Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2011

Proyecto de Reforma Fiscal en Costa Rica

El gobierno pretende que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de Reforma Fiscal. ¿Usted está de acuerdo o  en desacuerdo de este proyecto?.

53 comentarios:

  1. Yo me encuento en desacuerdo ya que considero que esta forma esta en igual condiciones a mi parecer que el tratado de libre comercio, quiero decir que son bunos y necesarios pero existen ciertos puntos a los cuales hay que aclarar y mejorar, ya que a como se esta planteando en este momento afecta a la economia ya que como se pronostica se dara un alto incide de evacion en lo que son impuestos, pero el ministerio afirma que la reforma es necesaria para aumentar el PIB.
    Al igual siento que en otros puntos de no se da una igualdad al pueblo, haciendo que otros se beneficien de la reforma.
    Tengo entendido que en el ambito de educacion afectara a los educadores ya que las plazas se eliminaran causan insertidumbre con elfuturo de los mismos.
    Bibliografia:http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/186956-reforma-fiscal-de-costa-rica-sin-aceptacion-.html

    ResponderEliminar
  2. El gobierno con esta reforma fiscal pretende incrementar el impuesto en un 15%, por lo que para mi opinión esto va a ocasionar un cambio radical en el impuesto sobre la renta y en el impuesto sobre las ventas. Con esto se pretende aumentar la recaudación de impuestos. Esto va afectar a aquellas personas que posen bajos recursos económicos, aunque en el programa fiscal se dice que no se va afectar negativamente la canasta básica de los consumidores costarricenses que menos tienen, pero aun así considero que si los van afectar ya que un porcentaje de la población costarricense se encontraría limitada excepto los que más tienen, ya que una gran parte de la canasta básica estaría con impuestos.

    Los impuestos forman parte de la economía del país, el Estado cobra impuestos en forma de dinero, esto lo exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas. Pienso que en lugar de incrementar los impuestos deberían de mejorar el sistema para reducir la evasión de impuestos.
    Jessica Campos

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente el gobierno quiere que se apruebe el proyecto de Reforma Fiscal en Costa Rica, ya que supuestamente este es necesario para que el país salga adelante, además de que con ello se reduce el déficit fiscal al aumentar la carga tributaria, con esta reforma se pretende aumentar de 13% a 14% la tasa del Impuesto General sobre las Ventas (IGV) y generalizar su cobro a todos los bienes y servicios, lo cual significa pasar a un Impuesto al Valor Agregado (IVA).
    Ahora bien, desde mi punto de vista, un aumento de los impuesto si ayuda al país a reducir al menos un poco su déficit fiscal, pero como sabemos, en Costa Rica la población por lo general esta constituidas por personas de clase media-bajo, con lo que estos impuestos les afectaría enormemente, en lugar de beneficiarlos.
    Supuestamente, este proyecto establece exoneraciones, como por ejemplo a la canasta básica, alquiler de vivienda, ciertas medicinas, servicios de educación privada (con limites de costos), entre otros, pero de todas formas considero que afecta los recursos económicos de los ciudadanos especialmente los de clase baja, para los cuales es difícil salir adelante, y con más impuestos va a ser más complicado, por lo que sería un proceso con cierto grado de desigualdad e injusticia social.
    Opino que el Gobierno debería centrarse más en administrar mejor o reforzar más lo referente a la evasión de impuestos, ya que como sabemos existen muchas empresas que económicamente están bien, pero hacen hasta lo imposible por no pagar los impuestos, lo cual genera miles de millones de colones menos para el país, los cuales el gobierno necesita recuperar para cubrir ciertos gastos públicos del mismo, por lo que se incrementan los impuestos y con ello lo que se genera es que al final los que están mal económicamente son los que tienen que pagar.

    ResponderEliminar
  4. El gobierno pretende reducir el déficit fiscal con un aumento en los impuestos, Considero que esta reforma fiscal obstaculiza de cierta forma el crecimiento económico del país, debido a que pretende incrementar los impuestos, elevando de esta forma la inflación, pues los costo para los consumidores finales aumentarán, limitando así su poder adquisitivo, además con al paso del impuesto de venta a uno de valor agregado se gravaría servicios básicos como lo son la salud y la educación, pienso que antes de aprobar más impuestos es necesario analizar el escenario e identificar los problemas actuales y tratar de encontrar soluciones a estos, ¿Cómo es posible que se pretenda aprobar más impuestos para los costarricenses si los que existen actualmente no pueden ser recolectados de forma eficiente?

    ResponderEliminar
  5. El gobierno pretende que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de Reforma Fiscal. ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo de este proyecto?.

    La reforma Fiscal lo que pretende es aumentar los impuestos para poder cancelar su déficit fiscal. y además como lo comentan Patricia Leitón y Jairo Villegas S. del periódico La Nación:
    "El Gobierno pretende gastar los ingresos que generaría la reforma tributaria en educación, programas prioritarios –como seguridad y red de cuido de niños– y bajar el déficit fiscal."
    Según, el ministerio de Hacienda el aumentar los impuestos generara una disminución del déficit ya que se estará equilibrando, pero es difícil creer que el déficit disminuirá si se esta pensando en nuevos programas para gastar más plata y seguir aumentando la deuda.
    El gobierno no está pensando en el daño que le ocasiona a la población, ya que son ellos quienes tienen que sacar de sus bolsillos el dinero para pagar la comida, el alquiler y otros gastos que se ven emergidos en su poder adquisitivo.
    Por tanto no estoy de acuerdo con el nuevo plan fiscal, ya que los beneficios no son tan visibles como el gobierno cree...

    ResponderEliminar
  6. El gobierno costarricense busca aplicar una reforma fiscal con el fin de disminuir el grave déficit fiscal que se vive en este momento, es razonable la preocupación del gobierno pues esta situación nos aleja de crecer comercialmente, pues los inversionistas extranjeros no están dispuestos a invertir en estas circunstancias; sin embargo, me parece que la propuesta de reforma no es la más adecuada, es sabido que los impuestos generan pobreza pues elevan la inflación y disminuyen el poder adquisitivo, además considero que destinar recursos para pagar intereses, limitar los recursos destinados a infraestructura, educación, seguridad, salud y otros gastos vitales, y esto desacelera el desarrollo económico de la nación.
    A pesar de todo no estoy totalmente en contra de la reforma fiscal, por el contrario creo que se debe buscar un consenso que genere beneficio integral (tanto para la población como para la economía nacional) con el fin de ajustar el Déficit sin afectar el desarrollo económico futuro.
    Guiselle M.J.

    ResponderEliminar
  7. Primeramente quiero enfocarme en que la reforma fiscal debería ser estructurada de acuerdo al poder adquisitivo de las personas. Existe costarricense que la nueva ley implica sacrificio de bienes básicos, por lo que en estos casos no estoy de acuerdo, pues se sacrificaría bienestar de un sector de la población vulnerable y al final de cuentas, se "estabiliza la economía" en beneficio del país (pero realmente los sectores de poder económico son los que pueden decir: estamos bien como país). Así que por este lado, me parece se debe tomar consciencia en eso.
    Por otro lado, el segundo punto es el destino del dinero si se aprueba la ley. Aunque no va con el tema, quiero recalcar el polémico asunto que se vivió cuando se quiso aumentar el salario de los diputados, lo que sería un gasto extra para un país que no lo puede pagar, entonces basado en ello, creo que ese dinero recaudado debe ser utilizado de manera responsable.

    ResponderEliminar
  8. Así como lo dijo Allan Greenspan, los impuestos, ya sea en mayor o en menor medida, son un obstáculo para el crecimiento económico. Es necesario indicar primeramente la importancia del ahorro y la inversión para una economía, para un país. El ahorro y la inversión se encuentran estrechamente ligados entre sí, los cuales promueven el crecimiento económico a través de la innovación y la actividad empresarial; una disminución del ahorro, por lo tanto, llevaría a una disminución de la actividad empresarial, generando así una pérdida irrecuperable de la eficiencia de variable magnitud. Es evidente que los países deben utilizar los impuestos para una gestión adecuada, Costa Rica debe obtener los ingresos suficientes para cubrir los diversos servicios públicos que ofrece, como la educación, la salud, carreteras y salarios de empleados públicos; no obstante, el país debe escoger cuidadosamente sus gravámenes para causar la pérdida irrecuperable de eficiencia más pequeña posible.

    ResponderEliminar
  9. Reforma al Plan Fiscal

    De acuerdo a la información consultada en internet y proporcionada por fuentes personales, pienso que el Gobierno, como una forma de recuperar el déficit representado en el último periodo fiscal, pretende realizar una reforma a la ley del fisco.

    Si bien es cierto existe una ley llamada Ley de Presupuesto de la República, la cual dota de recursos económicos las arcas e instituciones del Estado para su óptimo desarrollo, consecución de los objetivos y metas según el Plan Nacional de Desarrollo, estos recursos no son suficientes para sufragar los gastos en que debe incurrir el Gobierno, así mismo son muchas áreas que requieren de atención e inversión.

    A raíz de lo anterior, el Gobierno se vio en la necesidad de recortar el presupuesto asignado a cada institución gubernamental, por consiguiente implementar una reforma al régimen fiscal.

    Esta reforma consiste en:

    a. Aumentar el impuesto de venta, del 13% actual al 15%.

    b. Gravar los servicios profesionales de índole privado, como educación superior universitaria y servicios médicos, entre otros.

    c. Impuestos especiales a los casinos y casas de juegos.

    Es evidente que los mayores afectados son los habitantes de bajos recursos económicos, así mismo los consumidores que reciben los productos y servicios.

    Esta reforma no se debería aprobar ya que el Estado obtendría ingresos a costa de los de menos recursos, siendo lo más idóneo cambiar los sistemas de recaudación, velar porque se logre la correcta recaudación de los impuestos actualmente ya que actualmente se da mucho la evasión de los mismos, implementar reglas más rígidas y promover leyes más justas y equitativas que estén de acorde al costo de la vida y la inflación, y no una nueva reforma fiscal que lo único que busca es riqueza para sufragar los gastos que se adquirieron que se son difíciles de cubrir en un corto tiempo, y lo peor a costa de personas de escasos recursos de la nación.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, la reforma fiscal no beneficia a los costarricenses ya que aumenta la inflación o sea aumenta los precios de los bienes y los servicios, por lo que perjudica a las clases trabajadora y la baja del país, generando más bien que se fortalezca la pobreza, también esta podría beneficiar a la corrupción ya que incentivaría a que las empresas a evadir los impuestos aún más.
    Considero que el déficit fiscal que se presenta en el país se debe en gran medida a la mala administración de parte de algunos gobernantes, ya que estos solo piensan en ellos mismos, considero que se debe de mantener muy vigilados a las personas que se encargan del manejo de los recursos económicos del país ya que los ciudadanos costarricenses no tiene porque pagar la irresponsabilidad estos con un incremento en el valor de los bienes como este.
    Además, opino que hay otras maneras de solventar esta deuda del país:
    1. Se debe de administrar de manera adecuada los recursos económicos del país.
    2. A los que manejan el gobierno se les debe de reducir un poco el salario.
    3. Invertir en educación e investigación para el desarrollo del país.
    4. Se debe de investigar de una manera más estricta a las empresas que evaden impuestos.
    5. No se debe de incurrir a prestamos si el país no tiene las condiciones para pagar o sino administrar el dinero de una manera adecuada.
    En síntesis, el país no tiene porque andar pidiendo préstamos que no puede sufragar ya que perjudica a la imagen de Costa Rica.
    Lo que recomiendo para superar esta deuda es un mayor ahorro por parte de los costarricenses que administran el dinero del país, disminuir los gastos innecesarios, poner mano dura a la corrupción e implementar estrategias que más bien beneficie al ciudadano del país.

    ResponderEliminar
  11. Siguiendo con la idea de aumentar los impuestos... a mi parecer esa no seria la mejor opción, el gobierno debería preocuparse mas por lograr recolectar eficientemente los impuestos ya existentes y no aumentar lo que ya pe por si le es difícil de recolectar.
    nada mas imagínense, no pueden con lo que tienen y pinzan en aumentar el valor...
    ahora si desde el punto de vista económico, el aumento de los impuestos podría causar por consiguiente un aumento en la inflación y en el coste de la vida, debido a que no todos tenemos la capacidad para adaptare a este cambio. Esperemos que el gobierno tome la mejor decisión, que nos beneficie a todos y no a unos cuantos...
    gracias...
    JDCAMPOS...

    ResponderEliminar
  12. El objetivo de la Reforma fiscal es incrementar la carga tributaria a 2,5% sobre el PIB, ahora bien ¿Qué provoca esta reforma?, provocaría un aumento en tarifas de impuestos de ventas, las cuales pasarían de un 13% a un 14%, también se gravarían los servicios de salud y educación privada.
    El gobierno costarricense pretende con esta reforma disminuir el déficit fiscal o la incapacidad de pago de los compromisos legalmente adquiridos, sin embargo considero que los impuestos actuales son relativamente altos, y que un aumento de estos beneficiaría poco o nada a los ciudadanos, debido a que los costos para éste van a aumentar, y por ello se tendría que destinar un mayor porcentaje de su dinero al pago de impuestos, limitando aun más su poder adquisitivo. Es cierto que todo país necesita de la cobranza de impuestas para sufragar gastos de los cuales son responsables (educación, salud, etc.), pero también se debe analizar que los impuestos crean obstáculos para el crecimiento económico de un país, generando pobreza, por lo que no estoy de acuerdo con esto, ya que el beneficio de que el Estado cuente con más ingresos para solventar deudas, va a costar una desaceleración del crecimiento económico del país.
    Katherine Solís Murillo.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista estoy en desacuerdo con la aprovación de la reforma fiscal, por un lado porque como lo han venido diciendo algunos de mis compañeros anteriormente elevar los impuestos limita el poder adquisitivo de las personas pues tendrán que comenzar a reducir sus compras para poder pagarlos, por otro lado se se perjudicado también dos sectores sumamente importantes como lo son la salud y la educación.
    Por otra parte, el aumento de impuestos limita el desarrollo económico del país pues los costos de adquirir productos aumentaría por lo que las ventas posiblemente tenderían a disminuir.
    No se puede pretender aumentar los impuestos en un país donde las empresas hacen todo lo posible por esquibar los impuestos actuales disfrazando los estados de cuentas y de esta forma burlar al estado. Considero que antes de tomar la desición de aumentar impuestos se deben tomar medidas que regulen de una mejor forma el pago de los impuestos actuales.

    ResponderEliminar
  14. El proyecto de Reforma Tributaria que plantea el gobierno costarricense no es más que un paquete de impuestos. Recabando información inherente a este “proyecto” inclusive leyendo los resúmenes del mismo encontramos muchas aberraciones, que expondré a grosso modo, en las cuales fundamento mi desacuerdo con la reforma tributaria.
    Según Juan Carlos Hidalgo (La Nación 14 de enero del 2011), es bastante difícil que el gobierno pretenda ponerle fin al déficit fiscal creando un paquete de impuestos y restarle importancia al gasto público. Los costarricenses a través de los años hemos vivido bajo la injusticia tributaria, personalmente conozco casos de grandes propietarios de terrenos que solamente tienen registrado parte de sus fincas como método de evasión de impuestos, esto es vergonzoso, ya que muchas de personas de la clase media y baja, pagan puntualmente sus tributos. Los gobiernos locales (Municipalidades) están siempre encima de los pequeños propietarios de negocios para que paguen sus impuestos y patentes, pero nunca se han preocupado por darle casería a esos grandes evasores, tal vez porque son estos los que financian las campañas políticas.
    El problema de la reforma, radica en que el gobierno de Laura Chinchilla no da señas de austeridad y receta impuestos, según Juan Carlos Hidalgo, “los ingresos fiscales en el 2010 equivalieron a un 14,8% del PIB, mientras que los gastos representaron un 20,2%”, considerando esta brecha es bastante ilógico que no se pretenda atacar el gasto público y más bien se presentan los escenarios fatalistas que giran alrededor del mismo.
    Otro argumento muy cuestionable es que existen instituciones públicas que han administrado muy mal los recursos, El MOPT durante el año 2009 invirtió $27 millones en “asesorías de puentes” sin arreglar ni uno solo, esto es absurdo, ¿por qué el gobierno no propone ponerle bien a estas irregularidades? Por otra parte, instituciones como el IDA, y el CNP han demostrado a lo largo de los años ser ineficientes y generan pérdidas al fisco y nadie propone cerrarlas.
    Otras instituciones como el INA y el INS han venido reportando durante años “superávits transitorios” lo cual con base a los comportamientos históricos se puede comprobar que no son tan transitorios, la realidad comprueba la mala administración en dichas instituciones. El Lic. Luis Fishman, diputado del PUSC, aseveró que si el gobierno empleara estos superávits no sería necesario imponer el paquete de impuestos de la manera que se pretende.
    En resumen, no estoy de acuerdo con este proyecto fiscal, porque no es un plan serio que elimine el problema, sino que el aumento de impuestos de la manera que se propone solamente sería un parche, es decir una solución miope, que solamente presenta soluciones en el corto plazo.

    ResponderEliminar
  15. La reforma fiscal propuesta se denomina solidaridad tributaria, cuyo objetivo es recaudar aproximadamente 500.000 millones del PIB. Realizar un análisis del Proyecto; el cual es extenso; es un poco complicado, sin embargo, se pueden analizar algunos capítulos en específico y en base a ellos tomar una postura a favor o en contra sin embargo no definitiva ya que no abarca la totalidad de la Propuesta. Propone pasar de un impuesto de ventas a uno de valor agregado que gravaría todos los servicios y amentaría la tasa de un 13 a un 14%. En relación con el impuesto sobre la renta, se pretende pasar a un impuesto de utilidades que graba las ganancias de capital, fondos de inversión y las entidades públicas. Las cooperativas que estaban exoneradas deberán pagar un 15%., además aumentar el impuesto a os vehículos y traspaso de bienes inmuebles y una escala progresiva de tasas del impuesto sobre la renta d a las pequeña y medianas empresa.
    La finalidad de de toda esta reforma es reducir el déficit del gobierno central el cual fue de un 5.3% el 2010. Según datos tomados del periódico El Financiero
    En relación a lo propuesto, considero que dicha reforma se debe hacer un análisis exhaustivo de las finanzas del estado ya que se esta proponiendo la forma más fácil de aumentar los recursos estatales el cual es una carga impositiva de impuestos a la población nacional, sin solucionar problemas que podrían llevar a un mejoramiento fiscal mayor que el propuesto como lo es la evasión fiscal, la cual en reiteradas ocasiones se ha demostrado su existencia. Es necesario generar una contundente acción de implementación política administrativa a la menor brevedad posible con el fin de disminuir la misma ya que las profesiones liberales y grandes empresas muchas veces son los causantes de dicha situación, al igual que el sistema aduanero nacional.
    Por otro lado, es importante que se analice el tema del superávit institucional, ya que según denuncias de la asamblea legislativa, han denunciado superávits que duplican en mucho el monto pretendido recaudar por la nueva reforma fiscal, lo cual evidencia que la situación del país no es por falta de recursos sino posiblemente por inadecuada gestión en el uso de los mismos.
    En síntesis mi criterio personal es la desaprobación de esta reforma fiscal planeada sino mas bien que se debe hacer un uso racional de los recursos abonado a una mejora sustancial en aquellos aspectos que favorecen la evasión fiscal del país.

    ResponderEliminar
  16. Para nadie es un secreto la situación de nuestro país, en donde miles de grandes productores de una u otra forma evaden los impuestos, entonces ¿Con la nueva Reforma Fiscal estos productores dejaran de realizar dichas prácticas?
    Que se quiere aumentar la recaudación de impuestos, que se pretende reducir el gasto, que procura equilibrar las finanzas públicas, que el déficit fiscal…. Todas estas frases que se escuchan diariamente en los medios publicitarios para que se logre aprobar la Reforma Fiscal que busca recaudar un 2,5% adicional del PIB para cambiar de un impuesto de venta a uno de valor agregado pasando de un 13% a un 14%, pero ¿Por qué no se expone la verdad del caso?. En las constantes noticias, comentarios y discursos no escuchamos que el aumento del impuesto generaría una disminución en el poder adquisitivo de toda la población que habita en territorio costarricense, ni que acompañado a este se estructuraran medidas para evitar la constante evasión de impuestos que se está generando.
    A como hemos estudiado en el curso de negocios internacionales, los impuestos son una barrera a la producción, en donde los principales afectados son los consumidores.
    Desde mi perspectiva un aumento en el impuesto no es la mejor solución para mejorar la situación del país ni la mejor forma en que el gobierno de Laura Chinchilla logre la superación del país.

    ResponderEliminar
  17. La verdad no estoy de acuerdo de que aumenten los impuestos, esto debido a que es increíble que el Estado quiera aumentar los impuestos, ya que ni siquiera son capaces de impedir que las entidades no paguen el total de los impuestos que adeudan. Creo que sería un poco más sencillo de crear nuevas leyes las cuales castiguen más severamente a las entidades que intenten no pagar el total de los impuestos. Esta bueno que el gobierno quiera tener más dinero para invertir en seguridad, educación y salud, pero creo que debieran analizar más a fondo por el momento que está pasando el país, también tomar en cuenta de que la mayor parte de la población tiene ingresos muy bajos, y se aumentan los impuestos estas personas van a tener que destinar mayor parte de su salario para el pago de impuestos, por lo cual su valor de adquisición va a disminuir.

    Esteban Vasquez Vargas

    ResponderEliminar
  18. Todo el problema ha sido provocado por gobiernos despilfarradores, que no han sabido dirigir el gasto pública a las verdaderas necesidades del pueblo costarricense, además de las leyes injustas donde el más vulnerable es el que paga más. Pero ahora sí, tratan de hacer una serie de cambios para ayudar al ´´gobierno´´ a invertir de forma adecuada en el país, no señores antes de esto hay mucha tela que cortar.
    No estoy totalmente de acuerdo, ni en desacuerdo con la reforma fiscal; creo que hay muchas cosas que están quedando en el aire. Algunos puntos, son por ejemplo:
    • Se sabe que en la actualidad, todo asalariado tiene parte de su salario exonerado hasta cierto monto; pero con esta reforma como todo asalariado, va a pagar impuesto por todo su salario, como es eso? si acá en Costa Rica los salarios son muy bajos.
    • Además, como una sociedad anónima, conformada para guardar bienes mancomunados de una familia (casa, lote), va a pagar impuestos por la misma sociedad, si ya paga impuestos por bienes inmuebles???? Que paguen impuestos sobre las sociedades anónimas aquellos que las utilizan como escudo de actividades comerciales.
    • Por otra parte hablemos a nivel global, si el impuesto de ventas aumenta, la inversión directa extranjera o va a disminuir, o va a tener una escusa más para importar su materia prima, ya que los costos a la hora de comprar se incrementaran.
    Lo que he comentado es apenas una pincelada, pero en busca de una solución, propondría estudiar más a fondo puntos como los anteriores. Una vez corregidos éstos vacíos, llevaría los cambios de la reforma poco a poco en lucha contra la evasión fiscal, talvez de ésta forma se pueda hacer más que lo que se hizo en los últimos diez años.

    María José

    ResponderEliminar
  19. Antes de dar un criterio yo creo que es importante poner en contexto la propuesta, el ministerio de hacienda pretende recaudar 500 mil millones para un 3.5% de aumento en los impuestos.
    Ahora bien mi opinión con respecto a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo mediante el Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, número 17959 es que antes de exigir algo debería de dársele al país una plataforma más austera en lo que al gasto público se refiere, aunque para algunas personas sea utópico el hecho de un sistema justo y oportuno existimos algunos que creemos que si al menos no es alcanzable debe tratarse en la medida de lo posible a acercarse lo mas que se pueda.
    Actualmente en costa rica se identifican en las 30 principales instituciones gubernamentales 1300 billones de colones que no son utilizados y esto se repite año con año, en ciertos años esta cifra llega hasta los 1400 billones de colones.
    Las instituciones pretenden gastar el dinero en algo, cualquier cosa, en vez de darlo para un uso racional y mas importante aun, un uso objetivo.
    Me parece que la reforma no tiene ni pies ni cabeza empezando por el hecho de que pretenden reestructurar tasas impositivas masivamente, esto traerá vacios en áreas especificas como por ejemplo las exoneraciones las cuales carecen de tipificación en las pobres 120 páginas que realizo el ministerio, entidad que no ha encontrado la manera de recaudar ni la mitad de las aproximaciones iniciales.

    ResponderEliminar
  20. Así como dijo Fernando Naranjo, exministro de Hacienda y gerente del Banco Nacional, “todos los costarricenses estamos conscientes de que hay que resolver un problema fiscal” y que el Gobierno no puede complacer a todos; no obstante, el incremento en el tributo a los intereses le genera dos preocupaciones:
    Una es que les resta competitividad financiera a las inversiones en Costa Rica. “Hay muchos países en los cuales los ahorrantes no pagan ningún tipo de impuesto, y eso hace atractivo que ticos quieran invertir en esos mercados”, dijo. El otro temor es que todos los intermediarios financieros sean tratados por igual, pues, si el impuesto sube, las diferencias actuales se van a agudizar.
    Por tales motivos estoy en desacuerdo con dicho plan, además de que si analizamos bien la situación, vemos como el problema con la reforma fiscal surge debido a la falta de capacidad del Estado de poder capturar los impuestos actuales y traducirlos en mejoras al país y a los ciudadanos. Por otra parte de que con este plan estarían de cierta forma amarrando la productividad del país, y por ende al empresario; afectando al estudiante de cierta manera. Por lo tanto considero que no se deberían aceptar más impuestos si no más bien reestructurar el plan para que los ciudadanos de Costa Rica no nos veamos tan afectados.

    ResponderEliminar
  21. Analizando los diferentes puntos de vista, los del gobierno y los de los opositores, llego a la conclusión de que el gobierno ante esta crisis del déficit fiscal, pretende sencillamente llegar y elevar los impuestos que pagan los costarricenses. Ahora bien, el gasto público se ha incrementado en mayor proporción que los ingresos, esto quiere decir que la balanza se está inclinando mucho de un lado y no hay que ser genios para saber que ante esta situación se debe controlar el gasto público más que pedir a la población que salde la deuda con impuestos elevados. Si bien es cierto que peligramos ante la inflación y tasas de interés altas, la solución no radica en recaudar impuestos que como se ha visto a lo largo de los años la evasión ha sido pan de cada día.
    Desde mi punto de vista, no estoy a favor de la Reforma Fiscal porque se pueden tomar otras medidas para salir del déficit tan alto en el que nos encontramos. Racionalizar el gasto público es en mi opinión una vía favorable, quizá algunos estén en desacuerdo porque el país necesita infraestructura y demás. Pero cuánta plata que se destina a este sector, se echa a la basura por trabajadores corruptos que piden y piden dinero para obras que nunca se realizan. El dinero se pierde como por arte de magia, creo que los costarricenses no sentirán diferencia alguna si se recorta el gasto público.
    Resulta muy fácil para el Ministro de Hacienda, llegar a imponer un impuesto de valor agregado y que los costarricenses a duras penas tengan que pagarlos. Darle más impuestos a un Gobierno para que siga gastando a su antojo, no me parece la mejor de las ideas.

    ResponderEliminar
  22. Considero que la reforma al plan fiscal que plantea el gobierno desde el punto de vista del crecimiento económico no va a va a traer buenos resultados para el país por esta razón estoy en desacuerdo con lo establecido, algunos puntos de los que se mencionan en el plan son el alza de los impuestos, en este aspecto va a perjudicar la capacidad de compra de los consumidores y además la rentabilidad de las empresas al disminuir sus ventas. Actualmente la globalización nos impulsa a ser cada vez más competitivos y a innovar cada vez más productos en el mercado pero ¿cómo llegaríamos a lograrlo si el gobierno nos pone este tipo de trabas?
    Es importante recalcar que la inversión en educación y en salud es fundamental para un país debido a que va a generar un nivel de vida más alto para los habitantes y así atrae la inversión extranjera directa generando gran cantidad de empleos y beneficios de empresas con gran conocimiento y tecnología por estas razones es con al paso del impuesto de venta a uno de valor agregado se perjudicaría a los servicios de salud y educación, generando consecuencias perjudiciales para la población ya que va a producir un menor desarrollo económico.
    El gobierno debe de buscar medios para ajustar el déficit fiscal con medidas que no nos estanquen económicamente y además que se logren cumplir sus objetivos.

    ResponderEliminar
  23. La reforma al plan fiscal plantea aumentar el impuesto a las ventas de un 13% a un 15%, además de imponer un gravamen a los servicios profesionales como servicios médicos o a la educación privada. Con esta reforma al plan fiscal se pretende aumentar los ingresos de estado para poder cubrir los diversos gastos, tratar de superar el déficit fiscal y poder asumir los presupuestos de las distintas instituciones gubernamentales, el cual ha sido recortado por la falta de recursos.

    Si bien es cierto que el país necesita un medio para poder aumentar ingresos y poder cubrir sus gastos, el plan de reforma fiscal propone condiciones que aunque prometen más recursos para el gobierno, dichas condiciones afectarán en gran medida a la población costarricense, sobre todo las personas de menos recursos económicos ya que se les dificultará poder adquirir lo productos de consumo y los servicios profesionales, por lo tanto su calidad de vida será menor.

    Asimismo el gobierno debería buscar medidas alternativas, como una manera de luchar porque se disminuya o se erradique la evasión de impuestos, lo que en gran medida ayudaría al gobierno obtener más recursos. Por lo tanto considero que el gobierno debe analizar con cautela la reforma fiscal y buscar la manera de poder generar recursos sin afectar a la población del país, ya que el gobierno siempre debe buscar el bienestar de la mayoría, y no sólo de unos pocos.

    ResponderEliminar
  24. Como lo menciona mi compañero Carlos, lo que se presenta es un paquete de impuestos, por lo que mantengo firme la posición de analizar más profundo lo que esta reforma de verdad busca. También, Esteban comentó sobre la ineficiencia en la administración de los recursos, lo cual es otro punto interesante a tratar, no se sabe con certeza cuales son los objetivos claros de recaudar un porcentaje más de impuestos. Los consumidores sin duda se verán afectados, por un problema que el gobierno no ha podido solucionar o más bien que no ha sabido manejar. Un análisis exhaustivo es necesario, para poner las cartas sobre la mesa y establecer los beneficios que de verdad se quieren conseguir. Los costarricenses sin duda han tenido un historial de morosidad en el pago de impuestos, por qué alargar el problema cuando lo que se busca es una solución.

    ResponderEliminar
  25. Todo impuesto debe salir de lo superfluo, y no de lo necesario. (Gaspar Melchor de Jovellanos). En Costa Rica como todos sabemos, en la actualidad existen dos tipos de impuestos: uno directo y otro de tipo indirecto. Según el Ministerio de hacienda, cuando nos referimos al tipo de impuesto directo, es cuando el impuesto nos afecta a todas las personas, ya sea que nos representemos como personas físicas o jurídicas, mientras que, el impuesto indirecto, son los que pagamos con motivos de compras, o sea, como consumidores finales de un bien o servicio. A partir del 2009 se aprobó un nuevo impuesto, que es conocido como impuesto solidario para el fortalecimiento de programas de vivienda, el cual lo que pretende, es el cobro de impuesto sobre el valor de bienes inmuebles de uso habitacional.

    Ahora bien ¿Qué se hace con el dinero que recauda el Gobierno a partir de todos estos impuestos? Los impuestos son recaudados, porque representan ingresos para el Estado, que se redireccionan en inversiones; inversión social y como es el caso especifico del impuesto solidario, que fue creado para financiar vivienda digna a la población en extrema pobreza.

    Y si el sistema parece sencillo, fácil de manejar y entender, ¿por qué se necesitan elevar los impuestos o crear nuevos? Bueno el Gobierno, representado por Laura Chinchilla, ha justificado el alza de los impuestos, precisamente en eso, en el hecho de obtener mayores beneficios, donde se obtenga niveles mayores en la eficiencia de la administración y claro que se pueda sostener de una mejor manera el funcionamiento de las instituciones públicas (inversión social). Además, algo que preocupa enormemente a Chinchilla, es la crisis fiscal por la que atravesamos: el déficit fiscal, que venimos presentando en los últimos años, que va en incremento, y con el cual corremos el riesgo de caer en una inestabilidad económica, y por que no, inclusive social, pues estamos viviendo con un desequilibrio en la finanzas públicas.

    Viéndolo de este modo, parece ser que aumentar impuestos, podría muy bien ayudar a estabilizar el déficit, y bueno si el sistema trabaja como indica el deber ser, se podría mejorar la inversión social, máxime la red de cuido, que ha sido uno de los proyectos mas destacados del presente Gobierno.

    Pero bueno, el sistema al parecer tiene sus fallas, pues el deber ser, no se parece en nada a lo que es. Pese a que se supone que la recaudación de impuestos es en pro a la mejora social, el problema esta en cuales son los sectores que se ven beneficiados, es decir, hacia que sector se dirige los impuestos que se recaudan. Otro hecho que esta afectando, es la evasión de impuestos, las personas tanto físicas como jurídicas, se valen de cualquier artimaña para no pagar impuestos, lo cual vuelve al ciclo afectando los ingresos del Estado. Y no podemos dejar de subrayar los gastos del Estado, punto en el que nos preguntamos, ¿Qué pasa con la eficiencia administrativa, será a caso que el Gobierno realiza una correcta administración de sus gastos?

    Al parecer, la idea de mejorar el déficit fiscal, con la “curita” de aumentos y creacion de impuestos, no parece del todo razonable, si no se mejoran los puntos de evasión y redirección de impuesto, así como la eficiencia del gasto público, es por ello que no apoyo la nueva reforma fiscal, y como dice Federico Lines: controlen los gastos, mejoren el cobro de impuestos existentes y no habrá necesidad de imponer nuevos impuestos.

    ResponderEliminar
  26. La Reforma del Plan Fiscal, que el gobierno actual esta proponiendo, se basa sencillamente en pasar de un 13% a un 15% el impuesto de las ventas, asimismo imponer un gravamen a los servicios profesionales, el servicio a la educacion privada y la salud; la finalidad de esta reforma esta en elevar los ingresos del estado, y de este modo, cubrir o reducir el deficit fiscal, por el cual esta pasando el país.

    si bien es cierto, el estado tiene el deber proporcionarle suficientes recursos a las instituciones gubernamentales para que lleven a cabo las funciones que en teoria son de interes global ( como las Universidades Estatales); tambien es cierto que el control que ejerce el gobierno sobre el uso adecuado de los recursos, es casi nulo, muchas de las instituciones de caracter gubernamental derrochan los recursos en procesos burocráticos y se desentienden de su principal deber, que es servir al pueblo; por lo tanto acciones como estas, tienen a nuestro país en tal situación, deuda y mas deuda...

    Pero, ante semejante situación el gobierno ve la grandiosa solución al problema, aumentar los impuestos, hacer que el pueblo se responsabilice del deficit fiscal existente, y tenga que sacar de sus bolsillos dinero para aminorar la deuda. Sin tener en consideración que está afectando a la sociedad, principalmente a quienes menos recursos poseen.

    Desde mi punto de vista, el gobierno necesita implementar medidas que erradiquen la evasión de impuestos, por parte de aquellos sujetos que año tras año practican esta técnica. Ademas debe buscar alternativas para aumentar los ingresos, que le permita tener solvencia económica para invertir en sectores de interes nacional como infraestructura, educación, salud, entre otros.

    Es por esta razón es que expreso mi desacuerdo ante la nueva Reforma del Plan Fiscal que pretenden implementar, considero que aumentar o crear nuevos impuestos no es la solución inmediata al problema; sino, ser más cuidadosos en cuanto a la distribucion de los recursos y el control del gasto público, por parte del mismo gobierno.

    ResponderEliminar
  27. Analizando las aportaciones de mis compañeros, mantengo mi posición antes descrita; Carlos Sequiera en su comentario menciona que el gobierno esta pretendiendo crear un paquete de impuestos, por otra parte Juliana Gomez comenta que con el aumento de los impuestos los ciudadanos de menos recursos se verán afectados; otros compañeros concluyen que la prepcupación esta en la mala administración de los recursos... Esta reforma del plan fiscal, tiene sus irregularidades y preocupaciones al mismo tiempo, por lo tanto hay que analizar con detalle lo que plantea la misma, para tener mayor claridad de cuales son los objetivos que pretende alcanzar; así como los beneficios o perjuicios que trae consigo.

    ResponderEliminar
  28. Con lo que me he informado y investigado el pasado 17 de enero, el Gobierno de Costa Rica, representado por el Ministro de Hacienda presentó ante el Congreso de la República el Plan Fiscal. Titulado "Solidaridad Tributaria", el proyecto busca recaudar un 2,5% adicional del Producto Interno Bruto. Entre las principales reformas, propone cambiar de un impuesto de venta a uno de Valor Agregado que gravaría todos los servicios y cuya tasa pasaría del 13% al 14%, por lo que en mi opinión habría un sobrecargo en cuanto al impuesto de la venta en donde muchos no se verán beneficiados, sin embargo del otro lado el estado se puede beneficiar mas al recolectar este porcentaje más en dinero , sin embargo, evasión de impuestos, por la misma alza, se va a dar más y esto es uno de los principales puntos que pienso pueda afectar a que este no funcione como se quiera.
    Ana María Jara Ruiz

    ResponderEliminar
  29. El tema de discusión es que el gobierno pretende que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de la Reforma Fiscal el se conoce bajo el término de solidaridad tributaria y su fin último es el de la recaudación de medio billón de millones del producto interno bruto. En adición a esto pretende pasar un impuesto de ventas a uno de valor agregado gravando todos los servicios incrementando la tasa un grado porcentual pasando de un trece a un catorce por ciento, ahora bien referente al impuesto sobre la renta se busca pasar un impuesto de utilidades que graba las ganancias de capital, los fondos de inversión y las entidades públicas y por otra parte otro objetivo de la reforma es el reducir el déficit del gobierno. Luego es importante analizar el tema del superávit institucional que muestra que la situación por la que atraviesa el país no es por falta de recursos sino por la inadecuada gestión en el uso de estos. En síntesis en mi opinión con la reforma fiscal se presentaría un sobrecargo en cuanto al impuesto de la venta en donde muchos no se vería beneficiados pero a la vez el estado recoge mayor porcentaje de dinero pero se presentaría un alza en la evasión fiscal razón por la cual es posible que el paso de la reforma no funcione como es esperado. Personalmente estoy en contra de la aprobación de la reforma fiscal y en pro de hacer un mejor manejo de los recursos lo cual traería una mejora las finanzas en general del país.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo con el argumento del compañero Juan Diego Campos donde hace referencia al hecho de que la idea de aumentar los impuestos no es la mejor opción y tratar de que el gobierno logre ver que debe de poner mayor énfasis en hacer recoleta de los impuestos de manera más eficaz en materia de los ya establecidos y no aumentar los que ni siquiera existen y serían de mayor dificultad a la hora de recoger. El gobierno nacional no puede manejar lo que posee actualmente y pretende aumentarlos, es una idea ilógica; ahora bien, en materia de economía la alza de los impuestos podría repercutir en aspectos como elevaciones en la inflación y en el coste de la vida ya que no todas las personas poseen la misma capacidad de adaptación al cambio y esperando que el estado opte por la mejor decisión la cual sea de beneficio para la mayoría de los habitantes del pueblo costarricense.

    ResponderEliminar
  31. Al leer los comentarios, y opiniones de los compañeros al discutir y analizar lo referente al Proyecto del Plan Fiscal, podemos ver las posiciones de cada uno y podemos ver como la gran mayoría hace referencia en que esta nueva reforma no es la solución "mágica" al déficit fiscal que presenta actualmente nuestro país, y que sin duda viene a afectar el planeamiento y plan de gobierno de nuestra Presidenta, por lo que ciertas medidas y objetivos han de modificarse. La reforma, plantea aspectos interesantes y otros que vienen a perjudicar al consumidor. Muy bien planteado y propuesto, los aportes de Marlene y Verónica en donde muestran un panorama actual y cómo el gobierno debe de implementar medidas para poder recolectar el dinero propuesto mediante otras acciones como lo es un mayor control a la evasión de impuestos, gravar bienes de lujo y enfocarse a una mejor distribución y administración de los recursos estatales.

    ResponderEliminar
  32. Al observar los comentarios de los compañeros se puede ver como la gran mayoría están en desacuerdo con las reformas propuestas en el plan fiscal, apoyo el punto de vista de Cinthia al mencionar “¿Cómo es posible que se pretenda aprobar más impuestos para los costarricenses si los que existen actualmente no pueden ser recolectados de forma eficiente? “el gobierno debería de ser más riguroso en la recolección de los impuestos, debido a que en muchos casos muchas personas se escabullen de mil maneras para evitarlos, se deben buscar maneras de tener un orden más preciso de cada persona, investigar y con la recaudación de los mismos amortiguar un poco el déficit además de tomar otras medidas como lo menciona Carlos Sequeira en su argumento “existen instituciones públicas que han administrado muy mal los recursos, El MOPT durante el año 2009 invirtió $27 millones en “asesorías de puentes” sin arreglar ni uno solo, esto es absurdo, ¿por qué el gobierno no propone ponerle bien a estas irregularidades? Por otra parte, instituciones como el IDA, y el CNP han demostrado a lo largo de los años ser ineficientes y generan pérdidas al fisco y nadie propone cerrarlas. ” Tal vez si se administraran de una mejor manera la recursos que posee el país y que destina a estas instituciones no sería necesario un aumento de impuestos para los costarricenses, y en general de la reforma.

    ResponderEliminar
  33. Creo que la mayoría coincidimos en el mismos punto y es que una reforma fiscal que pretende imponer más impuestos a los costarricense no beneficia a la población debido a que el poder adquisitivo se reduce y la inflación aumenta, en este punto coincido con la opinión de Alejandro pues también considero necesario que la reforma fiscal contemple la posición económica de los contribuyentes, con esta reforma el gobierno pretende disminuir el grave déficit fiscal que presenta la nación, sin embargo considero que la situación debería estudiarse un poco más, se sabe que los impuestos no contribuyen al crecimiento económico, que en este país existe una evasión exagerada y que el gasto público se ha incrementado en comparación con los ingresos, pienso que sería mejor tratar de encontrar soluciones a los problemas que ya existe en lugar de pretender crear más impuestos y que los números de evasión sigan aumentando, debe de existir otra manera de remediar el problema se tiene que estudiar un poco más para que todas las partes se puedan beneficiar de cualquier cambio que decida realizar el gobierno para solucionar esta situación.

    ResponderEliminar
  34. Repasando y analizando los comentarios de los compañeros, llagamos a la misma conclusión. Un aumento en los impuestos no es una solución para la situación que enfrenta el país.
    Quién nos asegura que una vez que se aprueben tales aumentos, los evasores de los mismo dejaran de realizar estas prácticas?. Me parece ilógica la solución que el actual gobierno pretende desarrollar, cuando todos sabemos que realmente no sería una solución. Simplemente significaría una reducción del poder adquisitivo, y todos sabemos que un aumento en los impuestos afecta directamente a los consumidores.
    Es importante que se estudien las verdaderas razones que no permiten el progreso del país y que se busquen medidas que traten de solventar tales efectos no prácticas que contribuyan con el estancamiento de la nación.

    ResponderEliminar
  35. Considero que todos los compañeros coninsidimos con el hecho de que dicha reforma fiscal afectara a la economia del pais y hara que exista una mayor evacion de los impuestos en el pais ya que la evacion ya existe por parte muchos grandes empresarios.
    Cada compañero expuso sus diferentes opiones por lo cuales se encuentran en desacuerdo con dicho plan a los cuales considero que son opiniones validadas.

    ResponderEliminar
  36. Como ya hemos venido hablando todos los "panas" el plan fiscal es una tentativa para la captación de recursos, pero dependiendo del uso que este tenga puede ser un "arma de doble filo", ya que esta puede crear mas pobreza de la que existe si no se utiliza correctamente...de ahí se desprende la misma opinión, todos los compañeros concordamos en lo mismo, el plan fiscal no es lo que el país necesita, lo que el país necesita es un mejor control y manejo de los impuestos existentes...

    H3d1ch0... JDCAMPOS!!
    Gracias...

    ResponderEliminar
  37. En todo país es preocupante la situación económica por la que se atraviesa un país, y en este caso en los últimos meses hemos sido expuestos a una gran cantidad de noticias que demuestran la delicada situación fiscal del país y el alto porcentaje que ha alcanzado el gasto público que va a provocar cambios en los impuestos.
    Para dar un ejemplo, en el año 2009 se publicó en medios de comunicación, en un periódico que la Dirección de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transporte gastó más de 27 millones de dólares en asesorías de puentes y nunca se vio la noticia del arreglo de uno solo.
    Creo que la solución para esta situación no es aumentar los impuestos, sino que deben ser cobrados de la forma adecuada, que las empresas paguen los impuestos de acuerdo al margen de utilidad que han ganado durante el año, y se deben hacer serias investigaciones para que las empresas no evadan impuestos.
    El proyecto de reforma fiscal que fue presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa ha sido fuertemente criticado, uno de los fines para el que se diseñó este plan fue para aumentar la recaudación en un 2,5% del PIB para poder reducir ineficiencias, pero sin embargo se nota la seria oposición por algunos sectores que afirman que este proyecto de Reforma Fiscal solo va a provocar deterioro en las cuentas del gobierno, lo que conduciría a un serio déficit fiscal aumentando el riesgo público.
    En conclusión, pienso que si no se evadieran impuestos por parte de las empresas y fueran cobrados de la forma correcta, la salud fiscal sería mejor y no se tuviera que recurrir a aumentar los impuestos debido a la expansiva cantidad de gastos públicos que han provocado un fuerte déficit fiscal.

    ResponderEliminar
  38. Como la mayoría de mis compañeros vienen diciendo, el Gobierno debe velar por eliminar la evasión fiscal que se vive actualmente, debido a que esta representa una gran cantidad de millones de colones, si se realiza una correcta recaudación de los impuestos el país disminuiría enormemente el déficit con el que cuenta actualmente. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Juliana Gómez y Cinthia Guerrero ya que al aumentar el impuesto de la venta se va producir una inflación sobre los productos de consumo y de otros servicios básicos a los cuales las personas no tendrían acceso como se tiene hoy en día, todo esto contribuye a que el poder adquisitivo de los ciudadanos va a disminuir. La reforma fiscal que se pretende aprobar no beneficia a la población ni al país ya que no contribuye con un crecimiento económico, lo más idóneo es mejorar las prácticas de recolección de impuesto que se da actualmente de manera más eficiente y eficaz.

    ResponderEliminar
  39. El tema de la reforma fiscal es un plan que el gobierno pretende extender por toda el país, pero según el aporte de los compañeros es claro obtener un resultado negativo ante dicha reforma, ya que muchos planteamos que la reforma trae consigo puntos muy importantes que se pueden destacar y llevar a cabo, pero también se logra identificar muchas debilidades que este plan presenta ya que al querer incrementar el impuesto de la renta a un 15%, genera que las empresas con pocos recursos no pueden desempeñarse de la mejor manera.
    Por tanto, se puede concluir que la reforma fiscal es una manera más de tantas, que posee el gobierno para seguir explotando a los pequeños empresarios, ya que este plan no afectara a las grandes empresas que usualmente evaden los impuestos y no son fiscalizados. Si no más bien a las pequeñas empresas que deben esforzarse por obtener los recursos necesarios para pagar esos impuestos.

    ResponderEliminar
  40. Bien, podemos observar que todos mis compañeros llegamos a la conclusión de que este proyecto fiscal en Costa Rica afecta en gran medida la economía del país, así como la economía de la población en general, ya que un proyecto de estos genera un aumento significativo en el poder adquisitivo al aumentar los precios de los productos, además se puede generar una mayor inflación en el país, por lo que en mi opinión no debería de darse una resolución como esta ya que más bien lo que se hace es afectar al país.
    Además se llego a la conclusión que el objetivo del gobierno con este aumento de los impuestos es reducir el déficit fiscal de la nación.

    ResponderEliminar
  41. Según lo que comentaron los compañeros, se puede notar que la mayoría no se encuentra de acerdo, ya que llegaron a la conclusión de que subir los impuestos no es la solución para los problemas económicos que enfrenta el país. Y en realidad estoy de acuerdo con lo arguemtado en la mayor parte de los comentarios, en especial donde Kimberly afirmó que una de las medidas es razionalizar el gasto público, considero que es una mejor estrategia que el de estar imponiendo impuestos que a duras penas los costarricenses pueden pagar. Además, además otro punto interesante es el que plantean Natalia y Marlene la cual es una medida que el gobierno debe de tomar en cuenta para una mejor recaudación de impuestos, como lo es imponer mano dura ante las evasiones de impuestos, teniendo una mejor administración y astucia por parte de las personas que se encargan de esta labor.
    En fin, opino que la reforma fiscal no es la mejor salida para la situacón que enfreta el país, sino que existen otros métodos que posiblemente pueden ser más eficientes y eficaces.

    ResponderEliminar
  42. Después de leer los comentarios veo que nadie esta de acuerdo con la reforma, y creo que es algo muy sensato,ya que algunos discutimos que el aumento el los impuestos disminuye el poder adquisitivo, hace mas pobre a los pobres, aun se siguen las malas practicas de la administración a la hora de recaudar los impuestos...
    Pero yo me hago una pregunta, porque si yo se que es malo y mas de 20 compañeros lo saben... porque el gobierno sigue con la misma tónica y no buscan una solución mas sensata al problema del déficit ????

    ResponderEliminar
  43. Me parece que la reacción de cualquier ciudadano racional siempre será muy similar a las de todos los compañeros, y es que sería ilógico que algún costarricense con conciencia social estuviera a favor de tan insuficiente, injusto e insostenible esfuerzo, pues como varios ya hemos mencionado, tan siquiera aquellos que proponen la nueva Reforma pueden afirmar que esta solucionará los graves resultados de la ineficiencia e incompetencia de las administraciones públicas del país. Y es que como ya varios lo han pronunciado, a pesar de la buena intención del gobierno de bajar un déficit fiscal que también nos afecta a todos, la solución que se está usando a la vez nos es perjudicial ya que lo que se hace es como “borrar con el codo lo que escribe con la mano”, pues mientras el pueblo costarricense intenta salir adelante con una clase media en fortalecimiento el gobierno plantea reformas que frenarían ese desarrollo que con mucho esfuerzo se ha obtenido. En conclusión, concuerdo que el gobierno debería analizar más a fondo su propuesta y prever los resultados globales de dicho plan para así reformularlo de la manera más conveniente para todos.
    Guiselle M.J.

    ResponderEliminar
  44. En mi opinion, no considero esta reforma fiscal adecuada, pues esto lo que viene a generar es aumento en el costo de vida de los costarricenses, que tendran que desembolsar mas por los productos, a consecuencia de este aumento porcentual. El gobierno pretende hacer este aumento de impuestos pero los salarios continuan igual, lo que pasa es que se reduce el poder adquisitivo y se genera mas pobreza.

    ResponderEliminar
  45. En Costa Rica existen impuestos, que cada una de las personas por una u otra forma tenemos que pagar, la nueva reforma fiscal lo que nos establece es una nueva forma de cobrar impuestos ya que los aumentaron.

    Pero en realidad que es lo que pretende el gobirno con esto???? El gobierno de los Arias tiene la mentalidad que con esto el pais va avanzar mas, y ayudar mas al pais, arreglando carreteras y con mas obras sociales.
    Todos los costarricenses sabemos que esto nos es asi, a tráves de los años nos hemos dado cuenta que los mas beneficiados con esto son los diputados y personas con puestos en el gobierno.

    Personalmente no estoy de acuerdo con la nueva reforma fiscal, ya que los mayores benefiados van a ser otras personas y no el pueblo como lo establece, Costa Rica podria reducir su gasto publico, ya que el cual esuno de los mas elevados de los ultimos años.
    Como es posible que estando en crisis como ellos les llaman existan aumento de salarios para los diputados, el pais y nuestras presidenta podrian tomar otras medidas que no sea el aumento de los impuestos, debido a que esto traeria muchas consecuencias, como lo es la evasion de pago de impuestos.

    ResponderEliminar
  46. Actualmente, todos queremos vivir mejor, pero como lo hacemos???

    El cuerpo legislativo ha realizado una nueva propuesta con la que creen vamos a avanzar como pais y superarnos de una mejor forma, con esto han propuesto la nueva reforma fiscal, en la que establecen aumentar los impuetos con el fin de que todos paguemos y el gobierno pueda obtener dinero para mejorar las condiciones del pais. Sin embargo como todos sabemos esto no es de nuestro de agrado y es una forma obligada de pago en la que los que ganan mas son los del gobierno y nos dejan con las manos vacias.
    !Esto es inaudito! Por lo que personalmente no estoy de acuerdo con esta nueva reforma fiscal dado a que somos obligados a pagar y no ganamos nada.. Pienso que el gobierno deberia estudiar nuevas tecnicas para mejorar la condiciones del pais.

    ResponderEliminar
  47. Comparto mi opinion con la de muchos compañeros y agrego un comentario hacia mi compañera Ana Carolina.. Ella como muchos de nosotros tampoco esta de acuerdo y aun asi toma en cuenta el comentario muy bien elababorado de la compañera Kimberly donde nos dice que una mejor solucion es reducir el gasto publico a que nos obligen a todos a pagar de mas. Y agregando junto a Natalia y Marlene si existiera mano firme en el gobierno y todo se realizara con forme a las leyes creo que no habria tanto problema de perdidas y faltantes de dinero, ya que esto es un problema que arrastra el gobierno desde hace mucho y a lo que se necesita poner fin.
    Vivimos en un pais donde existe el derecho a la libre expresion y por este motivo podemos dar nuestra forma de pensar y personalmente pienso qeu por parte del gobierno esta no es la mejor forma para promover el desarrollo del pais.

    ResponderEliminar
  48. la reforma fiscal nace con la idea de que el país posea más dinero y pueda invertir más en el país buscando la manera de que este progrese, pero es esta la realidad de las cosas? O viene este con otra cara detrás de todo esto? Es imposible que un aumento en los impuestos genere desarrollo en el país, con la cantidad de impuestos que ya existen, pasar de un 13 porciento a un 15 porciento en los impuestos de ventas, manteniendo los mismos salarios en la población, como va la población poder contrarrestar el aumento del gasto. Es este uno de los motivos por lo que se tiene claro que a la hora de pensar en esta reforma, lo menos que va a provocar es un beneficiar a la población, por el contrario, esta va a ser más perjudicada.
    Además es claro, y el mejor ejemplo el paso de los años, que los aumentos de impuestos muchas veces en lugar de aumentar los ingresos del país se vean más limitados, ya que como se habla de cantidades altas de dinero, la mayor parte de la población decide evadirlos, y en caso de un mayor aumento se va a aumentar dicha evasión. Es por ello, que en lugar de estar pensando en posibles aumentos podrian tomarse en tiempo de buscar la manera de distribuir mejor el dinero.

    ResponderEliminar
  49. Como casi la totalidad de mis compañeros lo expresan, la reforma fiscal se traduce en una afectacion directa a el bolsillo de los costarricenses, principalmente por el aumento en el impuesto de ventas. Pero en particular estoy muy de acuerdo con el comentario de Marlene, en el que menciona que el gobierno ha aumentado tanto su deficit fiscal que ahora es muy facil subir impuestos para contrarestarlo. Sin embargo, esta no es la solucion, se pueden enocntrar opciones adicionales, como tambien lo menciona ella, maximizando la eficiencia de las organizaciones publicas que lo que hacen es un desperdicio de recursos, pues se presenta una gran ineficencia en este sector.

    ResponderEliminar
  50. Al leer todos las opiniones de mis compañeros, pude notar que la mayoría llegamos a las mismas conclusiones, que el plan que se tiene en cuanto a la reforma fiscal no es la solución al problema de déficit fiscal que ha venido presentando el país, por lo que esto vendría a afectar al pueblo porque considero que no es necesario aumentar los impuestos si los que ya hay no son recolectados de manera eficiente, porque muchas compañías que pueden pagar los impuestos andan buscando la forma de evadirlos.
    El objetivo del gobierno es reducir el déficit existente aumentando el impuesto, cuando se sabe que esto no ayudará al crecimiento económico y que afectará a los consumidores por lo que considero que el gobierno debería tener más cuidado al tomar esta decisión y creo que la mejor solución que se debería adoptar es una rigurosidad en la recolección de los impuestos ya existentes.

    ResponderEliminar
  51. Por medio de un aumento en los impuestos el gobierno pretende lograr una reducción en el déficit fiscal. Considero que el cobro de impuestos en el país es importante para lograr que este salga adelante pero al aumentar los impuestos puede traer consecuencias tanto positivas como negativas. En el caso de las consecuencias negativas podemos mencionar que las personas de bajos recursos tendrán una vida más dura, ya que su poder adquisitivo disminuirá por lo que los costos para los consumidores aumentaran. También la inflación se verá afectada ya que al aumentar los impuestos los precios también se verán afectados causando inflación.
    Considero que en Costa Rica se deben reforzar los medio de recolección de impuestos ya que actualmente una gran parte de estos son evadidos por los ciudadanos, por lo que se debería de incrementar la eficiencia de los sistemas de recolección de impuestos.

    Jessica Campos

    ResponderEliminar
  52. Como todos hemos leido en este foro pudimos ver como el estado mediante la nueva reforma fiscal pretende aumentar los impuestos que le cobra al pueblo con el objetivo de reducir el déficit fiscal y aumentar el dinero del cual disponer para poder sostenerse.. me parece que no hay algún comentario que contradiga la idea prinicpal de foro, a mi parecer todos los compañeros concordamos en los mismo temas, me gustaría rescatar el comentario de mi compañero Carlos Sequeira cuando nos comenta que es bastante difícil que el gobierno pretenda ponerle fin al déficit fiscal creando un paquete de impuestos y restarle importancia al gasto público. Por otra parte también tiene mucha razón mi compañera Kimberly cuando dice que el gasto público se ha incrementado en mayor proporción que los ingresos, lo cual refleja que la balanza se está inclinando y ane este situación lo que se debe hacer es controlar el gasto público en lugar de pedir a la población que pague más impuestos por la ineficiencia del estado.

    ResponderEliminar
  53. Lo que pasa es que en este subdesarrollado pais y subdesarrollados gobernantes con tan subdesarrollado serebro, no encuentran otra solucion a los problemas si no escalar por ensima de los mas debiles...
    Total mente en desacuerdo, al final son los mas pobres y desprotegidos quienes tienen que pagar los platos rotos porque el gobierno no es capaz de buscar soluciones al deficit que el mismo gobierno a provocado.

    ResponderEliminar