Vistas de página en total

sábado, 19 de febrero de 2011

BLOG SOBRE ECONOMIA Y FINANZAS DE COSTA RICA Y EL MUNDO

Este blog ha sido creado para discutir temas de actualidad económica para Costa Rica y el mundo. Es importante analizar el impacto que tiene la economía en el mundo de los negocios.

82 comentarios:

  1. Quiero que participen en este blog respondiendo a la siguiente pregunta:
    ¿De que manera afecta la economia nacional y mundial al mundo de los negocios?.

    ResponderEliminar
  2. Yo considero que mucho ya que los negocios forman parte de la economia, ellos van de la mano en el entorno economico y social.Cada economia en cada pais afecta a la economia mundial,ya que todas estan relacionadas en cierto ambito con el mundo de los negocios, ya sea exportacion o en el comercio, por lo que afecta indirectamente lo que suceda en otras economias extranjeras.Yo considero que es algo similara con lo que pasa con el dolar. Por ejemplo si en cierto pais se da una recesion ecomica las personas de dicho pais buscaran mediadas para sobrevivir en otros paises generando una migracion hacia ellos afectando la economia del pais al que se marcharon. Al igual si de exportaba o importaba de dicho pais al que se encuentra en recesion el resto de los paises afectaria su economia al no poder exportar y no tener de donde obtener los recursos que se importaban.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se crea una empresa, significa que una idea (posiblemente una ilusión) ha sido plasmada. El propietario genera espectativas que normalmente se reflejan en servir al cliente de la mejor manera y lograr una retribución monetaria que le permita mejorar su calidad de vida. Esas espectativas se cumplen o se ven atascadas de acuerdo al entorno que rodea la empresa. La economía impacta ese entorno. Las políticas monetarias, los progresos tecnológicos y los cambios comerciales, modifican ese ambiente empresarial. Así pues mi criterio se resume en un análisis de situaciones (Matriz FODA), donde una empresa (que tiene sus fortalezas y debilidades) deberá aprovechar cuando se presentan oportunidades de crecimiento en tecnología, nuevos mercados (en una nación cuya economía lo permite) y a la vez, evadir cuando el entorno de la economía meta genere amenazas.

    ResponderEliminar
  4. El conocimiento y la innovación tecnológica juegan un papel importante en las actividades económicas de un país y del mundo. La globalización se ha constituido en una fuerza impulsora del desarrollo de muchas naciones. Algunas economías dependen de normas internacionales, sin embargo muchos gobiernos no tienen una política o economía que realmente vele por el bienestar de la población de su país, sin lograr una disminución de la pobreza que actualmente viven, una economía debe de velar por el desarrollo y crecimiento del país, dándole una mejor calidad de vida a sus habitantes. La privatización también es importante parte del desarrollo económico de nuestro país. Estos y muchos otros más aspectos hacen el por qué algunas naciones son ricas mientras otras son pobres, ya que al existir diferencias (políticas, económicas, etc.) los países desarrollados invertirán sus recursos o no, en otras naciones, brindándoles una oportunidad de desarrollo.

    Jessica Campos R.

    ResponderEliminar
  5. En una economía tan cambiante como la que se vive en estos tiempos, con esto de la globalización y la aperturas de mercados,considero que todo tipo de economía, ya sea a nivel de nación o mundial tienen mucha influencia en el mundo de los negocios. Como todos hemos oído alguna vez la globalización ha marcado estos últimos años el ritmo de la economía, un país no puede decir que va a crecer económicamente si no se encuentra en constante contacto con la economía del exterior. Bajo esta premisa puedo concluir que la economía nacional y la mundial son un factor determinante para que el mundo de los negocios crezca, también para que se de eso los países del mundo tienen que cambiar su mentalidad, a una mentalidad mas abierta, donde exista un comercio justo tanto entre ellos como internamente. El mundo de los negocios es muy complejo y multifasético, pero si el país logra aprovechar sus oportunidades y también convertir sus ventajas en hechos concretos, podremos lograr algo "grande"...

    ResponderEliminar
  6. ¿De que manera afecta la economia nacional y mundial al mundo de los negocios? Bueno sin lugar a duda vivimos en un mundo globalizado, en donde todo se encuentra interrelacionado y conectado y la economía mundial y propia de cada país afecta indudablemente al mundio de los negocios; ahora bien, cómo es que lo afecta, bueno no tenemos que remontarnos a tiempos pasados, ya que hace solamente un par de años evidenciamos como una crisis económica inidicada en un país o región con el paso de l tiempo abarca el mercado mundial ocacionando así grandes pérdias económicas en las industrias y adectando así el nivel de vida de las personas. Centremos nuestra atención ahora en algunas economías de países, en donde existen regímenes totalitarios y en donde la economía de mercado es algo que se conoce solamente el la teoría, la inversión extranjera en estos países no va a interesarse, por lo que esto viene en detrimento de la economía del país y restringe a las empresas a buscar otras opciones; lo cual como saldo encontramos las diferencias ecnonómicas entre los países a nivel mundial. Claro está, que en realidad no existe una tendencia filosofo-política-económica que por excelencia sea la mejor, ya que todas tienen aspectos positivos y negativos, si bien es cierto el socialismo no favorece la competencia y la eficiancia, el capitalismo a su vez a demostrado que es vulnerable con sus crisis a lo largo de la historia. El mercado mundial es extenso, pero esta formado por cada economía individual de cada país así que es influenciado directamente por cada economía, aunque el impacto sea diferente, si alguna potencia económica se encuentra en crisis a la que un país cuyo peso sea mucho menor en el mercado; lo importante aquí es que cada país forma parte del mercado mundial y es responsabilidad de cada uno el que sus economías sean propicias para favorecer el libre mercado y competencia para así enocarse en la especilidad en donde se tiene ventajas comparativas y formar un mercado mucho más eficiente, sólido e interrelacionado.

    ResponderEliminar
  7. La economía tanto mundial como nacional afecta directamente a los negocios debido a que estos dependen de las ventas y estas a su vez del interés de los consumidores en sus productos o servicios y su disposición o capacidad para adquirirlos, al estarnos enfrentando a una economía en plena recuperación a un paso lento de la recesión en la cual esta se encuentra desde los últimos 2 años.
    Un caso que se presenta actualmente es La ola de protestas públicas en los países árabes las turbulencias han ejercido una influencia especial sobre los mercados mundiales. Los precios del petróleo han alcanzado el precio máximo de los dos últimos años, este aumento en los precios del petróleo arrastrará consigo una subida de los precios de otras materias primas, especialmente los alimentos, y el incremento de la inflación en las economías.
    Si los precios del petróleo continúan subiendo, el crecimiento económico se desacelerará fuertemente, y algunos pueden incluso experimentar una segunda ola de recesión.
    Todo esto puede conllevar a que las personas disminuyan el consumo y la inversión en los negocios, ya que prefieren mantenerse en lo seguro que afrontar el riesgo que todo negocio posee al realizarse.

    Katherine Solis Murillo

    ResponderEliminar
  8. La economía nacional y mundial afecta en gran medida al mundo de los negocios por muchos aspectos importantes a tomar en cuenta. En primera instancia para un empresario es fundamental conocer el entorno económico que le rodea no solamente a nivel nacional sino también lo que sucede en el exterior, ya que afectará de manera considerable el desarrollo e inserción de su producto en el mercado. Los precios a establecer dependerá en gran medida de la demanda de los consumidores en un país que practique el libre comercio por ejemplo. Si la economía mundial se encuentra en crisis es muy probable que esto afecte los negocios, por ende los empresarios deben de estar al tanto de las fluctuaciones en las economías para poder planear sus estrategias de venta de tal manera que evite la pérdida de utilidades por una baja en la economía ya sea a corto o largo plazo. Además es importante recalcar que el poder adquisitivo de los consumidores se verá influenciado por factores económicos que le rodean en diferentes períodos y que demarcarán claramente los productos más propensos a ser adquiridos, por lo que los negocios necesitan posicionarse de la mejor manera en el mercado. En el mundo actual es inaceptable que las empresas o los países se cierren ante el libre comercio que permite que los negocios cobren auge y se posicionen nacional y mundialmente.

    Kimberly Barquero Mora

    ResponderEliminar
  9. Cada día que pasa, una nueva empresa se integra al mundo de los negocios, el éxito de esta nueva economía depende de muchos factores; la disponibilidad de los recursos, la agilidad y habilidad para la toma de decisiones por parte de los altos mandos, factores económicos, políticos, sociales, culturales, tecnológicos así como los propios elementos organizacionales que la conforman. Pero entender cada uno de estos elementos es una ardua tarea y más aun cuando hablamos de globalización.
    Esta nueva era, pone en órbita a todas las economías a nivel global, donde cada una debe de competir por un mercado en especifico, desarrollar estrategias elementales de diferenciación, posicionamiento y desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo. Pero, ¿Cómo afecta las economías tanto nacionales como internacionales al mundo de los negocios?....
    En mi opinión, las economías se ven ligeramente afectadas por los cambios que se generan en su entorno, por ejemplo, los tratados de libre comercio, las crisis mundiales, la escasez de petróleo, así como la creciente disminución de los recursos no renovables y materias primas, las ideologías políticas de una nación, costumbres, religión, entre otros. Estos son algunos de los factores que crean barreras u obstáculos para el progreso, el desarrollo y riqueza de las naciones.
    Las economías que desean mantenerse dentro de esta nueva era, deben de ajustarse y adaptarse al cambio, posicionarse en el mercado y presentar ventajas competitivas ante la competencia.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de ser un A pesar de ser un país sub-desarrollo, gracias a la globalización nuestra economía afecta en su mayoría al mundo de forma positiva. Costa Rica, al ser un país democrático, poseer una economía de libre mercado y brindar derecho a la propiedad, tanto a empresas nacionales como extranjeras provoca en las mismas, confort y seguridad; lo que atrae la inversión extranjera, provocando nuevas fuentes de empleo para el nacional. Además, para las empresas extranjeras por los bajos costos de producir en nuestro país, le produce un crecimiento en la productividad, lo que conlleva un aumento en el PIB de su país. De ésta forma todos nos beneficiamos.
    María José Morera Arias.

    ResponderEliminar
  11. ¿De que manera afecta la economía nacional y mundial al mundo de los negocios?

    Si bien sabemos en el mundo de los negocios, las empresas tienen que estar luchando día a día contra una serie de factores entre los que se destacan: los tecnológicos, culturales, sociales, políticos así como los económicos, esto con el fin de ser empresas competitivas, sólidas y en algunos casos líderes nacionalmente así como internacionalmente, además de estar alerta a las situaciones tan cambiantes que se presentan en las economías ya que estas afectan de manera directa al mundo de los negocios.
    Hemos visto que una de las razones principales por la cuál el mundo de los negocios se ve afectado, es sin lugar a duda las épocas de crisis económicas. Tras haber pasado recientemente por una crisis económica que empezó en los Estados Unidos se observó como afecto a las empresas a nivel mundial, ya que el solo hecho de presentar una escaza liquidez en los mercados, provocó grandes problemas a nivel de empresas, y esto obligo a muchas a recortar el personal, y hasta cerrar sus empresas. Además de verse afectada la balanza comercial, en especial las exportaciones, principalmente textiles.
    En mi opinión lo importante en estos casos es contar con los medios necesarios para fortalecer el mercado interno, con políticas fiscales coherentes con nuestra realidad, políticas monetarias de cierto ajuste en la tasa de interés para no afectar mucho la inversión comercial. Esto con el propósito de que las empresas puedan manejar situaciones como estas y que no se vean tan afectadas con otra nueva época de crisis.

    ResponderEliminar
  12. La economía se ve afectada en varios campos como lo son los sistemas políticos de una nación, ya que aun hay países con sistemas comunistas donde las necesidades de la mayoría son más importantes y no permiten al individuo realizar negocios donde obtenga beneficios económicos, por lo que el gobierno determina los bienes y servicios que se van a producir, su pensamiento es el bienestar de la sociedad pero eso no deja que un país prospere económicamente. Por otro lado, existe la democracia donde se practican economías libres, aquí el individuo tiene la libertad de emprender sus propios negocios, el Estado no se involucra en las actividades empresariales, solo se rige de acuerdo a la oferta y demanda, en estas economía el crecimiento económico es continuo, ya que todos se ven favorecidos al practicarlo. Sin embargo no hay que dejar de lado que existen otros factores importantes que influyen en el momento de realizar negocios internacionales como la estructura legal que tiene cada país, la importancia que pueda tener para una determinada nación la protección y seguridad de aquellos productos o servicios que se vayan a brindar, la responsabilidad del producto y la naturaleza contractual, no se puede arriesgar tanto cuando se sabe que no se va llega a nada fructífero en un país, debido a sus normas internas, pensamientos que no van de la mano con quien quiere implementar negocios en distintas naciones. De la misma manera, la protección del derecho de propiedad es indispensable para aquellas personas que deseen realizar innovaciones. Para decidir realizar negocios a nivel internacional el país deber ser atractivo, para que se puedan realizar negocios estables y generen beneficios a largo plazo, con ello equilibrar el mercado para crecer y beneficiarse tanto las empresas como el país donde se decide emprender nuevos negocios.

    ResponderEliminar
  13. Hubo un comentario en uno de los videos el cual se referia a la globalizacion y decia "la globalizacion no es mas que la manera de interactuar de los seres humanos el problema es que esa manera de interactuar ahora es muy intensa" como podemos ver claramente la globalizacion nos lleva a un entorno en el cual podemos relacionarnos con personas, empresas y grupos mucho mas rápido y de una manera mas eficiente que antes.
    Digo esto porque la economía sufre cambios drasticos al verse afectada por todos los factores mundiales y aquellos países que se nieguen a aceptar esta realidad(Venezuela) se convertirian en aldeas del mundo moderno porque aunque ellos dicen no verse afectados por las acciones tomadas por los otros gobiernos están viviendo dentro de una burbuja y se estan autodestruyendo.
    Costa Rica no escapa al fenómeno de la globalizacion ya que entre mas envueltos estemos en el tema de las vias de comunicación y tecnológicas mas posibilidades vamos a tener de incorporarnos al mercado mundial de una manera eficiente.
    En otras palabras si queremos una economía pujante y desarrollo a nivel país tenemos que buscar la innovación y la explotación de los aspectos que tengan la posibilidad de convertirse en ventajas competitivas con el pasar del tiempo, no podemos compararnos con el nivel centroamericano porque en ese sector estamos bien o muy bien pero cuando nos comparamos con sectores mucho mas desarrollados en el mundo vemos realmente lo mucho que nos falta para ser una economía de primer mundo.

    Leonardo Ramírez Sandoval

    ResponderEliminar
  14. Tanto la economía mundial como la economía nacional influyen de forma importante en el mundo de los negocios ya que se necesita de una buena economía interna para que un negocio funcione adecuadamente, de igual forma la economía externa tiene vital importancia en un mundo globalizado donde se depende de las exportaciones e importaciones, por lo que la economía mundial es indispensable que este bien. Asimismo si una economía ya se nacional o mundial no funciona de la forma adecuada, los negocios se verán afectados tanto dentro como fuera del país involucrado.
    Juliana Gómez

    ResponderEliminar
  15. ¿De que manera afecta la economía nacional y mundial al mundo de los negocios?
    El mundo de los negocios es un gran grupo de mercados que luchan por el mismo fin, obtener utilidades. Las diversas actividades que se desempeñan a lo largo del mundo contribuyen a los distintos sistemas económicos que se ponen en práctica. A como lo han mencionado los compañeros hemos vividos las consecuencias tanto positivas como negativas de economías extranjeras lo que nos muestran el efecto que tiene una economía nacional en el mundo de los negocios. Además la globalización es un proceso el cual está surgiendo en todas las economías, incluso en os regímenes no capitalistas se conviven con la globalización, esto se debe simplemente al hecho que se encuentra en nuestra vida diaria, desde el cereal que desayunamos, hasta las luces que apagamos antes de dormir. Indiscutiblemente estamos viviendo un proceso de mayor consumo y de dependencia a los diversos bienes y servicios que se comercializan a los largo del mundo. Es por esta razón que las distintas economías nacionales afectan el mundo de los negocios, ningún país posee ventajas comparativas en todo lo que produce, ni puede producir todo aquello que le sea posible, en su lugar se debe especializar en los diversos productos y servicios que beneficien más su producción. Por tal razón los demás bienes y servicios que demandamos pasan a manos de otras naciones y dan paso a las exportaciones e importaciones. Por lo tanto el mundo de los negocios es una competencia por salir adelante en la producción de bienes o servicios en los que se especializan los diversos mercados y muchos de estos dependen de otros, debido a esto si algún mercado flaquea puede provocar al mundo de los negocios efecto nocivo, ya sea en una parte del mercado o inclusive en las economías en general. Desde esta perspectiva cada mercado representa un eslabón y ninguna cadena es tan fuerte si tan solo uno de sus eslabones se rompe, no todos los mercado tienen la influencia de afectar drásticamente el mundo de los negocios, pero si el suficiente para formar parte de un nuevo eslabón.

    ResponderEliminar
  16. En la actualidad las empresas no se limitan solamente a llevar operaciones a nivel nacional sino que buscan explorar mercados internacionales, estos negocios implican muchas transacciones ( exportaciones, importaciones, inversiones) que se realizan a nivel mundial, cada país tiene una forma distinta de entablar un negocio donde influyen las situación política, diversidad de mercados y los riesgos que corre el empresario de establecer un negocio en otro país, por lo que considero que los empresarios deben conocer o investigar acerca del ambiente de negocios que los rodea, así mismo debe tratar de estar informado a la hora que va a realizar un negocio en un país determinado porque la economía tanto nacional como internacional afectan al mercado de negocios.
    Si una economía está en época de crisis representa un retroceso en los aspectos económicos y sociales para los países industrializados provocando una restricción de liquidez que generaría una disminución en las inversiones, decrecimiento de las exportaciones e importaciones, alzas en los niveles de desempleo, y sobre todo reduce las inversiones, producción industrial y el consumo por parte de los compradores.
    Para que el mundo de los negocios crezca las economías nacionales e internacionales deben estar en un equilibrio.

    ResponderEliminar
  17. Tanto la economía nacional de un país como la economía internacional son dos factores que determinan el rumbo de los negocios. En el pasado, constituir una empresa no era tan complicado, porque los ambientes no eran tan competitivos y bajo el método de prueba – error, se formaron muchos de los empresarios que conocemos en nuestros pueblos o comunidades. Sin embargo, ese ambiente no es el mismo al de nuestros días, ahora la labor administrativa está en mano de profesionales, de individuos modernos que con el método científico pueden hacer proyecciones e incluso inferencias. Esto hace necesario el conocimiento de la política económica que orienta a un país, porque el principio del negocio en marcha supone la continuidad de los negocios, entonces es cada vez más necesario que el empresario conozca muy bien la industria en la que va a operar y dicho conocimiento se obtiene mediante la investigación e identificación de la economía nacional, pues el gran entorno afecta a las empresas, y a pesar de ello, algunos micro o pequeños empresarios persisten en sus ideas de constituir empresas pero sin estudiar algunas variables económicas e indicadores cruciales necesarias en el proceso, es por esto que en muchas ocasiones se establecen negocios que son “flor de un día”, pues se asientan en mercados muy competitivos y con muchas debilidades mayores y deben cerrarse porque los costos operativos no se pueden cubrir.
    Por otra parte, ante el proceso tan vertiginoso de la globalización, no podemos enfrascarnos dentro de nuestras fronteras, nuestros servicios y productos están siendo demandados por consumidores que están en otras partes del mundo, y es necesario apuntar hacia ellos porque de lo contrario estaríamos cerrando la oportunidad de crecer, entonces en dicho proceso los empresarios deben reconocer la economía internacional y qué tanto afecta esta a mi negocio, en ocasiones nuestros productos o servicios son menos competitivos porque los costos de producción nacional son mayores que los de otros países centroamericanos, entonces el conocimiento global también juega un papel importante en la toma de decisiones.
    Carlos Alberto Sequeira Orozco

    ResponderEliminar
  18. Las ideas de negocio surgen a raíz de una esperanza o una meta. Las personas que hoy día se encuentran detrás de un escritorio no siempre han estado allí, antes de llegar a ese lugar tuvieron que dedicar empeño y saber superarse, aferrarse de lo poco que tenían y echar a volar la idea de negocio. Pero ahora en este mundo tan cambiante las personas no se pueden quedar detras del escritorio, deben estar siempre al frente cuidando de su sueño, por que la competencia y las contracciones que ha tenido últimamente el mercado son de gran importancia para el desarrollo tanto a nivel nacional como internacional. Un gran ejemplo es la economía tanto nacional como internacinal, en relación a la crisis, que ha tenido varios alti-bajos, y en muchas ocasiones las empresas son las que han tenido que correr para mantener su capital en buenas condiciones. Nuestro país a raíz de la crisis mundial se encontró con graves problemas de empleo en el sector de la construcción, ya que la inversión extrangera se detuvo, afectando a una gran cantidad de trabajadores que no tenían estudios para buscar otro empleo.
    Por tanto, un grave problema para el desarrollo económico es la educación, muchos países se han logrado mantener a un ritmo economicamente estable, mientras que países con bajo nivel de estudio se encuentra con poco desarrollo económico.
    La económia costarricense apesar ser una democracia y estamos en libre mercado necesita más del apoyo del estado, que brinde oportunidades de crecimiento para las pequeñas empresas e invierta más en la investigación. Para así ir creciendo como económia y poder sostenerse cuando llegan momentos de crisis...y afianzar la competitividad...

    ResponderEliminar
  19. ¿De que manera afecta la economía nacional y mundial al mundo de los negocios?

    Cuando cualquier persona decide entrar al mundo de los negocios ya sea de forma personal, por una empresa, un sociedad anónima una organización o por cualquier otro tipo de negocios, se plantea todo lo que necesita lo que le exigen para entrar, las diferentes oportunidades, etc y cuando logra ingresar al mercado realiza diversas actividades para mantenerse en él y a la vez ser rentable, pero no todos piensan en una posible disminución de la economía, o sea no se analiza previamente lo que esta pudiere causarle a la empresa como disminución de clientes, aumento del desempleo, menos ingresos, disminución de inversiones, entre otros.
    Podemos estar bien posicionados en un negocio, pero en cualquier momento que enfrentemos una caída de la economía nacional e incluso mundial como lo es una crisis, empezamos a tener menos ingresos y tenemos que analizar que vamos a hacemos para contrarrestar este problema para así poder seguir en el mercado, tenemos que trabajar con eficacia y eficiencia para que esa disminución económica no nos afecte del todo, se deberían tener planes estratégicos para cualquier eventualidad de estas.
    Si lo vemos por el contrario que lo economía crezca, entonces por lo general vamos a tener mas y mejor rendimiento, solo que debemos cuidarnos de los competidores que están esperando que demos un mal paso para ellos posicionarse mejor.
    Por tanto considero que la economía nacional y mundial del mundo de los negocios es algo que nos afecta a todos, sin importar la cantidad de recursos con los que dispongamos, vale rescatar que a muchas empresas le afecta menos que a otras por su buen posicionamiento y años de experiencia.

    ResponderEliminar
  20. La economía tanto nacional como internacional afecta en gran proporción al mundo de los negocios, ya que depende de como estén estas dos para lograr un comercio entre los países, si la economía nacional se encuentra bien el país logra generar utilidades positivas por lo que las personas logran entrar a un mercado competitivo y estable para las mismas,si un país esta estable puede empezar relaciones de mercado con la economía internacional, y esq una economía debe estar dispuesta y abierta a entrar a un mercado internacional, para así que su país crezca cada vez mas económicamente, las economías nacionales e internacionales deben de estar bien para que así los negocios se lleven de una mejor manera y lograr una economía mundial positiva.

    ResponderEliminar
  21. ¿De qué manera afecta la economía nacional y mundial al mundo de los negocios?
    La globalización es un fenómeno que desde hace ya varios años ha venido transformando la forma de hacer negocios alrededor del mundo, no solo las economías individuales han cambiado, sino que en el entorno internacional la economía ha reverdecido ahora como un mercado interdependiente donde las economías autónomas antiguamente predominantes ahora se han interconectado dando paso a una época donde las barreras del comercio se eliminan cada vez más y abren campo al libre mercado de mercancías.
    El mundo de los negocios se puede ver afectado de diversas formas por la economía nacional y mundial, ya sea positiva o negativamente. En el caso de la economía internacional cada vez más globalizada, da como resultado la facilitación de comercio de empresas con el mundo exterior, esto implica la simplificación de actividades que antiguamente eran bastante complicadas como las exportaciones, importaciones, inversiones y financiaciones que se realizan a nivel mundial. Y a la vez, estos aspectos permiten a las organizaciones mejorar su actividad económica en aspectos como la competitividad, el desarrollo financiero, la explotación de la innovación, se da el incremento del crecimiento de la empresa, la oportunidad de explorar nuevos mercados, entre otros beneficios. Pero también podría haber dificultades en cuanto a diferencias políticas, filosóficas y culturales entre distintos países que interconecten sus negocios, esto podría provocas discrepancias que afecten los mercados internacionales y que las organizaciones involucradas se vean perjudicadas.
    Las economías nacionales también pueden ser bastante influyentes en los negocios, existe una gran variedad de factores ya sean políticos, jurídicos, de comportamiento económico y geográfico, por los cuales los gobiernos deciden tomar medidas para fomentar o restringir el comercio internacional. Dichas disposiciones afectan el entorno competitivo en que operan las empresas, ya sea fortaleciendo u entorpeciendo su capacidad de competir a escala internacional.

    ResponderEliminar
  22. ¿De que manera afecta la economía nacional y mundial al mundo de los negocios?

    Dinero, dinero, dinero... Vivimos en un mundo que se encuentra inmerso en economías, economías que a su vez afectan a los negocios, negocios que tienen como fin último generar utilidades, es decir, dinero.

    Como futuros administradores de negocios, no podemos focalizar nuestra visión, solamente en la economía de nuestro país. Esto se debe a que vivimos en un mundo globalizado, y por ende lo que ocurra en los diferentes países del orbe nos afecta. La economía nacional, afecta nuestros negocios, pues a la hora de efectuar este tipo de actividades, tenemos que adaptarnos tanto a los sistemas políticos, económicos como legales de la nación.

    Y si nos centramos en la economía mundial, ¿podría suceder lo mismo?, claro!!!! Cada país establece su forma de gobierno, sus normas legales, y hasta como quiere que se comporte su economía, entonces en el momento de establecer negocios en diferentes países todos estos factores nos van afectar. Debemos tener presente que las actividades que se llevan acabo en la economía mundial, nos afecta a todos, no importa en que país vivamos, la globalización afecta a todos, y aunque algunos países por la forma de gobierno que han elegido, cierran relaciones comerciales, según ellos "aislándose" de la economía del resto de los países, lo que es prácticamente imposible.

    La economía nacional y mundial, nos afecta, y puede hacerlo tanto positiva como negativamente. Pero debemos tener conciencia, de que para lograr aminorar los efectos negativos entran en juego esos factores legales, que ya hemos mencionado, estableciéndose de manera tal, que el empresario se sienta seguro de poder llevar acabo su actividad, pero también con plena conciencia de todas las obligaciones; políticas, legales y sociales que posee.

    Verónica Ugalde Cordero.

    ResponderEliminar
  23. Las economías nacionales y mundiales están sujetas a diferentes tipos de situaciones y problemas que se ven reflejadas en las proyecciones de inversión del comercio, las diferentes naciones deben de tener un equilibrio entre los costos y los riesgos de inversión de una empresa, ya que si en un país una organización encuentra demasiado tropiezos para invertir, ya sea porque ciertos factores políticos y económicos aumenten los costos de operación o que la infraestructura no sea la más conveniente, todo esto puede influir en que no se conviertan en un destino deseable, por ejemplo, existen países donde las empresas tiene que realizar muchos trámites para poder operar y esto eleva los costo de invertir en ese lugar, también se puede dar el caso en que las leyes no protejan lo suficiente los intereses de las empresas , lo que genera violación de contratos, robo de propiedad intelectual, etc, esto provoca que las organizaciones tengan ambientes poco deseables para invertir. Los sistemas políticos inestables generan muchos riesgos para la inversión extranjera, desordenes, revueltas, huelgas, terrorismo en las naciones, son características poco atractivas. En algunos países se presentan estos ambientes por haber muchas etnias e ideologías encontradas lo que trae consigo que las empresas no estén dispuestas a correr riesgos de inversión. También se pueden dar riesgos económicos producto de las malas administraciones gubernamentales provocando cambios que perjudican a las utilidades de la organización, una mala administración puede hacer que las personas entren en hostilidad al verse afectadas por diversas situaciones lo que produce una inestabilidad que hace poco atractivas las inversiones en dichos países. Para que una nación se convierta en un lugar apto para las inversiones tanto nacionales como extranjeras, debe procurar que los cotos y los riesgos a largo plazo sean los mínimos y que las empresas sientan una seguridad social, económica y política por parte de los países, es por esto que los sistemas de gobiernos democráticos han tenido más éxito pues se respetan los derechos individuales fomentando la inversión y el crecimiento económico que a su vez mejora la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  24. A mi parecer, hoy en día gracias a la globalización muchas empresas se comunican entre sí y se puede negociar de un lugar a otro. Podemos decir, que yo desde mi casa puede llegar a vender un producto en Nueva Ginea, pero ahí que ver también muchos factores de la economía de Nueva Ginea, como pudimos observar en la clase, en mi distrito Fortuna de San Carlos, se da mucho el turismo, si yo creo una agencia de turismo y la quiero expandir hasta Nueva Ginea, tendríamos que observar muchos factores de la economía de la zona donde vamos a localizar nuestro nuevo negocio, un ejemplo de este seria que habría que hacer un estudio de mercado en la región para ver si una agencia de turismo puede resultar. No sé si se entiende mi ejemplo, pero a lo que quiero llegar es que las economías si afectan los negocios. Un gran ejemplo de esto fue la crisis que se viene dando en las regiones europeas y también en Estados Unidos, lo cual afecto a nuestro país con el ingreso del turismo, el cual abarca muchas regiones de nuestro país. Hay gente que dice que salados los “gringos” o “europeos”, pero hay que ponerse a pensar que gracias a ellos muchos de nosotros nos vestimos como son las marcas de USA, podemos usar sus tecnologías como el caso de los celulares y portátiles, y también, hay una gran cantidad de cosas que se pudieran citar para dar ejemplo, pero si una empresa de estas tiene una crisis económica, entonces los precios suben, lo cual perjudicaría usar una parte mayor de nuestro riqueza para estos bienes.

    Esteban Vasquez Vargas

    ResponderEliminar
  25. Margareth: ¿De qué manera afecta La economía nacional y mundial al mundo de los negocios? Considero que el mundo de los negocios nos rodea día a día y es algo con lo que todos los administradores debemos de jugar para poder sobresalir en un mercado tan competitivo como en el que vivimos, donde la globalización nos acecha, a la vez ahora con el libre comercio y la especialización de productos las empresas deben conocer como está el mercado de otros países para lograr invertir y sacar el mayor provecho de la mano de obra, innovación, precios, y la calidad de su producto. A la vez el incremento de precios de ciertos productos desequilibran el mercado, aumentan la inflación y las empresas deben jugar contra estas variantes, los consumidores buscan productos no solo de calidad sino en un menor precio, depende del periodo va a ser menos el consumo de ciertos productos que no son necesarios para la población y por esto las compañías, gobiernos deben preocuparse por abrir puertas al libre comercio y aumentar la educación en los países, la innovación, competitividad y con esto el crecimiento económico de la población.
    `

    ResponderEliminar
  26. ¿De que manera afecta la economía nacional y mundial al mundo de los negocios?

    La economía nacional y internacional si puede influir en el mundo de los negocios, un caso sería la inflación ya que este nace dependiendo como se encuentre la economía, este genera que se incremento los precios de los productos, esto perjudica fuertemente el mundo delos negocios ya que va ha haber algunas empresas que se pueden ajustar a los constantes cambios, pero a otras les va ha costar mucho, quizás porque no se encuentran bien posicionadas, entre otras situaciones. Por eso las empresas de la actualidad deben de tomar muy en cuenta el entorno económico.

    Una situación reciente que perjudico los negocios fue la crisis económicas de los Estados Unidos, esta crisis llegó a atravesar fronteras, donde incluso Costa Rica se vio perjudicada, un claro ejemplo lo vive la Fortuna de San Carlos, donde ya no se ven tantos turistas como antes, muchas empresas no han logrado resistir y han tenido que cerrar. Por eso las diferentes áreas de la empresa deben de trabajar en equipo y tener una visión y una misión bien definidas, además deben de tener planes estratégicos bien elaborados y estudiados, porque uno nuca sabe cuando se va ha presentar un situación como esta. Esto demuestra que las economías internacionales también afectan a otros países, más si estos dependen de este.

    Las exportaciones también influyen mucho en la economía ya que por lo general estas son las que proporcionan los mayores ingresos económicos de
    los diferentes países. Por ejemplo cuando Estados Unidos dejo de comprar a algunos países por la misma situación de la crisis esto fue preocupante para las empresas exportadoras ya que su principal consumidor ya no les compraba, esto ocasionó muchos comentarios alarmadores.

    Además, otra situación que perjudica es el petroleo, ya que sus precios fluctúan abismal mente, perjudicando así a muchas industrias ya estos generan que la economía interna de los países tenga que incrementar los precios en muchos sentidos.

    También, algo interesante es que ahora las empresas sufren mucho y más las que vienen empezando, ya que ahora existe mucha competencia tanto nacional, como internacional y esto es producto de la globalización, donde en ciertos puntos benefician al negociante, pero en otros puntos los perjudican.

    Actualmente las empresas se enfrentan a una realidad compleja y cambiante. Como lo indica la famosa frase de Toffler: "la característica de hoy es el cambio y más aún, la velocidad con que se sucede" (Leandro).

    ResponderEliminar
  27. ¿De qué manera afecta la economía nacional y mundial al mundo de los negocios?

    Desde hace gran cantidad de años, las regiones vieron la necesidad de comercializar productos a cambio de otros. Las grandes civilizaciones del pasado que ahora conocemos, evidenciaron una gran prosperidad debido a la comercialización de bienes dentro y fuera de sus fronteras.

    No es una idea nueva.

    La globalización surgió en el pasado aunque de una manera “prematura”, con el motivo de amasar riqueza, poder y bienestar; antes de teorías económicas, antes de los desarrollos tecnológicos, todo iba apuntando hacia el comercio, y con esto, al comercio internacional.

    La perspectiva de Adam Smith es clara, las personas son seres ambiciosos y en cierto grado egoístas, lo que a fin de cuentas termina siendo el motivo principal de la gran mano invisible, la cual es suficientemente poderosa para conseguir y distribuir la riqueza de la mejor manera. Tomando en cuenta esta idea, las personas y empresas harán lo posible por incrementar sus riquezas, incluso si esto significa la expansión a nuevos mercados extranjeros. Por supuesto, en la actualidad, en el ámbito del comercio internacional, existen amplias regulaciones, políticas y hasta eventualidades que limitan o fomentan el desarrollo, políticas y regulaciones que con el paso tiempo muestran sus consecuencias al resto del mundo. En nuestro mundo globalizado podemos encontrar numerosos casos que demuestran la estrecha relación con la que vivimos con el resto de países, tomemos como ejemplo la más reciente crisis económica; inició en Estados Unidos a finales de 2008 y se dio a conocer más específicamente por la evidente caída de las instituciones financieras, unos meses después el mundo entero percibía sus efectos, Costa Rica percibía y aún percibe sus efectos. Negocios alrededor del mundo desaparecieron, se debilitaron, nacieron o se fortalecieron, todo esto por una serie de hechos que ocurrieron en una sola economía.

    Lo anterior nos demuestra que las economías conforman una gran cadena, y cuando una de ellas se enferma, nos contagia a todas las demás en mayor o en menor medida, pero nos enferma. No debemos ser tan pesimistas, de igual forma nos beneficiamos si las demás economías se benefician.

    De este modo, la economía nacional y mundial afecta al ambiente de negocios, lo que plantea diversas oportunidades y variadas amenazas. La histórica mano invisible seguirá haciendo su labor y no se puede detener, por lo menos, efectivamente.

    ResponderEliminar
  28. El mundo de los negocios esta dirigido por lo que acontesca a nivel mundial, cada variación que se presenta conduce a que estos cambien. Las economías son una de esas variaciones que los afectan, tanto la economía nacional como la internacional, pues estas tienen un efecto dominó, el cambio que ocurra en una afecta directa o indirectamente a la otra, y ellas en su conjunto golpean el mundo de los negocios, algunas veces positivamente y otras negativamente. Las economías son un juego en que la oferta y la demanda las determinan, estas a su vez, poseen inflaciones y deflaciones que causan repercusiones en el ámbito de negocios como por ejemplo el encarecimiento o la reducción de precios en las acciones de las empresas. Es así, como cada movimiento que se genere a nivel nacional e internacional trae consecuencias aunque esta no sean inmediatas.

    ResponderEliminar
  29. Como primer punto es necesario esclarecer el hecho de que vivimos en un mundo de los negocios globalizado, donde todos los aspectos del mismo tienen relación con el concepto de la economía tanto nacional como internacional de todos los países del mundo, esto a manera de introducción. En cuanto a como es que afecta este termino de economía al mundo de los negocios, se evidencian casos donde crisis económicas mundiales afectan a los mercados y los dejan a un punto de casi destrucción total como lo fue la famosa crisis económica mundial que se vivió en el año de 1929 afectando todo el planeta, pero en su mayoría y con más fuerza a Estados Unidos deteriorando los mercados e industrias además del nivel de vida las personas. Ahora bien, hay de todo en el mundo en lo que respecta a economía como regímenes basados en la igual distribución de los recursos, también únicamente en la inversión extranjera y la que combina ambas como lo son los países más desarrollados del mundo que tienen claro la idea que es la base del crecimiento económico es la diversificación de la economía en los mercados. Lo que refiere a la economía de nuestro país específicamente los negocios que se lleven a cabo dentro de nuestras fronteras afectando directamente los niveles de la economía mientras que las transacciones económicas internacionales afectan de manera indirecta nuestra economía en Costa Rica pero de igual forma este efecto indirecto de la economía internacional tiene relevante importancia en nuestro país. Esto se sustenta en que cada país tiene sus estatus económicos en lo que refiere a asuntos económicos por lo que cada país trate de distinta forma las acciones en materia económica pero su fin último es el mismo, obtener rendimientos económicos positivos para el desarrollo del país. La economía mundial afecta a los mercados mundiales de manera positiva y de manera negativa también ya que como hay medidas económicas que afecten a algunas economías con un aspecto positivo pueden afectar negativamente a otras economías y viceversa. El asunto radica en como hacer que las economías afecten de manera positiva nuestros mercados en Costa Rica y que lo hagan de igual manera en los diversos países del mundo para que no existen efectos que repercutan sobre nosotros como economía en vías de desarrollo.

    ResponderEliminar
  30. Cuando se habla de negocios no se puede dejar de lado la economía, donde hay un negocio hay economía y donde hay economía al menos hay un negocio. Después de este especie de trabalenguas donde de primera impresión que puede ocasionar es que el escritor tiene graves problemas de redacción al repetir tantas veces dos palabras, al final si se relee se le encuentra sentido pues una cosa conlleva a la otra.
    Lo anterior aclara que economía y negocio tienen relación y se ven mutúamente implicados ahora a sabiendas que la economía afecta a los negocios ahora la gran interrogante es ¿De qué manera afecta la economia nacional y mundial al mundo de los negocios?
    En mi opinión la economía afecta los negocios en todo sentido, por ejemplo en el manejo de: las finanzas, el mercadeo, los recursos humanos, etcétera. En fin todas aquellas áreas que esten relacionadas para que una empresa lleve a cabo los negocios no puede seguir adelante sin saber en cuál economía está inmersa. No es lo mismo una economía planificada y una de mercado, no es lo mismo una economía nacional que emita y haga negocios en doláres con los demás países que una en euros, no es lo mismo una economía donde el Estado fije los precios de una que se haga bajo las leyes de la oferta y la demanda; y el todo sin fin de variables y combinaciones que se hagan al respecto. Mi conclusión es que según en la economía nacional e internacional que esté una empresa puede significar el fracaso o el éxito de sus negocios.

    Andrea Giuso

    ResponderEliminar
  31. En la actualidad el mundo entero se encuentra muy relacionado debido a que se han roto las barreras de comunicación,las empresas hacen negocios fuera de sus fronteras, establecen sus negocios en país donde tendrían una ventaja en cuanto a costos, inclusive en país donde su mano de obra es la indicada para la organización, o donde encuentre la materia prima para la fabricación de su producto. Las empresas se valen de una herramienta que ha revolucionado el mundo de los negocios que es el Internet por medio del cual se pueden hacer transacciones en tiempo real, es por esta razón que las economías tanto nacional con internacional se afectan una con otra por que las empresas establecen sus partes en distintos países, y las medidas que tome una organización afectará por ende a los distintos países donde las tenga establecidas. Es así como todas las economías se encuentran relacionadas, un ejemplo de esto es cuando se dio la crisis económica mundial, las malas decisiones que se tomaron en un país( en este caso Estados Unidos) afecto a muchos países más que tenían tratados de libro comercio con él, además, hay muchas economías de países pequeños que depende de otros países esto debido a que exportan productos que no necesariamente pueden ser consumidos por sus propios pobladores o importan productos básicos de consumo o productos tecnológicos que no son producidos dentro de sus país por sus limitaciones económicas o de distinta índole, en conclusión las economías nacionales tanto como mundiales son participantes importantes en el mundo de los negocios, por que forman un gran mercado dinámico, en el cual los países se benefician unos con otros de los muchos productos y servicios que originan.

    Semiramys Morales Centeno

    ResponderEliminar
  32. Vivimos actualmente en un mundo globalizado, donde los países están cada vez más unidos entre ellos, se puede observar como un simple cambio en un país al otro lado del mundo afecta nuestro diario vivir, como por ejemplo el sube y baja en el precio del petróleo. Con los tratados de libre comercio entre los países, estos están sumamente conectados, tanto así, que un cambio en la economía de uno de los dos provocaría cambios en la economía del otro.
    Hoy en día se da en muchos países la idea de expandir fronteras e instalar fábricas por todo el mundo, buscando los países donde la mano de obra es más barata y abundante, de tal forma que los ingresos de las manofactureras sean mayores, al haber varias sedes de una sola empresa alrededor del mundo provoca que este esté cada vez más entrelasado. Muchos países en vidas de desarrollo dependen de los desarrollados para mantener su economía y cuando algún problema ya sea político, social ó económico afecta al país desarrollado, automáticamente la economía del país en desarrollo se verá afectada también al depender en gran medida del primero.
    Una expansión de fronteras ayuda mucho a que los paises progresen en cuanto a su economía pero están tan unidos y dependientes que un problema en un país "líder" termina afectando los negocios y economía de sus países dependientes.

    ResponderEliminar
  33. ¿De que manera afecta la economia nacional y mundial al mundo de los negocios?.

    No es un secreto para nadie que el libre comercio, busca una alianza entre todos los mercados, eliminando todo tipo de barreras, para favorecer los negocios tanto a nivel nacional como internacional.
    Es por este motivo que la economía nacional o internacional afecta en gran medida a los negocios, ya que el concepto de economía y negocio van de la mano.
    De esta forma si una economía entra en crisis, esta va a llegar a afectar los negocios tanto a nivel nacional como internacionales.
    Es de suma importancia que cuando tengamos que cuando tengamos que enfrentarnos al mundo de los negocios, no dejemos de lado estos aspectos tan importantes, ya que de ellos puede depender el éxito de nuestros negocios.

    ResponderEliminar
  34. ¿De que manera afecta la economía nacional y mundial al mundo de los negocios?

    El mundo de los negocios es muy amplio, y cada día crece mas.
    La economía de un país depende de muchos factores e influencias para que esta se desarrolle y genere un alto crecimiento económico, algunos factores que podemos mencionar serian: la innovación de tecnología del país, las condiciones climáticas,la competitividad interna de empresas, la mano de obra y la calificación de los empleados, entre otros. Todos estos factores contribuyen a que un país que esta ligeramente estancado pueda sobresalir y ampliar sus fronteras.Al un país expandir sus fronteras se relaciona con diferentes comercios internacionales, empresas que traen consigo una serie de beneficios al país pero que si no se saben captar adecuadamente puede ocasionar desventajas. Los mercados mundiales buscan ayudarse entre si, por ejemplo: una compañía tecnológica que crea un nuevo producto, necesita reducir costos por lo que va en búsqueda de mano de obra barata y calificada para producirlo, al país que esta empresa llegue posiblemente va a estar en estancamiento o en vías de desarrollo por lo tanto ambos negocios se ayudaran (la empresa genera empleo y crecimiento al país y la población le abarata costos a la empresa)Este es un ejemplo que podemos ver sobre los negocios mundiales, cada uno busca sus beneficios aunque tenga que luchar con empresas que ya se encuentren estipuladas en el país.
    Algunas políticas del libre comercio influyen también en las economías nacionales e internacionales para ampliar los negocios, todo esto es lo que mueve y genera crecimiento y productividad en un país.

    Laura V. Mora Chaves

    ResponderEliminar
  35. El mundo de los negocios es afectado por todas las economías del mundo ya que por más pequeña o grande que sea el aporte de estas va llegar a influir en los negocios, esto se ve fundamentado claramente con lo que se está dando hace unos años para acá que es la globalización, la cual consiste en el libre comercio entre las naciones haciendo aun más amplio el mundo de los negocios, lo que significa una mayor apertura a la adquisición de productos y servicios internacionales. Por otra parte propongo que el mundo de los negocios es la unión de todas las economías en participación conjunta, por lo que indiferentemente las economías nacionales e internacionales afectan el mundo de los negocios como lo cita este caso.

    ResponderEliminar
  36. La economia nacional y mundial afecta de manera importante al mundo de los negocios. Esto lo puedo ejemplicar diciendo que si un pais devalua su moneda impulsa a la realizacion de negocios,puesto que incrementara sus exportaciones por vender productos baratos, otro aspecto es que si un pais tiene altas tasas de crecimiento sera visto como una rentable fuente de inversion, por lo tanto situacion economica de un pais es muy influyente para que se tome la decision de hacer negocios con el.

    Al hablar del efecto que tiene la economia mundial en los negocios hare referencia a las crisis financieras,las grandes economias globales muchas veces son afectadas por esta crisis,y como en la economia moderna nos encontramos inmersos en un mundo entrelazado (los paises tienen conexiones economicas,politicas y sociales) entonces al haber recesion economica en un pais esto se traslada a verlo de una manera global por lo que los consumidores dejan de comprar lo que acostumbran, las empresas se van a la quiebra, en general la rentabilidad de los negocios se ve desacelerada tambien.

    Con lo anterior trate de explicar desde mi punto de vista la gran relevancia que tienen la economia nacional y mundial en los negocios,todo es en cadena para que los negocios funcionen, economias buenas y exitosas dan excelentes y exitosos negocios.
    atte
    Fabiola Camacho

    ResponderEliminar
  37. Hablar de negocios necesariamente tendrías que hablar de la globalización, ya que hoy en día la economía mundial cada vez se encuentra más inter-relacionada, los mercados se amplían y flexibilizan, la producción se deslocaliza y las grandes empresas enfrentan la creciente competencia mediante alianzas y fusiones.
    Como bien sabemos la economía mundial ha cambiado incluso economistas como Brian Arthur nos hablan de una “nueva economía” basada en la ausencia de la fricción. Pero hablando en terrenos nacionales como afecta toda esta nueva estructura a nuestras empresas nacionales, los mercados locales y/o regionales de cada país se fusionan cada día más y recienten la llegada de empresas nacionales y trasnacionales.
    El problema radica que afectan a las pequeñas y medianas empresas, estas empresas y negocios ven reducidas sustancialmente sus ventas y por lógica sus ingresos; repercutiendo directamente con el despido de empleados, si el ritmo de ventas sigue decreciendo el cierre de dichas empresas o negocios es eminente. El problema no sería tan grave si las pymes pertenecieran a la punta de la pirámide económica, el gran problema es que estas empresas y negocios son la base de dicha pirámide y representan más del 80% de la economía nacional de muchos países. Y si representan más del 80% del sector económico de muchos países entonces estamos hablando de un gran desempleo.

    En lo que respecta a la importancia de la economía mundial a los negocios, afectan principalmente en los flujos de comercio e inversión entre las principales regiones del mundo, el surgimiento de los sistemas de producción integrados que sirven de sustento a la operación de las empresas transnacionales, los principales desafíos que estas tendencias globales imponen a los países en desarrollo y la construcción de la institucionalidad internacional en el ámbito comercial.
    No cabe duda de la importancia que retoma la economía nacional y mundial en el mundo de los negocios, pero como afecta estos a los negocios en sí, es un tema complejo ya que los negocios difieren según el país del cual estemos hablando.

    ResponderEliminar
  38. La globalización abarca el desarrollo de la economía mundial, los contextos sociales y las influencias culturales y políticas.
    La misma, trata de integrar los sistemas de comunicación, financieros y de comercio internacional, a través de nuevos procesos tecnológicos que aprueben la relación de gobiernos, instituciones y personas alrededor del mundo; es decir, una globalización de mercados internacionales que acceda al crecimiento económico de los países que la integran, para así alcanzar mejores condiciones de vida.
    Desde mi perspectiva, para lograr todo esto; cada país debería enfocarse en sus niveles de producción, en los productos en los que tiene ventajas comparativas y absolutas en cuanto al resto de mundo (un claro ejemplo de esto, es nuestro país que tiene una ventaja absoluta a nivel latinoamericano en la producción de distintas variedades de piña), además de velar por un alto grado de alfabetización en la población, seguridad social, libertad de expresión, entre otros; es decir vivir en una democracia pura.

    ResponderEliminar
  39. Estoy de acuerdo con lo que los compañeros han argumentado; la globalización,las ventajas(comparativas y absolutas) son factores determinantes para que los negocios a nivel internacional crezcan. También dependiendo de las políticas que tenga un país internamente puede perjudicar el comercio internacional, cuando un país internamente pone barreras al comercio internacional también esta fomentando la producción ineficiente, al existir subsidios
    y cualquier tipo de medida parecida los países fomentan la ineficiencia, por lo que a nivel internacional las empresas se verán afectas ya que no pueden entrar libremente a un mercado que le ponen barreras que los hacen ver mal ante competidores ineficientes...

    ResponderEliminar
  40. Realmente he encontrado comentarios a granel desde los cuales se puede iniciar un gran debate... sin embargo me limitaré a "apoyar" y si me permiten complementar el comentario del compañero Carlos Sequeira. El compañero nos cuenta que en el pasado no hay tanta competencia entre empresas y considero oportuno enlazarlo con la situación de los monopolios, donde sabemos existe ineficiencia de servicios por no existir exigencia de competidores en la intención de "robo de clientes". Con base en esto, me parece que una economía que proteja el monopolio, colabora a su vez con la reducción en la creación de nuevos negocios, limitando futuros emprendedores, que de paso afecta también el abastecimiento de un país y a la vez con la eficiencia del mismo. Con base a esto y gracias al comentario del compañero Sequeira, puedo reafirmar que la economía si influye en el mundo de los negocios y de quiénes están en él y los que desean entrar

    ResponderEliminar
  41. Desde mi punto de vista, lo que menciona Fernanda: “Las economías nacionales e internacionales deben de estar bien para que así los negocios se lleven de una mejor manera y lograr una economía mundial positiva” no es necesario, debido a que las economías de diferentes países no van a estar en igualdad de condiciones, siempre una va estar más desarrollada que otra, una va poseer ciertas ventajas que la otra no posee (comparativas, competitivas o absolutas), la situación económica puede ser más favorable para una que para la otra. Por lo que, un país puede invertir o negociar con otros aunque sus condiciones no sean las mismas, en algunos casos muchas compañías invierten en otros países con índices de bajo desarrollo y con ello proporciona un mayor progreso y crecimiento de las naciones en las cuales se está invirtiendo, y con ello ambos países se ven beneficiados.
    De la misma manera, como lo menciona Sharles Hill (2007, Ed. 6) “Al invertir pronto en países que ahora son pobres pero que crecen rápido, las empresas pueden obtener las ventajas de mover primero, que en el futuro rinde dividendos sustanciales”, al realizar esto los países contribuyen en gran medida para el desarrollo de aquellos países que se encuentran en bajos niveles de crecimiento, al existir el libre mercado las naciones más desarrolladas o con un índice más elevado de crecimiento que el país en el cual van a invertir generen beneficios para ellos, y esto es provechoso para ambos países y la economía mundial.
    Charles Hill, (2007). Negocios Internacionales competencia en el mercado Global. (6 ª. Ed.). México: Mc Graw- Hill Interamericana Editores, S.A de C.V

    ResponderEliminar
  42. Analizando algunos comentarios de los compañeros, considero que la compañera Verónica tiene razón cuando dice “Como futuros administradores de negocios, no podemos focalizar nuestra visión, solamente en la economía de nuestro país”, esto es muy cierto ya que vivimos en un país en vías de desarrollo, por lo que su influencia en las economías del resto del mundo no es tan evidente como la influencia de países desarrollados. Ante esta situación debemos estar listos a los constantes cambios y el efecto de la globalización. Ya que día a día se encuentra rompiendo barreras e ingresando a las diferentes economías mundiales.
    En el mundo actual resulta difícil contenernos a los cambios y a la influencia de economías externas en la nuestra y es inevitable que las economías nacionales y mundiales afecten ya sea positiva o negativamente al gran mundo de los negocios.

    ResponderEliminar
  43. Según Yalile “Ningún país posee ventaja comparativa en todo lo que produce”. No estoy de acuerdo con lo que expuso porque algunos países si tienen ventajas comparativas con respecto a los bienes y servicios que producen, ya que producen los bienes utilizando los recursos eficientemente, lo que les favorece porque pueden dedicarse a producir lo que hacen eficientemente e importar aquellos productos en los que son menos eficientes, si bien es cierto lo que la compañera Yalile explica que estas empresas deben especializarse en el campo en que se desarrollan para generar un crecimiento en la economía.

    Estoy de acuerdo con ella en este aspecto porque para que una economía esté en equilibrio y pueda ser próspera debe existir una economía de mercado según Charles Hill (2007, Ed.6) “El libre comercio sin restricciones aumenta la producción mundial” lo que quiere decir que un país con economía de libre mercado puede competir con empresas internacionales, afectando así la economía mundial, porque se dan un aumento en las inversiones, en la producción, y en el consumo por parte de los compradores.
    Charles Hill, (2007). Negocios Internacionales competencia en el mercado Global. (6 ª. Ed.). México: Mc Graw- Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

    ResponderEliminar
  44. Después de observar algunos de los aportes de los compañeros en el tema a discusión encuentro muy interesante el aporte del compañero Esteban estando de acuerdo con él en muchas de sus observaciones, principalmente en la el concepto de que se vive en un mundo globalizado y que se conecta con la economía mundial general y la de cada país en específico ya que es un tema que yo toqué en mi aporte y acuerdo con el mismo. Esto porque indudablemente las economías mundiales afectan la forma en que se hace negocios en todos los mercados y que las crisis que ocurren dentro de los mismos se dan a raíz de las inestabilidades económicas que se presentan en algunas de las economías, y por consiguiente en las economías del mundo, esto porque todas están entrelazados entre si como una cadena y cuando un eslabón de esta cadena se debilita o incluso se rompe se estropea ésta como un todo. De igual manera existen diferentes regímenes económicos en los diversos mercados mundiales y estas hacer crecer o decrecer las finanzas de estos países en cuestión. De igual manera concuerdo con la compañera Yalile que destaca la información presentada por la compañera Verónica donde nos explica que al ser futuros administradores debemos de tener una visión panorámica de las economías mundiales y no sólo enfocarse en la economía local o nacional. Siendo estos algunos de los comentarios que más captaron mi atención y debo decir que no me encontré fuertemente en desacuerdo con ninguno de los comentarios previamente publicados acerca del tema.

    ResponderEliminar
  45. Si es verdad que existen países que tienen ventajas comparativas con respecto a lo que producen, pero ninguno tiene la esa ventaja sobre todo lo que producen. Puede que un país se eficiente en todo lo que produce, pero no puede mantener esa ventaja en todos sus productos. Es por esa razón que los países deben elegir producir los productos en los que posea ventaja e importar aquellos en los que no, aunque eso signifique importar productos que ellos pueden producir con mayor eficiencia.
    Estamos en un mundo de comercialización tanto en mercados internos como externos, y debemos aprovechar adecuadamente los recursos para desarrollarlos de la mejor manera y de esta forma lograr una ventaja sobre los demás.

    ResponderEliminar
  46. De manera general me encuentro me de acuerdo con todos los comentarios ya que todos llegamos a las mismas conclusiones sobre la economía mundial y sobre la globalización. Me encuentro muy de acuerdo con el comentario de Susan cuando menciona que los países deben de ser mas fuertes con las políticas económicas, políticas monetarias e interés para así logar ser mas competitiva y a la vez mas fuerte.

    ResponderEliminar
  47. Este tema de la globalización es un tema demasiado extenso, por lo cual muchas personas dirán que es lo mejor y otras tal vez tengan una idea diferente, ya que hay que acordarse que cada cabeza es un mundo. La verdad yo estoy en un 70% a favor y un 30% en contra. Primero la globalización como ya han dicho, que esta lleva a la expansión de comercios, que lleva al desarrollo de muchos países, que existen países desarrollados y subdesarrollados los cuales unos depende de otros. Y sinceramente todos están en lo correcto, pero la mayoría de las personas no piensan que no todas las empresas traen solo benéficos a los países. Un ejemplo, es cuando kimberly dijo en clases que ella no estaba muy de acuerdo con eso, ya que gracias a esa expansión comercial los países están perdiendo muchos recursos naturales, en la verdad es algo inexplicable que una persona pueda pensar que con dinero, todas estas cosas se puedan borrar. En mi casa no creo que una incapacidad en una persona pueda ser minimizada con una cantidad de dinero. No sé si alguien algún día ha pensado ¿que cuando tenga sus hijos, y las industrias hayan contaminado todos los ríos, cortado todos los arboles y que tengamos que usar mascarillas en las calles? Sera ese día, cuando pensemos en que si nosotros tenemos lo necesario para vivir, no tenemos que vender a un bajo costo, todos nuestros recursos. Es más creo, que nuestro país es un 90% aire limpio, y en algunos años vamos a ser como un 30% aire limpio….

    ResponderEliminar
  48. Por lo visto todos los comentarios llegan a las mismas conclusiones en lo cual estoy de acuerdo, ya que la economía se ve afectada de la misma forma tanto a nivel nacional como internacional en lo referido al mundo de los negocios.
    Considero relevante lo que menciono kimberly que un empresario debe conocer muy bien el entorno económico que lo rodea y su exterior, sea que ya tenga su negocio o que lo piensa realizar para así poder tomar decisiones ante una crisis o desequilibrio económico que se presente.

    ResponderEliminar
  49. Observando el comentario que Cinthia realizó estoy en total acuerdo de que son los gobienos de los paises, quienes frenan la inversión tanto nacional como extrangera. Muchas mercados nacionales necesitan de competencia para mejorar sus calidad de servicio, pero el gobierno no permite que la globalización forme parte de él, lo cual convierte al pais en una economía estancada, sin proyección al mercado internacional.

    ResponderEliminar
  50. Una de mis compañeras expuso en su comentario: "Para que una nación se convierta en un lugar apto para las inversiones tanto nacionales como extranjeras, debe procurar que los costos y los riesgos a largo plazo sean los mínimos y que las empresas sientan una seguridad social, económica y política por parte de los países" Esto es totalmente cierto, las empresas necesitan seguridad, necesitan beneficios para poder establecerse y ayudar a un pais. Si una empresa presenta riesgos de establecerse en un pais, este debe darle confiabilidad y certeza de que su beneficio sera bueno y traera beneficios para ambos.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Como menciono Veronica anteriormente, el mundo se encuentra inmerso en una gran variedad de economías, las cuales ocasionan consecuencias tanto negativas como positivas a los negocios. Para lograr el crecimiento económico de un país, este debe pensar de una manera más amplia, o sea globalmente. Todos de una u otra manera debemos adaptar las diversas estrategias en relación a los sistemas políticos, económicos, legales ya que estos y muchos más aspectos van a causar cambios en la economía de nuestro país y el de muchos otros. Todas las acciones, sucesos, inestabilidad económica entre otros que ocurran en un país repercuten en otros países, principalmente si son países en vía de desarrollo, esto debido a la globalización. No tengo ningún desacuerdo respecto a los comentarios de los compañeros.
    Jessica Campos

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Me gustaria que observaran este documental??
    http://www.youtube.com/watch?v=hr387phQPZc&feature=fvwrel
    gracias :)

    ResponderEliminar
  55. En el tema de globalización, como en la mayoría de los temas, todos tendemos a formular una opinión propia, que nos permita entender, el ¿para? y ¿por qué? de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Esta vez concuerdo con el compañero Esteban, cuando nos dice: “El mercado… esta formado por cada economía individual de cada país…”, porque así realmente es, como tipo engranaje lo que vivimos externamente a nivel mundial, es consecuencia única y exclusivamente del conjunto de los acontecimientos suscitados en cada país. Y por ello es que la economía nacional va a afectar directa o indirectamente la economía del mundo entero.

    También concuerdo con Kim, cuando nos ilustra diciendo: “para un empresario es fundamental conocer el entorno económico que le rodea no solamente a nivel nacional sino también lo que sucede en el exterior”, y el porque esta muy claramente explicado con el comentario de Esteban, es decir, no se esta aislado como tipo “isla” en materia de economía.

    ResponderEliminar
  56. Todos en este blog estamos de acuerdo que la globalización es un aspecto de suma importancia en el mundo de los negocios. Cada uno de los estudiantes aportó acerca de la importancia de establecer un libre comercio que sin duda es un aspecto fundamental. Ahora bien, desde mi punto de vista me resultó muy interesante lo que dijo mi compañera Faby, ya que todo funciona como una gran cadena donde todos los eslabones (Países) se interrelacionan en una gran red donde las economías se dinamizan generando beneficios en los sectores en que cada país puede aportar y recibir a cambio. No solo se busca la eficiencia de un país sino del mundo entero funcionando como un todo.

    ResponderEliminar
  57. En realidad los comentarios de los compañeros me parecen excelentes. Pero el comentarios que me llamó la atención fue el de Ana Yanci ya que fue muy clara al decir que todos los países están estrechamente relacionados por medio de negociaciones, por lo que si un país se ve afectado por alguna situación los demás también.
    Sería interesante destacar que la globalización forma parte de dicha dependencia ya que esta incrementa las relaciones comerciales con los demás países.
    También en el comentario de Carlos señala que las empresas deben abrirse a las posibilidades positivas que presenta la globalización como la expandirse a mercados extranjeros.
    En verdad estos tiempos modernos ayudan a las empresas a progresar y a incrementar el comercio ya que se les abren muchas puertas y más con las tecnologías de información. Por eso la economía nacional e internacional se deben encontrar en buenas condiciones ya que de estas depende que el mundo de los negocios beneficien a la nación, por eso es que las empresas deben estar atentos a los constantes cambios de hoy.

    ResponderEliminar
  58. Observando los comentarios de los compañeros se puede decir que la economía de un país y del mundo es algo que afecta enormemente la actividad de los negocios y el que se mueva de una manera mas estratégica ante los cambios en el mercado es el que va a ganar ventaja con respecto a los demás por esta razón estoy de acuerdo con Kim donde dice "En primera instancia para un empresario es fundamental conocer el entorno económico que le rodea no solamente a nivel nacional sino también lo que sucede en el exterior" ya que si se está informado de los cambios tecnológicos, de los productos con mayor demanda, de lo que hace la competencia entre otros aspectos se tiene un panorama más amplio de las oportunidades que pueden beneficiar a la competitividad, la innovación y el crecimiento económico de los habitantes de los países que estén pendientes del entorno que los rodea.

    ResponderEliminar
  59. En general estoy concuerdo con muchos de mis compañeros, principalmente con el comentario que realizó Verónica,y quisiera ampliar algo que ella menciona, cuando dice que "los negocios se tiene que adaptar a los sistemas políticos, económicos y legales por que estos afectan sus actividades (...)" y al final cuando dice "que se deben aminorar los efectos negativos (...)". En ciertos casos puede darse que la empresa debido a que le conviene realizar sus actividades en cierto país, esta deba adaptarse a estos sistemas, sin embargo, es importante mencionar también que el gobierno de los distintos países deben crear facilidades,es decir no imponer barreras comerciales entre otras trabas las empresas.Como hemos visto en el curso estos tres sistemas se relacionan mucho y en gran parte definen en que país es establezca una empresa multinacional o no, es por esta razón que al relacionarse las distintas economías como dice la compañera se debe optar por una "adaptación", pero al mismo tiempo la empresa deberá realizar un análisis si esa adaptación es rentable,así como también los países deberán realizar estudios sobre que medidas económicas, políticas y legales pueden establecer para captar la inversión extrajera, dando como resultado la creación de un comercio mas dinámico entre los países.

    ResponderEliminar
  60. Al parecer todos tienen una misma idea cuando de globalización se trata. Todos sabemos que ya vivimos en un mundo globalizado. Una de los formas de confirmar esto es como lo dijo Cesar cuando se vive una crisis esta traspasa fronteras afectando a todas las economías, las cuales tienen sus diferentes formas de buscar darle solución al problema o salir de este de la manera menos perjudicial.
    Cabe mencionar que la globalización como todo en esta vida tiene su parte positiva y negativa como lo dijo Veronica, es por esto que cada país busca la forma de obtener el mayor beneficio de este.
    Es por esto que las diferentes economías deben de estudiar los sectores donde son más competentes para obtener mayores utilidades, y buscar la forma de conseguir esos productos donde no son tan competentes, esto con el fin de brindarle al consumidor nacional los mejores precios.
    Ademas de los comentarios de Veronica y Cesar me llamo la atención cuando Andrea dijo: que donde hay un negocio hay economía y donde hay economía al menos hay un negocio, y que esto parecía un trabalenguas, y es que en realidad estos dos conceptos estan completamente ligados, ya que sin uno no puede existir el otro.

    ResponderEliminar
  61. Leyendo un poco de todos los comentarios, el que más me llamo la atención fue el de la compañera Kimberly Barquero, estoy de acuerdo con ella retoma la importancia de conocer el entorno interno y externo para que una persona o una empresa haga inversiones directas de capital en un país.
    Sin embargo hay algunas cosas en las que disto un poco por ejemplo al decir que una crisis afecta a los negocios en general, en mi opinión muy personal, tendríamos que evaluar primero de que negocios estamos hablando, si bien después de una crisis, algunos negocios salen ganando, es precisamente en épocas de crisis cuando se mide la competitividad de las empresas, siempre habrá ganadores y perdedores, las empresas que logran sobrevivir después de una crisis son las que acaparan todo el mercado, y las que son ineficientes terminan por ser absorbidas por otras empresas más grandes.
    Y por otro lado cuando se afirma que es inaceptable que los países se cierren al libre comercio que esto permite que los negocios cobren auge y se posicionen nacional y mundialmente, está claro que si hay un comercio más liberal incrementaran los negocios nacionales e internacionales, pero eso no significa que por ejemplo las empresas nacionales de un país en desarrollo se vaya a posicionar mundialmente, para ello tendrían que lidiar con otros factores externos.
    Y por último me quedo con la curiosidad de que hemos hablado y discutido de cómo afecta la economía tanto nacional como internacional a los negocios, pero sin embargo por qué no hacernos la pregunta, ¿Cómo afectan los negocios tanto nacionales e internacionales a las economías?

    GLADYS MIRANDA

    ResponderEliminar
  62. No tengo ninguna discordia con los comentarios anteriores, con todos estoy muy de acuerdo. Es muy provechoso usar esta herramienta ya que nos permite observar los diferentes puntos de vista, este tema al parecer no originó oposiciones o contradiciones entre opiniones pero tal vez en temas posteriores la historia podrá ser otra. Por el momento me limito a sacar un abstract producto de las diversas opiniones. Como conclusión general diría que la economía SÍ afecta positiva o negativamente un negocio. Luego que la economía se está transformando por el proceso imparable que es la globalización. Debe existir el libre mercado. Gobierno y empresas deben trabajar juntos para que los negocios sean dinámicos. Se me pueden ocurrir más pero esto es básicamente lo más relevante que observé.

    Andrea Giuso

    ResponderEliminar
  63. La compañera del comentario anterior, Gladys, menciona que ella difiere con Kim porque las crisis no afectan a todos los negocios en general,dice que es aquí donde surgen los verdaderos buenos negocios, pero yo pienso que una crisis mundial como la ocurrida en estos últimos años, afectó a todos los negocios, pues las economías están ínter-relacionadas, y como lo dije en mi comentario anterior estas poseen un efecto domino, que lo que pase en una, golpeara a la otra en cualquier momento u aspecto, de una forma u otra los negocios se verán afectados, pues si son negocios tienen una conexión directa con la economía, es cierto también, que aquí es donde se conoce el verdadero material del que están hechas las empresas, pues deben mostrar su mejor desempeño para salir adelante, pero una crisis mundial como la que se origino en los Estados Unidos si tuvo impacto en las diferentes economías y sus respectivos negocios.

    ResponderEliminar
  64. En lo personal me llamo la atencion lo que menciono Johanna:

    "La económia costarricense apesar ser una democracia y estamos en libre mercado necesita más del apoyo del estado, que brinde oportunidades de crecimiento para las pequeñas empresas e invierta más en la investigación"

    Yo estoy en desacuerdo con lo que ella recomienda de que el Estado intervenga puesto que al invertir en investigacion es un subsidio de forma indirecta que le daria a las empresas nacionales y de tal manera no habria una competencia justa con los demas paises donde realmente se enfocan al libre comercio y la participacion del Estado es la minima.
    Ademas se contradice en su comentario porque menciona que Costa Rica esta inmerso en el libre comercio pero necesita de la intervencion del gobierno, se supone que al estar en libre comercio el papel del Estado es limitado.

    Esa es mi opinion y a mi parecer una critica constructiva.

    Fabiola Camacho

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Estoy de acuerdo con el comentario de la compañera Jessica Campos, ella enfatiza la importancia de los gobiernos en las economías de los países, la política y la economía van de la mano, para lograr que un país pueda desarrollarse y brindar mejor calidad de vida a sus habitantes es fundamental impulsar el libre comercio, así atraer inversión extranjera y formar parte del mercado y de la economía mundial.

    ResponderEliminar
  67. “Sin embargo hay algunas cosas en las que disto un poco por ejemplo al decir que una crisis afecta a los negocios en general, en mi opinión muy personal, tendríamos que evaluar primero de que negocios estamos hablando, si bien después de una crisis, algunos negocios salen ganando, es precisamente en épocas de crisis cuando se mide la competitividad de las empresas, siempre habrá ganadores y perdedores, las empresas que logran sobrevivir después de una crisis son las que acaparan todo el mercado, y las que son ineficientes terminan por ser absorbidas por otras empresas más grandes.” Gladys Miranda
    Si bien es cierto que en momentos de crisis se mide la capacidad, la eficiencia y competitividad por parte de las compañias, tambien tenemos que tomar en cuenta que en una crisis estas se ven afectas, ya que se encuentran inmersas en la dinamica economica, donde los precios mundiales de productos y servicios experimentan cambios bruscos los cuales van a afectar la actividad que estas desarrollan es por esto que no coincido con la compañera Gladys al decir que hay que analizar que tipo de negocio es, pues de una u otra manera la crisis provoca distintos impactos pero siempre lo hace.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. En primer lugar me permito diferir un poco en cuanto a un criterio de una de las compañeras de cómo afecta la economía internacional a los negocios locales realizado el pasado 2 de marzo, donde ella menciona que: “...El problema radica que afectan a las pequeñas y medianas empresas, estas empresas y negocios ven reducidas sustancialmente sus ventas y por lógica sus ingresos; repercutiendo directamente con el despido de empleados, si el ritmo de ventas sigue decreciendo el cierre de dichas empresas o negocios es eminente…” (Gladys M.) Esto hablando sobre el efecto de la crisis global en los negocios; sin embargo, apoyándome en el estudio realizado en el curso de Macroeconomía el semestre anterior en una pequeña empresa de la zona, pudimos comprobar que esta empresa salió más beneficiada que perjudicada por la reciente crisis económica internacional, ya que aunque pudo haber causado mucho daño, las buenas prácticas administrativas y la reacción estratégica de quienes dirigen la misma, les permitieron salir adelante y en lugar de decrecimiento o cierre, hoy incluso cuentan con un nuevo local entre otros éxitos. Por lo anterior, creo que una crisis económica internacional no precisamente provoca la quiebra de todos los negocios locales pequeños o medianos, sino que esto depende más de la actitud que se tome ante ella o del sector económico al que pertenezca, aunque con esto no quiero decir que en muchos casos algunas empresas quiebran sin poder remediarlo, pero no estoy de acuerdo en decir que esto pasa de manera definitiva o universal.
    Por otra parte me parece que hemos abarcado mucho sobre el efecto de la economía internacional en los negocios y se nos ha olvidado el efecto (muy significativo por cierto) de la economía nacional en los negocios, digo que es muy significativo porque el desempeño y éxito de un negocio depende en gran manera de cual sea la situación de la economía nacional, todos aquellos aspectos que limitan o abren paso a el sano comercio a nivel nacional son en gran parte los parámetros por los que muchas empresas se rigen para actuar o no. Aunque tampoco esta de más el retocar el tema de la economía internacional pues al fin y al cabo lo que normaliza las economías nacionales es la situación económica del resto del mundo.
    Guiselle Morales J.

    ResponderEliminar
  70. Al parecer todos los participantes de este foro coincidimos en que una herramienta que ayuda mucho al desarrollo de la economía tanto nacional como internacional es la globalización, sin embargo estoy en desacuerdo con algunos de los comentarios anteriores, los que dicen que los negocios en general se ven afectados por la economía y las crisis mundiales. Si bien es cierto estas crisis mundiales repercuten y dejan huella en casi todos los países, muchas son las economías y empresas del mundo que se han preparado para estos casos, tomando cartas en el asunto y creando planes para mantenerse vivas hasta que la situación mejore. Por lo demás estoy bastante de acuerdo con los compañeros y dejo mi comentario de satisfacción con este foro que nos puso de verdad a debatir, ver y dar distintos puntos de vista sobre este tan importante tema.

    ResponderEliminar
  71. Sin querer rendundar más en el asunto de la economía mundial y su impacto en el mundo de los negocios, la mayoría hemos llegado a conclusiones muy parecidas y compartidas por nosotros, en donde citamos diversas opiniones para respaldar nuestra opinión y demostrar la similitud en nuestros pensamietos. Cada aporte de los compañeros centra su atención en diversos puntos clave, como globalización, formación de mercados e interdependencia con los países así como también el hecho de que la situación económica va a determinar en gran parte el futuro de negocios y sobre todo aquellos que están iniciando. Viendo el comentario de Ana Yancy, sigo sosteniendo mi idea de que las crisis económicas van a influir directamente el mundo de los negocios y las economías de los países, por qué? Bueno por ejemplo la reciente crisis, inició por el exceso de créditos otorgados por ciertos bancos y que al final, los deudores no pudieron hacer frente a estos pagos, por lo que la banca se desestabilizó y culminó afectando gravemente diversos sectores de la economía mundial y de los países. Durante ese período, negocios o ideas no pudieron crecer o ni siquiera plasmarse debido a la falta de apoyo económico y grandes empresas ya conformadas y sólidas en grandes potencias quebraron y muchas otras se vieron obligados a tomar medidas drásticas, otras si aplicaron medidas económicas preventivas que ayudaron a minimizar su impacto.Para finalizar mi participación cabe resaltar las oportunas intervenciones de mis compañeros las cuales como Andrea dijo, comparto y no queda más que extraer estos conocimientos e ideas para enriquecernos y a futuro aplicarlos en nuestra vida laboral.

    ResponderEliminar
  72. Efectivamente los negocios operan bajo las influencias de las economías nacionales y estas a su vez de las internacionales, las empresas están expuestas a diferentes entornos los cuales debe evaluar para luego poderse ajustar al medio, aprovechando las oportunidades y evitando los riesgo, para esto muchas organizaciones utilizan la matriz FODA, como señala Alejandro en su comentario; ya muchos compañeros han mencionado que existe una relación directa entre las diferentes economías y los negocios, el proceso de globalización vuelve cada vez más compleja esta relación pues con forme pasa el tiempo los países se están acercado más entre si y los efecto de una buena o mala decisión sobre alguna economía se dispersan más rápidamente por el mundo, esta cercanía ha provocado grades cambios en los negocios, las empresas deben volverse más competitivas, innovadoras, saber ajustarse a los cambios y enfrentar múltiples situaciones para ajustarse a las demandas del medio, como dice Juan Diego “El mundo de los negocios es muy complejo y multifacético” se presentan muchos escenarios distintos pero hay que saber cuáles son los correctos y que representan verdaderas oportunidades para poder ser exitosos.

    ResponderEliminar
  73. Me parece que el comentario de Ana Yancy es acertado porque pueden existir empresas sobresalientes en economías en decadencia, muchos compañeros dicen que la economía depende de muchos factores pero en realidad nadie cita ejemplos claros de politicas especificas que promuevan el desarrollo de sectores como por ejemplo la regionalización que se produce en las zonas perifericas de los paises mediante la investigacion de las universidades con un enfoque de pertinencia social.
    Ahora bien como decia al principio si las empresas tienen barreras de crecimiento o de entrada a mercados su economía va a decaer fuertemente pero eso no evita que una empresa pueda migrar a zonas que le den las condiciones para poder desarrollarse y en donde tengan mejores condiciones comerciales y que mejor ejemplo que nuestro pais aunque en el gobierno quieran establecer un puerto mas eficiente, grande, con mas gruas y mejor administrado el pais debe de pasar por años en los cuales sus importaciones y exportaciones estan en las manos de un grupo de empresarios que solo estan interesados en el fin de lucro y no en impulsar el comercio como lo demostraron el 17 de Febrero del presente año.
    Ahora bien al pais no le conviene que la las empresas sean poco competitivas pero desgraciadamente en los gobiernos precedentes los proyectos de una administración cambian con el sucesor entonces es realmente difícil desarrollar sistemas y políticas eficientes de crecimiento y protección al productor si cada cuatro años cambian las reglas del juego a disposición de los patrocinadores de las campañas políticas. Como se pretende impulsar la creación de PyMES si es mas importante un estadio nuevo cuando las instalaciones de la UCR y los laboratorios se estan cayendo, como pretenden que se queden los medicos en Costa Rica si ganan como un operario de maquinaria bien pagado. Se quiere hacer tanto que al final no se hace nada y aunque muchas personas siguen pensando que en Costa Rica no pasa nada existen niños en La Capri comiendo los sobros de la feria porque no tienen nada que comer, se nos compara con el istmo centroamericano pero asi cualquiera va bien porque no hacerlo con la UE.Las principales claves para desarrollar la economía es apoyando la competitividad de empresas de capital costarricense no extranjero y la herramienta que nos lleva a ese punto es la educación superior y si esta no es apoyada sera imposible alcanzar standards de vida decentes.

    ResponderEliminar
  74. Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Veronica que menciona que como futuros administradores tenemos que saber no solo de nuestro pais sino que debemos de estar enterados de toda la economia mundial.
    Es de suma importancia que nos enteremos, actualizemos, y participemos en opiniones acerca de la economia del mundo.
    Como se puede observar todos mis compañeros tenemos diferentes opiniones acerca ala globalizacion, pero todos caemos en razon que esta es de suma importancia para que los paises se desarrollen en la economia mundial.

    ResponderEliminar
  75. Al leer los comentarios de mis compañeros, veo que muchos coincidimos en como las crisis económicas afectan el mundo de los negocios. De igual manera respeto la opinión de mi compañera Ana Yancy que se encuentra en desacuerdo con dichos criterios. Para mi tanto organizaciones como trabajadores se ven muy afectadas cuando se presentan situaciones como estas y solo las empresas más fuertes son las que sobreviven a dichas eventualidades.

    ResponderEliminar
  76. ¿De que manera afecta la economía nacional y mundial al mundo de los negocios?...

    ...Para comenzar me gustaría relacionar la manera en que afecta la economía nacional y mundial al ámbito de los negocios con la globalización que es un tema muy discutido actualmente.
    Los países ahora no se comportan individualmente en cuando nivel de negocios, debido a que hace años atrásas, la económia vino hacer un TODo, lo cual se ha convertido en un sistema integral, en donde todas las economías del mundo forman parte importante de las misma, provocando que si en alguna de las economias involucradas cae o es afectada por algún motivo, se da en un “efecto dómino” en todo el entorno económico mundial.

    Un ejemplo que se vive ahorita es la catástrofe natural que se dio en Japón hace unos cuantos días , esto dio muchas trabas repercutió al nivel mundial en varidad de sectores como el sector automotriz en U.S.A y todo Latinoamérica en general, debido a que las principales fabricas de carros estan en Japón.

    Por Ana Maria Jara Ruiz

    15 de marzo de 2011 22:48

    ResponderEliminar
  77. Tomando en cuenta las participaciones anteriores,es necesario rescatar la importancia del papel que deben desempeñar cada nación con el fin de subsistir y desarrollarse en un mundo cada vez más competitivo, que abre paso a la globalización. Por lo tanto, las economias deben de estar en constante alerta a los cambios en el entorno, porque en la actualidad lo que pasa alrededor afecta directa e indirectamente al resto de las economias, consecuencia de la relación que establecen las naciones al hacer intercambiar bienes y servicios, conocimientos...

    ResponderEliminar
  78. En respuesta al a opinion constructiva de Fabiola, me siento muy agradecida de su correccion, ya que si contamos con un libre mercado el gobierno no debe de interferir en el mercado. Pero en lo que si estoy segura es que para que un pais pueda abrirse al mercado, antes de ello el gobierno debe mejorar su infraestructura para asi llamar la atencion de los mercados foraneos, y poder brindar mayor apertura al mercado nacional. Por ejemplo, la ruta a Caldera es una deficiencia por parte del gobierno, lo que provoca que las inversiones se pierdan en esa zona. Por tanto, es necesario que el gobierno se preocupe por brindar la infraestructura del pais en buenas condicenes, y asi fomentar el crecimiento del pais para ingresar al mercado competitivo.

    ResponderEliminar
  79. En efecto Johanna el gobierno debe intervenir en mejorar las condiciones para que las empresas sean competitivas pero antes de abrirse al libre comercio, me parece bien que hayas hecho esa correccion de mencionar el "antes de".

    Todos cometemos errores, yo tambien los tengo,pero pues ahorita estamos aprendiendo y nos debemos apoyar y corregir ahorita porque en el area profesional sera muy raro aquel que nos diga como hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. La efectividad de un gobierno se mide por la diferencia del nivel de vida de su poblacion al iniciar su periodo hasta terminarlo, su nivel de vida no solo concierne a las inversiones realizadas o a los tratados logrados con otros países o la Inversión extranjera directa, en caso de nuestros países pobres, sino en el establecimiento del orden en materia de salud y educación en tanto se eleva el nivel adquisitivo y la posibilidad de empleo. Es importante por ello que existan foros como este donde se pueda expresar y defender libremente esta causa de nuestros sufridos pueblos.

    ResponderEliminar
  82. Impacta de tal manera que altera mucho todo lo que es el mundo de las finanzas... Cada país debe tener su manera de subsistir, y en tal caso debemos tomar las riendas e invertir; yo actualmente invertí en varios negocios rentables es lo que debemos por ende hacer...

    ResponderEliminar