Vistas de página en total

martes, 22 de octubre de 2013

Cuarto Foro

Según los estudios de la situación fiscal en Costa Rica, ¡es muy delicada!, se prevé que para el 2018 el déficit fiscal llegue a ser el 8% del PIB y el nivel de endeudamiento sería del 50% del PIB, si el gobierno mantiene la situación como está. En su opinión ¿que medidas debe implementar el gobierno para solucionar el problema fiscal, sea contundente con su opinión, utilice datos estadísticos para ayudar a fundamentar bien su opinión?.

53 comentarios:

  1. Debido a la situación del déficit fiscal que se presenta en el país se predice que en el 2018 llegara a un 8% del PIB lo cual es perjudicial para nuestra economía.
    Algunas de las causas principales que han agravado dicho déficit son: las exoneraciones las cuales a través de los años han tenido un peso tributario de hasta un 5,7% el cuál es ligeramente inferior de lo proyectado por el Banco Central al concluir en el presente año con un 5,8% del déficit fiscal con lo que si se reduce las exoneraciones otorgadas a las zonas francas, cooperativas, asociaciones, fidecomisos entre otros, en un 50% se aumentaría el ingreso fiscal y el déficit disminuirá aun 2,90% contribuyendo de manera muy significativa a la economía nacional.
    Otra de las causas de dicho déficit se debe a la evasión de impuestos de muchas empresas, profesionales liberales, cadenas comerciales, entre otros, lo cual repercute negativamente a la economía Nacional.
    De igual manera otra causa negativa ha sido la mala distribución de la riqueza por medio de los productores de capital al no favorecer en su justa medida a sus trabajadores.
    Así mismo la existencia principalmente en el sector público de convenciones colectivas ha causado un gran impacto en el déficit fiscal al favorecer privilegios abusivos, incluidos los más recientes como la aprobada en el Ministerio de Educación en estos momentos difíciles del fisco.
    En mi opinión considero que algunas de las medidas que debería tomar el gobierno para tratar de disminuir el déficit presupuestario y evitar que el nivel de endeudamiento llegue al 50% del PIB en el 2018 serian: obligar a las empresas por medio de la creación de una ley el buen manejo de la distribución de la riqueza ya que con eso se aumentarían los salarios de los colaboradores impulsando un aumento del consumo lo cual activaría la economía. Otra medida que se debería tomar es que el Ministerio de Hacienda haga un esfuerzo para la correcta recaudación de los impuestos existentes a las empresas, para fiscalizar la gran evasión de impuestos que se ha dado en los presentes años, de igual manera implementar la factura electrónica para un mejor control en la recaudación de impuestos sobre todo en el sector de los profesionales liberales. Por último las exoneraciones dadas a muchas empresas en general deberían de reducirse a causa de que si estás disminuyen contribuirían al PIB y el déficit no se vería tan influenciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ministerio de Hacienda no es el único que recolecta impuestos, también están las municipalidades que son las que recolectan los impuestos sobre los bienes inmuebles y muchas otras más. Sin embargo concuerdo de que estás entidades deben hacer un esfuerzo para una justa y equitativa recaudación de los impuestos para disminuir la gran evasión de los mismos. E igual concuerdo con la compañera sobre el tema de las exoneraciones que deberían reducirse, al igual pienso que estas exoneraciones deben ser más controladas.

      Eliminar
    2. Concuerdo totalmente pero sin embargo, el Ministerio de Hacienda es el ente principal encargado de velar por la correcta regulación de impuestos en el Estado.

      Eliminar
  2. En los artículos recomendados a leer se definía primeramente el concepto de gasto tributario. Este concepto significa “exenciones o deducciones tributarias”, dinero que el Gobierno deja de percibir de parte de las personas que están exentas de cargas tributarias.
    En el país los entes que principalmente se benefician de esto son el Estado, las municipalidades, las instituciones autónomas. También partidos políticos, instituciones religiosas, zonas francas, sindicatos, cooperativas, asociaciones solidaristas, algunos inmuebles, entre otras. Y los bienes exentos se hallan bienes de consumo final exentos del impuesto, bienes esenciales para la salud, artículos y servicios esenciales para la educación, insumos agropecuarios y veterinarios, alquileres, bienes raíces: Las ventas de viviendas, lotes y fincas (siempre que no constituya la actividad principal del vendedor), las exportaciones, las importaciones y la electricidad.
    Algunos indicadores macroeconómicos usados en la comparación internacional con la de Costa Rica en cuanto a la carga tributaria señalan los siguientes resultados entre el periodo 2000-2009:
    • Ingreso per cápita: Países con elevados niveles tanto de ingreso per cápita como de carga tributaria (Noruega, Irlanda, Dinamarca y Holanda). Bajos niveles de ingreso y baja carga tributaria (la mayor parte de los países latinoamericanos). En Costa Rica el promedio por año es 13.72 aproximadamente y la tendencia internacional es de 14.08.
    • Índice de Gini: Presenta relación inversa entre la carga tributaria y el coeficiente de Gini. Los países con bajo índice tienen mayor carga, lo contrario a CR, donde la carga tributaria nacional es de 13.72 y la línea de 16.9 es la tendencia internacional.
    • índice de desarrollo humano: entre mayor sea el IDH mayor será carga tributaria que tiene el país La carga tributaria de Costa Rica sin contar la seguridad social fue 13,72% y la tendencia del IDH debería ubicarse en un 16,3% del PIB.
    Estos resultados indican la ineficiente recaudación de impuestos que se hace en el país y las cargas que se gravan al impuesto sobre la renta, ventas, selectivo de consumo, combustibles, entre otros.
    Considero en lo personal que muchos sectores en desarrollo del país se benefician de dichas exenciones, otros se aprovechan de los “portillos” en la ley de recaudación de impuestos para evadir los mismos. Es increíble escuchar en la “calle” como gente sin mucho conocimiento es leyes burla de manera descarada los impuestos. La estructura tributaria nacional sigue siendo poco equitativa y quizá debido a esto la gente tenga que realizar trámites dudosos para evitar cargas. No es que este justificando la evasión de impuestos, pero sí opino que mucha gente lo hace al no tener opción ante impuestos sumamente altos y quizá sin los recursos para pagar. Costa Rica es uno de los países del mundo donde es más complejo el proceso de definición, cuantificación y pago de impuestos, por parte de los contribuyentes. En mi opinión y basada en datos macroeconómicos, nuestro país debe reestructurar y modernizar la legislación actual quitando muchas de las exoneraciones y trámites burocráticos que ralentizan los procesos, además de mejorar e incrementar la capacidad en recaudación arancelaria. El Ministerio de Hacienda tiene esta labor y se debe presionar mediante leyes y reformas el adecuado cumplimiento en la recaudación de impuestos, haciendo que los paguen los que de verdad pueden y deben.

    ResponderEliminar
  3. El déficit fiscal es uno de los principales problemas que han estado afectando la economía costarricense en los últimos años y que de no atenderse de manera rápida y eficaz provocara un incremento de la deuda en los próximos años, según alertan los analistas económicos.
    Según datos oficiales en el año 2011 Costa Rica cerró con un déficit fiscal de 4.1% del PIB, para el 2012 cerró con un 4.4%, mientras que para el 2013 se estima un déficit máximo del 4.9% del PIB, aunque el Programa de Estudios Fiscales de la UNA estiman que el déficit de este año será de alrededor del 5.1% con probabilidad de que sea mayor. De acuerdo con las estimaciones del Programa, si no se soluciona prontamente el tema, el déficit alcanzara el 6.29% del PIB en el 2015, el 49.8% en el 20128 y el 55.2% en el 2020
    En mi opinión, como medidas para solucionar el problema fiscal el gobierno debe crear y promover una ley que incentive la correcta recaudación de impuestos, en la cual su principal objetivo sea evitar que las grandes empresas logren evadir los impuestos como ha estado sucediendo en años anteriores en Costa Rica, además se debe reconsiderar las exoneraciones de impuestos que poseen algunas instituciones como las cooperativas, ya que además de que no hay una razón muy clara del porque este tipo de instituciones están exentas del pago de impuestos, algunas de ellas como la Dos Pinos, son lo suficientemente grandes y generan gran cantidad de utilidades por lo que con los impuestos recaudados de ellas se generaría una gran contribución al PIB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente con lo dicho, es hora de que le ponga alguna regulación a las cooperativas y a demás entidades exentas de impuestos debido a que muchas generan gran rentabilidad que podría contribuir al PIB.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, con lo mencionado por la compañera de que se debe evitar que algunas grandes empresas como los son la Dos Pinos se encuentren exoneradas de los impuestos, porque estos le podrían generar grandes ganancias al país.

      Eliminar
  4. Para nadie es un secreto que en los últimos años nuestra querida Costa Rica ha estado vivenciando graves problemas en lo que a déficit fiscal se refiere.
    El año 2012 Costa Rica cerró con un déficit fiscal del 4,4% del PIB y las estimaciones indican que para este año el déficit fiscal rondará el 5,8% del Producto Interno Bruto nacional y para el 2014 un 6,6%. Esta problemática se debe a la gran diferencia existente entre los ingresos de nuestra economía y el gasto público que experimenta nuestro Gobierno.
    Se estima que para este año los ingresos de nuestro país aumentarán tan solo un 1,1% mientras que el gasto aumentará un 6% contrastando drásticamente, con lo que el problema fiscal que vivimos continúa empeorando en lugar de mejorar.
    Estos datos nos permiten identificar que una de las problemática que han llevado nuestros porcentajes de déficit fiscal a números elevados ha sido el incremento desmedido del gasto del Gobierno costarricense, principalmente en la contratación de personal no tan necesario y una serie de aumentos salariales en el sector público.
    Es por esto que el meollo del asunto no son los bajos impuestos que se recolectan en Costa Rica como muchos piensan, sino el elevado gasto público que nuestra nación experimenta y a los pocos ingresos que se presentan. Un Reporte sobre Competitividad Global indica que Costa Rica se encuentra en la posición 105 de 144 países relacionado al nivel de despilfarro en el gasto púbico, así como uno de los países con mayor ineficiencia burocrática gubernamental, es decir, un factor extremadamente negativo si nos referimos a factores que dificultan la inversión extranjera en nuestro país. ¡Qué vergüenza!
    Además de todo lo anteriormente mencionado, el nivel de evasión y elusión de impuestos de los costarricenses es vergonzoso; gran parte del porcentaje de empresas o personas físicas que no pagan impuestos se debe a que el proceso que se debe llevar a cabo es sumamente agotador por lo que es mucho más sencillo simplemente no cumplir con el pago de impuestos. Necesitamos un sistema tributario más sencillo y sobretodo con mayor equidad.
    Un ejemplo de inequidad actual en cuanto al pago de impuestos es el de cooperativas como Dos Pinos y Coopelesca, es injustificable que dos empresas de este calibre, con los niveles de ingresos y ganancias que poseen, no paguen impuesto de la renta; mientas que otros empresarios nacionales, en su mayoría pequeños, pagan un promedio del 55% de sus ganancias en impuestos.
    Por todas estas y muchas otras razones más es que para todos nosotros debe ser claro que la solución a nuestro déficit fiscal no está relacionada al aumento en los montos de intereses que los ciudadanos deben pagar, sino a la disminución del gasto público y al mejoramiento en la eficiencia y eficacia de los sistemas de recolección de impuestos de nuestro país.
    En mi opinión, sabiendo que la problemática se basa principalmente en el elevado gasto público, los bajos niveles de ingresos principalmente por la ineficiencia burocrática, y la ineficacia en la recolección de impuestos, el Gobierno debe implementar medidas que disminuyan el gasto público, que hagan más factible la inversión extranjera y que permitan una recolección de impuestos eficiente.
    Algunas de esas medidas pueden ser no crear plazas nuevas en sector público, evitar el aumento salarial de los empleados estatales, limitar el pago de las dedicaciones exclusivas, incrementar la edad de retiro en los regímenes de pensión con cargo al Presupuesto Nacional, disminución en los presupuestos destinados a instituciones como la C.C.S.S., entre otros. Además de políticas que faciliten los trámites del pago de impuestos y sanciones severas a aquellos que evadan el pago de impuestos.
    La solución es simple necesitamos una reforma fiscal enfocada principalmente en recortar el gasto, promover la inversión en nuestro país y en una recolección de impuestos más eficiente y equitativa.

    ResponderEliminar
  5. Costa Rica cerró con un déficit fiscal de 4.1% del PIB en el 2011, el déficit fiscal en el año 2012 cerró con un del 4,4% del PIB y estimaciones realizadas indican que para este año el déficit fiscal rondará el 5,8% del PIB y para el 2014 un 6,6% del PIB. Esto se debe a que los ingresos son mucho menores que el gasto público.
    Este déficit fiscal se está financiando también por euro bonos (deuda externa) que es a 30 años, que si se manejaran de una buena manera funcionarían y darían los frutos que Costa Rica HOY necesita porque esa deuda externa adquirida se debería tomar para realizar o más bien invertir en infraestructura pública (aeropuertos, vías públicas como por ejemplo, la de Florencia a Naranjo), nada más que lo que están haciendo con esa deuda es pagando gastos corrientes, que dichos gastos corrientes se deberían de pagar con los ingresos tributarios. Pero lo que pasa es que ese ingreso es muy bajo por la mala administración en el cobro de los impuestos y no alcanza para pagar los gastos corrientes de los pocos ingresos.
    Estos ingresos tributarios incluyen los impuestos los cuales son evadidos y es que esta es una de las causas más importantes del déficit y es porque se debe al mal manejo de la recaudación de impuestos ya que muchas empresas los evaden y es que no solo las empresas grandes lo hacen sino también las pymes, los profesionales liberales lo cual afecta de una forma directa y negativa la economía del país. Y es que la gran perdida en la recaudación está obligando al gobierno a pedir más préstamos para financiar sus gastos y podría presionar al alza las tasas de interés. Y es que ha menor recaudación menos recursos para la provisión de servicios públicos, lo cual lleva a aumentar el endeudamiento y a un paulatino deterioro en la calidad y cantidad de los servicios provistos por el Estado.
    Además el tener exonerados los servicios impide que se logre una mejor trazabilidad del impuesto de ventas en la economía de un país, también son regresivas, ya que estos son adquiridos principalmente por los consumidores de ingresos más altos y es que el 1,8% del PIB corresponde a una gran cantidad de regímenes de exoneraciones al impuesto sobre la renta, y un 3,5% del PIB a exoneraciones del impuesto general sobre las ventas. Y sabias que estas exoneraciones son aprobadas por la Asamblea Legislativa y no cuentan con estudios del coste beneficio y no incluyen periodos de vencimiento o revisiones.
    ¿Qué medidas debe implementar el gobierno para solucionar el problema fiscal? Una de las medidas que se debería tomar es que el Ministerio de Hacienda es hacer el esfuerzo para incrementar la recaudación de los impuestos existentes a las empresas, con el objetivo de que las empresas grandes, las pymes, los profesionales liberales y otros paguen los impuestos. Además concentrar las exoneraciones en los bienes, no en los servicios, dada la concentración del consumo de servicios en los estratos de mayor ingreso y sobre todo lo que debería ser el gobierno es hacer un estudio antes de aprobar estas exoneraciones y luego revisarlas.

    ResponderEliminar
  6. En la actualidad la diferencia exístete entre ingresos y gastos del Gobierno Central se calcula en el 3,4% de la producción total del país. Si el déficit fiscal continua teniendo un crecimiento tan acelerado cree podría generar una desaceleración en la economía.
    Así mismo los gastos que presentan el Gobierno central en lugar de ir a la baja tiene una tendencia a incrementar, en el último año ha aumentado un 2,5%, estos quiere decir que en la actualidad se encuentra en 13,2% interanual en agosto, más que el 10,7% observado en el mismo mes de 2012.
    Resolver este déficit fiscal que se ha convertido en un verdadero problema a vencer, se requiere de mejor una seria de políticas de las finanzas públicas. De esa forma sugiero de manera personal y tomando como bases lo visto en el curso como medidas para contrarrestar el déficit fiscal que presenta Costa Rica fortalecer transparencia fiscal del país; convirtiendo la evasión de impuesto la cual rondaba el 5,8% del PIB para este mismo periodo para mediados del año pasado.
    Adicional a esta medida, una disminución del gasto público la cual se calcula en un 3,4% del PIB , esto mediante la adecuada administración de los recursos y la más importante quizás a mi parecer es crear una estrategia que permita financiamiento y de ejecución de inversión pública que permita financiar el déficit fiscal al mínimo costo monetario para el país.

    ResponderEliminar
  7. El déficit fiscal es una situación que ha resultado un gran problema en nuestro país. El crecimiento económico en Costa Rica se ha reducido rápidamente, atravesando promedios de 5% y 6% anuales hasta el 2011, a una perspectiva máxima de 3% para este año. Para el año 2012, se reportó un déficit del 4,4% del Producto Bruto Interno, y se prevé que para el cierre de este año, el mismo sea de 5,8% del PIB, ascendiendo un 6,6% en el 2014. Evidentemente existe una gran diferencia entre ingresos y gastos del país, el gasto desmedido es una situación alarmante en nuestro gobierno y este escenario, está afectando muchos sectores productivos, especialmente los de manufactura, agrícola, comercio y turismo. ¿Qué hacer, para que el gobierno de nuestro país disminuya el problema del déficit fiscal? Indiscutiblemente, éste debería hacer una buena administración de los recursos, reducir en consideración los gastos y aumentar sus ingresos. ¿Cómo lograrlo? Podemos sugerir muchas formas de hacerlo, pero en mi caso quiero referirme a las siguientes. Pienso que una forma de reducir los gastos, sería privatizando muchas de las empresas que tiene a su poder actualmente; dárselas al pueblo para que éste se haga cargo de ellas, y unificando otras, ya que podemos ver, que existen diferentes entidades públicas que tienen a cargo los mismos proyectos y sin embargo, muchas veces el desempeño de estas no es eficiente. ¿Qué hace un gobierno produciendo licor para su posterior venta? ¿Acaso es este un sector de interés para el pueblo, y ayuda al desarrollo del mismo? Imagino que es mucho el dinero que debe invertir en una empresa como esta, y creo que muchos estudiantes serían beneficiados si más bien, este dinero se invirtiera en educación. Es necesario que el gobierno de nuestro país se enfoque en sectores que verdaderamente debe importarle a un gobierno; la educación, la salud, la administración de justicia y la defensa. Por otra parte; una mejora en la recaudación de impuestos aumentaría notoriamente los ingresos. ¿Cómo entender que las pequeñas y medianas empresas, los pequeños productores, hagan su aporte al país mediante impuestos, y que grandes empresas, como el caso de Dos Pinos y Coopelesca, sean exoneradas de contribuir al país? ¿Por qué el esfuerzo de los pequeños, es aprovechado por los grandes? Indudablemente esta situación debe cambiar. Las medidas a tomar, están más que claras, no son sólo las que he mencionado, existen muchas otras. Pero comenzando por estas, es notoria la falta de conocimiento, interés o ¿Ignorancia? de nuestro gobierno. Lamentablemente, el problema del déficit fiscal, es uno de los escenarios que tendrá que enfrentar el próximo partido político que gobierne el país. Nuestras esperanzas, es que se tomen fuertes medidas para solventar el problema y así poder darle un mejor futuro a Costa Rica.

    ResponderEliminar
  8. La política fiscal es sin duda uno de los aspectos más relevantes dentro de la economía de un país, ya que es la encargada del presupuesto del Estado y sus elementos (gasto público, impuestos) los cuales son factores indispensables para hacerle frente a las obligaciones y satisfacciones de las necesidades de los ciudadanos. En el caso de Costa Rica, el gobierno tiene la obligación de suministrar variados bienes y servicios, los cuales consisten en educación, infraestructura, seguridad, salud, entre otros. Es por eso que la política fiscal en nuestro país es de suma importancia.
    Para Costa Rica, la crisis económica 2008-2009 generó varios malestares, entre ellos, las finanzas públicas se rompieron debido a la caída de la carga tributaria aproximadamente en un 2% del PIB y el gasto público ascendió debido a que el gobierno trató de disminuir el golpe de la crisis, lo que condujo el superávit financiero de 1% del PIB en el año 2007 a un déficit de 4% - 5% durante los últimos tres años. Pero, ni la caída en la carga tributaria ni el aumento en el gasto fueron temporales, por lo que el gobierno ha hecho esfuerzos para reprimir el crecimiento en los gastos; por ejemplo las remuneraciones y las transferencias han disminuido cerca de un 16% y 15% respectivamente. Dichas acciones lograron disminuir el déficit financiero de 5% (2010) a 4,4% (2012), pero miserablemente no fueron lo suficientemente aptas para colocar el capital público en una posición sostenible; ya que se predice que para este año el déficit fiscal será de un 5,8% del PIB y que para el 2014 será de un 6,6%. Además de que para el año 2018 la deuda fiscal puede llegar a ser de un 8% del PIB y el endeudamiento de un 50% del PIB. Lo que quiere decir que existe una gran problemática entre la diferencia de los ingresos y gastos que tiene nuestro país.
    Sin duda alguna, el déficit fiscal y el endeudamiento que posee el Gobierno de Costa Rica hacen débil la economía. Por lo que a continuación presento algunas de las medidas que en mi opinión pueden ser tomadas en cuenta con el fin de reducir dichas problemáticas:
    * Que el Ministerio de Hacienda, cree mecanismos inteligentes para evitar la evasión de impuestos de las personas tanto físicas como jurídicas. Específicamente con el Impuesto sobre la Renta, que los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres, para con ello crear un ambiente solidario.
    * Eliminar las exoneraciones de pago de impuestos a instituciones como lo son las cooperativas. Ya que algunas de estas entidades generan grandes cantidades de dinero, de las cuales el gobierno no está recibiendo ninguna entrada. Por ejemplo, la DOS PINOS y COOPELESCA que se encuentran en la Zona Norte.
    * Unificación de organismos gubernamentales por ejemplo el COSEVI con el CONAVI y el MOPT, para alcanzar una mejor eficiencia del sector público y disminuir los gastos.
    * Aumentar el monto de las penalidades en cuanto a la invasión del pago de impuestos, para provocar temor en los contribuyentes y lograr que le paguen lo justo al gobierno.
    * Buscar una estrategia de financiamiento y de realización de la inversión pública que faculte financiar el déficit fiscal con bajos costos.
    * Disminuir el gasto del país, que este sea transparente y eficaz.
    Para finalizar, no cabe duda que se necesita la implementación de una reforma fiscal progresiva en la cual se introduzca la mejora en la calidad del gasto del Estado. Debido a que los efectos del déficit son sumamente preocupante, ya que estos repercuten tanto en los consumidores como en los empresarios con planes a futuro.

    ResponderEliminar
  9. Sin lugar a dudas, el déficit fiscal que hay en Costa Rica se debe a la mala administración de los recursos, ya que el gasto público es mayor a los ingresos (PIB), siendo así una de las problemática que ha afectado durante los últimos años y si no se toman medidas eficientes para mejorarlas seguirá así durante los próximos años; porque según estudios de la UNA se estima que para el 2018 la deuda será aproximadamente el 8% del PIB.
    Esta situación vivida ha venido afectando directamente a la situación económica del país, las principales causas de tan grave situación se debe a la evasión de impuestos, las exoneraciones otorgadas a las zonas francas, cooperativas, asociaciones, entre otros; que en realidad no se sabe a gran escala la razón del ¿Por qué se exoneran tipos de empresas que tienen altos índices de ingresos?, un ejemplo de dichas empresas es la Dos Pinos, que por su auge es reconocida empresa a nivel mundial y que a la vez por su producción genera una gran cantidad de ingresos, si se le cobrara impuestos contribuiría en gran manera al PIB de nuestro país.
    Por todas estas razones mencionadas anteriormente es que el gobierno debe implementar medidas efectivas que resuelvan de una vez por todas el déficit fiscal que existe, una seria quitar las exoneraciones ya que son otorgadas a empresas que poseen o mantienen un alto grado de ingresos como dije anteriormente, otra medida que se debe implementar es la mejora en la recaudación de impuesto; a esto me refiero que deben de ser más eficiente y equitativa, porque hay muchas empresas que evaden o eluden el pago de impuestos.
    Es necesario disminuir el gasto público para que así exista un equilibrio con los ingresos; debido a la mala administración de los últimos años se mantiene que el gasto ha sido mayor al PIB y considero que implementando las medidas mencionadas anteriormente se puede llegar a mejorar la situación económica de Costa Rica; las formas de cobros de impuestos sobre la renta y demás pueden llegar a mejorar el PIB de nuestro país y así mismo contribuye con los pagos de la deuda externa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría quitar las exoneraciones en general, quizás si se tuvieran un control sobre estas o al menos hicieran un estudio de cuan necesario son para las instituciones a las que se brinda y restringir más las exoneraciones en servicios, pero si concuerdo con la compañera que a empresas como la Dos Pinos le deben quitar esas exoneraciones ya que mantienen ingresos bastante altos. Y sobre la recaudación de impuestos estoy totalmente de acuerdo que debe ser más equitativa.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con la compañera, el gobierno debería tomar en cuenta quitar las exoneraciones de las cuales se ven privilegiadas muchas grandes empresas como la Dos Pinos, ya que con los fondos recaudados por impuestos en una empresa como esta se vería muy beneficiado el PIB

      Eliminar
  10. Costa Rica en los últimos años ha presentado enormes variaciones en los estados financieros. Estas variaciones le han provocado al país sin lugar a duda una recesión en cuanto a desarrollo y competitividad. Nuestro país en los últimos años y a través de los diferentes gobiernos, ha intentado crear alternativas para lograr equilibrar la balanza entre el ingreso y gasto público. Dentro de estas alternativas ha estado aunando el incorporar un sistema fiscal, con el cual se pretendería adoptar opciones de mejora en cuanto a desarrollo del país se refiere.
    Costa Rica para lograr implementar dicho sistema fiscal de buena manera, debe abundar en mejoras como la reducción del gasto público, ya que es una de las principales deficiencias que presenta el país, así como la modernización de los impuestos de ventas y renta, ya que los mismo son pilares de la recaudación, ya que dichos aspectos son de suma importancia para cualquier reforma fiscal. Además para que Costa Rica genere una reforma fiscal, la misma debe ser de 3,5% del PIB. Menos de eso sería indebido o incorrecto, ya que no estaría propiciando un adecuado aporte económico para el desarrollo del país.
    Nuestro país a través de los últimos años, ha presentado más gastos que ingresos. Para este año el gasto muy probablemente crezca en 6% en términos reales mientras que los ingresos aumentarán apenas un 1,1%. A pesar de que los ingresos tributarios subirán, el gobierno central cerrará el 2013 con un déficit fiscal del 5% del PIB, cuando el año pasado fue del 4,4%. Se estima que el próximo año el déficit del gobierno central será del 5,8% del PIB. Por lo que se observa, esta situación le ha provocado al país que el gasto público se convirtiera en el principal punto débil. Un ejemplo que aclara dicha situación es el crecimiento de la planilla gubernamental que ha presentado el país, por ello el no abrir nuevas plazas generaría en cinco años un ahorro equivalente al 0,12% del PIB, así como modificar el beneficio de anualidades que acumulan los funcionarios públicos le restaría entre 0,01% del PIB y 0,05% a los gastos del Gobierno.
    Otro aspecto importante, es que muchas veces se ha mencionado que para solucionar el déficit fiscal sería bueno aumentar los impuestos, pero dicha solución no es la más apta, debido a que, aumentar los impuestos no resuelve crisis fiscales. Se ha mencionado en diferentes ocasiones que en Costa Rica tenemos una baja carga tributaria de únicamente un 13% del PIB, mientras que en los países desarrollados es de más del 30%. En realidad la carga tributaria de Costa Rica es de casi el 22% del PIB, la cual brinda la oportunidad de contar con un país sumamente desarrollado; lo que sucede es que los diferentes gobierno que ha tenido nuestro país no han sabido dar el uso adecuado a ese porcentaje que obtiene el país, por lo que más bien somos un país en vías de desarrollo y no desarrollado.
    Desde mi punto de vista, Costa Rica debería optar por medidas que le permitan recortar a la mayor brevedad el gasto público, ya que el mismo es en gran parte el responsable de la situación financiera que vive el país. Medidas como por ejemplo: el disminuir o eliminar el salario escolar, así como el no generar más plazas en el sector público le permitirían al país tener un mayor respiro económico. Otra medida que sería de gran ayuda para el país sería poder incorporar propuestas para incrementar ingresos y a su vez generar una reforma fiscal que esté enfocada primordialmente en recortar el gasto.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Como es del conocimiento de muchas personas, Costa Rica atraviesa un periodo de alerta por el crecimiento del déficit fiscal y el posterior aumento de la deuda. Han pasados años sin que se logre un consenso respectivo a este tema. Sin embargo, ahora parece que la presión del crecimiento de este rubro, mueve los cimientos y perturba la comodidad de los altos jerarcas en temas de finanzas del estado.
    Para este año 2013 se prevé un déficit fiscal de 5.8%, aproximadamente. Según palabras del propio ministro Ayales, se espera para 2018 bajar este déficit un 3,5%, como mínimo.
    Me parece que como punto importante para iniciar el proceso, se debe analizar la continuidad del ministro de Hacienda Edgar Ayales, para mantener una línea de acción y evitar que una posible llegada de otro jerarca, se cambien los planes de acción ya establecidos.
    Entre los puntos importantes para solucionar este problema se pueden tocar los siguientes:
    En nuestro país existen instituciones gubernamentales que cumplen propósitos similares, que su campo de acción es básicamente el mismo. Algunos ejemplos serían empresas del sector agrícola como el CNP y el MAG. Además en el sector de transportes, que dicho sea de paso tenemos una corrupción increíble y una ineficiencia notable, costeamos costos de tres entidades que se podrían unificar y de paso hacer un mejor control de los gastos en los que incurren estas instituciones, estamos hablando del CONAVI, COSEVI y MOPT. Asimismo, el cierre de otras empresas que generan pérdidas al estado como por ejemplo la FANAL y el antes citado CNP que se estima deja 200 millones de colones al mes.
    La recaudación de impuestos siempre es un tema inherente al problema. En nuestro país existe una evasión de impuesto enorme. Y como antecedente curioso e increíble se puede mencionar el pasado ministro de hacienda, quien no pagaba sus impuestos. En este campo se debe tomar una decisión radical para mejorar la recolección. Me parece que la factura electrónica es una buena opción, con todos los lineamientos y detalles que la conformaría; pero en principio parece una buena salida. Incluso castigos más severos, como por ejemplo algún tiempo recluidos en la cárcel (tomando en cuenta el problema de sobrepoblación de cárceles), impedimento de salida del país, en fin algún tipo de medidas cautelares serias.
    Por otra parte, las exoneraciones a algunas empresas, cooperativas, entre otros; representan un alto porcentaje del PIB. En este momento el 5,6%, una cifra bastante considerable. Para citar algunos ejemplos de la zona tenemos la Dos Pinos, Coocique y Coopelesca, que son instituciones con grandes dimensiones y que manejan ganancias importantes y sin embargo no pagan ni un colón en concepto de impuestos. Estas empresas por mencionar algunas, ya que se cree que son acerca de 250 exoneraciones.
    Y como último punto, regular los salarios de muchos de los altos mandos de nuestro país, llámese Asamblea legislativa que aumenta a los diputados el doble del porcentaje que al resto de trabajadores públicos, según datos de la nación; magistrados con salarios altísimos, jerarcas de bancos estatales y muchas otras empresas públicas, que hacen un manejo irresponsable de sus finanzas.

    ResponderEliminar
  13. Desde el año 2009 la carga tributaria costarricense ha disminuido considerablemente, lo que genera una gran preocupación debido a que el gasto público ha sobre pasado el PIB y si la diferencia negativa entre el gasto y el ingreso en un país es mayor es necesario buscar soluciones para detener esa tendencia.
    Lamentablemente en Costa Rica el déficit fiscal está teniendo una tendencia creciente y se estima que ascienda a 8% del PIB para el 2018. Entre las principales causas de este problema fiscal se encuentra la evasión de impuestos por parte de entidades físicas y por parte de los contribuyentes y adoptar medidas estrictas para mejorar el sistema de recaudación.
    Otra medida que ayudaría a disminuir el déficit seria aplicar el impuesto a las cooperativas y sociedades que actualmente están exentas y que son abundantes en nuestro país, de las cuales se podría recaudar importantes contribuciones.
    Se debería tomar en cuenta la restructuración del gasto en el sector público y hacer un estudio del gastos de este sector y buscar una mejor administración de los recursos, porque existen varias entidades que realizan las mismas funciones y a las cuales el estado debe financiar, sería mejor si estas se unieran y conformaran una sola para ser más eficiente y así disminuiría el gasto.
    Sabemos que el déficit fiscal se puede enfrentar aumentando ingresos esto se podría lograr aportando una parte del presupuesto nacional obtenido por medio de tributación y aplicarlo en sectores de la economía que garanticen una buena inversión, por ejemplo apoyando las pequeñas y medianas empresas para que crezcan y aumente sus utilidades y así duplicar tanto el número de empresas que conforman el grupo de grandes contribuyentes como su posterior recaudación de impuestos.
    Es muy importante aplicar medidas para combatir el déficit fiscal ya que si este se mantiene o sigue creciendo afectaría gravemente el progreso económico del país y todas las personas deberíamos de ser conscientes y tributar lo que nos corresponde ya que el beneficio es mayor para todos.

    ResponderEliminar
  14. Actualmente Costa Rica es un país con un elevado déficit público, el cual se considera como la diferencia que experimenta un país entre los ingresos y el gasto público y esta misma es negativa. El BCCR proyectó para el 2013 un déficit alrededor de 5% y 5,8%, los cuales son cifras sumamente significativas viéndolo de una economía como la nuestra, aproximadamente ¢1.24 y ¢1.56 billones, respectivamente. Si estos porcentajes representan estas sumas de dinero y además tienen la economía de Costa Rica algo rezagada, que podría significar un 8%? Algunos expertos mencionan que hasta podríamos llegar a una crisis, similar inclusive a las de Grecia y España. En el presupuesto del 2012 ya los impuestos solo cubren el 52% del gasto y el 48% debe hacerse con plata prestada. Del presupuesto, el 94% se utiliza para el pago de salarios, pensiones, intereses y amortizaciones a la deuda y solo el 6% para inversiones y otros.
    Entonces en mi opinión, ¿qué medidas debe implementar el gobierno de Costa Rica para solucionar el problema fiscal? A mi parecer el gobierno debería optar por:
    1. Reformar el decreto de ley N° 29264-H (Reglamento General de Gestión, Fiscalización y Recaudación Tributaria), de manera que se recauden más eficientemente los impuestos. En Costa Rica ese aspecto es de suma importancia porque miles de empresas y trabajadores independientes no declaran, declaran de manera incorrecta o en algunos casos quedan morosos con la institución. Según el FMI para el 2012 la evasión fiscal representa un 5% del PIB.
    2. Disminuir el gasto público, para el 2013 se estima que los gastos del Gobierno de Costa Rica ascenderán a un monto equivalente al 25,9% de la producción, colocándonos de primeros en cuanto a mayor gasto público en la zona centroamericana. Estas cifras son insostenibles para un gobierno como el nuestro, teniendo que optar por la deuda para poder cubrir los gastos, y la pregunta es: ¿se ve reflejado este gasto en Infraestructura, educación, salud? Para mí una medida para poder disminuir el gasto público seria la unificación de entidades estatales que ejecutan labores muy similares y que podrían trabajar más eficientemente si se unen, por ejemplo instituciones agrícolas como el MAG y CNP, se podrían unir para trabajar más eficaz y eficientemente, proporcionando a la vez una disminución del gasto del estado. Otras instituciones podrían ser el MOPT, CONAVI y CONSEVI.
    3. Eliminar las exoneraciones a algunos sectores de la economía, por ejemplo la grandísima empresa Dos Pinos, que actualmente también realiza operaciones en el exterior no paga impuestos, según el periódico el Financiero, las ventas para el periodo 2011-2012 fueron de $762 millones. Además de la gran cantidad de empresas, cooperativas (coopelesca) y sectores privilegiados que no lo hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comaparto las 3 opciones que das sobre como disminuir el deficit, la verdad es que como es posible que pequeñas empresas paguen sus rentas y que aquellas grandes corporaciones como Dos PInos, y las cooperativas que le venden electricidad al ICE no lo hagan, son empresas que no estan ayudando al pais, tambien me parece muy buena alternativa fucionar instituciones publicas en una sola como el MAG, el IDA, CNP en una, ademas deberian de reducirse las plazas publicas para reducir el gasto en pagos de salarios de trabajadores publicos

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con el compañero de que se reforme el decreto de ley N° 29264-H (Reglamento General de Gestión, Fiscalización y Recaudación Tributaria. ¿Porque? Porque en el país es increíble el montón de ciudadanos con alta renta y grandes empresas no pagan impuestos. Y por el contrario, las personas con bajos ingresos y las PYMES si pagan lo que legalmente deben al Estado.
      De la mima manera, apoyo la idea de que se unifiquen algunas entidades estatales que podrían llegar a ser más eficientes si laboran juntas para con ello evitarle al país gastos.
      Y también defiendo eliminar las exoneraciones. ¡Es increíble que el Gobierno exonere a empresas como a la Dos Pinos! Esta empresa ha llegado expandirse hasta fuera del país, y de las exportaciones que realiza, el Estado o recibe ni un colón. A pesar de que le demanda gastos al estado, el estado no recibe nada a cambio. ¡Qué barbaridad!

      Eliminar
    3. A mi parecer el compañero tiene razón en cuanto a las medidas por las que se debería optar. El Estado necesita un mejor plan para la recaudación de impuestos ya que muchas veces se presenta el problema de la evasión de los mismos, por otro lado la opción de unir entes que traben en campos similares es una buena idea ya que de esta manera el Estado podría aportar de una manera más optima a las organizaciones y por supuesto se lograría ahorrar un poco-

      Eliminar
  15. Costa Rica a través de los años ha venido presentado una fuerte debilidad en lo que ha política fiscal se refiere, esto se ve reflejado en los altos porcentajes de déficit fiscal que nuestro país ha presentado en los últimos años. Para el año pasado Costa Rica cerró con un déficit fiscal del 4,4% del PIB, en el presente año ronda el 5,8% del PIB y si continua creciendo de esta forma tan acelerada se prevé que para el 2018 el déficit fiscal llegaría al 8% del PIB; este gran problema se debe a la diferencia que existe entre los ingresos que presenta nuestra economía y el EXAGERADO gasto público que experimenta nuestro Gobierno, por lo que el panorama que se nos presenta no es muy alentador y es preocupante.
    Algunas de las reformas que esta política debe mejorar y modernizar, y en lo que a mi opinión concierne están: en primer lugar se deben plantear nuevas reformas para lograr disminuir este elevado gasto público que se presenta actualmente en nuestro país, ya que no se están administrando adecuadamente los recursos existentes y se gasta en cosas innecesarias, y peor aún que cuando se invierte en cosas necesarias se hace de una forma mala y con un grado de corrupción exagerado, por ejemplo porque no mejor unir a entidades tan ineficientes en Costa Rica como lo son COSEVI, CONAVI y el MOP, las cuales cumplen con la misma función y que por separado solo producen un grado elevado de gasto.
    Segundo se deben mejorar dos puntos importantes y que conciernen directamente al Ministerio de Hacienda, el primero es la mala distribución de la forma de cobrar impuestos que se tiene en nuestro país, ya que no puede ser posible que grandes empresas en nuestro país estén pagando mínimas cantidades de sus ingresos en impuestos, y que los pequeños empresarios paguen casi el 50% de sus ingresos en cuestión de impuestos, por lo que sugiero que se lleve una mejor información acerca de los verdaderos ingresos que las empresas o personas tengan y que paguen de acuerdo a su nivel de ingresos, y no de esta forma tan injusta como se hace actualmente. Y lo segundo es que se debe atacar directamente la evasión de impuesto que se da en nuestro país mediante mecanismos que detecten cuando se evaden impuestos, pero antes de tomar esta medida se debe mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de cobro actual, ya que mucha de esta evasión de impuestos se debe al largo y cansado procedimiento que se debe hacer para pagar los respectivos cobros.
    Y por último, y de una forma alternativa considero que se debe estudiar el tema las exoneraciones de pago de impuestos a instituciones como lo son las cooperativas, esto debido a que empresas como DOS PINOS y COOPELESCA pueden generar grandes entradas de dinero, y con esto lograr reducir el déficit fiscal. Es por eso que considero que existen muchas alternativas simples para lograr reducir esta cifra, lo único que se necesitan son personas que de verdad quieran implementarlas, y que busquen sobre todo un mejor futuro para nuestro país.

    ResponderEliminar
  16. Desde los últimos cinco años el país se ha encontrado en un déficit fiscal, el cual cada vez va en aumento, tanto así que se prevé que para dentro de unos años llegue a ser de 8% del Producto Interno Bruto; pero esto se podría evitar si el gobierno realizará un reestructuración en la política fiscal y una mejor administración de los gastos e ingresos públicos.
    El año anterior el déficit fiscal fue de un 4,4% del PIB, para el presente año se prevé que sería de entre un 5-5,8% del Producto Interno Bruto y un 6,5% aproximadamente para el 2014; por lo que se debe de confrontar la situación lo más pronto, el problema es en varios puntos, uno de los más importantes es el gasto en los salarios de los empleados públicos, que en comparación con los privado, es superior y va desde un 19% a un 49% más; que además estos representan un total de un aproximado de un 50% del total del gasto público que realiza el Gobierno, comparado con el 25-35% que realizan la mayoría de los países latinoamericanos en este punto, esto debido a una medida que tomaron en el 2008, la cual en cuestión de 2 años el salario de algunos funcionarios públicos se aumentó en un 50%; por lo cual, a como se deberían de dar reducciones de los salarios, por consiguiente también se deberían de controlar los siguientes aumentos salariales que se les realicen, para tratar de reducir el gasto mismo.
    Uno de los puntos que se promueve es que se dé una transparencia del gasto fiscal, este puede darse entre las distintas instituciones públicas, para que se lleve un mejor control, a su vez también se debe de tratar de vincular más al ciudadano en el la economía nacional, para así entre todos tener un mejor control de los gastos. Otro de los puntos de cuales hay mayor problema es el de la gran evasión de impuestos que existe en nuestro país que ronda el 50% del total de impuestos que se debería de cobrar, por lo que se debería de incentivar la enseñanza de la cultura tributaria y el cumplimiento de la misma, por lo que una de las propuestas que se tienen que exista mejoramiento en la administración tributaria y aduanera, un sistema tributario más simple, equitativo y eficiente.
    También se debería de acatar la medida, de cobrar a las empresas que se encuentran exoneradas de impuestos como lo son: las cooperativas, solidaristas, pymes e industrias ubicadas en zonas francas, porque si a estas empresas se les cobrara un impuesto, como a las otras entidades, los ingresos que recibiría en gobierno, reduciría el déficit al mínimo o incluso lo podría volver un superávit, por lo que esta sería una buena medida. Otra de las medidas que se pretende llevar a cabo, en caso de que no se dieran grandes cambios en la reforma fiscal, es la de aplicar el Impuesto de Valor Agregado que en este momento se conoce como el Impuestos de Ventas, manteniéndose el cobro del mismo a como se encuentra, solamente que este se ampliaría a los servicios, dándole un cobro especial a la educación y salud privada, abarcando muchos productos y servicios que habían sido exonerados anteriormente, lo cual le generaría un 0,66% del total del PIB al país, esto si se lleva a cabo la medida.
    Por lo tanto, en mi opinión la reforma fiscal no solo se debe de basar solamente en un aumento de los impuestos, en los diferentes puntos mencionados anteriormente; si no también se debe de enfatizar en un mejor manejo de los ingresos que se cuentan; mejorar la estructuración del gasto público, ya fuese dando una disminución de los salarios del sector público y reducción de los aumentos salariales; para así en unos años ver el resultado de la disminución del déficit público, y logrando en un pronto futuro tener un superávit en nuestra economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la opinión del compañero, la reforma fiscal no solo debería de basarse en aumentar los impuestos, si no en buscar mecanismos eficientes para que todos los contribuyentes y entidades paguen lo que les corresponde de la forma más justa, ya que considero que no se trata de que los que si contribuyen paguen por los que no lo hacen, definitivamente es necesario velar por la adecuada distribución de los recursos y así logar disminuir el déficit fiscal.

      Eliminar
  17. Como bien se sabe el déficit fiscal en Costa Rica es un problema crítico, provocado por el alto pago de intereses sobre deuda interna ya que el gobierno genera usualmente superávit primario y, por otra, el propio nivel del endeudamiento público.
    El ministerio de hacienda habla de que el porcentaje del déficit que se debe reducir es del 3.5%, también ha hecho proyecciones en la cuales se menciona que si Costa Rica sigue con esta situación dentro de 10 años presentara la situación económica que se está presentando en Gracia y que en 5 años la de España.
    Esto no puede seguir así, se debe actuar rápidamente, ya que de seguir así terminaremos teniendo una deuda más grande que nuestros ingresos anuales. Según mi opinión una de las medidas que debería tomar el ministerio de hacienda es crear una ley tributaria más fuerte, ya que muchas empresas o personas adineradas evaden los impuestos ya que a estas personas solo les interesan los recursos que ellos tienen y no el bienestar del país, otra medida que se debería tomar para captar más ingresos mediante los impuestos seria quitar la medida que exonera a las cooperativas del pago de impuestos, esta medida sería temporal, hasta que se mejore la situación del país, ya que se las cooperativas pagan impuestos estos se verían reflejados en un alza en el precio de sus productos, lo cual perjudicaría a los costarricenses, de no ser que se implemente una medida con la que el ministro de hacienda no está muy de acuerdo, que es implementar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) se tratan de eliminar las exoneraciones a todo en muchos países porque el IVA permite identificar las diferentes etapas del proceso productivo con información que puede ser útil para verificar otros impuestos.
    Pero como menciona el ministro, implementar dicha medida no solo beneficiaría a las personas pobres de Costa Rica, sino que también a las personas con mayores recursos, es por esto que esta medida necesita una mayor investigación para su implementación.
    Estas medidas según mi opinión serían las adecuadas para poder lograr reducir dicho déficit presentado en nuestro país y que así Costa Rica presente una mejor situación financiera ante la presente recesión mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que deberia de reducirse las fugas de ingresos existentes en nuestro sistema de recaudacion, subir el IVA no vendria a ser la mejor opcion, por eso comparto contigo el asunto de eliminar toda exoneracion y gravar los servicios, asi como subir un poco los impuestos de la renta a los profesionales

      Eliminar
  18. Costa Rica desde hace varios años viene arrastrando una situación fiscal complicada, el país está gastando mucho más que sus ingresos, lo que en unos años sino se contrala esto puede ser insostenible, siendo Costa Rica el país con el mayor déficit de la región puede llegar a tener graves problemas.
    El déficit fiscala de nuestro país viene en crecimiento para el 2012 fue de un 4,4%, en el año actual creció hasta un 5,8% y para el 2014 se cree que puede llegar a un 6,6%, Costa Rica sigue gastando más que sus ingresos y cada vez más su deuda seguirá creciendo.
    Para el año 2012 la deuda fue de un 46% con respecto al PIB y para el 2018 se prevé que llegaría hasta un 50% al igual que su déficit aumentaría hasta un 8%.
    Aunque el problema del déficit fiscal es un mayor gasto con respecto a su consumo el problema de Costa Rica no radica principalmente aquí en el consumo, sino en sus ingresos.
    Existen varias medidas que el gobierno debe tomar en cuenta si quiere y necesita reducir su déficit y su deuda para los próximos años de modo que no se convierta en problemas extremos similares a los de España y Grecia que incluso llegaron a una crisis luego de las medidas que tuvieron tomar.
    Si bien el problema no es el gasto se pueden tomar medidas para reducirlo, existen varios sectores en los que se deben replantear sus presupuestos, por ejemplo lo podemos ver en CCSS la cual algunos de sus salarios son desproporcionados, también se debe replantear los gastos innecesarios como subcontrataciones ineficientes por ejemplo en construcción de carreteras e infraestructura, los cuales gastos como este en mi opinión los puede tomar la empresa privada y así el país poder reducir su déficit. También se podrá reducir gastos eliminando algunas instituciones o unificando estas por ejemplo lo podemos ver en MOPT y CONAVI o en algunas otras instituciones de ayuda social
    El problema principal como ya mencionamos está en sus ingresos, en sus impuestos radica la seriedad del caso, las tasas de impuestos del país no son el problema si no la forma en que el gobierno recauda y distribuye estos.
    Creo que la recolección es ineficiente en la mayoría de estos, impuestos sobre la venta, sobre combustibles, exportaciones pero principalmente impuestos sobre la renta y exoneraciones deberán tener reformar sus políticas y tener un sistema más eficiente y más estricto sobre la población, por ejemplo la recolección del impuesto sobre la circulación vial “marchamo” es un sistema eficaz debido a que es estricto y la población es consiente que verá sus repercusiones si no lo hace. La evasión de impuestos es muy común en Costa Rica la mayoría de personas no pagan estos debido a que el sistema es fácil de burlar y vulnerable a este tema.
    Sin embargo el gobierno debe hacer énfasis también en temas como exoneraciones por ejemplo empresas de zonas francas, pymes, solidaristas, cooperativas principalmente.
    Grandes empresas a nivel nacional evaden estos impuestos debido lo fácil que es, empresas como a DOS PINOS, COCIQUE, COOPELESCA, tienen mayores beneficios que muchas otras, estas cooperativas no evaden sino por la división de exoneraciones esta cooperativas no se les cobra, creo que este tipo de políticas será de gran relevancia que el gobierno ya que en mi opinión estas tienen las suficientes ganancias para que aporten al país como si lo hacen empresas sin beneficios tan amplios.
    Para finalizar creo que el gobierno deberá de actuar lo más antes posible si en un futuro no se quiere ver en situaciones más complicadas, creo que las medidas a tomar se deberán implementar con mayor exigencia hacia estas empresas y población, deberán ser más estrictos a la hora de recolectar impuestos y principalmente la población deberá ser más consiente que el país necesita avanzar y crecer ,deberán tomar conciencia y hacerlo como cultura y no como necesidad creo que esta responsabilidad de cada uno es importante para mejorar en temas fiscales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con el compañero Ernesto, en que se deberían eliminar estas exoneraciones. El problema es que muchas veces estas no son mas que puros chorizos que hacen estas empresas con personas del gobierno, donde los beneficiados son contados, tomando una gran tajada del queque. En mi opinión el gobierno también debería enfocarse en eliminar la corrupción.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con el compañero en que es un error que grandes cooperativas como la Dos Pinos y Cocique que tienen grandes beneficios estén exentas, sería un gran aporte para la recaudación si se les cobrara impuestos, además estoy totalmente de acuerdo en que todos los ciudadanos deberíamos de ser conscientes y contribuir con lo que nos corresponde, no podemos esperar que el país crezca y que la situación económica mejore por sí sola, tributar es una obligación moral que nos incumbe a todos.

      Eliminar
    3. Comparto la idea del compañero, de que es una mala decisión de que ciertas empresas se encuentren exoneradas de impuestos, que en nuestro caso son unas de las más grandes y que le podrían dar un gran importe al país como lo es la Dos Pinos; también en el punto de que se debería de reducir la corrupción en el gobierno para así aumentar el nivel de dinero a disposición con el cuál cuenta el gobierno, y dar una mejor utilización de este para el beneficio de todos.

      Eliminar
  19. Según Hayden, W. (2013) en el periódico El Financiero expresa “A pesar de que en el pasado se han dado algunas reformas tributaria, se han iniciado procesos de mejoramiento en la recaudación para reducir la evasión fiscal y hecho intentos sobre la disminución del gasto, los resultados no han sido satisfactorios”.
    En relación con lo dicho anteriormente por Hayden si el gobierno mantiene la situación como está resulta como gran consecuencia lo mencionado en el presente foro, en cuanto a la proyección que se da para el año 2018 de que el déficit fiscal llegue a ser el 8% del PIB, pues que sin duda alguna es un dato que es muy propenso a darse si la situación sigue como está actualmente y de gran preocupación que afectaría gravemente a la economía del país.
    En mi opinión, hay dos medidas esenciales que contribuirán a disminuir el déficit fiscal, y que contribuirían a su vez a lograr el crecimiento económico y el desarrollo del país. Una es la de reducir las exoneraciones tributarias. Bajando los impuestos del 5,8% al 3% en relación al PIB, dándose que las exenciones sobre el impuesto de renta se reduzcan del 1,78% al 0,75% del PIB obligando a todas actividades como: zonas francas, asociaciones, fundaciones, cooperativas, etc. que generen ingresos paguen ese tributo.
    Otro aspecto meramente contribuyente al crecimiento económico podría ser el diferenciar el impuesto sobre la renta sobre las distintas clases sociales haciendo que se disminuya el tributo sobre los salarios de menor ingreso y aumentar el impuesto sobre los de más altos ingresos, de manera que se establezca un 5% para salarios inferiores a ₵2,5 millones, un 10% para los que se encuentran en un rango de ₵2,5 y ₵5 millones, 15% para los que están entre ₵5 y ₵7,5 millones y 20% para los que poseen salarios mayores a ₵7,5 millones. Esto, ayudaría a evitar un poco que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres.
    Otra medida que sin duda alguna beneficiaría la estabilidad de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas es crear un impuesto sobre sus utilidades de acuerdo a: las ventas anuales que ha tenido, su situación patrimonial, sus niveles de empleo y sus utilidades. Donde en las micro empresas estén exentas los primeros 2 años y después un 5%, las pequeñas con un 10%, las medianas con un 15% y las grandes con un 20%.
    Lo anterior, suele ser más lógico y de más conveniencia para los empresarios, significa que, en épocas de crisis, será menor la preocupación. Será así más beneficioso ya que a pesar de que en ocasiones se tengan pérdidas, se paga un impuesto menor que les permita aprovechar ese dinero que no se invirtió en otros gastos y operaciones.

    ResponderEliminar
  20. Se evidencia cada vez más que el sistema de recaudación actual es deficiente, debido a la débil estructura fiscal y inadecuada administración del gasto público. Según datos estadísticos los ingresos tributarios para el período en curso 2103 alcanzaron el 9.9% mientras que su opuesto, el gasto público llegó al 13.9%.
    De acuerdo a mi parecer creo que debería hacerse una reestructuración del gasto público, mediante una regulación del presupuesto asignado a los salarios, ministerios, gobiernos locales, seguridad social entre otros. Además de reorganizar y definir una reforma para el otorgamiento de exoneraciones a las distintas áreas comerciales y no comerciales del país. Hoy en día muchos de los beneficiados por este tipo de exenciones son entidades y organizaciones con rendimiento económico muy bueno con el podrían colaborar a la mejora del sistema fiscal si aportaran. Sin embargo toman la legislación como égida evadir las responsabilidades económicas.

    Es necesaria además la educación en materia fiscal, esto debe implantarse como parte de una cultura tributaria que facilite la recaudación de impuestos. No está de más mencionar la continua lucha que se debe mantener contra el narcotráfico, debido a que es un negocio en el que circula mucho dinero pero no paga impuestos, además de afectar el bienestar social y la economía del país.

    De no hacerse una reforma inmediata o poner en práctica un eficiente plan de contingencia, podríamos tener que enfrentar una realidad en que nuestra cifra de déficit sea efectivamente 8% y que el porcentaje de deuda sobre el PIB alcance el 50%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo mencionado, el déficit ha venido aumentando y es de esperar que si sigue así se llegue alcanzar un porcentaje de deuda del 50% del PIB por lo que si nos veríamos en problemas por lo que quisiera agregar que es sumamente importante tomar ciertas medidas que permitan reducir el déficit ya que si seguimos así nuestra economía podría llegar a decaer,como lo que se vivió en España por la gran deuda externa que tenían.

      Eliminar
    2. Concuerdo con la respuesta acerca de la reestructuración del gasto público y sobre todo con la educación en materia fiscal, ya que los costarricenses conocemos la ley fiscal pero con el propósito de buscar "portillos" para evadir impuestos. Necesitamos conocer e interpretar la ley de manera que la veamos como un deber del ciudadano responsable, no como una carga.

      Eliminar
  21. Es importante recalcar que entendemos por déficit fiscal?
    El déficit fiscal es cuando los gastos realizados por el gobierno superan los ingresos que provienen de la recaudación tributaria entonces la diferencia es financiada y para ello se utilizan las alternativas como la deuda interna, la deuda externa entre otros, y es cuando cae en el déficit fiscal.
    Según Edgar Ayales, titular de Hacienda dijo:
    ” El déficit fiscal en Costa Rica alcanzó en 2012 el 4,4% del PIB, y para este año se estima que podría ubicarse alrededor del 4,9% del PIB, además en lo que respecta a los gastos, Ayales indicó que estos tuvieron un crecimiento del 14,3%, que atribuyó al pago de intereses por concepto de deuda y gastos de capital en la adquisición de maquinaria y equipo para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), y por otro lado afirmó que; los ingresos tributarios tuvieron un incremento del 17% en febrero último contra igual mes de 2012” (América Economía, 2013)
    Es por eso que se prevé que para el 2018 el déficit fiscal llegue a ser el 8% del PIB, porque como vemos anteriormente entre los ingresos y los gastos no hay mucha diferencia, y para los años siguientes estas cifras aumentarán. Según alertaron economistas el déficit fiscal es el principal problema de la economía de Costa Rica y de no atenderse con urgencia puede convertirse en un grave problema que estallará provocando un incremento de la deuda en los próximos años, es por eso que se especula que podría llegar al 2018 con un nivel de endeudamiento del 50% del Producto Interno Bruto.
    Por otro lado este porcentaje elevado de déficit fiscal que afronta el país ha sido por la baja recaudación tributaria, y alto nivel de gasto público, así como un lento crecimiento del Producto Interno Bruto; es importante tomar en cuenta que un financiamiento del déficit no soluciona las causas de este problema, cubre el problema de fondo pero no ataca al problema.
    Por eso considero que el gobierno debe de implementar medidas que ayuden a conseguir un superávit, como por ejemplo la manera más apropiada de crecer es aumentando la inversión, las exportaciones, y la productividad del gasto público, que exista una verdadera eficiencia en la recaudación de los impuestos para que muchos Costarricenses no puedan evadir de ellos.

    ResponderEliminar
  22. Además, una medida fundamental es el establecer el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en un 15% sustituyendo el actual impuesto de ventas.
    Actualmente, el país presenta una ineficiente recaudación de impuestos. Bien se sabe que, la recaudación fiscal es hoy en día un elemento central para todos los gobiernos ya que esos no son más que los fondos que podrá manejar el gobierno y que deberá asignar a diferentes espacios tales como administración pública, educación, salud, medio ambiente, trabajo, comunicación,etc.
    Por lo que considero que lo más más importante debería hacer el Gobierno es mejorar la recaudación fiscal a través de medidas que reduzcan los gastos de tal forma que se pueda bajar el gasto a un nivel que pueda ser financiado con un déficit fiscal que sea razonable.
    Por ejemplo, El Ministerio de Hacienda puede mejorar la recaudación del impuesto a casas de lujo si implementa políticas que permitan un cobro efectivo y eficiente de este tributo. Para financiar nuevas soluciones de vivienda para quienes viven en pobreza y pobreza extrema.
    Para terminar, digo que el país urge en aplicar diversas medidas que contribuyan a combatir el déficit fiscal, ya que, si este se mantiene así o sigue empeorando afectaría gravemente el progreso económico del país y todos los costarricenses. Por lo que, tributar para muchos es una responsabilidad para muchos no lo es, sin embargo, hay que ver que es para beneficio es mayor para todos, y por eso: estamos muchos estudiando a través de becas universitarias.

    ResponderEliminar
  23. Costa Rica ha tenido problemas en relación del déficit fiscal. Este es el encargado del presupuesto, gastos e impuestos del país. El cual es sumamente importante que esté bien administrada para que el estado tome estos fondos para fines de mejorar el país, en el área de salud, infraestructura, seguridad y educación.
    Debido a que la carga tributaria bajo al 2% del PIB y el gasto publico aumento debido a la crisis, se produjo un superávit de un 1% para el 2007, para un déficit fiscal de 4% en los últimos 3 años siguientes.
    Se logra bajar el déficit de 5% en el 2010 al 4,4% en el 2012. Para este año el déficit fiscal será de 5,8% del PIB y se prevé que para el 2014 sea de 6,6%. Además para el 2018 puede ser que la deuda externa sea de 8% del PIB. De esta manera una deuda del 50% del PIB, esto debido a que la diferencia del ingreso y el gasto es de muy pequeña.
    Estos datos nos revelan que una de las problemática que han llevado los porcentajes de déficit fiscal a números elevados ha sido el gran incremento del gasto del costarricense.
    En mi opinión algunas medidas que se deben tomar en cuenta para reducir este problema es:
    El estado debe enfocarse principalmente en el sector de: educación, salud, justica y defensa. Las demás identidades públicas deben ser privatizadas para que el gasto de estas disminuya y sean más eficientes.
    La recaudación de impuestos debe ser más estratégica, para evitar la evasión de impuestos. Además que las cooperativas que no pagan impuestos lo empiecen a hacer, ya que algunas de ellas son lo suficientemente grandes para que contribuyan al país.
    La administración de los empleados del sector público sea más eficiente y se regulen los salarios, horarios y cantidad contratada, para que no sean excesivos.
    Sin duda alguna, la solución que es necesaria es una reforma fiscal que tenga como objetivo la mejora en la cantidad del gasto público, recolección de impuestos y muy importante promover la inversión del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece acertada la opinión acerca de hacer una mejor estrategia de recaudación de impuestos, sin embargo acerca de la privatización no estoy de acuerdo ya que eso podría llevar a que los precios se eleven. Sería mejor ante esta propuesta reducir el gasto público, centralizando algunas instituciones públicas, fusionar instituciones con funciones idénticas en una sola y más eficiente.

      Eliminar
  24. Si no se toman medidas para solucionar la delicada situación del déficit fiscal y la deuda en nuestro país nos veremos en graves aprietos para lo años venideros tal como lo menciona Alfredo el déficit alcanzaría un 8% del PIB y la deuda un 50% del PIB, como muchos saben la deuda en estos momentos ronda el 40% del PIB.
    Que medidas puede tomar el gobierno para reducir el déficit y no llevar al país a una situación inestable. Sugiero que el cambio debe iniciar por cambiar la forma de recaudación de impuestos en nuestro país no creo conveniente un nuevo plan presupuestario que incremente los impuestos y que grave todo como lo han hecho las ultimas administraciones que ha tenido el país, creo firmemente que se debe dar el paso a una forma de recaudación efectiva, que las empresas y ciudadanos con actividad comercial paguen sus impuestos como se debe, quitar privilegios a ciertos sectores productivos del país, como los arroceros, Grupo Pipasa que están subsidiados por el gobierno, y eliminar el beneficio a todas aquellas entidades que están exentas de pago de la renta como las cooperativas que deberían pagar impuesto por sus excedentes.
    Otra medida que se puede tomar es no abrir mas plazas publicas, como las que el gobierno Chinchilla Miranda ha estado dando con su programa de seguridad nacional donde solo se ha incrementado el numero de policías los cuales reflejan un gasto en salarios públicos de los cuales no hay dinero para pagarles.
    Otra de las medidas de las cuales proponen expertos de la UNA es crear un verdadero IVA en el país , reduciendo al máximo las exenciones, gravar los servicios que otorgan ya que estos en el país son exentos de impuesto y es un fuente importante de ingreso que se esta perdiendo, la propuesta la cual es muy acertada solamente dejar exentos los servicios de primera necesidad como la salud y la educación.
    En conclusión para el buen saneamiento de nuestra economía reducir el problema del déficit se debe tener un sistema tributaria fuerte y eficiente que nos permita recaudar los ingresos necesarios para controlar el gasto publico, seguir invirtiendo en educación para tener mas mano de obra calificada, y dejar de vender deuda y reducir ese 40% del PIB, la repuesta esta en dejar de gastar dinero en aquellos sectores que no son productivos y no contribuyen de la manera que deberían de hacerlo con sus impuestos, cerrando cualquier fuga, el MH debe de tener mas personal que funcione con labores de fiscalización en las empresas para sancionar los evasores de este país, y cobrar el debido impuesto a los profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con la evasión de impuestos radica para mi en nuestra cultura, como ticos ese es uno de nuestro problema, buscamos muchas veces el bien individual, no pagando lo real y algunos hasta dejan de pagarlo y olvidamos el bienestar comun, nos olvidamos que alguien allegado a nosotros, ha recibido atención en salud publica, educación publica gratuita, educación universitaria de calidad. Por eso me parece que se debería atacar el problema desde la raíz, fomentado esa sentido de responsabilidad a la hora de pagar los impuestos.

      Eliminar
    2. Sin duda, el país necesita una reforma fiscal. Como lo menciona el compañero Christian, es indispensable más que todo mejorar la recaudación de los impuestos.; que los de alta renta no sean egoístas y que piensen en el bienestar del país y no únicamente en el de ellos. Ya que las contribuciones que legalmente ellos deberían de dar, podrían ayudar al país a salir adelante para que el Gobierno no se vea en apuros por presentar un déficit fiscal que llegue a golpear negativamente la economía.
      Es por eso, que como buenos ciudadanos que tenemos que ser, para las elecciones presidenciales del 2014 elijamos al candidato que tenga la mejor propuesta para solucionar el problema fiscal.

      Eliminar
  25. La política fiscal es muy importante para la economía de Costa Rica ya que se encarga del presupuesto lo que significa que se encarga de velar por las satisfacciones de las necesidades de los ciudadanos. Por medio de esta política el gobierno se encarga de tomar decisiones acerca de la educación, infraestructura, salud, seguridad entre otros.
    La crisis económica 2008 afecto mucho a Costa Rica, el gobierno se ha esforzado para mejorar la economía disminuyendo el crecimiento en los gastos, lo cual ha disminuido el déficit financiero lo cual es muy bueno. En mi opinión para reducir la problemática que ha afectado al país en los últimos años el gobierno debería eliminar las exonerar del pago de impuestos a instituciones como lo son las cooperativas, disminuir el gasto del país, convertir en una sola los organismos gubernamentales y de este modo mejorar la eficiencia del sector público y disminuir los gastos y mejorar el proceso de recaudación de impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que se debería eliminar las exoneraciones a cooperativas capaces de tributar, pero aunque en los últimos meses se ha intentado mejorar en la recaudación de impuestos esto no es suficiente, para que el cambio sea efectivo se deben tomar decisiones de cambio inmediato a lo que es la administración de hacienda y crear políticas fiscales para reducir los gastos que al momento pueden llegar a asfixiar el país.

      Eliminar
  26. Una investigación realizada por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) muestra que la deuda en Costa Rica, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), aumentó en casi cinco puntos porcentuales entre 2011 y 2012, pues pasó de 30,7% al 35,3%, respectivamente.
    En el 2011 Costa Rica cierra el año con un déficit fiscal de 5.6% y para el 2014 basándose en el actual comportamiento de la deuda se espera un 6%.
    Lo cual evidencia el aceleramiento de la deuda pública en Costa Rica.
    Según las opiniones de varios economistas citados en el periódico “La nación”, aun siendo positivos ante lo que ocurra en relación a esta situación la relación de la deuda con el PIB crece. O sea que en definitiva ocurrirá un avance en la deuda, ya sea un poco más o un poco menos de lo esperado.
    La actual administración de gobierno se ha podido dar el lujo de no hacer nada ante esta acelerada deuda, cosa que no podrá hacer el siguiente gobierno ya que está obligada a hacer algo al respecto, (tener una nueva discusión fiscal) si no se hace nada esta deuda avanzará sin detenerse ocasionando un colapso en la economía de nuestro país.
    Es preocupante que no exista ninguna acción para solucionar el problema de la deuda estatal. Según el economista Fernando Rodríguez “En la Unión Europea, cuando la deuda pública del Estado supera el 60% del PIB, se encienden alarmas y se toman medidas correctivas. Aquí hasta ahora no”, afirmó.
    Claramente existe una mediocre administración en el sector económico del país, dejando de lado la corrupción, los protagonistas de esta deuda son: La inversión social y en la infraestructura además de que el monto recaudado por impuestos no satisface las necesidades del país.
    Costa Rica debe buscar medidas inmediatas para atender la carga de la deuda, según Alberto Franco, economista de Ecoanálisis Costa Rica puede disminuir la inversión social y en infraestructura.
    Es más factible disminuir la inversión en infraestructura del país que la inversión en el sector social ya que este refleja consecuencias que afectan de forma negativa y directa la población, así que sin duda primeramente lo más inteligente seria disminuir la inversión en infraestructura y en el área social se pueden disminuir los gastos en algunos puntos específicos que no sean tan relevantes en el bienestar de la nación. Por ejemplo evitar el aumento salarial e incrementar la edad en los regímenes de retiro de pensión de distintos puestos con cargo al presupuesto nacional.
    En cuanto a los impuestos que no satisfacen las necesidades del país la solución no se trata de aumentar impuestos como lo han sugerido ya que se podría decir que estos poseen un porcentaje y medidas justas hacia los que deben ser partícipes, si no que el problema está en la ineficiente reanudación de los mismos. Ya que existen muchos entes que los evaden. Por lo tanto se deben implementar medidas que sean efectivas a la hora de su recaudación. Por ejemplo que los procesos de Hacienda sean más minuciosos y efectuar sanciones a quienes los evadan. Por otro lado se deben eliminar las exoneraciones de impuestos a las zonas francas, cooperativas y asociaciones.
    La solución no es desconocida, es muy clara y posible, lo único que necesitamos es que el gobierno que sea elegido en estas próximas elecciones tome las medidas adecuadas para detener esta situación.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Actualmente el país está trascurriendo por un periodo de económico muy negativo, hablando en aspectos principalmente sobre el endeudamiento sobre el PIB del país, así como el déficit fiscal sobre el PIB, más aun para empeorarlo los estudios muestran que las actuales cifras de los rubros antes mencionados van a empeorar muy drásticamente, solo para dar una idea el endeudamiento de nuestro país para el 2018 se prevé que va llegar hacer un 50% sobre el PIB. Esto tomando en cuenta que según estudios previos muestran que al finalizar el año vigente el déficit fiscal sobre el PIB será no de nada menos que aproximadamente un 5.8%

    Según algunos lugares visitados como el financiero y proyecciones de hacienda, muestran que estas malas situaciones no son del todo culpa de los actuales mandatarios de nuestro país. Algunas de los orígenes de estas cifras tan negativas para el país se pueden mencionar que todo es parte de las malas administraciones que han tenido continuamente año con año.
    Creo que otras causas son la falta de planificación que ha tenido alrededor de los años los gobiernos, por otro lado también se puede mencionar, que hace muchos años se ha hecho la exoneración de productos, con el fin de favorecer a un sector exportador, el cual, nos ha hecho daño pero al mismo tempo ayudarnos. Por otro lado la falta de recaudación de impuestos con más eficacia, así como el o cobro de algunas cooperativas, instituciones solidarias entre otras que no se le cobran impuestos de renta alguna.
    Pero a todo esto nos debemos hacer la pregunta ¿Qué puede hacer el país para corregir todo esto?
    Tomando en cuenta que se debe hacer un cambio muy radical he importante de la actual situación económica de C.R, lo primero que se debería implementar sería eliminar algunas entes que solo sirven para hacer procesos lentos y muy burocráticos con mucho gasto público como los son el CONAVI, COSEVI y CTP lo cuales fueron creados inicialmente por el MOPT pero que actualmente solo causa problemas y pérdidas estatales de muchos millones, solo para arguméntalo con cifras el CONAVI recibe por año un aproximado de 120 millones de colones los cuales provienen de impuestos sobre combustibles y vehículos y según estudios se ha comprobado que su existencia ya no es requerida.
    Otra medida creo que sería cobrar impuestos principalmente lo de la renta en el caso de COOCIQUE, COOPELESCA, DOS PINOS y algunas asociaciones solidaristas, debido a que estas son empresas con alto potencial de mercado, las cuales generan altas tasas de utilidades y no generando ingreso alguno para el país como si lo hacen otras empresas que mucho más pequeñas que están y están obligadas hacerlo. Otro punto ligado a este mismo es la pésima recaudación de impuestos con que el país cuenta, se debería invertir mucho más dinero en combatir la evasión de impuesto, se dice que actualmente es de solo es un 14% , lo que pienso es demasiado bajo, y en un plano más grande América Latina también se debería hacer.
    En conclusión creo que el gobierno ha tenido muy malas personas en los cuales se asesoran, lo cual es el uno de los principales factores que los gobiernos futuros y presentes deben tomar en cuenta, otro punto importante que se debe mencionar para la conclusión es que, se debe educar a las personas de C.R en cuanto a la materia tributaria, las personas deben entender que estas acciones aparte de que dejan mal el país a nivel mundial, hacen que se le dificulte más la labor a las personas que nombramos para que manejen el rumbo de C.R, ellos pueden hacer pero en conjunto con cada individuo del país.

    ResponderEliminar
  29. En el presente reporte se dará a conocer la situación que enfrenta costa Rica con el déficit Fiscal, que tan importante es retomar el tema he intentar solucionarlo y qué medidas se deben tomar en consideración en relación con el Déficit que enfrenta Costa Rica ya que este para el 2018 podría llegar a un 8% del PIB.
    Desde años atrás Costa Rica ha estado arrastrando el déficit, después de tanto tiempo en que este no fue tocado por la prensa nacional vuelve para preocupar a cada ciudadano, ya que se estima un déficit de un 4,9% del PIB este año, donde suena alarmante a nuestros oídos porque esto podría aumentar año con año si no se toman medidas para contrarrestarlas. Por consiguiente es un tema puesto en la mesa para quién llegue a la presidencia, por otro lado considero que las medidas deben tomarse desde ya porque si bien es cierto la situación con el desempleo es algo que está preocupando a los costarricense pero para arreglar la situación con el desempleo primero se necesita solucionar el tema del déficit.
    Considero que ya ha pasado mucho tiempo arrastrando el problema del déficit, claro queda que el gasto está superando cada vez más los ingresos del país, motivo por el cual se deben buscar medidas de manera drástica y rápida, como primer paso a tomar sería mejorar la asignación de los recurso para así al mismo tiempo reducir el gasto público. Sin embargo es importante destacar que los ingresos tributarios no son bien recolectados situación que afecta al gobierno, esto por causa de evasión de impuestos donde pequeñas y grandes empresas logran burlar con facilidad el pago de impuestos creyendo haber realizado una gran proeza sin tomar en cuenta que eso afecta el país, para mejorarlo la pregunta es ¿cómo venderle la idea a las personas que evadir impuestos no es la mejor solución para mejorar la economía del país?, este es un reto duro que tiene el gobierno ya que primero se ocupa un cambio de mentalidad por parte de cada ciudadano, incluyendo que a la luz esta la no tan eficiente recolección de impuestos.
    Agregando a lo anterior se denota la inequidad del pago de impuestos donde cooperativas con suficientes fondos para cumplir con cargas tributarias son exentos de ellos, ejemplo claro son Coocique, Dos Pinos, Coopelesca entre otros, esto es algo no entendible, ahí es cuando se piensa algunas soluciones como restaurar algunas normas o políticas en lo que respecta la recolección tributaria, facilidad del pago de la misma y mejorar la administración o coordinación tributaria.
    Para terminar, el ministerio de hacienda tiene que poner barbas en remojo para solucionar el problema de recaudación de impuestos ya que una recaudación eficiente cambiaría el panorama actual, además el gobierno debe crear buenas políticas fiscales para no dejar que los gastos sobrepasen los ingresos en proporciones mayores, y me atrevo a mencionar que para hacer cambios se debe devolver las páginas y echarle un vistazo al pasado para tomar mejores decisiones y no tomar aquellas pasadas sin resultados favorables .

    ResponderEliminar
  30. Costa Rica, bello país centroamericano, con exuberante belleza e infinidad de ecosistemas, líder en diversas áreas a nivel latinoamericano. La anterior descripción hace mención a una linda y fantasiosa realidad, pero a su vez vivimos una cruda, vergonzosa e inaceptable realidad con lo que a gobernabilidad se refiere.
    Para entrar en materia, debemos primeramente, entender el contexto que ha estado viviendo Costa Rica con lo que a PIB, déficit fiscal y deuda se refiere. Sabemos bien, que el déficit fiscal se genera por diferencia entre el gasto público versus los ingresos que eventualmente genera nuestra economía. En 2012 Costa Rica cerró el año con un 4,4% de déficit fiscal y se estima que el presente año ronde entre el 5% y 6%. Por supuesto este dato es alarmante y en teoría preocupa a altos mandatarios de nuestro gobierno, pero, ¿cuántas veces ha atravesado nuestro país situaciones similares? Y ¿cuántas veces hemos visto verdaderas soluciones? Creo que las diversas respuestas que se podrían plantear están de más. Es sorprendente la conformidad y la acción de “brazos cruzados” que se mantienen en el país. Este tan mentado déficit es la culpa de año tras año de malversación de fondos, elevadísimos gastos públicos sin razón ni precedentes, evasión de impuestos a la libre, corrupción y muchas otras barbaries que se pueden mencionar. Queda más que dicho que para el gobierno es un “negocio redondo”, que ellos disfrutan y nosotros pagamos.
    Ahora bien, ¿qué acciones se deberían tomar? Acciones rápidas, directas y aplicadas con mano dura. El país debe pasar por una barrida, literalmente, de diversas instituciones que crean gasto público a niveles enormes, y que además dentro de ellas existe una cadena de actos de corrupción. Comenzado con aquellas encargadas de vías de comunicación terrestres y transporte, tales como el CONAVI, MOPT y COSEVI, estas tres deberían de unificarse, para así poder reducir personal, y lograr una administración eficiente y eficaz. Brincado ahora al área de planillas, el gobierno debería de reestructurar el salario mínimo que poseen los funcionarios públicos, es increíble los montos que algunos de ellos se embolsan; además se debería de disminuir el pago de horas extras, las cuales la mayoría de las veces son innecesarias. Ahora bien, otro de los contratiempos que ha afectado a este tan elevado déficit fiscal, es la evasión y elusión de impuesto, es algo casi inaudito, que empresas como la Dos Pinos, por el solo hecho de ser cooperativa, tenga el goce de no destinar ni un solo colón a cargas tributarias, aliadas a esta macro empresa, podemos mencionar a Coocique, Coopeleche, Coopelesca, entre otros. Lo triste de esto, es que empresas en aras de desarrollo, como lo son los micro y pequeños empresarios, lo cuales sí tributan tenga que destinar hasta un 50% de sus ingresos netos. Se había hablado de implementar la factura electrónica, noticia que alegró a aquellos que son fieles con el pago de impuesto, pero que asustó a los irresponsables evasores. Esta sería una gran estrategia para mantener una mejor administración tributaria, que sin duda alguna se debería de poner en marcha.
    En síntesis es lamentable el hecho de que la mala administración y los altos índices de corrupción, manchen todo el encanto que posee este hermoso país. Pero esto no acabará, hasta el día en que alguien decida, no tener miedo y pararse firme en la brecha, para luchar por el bien común, el bien para las y los costarricenses.

    ResponderEliminar
  31. Ante la situación fiscal que enfrenta Costa Rica la Contraloría General de la República advierte reiteradamente sobre la insostenibilidad de la situación fiscal. La próxima Administración en gobernar el país no podrá evitar las “decisiones de alto impacto” para contrarrestar los problemas fiscales. Para que se produzca un aseguramiento en la salud de las finanzas públicas del país, los ingresos deben aumentar en ¢900.000 millones, un 3,4% del producto interno bruto (PIB), esto lo ha venido diciendo la Contraloría General de la República.
    Este cálculo que emite la Contralora es algo alarmante, más si es el mínimo necesario para que el país enfrente las dificultades actuales. Gran diferencia con lo que pretendía la polémica y fallida Ley de Solidaridad Tributaria, que fue impulsada por la administración Chinchilla, esta apenas pretendía generar ingresos equivalentes al 2,5% del PIB. Y después de todas las revisiones de los diputados y de las incontables excepciones que se le ha dado, la reforma habría generado apenas un 1,5% del PIB, esto es menos de la mitad de la estimación realizada por la Contralora hacia los diputados en el informe que se le presentó para el plan de presupuesto del 2014. Algo que también es preocupante en los problemas fiscales es el incremento del Gasto y el incremento de la deuda pública, por eso es que el gobierno ha querido implementar una reforma fiscal pero no lo ha logrado.
    El aumento de impuestos siempre ha sido omitido por parte de los políticos en sus temas favoritos de campaña, pero el país necesita enterarse de la realidad. La aplicación de la reforma tributaria es algo inevitable. Es por eso que la salud fiscal necesita urgentemente más impuestos para ir viendo la luz ante este problema. Otra opción sería la reducción las llamadas exoneraciones tributarias. Bajando los impuestos del 5,8% al 3% en relación al PIB, provocando que las exenciones sobre el impuesto de renta se disminuyan del 1,78% al 0,75% del PIB, esto hace que zonas francas, asociaciones, fundaciones, cooperativas y otras que generen ingresos paguen ese tributo.
    Otra sería aumentar el impuesto a los de más altos ingresos. Esto vendría a evitar ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres. Pero ciertamente se deben hacer sentir las reformas fiscales para evitar las altas evasiones al fisco.

    ResponderEliminar
  32. En Costa Rica se presenta grandes problemas que inclinan la balanza hacia un déficit fiscal con una tendencia creciente el cual fue del -3.5% para el 2011 y se estima que será mucho mayor en los años venideros a causas de diferentes situaciones.
    En primer lugar uno de las problemáticas de este país es la “transparencia fiscal”, según el estudio realizado por Unimer para la Nación en junio 2013, el 70% de los encuestados percibe el sistema tributario como poco o nada transparente, consideran que los mayormente beneficiados con este sistema son quienes no lo necesitan. Este término está rotundamente ligado a la evasión de impuestos por la clase alta o grandes compañías. Pero que solución se puede dar a la situación, una de las alternativas más viables que podría establecer el gobierno sería fijar escala de tribulación de impuestos para las empresas donde se valore dependiendo de las ganancias netas por rangos, un porcentaje de impuestos. La segunda alternativa va enfocada hacia las grandes compañías que no pagan los impuestos, ya que son muchas las empresas que cuentan con ese beneficio de las cuales considero que se debería evaluar la lista de exonerados y preguntarse realmente ¿si las empresas están generando lucro, para que motivo brindarles más apoyo solo como a Dos Pinos. Por tanto otra de las medidas es conciliar los informes fiscales y la realización de una auditoria con el propósito de mejorar la transparencia.
    Otro de los causas que arraiga el aumento del déficit es el “Gasto”, ya que es superior a lo que se produce y solo el 50% de gastos es a causa el gobierno y alrededor de in 30% sale del sector salud, el sector salud es uno de los más criticados ya que no se está administrando bien y especial la parte de salarios porque se le paga mucho a un doctor no por su jornada normal sino por las horas extras las cuales se deben pagar a tiempo y medio. Por tanto se propone al gobierno hacer un reajuste o mejor dicho una ley que implemente abstenerse a un doctor de trabajar tiempo extra y en vez de ello, que se contrate un doctor más, al cual se le asignen las horas que usualmente se le darían como extra a otro, esto disminuiría costos ya que no se tendría que pagar a tiempo y medio el salario, además viéndolo desde otro perspectiva, mejoraría la eficiencia ya que el doctor no estaría agotado para desempeñar su trabajo y también se estaría contribuyendo a la disminución del desempleo al contratar más colaboradores. La otra iniciativa planteada sería aumentar la edad para pensionarse tal y como que implemento en Polonia para disminuir el gasto de pensión a los trabajadores.

    ResponderEliminar