Vistas de página en total

jueves, 9 de agosto de 2012

Mucha bulla con lo de los Eurobonos


Si una persona tiene una deuda en colones y la quiere cambiar a dólares obtendría una ganancia de liquidez para su flujo de caja y una disminución de los intereses para sus gastos financieros. En términos de finanzas es recomendable cambiar deuda en colones a dólares.
Lo mismo pasaría cambiar la deuda interna cara a una deuda externa en dólares, por lo tanto no sería inflacionario, porque no habría una entrada neta de efectivo por el efectivo de cambio de deuda.
De acuerdo al escenario macro económico de la recesión a nivel mundial hemos tenido deflación en el mundo, y esta deflación ha permitido que las tasas de interés hayan bajado en el 2010 y 2011 a un 7% (TBP) y la inflación también ha descendido no tanto por obra del gobierno si no por la recesión  y la deflación a nivel mundial.
La liquidez al sector privado ha aumentado provocando una baja en las tasas de interés al mercado de crédito.
Este escenario era ideal para reactivar la economía costarricense, pero el "odioso" déficit fiscal obligó al gobierno a endeudarse internamente y para poder obtener recursos "frescos", salió a competir con los bancos comerciales y ofrecer una tasa de interés más alta para poder vender bonos al mercado interno, esto obligó al mercado  a subir la TBP a un 10.5% elevando el costo del dinero en Costa Rica, haciendo inviable el consumo y la inversión, que sumados estos dos componentes del PIB  si sería recesivo.
He escuchado a muchos profesionales afirmar tajante-mente que el proyecto de los eurobonos si se aprueba sería inflacionario y quebrarían muchas empresas esto es "terrorismo financiero", no es tan cierto lo que afirman.
Si se cambia deuda interna por externa no hay esterilización, no habría inflación.
Si se utiliza un nuevo endeudamiento si sería inflacionario.
El problema que tendríamos si se sigue financiando el "déficit fiscal" con endeudamiento interno y seguimos presionando sobre la TBP si sería preocupante porque ingresarían muchos capitales golondrinos por la  alta tasa de interés en Costa Rica y esto si provocaría una re valuación del colón y  esto si provocaría un problema para los exportadores y el sector turismo. Además del lavado de dólares que no permite que tipo de cambio suba al techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario