Vistas de página en total

jueves, 17 de octubre de 2013

Perspectivas macroeconómicas para el 2014 desde Washington

Este 2014 la economía mundial, los pronósticos de crecimiento lo tuvieron que ajustar a la baja, los motores de crecimiento del mundo se están comenzando a desacelerar, tenemos dos tipos de actores: los países desarrollados están saliendo de su letargo y están comenzado a crecer de una manera más lenta pero segura; y por el otro lado tenemos los países emergentes que han venido creciendo aceleradamente los últimos 10 años, pero por la disminución de la demanda de China, los mercados emergentes verán disminuidas sus exportaciones sobre todo los que exportan metales y commodities, los precios de los metales tendrán una tendencia hacia la baja, pero no será tan traumática, la disminución de compras de Bonos por parte del Tesoro de los EEUU, hará que los capitales que migraron hacia América Latina, regresen nuevamente hacia EEUU, provocando en algunos países una devaluación de sus monedas,  es importante que los países de América Latina, revisen sus fundamentos macroeconómicos, porque  el impacto de la crisis será de acuerdo a como se encuentra la economía de cada país.
Según el Banco Mundial, el tipo de cambio funcionará como un amortiguador de la crisis, “un poco de  devaluación de la moneda local será bueno para fomentar las exportaciones”, ellos llegan a esta conclusión por las siguientes razones: el nivel de endeudamiento de los países de América Latina, es bajo con respecto al PIB, es decir, hay margen para devaluar las monedas y además el proceso de desdolarización en algunos países está dando resultados, es decir, no habría un riesgo cambiario por devaluación de la moneda nacional.
Según el FMI “Primero, es necesario calibrar correctamente las políticas macroeconómicas. Las autoridades deben resistir la tentación de adoptar políticas fiscales expansivas para contrarrestar la moderación del crecimiento”.
“Segundo, una fuerte regulación y supervisión del sector financiero será crucial para proteger la estabilidad financiera interna en un contexto de menor crecimiento y flujos de capital más volátiles”
“Tercero, los países deben promover reformas estructurales para elevar la productividad y estimular el ahorro interno con el objeto de incrementar el crecimiento potencial a mediano plazo”.
En mi opinión las reformas estructurales  son medidas de política económica pero a largo plazo, es importante recalcar que su eficacia en los objetivos de corto plazo serán muy bajos, si lo comparamos con políticas monetarias o fiscales, a diferencia de la Unión Europea (UE), que para poder contrarrestar la crisis solamente le quedó la política fiscal, ya que la política monetaria al ser una unión monetaria y tener el euro como moneda común, los países miembros de la unión monetaria no podían devaluar sus monedas para poder salir de la crisis, por lo tanto, solamente le quedaba la política fiscal como instrumento de política económica, lo cual fue muy recesivo el ajuste post-crisis. En cambio en América Latina, tiene más espacio para poder operar, teniendo en mi opinión la política fiscal, para aquellos países con fundamentos macroeconómicos muy fuertes (bajos niveles de deuda y bajos niveles de déficit fiscal), o la política monetaria, en aquellos países que la dolarización de la economía ha venido disminuyendo, como consecuencia de la disminución de las tasas de interés, o un sistema financiero bastante sólido.

Autor: Alfredo Elías Alfaro Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario