Vistas de página en total

martes, 7 de agosto de 2012

Segundo foro: ¿Considera acertado el cambio del Sistema de Minidevaluaciones por el sistema de Bandas en Costa Rica?

80 comentarios:

  1. Diariamente se tiene participación en el mercado de divisas al llevar a cabo transacciones internacionales como exportaciones, importaciones, negocios relacionados al sector turismo, inversiones en el extranjero, entre otros; para los cuales es necesario la compra y venta de monedas en otros países.

    Uno de los principales motores del crecimiento económico en Costa Rica son las exportaciones, principalmente de la industria electrónica representada por Intel, así como la participación importante en la economía del sector turismo. Debido a que gran parte de los sectores productivos del país realizan sus operaciones en moneda extranjera (dólares USA), es de suma importancia contar con un régimen cambiario adecuado para poder lograr alcanzar los objetivos económicos propuestos.

    Costa Rica ha tenido varias políticas monetarias a lo largo de la historia. Una de ellas fue el sistema de minidevaluaciones adoptado por el Banco Central en 1984. Dicho sistema consistía en llevar a cabo pequeñas devaluaciones de la moneda con respecto al dólar con el objetivo de ajustar el tipo de cambio a las diferentes situaciones. Los principales objetivos que pretendía la utilización de las minidevaluaciones era aumentar la competitividad de las exportaciones, promover las entradas de capital, hacer uso racional de las reservas monetarias internacionales, entre otros. De hecho logró alcanzar muchos de estos objetivos.

    Sin embargo, dicho sistema era muy rígido ya que al efectuarse las devaluaciones según el criterio del Banco Central, no se podía ver reflejado las verdaderas condiciones del mercado y de la economía en general. Además al realizarse los ajustes pequeños y periódicos en el tipo de cambio se daba un efecto directo de transmisión hacia la inflación vía los precios de los bienes y servicios comercializados internacionalmente.

    Ante estas circunstancias el país necesitaba hacer un cambio en la política monetaria, principalmente por la tendencia internacional del creciente abandono de los regímenes intermedios que se dio a partir de los años noventa. Era muy importante promover la estabilidad y con ello el crecimiento económico, para la cual era necesario que el Banco Central contara con independencia monetaria y con una elevada integración financiera con el resto del mundo. Por lo que se necesitaba adoptar un esquema cambiario más flexible, y es precisamente ahí donde entra el sistema de bandas.

    ResponderEliminar
  2. El esquema de banda cambiaria, que empezó a regir a partir del 2006, compromete al Banco Central a mantener el tipo de cambio entre ciertos límites preestablecidos, dentro de los cuales se permite que la cotización de la moneda extranjera en el mercado mayorista se fluctúe libremente. De esta forma se establece un límite superior y otro inferior y cuando el precio del dólar alcanza alguno de esos valores, el Banco interviene ya sea vendiendo dólares si el tipo de cambio alcanza el techo, o comprándolos si alcanza el piso de la banda. El nuevo régimen permite que el tipo de cambio, en el mercado mayorista, sea determinado por la oferta y la demanda, dentro de los límites fijados por la banda cambiaria.

    Como parte de los efectos que ocasiona el contar con el sistema de bandas, los economistas Mariela Mora y Eduardo Prado comentan en su artículo El régimen de banda cambiaria: hacia la flexibilidad cambiaria y el control de la inflación: “Las bandas permiten que los movimientos cambiarios absorban en alguna magnitud los choques externos, brindan cierto grado de control monetario, anclan las expectativas, pero introducen volatilidad, lo que promueve la internalización de los riesgos cambiarios, reduce la dolarización financiera, motiva el surgimiento de instrumentos de cobertura cambiaria y tiende a desestimular el ingreso de capitales de corto plazo”.

    Con todo lo mencionado anteriormente, estoy de acuerdo con el cambio de régimen monetario porque considero que en comparación con la antigua política rígida de minidevaluaciones, el sistema de bandas brinda autonomía monetaria para el control del nivel general de precios y flexibilidad del tipo de cambio; por lo tanto es acertado. Sin embargo pienso que no debería ser un sistema que permanezca en el país como algo definitivo. Por el contrario, como dijo el economista José Luis Arce en un comentario al Financiero: “Las bandas cambiarias son como los rodines de una bicicleta para alguien que está aprendiendo a mantener el equilibrio. Es una manera para que los agentes económicos se acostumbren a la volatilidad de un sistema abierto”.

    Por lo tanto me parece que muy pronto las políticas monetarias deberían evolucionar hacía un nuevo sistema el cuál se debe adaptar a las necesidades que presente el país, y que posiblemente sea la flotación el nuevo mecanismo de control de divisas.

    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf
    http://www.elfinancierocr.com/blog/edgardelgado/?p=51
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/octubre/18/enportada2115858.html
    http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/El%20regimen%20de%20banda%20cambiaria.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero agregarme a su comentario con una observación de la ventaja de daba el sistemas de mini devaluaciones para hacer a Costa Rica un país atractivo para a inversiones ya que, gracias al conocimiento de diferentes los criterios que utiliza el banco central para administra los ajustes periódicos del tipo de cambio, facilitándole a las empresas y consumidores el cálculo económico de los productos o servicio, con lo cual genera que estos en sus decisiones tener un cálculo mas acertado de gasto y de inversión.

      Pero si se trata este sistema de minidevaluaciones se debe de abatir la inflación y este sistema puede tener ese gran problema con expectativas inflacionarias gestionadas por el gobierno que presentes especulaciones de la inflación. En tal caso, quebrar las expectativas inflacionarias se convierte en un requisito imprescindible para el éxito del programa, y como vimos en clases calcular la inflación exacta es muy difícil haciendo de este sistema algo obsoleto.

      Eliminar
  3. Costa Rica es un país en desarrollo, el cual maneja tanto la moneda nacional como la internacional (dólar), sin embargo, como todos sabemos el tipo de cambio del dólar tiene meses de no cambiar su variación es mínima, el presidente de la junta directica de Crecex Enrique Bolaños dice “frente a la incertidumbre sobre el comportamiento del tipo de cambio, los comercios tienen que aumentar el precio de los productos al consumidor final -para contrarrestar las variaciones del tipo de cambio y que además se afecta directamente la productividad de las empresas” por esto quiere que Costa Rica vuelva al sistema de minidevaluaciones, no obstante, opino que esto no necesariamente es así porque el sistema de bandas tiene sus limites de máximo y mínimo, aunque claro está que esto no se ha cumplido al pie de la letra ya que recuerdo que el tipo de cambio había estado por debajo de los 500 colones hace poco tiempo, pero es mejor un dólar estable, se supone que si se vuelve al sistema de las minidevaluaciones las exportaciones van a aumentar dado que el colon se devaluaría, pero hasta el momento no están tan afectadas, además pienso que no es bueno que se devalúe el colon aunque las exportaciones e importaciones se manejen en moneda extranjera el colon es la moneda del país y debemos tener en cuanta eso porque los salarios y pensiones que recibimos en su mayoría son en colones y si se devalúa esta moneda el dinero perderá su valor y rendirá menos. Otro punto es la inflación ciertos artículos citan que las bandas cambiarias aumentan el tipo de cambio conforme la inflación pero esto solo esta en manos del BCCR ya que es esta entidad la que tiene que esforzarse por disminuir el porcentaje de la inflación.
    En fin opino que el sistema de bandas cambiaria es mejor que volver a las minidevaluaciones, sin embargo, tampoco podemos quedarnos con esta política monetaria a un largo plazo porque todo va evolucionando y no nos podemos estancar con un sistema de estos.
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2006/octubre/29/editorial863952.html
    http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/30/economia2142667.html
    http://www.capitales.com/rss/noticia.php?id=15823
    http://www.elfinancierocr.com/blog/porlalibre/?p=203

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera Alejandra en el punto de que si vuelve el sistema de minidevaluaciones el dinero perderá su valor y rendirá menos; porque con este sistema el precio del dólar aumentaba despacio pero constante provocando una mayor inflación. Esto significa que el valor de los bienes y servicios crecerá de tal manera que el dinero no será suficiente para satisfacer las necesidades.
      Seguidamente, concuerdo en la idea de que el BCCR tiene que esforzarse por disminuir el porcentaje de la inflación; ya que es el encargado de fijar el precio del dólar según la cantidad de dólares que circulen en la calle y aunque el sistema de bandas no sea una solución absoluta al problema de la inflación debe aplicarlo porque este sistema aliviana el problema.
      Finalmente, apoyo la opinión de Alejandra porque consideramos que es acertado el cambio del sistema de minidevaluaciones por el sistema de bandas en Costa Rica. Además, concordamos en que el sistema de bandas aliviana el problema de la inflación pero no lo elimina; lo cual nos muestra que para fortalecer la estabilidad económica del país debemos pensar en nuevas alternativas y no quedarnos solamente con este sistema.

      Eliminar
  4. El sistema de Minidevaluaciones fue empleado en Costa Rica en un lapso de 22 años, dicho sistema fue sustituido y en su lugar adoptó un sistema cuyo fin fue partir hacia una mayor flexibilidad cambiaria el sistema de bandas.
    Las Minidevaluaciones en ciencia cierta son un instrumento de política económica que radica en pequeñas devaluaciones en la moneda nacional con respecto al dólar. No obstante este sistema de Minidevaluaciones mostró algunos defectos puesto que no es un sistema viable de mantener, ignora cosas cada vez más grandes como las fuerzas de la inflación, presenta limitaciones en consecuencia del problema fiscal y un esquema estrechamente rígido. Es importante recalcar que a pesar de todo esto no dejó de suministrar ciertos servicios al país permitiendo que el aparato exportador creciera. Sin embargo el país se proyectó en aspirar a más y fue allí donde decidió cambiar de minidevaluaciones a sistema de bandas cambiarias es aquí en donde el tipo de cambio es libre siempre y cuando esté en un rango limitado por el Banco Central, también se dio la fijación de dos límites el inferior y el superior; asimismo cuando el tipo de cambio toca dichos limites el Banco Central interviene en el mercado ¿cómo intercede? ya sea comprando dólares si este es inferior o más bien vendiendo si es el caso de que este sea superior.
    Por otro lado que fue lo que se buscó lograr con esta sustitución; simple, reducir el problema de inflación seguir hacia una dirección correcta ganando con ello muchas bases para una mayor flexibilidad en la economía, además alcanzar una política monetaria más eficaz de tal forma que se pudiera encontrar un nivel de estabilidad tanto interno como externo de la moneda nacional y en efecto disminuir la presión inflacionaria.
    Además existe una idea de querer volver de nuevo al sistema de minidevaluaciones sin embargo no lo considero necesario ya que hasta el momento el sistema de bandas a mostrado una estabilidad al país quizás no del todo excelente pero si con grandes aspectos positivos que han logrado el desarrollo de este.
    En síntesis considero que este cambio indudablemente fue acertado ya que además de buscar la flexibilidad del país, hay que añadir otros aspectos esenciales como gradualidad y transparencia, así como también por conseguir una estabilidad de los precios siendo esto un objetivo elemental de la política monetaria, en pocas palabras alcanzar una mayor efectividad en el control de la inflación. Pero a pesar de todo esto el país debe pensar hacia futuro y no debe mantenerse de manera permanente con este sistema si no más bien optar por otras medidas que le permita al país seguir progresando.

    Fuentes
    http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/julio/21/ultima-sr775414.html

    http://www.estadonacion.or.cr/index.php/biblioteca-virtual/costa-rica/estado-de-la-nacion/ponencias/637-informe-xiii-el-sistema-de-bandas-cambiarias

    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Adriana con respecto a que el cambio del Sistema de Minidevaluaciones por el Sistema de Bandas en Costa Rica fue acertado. Aparte de los beneficios que mencionó mi compañera como reducir la inflación, este nuevo sistema permite mayor estabilidad en las tasas de interés, reduce pérdidas del Banco Central, ya que no tiene que estar interviniendo continuamente para regular el tipo de cambio, sino que solo lo hace cuando éste alcanza alguno de los límites de bandas, y gracias a esto también la devaluación del colón ha decrecido notablemente, lo que provoca una mejor calidad de vida a muchos costarricenses. Pero también estoy de acuerdo en que a pesar de todo no es bueno estancarnos ante esta o cualquier otra política monetaria como la flotación del colón, que se está proponiendo actualmente ya que el mercado es cambiante y debemos adaptarnos a las necesidades que día a día van surgiendo.

      Eliminar
    2. Concuerdo con mis compañeras, el sistema de bandas tiene muchas ventajas que nos ayudan en la economía actual ciertamente no siempre se podrá utilizar este sistema ya que el mundo en especial el económico esta en constante movimiento. En este momento aunque no totalmente los exportadores son los que se considera tienen mas problemas, aunque se puede solucionar con una re-valuación y consideración de precios. el sistema de bandas está utilizándose bastante bien, se ha reducido la inflación y la devaluación del colon también se reduce.

      Eliminar
    3. Aprovecho este espacio para apoyar la opinión de mi compañera Adriana debido a que en uno de sus puntos resaltó los beneficios que brindó el sistema de minidevaluaciones en el país y no solo mencionó los puntos negativos del sistema me pareció muy interesante su visión, además creó que su pensamiento va muy de acuerdo con el mío debido a que me parece que el sistema de bandas le ha hecho bien al país pero no debe prevalecer para siempre sino mas bien buscar otros sistemas que le brinden más beneficios a la economía del país y seguir actualizándonos día a día hasta encontrar el sistema más adecuado y más estable.

      Eliminar
    4. Si estoy de acuerdo con el aporte de la compañera ya que su comentario nos hace ver lo provechoso que fue en su tiempo las minidevaluaciones pero que actualmente no son lo mejor para el desarrollo nacional y que por ello se esta implementando el sistema de bandas para así controlar un poco mas la inflación, pero este como sistema como lo dice erick es la solución actual y esperemos que el país siga actualizando su política cambiaría para aspirar aun mayor desarrollo económico.

      Eliminar
    5. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de la compañera Adriana ya que el sistema de bandas ha tenido mejores ventajas como lo es la disminución de la inflación.
      Además me pareció muy interesante que en su comentario también mencionara los aspectos positivos del sistema de minidevaluaciones.
      El cambio de minidevaluaciones a bandas fue muy aceptado para el bienestar económico del país.

      Eliminar
  5. Después de tanta investigación he llegado a resolver que sí es acertada la decisión que tomó el Banco Central de Costa Rica pues él debe velar porque el sistema que elija sea el más beneficioso posible. En el caso de lo que es las minidevaluaciones sus acciones aunque buenas por muchos años, todo tiene un tiempo bueno y otro del cual se necesita un cambio, aparte del hecho de que se han dado cuenta que las minidevaluaciones llevan a la inflación.
    Aunque parezca que es más sencillo volver a él (sistema de minidevaluaciones) la verdad parece que no se le da la oportunidad al Sistema de Bandas pues aunque lleva alrededor de 6 años, la inflación se ha disminuido notablemente. El Sistema de Bandas cambiarias tiene los parámetros de variación de precio de la divisa que desee utilizar el Banco Central y cuando se llega a él el BCCR puede hacer uso de sus facultades para controlarlo con una credibilidad perfecta de que el tipo de cambio se mantendrá dentro de los límites cosa que no era posible con el sistema de minidevaluaciones.
    Los empresarios por su parte más que todo, los exportadores no están del todo convencidos de este sistema (bandas cambiarias) por el hecho de que ya estaban acostumbrados al viejo sistema (minidevaluaciones). Aunque lo que pueden hacer este y de hecho todos los sectores productivos del país es cambiar la forma de hacer negocios y tomar en cuenta las variaciones del tipo de cambio, considerando tanto el punto más alto como el más bajo de las bandas para hacer sus presupuestos.
    Debemos tener en claro que esta será una de las pocas oportunidades que tendrá el país para alcanzar un desarrollo económico rápido y sostenible, con la más amplia economía internacional es por el bien de todos los costarricenses, aún hay personas que prefieran pensar como el dicho que dice: “es mejor el diablo por viejo que por diablo” lo cuál es decir mejor seguir con un sistema ya conocido que uno que pueda no traer buenos resultados.
    Fuentes:
    http://www.auladeeconomia.com/articulosot-12.htm
    http://www.revistasumma.com/finanzas/6106-bandas-cambiarias-sostienen-la-inflacion-en-costa-rica.html
    http://www.estadonacion.or.cr/index.php/biblioteca-virtual/costa-rica/estado-de-la-nacion/ponencias/637-informe-xiii-el-sistema-de-bandas-cambiarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí comparto su opinión en cuanto a que el sistema de bandas es mejor en muchos sentidos que el de minidevaluaciones y que por tanto este cambio es un buen paso en la economía y entonces por supuesto que no se debería pensar en volver a este.

      Sin embargo opino que este sistema actual debe ser transitorio, es decir, que esté vigente solo por un tiempo mientras se adoptan las nuevas medidas económicas o nuevos sistemas que se ajusten mayormente o completamente a la demanda y la oferta de la economía nacional actual, como lo hace la flotación administrada u otros programas.

      Me parece excelente su recomendación de que los empresarios y demás personas deben desperezarse y quitarse la vieja costumbre de devaluaciones reguladas y a la vez irse introduciendo en un tipo de cambio menos arbitrario y que se acerca más a un sistema que se acopla mejor a las necesidades y oportunidades.

      Eliminar
    2. Así es, todo cambia y entonces hay que ir transformándose conforme las circunstancias, lo importante es no quedarse estancado en una sola cosa que después de un tiempo puede llegar a ser obsoleta, la innovación y el desarrollo son puntos claves para que este país crezca.
      Tiene razón lo más importante es que las decisiones a cambios sean para bien más que todo.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañera considero que su punto de vista es muy acertado y comparto que de alguna u otra manera el sistema de minidevaluaciones nos brindó ciertas ventajas en sus tiempos; pero sin embargo, el país se vio en la necesidad de un cambio y es aquí donde llega el sistema de bandas, el cual ha mostrado no del todo una excelencia pero ha sabido sobrellevar las problemáticas y con ello nos brindó una mayor flexibilidad y estabilidad en lo que se refiere a presión inflacionaria por consiguiente considero que el volver a las minidevaluaciones no sería del todo provechoso para el país por ende es mejor ni pensar en regresar a este. Además es importante rescatar que a pesar de los buenos resultados que ha mostrado hasta el momento el sistema de bandas el país no debe estancarse si no seguir renovando su política cambiaria para un mayor progreso y desarrollo económico del país.

      Eliminar
  6. En Costa Rica todo sube menos el dinero; es decir, la moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Para mantener y controlar la estabilidad económica, el país adopta políticas monetarias como el sistema de minidevaluaciones y el sistema de bandas.
    La diferencia entre ambos sistemas es que el de minidevaluaciones ajusta periódicamente el valor de la moneda haciéndolo en pequeñas cantidades y con una tasa fija, mientras que el de bandas cambia alternativamente el valor del dólar en el mercado manteniendo el tipo de cambio entre límites preestablecidos.
    Tomando como referencia las fuentes consultadas planteo mi punto de vista con respecto al tema:
    Bajo el sistema de minidevaluaciones la pérdida del valor nominal en colones con respecto al dólar era alta; lo cual significa que el precio del dólar aumentaba despacio pero constante. Por esta razón, el precio de los bienes y servicios crecía constantemente produciendo mayor inflación.
    Para describirlo mejor, el hecho de que la inflación aumente provoca que las personas compren menos bienes y servicios. En mi criterio, esta situación es la principal desventaja que traía el sistema de minidevaluaciones.
    Por el contrario, como el sistema de bandas se rige por la oferta y demanda el precio del dólar puede cambiar repentinamente; lo cual significa que alcanza un valor que no es muy alto pero tampoco muy bajo. Por esta razón, el precio de los bienes y servicios sufre un pequeño aumento pero también disminuye impidiendo que el problema de la inflación sea un grave dolor de cabeza.
    Para referirme a lo anterior, el sistema de bandas tiene la ventaja de alivianar el problema que trae al país la inflación; aunque no es una solución absoluta a este problema.
    Finalmente, considero que es aceptable el cambio del sistema de minidevaluaciones por el sistema de bandas en Costa Rica; ya que el sistema de minidevaluaciones lo que hace es devaluar el dólar aproximadamente $0,06 por día sin tomar en cuenta algunos de los indicadores financieros, mientras que el sistema de bandas tiene un tope y un mínimo en el valor del dólar.
    Para agregar, en la actualidad es muy grande la cantidad de dólares que circulan en nuestro país, provenientes de inversión extranjera; pero también por el lavado de dinero. Por eso, puedo decir que para fortalecer la estabilidad económica de Costa Rica el BCCR, encargado de fijar el precio del dólar según la cantidad de dólares que circulen en la calle, debe aplicar el sistema de bandas cambiarias.

    Fuentes consultadas:
    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf
    http://pueblounidocr.blogspot.com/2010/03/que-pasa-con-el-dolar-en-costa-rica.html
    http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/julio/21/ultima-sr775414.html
    http://www.revistasumma.com/finanzas/6106-bandas-cambiarias-sostienen-la-inflacion-en-costa-rica.html
    http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Sistemas%20de%20bandas%20cambiarias.pdf




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con su comentario principalmente en el hecho de que abandonar el sistema de minidevaluaciones fue una buena decisión para la economía de nuestro país y que una de las principales ventajas se encuentra en el hecho de que reduce la inflación.
      Agrego además otras ventajas del cambio de sistema, como lo es que el tipo de cambio puede actuar libremente bajo la ley de la oferta y la demanda y que el Banco Central solo intervine cuando se alcanza un límite ya sea máximo o mínimo, y que además este proceso reduce los costos del Banco Central, pues su intervención en el proceso no es tan frecuente como en el de minidevaluaciones donde, como usted lo mencionó, se regulaba el tipo de cambio periódicamente.
      No obstante, este sistema debe de ser como una preparación para que todos los ciudadanos y empresarios costarricenses nos acostumbremos a un sistema que se pueda sostener solo, sin ningún tipo de ayuda o intervención por parte del gobierno

      Eliminar
    2. Al igual que Juan Pablo creó que la decisión de cambiar el sistema de minidevaluaciones por el sistema de bandas fue muy acertada, el hecho de que el Banco Central De Costa Rica intervenga de menor manera disminuye los gastos y da una cierta libertad al mercado para que sea él quién regule el precio del dólar pero a la vez le tiene dos límites establecidos un “piso” y un “techo”, así en el caso de que el precio llegué a los límites el BCCR intervendrá para regularlo, de igual manera opinó que no debe ser permanente sino más bien una medida transitoria para un sistema más flexible y donde se deba intervenir menos por parte de las autoridades gubernamentales en este caso el BCCR.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con mi compañero Juan Pablo, por que cambiar el sistema de minidevaluaciones por el sistema de bandas es una buena decisión para fortalecer la economía de nuestro país,ya que el sistema de minidevaluaciones traía inflación, por lo contrario el sistema de bandas no elimina la inflación del todo, pero si la aliviana, ahorrándonos preocupaciones.

      Eliminar
  7. A pesar de las múltiples críticas y cuestionamientos que ha habido hacia el sistema actual de bandas, considero que el BCCR tomó una muy buena decisión; si bien es cierto el este sistema tiene algunas desventajas principalmente para los exportadores, ya que sus ingresos disminuyen si el precio del dólar se ubicara en el límite inferior de la banda, como está sucediendo actualmente. Sin embargo la mayoría de las empresas ya han tomado acciones para mitigar estos problemas, como lo es pagarles a los empleados con esta divisa, evitando así cambios abruptos del dólar. Otra desventaja que se le ha encontrado a este sistema es que el BCCR ha tenido que intervenir comprando dólares con el fin de que su precio no cayera por debajo de la banda para así mantener el equilibrio.
    Sin embargo el sistema anterior de minidevaluaciones había llegado al final de su vida útil puesto que operaba en nuestro país desde 1984, y poseía aún más problemas que las bandas actuales ya que era un sistema muy predecible en el cuál el BCCR debía de intervenir continuamente en el precio del dólar con el fin de controlar la inflación que de por sí ya era demasiado alta en esos años. Por este motivo considero que fue una buena decisión el cambio del sistema; ya que trajo consigo una disminución en la inflación es decir una estabilidad en los precios de los productos; por ejemplo esta se ha reducido de un 13,8% en el 2005 a solamente 4,74% el año anterior, igualmente la devaluación del colón ha decrecido considerablemente; lo cuál todo esto se ve reflejado en una mejora de la calidad de vida de muchos costarricenses principalmente de clase media-baja.
    Cabe destacar que si el éxito del sistema de bandas continúa pueda durar un rato más; sin embargo ya algunos economistas están pensando en una transición de sistemas; en el que proponen un cambio hacia la flotación del colón, en el cuál el BCCR no intervendría en los precios; sin embargo aún no se está claro si este sistema se deba utilizar y si los costarricenses estamos lo suficiente preparados para poder utilizar un sistema así; pero esto solamente el tiempo nos lo dirá igualmente si fue la mejor opción el haber elegido estos sistemas.
    BIBLIOGRAFÍA:
    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2006/octubre/29/editorial863952.html
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/octubre/18/enportada2115858.html
    http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/El%20regimen%20de%20banda%20cambiaria.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertado su comentario, especialmente cuando destaca que el sistema de bandas ha perjudicado a los exportadores. A la vez concuerdo con usted al decir que dicho sistema también ha permitido que las empresas exportadoras se obliguen a cambiar sus métodos tradicionales de funcionamiento. Por ejemplo parte de las nuevas políticas adoptadas han sido el pago en dólares a los proveedores.
      Bien sabemos que el mercado es cambiante por lo que tenemos que adaptarnos a las necesidades del mismo. Con el antiguo sistema, era muy predecible el tipo de cambio. Por el contrario el sistema de bandas al ser más flexible promueve que los empresarios tomen decisiones de acuerdo a como se vaya transformando el panorama económico del país.
      Además tal como usted destacó, el actual sistema de bandas nos permite a la clase media-baja disfrutar de mayor capacidad de pago mejorando la calidad de vida.

      Eliminar
    2. Pienso que tienes razón en cuanto a que se necesitaba un cambio de sistema por aquellos años e igual me pareció acertado que el BCCR se cambiara al Sistema de Bandas. Estas medidas son justas y necesarias cuando el incremento de la inflación así lo amerita.
      Si bien es cierto, el sector exportador se sentía más cómodo con el sistema de minidevaluaciones, podemos notar que a través de los años que han transcurrido desde la aplicación del sistema de banda cambiaria las exportaciones no han sufrido serios problemas por esto y que más bien se ha fortalecido ese sector, desde luego seguro que adoptando también otras medidas para el actual sistema.
      Viendo esto no hay mucho que decir de los puntos negativos del sistema de Banda Cambiaria, sobre todo si vino a aliviar la inflación que nos afecta a todos pero sobre todo al pueblo, además de que con este sistema se fomento la inversión y se redujeron las tasas de interés.

      Eliminar
  8. Para empezar, hay que recordar que el sistema de mini devaluaciones fue la técnica utilizada por muchos años por el Banco Central para calcular el tipo de cambio. Pero como todo en la vida, esta cumplió su ciclo y debía darle pase a un sistema más dinámico.

    En cierta forma, el sistema de bandas cambiarias ha logrado su objetivo principal el cual es contribuir a mantener baja la inflación. Con el antiguo sistema de minis, el precio del dólar se encarecía día con día y hacia que el colón se devaluara diariamente. En otras palabras, el colón cada día valía menos y los productos importados cada día más.

    Hay que recordar que bajo este sistema, los grandes ganadores eran los exportadores y el sector turismo, ya que con certeza sus ingresos cada día iban siendo mayores. Pero al mismo tiempo se desprotegía otro sector de la población: a los asalariados y pensionados, pues con una depreciación diaria del colón, su poder adquisitivo se mermaba. Pero también hay que hablar claro y es justo mencionar que el sistema de minis presentaba una virtud: Incentivaba más la producción y la exportación, pero nada más.

    Ahora hablemos del sistema de bandas. Una de las decisiones más acertadas en política cambiaria de los últimos años, fue la adopción de este sistema. Considero que posee muchas virtudes que lo convierten en una opción viable para controlar el intercambio de divisas en el mercado doméstico. El precio del dólar se mueve en un rango dado y el precio de compra y venta es determinado por los principios de oferta y demanda. Esto ayuda a que el precio del dólar encuentre su punto de equilibrio.

    Cuando en el año 2006 se instauró este método, el Banco Central pronosticó que el dólar fluctuaría naturalmente entre el piso y el techo a según se comportara la demanda de dólares, y solo abría que intervenir para defender cualquiera de las bandas en ocasiones especiales.

    No se puede pasar por alto que el BCCR ha intervenido en muchas ocasiones para defender las bandas –sobre todo la inferior. Si nos fijamos en este momento, el precio del dólar está pegado a la banda inferior. Esto obliga al Banco Central a intervenir para defender esta banda, comprando el excedente de dólares e inyectando más colones a la economía.

    Siguiendo con mi idea, siento que las bandas continúan siendo un buen sistema. Hay que traer a colación algo muy importante y que no se puede dejar pasar por alto bajo ninguna circunstancia. El excedente de dólares que hay en el mercado actualmente, es producto del narcotráfico y el lavado de dinero.

    Mientras esto no se pueda controlar, los miles de dólares seguirán entrando y el Banco Central seguirá defendiendo la banda inferior e inyectando colones y todo al final se convierte en un círculo vicioso. Y por supuesto, gracias a esto, el dólar NUNCA podrá encontrar ese punto de equilibrio necesario para que suceda un intercambio sano de divisas.

    Hay que recordar, que una de las metas del BCCR con este sistema era el de bajar la inflación. Afortunadamente, la inflación proyectada para este año es de un 5%, una cifra bastante buena comparada con años anteriores. Pero también debemos recordar que esta cifra no es solo obra y gracia de las bandas cambiarias –la recesión económica es la causa principal– pero si ha hecho su parte en por lo menos mantener el precio de los productos importados bajos.

    ResponderEliminar
  9. Por ahí se escuchan ladridos de ciertos grupos que quieren volver al sistema anterior. Y con gran razón pues los salarios suben, las materias primas suben, las cargas sociales suben, todo lo que tiene que ver con producción sube menos el precio del dólar. Pero de nuevo, un gran sector de la población quedaría afectado otra vez, solo viendo como su dinero cada día compra menos.

    ¿Que debe de hacerse?: El gobierno y TODOS los bancos deben redoblar esfuerzos para no permitir el ingreso ilegítimo de dólares a nuestra economía. El ingreso de capital es bueno, claro que sí, pero solo si esto se hace de manera correcta y una forma de hacerlo es incentivando la inversión extranjera en nuestro país, permitiendo que empresas foráneas vuelquen sus ojos en nuestra querida patria.

    Como punto de cierre quiero recalcar que el sistema de bandas cambiarias no es perfecto, pero al menos permite mantener la inflación baja, osea cumple su cometido. Mientras factores externos –no controlables por el BCCR– continúen empujando el precio del dólar hacia el piso, este se mantendrá bajo afectando al sector productivo de este país. Pero si tan solo se pudiesen mantener a raya esos factores, entonces saldrían relucir los beneficios y virtudes de las bandas cambiarias. A lo largo se escuchan voces de que el BCCR quiere migrar próximamente a un sistema de Flotación Administrativa y finalmente darle la libertad total al dólar para que fluctúe libremente acorde a la oferta y demanda. Entonces, las bandas cambiarias habrán sido un buen entrenamiento para comprender más el mercado cambiario mientras este nuevo sistema entra en funcionamiento.

    Mauricio Huertas A.

    Referencias utilizadas:
    http://www.elfinancierocr.com/blog/porlalibre/?p=203
    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/enero/25/economia1851038.html
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/agosto/19/inteligencia2121034.html
    http://www.nacion.com/2011-10-10/Economia/bandas-dejan-baja-inflacion--pero--el--margen-cambiario-sigue-alto-.aspx
    http://www.nacion.com/2011-10-10/Economia/comercio-gano--exportadores-y-turismo-sufrieron.aspx
    http://www.nacion.com/2012-07-05/Economia/sector-turismo-pide-mas-estabilidad-en-tipo-de-cambio-----.aspx
    http://www.nacion.com/2012-08-17/Economia/Tipo-de-cambio-se-cotiza-en-margen-de-la-banda-inferior.aspx
    http://www.youtube.com/watch?v=qZhHwiyunFs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente con Mauricio y es que en definitiva las “minis” fueron una solución atenué con la crisis de 1984 y que desde su incio se enfoco en el sector de turismo y el intercambio exportador y no tanto en otros sectores minoristas como las familias costarricenses, asalariados entre otros, es decir este sistema cambiario tenia una ventaja para unos y desventaja para otros.

      Debo argumentar también que en los años de apogeo este sistema contribuyo en mucho a las exportaciones y la implementación en el mercado externo, pero sin embargo en el periodo de 1992-2002 la política cambiara tendió a ser neutral, es decir pues no hubo algún aporte en este periodo hacia competitividad de exportaciones. Entonces se llego a la conclucion de que el país debía hacer un cambio en el sistema mas eficiente para el país.

      Es ahí donde el Banco Central analiza y implementa el Sistema Bancario de Bandas (que se caracteriza por no ser muy rigido como la dolarización oficial) que ya muy repetidamente se ha dicho es un modelo de limites donde si el tipo de cambio se mueve naturalmente y si llegara a acercarse el BC tendrá que intervenir.

      Por otro lado, es muy acertado pensar que el problema económico de no poder encontrar un tipo de cambio equilibrado, este no es por sistema cambiario sino el exedente de dólares existente en el mercado resultado del narcotráfico y el lavado de dólares, dicho propiamente por Mauricio; Es por eso que llego a la misma conclusión de que se debe intervenir más, la entrada ilegal de capital por parte del Estado, los bancos y demás instituciones que se involucran con la economía.

      Por lo demás en definitiva el sistema posee imperfecciones pero si comete su objetivo disminuir la inflación entre otras como la menor dolarización, reflejada en una mayor preferencia por títulos en moneda nacional, una política más eficaz, la reducción de pérdidas del Banco Central, según lo suscita el Decimotercer Informe sobre el Estado de la Nación .

      En mi opinión Costa Rica cada vez debe ir encaminándose al desarrollo y al mejora de vida de sus habitantes como tal, las tasas inflacionarias y demás estadísticas son el reflejo decisiones de las instituciones que velan por la economía, es así como la adopción de un sistema cambiario idóneo para el país debe estar en dinamismo, lo que significa que ante un mundo en desarrollo no debemos estancarnos en un sistema sino abrirnos poco a poco y avanzar y de ser necesario darle una libertad total al dólar para que naturalmente se mueva con la oferta y demanda.

      Eliminar
  10. Veintidós años que se estuvo trabajando con el mismo sistema de Minidevaluación en nuestro país. Fue hasta en el 2006 cuando se dio un paso hacia el cambio por un sistema de bandas. Este cambio ya era necesario para Costa Rica, en primera instancia se debe seguir con el desarrollo y progreso del país para que este no se quede atrás… como segunda punto, el sistema de minidevaluaciones era casi obsoleto, además de que este provocó muchas desventajas; al ser el Banco Central de Costa Rica el encargado de realizar ajustes en la economía nacional y dar progreso a esta tendencia, se generaban muchos gastos administrando el sistema.
    También, sabemos que el sistema de minidevaluaciones iba reduciendo céntimos de colones en el valor de la moneda mientras que el dólar crecía rápidamente, esto provocó inflación – o sea que nuestra moneda se devaluaba y los precios de los servicios y productos aumentaban-. Son por estas devaluaciones del colón que empezamos a perder de vista los céntimos, las monedas de 1 y 2 colones, los billetes de 500 colones etc. en nuestros bolsillos, dando nominaciones de billetes y monedas, ya que era más el dinero que se necesitaba para cubrir nuestras necesidades.
    Entonces, ¿con sistema de bandas sería mejor? Sí. De hecho fue un buen sistema implementando en el país. El sistema de bandas consiste en mantener el cambio del dólar dentro de límites preestablecidos (el piso de banda (limite más bajo) y el techo de banda (límite mayor)). Entonces el precio del dólar queda libre entre esos rangos, y el mercado se encarga de determinar el valor. Por lo que este sistema se rige por la oferta y demanda.
    Por el control que este sistema de bandas ha ejercido en la moneda, se ha pretendido controlar la inflación; ya que las minidevaluaciones no le permitieron al Banco Central mantener un control de la alza en los precios. Este problema (inflación) perjudicaba tanto a los ciudadanos del país como el sector exportador, se sabe que al haber un aumento en los precios de los productos también aumenta la materia prima para los productores y los costos de elaboración de estos, por lo que les es más caro exportar y al crecer el valor del producto exportado la posibilidad de su compra disminuye. Con precios altos en las exportaciones la competencia con el productor extranjero era más difícil.
    Son estas y muchas otras razones por las cuales el cambio del sistema de minidevaluaciones al sistema de bandas cambiarias es acertado; aunque muchas personas les gustarían regresar a las minidevaluaciones el hacer esto sería desaprovechar las oportunidades de desarrollo que hemos tenido. Sería preferible tanto para Costa Rica como para el Banco Central progresar con estos sistemas cambiarios, para así reducir la inflación que es uno de los problemas que más nos afecta o simplemente substituir el colón por una moneda más fuerte como el dólar.

    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf
    http://www.prensalibre.cr/pl/comentarios/40851-las-bandas-cambiarias-y-las-dudas-sobre-el-sistema.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras, concuerdo con mi compañera, si ponemos de nuevo políticas anteriores, no pasaremos a ser nunca un país con mayores mejoras a nivel mundial, por lo tanto quedaríamos estancados, al hacerse más difícil poder exportar e importar por la diferencia, me parece bien que el gobierno prospere y salga adelante. Al tener dos precios al de compra y venta tenemos mayores opciones en el mercado, simultáneamente prosperamos en el ámbito actual en el que vivimos y mejoramos, nuestra economía, porque regresar a políticas viejas aplicadas por el gobierno hace ya 22 años.
      Me parece bien el cambio para nuestro país, considero que si los actuales dirigentes del banco desean volver atrás, no están prosperando y no haciendo bien su trabajo, más aun así nos están demostrando con este tema y el cambio para el país continuas mejoras, y que buscan siempre salir adelante como reafirmo con mi comentario hecho la semana pasada, fue uno de las mejores decisiones, que se ha tomado para que nuestro país salga a flote, el cual me motiva y me alegra porque es bienestar al pueblo de Costa Rica.

      Eliminar
  11. Como todos sabemos nuestra economía es una economía muy acondicionada, ya que al ser un país en vías de desarrollo dependemos mucho del tipo de cambio del dólar esto a raíz de que todas nuestras exportaciones e importaciones se comercializan con dicha moneda. Para lograr una regulación y estabilidad en l tipo de cambio el gobierno o mas explícitamente el banco central el cual es ente encargado del sistema monetario del país emplea un sistema que le permita fijar el valor del dólar encontraste a nuestra moneda para ello desde hace mucho tiempo se venia utilizando un sistema de minidevaluaciones el cual lo que hacia era tal y como lo dice su nombre mini devaluar nuestra moneda ante el dólar; este sistema se utilizo por muchos años y demostró ser un sistema relativamente bueno digo relativamente porque este sistema no tomaba en cuenta factores externos como la inflación, oferta y demanda internacional, políticas internacionales etc. Lo cual ocasionaba que los salarios en el país no alcanzasen para nada ya que la inflación era muy alta Es por estas razones que el Banco Central de Costa Rica tomó la decisión de pasarse a un sistema de bandas cambiarias, decisión que apoyo totalmente ya que este sistema permite jugar con el tipo de cambio y especular su variación entre las bandas permitiendo al banco estar el margen de los factores que lo modifican pero estando siempre latente por si el tipo de cambio se llegara a aproximar a uno de los extremos(techo o piso) de ser así el banco compraría o vendería dólares para mantener el tipo de cambio en el interior de las bandas.
    Como se puede apreciar es un sistema que deja al mercado moverse con libertad y poder jugar con las bandas lo cual puede traer ventajas y desventajas para los competidores del mercado de finanzas, a pesar de que estoy de acuerdo de que el empleo de este sistema es la mejor decisión para el país, estoy en contra de la manera que introdujo a nuestra política ya que se hizo sin cumplir una serie de condiciones necesarias para que el sistema funcione de manera eficiente y correcta con lo cual podríamos decir que estos primeros años con este sistema nos va ocasionar ciertos problemas ya que no se tomaron las medidas necesarias para regular la distancia entre las bandas ni otro factores los cuales permiten o dejan muchas debilidades, entre estas un inestabilidad en las tasas de intereses.

    Fuentes:
    www.elfinancierocr.com
    www.hacienda.go.cr
    www.academiaca.or.cr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es cierto que el sistema de bandas ha afectado a ciertos sectores productivos del país debido a la poca estabilidad de las tasa de interés lo que es muy injusto para sectores como el de exportaciones y financiamiento, para muchos ha sido un respiro ya que aunque el banco no ha promovido el desarrollo de estos si ha contribuido a manejar las tasas de inflación manteniendo en la medida de lo posible un equilibrio. En cuanto a la inestabilidad de las tasas, la economía no está acostumbrada a estas irregularidades pero las empresas deben estar muy atentas ante los cambios y tener planes de emergencia para poder hacer un mejor manejo de sus finanzas. En consideración al el caso realmente sería bueno que todos los sectores productivos tuvieran iguales condiciones, aunque esto no sea por completo así realmente creo que este sistema ha sido la mejor salida ante el estado inflacionario de la economía.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En el año de 1984 se implementó en Costa Rica el sistema de minidevaluaciones el cual se extendió hasta finales del año 2006.Las minidevaluaciones consistían en que el Banco Central ajustaba periódicamente la moneda frente al dólar, esto se realizó con el fin de aumentar las exportaciones, promover el ingreso de capital y estabilizar la economía.
    En aquel entonces la política de las minidevaluaciones fue muy acertada para nuestro país pues producto de la crisis de los años ochenta, la situación económica de Costa Rica no era muy buena y este sistema al predecir anticipadamente el tipo de cambio logró cumplir con sus objetivos, otorgando cierta confianza o seguridad en el sistema cambiario, incentivando a los empresarios y a inversionistas a continuar con sus actividades normales.
    Sin embargo considero que fue un error aplicar este sistema durante tanto tiempo (22 años), pues en primer lugar el Banco Central incurrió en muchos costos pues era quien tenia que controlar constante el tipo de cambio ya fuera comprando o vendiendo dólares, además este sistema no reflejaba realmente la situación en la que se hallaba la economía nacional, pues no se permitía que los tipos de cambio circularan libremente ya eran pre establecidos.
    En el año 2006 se decide cambiar el sistema de minidevaluaciones y se optó por un sistema de bandas cambiarias, el cual consiste en que el Banco Central establece límites tanto inferiores como superiores (conocidos respectivamente como piso y techo de banda), dentro de los cuales el dólar puede moverse libremente.
    Entre las principales ventajas que le veo a este sistema es que el Banco Central interviene en el tipo de cambio solo cuando es necesario, es decir cuando alcanza alguno de los límites de bandas, contrario a las minidevaluaciones donde tenía que intervenir constantemente. Otras ventajas son que redujo la inflación y las tasas de interés son más bajas y estables, además que al no ser un sistema tan rígido nos permite a nosotros los ciudadanos y a la economía en general acostumbrarnos a un sistema mas liberal.
    En conclusión, considero que el cambio de un sistema de minidevaluaciones a bandas cambiarias fue acertado para nuestro país, pues estábamos estancados en un sistema donde se controlaba mucho la política monetaria y los tipos de cambio. No obstante, a pesar de que el sistema de bandas aun funciona para Costa Rica este no se debe dejar de forma permanente, pues es más bien una medida transitoria para lograr un sistema monetario que sea más autónomo o libre.

    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf
    http://www.academiaca.or.cr/documentos/Libroanual_06.pdf
    http://www.revistasumma.com/finanzas/6106-bandas-cambiarias-sostienen-la-inflacion-en-costa-rica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con la opinión de mi compañera Dayan, el sistema de minidevaluaciones fue un proyecto que se utilizo por mucho tiempo en el cual primeramente fue una ventaja para el país ya que los costarricenses podían proyectar muy bien nuestros gastos, ahorros e inversiones, ya que el precio del dólar era muy predecible, pero con el tiempo las repercusiones se empezaron a notar y no eran muy beneficiosas para el país. Las desventajas del sistema eran los grandes gastos del BCCR en administrar el sistema y la devaluación de nuestra moneda que por esto el precio de los artículos aumentaban pero nuestra moneda disminuía su valor.
      Entonces, el cambio de minidevaluaciones a bandas cambiarias le encontramos puntos positivos para la economía del Costa Rica; como menciona Dayan: “este sistema es que el Banco Central interviene en el tipo de cambio solo cuando es necesario”, con este el BCCR aumentará en valor del dólar y lo disminuirá dependiendo de la demanda de esta moneda norteamericana. Además siempre va a estar regulada ya que su valor estará dentro del piso y techo de bandas... Por tales motivos considero que fue acertado el nuevo cambio de sistemas.

      Eliminar
  14. La experiencia que ha tenido Costa Rica en materia de tipo de cambio ha sido muy amplia ya que han regido varios esquemas cambiarios. En 1984 se implantó una política cambiaria donde el tipo de cambio comenzó a variarse periódicamente y por montos pequeños, llamado sistema de minidevaluaciones, éste consistía en la devaluación de la moneda con respecto al dólar. A pesar de las ventajas que tuvo, hubieron también muchas desventajas que incitaron a un cambio de sistema.
    Las minidevaluaciones no garantizaban el equilibrio del tipo de cambio, y el Banco Central tenía que comprar o vender los sobrantes o faltantes de divisas en el mercado oficial. Si la demanda de dólares superaba a la oferta o a la inversa, el Banco tenía que vender o comprar divisas usando colones, lo cual alteraba la programación monetaria, también es importante mencionar que antes, el Banco Central impedía con las minidevaluaciones ajustar hacia arriba el tipo de cambio y perjudicaba a los exportadores y al productor nacional que competía con el exterior. Las minidevaluaciones no permitían al Banco Central controlar de una manera correcta la inflación y por esa razón se tuvo que abandonar dicho sistema e implantar otro mejor.
    Ahora tenemos implantado el sistema de Bandas, que como lo describe un artículo del Centro Financiero, “consiste en mantener el tipo de cambio entre límites preestablecidos y dentro de los cuales el valor del dólar en el mercado mayorista puede fluctuar libremente. Existe un valor de límite superior, conocido como el techo de la banda, y otro inferior, al que se le denomina piso de la banda. Cuando la cotización de la divisa alcanza alguno de los límites, el BCCR tiene que intervenir vendiendo dólares si el tipo de cambio alcanza el techo o comprando si alcanza el piso”.
    Sin embargo, en la medida que el rango de flotación delimitada se vaya ampliando en el tiempo, los tipos de cambio tenderán a mantenerse dentro de la banda, reduciendo la necesidad de que la Institución intervenga comprando o vendiendo moneda extranjera.

    Este nuevo sistema en definitivo es mucho mejor que el sistema de minidevaluaciones. El sistema de bandas permite mayor estabilidad en tasas de interés; con el antiguo sistema la tasa básica nunca bajó del 12.5% pero ahora con el sistema de bandas la tasa no ha subido del 12.5%. Este nuevo sistema es un proceso de transición para caminar hacia una inflación más baja y estable. La economía debe adaptarse a los cambios, poco a poco se pueden modificar las bandas para ajustarlas a las nuevas condiciones del mercado. Pero el origen de los principales problemas económicos no se encuentra tan relacionado con su sistema cambiario, sino en otros factores como los desequilibrios estructurales que afectan el tipo de cambio, entre ellos los fiscales, también se deben tomar medidas más drásticas contra el lavado de dinero y el narcotráfico. Y también es muy importante considerar que a pesar de todo esto no es bueno paralizarnos ante una única política monetaria. Cada día debemos investigar más a fondo mejores soluciones para nuestro país.


    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf
    http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Sistema%20de%20bandas%20cambiarias.pdf
    http://www.centralamericadata.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con Melissa en el hecho de que el cambio de minidevaluaciones al sistema de bandas cambiarias fue la mejor opción para nuestro país, ya que las minidevaluaciones fueron una opción acertada en su tiempo pues, por lo inestable que se encontraba la economía nacional era necesario un sistema que permitiera restablecer la economía. Sin embargo la economía prosperaba y las minidevaluaciones se fueron quedando obsoletas. Aunque tardía, se tomo la decisión de pasarse a un sistema de bandas cambiarias, la principal ventaja que veo en este sistema es que no significo un brusco cambio con respecto al anterior, pues este permite que el tipo de cambio actué libremente pero establece límites que no puede sobrepasar para mantener un equilibrio en la economía. Además este trajo al país muchos beneficios como lo mencionó Melissa, pero además se presenta una menor dolarización, un mejor manejo del presupuesto del Banco Central, ya que esta entidad no tiene que intervenir constantemente a regular el tipo de cambio, lo cual le ahorra mucho dinero ya que solo interviene cuando el tipo de cambio alcanza alguno de los limites de bandas.
      Sin embargo, este sistema debe de dar paso a uno donde el tipo de cambio actué totalmente libre, donde el banco central no tenga que intervenir y que sea la ley de la oferta y la demanda en el mercado de divisas quien determine el tipo de cambio.Pero este sistema debe de esperar un tiempo hasta que el mercado se logre adaptar en un cien por ciento a un sistema completamente autónomo.

      Eliminar
  15. Kevin Bermúdez García
    En Costa Rica desde ya hace varios años el Banco Central de Costa rica venia trabajando con el sistema de minidevaluaciones que se utilizaba para calcular el tipo de cambio en el país. Pero debido a muchas inconsistencias y problemas que ya venia presentando este sistema se decidió buscar una mejor alternativa más apta para el país, un método que fuera más dinámico, con mejores opciones positivas para el país.
    Este método de minidevaluaciones lo que pretendía, era tratar de insertar la economía nacional en el mercado mundial con el fin de mejorar poco a poco la economía del país, además se quería aumentar la competitividad entre los grupos de exportadores del país, tratar de promover mayor entrada de capital al mercado nacional, algunos de estos aspectos se lograron conseguir aunque no en su totalidad o no como se esperaba realmente que se desarrollara.
    Además este sistema de minidevaluaciones presentaba un problema muy importante el cual era que el Banco Central debía tener mucha intervención en la situación cambiaria de la moneda lo cual generaba costos muy altos para la institución y por lo tanto se reducía la efectividad monetaria en el país.
    Por esta y otras razones fue que en el 2006 se decidió cambiar al sistema de bandas que empezó a funcionar ese mismo año, este sistemas permite que las autoridades puedan pronosticar algún tipo de cambio ya que sea fijo o variable en un tiempo determinado.
    Una de las principales características de este método es que el Banco Central se compromete a mantener el tipo de cambio en ciertos límites establecidos hay un máximo o techo y también hay un mínimo o también llamado piso.
    Por lo tanto considero que bastante acertado el cambio realizado del antigua sistema de minidevaluaciones al actual sistema de bandas, ya que este sistema es más flexible que el anterior y promueve más estabilidad en nuestro tipo de cambio y por ende nuestra economía.
    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/octubre/18/enportada2115858.html
    http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/El%20regimen%20de%20banda%20cambiaria.pdf

    ResponderEliminar
  16. Tendrá un beneficio más elevado o mayor el cambio del Sistema de Minidevaluaciones por el sistema de Bandas en Costa Rica, en mi opinión personal si lo tendrá, ya que el BCCR estaba invirtiendo mucho de su capital para estar cotizando el colon con respecto al dólar, si el banco no lo hacia el colon se veía propenso a ser devaluado o a alcanzar una cotización muy elevada con respecto al dólar, lo que tenía muchas repercusiones, por ejemplo los productores tanto los exportadores eran afectados económicamente ya que ellos trabajan con dólar. El BCCR tenía que tener un control constante para poder asegurar que se mantuviera los valores de las monedas en un estándar adecuado tanto para los que usan el colon como el dólar. El sistema de Bandas se utiliza para tener un límite preestablecido, en el cual exista un límite superior y un límite inferior en el cual tener una referencia, el límite superior se le llama techo de la banda y al inferior piso de la banda, si la cotización de la moneda alcanza unos de los limites, el BCCR tendría que intervenir únicamente si eso pasara, en cambio con el sistema de Minidevaluaciones lo tenía que hacer constantemente, con eso se libra de un gran gasto económico, sin embargo el sistema de Bandas no se puede decir que sea permanente, si no es algo para que la economía se valla adaptando, pero no es algo que se puede mantener. Se tiene que pensar en algo nuevo, ya sea mejorarlo o proponer otro, pero se sabe que con este cambio ya se tiene una mejora indiscutible en el cual se puede confiar.

    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, estoy de acuerdo con mi colega Steve, en variedad de aspectos como lo es el pensar que este sistema de Bandas debe ser utilizado en sentido transitorio, con esto quiero recalcar que no debe ser permanente y que solo es una herramienta para poder equilibrar el país y darle una mayor libertad ha la entidad bancaria. Pero no totalmente, manteniendo un techo y un piso al dolar para que los empresarios y consumidores costarricenses no se ven afectados, con cambios radicales debido al cambio drástico del dolar, y concuerdo en que este cambio de sistema es bastante factible pero limitado.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con mi compañero Steven en su aporte debido que a como él lo dice con este sistema se pasó de un control constante por parte del BCCR a un control menos minucioso ya que el objetivo del sistema de bandas era que se mantuviera entre los estándares establecidos y mientras esto ocurriera el banco no iba a intervenir trayendo como lo menciona mi compañero disminuir los gastos económico , pero otro punto que quiero rescatar de su comentario es el que el país no debe tener de por vida este sistema ya que con el tiempo puede ser que ya no sirva debido a los constantes cambios que se puedan en un determinado periodo, tal y como sucedió con el de minidevaluaciones por lo cual considero que el actual sistema se podría mejorar ya que al día de hoy ha presentado algunos problemas pero sin duda alguna a aliviano los problemas que se traían desde el método de regulación utilizado anteriormente por lo que vale rescatar que en cierta forma ha funcionado en algunos aspectos, lo cual es positivo.

      Eliminar
  17. Costa Rica sufrió una pequeña crisis económica por ahí de los años ochenta, por lo cual el gobierno de Costa Rica decidió implementar un nuevo sistema de tipo de cambio de la moneda.

    El sistema que se implementó fue las minidevaluaciones, que como su nombre lo dice, consistían en devaluaciones regulares cada año, produciendo así estabilidad al sistema económico y reduciendo a la vez la incertidumbre cambiaria.

    Sin embargo las minidevaluaciones tuvieron un problema, se volvieron tan predecibles que influían en los ICP, además imponían un piso a las tasas de interés en colones que tenían que competir con las tasas de devaluaciones esperadas.

    Además con este sistema, para alcanzar los rangos de inflación esperados, era necesario que el BCCR realizara intervenciones lo cual tenía implicaciones monetarias y costes financieros.

    Frente a este panorama, en el 2006 el gobierno decide cambiar al sistema de bandas cambiarias, que consiste en establecer límites para el tipo de cambio del dólar entre los cuales este puede flotar libremente. El límite superior es conocido como el techo o banda superior y el límite más bajo se denomina el piso de la banda o banda inferior. Cuando el dólar alcanza este límite el BCCR debe comprar dólares para restablecer el tipo de cambio y cuando alcanza el límite superior más bien debe vender.

    Las bandas han ayudado a reducir a un dígito la inflación arrastrada por las devaluaciones, sin embargo hasta hoy día no han ayudado a disminuir la emisión para controlar la inflación de manera sostenible.

    Como podemos observar, al cambiar de minidevaluaciones a bandas, nuestro sistema cambiario da un paso hacia adelante ya que disminuye la intervención del BCCR, reduciendo así costos, devaluación por año (9,36% fue la devaluación promedio entre el 2001 y el 2005 cuando existía el sistema de minidevaluaciones, -0,22% es el promedio de devaluación entre el 2007 y parte del 2011 con el sistema de bandas cambiarias. Tomado de El financiero Costa Rica), así como también la inflación disminuyó.

    Por estas razones sí considero acertado el cambio de minidevaluaciones a bandas, sin embargo mi opinión es que este último tampoco es la mejor opción, este sistema debe ser transitorio hacia un sistema en el que el BCCR quede libre de toda intervención para que se pueda concentrar en bajar la inflación y que sea el mercado quien libremente determine el tipo de cambio, sin buscar beneficios o perjuicios para ningún sector específico.

    Bibliografía:
    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/agosto/12/inteligencia2121037.html
    http://www.auladeeconomia.com/articulosot-12.htm
    http://www.academiaca.or.cr/archivos-deusuario/Actualicese/Liberalizacioncambiaria.pdf
    http://www.una.ac.cr/campus/ediciones/2007/febrero/2007febrero_pag05.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, hace poco tiempo se viene hablando de migrar a un sistema de Flotación Administrativa en donde la intervención del BCCR sea mínima y se le permita una fluctuación libre al dólar. Esto en sí contribuiría a que el precio del dólar se comporte conforme a la oferta y demanda en el mercado. Pero por el momento solo tenemos las bandas cambiarias. Quiero decir que a mi punto de vista las bandas no son tan malas como parecieran. Estas han logrado contribuir a mantener la inflación baja y por ende el costo de la vida se ha mantenido en un porcentaje bastante bajo, algo impensable hace algunos años.

      El problema de que el precio no se despega del piso se debe al efecto directo que tiene el ingreso ilegítimo de dólares a la economía. Mientras eso no se pueda controlar, el dólar nunca va a pasar de 500 colones –bueno para algunos, desgracias para otros. Pero migrar hacia otra metodología pienso que no sería lo correcto aún mientras en Costa Rica no se puedan ejercer controles puntuales con respecto al ingreso de divisas por lavado y narcotráfico.

      Eliminar
    2. Concuerdo en que el sistema de bandas hasta ahora ha tenido resultados aceptables en las circunstancias actuales de nuestra economía, sin embargo no creo conveniente que el BCCR se desligue por completo, porque sería como renunciar al control de la política monetaria. En ocasiones el BCCR debe intervenir de alguna forma, para regular la economía, y colocar dólares del mercado permite el control de este para ajustarla a como más convenga.

      Eliminar
  18. Costa Rica ah presentado problemas al utilizar el sistemas de minidevaluaciones años atrás, que como consecuencia ha traído para el país gastos financieros debido a que el Banco Central de Costa Rica tenía que intervenir constantemente, el hecho de hacer el cambio a sistemas de bandas se dio para disminuir la inflación en mi opinión si estoy de acuerdo a que se diera el cambio debido a que con el sistema de bandas el precio del dólar se mantiene en los limites de precio mas bajos llamado “piso de la banda” y el mas alto “techo de la banda” y el banco solo intervendría en el caso de que el precio bajará al piso ó subiera al techo vendiendo o comprando dólares según correspondiera; esta aclaración la hago para destacar que el banco ya no tendría que intervenir tanto como con el sistema anterior “las minidevaluaciones” lo que disminuyen gastos para el BCCR, aun así el sistema de bandas se tomó por un tiempo y no era para ser de forma permanente debido a que es un sistema flexible pero debería ser solo un sistema para adaptarse para luego hacer un cambio a un sistema que de las medidas y el ambiente propicios que el país realmente necesita para disminuir la devaluación pero si estoy de acuerdo en que se de un cambio por un sistema que trae mas beneficios que el sistema anterior.

    Referencias:
    http://www.elfinancierocr.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañero "Erick Cruz",ya que el Banco con este cambio tiene que intervenir menos y eso significa un gasto menor, por lo que BCCR solo interviene cuando los precios del dolar andan por los limites, ya sea por el piso o el techo a lo que se le llama "piso de banda", y "techo de banda", este sistema es un solución pero con limites que hay que ir resolviendo con el tiempo, a como todos los sistemas lo tienen y hay que mejorar con la experiencia y la perfección. Este cambio de minidevaluaciones es un gran paso para nuestro país y un gran progreso que hay que mantener.

      Eliminar
    2. Concuerdo con lo mencionado por el compañero, ya que me parece muy bien que se realizara el cambio del antiguo sistemas de minidevaluaciones al sistema actual de bandas cambiarías, ya que como se mencionó antes con el sistema empleado anteriormente el Banco Central debía intervenir mucho por lo cual ocasionaba mas gastos financieros, y con el sistema de bandas tenemos como un mínimo y un máximo al cual se puede llegar pero lo mejor es que no se sobrepase ese limite en ninguno de los extremos, pero este sistema se debe manejar con cuidado, eficiencia y eficacia ya que si se maneja d mala manera no dará los frutos que esperamos

      Eliminar
  19. En un mundo constantemente cambiante ningún gobierno debe pensar que no quiere desarrollar su país, más bien los países han entrado en una competencia por el desarrollo la cual los ha llevado a conseguir altos niveles de crecimiento. En el caso particular de Costa Rica, los gobiernos hacen esfuerzos por lograr caminar hacia el desarrollo.
    En 2005 en el país se paso del sistema de minidevaluaciones al sistema de bandas como una estrategia para evolucionar el comercio y disminuir la inflación.
    Después de haber analizado varios artículos sobre el tema logre hacerme una visión del panorama que este cambio representó para el país y considero que el cambio fue bastante acertado, ya que, con el sistema de minidevaluaciones el BCCR debía intervenir cuando el precio del dólar bajada, comprando dólares del mercado y cuando subía, vendiéndolos para así evitar las afectaciones a la economía del país. El sistema de bandas presenta un panorama completamente nuevo donde existe un techo y un piso para el precio del dólar, los cuales pueden ser controlados y modificados cuando la economía nacional lo requiera por el mismo BCCR. Esto evidentemente representa un avance y permite que el BCCR controle más fácilmente el precio del dólar.
    Desde otra perspectiva en Costa Rica el sistema de minidevaluaciones era factible hace años porque las exportaciones consistían en productos de la tierra mayoritariamente; pero hoy en día la evolución de las exportaciones ha llegado a un punto jamás imaginado por muchos y la ampliación de las fronteras ha sido enorme por lo que es preferible tener el precio del dólar fluctuando entre dos montos previamente establecidos, dando una seguridad a los exportadores e importadores de productos y servicios.
    En síntesis creo que el cambio realizado en 2005 represento una buena decisión y ha ayudado al crecimiento del comercio y la maximización de las exportaciones de bienes y servicios.

    Referencias:
    http://www.elfinancierocr.com/
    www.nacion.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el comentario de Ángela, dado que el cambio que se hizo de minidevaluaciones a bandas cambiarias ha sido verdaderamente bueno, dado que el país va en crecimiento y con esto vienen nuevas oportunidades, las cuales deben aprovecharse en el momento por esto, es de gran importancia que el país este actualizado en todo. Además, la devaluación de nuestra moneda, opino, que nunca ha sido una de las mejores cosas que tenía el sistema de minidevaluaciones, ya que con esto los sueldos de todos las personas que viven en este país y junto con los que reciben pensiones perdían su valor, entonces, si esto todavía estuviera del 2006, año en que se dejo de utilizar este sistema hasta la fecha ¿Cuanto podríamos comprar con nuestro dinero? ¿Cuál seria el verdadero valor de ese dinero en este momento? Sería mucho menor ya que no alcanzaría para todo porque el coste de la vida año con año aumenta.
      Por otro lado Ángela tiene toda la razón hace 10 años quizás más, lo que el país exportaba dependía principalmente de la tierra pero hoy en día tenemos a Intel, la cual tiene la mayor exportación y según informan nuestras noticias las exportaciones no han decaído tanto gracias a que tenemos TLC con diferentes países.
      Por estas y otras muchas razones que hay estoy de acuerdo con el sistema de bandas a un periodo de tiempo no muy largo ya que tenemos que seguir renovándonos.

      Eliminar
    2. Concuerdo con mi compañera ya que nuestra idea con respecto al cambio que hubo de las minidevaluaciones por el sistema de bandas cambias fue un punto muy positivo en la economía del país.

      El mundo está en constante movimiento, la globalización hace que todos los países avancen para que no se queden atrás con la tecnología, ideas de pensar etc.… aunque fueron muchos los años que se tuvo implementado el sistemas de las minis y aunque esta no hizo que la economía costarricense decayera , ya era necesario el cambio, tal vez no traía problemas con la economía de los costarricenses pero el gasto que se reflejaba en el BCCR por invertir cuando el precio del dólar bajada, eran gastos administrativos innecesarios.
      Con respecto a la inflación el sistema de minis no ayudaría a disminuirla, ya el colón disminuía poco a poco, por lo que los precios de todo subían excepto nuestros ingresos para poder pagar.
      Como siempre se encontrarán problemas o algunos fallos durante el desarrollo de este sistema pero de igual manera si se aceptó el cambio en Costa Rica, ya que lo importante es pensar en los habitantes del país, su economía y sobre todo el progreso de todos.

      Eliminar
  20. Años atrás Costa Rica utilizaba un sistema de minidevaluaciones el cual era aceptable en ese momento debido a que el dólar mantenía una tendencia hacia el alza en forma constante. En el contexto actual en el que el dólar fluctúa algunas veces en forma drástica a nivel internacional, considero que el sistema de bandas es un método más objetivo para valorar el precio estimado del dólar, ya que la oferta y la demanda de este fija el precio.

    El sistema de bandas implica fijar un piso y un techo que evita fluctuaciones desmedidas; quiere decir que cuando el dólar está a un precio cercano al piso, estimula la demanda, abaratando las importaciones, y cuando el dólar está cerca del techo estimula las exportaciones.

    A inicios de esta década, el entonces presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, comentaba sobre la utilidad de este método para disminuir las tasas de interés, y a futuro bajar la inflación. Si bien es cierto, las tasas de interés han crecido últimamente, pero se deben principalmente a otros factores.

    El Banco Central tiene la opción de ajustar las bandas como un instrumento de política monetaria, según convenga en un momento dado. Igualmente se mantiene un control sobre la política monetaria ya que el Banco Central puede intervenir si el tipo de cambio alcanza el techo, o comprando si alcanza el piso.

    En mi opinión, la idea central de este método es que a través de la oferta y la demanda no se estimule en exceso las importaciones, pero que tampoco se afecte el sector exportador. Otro sector que se afecta por el tipo de cambio es el turismo, así por ejemplo, en la situación actual, el sector comercio se ve beneficiado al poder importar a menor costo, pero el sector turismo se perjudica porque recibe dólares a un precio inferior. También, el sistema de bandas permite mantener una política monetaria más flexible que el sistema de minidevaluaciones, y más acorde con la situación actual del mercado financiero internacional. Por lo tanto la política monetaria que se establezca con el sistema de bandas debe buscar el equilibrio en los diferentes sectores de la economía: comercio, turismo, industria, entre otros.

    http://www.nacion.com/2010-06-14/Economia/Relacionados/Economia2400491.aspx
    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf
    http://www.nacion.com/2010-06-21/Opinion/Editorial/Opinion2416880.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la opinión de la compañera es muy acertada, en su momento el cambio si fue bueno y aun hoy podemos decir que funciona, por que a como ella menciona se adapta a los cambios del dolar en el marco internacional.
      Este Sistema de bandas ha tenido repercusiones buenas en la economía en los años en que se ha utilizado.
      También me parece muy importante el ultimo punto que menciona la compañera,definitivamente las autoridades del país deben pensar en todos los sectores productivos nacionales a la hora de establecer una política monetaria.

      Eliminar
    2. Concuerdo con Jessica especialmente en el punto donde explica el equilibrio que debe encontrar con los sectores internos de Costa Rica, y añado los externos, que bien sabemos en Banco Central regula con los limites.
      Este avance es para que en Costa Rica cada ves podamos avanzar hasta que el cambio del dolar quede totalmente libre para que actué en forma natural sin ninguna regulación según la oferta y la demanda, ya que, si la flexibilidad es una de las ventajas concurridas en la actualidad su libre fluctuación podrá ser mas beneficio para nuestro país.

      Eliminar
  21. Con la finalidad de dar una libertad más cierta a la política monetaria de nuestro país el Banco Central de Costa Rica opta por el cambio de Mini evaluaciones a un nuevo régimen de Bandas Cambiarias estratégicamente, ya que según años atrás este sistema de mini evaluaciones funciono pero con el tiempo se fue estabilizando sin dar mayores provechos. A partir de Octubre de 2006 se dio un esquema cambiario de Bandas esto con el fin a mediano plazo de reducir y establecer la tasa de inflación.
    Y es que en mi opinión, el cambio que se produjo fue certero ya que sin duda el nuevo régimen permite que el tipo de cambio se estabilice, por que con esto el banco pretende y realiza una serie de acciones importantes para que cuando el dólar presente una devaluación el colon no se incremente, y así con más razón en sentido contrario, es decir, que cuando el dólar aumente no se devalué el colon, además de que las exportaciones e importaciones estarán un poco mas reguladas y no se verán afectadas con el tipo de cambio.
    Si bien es cierto con este nuevo sistema la entidad monetaria se ve más involucrada, y debe tener mayor responsabilidad interviniendo en el tipo de cambio así sea comprando o vendiendo dólares con el fin de contener presiones excesivas. Y es que estoy de acuerdo, porque sin duda esto regulara la inflación y es que no fue un proceso sin fundamento, de hecho el Banco Central de Costa Rica ha realizado continuos cambios, que fortalezcan este régimen como la implementación de un Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado, y una de las normas de este reglamento que para mí es fenomenal decreta que el Banco Central determina y publica cada día, los tipos de cambio de intervención de compra y venta de Dólar, entre otras implicaciones que producen confianza y seguridad en las personas.
    Es cierto que el régimen de Bandas Cambiarias no es 100% adecuado y aunque para mi criterio reduzca y estabilice la tasa de inflación, tiene algunos imperfectos como el estanque de expectativas, además que este sistema debe ser tratado como transición hacia una flexibilidad más amplia, con esto quiero decir de que por el momento será efectivo, pero que no debe ser permanente ya que como el régimen de mini evaluaciones llegará a dejar de ser adecuado.
    Referencias:
    DÉCIMO TERCER INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN
    Investigadores: Mariela Mora Arias, Eduardo Prado Zúñiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en muchos aspectos de los cuales mi compañero Steven hace énfasis en su comentario ,dentro de los que puedo mencionar esta la estabilización del tipo de cambio ya que vamos a tener un piso y un techo en donde el BCCR va a tener que intervenir en caso de que toque dicha banda por lo cual considero que esto va a provoca una cierta estabilidad económica ya que todo va a ir encaminado bajo esta normativa, además se influye directamente en las exportaciones ya que van a estar más controladas independientemente del tipo de cambio que se tenga. También se va a tener una comunicación constante y fluida con la población ya que cada día se estimara el tipo de cambio con el fin de que la población conozca lo que el ente bancario hace, dando como lo dijo mi compañero confianza y seguridad a la población debido a la transparencia que da el banco. Por ultimo considero que el sistema ha sido efectivo sin embardo no debe ser un sistema que se plantee de por vida ya que con el tiempo presentara problemas pero esto nos generara un gran misterio e incertidumbre ya que no se sabe cuánto tiempo durara nuestro país con el sistema actual.

      Eliminar
    2. Si bien es cierto que el sistema de bandas ha mantenido tasas estables también ha significado un poco preocupante para ciertos sectores especialmente los exportadores ya que al establecer un precio mínimo y uno máximo el cambio del dólar puede variar por lo cual necesitan tomar medidas preventivas de reajuste que les permitan mitigar perdidas ante estos cambios. Además también debemos recordar que el sistema de minidevaluaciones es solo una medida anti inflacionaria por lo cual comparto la opinión de Steven, el sistema de bandas no debe de ser permanente.

      Eliminar
  22. Este cambio se dio a partir del 2006 cuando se pasó de un sistema de minidevaluaciones por un sistemas de bandas, en si considero que este cambio fue positivo debido a que el sistema anterior ya llevaba 22 años en nuestro país ,al inicio el sistema viejo fue bueno porque se logró en cierta forma que se dejara la incertidumbre de qué tipo de cambio se iba a obtener debido a que ya se tenían los plazos constantes y definidos del tipo de cambio pero también se mantenía en cierta forma una dependencia al BCCR y de esta manera provocaba la perdida de muchos millones de colones debido a los altos costos financieros que pagábamos(BCCR) por la compra de dólares para no desestabilizar el mercado ; sin embargo la inflación nunca se pudo mantener en los estándares internacionales queridos por lo que necesitábamos de un cambio urgente para no seguir estando detrás de otras naciones . Después de estar en estudio a ver cuál sistema era el adecuado ,finalmente el país se decidió por el sistema de bandas; en si quiero hacer énfasis a tres puntos que considero importantes ,tales como la flexibilidad cambiaria ;la cual según lo leído da autoridad al banco para controlar el valor del dólar en nuestro país y de esta manera poder controlar la inflación, aspecto que en el sistemas de minidevaluaciones no se pudo concretar y por eso se requería de este cambio, esto se traduce que el Banco Central tendría cierta autonomía a la política monetaria siempre que esta se mantuviera dentro de la banda que se estableció; seguidamente quiero hablarles sobre la gradualidad el cual en si permitiría a las familias ,empresas, gobierno a poder adaptarse a temas como inversión y endeudamiento donde se buscaba que la población pudiera tomar decisiones e irse acomodando al nuevo sistema poco a poco en el que el dólar ya sea aumentara o disminuyera en plazos cortos se iba a mantener dentro de los rangos valorados por la entidad bancaria, dícese un techo y un piso provocando en nuestra economía la llamada flexibilidad cambiaria que se traduciría en tener menos dependencia del Banco Central ; por último quiero hablarles que dentro de lo establecido en el nuevo sistema se tocó el tema de la transparencia en donde el banco quiso hacerse notar mediante una comunicación constante y más libre con la población costarricense detallando el tema de la inflación y sus respectivas acciones para lograr mantenerla entre los estándares queridos y adecuados para nuestra economía costarricense .

    En resumen, después de haber sido aprobado este nuevo sistema , meses después se pudieron observar los primeros resultados donde fue posible evidenciar una mayor competitividad entre las empresas ,lograr una baja en la inflación, más acceso de información al público sobre la negociación de divisas en el mercado de cambios así como mantener el tipo de cambio entre los estándares propuestos algo que se quería lograr una vez que se había cambiado al nuevo sistema, lo que nos hace ver que el sistema se ha enrumbado por buen camino .
    Paginas consultadas:
    www.estadonacion.or.cr
    www.elfinaciero.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertada la opinión de mi compañero Kevin; porque si bien es cierto el cambio de Minidevaluaciones a Sistema de Bandas fue altamente positivo debido a que con el sistema de bandas se pudo obtener una mayor estabilidad con la presión inflacionaria cosa que con las minidevaluaciones fue difícil de sobrellevar y es de ahí donde surge la necesidad de efectuar dicho cambio. Además considero importante donde menciona tres de los aspectos esenciales que trajo consigo este cambio como la flexibilidad permitiendo tener un mejor control de la inflación, la gradualidad facilitando a la población en general a tomar sus propias decisiones por consiguiente que lograran adaptarse al nuevo sistema y por otro lado la trasparencia que su fin fue establecer una comunicación banco y población tomando como aspecto fundamental la inflación en donde lo que se buscó fue la efectividad de esta. Por esto considero que hasta el momento el país se ha mantenido estable con este cambio pero de igual manera es importante que no se estanque y que busque medidas en las cuales pueda fomentar un mayor desarrollo de la economía y el progreso del país.

      Eliminar
    2. Indudable, es totalmente aprobada la opinión de nuestro camarada Jimenez, todo los puntos que señaló han llevado al estado el cambio del sistema de mini evaluaciones hacia el de Bandas Cambiarías, ya que el anterior citado no podía solventar el problema que nosotros los costarricenses enfrentamos y al ser implementado el sistema de bandas se ha podido mejorar en cierta medida la inflación y reduciendo considerablemente los costos que el Banco en otro momento debía pagar para que no hubiese un cambio brusco en la variación del famoso dolar. Otro punto rescatable fue la "motivación" que el BCCR tomo desde un principio por encontrar un sistema que pudiere ayudar, y todas las medidas que implemento, ademas de poder liberarse un poco mas, sin dejar de regular por completo los cambios en el dolar, sin duda una buena decisión pero que no debe ser permanente.

      Eliminar
  23. La actualidad Costarricense, incurrimos que las actividades comerciales (exportaciones e importaciones), entre otras como el sector turístico, son de vital importancia para nuestra economía, es así como el tipo de cambio actúa un papel dual con nuestros objetivos económicos ya que contribuye y puede mantener la competitividad con el exterior y un estado sostenible de pagos y, además de que su estabilidad puede servir como ancla para los precios internos.

    Para análisis de mi comentario quiero argumentar que: con el fin de mantener esa competitividad se necesita procurar un tipo de cambio en un “nivel de equilibrio” con los fundamentos económicos del país, es decir desde el punto de vista macroeconómico el tipo de cambio de equilibrio, debe poseer un balance de la situación externa con el equilibrio interno.

    En el panorama del año 1984 contempla un programa de estabilización económica para superar la crisis, es aquí donde es crucial el tipo de cambio menos rígido y comenzó a variarse periódicamente y por montos pequeños, es decir el periodo de las minidevaluaciones en Costa Rica.

    Cabe resaltar el avance del país en aspectos como reducir la incertidumbre con respecto al valor del tipo de cambio futuro, contribuyó al proceso de estabilización posterior a la crisis de la deuda, permitir, aproximar el tipo de cambio observado al nivel de equilibrio, como prueba de esto en el lapso de 1983-1988 hubo una desvaluación nominal del colon alrededor de 49% con una depreciación en términos reales de 15%, pero, se señala que para el periodo de 1992-2002 la política cambiara tendió a ser neutral, es decir pues no hubo algún aporte en este periodo hacia competitividad de exportaciones .

    En pocas palabras Costa Rica con las minidevaluaciones obtuvo una relativa estabilidad pero aspectos como la dolarización, alta inflación y un real mecanismo agotado (gasto por parte del Banco Central), esto condujo al abandono de este régimen y llegar a la conclusión de que no se podía seguir en esa neutralidad y optar por la flexibilidad reduciendo el grado de control cambiario del Banco Central y aumentando la participación del mercado en la determinación del tipo de cambio.

    Es importante afirmar que el régimen de Bandas Cambiaras, según mi entendimiento implica un tipo de cambio libre, pero dentro de un rango que limita el Banco Central, es decir que existe un “techo” y un “piso” y que cuando el tipo de cambio se aproxima a dichos limites el Banco Central deberá intervenir.

    Sus efectos, desde el punto de perspicaz subyacen la menor dolarización, reflejada en una mayor preferencia por títulos en moneda nacional, una política más eficaz, la reducción de pérdidas del Banco Central y la marcada reducción de la inflación, esto se pudo ver es los primeros resultados, luego de la implementación, que según mi pequeña investigación después de sus ocho meses de vigencia se observó una mayor competitividad entre entidades y más acceso a información por parte del público, sobre la negociación de divisas en el mercado de cambios.

    En resolución, aunque el tiempo desde que se ha acordó establecer la Banda Bancaria, considero que ha causado un efecto positivo ya que conlleva a una reducción de la variación cambiaria pero el Banco Central interviene más por el cambio de moneda lo que ayuda , a expandir los medios de pago en la economía y a la intervención resterilizando la monetización, además opino que en la medida que esa amplitud sea cada vez se va a incrementar el control monetario a cambio de mayor posibilidad de fluctuación cambiaria situación que prevaleció durante las minidevaluaciones.

    ResponderEliminar
  24. He logrado entender según ciertos artículos que las minidevaluaciones son como un tipo de herramienta de política económica, que consiste en realizar pequeñas devaluaciones sucesivas para obtener una mayor, disminuyendo las consecuencias que produciría un cambio brusco. Las llamadas minidevaluaciones estaban fundamentadas en la discutible teoría de la paridad del poder de compra de un país comparada con la de sus socios comerciales. Se dice que los países que escogen ese sistema se comprometen a fijar un cierto tipo de cambio real de equilibrio y mantenerlo inalterado en el tiempo mediante ajustes discretos en el tipo de cambio nominal, conforme varían las circunstancias. La principal de ellas es la diferencia de inflación.
    Costa Rica utilizó este sistema por un largo periodo, hasta que optaron por buscar nuevas alternativas, no porque estas se hayan trabajado mal sino porque era necesario generar algún método no tan automático y predecible. Además de que se generarían presiones inflacionarias por parte del BCCR ya que éste, se vería en la obligación de comprar todos los dólares que le ofrezcan y a cambio debe emitir colones. Este régimen conllevó ciertas ventajas y desventajas al país; entre los elementos positivos se encuentran que: redujo la incertidumbre con respecto al valor del tipo de cambio futuro, contribuyó al proceso de estabilización posterior a la crisis de la deuda, permitió, bajo un proceso gradual, aproximar el tipo de cambio observado al nivel de equilibrio y finalmente, ayudó a mantener la competitividad internacional del país al evitar que la moneda nacional se apreciara en términos reales.
    El fin de las minidevaluaciones es que los exportadores no pierdan competitividad y que los importadores no se vean afectados, ya que el tipo de cambio se ajusta a las diferencias de inflación. Sin embargo, puede haber factores que no se vean reflejados en esas diferencias de inflación que afecten la balanza comercial. El objetivo de las minidevaluaciones es mantener el tipo de cambio real, es decir, impedir que la moneda se revalúe lo cual afecta a los exportadores y beneficia a los importadores.
    De esta forma, dada la evidencia internacional; el país busca promover la estabilidad y con ello el crecimiento económico, es necesario que el Banco Central cuente con independencia monetaria y que exista una elevada integración financiera con el resto del mundo; era necesario adoptar un esquema cambiario más flexible. Esta estrategia consiste en el reconocimiento explícito de que el principal propósito de la política monetaria de largo plazo es el logro de niveles de inflación bajos y estables.
    Dado a estas circunstancias Costa Rica aprobó el esquema de banda cambiaria, el cual corresponde a un régimen de política cambiaria, en que el Banco Central se compromete a mantener el tipo de cambio entre ciertos límites prestablecidos, dentro de los cuales se permite que la cotización de la moneda extranjera en el mercado mayorista fluctúe libremente. Así el Banco establece un límite superior y uno inferior; cuando el precio del dólar alcanza alguno de esos valores, e interviene ya sea vendiendo dólares si el tipo de cambio alcanza su nivel superior, o comprándolos si alcanza su nivel inferior.

    ResponderEliminar
  25. Ahora bien, una banda puede llegar a reducir las posibilidades de variación cambiaria pero obliga a la autoridad monetaria a intervenir más, cambiando moneda extranjera por moneda local, lo que hace que el mercado cambiario sea superavitario, al tener que expandir los medios de pago en la economía. En la medida que esa amplitud sea cada vez mayor la autoridad monetaria va a incrementar el control monetario a cambio de mayor posibilidad de fluctuación cambiaria. En ese sentido cuando se inicia con una amplitud reducida, se prevé que existan pocas diferencias en la gestión del Banco y en el modo de operación del mercado cambiario con respecto a la situación que prevaleció durante las minidevaluaciones.
    En mi opinión Costa Rica optó bien al aceptar este sistema de bandas cambiarias, sin embargo hay que tener en cuenta que existe una evolución acelerada, y el país debe mantenerse al día y buscar nuevas alternativas y procesos que permitan mejorar el control sobre la inflación y encontrar al menos una mayor una estabilidad en la economía del país.

    http://wvw.nacion.com/ln_ee/2005/mayo/20/economia0.html
    http://www.academiaca.or.cr/documentos/Libroanual_06.pdf
    http://www.academiaca.or.cr/archivos-de-usuario/Actualicese/Liberalizacioncambiaria.pdf

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Con lo investigado llego a la conclusión: el sistema de minidevaluaciones es utilizado en Costa Rica desde hace 22 años como bien lo dice el nombre consistía en hacer pequeñas devaluaciones a la moneda (colon) con respecto al dólar pero en este sistema el Banco Central intervenía diariamente en el mercado de divisas comprando o vendiendo dólares como consecuencia se produjo la inflación es decir una alza en los precios y con ello las personas de renta no tenían salario para adquirir sus bien, además considero que el sistema de las minidevaluaciones tenían el problema de encontrarse fijas, y por definición, no operaban al revés. De manera que, la moneda costarricense solo perdía valor frente al dólar, sin posibilidad de revaluarse en algún momento. Este sistema se implemento para mantener la estabilidad económica, pero pienso que este sistema no se tenía que mantener mucho tiempo.

    Por otro lado tenemos el sistema de bandas cambiarias que se inicio a utilizar desde del año 2006 luego de un acuerdo de la junta directiva del BCCR este sistema consiste en mantener el tipo de cambio entre límites establecidos para que así el valor del dólar pueda fluctuar libremente y no se mantenga fijo como en el sistema de minidevaluaciones. En el sistema de bandas existen dos límites, el límite superior llamado techo de la banda y el límite inferior también conocido como el piso de la banda, cuando la divisa alcanza uno de los dos límite el BCCR debe intervenir ya sea vendiendo dólares si alcanza el techo o comprando si alcanza el piso.

    Considero que algunas de las ventajas del sistema de bandas son las siguientes: como lo mencioné anteriormente el BCCR interviene cuando es necesario es decir cuando el cambio toca el piso o el techo de la banda y no como en las minidevaluaciones que BCCR intervenía periódicamente, además se redujo la inflación, además pienso que para el país es conveniente que haya un tipo de cambio menos volátil y cambios más periódicos.

    Con todo lo mencionado anteriormente mi opinión es que si es una buena opción el cambio de minidevaluaciones al sistema de bandas ya que con este sistema se tiene un límite con respecto al cambio del dólar además se ha disminuido la inflación y además el sistema de minidevaluaciones era un sistema muy rígido.

    Fuentes consultadas:

    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf
    http://www.crhoy.com/disminuye-la-confianza-empresarial/
    http://www.elfinancierocr.com/blog/edgardelgado/?p=51
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/octubre/18/enportada2115858.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario realizado por mi compañera Adriana sobre el sistema de minidevaluaciones. Este era un sistema muy rígido que adopto el país en una difícil situación que estaba viviendo Costa Rica en la década de los ochenta.

      La minidevaluaciones ayudaron en su tiempo al país ya que le ayudo a recuperar estabilidad económica en el tiempo de la crisis. Este sistema causo inflación y mucho otros aspectos negativos mas al país, por el lapso de veintidós años que estuvo vigente.

      Por eso fue muy acertado que el país cambiara de las minidevaluaciones al sistema de bandas cambiarías.
      Las razones por las que pienso eso es por que las minidevaluaciones causaron inflación y las bandas la redujeron, aparte de esto trajo muchos beneficios mas al país.

      Por eso pienso que fue una de las mejores opciones que tomo el país. Pero otra de mis opiniones es que este sistema no debe de quedarse mucho tiempo como lo hizo las minidevaluaciones; y el país debería buscar mas opciones para segur beneficiando al país para que prospere y salga adelante.


      Eliminar
  28. Para comprender un poco más que quiere decir el tipo de cambio, me di la tarea de entender el alcance que tiene el valor del colon tanto en Costa Rico como en otros países y según expertos en economía costarricense es, “El valor interno tiene que ver con el poder de compra de la moneda. El valor externo tiene que ver con el precio nominal de una mercancía. Este precio nominal puede aumentar tanto porque el poder de compra dela moneda caiga (disminución de su valor interno) como porque el precio real (relación de cambio con otras mercancías) aumente.” (Bolaños, Brene, & Cuber, 2006) . Para esto también es importante saber que es inflación para comprender como afecta al valor del colon en el mercado nacional e internacional.

    El sistema de minidevaluaciones fue adoptado por Costa Rica desde el año 1984 al 2006, el cual le genero buenos resultado, ya que en esos años la economía internacional y nacional no era tan cambiara como la de los últimos años, generando mayores posibilidades de poder calcular la inflación en años venideros, así no afectar a las personas que tiene un ahorro bancario u otras que majen y apuestan sus bienestar financiero a los intereses, y a las industrias que exportan y sus ingresos son en dolores pero la materia prima es en colones, con la facilidad de que hacían un simple ajuste a su precios según lo ya previsto por la minidevaluaciones.

    Pero este régimen cambiario no se ajusta a la volatilidad del entorno mundial el cual es el encargado de hacer que un país se desarrolle y si no se adapta a los cambio, hace que se empobrezca más. Existe muchas información de como manejar el tipo de cambión respaldada por expertos, las opciones de escogencia van desde un régimen de tipo de cambio absolutamente fijo (para países pequeños) hasta uno de flotación pura (para los países desarrollados o con una comercio internacional muy grande), pero los países generalmente se encuentran en algún punto entre esos extremo.

    Costa Rica se encuentra en un plano internacional económico, el cual su economía se mueve dado a las inversiones extranjeras, turismo y exportaciones, por mencionar algunos sectores del mercado. Es sumamente importante o relevante que las políticas monetarias de un país tan relacionado con otra moneda extranjera comiencen a tomar cartas en el asunto para no empobrecer a los ciudadanos o generar a la mayor parte de su población un IPC aceptable sin perjudicar a los exportadores, ofreciendo un país con políticas económicas estables para seguir atrayendo la inversión extranjera deseada.

    Es por lo antes mencionado que SI considero acertado el cambio del Sistema de Minidevaluaciones por el sistema de Bandas ya que son los pasos que debe ir dando aun país para alcanzar una estabilidad económica, pero por los cambios externos que afecta directamente al tipo de cambio, debe de ir buscando un régimen de tipo cambio fijo y controlado por el gobierno, dado a que el país aporta al mercado internacional un porcentaje pequeño comparado con países desarrollados.

    Fuente:

    http://www.academiaca.or.cr/documentos/Libroanual_06.pdf

    ResponderEliminar
  29. Luego de la investigación realizada sobre el tema de las minidevaluaciones y el sistema de bandas pude comprender que el primero tenía más de veinte años de aplicarse en Costa Rica, además de ser un sistema predecible generaba inflación afectando a los costarricenses, ya que los bienes y servicios aumentaban de precio y cada día era más difícil adquirir lo básico para vivir, más aún sin recibir aumentos significativos en el salario, ya que el poder adquisitivo de los ciudadanos era cada vez menor. La devaluación del colón con respecto al dolar era mayor que con el de bandas, el cual se esta utilizando actualmente y ha disminuido la dolarización debido a que el BCCR controla el tipo de cambio interviniendo, ya sea comprando dolares cuando la banda esta tocando el piso para aumentar la demanda o vendiendo dolares cuando la banda esta tocando el techo para aumentar la oferta, esto para mantener el precio y no generar inflación en el país. Recordando años atrás las personas que tenían préstamos en dolares y ganaban en colones se veían afectados porque cada día que pasaba debían pagar más por estos préstamos, por otra parte el sector turismo se vio beneficiado por el aumento en el precio del dolar ya que al cobrar en dolares cada día que pasaba recibían más dinero por un mismo servicio debido a las minidevaluaciones. En la actualidad el tipo de cambio se ha mantenido no ha aumentado ni ha disminuido exageradamente, considerando estos y otros factores puedo decir que el cambio ha sido una buena elección para nuestro país, nos ha beneficiado en gran medida y aunque muchos digan que si se ha controlado la inflación pero no se ha visto el crecimiento interno, pienso que puede ser por factores externos como las diferentes crisis económicas que están afectando a diferentes países a nivel mundial, por otra parte se espera que se comience a utilizar el sistema de flotación ya que desde que se comenzó a utilizar el sistema de bandas se dijo que era temporal para pasar al siguiente, en fin estoy de acuerdo con el cambio.

    Referencias:
    http://www.revistasumma.com/finanzas/6106-bandas-cambiarias-sostienen-la-inflacion-en-costa-rica.html
    http://www.auladeeconomia.com/articulo26.htm
    http://www.slideshare.net/gleandro/las-bandas-cambiarias-en-costa-rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero efectivo el punto de vista de mi compañera Andrea, Costa Rica hizo bien en hacer un giro para controlar mejor el tipo de cambio y el valor de nuestra moneda. Las minidevaluaciones tuvieron sus ventajas en tiempos pasados, pero como dicen "se agoto" y la economía crece, con las nuevas tecnologías e ideas cambiaras mas eficientes, todo evoluciona hacia un país firme y una estabilidad afectiva, como lo es ahora con el sistema de bandas, que bien menciono Andrea,este busca la libre flotación fijando un limite superior e inferior para que de este modo el BCCR compre divisas y así aumente la oferta y estabilice el tipo de cambio o al contrario si las vende; para de esta manera obtener una mayor flexibilidad a futuro. La situación de Costa Rica ahora es muy impredecible por lo que debemos ajustarnos a este sistema que al parecer no durará mucho, ya que pretenden hacer otro nuevo cambio de sistema para el buen desarrollo económico del país.

      Eliminar
    2. Hasta el momento han sido tres los beneficios mas importrantes que ha generado el cambio de minidevaluaciones a bandas cambiarias, según Patricia Leiton, 2011, para La Nación:una economía de baja inflación y establece desde hace dos años, tasas de interés más bajas y estables, la tasa básica pasiva nunca ha superado el 12.5% y la reducción en margen entre compra y venta del dólar. De estos tres beneficios el que más ha contribuido con la economía los costarricenses ha sido el de la reducción de las tasas de intereses ya que no ha superado el 12.5%, lo cual es bastante importante ya que no pagan tanto dinero por concepto de intereses, claro siempre y cuando los créditos que tengan no este con tasas de intereses muy elevadas. El aspecto que indican que no ha sido tan bueno es el del margen entre la compra y venta del dólar, ya que no ha bajado considerablemente o al menos como se esperaba, también surge la incertidumbre sobre si el BCCR debe publicar las reglas de como intervenir entre las bandas y cuando se va a hacer el cambio al sistema de flotación. omo se puede notar y lo reitero este cambio ha sido beneficioso para el país, ha contribuido con la economía de los ticos y nos ha ayudado a mejorar la calidad de vida, sin embargo como es de esperarse surgen las expectativas sobre que es lo que nos espera luego de este sistema de bandas, si el sistema de flotación va a contribuir positivamente a nuestra economía y cuanto tiempo más vamos a estar utilizando el sistema de bandas, no nos queda más que esperar y confiar en que los expertos elijan la mejor opción para seguir creciendo y elevando nuestra calidad de vida para el beneficio de todos.

      Eliminar
  30. ¿Considera acertado el cambio del Sistema de Minidevaluaciones por el Sistema de Bandas en Costa Rica?
    Porque no retocar y ver a fondo como sucedió o se implementa el sistema de minidevaluaciones en Costa Rica, pues bien sabemos según lo enterado por el país que se hizo un cambio debido a eso se me plantea una pregunta que mucho antes era irrelevante hacia mi persona, como somos dirigidos y con qué rubros se fundamenta el Banco de Costa Rica y como vivieron nuestras familias anteriormente según las políticas monetarias. Siguiendo con el tema me di a la tarea de leer, y en una de cuantas páginas informativas y en una de ellas encontré un Informe de Estado de la Nación, que el Banco de Costa Rica tiene a disposición en su sitio web en el cual el tema del foro era el objetivo del Informe.
    Como nos enteramos el período en que fue implementado el SISTEMA DE MINIDEVALUACIONES fue desde el 1984-2006, hasta la fecha en que se aprobó el nuevo SISTEMA DE BANDAS CAMBIARIAS el cual se aprobó en el 2006 hasta la fecha actual.
    El régimen de minidevaluaciones en Costa Rica conllevó en su aplicación ciertas ventajas y desventajas. Entre los elementos positivos destacaron: El reducir la incertidumbre con respecto al valor del tipo de cambio futuro, contribuyendo al proceso de estabilización posterior a la crisis de la deuda, permitir bajo un proceso gradual aproximar el tipo de cambio observado al nivel de equilibrio y finalmente, ayudar a mantener la competitividad internacional del país al evitar que la moneda nacional se apreciara en términos reales.
    En cuanto a las desventajas pueden señalarse la inercia inflacionaria que genera el que los agentes económicos incorporen las devaluaciones esperadas en los ajustes de precios de los transables, Fue ahí en el año en que se hace el país la pregunta del ¿Porqué de un nuevo régimen monetario?
    En el caso de Costa Rica nuestro país como vemos la mayor de las preocupaciones era por la estabilidad de precios como objetivo fundamental de la política monetaria se establece en la Ley Orgánica del Banco Central N° 7558 de noviembre de 1995, la cual definió entre sus principales objetivos la estabilidad interna y externa de la moneda nacional.
    Como sabemos y nos dimos cuenta en Costa Rica según el decimo tercer Informe de estado, la aplicación del sistema de minidevaluaciones acumuló en el lapso 1983-1988 una devaluación nominal del colón de alrededor del 49%, la cual contribuyó a que el ITCER
    Registrara una depreciación en términos reales de 15% con respecto al período base. Siendo así que se lograra pensar el nuevo cambio.
    El cual a mi criterio para alcanzar el Banco Central debe contar con una estrategia de política de largo plazo, apoyada por una estructura analítica con herramientas claves que le permitan, un conocimiento de los efectos de la política monetaria, del mecanismo de transmisión y los rezagos con que esta ópera. Paralelo a ello, es necesario también lograr una adecuada interpretación del entorno macroeconómico y de la dinámica de la inflación.

    ResponderEliminar
  31. Como guía esencial, para el cambio se tomaron en base las siguientes tres premisas básicas: flexibilidad, gradualidad y transparencia.
    La flexibilidad cambiaria se busco por ser el medio que permitirá que el Banco aumente el control monetario con el fin de lograr una menor inflación.
    La gradualidad daría la oportunidad a las familias, las empresas, los bancos y al gobierno de ir adaptando la toma de decisiones de inversión y de endeudamiento en un ambiente en el que el precio del dólar puede aumentar o disminuir en plazos cortos.
    Finalmente, la transparencia que procuraba estrechar la comunicación del Banco con el público a fin de enterarlo de los propósitos de las acciones que realiza como antesala del esquema de metas de inflación.
    Teniendo en cuenta lo que el Banco dejo como rubros establecidos desde el 17 de octubre el Banco Central fijó como bandas un tipo de cambio de compra de ¢514,76 y de venta de ¢530,22 por dólar. Además el Banco Central estableció que el tipo de cambio de intervención de compra se incrementaría cada día en ¢0,06 y el de venta en ¢0,14. También se definió que esos valores pueden ser modificados en el futuro si las condiciones económicas del país así lo ameritan.
    Comparando en cuentas las ventajas que le traería al país que eran las anteriormente resumidas y explicadas la flexibilidad, autonomía y gradualidad
    Debe reconocerse, sin embargo, que todavía restan por lograrse otros efectos deseados de la medida a pesar de que la banda cambiaria definida por el Banco Central se ha ido ampliando gradualmente. Esta estrategia de cambio paulatino no ha permitido aún que la Autoridad Monetaria deje de intervenir como comprador neto de divisas en el mercado mayorista y que se hayan desarrollado instrumentos de cobertura de riesgo cambiario pues la cotización del dólar no ha mostrado la volatilidad necesaria para animar el desarrollo de estos productos financieros.
    A pesar de ello, el Banco percibe una clara aceptación de la medida y de sus objetivos por parte de la comunidad y un reforzamiento de la credibilidad en la Institución y en sus intenciones de lograr menores tasas de inflación en el mediano plazo.
    Sí bien vemos como gran parte de nuestro pueblo ha tenido mayores ventajas que desventajas de las cuales pues mantienen el pueblo contento y al frente con una buena economía pienso que el Banco debe a darse a la tarea de continuar promoviendo la flexibilidad cambiaria siempre bajo las premisas anunciadas de gradualidad y de transparencia hacia el público. Como vemos si bien los altos dirigentes del Banco y representantes de nuestro país están sacando la cabeza y haciendo lo mejor para la economía del país, en el cual me llena de gozo no solo ver malas noticias de mi pueblo y más si bien se trata de la economía, aún así pienso que se debe mejorar y buscar más situaciones que ayuden y mejoren el país , me gustaría que los señores del Banco se reúnan y implementen aún mayores mejoras que sean buenas y asertivas no solo porque haya problemas en la economía si no porque quieran mejorar y hacer de su país un mayor logró en la economía.
    Donde no me queda más que responder la pregunta con la que inicie, y es un sí estoy de acuerdo porque vivimos un mundo en el cual la modernidad en su mayor fortaleza, es implementar nuevas políticas siempre y cuando traigan bienestar al país eso es señal de mejoras y buenas decisiones que se toman para la economía que beneficiara la política macroeconómica
    Fuentes consultadas:
    http://www.elfinancierocr.com/blog/estebanramirez/?tag=bandas-cambiarias
    http://www.bccr.fi.cr/ndie/Documentos/EC-05-1996.PDF
    http://www.estadonacion.or.cr/index.php/biblioteca-virtual/costa-rica/estado-de-la-nacion/ponencias/637-informe-xiii-el-sistema-de-bandas-cambiarias
    http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/julio/21/ultima-sr775414.html
    http://www.una.ac.cr/campus/ediciones/2007/febrero/2007febrero_pag05.html

    ResponderEliminar
  32. La más grave situación es que Costa Rica depende altamente de exportaciones internacionales ya que gran parte de los productos y materias primas que se consumen en nuestro país provienen de países extranjeros como USA. La problemática que tiene esto es el hecha de que no podemos competir con países de gran rango como lo es USA en el cual la economía es altamente controlada por personas que tienen gran poder o control sobre grandes bancos financieros, en los cuales se utilizan medidas neoliberales basadas en globalización y estrechamente relacionadas con la apertura de libre comercio lo cual a propiciado la relación de nuestro país con mercados internacionales de este tipo. Por lo cual las fluctuaciones del dólar y de nuestro colon pueden ser sumamente significativas ya que pueden dañar gravemente los estados financieros de la población afectando así sus actividades económicas como importaciones y haciendo más caro comprar a otros países (exportaciones). Es por este motivo que Costa Rica ha buscado medidas de control en las cuales busca estabilizar el colon y manejar las fluctuaciones del colon con respecto al cambio del dolor.
    Una de las medidas aprobadas por el BCR, fue el sistema de minidevaluaciones en las bandas la cual consistía en hacer intervenciones en el mercado cambiario del colon haciendo pequeñas minidevaluaciones del colon con respecto al estado o valor del dólar cambiante. Esta medida no resulto muy beneficiosa ya que esto requería una intervención, la cual tenía costos financieros e implicaciones monetarias. Según Roger Madrigal, director de la división económica del BCCR “en la teoría macroeconómica, es poco recomendable la coexistencia de un sistema de cambio semifijo con la utilización de instrumentos de política monetaria para controlar la inflación.”
    Así el 17 de octubre del 2006 se empezó a utilizar el sistema de bandas cambiarias con el objetivo de que las políticas monetarias fueran más efectivas y beneficiosas para nuestro país, este nuevo sistema consistía en establecer límites en los cuales el valor del dólar puede fluctuar libremente pero bajo límites preestablecidos y protocolarios, basada en medidas macroeconómicas y financieras del país.

    ResponderEliminar
  33. Realmente creo que el cambio de minidevaluaciones a sistema de bandas ha reflejado claramente un bienestar económico mucho mayor que con el sistema de minidevaluaciones hasta ahora. Ya que según el fuentes del periódico el Financiero “la devaluación promedio entre el 2001-2005 cuando existía el sistema de minidevaluaciones fue de 9.36% y entre el 2007-2011 con el sistema de bandas cambiarias fue de un -0.22%.”
    Me llama la atención las medidas tomadas por las empresas nacionales ya que al hacer este cambio se han visto tomadas de sorpresa por lo cual han tenido que tomar medidas en las cuales mantener la alerta debe ser uno de los principales objetivos ya que la predictibilidad en el cambio del dólar desapareció con este nuevo sistema por lo cual al haber una flotación del dólar entre lo que los economistas llaman el techo y el piso, las empresas también han tenido que tomar acciones flexibles dándose también así una flotación administrativa. Debido a esto creo que la toma de esta medida ha llevado a que nuestro capital humano pertenecientes a estas empresas aprenda a tomar decisiones y a operar en un entorno de muchos riesgos ya que estas resoluciones pueden tener grandes riesgo en cada una de sus empresas por lo cual mantienen sistemas de planificación más estructurados y proyectados al tipo de cambio. Manifiesta el Gerente Gerardo Corrales del BAC San José “Al mínimo descuido, perdés plata.”
    Es claro que aunque para unos sectores de la población ha sido beneficioso el sistema de bandas teniendo beneficios como estabilidad cambiaria, revaluación del tipo de cambio, reducción de las tasas de interés, baja de las tasas de inflación y reservas internacionales monetarias, para otros ha sido sumamente tedioso la implementación de este nuevo sistema por lo cual su adaptación se ha tornado algo difícil.
    En resumen hasta hoy podría decirse que el resultado de la aplicación de la política de bandas cambiarias en Costa Rica ha sido beneficioso, pero se debería ser más cuidadoso y no dar por completo la flotación como una medida para el mercado costarricense.

    Fuentes:
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2006/octubre/29/editorial863952.htm
    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf
    http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/julio/21/ultima-sr775414.html
    http://www.una.ac.cr/campus/ediciones/2007/febrero/2007febrero_pag05.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañera Jessica en que el cambio realizado de las minidevaluaciones a bandas cambiarías refleja un gran bienestar económico mucho mayor que cuando estábamos con el otro sistema. Esto se ve claramente reflejado con la disminución de la inflación.

      Y aunque hay empresas y personas que les a costado adaptarse al nuevo sistema, debemos de reconocer que el cambio fue para bien del país.

      Así que definitivamente este cambio de sistemas fue una de las decisiones mas acertadas que tomo el país.
      Y el sistema al tener seis años de vigencia a demostrado y logrado todas las expectativas que se tenia sobre el.

      Pero es necesario un cambio, considero que este sistema no debe de permanecer vigente por tanto tiempo como las minidevaluaciones. Esto por que la economía del país es cambiante y debemos tener mas opciones para combatir los retos que se le impongan al país.

      Eliminar
  34. En el año 1984 Costa Rica empezó a implementar las minidevaluaciones. Este programa fue implementado por nuestro país para brindar estabilidad económica, ya que la economía no se encontraba muy bien producto de la crisis económica que se dio en los años ochenta.

    Las minidevaluaciones son un sistema que como su nombre lo dice se hacían pequeñas devaluaciones del colon diariamente con respecto al dólar. Este régimen en su tiempo fue algo que ayudo mucho a la economía del país porque ha contribuido a mantener una relativa estabilidad económica durante las dos últimas décadas.

    Con la implementación de las minidevaluaciones se pretendía lograr muchos objetivos, los cuales en su mayoría se lograron, pero este sistema solo fue bueno en los tiempos que se necesitaron. Por lo que pienso que no debió de haberse implementado por tanto tiempo.

    Pero al ser este sistema muy rígido el Banco Central decidió abandonar el sistema de las minidevaluaciones en el año 2006 por el sistema de banda cambiaria. Este sistema de banda cambiaria consiste en equilibrar el tipo de cambio entre los límites preestablecidos, por lo cual el valor del dólar puede fluctuar libremente en el mercado.

    En este sistema de bandas existe un valor de límite superior y otro inferior, conocidos como techo de banda y piso de banda. Con lo cual cuando la cotización de la divisas alcanza alguno de los limites el Banco Central tiene que interferir vendiendo dólares si el tipo de cambio alcanza el techo o comprando si alcanza el piso.

    Por lo tanto pienso que fue la mejor decisión pasarse al sistema de bandas cambiarias ya que el sistema de minidevaluaciones es un sistema muy rígido que tuvo el país durante mucho tiempo. Y el sistema de bandas permite una mayor libertad en el mercado en la fijación de las divisas. Otro punto bueno del sistema de bandas es que permitió que la inflación bajara un poco.

    Por lo tanto si fue la mejor decisión de cambiar de sistema, además este sistema ha regido por seis años y ha tenido muchos efectos positivos en el país… Pero también pienso que este sistema no debe de implementarse por mucho tiempo por lo cual el país debería de buscar otra opción que sea adaptable a las necesidades del país.

    Fuentes:

    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/octubre/18/enportada2115858.html
    http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/El%20regimen%20de%20banda%20cambiaria.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañera Karen en el punto de que cambiar el sistema de minidevaluaciones por el sistema de bandas en Costa Rica fue la mejor decisión; ya que el sistema de minidevaluaciones lo que hace es devaluar el dólar aproximadamente $0,06 por día sin tomar en cuenta algunos de los indicadores financieros, mientras que el sistema de bandas tiene un tope y un mínimo en el valor del dólar.
      Además considero acertada esta decisión porque bajo el sistema de minidevaluaciones el precio de los bienes y servicios crecía constantemente produciendo mayor inflación; en cambio con el sistema de bandas el precio de los bienes y servicios sufre un pequeño aumento pero también disminuye impidiendo que el problema de la inflación sea un grave dolor de cabeza.

      Eliminar
    2. - Buen punto y acertado lo que dicen mis anteriores compañeros, respecto al tema ha sido una muy buena decisión, tomando en cuenta lo que dije en mi primer comentario si bien es cierto, podemos seguir avanzando y buscar nuevas formas, como lo reafirma nuestra compañera Karen, debemos seguir prosperando y no quedarnos estancados, con lo que tenemos debemos implementar nuevos métodos y salir adelante, vivimos en un mundo lleno de tecnologías y diversas situaciones, debemos aprovechar la manera en que se maneja la economía en otros países, tomar lo bueno y dejar lo malo. Como lo fue el sistema de bandas, que si bien fue bien acertada la decisión...

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con mi compañera Karen en que fue una buena decisión que el país cambiara de sistema de minidevaluaciones a bandas. Ya que este nuevo sistema disminuye la inflación.

      Además con el sistema de bandas el BCCR interviene solo cuando las divisas tocan uno de los techos en cambio en el sistema de minidevaluaciones el BCCR intervenía diariamente.

      Por lo que considero que fue la mejor decisión ya que con el sistema de bandas se tienen mas ventajas que con el sistema de minidevaluaciones, además concuerdo con Karen en que el sistema de bandas no debe durar mucho tiempo.

      Eliminar
  35. Ricardo Monge Castro:
    Como se sabe Costa Rica es un país que esta en pleno desarrollo, por lo cual tiene que cuidar cada aspecto que lo pueda perjudicar, ahora bien Costa Rica como cualquier otro país le entran y salen divisas tanto del sector extranjero como nacional, también negocios al sector del turismo, sector publico, privado y entre otras inversiones.
    No obstante a partir de la crisis económica que vivió Costa Rica a inicios de la década de los años ochenta, el Gobierno de la República decidió, en materia cambiaria, aplicar un sistema de minidevaluaciones. El monto de las minidevaluaciones depende, entre otras cosas, del diferencial de inflación de Costa Rica con respecto a la de los Estados Unidos. Se busca que la inflación nacional sea igual a la de los Estados Unidos más la devaluación del colón.
    Ahora bien sobre el sistema de bandas se puede hablar que es un sistema en el cual el tipo de cambio es libre, pero dentro de un rango limitado por el BCCR, algunos aspectos importante es que se fija un limite superior y un limite inferior, también el BCCR interviene cuando el mercado toca dichos limites, otro aspecto importante es que pueden modificar las bandas para ajustar a las nuevas condiciones del mercado o también pueden ser ampliadas para ir permitiendo una mayor flexibilidad, el mayor beneficio en el momento era que disminuiría importantemente la inflación que nos azotaba en ese periodo.
    Y por otro lado tenemos el sistema de minidevaluaciones algunos aspectos que se tienen que tomar en cuenta es que le da estabilidad al sistema económico, evitando la incertidumbre cambiaria. Con esta política los agentes económicos pueden predecir con gran exactitud el tipo de cambio que prevalecerá en el futuro cercano. Por otra lado los puntos negativos son que el Banco Central debe comprar y vender todos los dólares que la economía necesite, con el consecuente costo financiero que ello implica para el Central. Además la política de minidevaluaciones limita la efectividad de la política monetaria, debido a que el Banco Central debe emitir dinero ya no en función de mantener la estabilidad de los precios, sino más bien en función de la cantidad de divisas que ingresan al país.
    Para opinar en este caso se tienen que tomar en cuentas algunas situaciones importantes como lo son la época, inflación, mercado, el dólar, devaluaciones, narcotráfico, el lavado de dólares, tamaño del país. Porque es importante tomar todo esto en cuenta ya que en la décadas de las 80 era necesario hacer un cambio radical ya que la inflación nos estaba como dicen ahogándonos, ya que el mercado estaba muy inestable. Sin embargo la inflación en la actualidad no es como la que se generaba en esos años ni el narcotráfico e lavado de dólares era tan propagado como pasa en la actualidad, lo cual causa un trabajo arduo para el BCCR en la regulación de la tasa del cambio de dólar, lo cual lo vemos día con día he increíblemente llego el cambio hasta 560 colones un dato importante para el país sociedad y funcionarios. También es importante recordar que si la inflación aumenta, también lo va ser la devaluación lo cual perjudica el funcionario y gana la sociedad; claro esta a no ser que llegue a darse una hiperinflación.





    ResponderEliminar
  36. Para concluir quiero decir que económicamente se sabe que a los país pequeños no les sirve a largo tiempo un sistema de bandas debido a que la economía tiene muchas dependientes, pero ahora bien en esa década era una gran opción trasladarse al de bandas ya que este momento con ese sistema controlaríamos la inflación , pero en la actualidad ya es un sistema que no nos beneficia por el alto lavado de dólares y narcotráfico, entonces nos fluctúa mucho la tasa, entonces mi opinión es que en la década de los 80 fue una gran opción haber cambiado ya que disminuyo la inflación, la devaluación y la economía de sostuvo que era el objetivo a llegar por parte del BCCR; pero en estos momentos deberíamos cambiar a una tasa fija por que se nos esta saliendo de control, así finalizo mi criterio.

    Bibliografía consultada:
    http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/julio/26/opinion1636802.html
    http://www.una.ac.cr/campus/ediciones/2007/febrero/2007febrero_pag05.html
    http://www.una.ac.cr/campus/ediciones/2007/febrero/2007febrero_pag05.html
    http://www.slideshare.net/gleandro/las-bandas-cambiarias-en-costa-rica
    http://www.gestiopolis1.com/recursos8/Docs/eco/politica-monetaria-sistema-cambiario-de-bandas.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero acertado su comentario relacionado con la rigidez con que funcionaba el sistema de minidevaluaciones. Aunque dicho sistema era más predecible y beneficiaba a los exportadores, la situación económica del país a finales del 2006 pedía un cambio en cuestión de políticas monetarias. Se necesitaba contar con un sistema más flexible que regulara la inflación. De ahí las ventajas de contar con el sistema de bandas, ya que al trabajar con dos límites, permite que el mercado sea el que se encargue de establecer el tipo de cambio. Claro está, el Banco Central tiene que regir como regulador.
      Dicho sistema se ha debilitado en Costa Rica, por culpa de la cantidad de dólares que entran a la economía costarricense a causa del lavado, producto del narcotráfico, tal como usted lo menciona. Es muy difícil calcular exactamente cuanto dinero es, por lo que mantiene el precio de dólar pegado en las bandas (actualmente en la inferior). Por lo tanto, se necesita ir migrando hacia un nuevo sistema monetario, como el flotante, que permita corregir los aspectos que no contempla el de bandas.

      Eliminar
  37. Creo que en todos los países es esencial tener un sistema que sea flexible para la cotización de la divisa, ya que parte de las crisis que han vivido algunos países han sido desatadas por no tener un sistema ideal o al menos llevadero para ello, se atribuye a esto la crisis en México de 1994 y algunos economistas afirman que la causa de que Argentina callera en crisis en 2001/2002 fue el tener un sistema de tipo de cambio fijo. Me queda claro que la importancia de de tomar una decisión con respecto a los sistemas para manejar el tipo de cambio, en quien reside esta responsabilidad es el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
    Entonces tenemos que, el BCCR es la entidad encargada de llevar a cabo la política cambiaria en pro del beneficio del sector público a través de los bancos estatales y como tal tomó la decisión de cambiar del Sistema de Minidevaluaciones al Sistema de Banda Cambiaria, la cual esta utilizándose desde el 17 de octubre del 2006.
    El sistema de minidevaluaciones es un sistema cambiario semifijo, y con eso me refiero a lo siguiente: existe un sistema de tipo de cambio fijo el cual no tiene devaluaciones durante un largo tiempo y difiere del tipo de cambio de equilibrio de largo plazo, un sistema como este termina presionando tarde o temprano a una subida al tipo de cambio, por decirlo de este modo, a una devaluación de emergencia; un sistema semifijo o de minidevaluaciones pretende evitar estas situaciones haciendo ajustes sucesivos de la Moneda local lo que descarta las devaluaciones o revaluaciones bruscas lo cual evidentemente favorece la adaptación de la economía nacional. Estos ajustes son depreciaciones al valor del colón lo cual beneficia a entes del mercado minorista como por ejemplo el sector exportador que con ello hace que sus exportaciones sean más competitivas.
    Sin embargo este sistema tiene sus detalles no tan positivos, en Costa Rica la mayoría de asalariados y pensionados reciben su respectivo pago en colones y por supuesto si esta moneda se sigue depreciando día con día aunque sea unas milésimas afecta negativamente el poder de compra de los costarricenses debido a que sus ingresos en colones cada vez valen menos.
    En base al estudio de las experiencias de varios países que recientemente han modificado sus regímenes monetarios y cambiarios y la evaluación del mismo las autoridades del Banco Central de Costa Rica decidieron optar por un régimen de banda cambiaria.
    El sistema de Banda Cambiaria, es un sistema de tipo de cambio semiflexible que permite la libre flotación de la divisa en términos nominales entre un límite superior (techo) y uno inferior (piso). Cuando la cotización de la divisa alcanza alguno de los límites, el BCCR tiene que intervenir vendiendo dólares si el tipo de cambio alcanza el techo o comprando si alcanza el piso.
    Este régimen ha probado tener buenos efectos desde sus primeros años tales como:
    a) Favorecer control de la inflación, al eliminarse el incremento en los precios de los productos importados que se expresaba vía devaluación.
    b) Reducción de las tasas de interés y se fomentó la inversión (residencial e inmobiliaria)
    c) El Gobierno requiere desembolsar menos recursos por concepto de pago de intereses de la deuda interna.
    d) Reducción de la dolarización de la economía, lo cual le da más libertad al Banco Central para ejercer la política monetaria.

    ResponderEliminar
  38. Entre los principales retos que conlleva este régimen están:
    a) La limitación del dinamismo de algunos sectores del mercado de valores, ya que el rendimiento de ciertos instrumentos financieros ha tendido a la baja.
    b) Las exportaciones ya no cuentan con el incentivo cambiario como elemento de promoción, lo cual podría limitar su crecimiento.
    Durante todo este tiempo y desde el 2006, se ha mantenido este sistema que ha llegado tanto al piso como al techo de la banda, por mencionar un ejemplo: En los primeros meses del 2011 el mercado mayorista recibió ofertas de venta inferiores al piso, por lo que el BCCR tuvo que comprar cerca de $370 millones, para evitar la violación al límite por parte de cualquier otro agente económico. En nuestro caso particular, se decidió que el límite superior de la banda subiera gradualmente mientras el piso se mantiene fijo.
    En síntesis, el sistema de bandas cambiarias llego para quedarse por una largo tiempo, ya que ha probado dar mejores resultados y beneficiar al pueblo quien es el que más sufre con el mal control de la inflación, cambios abruptos en el tipo de cambio, altas tasas de interés y bajo poder adquisitivo ente otros, y si bien es cierto aunque afecte otros sectores como el exportador, el BCCR es el ente que tiene como objetivo beneficiar a la población costarricense en estos ámbitos de la economía.

    Fuentes:
    http://www.econlink.com.ar/definicion/devaluacion.shtml
    http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/18/economia1281706.html

    http://es.scribd.com/doc/60812144/Monex

    http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/mayo/29/ef819_centrofinanciero.pdf

    http://www.elfinancierocr.com/blog/porlalibre/?p=203

    ResponderEliminar