Vistas de página en total

miércoles, 2 de octubre de 2013

Tercer Foro

En la crisis de 1929,¿ consideras que el papel de la Reserva Federal para contrarrestar esta crisis fue el adecuado?. Justifique su respuesta por que si o por que no considera que fue adecuado.

64 comentarios:

  1. La Gran Depresión se originó en Estados Unidos después de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929. Esta también se extendió a casi todos los países del mundo.
    El estallido de la crisis hizo que los gobiernos de todo el mundo tomaran medidas como subir los tipos de interés y los aranceles, lo que terminó por afectar a EE UU en el retorno de la crisis. Se devaluó la moneda en casi todo el mundo y la quiebra de diferentes bancos.
    El principal objetivo de la Reserva Federal era reformar el sistema bancario y se produjo la devaluación del dólar, lo que llevo a un aumento de precios. También se sacó más monedas en circulación.
    Para mi parecer el papel de la Reserva Federal para contrarrestar la crisis no fue el adecuado ya que pienso que pudo haber evitado la caída de los bancos y evitar de cierta manera las consecuencias de la gran depresión, mediante concesión de liquidez en bancos, pero al parecer la Reserva Federal al contrario disminuyeron la oferta monetaria y aumentaron los tipos de interés, de esta manera provocando la quiebra de varios sistemas bancarios. Esta reducción de la oferta monetaria también provocó el inicio de un proceso deflacionista, la reducción del consumo y el comienzo de una intensa depresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo anteriormente dicho.La a Reserva Federal no aplico las medidas correctas debido a que disminuyo la oferta monetaria cuando lo mejor era aumentarla para lograr activar la economía.

      Eliminar
    2. Muy cierto la Reserva federal no aplico las mejores medidas lo que causo la quiebra de muchas empresas, sin embargo también perjudico a muchas personas que hasta se endeudaron para invertir en la bolsa.

      Eliminar
    3. Las reservas federales tomaron medidas que ocacionaron una de los peoeres crisis monetarias del mundo, con lo cual trajo a bajo la proyeccion de muchas empresa y familias, sus medidas trajeron al traste a un pais que en ese momento crecia de manera increible pero por sus errores atraso ese auge que despues tendria consigo un gran inicio por esta misma crisis

      Eliminar
  2. La crisis de 1929 tuvo gran efecto en la economía de los Estados Unidos principalmente, pero cabe mencionar que también afectó la economía a nivel mundial, esto porque E.E.U.U ha sido considerado siempre una potencia en la economía mundial, por ello y hoy en día aún, si algo sucede con dicha economía, los países a nivel mundial ponen la alerta roja. Siendo así, es como la crisis de 1929 tuve grandes repercusiones en muchas empresas no sólo de E.E.U.U, sino a nivel mundial.
    Dicha crisis tuvo parte de sus inicios por el motivo de que la Reserva Federal consideró colocar tasas de intereses bajas, lo que conllevo a que muchas empresas, diferentes entidades financieras e inversionistas tuvieran el gusto de invertir grandes cantidades de dinero en acciones, y de esta manera alimentar la economía, ya que con el dinero abundante, los créditos se tornaban baratos; por ello se logró estimular la producción y el incremento del valor de las acciones. Todo este abundante dinero que oscilaba por la economía de los Estados Unidos, llegó a un punto, donde los inversionistas y empresas consideraban que lograr un préstamo para invertir en acciones era gran negocio para ese entonces, logrando así una gran sobreproducción de la economía, pero lo que no preveían, era la infalible crisis que se aproximaba, esto porque la misma Reserva Federal se encargaría de aumentar las tasas de interés que en un momento ellos habían disminuido, con lo que llevaría a la bancarrota a muchas empresas, y a la desocupación de muchos trabajadores.
    Ahora bien, la respuesta que tuvo la Reserva Federal para contrarrestar dicha crisis, no fue la más acertada, ya que aumentó las tasas de interés, sin prever que muchas empresas podrían quedar en la quiebra por la gran inversión que habían hecho, y así provocar la depresión que hubo. Por ello opino que la reserva federal tuvo que haber desarrollado diferentes medidas que le permitieran a las empresas y diferentes entidades financieras seguir su desarrollo sin necesidad de quedar en quiebra y así de cierta manera prevenir la crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en cuanto a que la Reserva optó por una medida económica que no fue la mejor, probablemente por pensar que la solución al problema era simplemente revertir lo que anteriormente había hecho (bajar las tasas de interés) sin pensar concretamente en las consecuencias tan graves que esto ocasionaría y que terminarían simplemente empeorando la crisis ya existente. Además, según mi criterio, Estados Unidos es una economía de la cual la mayoría de países a nivel mundial dependen, por lo que cualquier tipo de recesión o crisis económica dentro de ella ocasiona un problema a nivel internacional, por lo que estoy de acuerdo en ese aspecto también.

      Eliminar
  3. Como bien se sabe en toda economía existen ciclos económicos los cuales presentan recesiones y expansiones. A nivel mundial en el año 1929 hubo una gran recesión llamada depresión de 1929 en donde muchas empresas quebraron, el desempleo aumentó, el crecimiento de muchos países en desarrollo se vio estancado dramáticamente, entre muchas otras cosas.
    La crisis de 1929 se inició por las pérdidas que se ocasionaron en la NYSE “New York Stock Exchange conocida como la Bolsa de Valores, en la cual muchas empresas empezaron a invertir, sin embargo aquellas que no tenían suficiente dinero para hacerlo solicitaban créditos por medio de bonos para comprar acciones. En ese momento muchas empresas se habían endeudado por medio del crédito. Al bajar los precios de productos y al aumentar las existencias de inventarios muchas empresas decidieron recuperar cierta cantidad de la que habían invertido, por lo que empezaron a vender sus acciones lo que produjo un desplome de la bolsa ya que realmente la situación económica no estaba acorde con lo que la bolsa presentaba, ya que en ella se estaba ocasionando un crecimiento artificial. Otros de los aspectos que se considera que propiciaron la crisis fue la sobre producción y el sub consumo ya que en la industria hubo un incremento constante de producción y en ese momento no había mercado suficiente para colocar la producción, lo mismo les paso a los agricultores los cuales se vieron muy perjudicados ya que muchos quebraron al no poder vender sus productos, en ese tiempo la agricultura era la base del comercio por lo que influyó significativamente en el descenso de la economía. Todos estos aspectos entre otros propiciaron la crisis del 1929 la cual generó problemas políticos, económicos y sociales propiciándose así un entorno de tensiones y enfrentamientos sociales.
    Como bien sabemos la FED es el encargado de dirigir la política monetaria que circula en la economía, el país que se vio más perjudicado ante dicha crisis fue USA en el cual la FED tuvo que tomar ciertas medidas para reactivar esa economía.
    Entre las decisiones tomadas por la FED para reactivar la economía se dio el aumento del gasto público destinado a la seguridad social y a la educación, también se implementó el favorecer las inversiones, los créditos, subvencionar a los agricultores, la redistribución de ingresos, se mantuvo alta la tasa de interés, entre otras, pero dichas acciones lo que ocasionaron fue una estabilización en lugar de un crecimiento en la economía debido a que no se logró el pleno empleo y los resultados fueron desiguales.
    Ante dichas decisiones que tomo la FED para contrarrestar la crisis, estoy en desacuerdo de que la FED mantuviera la tasa de interés alta ante la caída bursátil por medio de la aplicación de una política expansiva, ya que esta acción propagó más la crisis debido a que las personas estaban desempleadas y no tenían con que pagar los créditos ya una vez solicitados, sin embargo, el aumento al gasto público de cierta forma les ayudó a recuperarse; sin embargo el aumentó no debió haber sido tan extremo ya que eso les trajo consigo más deudas.

    ResponderEliminar
  4. La crisis económica mundial fue causada por la crisis económica de Estados Unidos, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estallo el 29 de octubre de 1929 con la caída de la bolsa de Wall Street, lo que provocó la baja de los índices de cotización de numerosos valores y le venta precipitada de 16 millones de acciones. Las causas últimas de la crisis en USA fueron la disminución de la demanda y del consumo personal, los excesos de producción y pérdidas consiguientes y la caída de inversiones propiciada por la caída de precios.
    Estimular la producción y la creación de empleo con un programa de inversión pública y la reducción de impuestos fueron algunas medidas implementadas por el presidente Hoover para contrarrestar la crisis. Por otro lado, la Reserva Federal decide disminuir las tasas de intereses para incentivar la solicitud de préstamos y ayudar a los propietarios de casas a pagar sus impuestos; el dinero abundante y el crédito barato estimularon el aumento de la producción y el alza del valor de las acciones, por lo que era un negocio endeudarse para invertir en acciones. Sin embargo, a mi parecer, la siguiente medida que tomo la Reserva Federal, al aumentar las tasas de interés, no fue la más acertada ya que “al pinchar la burbuja financiera” que ella misma había inflado, produjo que millones de empresas cayeran en la banca rota (las cuales en su mayoría fueron vendidas a precios mínimos), el desempleo de millones de trabajadores y además el inicio de una gran depresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con Kati, ya que la Reserva Federal tuvo que haber pensar y estudiado lo que ocurriría si se bajan los intereses, pero como no lo hizo tuvo, luego, de manera significativa que aumentarlos, trayendo con ello la quiebra de bancos, empresas y personas, las cuales ya no tenía trabajo ni dinero.

      Eliminar
    2. De igual forma opino que la Reserva Federal lo que hizo fue reventar la burbuja que ella misma había creado ya que, bajó intereses permaneciendo en una situación estable hasta cierto momento, cuando la crisis empeoró pensó que lo mejor era simplemente revertir lo que había causado el daño, subiendo nuevamente los intereses haciendo aun más difícil y grande la crisis del 29, por lo que concuerdo en que La Reserva Federal no tomó la medida mejor planeada que podía haber tomado.

      Eliminar
  5. A principio del siglo donde las cosas parecían ir bien, donde cambios muy grandes se veían venir para américa, donde los EEUU comenzaba a dar sus frutos como la primera potencia mundial, estaba por destaparse una de las peores crisis mundiales que ha golpeado muy fuerte la economía del mundo.
    Las reservas federales vieron la posibilidad de manejar una baja tasa de interés para poder otorgar créditos a empresas, para que estas mismas pudiesen encontrar una expansión y así lograr más empleo y más entrada de divisas, todo se maneja bien hasta el momento muchas empresas se habían endeudado, pero sin saber lo que venía.
    Las reservas federales tomaron la medida de volver a subir los intereses a los créditos y fue así como estallo aquella terrible crisis donde muchas empresas no tuvieron el suficiente poder económico para pagar dichos intereses y poder solventar su endeudamiento. Tanto fue el impacto que sostuvo esta crisis que el mundo entero se vio terriblemente afectado y los países de todo el orbe se vieron muy afectados.
    Por mi parte creo que la medida de las reservas federales de haber bajado las tasas de interés no fue la mejor decisión, porque no se tuvo un control con la cantidad de créditos que se otorgaron, pero haber subido la tasa de interés fue lo que trajo la verdadera crisis ya que no pudieron pagar esos intereses dejando a una gran cantidad de empresas en banca rota y por ende millones de personas desempleadas a nivel mundial.
    Esta crisis fue de gran impacto a nivel mundial por lo que hoy en día sigue siendo objeto de estudio para todos los ámbitos de la economía tanto así que se toma como referencia para futuras crisis mundiales.
    En un criterio aparte creo que el mundo de hoy ya no puede seguir teniendo una potencia que sea la que dirija el mundo, el mundo de hoy debe como mínimo tener a dos potencias para poder contrarrestar una crisis mundial ya que si una de estas cae la otra debe de ser el pilar que sostenga la economía del mundo y así mismo ayude a levantarse a la otra y viceversa. Lo que paso en el 2008 fue muy parecido para no decir igual a la crisis del 29, teniendo una regencia igual los EEUU volvieron a caer en lo mismo.
    Las reservas federales de los EEUU ya no pueden ser ellos mismos el superman del mundo se necesita que las potencias se integren para no sufrir otra catastrófica crisis, estas crisis golpean mucho al planeta en todos los campos y por ello muchas personas sufren. Cierro con esta frase del ex presidente de los EEUU.
    Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra "crisis". Una pincelada significa "peligro" la otra "oportunidad". En una crisis toma conciencia del peligro pero reconoce la oportunidad
    » John F. Kennedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto con el compañero respecto a la decisión poco acertada por parte de la Reserva de jugar con la variación de las tasas. La especulación que se genera a raíz de esa inestabilidad provocó sin duda el declive que culminó en crisis. Lo ideal hubiese sido mantener un equilibrio del interés así las repercusiones en la economía no hubiesen sido tan significativas

      Eliminar
  6. La crisis de 1929 explota en Wall Street, con un crack de la bolsa debido al sobreprecio de los valores que se cotizaban, ya que aparentemente estaban en alza mediante la especulación. Muchas personas se endeudaban con créditos bancarios para invertir en la bolsa comprando acciones cuyo precio era producto de la especulación. Y así se creó una burbuja que explotó el 24 de octubre de ese año.
    Las medidas desesperadas que se tomaron en la FED al darse la crisis del 29, conocida como el crack, fueron mediante aranceles y aumento en las tasas de interés, que buscaban proteger la economía nacional. El presidente Franklin D. Roosevelt, junto con un grupo de expertos en economía, aplicó el New Deal (Nuevo Trato),que se basa en economía regulada y una política social cuyas medidas incluyeron: protección , apoyo y planificación de los precios del sector agrícola con la Agricultural Adjustment Act (Ley de Regulación o Adaptación Agrícola), control de la producción de las industrias mediante la National Industrial Recovery Act (Ley de Recuperación Industrial Nacional), regulación y aumento de los salarios (salario mínimo), la reducción de horas de trabajo y el facilitamiento de recursos económicos a los desempleados para sostener su poder adquisitivo, con el fin de estimular el consumo interno. Así se crearon nuevos organismos federales para intentar reducir el desempleo y restablecer la prosperidad mediante una serie de nuevos servicios, regulaciones y subsidios.
    El Estado se hace intervencionista en la economía, aumentando el gasto público. A partir de entonces el valor de la moneda y la economía dependerá de la confianza de los inversores en el sistema productivo, y en la posibilidad de hacer negocios en el país. John Keynes y su teoría del keynesianismo hacen que gran parte de Europa salga de la crisis y su modelo es ejemplo en el resto del mundo.
    Aunque las medidas tomadas ante la crisis parecen no ser muy acertadas, llegaron a ser la tabla de salvación en medio de la tragedia y en mi opinión considero que sí mejoraron en gran manera la situación y ayudaron a sobrellevarla. El tiempo demostró que las medidas funcionaron. Pero no fueron las mejores que se pudieron dar ya que como siempre se da el principio costo-beneficio. La burguesía no apoyo en el New Deal ya que los afectaba directamente, pero los de clases desfavorecidas sí. Sin embargo, los desfavorecidos de las zonas urbanas no se vieron beneficiados de las medidas tomadas en el área agrícola, sino que se perjudicaron por el aumento en los precios de bienes provenientes del campo. El aumento en las tasas de intereses y elevar el gasto público tampoco son las medidas más óptimas ante una crisis pero el New Deal hizo que esa fuera menos trágica de lo que ya era. También el que la activación de la economía vuelva a depender de la confianza de los inversores ante tal catástrofe era un punto sumamente difícil de manejar pues ya se había demostrado que la especulación dejó en la bancarrota a miles de ellos. En conclusión y en mi opinión el papel de la FED y el gobierno sí fue acertado para sacar a USA de la crisis y hacer que muchos países buscaran nuevos modelos de desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  7. Recordando la crisis de 1929, la cual se caracterizó por la caída de la bolsa en New York provoco una disminución en la producción y el empleo en los Estados Unidos generando especulación en todo el mundo, viendo como un país con una gran hegemonía económica empezaba a presentar una recesión inimaginable perjudicando a la mayoría de los habitantes estadounidenses y a las economías de otros países consigo.
    Su ineficiencia se demuestra ante las medidas tomadas en el momento de la crisis, ya que ante una disminución del consumo y la inversión, era inminente una reducción del gasto privado, desacelerando la circulación del dinero y con esto la baja en la producción lo cual terminaría con una reducción en los depósitos bancarios.
    Aun así la reserva federal implemento una política monetaria restrictiva que consiste en la contracción del crédito que la reserva federal proveía a la economía, con esta medida hizo que las personas que tenían negocios a punto de la quiebra prefirieran perder su negocio que tratar de rescatarlo ya que no tenían ningún método para hacerlo por la medida impuesta por la FED, esto en lugar de ayudar a superar la crisis, la fue prolongando siendo más difícil su recuperación.
    En esos momentos de crisis la reserva federal debía procurar tener un tipo de interés accesible para incentivar la obtención de préstamos para reactivar la economía y ayudar a los propietarios de casas a pagar sus hipotecas, además se debía estimular el gasto público y la generación de empleos, por estas razones creo que el papel de la reserva federal para contrarrestar la crisis no fue el adecuado.

    ResponderEliminar
  8. Durante los años 20 la Reserva Federal implementó una política de intereses bajos con el fin de incentivar el gasto público. Las personas tuvieron mejor solvencia económica por lo que la demanda de bienes y servicios aumentó drásticamente así como la producción en las empresas.
    Las empresas lograron mantener los mismos precios de sus productos durante un periodo corto luego de aumentar su producción; sin embargo; llegó el momento en el que para solventar sus nuevos costos de producción aumentaron los precios de los productos. Ese aumento provocó la abstención de los ciudadanos de compras ya no tan necesarias, por lo que se dio la acumulación de stocks invendibles en grandes dimensiones.
    Además de esto, la obtención de créditos se veía sumamente factible debido a las bajas tasas de interés, por lo que la adquisición de los mismos resultaba casi un negocio. Las personas se endeudaban constantemente para suplir sus gustos e incurrir en gastos como electrodomésticos, automóviles y otros bienes de consumo. Además el excedente producido era utilizado para ser invertido en la compra de acciones en la Bolsa de Valores.
    Esta medida de bajos interés provocó una expansión desordenada del crédito y un mercado fuera de control, el gobierno no contaba con ningún mecanismo para el control de los mercados financieros.
    La Reserva Federal consideró que la medida para contrarrestar ese desorden económico que ella misma había creado era subir las tasas de interés y así desincentivar el gasto público creyendo que el principal problema era la inflación.
    Sin embargo, esta medida de elevar las tasas de interés perjudicó directamente el comercio y el sector bancario, sector que se encontraba en una de las mayores crisis económicas de la historia.
    Es por esta razón que no comparto la acción tomada por la Reserva Federal ya que en lugar de mejorar la situación de Estados Unidos lo que ocasionó fue aumentar la crisis ya existente, la conocida Crisis de 29.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo dicho anteriormente por la compañera Dilana, ya que la medida de la alza de las tasas de intereses, no fue la más certera, ya que al sistema bancario interno estar tan débil debido a los efectos que la Gran Depresión del 29 comenzaba a presentar; una medida tan drástica como esta, lo único que se podría traer a una economía tan golpeada por la crisis, es el hundimiento mayor de esta. Es por ese motivo que concuerdo con lo dicho por la compañera en su comentario.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con la compañera, la medida que toma la reserva federal no fue la correcta, con la intención de solucionar la crisis, al aumentar las tasas de interés crearon un efecto contrario a lo que se creía la economía que se encontraba en mal estado resulto aún más golpeada, las personas con créditos resultaron afectadas al igual que las empresas, lo cual generó una peor crisis.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En 1924 se buscó la activación de la economía por vía de la inversión y el consumo. El presidente de Estados Unidos Herbert Hoover puso en marcha algunos cambios los cuales tenían como objetivo sostener las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y re dinamizar la economía. Entre sus principales acciones se encuentran la autorización a la Reserva Federal a proporcionar créditos a una cantidad superior al de esos momentos, incentivando la solicitud de préstamos, estimulando la producción y creación del empleo. La ampliación del volumen de dinero reduce tipos de interés, facilita el pago de deudas (principalmente impuestos de propietario de casas) y activa el consumo.
    Al principio endeudarse era la única alternativa para invertir, sin embargo el problema fue que ya luego resulto que debido a la factibilidad de préstamos la solicitud de los mismos era masiva, provocando un movimiento financiero excesivamente descontrolado, por lo que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés y ocasiono un colapso económico total para todas las empresas y empleados en general, las acciones de estas empresas fueron compradas a precios muy bajos por las entidades prestamistas relacionadas a la Reserva Federal. Esto es un claro ejemplo del manejo de los ciclos de inflación y deflación por quienes controlan el sistema monetario.
    Existen también teorías que acusan al FED de manipular el mundo desde principios del siglo XX, época en que se funda la reserva, en colaboración con grandes multinacionales y con el propio gobierno de los Estados Unidos
    El ya fallecido Milton Friedman, líder de la Escuela de Chicago, en su entrevista con Peter Jaworski, argumentó que "aunque el FED no provocó la crisis de 1929, pero sí la empeoró al reducir la oferta monetaria en un tiempo en el cual se necesitaba más liquidez".

    Con este argumento del señor Milton Friedman puedo apoyar mi criterio en cuanto a que la Reserva Federal no ayudo si no que al contrario agravo la situación, en resumen aceleró el inicio de la gran depresión, se debió pensar en las consecuencias que se adquirirían al aumentar las tasas de interés. La decisión del Sistema de Reserva Federal no es consiente a la realidad en la que se encontraba, la Reserva Federal ha sido criticado por la discrecionalidad con la que se toman las decisiones. Las juntas se llevan a cabo a puerta cerrada y los documentos se revelan con cinco años de retraso. Hasta los expertos en análisis de políticas están inseguros de cuál es la lógica con la que el FED toma decisiones. Los críticos argumentan que las políticas de discrecionalidad provocan mayor volatilidad en el mercado, debido a que el mercado debe adivinar, la mayoría de las veces con poca información, sobre los cambios en las políticas.
    Fuente: FED (Sistema de Reserva Federal) | Definición http://www.efxto.com/diccionario/f/3716-fed-sistema-de-reserva-federal#ixzz2hwJurNDb

    ResponderEliminar
  11. La Crisis del 29 o Crisis del Crack se ubicó en Wall Street en la época de 1929, entre el 24 de Octubre y el 29 de Octubre de ese año y surge con la caída de la bolsa de Nueva York.
    Muchos señalan a la Reserva Federal como la principal causa de que la recesión en la que se encontraba la economía se convirtiera en una depresión más profunda y extensa, sin embargo considero que lo que verdaderamente causó esta depresión fue la mala estructura económica y la errónea organización productiva, ya que el problema inició en 1927, cuando la burbuja se incrementó por el nuevo sistema de crédito para la compra de acciones que Wall Street había permitido desde 1926; y además, en ese entonces se producía mucho más de lo que se consumía.
    Concuerdo con que el papel que ejerció la FED ante esta situación no fue el idóneo, ya que las decisiones que fueron tomadas (arancelarias, aumentos de las tasas de interés) causaron una reducción de la oferta monetaria y como consecuencia se dio el inicio de un proceso deflacionista y una rápida reducción del consumo y de esta forma, la recesión pasó a la Gran Depresión económica.
    La Reserva Federal al no brindar apoyo económico a los demás bancos (liquidez), provocó la quiebra de los mismos y como consecuencia de ello generó desconfianza en los inversionistas. Esta desconfianza tuvo impactos negativos a los pocos bancos que aún se mantenían en pie; ya que los inversionistas preferían el efectivo (porque era más seguro en ese momento) que depositarlo en el banco, provocando así que el capital que los bancos manejaban, disminuyera y se vieran obligados a subir sus tasas de intereses a tal punto de que eran imposibles de pagar. Esto ocasionó que las personas no pudieran obtener nuevos préstamos o actualizar préstamos antiguos.
    Por otra parte; la ley de ese momento limitaba mucho las posibles estrategias a implementar para evitar la depresión. El sistema monetario de esa época se basaba en el patrón oro, el cual imposibilitaba que la FED aumentara la liquidez del sistema si no aumentaban las reservas en ese metal, y como esta situación no se dio previamente, la Reserva Federal no pudo emitir el dinero que los bancos en quiebra perdían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta de mi compañera es muy acertada. En la mayoría de los comentarios se señala a la FED como la principal culpable de la crisis. Sin embargo, aquí se menciona que "la mala estructura económica y la errónea organización productiva" fueron también factores de gran peso para que se diera la recesión. Y quizás el actuar de la FED no fue el mejor pero no es la principal culpable y sí tomó medidas que a largo plazo mejoraron y salvaron la economía.

      Eliminar
  12. En mi opinión no fueron buenas las medidas tomadas por la reserva federal para contrarrestar la crisis.
    En 1929 se vivió una de las peores recesiones que ha sufrido la economía estadounidense y fue incubada por las prácticas poco saludables tanto de la reserva como de la bolsa de valores y por supuestos de las entidades financieras que forman parte de tal sistema.
    La reserva federal había bajado las tasas de interés hacía un tiempo atrás, lo que provocó que hubiera mucha liquidez. El fácil acceso al crédito además de la inversión en la bolsa (lo cual pareció ser un buen negocio en el momento debido a la especulación sobre las inversiones) fueron algunas de las razones que provocaron el crack de 1929.
    En un principio al haber bajas tasas de interés, el crédito se disparó de manera significativa, la burbuja inmobiliaria crecía por la abundancia de efectivo, al haber más dinero en la calle también se fomentaba la producción y la inversión en acciones, al punto en que los mismos bancos prestaban el dinero para que fuese invertido en la bolsa. Cuando la Reserva sube las tasas de interés en 1929, colapsa el sistema financiero, la gente y las empresas deciden retirar su efectivo, con la sorpresa de que no era suficiente para todas las personas que habían invertido provocando la banca rota para muchas empresas y personas a la vez, además del aumento en el desempleo, merma en la producción, variaciones considerables en la inflación y la consecuente afrenta a una fuerte etapa de recesión.
    Considero que si la Reserva no hubiera reducido tan drásticamente el suministro de dinero en un momento de expansión como lo tuvo, quizá no hubiera habido una crisis de tal envergadura.

    ResponderEliminar
  13. Antes de contestar la interrogante planteada, quisiera comentar unos puntos importantes previos y posteriores a la crisis del año 1929.
    Primero, todos sabemos que los años 20's fueron los mejores años de Estados Unidos, poseían una economía en expansión a un ritmo acelerado, la cual después de 1929 se convertiría en aquellos añorados años de bonanza. Muchas fuentes de información sean libros de textos, y la web, se refieren a la caída de Walt Street como el punto de partida e incluso causa de la crisis. Según algunas páginas que consulte incluso extractos de periódicos de la época, indican que en 1924 la FED bajo la tasa de interés, junto al restablecimiento del patrón oro en la economía, propicio a la aparición de una burbuja económica, por la gran cantidad de dinero circulante debido a los créditos baratos que ayudo a una sobre producción acelerada al igual que el incremento de precio de las acciones en la bolsa.
    Hasta que en el 29 la FDE tomo la decisión de subir la tasa de interés para controlar la situación crediticia del momento, desinflando la burbuja económica que había creado, llevando a la quiebra a muchas empresas y Wall Street con la disminución del precio de las acciones no tendría salvación. El problema a todo esto es que se otorgó muchos créditos para la compra de acciones los mismos servirían como prenda ante el préstamo. Los bancos a no recuperar el dinero que prestaron, y la baja del cobro de los intereses causo una crisis bancaria, inclusive al punto de que no se podía siquiera cambiar un cheque al no haber dinero. Esto hizo que las personas desconfiaran del sistema financiero de los bancos y aquellos particulares que tenían dinero por decirlo así “debajo del colchón” se resistieran a la idea de depositarlo al banco, esto contra resto la creación de dinero bancario y una gran especulación alrededor de este tema.
    Con todo lo antes citado, a continuación esta es mi opinión sobre el papel de la reserva federal en la crisis de 1929. No me parece que tomara cartas sobre el asunto hasta el año de 1932 de forma muy tardía, no debió haber reducido la oferta monetaria. Lo que si me pareció valido según lo investigado, sobre lo que pudo haber hecho para contrarrestar la crisis, como adquirir un número considerable de acciones para evitar la caída de la bolsa y luego aplicar medidas graduales al crédito bancario, haber intervenido la banca evitando el incremento de especulación que se creó, esto último fue la falla más criticada el no haber sido capaz de dar auxilio a las instituciones bancarias para que tuvieran más fluidez y continuaran operando.

    ResponderEliminar
  14. Primeramente me gustaría detallar cuales son algunas de las funciones de la Reserva Federal; asegurar la estabilidad del sistema financiero de los Estados Unidos, maximizar el empleo; lograr unos tipos de interés a largo plazo moderados. Entonces, ¿se puede decir sin temor alguno que la Reserva Federal actuó eficientemente en la gran crisis de 1929? siguiendo datos como estos: en 1932 el PIB había disminuido un 27 % y la producción industrial un 50 %, el número de desempleados alcanzo para el 1933 la cifra de 12 millones de personas, alrededor de un 25% de la población activa, la quiebra de cientos de entidades bancarias incapaces de poder resistir. La inminente crisis no afectaría únicamente a EEUU, poco a poco los demás países del resto del mundo fueron recibiendo los embates de esta poderosa crisis, algunas economías que venían con un buen desarrollo se vieron frenadas, por ejemplo Argentina, México, Brasil y Alemania en Europa.
    Para poder visualizar más fácilmente esta crisis es necesario mencionar algunos de los que para mí fueron los causantes directos, la superproducción, el crecimiento artificial de la Bolsa de Valores y además las ineficientes labores de la FED. La Reserva Federal incentivo a miles de personas a invertir, bajando las tasas de intereses y además facilito a las entidades bancarias préstamos adicionales de las "reservas" de la FED, que les permitieron conceder a sus clientes una mayor cantidad de préstamos, de este modo cientos de personas vieron así una oportunidad de éxito, donde podrían alcanzar un bienestar económico partiendo de adquisiciones de créditos con sus ahorros a unas tasas de interés muy bajas para poder comprar acciones. Para todos esta época marcaba lo que era el inicio de una estabilidad financiera, lo que estas personas no consideraron fue el riesgo que implicaba dejar todos sus ahorros para incursionar en un mercado que vendría de baja.
    Desde mi punto de vista considero que las acciones tomadas por la Reserva Federal fueron escasas e ineficientes, tanto que en lugar de ayudar al sistema financiero lo que hizo fue perjudicarlo. Si bien es cierto que la crisis se salió de las manos de cualquiera y que era inevitable, a mi parecer la única que podía hacer algo para contrarrestar los efectos era la Reserva Federal, impidiendo que se diera la quiebra masiva de entidades financieras. Algunas de las acciones que pudo haber llevado a cabo la FED fueron. inyectar capital de forma masiva a los bancos, realizando también la baja de los intereses, pero más bien lo que hicieron fue reducir la oferta monetaria y subir los tipos de interés. Esta reducción de la oferta monetaria también provocó el inicio de un proceso deflacionista y la reducción del consumo de la población y el comienzo de una fuerte depresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que fueron escasas e ineficientes las medidas tomadas por la FED. Y más bien trajo consecuencias negativos estas medidas porque engrandecieron la crisis y como el compañero menciono anteriormente provoco el inicio de la depresión y la reducción del consumo de la población ya que las familias no tenían dinero ni para las necesidades básicas del hogar.

      Eliminar
  15. 1929 está marcado en el calendario de la historia como el inicio de la crisis económica que sumió en la pobreza y la desesperanza a millones de personas el rededor de mundo, el desastre financiera se inició en Estados Unidos, se propagó a Europa y terminó abarcando todo el mundo. Siendo considerada con esta una de las crisis más fuertes existentes hasta la fecha.
    En los primeros años de la década de 1920 el mundo experimentó bonanza y paz eran dos términos que iban de la mano. Las fábricas aumentaron su producción. La industria experimentó un aumentan tan enorme que esta periodo fue considerado una nueva fase de la Revolución Industrial.
    De manera adicional, muchas personas gozaron de un mayor acceso al crédito. A nivel internacional, los créditos también jugaron un papel importante, ya que muchos de los proyectos de reconstrucción (postguerra) contaban con este tipo de financiamiento. El flujo de créditos que se enviaban desde Estados Unidos hacia Europa fue la causa principal del ambiente de prosperidad en el viejo continente.
    El 19 de octubre de 1929 los hitos de precios de la Bolsa de Valores de Nueva York ingresaron en una inquietud abrumadora. Los precios de las acciones cayeron como una avalancha, fundando pánico en el mundo de las finanzas.
    Esto se deba a que la Reserva Federal de los Estados Unidos, aplico una seria de aumentos a los intereses bancarios tanto en los préstamos locales así como en los préstamos que tenían los bancos con otros países en el extranjero para la reconstrucción postguerra en Europa.
    De forma personal considero que la Reserva Federal de los Estados Unidos tienen gran parte de la culpa ya que esa medida termino de lanzar a un barranco en el que cual se encontraba en el borde de esta la economía mundial ya que falto un poco de investigación y de premura para saber que al aumentar los intereses de los prestamos existirían muchas personas que no podrían pagar y que con esto el banco se llenaría de bienes raíces (casa, apartamentos, entre otros) afectando la liquidez de la economía manera irreversible y sumiendo el mundo en una de las más grandes crisis económicas jamás vistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además añadir que la especulación de las acciones en la bolsa y el fácil acceso a crédito hizo que muchísimas personas se endeudaran pensando que serían ricas en poco tiempo, cuando en realidad se estaba formando una burbuja que pronto estalló.

      Eliminar
  16. USA y el mundo entero comenzaron a experimentar a partir del 24 de octubre de 1929 una de las mas grandes crisis vividas en la historia, conocida como la “Gran Depresión del 29” producida por boom especulativo en la bolsa y que estalló el 29 de octubre de ese mismo año. A principio de los años 20 se inició un periodo en el cual se presentaron una serie de acontecimientos que poco a poco empezaron a provocar un clima de confianza en la población.
    Las bajas tasas de intereses que se presentaron por parte de las entidades bancarias para esas épocas, produjeron una descontrolada y gran demanda de los créditos en el sector bancario, esto debido a que el panorama que se les planteaba era de interés muy bajos. Como consecuencia de esto se produjo por parte de estas empresas una producción elevada en todos sus productos tanto industriales como agrícolas, ya que, a los estos optar por más créditos a bajos intereses, sus capacidades para producir eran mayores. Pero lo que esto originó fue una sobreproducción en el mercado, ya que no se tomaba en cuenta que en el mercado la demanda de los productos comenzaba a disminuir ya que para esas fechas la mayoría de los ingresos que tenía las personas eran dirigidos a las inversiones en la bolsa de valores, por lo que se llegó al punto de una sobre oferta.
    Como consecuencia a esta gran sobre oferta de productos de productos industriales y agrícolas durante los llamados “Felices años 20”, y a las grandes especulaciones que se presentaban en la bolsa, la Reserva Federal, la cual es la que rige todas las políticas monetarias, decide optar por la medida de aumentar aquellas tasas de interés que eran muy bajas, todo esto ya que una vez iniciada la crisis, el nivel de riesgo para que los deudores no pagaran era mayor, y este tipo de entidades fija su tipo de interés hacia los deudores de acuerdo a una evaluación de riesgo.
    A mi parecer esta medida optada por la Reserva Federal no fue la más apropiada, ya que la mayoría de las personas que obtuvieron un crédito eran personas que podían pagar intereses bajos, y debido a la crisis, estás personas ya no podía pagar estas tasas de interés tan elevadas de los préstamos, ya que muchas personas se quedaron desempleadas y sin ningún tipo de ingresos para cubrir estos gastos. Es por eso que la Reserva Federal en lugar de apaciguar un poco los efectos que la crisis económica estaba presentando, lo que hizo fue hundir más a la población y a la economía estadounidense dentro de esta gran depresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo dicho por el compañero. Pero, el crédito barato no solo estimuló una elevada producción, sino que también aumentó el consumo y la compra de acciones. Esos tres factores fueron motivo para que la economía EEUU se viera afectada, por lo que la FED decidió elevar la tasa de interés. Al ser así, muchos de los que habían solicitado créditos se vieron en bancarrota, lo que ocasionó que los bancos dejaran de recibir los pagos respectivos y de igual manera declararse en quiebra.
      Por lo que al igual que el compañero Hemerson, me encuentro en desacuerdo por la medida que tomó la FED para contrarrestar la crisis de 1929.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con el comentario, la Reserva Federal tomó una mala decisión y lo que resulto fue empeorar la crisis, en el momento que la reserva decide aumentar los intereses la economía cae en un punto aún más crítico, las personas ya no podían pagar deudas e intereses tan altos, al mayoría de estas estaban desempleadas y entraron en pobreza.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. La Gran depresión como fue llamada la crisis de 1929, causo un gran impacto en todo el mundo, no solo en Estados Unidos, esto porque en esta época Estados Unidos era la principal potencia del mundo y al caer su economía se vio afectada la economía de los demás países.
    Luego del crac de octubre de 1929, el Senado de los EEUU puso énfasis en investigar las causas que llevaron a dicha situación, encontrando innumerables indicios de fraude, corrupción y falsificación de documentación, entre otras prácticas al parecer usuales para la época (de hecho, recordemos a Carlo Ponzi y su método de mercado).
    Durante la década de 1930, en los EEUU se produjeron una cantidad de regulaciones para el mercado de valores conocidas como “leyes de valores federales”.
    La primera de ellas fue la Federal Security Act de 1933, intentando otorgar mayor seguridad y claridad al mercado exigiendo la “revelación” (disclosure) de la información para los inversores. La decisión de que información es material para revelar al mercado queda supeditado a lo que las agencias del gobierno decidan deba ser revelado. Se entiende por información material a toda aquella cuyo conocimiento pueda ser capaz de cambiar la decisión de un inversor.
    La Securiry Act de 1933 está destinada al mercado primario, que es aquel en el cual se realizan por primera vez las colocaciones de título valores, por lo cual, se requiere que el emisor del título haga el informe del registro (registration statement) correspondiente ante la Federal Trade Commission, hoy reemplazada por la SEC (Security Exchange Commission).
    Esta regulación obliga a los emisores a informar sobre los títulos a ser emitidos: información económica, información financiera, estados contables, riesgos del negocio, entre otros. El informe se divide en el prospecto que contiene los datos básicos y la información complementaria.
    La Security Act supone que el inversor es capaz de discernir cuál es su mejor opción de invertir a partir de contar con información clara, precisa y suficiente, por lo cual pena con multas o prisión al emisor que falsee u omita información material
    La Exchange Act, como se la conoce comúnmente, fue sancionada en 1934 y regula el comercio interestatal y el crédito nacional, disponiendo sobre variados aspectos que hacen al mercado secundario de títulos valores.
    Esta Acta significó la creación de la SEC, ya que trata sobre el comercio público de valores, los emisores, los mercados de valores, las bolsas de comercio incluso a los mercados over the counter y a los agentes (broker).
    A mi parecer estas las medidas tomadas para incrementar estabilizar la economía e incrementarla fueron acertadas, ya que se dio a conocer que el modelo económico que se venía dando no era el adecuado, lo cual provoco que se replantean un nuevo modelo económico para poder salir adelante y crecer como potencia, también es esto influyeron ideologías de otros países como la de John Keynes renuncia definitivamente al patrón, lo cual es seguido por muchos países, aunque el avance fue muy lento, se fue recuperado de la crisis

    ResponderEliminar
  19. Previamente antes dar respuesta a la incógnita, brindando mi opinión, me gustaría mencionar algunos puntos importantes de su inicio; la crisis financiera económica que se dio en los Estados Unidos en octubre de 1929 y años posteriores, la cual provoco una recesión de la economía que a su vez también afecto a la mayoría de países que tenían algún tipo de relación con este, esto ya que era la potencia económica mundial.
    Esta se dio principalmente porque en los años 20 las personas comenzaron a endeudarse para comprar acciones en la bolsa de valores de los Estados Unidos (New York Stock Exchange), esto porque las personas observaban que realizar una inversión en las acciones le retribuiría dinero rápidamente; por lo que las personas se endeudaban, colocando como prenda el mismo título de valor, lo que era muy arriesgado; luego cuando al darse la orgía de especulación desenfrenadas en la bolsa provoco que se dieran una sobreevaluación del precio de las acciones; por lo que al querer venderlas y no ser compradas, comenzaron a bajar los precios drásticamente; a lo que acudió la Reserva Federal a subir la tasa de intereses, esto con dos intensiones: la primera que consistía en minimizar la inflación; y también porque al bajar el precio de las acciones y el riesgo de no cancelar sus deudas el riesgo era mayor, por lo que tenían que asegurarse el pago de las mismas, provocando que las personas que habían invertido los ahorros de toda su vida perdieran todo o casi todo, al estas no poder pagar los créditos, perdían sus títulos de valor; las empresas al estar sobre produciendo y no tener a quien vender, provoco que se recortara la planilla de las mismas, originando a su vez más desempleo y pobreza en el país.
    Por lo que por mi parte, me encuentro en desacuerdo con la medida acatada por la Reserva Federal, ya que lo que hicieron fue subir los intereses, ya que como en los años 20 donde todas las personas solicitaban prestamos por la baja tasa de interés; por lo que al realizar esta acción incentivarían a disminuir la inflación que se estaba dando por la gran cantidad de dinero que estaba circulando durante los años 20; pero la medida la llevaron a cabo cuando las personas no poseían dinero, ya que anteriormente habían realizado las inversiones, las cuales en su mayoría dieron perdidas; por lo que provoco una disminución todavía mayor del poder adquisitivo de las personas y desmotivación o negación total a la solicitud de créditos.
    En las medidas que concuerdo son en las que se dieron luego de que se llevó a cabo la medida del incremento de intereses; la Reserva Federal comenzó a implementar otras a partir de mediados de los años 30: como lo fueron el aumento de los salarios en las industrias, para así generarle mayor poder a las personas, aunque esto a su vez provocaba cierta inflación, pero que también estimulaba la economía; también llevaron a cabo la devaluación del dólar que lo que buscaba era promover la exportación de los empresarios y aumentar el precio de los productos, lo que incentivaba a su vez que se le pagaran más a los obreros y mitigar en parte la alza de los precios de los productos, a la vez aumentar el poder adquisitivo de las personas; también otra medida fue dar indemnizaciones al sector agrícola, para así evitar la sobreproducción, y evitar que este quebrara; pero en la medida que si estoy en desacuerdo fue que no se cambiaran la medida del el interés alto, porque esto retraso más la estabilización de la economía, lo cual retraso el equilibrio de muchas personas, familias, empresas y el país entero; ya que si la hubiese acatado habría sido mucho menos trágica de como lo fue realmente.


    ResponderEliminar
  20. La crisis de 1929 fue llamada como la gran depresión esta se dio principalmente en Estados Unidos pero vio afectada a Europa y países alrededor del mundo , esta tomo inicio cuando la bolsa de valores se viniera abajo en octubre de 1929 donde la principal razón para que callera la Bolsa de Nueva York fue la especulación, el cual conlleva a una serie de efectos, gran parte de las empresas norteamericanas quebraron al no tener financiamiento, años antes se promovió la participación de las personas en la bolsa incluso con participaciones financiadas a bajos interés, al caer la bolsa de valores fue un golpe para todos estos inversionistas lo cual fue inesperado y repentino tomando por sorpresa incluso algunos bancos que caerían a la quiebra, la producción de las empresas sin duda fue otra gran consecuencia, la baja demanda, la caída de los salarios llevaron a una superproducción el cual lleva también a la baja de los precios y a la ruina de los granjeros y campesinos en ese entonces unos de los sectores más fuertes económicamente.
    La gran depresión lleva a tomarse una series de medidas económicas y sociales por el gobierno estadunidense en varios sectores de la economía con propósito de que esta resurgiera, una de las medidas fue el sector industrial el incrementar los salarios, con lo que se pretendía que la población tuviera un mayor ingreso y así se reactivara la demanda en los sectores de agricultura el cual subiría los precios, las indemnizaciones hacia los agricultores a cambio de reducir sus producción fue otra medida por el gobierno para que este sector no cayera por completo y se mantuviera en medio de la crisis.
    Pero a mi opinión crea que la medida más importante fue la del incremento de la tasa de interés, esta medida llevaría a otros efectos con los que se prolongó la crisis, creo que fue una mala decisión por parte de la Reserva Federal que años antes bajó las tasas, el aumento de estas llevo a muchas personas e industrias a la quiebra, personas que solicitaron su crédito algunos para invertir en la misma bolsa (esta caería) lo hicieron con financiamientos a bajas tasas, la reserva al subir estas tasas golpearían de nuevo a las personas de forma que los pagos a realizar serían más altos a pesar de que su situación financiera empeoraba por la crisis, la Reserva Federal pensó en su momento en un mayor riesgo, las personas endeudas eran para las instituciones financieras ahora más riesgosas por su situación el cual junto la inflación y en reducir el gasto público para frenar un consumismo acelerado llevo a la Reserva llevo a la reserva a tomar esta decisión. Con esta medida las empresas quebraron y llevaron a una peor crisis generando más desempleo y pobreza en el país.
    En mi opinión no todas las medidas fueron erróneas, la devaluación del dólar fue una de las medidas más importantes y que esta traería el aumento de los precios. Una medida tomada fue sacar más moneda a circulación la cual se preveía que provocaría inflación pero a cambio incitaba la economía estas medidas dieron resultado junto con otras medidas sociales ya mencionadas. En conclusión estoy acuerdo con las medidas que la Reserva Federal tomó en segunda instancia y no con la medida de aumentar la tasa de interés la cual empeoro la crisis y dejo caer más la situación de la población y no a contrarrestar sus efectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo dicho por el compañero Ernesto, ya que la Reserva Federal además de medidas erróneas como lo fue la alza de las tasas de interés, también plantea medidas de segunda instancia, las cuales van a servir para contrarrestar o apaciguar un poco los efectos que ya la crisis estaba viviendo. Es por eso que estoy en acuerdo con lo dicho por el compañero, porque la Reserva no solo implantó medidas "malas", sino que también implantó otras medidas, que si ayudaron, pero con un menor efecto.

      Eliminar
  21. En este presente informe se pretende dar a conocer la crisis de 1929, sus causas, hechos, consecuencias y el papel de la reserva federal para contrarrestar la crisis (soluciones), además que tan grande fue la crisis y si solo afecto a Estados Unidos.
    Se dice que desde 1925 Estados Unidos crecía de manera continua, eso gracias a los beneficios que le dejo la primera Guerra Mundial, la bolsa de valores de Nueva York brindaba grandes beneficios ya que era la bolsa más grande del mercado de capitales mundiales, sin embargo como no había una política estatal clara para controlar la situación que no se ajustaba a la realidad económica, esto hizo que se desencadenara la crisis de 1929 empujando al mundo a una depresión económica, entonces la economía de Estados Unidos se debilitó al reducirse las exportaciones a los países Europeos, además se confirma que hubo una decadencia de la industria pesada y ferroviaria, por lo que se dio una superproducción en el sector agroindustrial, esto llevó al desempleo en Estados Unidos y a muchos países ya que por la quiebra de la bolsa de valores quebraron miles de negocios y bancos, hubo hambre y ni para qué decir de la delincuencia esta aumento grandemente y todo esto por causa de la pobreza que se produjo.
    La crisis no solo afecto a Estados Unidos este también afectó a otros países ya que Estados Unidos era el principal productor y mercado para muchos, en los que se desatacaron Europa, América Central y América del sur, pero a todo esto ¿Qué soluciones se dieron? Ya para 1933 llega a la presidencia Roosevelt quien aplica el nuevo trato (New Deal) la cual consistía en salvar el sistema capitalista mediante la inversión estatal en la economía del país y potenciar la subida de los precios; como medidas del sistema bancario se devaluó el dólar para aumentar los precios y sacó más monedas en circulación.
    Además es importante recalcar la fecha de 1924 cuando la reserva federal bajo la tasa de interés para aumentar el gasto público con el fin de ayudar la seguridad social y así mismo a la educación, pero no fue una buena idea porque esta decisión alimentaba la crisis que se iba a dar en 1929 ya que habían bastante dinero y el crédito era barato lo que provocó el aumento de la producción y elevó el precio de las acciones de la bolsa, por consiguiente llevó a muchas personas a endeudarse para comprar acciones de la bolsa, incurrir en gastos y compra de bienes para sus hogares, sin embargo no toda la culpa la tuvo la reserva ya que los bancos privados dieron créditos desmedidamente, después en la fecha de 1929 cuando la crisis ataca, la Reserva decide aumentar la tasa de interés la cual fue otra mala decisión que llevo a la banca rota a millones de empresas y al mismo tiempo como se dijo en párrafos anteriores el desempleo se hizo presente, en pocas palabras esta segunda decisión afectó todas aquellas personas que se dejaron endulzar con la primer decisión de la Reserva.
    Quiero terminar con un refrán: “Del plato a la boca, se enfría la sopa” para hacer énfasis a la crisis con respecto al refrán dicho es que pueden quedar destruidas las más fundadas esperanzas de conseguir prontamente un bien o la solución de la crisis. Sin embargo recordemos que en la economía nada está escrito para siempre hoy puede que se esté en crisis mañana puede que no, pero las decisiones de las personas son las que mueven la ruleta.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. La caída de la Bolsa de Wall Street inició en el año 1924 con la baja de las tasas de interés dispuesta por la Reserva Federal con el fin de mejorar la seguridad social y la educación. Pero, la abundancia del dinero y el crédito barato estimularon la incrementación de la producción y del consumo así como también el aumento del valor de las acciones. El alza en el valor de las acciones, fueron fundamento para que muchas personas se endeudaran para adquirirlas. Es por eso que en la economía de EEUU se presenció un descontrol por el crecimiento de los créditos bancarios.
    La Reserva Federal al contemplar el problema que estaba sucediendo en el mercado decidió aumentar las tasas de interés y eso fue motivo para que estallara la crisis de 1929. La subida de las tasas de interés desordenó la economía de Estados Unidos, ya que los créditos habían sido adquiridos para comprar acciones, pero esos créditos tenían como garantía las mismas acciones. Entonces, la crisis de 1929 ocasionó que los poseedores de acciones dejaran de pagar sus créditos, por lo que el problema se trasladó al sector bancario, ya que estos al dejar de recibir el pago de los créditos se quedaron con las acciones; pero esas mismas ya no valían nada. Al ser así, los bancos se declararon en quiebra y es la causa por la que la economía se vio afectada ya que los bancos no podían conceder créditos.
    La FED al haber tomado esa decisión muchas (millones) de empresas se vieron en bancarrota lo que provocó la disminución de la inversión así como también originó que muchos trabajadores fueran despedidos impulsando la disminución del consumo.
    En mi opinión, algunas de las decisiones tomadas por la FED para reactivar la economía no fueron las más adecuadas pero otras de ellas si fueron importantes.
    Por un lado, estoy de acuerdo con las medidas que tomó la FED durante los años 30 como: el alza en los salarios de los trabajadores manufactureros, para con llego lograr activar (aunque fuera algo mínimo) la economía y el de brindar indemnizaciones al sector agrícola, para evitar que los agricultores fracasaran (por tener que ofrecer sus productos a precios muy bajos debido a la disminución en el consumo) ya que estos eran parte de la base del comercio del país.
    Pero, con la sin duda estoy en desacuerdo fue la que perjudicó no solo a EEUU sino a muchos otros países y esa fue el alza en las tasas de interés, ya que esa decisión lo que desencadenó fue una serie de problemas para la economía porque se incrementó el valor de los créditos. Entonces para las empresas y/o personas su costo de financiamiento y costos en generales aumentaron provocando que la adquisición de rentabilidad disminuyera contrayendo el consumo, la inversión, el desempleo, entre otros aspectos negativos.
    Para concluir, considero que en el momento de la crisis, la FED pudo haber adoptado por algunas otras medidas como: adquirir acciones para con ello evitar un descenso repentino de las mismas y haber dado apoyo al sistema bancario para que no se tuviera que haber declarado en bancarrota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría resaltar que la FED tomo mediadas proteccionistas, como subir los tipos de interés y los aranceles, lo que terminó por afectar a EE UU. Con esto también, el fin de la emigración, sobre todo el fin de la emigración americana y el desempleo aumenta ya que las manufacturas internas disminuyeron.

      Eliminar
    2. Claro, al disminuir las manufacturas, muchas personas fueron despedidas por lo que tuvieron que buscar otro lugar para trabajar.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se convierte en un país prestador de créditos a Europa y a otros participes de la guerra, para la reparación de los daños ocasionados lo que hace que el país crezca económicamente. Las fábricas aumentaron su producción (Revolución industrial) y nuevos productos llegaron al mercado gracias a los prestamos crediticos, dando paso años varios años de prosperidad. Pero esto provoca una sobreproducción y un abarrotamiento del mercado. Para 1928 de dan los primeros indicios de la crisis donde se da el cierre de algunas empresas, se retrae la industria de la construcción y se retiran varios capitales Europa y a ello le sigue la caída de la bolsa de valores en octubre de 1929 que es el evento principal para el inicio del terremoto económico.
    La reserva federal por su parte no hace nada para aplacar el impulso de la oferta de dinero que se vive desde la finalización de la guerra y en el 1928 trata de pararla pero ya es muy tarde para tomar esa decisión y al disminuir la oferta crediticia las consumidores disminuyen su poder adquisitivo esto se suma al aumento de los tipos de interés.
    Las medidas adoptadas en el momento en que se dio la crisis no fueron las mejores ya que por perseguir el patrón de oro se afecta a la población y a las empresas tanto así que para el 1931 ya habían quebrado 2298 bancos pero sin embargo se puede decir que con la entrada del New Deal propuesta por el Presidente Franklin Delano Roosevelt, se logró que la reserva federal disminuyera el tipo de interés y aumentara los préstamos por encima del máximo, reactivando la demanda de los consumidores y el poder adquisitivo de los consumidores, todo para llevar a flote a la economía.

    ResponderEliminar
  26. Hace más de 8 décadas, Estadios Unidos durante 1920 tuvo un fuerte crecimiento de la economía. Sin embrago, en el año 1929 hasta la Segunda Guerra Mundial, hubo gran una crisis económica llamada “la gran depresión del 1929”. Fue la depresión más fuerte a lo largo historia, de mayor profundidad. La misma fue causada por la crisis económica de Estados Unidos. Donde la bolsa de valores de Nueva York; los valores bursátiles se devalúan y éstos brindaban grandes beneficios ya que era la bolsa más grande del mercado de capitales mundiales. Eran muchas las personas que tenían sus ahorros circulando en la bolsa. Por lo que es apto decir que Estados Unidos era el principal productor y mercado para muchos países localizados tanto en América como en Europa.
    La caída de la bolsa en New York fue la causa principal que provocó crisis en esos tiempos. A partir del 1929 la deflación en la economía mundial era evidente; principalmente en los productos agrícolas ya que se redujeron las exportaciones que E.E.U.U anteriormente hacia a los países Europeos y que en esos tiempos fueron la base del comercio internacional. Esta crisis estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street dando como resultado ell desempleo generado tanto en Estados unidos como en muchos países más. Hundimiento de la demanda, fuerte descenso del PIB (un 29% entre 1929 y 1933).
    También trayendo consecuencias como:
    Muchas empresas se endeudaran a través de la solicitud de préstamos bancarios lo que hizo la crisis irreversible, la ruina de los bancos ((por falta de apoyo de la Reserva Federal), cierre de empresas, caída de la inversión (se reduce un 94% entre 1929 y 1932), acumulación de existencias, hundimiento de los precios (en especial en el sector agrario, casi un 58% entre 1929 y 1932). Disminución del consumo, también que la salida para muchos fueron robos y la delincuencia, entre otras. En fin, un gran aumento en la pobreza. Lo anterior tanto en Estados Unidos y a la vez á extendido rápidamente a casi todos los países del mundo.

    Por lo que la Reserva federal para contrarrestar la crisis tomó medidas como: El reformar el sistema bancario y ahí fue donde ocurrió una devaluación en el dólar, lo que ha llevado al aumento de los precios. Por otro lado, subir las tasas de intereses, sin tomar en cuenta que hubieras consecuencias como la quiebra de muchas empresas.
    Por lo que estas medidas mocionadas anteriormente, para mi opinión considero que no fueron adecuadas. Son más bien, sospechosas del aumento de la crisis económica y el convertirse en una depresión, ya que al subir los tipos de interés muchas personas fueron incapaces de poder salir adelante con sus deudas, era más el dinero que debían entregar al banco y su patrimonio era bajo consecuencia de la crisis, o bien se encontraban desempleadas. Lo que ha ocasionado desmotivación en las personas porque fueron más endeudadas aún. Muchos bancos cayeron en quiebra y hubo disminución en el consumo.

    Quizás, la FED pudo desarrollar medidas más eficaces que beneficiaran tanto el sector industrial, el sector comercial y diversos entes económicos contribuyendo así a un adecuado desarrollo y un apto enfrentamiento de la crisis económica que en ese momento se estaba dando, y que a su vez diera esperanza a muchos.

    ResponderEliminar
  27. No es un secreto que esta crisis afectó de manera representativa a distintos países pero en especial a Estados Unidos, esto principalmente en el sector industrial, sector agrícola y el sector financiero. El suceso principal de esta crisis fue la quiebra que sufrió la bolsa de Nueva York, la magnitud de dicho evento no era asimilado ni por los habitantes ni tampoco los expertos esperaban o imaginaban las consecuencias que esto traería.
    Pero en sí, ¿qué fue lo que se vio más afectado? Y ¿cuáles consecuencia trajo consigo? En el panorama empresarial la situación era muy impactante, ya que muchas empresas terminaron en la quiebra, lo que produjo mucho desempleo, los créditos que eran obtenidos fácilmente se volvieron casi inalcanzables. También se dio el cierre de Bancos que no pudieron recuperar sus préstamos, viéndose afectadas las personas que tenían relación con ellos. Este evento trajo consigo muchas consecuencias, entre ellas se encuentran las sociales, las cuales fueron principalmente provocadas por la falta de trabajo, por el alza en los precios y por el descenso en los salarios, provocando esto un aumento significativo de la desigualdad social. Esta crisis también trajo consecuencias políticas creando divisiones y favoritismos. También están las económicas entre las cuales se encuentra el aumento de la deuda política, disminución de la competencia en el exterior debido a la protección que se le dio a las aduanas, la bajada de los precios, lo que indica la desintegración de la productividad y todo lo relacionado a ella y también se produjo el desempleo y la baja en los salarios.
    La Reserva Federal era la que tenía en sus manos la decisión o decisiones finales a tomar ante esta situación. Esta entidad decidió reducir la oferta monetaria y subir los tipos de interés, lo que provocó más consecuencias negativas viéndose afectados distintos sectores del país, motivo por el cual no concuerdo con la decisión tomada, a pesar de que la intención no era empeorar lo que ocurría en ese momento, lo que sucedió fue que se creó un progresivo deterioro de la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las funciones principales de la Reserva Federal, mantener el equilibrio de la economía, es por eso que concuerdo con la compañera en el sentido de que la Reserva tenía en sus manos las finanzas de muchos y al optar por tomar este tipo de medidas provoco un colapso económico, perjudicando miles de personas e inversionistas y que para mí fueron unas decisiones mal planificadas e ineficientes.

      Eliminar
    2. Coincido con lo que argumenta la compañera Nicol.
      Muchos de los créditos habían sido solicitados por las empresas y personas debido a que el bajo interés (presentado antes de la crisis de 1929) les permitiría pagarlos en el futuro, pero la FED al aumentar la tasa de interés provocó que los bancos que habían otorgado dichos créditos dejaran de recibir la retribución de los mismos, ya que las personas y compañías no poseían dinero para saldar sus cuentas, por lo que muchas entidades bancarias se declararon en bancarrota.
      Se supone que la FED debe velar por la economía; por lo que estoy de acuerdo con Nicole en que la medida tomada no fue la más apropiada, lo que contrajo problemas graves para la economía de EEUU.

      Eliminar
  28. La crisis de 1929 fue la que más afecto la historia económica del capitalismo mundial, donde solo se necesitó de tres meses para que se viniera abajo el avance económico que se realizó en un cuarto de siglo en Estados Unidos.
    El 24 de octubre de 1929 fecha en que inicia la derrota de la bolsa de valores de Nueva York, esto debido a que años atrás Estados Unidos estaba viviendo uno de los mejores negocios de la época donde la mayoría de empresarios se dedicaban a invertir, se les facilitaba los créditos en los bancos, y así muchos los podían solicitar, de este modo la bolsa de valores fue creciendo de manera espectacular hasta que ya no aguantará más, es cuando Estados Unidos atraviesa la crisis más trágica afectando de tal manera países importantes como Europa, Alemania y Austria ya que habían invertido mucho capital.
    Arrastrando una serie de consecuencias tremendas se produjo quiebres en los bancos e industrias, además se visualizaron ruinas de campesinos (Esto debido a que existió una gran cantidad de años de excelente cosecha lo que generó una superproducción y por el otro lado un sub consumo, los precios comenzaron a bajar drásticamente generando déficit a los campesinos), por otro lado los ahorradores tratan de retirar los dineros invertidos pero los bancos no pueden llevando sus clientes a la ruina. Uno de los puntos que también afectaron al país fue que hubo una disminución de intercambios comerciales ya que los países optan por protegerse aplacando la salida de la crisis.
    La Reserva Federal opta por aumentar las tasas de interés para contrarrestar la crisis que el mismo había ocasionado, pero lo que hace es empeorar las cosas llevar a la bancarrota a miles de empresas afectando de tal manera a que muchos trabajadores se quedarán sin empleo, esto para las personas o empresas que estaban en serios problemas económicos, más en cambio los adinerados que no les afectaban en su totalidad la crisis, se aprovechaban a que muchas acciones lanzadas por la bolsa de valores iban a estar en su momento en precios muy bajos lo que les ocasionaba más riqueza en sus bolsillos( los únicos que tenían liquidez en ese momento de recesión).
    Es claro que esta medida tomada por la Reserva Federal no fue la apropiada por las razones antes mencionadas, ya que lo único que ocasionó fue la destrucción de la economía mundial dejando de lado algunas otras medidas que iban a ayudar a mejorar esta crisis como bajando los tipos de interés para ayudar a los propietarios a pagar las hipotecas, comprarle acciones a la bolsa de valores con el fin de ayudar a estabilizar los precios de las mismas para que así los inversionistas no se vieran tan afectados, creación de empleos con programas de inversión pública para evitar la mendicidad y la ruina mundial.

    ResponderEliminar
  29. La crisis del 29, una época en la historia de la economía estadounidense y global, que nunca se olvidará, puesto que fue una de las más dramáticas en materia económica desde su inicio hasta su fin. Pero para entender mejor esta tan mentada crisis, entendamos qué fue lo que sucedió.
    Todo comenzó en el momento cúspide de la economía norteamericana, la Reserve Federal, con aras de incrementar el gasto público y social, decidió disminuir la tasa de interés, haciendo más accesible los créditos bancarios, provocando así el inevitable desenfreno de los ciudadanos por adquirir un préstamo. Dichos préstamos los utilizaron para suplir sus necesidades básicas, y uno que otro capricho, pero a su vez tomaron como foco de atención la Bolsa de Valores, para así invertir en ella, tanto así que hubo un momento en que se pedían créditos bancarios con el único fin de invertirlos en la Bolsa de Valores, en compras de acciones, bonos, etc. Gracias a estas facilidades de crédito y de tanto dinero circulando por las calles, se comenzó a crecer económicamente, los empresarios tenían más capacidad de producción, y las personas mayor poder adquisitivo. Viendo la situación desde el panorama ya explicado, cualquiera pensaría, pero ¿qué fue lo que desencadenó dicha crisis? Todo comenzó el día en que el gobierno se dio cuenta que la situación económica de su país se le estaba saliendo de las manos, ya que lo empresarios estaban empezando a súper producir, y las personas tomaban su dinero y lo invertían sin medir la consecuencias. Viendo esta catastrófica situación la Reserva Federal decidió, de manera abrupta, alzar las tasas de interés, y cuando esto sucedió, nadie pudo escapar de las secuelas, pero sin lugar a duda los más afectados fueron los sistemas bancarios, las empresas y cada una de aquellas personas que había solicitado préstamo o invertido en la bolsa de valores. Acarreando con ello la cadena de “declaración en banca rota” de bancos, los cuales no tenían cómo responder ante las reclamaciones monetarias de los clientes, las empresas, al no tener cómo subsidiar los gastos y cómo expandirse, comprar matera prima y fortalecerse, y de las personas en genera,l al no poder reclamar sus ahorros, estar desempleados y no poder pagar sus créditos, al caer el precio de sus acciones y muchos otros factores que no solo repercutieron a nivel económico, sino a nivel social, político, cultural e intelectual para cada uno de ellos. Y esto solo enfocándonos el Estados Unidos, porque como lo mencioné anteriormente, la proporción de esta crisis del 29 alcanzó niveles épicos. En Europa, países como Alemania y Austria, fueron de los más afectados, y en América, podemos citar a Brasil, Argentina y México.
    Ahora bien, ¿fue acertado el papel de la Reserva Federal para contrarrestar las crisis? A mi parecer no lo fue, comenzando con el desorden que hubo desde el inicio, si la FED hubiese realizado un debido estudio para medir los riegos y oportunidades tanto para el gobierno como para los ciudadanos, antes de bajar las tasas de interés, no hubiese tenido que luego elevarlas de manera tan rápida, para tratar de “solucionar” lo ya inevitable, ahora bien, ya puesto en camino el crack del 29, las FED tuvo que haber maquillado mejor la situación, pensado de manera realista, para así tratar de solventar de alguna u otra manera el daño ya hecho. Pudo haber inyectado capital a los bancos, o comprar acciones a la Bolsa de Valores, además de tratar con alguna Política Monetaria, pero no lo hizo, y por eso reitero mi desacuerdo con el actuar de la Reserva Federal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Ana Lucìa con que si la FED no hubiera optado por bajarlas tanto, quizás no se hubieran visto obligados a subirlas tan abruptamente, sin hacer ningún estudio antes y de esta manera ocasionando más daños y haciendo más grande una crisis que afectaría en su totalidad a los ciudadanos.

      Eliminar
    2. Concuerdo con la compañera ya que es evidente el desorden que tenía la FED, la verdad no creo que hayan hecho un estudio de la situación antes de bajar tanto las tasas de interés ya que luego al elevarlas perjudicaron a millones de familias y no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Además que la Reserva Federal sin duda no hizo ningún intento de verdad para detener la caída de la oferta monetaria.

      Eliminar
  30. La crisis del 29 fue causada por una baja en la tasa de interés que fue dispuesta por la Reserva Federal. ¿Para contrarrestar esta crisis el papel de la Reserva Federal fue el adecuado? Claro que no fue el adecuado ya que ellos podían ver tomado otras medidas que ayudaran y no bajar y luego subir las tasas de interés tanto además de esto tres errores que fueron los responsables en la política monetaria de la disminución experimentada en esta crisis del 29.
    Iniciando porque en el año 1924 era negocio invertir en acciones y adquirir préstamos lo que provoco un crecimiento desmesurado de la bolsa norteamericana, pero la Reserva Federal en su intento de parar la subida de la bolsa de valores, aumento los tipos de interés en el año 1929, lo que contribuyó a la caída de los precios de las acciones y llevó a la bancarrota a millares de empresas, y al desempleo a millones de trabajadores y que por este motivo los desempleados obviamente se vieron incapaces de pagar los préstamos que había adquirido cuando las tasas de interés eran bajas además se les hacía difícil mantener sus casas.
    Otro error fue dejar que quebraran muchos de los bancos estadounidenses, la Reserva Federal era la única que podía haber evitado una caída en cadena de los bancos. Y el último error más evidente está relacionado con la política cambiaria del gobierno de Estados Unidos, donde el valor del dólar se fijaba directamente en oro, la Reserva Federal adopto la decisión de dar más prioridad a mantener el patrón de oro que a la estimulación de la economía que esto fue un grave error y es que también muchos economistas de reconocimiento internacional estuvieron a favor del sistema de patrón cambio oro, lo que derivó en la idea de que era tarea de los gobiernos mantener estable el valor de la moneda en vez de ser tarea del mercado, todo esto aceleró el inicio de la gran depresión. Y es que también ese era el objetivo de la FED en 1927 era reducir las tasas de interés, la tasa interbancaria entre ellas con el propósito de provocar una salida de oro, para revertir la previa entrada de oro en el país.
    La solución final para la crisis del 29 bancaria y económica consistió en una política monetaria expansiva que quede claro que esto no fue iniciativa de la Reserva Federal, sino más bien un mandato del Congreso para terminar con la política monetaria restrictiva llevada hasta ese momento. Sin duda la Reserva Federal no hizo ningún intento de verdad para detener la caída de la oferta monetaria.

    Bernanke, B. S. (2007). Principios de Economia. Madrid: McGRAW-HILL.

    ResponderEliminar
  31. La crisis financiera de 1929 dejó un gran impacto en el mundo porque no sólo afectó a la economía de Estados Unidos sino también a otros países subdesarrollados, para empezar me gustaría hacer un pequeño hincapié en cómo fue que surgió esta problemática; la crisis inicia con la caída de la bolsa de valores ya que muchos inversionistas decidieron vender sus acciones por los indicios de la debilidad del mercado.
    La Reserva Federal estableció medidas alternativas para contrarrestar la crisis, entre las cuales consideró que subir las tasas de interés y reducir el crédito era una buena salida para hacer frente a la crisis, esta reducción del crédito provocó que muchas empresas y bancos quebraran, causando la desesperación de los empresarios e inversionistas que llegaron hasta puntos extremados de suicidarse. En esos momentos de crisis las autoridades pensaban que la quiebra de los bancos era saludable para la economía y así corregir la ineficiencia del mercado.
    Considero que las medidas optadas por la FED no fueron las adecuadas ya que lo que hicieron fue aumentar la crisis creando una actitud negativa en las personas, afectando a las familias y empresas por lo tanto considero que una medida viable era establecer un programa de inversión pública que generara una ventaja para las personas que se vieron afectadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la compañera Jogebeth en que las medidas tomadas por la FED no fueron las adecuadas(subiendo los intereses) ya que lo que hizò fue aportar más a la destrucción de la crisis mundial

      Eliminar
    2. Por mi parte, concuerdo con la compañera porque a como ella menciona la medida acatada por la Reserva Federal fue una de las mayores responsables para que la crisis durara el mayor tiempo, del que hubiese durado si se hubiera acatado un mejor medida como lo pudo haber sido una de política monetaria expansiva.

      Eliminar
  32. La crisis de 1929 fue uno de los momentos más amargos para la principal potencia mundial, incluso al día de hoy, y para muchas naciones importantes en el mundo que en ese momento dependían grandemente de Estados Unidos; momentos que se recuerdan con amargura por su sistema financiero en la poderosa nación estadounidense. No obstante viene precedida de los momentos más dulces de la economía de este país, luego del final de la guerra mundial el país se convirtió en un próspero lugar. Como sabemos la principal causa de este hundimiento económico fue la caída de la bolsa. Esto debido a la política de fácil acceso a los créditos a la población facilitó el ingreso de cualquier persona a la bolsa, provocando aumento de las acciones, llegando a un pico para posteriormente caer desenfrenadamente en la depresión, añadido a un aumento descontrolado de la producción, la quiebra de muchos bancos, debido a que los particulares retiraban sus depósitos por miedo a perderlos e incapacidad de las personas para asumir sus deudas con estas entidades y el desempleo como otra de las grandes causas.
    Pese a todo esto, las acciones de la reserva federal para detener la crisis llegan hasta el año 1932, habiendo transcurrido varios años desde el inicio de la misma, acción que me parece extraña y sumamente tardía. Por otro lado creo que haber reducido la liquidez no fue un punto a su favor, ya que en realidad se necesitaba una política monetaria expansiva para restablecer la economía. Por último, no me parece el alza de las tasas de interés, en teoría para reducir el gasto público, debido a que la gente se encontraba en una situación grave y esto hundía más a los deudores, perjudicando de paso a los bancos sobrevivientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el compañero Guillermo, el accionar de la Reserva Federal fue muy tardío, lo cual deja mucho que pensar y si lugar a duda el camino que eligió la FED no fue el más acertado de todos, puesto que la decisión de alzar las tasa de interés provocó un caos en vez de solucionar la situación. La FED debió implementar una Política Monetaria Expansiva para ayudar a contrarrestar la crisis.

      Eliminar
    2. Comparto lo dicho, en relación a la tardanza de la FED al buscar medidas para confrontar esta crisis, además dichas medidas que implemento no fueron las correctas. Es importante reconocer que la causa principal de la crisis se dio por la caída de la Bolsa que consecuente a ello si afecto a muchas empresas tanto nacionales e internacionales que invertían en ella, por lo que a nivel mundial se sigue considerando una de las peores crisis ya que todas las economías se vieron perjudicadas.

      Eliminar
    3. Comparto la idea, la FED duro en tomar medidas, sin embargo las medidas que tomo no fueron las mejores, pero destaco la subida de la tasa la cual afecto a muchos esto por el descontrol que ubo cuando la FED mantuvo baja la tasa.La crisis no solo afecto a USA sino también a otros países ya sea que importaban o exportaban a Estados Unidos por lo que se considera una de las peores crisis.

      Eliminar
    4. Por mi parte, me encuentro en acuerdo con la opinión de que la Reserva Federal tuvo una reacción lenta para afrontar la crisis, por lo que provoco grandes pérdidas para el país, además de que estas medidas no fueron acertadas, por lo que al aplicar esta medida fue muy perjudicial para la economía del país. Otro punto en el cuál me encuentro de acuerdo es en el punto de que la medida que se tenía que aplicar era la de una política monetaria expansiva, porque si se hubiese aplicado la medida la crisis hubiera sido de menor tiempo, y menos perjudicial para el mismo.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con los compañeros Estados Unidos necesitaba de que la reserva federal debía aplicar una política monetaria expansiva para incentivar la inversión y reactivar la economía, fue un desacierto el haber restringido la oferta monetaria ya que en esos momentos negocios, bancos y deudores de crédito estaban contra la espada y la pared, no tenían forma de salir adelante y menos con esta medida que aplico la FED, prolongando los efectos negativos de la crisis.

      Eliminar
    6. No cabe duda que fue tardía la respuesta de la FED, sin embargo las decisiones que ya se habían tomado incubaron la crisis y poco a poco se maduró hasta su irreversible explosión. Las causas de dicha crisis son muy similares a las crisis sufridas tanto en Asia como en Norteamérica en 1987 y 2009

      Eliminar
    7. Me parece muy acertada su opinion, creo que las medidas tomadas por las reservas federales no fueron las mas acertadas por las reservas y si se hubiese actuado a tiempo con las politicas monetarias impuestas esta crisis no huebiese explotado, creo que ya las FED tienen parametros para medir nuevas crisis.

      Eliminar
  33. RICARDO MONGE CASTRO:
    Como sabemos el 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales. Esto se da el nombre de la depresión de 1929.
    Es importante recordar que las principales causas de esta depresión fue la sobreproducción que se mantenía en ese momento, la cual fue la que formo lo que se le conoce como deflación, se puede decir que se producía más de lo que se ocupaba consumir, en esto hubo gran contribución de las empresas para producir productos que solo se estancaban en las bodegas, un claro ejemplo de esto es Ford, que tuvo que cerrar la empresas Ford en Detroit , también la especulación que se mantenía en ese momento sobre las acciones en la bolsa de valores y los intereses que mantenían (12%), hasta que se dieron a conocer que se estaban sobrevalorando el precio de las acciones como los intereses, por ello no se pueden vender 10 millones de dólares los al final fueron la venta monetaria de tan solo un millón. También es importante recalcar que para esta época antes de que se entrara en crisis las tasas de interés estaban muy bajas de ahí que las personas querían invertir en la bolsa de valores de U.S.A, esto era así porque como ya se dijo en ese momento se tenía una especulación de la economía y las personas estaban ciegas de la realidad que se vía venir.
    A todas estas anomalías producto del “ crash” con la que le dio inicio a la gran depresión, la Reserva federal las quiere combatir aplicando una economía recesiva, ya que como sabemos cuándo una economía está en crisis lo más recomendado en aspectos macroeconómicos es no es esto, queriendo decir que fue en este punto mal accionado por el FED, también otra medida que creo que fue mal tomada por la Reserva Federal fue no inyectar dinero a la economía de los U.S.A , si no que quiso que la liquidez estuviera solo en los bancos y no en la calle, porque pensaban que había mucho dinero en la calle, siendo esto una especulación formada, otro aspecto en el cual creo que fallo fue las alzas en las tasas de interés, esto llevo así mismo a que las personas perdieran muy rápidamente su trabajo y empezara en esa época una alta demanda de empleo, lo cual aumento el caos, producto de que muchas personas tenían deudas y tenían su dinero depositado en una identidad que creyeron que era imposible que decayera como lo hizo en 1929, que era la bolsa de valores de U.S.A. Con esto muchas personas perdieron sus casas, empresas y otros bienes, los cuales marcaron un punto de declive de la economía de U.S.A
    Para concluir cabe decir que la política recesiva que aplico el Reserva Federal estuvo mal hecho, debido a que estos de basaron en la especulación que existía en ese momento y no en la realidad de la situación. A mi parecer creo que con el escenario que tenia los estados unidos en ese tiempo la Reserva Federal tuvo que haber ejecuta una política expansiva como lo venía haciendo y no cambiar tan drásticamente en un momento en el cual no existía dinero sobre el tapete de las personas de U.S.A. Todas las malas acciones tomadas por la Reserva Federal creo que se debió por la poca investigación de la situación económica del momento y solo ejecutar acciones según lo que creía y no lo que era, un ente como este tiene que estar constantemente viendo que es lo que pasa en la economía sus presentes y futuros movimientos para que con esto se pueda mantener estable los tipos de interés, desempleo, liquidez entre otros aspectos importantes.


    Bibliografía
    http://www.etnografo.com/gran_depresion1929.htm
    http://www.grandepresion.com/
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/crisis29.htm

    ResponderEliminar
  34. La gran depresión, como se le suele decir a la recesión de 1929, se inició con la fuerte caída del mercado de valores de Wall Street, el cual tuvo lugar el 29 de octubre de 1929, cuando el indicador bursátil Dow Jones cayó un 13%.
    La Gran Depresión de los Años Treinta se originó en Estados Unidos y de ahí afectó en mayor o menor grado al resto del mundo. La causa de todo esto es el crecimiento de la bolsa que no se ajusta a la realidad económica, a esto se le añade la superproducción industrial que se daba en ese momento. El desajuste que se daba entre el estado real de la economía y el de la bolsa hace que ésta estalle en 1929 reduciendo casi a nada el valor de la acciones y produciéndose la quiebra de las empresas al no disponer de capitales. El 24 de octubre de 1929, se produce un desplome importante de la bolsa, 13 millones de acciones salen al mercado y no hallan comprador, ese desajuste entre la oferta y la demanda hace que el valor de las acciones caiga en picada. Ya para el 29 de octubre son 16 millones de acciones que no encuentran comprador, el pánico en la bolsa es tremendo, todo el mundo quiere vender para recuperar algo del capital, pero no hay compradores.
    Entre las acciones tomadas por la FED, ellos mantuvieron la tasa de interés alta, redujo la oferta monetaria y mantuvo regulaciones bancarias. Lo que ocurrió fue que con la caída de la bolsa, las personas optaron por retirar su dinero de los bancos los que causo que muchos de ellos quebraran dado que no les alcanzo en dinero para pagar a todos los que tenían dinero en los bancos y además existían fuertes restricciones bancarias, la FED no decidió ayudar a los bancos brindándoles algún tipo de préstamos para que por lo menos los bancos salieran de sus deudas. La FED estaba más preocupada por el desplome del dólar ya que en ese tiempo se daba el patrón oro, lo que la mayoría de las personas en ese tiempo optaron por cambiar los dólares por oro lo que redujo la liquidez de dólares en el mercado. Sumando a esto aranceles a importaciones y leyes de tributación, lograron agravar la crisis.
    Para concluir, en mi opinión la FED no cumplió un buen papel en dinamizar la economía, ya que las tasas de interés altas y las restricciones bancarias empeoraron la crisis, y al mismo tiempo dejo caer en quiebra a muchos bancos lo que produjo gran incertidumbre y desempleo.

    ResponderEliminar