Vistas de página en total

miércoles, 9 de octubre de 2019

Segundo foro


  1. Cuales son las principales debilidades del desmejormiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial.
  2. Que es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países mas competitivos del mundo.
  3. Que medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica.

84 comentarios:

  1. Lanzamiento del informe de competitividad 2019
    1. Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial.
    Según el reporte de Competitividad Global (2019) se reconocen 12 pilares que ayudan a evaluar que tan competitivo es un país con otro, en este apartado se analizara de forma general las principales debilidades que presenta Costa Rica en la competitividad con respecto a dichos pilares.
    En el eje de entorno propio destacan las instituciones, las cuales en Costa Rica en la parte empresarial y administrativa se reconoce que tienen una mayor eficiencia las privadas ya que la mayoría de las instituciones públicas o están en quiebra o no presentan ganancias como por ejemplo el ICE, AyA, CNP entre otras, a pesar de que algunas de las instituciones públicas si presenten números positivos como lo sería Correos de CR y Recope de igual forma en este campo la mayoría generan números negativos que afectan el capital del país.
    Por lo que a su vez esto disminuye la capacidad adquisitiva para el mejoramiento y mantenimiento a la infraestructura ya sea para las instituciones como para la construcción de calles o mejoramiento del trasporte público, en este punto también se ven afectadas las tecnologías de la información y la comunicación ya que no se tienen los recursos adecuados para la innovación en dicho campo por lo que el país se encuentra estancado en ese campo y además en este eje no se presenta una estabilidad macroeconómica muy eficiente la cual está afectando la economía del país y generando de esta forma un menor porcentaje de competitividad en Costa Rica.
    Por otro lado, para el eje de capital humano se reconoce según el análisis de competitividad que el país en el campo de la salud está muy bien posicionado ya que se le logra brindar salud a la mayoría de la población el detalle es que este servicio que proporciona el país no es muy eficiente, y en la parte de las habilidades no se presenta tampoco una gran debilidad como en otros pilares ya que la educación pública que se ofrece es de muy buena calidad proporcionando de esta forma al mercado laboral profesionales bien preparados y capacitados, aunque cabe destacar que no todos los profesionales que generan las universidades públicas tienen las posibilidades de ser parte del campo laboral por la falta de empleo.
    En el tercer eje el pilar con mayor debilidad es el tamaño de mercado que se presenta en Costa Rica ya que no es un mercado al que las empresas prefieran entrar principalmente por el alto costo de la mano de obra y los costos de electricidad del país, afectando de esta forma el trabajo que genera el país para los ciudadanos el cual no está muy bien posicionado por la falta de empleos. En cuanto a los productos lamentablemente el país se ha estado viendo afectado por la crisis de Nicaragua ya que es un buen importador de los productos del país, los cambios climáticos que afectan los cultivos en la parte agroindustrial del mercado que posee el país, la guerra comercial de china y USA, la caída de precios internacionales y la disminución de compra de otros países importadores de los productos del país, debilitando dicho pilar y por otro lado, el financiamiento del país tampoco se encuentra muy bien destacando negativamente la deuda que presenta y el poder adquisitivo que genera, disminuyendo las posibilidades de brindar financiamiento a pymes produciendo una menor posición competitiva ante los demás países.
    Finalmente, en el último eje el cual es sobre los ecosistemas de innovación Costa Rica no presenta un muy buen dinamismo empresarial por la falta de capacidad de innovación siendo este el pilar más debilitado del país a pesar de que no baja ni que tampoco sube simplemente se queda estático, de forma estancada mientras que los demás países avanzan rápidamente con la tecnología y la innovación quedando cada vez más atrás en comparación a los demás países produciendo un nivel menor de competitividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson.

      Eliminar
  2. 2. Que es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo.
    Los 10 países más competitivos se diferencian de Costa Rica por sus grandes niveles de innovación en todos los ámbitos, pero principalmente en infraestructura donde cada vez mejoran más los medios de transporte público con trenes eléctricos y metros mientras que en el país no se tiene un eficiente uso de los pocos trenes que están en funcionamiento, además de la innovación en la infraestructura de edificios y carreteras.
    A pesar de que Costa Rica es un país con poco campo territorial no debe ser una excusa del porque el tamaño de mercado sea pequeño ya que, 3 de los mejores países en desempeño competitivo (Singapur, Hong Kong y Suiza) presentan un pequeño espacio territorialmente y ni siquiera producen los insumos que requieren para el mercado, pero si logran estar entre los mejores 10 países competitivos por las eficientes políticas que implementan y el gran liderazgo económico que presentan generando un buen aparato de mercado donde las empresas destinan su infraestructura para desarrollar sus bienes y servicios.

    3. Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica.
    En primera instancia se debe mejorar la capacidad de innovación, pero para esto es necesario mejorar el dinamismo empresarial, el tamaño del mercado y el mercado financiero para que de esta forma el país genere mayores oportunidades de empleo y las personas adquieran una mayor capacidad adquisitiva incrementando el mercado y produciendo más capital para que de esta forma los pilares de estabilidad macroeconómica y productos, así como trabajo mejoren, creando la capacidad de poder invertir en las instituciones, la infraestructura, en salud, en habilidades y en la adopción de Tecnologías de la información y la comunicación incrementando en gran proporción la competitividad.
    Para lograr lo antes mencionado se debe empezar a eliminar las trabas que disminuyen la entrada de empresas internacionales al país como lo son los altos costos de electricidad, también eliminar las trabas que se generan a la hora de iniciar nuevas empresas nacionales como los altos impuestos que se les presentan y crear una forma para que los procesos que deben realizar sean más simples, prácticos y eficientes generando un efecto más atractiva a los emprendedores de innovar en nuevas compañías e incluso lograr tomar medidas para que ayuden a expandir las ya existentes.
    Además de eliminar los monopolios u oligopolios que se presentan en el mercado del país creando y cumpliendo leyes que castiguen a todas aquellas empresas que lo practiquen, también es importante disminuir las grandes pérdidas que se generan en las instituciones públicas cambiando la administración de las mismas fusionándolas o en casos entremos vendiéndolas para incrementar el aparato estatal y de esta forma mejorar en los pilares para así lograr una mejor posición en la competitividad global.

    ResponderEliminar
  3. 1. Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial.
    Según el informe global de competitividad (2019), se pueden mencionar las principales debilidades del desmejoramiento en los 12 pilares del reporte de competitividad; en el área de entorno propicio específicamente en las instituciones, en Costa Rica existen variar debilidades con respecto a las instituciones públicas, la principal debilidad se centra en la mala administración existente y el desperdicio y mal control de los recursos del estado, el cual se ve reflejado en la falta de dinero del estado.
    Derivado de la mala administración y el mal control de los recursos de las instituciones públicas, estas generan como consecuencias una de las debilidades del segundo pilar del entorno propicio que es la infraestructura, la cual se ve afecta por la falta de dinero, por ende, la mayoría de las infraestructuras no están en buenas condiciones, inclusive en su gran mayoría se encuentra muy deterioradas.
    Por otro lado, en la adopción de TIC (Tecnologías de información y comunicación) la debilidad está principalmente en el estancamiento de innovación que presenta el país, lo cual dificulta el buen desarrollo y avance de las tecnologías de información y comunicación.
    Con respecto a la estabilidad macro, una de las mayores debilidades presentes actualmente es el gran déficit fiscal que tiene Costa Rica, lo cual genera gran inestabilidad en las personas u empresas que quieran invertir en el país.
    En el área de capital humano, específicamente en el área de salud, según el informe global de competitividad (2019), esta área se encuentra muy bien desarrollada, sin embargo, mencionando nuevamente la debilidad de las instituciones, cabe mencionar que la administración en el área de la salud no es la más adecuada, ya que existe mucha ineficiencia por parte de los colaboradores.
    En el área de las habilidades es difícil destacar las debilidades porque las universidades públicas se han encargado de preparar muy buenos profesionales con grandes habilidades, sin embargo, una de las posibles debilidades es la falta de oferta laboral que existe, porque hay muchos profesionales capacitados en ciertas áreas sin embargo la cantidad de oferta laboral no es la misma que la demanda.
    Una de las debilidades de los productos es a la hora de exportarlos, debido a la cantidad de normal y reglamentos que tiene que cumplir la empresa para poder proceder a exportar su producto.
    Referente al trabajo, una de las mayores debilidades que tiene es que este se divide entre empresas publica y empresas privadas, y en las empresas privadas existe mucha inestabilidad laboral, por otro lado, otra de las debilidades es que la cantidad de oferta laboral existente no es equitativa con la demanda laboral.
    En el área financiero, el país se encuentra en una situación crítica, debido a la deuda fiscal que posee, esta deuda específicamente los intereses que esta genera, está limitando el crecimiento y desarrollo del país, y está generando la llegada de una posible y futura recesión.
    El tamaño de mercado que posee Costa Rica es inferior al de los demás países latinoamericanos, lo que genera que la posibilidad de expansión de las empresas sea más limitada.
    En el área de ecosistemas de innovación, específicamente en el dinamismo empresarial, este no se encuentra muy fortalecido debido a la crítica situación que enfrenta el país con respecto a la deuda fiscal, la cual limita el crecimiento empresarial y dificulta la estabilidad y el dinamismo.
    La debilidad de la capacidad de innovación es precisamente que el país por su falta de recursos se encuentra estancado en el área de innovación.

    ResponderEliminar
  4. 2. Que es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo.
    Existen diversas brechas que separan a los 10 países más competitivos del mundo de Costa Rica, algunas de las principales brechas y las que tienen mayor impacto fueron mencionadas en el informe global de competitividad (2019), algunas de estas son las instituciones, la tecnología de información y comunicación y el dinamismo empresarial. Por otra parte, a pesar de que en el país el área de la educación y las habilidades de talento humano están muy bien desarrolladas, a la hora de compararlo con los 10 países más competitivos nos damos cuenta que en estas áreas estamos estancados, por lo cual también son brechas con respecto a estos países desarrollados.
    3. Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica.
    Principalmente, para que Costa Rica pueda mejorar el reporte de competitividad necesita salir de la deuda fiscal que tiene, esta es una medida muy importante porque con esta deuda el país no va a tener la liquidez que se requiere para mejorar las brechas que nos separan de los países más desarrollados. Esto se ve reflejado en las posiciones de competitividad, ya que para el año 2018 Costa Rica se encontraba en el puesto 55 de 140 países y para el 2019 bajó al puesto 62 de 141 países. Por otro lado, también es importante porque si el país liquida la deuda que tiene, podría invertir más en infraestructura, seguridad y educación, variables de gran peso para la competitividad de un país.
    Se necesita mejorar la infraestructura del país, la cual es una brecha con respecto a los países mayormente competitivos, sin embargo, sin liquidez suficiente el país no se pueden mejorar las infraestructuras, y sin infraestructuras adecuadas limitados el avance en las tecnologías de información y comunicación, lo que genera que la innovación se estanque, que es uno de las mayores limitantes que tiene el país. Es importante mejorar la infraestructura e innovación, porque en el momento en el cual el país mejore en su innovación va a favorecer y ampliar el mercado financiero, lo que permite el desarrollo y avance del país, lo cual lo volvería un país más competitivo.

    ResponderEliminar
  5. Las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de CR en los doce pilares:
    Según la metodología del Foro Económico Mundial, la competitividad se puede ver influenciada por cuatro factores indispensables:
    1. Entorno propicio.
    2. Capital Humano.
    3. Funcionamiento de los mercados.
    4. Ecosistema de innovación.
    En un análisis general, se puede evidenciar que en los doce pilares que están dentro de los factores anteriores, el retroceso de Costa Rica en el ranking del puesto 55 al 62 hecho por el Foro Económico Mundial no se debe a que se haya un deterioro en los mismos, quiere decir que no se ha retrocedido, pero tampoco se ha visto un avance.
    La razón por la que se baja en el ranking es porque el mundo está avanzando en la tecnología con la cuarta revolución industrial (IA, Internet de las cosas, 5G) y Costa Rica no lo hace en la misma medida. Pero esto no solo le sucede a Costa Rica, el mundo se está actualizando más rápido que toda Centroamérica.
    De esta manera, para revertir este proceso y para hacer que las economías crezcan al rito de los países que están a la cabeza del ranking, se debe priorizar en algunos de los diferentes pilares de los factores a considerar para la mejora de la competitividad que tienen una brecha considerable, como los son:
    Instituciones:
    De manera general se retrocedió en diez posiciones en este rubro. Dentro de las instituciones públicas y su gestión en el año, hay mucho por mejorar y el rubro que está peor calificado es el de los homicidios con una puntuación de 124 de los 141.
    En una visión a largo plazo y respuesta al cambio, el país tiene las posiciones 108 y 106 respectivamente.
    Infraestructura:
    Se puede ver una mejora notoria pero que, en términos relativos, no hace la gran diferencia, en las carreteras se mejoró la puntuación de un 124 a 117, otra mejora fue en el puerto que se mejoró una puntuación de diez puntos, de 89 a 79.
    El único rubro dentro de este calificativo que no mejoró fue la exposición al agua no potable.
    Adopción de TIC:
    En este rubro, Costa Rica tiene una mejor perspectiva, ya que es uno de los líderes de América Latina, pero no se puede comparar con los países que se encuentran en el top 10 mejores calificados por Foro Económico Mundial.
    En el porcentaje de uso de internet en la población, aumentó considerablemente la cantidad de personas que son usuarias de internet en comparación con el año anterior, superado únicamente por Chile y detrás de Costa Rica, se encuentra Uruguay.
    Por otro lado, en las suscripciones a internet fijo de banda ancha, Costa Rica aumentó ligeramente la cantidad de personas subscritas a internet, en comparación con el año anterior, y siendo superado por Chile por un mínimo porcentaje.
    Aun así, hay una caída de ese aspecto en comparación con el mundo, de un 55 de 140 a un 63 de 141, por la razón anteriormente mencionada, Costa Rica no está avanzando, pero tampoco está retrocediendo, la diferencia es que el mundo si avanza y de manera acelerada hacia el cambio.


    Estabilidad Macroeconómica:
    En este rubro en especial se puede identificar que no ha variado tan drásticamente, con un déficit fiscal grande pero que no ha aumentado, sino que por el contrario disminuyó levemente y con una inflación estable aproximadamente del 2%
    La salud de la población es un fuerte aliado que tiene Costa Rica dado el fuerte sistema de salud que hay en el país, ya que cualquiera puede ser atendido en cualquier hospital o clínica pública independientemente de si tiene un seguro médico o no, ya que al final del procedimiento que requiera, debe pagar. Esto en la práctica no sucede así, ya que el sistema de cobro de la CCSS no es tan ágil y hábil.
    Aunado a esto, la vida promedio de las personas en América Latina es bastante larga, lo que supone esto es un factor para tomar en cuenta para medir este rubro, en el cual Costa Rica se encuentra en el puesto 25 de 140.
    Por otro lado, la escolaridad del país en promedio es muy baja, apenas un 8.6 años en promedio de escolaridad, esto sitúa al país en el puesto 85.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es lo que hacen diferente a nosotros los diez países más competitivos del mundo:
      Hay muchas y muy grandes brechas que sitúan a Costa Rica en el puesto 62 del ranking y a diferencia de los países que están entre los diez primeros, Costa Rica tiene que mejorar en muchos aspectos, tanto políticos, sociales, en el ámbito tanto público como privado para reducir y en el mejor de los casos eliminar esas brechas.
      Costa Rica tiene que permitirse el avanzar y ser promotor de la innovación, el desarrollo de tecnologías de última generación, pero sobre todo educar a su población, para que tenga en sus manos la herramienta para impulsar hacia el desarrollo al país.
      La primera gran diferencia que hay entre Costa Rica y los demás países que se encuentran en el top diez del ranking es la educación, ya que aquí la educación
      debe cambiar y buscar que los estudiantes tengan una educación integral y que les permita desarrollar destrezas que les ayude a encontrar un trabajo de manera rápida y con buenas condiciones. Además, la educación financiera desde una edad temprana puede ayudar a que las personas sean más responsables con el dinero.
      La agilización de procesos para hacerlos más eficientes en las empresas tanto públicas como privadas es una gran ventaja que tienen los países que se encuentran en el top diez del ranking, la automatización de los procesos productivos y una mano de obra calificada es lo que hace que las mejoras sean continuas y constantes en los diferentes países del mundo.
      Otra gran diferencia de los países en el ranking y Costa Rica es que hay menos corrupción en las entidades gubernamentales que les permite la transparencia y la trazabilidad de los procesos productivos del Gobierno, esto les permite ser mejores a nivel mundial y atraer más inversión en capital para su propio desarrollo.
      Otro punto de importancia que hace diferente a los demás países de Costa Rica es la inversión en desarrollo y tecnologías de punta, esto realmente los hace competitivos sin necesidad de muchos recursos naturales para su desarrollo como las fuentes de petróleo.

      Eliminar
    2. Medidas que debe llevar a cabo CR para mejorar el reporte de Competitividad:
      El primer paso que debe tomar en cuenta Costa Rica para incentivar a la población es mejorar su educación, desde la primaria hasta la educación superior, es necesario reformar la educación, para los miles de alumnos tengan no solo el conocimiento sino también adquieran habilidades en la práctica, resolviendo problemas en su área de estudio y de vida cotidiana.
      A la par de la materia base como historia, ciencia, matemática y letras, adjuntar una especialidad que les permita desarrollar habilidades técnicas necesarias en la actualidad, ya que la educación es la principal inversión a largo plazo en la que puede confiar un país para su desarrollo.
      En un segundo paso, se deben eliminar trabas políticas que impiden que procesos en diferentes entidades públicas, no se realicen de manera eficiente, lo que lleva a que las empresas realicen actividades ilícitas y no cumplan con las leyes.
      Todos los procesos burocráticos deben ser eliminados para que se les permita a las empresas trabajar de manera normal y ayuden a la producción del país generando miles de empleos y generando riqueza a través de las exportaciones.
      Para el caso de Costa Rica también es necesario que el sector público sea además de eficiente con procesos burocráticos, un promotor de la seguridad ciudadana, ya que uno de los puntos más críticos y en los que peor es calificado el país, es en la de homicidios por persona, en donde se ubica en el puesto 124 de 141 países, esto no debe normalizarse, por el contrario, debe preocupar y ser objeto de mira para las entidades gubernamentales, al igual que con el crimen organizado que posiciona al país en el puesto 77.
      Además de todo esto, Costa Rica debe mejorar la calidad de la infraestructura vial para agilizar las entradas y salidas de bienes y servicios con el mundo, y puede además incentivar la construcción de un nuevo puerto en Puntarenas que le permita abrirse camino en océano Pacífico. Una infraestructura vial adecuada además de una electricidad más barata hará que al país vengan más empresas que generen desarrollo y productividad.
      Además, Costa Rica debe avanzar en materia de tecnología, en el caso de internet, el país tiene un gran alcance a las diferentes zonas remotas, pero hace falta por mejorar la calidad de este, se tiene que migrar a las tecnologías 5g para mejorar el ancho de banda en las instituciones públicas y eliminar procesos burocráticos y en empresas privadas para facilitar los procesos administrativos.
      Todo esto puede ayudar a mejorar a que las personas y las empresas sean mucho más productivas y vean al país mucho más atractivo para emprender o traer una empresa de otro país a Costa Rica.

      Eliminar
  6. 1. Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad en Costa Rica en los 12 pilares que analizó el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial.
    Costa Rica ha sufrido un desmejoramiento en el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial debido a que se ha quedado estancada durante los últimos años, mientras todas las demás naciones hacen avances en competitividad, Costa Rica simplemente se queda igual, sin empeorar, pero tampoco sin mejorar. Pero, entonces, cuáles son las debilidades con los que cuenta Costa Rica, según Arce (2019) en su charla las debilidades de Costa Rica en los pilares, son los siguientes:
    En el primer pilar, el de Instituciones, Costa Rica cuenta con grandes deficiencias en seguridad y en homicidios, Costa Rica lugar que siempre ha tratado de mantener la imagen de paz tiene una de la tasa de homicidios más alta, esto es algo que tiene que cambiar, esto se da por culpa de la incompetencia que hay en el poder Judicial. Además, el mismo pilar se puede ver que Costa Rica no tiene una visión a largo plazo, se piensa solamente en el presente y cuando llega el momento de cambiar no se cuenta con respuesta, esto debido a como se dijo antes, no se piensa a largo plazo.
    En el segundo pilar, el de infraestructura se pueden ver debilidades como la calidad de las carreteras y la conectividad de estas. Es increíble ver lo mal que están las carreteras y todo ciudadano costarricense lo sabe, sin embargo, nunca hay cambios significativos en estas, siempre sigue habiendo carreteras con en muy mal estado, además de mal planificadas, los costarricense duran muchas horas viajando en un país tan pequeño porque la carretera se construyó para dar un montón de vueltas en lugar de construir una carretera en línea recta para agilizar el tránsito. Por otro lado, en el mismo pilar, se puede ver la ineficiencia de los puertos en Costa Rica, donde el país queda en el puesto 79.
    Por otro lado, en la adopción del TIC, se puede ver que Costa Rica queda muy atrás con respecto al resto de países del mundo, sin embargo, si se compara con Latinoamérica, es una potencia con el % de usuarios de internet. Tal vez el problema de Costa Rica con el internet no es la falta de acceso a este, el mayor problema de Costa Rica es la velocidad de este, siendo muy menor con el promedio mundial. Dicho problema es algo a mejorar y a tener en cuenta en un mundo globalizado como en el que se vive
    En otro de los pilares como el de Estabilidad Macroeconómica, se puede que una de las debilidades es el déficit fiscal que posee el país, el cual es alto y es un problema que se tiene que resolver lo más pronto posible, sin embargo, no es algo que se pueda resolver de la noche a la mañana, es un problema que se puede resolver con el paso de los años, realizando buen manejo de las finanzas públicas.
    En el pilar de habilidades, se puede ver que el promedio de escolaridad es muy bajo, esto debido a la dificultad que pueden encontrar muchas personas para estudiar si se compara con otras partes del mundo. En Costa Rica, la escuela puede ser de más fácil acceso para las personas, el colegio se puede dificultar un poco más para un sector de la población, pero la universidad parece ser un privilegio en Costa Rica, debido a el pequeño cupo que acepta las universidades públicas, dejando a muchas personas sin la oportunidad de obtener un título universitario.
    En el pilar de productos se puede ver situaciones como los impuestos y subsidios a la competencia, permisos y regulaciones no arancelarias que dificultan el comercio y la eficiencia de liberar productos en aduana., que al final se traducen problemas para el comercio, precios muchísimos más altos por proteccionismos que terminan afectando el bolsillo de todos los costarricenses.
    En el pilar de trabajo, se puede ver los problemas que ha cargado el gobierno sobre los patronos con las cargas sociales, las cuales son muy altas y terminan asfixiando a los patronos, además se puede ver un desempleo con mucho margen de mejora.

    ResponderEliminar
  7. Por otro lado, en el mercado financiero se puede ver que Costa Rica cuenta con serios problemas porque los préstamos tratan de ir muy a la segura, lo que se arriesgan los bancos en Costa Rica es muy poco, lo cual termina siendo un problema para las PYMES y también para los proyectos más innovadores, lo cual puede ayudar a comprender porque en Costa Rica se innova tan poco.
    Mientras en el dinamismo empresarial, se pueden ver las debilidades, la primera muy relacionada con el sector público, la cual en síntesis no ayuda a los empresarios a iniciar su propio negocio, pareciese que más bien los empuja para atrás en dicho apartado, todo por culpa de su burocracia. En el ámbito privado, se puede ver el miedo a innovar, se tratan de quedar en su zona de confort y no corren muchos riesgos.
    Por último, en el pilar de Capacidad de Innovar, se puede ver que el gasto en Investigación y Desarrollo en Costa Rica no es muy alto, además de que sus investigaciones no son tan provechosas, ya que sus resultados no son tan importantes en materia de innovación.
    En conclusión, Costa Rica debe mejorar sus debilidades no solo en el ámbito público, también el ámbito privado tiene que mejorar, Costa Rica no debe quedarse estancada como lo está haciendo ahora, debe tratar de mejorar y debe ser un país más competitivo.
    2. Qué es lo que hacen diferente a nosotros, los 10 países más competitivos del mundo.
    En el Reporte de Competitividad Global los primeros diez países fueron: Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, Suiza, Japón, Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca, entonces al ver esto salta la pregunta ¿qué hacen estos países diferente a Costa Rica?
    Primero se va a ver que diferencia a Singapur de Costa Rica, lo primero que es muy diferente entre dichos países es la infraestructura, la nación asiática cuenta con puertos, carreteras y aeropuertos de primerísimo nivel, mientras los ticos cuentan con grandes deficiencias en la eficiencia de sus puertos y la calidad y conectividad de sus carreteras, dicha infraestructura es importantísima para el desarrollo y la competitividad de una nación. Además, otra diferencia es que Singapur es la economía más abierta del mundo, cosa que en la que Costa Rica tiene deficiencias, a pesar de no ser una economía que se cerró, sin embargo, si tiene barreras como por ejemplo las arancelarias.
    Mientras con Estados Unidos se puede ver que lo que lo diferencia de Costa Rica es la innovación y el dinamismo, la nación norteamericana son padres en el hecho de innovar, además el dinamismo que hay para hacer negocios es increíble. Por el lado contrario, Costa Rica en dicho reporte mostró serias deficiencias en el hecho de innovar, inclusive se puede decir que es de los más criticable de Costa Rica. Mientras el dinamismo, no es el mejor debido a la burocracia existente.
    En Hong Kong algo que los diferencia de Costa Rica es la estabilidad macroeconómica, contando con un tercio del déficit fiscal de Costa Rica, de hecho la nación asiática cuenta con una calificación de cien, en dicho campo.
    Por otro lado, ya en Holanda y Suiza se puede ver que algo que los diferencia de Costa Rica es el hecho de innovar y lo bien que están en dicho campo, esto se ha podido lograr gracias a las personas altamente capacitadas, en dichas naciones europeas.

    ResponderEliminar
  8. En Japón algo que los diferencia con Costa Rica es la tecnología con la que cuenta, dicha nación, va a la cabeza y es un campo donde son expertos, en realidad si se piensa bien y más a fondo esto es por la innovación, algo que es una constante en los países más competitivos.
    Mientras tanto en el resto de países del top 10 se puede seguir viendo un patrón que lo que lo diferencia de Costa Rica, son su alta innovación, su fuerte mercado financiero y su fuerza laboral altamente preparada, lo cual da para concluir que si las naciones más competitivas cuentan con dichas fortalezas y estas le han ayudado a estar como están, hay que empezar a pensar en mejorar dichas áreas, ya que Costa Rica no debe conformarse con ser una de las más naciones más competitivas de América Latina, el margen de mejora aún sigue siendo enorme, por lo que debe buscar eliminar sus debilidades y mantener sus fortalezas.
    3. Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el Reporte de Competitividad de Costa Rica.
    Costa Rica tiene que realizar varias medidas para mejorar en dicho reporte, lo principal que debe hacer es invertir más en innovación, esto no solo le toca al sector público, también es tarea del privado. Existe un miedo a arriesgarse a innovar no solo en las empresas privadas, también en la banca, ya que sus préstamos no van mucho a favor de las ideas innovadoras riesgosas, en sí todo el sistema costarricense es muy conservador y conformista, lo cual está mal, ya que si se ve el top 10 de los países más competitivos la innovación es uno de sus pilares fuertes.
    Además, Costa Rica debería eliminar sus barreras arancelarias para permitir un mercado más abierto, también para poder traer más empresas al país, se debe bajar el costo de la electricidad, ya que para la producción es uno de los mayores problemas en Costa Rica. Con la electricidad se puede ligar a otra medida, eliminar los monopolios y oligopolios, ni en el sector público, ni en el sector privado deberían existir monopolios, cómo es posible que en pleno siglo XXI un país los tenga, simplemente es inaudito.
    Además, para mejorar el acceso a las TICs se debería buscar mejorar la calidad del internet.
    En el tema de infraestructura es imperdonable que no se haga mejoras en las carreteras, puertos y aeropuertos, algo que con el déficit fiscal actual es imposible de realizar para el sector público, por lo que se tendrá que pensar en una alianza pública-privada.
    También, para mejorar la capacitación del personal, Costa Rica debe mejorar el acceso a las universidades públicas, aumentar el cupo, no hacer parecer que estudiar en la universidad es un privilegio para unos cuantos.
    En conclusión, Costa Rica debe tomar muchas medidas para ser más competitivos, sin embargo, no son medidas imposibles de realizar, son acciones al alcance y que podrían volver a Costa Rica una nación mucho más competitiva, que no solo se satisfaga por estar mejor que muchos de los demás países de América Latina.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con el Reporte de Competitividad Global de 2019 realizado por el Foro Económico Mundial, Costa Rica presenta una buena competitividad a nivel de Latinoamérica, sin embargo se continua realizando lo mismo, lo que ha provocado un estancamiento de competitividad para Costa Rica. Adicionalmente, el mundo sigue en constante aceleramiento y es necesario que el país mejore su nivel de competitividad para poder hacer frente a la cuarta revolución industrial que se avecina, de esta manera podrá obtener un mejor crecimiento económico y no quedarse rezagado respecto a otros países.
    No obstante, Costa Rica presenta un nivel de competitividad no tan favorable a nivel mundial, puesto que muestra debilidades principalmente en cuatro de los doce pilares que analizó el Reporte de Competitividad Global 2019, los cuales son institucionalidad, adopción de las TIC, capacidad de innovar y mercado financiero.
    Lo anterior se debe a que, Costa Rica presenta altos niveles de homicidios y crímenes organizados, además, carencia de visión de largo plazo y respuesta al cambio, es decir, falta de orientación al futuro globalizado. Tomando en consideración lo mencionado anteriormente, se concluye que esos son los factores que han hecho que el pilar de institucionalidad se vea débil ante los demás países.
    Adicionalmente, Costa Rica tiene considerables retos en cuanto a adopción de las TIC ya que, presenta pocas suscripciones a internet de banda ancha. Del mismo modo, el país costarricense muestra una importante debilidad en cuanto a capacidad de innovar, lo anterior debido a que no se cuenta con reconocimiento de instituciones que se dedique a la investigación y publicaciones científicas.
    Con respecto al mercado financiero, el país solo apoya a empresas o ideas de negocios que no son riesgosos, siendo un obstáculo para la creación de innovación por parte de los emprendedurismo. Debido a lo anterior, Costa Rica se enfrenta a grandes retos que se deben considerar para estar preparados a la siguiente era tecnológica.
    Por otro lado, lo que han hecho los países más competitivos del mundo es apostar por la innovación, tecnologías de punta, adopción de las TIC, tomar riesgos y brindar apoyo a aquellas ideas de negocio que son novedosas. Esto ha hecho que estos se desarrollen y se preparen para la cuarta revolución industrial que está íntimamente ligada a las tecnologías.
    Es necesario recalcar que, el desempeño competitivo no depende de los recursos naturales que tenga un país, sino de la gestión de las políticas y el liderazgo del mismo.
    Finalmente, Costa Rica muestra gran lentitud en cuanto a la manera de enfrentar los cambios y desafíos de este siglo, es por eso que es evidente que una de las medidas que debe tomar el país es apostar por tecnologías de punta y adoptar las tecnologías de las TIC. La cuarta revolución industrial depende y demanda de lo anterior, por tal motivo el país tiene que avanzar en la creación de innovación, ya no es suficiente la actividad agrícola del país, el mundo avanza y los intereses de los consumidores también lo hacen.
    Es de suma necesidad que se invierta en investigación y desarrollo y publicaciones científicas. Adicionalmente, Costa Rica debe mejorar en cuanto a trámites para incentivar y agilizar la creación de empresas que aportan en innovación al país. Se necesita tomar riesgos para entrar a nuevos modelos de negocios y por ende, a nuevos mercados.
    En conclusión, es evidente que estamos a las puertas de la siguiente revolución industrial y Costa Rica se encuentra bien en el resto de los pilares. No obstante, se sabe que no es suficiente para poder hacer frente a la misma, es importante que el país tome buenas decisiones y que éstas sean rápidas, no se puede continuar perdiendo el tiempo mientras los demás países avanzan a gran escala.

    ResponderEliminar
  10. La competitividad es una condición necesaria para el desarrollo económico, mejorar riquezas y la calidad de vida de los ciudadanos, Costa Rica supera el promedio latinoamericano en 9 de los 12 pilares, sin embargo, el país presenta un desmejoramiento a nivel mundial según el Reporte de Competitividad Global del 2019 del Foro Económico Mundial, debido a que siempre se actúa igual, es decir, no hay mejoras a pesar de que el mundo sigue avanzando. Los pilares más bajos que Costa Rica muestra respecto a los países más desarrollados del mundo son: institucionalidad, adopción de las TIC, mercado financiero y capacidad de innovar.
    En el eje de entorno propio, las instituciones tienen mucho por mejorar ya que, en cuanto a la seguridad, los homicidios han aumentado considerablemente, las cifras son alarmantes porque en Estados Unidos los homicidios son un tercio de nuestra tasa, esto provoca que la empresa privada no quiera invertir en el país, ya que esta situación genera una mala imagen ante el mundo. Por otro lado, en cuanto a la adopción de las TIC, el país está estancado con respecto a los países del mundo, ya que la velocidad del internet es muy lenta, siendo de los menores promedios a nivel mundial.
    Del mismo modo, en el eje de mercados, específicamente el financiero tiene limitaciones ya que, los bancos no brindan ayuda para negocios riesgosos, las tasas de interés y los impuestos son muy altos, los trámites y los permisos son lentos para iniciar un negocio y los costos de productividad son altos, como la electricidad. Lo anterior provoca que empresas emigren a otros países.
    Por otro lado, en el eje de ecosistema de innovación, el dinamismo empresarial es bajo porque el país se inclina por apoyar ideas no riesgosas y las mismas de siempre, entonces el principal problema se encuentra en la Investigación y Desarrollo porque el país no invierte en este factor, también que no ayudan a los pequeños empresarios a desarrollar sus ideas de negocio innovadoras, provocando grandes retos ya que el país no se encuentra preparado para la Cuarta Revolución Industrial.
    Por otra parte, lo que hacen los países más competitivos del mundo es innovar ya que este es un elemento fundamental para el crecimiento económico, invertir en Investigación y Desarrollo, adoptar tecnologías digitales y de punta, estos países apoyan las ideas novedosas, no tienen miedo al cambio de negocios riesgosos. El factor más importante es que estos países aprovechan todas las oportunidades de desarrollo e innovan al ritmo del mundo, caso contrario a Costa Rica.
    Finalmente, a pesar de que el país cuenta con gran riqueza de recursos naturales, no es suficiente para el desempeño competitivo, lo que se necesita es un nuevo modelo en la toma de decisiones, con más calidad, legitimidad, oportunidad y eficiencia con los nuevos entornos, competencia en el liderazgo empresarial, mayor visión y toma de riesgos. Además, comprender que no solo es responsabilidad del gobierno sino también de las empresas de crear competitividad.
    Costa Rica tiene el reto de hacer grandes cambios para avanzar al ritmo del mundo, es por eso que es de suma importancia que se impulse la innovación y adopten las TIC, esto con el fin de prepararse para la Cuarta Revolución, en donde todo depende de la tecnología. Además, el país necesita crear estrategias y alianzas que ayuden a desarrollarse en el área tecnológica, para lograr esto es importante mejorar los niveles de confianza para que sea atractivo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 2. Qué es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo.
    El crecimiento económico de los 10 países más competitivos del mundo se debe a que estos países integran en sus políticas económicas un énfasis en infraestructura, habilidades de talento humano, investigación y desarrollo, así mismo buscan fortalecer aquellos pilares que han sido dejado de lado, y que conllevan peso a la estabilidad económica, lo anterior les genera un mayor éxito en sus mercados. El enfocarse en otros métodos de innovación en sus actividades productivas les genera un mayor éxito comparado con aquellos países que se enfocan solo en los factores tradicionales del crecimiento.
    Un ejemplo de los antes mencionado es Singapur el cual encabeza la lista de los 10 países más competitivos y esto se debe a que enfoca sus políticas económicas en el desarrollo de infraestructura, salud y mercadeo laboral seguido de la buena gestión de sus instituciones, sus sistemas financieros y la innovación en el mercado de productos.
    Por otra parte, el no quedarse rezagados en la rapidez con la que cambia el mundo conlleva un mayor dinamismo empresarial en el tamaño de sus mercados, así como, la capacidad de innovación que poseen y su adaptación hacia la cuarta revolución industrial y el uso de las TIC en sus nuevos modelos de negocios lo cual los hace más competitivos.
    Finalmente, la política y el liderazgo que ha guiado a estos países en las últimas décadas que conducidos a la reinvención en sus políticas económicas convirtiéndolos en una economía competitiva y productiva, la cual les conduce a un crecimiento económico que les permite mejorar sus niveles de ingreso más altos y en términos relativos a un mayor bienestar social.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. 3. Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica.
    Entre las medidas que se tienen que llevar a cabo para mejorar el reporte de la Competitividad de Costa Rica se consideran:
    Primeramente, adoptar políticas económicas orientadas a favorecer la innovación, ya que este es un elemento fundamental para el crecimiento económico, la prestación de servicios, la competitividad y el dinamismo de las empresas.
    Otra de las medidas que, se tiene que llevar a cabo es la de reformar la gestión de la política económica basándola en nuevos modelos productivos de mercado con innovación tecnológica, infraestructura e investigación y desarrollo ya que es en el tema de investigación y desarrollo en donde se encuentra los problemas de innovación.
    Así como, invertir en educación de primera mano que genere el talento humano capacitado para reaccionar ante la transformación digital de los nuevos modelos de negocios, a fin de integrarse al cambio. Lo anterior tomando en cuenta que el talento humano es relativamente bajo, con respecto a los grandes del mundo y las repercusiones sobre el nivel de vida de los habitantes, es un tema de educación preparar a la población para poder enfrentar la revolución tecnológica.
    A su vez, se debe generar una mejor adopción de las TIC en los modelos de negocios empresariales ya que esta es una condición necesaria para aprovechar la cuarta revolución industrial. Por tanto, se debe de incentivar a las empresas a desarrollar nuevos esquemas de mercado que permitan el ingreso de tecnologías e innovación y así mejorar su competitividad.
    Por otra parte, se debe mejorar en el pilar de las instituciones haciéndolas más eficientes en la realización de sus funciones, así como el mejoramiento de los merados financieros de tal forma que estos permitan el ascenso a financiamiento de emprendimientos de innovación tecnológica.

    Otra de las medidas, es la adaptación que deberán realizar las empresas a temas como las regulaciones del cambio climático, que harán que las empresas busquen aquellos modelos de negocios competitivos que se orienten al mercado ya sea por una cuestión de consumo de regulación.
    Por otra parte, se deben eliminar las brechas de inequidad entre la población debido a que las áreas con mayores brechas en el país, ya que las mujeres continúan ganando menos que los hombres y esto no solamente debe ser responsabilidad del gobierno, si no que debe ser una interacción entre gobierno y el sector empresarial.
    Se deberán realizar esfuerzos entre el sector público y el privado para desarrollar ecosistemas que faciliten el emprendimiento y que faciliten la proliferación de nuevos productos, de nuevos procesos mas eficiente y nuevos modelos de negocios potenciados con el uso de las TIC. Ya que, no es solo responsabilidad del gobierno sino también de las empresas debido a que estas deben sobrevivir y adaptarse al cambio tecnológico.
    Finalmente, el reto de la innovación social se considera deben basarse en la forma de gobernarse y en un nuevo modelo de toma de decisiones que tenga mayor potencia de forma que las decisiones sean de calidad, oportunas y de eficiencia para el nuevo entorno del país.

    ResponderEliminar
  16. 1. Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial.
    Costa Rica, se encuentra en buenas condiciones con relación a los pilares de crecimiento económico de los países de Centroamérica, situación contraria al crecimiento económico que presenta en relación con los países a nivel mundial ya que nuestro país, se encuentra en un estancamiento del que no se ven avances relativos en competitividad de mercados. Ante, un mundo que avanza rápidamente Costa Rica como otros países centroamericanos, presentan baja innovación en sus actividades productivas y esta baja innovación delimita la competitividad y su crecimiento económico.
    En este mismo sentido, de los 12 pilares que se analizaron en el Reporte de Competitividad Global del 2019 del Foro Económico Mundial se deduce que, las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica repuntan en la deficiencia en el pilar de instituciones ya que estas continúan siendo una tarea pendiente para el país, la inefectividad de estas, se ve reflejada en la poca gestión pública, la corrupción que no es índice alto para el país pero es un efecto negativo y reflectivo en las instituciones, así como la separación de poderes que continua siendo un obstáculo de desarrollo para Costa Rica que a pesar de presentar mejoras continúan fundamentándose en instituciones débiles.
    También, se destacan las deficiencias en la adopción de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) ya que, si bien es cierto el país, ha logrado avances significativos en los últimos años estos no han sido suficientes tomando en cuenta que a nivel mundial otros países avanzan con mayor rapidez.
    La necesidad de una mejora e inversión en una educación que, genere talento humano capacitado en temas de innovación de tecnológica que es lo que está siendo abarcado por un mercado laboral incipiente.
    Por otra parte, se encuentra la deficiencia del mercado financiero, a pesar de que nuestro país posee un sistema bancario sólido de poco endeudamiento, el enfocarse en un solo segmento delimita al acceso al financiamiento Pymes al igual que al financiamiento a emprendimientos que puedan aumentar el dinamismo empresarial. La falta de desarrollo de instrumentos alternativos para préstamos es débil debido a que el sistema financiero depende de los bancos.

    ResponderEliminar
  17. continuación de la pregunta 1.
    El dinamismo empresarial se ve acotado por las limitaciones relacionadas a la regulación., y en relación con el ámbito privado existe baja actitud hacia el riesgo lo que conlleva un menor crecimiento de compañías innovadoras. A su vez, este bajo dinamismo de las empresas en su capacidad de innovar delimita la competitividad. También se menciona la importancia del cierre de las brechas laborales que se generan de las cargas sociales altas debido a la inequidad de oportunidades ya que las mujeres continúan ganando menos que los hombres.
    Otra de las deficiencias en Costa Rica, es que presenta brechas en sus capacidades de innovar en las instituciones científicas y de investigación, existe una poca producción de patentes y publicaciones científicas. Así como de la débil gestión de las políticas públicas del país.
    Por otra parte, los mercados no son tan eficientes como deberían de ser las distorsiones creadas por impuestos, monopolios cuasi estatales subsidios a la competencia, así como los permisos y regulaciones no arancelarias al comercio y la poca eficiencia de los procesos en las aduanas disminuyen la competencia y el crecimiento económico para el país.
    Por último , se continua pensando en que el crecimiento del país, debe ser basado en el mejoramiento de la obra pública y el fortalecimiento de pilares del crecimiento que no conducen ya a un crecimiento económico debido que Costa Rica al igual que otros países centroamericanos, basan su economía en un modelo de negocios agro cuando este debe estar dimensionado en la innovación tecnológica, ya que es lo que está cambiando el mercado direccionándolo hacia una cuarta revolución industrial tecnológica donde las políticas económicas de un país, deben ser dirigidas a modelos de negocios innovadores donde la fuerza laboral, las instituciones públicas y privadas, el mercado financiero, la eficiencia del sector público y las políticas públicas, se sustenten en un mercado competitivo dirigido a una estabilidad económica positiva y con un dinamismo empresarial

    ResponderEliminar
  18. La competitividad es una condición necesaria para el desarrollo económico y para el progreso social. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU),es importante el desarrollo económico y trabajo decente, por lo cual este estudio muestra los niveles de competitividad a nivel mundial, lo cual genera estabilidad tanto a los países como a sus habitantes.
    Según el Reporte de la Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial, las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizó con respecto a otros países del mundo se encuentran que nuestro país tiene grandes problemas, los cuales se desarrollaran a continuación.
    El primero es el pilar de entorno propicio, donde destaca la poca eficacia de las instituciones públicas, según este informe Costa Rica invierte y gasta recursos en instituciones que no están danto resultados positivos para el desarrollo económico y social. En este apartado se puede mencionar el Consejo Nacional de Producción y Recope por mencionar dos ejemplos de instituciones que generan gasto pero no se ve rendimiento ni productividad, esto hace que las calificaciones para nuestro país sean bajas respectos a otros del mundo.
    Otro de los ejes en los cuales esta mal el país es en el de capital humano, para este apartado se consideran la salud la cual es positivo para el país ya que se tiene una amplia cobertura de salud pública, un esquema de vacunas bien riguroso y un sistema de salud en general bueno, sin embargo para la variable de habilidades humanas dentro de los costarricenses se pueden notar deficiencias, ya que la educación pública primaria no es de buena calidad lo cual genera deficiencias intelectuales en los niños quienes al llegar a la secundaria y grados universitarios muestran algunos problemas de aprendizaje. También, la falta de capacitación accesible para todos es un problema grande el cual genera menos cantidad de mano de obra calificada para lograr un mayor desarrollo en los sectores tanto públicos como privados.
    En el eje de ecosistemas de innovación es necesario que se refuercen y se adopten todas las tecnologías posibles para poder ser más competitivo a nivel mundial, además, es importante considerar que el país es pequeño y puede ser una ventaja competitiva a la hora de hacer proyectos de innovación que generen más desarrollo y competitividad.
    El sistema financiero por otro lado es un punto importante por el cual el país no esta bien posicionado en el ranquin de competitividad mundial. Costa Rica tiene déficit financiero y económico, además no hay suficiente apoyo para las Pymes, así como la falta capacitación y encadenamientos productivos para mejorar los aspectos macroeconómicos que podrían ser un punto clave para el desarrollo del país.
    Por último, el tamaño del mercado es un factor clave para el desarrollo y la competitividad de un país, para Costa Rica, este es un punto de decrecimiento en el ranquin. El mercado de nuestro país es pequeño lo cual genera menos ingresos y mas dificultades a las empresas que están en el mercado, además la mano de obra calificada es cara, aunado a ello el alto costo de producción es desfavorable, se necesitan nuevas reformas en el sistema de cobro de servicios públicos en especial la electricidad para poder ser atractivos a nivel mundial.

    Elaborado por Fabiola Araya Mejías

    ResponderEliminar


  19. Continuación..
    En nuestro país hay ciertos puntos que hacen que existan una diferencia con respecto a los 10 países más competitivos del mundo. Estas son básicamente la educación de calidad que ofrecen los países que están en los primeros lugares, la calidad y buen desempeño de sus instituciones tanto publicas como privadas, la adopción y eficacia de las tecnologías de información y comunicación y el dinamismo empresarial.
    Estos factores favorecen al desarrollo de la economía de países como Singapur, Estados Unidos y Hong Kong, ya que todos los factores de calidad están siendo aplicados de manera que sus habitantes logran una estabilidad y con ello logran una mayor productividad generando riqueza a sus países.
    A groso modo las medidas que tiene que llevar a cabo el país para mejorar la situación de competitividad. Son las siguientes:
    • Se necesita una mayor eficiencia en el sector publico y privado.
    • Se necesita generar oportunidades para tener un mayor dinamismo empresarial y generar oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, las cuales apliquen innovación en sus productos.
    • En el aspecto de mercados se deben crear mas regulaciones eficientes en temas de impuestos, monopolios, permisos y regulaciones arancelarias.
    • Se necesita mejorar el aspecto de educación primaria para formar personas altamente capacitas y por ende mayor competitivas.
    • Es necesario crear más modelos de producción y adoptar nuevas tecnologías, las cuales estén innovando constantemente y capacitar al país en temas de innovación ya que actualmente estamos obsoletos ante en mundo y los países mas desarrollados.
    • Es importante también tomar en cuenta el cambio climático, hacer regulaciones para este tema y preparar a las empresas que están en el mercado para que logren adaptarse a los cambios.
    En resumen, el país necesita mejorar en todos los aspectos pero de una manera homogénea no por separado para alcanzar mejores resultados. Es importante que se tome en cuenta que si todos los sectores luchan por ser mejores el país crecerá exponencialmente. Además que las decisiones que toman los altos jerarcas sean de temas de interés para el país (no como los debates que se encuentran actualmente), con el fin de generar mayor competitividad y riqueza para el país y sus habitantes.
    Elaborado por Fabiola Araya Mejías

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo con el Foro Económico Mundial y The Global Competitiveness Report 2019, el desarrollo de países se mide a través de factores estructurales que potencian el crecimiento de largo plazo de los 141 países. Con respecto a estas entidades cabe que destacar que el crecimiento y desarrollo efectivo de un país no gira en torno a su tamaño ni sus recursos naturales sino del buen funcionamiento y liderazgo que representan a un país en cuanto a sus decisiones en los pilares que se mencionarán dentro de poco, cuando se habla de grandes economías se puede tomar como ejemplo Singapur, EE. UU., Hong Kong, Holanda, Suiza, Japón; Alemania, Suecia, Reino Unido, Dinamarca (todas en orden).
    Con la implementación adecuada de los pilares se busca obtener competitividad para el desarrollo económico y progreso social con el fin de generar riqueza y desarrollo, promover el empleo pleno, productivo y decente, que los gobiernos implementen políticas públicas y planes de desarrollo del país, disminuir las medidas que amenacen el crecimiento, fomentar la participación y ampliación en la cuarta revolución industrial con respecto a tecnologías avanzadas e industrialización. Si bien es cierto que existen países que no cuentan con la capacidad para entrar a la primera división (para ser más específicos), sin embargo, esto no es motivo para quedarse estancados, es necesario tener una participación por parte de los gobiernos, principalmente de estos que se les presenten más trabas al momento de reactivar su desarrollo.
    En cuanto a Costa Rica. Nuestro país se encuentra en la posición número 5 con las economías antecesoras de Chile. México, Uruguay, Colombia (de América Latina), y se plantean las siguientes preguntas:
    ¿Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial??
    Para iniciar con la respectiva respuesta, los 12 pilares del índice de competitividad son:
    • Entorno propicio:
    1. Instituciones (seguridad, derechos de propiedad, capital social, transparencia y ética).
    2. Infraestructura.
    3. Adopción del TIC.
    4. Estabilidad macro (inflación y sostenibilidad de políticas).
    • Capital humano:
    5. Salud.
    6. Habilidades y educación.
    • Mercados:
    7. Funcionamiento de mercados de productos.
    8. Funcionamiento del trabajo.
    9. Disponibilidad financiera (deudas que pueden adquirir).
    10. Tamaño de mercado
    • Ecosistemas de innovación:
    11. Dinamismo empresarial,
    12. Capacidad de innovar (apoyo del país)
    Si lo vemos de una perspectiva en donde solo se toma América Latina, Costa Rica no se encuentra mal posicionado, pero si tomamos en cuenta las grandes economías (en donde cualquier economía quiere llegar a estar), Se nota como el país se encuentra parcialmente estancado, pues aunque con respecto a los 12 pilares sus cambios han sido casi nulos no quiere decir que se encuentre “estable”, al contrario, podemos ver el retroceso de Costa Rica en el ranking con el puesto 55 al 62 hecho por el Foro Económico Mundial,

    ResponderEliminar
  21. Y ¿por qué, si sus puntuaciones no han variado mucho no se encuentra bien?. Es muy fácil responder, por que el mundo está cambiando y las grandes economías se han ido adaptando a estos cambios, y esto último no lo hace Costa Rica, no debe dejar de lado que el país ha intentado cambiar algunas cosas, no lo esta llevando con la misma rapidez con que lo hace el mundo global.
    Entonces, ¿por qué el desmejoramiento del país si los 12 pilares están estables?
    Por que Costa Rica no está aumentando su competitividad en cuanto a nueva tecnología, a nuevos mercados, es claro que la participación que tiene con los insumos médicos es importante, sin embargo, debe expandir sus provisiones, pensar en mercados tanto a corto y largo plazo que se puedan adaptar a las necesidades globales o crear nuevas necesidades para los consumidores (innovación y apoyo a las pequeñas ideas que pueden aportar enormemente)., seguir mejorando la infraestructura, dado que aunque se vean “pequeños avances” no es suficiente para mostrar una mejor imagen del país. Las instituciones del país también participan en el lento crecimiento, pues no están siendo eficientes como realmente lo demandan los pilares de índice de crecimiento.
    Estamos perdiendo competitividad con respecto a grandes brechas en las cuáles el país se encuentra por debajo con respecto a las 10 grandes economías porque, aunque los números son constantes el mundo no se detiene, cada vez presenta mayores cambios y con más rapidez. Y se genera otra pregunta comprometedora, ¿qué estamos haciendo diferente? La respuesta es NADA.
    La siguiente pregunta torna en:
    ¿Que es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo?
    Como ya se mencionó anteriormente, Costa Rica presenta buenos índices en ciertas estructuras de competitividad, pero en América Latina y no en las 10 economías más grandes. Pues el país presenta brechas que lo hacen situarse en la posición número 62, estas brechas giran en torno al lento avance que tiene el país. Son estas brechas las que nos diferencian de otros países, pero no se puede decir que no se puede mejora, por que Costa Rica aunque no se encuentre en el mejor de los tiempos con respecto a la deuda externa, tiene muchos factores que puede mejorar y explotar más, existen brechas económicas, de seguridad, de educación, políticas y sociales, de corrupción, salud y participación de mercados privados, tecnología, banda ancha entre otros aspectos, que si los vamos disminuyendo podemos abrir puertas a la participación de la cuarta revolución industrial y por ende posicionarse en los países competitivos.

    ResponderEliminar
  22. Y como última incógnita:
    Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica.
    Para dar inicio con algunas recomendaciones necesarias que el país debe poner en práctica es la seriedad del gobierno, y ¿por qué esta observación en primer lugar?, por que el país necesita un gobierno competitivo que tenga como principal meta el desarrollo del país y no en ideologías sociales o preferencias de religiones, Costa Rica necesita gobiernos decididos a la mejora, a disminuir la corrupción.
    El país debe centrarse en fomentar la educación parcial de sus habitantes, crear capital humano capacitado para adaptarse a los cambios, mejoras y con mentalidades innovadoras y no mediocres.
    Se debe incentivar el apoyo a las pymes e ideas innovadoras, ¿que se quiere decir con esto?, que es necesario eliminar tantas imposiciones que no les permita entrar al mercado competitivo.
    Pero no es solo responsabilidad del gobierno sino del sector privado (crear empresas más competitivas), que logren crear mejoras constantes en sus mercados para no salir del ámbito laboral. El país debe mejorar la seguridad y explotar sus recursos naturales de la forma más limpia, es evidente que se puede obtener riqueza de esto, pero también abrirse a nuevas ideas, mejoras, avances, tecnologías y mercados.
    Se debe otorgar la igualdad de género, promover la participación de la mujer tomando en cuenta la igualdad de salarios y oportunidades. Implementar políticas que tornen con relación a aplacar la deuda externa, mejorar la banda de internet, infraestructura que permitan el libre paso en cuanto a bienes y servicios.

    ResponderEliminar
  23. 1. Es importante, según el estudio sobre la competitividad global, presentar buenos y progresivos índices de incidencia sobre la competitividad, en el caso del estudio más actualizado, realizado por INCAE, muestran varios aspectos que vale la pena destacar. En caso de nuestro país, nos encontramos en la posición 62/141 a nivel mundial. Aunque estamos por debajo de la mitad, es importante lograr una mejor calificación año con año, caso actual que Costa Rica no ha presentado tantas mejores en cuanto rendimiento competitivo en los últimos años; mas bien hemos mantenido los niveles de años anteriores. Como primer punto es necesario reconocer e identificar en lo que fallamos, en las área que esta organización emplea. Costa Rica ha tenido una gran calidad en el área de salud y en ámbitos como habilidades y productos. Aunque las demás áreas han tenido, ya sea una disminución repentina o han mantenido los niveles, que prioritariamente se deben mejorar.
    Iniciando con el área de estabilidad macroeconómica, cabe recalcar que Costa Rica está en un etapa de cambios en el área económica, se toman medidas que no solucionan la desaceleración económica, sí es un fenómeno mundial, pero el momento donde se hacen planes legislativos para mitigar el sector de impuestos y demás, no solo genera un miedo en la población, porque muchas veces las personas no conocen tanto del tema y piensan que es algo que les hará perder más dinero. Pero no cabe decir que las personas de más bajos ingresos y desatención del estado, son las afectadas/culpables de la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evasión de impuesto de personas con altos ingresos y muchas empresas, provocaron estos inconvenientes, si todas las personas saben que tienen que tributar, deben hacerlo, es una obligación y tiene que estar presente en absolutamente cada ser humano que tenga la tarea. ¿Qué provoca esta poca recepción de impuestos? El estado toma medidas legislativas, aumenta los productos que deben agregar el 13%, y ya muchas personas deben abstenerse a consumir ciertos productos debido al aumento. Esto recae en el consumo, se difiere de ciertos productos y a la vez la producción se afectada, se disminuye la cantidad de paquetes, bolsas, botellas… para equilibrar la ley de oferta y demanda.
      Además, en cuanto a muchas áreas, es un tanto diferente hablar, no ha habido muchos cambios, se han mantenido constante, pero como decía el anfitrión del “congreso”, el crecimiento mundial no va ligado a lo que va Costa Rica, el mundo en general, o al menos los países más avanzados en temas de competitividad avanzan de manera super potente. Y se puede dar causa al tamaño del país, que es otro factor que afecta de sobremanera en este estudio, pero un país como Singapur, que es un país pequeño, algo similar o un tanto más que Costa Rica, puede generar ingresos de capital increíbles, e incluso que países más grandes que él mismo. Las causales de este enriquecimiento y desarrollo se verán reflejadas en el siguiente punto, pero relacionado al país, aunque el tamaño es algo importante, una mejor organización económica y estratégica es indispensable. Y como punto, que se destaca en el estudio, donde Costa Rica presenta ciertas carencias, es el tema del dinamismo empresarial. Mucho de este debilitamiento, proviene de la misma desaceleración económica, muchos negocios, empresas, han cerrado puertas en el país y han emigrado a otros donde los costos de producción y demás, son más accesibles que los que ofrece nuestro país, sin embargo mas adelante, en el punto 3 se detallarán los aspectos que han emitido estas circunstancias.

      Eliminar
    2. 2. En cuanto a una comparación de Costa Rica con los demás países, podemos ver un crecimiento de países bastante pequeños en contraste a potencias mundiales, un ejemplo claro es Singapur y Hong Kong, compitiendo a países de la talla de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido. Pero, ¿qué diferencia estos países a Costa Rica? Evitando las causas políticas, geográficas o culturales, estos países presentan alta calidad en servicios relacionados a las TIC, el tema financiero y como ya se mencionó el tema de estabilidad macroeconómica y la capacidad de innovar.
      En el tema de los servicios relacionados a los TIC, comparando con el país más desarrollo en América Latina, encontramos a Chile, el cual permanece delante nuestro, y aunque sea una brecha muy pequeña, indica que a pesar de ser el mejor país de Latinoamérica, comparado al resto del mundo estamos bastante abajo en los análisis. En general, esta parte del continente, se encuentra atrás en cuanto a las TIC, que es una base bastante necesaria para el desarrollo de muchas actividades de tipo tecnológico e información. Después, en el tema de financiero, Costa Rica se separa por una brecha bastante importante de Chile, es como el mercado que más brecha de separación presenta, y algunas causas de dicha brecha, se basan principalmente en impuestos, la cantidad de trámites, el costo y demás, presenta una decadencia en este mercado, acompañado de la dificultad de por parte de las aduanas en cuanto a regulaciones y permisos, que atrasan el tráfico o flujo de comercio, que prioritariamente debe ser exportación. Lo que produce un estancamiento en el flujo de actividades del tema financiero, destacan el tema de las PYMES, la cual hace unos años era bastante desarrollado, habían gran cantidad de nuevas empresas y comercios, pero debido a la ya mencionada desaceleración, muchos locales y empresas se ven obligadas a cerrar o trasladarse. El área de innovación debe ser constante, pero en Costa Rica el problema que tenemos es que al entrar en esta desaceleración, se vive como un momento donde se espera que algo pase para actuar, por tanto el área de innovación y desarrollo se ve plasmada por no poseer bases o información para su necesario trabajo. Muchas empresas se van, el mercado exportador decae, y para que todo estos mercados mejoren y sean más eficientes, se necesita progreso, a este momento es difícil, pero en cuanto se reanime la economía, la innovación permitirá un mejoramiento en cuanto a la producción y a la vez la producción desarrollará mejores niveles de competitividad.

      Eliminar
    3. 3. Presentando algunas soluciones necesarias para los problemas de Costa Rica, se basan en generar una mejor actividad económica, aunque se debe empezar por abrirse al mundo, presentar condiciones para que inversores puedan plantear sus empresas o mercados en el país; por ejemplo, el mercado de la electricidad, se debe abrir, bajar costos de la luz, el cual es el causante de la ida de algunas empresas del país, necesitamos más competencia para reducir los costos, además de tener una fuente super barata de producción, el agua. Por esa parte es necesaria la intervención estatal. En otros temas, pero continuando con el Estado, se deben aplicar y ejecutar planes de reactivación más eficientes, cuando se plantea el modelo de más impuestos, genera que las personas tengan menos dinero para gastar en su alimentación, vestimenta, compras, lo cual recae en el consumo, necesario para generar flujo de economía y a la vez aumentar el PIB. Aunque el fuerte de Costa Rica, recae en las empresas de dispositivos médicos y exportaciones, pero no se le da la importancia que se necesita, es importante atraer empresas que quieran invertir en las ya mencionadas áreas, o mejorar modelos de producción que recaigan de forma directa en la producción, más que todo en los alimentos o productos exportados. Esto recaería en menores costos de producción y en un caso de demanda baja, los costos perdidos se minorizarían. En otra rama, es abrirse a mejores oportunidades de servicios de internet, saber que somos de los países con peor promedio de velocidad a nivel mundial, empeora nuestros niveles competitivos. Abrirse a más dinamización, más esquemas de negocios económicos, no solo depender de los dispositivos médicos, que se podría decir que son cada vez más inelásticos, ya que siempre se trata de mejorar la calidad de vida, en cierto momento surge algo inesperado y pueden perder su demanda, o incluso se vuelven un mercado muy gustado y entra mucha competencia. Por tanto, es importante mejorar lo que ya tenemos y abrirnos a investigar más. En el momento que generamos un mercado competitivo que de frutos, muchas personas querrán invertir en nuestro país y de esta manera se podrá generar mejores recursos y herramientas de competitividad, y a esto se verá reflejado los índices de competitividad global, que como si fuera una cascada, habilitará a muchas nuevas empresas querer invertir en nuestro modelo económico.

      Eliminar
  24. En el top de los países más competitivos a nivel mundial se encuentra Singapur, seguido por Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, etc. Cuyo desempeño competitivo no depende de los recursos que disponen sino de las políticas y del liderazgo presentes en su gobierno. Pero, ¿qué medidas o acciones han implementado estos países que los hacen diferentes a Costa Rica?
    Singapur se posiciona en el top de la lista de los países más competitivos a nivel mundial, ya que se adaptó a las nuevas tecnologías, a esta Cuarta Revolución Industrial, lo cual le ha permitido tener una infraestructura vial de calidad, puertos marítimos, servicios aeroportuarios, sistemas de salud eficientes y eficaces. Además, el sector público es muy eficiente con bajos niveles de corrupción, lo que le permite aprovechar y disponer de mejor manera de los recursos que posee. Cabe destacar que posee uno de los más fuertes sistemas financieros y su mercado laboral se encuentra en altas posiciones.
    Todos estos factores han contribuido a brindarle una estabilidad económica, libertad de prensa y compromiso con la sostenibilidad lo que ha generado un gobierno más eficiente en la toma de decisiones y asignación de sus recursos. Además, es una economía abierta, lo cual le ha permitido posicionarse como un país atractivo para la inversión extranjera. Pero no todo resulta a favor, Singapur todavía enfrenta retos como la promoción del espíritu empresarial y la mejora de habilidades de su capital humano, ya que este es la clave para un futuro de productividad y desarrollo. Pero sin lugar a duda, este es uno de los países que van de la mano con la tecnología y no se quedó atrás como en el caso de Costa Rica.
    La tecnología es la clave que impulsa el desarrollo, productividad y por ende el crecimiento económico de un país, varios países de los que se posicionan en el top de los países más productivos y competitivos, aparte de Singapur, son un claro ejemplo de ello, ya que han apostado más por el desarrollo tecnológico, mediante la implementación de modelos de negocios digitales con el fin de seguir siendo competitivos ante otros países. Son mercados internos abiertos y eficientes lo que les ha permitido tener mayor competencia y mejor asignación de sus recursos. Invierten en el gasto de infraestructuras, lo que mejora su productividad a nivel país y contribuyen con la calidad de vida de los habitantes. Y trabajan de la mano con el capital humano, los capacitan para fortalecer sus capacidades en torno a las nuevas tecnologías y así propiciar a incentivar la innovación.
    Como lo hemos podido notar, para que un país se posicione como competitivo necesita adaptarse a las nuevas tecnologías, pero ¿qué es lo que está pasando con los países de América Latina y muy en especial con el caso de Costa Rica?
    Los países Latinoamericanos poseen deficientes instituciones, lo que repercute en la seguridad, en el capital social y en el desempeño de sus gobiernos. Sus infraestructuras y estabilidad económica son deficientes, en cuanto al mercado de productos no hay tanta competencia, lo que afecta a su productividad y desarrollo. Sumado a esto, el dinamismo de los negocios es muy lento, existen muchas restricciones a la hora de aprobar proyectos y su costo es muy alto. En cuanto a sus capacidades de innovación son escasas, sus negocios todavía no se han adaptado e implementado tecnologías de información y telecomunicaciones eficientes. América latina se está quedando atrás con respecto al ritmo que avanza la tecnología, los países no están preparados ante esta Cuarta Revolución Industrial, lo cual va a repercutir en la vida de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  25. En el caso de Costa Rica, no resulta la excepción, según el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial Costa Rica es un país que no ha empeorado en competitividad, pero se encuentra estancado, no crece al ritmo que el mundo avanza. A nivel país seguimos pensando que todos los aspectos que promueven el desarrollo y productividad siguen estando bien, pero si los comparamos con otros se encuentran muchas brechas. Costa Rica sigue teniendo la misma administración, normas, leyes y políticas; lo cual contribuye para que el desempeño del gobierno sea el mismo desde hace años, generando que las decisiones públicas sean absolutas e incapaces de adaptarse a las necesidades globales. El país necesita invertir más en infraestructura, mejorar sus puertos, aeropuertos, para buscar la eficiencia de estos, invertir más en el gasto público destinado a la educación, ya que la calidad en el capital humano es lo que le ha permitido todavía ser categorizado como un país competitivo y atractivo ante otros países. En cuanto a materia de salud se encuentra igual que Chile, pero presenta deficiencias en el promedio de escolaridad, sus mercados son ineficientes, por los excesivos impuestos, presencia de monopolios y subsidios que impiden la competitividad e innovación. Por otra parte, con respeto América Latina es uno de los países que lidera en el acceso a internet, pero comparado con a nivel mundial no se puede quedar en dicha posición. Costa Rica no se puede quedar atrás, tiene que empezar a adoptar las nuevas tecnologías, a generar nuevos modelos de negocios que implementen las tecnologías de información y comunicación, promover mayor innovación, porque esta transformación digital si no se logra incorporar a nivel país va a repercutir tanto en la educación como en las empresas en un futuro próximo.
    Es necesario que los países como Costa Rica empiecen a confiar más en las políticas fiscales, en los incentivos públicos para impulsar la investigación y el desarrollo, necesitan mejorar la base de las habilidades de la fuerza laboral actual y fututa. Desarrollar mayores infraestructuras e integrar nuevas tecnologías, para posicionarse como países competitivos a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  26. A nivel latinoamericano, Costa Rica se encuentra en el quinto lugar de acuerdo al índice de productividad, esto después de países como Chile, México, Uruguay y Colombia. Se podría decir que esta no es una mala posición, pero sería un completo engaño seguir con ese conformismo luego de compararse con Estados Unidos o países que no pertenecen a nuestro continente, donde somos realmente superados, y no necesariamente por el tamaño territorial, o por los recursos naturales que los países con mayor índice de productividad poseen, sino que somos superados por las diferentes políticas y liderazgo que ayudan a conseguir una eficiente productividad en estas naciones.
    Para lograr posicionarse en los primeros puestos del ranking mundial de productividad, los países deben de tener altas calificaciones en una serie de doce pilares. Aquellas naciones que tengan la mayor eficiencia en la mayoría de estos pilares serán los ejemplos a seguir para el resto del mundo. Particularmente Costa Rica tiene tres de estos pilares en positivo, los cuales son sus productos, o sea, la igualdad de oportunidades que tienen las empresas para competir, las habilidades, que es producto de la educación que tiene la población y lo preparados que estén los profesionales, y la salud, que es un fruto de la inversión social que hace el Estado.
    Por otra parte, son seis los pilares que tiene a medias, los cuales son las instituciones, infraestructura, adoptaciones de TIC, trabajo, financiamiento y la capacidad de innovar. Como ya se dijo, son puntos en los cuales el país tienen una calificación media, que sin duda es importante reforzarlos. Algunos como los financiamientos, adopciones del TIC, infraestructura y las instituciones, son responsabilidad mayormente del Estado en hacer esta mejora de la efectividad, deben de invertir en carreteras y servicios públicos, fácil acceso a financiamientos para emprendedores, y trabajar para que la población tenga acceso sencillo a internet de calidad. Las empresas privadas también tienen un papel importante en estas evaluaciones, ya que en el trabajo y la capacidad de innovar tienen mucho peso, son ellas, junto a las universidades, quienes deben de invertir en el conocimiento, apostar por la innovación para mejorar tanto ellas, como la competitividad del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora bien ¿Cuáles son los pilares que más nos están afectando en las calificaciones del país? Sin causar ningún tipo de sorpresa, la estabilidad macroeconómica, el dinamismo empresarial y el tamaño de los mercados. Son estos los responsables de reducir el crecimiento de Costa Rica en los índices de competitividad. En cuanto a la macroeconomía que nuestro país posee, se podría decir que no se caracteriza por tener altos niveles de inflación, sin embargo, hay puntos importantes como la deuda externa, desempleo y pobreza que nos limita en la productividad nacional. De igual manera, el dinamismo internacional, que abarca la capacidad de las empresas para crear tecnología, nuevos modelos de trabajo y nuevos emprendimientos, ha sido un punto negro para Costa Rica, y se podría decir que es la burocracia que afecta los emprendimientos, la falta de apoyo a las pequeñas empresas y las cargas sociales que deben de tomar las organizaciones quienes se han encargado de provocar este efecto. Si el panorama fuese otro, sin burocracia ni altas cargas sociales, más personas se animarían a crear nuevas empresas ya que el dinero que deben de invertir en papeles y diferentes pagos, lo podrán hacer en el desarrollo y mejoramiento de sus organizaciones de la mano con la tecnología.
      Una vez se ha comparado nuestro país con el resto de los latinoamericanos, se podría ir más lejos, se podría comparar con los primeros diez a nivel mundial, los primeros diez países que lideran en el ranking de competitividad, dentro de los cuales se puede encontrar Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Holanda y otros como Alemania y Dinamarca. Son bastantes las características que se les pueden brindar a estos países y no así al nuestro, factores en los que nos llevan muchas ventajas.
      Sin duda estos primeros diez países en el ranking de competitividad nos mejorar en el tamaño del mercado, quiere decir que no existe monopolio de ningún tipo en ellos, en un solo mercado los clientes tienen muchas opciones para elegir de quién adquirir el producto, lo cual es excelente porque las empresas deben de competir para mantenerse vivas, los precios son más bajos para los clientes y los productos tienden a ser de alta calidad.

      Eliminar
    2. La seguridad que existe en estos países tiende a ser mejores que en el nuestro. Costa Rica, siendo un país con una pequeña población, para el 2017 cerró con 603 homicidios y para el año 2018 fueron 586, esto según datos que brinda La Nación. Es realmente alarmante contar con casi dos homicidios al día en los dos años anteriores, esto nos deja muy mal en la seguridad que brinda la nación y el porcentaje de criminalidad que puede haber. Perjudica directamente en la carta de presentación que el país puede dar, provocando así que empresas internacionales quieran instalarse en el país y como consecuencia se limita la producción nacional.
      No se puede dejar de lado la comparación entre la infraestructura nacional y la de estos diez primeros países en el ranking de competitividad. Un punto importante como los son las carreteras para la efectividad productiva, ha sido desde hace muchos años una constante crítica al país. Si la infraestructura vial de un país es lo suficientemente buena como para generar una constante fluidez de tránsito, los costos de producción serían menores para las empresas y la facilidad para distribución de productos, tanto interna como para exportar crecería, por ende, las ganancias económicas y la competitividad para organizaciones y el país en general sería mayor. Igual pasa con las zonas portuarias y aeropuertos, en razón al crecimiento de estas construcciones y al buen funcionamiento de las mismas, así será la productividad de un país, ya que turistas, inversores y empresas vería llamativo la nación, en este caso, a Costa Rica, haciendo crecer la economía por medio de la captación de ingresos extranjeros.
      Financiamiento para PYMES y los niveles de emprendedurismo igualmente nos hace diferentes de los países con mayor desarrollo productivo, lastimosamente esta diferencia no es positiva para nosotros. A pesar que en los últimos años se le ha brindado más apoyo a la PYMES y se le dan posibilidades como las capacitaciones, acceso a recursos financieros, el país debería de invertir una mayor parte del PIB en ayudar estos emprendimientos, ya que estos crecen con un espíritu especial de superación que pueden llegar a convertirse en grandes empresas que lleven sus productos al extranjero con buena calidad del mismo y aporte en la competencia que tiene el país con el resto del mundo.
      Respecto al PIB del país en comparación con los estados ejemplos a seguir, es bastante bajo, por lo que, para aumentar este se deben de seguir una serie de pasos, además del mejoramiento de los puntos ya comentados, se debe mejorar las habilidades humanas por medio de la educación para que permitan innovar, mejorar la calidad de internet nacional, aplicar la automatización en las empresas y adoptar con mayor facilidad las tecnologías de información y comunicación, logrando esto en la mayor cantidad de organizaciones del país, se podrá avanzar y adoptar e inventar nuevas tendencias de mercado y producción, para acercase cada vez más al top del ranking de competitividad mundial.

      Eliminar
    3. Ahora bien, conociendo que la competitividad del país comparado con el mundo no es ni se encuentra entre las mejores ¿Qué se debería de hacer hoy para mejorar y alcanzar las más altas posiciones posibles? En mi opinión son tres los puntos en los que se deben de enfocar el gobierno lo más pronto posible. Primeramente, en la reducción de costos de producción que tienen las empresas. Con esto me refiero al precio de electricidad, el cual es muy alto y sus consecuencias han sido la salida de empresas del país. Ninguna organización en su sano juicio va a preferir instalarse en un país donde los costros de producción son muy elevados, teniendo mejores opciones. El hecho de que empresas no vengan a instalarse al país y que otras salgan del mismo provoca reducción en la recaudación de impuestos, aumento en pobreza, en delincuencia, reducción del PIB y no permite escalar peldaños en el ranking de países competitivos.
      La segunda acción que, en mi opinión, debería de tomar el gobierno para mejorar la competitividad nacional se basa en la mejora de la infraestructura nacional. Esto lo puede lograr reduciendo el aparato estatal, de esta manera los gastos se podrían reducir y el dinero que antes era destinado todo tipo de incentivos, ahora podría ser reservado e invertido en carreteras, en la mejora y creación de nuevos puertos y aeropuertos, que hagan llamativo al país ante los ojos de inversionistas por la facilidad de exportar e importar que podría alcanzar Costa Rica.
      Por último, y con posibilidad de obtener resultados a largo plazo, pero efectivos, se debería de hacer un cambio en la educación nacional, es mundo evoluciona muy rápido y la educación que se tiene es la misma desde años. Los jóvenes se preparan en colegios y universidades para ser excelentes colaboradores, en lugar de ser excelentes emprendedores. Si la educación motivara y diera las bases necesarias para que existan emprendimientos, el panorama podría ser muy distinto, ya que existirían más empresas, que brindaría alta competencia entre ellas, lo que lleva a la innovación, fuentes de trabajo, ingresos al Estado, reconocimiento mundial y productividad efectiva. En este plan de estudios que incentive los emprendimientos se debe incluir cursos financieros, que enseñen a la población como manejar sus finanzas, y a que antes de gastar es mejor ahorrar e invertir para ayudarse ellos mismos y ayudar el país.

      Eliminar
  27. Según el informe del foro económico mundial con respecto a la competitividad del 2019 Costa Rica actualmente está presentando una situación particular a comparación de los 10 países que está por encima en el ranking mundial de competitividad. Actualmente el país está atravesando un estancamiento, lo cual en la época en la que estamos es sumamente perjudicial para el futuro del país, estando las tecnologías disruptivas a la puerta a punto de comenzar la cuarta revolución industrial. Según el mismo Foro económico mundial el país supera al promedio de países latinoamericanos en 9 de los 12 pilares, sin embargo, si lo comparamos contra las grandes potencias se queda muy por detrás. Los aspectos en los cuales el país se encuentra más rezagado son principalmente 3: adopción de TIC, mercado financiero y capacidad de innovar.
    Como antes se mencionó estamos a las puertas de la cuarta revolución industrial, donde las inteligencias artificiales, mecanización, el internet de las cosas, 5G y cambio de combustibles por energías renovables son los puntos principales, por lo cual es alarmante que el país no esté avanzando en aspectos como estos debido a que si sigue de la misma manera en unos 5 años el rezago va a ser muy significativo como para poder remediarlo tan fácilmente, debido a que el mundo actual va a celerado y no se para a esperar a nadie. No obstante, el país se sigue posicionando como uno de los países latinoamericanos punteros en el porcentaje de población con acceso al internet, superado únicamente por chile.
    En el ámbito del mercado financiero es el principal obstáculo en el desarrollo de las empresas privadas, principalmente las PYMES nacidas en el país, debido a que los bancos nacionales no están dispuestos a invertir o prestar a un emprendedor con un mercado de alto riesgo lo cual genera un sistema bancario realmente regulado, pero a su vez una restricción en el mercado, debido a que si una persona decide innovar cuenta con tan poco apoyo económico que prefiere volver a convertirse en un trabajador y abandonar su negocio, esto influye directamente en el desempleo del país y en las innovaciones, debido a que si nadie crea empresas nuevas no genera nuevos empleos si no que aumenta la competencia por los ya existentes. El problema anterior afecta directamente en la capacidad de innovación del país, debido a que el gobierno al no apoyar o incentivar al individuo emprendedor, crea una cultura de conformismo donde la población no busca investigar en temas tecnológicos, realizar estudios científicos, crear productos que puedan generar patentes o aspectos parecidos, si no que el gobierno nos impulsa a esperar que llegue tecnología o conocimiento de afuera, teniendo la capacidad de ser creado dentro del país.

    ResponderEliminar
  28. Costa Rica claramente presenta diferencias cruciales con respecto a los países del top 10, por lo mismos se encuentra en el lugar 62 del ranking, a pesar de estar en un nivel de competitividad similar en relación con países como Croacia, Turquía y Panamá, sigue teniendo una posición baja. Una de las principales diferencias con respecto a los grandes del ranking es la educación, que en mi opinión es el pilar de cualquier país desarrollado, una educación que es sumamente mediocre en aspectos tecnológicos, donde son pocas las escuelas y colegios que cuentan con laboratorios de computación, mientras que en las grandes potencias, sus alumnos salen preparados desde mediados de colegio con conocimiento en informática básica manejando casi a la perfección programas como Excel o Word que son cruciales en ámbitos laborales los cuales crean en estos países una ventaja comparativa. Aparte que en la misma educación media se le exige y se le brinda a el estudiante las herramientas para lograr dominar un segundo lenguaje, con el fin de tener un futuro con una mayor apertura de emprender en su país o en muchos otros con el fin de que el lenguaje deje de ser una barrera y se convierta en una herramienta. Como fue antes mencionado otro aspecto importante donde los países punteros sacan ventaja es el incentivar a la innovación, la única forma de que un país genere capital intelectual por sí mismo es fomentando la investigación y el desarrollo de empresas nacionales, pero abriéndose a prender de países que ya lo han hecho, ofreciendo incentivos y ayudas a aquellas personas que posean ideas de negocio como lo hacen los grandes, que fomentan espacios dentro de los mismos trabajados para desarrollar proyectos e ideas propias, de estos espacios de esas motivaciones nacen grandes ideas que se convierten en empresas. Estos y otros aspectos políticos de gobierno, sociales, brechas digitales, infraestructura entre muchos otros son los que nos separan de los primeros países del top.
    Con el fin de cerrar o acortar dicha brecha el país debe empezar a trabajar ya en mejorar dicha posición en el ranking, el primer paso del país es abrir su mercado internacional, a pesar de los tratados de libre comercio que posee, sigue teniendo aranceles altísimos y deficiencias aduaneras que impiden que vengan productos internacionales a competir con los nacionales, el país debe abrirse a la idea de que la competencia es sana y cuando los productores nacionales se enfrenten a grandes productores internacionales se podrán las pilas y mejoran su venta de productos y servicios, por la misma ranzón el país debe eliminar monopolios y oligopolios como los de la electricidad, la leche, el arroz, seguros e incluso evaluar la apertura a un sistema de salud con el fin de buscar una mejora en la CCSS aunque en salud estamos bien posicionados nunca está de más mejorar.
    Finalmente, un aspecto crucial a mejorar es la educación y a su vez la innovación el país debe fomentar en la educación desde ya el espíritu emprendedor, aportando incentivos y herramientas a su población es aspectos tecnológicos y bilingües, brindando oportunidades de emprender y estudiar, por ejemplo existen países que brindan becas para estudiar en el extranjero con la condición de que emprendan e inviertan su capital intelectual dentro del país, lo cual en mi opinión ese tipo de programas deberían ser implementados dentro del país. Pero primero se necesitan establecer bases, como brindar oportunidades de técnicos rápidos que puedan mejorar el nivel educativo de la población, también, incentivando económicamente a las PYMES con prestamos especiales que sen condicionados, por ejemplo, se le brinda el prestamos siempre y cuando se mantenga aumentando su conocimiento. Estos y muchos otros pasos el país necesita dar para avanzar en su competitividad, pero se necesita empezar ya debido a que nadie resolverá nuestros problemas si no nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  29. La competitividad global es un reporte que el INCAE actualiza anualmente con todos los países existentes. En el informe se muestra el puesto en el que se posiciona cada país y tomando en cuenta para definir el lugar que obtiene cada se toman en cuenta 12 pilares donde algunos son infraestructura, instituciones, dinamismo empresarial, habilidades, capacidades, tamaño de mercado, entre otros.
    1. ¿Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial?
    Según el Reporte de Competitividad global del 2019, brindado por INCAE, Costa Rica se posiciona en el puesto 62, subiendo 7 lugres del puesto que tenía en 2017 que era el número 55. La subida de lugar en el ranking para Costa Rica se debe a que, realmente el país no ha mejorado sin embargo, tampoco a tenido un retroceso, la baja se debe a que, realmente Costa Rica se encuentra en un estado de estancamiento durante los últimos años mientras que a nivel global, los demás países crece y se desarrollan a un ritmo más rápido al de Costa Rica haciendo que, aunque no haya retroceso, se ve el avance de demás países bajando estos de lugar provocando que Costa Rica cambie de puesto ya que no muestra cambio alguno.
    El desmejoramiento del país se debe a que existen debilidades dentro de los 12 pilares, las cuales no se han sabido sobrellevar o se mantienen un poco en el olvido dejando de lado que son parte fundamental para la situación económica del país, algunas de ellas son:
    Infraestructura
    En este pilar se encontraba en el 2018 en el puesto 78 de 140, actualmente se encuentra en el lugar 63 de 141, viéndose notablemente que disminuyó 15 puestos a comparación del 2018, se vio una variación en la puntuación de las carreteras de 124 a 117, en conectividad de 111 a 103 y por último la eficiencia de los puertos de 89 a 79.
    A pesar de que todos los indicadores de infraestructura mejoran, sin embargo, la exposición de agua no potable no cuenta con mejoras alguna.

    Adopción del TIC
    Costa Rica ha ido avanzando en la tecnología, pero de una manera relativamente lenta. En el ranking se encontraba en la posición 55 de 140 en el 2018 y ahora en el 2019 subió 8 puestos posicionándose en el lugar número 63 de 141.
    Comparando al país con lo demás países latinoamericanos, se podría decir que cuenta con un gran avance tecnológico ya que el sector latinoamericano en general también avanza de manera lenta por lo que es motivo para que Costa Rica se considere como un líder en este aspecto pero al momento de comparar los avances tecnológicos que se encuentran en el país con los avances que los países situados en el top 10 de la lista de competitividad global, Costa Rica se encuentra muy por debajo de estos ya que ellos se han encargado de avanzar exponencialmente sus tecnologías de forma rápida adaptándose rápidamente a los cambios que estas presentan a su comunidad.
    Instituciones.
    Con respecto a las instituciones, tenemos 3 puntos esenciales que son la seguridad de la ciudadanía, los crímenes organizados y los homicidios. Para Costa Rica estos puntos no presentan índices positivos ya que, en 2018 se encontraba en el puesto 44 de 140 y actualmente, 2019, se encuentra en la posición 54 de 141, subiendo 10 puestos en un solo año.
    Las tasas de homicidios en Costa Rica tienen un número muy grande que no es normal, podemos ver el caso de Estados Unidos, país donde se observan bastantes masacres y sin embargo Costa Rica cuenta con una tasa mayor de homicidios. Las calles son inseguras y los crímenes organizados aumentan.
    Considerando lo mencionado anteriormente, los homicidios, la inseguridad y los crímenes organizados presentes en el país de una u otra forma afecta a la imagen del país en el ámbito turístico ya que los extranjeros se verán intimidades y temerosos de visitar al país por lo que el ingreso que el turismo aporta a la economía costarricense se irá disminuyendo.

    ResponderEliminar
  30. 2. ¿Qué es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo?
    Según el Reporte de Competitividad Global, los países que se encuentran en el top 10 son:
    1. Singapur.
    2. Estados Unidos.
    3. Hong Kong.
    4. Holanda.
    5. Suiza.
    6. Japón.
    7. Alemania.
    8. Suecia.
    9. Reino Unido
    10. Dinamarca.
    La diferencia que esos 10 países tienen con Costa Rica es que estos se preocupan más en invertir más en la educación generando de esta manera que los niños y adolescentes, que vayan a ser el futuro de sus países, desarrollen una buena capacidad y talento humano para el beneficio del país y su economía.
    Otro motivo por lo que se diferencia el país con el resto del top 10 es que, esos países tienden a acoplarse rápidamente al cambio en las nuevas tecnologías e innovaciones por lo que el proceso de pasar de un cambio a otro y que logren acostumbrarse al actual cambio rápidamente hace que los cambios sean más constantes.
    Por último, como se mencionó en el punto anterior, el acoplo rápido a las nuevas tecnologías hace que estos estén actualizándose contantemente a lo más nuevo haciendo que el país se convierta en un país más avanzado, mientras que Costa Rica le teme al cambio por lo que el acoplo a las nuevas tecnologías e innovaciones se vuele un proceso más lento provocando que las actualizaciones sean menos constantes en el país.

    3. ¿Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica?
    Para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica se debe invertir más en la educación ya que, al brindarles una buena educación a las futuras generaciones, ayudaría a que estos como futuro proveedores a la economía costarricense, estén más preparados implementándoles desde el período escolar las innovaciones y tecnologías necesarias para que estos desarrollen una capacidad para acoplarse rápidamente.
    También se debe invertir más en la seguridad del país, implementar un mejor entrenamiento a los policías, de igual forma invertir en métodos de investigación para disminuir los crímenes organizados y la tasa de homicidios presentes en el país para que una de las consecuencias que estos traigan consigo sea incrementar el índice de turistas entrantes al país.
    Con respecto a las carreteras, a pesar de que estas hayan tenido un alza, los condiciones de las rutas en el país no son lo mejor y los congestionamientos diarios que se presentan en horas de la mañana y tarde noche por lo que se le debe buscar soluciones como rutas alternas que permitan que las carreteras principales no se congestionen e invertir en la mejora de las carreteras y puentes.


    ResponderEliminar
  31. 1. Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial.
    En Costa Rica tenemos factores los cuales miden nuestra competitividad entre esos tenemos 4 ejes principales como el entorno propicio, capital humano, los mercados y el ecosistema de información, cada uno de ellos estos compuestos por varios factores o como son llamados también pilares de competitividad. En el primero mencionado entorno propicio encontramos lo que son las instituciones, infraestructura, adopción de tecnologías de información y estabilidad macroeconómica, después tenemos el segundo eje el cual es el capital humano que esta compuesto por la salud y habilidades de las personas, seguidamente con el otro eje tenemos los mercados que se compone por mercado de productos, trabajo, financiero y el tamaño de ellos, por ultimo en los ejes encontramos ecosistemas de innovación el cual se refiere a los pilares de dinamismo empresarial y capacidad de innovar.
    Costa Rica en el reporte de competitividad a nivel global lo encontramos en el puesto 62 mientras que en América latina lo encontramos en el lugar numero 5. Nuestro país se mantiene muy estable en comparación con otros países, pero eso no es tan bueno ya que ocupamos mejorar siempre he ir avanzando, en el reporte se menciona que el alza en la competitividad de los países que nos siguen a nosotros a nivel mundial aumenta su nivel mientras que Costa Rica queda estancado.
    Nosotros como muchos otros países poseemos varios de estos factores con no muy buenas calificaciones en Costa Rica la seguridad ha presentado que las tasas de homicidio son muy altas y el crimen organizado también esto debido a una mala gestión de seguridad publica en muchos sectores del país, de acuerdo a la infraestructura la calidad de las carreteras ha ido mejorando pero la exposición a agua no potable está descendiendo debido a la mala planeación de las vías y a la poca importancia que se le toma a estas en el país, siendo este un sector donde aún debe de mejorar nuestro país, de acuerdo a nuestra estabilidad macroeconómica no ha habido mucho cambio, en nuestro capital humano de acuerdo a la salud nos encontramos muy bien igual a todo Latinoamérica pero con las habilidades todavía estamos un poco debajo de otros países como chile. Por otro lado, nuestros mercados siguen siendo bastante ineficientes debido a los monopolios, subsidios a la competencia, impuestos, permisos y regulaciones no arancelarias, en el mercado de trabajo tenemos buenas condiciones laborales para nuestros trabajadores, pero las cargas sociales son bastante altas y hay un problema de equidad ya que las mujeres ganan menos que los hombres, en el mercado financiero está muy solido y se ocupa empezar a buscar medidas para ser más flexibles. Finalmente tenemos lo que son la capacidad de innovación que es un problema ya que no tenemos mucha innovación por parte de las empresas en Costa Rica.



    ResponderEliminar
  32. 2. Que es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo.
    Líderes globales
    Los 10 países más competitivos en relación con Costa Rica poseen una mejor infraestructura porque si se piensa en las carreteras que encontramos en estos países son carreteras de primer mundo donde la amplitud de la carretera es totalmente apta para cubrir tanto con la cantidad de automóviles en el país a como mantener la seguridad tanto de los ciudadanos como del automóvil, mientras que en Costa Rica las carreteras poseen grietas a lo largo de ellas y su estructura como tal en muchas partes está mal construida. También Los demás países cuentan con más puertos y aeropuertos los cuales son importantes tanto para importaciones de materias primas u otros productos a como para las exportaciones de nuestros productos al extranjero, la mejora de estas haría que Costa Rica cree más brechas con otros países para así aumentar su competitividad.
    La innovación es otro tema que en estos países se le da mucha importancia pero en Costa Rica los bancos le cierran la puerta a empresas que quieran surgir con alguna innovación debido a que trae sus dificultades el empezar una empresa nueva con un producto nuevo; es primordial que un país invierta en innovación debido a que puede abrir sus brechas, además de aumentar las habilidades del los trabajadores del país, para esto no necesariamente tiene que ser una inversión de parte nacional sino también puede ser una inversión extranjera la cual venga a brindar conocimientos y nuevos trabajos al país ayudándole al mismo a seguir creciendo.
    La educación en estos países al ser de primer mundo preparan a las personas para entrar directamente al sistema de sus países por eso se encuentran con una mano de obra calificada a la hora de contratar personas, por otro lado en Costa Rica damos un buena educación pero a la hora de brindarle trabajo a esos colaboradores no hay trabajos y estos optan por trabajar en lugares donde no desarrollan nada de sus conocimientos adquiridos lo cual es una gran perdida para el país por eso debe de abrir sus brechas a la inversión extranjera para que hayan más trabajos para estos trabajadores calificados.
    3. Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica.
    Nuestro país aún se encuentra muy rezagado en ciertos sectores, a como se ha mencionado a lo largo de este comentario Costa Rica posee un mercado financiero muy rígido en el cual los impuestos aún son muy altos y la facilidad de adquisición de prestamos es muy complicado lo que esto lleva al otro factor que nos mencionan la falta de Tecnologías de información y la falta en innovación, a como se menciona en el reporte Costa rica posee alta calificación de su capital humano pero no hay empresas las cuales lleguen al país para brindar trabajo a estas personas. El que el sector financiero sea tan rígido no permite que los mismo costarricenses innoven dentro de su país ya que los bancos no confían que se les pague la plata que se toma prestada por miedo al fracaso de estos proyectos y demás.
    Lo que debe de hacer Costa Rica para mejorar esto es disminuir los impuestos y algunos costos los cuales son muy altos para las empresas tanto estatales como extranjeras para así luego brindar créditos más fácilmente y que surjan nuevas empresas innovando en el mercado lo cual traería plazas de trabajo y mejoraría la calidad de vida de muchos trabajadores

    ResponderEliminar
  33. 1. Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial.
    Actualmente Costa Rica se encuentra en la posición 62 a nivel mundial con respecto a la competitividad, perdiendo 7 puestos en comparación al año pasado. El país no se encuentra tan mal si la comparamos con los países de Latinoamérica, pero esto no significa que este bien económicamente. A la hora de comparar con países desarrollados como lo son Singapur, Estados Unidos o Hong Kong que lideran la lista es donde se presenta la gran brecha económica.
    Los doce pilares de competitividad han sido fundamentales para el desarrollo económico y el progreso social de los países, se valora la riqueza de un país con respecto a los pilares. Si se compara Costa Rica con el líder mundial, destacan brechas graves en la Adopción del TIC (tecnología de información y comunicación) el país ha ido avanzado con este pilar, pero de una manera muy lenta comparado con los otros países por lo que casi no se logra ver su avance. El mundo se está moviendo aceleradamente y ha dejado muy atrás a los países latinoamericanos, principalmente en el área de tecnología. También tenemos una gran brecha en las instituciones, las cuáles durante muchos años han tenido una mala administración despilfarrando dinero y recursos de una manera innecesaria, lo que ha ocasionado una gran perdida de dinero al gobierno.
    El país tiene un déficit en el área de infraestructura, sus carreteras no se encuentran en muy buen estado, hay muchos huecos y grietas que ha provocado el tiempo y la falta de mantenimiento de parte del gobierno. No solo las carreteras, también los puentes se están descuidados y deteriorados por el tiempo. Muchos son puentes de una vía, en lugares de mucho tránsito provoca grandes presas durante el día. Ni siquiera en la capital del país se da un buen mantenimiento de las carreteras e infraestructura, muchas de las carreteras principales tienen deficiencia y la ciudad no es muy agradable.
    2. Que es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo.
    Costa Rica actualmente se encuentra congelada en el tiempo, el país no avanza por lo que está perdiendo mucha competitividad. El mínimo cambio que ocurre no es para mejorar, sino para empeorar, por lo que cayó siente puestos con respecto al año pasado. Los países mas desarrollados progresan con sus investigaciones y tecnologías y se dirigen a la cuarta revolución industrial, y con ella también van adaptando a sus trabajares a este nuevo mundo.
    El país se encuentra igual que hace 10 años, ni cerca de llegar a la cuarta revolución industrial y si esta llegara al país, aumentaría de una forma masiva la tasa de desempleo, ya que la población no se encuentra preparada para adaptarse a los cambios que viene prácticamente a sustituir aún más la mano de obra humana. Costa Rica no avanza como los países que lideran la lista, no ha tomado decisiones para progresar en estos últimos años se ha enfocado en otros problemas, por lo que nos hemos quedado atrás y estos países han creado una gran ventaja económicamente. Estamos perdiendo competitividad por estar estancados, no nos movemos mientras que las otras naciones se preparan para progresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión uno de los principales problemas de Costa Rica es la cultura de sus ciudadanos. Los costarricenses estamos acostumbrados a trabajar poco y a recibir mucho, lo que no está permitiendo al país salir adelante. Muchos habitantes acuden a instituciones de ayuda social, por lo que se olvidan hay que trabajar. Hay una alta tasa de desempleo, pero en el momento que se ofrecen empleos en el campo “trabajos pesados” como lo es la recolección de café, no encontraremos a ningún costarricense, siempre son extranjeros ya que a los nacionales no les atrae este tipo de trabajos.
      Vivir en un país como Costa Ria se ha vuelto demasiado caro, y producir es un poco difícil. Realizar inscripciones para iniciar una empresa es muy complicado un proceso que tarda meses, mientras en países más desarrollados como lo es Estados Unidos es cuestión de horas. Por otra parte, también están las cargas sociales que cada vez se vuelven mas costosas y son fundamentales para una empresa y esto desmotiva a los habitantes por lo que prefieran ser empleados que empresarios o emprendedores.
      3. Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica.
      El país necesita empezar a tomar decisiones para el progreso y mejoramiento económico ya que estamos muy atrasados en comparación a los países más desarrollados. Es necesario tomar diferentes decisiones, buscar un nuevo modelo o una nueva técnica para saber elegir las oportunidades de progreso. Es hora de empezar a probar nuevos negocios, porque no podemos seguir quedándonos atrás, los países nos llevan una gran distancia por lo que es de suma importancia acortarla. Se debe enfrentar la crisis de forma rápida y eficiente para tomar decisiones que nos ayuden a salir de ella.
      Por otra parte, se deben reforzar las debilidades del país, actualmente la adopción de TIC, innovación y mejoramiento de la infraestructura ya que influye en la producción del país. Una parte muy importante es incentivar a los empresarios, eliminando la burocracia para inscribir empresas como se mencionó anteriormente es un tramite muy complicado y largo, también es necesario disminuir las cargas sociales lo que incentivaría al empresario y da un resultado de mayores inversiones, empleo y un mejoramiento económico.
      La mala competitividad del país es un problema de todos los que la habitan, no solo del gobierno, todos necesitamos aportar para volver a ser un país más competitivo. A los costarricenses nos hace falta un poco de la frase que dijo John F. Kennedy en su discurso de 1961 “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”.

      Eliminar
  34. 1. ¿Cuáles son las principales debilidades del desmejormiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizó el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial?

    En el Informe de Competitividad Global 2019, Costa Rica obtuvo la posición número 62 de 141 países, su puntuación ha sido muy constante durante los últimos tres años, es decir, no mejora ni empeora; sin embargo, ha caído 7 posiciones en comparación con el año anterior, lo que significa que otros países están mejorando su competitividad y el nuestro no.

    En relación con América Latina, Costa Rica obtuvo la quinta posición, seguido de Chile, México, Uruguay y Colombia; y los tres pilares más deficientes fueron: la estabilidad macroeconómica, el tamaño del mercado, y el dinamismo empresarial. Sin embargo, el desmejoramiento de la competitividad del país se debe a que no se ha avanzado en los siguientes ámbitos: la estabilidad macroeconómica, las instituciones, la infraestructura, y la adopción de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por lo que se consideran las principales debilidades por mejorar.

    En términos generales, nuestra estabilidad macroeconómica se mantiene, aún logramos controlar una inflación aproximada del 2%; nuestro mayor problema es la dinámica de la deuda, aunque se redujo levemente, aún contamos con un elevado 48.7% de déficit fiscal que nos asfixia y limita el presupuesto público; nuestra posición mundial es 102 cuando se relaciona la deuda pública con el PIB que generamos, no se ha logrado contener el gasto ni tomar medidas drásticas como cerrar instituciones o vender activos para disminuir el tamaño excesivo del Estado. Las repercusiones de la deuda no solo las sufre el gobierno, sino también la población, existe una gran incertidumbre y desconfianza por parte de los empresarios nacionales e inversores extranjeros, ya que Costa Rica se vuelve menos atractivo al no poder controlar sus indicadores macroeconómicos.

    Por otro lado, en el área de las instituciones caímos 10 posiciones con respecto al año anterior. Se identifican las principales impotencias: primeramente, la seguridad empeora cada día, ya que aumenta el crimen organizado tanto en zonas rurales como urbanas, y en cuento a la tasa de homicidio por cada cien mil habitantes, nos posicionamos en el lugar 124. Adicionalmente, los gobiernos no han sabido gobernar, tomar decisiones ni resolver los problemas que acarrea la sociedad actual, le han dado largas a las huelgas y a los movimientos sociales; además, no se tienen claras las reglas del juego por lo que se vive de la corrupción, lo que genera en la población una gran incertidumbre sobre el sistema político y lo que este promete. El hecho de mantener instituciones que no están produciendo e incluso generando pérdidas para el país es una clara evidencia de la poca eficiencia de las instituciones en Costa Rica.

    En contraste, en el ámbito de la infraestructura hemos escalado diez posiciones, se puede decir que se ha mejorado tanto en carreteras como en puertos. No obstante, al hacer una comparación global, los indicadores siguen sin favorecernos, ya que en la calidad de la infraestructura vial estamos en la posición 117 y en la 103 en la conectividad de rutas de transporte. La infraestructura de los servicios públicos es buena, tenemos una cobertura del 99,3% del acceso a la electricidad, sin embargo, el problema incide en los altos costos de esta. Contar con infraestructura de calidad limita el desarrollo de un país, se debe respetar el presupuesto destinado a carreteras, puertos, aeropuertos, universidades, hospitales, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a Latinoamérica, nuestra aplicación de las TIC es de las mejores, pero al compararnos con los países más competitivos de este ranking, la diferencia es significativa. Si nos enfocamos en el internet, es cierto que tenemos una gran cobertura con acceso a internet, pero la estabilidad y velocidad de este es baja – es un 42% menor que el promedio global –, contamos con poco internet de banda ancha y la fibra óptima es limitada, por lo que a pesar de tener amplia cobertura no es de la mejor calidad. Por otra parte, si nos enfocamos en las líneas telefónicas y su banda ancha, esta no está mal posicionada, en los lugares 7 y 33, respectivamente. La calidad de las TICs que tenga un país determina su competitividad y su crecimiento potencial, es necesario contar con buena tecnología para afrontar la cuarta revolución industrial que se avecina y en esto estamos flaqueando.

      2. ¿Qué es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo?

      Primeramente es fundamental destacar que los dos primeros líderes que encabezan el ranking de competitividad son países completamente distintos entre sí, en el sentido de que Estados Unidos es un país territorialmente extenso y rico en recursos naturales, mientras que Singapur es un país pequeño que carece de recursos naturales, por lo que queda claro que hoy en día el desarrollo de una nación no depende exclusivamente de cualquiera de estos dos factores.

      Para el crecimiento económico se necesitan de factores de producción, ya sea, recursos naturales, recurso humano o capital. La mayoría de los países cuentan con los tres, en grandes o pequeñas medidas. La gran diferencia que marca el crecimiento o no de una nación es el uso que se le den a esos recursos, lo cual se determina por las habilidades empresariales que estos posean.

      Estos líderes mundiales de competitividad brindan condiciones claves controlables por ellos:

      A nivel interno, los gobernantes y empresarios poseen capacidad de gestión y una visión estratégica que les permite sacar el máximo provecho a los recursos. Una forma de asegurar ese talento humano es mediante la educación, sobretodo enfocado a la implementación de tecnología e innovación, incentivando la investigación y el desarrollo, estos países son reconocidos por tener las universidades más prestigiosas del mundo, las cuales forman personas de quienes nacen las ideas más innovadoras, esto de la mano a el fomento de habilidades blandas en estos dirigentes.

      También, estos países cuentan con instituciones de calidad, donde se crean condiciones y políticas económicas que hacen que estos países marquen la diferencia. En el momento en que se construya un entorno que reconozca que la forma de apostar a una alta productividad y competitividad es mediante el apoyo a los emprendimientos, protegiendo los derechos de la propiedad, facilitando los trámites para los empresarios y reduciendo los costos de producción, es que un país puede volverse competitivo.

      Eliminar
    2. 3. ¿Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica?

      Se debe mejorar el dinamismo empresarial y la facilidad para hacer nuevos negocios; para esto se necesita de la intervención tanto del gobierno como de la población. Primeramente, se debe eliminar la burocracia excesiva que hay en Costa Rica, la cual incita a muchas personas a seguir trabajando en la informalidad, a no querer emprender y a evadir la ley. Por parte de los funcionarios del sector privado, estos deben ser proactivos, aprender a tomar decisiones, investigar sobre nuevos modelos de negocios, tener iniciativa de innovar y arriesgarse a abrir nuevos mercados para romper con el conservadurismo.

      Esto último va ligado a las mejoras en la educación, en las universidades se debe estimular más la capacidad de innovar, avanzamos a pasos de tortuga en comparación con las potencias mundiales. Si el país quiere mejorar su competitividad debe invertir en investigación y desarrollo, impulsar el desarrollo de patentes y publicaciones científicas que aporten valor al conocimiento tico, pero para esto se necesitan instituciones y profesionales que asesoren y apoyen por ese lado. La investigación no es parte de la cultura del costarricense, pero esta debe fortalecerse si se quieren cambios en el desarrollo del país.

      Actualmente contamos con poca capacidad de aprovechar las oportunidades que la industrial 4.0 trae consigo, porque contamos con condiciones de desarrollo antiguas en relación con las habilidades, la institucionalidad y la infraestructura. El país debe buscar la manera de afrontar la cuarta revolución industrial que está a las puertas de nosotros y cada país decide si sacarle provecho a estas invenciones o si quedarse rezagado aplicando viejas tecnologías. Pero para esto se deben ofrecer las condiciones óptimas y básicas empezando por internet de fibra óptica que permita navegar eficientemente, instalaciones acordes a las necesidades de la industria, así como la adquisición de equipos de automatización y demás herramientas; esto de la mano del conocimiento.

      En cuanto al mercado financiero, Costa Rica debe expandirse, a pesar de contar con un sistema bancario sólido, bien se sabe que este no atiende a todos los sectores, sobretodo al sector PYMES y a los emprendimientos que son indispensables para mover la economía nacional. Se debe ofrecer financiamiento y dar más acceso al capital de riesgo, el capital es un recurso indispensable para empezar, si no se tiene no hay progreso.

      Otro punto para mejorar la competitividad es que se deben acoplar los sectores público y privado, trabajar unidos y no como una competencia; esto con la finalidad de crear un ecosistema que permita y facilite emprendimientos, nuevas ideas de negocio, innovación y mejora de productos, y expandirse a nuevos mercados. De manera que exista mayor equidad entre los segmentos de la población, buscar el bienestar social, fomentar relaciones de ganar-ganar y aumentar la productividad de cualquier tipo de empresa.

      Finalmente, se deben mejorar los procesos de selección del presidente y de los diputados, de manera que garanticen un sistema de gobierno que proteja los derechos fundamentales de la ciudadanía, que realice un proceso de toma de decisiones gubernamentales con alta calidad, legitimidad, oportunidad y eficiencia. La sociedad se va innovando cada día, crece y se hace más compleja, por lo que es un reto poder acoplarse y atender las necesidades que piden las generaciones del siglo XXI.

      Eliminar
  35. 1. Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial.
    Ciertamente Costa Rica atraviesa una etapa de estancamiento en la competitividad global, esto según el Foro económico Mundial (2019), donde se dan a conocer las principales debilidades del país con respecto a los 12 pilares que se analizaron.
    En el tema de entorno propio, para mí es de resaltar las instituciones, pues en Costa Rica presenta un mal manejo en las organizaciones públicas, lo que se evidencia en cada aumento de precios, en cada huelga, en la tasa de desempleo. Y si se compara con las instituciones privadas se observa con mayor claridad la mala administración que lleva Costa Rica en instituciones como el ICE, que reporta datos desproporcionados para ser una entidad pública y que además genera su servicio con recursos naturales y aún así es la electricidad más costosa del país, reprimiendo el interés de empresas extranjeras de instalarse en Costa Rica o incluso orillando a las que ya están en el país a irse, generando desempleo y demás consecuencias para Costa Rica. Esto por mencionar una de todas las instituciones públicas que disminuyen la capacidad de adquisición así desmejorando la competitividad del país. Entendiendo que existe una mala administración en las instituciones públicas, podemos relacionar otro punto del entorno, como la infraestructura, pues la falta de recursos en instituciones públicas afecta directamente la fluidez de las obras públicas, debido a que tomará más tiempo para ejecutarse la obra requerida. Sin embargo, cabe rescatar que las carreteras y puertos reflejan mejor estructura actualmente, que, en años anteriores, lo que indica que vamos a paso lento, pero por buen camino en cuanto a infraestructura. La adopción de TIC es buena si la comparamos con países latinos, pues es evidente que existen países con menos competitividad en América latina, pero al compararlo con el mundo, Costa Rica encuentra totalmente lo contrario.
    En el tema de Capital humano/habilidades Costa Rica toma buen rumbo en los últimos años con respecto a la educación, pues cada vez hay más facilidades para que la población se prepare y esto va a contribuir al mejoramiento de la competitividad a largo plazo, pues como es bien sabido, el conocimiento es la moneda del futuro.
    Otra debilidad que he encontrado es en el mercado, la producción es un tema delicado para Costa Rica, porque con impuestos a fomentado descontento en algunas empresas del país, o bien las nuevas regulaciones pueden dificultar el comercio, lo cual ha generado el aumento de precios como por ejemplo el aguacate.
    Estas fueron las principales debilidades que personalmente considero que afectan directamente el desarrollo de la competitividad de Costa Rica. Comprendiendo que ser competitivo no es solo responsabilidad del gobierno si no, de toda la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2. Que es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo.
      Al entender que el país más competitivo no es equivalente al país más grande, me pregunto, por qué Costa Rica no aumenta competitivamente. Es donde el Reporte de Competitividad Global (2019) explica que puede ser un país muy grande, con muchos recursos, pero si no tiene buena administración, innovación, entre otras características, no podrá sobresalir dentro de los primeros 10 países más competitivos.
      Estos 10 países se diferencian de Costa Rica por sus capacidades de innovar, presentando un dinamismo empresarial, eliminando el temor al futuro, lo que Costa Rica no hace, porque el pueblo quiere mantenerse igual que hace 100 años, al punto de que si ven algo novedoso de inmediato se manifiestan, y con esto no digo que las manifestaciones estén mal, al contrario, están bien siempre y cuando estén informadas y no repriman el desarrollo del país. Pero el paso principal para crecer competitivamente con los primeros 10 países es adoptar las tecnologías, pues es evidente que los países más competitivos desde hace muchos años vienen de la mano con el TIC, estos países presentan mejor infraestructura y administración, siempre buscando mejorar no encontrarse conforme con un estancamiento como Costa Rica.

      Eliminar
    2. 3. Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica.
      Costa Rica necesita abrir los ojos y darse cuenta de que estar en el mismo porcentaje de competitividad no es bueno porque los demás países si están avanzando mientras nosotros nos quedamos viendo. Una ves estando al tanto de esto y además querer combatirlo es necesario:
      Trabajar eficientemente contra el déficit fiscal, quien nos limita en muchas ocasiones. Después de esto es necesario invertir en innovación, y no solo me refiero al sector público, también el privado debe tomar riesgos, aventándose al empleo de tecnologías nuevas como primera herramienta. Costa Rica necesita mejorar la infraestructura, en cuanto a carreteras, el tiempo que tardan es exagerado. Además, los servicios de transporte se ven perjudicados también, aunque ya es momento de que en Costa Rica tengamos un tren eléctrico y no solo en la capital.
      Eliminar el monopolio del Ice y/o regular los precios de este, pues perjudica las empresas del país, además evita que empresas internacionales quieran ubicarse en Costa Rica.
      Considero que la educación podría mejorar, principalmente en el sector de secundaria donde se refleja alto desinterés estudiantil, actualizando los métodos de enseñanza, acercarse al sistema de educación que utilizan países más desarrollados o bien los más competitivos.
      Entonces, en mi opinión y en resumen, la competitividad de Costa Rica mejorará si se toman buenas decisiones administrativas, si reducen los costos de producción, si mejoran la infraestructura y la educación.

      Eliminar
  36. ¿Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica?
    Entre las medidas que debe de tomar Costa Rica se encuentra mejorar el área de educación considero que no debe de dejar de invertir en esta área porque si se deja de destinar dinero las personas no tendrán oportunidades para lograr mejorar económicamente.
    La educación es muy importante para el desarrollo de un país porque entre mayor educación tengan sus pobladores mayor capacidad de compra habrá y así mismo un mayor flujo de dinero en la economía costarricense y también beneficia al país desde el punto de los impuestos ya que se recaudaran una mayor cantidad de dinero y de esta manera el gobierno invertirá más en infraestructura, educación y otros más.
    El sistema educativo debe incentivar a las personas a estudiar e ingresar a todos los niveles educativos desde la escuela hasta la universidad o incluso obtener un grado técnico lo cual es un grado de educación el cual es muy llamativo para las personas debido a la flexibilidad de sus horarios. La educación nos permite obtener cierto grado de respeto en la sociedad lo cual es algo que cualquier ciudadano anhela pero en la educación principalmente la universitaria no solamente importan las ganas si no también los recursos que se tenga para estudiar y si el país no invierte más entonces aquellos que no dispongan de recursos no podrán estudiar.
    Otra de las medidas que el gobierno debe de tomar es mejorar el la seguridad pública principalmente debe de combatir el crimen organizado porque en el país existen tasas de homicidios demasiados altas en comparación con los mejor calificados y este problema además de que afecta obviamente a los costarricenses debido a que su vida se encuentra en riesgo también se ve afectada el área económica porque para nadie es un secreto que unos de los motores económicos de Costa Rica es el turismo sin embargo si seguimos de esta manera las posibilidades de que los extranjeros quieran visitarnos disminuirán.
    La adopción de TIC en la población se debe de mejorar realizando proyectos de para que la mayoría de las personas en todas las áreas del país tengan un acceso gratuito a internet principalmente en áreas de educación para que puedan realizar sus tareas con mejores insumos y fuentes bibliográficas.
    De la misma manera en que el internet puede provocar que las personas pierdan su tiempo en videojuegos de esa misma manera en incluso más una persona puede educarse mediante esta herramienta tan importante como lo es el internet porque ahora más que nunca existen muchos sitios web donde se imparten clases gratuitas.
    En el mismo ámbito de educación online una persona mediante el internet adquiere una capacidad de razonar, analizar e incluso generar sus propias opiniones basadas en datos confiables. Por lo que si se utiliza el internet para buenas prácticas puede generar cambios importantes para bien a mediano y largo plazo en las personas y por consiguiente para el desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  37. ¿Qué es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos?
    Costa Rica no ha tenido un deterioro significativo sino que hay un estancamiento y que el mundo está teniendo una aceleración rápida principalmente los países asiáticos y de esta manera están desplazando a los países latinoamericanos. Esta velocidad con la que avanzan los “tigres asiáticos” le ha provocado a nuestro país que perdiera 7 puestos respecto al año pasado.
    Uno de los aspectos que tiene diferente el país costarricense en comparación con los mejores 10 en el ranking es la educación ya que entre mejor educados se encuentre la población el desarrollo también aumentará, la educación en nuestro país debe de enfocarse en tener una oferta académica de solamente aquellas carreas que tenga oferta laboral se han tomado medidas para que suceda esto en universidades privadas sin embargo en las universidades públicas también debe de suceder lo mismo.
    La inversión en desarrollo pero principalmente en la tecnología es un pilar en el cual existe una brecha importante, y es una buena inversión debida a que no se necesita de ningún tipo de recursos naturales para la inversión solo capital humano calificado e infraestructura donde utilizar esta tecnología.
    Entre las diferencias se encuentra el nivel de corrupción en la organizaciones pertenecientes al gobierno, una baja corrupción está relacionada a una buena transparencia y un país con bajos niveles de corrupción es atractivo para inversores extranjeros y aumentar su desarrollo.

    ResponderEliminar
  38. ¿Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial?
    Costa rica en la región se encuentra bien ubicado sin embargo en comparación con los países más adelantados por ejemplo Chile el cual es el país más competitivo de América Latina nuestro país se encuentra muy por debajo de alguno pilares bajo los cuales se realiza la calificación entre ellos se encuentran el sistema financiero de nuestro país también el tamaño del mercado, la estabilidad macroeconómica en área del mercado los productos, sin embargo estamos ubicados muy bien en el pilar de salud de nuestro habitantes, en un nivel parecido al de Chile se puede encontrar los pilares de infraestructura e instituciones.
    En el área de instituciones nuestro país se encuentra en un problema porque perdimos 10 posiciones, en el área de seguridad el crimen organizado en nuestro país es alto, la tasa de los homicidios son bastantes altas en comparación con otros países, por ejemplo Estados Unidos tiene un tercera parte de la tasa de homicidio de nuestro país.
    Costa Rica tiene que mejorar en el área de seguridad, porque hoy en día los homicidios se están viendo como algo normal, nuestro país tiene que tener visiones a largo plazo en este ámbito y su población debe de exigirle al gobierno una mayor eficiencia en la seguridad pública.
    En cuanto la adopción de TIC el gobierno costarricense pasó de la ubicación cincuenta y cinco de ciento cuarenta a la sesenta y tres de ciento cuarenta y uno lo cual es un problema muy grave para el desarrollo del país debido a que si no tomamos medidas de adopción de TIC como el alcance del internet a todas las zonas alejadas del valle central no vamos a crecer ni mejorar la educación de nuestros estudiantes porque hace unos quince o veinte años no se necesitaba mucho el internet en la educación porque se utilizaban mucho los libros sin embargo los tiempo han cambiado y con ello la manera en cómo nos educamos porque ahora para casi cualquier trabajo en los colegios y en todos los trabajos de investigación que realizan los estudiantes se necesita internet.
    A pesar de que nuestro país aumentó el porcentaje de usuarios de internet del 2018 al 2019 y que las suscripciones a internet fijo de banda ancha (por cada cien habitantes) aumentó este años también respecto al año pasado eso no es suficiente para tener un desarrollo importante, porque se menciona en el informe nuestro país no está haciendo nada mal más bien estamos avanzando un poco pero el problema yace ahí mismo, en la velocidad con la que nuestro país avanza respecto a los mejores países calificados.
    En cuanto al mercado del trabajo pasamos del puesto sesenta y cuatro de ciento cuarenta al puesto número setenta y cuatro de ciento cuarenta y uno, la tasa de desempleo durante los años 2011,2012 y 2013 se mantuvo al alza entre un diez por ciento y un once por ciento, del 2014 al 2016 disminuyó un poco manteniéndose en el ocho y el diez por ciento y en los años 2017 y 2018 disminuyó aún más sin embargo en el 2019 aumentó más que ningún otro año mencionado alcanzando hasta casi un doce por ciento de desempleo.
    Tenemos buenas condiciones laborales para los trabajadores pero existen rigideces que entorpecen el crecimiento en este pilar como por ejemplo las cargas sociales las cuales son muy altas, las políticas activas del trabajo y por mencionar una más la proporción de salarios de las mujeres/hombres el cual es un problema sobre todo de machismo y de cultura costarricense que aún tiene un pensamiento retraído y es algo que se debe de cambiar porque no hay ninguna ley que mencione en sus artículos que las mujeres tienen que ganar menos que los hombres.

    ResponderEliminar
  39. Nuestro país tiene un sistema financiero muy sólido pero no son por las mejores razones sino más bien es porque no presta dinero, es decir, no da crédito a personas o empresas que se encuentren en una situación de riesgo y que tengan un proyecto riesgoso para el banco.
    El sistema financiero costarricense se caracteriza por la cantidad exagerada de requisitos que se necesitan para lograr otorgar crédito a sus pobladores.
    Esto afecta seriamente a la economía del país debido a que los nuevos proyectos que un grupo de personas quieren promover se encuentran es una situación difícil porque todos los proyectos está compuesto por varios elementos y entre ellos está el capital o los recursos monetarios que tenga el dueño y si un banco estatal no está abierto a tener ciertos riesgos con tal de que la economía del país aumente considero que no está cumpliendo con lo que debería de hacer un banco estatal lo cual es otorgar dinero para que las personas tengan mayor capacidad de compra, para que puedan invertir e innovar en proyectos los cuales más adelante se encontrarán generando empleos y activando la economía.

    ResponderEliminar
  40. Debilidades del desmejoramiento de la competitividad en Costa Rica, con respecto a los 12 pilares del Reporte de Competitividad Global (2019)

    Para el reciente Reporte de Competitividad Global (2019), Costa Rica se encuentra en el puesto 62 sobre competitividad, de 141 países analizados; siete puestos por debajo del último año. De acuerdo con investigadores del INCAE Business School, el descenso no se debe a una disminución significativa en la competitividad del país, sino a una alarmante estabilidad mientras que el resto del mundo avanza a pasos agigantados.
    En efecto, los índices de competitividad para Costa Rica se mantuvieron en un mismo margen durante los últimos tres años, presentando un 61.7 en 2017, 62.1 en 2018 y 62.0 en el presente año; mientras que otros países aumentaron en varios puntos porcentuales. Esto ha marcado la diferencia.
    En el informe se analiza la competitividad con respecto a 12 pilares de desarrollo, y se fija una calificación para cada país basada en cada uno de ellos. Costa Rica muestra números positivos por ejemplo en salud, donde por el número de años que vive una persona saludable se encuentra en ventaja sobre otros países. No obstante, son varios los pilares donde más bien ha habido un debilitamiento o una falta de crecimiento, lo que impide al país ser más competitivo.
    Primeramente, el pilar de los mercados se ha visto debilitado por la alta tasa de desempleo. Este se relaciona, a su vez, con el pilar de las habilidades. Se cuenta en el país con un capital humano desarrollado, pero todavía existen brechas en la educación, lo que impide que, o todas las personas que entran a un trabajo cuenten con las competencias técnicas requeridas para innovar, o que gran parte de la población no pueda ingresar al campo laboral por esta misma carencia.
    Como tercer pilar están las instituciones. En el país del “pura vida” la inseguridad está siempre presente, con asaltos y homicidios a la luz del día. Hay así, una alta ineficiencia de las instituciones públicas; se intenta solucionar problemas actuales, pero no se proyectan reformas a largo plazo; lo cual afecta otras ramas productivas como el turismo, por ejemplo, ya que no brinda estándares de seguridad para los que nos visitan.
    Por otra parte, la adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) ha sido insuficiente para un planeta que avanza a toda prisa. En América Latina Costa Rica se encuentra bien posicionado, pero a nivel global el mejoramiento ha sido mínimo, lo que impide que la industria tica siga las más modernas tendencias de mercado.
    A nivel financiero hay deficiencias también. El país sigue con niveles de PIB que permiten que la economía se dinamice levemente, pero que en comparación con las potencias mundiales nos muestra como una nación que parece no querer avanzar. Esto igualmente se muestra en el porcentaje de déficit fiscal, el cual, tras alcanzar un 6,2% sobre el PIB en 2019, ilustra las irregularidades que pueden estarse dando en el campo de la administración de las finanzas públicas.
    Por último, sobresale el pilar de la capacidad de innovación, donde presentamos faltas en dinamismo empresarial, burocracia, así como en el campo de investigación y desarrollo. El avance en la competitividad es un asunto que compete al gobierno, pero también al sector privado; y este segundo actor puede no estar teniendo un papel activo hacia el mejoramiento esperado.
    La cuarta revolución industrial y la creciente implementación de tecnologías disruptivas en el mundo han hecho que las empresas que no tengan como norma innovar se queden rezagadas, y con eso también el país donde operan. Hay un alto conservadurismo en el sector privado, lo que impide que el país se adapte al cambio tecnológico que mueve los negocios actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferencias entre Costa Rica y los 10 países más competitivos del mundo

      La principal diferencia entre Costa Rica y los diez países que encabezan la lista de competitividad a nivel mundial radica en las políticas y liderazgo gubernamental. Como ejemplo de lo anterior, el pilar de la estabilidad macroeconómica ha permanecido sin variaciones durante los últimos años; las puntuaciones obtenidas demuestran que las acciones para gobernar el país están permitiendo únicamente mantenerse en pie, no retroceder ni avanzar.
      Una de las principales causas de lo anterior es que, como comunidad costarricense, incluidos los líderes políticos, no estamos enfocados en lo verdaderamente importante: nos movemos siempre por la tangente. Cuando hay una problemática económica por ser resuelta, esta debe ser el eje de acción de todas las instituciones encargadas del sector financiero, por ejemplo; debe ser el objetivo al final del camino que se pretende recorrer con las políticas públicas. Sin embargo, en Costa Rica parece ser evadida siempre la problemática central; se actúa sobre las secundarias, pero nunca se llega al núcleo del problema.

      Medidas para mejorar el Reporte de Competitividad de Costa Rica

      Como mejora para los índices de productividad en Costa Rica puede proponerse una alianza entre los sectores público y privado. Hay muchas instituciones estatales que están causando un efecto recesivo en la economía costarricense actualmente. Instituciones como los bancos estatales podrían ser privatizados, lo que aumentaría la competencia de mercado y dinamizaría el sistema económico.
      Asimismo, se iría reduciendo la labor paternalista del estado sobre los ciudadanos; en una economía abierta como la nuestra, las tendencias de mercado demandan un estado que sea también competitivo con el sector privado, no solo asistencialista ante una comunidad que no quiere surgir por sus propios medios.
      Por último, esto obligaría a las empresas a innovar, que es una de las debilidades más significativas que el país presentó en el reporte en cuestión. Al darse una competencia abierta, la dinámica de negocios exige prácticas de vanguardia, estar siempre al día con las nuevas prácticas de mercado e incluso ir más allá.
      La cuarta revolución industrial parece una realidad cada vez más cercana, y procesos como la automatización empresarial están siendo ya el eje de acción para las empresas más competitivas a nivel mundial. No apostar por las más modernas tendencias de mercado nos dejará donde estamos; ni siquiera, tal vez, nos hará retroceder abruptamente en los índices de competitividad, pero sí quedarnos rezagados ante un mundo que avanza a pasos de gigante.

      Eliminar
  41. 1- ¿Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial?

    Según el Reporte de Competitividad nuestro país, Costa Rica, ocupa el puesto 62 a nivel mundial, utilizando una cantidad total de 141 países, es donde se evalúan los doce pilares más importantes para el futuro de los países y de la Cuarta Revolución Industrial, que se divide en cuatro grandes factores indispensables, los cuales abarcan estos pilares.
    En este Reporte de Competitividad se presentan la ubicación de los países respecto a los demás, en primera instancia el ambiente apto o propicio, el cual se divide en cuatro pilares es donde el país tiene debilidades. Iniciando con el pilar de las instituciones (54), las principales afectaciones se presentan en los ámbitos de la seguridad, esto debido a dos situaciones, el crimen organizado y las tasas de homicidio, que es algo muy notable en nuestro país, ya que cada día se observa que hay más muertes por organizaciones afines con drogas y están estrechamente relacionadas, además de que esto va en aumento conforme pasa el tiempo, lo cual no representa la imagen que brinda el país al exterior, la cultura de paz que “impera” en Costa Rica.
    Otra de las grandes debilidades se encuentra en el desempeño de las instituciones públicas y el gobierno corporativo, lo cual es algo muy notorio y que en los noticieros de economía del país es un tema común de hablar, porque muchas de las instituciones públicas o casi que todas son ineficientes en laborar, ya que generan pérdidas, además de que no se regulan correctamente, por lo que los recursos brindados no son realmente administrados de la mejor manera; por último en este pilar se encuentra la futura orientación del gobierno, en donde destacan las debilidades de la respuesta del gobierno al cambio así como la visión del gobierno a largo plazo, que están estrechamente relacionadas y se sabe que nunca ha sido una de las fortalezas del país ya que las acciones tomadas siempre son “para salir del paso”.
    El segundo pilar es el correspondiente a la infraestructura, que se ve muy afectado por el pilar anterior, porque se sabe que en este país se depende del gobierno y sus regulaciones, el debilitamiento se encuentra principalmente en la infraestructura del transporte, en donde la conectividad y calidad de las rutas son las peor evaluadas, lo cual es muy evidente, desde la planificación de rutas, hasta el mantenimiento, no es el mejor, esto es sumamente observable cuando se transitan rutas fuera del Gran Área Metropolitana, hasta en muchas rutas de esta zona el mantenimiento no es bueno, por ejemplo el caso del casi monumento nacional adoptado, sí el puente Alfredo Gonzales Flores, que por este nombre pocos lo reconocen, pero por el de “Puente de la platina” es conocido por casi todos los costarricenses.
    En cuanto al tercer pilar correspondiente a las TIC, el punto peor evaluado son las suscripciones a internet de fibra, ubicado en el puesto 80, además se ve que en el país no se desarrollan muy bien las Tecnologías de información y comunicación, lo cual es una gran problemática ya que con las tecnologías son vitales en el desarrollo de un país o empresa y nuestro país ocupa la posición 63 pero las distancias entre los principales países competentes en este rubro son abismales, porque en ellos se desarrolla la tecnología que se implanta en el país pero con dificultades y años de atraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuando con el cuarto pilar, la estabilidad macroeconómica, según los dos puntos planteados por el informe, el país se encuentra mal o presenta una debilidad en la dinámica de la deuda, lo cual es algo muy acertado del informe porque cada año la deuda del Gobierno crece y crece, tanto es así que se paga deuda anterior con nueva deuda, algo muy irresponsable por parte de la administración y no se han tomado las debidas medidas de corrección. Otro pilar que presenta una debilidad es el de las habilidades, pero principalmente en el promedio de escolarización de las personas, donde nos ubicamos en el puesto 85, aunque se invierte en educación y el informe lo presenta, se debe aumentar el promedio, porque aún siguen existiendo bastantes personas sin completar todo el ciclo educativo o por lo menos la secundaria.
      En el sétimo pilar el país no está tan mal, pero hay dos situaciones que propician la desaceleración, en el primer punto de competencia nacional, el efecto distorsionante de los impuestos y subsidios sobre la competencia, lo cual es referente principalmente a las acciones tomadas por el estado para mejorar o detener el crecimiento de la economía, en donde no se toman las mejores medidas, otra de las afectaciones a la aceleración es en la apertura comercial específicamente en la prevalencia de barreras no arancelarias. Pero en general este pilar se encuentra bien, pero se puede mejorar.
      Continúa el mercado laboral, en general los problemas se basan en algunos puntos como la flexibilidad, que no está mal, pero hay situaciones puntuales que afectan como la flexibilidad de determinación salarial, que no indica que el mercado no regula los salarios sino son leyes que lo imponen, además de los costos de redundancia, las prácticas de contratación y despido que son muy complicadas, ya que se tienen muchas trabas principalmente al momento del despido, por ello muchas empresas deciden mantener ciertos colaboradores para no tener que sufrir con estas situaciones, lo cual se presenta en el punto de las políticas activas del mercado laboral, otra situación regulada es la facilidad de contratar mano de obra extranjera porque en nuestra constitución se dice que en igualdad de condiciones se debe contratar al costarricense y a veces no se presentan tan claras las ventajas de uno u otro, se le suma la tasa de impuesto laboral, que se pagan muchos impuestos por ende el verdadero salario, la liquides se reduce en gran medida.
      Sumado el sistema financiero presenta debilitamiento en cuanto a la profundidad del mismo, principalmente en cuanto al financiamiento de las PYMES, el cual es muy poco, tanto así que actualmente las personas están emprendiendo menos por el poco apoyo, disponibilidad de capital de riesgo, es decir no existe o es mínimo, capitalización de mercado, el mercado de compra y venta en bolsa en Costa Rica es casi que nulo por ello este ámbito tiene grandes desmejoras.
      Por último, el tamaño del mercado y el dinamismo empresarial son los dos pilares finales que generan desmejoramiento a la competitividad del país, principalmente en el tamaño del PIB, que se sabe que es poco comparando con otras regiones y países, lo cual se debe también por lo descrito anteriormente, sumado a la poca importación de bienes y servicios ya que el mercado es pequeño. Además, con el dinamismo empresarial el país presenta varias desventajas ya que los costos en general son muy altos, se solicitan muchos requerimientos, las leyes en fin en esta sección el país debe mejorar.

      Eliminar
    2. 2- ¿Qué es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo?
      Las diferencias entre nuestro país, ubicado en la posición 62 de este ranking realizado por el Foro, con respecto a los primero 10 lugares son muy grandes, ya que se hablan de potencias mundiales, pero hay países que han iniciado desde cero prácticamente como lo ha sido Singapur, el primero lugar de los países más competitivos. Que cabe destacar que su población es de 5.6 millones de habitantes, y que nuestro país tiene 5 millones, por lo que el tamaño de la población no es el eje principal de la competitividad; pero sí estos países se diferencian en sus aspectos sociales, políticos, económicos, como se puede observar en el reporte, estos países tienen en común su estabilidad macroeconómica donde el más bajo es Japón con una calificación del 95% del total, que es un índice muy por arriba que el de nuestro país, el cual solo cumple con el 74%, este es uno de los principales ejes, ya que es uno de los que más influencia a los demás, invierten mucho en su infraestructura, ya que esto les permite crear mejores rutas, medios de transporte que mejoran su productividad, tanto así que el índice más bajo es el de Suecia, el octavo más competitivo, con un 84%, y el resto lideran estas acciones, lo cual les brinda mejores condiciones de comunicación, generación de empresas y demás. Otro punto importante son las TIC, que para la nueva era comercial y competitiva son necesarias, por ejemplo, el tercer lugar del ranking, que es Hong Kong es una potencia respecto a esto, que nuestro país está bastante rezagado en este pilar. En cuanto a las instituciones estos países son más eficientes e invierten más, además se le suma que en Costa Rica los índices de corrupción son muy altos, que en estos países son muy pocos estos actos. Con el pilar de la salud nuestro país lo puede mejorar, pero en términos comparativos se encuentra bastante bien porque incluso se encuentra por encima de algunos países top.
      Las habilidades de las personas de Costa Rica están bien solo que este apartado igualmente nos saca ventajas, porque se puede preparar todavía más manos de obra calificada en los trabajos necesarios que exija el mercado.
      En términos generales los mercados de los países ubicados en el top 10 son mucho mejores que el nuestro, ya que sus políticas son más ágiles, lo que les permite atraer mayores y más inversiones, por lo que les permite ser muy competitivos, ya que esas inversiones se realizan para ser más productivos, con mayor tecnología de punta, lo que permite crear un buen mercado y atractivo; el sistema financiero es más abierto, permite realizar inversiones temporales, invertir en bolsa, lo que genera mayores fuentes de ingresos, los salarios los dicta el mercado, además que no se tienen trabas para contratar o despedir personal. Por último el ecosistema de innovación es uno de los apartados más importantes y que Costa Rica no se encuentra en buenas posiciones, en esta sección podemos hablar que los principales países invierten mucho en este tema desde la educación, ya que es más tecnológica e integral, por lo que se generan mayores ideas de innovación porque se incentivan con mayor profundidad, además del dinamismo del mercado que es mucho mayor que el de nuestro país, lo cual hace que se mejore la competencia y calidad de las empresas y con ello país.

      Eliminar
    3. 3- ¿Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica?
      Nuestro país tienen muchas situaciones que mejorar en aspectos políticos, sociales y económicos para poder mejorar la situación en el ranking, lo cual generaría beneficios al país en general, por ejemplo el país debe invertir todavía más en educación, o mejorar esta, porque se gastan millones de dólares en estas y no dan todo el fruto necesario, una clara situación es el gasto que tiene el país en las clases de inglés en primaria y secundaria, para que los estudiantes tengan un buen nivel de inglés y estos, en muchas ocasiones salen sin conocimientos ni básicos en el idioma. La situación macroeconómica del país debe ser una de las prioridades por mejorar, implementar nuevas políticas, buscar ayuda con más profesionales de estos temas y que se cumplan en todos los ámbitos, ya que este pilar es uno de los que más influencia a los demás, con una mejoría en este sector, aumentaría la atracción de empresas, inversionistas al país, lo cual genera empleo, innovación, el mercado empezaría a ampliarse, con esto se obligaría a mejorar el sistema financiero, el cual está en el poder de solamente dos instituciones públicas que no son las más eficientes, por lo que afectan en general al país, las facilidades para PYMES deben mejorar en todo sentido, desde la aplicación de inscripción hasta el financiamiento, porque con ellas se generan nuevas ideas, nuevos empleos y mejora la economía. Un punto muy criticado del país es la infraestructura, el cual es muy importante, pero para mejorarlo no solo el estado debe intervenir, se pueden realizar alianzas público-privadas y así dar una relación ganar-ganar; el país tiene muchas ventajas que se deben aprovechar con las medidas correspondientes, debemos innovar, invertir más en las tecnologías de información y comunicación, que son un camino hacia el futuro y para finalizar el país debe crear una nueva era en su política, ya que si se sigue con lo mismo, nunca vamos a prosperar, una generación nueva que diga no a la corrupción y batalle contra esta, porque un país no puede vivir dando beneficios a personas que no lo merecen y no trabajan por esto, por eso se debe participar más en la clase política, para mejor en el reporte y como país.

      Eliminar
  42. Durante varios años atrás Costa Rica ha estado en un estancamiento en muchos aspectos importantes para el desarrollo económico de un país, esto se ha visto reflejado en el en el ranking de competitividad, ya que Costa Rica no ha tenido una variación muy significativa en cuanto a posición en este ranking, mas no ha tenido variación en cuanto a su porcentaje de competitividad y eso es lo mas importante. El mundo avanza a pasos gigantescos y la mayoría de países del mundo se van acoplando a esos cambios, demostrándolo teniendo una subida en cuanto al ranking de competitividad, países que antes estaban por debajo de costa rica en este aspecto ahora lo superan, y Costa rica se ha quedado en el mismo lugar.
    El reporte de competitividad Global presenta una lista de aspectos los cuales se utilizan para valorar cada país del mundo, estos aspectos son: el entorno propicio, entre los que están las instituciones, la infraestructura, la adopción del TIC y la estabilidad macro, también aparece el apartado de capital humano, dentro de este esta la salud y las habilidades, los mercados son otro de los puntos que se tienen en cuenta y un poco mas especifico, los productos, el trabajo, financiero y el tamaño, otro de los puntos muy importantes para el país es el ecosistema de innovación, y dentro de este esta el dinamismo empresarial y su capacidad de innovar
    ¿Pero, cuales son las principales debilidades de Costa Rica para no tener un crecimiento como país en el ranking de competitividad desde hace unos años?
    Para Costa Rica poder mejorar y salir de este bache de estancamiento tiene que mejorar e invertir aun mas en su educación, este aspecto es de una gran importancia para todos los países que esta en vía de desarrollo, y también para los que ya lo lograron consolidar; invertir en educación es la clave del éxito para asegurarse un futuro por el camino correcto y lograr avanzar en todos los sentidos, y para Costa Rica significaría poder salir de este bache de estancamiento en el que se encuentra.
    La estabilidad Macroeconómica es otro de los aspectos en los que debe de mejorar Costa Rica, ya que es de los puntos con mas brechas que tiene Costa rica en comparación a los demás países del mundo, la estabilidad Macroeconómica, una mejor estabilidad macroeconómica llevaría a una mejor situación económica en Costa Rica, avanzando mucho con respecto a muchos de los países a nivel global y recuperando lugares que gracias al estancamiento que se ha tenido se han ido perdiendo.
    Costa Rica es de los países en comparación con América latina con buen porcentaje en infraestructura del país, mas sin embargo, en comparación con los demás países europeos y asiáticos, o potencias del mundo como Estados Unidos, Costa Rica ocupa un muy bajo puesto en este aspecto, invertir en infraestructura siempre le va a traer grandes beneficios a cualquier país, y en este caso a Costa Rica le haría muy bien, ya que con mejor infraestructura se mejorarían muchos puntos de los cuales en Costa Rica están bajos y se podría llegar a competir con países a nivel global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi opinión y según con lo escuchado en el son las inversiones en diversos puntos de los que se toman en cuenta para el ranking de competitividad, muchos de los países latinoamericanos ha avanzado muchos puestos en aspectos importantes como educación, infraestructura mas sin embargo Costa Rica y los países latinoamericanos con el pasar de los años han tenido un talón de Aquiles el cual ha sido la capacidad de innovar, la capacidad de innovar ha estado en un retroceso o en un parón entre los países latinoamericanos, algo que se ha visto relejado en el reporte en cuanto a los puestos de competitividad, ya que los países europeos y asiáticos, o potencias mundiales, si han tenido un gran índice de innovación con el paso de los años, y esto les ha ayudados a estar ubicados entre los países con mayor competitividad del mundo, y a estar muy bien dentro de ellos tanto económicamente como fiscalmente.
      Muchos de los países con los mejores puestos en el reporte mundial de competitividad, cuentan con un gran sistema de educación y grandes porcentajes en cuanto a infraestructura de sus países, esto sin duda alguna ha sido un gran factor para que así puedan estar en los sitios en los cuales están hoy, sin duda me parece que este es la principal diferencia que se puede observar entre los países mas Competitivos del mundo y Costa Rica, mas sin embargo, el mundo está avanzando muy rápido y es muy necesario que se empecen a hacer los cambios ya para así no estar mas años metidos en el estancamiento en el cual nos encontramos.

      Eliminar
    2. Como ya se ha mencionado y a mi parecer lo que debe de hacer Costa Rica para estar a la altura en el ranking de competitividad y mejorar en el reporte es mejorar en cuanto a sus inversiones, invertir en puntos estratégicos e importantes como lo cual lo son, la infraestructura, la educación y su estabilidad en el modelo macroeconómico, son aspectos que muchos países ya han realizado y han subido de gran nivel em sus reportes macroeconómicos, estos aspectos le van a hacer mucho bien al país, y van a ayudar no solo a mejorar en el ranking si no también a ser un país desarrollado y estable económicamente.
      Lo mas importante hoy en día es mejorar aspectos importantes que le harán bien al país para así tratar de salir del bache en el cual se encuentre al país y esto llevaría a ser mas competidores y a seguir escalando puestos año tras año.
      Costa Rica es de los países mas importantes en cuanto a la competitividad entre los países latinos mas sin embargo en comparación al resto del ,mundo el puesto es muy bajo, en el 2017 se estaba por arriba de muchos países y se pensaba que se hacían bien las coas, mas sin embargo se ha dejado de invertir en muchos punto y entramos en el bache del estancamiento y es necesario empezar a invertir en muchos aspectos claves para en años posteriores estar aun mas arriba en cuanto a puestos.

      Eliminar
    3. 1. Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial.

      Creo que es bueno resaltar la estabilidad del país, mencionando que en 3 años los puntajes de competitividad son muy similares con diferencias de 0.1 pts. ¿Esto por un lado es bueno? Este conformismo es lo que nos retrasa, mientras los top 10 si crecen nosotros nos estancamos por lo que si perdemos competitividad.
      Hay que preguntarnos, si ellos pueden avanzar en esta época ¿por qué nosotros no podríamos? En este país se generan discusiones sobre ¿qué hacer?; sobre el matrimonio gay y sobre si se recorta aquí para dar allá y cosas irrelevantes para el crecimiento del país, durando años para decidir si cerrar una institución que representa millones en el gasto público y que no presenta más que perdidas en cada cierre de periodo, cuando se debe realizar acciones radicales y totalmente innovadoras, arriesgarse hacer las cosas diferentes, pero al final no se hace NADA, regulaciones que se deben hacer ya en este mundo cambiante y acelerado, se realizan al paso de la tortuga dejando pasar las oportunidades de desarrollo y estancándonos más, afectando el nivel de vida de todos nosotros.
      Mencionando en puntualidad los pilares y factores que están en desventaja en el país según el Foro Económico Global; mencionaría la institucionalidad, mercado de productos y la capacidad de innovar.
      Como factores que se relacionan a estos pilares destacaría la seguridad, el desempeño del sector público, el balance en la gestión pública, políticas de desempeño corporativo, la ETICA Y TRANSPARENCIA que va muy de la mano con la educación ya que este es el freno de nuestro avance, no podemos avanzar si nos robamos a nosotros mismos, si nos hacemos trabas y zancadillas en nuestros proyectos como país, si choriciamos material para la construcción de nuestra infraestructura.
      Las distorsiones de impuestos y subsidios en la competencia de los servicios no se han regulado adecuadamente generando una deficiente productividad, el costo de producción es reflejo de ello, sumando la poca innovación a pesar de tener buen talento humano, el cual se ve opacado ante los demás países de 1er mundo, la investigación y desarrollo en aplicación de programas de investigación es deficiente siendo este el 1er paso para innovar en tecnologías y avanzar en esta 4ta revolución industrial la cual nos esta dejando botados y aun estando tan atrasados de las nuevas tecnologías no estamos preparados para asumirlas investigarlas y utilizarlas.

      Eliminar
    4. 2. Que es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo.

      La continua innovación en; procesos, sistemas, tecnologías, formas parte importante del desarrollo de estos países, sin embargo la EDUCACION, es si no la mas importante debido a que los valores, respeto, diciplina y ética juegan un papel preponderante en la toma de decisiones y teniendo una cultura mas honesta se asegura un buen funcionamiento y análisis en la toma de decisiones.
      La corrupción es hoy por hoy uno de los canceres que tiene todo América latina, siendo un diferenciante de lo que hacen estos grandes países viéndose reflejado en su productividad.
      Hay que tomar en cuenta la aplicación de políticas que ayuden y fomenten la productividad como lo son las políticas de industrialización por sustitución de importaciones mediante el Proteccionismo y la apertura al mercado global y la adopción de las “TIC” Tecnologías de Información y Comunicación.
      Singapur, es una excepción irrefutable de lo que es un estado-empresa adquiriendo empresas por parte del estado generando una especie de ciudad empresa, con la implementación de políticas que fomenten la competitividad, la inversión y la atracción de empresas, la Intervención del gobierno en temas de actividad económica, bien ejercida generan este tipo de productividad propiciando por supuesto la generación de entes que aseguren la seguridad jurídica, que promuevan sectores económicos.
      Desarrollo de Infraestructura, con inversión extranjera integrando un marco jurídico institucional con servicio y condiciones que fomente la atracción de empresas a instalarse en el país, en conjunto a la colaboración eficiente de sectores público privados, que generen eficiencia y productividad.
      Creación de sectores públicos eficientes, que reduzcan el gasto publico y aumenten la eficiencia productiva son resultados de una buena administración de los recursos a disposición, la tecnología y educación fomentan la creación de capital humano de calidad que el día de mañana serán la fuerza de trabajo
      Como toda economía en desarrollo se deben generar las condiciones propicias para la atracción de inversionistas que ayuden al desarrollo de un país, sin embargo va muy de la mano la buena administración de los recursos, toma de decisiones y toma de oportunidades que generen un desarrollo óptimo.

      Eliminar
    5. 3. Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica.
      La reestructuración del sector público, tremenda piedra en el zapato; Incompetencia del liderazgo político, empresarial, de organizaciones sociales, en resumen Incompetencia en todos los liderazgos por parte del sector público, hay que disminuir el cuerpo del estado, funcionar instituciones e implementar tecnologías que generen productividad, el gasto público es un factor que nos aumenta la deuda y nos genera más inflación, nos aumenta el riesgo país y nos hace menos atractivos para la inversión extranjera además de hacernos menos competitivos a nivel internacional hemos perdido 7 puestos en el ranking de competitividad global.
      La complejidad de la sociedad demanda eficiencia decisiones bien estudiadas con resultados productivos en todos los sectores del país; económicos, políticos y sociales.
      Se debe mejorar el promedio de escolaridad ya que es relativa mente baja en comparación con los mejores del mundo, mejorar los mercados y productos, mencionando en este el ejemplo de lo ocurrido con México y las importación de aguacate, y lo caro que le salió al país esa decisión tan errada. El trabajo va de la mano con la educación por lo que la educación sigue siendo y será el principal gestor de un capital humano que genere la productividad, si lo sumamos a una mejora financiera referente a la dependencia de los bancos y una mejor solvencia mejor estructurada para las PYMES, permitiendo un financiamiento accesible para la PYMES generando al mismo tiempo una mejora en la disponibilidad de capital de riesgo y una regulación de la razón del capital bancario. Las PYMES son el motor de las economías emergentes, implementando nuevas formas de financiamiento en el país para el levantamiento de las PYMES, como implementar el uso de capital de riesgo, convenios con empresas existentes alianzas estratégicas, concursos por parte del estado en donación de capital semilla para PYMES. Un ejemplo de ello es Chile, implemento un concurso a nivel mundial para participar con ideas de negocios con un premio económico con el cual puede dar inicio al negocio solo que tiene que ponerlo en Chile, una excelente forma de atraer ideas de negocios y atracción de inversión extranjera.
      La brecha es grande entre nosotros y los mejores del mundo, y esa brecha se hace una mas grande si nos quedamos quieto en nuestro conformismo y aun más grande por impuestos, monopolios, subsidios estos no nos hacen incompetentes ante el mundo de mercados extranjeros, la infraestructura y la disminución de los servicios básicos de producción deben ser enfatizados para llamar la inversión extranjera y fomentar la competencia la integración de las TIC es también un paso importante que se debe de integrar al país aun tomando en cuenta la creciente demanda de los usuarios de internet y suscripciones a banda ancha móvil, la 4G es el ahora y el 5G es ¿el futuro?, la adaptación al cambio tecnológico en las empresas es vital, deben ir innovando en procesos y tecnologías, regulaciones asociadas al cambio climático por ejemplo y avances en ser más competitivos.
      Al país le falta mucho por mejorar y concuerdo con el profesor julio Sergio Ramírez comenzando por el conformismo y por la pereza de hacer lo que se tiene que hacer, al país le falta gobernantes de amplio conocimiento que tengan las herramientas intelectuales y el conocimiento necesario para la toma de decisiones que saquen al país adelante, necesitamos inculcarnos los VALORES ETICOS Y MORALES para hacer las cosas bien, si el país utilizara eficientemente sus recursos, si el país tomara decisiones radicales y cerrara lo que tiene que cerrar y crear más competencia, si el país bajara su costo de producción y crea políticas favorables para las empresas e industrias inversoras este país podría ser un reflejo de lo que es hoy por hoy Singapur.

      Eliminar
  43. El índice de competitiva global utilizada una metodología enfocada en la cuarta revolución industrial, ya que trata de medir que tan preparados están los países para aprovechar los beneficios o enfrentar los retos que está revolución implica.
    ¿Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial?
    Según el último Reporte de Competitividad Global, Costa Rica se encuentra en la posición 62 dentro de la lista de las naciones evaluados para este año 2019, si bien con respecto al año anterior, el país descendió 7 posiciones no por haber bajado en sus calificaciones, sino más bien porque otros países progresaron en sus indicadores.
    El auge tecnológico actual está permitiéndonos entrar en un nuevo mundo globalizado, esto implicará cambios en la sociedad tal y como la conocemos y en la manera en que las economías están desarrollándose. Es por eso que, en los países líderes en competitividad global, se destacan en el indicador de acceso a internet. Por ejemplo, Singapur, registra una velocidad de banda ocho veces mayor que Costa Rica; la amplia cobertura de nuestra red no es sinónimo de buena calidad, el limitado acceso a la banda ancha y la poca inversión en fibra óptica hacen resaltar como el punto más negativo de competitividad de Costa Rica.
    Por otro lado, el reducido acceso al crédito y la poca facilidad para desarrollar nuevos negocios, son factores relacionados con la gestión del Estado, ya que la cantidad de regulaciones ejercen presión sobre la competitividad de nuestras empresas. También existen elementos relevantes para la promoción del país, como en crecimiento de la tasa de homicidios de los últimos años. De manera general estamos limitando nuestro acceso al mundo competitivo de hoy, necesitamos gobiernos con más visión y estrategia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos?
      La economía nacional, si la analizamos de manera general, no está tan erosionada como otras economías de la región. Las políticas implementadas por los últimos gobiernos no buscan apoyar a las PYMES nacionales, la baja inversión en investigación y desarrollo, así como el limitado acceso al crédito que los bancos dan a la innovación, restan puntos a nuestra competitividad con el resto del mundo. Otro tema importante es el costo energético que deben enfrentar nuestras empresas o las trasnacionales, básicamente reducen la atracción de inversiones directas extranjeras.
      El pequeño territorio de Costa Rica no debe ser una excusa para dimensionar el tamaño del mercado al que podemos acceder, ya que nuestro país puede ofrecer mano de obra calificada para desempeñar laborales que requieran personal experto. Tenemos una capacidad adquirida para desarrollar nuevas tecnologías, simplemente debemos orientar nuestras políticas a mejorar la competitividad.

      Eliminar
    2. ¿Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica?
      Es importante resaltar que las políticas económicas son factores que impulsan la productividad en los países, estas establecen el crecimiento económico de los países en el largo plazo. La esencia más pura del aumento en la productividad, es crear condiciones necesarias para que Costa Rica alcance el progreso económico. Como se mencionó anteriormente en varios puntos, Costa Rica debe aplicar políticas orientadas a favorecer el desarrollo de nuevos negocios, utilizar la innovación como principal motor, ya que este es un elemento fundamental para el crecimiento económico.
      El gobierno debe impulsar el acceso a internet con una banda ancha de calidad, orientar y motivar a las empresas en telecomunicaciones para que se enfoquen a invertir en sus infraestructuras y redes de distribución. De manera paralela crear reformas en la educación que busquen cubrir los mercados laborales de las transnacionales, principalmente en las TIC´s, ya que muchos modelos de negocios se materializaran en la gran red conocida por todos: INTERNET.

      Eliminar
  44. 1. Principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019

    Según el índice de competitividad, la competitividad es resultado de 4 ejes muy importantes; entre ellos el Entorno propicio, capital humano, funcionamiento de los mercados y ecosistema de innovación, de aquí se derivan 12 pilares los cuales permiten hacer una comparación de la competitividad de los países. El desempeño competitivo de los países no depende de los recursos naturales sino de las políticas y liderazgo que los han guiado en los últimos años y es evidente en el ranking de los 10 países posicionados como los lideres a nivel global y es así como Singapur por ejemplo se posiciona en el primer lugar seguido de Estado Unidos.
    Según el análisis de competitividad Costa Rica se encuentra en la posición número 62 de 141 países al nivel mundial, perdiendo su posición número 55 en comparación de 2018. El los diferentes factores y pilares no hubo deterioro, Costa Rica no ha retrocedido ni ha mejorado de manera significativa, empero, no se han visto avances de ninguna forma. Lo que sucede es que Costa Rica se ha quedado estancada en los diferentes factores de competitividad esto en comparación con el resto de países del mundo que se mueve aceleradamente. Sin embargo, esto no solo le sucede a Costa Rica sino también al resto de países latinoamericanos.
    De esta forma, Costa Rica presenta 4 pilares de los cuales se obtiene como resultado un desmejoramiento de la competitividad del país, los cuales son infraestructura, Instituciones, adopción de TIC y en la estabilidad Macroeconómica. Sino se logra mejorar en estos pilares Costa Rica quedará rezagada mientras los demás países mejoran en la competitividad.
    En cuestión de infraestructura hay una leve mejora, sin embargo, esas mejoras no son suficientes, de esto se obtuvo una calificación de 117 respecto al año anterior con una posición de 124, asimismo hubo mejora en el puerto que representó un avance la posición 89 a las 79. Caso contrario fue la calificación de la exposición al agua no potable que en este rubro no presentó mejoras.

    En las Instituciones, según lo mencionado Costa Rica retrocedió 10 posiciones, lo que involucra a instituciones públicas, asimismo se involucra la calificación que se le dio al rubro de homicidios, siendo este el peor de las calificaciones con una posición de 124 de los 141.
    Respecto a la Adopción del TIC se tiene que Costa Rica posee ventaja sobre este ya que es una de los líderes en América Latina.
    El uso de internet en la población tuvo un aumento en la cantidad de usuarios de internet respecto al año anterior, lo que posiciona a Chile, seguidamente nosotros y continuando con Uruguay. Asimismo, las suscripciones de internet fijo de banda ancha aumentaron considerablemente las personas suscritas a este servicio.
    Ya que Costa Rica no avanza y los demás países crecen aceleradamente se encuentra en la posición 63 de 141.
    Seguidamente para la estabilidad Macroeconómica, no se ha visto una variación en este rubro; en cuestión de salud Costa Rica se encuentra en la posición 25 de 140 esto porque la vida promedio en América latina es bastante larga, lo cual se toma en cuenta para este rubro. Asimismo, nuestro país se encuentra en la posición 85 respecto a la escolaridad ya que esta es muy baja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2. Lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo.
      Entre los primeros 10 países más competitivos del mundo se encuentra; iniciando con Singapur seguidamente de Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, Suiza, Japón, Alemania, Suecia, Reino Unido y finalmente Dinamarca.
      Costa Rica actualmente cuenta con grandes brechas que le impide posicionarse cerca o bien dentro de los 10 mejores países en el ranking de competitividad global, ubicándolo en la posición 62 del ranking esto porque Costa Rica presenta problemas sociales y políticos. Para la mejora de esta posición se debe invertir en educación desde la educación primería hasta la universitaria, esto para tener un arma que permita al país desarrollarse. Esto con el fin de tener a grandes profesionales demostrando su habilidades y destrezas desenvolviéndose en un trabajo de acuerdo a su educación.
      Asimismo, se tiene que la obra de mano calificada permite que se realicen mejoras continuas en los procesos productivos lo cual se refleja en la eficiencia de las empresas tanto publicas como privadas, esta es una de las ventajas que poseen los países que se encuentran entre los mejores 10 del ranking.
      Otro punto de gran importancia y que hace que esos países se encuentren el top 10 es la inversión en desarrollo y tecnología de punta, esto les permite independizarse de sus recursos naturales lo que los vuelve totalmente competitivos.
      Finalmente, y un punto muy importante del por qué Costa Rica no se encuentra en el top 10 es que los países mejores posicionados tienen menos corrupción en comparación con Costa Rica por lo que les permite mantener total transparencia en cuestión de movimientos de las entidades gubernamentales.

      3. Medidas que se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica.

      Como se mencionó anteriormente Costa Rica debe mejorar en su educación, impulsando a toda su población a continuar con sus estudios, lo cual permitiría a que el país presente menos delincuencia, menos porcentaje de desempleo y así ser más competitivos.
      Seguidamente, mejoras de tecnología o bien el acceso de internet, Costa Rica tiene que pasar a tecnología 5G con esto mejorar el ancho de banda en las instituciones públicas. Actualmente el país tiene alcance de internet en diversas zonas remotas, pero esto no es suficiente para acercarse al top de los 10 países mas competitivos del mundo.
      Como tercer punto, se debe mejorar en la entrada y salida de bienes y servicios y no hay mejor forma de hacerlo que mejorando primeramente la infraestructura, lo cual permitiría que empresas extrajeras vengas a generar más desarrollo y productividad para el país, lo cual también nos llevaría a generar más empleos

      Eliminar
  45. ¿Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizó el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial?
    El Informe de Competitividad Global, viene siendo un recurso que permite medir de manera sistemática los factores estructurales que potencien al crecimiento económico de largo plazo en 141 países que participan en él, en otras palabras, es de mucho valor para la formulación de políticas públicas, planes de desarrollo económico para los países, de manera que se vayan preparando para el resto del futuro. Se toman en cuenta 4 ejes que contienen 12 pilares para la dicha medición que están divididos de tal manera, como primer eje se tiene el entorno propicio que contiene cuatro pilares que son las instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la estabilidad macroeconómica, como el segundo eje se ubica el capital humano que se toman dos pilares, la salud y las habilidades, el tercer eje son los mercados, con los pilares de productos, trabajo, financiero y el tamaño, y por último encontramos a los ecosistemas para la innovación con los pilares de dinamismo personal y la capacidad de innovar.
    Para los resultados del ranking general de América Latina, se ubica como líder a Chile, seguido de México, Uruguay, Colombia y de quinto lugar nuestro país, situándose como el de mayor competitividad de América Central, pero aún así a nivel global no mantiene una posición muy buena.
    Conforme a los 12 pilares que analizó el Reporte de Competitividad Global de 2019, las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica dentro del eje de entorno propicio, se encuentran las instituciones que perdieron con respecto al año anterior de 10 posiciones en el ranking, conforme a la seguridad donde las tasas de homicidio han aumentado y el crimen organizado que los resultados que hay dan miedo, el desempeño del sector público, con cargas regulatorias y la orientación al futuro de Gobierno con una visión de largo plazo en posiciones muy bajas. En lo que va de infraestructura, se ha mejorado en carreteras y eficiencia en puestos, pero la exposición de agua potable es una excepción. Para la adopción de TIC, ha bajado posiciones en el ranking por 8 puestos, teniendo una distancia bastante elevada con respecto a los líderes mundiales. Y por último tenemos la estabilidad macroeconómica que no ha pasado absolutamente nada, ni para bien ni para mal, se ha mantenido exactamente igual, con un déficit del Gobierno que se redujo levemente pero aún así sigue siendo alto y una inflación relativamente estable entre el 2%.
    Para el eje de capital humano, se tienen debilidades en las habilidades, que los resultados son parecidos a los de Chile, pero se ubican muy lejos de los líderes mundiales. Se posiciona en 7 posiciones menores del año anterior, con un 8.6 de años promedio de escolaridad.
    En el eje de mercados, se deben de mejorar en todos los pilares, en lo que va de productos se tienen tareas pendientes en distorsiones creadas por impuestos y subsidios a la competencia, donde hay distorsiones importantes por impuestos y monopolios, permisos y regulaciones no arancelarias que dificultan el comercio que de ahí se tiene como ejemplo el precio del aguacate por permisos y regulaciones no arancelarias, que vienen siendo hasta lo mismo que un kilo de carne y eficiencia de los procesos aduanales. En el trabajo, se perdieron 10 posiciones en el ranking y este tiene un mercado respectivamente rígido, aunque se mantienen buenas condiciones laborales para los trabajadores, se tiene una proporción de salarios bajos para las mujeres con respecto a los hombres, siendo una responsabilidad privada, ya que esto no se da porque haya una ley que lo establezca.

    ResponderEliminar
  46. Siendo también una debilidad bastante marcada la tasa de desempleo tan elevada del país. Para el pilar financiero, se tiene un sistema muy firme porque no presta dinero para negocios riesgoso, al prestar el dinero a la persona o entidad que si pueda pagar los créditos, donde los segmentos PYMES y emprendedores no sostienen un acceso a capital.
    Finalmente, dentro del eje de ecosistemas de innovación, mantienen una capacidad de innovar relativamente baja con respecto a la OCDE, problema que tiene toda América Latina, pero, aunque esto sea así no significa que el país se tenga que conformar y no innovar, debe buscar cómo resolver estos problemas. Se tiene al pilar de dinamismo empresarial como debilidad que bajó 12 posiciones en el ranking, este eje tiene dos partes que una es relacionada con el sector público y otra con el privado, donde el primer sector es el más criticado por la ineficiencia, estando el marco regulatorio para insolvencia, tiempo y el costo para iniciar un negocio, vienen siendo las debilidades de este pilar. Para el otro pilar de este eje, la capacidad de innovar se bajó 8 posiciones en el ranking, donde especialmente en la parte de investigación y desarrollo es donde se ubican los problemas de innovación en toda américa latina. Siendo Costa Rica no portador de problemas en interacción y diversidad, la cual se basa en relacionarse con otras empresas y trabajar con equipos multinacionales, esto sí se ha visto desarrollado y mucho menos de comercialización.
    En conclusión, se mantiene en un estancamiento debido a que no se ha hecho nada diferente a mejorar. Y cuando se avanza mucho nos asustamos de que nos movidos muy rápido y mejor paramos para que nos pasen porque no queremos avanzar más. El ser competitivos no es sólo competitividad del gobierno, también se deben de incluir a las empresas donde estas deben de emplear innovación. Todas estas debilidades descritas deben de mejorar para ubicarnos en un mejor nivel de competitividad y desarrollo sostenible.
    ¿Qué es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo?
    El Reporte de Competitividad Global, sitúa a los países Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, Suiza, Japón, Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca como líderes globales de la competitividad, teniendo mejores resultados en los 12 pilares. En relación con Costa Rica, se ubica en la posición 62 en el ranking a nivel mundial, perdiendo 7 posiciones en comparación con el año anterior, aunque no ha empeorado en competitividad debido a que las variables que miden el índice de competitividad se siguen manteniendo resultados parecidos en los últimos 3 años. Para el 2017, se obtuvo puntuación de 61.7, ubicando al país en la posición 54/135 en el ranking, para el 2018 con 62.1, en 55/140 y por último en el actual año la medición del índice está en 62.0, donde es el año donde más ha perdido posiciones.
    En Costa Rica venimos estancándonos, no mejorando la competitividad y manteniendo resultados no positivos en el desarrollo, sin embargo, en el resto del mundo sí lo hacen y los vemos avanzar. Nos mantenemos discutiendo los mismos temas de siempre, si se regula el servicio de Uber o no, o que si hay bloqueos o huelgas en las calles a consecuencias de la causa principal de la inestabilidad social y la incertidumbre por los cambios realizados y pendientes a las regulaciones de empleos públicos. Situando dicha causa como factores internos que tienen efectos directos sobre las expectativas de los consumidores.
    El país en el plan de re activación que se basa en la infraestructura pública afronta el desafío de la baja capacidad de ejecución de las instituciones. Siendo esto que se tengan que esperar entre 4 y 5

    ResponderEliminar
  47. años para que se comiencen a ejecutar las obras públicas, debido a que nuestros procesos de contratación administrativa así lo demandan.
    Puede que Costa Rica se ubique mucho mejor a nivel de Centroamérica, pero mantiene pilares con resultados críticos de mayores brechas contra los mejores del mundo en competitividad, de los cuales se encuentran la adopción de Tecnologías de Información y Comunicaciones, donde tiene que ver el acceso y la calidad del acceso para internet, aunque el país ha mantenido un avance significativo de en los últimos años, hay países a nivel mundial que se encuentran haciendo la transformación aún con más rapidez, que hace que el país baje posiciones en el ranking.
    Como segundo pilar con mayor brecha se localiza el mercado financiero, donde Costa Rica es un país con una capitalización bursátil muy baja en relación con su nivel de desarrollo, existe muy poco acceso a capital de riesgo, financiamiento de PYMES, financiamiento a emprendimiento, a pesar de que se mantiene un sistema financiero o bancario realmente firme, es un sistema que se enfoca en ciertos segmentos donde los segmentos PYMES y emprendedores no sostienen un acceso a capital.
    Como tercer pilar se tiene la capacidad de innovación, que para las instituciones de investigación y publicaciones científicas se establecen por debajo de las calificaciones que obtiene el país en otra variable y es relativamente poca población de patentes y publicaciones científicas.
    En conclusión, las instituciones siguen siendo una tarea pendiente para la mayoría de los países, las reglas de juego claras, la seguridad jurídica, la corrupción, la gestión pública todavía son obstáculos para el desarrollo. Estos son realmente retos o rezagos que se dan desde el siglo XX, y que ya se ha avanzado dos décadas del XXI y todavía siguen siendo obstáculos muy importantes para el desarrollo. Entonces, antes de razonar en una economía digital, donde se base en las nuevas tecnologías, realmente no se puede perder de vista que los fundamentos institucionales en la mayoría de los países están muy débiles.
    La adopción de las TIC viene siendo una condición necesaria para aprovechar la cuarta revolución industrial, pero es una de las áreas con mayores brechas en los países. La adopción de Tecnología de Información y Comunicaciones va a ser una condición necesaria para montarse en la ola de la cuarta revolución industrial, la transformación digital y el impacto que puede tener el nuevo modelo de negocios en sus aplicaciones en el sector público, en educación y en la gestión pública depende de que en las empresas y ciudadanos tengan acceso a las tecnologías y sepan utilizarlas, de otra forma, los países continuarán evolucionando, aquellos que sí saben hacerlo de manera acelerada, mientras que el resto de países que no puedan aprovechar esa ventana de oportunidad se queden rezagados en actividades básicas de baja rentabilidad.
    ¿Qué medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica?
    No podemos esperar “soluciones mágicas” y debemos reconstruir nuestra competitividad. La primera medida que se debe de tomar como prioridad es el mejoramiento eficiente del déficit fiscal, para así lograr que el país avance y pueda invertir aún más en educación, de igual forma incluir a empresas internacionales donde se logre que las empresas nacionales busquen la innovación de sus productos o servicios. Por otro lado, el implemento de nuevas empresas de innovación se puede combatir otro problema que presenta el país, con el incremento de empleos, se daría una baja de la tasa de desempleo, problema serio de batallar a nivel del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra medida a tomar es el implemento de enseñanza de como manejar el dinero y la creación de proyectos que innoven, esto se debe de dar en la educación, de tal manera que haría que las siguientes generaciones tengan un mejor desempeño en el manejo de empresas y estas tengan mejores habilidades para el que estos no tengan brechas en sus negocios y puedan ser financiados por el sistema financiero y este mejore su competitividad global.

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Costa Rica en el 2019 ha disminuido del puesto 55 al puesto 62 en el ranking de competitividad mundial, lamentablemente se puede decir que el país se encuentra estancado en los últimos años, no es que el país haya empeorado, sino que no nos movemos a la velocidad con la que otros países están creciendo y mejorando.
    • Pero cuales son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizo el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial.
    Primeramente, nos enfocamos en el pilar de las Instituciones, en donde podemos observar ciertos calificadores que afectan gravemente la calificación del país, empezando en la sección de seguridad más específicamente la tasa de homicidios, también encontramos la carga de la regulación gubernamental, además la visión y respuesta del gobierno a un cambio, todas las anteriores sobrepasando un 106 del ranking de 141.
    Con respecto a la infraestructura nuestro peor sector es la infraestructura de transporte, donde destacan la conectividad de las vías con una ubicación del ranking de 103/141, y sumándole la calidad de la infraestructura vial, la cual lastimosamente se encuentra en el puesto 117 de 141.
    En cuanto a la adopción de las tecnologías de información y comunicación Costa Rica uno de los únicos pilares en el que Costa Rica se encuentra bastante bien un dato a resaltar es que dichosamente el uso del internet en la población aumentó con respecto al año anterior, sin embargo, hay mucho que mejorar, principalmente en el ámbito de la conectividad a internet de fibra ótica ya que se encuentra en el puesto 80/141.
    Para el cuarto pilar encontramos la estabilidad macroeconómica en donde por un lado positivo tenemos una inflación sumamente baja, pero por otro lado nos degrada abruptamente el déficit fiscal, que nos impide notoriamente el desenvolvimiento económico y nos deja en una situación incomoda y poco atractiva para el resto del mundo, ya sean posibles inversionistas o calificadoras internacionales.
    En cuento a las salud, nos encontramos en el puesto 25 del ranking, gracias a la expectativa de vida que posee el país, y a la facilidad de obtener una atención médica, seguido del pilar 6 el cual va ligado a las habilidades de la población, donde nos encontramos en el puesto numero 51, con ciertos altibajos, donde lo pero sería los años de escolaridad, donde nos ubicamos en le puesto 85, sin embargo la mano de obra calificada nos mantiene un poco en top 26 del ranking, sin embrago lastimosamente a futuro las predicciones que es caigamos al menos 10 puestos.
    A partir del pilar 7, podemos resumirlo más en em ámbito de negocios y mercado, tocando puntos como mercado de productos en donde nos afectan aspectos como las barreras no arancelarias y los impuestos tan altos del país, siguiendo con el mercado laboral, siendo la flexibilidad de determinación salarial, políticas activas del mercado laboral y la tasa de impuesto laboral las peores calificaciones en éste ámbito, para el sistema financiero nos encontramos en la posición 70 del ranking, con calificaciones muy negativas en lo que se refiere a financiamiento para PIMES, la disponibilidad de capital y la capitalización del mercado.
    Para ir finalizando encontramos el pilar numero 10 el cual es el tamaño del mercado, para el cual caemos hasta la posición número 88/141, debido a que nuestras importaciones son bajas comparadas a otros países y además caen bastante rápido y no se puede dejar de lado la situación del PIB, el cual se encuentra sumamente comprometido. Para lo que respecta al pilar 11, que hace referencia al dinamismo empresarial, tenemos mucho que mejorar, y lo refleja el puesto 92/141 que se nos ha otorgado, esto ligado a los altos costos, largos tiempos de espera y trabas para desarrollar un negocio. Finalizando con el último pilar el cual se refiere a la capacidad de innovación del país, donde a nivel de Centroamérica seguimos en el top, sin embargo, nos hemos estancado con respecto al resto del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. • Que es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo.
      Para nadie es un secreto que existe un brecha sumamente grande entre los países centroamericanos y los países Europeos, Asiáticos y Norte Americanos, Costa rica Sigue siendo el mejor en muchos aspecto en Centroamérica, sin embargo se tiene que entender que la competencia en mundial y no regional, hoy en día la economía se encuentra sumamente globalizada, y conformarse con algo regional lo seguirá estancando como hasta ahora, estos 10 primeros lugares del ranking en donde se encuentra por ejemplo Singapur en el primer puesto seguido de USA y Hong Kong, estos países primero que todo están en constante innovación, dejaron de depender de monocultivos, o solo un sector de producción, se han diversificado de tal manera que ya no son indispensables los recursos naturales, al contrario, se concentran en la tecnología, investigación e innovación para salir adelante, esto por supuesto manteniendo un balance en todos los aspecto, porque no sólo es producir, también es invertir, por ejemplo en infraestructura, industria, tecnologías de información y comunicación, seguridad y bienestar social. De esta manera serán cada vez más llamativos para la inversión extranjera y seguirán siendo un ejemplo para los demás países.
      • Que medidas se tiene que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica
      Hay mucho que mejorar, son muchos los aspectos en el que el país se ha estancado, conformándose con estar relativamente mejor que nuestros países vecinos de Centroamérica, sin embargo, como se mencionó anteriormente, la competencia no es regional, es mundial, si seguimos enfocándonos regionalmente veremos como poco a poco iremos bajando más puestos. Un factor crucial para el mejoramiento de la competitividad del país es el rumbo político, ya que su incidencia esta directamente relacionada con el desarrollo económico del país.
      De la mano del gobierno y la población se puede trabajar para sacar el país adelante y mejorar la posición en el ranking, ya sea disminuyendo trabajas para el desarrollo de negocios, y de esta manera incentivar a la creación de nuevas empresas, combatiendo la corrupción y el crimen para que seamos más llamativos ante la inversión extranjera y la población pueda desplazarse y relacionarse con plenitud, mejorando las condiciones para el desarrollo de nuevas empresa, como por ejemplo disminuyendo el consto de la electricidad y habilitando más zonas francas, invirtiendo en educación para seguir creciendo como mano de obra calificada y poder contribuir de esta manera a la innovación e investigación. Otro punto muy importante es invertir en la infraestructura del país, en aspecto que mejoren la competitividad, como por ejemplo las carreteras, los puertos, ferrocarriles de alta tecnología y aeropuertos.

      Eliminar
  50. 1.

    Las principales debilidades del desmejoramiento de las competitividad de Costa Rica en los 12 pilares según el reporte de competitividad global del 2019 del foro económico mundial, hay 3 factores que están afectando el desarrollo de la competitividad de país; los cuales son nuevas tecnologías, infraestructuras y la innovación de nuevos mercados.

    Costa Rica en tema de tecnología se ha quedado rezagado en comparación a otros países por lo que sea frenado el desarrollo económico del país, actualmente la tecnología en las empresas es de una necesitad para aumentar la eficiencia de las organizaciones, Costa Rica ha hecho esfuerzos para competir con países mas desarrollados en este tema sin embargo aún no ha logrado estar a la altura de estos, ya que muchos países tienen un gran avance con las Tecnologías de la Información y l a Comunicación (TIC), lo que los hace más competitivos en comparación al territorio costarricense.

    La infraestructura del país es muy limitada ya que hace falta mejor edificio y carreteras para que el país tenga más oportunidad de competir con países de primer mundo, en estos momentos las carreteras de Costa Rica están en muy mal estado, además que existen puntos de una solo vía en lugares donde el tránsito es concurrido, esto afecta directamente la competitividad del país con lo demás país, este es un gran problema que viene desde años anteriores, es una gran limitante que tiene el país en estos momentos, de igual manera los edificios que tiene el país no son los mejores, hospitales y edificios estatales estan en malas condiciones; se debe de invertir en infraestructura para aumentar la competitividad del país.

    El mercado costarricense tiene que comenzar a innovar, crear mercados que tengan una mayor demanda y que tengan que ver con robótica, realidad virtual, Big Data y el internet de las cosas, estos trabajos serán los más demandados del futuro, por lo tanto nuestro país debe de ir pensado en estos mercados para aumentar su competitividad en el futuro.

    ResponderEliminar
  51. 2.
    Uno de los aspectos en los que trabaja otros países es la capacidad para innovar en temas de tecnología y que esta tenga un alcance a toda la población. La capacidad de Innovación y Adopción de Tecnologías de Información; además que los países más competitivos centran su inversión en educación e infraestructura ya que a futuro estos dos factores tendrán gran importancia, por lo tanto es indispensable no dejar de lado la educación e infraestructura del país.

    La competitividad de los demás países corresponde a los factores que determinan el nivel de productividad y este nivel de productividad de un determina la capacidad que tiene su economía para crecer y desarrollarse en el tiempo. La tecnología incide grandemente en el desarrollo de todos los aspectos de la economía. Nuestro país se ha quedado rezagado en este aspecto, aunque los esfuerzos han sido grandes no alcanzan para competir con otros países.


    3.
    Mejorar infraestructura, el gobierno gasta muchos recursos económicos en alquileres de edificios gubernamentales, en su lugar debería idear estrategias para construir sus propias instalaciones e invertir esos dineros en sus propias estructuras. La red vial a nivel nacional presenta muchas deficiencias, malos caminos, presas al colapsar el tránsito, este aspecto debe mejorar, arreglar caminos rurales, mejorar la accesibilidad de los pueblos. Otro aspecto importante es invertir más en educación, evitar recortar presupuesto a la educación pública, llevar la educación pública al alcance de todos los costarricense y acortar las brechas sociales y económicas. También brindar más oportunidades a los pequeños productores con créditos factibles para que tengan la oportunidad de crear buenos negocios y de innovar el mercado. Capacitar al pequeño productor y mejorar condiciones de financiamiento para a adquirir los insumos y materiales a un precio que mejoré sus condiciones.

    ResponderEliminar
  52. Existen 12 pilares, por los cuales es posible determinar qué tan competitivo y qué tanto avanza un país con respecto a los demás en cada uno de estos pilares. En el Foro Económico Mundial 2019 se dio a conocer que Costa Rica se ha mantenido relativamente en las calificaciones de los pilares, ya que, en los últimos años correspondientes, no se han dado cambios a favor, por lo cual su lugar en el ranking mundial, se ha desplazado 7 puestos más abajo respecto al año anterior (2018), ¿pero por qué si Costa Rica no ha reducido su rendimiento en los diferentes aspectos evaluados, se está quedando atrás en la lista del ranking mundial?, por la paralización en las mejoras del país en general, y debido a la alta aceleración mundial, esto último se puede evidenciar en los países asiáticos principalmente, pues en los cuales sí se ha notado un cambio para bien, y causando así que los países latinoamericanos en general sean desplazados negativamente en el ranking mundial.
    Si analizamos más detalladamente cada uno de los pilares, podremos determinar que en algunos de estos la situación está bien, aunque no es la óptima y sabiendo que se puede dar mayor rendimientos de las mismas, dentro de estas están las instituciones, las cuales se consideran funcionales para el estándar americano; en cuanto el pilar de infraestructuras, pues Costa Rica es un país con servicios públicos buenos y estables para los ciudadanos, principalmente los servicios de electricidad y agua potable en los hogares. Asimismo, en el apartado de la adopción de TIC, las suscripciones de usuarios nuevos a Internet y la adquisición de banda ancha en dispositivos móviles van en un ligero pero constante aumento; los pilares de salud y habilidades son bien calificados, pues los servicios de salud que se brindan son eficientes, y en cuanto el conocimiento que posee la población cada vez son más las personas que terminan una carrera universitaria.
    Por otra parte, si nos comparamos con otros países como Chile, por ejemplo, uno de los mejores en América Latina, algunos de nuestros mejores pilares parecerán no ser nada, ya que en estos la competitividad no es tan favorable para la reputación nacional.
    Si profundizamos en el pilar de Instituciones, donde hemos tenido un retroceso en 10 niveles en el ranking, pasando del puesto número 44 a ser el número 54 de 141 países en la lista, uno de los peores sectores de este pilar que no son muy positivos, es el de homicidios, estando en el puesto 124, algo que debería de alertar a la población, pero más que todo al sector público; en cuanto al gobierno, este no posee gran capacidad para la visión a largo plazo, posicionándonos en este campo en el puesto número 108, algo no muy bueno.
    En cuanto al pilar de infraestructura, poseemos el puesto 63, y aunque los números muestran resultados favorables, estos no llegan a ser muy exaltantes. En el sector de carreteras la calidad y la conectividad ha tenido un aumento promedio de 8 niveles, y en cuanto a puertos con un aumento de 10 niveles.
    Por parte de la adopción de TIC, posicionados en el numero 63 (ocho niveles menos respecto al año anterior), Costa Rica sigue destacando entre los países de América Latina, pero a nivel mundial no es tan reconocido como podría llegar a ser Qatar o Suiza.
    En cuanto al pilar de habilidades, nos hemos desplazado 7 niveles menos al año anterior, posicionándonos en el número 51, a pesar de que el promedio de escolaridad no es muy bueno, las habilidades de la fuerza de trabajo muestras posiciones muy buenas.
    En el pilar de productos, nos posicionamos en el puesto número 41, algo muy bueno y favorable, aunque el único factor no tan positivo llegar a ser el de permisos y regulaciones no arancelarias en le comercio, con una calificación en el puesto 116, india que existe ciertas dificultados para el comercio exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el trabajo, nos posicionamos en el nivel número 74, ya que, en cuanto a la tasa de desempleo, esta se ha visto en aumento respecto al año anterior, gran cantidad de cargas sociales por parte de los trabajadores, y además una brecha entre la proporción salarial entre mujeres y hombres. Aunque cabe destacar que existe buenas condiciones de trabajo en cuanto a derechos y las relaciones entre empleado y patrono.
      Por otra parte, en el pilar de finanzas, se posee un sistema sólido, aunque los puntos negativos es que este no es una buena opción para las PYMES, pues siempre les cierra las puertas al momento de que piden préstamos, llevando a cabo que muchas buenas ideas de negocios no se puedan desarrollar ni salir a la luz por falta de apoyo.
      Con base al dinamismo empresarial, con el puesto número 92, el apartado posee posiciones sumamente relativas, ya que no son tan relevantes como para poder influir por un mejor puesto en el ranking.
      En cuanto a la capacidad de innovar, donde existe mayor problema es en la parte de investigación y desarrollo, y no solo en nuestro país, sino a nivel general de América Latina, aunque poseemos una buena interacción con otros mercados internacionales, además de una comercialización innovadora.
      Por otra parte, existen grandes diferencias entre los mejores 10 países a Costa Rica, como, por ejemplo, la educación, que relativamente está en una buena posición, pero por ser comparada con la de los demás países superiores, nos quedamos cortos, esto por motivos de los métodos que utilizan para educar, así también como la educación financiera, la cuál es casi por completo nula en los centros educativos del país. Otro punto por el cuál no somos superiores en competitividad, es en la investigación y desarrollo de proyectos, existe actualmente muy poca inversión en este apartado, desaprovechando así todo el talento que pueda existir entre los pobladores, principalmente la población joven, de quienes se espera mayor capacidad de crear ideas por desarrollar. Además, en cuanto a infraestructura, a pesar de que lo mejor nuestro en todo a cuanto competitividad respecta, es el área aeroportuaria, pero sin embargo, estamos muy atrás con respecto a aeropuertos como lo es el Aeropuerto Internacional de Changi en Singapur, o el Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokio Japón.
      Sin embargo, existen medidas que podrían hacer que el país salga adelante y mejorar en general las puntuaciones actuales, colocándonos así en una mejor posición en poco tiempo, empezando con el gobierno y que este posea mayor capacidad de visión hacia el futuro, de esta manera poder así predecir mejor hacia dónde se dirige el mundo en diferentes ámbitos, como la tecnología, o la comercialización, y poder así moverse en sintonía con los cambios y avances que se presentan constantemente. Asimismo, invertir mucho más en educación en general, esto podría llegar a resolver varios de los grandes problemas que posee el país, como lo es la delincuencia, homicidios y crímenes organizados, pues si hay más personas con estudio, estas buscarán trabajo y no tendrán la necesidad de tener que robar. Pero cómo poder darles trabajo a tantas personas si en el último año ha habido un aumento del desempleo, pues se podría promover más ayudas para las PYMES, ya que, si existen personas con una buena idea de negocio, y además posee una educación adecuada, pero solo no posee un capital razonable para poder emprender, las ayudas económicas podrían ser el empujón que se necesita para poder reactivar la economía y a su ves mejorar la competitividad de nuestro país.

      Eliminar
  53. 1. Cuáles son las principales debilidades del desmejoramiento de la competitividad de Costa Rica en los 12 pilares que analizó el Reporte de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial.
    Las principales debilidades nacen a partir de algunos de estos puntos más relevantes. Comenzando por las instituciones públicas el cual es un tema que aqueja al país por el grado de ineficiencia que caracterizan a muchas de ellas como ocurre con el ICE que así como no reporta ganancias o números positivos, se adueña de la mayoría de la producción eléctrica del país con altos precios gracias a que no cuenta con competencia importante.
    Otro punto importante apunta a la estabilidad macroeconómica que a pesar de que para este año ha reflejado un pequeño mejoramiento, el déficit en el país continua muy alto y de deben tomar mejores medidas para lograr un mejor desempeño. Sumado a esto, el nivel de escolaridad en el país no es del todo bueno aunque Costa Rica tenga mano de obra calificada ya que existe una gran cantidad de mano de obra no calificada que aparte de que en muchas ocasiones genera una carga para el país, otra veces ocasiona el aumento de la delincuencia o delitos que como todos sabemos, ya ha generado problemas para el sector turismo de Costa Rica.
    La innovación en el país y en toda América Latina es sumamente deficiente comenzando por un bajo nivel de dinamismo empresarial y la baja capacidad de innovar por los países donde en el caso de Costa Rica existe un bajo apoyo del sector financiero donde es más difícil ayudar económicamente proyectos importantes de innovación y se dejan pasar importantes oportunidades de crecimiento, además de sistemas lentos para lograr iniciar un nuevo negocio y su elevado costo. Sabemos bien que los principales países innovadores y tecnológicos cuentan con un desarrollo enormemente positivo y que esto es una de las principales claves de su éxito y aun así Costa Rica no prospera o busca como mejorar en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2. Qué es lo que hacen diferente a nosotros los 10 países más competitivos del mundo
      Principalmente se basa en tres puntos importantes los cuales son innovación, educación e infraestructura. Los países más desarrollados son quienes han optado por invertir y crecer fuertemente en innovación y hoy en día son los principales exportadores en tecnología en todo el mundo y a quienes se asocia en todos los ámbitos y nacimiento de nuevos e innovadores dispositivos para la mejora de la producción en muchas áreas importantes. En cuanto a educación poniendo como ejemplo el caso de Singapur que es el número uno en competitividad, es importante saber que cuenta con el casi 100% de alfabetización y educación y aunque para algunos esto no es una buena medida, dicho país ha demostrado que ha sido una de las claves para su acelerado éxito que hoy en día lo ubica por encima de Estados Unidos en cuanto al índice de competitividad. Finalmente la infraestructura con la que cuentan estos países tan desarrollados es sumamente superior a la costarricense. Carreteras de gran cantidad de carriles, edificios innovadores y tecnológicos que permiten un mejor desempeño para la producción y principalmente enormes y tecnológicas ciudades universitarias que permiten brindar la mejor educación del mundo que permite hacer crecer el país.
      3. Qué medidas se tienen que llevar a cabo para mejorar el reporte de Competitividad de Costa Rica
      Costa Rica debe tomar muchas medidas importantes y trascendentales para lograr una mejora significativa en el país. Como primer punto importante la mejora en las medidas de inversión y costo de mano de obra para lograr que más empresas extranjeras decidan invertir en el país es un punto importante. Abrir el mercado principalmente a nuevas empresas que puedan competir principalmente con monopolios que tienen la libertad de ajustar los precios a como ellos quieran ocasionando un alto costo para las personas y muchas veces un mal servicio. La innovación es sumamente importante y aunque Costa Rica se ha posicionado positivamente en cuanto a dispositivos médicos el cual es un mercado que viene en crecimiento, los esfuerzos en crecimiento de innovación deben ser mayores y se deben buscar nuevos caminos y nuevas mejoras relacionadas principalmente a tecnología que es pilar fundamental hoy en día en todo el mundo.
      La infraestructura es uno de los principales dolores de cabeza del país. Tomar medidas apresuradas es importante para una mejora en muchas áreas del territorio nacional. La producción se vería beneficiada tanto por mejores espacios para la producción como en el caso de las carreteras un mejor y más rápido transporte sumado a implementación y mejora en diferentes tipos de transporte como es el caso de ferrocarriles más adecuados e innovadores como ocurre en las principales y más desarrolladas ciudades del mundo.

      Eliminar
  54. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar