burbuja que además contaminó a Europa y a España tiempo después.

    Por todo lo mencionado anteriormente considero que el gobierno de Estados Unidos actuó de manera incorrecta ya que promovió hipotecas a personas que no tenían con que pagar, los prestamos son un asunto serio y no se deben otorgar a cualquier persona, ya que por este motivo se produjo la crisis financiera en Estados Unidos. Considero que EE.UU debió de tomar otras medidas para combatir la crisis económica y no otorgar préstamos hipotecarios a cualquier persona.

    Fuentes:
    http://www.taringa.net/posts/info/12591142/Crisis-economica-de-2008-2011.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008

    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/325/32512739003.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el comentario realizado por mi compañera Adriana.
      El gobierno no actuó de manera correcta frente a la crisis financiera del 2008 y esta trajo un giro y un cambio inesperado en la economía que marco muy dramáticamente a USA y muchos otros países.

      Lo bueno es que el país ya se esta tratando de recuperarse de la crisis, pero esta crisis todavía afecta a los países mas pequeños por la magnitud que tuvo.
      Pero igualmente sigo pensando que el gobierno no pensó ni actuó de la manera correcta frente a la crisis.

      Eliminar
  33. Ricardo Monge Castro
    Como sabemos una hipoteca es es una forma de garantía muy eficaz y por ello es mayoritariamente usada por las entidades financieras de crédito (bancos y cajas de ahorro), en sus préstamos y créditos, llamados hipotecarios por hallarse su devolución garantizada por el derecho real de hipoteca, y por cuya gran confianza se ha propiciado un notorio desarrollo del crédito territorial y favorecido así la creación de la llamada burbuja inmobiliaria. Por otra colocándonos en el papel que tuvo Estados Unidos, cuando se habla de hipoteca inmobiliaria, se llama hipoteca subprime en este país.
    Ahora bien en Estados Unidos mantuvo una tasa hipotecaria de las hipotecas de vivienda(hipoteca subprime) muy bajas, ya que no había demanda de las misma, en el este lapso de tiempo el dinero se empezó a desvaluar en gran cantidad y teniendo los interés a muy bajos precios la población estadounidense pensó en invertir en una casa ya que era muy factible ya que no se iba a pagar poca cantidad monetaria de interés, y una gran cantidad de personas empezó a invertir en vivienda hasta que se produjo una sobreproducción de casas y se disparó la tasa de interés hipotecario subprime, ya que los estadounidenses no invirtieron en otro tipo de hipoteca, ósea se saturo las hipotecas subprime, haciendo que los bancos subieran la misma por que no estaban teniendo buenas utilidades.
    Por otra parte como al subir las tasas de intereses muchas familias estadounidenses, no tenían el sustento para pagar la deuda y los bancos, teniendo los bancos que quitarle las casas, el problema es que al tener sobreproducción de viviendas a el banco se le hacia demasiado difícil venderlas las casas para llegar a tener el dinero prestado. Explotando con esto la Crisis de Estados Unidos y con ello explotando el desempleo.
    Ahora bien considerando todo lo anterior y para concluir, no se debe ser un experto para saber que las principales causas de que sucediera la crisis fue la sobreproducción que se presento en este país ya que todas las personas que quería tener casas, luego otra causa fue la falta de regulación del sector inmobiliario, si esto se hubiera hecho nunca hubiera sucedido la sobreproducción. También pienso que no actuó como lo debía hacer desde el principio ya que no regulo el mercado inmobiliario, a sabiendas ya que se tenia una recesión del 2001-2002 y efectos de crisis anteriores y burbujas anteriores, también el problema es que el Estado Norteamericano no estaba preparado mentalmente para enfrentar unas crisis con ello ocasionando que afectara tanto a nivel nacional como a nivel Internacional, ya que sabemos que Estados Unidos es una potencia Mundial.
    Bibliografía:
    http://www.20minutos.es/noticia/1588597/0/cuatro-anos/lehman-brothers/derrumbe-sistema/
    http://es.scribd.com/doc/29934569/Crisis-economica-Estados-Unidos-2007-2008-Analisis-de-Coyuntura-Atenea-De-La-Cruz-Brito
    http://www.vanguardia.com.mx/nosehaaprendidonadabancosnegocianconhipotecasbasura-1376178.html
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110127_economia_eeuu_crisis_evitable_jrg.shtml
    http://www.nytimes.com/2007/09/30/business/30view.html?_r=0

    ResponderEliminar
  34. Este es el comentario de Denisse Vargas Rojas.

    La crisis de los Estados Unidos de Norteamérica del 2008 es una de las crisis que más ha afectado a nivel mundial en la actualidad, ya que este país por haber sido en ese tiempo la potencia mundial, influyó en gran cantidad de países.

    Esta crisis económica tiene varias causas, entre las cuales están las causas a largo plazo, entre ellas las “políticas económicas mal dirigidas”, que provienen desde 1981 cuando el presidente de EEUU Ronald Reagan redujo los impuestos pero sin disminuir a la vez los gastos públicos lo que provocó un déficit fiscal.

    Luego algunas de las medidas que tomó William Clinton para corregir este error funcionaron, pero otras sólo lograron su cometido en el momento y más tarde se concluyó que también habían sido causas de la crisis, una de ellas es la eliminación de leyes que prohibían la combinación de la banca comercial, la banca de inversión y ventas de seguros.

    Después los logros alcanzados por Clinton desaparecieron cuando Bush volvió a provocar un déficit fiscal al gastar indebidamente y bajar impuestos. Los estados, municipios y los habitantes estadounidenses en general empezaron a vivir con un consumo excesivo pagado por medio de créditos, invirtiendo en vivienda y dejando que su tasa de ahorro disminuyera considerablemente.

    Otra causa principal es las “grandes inestabilidades macroeconómicas” ya que los intercambios comerciales estaban desequilibrados y más aún en los ochenta cuando EEUU perdió competitividad frente a Asia en la producción de bienes manufactureros, por lo que sus deudas con estos países aumentaron.

    ResponderEliminar
  35. Continuación del comentario de Denisse:

    En cuanto a las causas a mediano plazo se encuentran el estallido de la burbuja tecnológica en el 2001, que para superarla tuvieron que bajar las tasas de interés hasta el 1%.
    Ahora vemos las estrategias económicas mal dirigidas como las bajas tasas de interés que fueron aumentándose gradualmente, lo cual provocó que los habitantes invirtieran en vivienda y las entidades financieras aumentaran su apalancamiento (diferencia entre sus préstamos y su capital). Y esto conllevó a una nueva burbuja, la burbuja inmobiliaria, que inició cuando se expandió el crédito a personas que antes no hubieran sido admitidas por sus condiciones de vida y capacidad de pago. Como la vivienda venía siendo un buen negocio, otras empresas se introdujeron y éstas fueron las que provocaron este cambio que aumentó los préstamos, que después la gente no pudo pagar. Por esta razón se les llama burbujas, porque cuando se vuelven demasiado grandes revientan.
    En cuanto a esta burbuja hubo dos regulaciones ineficaces, la primera se dio cuando al crear Fannie Mae y del Freddie Mac, las personas compraban casas con hipoteca ya que a los impuestos que debían pagar podían reducirle los intereses que pagaban de las hipotecas; esto motivaba a tomar hipotecas más altas. La segunda fue una regulación que redujo el poder de los bancos para escoger entre los prestatarios según ciertas condiciones, así las cosas, los bancos se volvieron más permisivos para no tener problemas legales.
    Por otro lado, en las consecuencias a corto plazo se tiene que el plan anticrisis de W. Bush fue ineficiente, ya que se inició tarde, poco antes de que quebraran empresas importantes, los bancos perdieran la confianza y disminuyeran los créditos.
    En mi opinión el gobierno no actuó como debía para evitar esta crisis, debió ser más prudente y NO gastar más de lo que recaudaba para no tener la necesidad de endeudarse, si iba a reducir los impuestos lo más sabio era reducir los gastos también, o si no pensaban reducir los gastos no debieron reducir los impuestos.
    También muchas de las estrategias económicas que usaron no fueron las más indicadas, por ejemplo todas las políticas que provocaron las dos burbujas o el plan anticrisis, que como dije no fue implementado en el momento adecuado ya que se sabía de la posible crisis pero no se reaccionó.

    Bibliografía:
    http://www.cisan.unam.mx/Norteamerica/pdfs/n06/n0609.pdf
    http://www.asip.org.ar/es/content/la-crisis-financiera-y-econ%C3%B3mica-de-2008-2009-efectos-fiscales-y-monetarios-0
    http://www.youtube.com/watch?v=32cOcPUUIwQ

    ResponderEliminar
  36. 3¿Cuál o cuáles consideras que son las causas de la crisis de EEUU 2008? En tu opinión consideras que el gobierno norteamericano no actúo como debería actuar para evitar esta crisis?
    EEUU, país que deja de hablar en muchos sentidos el gigante en el ámbito socioeconómico , si bien hoy en día nos replanteamos la anterior pregunta pero como podemos comentar si no es más que reafirmando la información que tenemos, para ser más clara y precisa hare un pequeño resumen del por qué de la crisis de ese año.
    Sin más ni más procedo a informar, como veremos y sabemos la crisis económica estuvo en su punto de estrés o en boom ya para el año 2008 pero como vemos este se ve reflejado debido a anteriores sucesos.
    Un primer aspecto por consideración respecto a esta crisis es que en gran medida es resultado de la política monetaria que ha aplicado el gobierno de EU en los últimos años.
    La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó la llamada crisis de las hipotecas sub prime. Así mismo la crisis financiera ha sido resultado de la incapacidad de pago de los préstamos hipotecarios de miles de personas que tenían créditos Sub-Prime, pero nos preguntamos que son créditos SUB-PRIME y lo vemos así:
    “Es conveniente considerar, en primer lugar, que en plena recesión económica a fines del año 2000, la Reserva Federal, decidió bajar la tasa de interés de Fondos Federales desde el 6.5% a 1% . De igual manera, la tasa hipotecaria fija a 30 años bajó en 2.5 %, pasando de un 8% a 5.5%; y las tasas de interés ajustables a un año pasaron de 7% a 4%
    Estas tasas tan bajas dieron lugar a que los bancos pudieran ofrecer créditos hipotecarios muy baratos, lo que muchas personas aprovecharon para comprar casas; incrementándose una demanda exagerada de bienes inmobiliarios, que al poco tiempo provocó un aumento impresionante en el precio de ese tipo de bienes.
    Tan atractivo se volvió pedir prestado y comprar bienes raíces, que muchos inversionistas vendieron sus acciones de las empresas tecnológicas y se fueron al mercado inmobiliario. Para las instituciones financieras este mercado se convirtió en un magnífico negocio, tanto que se crearon opciones de crédito incluso para aquellos clientes que no eran solventes los llamados, “Clientes Sub-Prime” y a los que prestarles representaba un riesgo muy alto. Esta acción estaba respaldada legalmente por la “Community Reinvestment Act” , que es una ley norteamericana que obliga a los bancos a otorgar créditos a personas que no tienen un buen historial crediticio. Es importante explicar que en EEUU, la calificación de los contratantes de deuda se realiza con la puntuación denominada FICO Score y nos preguntamos que es la FICO Score ; púes es un indicador que califica en un rango de 300 a 850 puntos Todo deudor con puntuación superior a 620 es candidato “Prime”; es decir, tiene solvencia económica para pagar un crédito.
    En cambio los deudores que se ubican por debajo de los 620 puntos son considerados “Sub-Prime” y se caracterizan por ser malos pagadores; ya sea que presentan retrasos en sus pagos de tarjetas de crédito, o que se han declarado en quiebra anteriormente. Veo importante resaltar también estas calificaciones que el 60% de la población del país tiene un historial crediticio con puntuación entre 650 y 799 es decir, son clientes Prime el resto son clientes Sub-Prime.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Pues vemos la mayor pregunta del porqué se genero la crisis fue contestada en forma resumida ahora si bien,.
    Como vemos encontramos muchas discrepancias para empezar. El sistema financiero se ha convertido en un gran riesgo para el mundo; porque es un sistema globalizado que opera sin restricciones internacionales: los mercados son mundiales, pero las autoridades monetarias son nacionales y ninguna de ellas tiene el poder para regular las operaciones financieras mundiales y las internacionales existentes, como el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, no tienen capacidad para actuar como tales. Algunos bancos como la Reserva Federal u otros pueden tomar decisiones en sentidos diferentes ocasionando que las fuerzas vayan en diferente direcciones que pueden propagar crisis financieras. Sin autoridades, ni regulaciones **supranacionales**, como debería ser para controlar un sistema que opera a nivel internacional, las crisis financieras son inevitables.
    Otro punto es que un país tan grande y con tantos profesionales, no tomaran las decisiones correctas, porque otorgar préstamos a personas que son de mala paga o como dicen ellos Sub-prime y como muestra las estadísticas es más de la población, es un dato exagerado un 60% de las personas no eran buenas pagas, y aún así accedieron a brindar cantidades enormes de dinero a este tipo. Con principios económicos como lo están de claros y los grandes economistas que hay en ese país, nos hacemos la pregunta como sucedió esta crisis, nos respondemos a descuido, malas decisiones, falta de políticas por el gobierno, muchas respuestas.
    Pienso que un gobierno debe preocuparse por todos los sentidos en la población y todo lo que lo pueda afectar, el pequeño gran detalle es que uno de los factores más importantes es la economía de un país, y que deben ser manejados claramente, basados en buenas decisiones en respuesta a grandes profesionales en su ámbito o profesión, en este caso economistas.
    Si bien el cierto el gobierno o las autoridades económicas, desde el inicio de la crisis, han optado por diferentes soluciones: la inyección de liquidez desde los bancos centrales , la intervención y la nacionalización de bancos, la ampliación de la garantía de los depósitos, la creación de fondos millonarios para la compra de activos dañados o la garantía de la deuda bancaria. Las medidas parecen tener como objetivo mantener la solvencia de las entidades financieras, restablecer la confianza entre entidades financieras, calmar las turbulencias y tranquilizar a los depositantes de ahorros.
    Si bien hicieron algo y han logrado sobrevivir, pero esto no hubiera sucedido si se hubiera controlado, sabemos que muchas cosas no las podemos adivinar, pero si tenemos cientos de experto en la materia, vemos que hizo falta el análisis, visualizar, como grandes profesionales, deben de prever este tipo de eventos que pueda perjudicar la economía. Si duda algunas las medidas tomadas a muchos comentaristas lo han decepcionado, y de mi parte creo que no hicieron lo mejor porque para empezar debieron haberla evitado, teniendo buena decisiones .
    . **Supranacional** : que comprende o gobierna más de una nación
    -----------------------------------
    http://www.elespectador.com/articulo-medidas-de-eeuu-contra-crisis
    http://www.eumed.net/tesis/2012/fb/medidas_frenar_la_crisis.html
    http://www.thedialogue.org/PublicationFiles/NEXOS%20DICIEMBRE%2008%20V%2027%20OCT.pd
    http://crisis-economica.blogspot.com/2011/01/las-medidas-tomadas-por-obama-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente con el comentario hecho por mi compañera Estrellita

      USA fue en parte el culpable de que se desatara la crisis por el mal manejo que hicieron las entidades financieras al girar hipotecas inmobiliarias a personas que no tenían con que respaldar el préstamo.
      Por otra parte el gobierno tiene que estar mas alerta con lo que sucede en su país, y no tomaron mediadas para frenar lo que estas entidades estaban realizando.

      Por eso pienso que el gobierno no actuó de manera correcta ya que no tomo las precauciones necesarias para frenar la situación que estaba viviendo el país por culpa de las malas acciones de otras personas.

      Pero a pesar de que ya pasaron cuatro años USA y los países afectados por la crisis se están recuperando de lo que marco mundialmente a todos.

      Eliminar
  39. Estados Unidos es un país que se caracteriza por ser considerado una de las grandes potencias del mundo. Su alta comercialización con el resto de países hace que Estados Unidos tenga una de las mejores economías expansionistas del mundo.

    E.E.U.U siempre ha sido como el centro de todo, en torno a él gira la economía mundial; es como decir que es el padre de los demás países. Por lo tanto al desatarse la crisis económica en el 2008 y estar E.E.U.U. en una situación tan difícil como lo es una crisis, también afecto toda la economía mundial ya que al estar EEUU mal; los demás países se veían afectados por la situación que vivía este país en ese momento. La razón del por qué es más que obvia ya que como lo dije anteriormente EEUU es un elemento muy importante dentro de la economía mundial y entorno a él giran muchas cosas.

    Ahora bien ¿Cuáles fueron las causas que desataron la crisis de EEUU en el 2008? Según la opinión de expertos y muchos conocedores del tema por el cual se desato la crisis, es que tiene una relación directa con el colapso de la llamada “burbuja inmobiliaria”. Para conocer un poquito más del tema veremos ¿Qué es la llamada burbuja inmobiliaria? La burbuja inmobiliaria se conoce en muchos países industrializados como el efecto en el que los precios de los bienes inmuebles están por encima del resto de bienes y servicios.

    ¿Pero cuáles fueron las causas de que esta burbuja colapsara? En EEUU hubo un tiempo donde todo era color rosa, las tasas de intereses bajaban y era una época donde se aumentó el empleo, por lo tanto quien iba a pensar o deducir lo que estaba por venir. En ese momento tan placentero de la economía los bancos y entidades financieras empezaron a emitir hipotecas a los ciudadanos que no podían pagar ni garantizar la devolución del dinero prestado, por lo tanto los bancos estaban corriendo un gran riesgo de impago por parte de las personas; este tipo de hipotecas que emitían estas entidades eran conocidas o llamadas como hipotecas subprime.

    Todo era perfecto en ese momento, las personas adquirían sus viviendas con un interés bajo y accesible sobre todo a las personas que no tenían muchos ingresos. Pero lo que no tenían previsto estas entidades era que la Reserva Federal aumentó la tasa de interés interbancaria, con lo cual la burbuja inmobiliaria estalló.

    Esto porque al aumentar la tasa de interés y las personas de bajos recursos no tener con que pagar, los bancos no tenían fondos para seguir financiando otras actividades, por lo cual estaban quedando en banca rota.

    Por otro lado los ciudadanos al no tener el dinero para pagar sus hipotecas el banco debía quitárselas, quedando así las personas sin sus bienes. Esta fue una de las razones principales por las que se dio la crisis.
    Pero yo pienso que la crisis no solo tiene sus raíces ahí, esta tiene un trasfondo muy grande. Todos dice que la causa principal de la crisis está en que estalló la burbuja inmobiliaria. ¿Pero quienes crearon esta burbuja? Yo pienso que la verdadera causa de la crisis que hasta hoy en día apenas se está superando tiene su principio en la irresponsabilidad de las personas que solo por ver que la economía en ese momento estaban en su mejor punto empezó hacer cosas que no se debían, como lo fue girar hipotecas a personas que ni siquiera tenían un respaldo para responder por lo que estaban adquiriendo.

    ResponderEliminar
  40. También opino que otra razón está en la avaricia de estas personas que solo querían tener una mejor estabilidad económica, sin pensar en las consecuencias que esto podía traer. Solo pensando en su beneficio propio y no en del de todo el pueblo.

    Por lo tanto en mi opinión pienso que el gobierno de los Estados Unidos no actuó de una manera correcta, ya que ¿cómo es posible que haya permitido que estas entidades estuvieran haciendo eso? Pienso que lo que le faltó al gobierno fue la regulación en cuanto a lo que estaba sucediendo cuando los bancos giraban y giraban hipotecas a estas personas. Pero también, hay que ver que el gobierno tiene que estar siempre pendiente de lo que pasa a su alrededor y tal vez sabiendo de todo lo que estaba pasando no hizo nada.

    Por esta razón EEUU y el mundo entero sufrió y sigue sufriendo las consecuencias de los malos actos que cometieron algunas personas; lo cual desato una crisis de la cual aún estamos saliendo.


    Fuentes:
    http://www.slideshare.net/CIPDEL/el-rol-del-estado-y-la-crisis-economica-subprime-2008
    http://elblogdehistoriaeconomica.blogspot.com/2010/02/la-crisis-de-2008-por-ricardo-manso.html
    http://archivo.lajornadajalisco.com.mx/2008/10/07/index.php?section=opinion&article=008a1pol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta totalmente de acuerdo con su comentario, esta crisis que vivió USA pudo haber sido controlada si no se hubieran hecho tantos negocios especulativos por parte de las empresas inmobiliarias, pero en mi opinión realmente creo que la culpa fue completamente de estas empresas inmobiliarias que no pensaron en la posibilidad de que estas familias con sus pocos ingresos en caso de una inflación no podrían pagar su deuda.
      Lo que agravo más la situación fue el hecho de que vendieron o cedieron a los bancos esas deudas, de modo que los bancos se compraron ese riesgo, y cuando surgió la crisis, fueron arrastrados también.

      Eliminar
    2. Concuerdo con mi compañera Karen ya que en USA se desato la crisis a causa del mal manejo de las identidades financieras que empezaron a dar hipotecas a personas de bajos recursos los cuales no podían pagar sus hipotecas inmobiliarias.

      Además considero que el gobierno de USA actuó de manera equivocada ya que para tener un crecimiento económico ellos otorgaban hipotecas a cualquier tipo de personas sin importar si eran de alto o bajo ingresos pero con el aumento que hizo la Reserva Federal en los intereses las personas de bajo ingresos no podían pagar sus deudas lo que llevo a la crisis del 2008 en Estados Unidos.

      Eliminar
  41. La gran crisis que está viviendo en estos momentos Estados Unidos subyace o nace en el año 2008 y es origina por varios factores a acentuar, la sobreacumulación de capital en sectores de punta, así también de las malas prácticas hipotecarias y la desconexión entre la nueva economía financiera y la dimensiones de la economía real, la demanda social y la dimensión productiva en el país.
    Considero que otro elemento importante en la crisis fue la burbuja inmobiliaria de dicho país, ya que debido a un liberalismo casi radical del estado que dejo pasar los precios irracionales y hipotecas provocadas por la in seguridad de los bancos, las cuales se dispararon a las nubes provocando que las clases bajas no pudieran pagar y esto fue lo que agravo de igual manera la situación.
    Pero una causa histórica a resaltar es la declinación que el capitalismo norteamericano ha podido sufrir con el tiempo ante una competencia internacional más similar.
    Sin duda otra causa a largo plazo que provoco esta crisis en EEUU fue el déficit fiscal que incrementaba con las estipulaciones de los gobiernos pasados al implementar medidas liberalistas, provocando así instrumentos de deuda, lo cual incentivo a que se consumiera más de lo que se producía y que esto fuera pagado a crédito por las empresas. Esto junto con las importaciones, ya que Estados Unidos casualmente lo hace, incremento el déficit fiscal, eventualmente esto no agravaría consecuencias ya que se regulan, pero el problema yacía en que eso no empezó a suceder hasta que se dio una devaluación del dólar en el 2007.
    Entonces considero que Estados Unidos sin titubeo cometió un gran error en muchos sectores dejándolos con total libertad para actuar y no regulando algunas situaciones importantes ya citadas que a corto y largo plazo produjeron tan famosa crisis y esto debido una no adecuada regulación de instrumentos financieros principalmente porque el crecimiento del consumo estadounidense era demasiado importante para que se redujera.
    Pienso que el gobierno de Estados Unidos no debió dejarse llevar por ser una potencia mundial, y debió centrar sus capacidades para no crear esta crisis que no solo afecta al mismo sino que trae consecuencias mundialmente.

    Fuentes:
    http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/Moneda-139/Moneda-139-02.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con Steven es un hecho que EEUU entro en recesion a razon de ser una potencia mundial y que muchos paices dependian de este pais, es por eso que no les importo el excesivo consumismo que se dio por los habitantes, municipios y hasta los mismos estados que conforman este pais.

      Entre las malas practicas hipotecarias, el liberlismo radical y acumulación del déficit fiscal, entre otras, como las nombraba anteriormente son causas de esta pasada crisis, que aun sigue teniendo secuelas en la forma de vida y hasta de las finanzas de este pais.

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Como antecedente puedo inferir que, para los remotos ochentas la ideología Republicana había prevalecido sin embargo con el inicio de la presidencia de Ronald Reagan, este se implementó de una manera más contradictoria, es decir, en síntesis antes de los ochenta su política era más conservadora ya que no se gastaba más de lo que recaudaban en impuestos. Es así como Ronald bajo sus impuestos sin reducir los gastos de maneras de vida de sus habitantes esto acumulo un déficit fiscal.
    También se puede nombrar una gradual disminución del papel del gobierno en la economía y por ende esta política produjo una desregulación de los mercados ya que, según este gobernador la intervención gubernamental era contraproducente lo que afecto al sensible mercado financiero.
    Para el gobierno de William Clinton se logró una relativa estabilidad ya que modifico a una subida de los impuestos lo que estimulo el crecimiento económico, pese a este logro se tacha que varias decisiones de este gobierno fueron las que fundamentaron las causas inmediatas de la crisis del 2008, por ejemplo la errónea practica financiera de eliminar las leyes que prohíben la combinación de banca comercial, banca de inversión y la prestación de servicios de seguros, entre otros.
    La Administración de George W. Bush sin más pre aungulos por completo desregulo el campo financiero y al mismo tiempo que se renovó a política del corte de los impuestos. Ahora bien por otra parte este lapso de tiempo se desencadeno un gasto que puedo calificarlo como irresponsable y en exceso por parte de los habitantes y que sin duda es el efecto de esta crisis y base de malas decisiones de las administraciones que se llevaron encadenando.
    Una de las consecuencias para nombrar un poco más indirectas según mi criterio, en breve son que los estados y municipios de este país ya que gastaron en infraestructura, desarrollo urbano entre otras que generaron gastos y como lo nombre antes los impuestos estaban bajos a razón generó un resultado negativo.
    Para el 2001, por estos antecedentes EEUU entro en recesión, la causa contigua fue el estallo de la burbuja tecnológica relacionada con la expansión de compañías de Internet y la tendencia de esta herramienta. A sus consecuencias las respuestas fueron limitadamente exitosas gracias a los esfuerzos de la Sistema de Reserva Federal (Fed) con medidas como reducción de las tasas, pero esto solo significo un 1% del crecimiento económico, ya que varios estudios presentan el gradual aumento de las tasas de desempleo.
    Ahora para mi comentario quiero agregar que esta crisis afecto inmediatamente al resto del mundo, ya bien sabemos que parte de este desenfrenado consumismo proviene de las importaciones de países foráneas a este, es decir, al caer Estados Unidos cayeron varias economías que dependían de sus importaciones.
    Una de las causas que hicieron que la crisis prevaleciera era que el gobierno no presento preocupación por el precio disparatado de las bienes raíces y las hipotecas, ya que como el mundo dependía del consumismo ilimitado de los estadunidenses.
    George W. Bush cayo en su ineficiente plan anticrisis no obtuvo ningún resultado para finales del año 2007, la morosidad de hipotecas había alcanzado para este tiempo el punto más alto en los últimos 7 años y pese a las medidas de este plan el precio de las casas inicio una exponencial decadencia.
    Para finalizar, con todo esto La expansión de la crisis del 2008 fue determinante el desarrollo de los instrumentos derivados de crédito, en medio de la ausencia de una adecuada regulación y de poca transparencia en la valoración de los riesgos, por parte de varios gobiernos de Estados Unidos. El desconocimiento de la magnitud de éstas genera incertidumbre y restricciones en el crédito, las que se corregirían con la eliminación de los riesgos de insolvencia y el eventual éxito de los planes de rescate.
    Bibliografía
    http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/Moneda-139/Moneda-139-02.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, concuerdo con mi estimada compañera en muchos puntos o factores relevantes a corto o largo plazo que fueron causas inmediatas al final, de la crisis hipotecaria que esta viviendo EEUU y es que sin duda el liberalismo que se empezó a dar por el gobierno, produjo grandes gastos y más sumado al consumismo no planeado de la población ha hecho que se agrave.
      Por último es importante señalar también que con la creación de estos famosos instrumentos derivados del crédito lo único que se logro fue inseguridad y grandes deudas, de igual manera se dice con certeza que al existir una crisis Estadounidense se verá refleja mundialmente, esto quiere decir por ejemplo que Estados Unidos para reducir sus gastos dejara de importar de algunos países, entonces las ganancias que ese país recibía de ese intercambio ya no existirán.

      Eliminar
  45. Conociendo un poco a través de la historia el problema de Estados Unidos se dio desde el momento que estuvo al borde de la deflación en el 2001. En ese instante las instituciones financieras de tomaron prestados millones de dólares de la reserva federal, expandiéndolos sobre el sistema crediticio de Estados Unidos deseando aprovechar la tasa de interés, primeramente en las hipotecas.

    El impacto de las hipotecas de crisis provocó repercusiones más allá de los Estados Unidos. Los bancos de inversión sufrieron pérdidas en todo el mundo. Las empresas empezaron a negarse a comprar bonos por valor de miles de millones de dólares, a causa de las condiciones del mercado.

    Estados Unidos comenzaron una precipitada caída, que se acentuó gravemente en el comienzo del 2008 que produjo la quiebra de cuatro bancos lo que provoco que algunas personas pensar que el libre mercado ya no funcionaba y que la democracia debía ser remplazada. Después del inmediato cierre de Lehman se dio la peor de la crisis, ya que todas las transacciones se detuvieron, siendo Estados Unidos el centro comercial de muchos países considero que fue un algo que se puedo evitar desde su principio.


    Como consecuencia de toda esta polémica se produjo la crisis de Islandia ya que al Estados Unidos cerrar las transacciones internacionales principalmente, fue un caos total para la economía de Islandia ya que era su principal apoyo económico. Islandia en este caso quede debiendo enormes cantidades de dinero a sus inversionistas internacionales. Entonces la quiebra de Estados Unidos trajo consigo una seria de caídas alrededor del mundo.

    Considero que el gobierno estadounidense no actuado de la manera correcta, y algo muy importante que se debe rescatar es que ante esta situación pagaron las consecuencias muchos países pero no se tomaron las medidas pertinentes del caso contra Estados Unidos, ya que no se hizo realmente responsable de sus errores.


    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008
    http://www.youtube.com/watch?v=hJtCaz0HIzk

    ResponderEliminar
  46. EEUU al ser uno de los países más poderosos a nivel mundial era imposible pensar que en algún momento llegará a sufrir algún tipo de crisis económica, pero sucedió y algunos factores que provocaron la crisis financiera en EEUU fueron el alza en el precio del petróleo, esto afecto en gran parte porque EEUU importa el 50% del petróleo que utiliza y al subir el precio del mismo genero inflación y por consiguiente las tasas de interés de los créditos aumentaron, los créditos subprime fue otro factor que influyo, ya que se otorgaban con el conocimiento de que son créditos de alto riesgo ya que es muy probable que el cliente no cancele la deuda, dichos créditos se utilizaron para comprar casas, el problema surgió cuando las tasas de interés aumentaron por el alza en el precio del petróleo, las personas que tenían créditos no pudieron pagar, debido a esto los bancos recurrieron a quitarle la vivienda a las personas que poseían créditos y no podían pagar los mismos, al hacer esto los bancos se quedaron sin liquidez y de hay surge la crisis inmobiliaria, donde el gobierno estadounidense tiene que intervenir para ayudar un poco a la economía de los EEUU, inyectando dinero para aumentar la liquidez y bajando las tasas de interés para ayudar a las personas que poseían créditos para que pudieron pagar las deudas y así mejorar la condición económica del país, lo cual no sucedió ya que las entidades financieras se negaban a prestarse dinero entre ellas por el peligro de que tuvieran créditos de alto riesgo, esto provoco perdida de empleos, quiebra de empresas y alto costo de vida para los estadounidenses.
    El gobierno de EEUU para mitigar los efectos de la crisis inyecta gran cantidad de dinero para sostener a las empresas que están en peligro de quiebra, intervención y nacionalización de los bancos, ampliación de la garantía de los depósitos, creación de fondos millonarios para la compra de activos dañados o la garantía de la deuda bancaria, para conseguir que las personas confíen en el sistema financiero, generar solvencia económica y tranquilizar a los depositantes para que continúen depositando sus dineros y no retiren el mismo.
    Ahora bien desde mi punto de vista pienso que el factor que influyo mayormente fue los créditos subprime, debido a la falta de fiscalización o supervisión de las entidades financieras por parte del gobierno, ya que las entidades financieras hacían y desacian a su antojo dañando la economía de EEUU, las medidas que tomo el gobierno pienso que fueron las más acertadas debido a que no tenían otro camino, tenían que hacerle frente a la crisis e inyectar todo el dinero posible para tener liquidez y salvar algunas empresas que estaban al borde de la quiebra, de esta manera tendrían la oportunidad de ganarse nuevamente la confianza de las personas para que no retiraran sus dineros y continuarán depositando, pienso que esta crisis se pudo prevenir, siempre y cuando las entidades financieras se asesoren y fiscalicen adecuadamente, ya que cada acción tomada por las mismas se ve reflejada en la economía del país.

    REFERENCIAS:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008
    http://www.youtube.com/watch?v=32cOcPUUIwQ
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la compañera Andrea en cuanto a los factores que ocasionaron la crisis, dado que esos prestamos que dieron las diferentes entidades sin estudios previos a los que los solicitaban fue lo que más afecto a la economía a la hora de que subieron las tasas por la inflación. Sin embargo pienso que el gobierno si pudo haber hecho más por la economía ya que pudo intervenir al principio cuando se estaban emitiendo los préstamos y no ya cuando las tasas estaban altas y las personas que apenas tenían para sobrevivir no tenían como pagar sus prestamos y por esto tantas empresas estaban al borde de la quiebra, en este punto de nada iba a servir que inyectara capital porque eran muchas las entidades en peligro de quiebra.

      Eliminar
    2. De igual manera concuerdo con Andrea, el gobierno hizo lo que tuvo al alcance de sus manos en ese momento para evitar que la crisis fuera un completo descontrol. En si haber dado tantos prestamos sin un control que estuviera basado en buenas normativas fue el causante, debemos ser cocientes y esta crisis se pudo haber evitado desde un principio, y aplicar el aplicar buenas políticas basadas en decisiones acertadas hubiera sido lo mejor para esta nación

      Eliminar
  47. La crisis económica en EE.UU. del 2008 fue causada principalmente por el crecimiento incontrolable de una burbuja en el sector inmobiliario debido a que en el año 2001 la reserva federal en un intento de evitar la deflación esperada y como un método para activar la economía decidió bajar las tasas de interés de 6% a poco menos del 2%, ya que el efecto de la misma seria una tendencia de los consumidores al endeudamiento para adquirir bienes y por ende activación de mercado. El problema fue que los bancos con el afán de obtener ganancias cometieron el error de endeudarse y conceder créditos sin ningún tipo de restricción y con condiciones desfavorables (los llamados créditos subprime) muchos de estos préstamos eran respaldados por hipotecas y otorgados a familias con una liquidez baja para sostener el préstamo, eran atraídos por el dinero fácil que al final los ahogaría poco a poco por la variabilidad de las tasas de interés.
    En el 2006 estallo la economía estadounidense debido a que un crecimiento ficticio restableció las tasas de interés en poco más del 5%, con lo que empezó la caída de la bolsa de valores principalmente de empresas inmobiliarias, la caída de los precios de las viviendas y los prestamos que no eran pagados y el embargo de dichas hipotecas acumulando una cartera de propiedades por parte de los bancos y afectando su liquidez, al 2008 empezó a afectar la economía mundial principalmente de Europa.
    Considero que el gobierno fallo al tomar las decisiones previas a la crisis siendo muy irresponsable al otorgar tal libertad en un campo tan importante como lo es el económico que debería ser mas regulado y controlado, de igual forma no tomaron provisiones de lo que podía suceder ni ejecutaron una rápida acción con el fin de minimizar las consecuencias que se avecinaban, sin embargo las acciones tomadas por el actual gobierno para rescatar la economía han sido las medidas adecuadas que se podían tomar para fomentar el crecimiento de este país al salvar grandes empresas que de lo contrario hubiera debilitado la economía estadounidense.
    http://lafinanza.es/el-origen-de-la-crisis-economica/

    ResponderEliminar