Vistas de página en total

viernes, 4 de marzo de 2011

CRISIS EN LIBIA

¿Cuáles  serían  los efectos  para la economía mundial la actual crisis en Libia?

68 comentarios:

  1. La lamentable situación que está viviendo Libia en la actualidad repercute a nivel mundial y de diversas formas. Tras presenciar los violentos ataques en Libia y la cantidad de muertos que ha dejado repercute en el oro negro como se le denomina al petróleo, que ha alcanzado un precio exorbitante a punto de romper un récord, desde el 2008 no se presenciaba un acontecimiento de tal magnitud. Ahora bien, ¿de qué manera afecta al resto del mundo esta situación? Bueno al elevarse el precio del crudo, pueden aparecer perturbaciones inflacionistas negativas que puede ser seguida por una estagflación, es decir un período de contracción y elevada inflación. La brusca subida de los precios del petróleo va a repercutir en los precios de la gasolina, también en los bienes y servicios que se producen a base de esta energía. Recordemos que Libia produce casi el 2% del petróleo mundial, al haber un estancamiento en el sector, afecta la producción potencial de muchas empresas. Muchas industrias se van a ver afectadas ya que sus costos de producción se elevarán y los consumidores se enfrentarán a precios muy altos. Sin embargo hago hincapié en el hecho de que todas estas consecuencias sucederán en caso de que la situación del petróleo sea duradera, es decir, a largo plazo. En caso de que sea así la amenaza es para el crecimiento de la economía mundial, donde puede haber un estancamiento de la economía global y algunos países podrían caer en recesión.

    ResponderEliminar
  2. Libia es un país del norte del continente africano, es miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Por consiguiente su principal actividad económica es la producción de Petróleo, su producción supera los 1.69 millones de barriles diarios.
    La actual crisis de inestabilidad política que vive esta nación, ha provocado tensión en la mayoría de los países a nivel global. La principal causa, es la paralización de las operaciones de las principales petroleras en este país, por los constantes bombardeos cerca de las estaciones. En otra instancia, la temática con respecto a los bancos centrales, que han girado mucho dinero fácil, lo que genera temor por posibles alzas en la tasa inflacionaria.
    Los anteriores puntos, son las más relevantes consecuencias de índole económica que genera la actual crisis en Libia. El temor que persiste en la actualidad, es que la crisis se extienda hacia los países vecinos principalmente, Irán y Arabia Saudí que son los principales exportadores de petróleo a nivel mundial.
    Los efectos que causa a la actividad económica, son claros. La paralización en las petroleras en Libia, repercute en el precio del crudo que ha alcanzado el precio más alto de los últimos dos años, superando los cien dólares por barril. Como consecuencia de la escasez petrolera, las economías que dependen directamente de esta materia prima para sus operaciones, comienzan a tener problemas, como los sectores industriales, agroindustriales, entre otros.
    Otro sector que está siendo afectado es el mercado de valores; el Nasdaq y el Dow Jones y la bolsa de San Pablo, Brasil, presentaron un descenso en sus índices, otra de las bolsas que está siendo afectada es la Bolsa de Milán, por los intereses corporativos comunes que mantienen Italia y Libia. En el continente Europeo, Italia es el principal afectado, ya que su estrecha relación política como económica, está siendo amenazada por los disturbios ante la inestabilidad política actual.
    Italia es el principal consumidor de petróleo proveniente de Libia y a su vez, alrededor del 18% de los productos alimenticios que importa Libia, son provenientes de esta nación Europea.
    Los efectos negativos que causa esta crisis para la economía mundial, son evidentes; afecta desde la potencia más grande hasta los países menos desarrollados, porque el país africano, es uno de los más importantes proveedores de petróleo a nivel mundial. Por lo consiguiente las economías globales, necesitan de este recurso para activarse, para realizar sus operaciones; por lo cual el mundo se vuelve vulnerable ante una impactante alza del “Oro Negro”, como lo llaman algunos.
    Es necesario que las naciones con mayores recursos y que poseen poder internacional, contribuyan e intervengan para que la paz vuelva a esta nación. Se frenen las revueltas y las violaciones a los derechos humanos. Y con ello los intereses económicos, políticos y sociales tomen su debido rumbo.

    ResponderEliminar
  3. La situación actual que se vive en Libia, país ubicado al Noreste Africano, se agrava con el pasar de los días, en donde el pueblo se manifiesta para protestar en contra del régimen totalitario y el mandado de Mummar Al-Gaddafi; el cual contrarresta estas manifestaciones mediante la represión armada y que ha causado el derramamiento de sangre inocente e innecesaria. Tales acontecimientos afectan el mercado mundial en diversos aspectos; ya que esta nación es uno de los principales productores de petróleo en África y en el mundo y sus exportaciones se concentran principalmente en el mercado Europeo; siendo Italia el principal consumidor del crudo. Ante esta situación, el precio del barril del petróleo como mencionaron las compañeras ha aumentado considerablemente y superado los 100 dólares estadounidenses, lo que se transforma en el aumento de precios en algunos bienes en los diversos países a nivel mundial. La situación se agrava más aún, al escuchar que potencias como los Estados Unidos aplican medidas restrictivas en contra de Libia, empobreciéndolo aún más y viéndose así la población afectada en gran medida.
    El mundo se mueve en base al petróleo, y éste lo afecta directamente, al existir situaciones que provocan estas fluctuaciones en el precio del mismo, ya sea aumentos o disminuciones, la economía mundial siente estos cambios en diversas magnitudes y dependiendo de cada país, puntualizando en el ejemplo de Libia, Italia es el más afectado, ya que como se ha mencionando posee estrechos lazos económicos y políticos y en donde la petróleo juega un papel esencial entre esos países.
    Se menciona que el líder de Libia pretende asilo en Venezuela, nación que también sufre múltiples consecuencias negativas debido al gobernante que posee y toma decisiones que no benefician al pueblo sino a unos pocos, sin embargo debemos de tomar conciencia en base a estos acontecimientos y estar atentos a los posibles cambios en la economía mundial para intentar apaciguar las consecuencias en nuestra economía y así tomar decisiones acertadas y oportunas.

    ResponderEliminar
  4. Mis ancestros fueron colonizadores de Libia ya que esta fue colonizada por Italia desde 1912 hasta fines de la Segunda Guerra Mundial; aunque Libia lograra su independencia siempre mantuvo lazos con Italia predominando los de tipo económicos. Han existido acontencimientos ridículos; por ejemplo: el beso de Berlusconi al anillo de "Gheddafi"(traducción del nombre al italiano), el 29 de Agosto la presencia de 500 hostess durante la segunda visita oficial de Gheddafi en Italia producto de los 2 años del Tratado de Amistad entre Italia y Libia con un recibimiento que parecía el acto inaugural de los Juegos Olímpicos donde Gheddafi expresó que el Islam debería ser la religión de Europa y tres hostess (dos italianas y una española) aparecieron con velos y luego se habla que hay relaciones de intereses individuales entre Berlusconi y Gheddafi. Todo esto lo hago como una breve reseña para que observen como en el s. XXI todavían siguen sucediendo cosas tan ridículas; además cabe mencionar que en el pasado Gheddafi había tenido que escapar y había sido identificado por la ONU como terrorista. Es importante destacar a Gheddafi porque gobierna un país totalitarista, él es el Gobierno.
    Aún Italia no se ha pronunciado sobre qué decisión tomar si apoyar al grupo revolucionista o Gheddafi, en Libia operan muchas empresas de capital italiano en el sector petrolero (32% de los barriles que producen Libia son para el consumo italiano y Libia produce el 2% del petróleo mundial). En cambio Estados Unidos ya se pronunció diciendo que quiere ayudar con el ejército al grupo revolucionario de Libia pues el ejército Gheddafi está dando muerte a miles de cíviles indefensos ante tal armería pero Europa le respondió a Estados Unidos que mejor no ya que podría suceder lo mismo que pasó con Afganistán e Irak. Quién sabe cómo terminará esta historia, hay un clima muy caliente.
    Ahora bien descrito el panorama que existe en el mundo con respecto a la situación libica es más fácil concluir acerca los efectos para la economía mundial. La primera conclusión que es obvia y que de ahí se desglosan las demás es que el precio del crudo va a aumentar; por lo tanto los precios de todos los bienes y servios aumentan (inflación). Esas dos cosas son seguras, lo demás como el tema de recesión depende de las medidas que se tomen en la contienda por ejemplo si los países ricos en reservas de crudo las proporcionen para suplir ese faltante de crudo para retomar un precio igual al que estaba antes de la revolución en Libia lo cual no creo que se haga por los fuertes intereses petroleros ya que están obteniendo ganancias mayores, los Gobiernos de los diferentes países deberán ponerse de acuerdo para que no se den esa clase de intereses por parte de los empresarios petroleros sino puede significar el empeoramiento de la economía mundial.

    ResponderEliminar
  5. CRISIS EN LIBIA

    Primero Túnez, luego Egipto y ahora Libia, una vez más las revueltas en el medio oriente son noticia del mundo. Pueblos cansados de largas dictaduras que limitan la expresión, el empleo y el mejoramiento del bienestar de los habitantes, mientras que sus líderes se encuentran rodeados de lujos y extravagancias, poco a poco han abierto espacio a un futuro esperanzador. Hemos sido testigos de los cambios que quieren ver estos pueblos marginados mediante intensas manifestaciones, en las que reina la violencia entre los defensores del sistema y sus opositores. Túnez y Egipto parecen ser victoriosos al haber logrado su objetivo de liberación, pero el terror aún no cesa en la región de África del Norte; y es que no todos tiemblan por la violencia, a varios miles de kilómetros y alrededor del mundo, los países tiemblan por sus bolsillos.

    Libia se encuentra en plena revolución, y como gran productor mundial de petróleo, se pronostica el afloramiento de una problemática económica por todo el mundo. La evidente alza del líquido afectará más directamente a los vecinos del norte, Europa, la cual recibe el 86% de las exportaciones del país africano; no obstante, todos sabemos que estos efectos perjudiciales se transmiten de un modo u otro al resto de las economías.

    A pesar de que se ha cortado la producción de petróleo en Libia a la mitad, la mayor preocupación del mundo es que los conflictos continúen avanzando hacia otras fronteras vecinas más delicadas, tales como Arabia Saudita y Argelia, aún mayores exportadores de petróleo que Libia. Entre los efectos esperados se encuentra una recaída de las economías, ya que todavía quedan secuelas de la reciente crisis. Específicamente, la escasez del petróleo y el miedo de perderlo por un tiempo provocaría un gran aumento en la demanda, y por lo tanto, en el precio del líquido; con esto se elevarían los costos de producción y transporte de la gran mayoría de bienes y por último se afectaría al consumidor final, a su capacidad adquisitiva. Por otra parte, resulta fundamental indicar que estos aumentos no necesariamente provocan un incremento importante en la inflación, quizá solo signifique una subida del precio relativo del petróleo con respecto a los otros bienes y servicios.

    La historia y la experiencia de los pueblos reprimidos demuestran una vez más la clase de trastornos económicos y la inconformidad que causan los sistemas políticos totalitarios, especialmente cuando gobierna la corrupción y el desorden.

    ResponderEliminar
  6. Libia al ser un pais exportador de pretroleo toda la economia se vera afectada por motivo de el alza o falta de barriles de petroleo haciaendo que en cualquier econmia los precios de cualquier produto se dispare al existir una gran demanda del petroleo y a su vez su alto costo.

    ResponderEliminar
  7. La situación que está viviendo Libia actualmente es lamentable y nos afecta a todos. Primero vemos los conflictos que existen con el dictador que después de 42 años está en guerra contra su propio pueblo, lo cual se teme que llegue a haber una rebelión de Arabia Saudita contra su rey.

    Esto se da porque los pueblos ya no quieren seguir con largas dictaduras las cuales les tienen limitada la superación del bienestar de vida de sus habitante, así como del empleo y la libre expresión, mientras que por otro lado el dictador y sus líderes se encuentran cado vez mejor económicamente y gobernando corruptamente. Pero no solo los habitantes de Libia desean que se eliminen las dictaduras en su país, si no que muchos otros países luchan por lo mismo ya que desean más libertad.

    También en Libia estamos viendo lo situación de la inestabilidad del oro negro (petróleo), que en los últimos días se ha estado presentando. Y como ya fue mencionado este país tiene una representación de casi un 2% en petróleo a nivel mundial.

    Los efectos que nos puede traer un estancamiento del petróleo en Libia afecta a toda la economía, esto porque si el precio de este aumenta entonces nos veremos limitados, las empresas no podrán seguir desarrollando sus diferentes actividades con la misma eficacia y eficiencia que antes, ya que necesitan invertir más en el combustible para sus maquinarias, equipos y transportes, además casi todos los productos van a aumentar de precio lo que provoca que no podamos seguir consumiendo lo mismo ni las mismas cantidades, y con todo esto se sumaría un porcentaje considerable de desempleo a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  8. El conflicto que esta viviendo este país, es muy perjudicial para el mundo, no solo políticamente si no que también económicamente.
    LIBIA al ser un país exportador de petroleo, su situación es apremiante, ya que están perjudicando a todos los países que consumen de este producto. El petroleo Hoy por Hoy es uno de los elementos mas importante que mueve al mundo, ya que de este elemento dependen prácticamente todos los movimientos comerciales del mundo. Este problema provocara en el mundo el incremento del precio de muchos productos por lo tanto también va a aumentar la pobreza en general.

    ResponderEliminar
  9. El Medio Oriente es un polvorín
    Como bien se sabe, después de la caída del tunecino de Ben Ali, en enero, se sumó este mes la huida del dictador egipcio Mubarak, en ambos casos por las protestas sociales. Ahora bien, vemos como estos mismos acontecimientos se están presentando en Libia.
    Lo mismo que en los otros países anteriores, ahora los ciudadanos de Libia quieren que Gadafi, el cuál ha gobernado a Libia por más de 40 años con mano de hierro, deje el poder. Y aunque Gadafi, luche por mantenerse en el poder y reprime con crueldad a sus opositores, su derrota es segura. Y sin lugar a duda todas estas manifestaciones en estos países parecen reproducirse con un efecto domino en otros países de la región Árabe.
    Por otro lado como lo han manifestado muchos medios de comunicación, la crisis puede ser aun más grave, ya que la situación en Egipto, Túnez y Libia llama a la cautela de los inversores, que han diversificado mucho sus carteras hacia estos mercados en los últimos meses. Por otra parte, otro de los problemas que se están presentando son los relacionados con la seguridad jurídica de estos países, la cuál está ahora en tela de juicio, ya que muchas empresas con intereses en esta zona, como las petroleras, han repatriado a sus trabajadores y está por ver si los nuevos gobiernos respetan, o no, los contratos existentes.
    Es aquí donde todos nos ponemos a pensar, ¿Que nuevo modelo de gobierno van adoptar estos países? Y naturalmente nace la duda de que pasaría si líderes islamitas se hagan con el poder en Libia y los demás países, si se siguen propagando protestas.
    En mi opinión creo que todas estas situaciones pueden impactar directamente la economía mundial, primero porque tanto inversionistas como empresas huirían de la zona, además de subir el precio del petróleo. Aunque no es solo el hecho de que estos países sean importantes por el hecho de poseer reservas y producción de crudo y gas, si no el hecho de la inestabilidad social, que puede provocar que muchos ciudadanos migren de estos países a otros desarrollados.
    Realmente esto que se esta viviendo en el Medio Oriente, pone en preocupación a la economía mundial.

    ResponderEliminar
  10. Básicamente las consecuencias en el plano cercano Libio primero seria la cantidad exagerada de inmigrantes que se dirigirían a los paises aledaños donde puedan cruzar fronteras de una manera fácil y tengan posibilidades de establecerse.
    Esta situación haría que el costo de la mano de obra se abaratara y algunos factores como la delincuencia aumentaran porcentual mente ya que muchas de las personas que ingresan a estos paises cercanos no cuentan con la documentación respectiva y por ende no pueden acceder a empleos.
    A un nivel no tan próximo la intervención de otras naciones comenzaría a desatar conflictos mas duraderos y violentos ya que buques estadounidense esperan entrar en el país y ciertos bloques de izquierda tienen la consigna de defender sus intereses como es el caso de ALBA.
    Ahora bien la situación mas preocupante en el mundo es el precio del petroleo, no son las muertes ni el nombre del gobernante, si somos realistas los intereses que mueven al ejercito ingles a ayudar y al ejercito estadounidense a hacer maniobras son los pozos petroleros en los que se encuentran muchos rebeldes como es el caso de Ras Lanuf.
    Siendo el cuarto productor de petroleo del medio oriente Libia significa demasiado para los intereses mundiales tanto de izquierda como de derecha por lo que podemos concluir que la principal consecuencia económica a nivel mundial gira entorno al petroleo y al manejo que se le daría después de la crisis.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuáles serían los efectos para la economía mundial la actual crisis en Libia?
    La actual crisis que se está viviendo en Egipto, especificamente en Libia la mundo en expectativas de que será lo que sucederá, cuáles son esas consecuencias que y se escuchan venir. Muchos de los problemas son a raíz de las malas politicas practicadas durante mucho tiempo por Muarmmar Khadafy, quein mantuvo un regimen de dictadura en Libia. Ahora son los habitantes quienes exigen justicia a través de una guerra civil, que ha tenido saldos de muertes y destrucción en Libia. Esta guerra civil ha provocado que la economía en Libia se estanque, ya que los constantes conflictos no permiten que su producción pueda salir al mercado, afectando a la fuente de la base en la economía en Libia, el petróleo. La producción de petróleo se ha visto influenciada por los constantes conflictos tanto asi que las petroleras cierran por temor a ser victimas mortales de dichos acontecimientos. Producto a la baja en el pretróleo el mundo entero se ve afectado por que el costo del barril esta casi a $100 estadounidenses, esto significa qe nuevamente los productos en general volverán a tener una serie de alzas, perjudicando al consumidor en mayor medida.
    Este acontecimiento es como una pequeña crisis que todos los paises sufrirán, en mayor o en menor medida. Y no solo lo que respecta al petróleo, porque estos días que se dieron las guerras civiles muchos habitantes buscaron refugio en oros países, por tnato aumenta la poblacion de un país, que puede traer consigo la disminución de la economía nacional. Las políticas de libre mercado son herramientas que se pueden utilizar para que una nación pueda superarse, por tanto a raíz de la situación en Libia queda a conciencia de cada país como gobernar, si teniendo el pueblo sujeto a regímenes o dándoles potestad de libre mercado.

    ResponderEliminar
  12. El petróleo mueve el mundo, por consiguiente los países productores de petróleo tienen cierto poder sobre los demás países dependientes de este oro negro como suelen llamarlo. Libia es un país africano que produce petróleo para el mundo, pero actualmente este país se encuentra en medio de una crisis tanto política como militar, pues el pueblo de Libia se armó de valor y comenzaron una revolución en contra de su gobierno autocrático que tiene como cabecilla al Coronel Muamar Gadafi, los ciudadanos piden reformas democráticas o la posible renuncia de sus jefes de estado, como ha sucedido con la caída de los regímenes dictatoriales de Túnez y Egipto. Todo este conflicto político-militar vivido en Libia afecta al mundo entero, pero, ¿Por qué? Porque Libia es una importante fuente de petróleo para el mundo, esta crisis ha provocado un aumento en el precio del petróleo a tal punto que algunos países como Estados Unidos han comenzado a pensar que será necesario comenzar a usar las reservas de este preciado oro. Un país como Costa Rica no se salva de las consecuencias que este desorden político causa en el mundo, el precio de la gasolina ha aumentado mucho y por ende el precio de muchos bienes en general aumentan también. Otro punto importante que cabe rescatar es que además del conflicto con el petróleo a nivel mundial existe la posibilidad de que los conflictos militares que sacuden Libia se propaguen a los demás países vecinos y corran con el peligro que se desate una guerra civil, con las terribles consecuencias que genera este tipo de encuentros en la que posiblemente intervengan militares extranjeros.

    ResponderEliminar
  13. En el medio oriente muchos países han sido gobernados durante un largo tiempo por dirigentes políticos radicales, donde prevalecen los intereses de grupos políticos influyentes sobre el interés público, en los últimos días el mundo entero ha sido testigo de la revolución del pueblo cansado de muchas injusticias, por ejemplo, la huido de Mubarak el dictador egipcio, ahora se le une Libia en contra de su gobernador Gadafi que ha permanecido en el poder por más de 40 años, esto sin duda alguna ha sido un efecto dómino en las naciones del medio oriente, la que preocupa a la economía mundial pues muchos de estos países son importantes exportadores de petróleo y la inestabilidad política en los mismo dispararía el precio afectando seriamente el crecimiento mundial, otro aspecto que hay que tomar en consideración es que se ha aumentado la inseguridad para los inversores extranjeros perjudicando a estas naciones, el mundo también está a la expectativa del rumbo que tomarán los nuevos sistemas de gobierno, se tiene fe de que un sistema democrático mejoraría la situación económica y social de estos países pues como ya hemos visto una economía de mercado incrementa el crecimiento y la calidad de vida de las naciones, lo cual sería muy bueno pues estos pueblos han vivido bajo un sistema muy rígido durante mucho tiempo y ya es hora de experimentar un cambio que los ayude a prosperar.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La situación actual de este país es preocupante ya que la inestabilidad política no es beneficiosa para ningún país. Libia como antes mis compañeros lo mencionaron es un país con gran potencial en cuanto obtener el recurso, quizás, más demandado en la actualidad alrededor del mundo, el cual es el petróleo. Libia posee una economía petróleo dependiente debido a que representa el 80% de los ingresos y el 25% del PBI del país, el resto de la producción se reparte entre otros derivados de hidrocarburos, siderurgia, fertilizantes y muy poco de agricultura. Sin embargo debido a la magnitud en que se explota el petróleo destruyó su suelo por lo que la agricultura es casi nula lo que este país importe el 75% de lo que come la población.
    Pero, ¿cómo la inestabilidad política de un solo país afecta de manera global?
    Por la simple razón que este cuanta con el petróleo, una de las materias primas más importantes. Y como ya bien sabemos, si el aumento del precio de las materias primas se da, se produce la consecuente inflación de todos los productos del mercado produciéndose una vida con un costo mayor, lo cual es una de razones de descontento social. Cabe mencionar que el mas perjudicado de esta situación de crisis en Europa es Italia ya que estos dos países Libia e Italia poseen estrechos lazos es políticos y económicos.

    ResponderEliminar
  16. Compañeros siento que estamos redundando muchas en las ideas y me parece lógico pues cuando pensamos en Libia lo primero que se nos viene a la mente es el oro negro, me gustó mucho el aporte y análisis de Leonardo donde enfatizó el problema de los inmigrantes. Entonces no sé qué tan profundo se puede llevar el discurso tal vez sería pertinente un análisis económico más detallado con ayuda del Profesor quien nos puede refrescar, retroalimentar o bien enseñar conceptos económicos que están entorno a esta problemática.

    ResponderEliminar
  17. El problema político que vive Libia en la actualidad, bajo el régimen de Gadafi, afecta grandemente la economía mundial, ya que Libia es un grande exportador de petróleo, exporta un 2% de la producción mundial y un 10% del petróleo consumido en Europa, por lo que este continente es el mayor afectado inmediato; por lo que esta crisis podría afectar al mundo de forma más negativa que la crisis vivida en Egipto.
    Esta crisis política está provocando que en muchos países alrededor del mundo se eleve el precio de petróleo y aumente el precio del dólar, lo que sin duda afecta las economías y las importaciones mundiales, al aumentar de un momento a otro el costo de la vida. Y es que un aumento de un pronto a otro en el precio del petróleo implica una serie de aumentos en los precios de otro bienes y servicios que dependen del mismo, como los es los servicios de autobuses por ejemplo. Y de continuar esta situación en Libia, el precio del petróleo podría alcanzar precios muy elevados, lo que provocaría el aumento de la inflación y una eventual desestabilización de la economía mundial.
    Además del problema del petróleo, esta crisis en Libia ha provocado la huida de miles de personas del país hacia sitios cercanos en búsqueda de un sitio seguro para vivir, sobre todo a Europa.
    Para contrarrestar el efecto de esta crisis Estados Unidos y Europa han congelado las ayudas que brindan a Libia, para que el gobierno reaccione y se puede encontrar una pronta solución, de los contrario la recuperación que se está dando de la crisis económica mundial vivida en 2008-2009, se vendría abajo y el mundo se enfrentaría a una nueva crisis económica.

    ResponderEliminar
  18. Mientras la violencia continúa en el país africano, se dan muchas consecuencias en los diferentes aspectos y campos de la economía mundial. Los precios del crudo continúan subiendo por lo que afecta a muchos países, esta rebelión trae consecuencias en el crecimiento de la economía global y, para algunos países, representa un estancamiento.

    Muchos países permanecen a la expectativa de la suspensión del petróleo, ya que varias de las empresas petroleras detuvieron el bombeo de petróleo, lo que mantiene los precios del barril con precios muy altos. Este acto por parte de estas empresas le a ocasionado a Libia un empobrecimiento ya que dejaron de producir en este país.

    Si se siguen dando los aumentos en el precio del petróleo, podrían crear efectos muy negativos para la economía mundial, ya que va implicar mayores costes y subirán los precios de los bienes dando lugar a la inflación, lo que llevará a los trabajadores a exigir mayores salarios, también al tener un precio más caro en el petróleo, el precio de las materias primas y los alimentos aumentarían. Ejemplo: al aumentar el precio del crudo, el pasaje de los autobuses aumentaría.

    En algunos países se trata de velar por la estabilidad de precios, pero debido a la subida de los estos muchos se verán obligados a subir los tipos de interés de forma moderada para disminuir la inflación y lograr el crecimiento de los países.

    ResponderEliminar
  19. Magy.....
    Libia está viviendo una difícil situación debido a su régimen totalitario, que está dejando destrozado al país y a muchas familias, donde un grupo de naciones están haciendo lo posible por evacuar la mayor cantidad de personas y evitar más muertes, las consecuencias de esta catástrofe van a ser enormes primero para los habitantes de este país donde la situación va a provocar un estancamiento en la economía , la inseguridad va a aumentar, el desempleo, la infraestructura del país y la calidad de vida de sus ciudadanos va a ser difícil de equilibrar hasta que sus gobernantes o las naciones desarrolladas no hagan algo para detener esta situación . A nivel mundial la crisis va a presentar efectos principalmente en el alza de los precios del petróleo en gran magnitud, según datos revelados por una agencia de noticias internacional las empresas en Libia han dejado de producir entre 300 y 400 mil barriles de petróleo diarios en reacción a las manifestaciones, lo que equivaldría al 25 por ciento diario en la zona considerada como la tercera de mayor importancia y suministro en Oriente Medio, esto provoca gran inquietud en los países que son abastecidos mediante Libia ante la posibilidad de que se puedan afectar los suministros de este. Esta situación va a elevar el precio de muchos productos, una inestabilidad en las empresas que lo utilizan, un aumento en la inflación, un aumento en la demanda del liquido, una posible recesión si no se toman las decisiones a tiempo que ayuden a solucionar el déficit de petróleo en países como Europa además de evitar que la violencia se expanda a países cercanos de Arabia Saudita y Argelia. Esta situación tiene preocupada a toda la economía mundial porque el petróleo mueve el mundo.

    ResponderEliminar
  20. ¿Cuáles  serían  los efectos  para la economía mundial, la actual crisis en Libia?

    Libia, país con el índice de esperanza de vida, el PIB per cápita y el desarrollo humano más elevado del continente africano. Con un gobierno basado en el socialismo y en sus creencias teocráticas.

    Su economía explota diversos sectores tales como; agricultura y minería. Pero su base económica primordial es la minería, puesto que el petróleo, “el oro negro”, es su principal recurso, y constituye la totalidad de sus exportaciones, específicamente el 95% de estas.

    Su principal comprador es Europa, especialmente Italia, seguido de Alemania, Francia y España, en Asia; China y por último en América; Estados Unidos.

    Cansados de la forma en que han sido gobernados por décadas, el pueblo de Libia se ha levantado en fuertes protestas. Luchadores de los derechos humanos, se manifiestan contra su gobierno, especialmente contra su gobernante.

    Todo por un objetivo, un estilo de vida en igual de condiciones, reprochando que solo los que tienen dominio en la política gozan de una calidad de vida, que se encuentra muy por encima de los demás sectores de la población.
    Ahora bien, lo que ocurre hoy en Libia, ¿Cómo se manifiesta en el resto del mundo? Fácilmente observamos, como uno de los bienes menos elásticos que existen se encuentra en una variación de precios caóticos: el petróleo. A sabiendas que el mundo entero se mueve gracias a este recurso, se puede muy bien afirmar, que lo que sufre Libia hoy, lo “pagaremos” todos hoy, sí, hoy y no mañana como todos se pueden imaginar.

    Ya observamos, que en este momento Libia no ha establecido una forma de gobierno, y los “rebeldes” siguen manifestándose, y con ello se desequilibra su economía interna. Las exportaciones de petróleo de las que hablábamos en un principio se han reducido con miras hasta casi anularse.

    Pero lo más grave esta en que, el precio de este recurso afecta directamente los precios de todos los productos, desequilibrando la economía mundial, pues sube el precio de la gasolina, y a su vez los productos y servicios que están estrechamente ligados al mismo, como un comportamiento en cadena. Las empresas de todo el mundo quieran o no quieran se verán afectadas, especialmente las europeas, por los elevados costos de producción, que terminaremos pagando todos los consumidores. Además de la afectación de los precios en los productos y servicios, el sector de la bolsa de valores ha bajado.

    Estos son los sectores que muestran mas clara y cercanamente las consecuencias de la crisis en Libia, pero se sabe que si no es controlada, desde la violencia que se puede trasladas a países vecinos, hasta una nueva recesión podrían muy fácilmente presentarse.

    Debemos esperar, y confiar en que las distintas organizaciones mundiales se inmiscuyan en la problemática que sufre Libia, tratando de tomar las medidas mas acertadas, para lograr estabilidad del mercado internamente, para que se refleje externamente.

    ResponderEliminar
  21. Al igual que todos opino que cuando un país productor de petróleo se encuentra en crisis el mundo entero sufre tensión, esto porque éste producto no solo afecta el precio de él mismo, sino que por ser una de las principales fuentes de energía de nuestros días, el precio del resto de bienes comerciables se ve afectado negativamente. Si la crisis de Libia continua, es muy probable que estos aumentos del precio del petróleo prevalezcan, lo que podría generar efectos muy negativos para la economía mundial. Por una parte, las empresas subirán los precios de los bienes, lo que conllevará el pago de mayores salarios y daría lugar a una situación de periodo inflacionista. Es muy posible que al haber periodos de alta inflación se dé el aumento de los tipos de interés, generando una débil recuperación económica mundial. Por otra parte, si el crudo aumenta de precio, habría también un efecto al alza sobre el precio de las materias primas y los alimentos, lo que provocaría un efecto directo sobre los hogares y otros tipos de consumidores finales.
    Este tipo de fenómenos también tiene efectos políticos y sociales desestabilizadores que llevan a nuevas revueltas en los países árabes y en otras partes del mundo, tornando así el panorama en una más grave situación.

    ResponderEliminar
  22. Libia el cuarto país exportador del petróleo.

    Libia esta atravesando un situación increíblemente inaudita como es posible que un país en estos tiempos modernos este atravesando serios conflictos donde ya han cobrado la vida de 170 personas, esto no es justo ya que lo único que ocasiona la guerra es destrucción y en muchos casos perjudican a otros países con los cuales mantenían negocios.

    Lo interesante del caso es que Libia es miembro de la Organización de países de Exportadores de Petroleo, esto ocasiona que el precio del crudo superen las cifras por encima de lo normal, esto esta afectando a muchos países alrededor del mundo ya que al estar paralizado la producción de petroleo ocasiona que exista escasez.

    Esto da origen a la pobreza ya que muchos consumidores y empresas sentirán los incrementos de los precios en su país como piedras arrasadoras, debido a que apenas se están recuperando de la crisis mundial.

    Sin embargo, la OPEP está tomando medidas al ver que la situación va para largo, por eso Arabia Saudí incrementó su producción para compensar la pérdida del crudo libio en el mercado, pero un conflicto podría presionar de manera significativa los suministros mundiales e incrementar aún más los precios.

    Finalmente, los conflictos que surgen en otros país si perjudican a las demás naciones, porque en existen vínculos comerciales con otros países, en este caso el petroleo el cual esta siendo muy demandado ultimamete. Además considero que países como Estado Unidos que tienen un gran poder deben de hacer algo para remediar la situación sin acudir a las armas ya que para eso existe el diálogo. Es importante destacar que el libre mercado no se está dando en Libia donde incluso este país se encuentra totalmente desincomunicado sin Internet, debido a las exigencia del gobierno por los problemas que está pasando. En si, esto ocasiona la desaceleración económica en Libia y el mundo.

    ResponderEliminar
  23. Es importante dilucidar que los países de la OPEP, durante años han defendido sus intereses de una manera muy caprichosa, por lo que los países de la G-7 han tenido que reconocer que a dichos países no se les puede marginar porque pueden afectar sus economías y por tanto se les ha dado mucha preeminencia.
    Sin embargo, ante la situación de violencia que actualmente se vive en Libia, se está generando toda una atmósfera de incertidumbre para los inversionistas de este negocio, principalmente porque estos temen que el conflicto pueda afectar a otros productores del crudo y perder su estabilidad. Pero entrando en el tema central de este foro, ¿en qué afecta este conflicto a la economía mundial?, pues bien, tanto las economías del primer mundo como las subdesarrolladas aún dependen del petróleo, a pesar de los múltiples esfuerzos que se vislumbran en cuanto a la búsquedas de energías alternativas (sobre todo en la G-8).
    Por tanto, al ser los países de la OPEP, los principales exportadores de este recurso y aún más ante la amenaza e inestabilidad de sus operaciones, se estaría generando un alza desmedida, que estaría afectando el ritmo normal de las economías mundiales.
    Realmente, si de petróleo se habla, todos los países deben andar castizos, no estoy de acuerdo con algunas opiniones internacionales que aseveran que este conflicto es ajeno a los demás países y que por ende no ven con buenos ojos la intervención de la comunidad internacional. Al contrario, esto es un acto que debe propiciar la apertura al diálogo, puesto que en Estados Unidos el barril de petróleo alcanzó un precio de $97.92, según artículo de TicosLand, disponible en: http://www.ticosland.com/foro/entry.php?b=2243, y estas acciones ya están poniendo de rodillas a muchas economías del primer mundo, entonces es válido pensar que los efectos para la América serían drásticos, pensemos en Costa Rica, uno de los países latinos en donde sus habitantes deben pagar más por los combustibles gracias a que RECOPE, no es una refinadora, entonces traducir un alza como esta para Costa Rica es mucho más desalentador.
    La profesora Guiselle Hidalgo, entendida en la materia de los combustibles, compartía hace unos días su posición ante el precio de los mismos y decía que no podemos pretender que disminuya el precio de los combustibles a la velocidad misma en la que se decretan las bajas, puesto que este es un negocio de futuro, que se deben de comprar los barriles hoy para que vengan dentro de dos o tres meses por barco, pero estoy completamente seguro que cuando el asunto se oriente al alza ahí si estaremos evidenciando las consecuencias oportunamente, entonces no es tan del futuro, aquí si pienso que esa mano invisible que decía Smith, no es tan invisible, a veces es amarilla, negra o blanca e incluso peluda.

    Carlos Alberto Sequeira Orozco

    ResponderEliminar
  24. Como lo han comentado mis compañeros, Libia presenta hoy un problema que no envuelve solo al pais sino al mundo entero, Libia posee un 2% de la produccion mundial de petroleo y su principal comprador como dijo mi compañero Andrea es Italia.

    Pero ¿cuáles serían los efectos para la economía mundial la actual crisis en Libia?
    Como todos sabemos el mundo se mueve a base del oro negro! Los paises buscan petroleo por doquier y este en su escacez y principalmente crisis muestra una alza exagerada en el precio del barril.
    Si nos ponemos a analizar los efectos en la economia mundial son muy altos, entre ellos el principal: al incrementar el precio del crudo, sabemos que la mayoria de bienes suben y con esto aumenta el precio de los servicios y productos de consumo aunmentando la inflacion y provocando perdidas en el crecimiento economico de la poblacion mundial.
    Tambien los problemas politicos en Libia son de suma importancia, las guerrillas y matanzas guaidas por parte de gobernantes en estos momentos ponen al interperie las relaciones con otros paises. Y asi socialmente el pais se ve afectado, siendo uno de los paises mas ricos de Africa, Libia en su situacion esta en descontrol.
    Esperamos que este problema social, politico y economico se componga o se estabilice para que el movimiento de las economias mundiales no sea tan brusco y asi nosotros como consumidores no nos veamos tan afectados.

    ResponderEliminar
  25. Como ya mis compañeros han mencionado Libia esta atravezando una crisis que tiene al pais en una situacion lamentable con el mundo!.
    Libia es uno de los principales productores y exportadores de nuestro querido petroleo, y esque digo nuestro querido petroleo porque es uno de los productos mas indispensable para un pais, y es por esto que cualquier noticia relacionada con el, el mundo entero se paraliza para saber las consecuensias que va a traer a la economia mundial.
    Al ser Libia uno de los principales productores y exportadores del mundo y al estar en la crisis que se encuentra el mundo entero se mantiene atento a saber que pasara con los precios del petroleo si sufriran algunos cambios en consecuencia de estos.
    Al existir poca oferta del producto y tanta demanda de los paises este sufrira un gran alza en los precios actuales. Y esque no solo es Libia sino Arabia Saudi que tambien esta en peligro de sufrir una situacion similar.
    Los economistas del mundo estan al tanto ya que Arabia Saudi es aun mas poderoso en cuanto a la produccion de este bien; si el pais entra en esta crisis los precios se veran aun mas afectados y los consumidores sufriremos las peores consecuencias para nuestros bolsillos.
    Como podemos analizar el petroleo es un bien importantisimo para todos los paises por lo que provoca que cualquier situacion relacionada con este acapare toda la atencion del mercado mundial para asi saber que nos depara el futuro con la produccion y exportacion del ORO NEGRO!!

    ResponderEliminar
  26. ¿Cuáles serían los efectos para la economía mundial la actual crisis en Libia?

    Como se ha mencionado desde la pregunta anterior cuando un país se encuentra en crisis, este va a afectar las demás fronteras, más debido a la globalización.

    Libia no es una excepción, así como ha sucedido en toda la historia, esta es una crisis más que afecta a la población mundial.
    En el caso de Libia, uno de los factores más sobresaliantes, como ya lo han comentado mis compañeros,es el problema del petroleo.

    Como todos sabemos vivimos en un mundo dependiente del petroleo. Todas las empresas, por pequeñas que sean necesitan de este, o alguno de sus proveedores. Por lo que es completamente normal que un alza en el petroleo provoque el mismo efecto en todos los productos y servicios utilizados por la población.

    Es por este motivo que una ves más se puede afirmar que cualquier problema que enfrente un país, como crisis o guerras, empiezan a romper fronteras, así como los países empiezan su lucha por contrarrestar los daños, cada uno de manera diferentes, creando así toda una historia marcada en la economía del país.

    ResponderEliminar
  27. Los comentarios que surgieron a raíz del tema, aunque fueron muy similares los de todos, también fueron provechosos. Todos argumentamos en cierto momento el problema es e petroleo, dandole mas fuerza debido a que es el que esta golpeando al mundo es estos días, con el alza del precio del barril. Pero se dejo de lado un tema que es importante y lo retomo del comentario de mi compañero Leonardo, el cual expuso que no solamente es el problema del petróleo, sino que también están los problemas en las fronteras con los miles de inmigrantes que desean salir del país y refugiarse. Retomo esto por que es importante ver las consecuencias que esto le trae a los paises vecinos, ya que mucha de esa población esta ahi, generando que el coste de vida del pais sea mas alto, ya que aumenta la necesidad de trabajo, en consecuencia aumentan los crimenes, la delincuencia, las drogas. Lo cual fomenta que esos paises que aun no estan en vias de desarrollo no logren superarse. Por tanto es un problema que nos compete a nosotros, como paises solidarios, con bases eticas....
    Bien, este seria mi punto de vista ...gracias.

    ResponderEliminar
  28. La situación que se está viviendo en Libia podría tener grandes repercusiones en la economía mundial puesto al seguir la ola de violencia los países de la Unión Europea y Estados Unidos podrían aplicar sanciones contra el régimen de Gadafi e imponer sanciones unilaterales contra Libia, y a la vez pueden buscar coordinar sanciones internacionales con los demás países, no descartando una intervención militar en Libia, lo cual traería imprevisibles consecuencias.

    Además el efecto que puede tener la situación de Libia en la economía mundial se puede reflejar claramente en el alza de precios del petróleo, puesto que ante tal situación la producción de petróleo se ve paralizada y esto hace que la oferta se contraiga y a la vez se dé el alza de precios; si el petróleo se encarece esto traerá como consecuencia el alza de precios de los alimentos puesto que subirá también el precio del transporte y todos estos cambios inflacionarios traerán como consecuencias modificar el tipo de cambio puesto que al ver la gente que todo se encarece necesitara más dinero por lo que la demanda monetaria aumentara y eso hará que el precio de la moneda se eleve también y eso traerá como consecuencia paralizar el comercio puesto que los países exportaran menos y a la vez habrá en general un decrecimiento económico.

    Otro aspecto relevante a considerar es la migración que este problema político-social puede ocasionar puesto que los habitantes buscaran mejores condiciones de vida y estabilidad social en otros países; y eso ocasionara una fuga de mano de obra lo cual perjudicaría a la economía porque al ver menos oferta de mano de obra los sueldos se van a encarecer y eso traerá el alza de precios también.

    Otro aspecto a considerar es que despues de esto puede que el sistema politico que se tiene en Libia cambie y eso traera como consecuencia que paises como Estados Unidos se beneficien con ese cambio pues puede ser un cambio mas apegado a las ideologias norteamericanas.

    ResponderEliminar
  29. ¿Cuáles serían los efectos para la economía mundial la actual crisis en Libia?
    Libia juega un papel muy importante en el continente africano, ya que es uno de los principales productores de petróleo de este continente. Sin embargo su situación política-económica actual está preocupando tanto al continente africano como a los países consumidores del petróleo producido en Libia. Tal situación pone en riesgo al continente africano puesto que Libia posee el PIB percápita más alto del continente y a como sabemos África a lo largo de la historia a enfrentado una serie de conflictos, lo que lo ha convertido en el continente más pobre.
    El actual conflicto que está viviendo la población de Libia según Reuters: “ya ha reducido en más de 25% la producción de crudo de ese país, o en 400,000 barriles por día”.1 Tal situación está generando un alza en los precios del petróleo, y pone en alerta a países como Estados Unidos que se encuentra en el proceso de recuperación de la crisis económica mundial. A como lo muestra Reuters: “En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de crudo estadounidense terminaron con alza de 2.68 dólares, o de 2.81%, a 98,10 dólares por barril, su mayor cierre desde octubre del 2008”1
    Tal situación no afecta únicamente los procesos petroleros, sino que afecta directamente la economía mundial en general. Por ejemplo en Nicaragua se están otorgando subsidios a la energía y al transporte para contrarrestar los efectos de la alza de precios en el petróleo.
    Se puede percibir la crisis en Libia acarrean efectos negativos y no solo la alza de precios del crudo, sino que esta situación se encuentra relacionado con la producción de otros bienes, por ejemplo en Londres el pasado martes se cerró la producción del cobre, junto con la caída de la bolsa de metales de este país.2 De esta misma manera otros sectores como la alimentación comparten tales efectos ya que se han encontrado registros que señalan el constante aumento de los precios de productos alimenticios que coinciden con los altos precios del petróleo.
    Por lo anteriormente mencionado es que la crisis de Libia provoca efectos en la economía mundial. Para nadie es desconocido que la demanda del crudo aumenta constantemente y se convierte en un recurso indispensable, ya que es el elemento que genera la energía necesaria para el funcionamiento de los medios de transporte y otra maquinaria, es decir es el principal componente de acceso a muchos mercados, bienes, servicios y demás.
    La importancia del transporte y consigo la del petróleo y la de otros productos y servicios que se encuentran estrechamente ligados, consiguen que la crisis de Libia repercuta negativamente en la economía mundial.
    Referencias:
    1: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2011/02/23/crisis-libia-dispara-precios-crudo
    2: http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201103081418_AGE_79561442

    ResponderEliminar
  30. Como bien se sabe Libia es uno de los principales productores de petróleo, la inestabilidad y la incertidumbre que está presentando este país en el mercado petrolero ha provocado una subida de los precios de dicho recurso, afectando la producción de muchas empresas como por ejemplo las aerolíneas que ante esta situación se ven forzadas a subir los precios de sus servicios y así muchas otras empresas. Ahora bien si esta crisis persigue el crecimiento económico global se va a ver afectado ya que los precios de los productos y servicios se van a elevar dando paso a la inflación y esta a su vez llevaría finalmente a una recesión. Por lo tanto ante este escenario que está viviendo actualmente Libia es importante que los países estén dispuestos a batallar, tomando las decisiones más acertadas para cada economía y así evitarla presencia de ese fantasma tan temido como es la inflación.

    ResponderEliminar
  31. La situación actual que está viviendo Libia es sumamente preocupante, debió que según Infobae.com Libia es una de los mayores productores de Petróleo (2% del petróleo mundial), exporta a uno serie de países como China, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, e Italia, donde éste último es el principal receptor de este producto y es el más afectado sin duda alguna igualmente practica constantes negociaciones con Libia, también exporta gas envasado. Debido a los problemas tan críticos que se están viviendo en este país, las consecuencias que generan son el alza en los precios, las exportaciones disminuyen significativamente, por otro lado al estar en esta situación genera inflación extrema que podría generar graves problemas a la economía de este país y al resto del mundo, con ello el costo de la vida aumenta y las personas se verían afectados en grandes aspectos como lo son los demás bienes y servicios que ellos adquieran donde el petróleo sea participe en su producción o necesario para ofrecer al mercado, como los automóviles que necesitan de este producto para funcionar.
    De la misma manera Libia se ve afectado por la disminución de sus exportaciones, ya que su nivel de ingresos disminuye en gran medida, debido a que las exportaciones de petróleo era lo que mayores beneficios le proporcionaba a este país, ya que gracias a ello Libia era el país africano mejor estabilizado, ahora se ve en grandes conflictos. Libia práctica constantes negociaciones con Italia donde este país le proporcionaba gran cantidad de alimentos, ya que el suelo Libiano estaba en malas condiciones debido a la explotación de petróleo, condiciones climáticas y la escasa agua que posee por lo que las agricultura no se desarrolla, y hoy en día la falta de exportación disminuye su riqueza por lo que la adquisición de los alimentos es más complicada.
    La economía mundial en general se ve en serios problemas, ya que la falta de petróleo en otras naciones genera dificultades en su desarrollo y por ende se vería afectada su economía, generaría inconvenientes para aquellas industrias que se basan en el petróleo para sus labores diarias. El crecimientos global se estancaría y aquellos países menos desarrollados estarían aun en problemas más serios, las personas no tendrían los recursos necesarios para adquirir los bienes y servicios a precios más elevados debido a la inflación que esto ocasiona a nivel mundial, ya que todos los países necesitan este preciado recursos tan imprescindible.

    ResponderEliminar
  32. Considero que verdaderamente la crisis en Libia afecta a todo el mundo, como lo mencionó mi compañera Susan los conflictos políticos que se están viviendo en ese país parece producirse con un efecto dominante, esto porque muchos otros países buscan lo mismo, por tanto luchan y realizan manifestaciones para conseguir ser más libres.
    Otro conflicto que se esta viviendo en Libia es el del tema del petróleo, el cual considero que ya fue retomado lo suficiente, aunque vale resaltar que el alza del precio de este afecta a todos en general, ya que es un producto casi de uso diario para desempeñar las diversas actividades día a día.

    ResponderEliminar
  33. - Puede que estemos redundando en el tema, pero es algo que no se puede dejar pasar por alto, cada uno de los aportes de los compañeros tiene algo mas que el anterior, al final se puede concentrar en una idea mas generalizada.
    - Como todos sabemos Libia es uno de los 10 países que producen mas petroleo en el mundo y esto incide en grandes variaciones en los precios, por lo que es casi un hecho que este tema sea el mas comentado en todo el mundo por su gran importancia y también la gran preocupación que causa en la población mundial.

    ResponderEliminar
  34. Como se han mencionado mis compañeros toda esta situacion se centra en la economia mundial con respecto al problema del petroleo. Me parecio muy interesante el comentarios de la compañera fabiola cuando menciona lo de la migracion de personas de Libia a otros paises incluyendo el nuestro en busca de una mejor calidad de vida afectando nuestra economia con el petroleo y con su llegada de mano de obra.Me encuentro deacuerdo con la compañera natalia cuando hacer refencia a que estas personas lucha por un un bien comun que es su libertad a lo cual me parece una buena lucha.

    ResponderEliminar
  35. Actualmente, Libia representa un oferente considerable en el tema del petróleo. Es claro que cuando el emisor de un bien decae todo su mercado se viene abajo. Así como bien se ve en una afirmación en http://america.infobae.com/notas/19438-Como-impacta-al-mundo-la-crisis-en-Libia
    que dice: "Italia es el principal comprador de petróleo libio y a su vez es el principal exportador al país africano (18,9% del total de importaciones), fundamentalmente alimentos"... El país de la gran bota se ve atacado por la amenaza de su proveedor. El punto es que, al igual los europeos, el mundo dependiente del petróleo, por lo cual los efectos negativos sobre este gigantesco proveedor, repercute en el mundo.

    ResponderEliminar
  36. Respecto a lo mencionado por Kim estoy totalmente de acuerdo ya que ella dice que la situación que está enfrentando Libia repercute a nivel mundial, esto es cierto, todas las acciones o acontecimientos que están ocurriendo en ese país africano nos trae una gran variedad de problemas a nuestro país y el resto del mundo (contándose Libia); estas consecuencias provocan cambios drásticos en relación a la economía y muchos otros aspectos como la política. Debido a la gran cantidad de ataques violentos que se están dando en Libia se está viendo afectado el petróleo, este se ha enfrentado a cambios drásticos en el precio, precios que no se había dando desde hace mucho tiempo en la historia, este suceso ocasiona cambios en el mundo por ejemplo a la hora de montarse en un bus una persona va a tener que pagar un monto más alto debido que el precio del petróleo tuvo un aumento, también el precio de los bienes y servicios que hacen uso de este material aumentara su precio, por lo que las personas que no son específicamente de Libia se verán afectadas por la situación por lo que se dice que afecta a la economía mundial.

    Jessica Campos

    ResponderEliminar
  37. Estoy de acuerdo con lo que han comentado mis compañeros. Pero Laura y Fernanda hablan acerca del Oro Negro, comparto el punto de vista de ambas donde afirma que el mundo se mueve a través del petroleo por eso lo llaman como lo mencione anteriormente. También, fue contundente la preocupación que ambas manifestaron al decir que al alza del petróleo aumentaría el precio de los bienes y servicios, demostrando que por eso este es tan importante para todos los países. Considero que tienen la razón ya que incluso Costa Rica está sufriendo este importante incremento en los precios de dicho combustible.También me hicieron reflexionar en cuanto a la violencia ya que lo que ocasiona es más bien, más conflictos en el mundo ya que el alza extrema de dicho combustible genera un gran descontento en las distintas naciones porque este repercuten fuertemente en sus economías.
    Ana Carolin

    ResponderEliminar
  38. A lo largo del foro todos hemos mostrado nuestros puntos de vista. Concordamos en el hecho de que la actual crisis en Libia afecta a muchos sectores de la economía mundial. Un aspecto interesante es que podemos notar que con el libre comercio entre los países la interrelación hace que el conflicto en una región aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia repercute en gran medida y hace que los ciudadanos analicen la situación del entorno para la toma de decisiones, tanto en el área de los negocios como en las decisiones personales. Estoy de acuerdo con Ana Carolina cuando toca el tema de la violencia, porque demuestra que los países con una inestabilidad política como la que está enfrentando Libia, hace que muchas empresas lo piensen dos veces para invertir en esta clase de países. Es realmente lamentable que se presenten conflictos de esta índole y pone a la vanguardia a las economías débiles que son más susceptibles ante los problemas del entorno. Es en estos momentos que los países deben pensar en métodos para empezar a desprenderse y no depender tanto del petróleo y generar ideas innovadoras para el uso de otros métodos alternativos eficientes y en pro del ambiente.

    ResponderEliminar
  39. En mi opinión, la mayoria concordamos en la importancia que representa la busqueda de la estabilidad politica y economica para Libia. Este país es clave en la economia, al suministrar un importante recurso como es el petroleo.


    Con respecto a los comentarios suministrados por mis compañeros; estoy de acuerdo con Carlos Sequeira en el siguiente comentario: "tanto las economías del primer mundo como las subdesarrolladas aún dependen del petróleo, a pesar de los múltiples esfuerzos que se vislumbran en cuanto a la búsquedas de energías alternativas"... Pues bien, la economia depende de este recurso tan preciado, por lo tanto cuando se presenta un conflicto, de este tipo, es preocupante porque, paraliza la producción del petroleo, lo cual provoca escasez, asimismo se incrementa su valor en el mercado, generando una alza en los precios, perjudicando los intereses de la poblacion en general.

    ResponderEliminar
  40. En primera instancia debemos ubicar a Libia, en el contexto mundial, como lo mencionaron ya mis compañeros, Libia resalta por su participación en la exportación de petróleo (2%), es un país que posee el 4.5 % de las reservas mundiales de petróleo y produce el 1% del gas natural mundial.
    Los conflictos existentes en aquel país, han implicado que Libia haya bajado su producción en casi dos tercios, lo que conlleva a una menor oferta y una elevación del precio de la misma. La elevación del precio del petróleo se da básicamente porque los mercados trabajan a futuros, el precio de petróleo sube incluso antes de que se reduzca la oferta mundial de petróleo.
    Por lo tanto si Libia es un gran suministrador de Europa, el país afectado con el alza en los precios del petróleo en primera instancia seria Europa, si se sigue bajo esta misma situación esto afectaría a otros países exportadores de petróleo inclusive más grandes que Libia.
    Así se desencadena una alza en el precio del petróleo mundial esto generaría grandes problemas para la economía mundial, ya que subirían los precios de los bienes en general, tanto de las materias primas como la de alimentos. Esta elevación de los bienes se reflejaría en un aumento en los índices inflacionarios.
    El efecto de la inflación sería más notorio en países que son netamente importadores de petróleo, la inflación como tal traería muchas otras consecuencias como la elevación de las tasa de interés.
    Por otra parte crece la preocupación por el problema de migración, Libia cuenta con muchos trabajadores que no son residentes de ese país, son trabajadores extranjeros en su mayoría provenientes del norte de África, y con los conflictos que se han presentado recientemente, en primer lugar en Túnez han aumentado los campamentos de refugiados, y en segundo lugar se está dando una ola de inmigración ilegal hacia la UE, la gente huye de la violencia en Libia.
    Otras de las consecuencias que resalta importancia en este conflicto es la intervención de países con fines políticos, como lo es Estados Unidos, ya que Estados Unidos apoyo la protesta en Egipto pero ahora está en contra de las protestas en Libia, ¿será porque Egipto no era un gran exportador de hidrocarburos?
    Y resalto una consecuencia más sobre este conflicto, la preocupación sobre “el efecto contagio” de la rebelión árabe hacia los demás países del mundo.

    GLADYS MIRANDA

    gladys miranda

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Creo que todos hasta el momento han hablado del “oro negro”, como uno de los problemas más importantes que puede representar la situación que se esta viviendo en Libia. Estoy de acuerdo en parte con algunos de los compañeros, pero en mi opinión no creo que el problema sea solo el petróleo, si no mas bien el hecho de la inestabilidad social, la cuál puede provocar que muchos ciudadanos migren de estos países a otros desarrollados, y esto altere la economía mundial.
    De igual manera concuerdo con la compañera Marlene Molina cuando menciona “que cuando se presenta un conflicto, de este tipo, es preocupante porque, paraliza la producción del petróleo, lo cual provoca escasez, asimismo se incrementa su valor en el mercado, generando una alza en los precios, perjudicando los intereses de la población en general” Realmente estos conflictos pueden provocar caos a nivel mundial, mas aún si llegaran al mayor productor de petróleo como lo es Arabia Saudí.

    ResponderEliminar
  43. Libia esta viviendo un momento muy difícil hoy en día, lo cual a provocado que la gente emigre a otros países, y también muchas muertes, lo cual provoca mucho desempleo en ese pais. Creo que el principal efecto en la economía mundial, va a ser la alza del precio del petroleo, el cual desgraciadamente muchos países son dependientes de el.Lo cual va tener un montón de efectos en nuestra economía, como la alza de los precios de los autobuses, jaja, lo cual nos perjudica a nosotros los que viajamos. también, al subir los costos de transportes muchos productos van a subir de precio.

    Esteban Vasquez Vargas

    ResponderEliminar
  44. La actual crisis en Libia repercute en la economía mundial ya que es el decimotercer exportador de petróleo llamado el oro negro, las consecuencias económicas globales son evidentes en la alza de los precios del petróleo, el impacto de los conflictos políticos dio grandes golpes a la economía de libia y por consiguiente a las economías del mundo, el alza del crudo influye en los precios de la gasolina y en los bienes y servicios que utilizan la gasolina, muchas compañías se verán afectadas en los costos de producir los bienes y servicios y la consecuencia de esto es que estos costos se elevaran y los consumidores sentirán los altos precios en los bienes y servicios por lo que disminuirá la demandas de dichos productos, un impacto alarmante seria si la crisis se agravara porque golpearía las economías provocando recesiones, por otro lado se agudizará el mercado de aquellas economías que dependen del crudo, y si la crisis llegara a extenderse aquellos países que tiene alta participación en la exportación de petróleo será un problema aun mayor para el crecimiento de las economía mundial.
    Se debe buscar la forma de parar el conflicto político-cultural que se está dando para frenar que la crisis colabore con otra crisis económica…

    ResponderEliminar
  45. Tras más de cuarenta años de dictadura el pueblo Libio pide su libertad. Lamentablemente ésta libertad costará la muerte de muchos, sin hacer distinción de clases, edad o clero en la región, además del desequilibrio económico que causará a nivel mundial.
    El conflicto que se vive, de enfrentamientos de las tropas del régimen Libio contra su pueblo, da origen a la crisis del Oriente Medio, que causa incertidumbre en cómo afectará todo esto a la economía del mundo.
    Una de las principales preocupaciones es el alza del precio del petróleo, ya que ha empezado a escasear. Debido a los bombardeos las refinerías se empiezan a cerrar, por lo que otros países productores del crudo, producen más a un mayor costo. Con el aumento del crudo viene el aumento de todos los productos y servicios, aumenta la inflación y el mundo entra en una nueva crisis, digo nueva porque a mi parecer aún no se ha recuperado en su totalidad de la crisis del 2008.
    Además, el déficit económico que todo esto le causará a la poca Inversión Directa Extranjera, que de continuar ésta situación tendrán que salir del país. Por lo que aumentará la tasa de desempleo, y la calidad de vida del pueblo Libio se verá afectada.
    El pueblo Libio quiere una democracia, donde se hagan valer sus derechos, y no dará un paso atrás hasta conseguirlo.

    ResponderEliminar
  46. La situación que está viviendo Libia como todos concordamos afecta principalmente al mundo por ser un país exportador de petróleo y esto conlleva a múltiples consecuencias en la economía como lo menciona Glagys Miranda “el efecto de la inflación sería más notorio en países que son netamente importadores de petróleo, la inflación como tal traería muchas otras consecuencias como la elevación de las tasa de interés”... Estoy de acuerdo con la compañera en este aspecto debido a que si aumentan las tasas de interés la economía se desequilibra, la inversión se estanca, ya no va a ser rentable que los inversionistas dediquen gran parte de sus ganancias a pagar altas tasas de interés, el consumo de muchos bienes de segunda necesidad va a quedar de lado, estas son algunas consecuencias de las que generan estos conflictos a nivel mundial y que estancan el crecimiento económico.

    ResponderEliminar
  47. ANA MARÍA ROJAS SOTO

    La crisis en Libia ha generado que su exportación de petroleo se paralice, lo cual reduce la oferta del crudo a nivel mundial, ya que este produce importantes cantidades del producto. Al reducir la oferta del petroleo, los precios del mismo están subiendo, y no solo en los países a los que este exporta como lo son principalmente los Europeos, sino que estos aumentos se generan a nivel mundial. Por consecuente esto genera que se vengan alzas en muchos productos y servicios, en los que el petroleo juega papeles importantes. En Costa Rica ya se esta viendo reflejado dicho impacto de la crisis, pues a mediados de abril el precio de los combustibles tendrán un aumento del 8%. Un ejemplo claro del golpe de esta crisis esta en las empresas dedicadas al transporte, en las cuales su costo de operación sera mucho mayor.

    ResponderEliminar
  48. Como bien lo indicó la compañera Susan, los acontecimientos de Libia no solo ocasionan daños en las economías de los demás países desde el punto de vista del petróleo, sino que, a causa del descontento social, la migración de libaneses afecta visible y directamente a países vecinos que se encuentran recibiendo gran cantidad de habitantes. La migración podría afectar el tamaño de la población activa del país destino, aumentando así la cantidad de trabajo ofrecida (desplazamiento de la curva de oferta de trabajo hacia la derecha) y por lo tanto una reducción de salarios.

    ResponderEliminar
  49. Hoy estuve viendo el tg1 un noticiero italiano y parece que el grupo revolucionista está perdiendo terreno en la lucha contra el régimen. Aún no hay un panorama claro de lo que podrá pasar, si la exportación petróleo de Libia seguirà estancada o bien se reactivarà porque parte de la sanción que pusieron ciertos paìses a Libia es que no se le vuela a comprar petróleo mientras prosiga esta situación.

    ResponderEliminar
  50. Con el presente debate, hemos podido analizar, leer y opinar acerca de nuestros puntos de vista con respecto a la situación en Libia. Todos los comentarios han sido muy importantes y acertados, en donde enfatizamos el impacto del petróleo en la economía mundial; además de las medidas políticas impuestas por otros países en contra de Libia. Importante rescatar que la situación el este paíes es preocupante, ya que como menciona Andrea en su último comentario a la fecha, el régimen opresivo va en la delantera, por lo el cambio en la forma de gobierno se aleja cada vez más; regímen que empobrece la nación para beneficio de los líderes políticos. El país genera grandes entradas de dinero con el petróleo, pero no es distribuido, se enrriquecen solamente el grupo de gobierno. Muy interesante el comentario de Guiselle, en la que explica con conceptos económicos de gran manera el panorama de Libia y cómo este viene o va a afectar la economía mundial y a otros países y el sector de los negocios haciendo énfasis en la tendencia inflacionista ya que el mundo se mueve en torno al petróleo.

    ResponderEliminar
  51. En mi opinion todos dimos opiniones similares,solo que algunas mas acertadas a mi parecer como es el caso de Juli cuando menciona "la recuperación que se está dando de la crisis económica mundial vivida en 2008-2009, se vendría abajo y el mundo se enfrentaría a una nueva crisis económica" m parecio muy interesante puesto lo que se ha venido buscando estos ultimos años era una recuperacion economica y con el caso de Libia todos los esfuerzos que se han hecho para mejorar la economia no servirian de nada porque se volveria a caer en lo mismo puesto se visualizaria de forma global debido a la importancia que tiene el petroleo en la economia mundial.

    Puede que con estos tipos de acontecimientos las personas se preocupen por nuevas fuentes alternas de energia para no depender tanto del petroleo puesto que es un recurso agotable y si no se piensa en este aspecto en el futuro puede que hasta que se de una guerra mundial por el petroleo asi como tambien se viene mencionando sobre el tema del agua,es algo similar lo del petroleo.

    ResponderEliminar
  52. Concuerdo con la compañera Fabiola, cuando rescata la idea de Juli, sobre la recaída que se ha de sufrir a nivel económico.
    Todos conocemos como se comporta el ciclo económico, y que es normal que se vivan crisis económicas, mas sin embargo el caso de Libia, se torna un tanto distinto, y hasta de cierta forma doloroso, pues lo que se manifiesta más fuertemente, como lo indica María José, es un pueblo pidiendo su liberación, después de tantos años de dictadura, lamentablemente desencadenando hechos de violencia, que han acabado con la vida de muchas personas.
    Mas aún esta situación nos afirma lo que hace dos semanas discutíamos, de cómo la economía mundial es afectada por la nacional, porque hoy por hoy, el mundo entero vive las consecuencias producto del desequilibrio político, económico como social de una nación: Libia

    ResponderEliminar
  53. En estos últimos años a nivel internacional la economía ha sufrido pérdidas importantes y es que, como lo menciona María José en su comentario, existen todavía muchos países que no se han recuperado de la crisis del 2008, ahora vemos como la inestabilidad política presente en el medio oriente podría empeorar la situación y es que creo que todos coincidimos en el mismo punto, pues sabemos que la lucha del pueblo de Libia por su libertad representa un riesgo para la economía mundial ya que, como la mayoría han mencionado, por ser un importante exportador de petróleo esta lucha repercutiría en los precios del mismo a nivel mundial fomentando un incremento en el precio de otros productos y desestabilizando la frágil recuperación de la crisis vivida años atrás, justamente hoy escuchaba en las noticia que la ONU ha decidido intervenir lo cual me parece una decisión muy acertada pues esto aminora las graves consecuencias que puede traer la inestabilidad política en esta región.

    ResponderEliminar
  54. En un panorama general, puedo afirmar que los efectos mencionados por mis compañeros son similares entre sí, baja producción de petróleo en Libia, subida de precios del petróleo, desatando índices de inflación negativos, migración masiva, e intervención extranjera en el conflicto
    En este último tema me gustaría resaltar el comentario de Leonardo, en el que dice que “la intervención de otras naciones comenzaría a desatar conflictos más duraderos y violentos”
    Y en ello si estoy de acuerdo, recordemos el triste caso de Irak hace algunos años donde la participación extranjera cobro gran auge acrecentando el problema con sus bombardeos y sus ocupaciones militares, cobrando miles de vidas de civiles. No se va a encontrar la paz con ataques sobre las defensas y tropas libias.
    No se debe admitir la intervención del gobierno británico o de los Estados Unidos y de ningún otro gobierno, las intervenciones deben venir de las organizaciones mundiales actuando como un intermediario, eso sería lo mejor como lo han declarado mandatarios de varios países como Venezuela y Cuba.

    ResponderEliminar
  55. La crisis en Libia sin duda afecta a las economias mundiales, pues el mundo entero es un dependiente del petroleo. Sin embargo, observando el comentario de la compañera Fabiola Camacho donde esta de acuerdo con el comentario de juli, que "la recuperación que se está dando de la crisis económica mundial vivida en 2008-2009, se vendría abajo y el mundo se enfrentaría a una nueva crisis económica", pienso que esto seria una consecuencia muy fatalista, pues esta crisis en Libia como lo dije anteriormente si afectara a la economia, aumentando los precios, tanto del petroleo como de otros bienes, pero no se conllevaria directamente a una nueva crisis economica. En mi opinion, la anterior crisis mundial y ahora esta vivida en Libia y que esta afectando a la economia mundial, son anuncios de que se debe realizar reeplanteaciones en sus economias, y ademas de buscar fuentes alternas de energia como lo dice Fabiola en otro punto, para no ser dependientes del petroleo, y que crisis como estas, pongan en desequilibrio el ambiente economico de los paises.

    ResponderEliminar
  56. Desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo con lo que menciona Kimberlly Barquero “Sin embargo, hago hincapié en el hecho de que todas estas consecuencias sucederán en caso de que la situación del petróleo sea duradera, es decir, a largo plazo.” La situación que está sucediendo en Libia es catastrófica para la población mundial, y repercute aun en mayor medida en los países que dependían de este para abastecerse en su país, por lo que en esta situación los países se verían afectados a corto plazo y no a largo plazo, ya que en el momento que se generan estos problemas empieza a repercutir en los demás países, por lo que en un tiempo menor de un año la población va a sufrir los incrementos de los precios por la carencia de este recurso tan indispensable, así como también va a provocar la inflación en aquellos producto que tengan relación con el petróleo.

    ResponderEliminar
  57. Los efectos para la economía mundial como consecuencia de la situación que está atravesando Libia en la actualidad se manifiestan en diversas formas. La situación de violencia por razón de los ataques que sufre el país y la cantidad extraordinaria de muertes presentes a raíz de los mismos es solo parte del problema ya que las consecuencias económicas se sienten en materia del combustible fósil o petróleo, esto porque los precios del crudo han alcanzado cifras muy elevadas debido a su escasez debido a que se presenta un estancamiento del mismo en el sector libio. Ahora bien al subir el precio del petróleo, sube instantáneamente el precio del combustible afectando también los precios de todos los bienes y servicios que utilizan la gasolina en alguno de sus procesos de producción, distribución o transporte afectando así la producción potencial de varias empresas ya sea elevando sus costos de producción o disminuyendo sus ventas ya que los consumidores tendrán antes ellos precios mucho más elevados. Por último es pertinente resaltar el hecho de que esta situación estará presente en la economía mundial mientras duren los conflictos en el país y si estos se prologan por períodos muy largos de tiempo habrá una disminución en el crecimiento de la economía mundial pudiendo llegar hasta procesos de recesión o crisis para algunos países en el mundo.

    ResponderEliminar
  58. Considero que el tema en discusión en el foro es una tema meramente investigativo esto porque los comentarios que presentan los compañeros son comentarios que realizan a partir de una investigación realizada en el tema de la crisis en Libia, razón por la cual opino que no es un tema que se preste tanto a discusión e intercambio de ideas como lo son otros. Al observar algunos comentarios de compañeros encuentro básicamente los mismos aportes, esto porque las fuentes de información a la que todos acudimos son generalmente las mismas y los comentarios expuestos no tendrán mucha variación uno con el otro. El tema es más indicado para hacer todos distintos aportes y tratar de encontrar nueva información y no tanto de discutir ideas unos con los otros por la misma razón previamente detallada.

    ResponderEliminar
  59. Respecto a lo que opina Ana María Rojas de que estoy mencionando una consecuencia muy fatalista, a mi parecer solo trato de ser realista puesto que lamentablemente la economía mundial depende en gran medida del petróleo puesto que aun las fuentes de energía alternas no están muy desarrolladas, es por eso que al elevarse el precio del petróleo esto influye en la gasolina y así se va dando una cadena de inflación lo que repercute en el costo de producción de las empresas las cuales dejan de exportar o producir la misma cantidad que producían y también los consumidores adquieren solo los bienes realmente necesarios, en si el comercio sufre una desaceleración por lo tanto se tendría decrecimiento económico.

    Es fácil darse cuenta de cuán importante es la situación que se vive en Libia puesto que a pesar que afectan en mayor medida a los europeos también ya se ha reportado que las bolsas latinoamericanas cerraron con pérdidas. Con esto nos podemos dar cuenta que todo es un efecto domino puesto que si ven afectadas los países desarrollados estos pasan a traer a los países en desarrollo y por eso la situación se llega a ver en un panorama global.

    Puedo respaldar lo que menciono haciendo referencia a lo que declaro la Agencia Internacional de Energía (AIE) quien asegura “que si los precios del crudo se mantienen por encima de los 100 dólares el resto del año podrían provocar que se repita una crisis económica similar a la de 2008”.

    Esto se considera debido a que apenas se está dando una recuperación de lo vivido en 2008 y con estos acontecimientos en Libia es más fácil recaer.

    ResponderEliminar
  60. Sinceramente, creo que todos aceptamos en nuestros puntos de vista, pero esto del petroleo es un asunto sin fin(hasta que no se agote)=, todos pelean este recurso, por lo cual creo que lo que hace el presidente de libia y algunas personas no esta bien hecho, pero tampoco estoy de acuerdo de que algunas fuerzas armadas de USA tenga que matar a personas inocentes, para que que de verdad debieran pagar son otros. Espero que ese asunto acabe, sino se puede alarmar mas las cosas en el ámbito mundial, en muchos aspectos. Muertes por un recurso(petroleo) no creo que sea un precio que las personas tengan que pagar.

    ResponderEliminar
  61. Leyendo los diferentes aportes de los compañeros puedo observar puntos de vista muy similares, y las pequeñas discrepancias se dan principalmente por la forma de interpretar de cada uno, pero creo que como dijo anteriormente César, éste tema es bastante nuevo para todos y hemos tenido que investigar un poco sobre causas y posibles efectos en fuentes similares, por lo que tenemos similitud en las opiniones, lo que considero provechoso. Como la mayoría concordamos la crisis actual en Medio Oriente afecta al mundo de manera económica, política, social, entre otros, pero como es una situación tan palpitante solo podemos suponer que afectará negativamente, aunque no sepamos de que manera en especifico. Considero este tema provechoso para todos ya que de la situación en Libia podemos aprender al conocer más de cerca como se dan los efectos de los conflictos políticos más de cerca, ya que la mayoría de nosotros somos bastante jóvenes y tal vez casi no hemos vivido de cerca situaciones similares, por lo que al investigar y seguir de cerca el conflicto en Libia podemos adquirir mayor conocimiento en este sentido.

    ResponderEliminar
  62. Libia al igual que varios países del medio oriente posee ricos yacimientos de petróleo, la historia dice que se descubrieron en el año 1959, luego de varios años de independizarse de Italia.
    Libia actualmente es un país árabe socialista popular, es el país con mayor índice de desarrollo humano en áfrica y el tercer mayor productor de petróleo en áfrica.
    Hoy por hoy la historia se repite, los habitantes de libia se rebelan en contra Al-Gaddafi que fue "El hermano guía de la revolución" y se vive una guerra civil en la cual ya se han unido varios países en defensa del pueblo libio. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta:
    ¿Cuáles serían los efectos para la economía mundial la actual crisis en Libia?
    Muchos especulan distintas versiones sobre este tema, unos dicen que la crisis no provocará problemas en el suministro de internacional del petróleo, por que otros países de la OPEP, tendrán la capacidad suficiente para sustituir el petróleo que no proporcione libia, mientras que por otro lado aseveran que esta zona es sensible para la economía mundial, porque su economía depende del petróleo, el gas y la petroquímica, sus exportaciones de petróleo se reflejan en un porcentaje importante principalmente para Italia con el cual nunca dejo de tener relaciones después de su independencia y otros países como Alemania, Francia, España, Suiza y Estados Unidos en las cuales el porcentaje de exportación es más bajo, igualmente este país importa productos de otros países como alimentos, equipos de transporte y productos de consumo y de donde se importa más es de Italia, además se le suma el hecho que de la crisis ocasiona una alza el precio del crudo y esto contribuye a que la tasa de la inflación suba y perjudique al poder de adquisitivo del consumidor.
    Desde mi perspectiva si se origina un efecto negativo en la economía mundial por que la participación constante de otras economías con Libia, en las importaciones y exportaciones tiene un efecto en las balanzas de pagos de estos países, al igual que otros factores como el ingreso de inmigrantes a países cercanos como Italia y el apoyo militar de Estados Unidos y Francia entre otros países que defienden a los ciudadanos, todo esto está generando un impacto en las economías y principalmente en Italia.

    ResponderEliminar
  63. Con respecto a la discusión entre las compañeras Ana Maria Rojas y Fabiola Camacho, siento que Ana María quiso decir que esta situación que está viviendo Libia no va a llegar a una crisis si se toman las medidas adecuadas como el no depender de este recurso natural en su totalidad, haciendo que entre economías replanteen esta situación actual, desarrollando fuentes alternas, sin embargo como lo dijo la compañera Fabiola si no se toman en cuenta estas medidas, esto va a provocar una posible crisis mundial, ya que como bien se sabe las economías tiene gran dependencia del petróleo, lo cual si sus precios no son controlados va a provocar una cadena de subida de precios de otros productos y servicios que están ligados directa o indirectamente con la subida de precio del crudo, afectando a todas las economías mundiales, esta es la conclusión que yo entendí de estos dos comentarios, no sé si entre ellas hubo una mala interpretación o comprensión de la información???.

    Katherine Solis M

    ResponderEliminar
  64. Me parece adecuada la aportacion de Katherine Solis.

    Cada individuo interpreta a su criterio personal la opinion de los demas como claramente lo menciona Katherine en la parte "siento que Ana Maria quiso decir", asi que gracias a las perspectivas diferentes se puede dar un debate lo cual es clave en este blog.

    ResponderEliminar
  65. Comparto el comentario de mi compañera Ana María, la crisis que vive Libia no llevará a una nueva crisis mundial, es un acontecimiento importante vivido en la actualidad que afectará la economía mundial pero no lo suficiente para crear una nueva crisis económica, pero por otro lado, la compañera Fabiola toca un punto sumanente importante y es cuando habla de que si no se toman las medidas necesarias para la situación esta podría tormarse riesgosa y todos nos veríamos perjudicados principalmente en el área económica.

    ResponderEliminar
  66. Como es natural, todos las personas pensamos diferente, y tenemos nuestros propios puntos de vista como lo dice Fabiola, cada uno de los que participamos en el foro ve la situación vivida en Libia de distinta forma, y en base a ello se crea una perspectiva o pronostico propio, entonces es ahí, en base a los diversos pensamientos, donde se encuentra la riqueza de la diversidad.

    ResponderEliminar
  67. El manejo de las investigaciones que se han desarrollado para un mayor conocimiento del tema y el desarrollo de nuestros puntos de vista, han generado un debate productivo en el cual todos hemos sido participes. Por medio de este sitio hemos enriquecido nuestros conocimientos.
    En general los comentarios me parecen muy similares, ya que el estudio que estamos desarrollando es el mismo, sin embargo todos tenemos diferentes percepciones.
    Desde mi punto de vista los comentarios se encuentran muy fundamentados y es importante reconocer como una situación como la de Libia afecta la economía internacional.

    ResponderEliminar
  68. Todos hemos dado nuestras propias opiniones y cada uno es libre de hacerlo.
    Considero que en esta situación se está manifestando los efectos de la economía debido a las alzas en los precios del petróleo por la escasez que se está presentando en dicho país.
    Por lo que se sabe que si aumenta el precio de este bien aumentara la inflación en los demás bienes que son adquiridos por lo que repercutirá en la economía, por lo que cabe recalcar que esta situación llegará a afectar a la economía internacional en el futuro.

    ResponderEliminar