Vistas de página en total

martes, 20 de agosto de 2019

¿Que debe de hacer el gobierno para revertir la desaceleración de la economía?

54 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Para nadie es un secreto que Costa Rica atraviesa una etapa difícil en cuanto a economía y materia fiscal, sin embargo, no es ninguna eventualidad, puesto que hace varios años viene incrementando el gasto público, disminuyendo el crecimiento industrial, aumento del desempleo, y más series de situaciones que poco a poco van hundiendo el país de forma que cada vez es más evidente ante toda la población la problemática que está enfrentando Costa Rica.
      En mi opinión, el gasto público representa un alto porcentaje del mal manejo de los recursos económicos, por lo que es necesario atacarlo directamente, reduciendo los excesos de ayudas sociales o estudiando a profundidad dichas ayudas para evitar no solo el exceso sino la mala distribución, pues realmente hay zonas del país que presentan alta necesidad de apoyo económico y social por parte de las organizaciones, sin embargo, también existen personas con goce de estas, sin necesitarles.
      Además, expertos consideran que el colón representa un problema para el país porque está sobre apreciada y esto causa que Costa Rica se ubique dentro de los primeros 10 países más caros del mundo, lo cuál es un dato preocupante para un país de tercer mundo, donde la pobreza se ve reflejada en todas partes, por lo que surge la pregunta: ¿cómo devaluar la moneda? Se entiende que para que esto suceda, debe aumentar la cantidad de dinero en circulación, sin necesidad de un aumento en la riqueza de Costa Rica, porque mientras exista comercio y empleo, eventualmente irá aumentando la condición económica de las personas.
      Por otra parte, Costa Rica necesita establecer mecanismos de desarrollo a mediano plazo, así maximiza la competitividad en diferentes áreas, esto va de la mano con el incremento de empleo y producción que a la larga pondrán a caminar el país.
      Otro punto que resta a la problemática del país es liberando algunas empresas del sector público, debido a que esto genera más gastos para el gobierno como aguinaldos, vacaciones y demás privilegios que una empresa privada si ofrece, pero con mayor limitación. De esta forma el gobierno no velaría por tantos pagos periódicos, sin mencionar que muchas veces la administración privada evidencia mayor efectividad que la administración pública.
      También, el país necesita transparencia, por tanto, es necesario exigir cuentas claras a todo aquel personal encargado o representante de alguna empresa, de esta forma estaría evitando la corrupción o despilfarros de dinero, además la población se sentiría a gusto con esta medida.
      Por otro lado, el país necesita bajar la deuda externa porque los demás países no nos consideran aptos para recibir préstamos y eso obliga al país a tratar de autofinanciarse, esto perjudica a toda la población con el incremento de precios en la mayoría de los productos que regularmente consume el costarricense, pero necesario mientras el país trata de reducir la deuda internacional y auto mantenerse.
      Evidentemente la problemática es más seria de lo que los costarricenses estiman, pero con buena administración y efectividad en la toma de decisiones se puede alejar un poco el país de precipicio en el que se encuentra.

      Eliminar
    3. Desde hace ya varios gobiernos Costa Rica viene siendo manipulado y burlado por los altos jerarcas del estado, robando dinero y justificando a las instituciones publicas que representan un gasto enorme para el país, generando aun mas deuda externa, y solo se pasan la bola de gobierno en gobierno haciendo mas y mas grande la deuda, pero porque no pararla, por que no tomar al toro por lo cuernos y detener esta situación con acciones radicales. Muchos ticos viven como ricos y ganan como pobres, gastando mas de lo que tienen, volviéndose un actuar natural sin ver la verdadera naturaleza de esas acciones.
      Sin embargo Costa Rica no la tiene tan fácil actualmente, el estado está haciendo “lo posible” para mantener los pago de la deuda y no caer en impagos, con esto se trata de evitar un aumento del déficit que según Rocío Aguilar ministra de Hacienda, se pronostica va a aumentar para finales del 2019.
      Esto generaría un aumento de las tasas de interés, se vería reflejado en menos capacidad de compra de las personas, aumento en la incertidumbre laboral y aumento del desempleo, problemas de liquidez en hacienda y un aumento en la escala de riesgo para el país reflejándose en menos inversiones extranjeras, sumado a un aumento del costo de producción en el país y un aumento en el costo de vida. La pobreza aumentaría y la seguridad disminuiría. Por lo que una acción inmediata es cancelar los pagos de la deuda y no llegar al vencimiento del plazo del pago, siendo un factor importante en el aumento de intereses , sin embargo esta solución de los euro bonos llegaría a dar más tiempo pagando la deuda con nueva deuda y seguir endeudados.
      En concordancia con Alfredo Alfaro Ramos, para hacer frente a esta abrumadora situación y detener esta desaceleración antes de volverse peor y volver a reactivar la economía, es importante aplicar una apertura a Organizaciones de consumo colaborativo, como lo aplican otros países como chile, argentina entre otros, regulados correctamente por supuesto pagando impuestos.
      Aumento el índice de desempleo este año y seguirá bajando si, por lo que si creamos mejores condiciones de inversión, aumentarían las zonas francas generando mas empleo y dando liquides monetaria al país.
      La baja de los intereses, este punto es importante debido a que pone al alcance de las personas con menos capacidad adquisitiva prestamos, generando un flojo monetario para el país, alivianando en gran media la economía del país.
      Sin embargo la Privatización de las empresas estatales, es aun de mayor importancia. La privatización generaría una reducción de cuerpo del estado y por ende el gasto público, por lo que aumentaría el flujo de efectivo del país.
      Considerando que más del 50% de la deuda se genera por gasto público, dinero que no se puede utilizar en obras públicas, educación, infraestructura entre otras prioridades para el país.
      Todo esto con el fin de reactivar la economía y disminuir el gasto que es uno de los factores que mas nos afecta como país, ya que mas del 50% de la deuda se financia con deuda nueva para cubrir gastos y pagos a instituciones publicas que solo generan perdidas al estado, la indemnización y la redistribución eficiente del cuerpo del estado es vital para el éxito en la reducción del déficit.
      Con ese presupuesto que se invierte en el pago de instituciones reducimos la deuda, generando un mejor estatus a nivel mundial, bajando los puntos de riesgo y siendo mas vistosos para los inversionistas extranjeros, sumémosle a esto la disminución de intereses de producción y mejora en el costo de producción. Volvería a Costa Rica más competitivo en el mercado mundial, manejando mejores precios y mejores opciones de inversión para el país.
      Dicho esto y tomando en cuenta la deuda externa de nuestro país, más el alto costo de producción nacional, más los altos intereses, más el déficit creciente por lo ineficiente que es el país para administrar sus recursos, pregunto ¿qué panorama nos espera como país?
      ¿Una recesión?, ¿Un déficit aun mayor que va a involucrarnos en un escenario aún más difícil?.

      Eliminar
    4. Según armando Armenta economista estratega de mercados emergentes.
      Se proyecta una recesión a nivel global, sin embargo se van a ver más afectados los países latino americanos, ¿por qué? Bueno hay 2 factores según explica Armenta los factores estructurales y coyunturales, el primero hace referencia a la creciente aceleración por parte de un país que cada vez abarca más mercados mundiales, involucrándose cada vez más en las industrias mundiales y volviéndose hoy por hoy una potencia mundial, China en su afán de crecer y volverse más y más productivo ha creado un desnivel en la balanza monetaria mundial siendo este el motor que impuso el crecimiento económico mundial por más de 10 años.
      El segundo factor hace referencia a la manera inapropiada en que el presidente de los estados unidos está abarcando esta situación con china, generando una disputa arancelaria entre exportaciones e importaciones, afectando el costo de producción e importación de cantidad de productos y materias primas, inflando más el costo de vida de los estadounidenses y peor aun creando esta guerra comercial que afecta al mundo entero.
      Siendo este el panorama externo, nos preguntamos ¿cómo esto afecta a países latinoamericanos?, pues bien si bien esta desaceleración económica mundial afecta a las potencias mundiales, con su economía e industrias sólida bien posicionadas, con un altísimo poder adquisitivo como no va afectar a las pequeñas industrias de los demás países, siendo las micro y medianas industrias el sustento de muchos países latinoamericanos, que importan estos productos de las potencias mundiales que ahora tienen un costo aún mayor, aumentando el costo de vida de los países latinoamericanos.
      Esto crearía una hola de negocios cerrados por no poder competir en el mercado y por ende una desaceleración creciente de la economía.
      ¿Entonces será que el gobierno deje de lado el conformismo de la deuda y le enfrente de mejor forma al déficit.?

      Eliminar
    5. En Costa Rica actualmente el estado está atravesando momentos difíciles, estamos llegando a puntos en los que no se ha llegado nunca y con eso me refiero a que nuestra economía se encuentra estancada, estamos en un abismo donde solo son pocas las soluciones que tenemos para salir de esta tragedia; Costa Rica se encuentra en las puertas de una recesión económica muy grande y esto debido al mal manejo del dinero dentro del gobierno, además de malas decisiones tomadas por nuestros dirigentes. Primero debemos comenzar con como se logra abrir la economía de un país, en otros países como estados unidos han implementado métodos con la manipulación de las leyes de los impuestos para que las empresas tengan una mayor oportunidad de crecer, para el año del 2018 un señor llamado Pablo Vargas se reúne con Wilbur Ross, secretario de comercio de EE.UU. entre otros empresarios para hablar sobre temas de reactivación económica, entre las cosas que se mencionan dicen como estados unidos logra hacer que las empresas inviertan en ellos por los beneficios fiscales que se les ofrece que de ellos se puede implementar el proceso de depreciación acelerada de nuevas inversiones este consiste en que las empresas estén permitidas a deducir todas sus inversiones y estas trasladarlas en saldos a favor del año siguiente esto permitirá a la empresas a reducir su tasa de impuestos efectiva la cual es una idea muy llamativa que puede ser implementada en nuestro país con el fin de aumentar más la inversión extrajera.
      Por otro lado con este mismo método se menciona que estados unidos al aplicarlo aumento inconscientemente sus zonas francas a todo el país y se menciona que llega a ser la zona franca más grande a nivel mundial pero es por sus beneficios de las leyes de impuestos en las empresas, en Costa Rica las zonas francas son muy pequeñas e inclusive los beneficios que tienen ellas no son llamativos para muchas empresas lo que tenemos que hacer una reestructuración en nuestras leyes y políticas que se aplique a toda aquella empresa que quiera invertir en el país permitiéndole crecer fácilmente y acomodarse en el país de una manera sencilla, con esta inversión extrajera generaríamos más empleos lo que significa que más personas podrán aportar a los impuestos con sus nuevos sueldos y por ende la economía empezaría a reactivarse nuevamente poco a poco.


      Eliminar
    6. También debemos reducir nuestra cantidad de empresas publicas ya que actualmente existen poco más de 340 empresas públicas las cuales no están rindiendo como deberían y no están generando ningún beneficio al estado por lo tanto debemos eliminarlas para poder utilizar esa plata en inversión y desarrollo del país, actualmente existen muchas empresas o asociaciones de ayuda social las cuales por aplicar de una manera errónea su aceptación de solicitudes provocan pobreza en el país, en este caso debemos o mejorar el proceso de solicitud donde sea más estricto o eliminar estas asociaciones que ayudan a las personas ya que lo que están generando son perdidas para el estado ya que son personas que no buscan por donde progresar y producir algo para el país.
      En otro ambiente también encontramos empresas que son autónomas como el ICE el cual lo que genera es que la electricidad sea más cara en el país y que no se pueda dar una apretura de la industria eléctrica esto hace que para las empresas extrajeras o locales que quieran invertir piensen un poco más al hacerlo ya que su costo de producción se eleva exponencialmente debido al alto costo de la electricidad pero de ser un sector abierto donde exista mucha oferta de parte de las empresas haría que la electricidad baje su precio y aumenten las empresas que inviertan en el país.
      Debemos dejar que empresas extrajeras como Uber entren al país esto porque nos genera diferentes opciones a los ticos ya no solo nos encierra en el panorama de que el estado nos tiene que proveer todo sino que permite ampliar la visión a que existen otras empresas con mejores opciones y comodidades pero esto no solo ayuda a los ticos, también ayuda a las mismas empresa locales las cuales tendrán que competir contra empresas de alto calibre mejorando su calidad y que a futuro tengo un mayor auge que las extrajeras.

      Eliminar
    7. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson.

      Eliminar
  2. Se observa la necesidad que tiene la economía costarricense por ser reactivada a través de la aplicación de medidas que impulsen su crecimiento.
    Partiendo de lo anterior, es necesario que el gobierno de Costa Rica aumente su inversión en infraestructura, principalmente en carreteas, puertos y aeropuertos. De acuerdo con MBA Paul Stephen, el cual dio su opinión respecto a lo anterior en el diario digital elmundo.cr, al aumentar la inversión en infraestructura, Costa Rica puede aumentar la competitividad y elevar sus índices de confianza. Lo anterior se puede lograr por medio de alianzas público-privadas, que es el modelo perfecto para que se aumente la inversión, puesto que el país enfrenta el problema del déficit fiscal y no puede invertir financiando con el ahorro nacional.
    Además, es de suma importancia que se fomente el desarrollo de la empresa privada o bien el emprendedurismo, ya que se ha visto afectada en los últimos años, por medio del impulso hacia la investigación, desarrollo tecnológico y la inversión en educación por parte del gobierno orientados a brindar métodos de producción eficientes y personal idóneo debido a los cambios constantes, esto se aprecia en el hecho de que, hoy en día las actividades comerciales de las empresas son más tecnificadas y requieren que el país ofrezca capital humano capacitado. Por medio de esta oferta que hace el país, será más atractivo para empresas internacionales, lo que se traduce en inversión extranjera a Costa Rica debido a que las mismas operan en el país, generan empleo y riquezas, activando el consumo y la economía nacional.
    Como se puede extraer de lo anterior, éstas áreas aportan en gran manera al crecimiento económico del país. Por otro lado, la tasa de inflación es de un 2% pero se podría controlar un poco más, esto con el fin de que se genere un proceso de desendeudamiento. También, se puede disminuir las tasas de intereses para incentivar y reactivar el nivel de consumo de los habitantes y de las pequeñas y medianas empresas por medio del crédito.
    Finalmente, es de suma necesidad que el gobierno recorte gastos públicos o bien que disminuya el tamaño del estado. Actualmente, hay empresas públicas que no están generando beneficios para el país y lo que produce es que el país aumente aún más su deuda, puesto que el mismo debe pagar salarios a los funcionarios de dichas empresas. Costa Rica es un país con gran potencial, sin embargo en necesario que se apliquen medidas concretas como las anteriores con el fin de, disminuir el impacto económico negativo que se enfrenta en el país.

    ResponderEliminar
  3. El Gobierno para reactivar la economía necesita eliminar el monopolio de la electricidad. Los monopolios se dan cuando los mercados tienen poca competencia, por lo tanto, todo el comercio de los bienes y servicios se concentran en una sola empresa, esto provoca que nuevas empresas tengan dificultades o barreras para desarrollarse, el Estado debería dejar de intervenir de manera directa y que toda la producción, la distribución y la comercialización de energía eléctrica no sea solo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), si no que permita la participación de empresas privadas en el mercado eléctrico nacional, ya que es una gran ventaja porque el sector privado es el que genera riqueza en Costa Rica, los consumidores se ven beneficiados, al existir competencia los precios se vuelven accesibles, mejora la calidad del servicio, y lo más importante disminuye la tasa de desempleo.
    Otra medida que debe tomar el Gobierno para revertir la desaceleración económica, es reducir las tasas de interés, para impulsar la innovación y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas tanto nacionales como internacionales, para generar empleo y la apertura de nuevos mercados, además que tener tasas de interés accesibles promueve un índice de confianza en los empresarios para invertir y generar riquezas en el país. El Gobierno debe darle mejores oportunidades a las empresas que quieran producir en el país, ya que los costos son muy altos y las condiciones que solicitan para préstamos no son las adecuadas, y muchas empresas a pesar de tener ideas novedosas no surgen en el mercado debido a las altas tasas de interés, ya que no se les hace rentable a largo plazo, por ende, se necesita un cambio en las condiciones y las normas para que estas sean las más accesibles para financiar a las empresas.
    Finalmente, el país necesita invertir más en carreteras, puentes, educación y desarrollo e investigación, para impulsar el crecimiento mediante la inversión, se debe permitir la integración de la empresa privada al mercado, mediante alianzas públicas-privadas, que las Universidades aporten más en cuanto a la innovación y la tecnología, además de capital humano más capacitado. Un factor importante es que al aumentar el nivel de ingresos de las personas empleadas se aumenta el consumo, es decir, se compra bienes y servicios, lo que hace que todos los sectores de la economía se reactiven.

    ResponderEliminar
  4. A medida que transcurre el proceso de recesión del país, los analistas y demás colaboradores salen en busca de respuestas con el fin de entender y generar objeciones que colaboren con el país, entre las cuales se torna E.E.U.U el cuál presenta una estrategia para la reactivación de la economía, si bien sabemos este país ya desarrollado y llamado potencia tiene la facilidad de incurrir a estas medidas, en comparación con Costa Rica no es posible ejecutarlas principalmente por los indicadores de confianza, esto porque el primordial método de E.E.U.U es la inversión y con los indicadores actuales y la deuda fiscal a Costa Rica se le impide dicha estrategia. Al entrar en el tema de la desaceleración económica de Costa Rica, se plantea como intervención del Estado El plan fiscal, que, por lógica frente a la situación de la deuda, esto no reactivará la economía, al contrario, causará un efecto de postergación.
    Dado lo anterior es claro que se necesitan medidas con más peso y fuerza para disminuir la pobreza, generar más producto interno bruto y bajar la tasa de desempleo, llevando al país a una reactivación económica.
    Tomando como referencia la opinión generada por Pablo Vargas (2019) quién comenta que si Costa Rica se propone cautivar inversión al territorio y fortalecer la atracción de inversiones internas y externas como las zonas francas (expandir) en áreas industriales, agrícolas y de servicios, sería un paso con peso a la reactivación, dado que si el régimen de zonas francas se extendiera, como consecuencia se generaría un mayor empleo disminuyendo la tasa del 12% de desempleo actual, Costa Rica necesita un capital privado para mejorar la infraestructura, los puertos y aeropuertos entre otros elementos necesarios para ser una atracción de inversión, además de tener una perspectiva más alta y retadora de crecimiento para generar una mayor presión de cumplimiento, o viéndolo de otra manera, sería dejar de lado la mediocridad y tomar una posición firme para una meta definida.

    ResponderEliminar
  5. Costa Rica se presenta frente a una situación delicada en donde se necesita un crecimiento en el PIB, el país necesita empresas generadoras de trabajo y de ingresos de impuestos al Estado por lo que se debe hacer una corrección en el trato de los monopolios, es aquí en donde me tomo la libertad de recopilar unas palabras del escrito Geovanny Leiton quien menciona el dar la oportunidad de que empresas de mismos servicios tengan una relación competitiva y no al contrario, la aceptación de capital privado para mejoras de innovación y producción (atracción), lo dicho por que como vemos en la actualidad, las empresas como el ICE en el ámbito de la electricidad , son monopolios estatales que podrían ser más eficaces si se llegara a la privatización, no se deja de lado que por muchos años estos monopolios llevaron a la rotación de la economía costarricense, sin embargo al día de hoy es necesario un cambio, los tiempos han evolucionado y dado que estos monopolios al estar en una “zona de confort” se han quedado estancados con respecto a los avances tecnológicos de punta y al ser entidades protegidas por el estado tienen a su disposición una cantidad de personal que si lo vemos con respecto a la producción marginal no están siendo efectivos, lo que se quiere decir es que el Estado está pagando elevadas cantidades de salarios a entidades que no están generando lo suficiente para esa remuneración.

    ResponderEliminar
  6. Se ha hablado ya de los factores por los cuales el país se encuentra en recesión, sin embargo, uno de los puntos más importantes es cómo Costa Rica puede ejecutar medidas y crear políticas para la reactivación económica. Una medida de parte del Estado es darle peso a las alianzas públicas-privadas sujetando por ejemplo que es una medida fundamental para el desarrollo de infraestructura, dada la postura respecto a las limitaciones en materia fiscal que atraviesa el sector público del país, tomando esta medida se podría obtener más participación del sector privado y como resultado una mejora en la calidad de servicios, mayor entrada de ingresos y por ende reducción del gasto presupuestal, al crear una visión de un país que mejora su infraestructura y es abierto a tomar decisiones beneficiosas que contribuyan al crecimiento económico empresas extranjeras se ven tentadas en invertir en estas zonas. Del mismo modo la inversión en educación y tecnología es también una medida necesaria, es indispensable avanzar en la tecnología, investigación y educación para crear profesionales capaces de generar un aporte intelectual, nuevas ideas, nuevos avances y proyectos que pongan en marcha la atracción del sector, descrito lo anterior también es importante que las universidades reestructuren la educación superior con respecto a las carreras universitarias, es necesario formar más ingenieros y menos profesionales especializados en literatura.
    Lo anterior dicho no es imposible de lograr, es razón de que un gobierno inteligente tome las riendas de la situación y se haga cargo de esta, apoyado por un pueblo que quiere ver la luz después de tanta preocupación económica.

    ResponderEliminar
  7. El principal problema económico al que se enfrenta Costa Rica actualmente es la gran deuda que tiene, la cual se ha venido generando debido a que los impuestos no son suficientes para pagar o solventar el sector público. Este lleva muchos años con una mala administración, donde se despilfarra el dinero todos los días. La mejor manera de disminuir el déficit fiscal es ponerle fin a esta mala administración de la empresa pública.
    La situación económica de Costa Rica ha ido empeorando drásticamente desde hace varios años, el gobierno ha tratado de revertir la desaceleración, en el sector público va a ser difícil disminuir los grandes beneficios que han obtenido los empleados públicos a lo largo de los años pero que se han vuelto impagables hoy en día. Las huelgas realizadas por los empleados de la empresa pública han vuelvo el proceso muy lento y complicado por lo que el gobierno está atado de manos y se complican el trabajo que los mandatarios hacen para revertir la desaceleración. Los sindicatos tienen que entender que ellos no son los dueños de las instituciones públicas y que se tienen que ajustar a las normas que esta imponga.
    Disminuir el tamaño del gobierno reduciendo y privatizando las empresas estatales es otra de las medidas que se deben de tomar con urgencia. Tenemos un estado conformado por más de trecientas empresas públicas las cuales se han vuelto insaciables. Vivimos en un país pequeño y estamos en medio de una crisis económica, privatizar algunas de las empresas públicas podría contribuir a pagar parte de la deuda que es la que no nos está permitiendo avanzar con la economía.
    Costa Rica no está preparado para enfrentar la crisis internacional como la que se avecina. Potencias mundiales están al borde de llagar a una recesión. Como consecuencia las exportaciones y el turismo van a disminuir sus actividades. En el caso de las exportaciones, va a disminuir el consumo, por lo tanto, van a disminuir las ventas y los empresarios internacionales no van a comprar la misma cantidad de producto que se está comprando en este momento.

    ResponderEliminar
  8. Para reactivar la economía se debe incentivar la empresa privada, disminuir las cargas sociales, combustibles, electricidad ya que cada vez estos se vuelven más costosos. Se deben reducir los costos de producción para que los empresarios tengan ganancia y puedan continuar invirtiendo en mejoras para sus negocios dando más empleo y así moviendo la economía costarricense. La mejor forma de motivar a un productor, es que este vea ganancia en su empresa, pero en estos momentos son mínimas ya que el costo de producción es muy elevado.
    Por otra instancia es necesario facilitar la inscripción de un negocio, se debe incentivar a la población a ser emprendedores. Disminuir la burocracia que existe es fundamental para iniciar una nueva empresa ya que esto implica realizar una gran cantidad de trámites y complicaciones para inscribirse. Los tramites duran meses en ser procesados, es demasiado tiempo por lo tanto esto desmotiva a cualquier persona a ser un empresario.
    Por otra parte, también están los intereses, una baja en los interese y un aumento de los años de gracia de estos ayudaría a los empresarios a mejorar sus inversiones. Se necesita motivar y apoyar al sector privada para que siga produciendo y generando más empleos. Sobreexplotar al sector privado como lo están haciendo hasta el momento, aumentado cada vez más los impuestos no es una opción. Como consecuencia las empresas se ven en la obligación de reducir personal o cerrar sus puertas y esto no es conveniente ni para el sector público, ni privado.
    Costa Rica debe tomar medidas de manera inmediata, disminuir el gasto público es lo primordial en estos momentos. La incentivación de la empresa privada también es una parte fundamental para fortalecer la economía. Aún estamos a tiempo de revertir la desaceleración económica del país, si todos ponemos de nuestra parte se puede evitar la crisis.

    ResponderEliminar
  9. La caída de la economía de Costa Rica no es un acontecimiento reciente, esta desaceleración se ha venido dando desde el 2015 y aun no se ha logrado revertir como lo presenta el IMAE, donde se indica que el crecimiento de la economía en el primer semestre del 2018 fue de 3,2% pero en este año en el mismo periodo se disminuyó a un 1,6% demostrando que la economía del país sigue desacelerando continuamente y que el gobierno debe tomar acción lo más pronto posible. Es importante comprender por qué el país está en desaceleración teniendo como principal incógnita ¿qué provoca dicha desaceleración y como se puede revertir?
    Claramente el país es una economía abierta donde los problemas de nuestra economía se ven agravados por los cambios en el entorno internacional y esa es una de las causantes de la desaceleración ya que la economía se esta viendo afectada por la guerra comercial que se esta viviendo en el mundo. El sector agrícola (como lo es el banano, la piña, el café y el azúcar) está en recesión esto por la caída de los flujos de comercio, la desaceleración del crecimiento de la economía mundial y por los cambios climáticos, generando una perturbación de demanda negativa donde disminuyen los precios y la producción provocando un aumento en el desempleo. En adición se presenta una disminución en las exportaciones de Costa Rica hacia Nicaragua, principalmente por la crisis que se esta viviendo en dicho país. Permaneciendo estos puntos como una parte de las causantes de la desaceleración del país con respecto al entorno externo.
    Por otra lado, la economía de Costa Rica se ve afectada internamente por la incertidumbre y desconfianza de los costarricenses induciendo hacia una baja en el consumo, puesto que los índices de desempleo han aumentado generando que las personas tomen medidas de prevención y disminuyan su consumo además como lo plantea Morales (2019) se ve provocada en cierta forma por la mala comunicación sobre el IVA, ya que la población acude con una mayor cautela a la hora de consumir por el hecho de sentir que la presente política afectara su capital por lo que bajan sus gastos, y lo más lamentable es que se estima que el IVA generara un impacto que ni siquiera será de un 0,25% del PIB siendo una medida insuficiente ya que no logra contrarrestar los efectos que está viviendo la economía. Otro punto a destacar es que por dichos índices de incertidumbre y desconfianza la inversión ha sido parte de las causas de la desaceleración ya que al presentar las personas bajas indicaciones de confianza y tener miedo a emprender la inversión se ve disminuida, asimismo se evidencia en receso por la escasa entrada de empresas extranjeras por causa de la alta electricidad, alto costo de mano de obra y por altos aranceles.

    ResponderEliminar
  10. En consecuencia, de los acontecimientos externos e internos el Banco Central ha estima que el PIB real será menor que el PIB potencial por lo que el alto nivel de desempleo que se ha venido presentando los últimos años, en vez de disminuir aumentara en una mayor proporción y como lo menciona Feinzaig (2019) el desempleo está relacionado con la pobreza por lo que a mayor desempleo mayores índices de pobreza se generaran en el país. Esto a su vez provoca un menor consumo en la población costarricense causando una mayor desaceleración.
    Al mismo tiempo tenemos que el aumento del déficit fiscal y el crecimiento en los intereses de la deuda no permiten que se invierta en sectores económicos potenciales que podrían aumentar la economía como lo es la infraestructura y la educación incrementando la desaceleración. Conjuntamente estos acontecimientos han agravado la situación en los sectores importantes de la economía que han presentado una baja en su mayoría como lo sería el sector de agricultura, manufactura, construcción, comercio, transporte y alojamiento, manteniéndose estable solamente el sector de inmobiliarias, datos que brinda el Banco Central, siendo parte estas disminuciones hechos presentes de la desaceleración.

    ResponderEliminar
  11. Existen medidas indirectas que el gobierno debe implementar para ayudar a contrarrestar la desaceleración como lo sería la eliminación de monopolios en la economía costarricense, privatizar entidades públicas para disminuir los costos públicos y de esta forma poner en orden las finanzas públicas, hacer alianzas con entes privadas para que de esta forma se logre invertir en infraestructura y achicar el aparato del estado fusionando entidades públicas, cerrando otras como el CNP y vendiendo activos.
    En contraste se deben realizar medidas que ataquen mas directamente la desaceleración como lo podría ser el aumentar el consumo y la inversión, creando medidas para recuperar la confianza de los consumidores, productores e inversionistas. Esto se puede lograr quitando aranceles, abriendo más zonas francas y bajando el costo de la electricidad (introduciendo la competencia en el mercado eléctrico) para que se dé una mayor entrada de empresas al país. Asimismo se podría desviar una parte del capital dirigido a las asociaciones de ayudas socioeconómicas y brindarlo a las asociaciones que ofrecen apoyo económico a los emprendedores para la apertura de más PYMES además de disminuir las trabas que se presentan a las personas cuando van a iniciar un negocio como lo serían los tramites que deben realizar, implementando nuevos tramites menos complejos que ayuden agilizar el proceso y también reducir los impuestos a estas entidades para que de esta forma se presente un aumento en la inversión de nuevas empresas nacionales.
    Adicionalmente como lo comento Alfaro (2019) el gobierno podría devaluar la moneda ya que no es afectada por los aranceles de USA y la inflación no se vería gravemente afectada ya que es baja, por lo que seria una medida eficiente que se aumente la devaluación de la moneda costarricense provocando un aumento en las exportaciones y el turismo reactivando la economía, aunque como consecuencia se provoca un aumento en la deuda de las personas que están endeudadas en dólares disminuyendo drásticamente su consumo. Con respecto a este análisis de Alfaro por supuesto que el consumo de las personas que están endeudadas en dólares disminuirá, pero ese porcentaje no sería tan relevante como el porcentaje de exportaciones que se podrían aumentar en gran proporción ya que, estando los precios de los productos más accesibles para los consumidores mayor serán las ventas por lo que es una técnica bastante eficiente pues to que con esto se lograría reactivar la economía y de esta forma revertir la desaceleración.
    El país no está preparado para enfrentar una crisis económica internacional y mucho menos en estas condiciones por lo que el gobierno debe actual lo más pronto posible e implementar soluciones como las planteadas anteriormente, que logren revertir la desaceleración económica que se ha venido presentando en los últimos años.

    ResponderEliminar
  12. El gobierno de Costa Rica para poder reactivar la economía nacional y así enfrentar la desaceleración económica que presenta; necesita elevar las tasas de crecimiento de la misma. Pero, ¿cuáles son las medidas que debe optar al presentar uno de los niveles más altos en déficit fiscal y deuda en los últimos años?
    Primero analicemos el panorama país, si el gobierno no estuviera endeudado, con solo aplicar una política fiscal es suficiente, pero en el escenario actual, en el que cada vez se incrementa el nivel de deuda para solventar el gasto público, impide el crecimiento económico.
    Actualmente, el aparato estatal es muy grande, existen instituciones que no están generando ganancias, solo perdidas, lo que ocasiona que el país se tenga que endeudar cada vez más para poder solventar los costes que estas generan. Por lo que el gobierno desde hace años debió tomar la decisión de privatizar dichas instituciones estatales, para que el gobierno entre en la condición ganar- ganar que es lo que más se necesita para la reactivación de la economía. Por un lado, se empezaría a reducir los costes que se están incurriendo en gasto público innecesario como al estar pagando planillas y gastos administrativos y desde otra perspectiva, se dispondría de más capital para invertir en el gasto público. Debe empezar a enfocarse más en el gasto para la inversión en infraestructura, que es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo y crecimiento de un país; como crear más puertos, carreteras, aeropuertos, vías de comunicación terrestres, redes eléctricas y de información; para no quedarse fuera del mercado competitivo. A raíz de lo anterior, no necesariamente el gobierno tiene que cubrirlo, puede crear alianzas con empresas ya sean nacionales o extranjeras para que se encarguen de aumentar la inversión en infraestructura y ambos saldrían beneficiados.
    Además, Costa Rica debe de promover escenarios atractivos para que empresas del exterior inviertan en el país, como la creación de más las zonas francas, ya que, si las empresas extranjeras invierten en la compra o construcción de nuevas plantas, el país recibe un beneficio adicional en el incremento de la infraestructura. Sumado a esto, aumentaría las tasas de empleo y el aporte en la tecnología que estas proporcionarían sería sin duda una ayuda para el incremento de la productividad de muchos sectores económicos.
    Otras de las medidas que se deben de implementar es bajar las tasas de los intereses, para devolver la confianza a muchos sectores económicos, ya que, se empezaría a invertir nuevamente e incrementar la producción y sin dejar de un lado, se fomentaría el surgimiento de nuevas empresas. Sin embargo, en este último punto, el gobierno necesita disminuir muchos de los requisitos o trabas que impone a los nuevos empresarios y más bien debe crear políticas de ayuda para las Pymes y los pequeños emprendimientos; para que de este modo se recupere la confianza de los consumidores y, por ende, se incremente el consumo privado por las fuentes de empleos que se generarían.

    ResponderEliminar
  13. Desde otro punto de vista, Costa Rica debe priorizar su gasto en invertir más en educación, en investigación y desarrollo; para así propiciar la formación, capacitación permanente del capital humano, que es uno de los recursos más valiosos que posee, y promover el desarrollo tecnológico. De esta manera, no solo se estaría ayudando a disminuir la desigualdad, a alcanzar mejores niveles de vida, sino que también se estaría posicionando como un atractivo para las empresas extranjeras que están en busca de talento humano. Recordemos que actualmente nuestra economía es sustentada por el crecimiento que han tenido las exportaciones de dispositivos médicos a países como Estados Unidos, que a pesar de ser uno de los países más desarrollados, posiciona al país como uno de sus proveedores en estos dispositivos, todo por la calidad, excelencia en el capital humano, a la avanzada investigación y desarrollo que ha presentado.
    Por último, el país solo va a lograr el crecimiento económico a largo plazo si posee estabilidad política y respeto a la propiedad privada. Para esto, debe crear leyes justas, instituciones que velen por la aplicación y cumplimiento de las mismas; y tener un sistema político capaz de mantener dichas instituciones. Y si se empieza por disminuir la corrupción, sin duda, Costa Rica alcanzaría rápidamente este crecimiento a largo plazo.
    El gobierno está contra reloj, por lo que debe actuar ya, las medidas que se deben tomar son muy claras, pero necesitamos que el Poder Ejecutivo, que es el principal ente para la reactivación de la economía actúe y no espere que con solo las ayudas que se han estado implementando mediante políticas fiscales y monetarias gracias al Banco Central y al Ministerio de Hacienda es suficiente. La responsabilidad y el poder radica en el Poder Ejecutivo para hacer de Costa Rica un país de desarrollo y para revertir la desaceleración económica que sin duda nos afectan a todos.

    ResponderEliminar
  14. La economía en Costa Rica ha venido experimentando una desaceleración que tiene como raíz varios aspectos. Así, expertos comentan que se debe tanto a factores internos como a los “aires de recesión” que están teniendo lugar alrededor del mundo. Por ejemplo, Ávila (2019) cita cómo el Banco Central proyectó el menor crecimiento de los últimos seis años en nuestro país, con un 2,2%; institución que a su vez atribuye a esta disminución, situaciones como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre del Reino Unido de la Unión Europea (el Brexit), la inestabilidad política centroamericana, así como la crisis inflacionaria experimentada por Argentina, entre otros.

    Esto está repercutiendo directamente en la situación costarricense, en contextos como el turismo, la producción y las exportaciones, según menciona la misma columnista. Como caso ilustrativo, al ser Estados Unidos y China dos de los principales socios comerciales del país, los conflictos que experimentan se están traduciendo en menor cantidad de turistas y de productos tanto para la importación como para la exportación.

    Otro de los aspectos clave que, de acuerdo con Ávila, está viéndose afectado en Costa Rica es el de la inversión extranjera; a tal punto que según el Banco Central, en 2018 hubo una contracción de un 9% de la inversión estadounidense, tomando como referencia al 2017.

    Esta situación es crítica, ya que con base en la literatura, la inversión corresponde a uno de los puntos fundamentales para reactivar la economía de un país. Pero entonces, ¿qué hacer para que Costa Rica dinamice hacia el alza su economía?

    Existe una serie de acciones que se puede llevar a cabo para reactivar la economía de una nación, y para la nuestra no sería la excepción. La primera de ellas sería la estabilidad política, entre la que caben las políticas económicas que se establezcan. Hoy día en nuestro país existe un debate muy grande acerca del alcance de la reforma fiscal; el problema no es la implementación o no implementación de la misma, sino pensar que esta es la gran solución.

    Son necesarias acciones más drásticas, que lleguen al origen del desorden de las finanzas públicas, tales como reducir el aparato estatal y bajar los gastos públicos; ya que esto, la mismo tiempo, está repercutiendo negativamente en el problema mencionado anteriormente: la desconfianza entre los inversionistas cada vez es mayor.

    Otras dos soluciones son el ahorro y gasto de inversión, así como la investigación y desarrollo, las cuales tienden a estar muy relacionadas entre sí. Con la ideal baja del gasto público, es fundamental continuar con la inversión en zonas francas, tal como se ha venido haciendo. En efecto, los resultados positivos ya se sienten, tal como lo expone Leitón (2019) basándose en el Banco Central de Costa Rica, quienes dieron a conocer que en julio del presente año se experimentó una leve recuperación de un 1,5% con respecto al mismo mes de 2018, impulsada principalmente por las zonas francas.

    A este aspecto se unen otras puestas en práctica que están dando buenos resultados, entre las que es posible resaltar la educación. Costa Rica cuenta con una mano de obra calificada muy alta, y esto ha permitido que la exportación de dispositivos médicos sea la que compense las bajas en otros sectores económicos, tales como el agro y la construcción. Seguir creciendo en educación sería, sin duda alguna, un arma muy poderosa para reactivar la economía en un país como el nuestro.

    A pesar de que ha habido pequeños repuntes en la economía costarricense por factores como las actividades de regímenes especiales (p.ej. zonas francas), aún son requeridas muchísimas acciones de todos los actores sociales que estamos involucrados en el país. Empezando por los altos mandos encargados directamente de la materia económica, como el Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda y Banco Central; hasta las empresas pequeñas o incluso ciudadanos, que aportamos desde la compra y venta de productos y servicios, con su respectiva contribución tributaria. La tarea es de todos.

    ResponderEliminar
  15. [Sebastián Mejías] Costa Rica, está envuelta en un escenario donde la desaceleración económica empieza a ser muy influyente en la actividades que generan riqueza al país. Es importante reflexionar y tomar en cuenta proyectos que sean acatados por las autoridades responsables de modo que dicha problemática pueda ser solventada.
    Se puede empezar proponiendo ideas sencillas, de fácil aplicación y comprensión, sin embargo, el problema ha incrementado de forma tan grande, que es importante implementar un plan para remediar y aliviar la recesión económica y la que se nos avecina. Se conoce que la deuda externa, la cual se prevé que alcance alrededor del 59% del PIB (La Nación, 2019), está agotando los recursos tanto comerciales como de infraestructura, de modo que la progresión económica que se desea alcanzar, no será posible por falta de materia y material necesario para la misma. Aunque una posible solución, sea reducir potencialmente el aparato del estado, esto es beneficioso, muchas empresas que sin siquiera generan ingresos, y reciben sus trabajadores el salario y por tanto el Estado se endeuda.
    Es recomendable que, y personalmente sea acatado, no endeudarse, más en cantidades que por especulación se estiman que se pueden pagar, la deuda es un sube y baja, y para evitar este tipo de juego aleatorio de especulado, es recomendable vender de las propias pertenencias para sufragar los gastos. Por tanto, muchas empresas que son favorecidas por el Estado y que no generan nada de utilidades, deben ser vendidas, y de esta manera se obtiene capital y así al menos pagar la deuda y estar en ese sentido más tranquilos y empezar a preocuparse consigo mismos por cómo empezar a moverse con la economía nacional.
    También, en caso de un exitoso proceso de venta de instituciones, es importante conocer el mercado nacional, y de esta manera atraer competencias al país, abrir monopolios, por ejemplo el de la electricidad y el monopolio de salud. En caso del de electricidad, al sólo haber una empresa distribuidora, hace lo que quiera con los precios y muchas familias gastan más recursos para pagar sus recibos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (2/2)En otro lado, y más importante a corto plazo; el monopolio del área de salud, es intolerable que la atención sea tan “mala”, y que muchas personas aseguradas, que descuentan de sus ingresos mes a mes, no sean sin siquiera atendidos justamente. Se puede mencionar el caso de un adulto mayor de 84 años, donde ingresó a emergencias y después de seis horas de espera, fallece (Noticias Repretel, 2019).
      Dejando el lado, en cierta parte el área de salud y social, es importante rescatar la fomentación de más zonas francas en el país, según nos indica la Nación (2019), los regímenes definitivos aumentaron su economía en alrededor un 10.2% en comparación a un año atrás.
      También, el nivel de desempleo ha generado que muchos profesionales no tengan la oportunidad de ejercer sus capacidades profesionales en el área de su enfoque, esto debido a que las universidades han graduado gran cantidad de profesionales en áreas donde hay demasiada oferta en el mercado, por ejemplo, y con todo el respeto, carreras como psicología, terapia ocupacional, historia, educación especial, entre otras, que además CONAPE, dejará de financiar, según AmeliaRueda.com (2019) por el nivel de saturación en el mercado. Hay que enfocarse en graduar más ingenieros, más administradores, más economistas, más estadistas, ocupaciones que son necesarias para el mercado nacional laboral. Esto además porque las tendencias mundiales, requieren más especialización en áreas de tecnología avanzada y administración más compleja, y muy pocas personas son las capacitadas para este sector, por tanto es importante aumentar las personas especializadas en estas labores que se convierten en las más necesarias hoy en día.
      Entonces, si algo nos resulta beneficioso y crea más economía y movimiento de capital en un país, además de mejorar y ofrecer trabajo a profesionales especializados en tecnologías de primer mundo, ¿por qué no desarrollarlo más y potenciar sus actividades?. En conclusión, el país necesita tomar medidas importantes que puedan aliviar esta recesión económica, hay muchas soluciones pero parece que el actual gobierno elige las que menos impacto generan. Costa Rica puede salir de esta crisis tan próxima, tenemos las herramientas y el conocimiento, hay que poner en juego las estrategias necesarias para evitar un peor escenario al que vivimos actualmente.

      Eliminar
  16. Primeramente, en algunos casos se entiende como desaceleración como una forma negativa, sin embargo, esto no quiere decir que este hecho no conlleve a que se produzcan otros eventos que sí atenten directamente con la economía del país o bien de otros factores; según lo publicado por Manuel Avendaño, el semestre anterior el crecimiento de la economía en Costa Rica se redujo hasta en 1.6% esto en comparación con el porcentaje del año anterior.
    Asimismo, sectores como las zonas francas han retribuido al país gracias al crecimiento de la demanda sobre dispositivos médicos, servicios en la parte de informática y además empresarial, empero, esto no ha sido suficiente como para evitar la desaceleración económica que es evidente en el país. Es esto lo que nos lleva a realizar un análisis a algunos de los factores más importantes que lograrían que se genere un gran cambio en el país.
    Añadir al capital físico también el capital humano con el que cuenta un país ayuda a que este mismo crezca de forma efectiva, de igual forma un punto importante es la cantidad de inversión que ingresa en la parte educativa. Niños, jóvenes y adultos con una educación poco eficiente es un alto para que la economía del país crezca, es por esto que la excelente calidad que deben invertir a escuelas, colegio y universidades es totalmente necesaria actualmente, ya que esto generaría un gran impacto en el crecimiento económico de Costa Rica lo cual nos llevaría a una mejora en la parte del capital humano.
    Ahora bien, ¿Qué pasa con nuestra infraestructura? Muchos países buscan hacer enlaces para colocarse en el mercado, empero, sino se ofrece una buena calidad en carreteras, electricidad, puertos y redes de información nos estamos limitando a que nuevas empresas deseen invertir en Costa Rica; lo cual nos deja fuera del mercado competitivo; además, esto no solamente significa instalar medios de comunicación o en la construcción de nuevas carreteras, sino en crear un plan de mantenimiento de las mismas, para que no se deterioren y así continuar mostrando lo mejor que tiene el país.

    Siguiendo con algunos de los factores más importantes para revertir la desaceleración en Costa Rica, también se puede mencionar lo que es el gasto de inversión y, asimismo, el ahorro. Como ya es claro la economía del país a disminuido, asimismo, muchas familias, jefes de hogar han tenido que reducir gastos, entre ellos también evitan la compras, si a todo esto añadimos que a muchos de estas familias los ingresos que generan, son apenas para subsistir, pocas de estas familias están en la disposición de generar un ahorro de sus propios ingreso, sin embargo hay un detalle, el estado, que pasa con estado; ¿Como puede ayudar en este caso?
    Definiendo fácilmente, el estado debe recaudar mas de lo que realmente gasta; así este tendría fondos de los cuales tendría disponible para realizar gastos de inversión, ahora bien, en este punto tenemos algo perjudicial si eventualmente se presenta un exceso de inflación podría generar una disminución de los valores financieros que el país tiene.
    Finalmente, desde mi punto de vista, Costa Rica principalmente debe mejorar en estos factores, tomar las medidas que sean necesarias para que el país no se vea con una disminución en la economía y mejor aún que a través del tiempo logre mejorar ese porcentaje estimado.

    ResponderEliminar
  17. En nuestro día a día, como costarricenses podemos evidenciar que efectivamente estamos entrando en un periodo de recesión económica, no solo porque se reporta un PIB menor al obtenido el año pasado, sino porque cada día nos damos cuenta de que conseguir empleo es más difícil y que las posibilidades de las personas desempleadas son limitadas. Además de cierres de comercios y locales vacíos sin alquilar, cada día se nos presiona a recortar los presupuestos en nuestros hogares para prepararnos al mañana. Considero que para nosotros los ciudadanos es inevitable sufrir las consecuencias de un periodo de recesión y es poco lo que podemos hacer para evitarlo, sin embargo, es nuestro gobierno quien debe tomar acciones eficaces lo antes posible para frenar la desaceleración de la economía del país.
    Primero que todo me gustaría recalcar que Costa Rica se compone de 90% de empresas que están en el régimen definitivo, en donde la mayoría son empresas pequeñas, quienes tienen que pagar altas cargas sociales e impuestos como la ley lo manda, sin excepciones. Estas son las empresas que más se están viendo afectadas con el ciclo económico que se avecina, de manera que el gobierno debería apoyarlas en vez de estrujarlas.
    Es importante mencionar que para cualquier solución que el gobierno podría implementar desde ahora en adelante para tratar de frenar la desaceleración económica, se debe tomar en cuenta lo siguiente: 1) Es necesario obtener un beneficio a corto plazo, 2) En caso de hacer reformas, estas deben tener un impacto real en la economía, y 3) Se debe buscar recuperar la confianza tanto de los consumidores como de los productores.
    No obstante, se debe reconocer que no existen medidas milagrosas para reactivar la economía sin que alguien salga afectado negativamente. Algunas de las soluciones que considero que nuestro país debe poner en práctica para activar o reactivar la economía son las siguientes:
    Iniciando con una solución bastante lógica pero igual de importante, es invertir en obra pública, es decir, hacer carreteras, escuelas, aeropuertos, universidades, etc. Esto generaría empleos directos, se apoyaría la educación y el desarrollo económico del país, por lo que se podrían percibir resultados positivos a corto o mediano plazo. Una educación de calidad necesita infraestructura de calidad, por lo que invertir en universidades se traduce en la apertura de nuevas carreras demandadas por el mercado y también significa la compra de equipos indispensables para ponernos al día con las nuevas tecnologías; se necesita de profesionales altamente capacitados para que el país realice investigación y desarrollo acordes con nuestro potencial. Es por esto que la obra pública en un país son las herramientas que los ciudadanos necesitamos para avanzar hacia un mejor futuro; definitivamente invertir en infraestructura va a ser siempre una buena opción para que un país crezca, pero para eso se necesita ya sea el capital, el financiamiento, o las alianzas público-privadas que son ideales para no comprometer el presupuesto actual del gobierno, estas ultimas son las que necesita Costa Rica para avanzar en tema de infraestructura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emprender y sobrevivir a una recesión económica es una ardua tarea, si la demanda es débil va a haber menos consumo y las empresas van a producir e invertir menos, es un ciclo. Por lo que es esencial contar con el apoyo de bancos para obtener financiamiento, sobre todo a tasas de interés bajas y competitivas, aunque sean difíciles de lograr. Esto con el objetivo de que los consumidores puedan mantenerse activos en el mercado sin dejar de consumir y para enfrentar las posibles perturbaciones de demanda negativas; también para que los inversionistas mantengan sus capitales activos y dinamicen la economía apoyando a otros negocios tanto a nivel nacional como en el exterior; y sobre todo para que los empresarios continúen produciendo y mejorando sus operativas, se animen a adquirir préstamos e invertir en sus empresas, ya que lógicamente las empresas que cuenten con un monto de capital destinado a inversión y ahorro son empresas que van a crecer.
      Sabiendo que las empresas privadas son las que más producto interno bruto generan al país, es indispensable que el gobierno atienda sus principales inquietudes, principalmente las del sector industrial. Producir en Costa Rica es muy caro, la principal queja de los empresarios es el alto costo de la electricidad; el servicio de electricidad es un monopolio en manos del Estado, y por ende su servicio tiene un alto costo, al igual que los combustibles fósiles de RECOPE. Estos monopolios deben abolirse o por lo menos, en el caso del ICE, deben bajar los costos de la electricidad ofreciendo no solo energía hidroeléctrica, sino apostando a otras energías limpias como la eólica o la solar pero con precios más competitivos. De lo contrario, va a ser menos atractivo que empresas tanto nacionales como transnacionales produzcan en nuestro país, ya que sus utilidades disminuyen en gran manera y por ende se limita la producción, hay menos empleo y menos actividad económica.
      En concreto, se deben crear condiciones para que las empresas quieran desarrollarse en nuestro país, esto no solo incluye bajar los costos de producción, sino también disminuir la burocracia, es decir, simplificar trámites y permisos para operar y entrar al mercado. Actualmente existe muchísima informalidad y en gran parte es por la excesiva cantidad de trámites por hacer y las trabas para poner un negocio a funcionar; además de las altas cargas sociales que el Código de Trabajo impone a los patronos. Asimismo, se deben modificar algunas políticas de nuestro país, con el fin de generar estabilidad para los empresarios e inversionistas existentes y futuros, de manera que sea atractivo laborar en Costa Rica y no vernos perjudicados por huelgas que nos obliguen a parar las exportaciones, por ejemplo.

      Eliminar
    2. De igual forma, los impuestos es un tema que ha afectado mucho recientemente a los empresarios con la nueva reforma fiscal; por ejemplo, nuestro impuesto de la Renta a las empresas es de un 30%, porcentaje un tanto elevado si se compara con el promedio de Centroamérica, lo que desanima a los empresarios y los orienta a evadir o eludir impuestos, de igual forma pasa con el IVA, el impuesto a la plusvalía y a las ganancias de capitales. Considero que en caso de que el gobierno decida aumentar impuestos debido a una reforma fiscal porque necesita aumentar ingresos tributarios para cubrir sus gastos, debería prometer al pueblo bajar dichos impuestos cuando la situación económica mejore y así cuidar la confianza por parte del pueblo, pero claramente eso no pasa en Costa Rica. Darse cuenta de que nuestras ayudas al gobierno son para pagar pluses salariales y cubrir gastos de instituciones que no generan dinero da rabia y genera un enorme descontento en la población.
      En conclusión, se aproxima una recesión económica que podemos percibir tanto a nivel nacional como internacional y nuestro gobierno carece de instrumentos para evitar la recesión debido a deficiencias políticas y económicas. Costa Rica desaprovechó la época de las vacas gordas para arreglar su situación fiscal, ahora con el agua hasta el cuello nos vemos obligados a aplicar una reforma fiscal en época de vacas flacas debido a una mala administración de los recursos y un actuar deficiente de nuestros gobernantes. De ahora en adelante, lo que sea que el gobierno implemente, debe hacerlo sin miedo y sin dejarse influenciar por las presiones de los grupos; de lo contrario, se generaría una mayor inestabilidad económica y una recesión más profunda.

      Laura Rojas Aragonés

      Eliminar
  18. En los últimos meses Costa Rica, ha mostrando una tendencia baja en el nivel de la actividad económica por ejemplo, tan solo en abril de este año registro un alza interanual de apenas un 1,6% porcentaje que se encuentra por debajo de lo registrado en el mes de marzo para el cual fue de un 1,8% . Estos niveles de des aceleración económico se ven reflejados en la caída de tres sectores construcción, agro, comercio y servicios, los cuales restaron fuerza al crecimiento.
    Los efectos del bajo dinamismo de la actividad económica comercial son una de las causas en el aumento del desempleo al que se enfrentan los costarricenses, siendo la principal razón de la caída en el consumo y por tanto, la causa de los cambios en la conducta del consumidor. Así mismo, la deuda externa que amenaza fuertemente el crecimiento económico, debido al endurecimiento de las condicionantes mundiales de financiamiento ya que el déficit fiscal de las cuentas corrientes dependen en gran medida de los flujos de capitales lo que aumenta el riesgo del país.
    Por otra parte, reforma fiscal no es suficiente ya que continúan aumentando los índices de desempleo y los costos de producción, factor que disminuye la confianza de los inversionistas en las economías de mercados emergentes y de desarrollo.
    Es evidente que no se esperan cambio a corto plazo en la evolución de la actividad económica costarricense es por ello, que en medio de la des aceleración de la económica, el gobierno debe tomar medidas que promuevan un mayor crecimiento económico y para ello debe centrar sus esfuerzos en disminuir el gasto público del Estado ya que es fácil para el Estado hacer crecer las deudas para gestionar pagos de salarios y ayudas de bien social, sin embargo, se esta sobre valorando la carga del Producto Interno Bruto (PIB). En tanto el gobierno, debería pensar en disminuir el gasto público y el porcentaje asignado para instituciones de bien social, de modo que se obligue a que estas destinen sus recursos a personas que de verdad tengan una necesitad especifica.
    También, la disminución en el pago de salarios públicos, con la venta de los Bancos del Estado y cierre de instituciones públicas o venta de activos del Estado como el Banco Nacional.
    En este mismo sentido el autor Ramírez (2019) deduce que, en tiempos de baja actividad económica, que las empresas deben realizar una inmediata revisión de los modelos de negocios e identificar las oportunidades que se derivan de la creación de nuevos nichos de mercado.; siendo la tecnología y la innovación los que más predominan en el mercado.

    La re activación económica del país depende de la apertura de nuevos mercados que repunten a las tecnologías de innovación y el cierre definitivo de los monopolios comerciales, estas condiciones ayudarían al alza en los empleos y, por tanto, la mejora de la economía individual de la población, aumento en el consumo y disminución de la pobreza.
    Alejandra Mendoza Ortiz

    ResponderEliminar
  19. Como dice el dicho, “Más vale tarde que nunca”, en ese contexto podemos ubicar la situación económica de Costa Rica, ¿pero por qué “tarde” ?, en los últimos 10 años el país ha aumentado su deuda al doble, pasando de un 24.4% del PIB a un 53% aproximadamente en el último año, este nivel de deuda limita el crecimiento de la infraestructura del país, además, estruja el crecimiento de la economía, por ende crea una recesión económica que desacelera el crecimiento de la misma.
    ¿Pero a que se debe que el país se encuentre en esta situación tan complicada? Podemos achacárselo a las pensiones de lujo, la mala administración de la empresa pública, los monopolios estatales, la corrupción, la evasión de impuestos, etc.
    Lo anterior nos deja en la desaceleración económica tan alarmante del país, y se ha tratado de frenar sin embargo es sumamente difícil. Según el economista Daniel Suchar, hay tres razones por las cuales no se ha podido frenar esto, las cuales son, primero el factor externo, que hace referencia a la guerra comercial que desploma la economía mundial hoy en día, seguidamente dos factores internos, la incertidumbre de no saber que pasará y la desconfianza del pueblo, que lo hace disminuir su gasto, provocando así un efecto masivo en la disminución del consumo agregado del país.
    Para disminuir la deuda, y reactivar el crecimiento económico del país, se tiene que tocar cuatro puntos sumamente importantes:
    Primeramente, cerrar los monopolios del estado y abrir los mercados, como por ejemplo el ICE, que nos brinda una de las electricidades más caras de Centroamérica, cuando somos el país con más recursos y facilidad para producirla, y aun así presenta pérdidas multimillonarias por la mala administración pública, con este método de abrir mercado se le abrirán las puertas a muchas empresas que veían inviable invertir en este país por el alto costo, al atraer estas empresas se aumentara la inversión privada, generando más empleos y aumentando también la productividad del país. Seguidamente la creación de más zonas francas con beneficios llamativos para las empresas, que los motiven a trasladarse a estas zonas o fomentar la apertura de nuevas empresas, con el fin de aumentar la inversión privada también, disminuir el desempleo, y aumentar las exportaciones, con la mano de obra calificada que posee este país gracias a la inversión en educación de alto nivel, las empresas no tendrán problemas en contratar tranquilamente personal nacional, de la mano de estas zonas francas la economía puede reactivarse. Pero no todo es aumentar también hay que disminuir, a esto nos referimos al tercer punto, reducir el gasto público que nos ahoga lentamente, eliminar pensiones de lujo no merecidas, es decir que ni siquiera han cotizado a la caja lo suficiente, cerrar empresas públicas que no generan ganancias algunas, y que se tratan de sostener por simple capricho y que implican gastos multimillonarios, un ejemplo de esto es Japdeva, la cual se mantiene por puro capricho, también programas sociales de asistencialismo que desangran al país lentamente, como las casas de bono, donde muchas veces se dan a quienes no las merecen y se pierden miles de millones de colones. Por último, pero no menos importante, optimizar los sectores públicos del país, podemos recordar las palabras de Pilar Cisneros donde nos expone la cruda verdad, “Para salir de esta crisis señores, nadie sabe mejor que los sindicatos de salud y que los médicos, sobre cómo reducir las listas de espera, cómo optimizar las cirugías, y cómo evitar citas y exámenes a 3 o 4 años plazo, queremos escucharlos. Nadie sabe más que los educadores sobre cómo garantizar una enseñanza de primera, cómo desentrabar las juntas de educación y cómo actualizar la formación de maestros y profesores, queremos escucharlos. Nadie sabe mejor que el poder judicial sobre cómo aplicar leyes iguales para todos, queremos escucharlos.” (03/09/19).
    La realidad es que el cambio está en manos de todos, aunque la situación y las peores decisiones las hayan tomado unos pocos, nos corresponde a todos salvar el país.

    ResponderEliminar
  20. En la historia de Costa Rica desde sus inicios se ha mostrado que la economía es susceptible y dinámica a la vez, en el primer término se puede decir que nuestra economía es frágil porque generalmente y desde hace años se basa solamente en algunos productos los cuales son los que ofrecen al país un nivel económico que no siempre es positivo. En segundo término y actualmente es una economía dinámica ya que no solo se tiene el comercio de productos tradicionales sino también de tecnología e innovación esto gracias a la capacidad de la fuerza humana.
    Sin embargo, actualmente la situación económica del país está pasando por una crisis que aunque para muchos pasa por desapercibida es necesario tomarla realmente enserio, porque de ello depende el futuro de esta nación. Actualmente se conocen datos importantes de estudios realizados los cuales ofrecen resultados que podrían direccionar a los costarricenses para intentar mejorar la situación actual.
    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2018), realizo un estudio el año pasado sobre la situación económica del país y mostró datos a los cuales se debe de prestar mayor atención si se desea mejorar.
    En primer lugar se necesita un restablecimiento de la sostenibilidad fiscal , el cual permita recaudar los fondos necesarios con los que se financian los gastos públicos, sin necesidad de acceder a deudas. Pero para ello se necesita que la recaudación fiscal sea de forma equitativa sin distinciones para los habitantes del país.
    Además, se necesita de un fortalecimiento de la política monetaria y estabilidad financiera, la cual permita a los costarricenses tener una mejor administración de los recursos económicos y que capacite a las empresas y personas físicas a tener deuda en moneda local lo cual facilite una estabilidad de las finanzas y menos riesgo a la hora de contraer deudas.
    También, se necesita lograr que el crecimiento sea más robusto y más inclusivo para todas las personas de esta sociedad quienes tienen la capacidad de aumentar la productividad, pero en muchas ocasiones existe una marcada marginación en el mercado laboral lo cual provoca que los profesionales tengan que aceptar pagos menores a su calidad educativa y por ende estas personas solo pueden cubrir sus gastos básicos y no invertir y colaborar en el crecimiento económico del país.
    Es necesario mejorar en educación, según este estudio, a pesar del alto gasto en educación los resultados son deficientes ya que la educación primaria y secundaria es menos competitiva en el sector público (el cual es que se financia), que el sector privado al cual son menos las personas que tienen acceso. Es importante mejorar el nivel educativo inicial para poder llegar a las universidades y que el desempeño sea de calidad para poder contribuir de mejor forma con la sociedad.
    Escrito por Fabiola Araya Mejías

    ResponderEliminar
  21. Según este estudio, en Costa Rica existe regulaciones excesivamente complejas que frenan el emprendimiento, lo cual no permite que las pequeñas empresas puedan iniciar sus actividades comerciales y con ello contribuir con el desarrollo económico del país.
    Aunado a ello y como uno de los temas más relevantes, Costa Rica está obligado a disminuir el gasto público que hay exceso, entre ellos se deben de eliminar las excesivas pensiones de lujo las cuales son entregadas a funcionarios que no han cotizado durante el periodo que corresponde. Se necesita eliminar las instituciones que solamente están generando gasto como lo es el Consejo Nacional de Producción (CNP), Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) entre otras que en este momento solo generan gasto para el país.
    Según el estudio de OCDE (2018), nuestro país tiene graves problemas y son del conocimiento de todos, en especial de las personas que en este momento están gobernándonos, el problema es no tener la capacidad suficiente para poder tomar el mando y el control de la situación, actualmente los sindicatos a nivel nacional hacen y deshacen con los asuntos de interés que nos atañen a todos, pero son muy pocos los que se atreven a defender y a proponer soluciones reales y posibles para llegar la solución real de los problemas actuales.
    Parte 2 de Fabiola Araya Mejías

    ResponderEliminar
  22. La fuga de empresas hacia otros países, el aumento del desempleo y la desaceleración económica han creado un panorama sombrío, de críticas al sistema que produce más y distribuye menos, un escenario en el que empresarios usan de pretexto el costo de la energía como razón de la fuga de inversiones. Son las causantes de que la economía costarricense se esté desangrando y con un Gobierno Central con duda de cómo actuar para atacar el problema de raíz y solucionarlo de una vez por todas para no darle más vueltas como lo han hecho gobiernos anteriores.
    Pero ¿Está realmente en las manos del ejecutivo poder revertir la desaceleración económica del país? Y ¿Cómo lo puede hacer?
    Uno de los principales problemas que tiene el ejecutivo es su nivel de endeudamiento y el error al endeudarse en monedas extranjeras para hacerle frente a las obligaciones en moneda nacional como lo refiere Eli Feinzaig, esto hace que quienes se vean afectados directamente sean los exportadores ya que esto hace que sus productos se encarezcan por la gran cantidad de dólares que hay en el corriente monetario del país que hace que baje su valoración.
    Esto además le impide al país generar ahorro dado que lo que se recauda en impuestos se usa para pagar la deuda o para gastos propios del presupuesto del gobierno.
    Esta misma deuda le impide al país invertir en gasto para disminuir la tasa de desempleo que en lugar de bajar, va en aumento, según la encuesta del INEC para el primer trimestre del 2018 indica que:
    1. La tasa de desempleo del primer trimestre 2018 se situó en 10,3 %
    2. El porcentaje de personas ocupadas con empleo formal fue 58,6 %
    3. La tasa de ocupación disminuyó 2,2 pp. interanualmente y se estimó en 51,8%.
    Para solucionar este problema el gobierno puede implementar medidas para generar empleo, como la construcción de obra pública, como carreteras, puertos y aeropuertos, entre otros. Esto con ayuda del sector privado como licitante ya que el gobierno no puede hacerse cargo de estos por su deuda. A esta solución se le pueden ver los resultados a un corto o mediano plazo. La infraestructura nueva y la modernización de las instalaciones genera nuevos puestos de trabajo que ayuda a la economía directamente. El sector privado puede encargarse de administrar las nuevas instalaciones, pero realmente le pertenecerían al Estado, para luego pasar a sus manos luego de un tiempo prudencial donde la empresa privada haya adquirido ganancias por su construcción.
    La inversión extranjera es un pilar importante para reactivar la economía del país, esto puede impulsarse por medio de CINDE y PROCOMER que son las entidades tanto privadas y gubernamentales que pueden ejercer y gestionar una mayor parte de la inversión directa como indirecta de empresas del exterior y que pueden apoyar a las empresas costarricenses para lograr la internacionalización tanto de las micro, pequeñas y las medianas empresas. Este tipo de estrategias para la dinamización de la economía trae efectos meramente positivos y directos por la influencia directa que tiene con la empresa costarricense.
    El poder invertir en investigación, desarrollo y educación tiene que ser una de las más importantes armas de primer ataque para revertir la desaceleración económica del país, aunque su tiempo para dar frutos sea en un largo plazo debido a las exigencias del área de investigación, porque pasar de ser reconocidos por la exportación de café y banano al ensamblaje de microchips y ahora a la investigación de hidrógeno y plasma en Ad Astra Rocket es para Costa Rica un tema de suma importancia, "Que empresas como Microsoft, Intel, Hewlet Packard, Google, Amazon estén en Costa Rica, es gracias al alto nivel educacional de la población…” (Beirute, 2019).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación superior en tecnología y la investigación son los pilares para el desarrollo de una economía, es por eso que se deben tomar en cuenta al momento de buscar soluciones para evitar la desaceleración de la economía, cabe recalcar que gracias al TEC y al ACAE en el año 2018 se puso en el espacio el primer satélite centroamericano ensamblado en Costa Rica.
      La estabilidad política y la disposición del gobierno para tomar las decisiones necesarias para que el país pueda salir de la desaceleración de la economía son palabras que las empresas que desean escuchar para invertir en el país y dinamizar la economía, generar políticas inteligentes que beneficien a la mayoría es lo que se requiere, además de una reestructuración del sistema de educación superior tanto público como privado para graduar estudiantes que el mercado requiere y exige y no para ciencias sociales que es lo que más abunda entre los desempleados de todo el país.
      En conclusión, el Gobierno Central si tiene las herramientas necesarias para atacar y eliminar de raíz el problema de la desaceleración económica del país, solo falta voluntad política por parte del Legislativo y el Ejecutivo. Otro problema mayor es que entre más se tarde en tomar acción para bajar la desaceleración económica del país más se agrava el problema y más personas se ven perjudicadas.

      Eliminar
  23. La desaceleración de la economía en un gran problema que afecta a toda la población costarricense, el gobierno debe de tomar decisiones acertadas para reactivar la aceleración económica de país; una medida que se podría tomar para contrarrestar la desaceleración que tenemos actualmente es disminuir los precios de la electricidad y la gasolina, al disminuir el precio de estos dos servicios bajaría considerablemente el costo de producción en el país, lo que ocasionaría un mayor incremento de la inversión extrajera.
    Esta mediad también estaría disminuyendo el desempleo que existe actualmente, ya que al bajar el costo de producir más empresas trasnacionales estarían interesadas de venir a trabajar en el país, esto ocasionaría que más costarricenses tenga la oportunidad de contar con un trabajo estable. Para que todo esto sea posible se debe de iniciar con disminuir el precio de la electricidad y la gasolina, el gobierno debe de eliminar el monopolio del Instituto Nacional de Electricidad (ICE) para lograr que el precio de la electricidad baje, por otra parte, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) debe de adquirir el petróleo al menor precio posible para que los combustibles sean baratos.
    Costa Rica se ha convertido en un país muy caro para invertir, ya muchas empresas han abandonado el suelo nacional y han trasladado sus operaciones de producción a otros países.
    Si el gobierno logra disminuir el precio de estos dos servicios aumentaría la aceleración de la economía costarricense de gran manera.
    Otra posible solución para frenar la desaceleración económica es invertir en infraestructura y educación pública, estas dos son importantes para la economía de cualquier país, la carreteras costarricenses no están en la mejores condiciones posibles lo que dificulta el traslado de los habitantes y comerciantes del país, el gobierno debe de ser más eficiente en la licitaciones de los proyectos de obras públicas, disminuir el tiempo de espera para aprobar estos proyectos y poco a poco ir construyendo carreteras de primer mundo. La población ha crecido considerablemente y la obstrucción en las vías públicas se ha incrementado con los años. La educación pública es uno de los aspectos importantes para acelerar la economía, invertir en infraestructuras de centros educativos es importante para tener profesionales de calidad que en el futuro serán los encargados de acelerar la economía del país. Invertir en oportunidades de estudio para los jóvenes y que el acceso a la educación superior sea una realidad y de calidad.
    Para concluir, es importante que el gobierno tome medias para frenar la desaceleración económica; aun es tiempo de realizar cambios para reactivar la economía costarricense, es importante disminuir los servicios públicos para bajar el costo de producción, además de invertir en infraestructura y educación pública para que en el futuro la economía sea estable. Son tiempos de cambios, de estar abiertos al diálogo y al establecimientos de nuevas políticas en pro del desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  24. Todos los costarricenses ya saben un poco sobre la recesión económica en la que se encuentra Costa Rica ya que los habitantes sufren a causa de esta. Esta recesión ha ido aumentando con el pasar de los últimos años. Y es un tema preocupante ya que si nuestro país continúa de esta manera que lo ha estado haciendo y el gobierno al mando no toma las medidas necesarias para lograr frenar este problema y revertirlo este se saldrá de nuestras manos como pasó con Venezuela, Nicaragua o como está sucediendo actualmente con Argentina.
    El gobierno puede optar por dos opciones, primero es dejar de lado o no darle importancia a este tema lo cual significa que la economía empeoraría más de lo que está y el segundo es dedicarle tiempo y actuar para lograr resolverlo de la manera más efectiva posible.
    Desde mi punto de vista existen varias estrategias que el gobierno puede ejecutar para lograr reactivar la economía y que el poder adquisitivo de las personas aumente porque debido a las últimas leyes fiscales que se aplicaron este poder disminuyó drásticamente.
    Una de las estrategias para que el país aumente su flujo de efectivo es la inversión de capital extranjera pero considero que esta está ligada al talento humano y la calidad de educación que tengan los costarricenses. Esta es una buena estrategia debido a que si el país invierte una mayor cantidad de dinero en universidades o en instituciones que brindan Técnicos en un área en específico habrá una mayor cantidad de personas que paguen impuestos y una mayor cantidad de demanda en distintos tipos del mercado lo cual es bueno. También tendrá como consecuencia que las empresas extranjeras observen que en Costa Rica hay un buen capital humano para responder a sus exigencias y sucesivamente logren traer sus empresas acá, con esto la tasa de empleo disminuiría y esto es muy importante combatir porque es un problema que está afectando cada vez a más costarricenses (se reactiva la economía), también al llegar nuevas empresas habrá una mayor recaudación de impuestos. Un claro ejemplo de empresas que llegan a nuestro país son los call center que necesitan personal bilingüe ya que en los últimos años ha habido un auge en la llegada de empresas debido a que consideran que aquí hay personal calificado para el puesto.
    Otra de las estrategias que puede implementar el gobierno costarricense es la privatización de algunas empresas estatales no brindan servicios de la calidad que se lo merecen los ticos o también existen empresas que ya no se encuentran en funcionamiento y por lo tanto ya no están generando beneficios económicos. Considero que las empresas que se deben de cerrar lo más pronto posible son JAPDEVA, RECOPE e ICE. Pienso que debe de ser así porque no es posible que existan empresas que no solamente no generen ganancias sino que el país tenga pérdidas a causa de ellas, como es el caso de JAPDEVA que actualmente no hay ningún trabajador realizando labores ahí pero que sí están recibiendo salarios como si lo hicieran y la mejor parte de todo es que esos salarios los pagan los costarricenses mediante los impuestos. Como un futuro administrador de empresas considero qua si algún día tuviera a mi cargo varias empresas pero una de ellas no me está generando efectivo la cerraría sin duda alguna antes de que continúe provocando pérdidas para mi compañía.
    A partir de lo que los compañeros hemos conversado en clase y los comentarios del profesor considero que nuestro país se encuentra en una difícil situación, aunque todavía no es tan grave se puede complicar al punto afectar gravemente a la población, porque esto que estamos pasando todos los ticos no es nada con lo que nos espera si no reaccionamos a tiempo, creo que a nuestros gobernantes les hace falta tener una visión macroeconómica y lograr actuar antes de que suceda lo peor.

    ResponderEliminar
  25. La economía de Costa Rica se encuentra en este momento en uno de sus puntos críticos donde tiene un gran déficit fiscal que afecta a todos sus ciudadanos viéndose estos obligados a cumplir con ciertas normas establecidas para intentar manejar este déficit. Un claro ejemplo de los mencionado anteriormente es el Impuesto de Venta Agregado, mejor conocido como IVA, muchos costarricenses han expresado que les ha afectado económicamente ya que ahora se les obliga a los supermercados, estaciones de gasolinería, y demás lugres, a aplicarle el impuesto a sus productos y servicios haciendo que el precio de los ya mencionados suba, volviendo uno de estos menos accesibles, principalmente para las familias que cuentan con bajos recursos. Sin embargo, se cree que con esta nueva imposición se pueda estabilizar la economía y disminuir el déficit.
    Un problema que afecta al país es que una gran parte de la población costarricense no paga sus impuestos correspondientes y si tan solo fueran unos cuanto costarricenses los que no cumplieran con su deber de pagar impuestos, pero, lamentablemente son muchos por lo que eso dinero está haciendo falta para la economía en general y de una u otra forma influye en la inflación del déficit que se encuentra en el país. Por ese motivo que es se implemento el IVA, así obligándolos a pagar y cumplir con su parte correspondiente con el país.
    El Gobierno también ha gastado más de lo que se recauda con los impuestos por lo que genera que este se vea en la obligación de endeudarse y buscar préstamos para pagar esas deudas y lo único que al final consigue es darles vuelta a esas deudas y al final ningún ente financiera querrá brindarle sus servicios de créditos por su historial con demás entidades por lo que no crean que el país sea responsable de sus deudas y pague.
    Todas las deudas han provocado que las inversiones que el país generalmente les hace a los sectores de educación, salud, y demás instituciones públicas, se vean disminuidas por la falta de fondos para seguirles brindando lo que anteriormente se les daba. Las universidades son unas de las que se podrían ver afectadas ya que se les podría disminuir el presupuesto que recibían, por ende, también el presupuesto de las becas que reciben los estudiantes que cuentan con la ayuda socioeconómica para lograr estudiar.
    Este gran problema está provocando que algunas empresas se vean afectadas por sus ahora altos costos de producción dificultando que estas se mantengan en pie en el país por lo que se ven obligadas a cerrar e irse del país. Al cerrarse estas empresas muchas familias que se encontraban trabajando, muchos siendo ya personas mayores quienes por su edad es más difícil que otras empresas o instituciones los contraten, todo eso para que al final la tasa de desempleo también aumente en el país.

    ResponderEliminar
  26. Un sector que también se está viendo afectado es el de turismo, la economía del país al fin de cuentas no es solo tema nacional, esta noticia a sobrepasado las barreras y ya en otros países, inclusive de otros continentes, son conscientes de como se encuentra Costa Rica económicamente, del incremento en sus precios en productos tanto de consumo diario como en los que se consumen de vez en cuando. Los extranjeros al conocer de la situación prefieren ya no venir a Costa Rica porque les resulta ahora más caro, así uno de los sectores fuertes del país se ve afectado en sus ganancias por la disminución de turistas a Costa Rica.
    A pesar de todo, el déficit del país sí se puede disminuir de otra manera aparte del IVA, otra manera sería el ingreso de empresas privadas al país porque así estarían entrando los intereses que estas tienen que pagar y ayuda a los ciudadanos costarricenses brindándoles oportunidades de empleo, siendo esta también una forma de disminuir la tasa de desempleo que se encuentra en Costa Rica.
    Otra manera de tratar de solucionar el problema del déficit es contando con una reducción de los costos del país, centrarse en gastar en lo más importante y que realmente sea necesario, principalmente dejar de hacer gastos innecesarios, intentar revertir lo que se mencionó en un principio y empezar a ganar más y gastar menos. Posiblemente los resultados no sean inmediatos, pero con el paso del tiempo estos se verán y se irá reduciendo el déficit fiscal presente actualmente. Lo más importante que ya se hizo fue la reducción de las pensiones de lujo.
    Al final, el problema del déficit cuenta con posibles soluciones las cuales el gobierno debería aplicarlas para intentar salir del problema en el que nos encontramos financieramente.

    ResponderEliminar
  27. Primeramente, la desaceleración del país es una condición que se ha desarrollado con un aumento constante, en un principio parecía no ser tan peligroso como realmente puede llegar a ser. En Costa Rica se ha visto un fuerte cambio en la economía, ya que esta ha disminuido considerablemente, según el IMAE, el crecimiento del país pasó del 3,2% al 1,6%, estas cifras son alarmantes porque la baja en el crecimiento del país implica muchísimas negativas.
    Es importante mencionar que al ser Costa Rica un país de economía abierta, todo lo que sucede en el exterior nos va a afectar, en algunos casos directa como indirectamente, y a nivel mundial se ha presentado una desaceleración de las principales potencias del mundo. La controversia existente entre Estados Unidos y China nos afecta directamente, ya que al Estados Unidos imponerle aranceles a China, los precios de los articulos producidos en Estados Unidos va a subir y por ende se va a comprar más caro y esto afecta directamente a las personas que importan para poder producir o comercializar.
    Hay distintas acciones que puede mejorar la economía del país y evitar que el porcentaje de crecimiento siga bajando y en lugar de esto, empiece a subir y por ende frenar la desaceleración.
    Educación; la educación es uno de los más importantes aspectos para no decir que es el más importante en el desarrollo y crecimiento de un país, la educación sin embargo, no va a generar un cambio inmediato, ya que, es una solución a largo plazo, esto quiere decir que los cambios los vamos a ver a futuro con profesionales altamente preparados y con buenas bases para el desarrollo tecnológico del país, porque, como se ha visto, el aumento de las exportaciones de dispositivos médicos es gracias a la calidad de la educación del país. También, ligado de la educación viene la innovación que es un punto clave para el crecimiento y desarrollo de un país.
    Otra de las acciones que se puede implementar es el ahorro, y dentro del ahorro se puede optar por la privatización de las empresas estatales, ya que es un paso fundamental y necesario para conseguir un avance en la economía y fundamentalmente en la desaceleración del país, porque, las empresas públicas generan mayor gasto para el estado, y en la mayoría de los casos la atención y la eficacia de las empresas públicas es de menor calidad que en las empresas privadas, por lo que algo muy positivo para el país sería reducir la cantidad de empresas públicas que hay y privatizar algunas de estas empresas, como lo son la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), La caja costarricense del seguro social (CCSS) y el Consejo Nacional de Producción (CNP).
    También, otro de los puntos importantes en los que se debe mejorar es en el desarrollo, y para esto el país necesita invertir en infraestructura, esto también es una acción que genera beneficios a largo plazo, sin embargo, es muy necesario para que inversionistas extranjeros vean atractivo y viable el país para invertir y traer empresas, las cuales generan empleo y esto produce una reactivación de la economía. Ligado a esto es necesario dentro del desarrollo del país aumentar la creación de zonas francas, estas son necesarias porque en ella la empresa tiene libertad de comercio, lo que fomenta el aumento de las exportaciones e importación, ya que, se incentiva la inversión extranjera directa según PROCOMER.
    En conclusión, existen diversas acciones para combatir la desaceleración del país, sin embargo, es necesario que el país adopte estas medidas pronto, ya que con el pasar del tiempo la situación y la desaceleración del país va a empeorar.

    ResponderEliminar
  28. Actualmente no existe una persona en Costa Rica que no esté anuente de la desaceleración económica que está sufriendo el país, donde se ha presentado el mayor déficit fiscal de la historia, con una tasa de desempleo sumamente alta, un endeudamiento vergonzoso y una tasa de pobreza alarmante en comparación con otros países más desarrollados, dejando de lado el hecho de que el gobierno parece intentar curar un cáncer con una bendita, le hace falta valor para tomar las decisiones difíciles pero correctas que el país necesita y prefieren ignorar las soluciones obvias por no ser las más populares.
    A pesar de la serie de malas decisiones que los gobernantes del país han ido tomando existen medias que se deben tomar para empezar a acelerar la economía, primeramente es necesario levantarse del déficit invirtiendo lo que por el momento no ha dejado caer más, la inversión extranjera, no hay que mentirse Costa Rica es un país pequeño que no puede sostenerse por si solo, sin embargo es un país que tiene mucho que ofrecer a grandes potencias mundiales, debido a que posee capital humano de calidad, que le asegura a las empresas extranjeras que sus bienes o servicios están en buenas manos. Esto trae como consecuencia para el país una inyección de flujo de capital que puede contribuir a que sea más factible el liquidar toda su deuda externa, aparte de brindar empleo y contribuir en el área tributaria, todos estos beneficios los hemos visto reflejados con el actual crecimiento de las exportaciones de dispositivos médicos del país los cuales por sí solos han mantenido al país de la caída de otros tipos de exportaciones.
    El TLC fue un buen paso del país para abrirse internacionalmente, para permitir aumentar la relaciones entre lo nacional y lo internacional, sin embargo se ha mantenido muy cerrado a lo que es unir el capital internacional con bienes y servicios nacionales, es hora que Costa Rica debe realizar uniones del capital publico con capital privado, si se permite que empresas internacionales tomen proyectos de infraestructura nacional el país se vería beneficiado a un corto, mediano y largo plazo, debido a que en el corto plazo estaría obteniendo mejoras en infraestructuras como carreteras, trenes, estadios, edificios, metros subterráneos entre otros, lo cual brindaría empleo, abriría el país como un lugar donde invertir en futuros proyectos de infraestructura y aumentaría la liquidez. En el largo plazo obtendría el control total sobre estos proyectos de los cuales todas las ganancias irían directamente al estado que prácticamente los obtendría de manera gratuita y gozaría de todos sus beneficios, sin mencionar que durante el tiempo que no goce del control sí que tendrá beneficios de lo que es a recolección de los impuestos.
    Pero no hay que olvidarnos que si se quiere llamar la atención del mercado global se necesita ofrecer buenas garantías para las empresa, ahí es donde entran los regímenes de zonas francas, las cuales brindan a las empresas reducir sus costos de una manera que vale la pena considerar el seguir trabajando con Costa Rica, por lo cual el país debe de enfocarse en abrir algunas zonas francas más de las que posee, actualmente en lugares claves como Limón o guanacaste, son zonas que se vería grandemente beneficiadas por estás mismas al mejorar el nivel de vida de los habitantes lo cual proporciona más poder adquisitivo y a su vez esto genera una activación de la economía.

    ResponderEliminar
  29. Todos los países desarrollados comparten un factor que es de los más si no es que el más necesario, la educación, después de todo a un país lo construyen sus habitantes. Es cierto que se cuenta con un sistema educativo que brinda la oportunidad de que cualquier persona con ayuda social llegue a optar por una carrera universitaria, pero esto no quiere decir que el sistema no tenga fallas, para empezar es necesario que el ingles se inculque como un segundo lenguaje desde una edad muy joven, debido a que el futuro del país está en el extranjero es importante que cada persona pueda acceder a trabajar en alguna empresa transnacionales o crear su propia empresa nacional y brindar servicios de forma internacional. Por otro lado, el país necesita más educación técnica lo cual brinde la oportunidad de tener un nivel educativo más alto, pero de una manera más rápida, esto se puede dar mediante instituciones como el INA, lo cual a su vez le permita encontrar a las empresas el capital humano que necesiten a un precio accesible. Aparte de inculcar valores y una cultura fuerte que motive a que nazcan y crezcan futuros dirigentes capaces de tomar las decisiones correctas para el futuro del país.
    Costa Rica se encuentra en una situación delicada, no está totalmente perdida, pero si sus gobernantes no empiezan a tomar las decisiones económicas correctas se puede caer un camino sin retorno, pero depende de todos los costarricenses si exigen esas decisiones o si solamente hacen la vista gorda a la situación.

    ResponderEliminar
  30. Como todos saben Costa Rica está en un periodo de desaceleración económica la cual se ha observado más notoriamente en los últimos tiempos, pero este problema proviene de muchos años atrás que han generado la situación actual del país, es por esto que en este escrito se presentan algunas de las soluciones que debe hacer el gobierno para revertir la desaceleración económica, aunque existen bastantes aspectos exteriores que afectan la economía, pero hay bastantes soluciones locales que los mandatarios del país pueden emplear. De acá en adelante se presentarán algunas de los pasos que puede dar el gobierno desde la base que este país sustenta, que es la educación desde niños con escuelas, seguido por los colegios y finalmente la educación superior, en todos los casos públicos, además de crear un mercado atractivo para la inversión de capital. Por otra parte, la reducción del aparato del estado, los beneficios extravagantes que se les brinda a algunos sectores públicos.
    Inicialmente es importante recalcar que Costa Rica invierte bastante dinero en la educación, lo cual se puede observar a continuación ya que “La OCDE coloca la inversión costarricense en educación a la cabeza, al destinar el 7,6% del PIB. El país es el que más invierte al añadir el gasto privado” (Barquero, 2017), esto es una suma importante de la riqueza del país, pero esto no es del todo bueno ya que para el 2018 según la misma OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) “Costa Rica ahora gasta más en educación como proporción del PIB (8,3%, incluyendo gasto privado) que el promedio de países de la OCDE (5,2%), y absorbe cerca de un quinto del gasto público total, los niveles de escolarización continúan bajos, incluso para las generaciones más jóvenes: sólo la mitad de los jóvenes de 25 a 34 años de edad han completado la educación secundaria”. Lo que es preocupante, ya que la inversión en educación se está convirtiendo en un gasto, porque no se está aprovechando de la mejor manera, eso sí, es importante aclarar que el país debe de seguir invirtiendo en su futura mano de obra especializada, ya que con esto se genera mayor movimiento en la economía porque atrae a la inversión extranjera para realizar trabajos o productos más especializados, pero crear mejores planes de manejos de la educación, optimizar los recursos, para que con ello se puedan aprovechar al máximo y generar un contrataque hacia la desaceleración económica.
    También muy ligado con la educación del país se debe invertir más en investigación, lo cual nos permitiría tener ventajas en muchos de los procesos que se realizan, además de que las universidades públicas se pueden encargar de esto y en un futuro con las buenas ideas y buen trabajo, se creen entradas de dinero por la venta de bienes y servicios, pero que sea una parte secundaria de la educación superior pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (2)Con las medidas anteriores se genera una parte del siguiente punto y es el de crear un mercado más competitivo para la inversión de capital privado; retomando lo de la educación es importante enfatizar que muchas empresas vienen a Costa Rica por estas razones, ya que la mano de obra es muy calificada por ende les genera un valor agregado a sus bienes y servicios, además de que existen muchos tratados de libre comercio con otros países, pero operar en el país es bastante costoso por ello se deben bajar por parte del gobierno los gastos de producción, como por ejemplo la electricidad, el pago de impuestos, ya que estos son grandes impedimentos para ser un mercado atractivo. Para este gran problema existen las zonas francas con un régimen bastante interesante para las organizaciones productivas ya que según Granados (2017) “Las zonas francas son aquellos territorios delimitados en un país donde las empresas cuentan con ciertos beneficios tributarios. Excepciones en pago de derechos de importación de mercancías y exoneraciones de impuestos son algunos de los beneficios con los que cuentan esas compañías radicadas en territorio nacional”.
      Otro aspecto importante es que tanto el pueblo como el gobierno deben tomar acciones para contrarrestar este efecto y convertirlo en una situación positiva, ya que es a todos a quienes nos afecta una desaceleración de la economía; podrán decir que el pueblo cómo puede ayudar en este escenario, pues es sencillo que no se opongan a muchas de las regulaciones que el gobierno puede hacer, por ejemplo con los pluses salariales extravagantes que se les brindan a algunos sectores, otro punto son las pensiones de lujo que reciben bastantes personas, las cuales le generan un costo, según Artavia (2019) “al cierre del 2018 había 61.352 jubilados y solo 258 cotizantes, es decir, que por cada cotizante activo, el Estado pagaba 238 pensiones. Dichas jubilaciones se comerán el 9,7% del Presupuesto Nacional del 2019, o sea, ¢1.060.437 millones, y solo el 8% de esa suma proviene de las cotizaciones que hacen los trabajadores activos y los mismos pensionados. El resto del dinero sale de los impuestos. Tales pensiones se consideran de lujo porque los beneficiarios no cotizaron lo suficiente para recibirlas y se pensionaron con condiciones más favorables”. Estos datos son alarmantes ya que es mucho dinero que afecta a la economía nacional. Estas son algunas de las medidas por parte de la población, pero quienes tienen la responsabilidad de revertir la desaceleración económica es del gobierno, empezando con el poder ejecutivo, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
      Por parte del gobierno, representado por dichos sujetos, ya mencionados, en este tema se deben hacer muchos cambios para lograr un país más efectivo, lo cual es la composición de efectividad y eficacia. Primeramente es necesario reducir el aparato del estado que está compuesto por muchas instituciones poco eficientes, un claro ejemplo es JADVEDA donde se tienen 950 trabajadores recibiendo un salario por no realizar nada, ya que no están trabajando porque este puerto ya es parte de la historia, por ello es necesario realizar una liquidación a los colaboradores, con todos los derechos que se merecen para que la deuda con ellos no siga en crecimiento mes a mes, la cual representa un gasto de 2500 millones de colones en pago de salarios porque esto es una bomba pronta a estallar, la cual es mejor hacerla efectiva de inmediato para reducir las consecuencias negativas.

      Eliminar
    2. Por otra parte el estado puede vender algunas de sus entidades a organizaciones privadas, con ello se gana una buena entrada de capital y se dejan de mantener muchos salarios que se pagan actualmente, dos ejemplos de estas entidades públicas son el Banco de Costa Rica, cabe resaltar que no es una institución que realice mal su trabajo, sino al contrario y es por eso que es una buena opción de venta ya que son mayores los recursos obtenidos, además que la planilla es bastante amplia, por lo cual se alivia la carga laboral por parte del país; la otra empresa del estado es el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) que brinda un buen servicio en telefonía, donde tiene competidores, lo que hace una búsqueda de mejorar continuas debido a la buena competencia que existe, pero en el sector de electricidad es bastante ineficiente donde registra pérdidas sobre sus proyectos y ventas de servicios, ya que se tiene por completo un mercado para vender todos sus productos sin competencia fuerte, lo cual hace pensar que sería bueno primeramente vender esta entidad y luego romper el monopolio existente para que así, como sucedió en la telefonía suceda en la electricidad, lo cual ayudaría en gran magnitud a las empresas productoras, porque les baja sus costos fijos con lo que les permite ser más competentes en otros mercados internacionales.
      Como conclusión el país se encuentra en una situación difícil, de la cual no es fácil recuperarse pero sí es posible si el gobierno toma las acciones que se presentan en el escrito, además cabe recalcar que esta son solo algunas de las situaciones por mejorar ya que siempre es posible encontrar errores y así corregirlos, es importante enfatizar que se debe seguir invirtiendo en la educación ya que es el pilar del desarrollo como país pero es importante saber manejar esta inversión para que no se convierta en un gasto, se debe aumentar el dinero que se le brinda a las universidades para poder formar más profesionales y que los profesionales a formar sean los que el mercado ocupa, como por ejemplo las ingenierías, lo referente a las tecnologías y computación así como las partes administrativas de las empresas. Por otra parte, se encuentra la creación de un mercado competitivo y atractivo para las empresas que se pueden generar con las zonas francas, una buena ventaja que actualmente existe son los tratados de libre comercio que se deben generar más. También es importante reducir el aparato del estado porque este se debe dedicar principalmente a gobernar y para finalizar es importante tomar más medidas en cuanto al gasto público respecto a las pensiones de lujo y otros gastos innecesarios que realiza el gobierno.

      Eliminar
  31. Para nadie es un secreto la desaceleración económica que actualmente está sufriendo el país, y son dos los posibles escenarios que se pueden plantear, ambos sencillos y fáciles de entender para cualquiera. El primero es hacerse de la vista gorda y esperar que la bola de nieve crezca hasta no poder pararla, la segunda y más conveniente, consiste en que el estado intervenga de manera rápida en nuestra economía para cambiar el rumbo nacional.
    Ahora bien, deseando evitar el primer escenario, ¿Cuáles son esas acciones que debe de tomar con prontitud el gobierno antes que sea muy tarde? La respuesta puede ser muy amplia, sin embargo, en mí opinión son cuatro las acciones que deberían aplicar con la mayor prontitud posible.
    Organizaciones de consumo colaborativo son una excelente herramienta para la activación de la economía, pueden no sólo ser un medio para comunicar el dueño de un auto con una persona necesita de transporte, como lo hace Uber, o una app para conseguir hospedaje como Airbnb, sino que también son un medio para que exista mayor flujo de efectivo en la nación. Como cliente, estas organizaciones ayudan que, gracias a la competencia que se crea, los servicios sean eficientes y a bajos costos, lo cual es llamativo para nacionales o extranjeros que desean conocer el país y colaborar en el incremento de ingresos monetarios. Desde la perspectiva dueño, es un ingreso extra que les ayuda ya sea a auxiliar a sus familias, tener mayor poder adquisitivo o mejor aún, poder financiar sus emprendimientos.
    Según La República, después de tres años de Uber en funcionamiento en el país, alcanzó la cifra de 22 mil conductores (Arrieta, 2018), lo cual es excelente por lo expuesto anteriormente, el problema radica en que ha vivido en un paraíso fiscal por la aún no legalización de este. El gobierno debería de permitir el funcionamiento de esta y demás organizaciones colaborativas mientras cumplan con sus responsabilidades fiscales, serían altos ingresos que pueden ser invertidos en proyectos de activación económica y reducción de déficit fiscal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado, la privatización de empresas estatales y reducción del mismo es una acción que se debió de haber tomado desde hace varios años atrás. Esta acción presenta un ganar- ganar, y es lo que un país que busca activación económica necesita (ganar-ganar). El primer ganar viene gracias a la reducción de costos en planillas y demás gastos administrativos que cualquier organización pueda tener, sería convertir ese dinero (utilizado para cubrir gastos) en proyectos de carreteras, de mejora educativa y activación económica, que nos ayude a crecer y ser el blanco perfecto para inversionistas extranjeros. El segundo ganar sería la inyección de efectivo que adquiere el estado gracias a las responsabilidades fiscales que obtendrían estas organizaciones ya privatizadas, lo cual está de más comentar en las muchas direcciones que se puede aprovechar dichos ingresos.
      Como tercera, está la creación de más zonas francas. Para consolidar esta idea es necesario comentar el dato brindado por La República, el cuál dice que son 380 compañías en zonas francas nacionales las cuales brindan el 34% del empleo en Costa Rica (Flores, 2019). Las ventajas se aprovechan, y nuestro país tiene una ventaja comparativa en mano de obra calificada respecto a los países vecinos, por esta razón, con la creación de más zonas francas las organizaciones internacionales estarían anuentes a establecer parte de su compañía en el país más pura vida. Lo cual no es sólo bueno para ellos, sino también para nosotros ya que el empleo sería mayor, y por ende la economía se movilizaría de manera más eficiente.
      La cuarta opción y quizás, la que puede brindar más rápido resultados positivos, tiene el mismo valor que las ya antes mencionadas, esta consiste en la disminución de intereses. Si el Estado pide que los interese sean menores, será mayor la cantidad de personas que quieran solicitar un préstamo, ya sea para realizar distintas compras que hagan circular más dinero en el país y ayuden a las empresas ya establecidas a mantenerse a flote. Igualmente, esta reducción de intereses ayuda directamente a al crecimiento de infraestructura nacional, para lo que se necesita mano de obra y, por ende, se activa el empleo y la economía nacional.
      Para concluir, sí se puede revertir la desaceleración económica que presenta el país, sí se puede mejorar la calidad de vida, pero para eso se debe de actuar ahora, tomar decisiones inteligentes que, en lugar de aumentar el déficit fiscal, aumenten las ganas de seguir luchando para alcanzar la estabilidad y crecimiento nacional.
      Elaborado por Celso Sancho.

      Eliminar
  32. Costa Rica es un país hermoso, lleno de maravillas naturales, un paraíso, donde es mundialmente reconocido como un territorio de paz, sin embargo, Costa Rica económicamente hablando, no se encuentra como un paraíso, debido a la desaceleración en la que se encuentra. En “La Suiza Centroamericana” deben ser empleadas acciones lo más pronto posible para revertir dichas acciones, dentro de lo que se puede realizar se encuentran las siguientes opciones.
    La primera acción, podría ser la apertura de monopolios, cómo es posible que el negocio de electricidad aún siga controlado solamente por el estado con el ICE. Los precios de la electricidad son sumamente altos debido a que el ICE no tiene competencia y puede tener los precios donde considere necesarios. Además, cabe destacar que el ICE se encuentra pésimamente administrada, porque cómo puede pasar que una empresa con un monopolio tenga pérdidas netas de 252 mil millones de colones. Como señala Egloff(2017) el mercado de la generación eléctrica debería abrirse, para que Costa Rica pueda contar con precios más competitivos, a la gente no le importa quién la produzca mientras se pague menos.
    En un mercado donde hubiera más empresas produciendo, forzaría a todos los integrantes de dicha competencia a realizar una buena administración para tratar de mantener precios bajos, para atraer a la mayoría de los clientes posibles, por lo que la electricidad bajaría, como ya pasó en otros mercados que se abrieron como el de telefonía móvil y seguros. También, es importante destacar que al bajar la electricidad se puede atraer a empresas para que empiecen a fabricar en Costa Rica, creando así más empleo e inversión extranjera.
    Otra acción por realizar es la creación de más zonas francas, a pesar de que ha habido una desaceleración en distintos sectores, las zonas francas es una de las cuales ha seguido creciendo, lo cual generaría mayor empleo y un enorme beneficio para el país. Hay que tomar en cuenta que Costa Rica tiene una gran ventaja debido a que cuenta con una mano de obra calificada comparada con los vecinos de la región centroamericana. Por otra parte, el beneficio que causa al país es enorme, por ejemplo, PROCOMER señaló que las zonas francas en 2015 le produjo beneficio país neto de $3.179 millones, a pesar de ser un dato un poco obsoleto, sirve para dar idea de la importancia de dichas empresas para el territorio obsoleto.
    Alguna acción diferente por realizar puede ser la recomendada por Castellanos (2019) el presidente de Impacta OTS, que considera que, por la desaceleración económica, los países de América Latina pueden tomar medidas como de devaluación de la moneda. Debido a la baja tasa de inflación que tiene Costa Rica, puede realizar dicha medida, esto permitiría poder vender en el extranjero más barato a las empresas exportadoras, lo cual se convertiría en un mayor número de ventas y de dinero entrante al país.
    Otra medida, puede ser la venta de empresas estatales, es innecesario que el gobierno tenga empresas que le provocan pérdidas o muy poco beneficio económico, todo el mundo sabe el mal administrador que es el gobierno, vender empresas le podría traer muchos beneficios, primero porque se reduciría los gastos estatales y después por el ingreso de efectivo por la recolección fiscal. Todo dicho efectivo puede ser aprovechado por el estado para realizar proyectos para impulsar la actividad económica del país.
    En conclusión, Costa Rica cuenta con una gran cantidad de acciones para detener la desaceleración económica que está ocurriendo, el problema es que no se está tomando cartas en el asunto como se debe. El problema con dicha desaceleración no es que no haya soluciones, porque posiblemente hay más de las anteriormente mencionadas, el problema de Costa Rica es pasar del sustantivo al verbo.

    ResponderEliminar
  33. Como todos sabemos Costa Rica en los últimos años se ha visto enfrascada en una importante desaceleración en su economía por lo cual se deben buscar soluciones apresuradas para evitar que la situación actual termine en una importante recesión para el año que se avecina.
    Son muchas las medidas a tomar para buscar una mejora, una de ellas es buscar incentivar y aumentar la confianza en los consumidores y empresarios a invertir, a buscar emprender en nuevos negocios y oportunidades para su crecimiento ya que últimamente por la misma desconfianza las personas piden menos créditos, hay menos importaciones, se está contratando menos personal buscando reducir los gastos. Sumado a esta razón de menos oferta de empleo, el desempleo es otra muy importante medida que se debe corregir en la economía del país. Se debe mejorar el nivel de educación, preparación o especialización de las personas debido a que existe un alto porcentaje de mano de obra no calificada que ocasiona la dificultad para muchos de conseguir un empleo que subsane las necesidades individuales pero también que sume a la economía del país.
    Otro punto importante para mejorar las condiciones actuales y que la inversión continúe siendo atractiva es buscar una mejora en infraestructura, disminuir los costos de electricidad debido a que esto significa un alto gasto para las compañías donde se debería tomar como principal medida la oportunidad a nuevas empresas de incursionar en el mercado costarricense las cuales inviertan en servicios eléctricos ya que el monopolio con el que disfruta el ICE está siendo dañino para nuestra economía. Continuando en la misma línea de inversión, alivianando un poco la complejidad y cantidad de trámites para lograr abrir un nuevo negocio ayudaría y motivaría a las personas a invertir debido a una simplificación de gastos y tiempo para realizar las obligaciones necesarias y estipuladas. Actualmente el comercio electrónico ha aumentado considerablemente el cual permite una mayor agilidad e innovación en los negocios trayendo así mismo beneficios como lo son una mayor eficacia de iniciación del negocio, simplificación de trámites y papeleos y un aumento en las exportaciones gracias a las ventas en línea debido a que principalmente Europa ha tenido un importante incremento en sus importaciones. Por este motivo se debe apoyar y motivar a las empresas a continuar innovando e incursionando en el e-commerce.
    Existen amplias opciones para limitar el gasto empezando por disminuir el monto salarial del sector público el cual en algunos casos cuenta con exorbitantes salarios en puestos de alto rango. Igualmente en el ámbito del sector público debería optarse por la venta de activos del gobierno y el cierre de instituciones que realmente podrían no ser necesarias y algunas que presentan constante inconsistencia de sostenibilidad económica provocando mayores pérdidas para el país. De la misma manera fusionando y privatizando instituciones públicas achicando el aparato estatal disminuiría considerablemente los gastos como por ejemplo la idea de la absorción del Banco de Costa Rica (BCR) por parte del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), debido a que ambos bancos operan dentro de un mercado poco competitivo y compiten con poca diferenciación de sus productos y servicios.
    Nuestro gobierno debe tomar medidas concretas e inmediatas y evitar que Costa Rica sea sumamente afectada por la predecible crisis global que se espera para los años 2020 y 2021, y de esta manera lograr lo que todos queremos, vivir en un país que pueda brindarnos una economía sostenible y una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  34. La desaceleración económica se puede definir como “un retroceso al crecimiento económico de un país”, esta situación suele afectar mucho a los países donde se presenta, ya que es un problema muy difícil de afrontar para las economías de los países y sobre todo difícil de revertir o eliminar del país donde se dé.
    El proceso de tratar de eliminar el problema también suele ser muy duradero, ya que no se cuentan con acciones precisas que aseguren eliminar el problema en poco tiempo aunque si se puede bajar la desaceleración y en el futuro con las acciones correctas esperar a que desaparezca.
    Para poder bajar o eliminar este problema de la economía de un país, lo primordial es contar con un gobierno que tome las decisiones correctas y en el momento correcto, no esperando a que se haga mas grande, ignorándolo o dejando de lado el problema como si este no fuese grave y así dejar que crezca y crezca, hasta llegar al punto de que en el momento de querer tomar las medidas de corrección ya sea muy tarde y no se pueda parar o eliminar dentro de la economía del país, como ha pasado en países a nivel mundial; el hecho de no poder bajar o no poder eliminar la desaceleración económica de un país en la mayoría de los casos ha llegado a ser muy grave para los países donde se ha presentado este fenómeno, con consecuencias que afectan al país entero y de una mayor forma a las personas de clase baja, con inflaciones exageradas y un costo de vida casi imposible de costear, de ahí la necesidad de revertir este fenómeno en Costa Rica.
    Pero, ¿que acciones se pueden tomar en la actualidad y dentro del país para poder detener esta situación y así evitar consecuencias mayores? En mi opinión el principal problema que tiene el país o la principal forma de corregir la desaceleración económica es combatir el desempleo, Costa Rica es uno de los países con mas alto márgenes de desempleo en la zona, existen muchas personas que no cuentan con estudios académicos y por esta razón se les hace muy difícil encontrar un trabajo estable, pero a esto también hay que sumarle la muy poca oportunidad de empleo que hay en el país, y unas de las principales razones de este problema, esta llevaría lugar a otra de las acciones que se deben de tomar en cuenta para revertir la desaceleración económica, la cual es, lo caro que resulta iniciar un negocio propio en Costa Rica por los alquileres tan elevados que hay en los mercados actualmente, por lo caro que resulta producir en Costa Rica, por aranceles elevados que impiden el importar productos, y así junto con otros factores también se da la poca llamativa que tenemos hacia empresarios extranjeros para venir a invertir al país con sus empresas y negocios, si se diera una solución a este problema se contaría con una gran cantidad de empleos extra para personas que no los cuenta actualmente, esto mejoraría la calidad de vida de muchas personas de clase baja, y así también representaría una disminución de la pobreza ya que mucha de este porcentaje de pobreza se debe a jefes de hogares sin empleo; y así con revertir la pobreza se daría solución a otro de los grandes problemas que tiene que solucionar el gobierno en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra acción en mi opinión seria el cierre de empresas que financia el mercado, empresas que actualmente año tras año presentan perdidas y aun así se siguen manteniendo, o mejor dicho, las seguimos manteniendo ya que al ser empresas que pertenecen al estado se pagan con impuestos que pagan todas las personas en Costa Rica, día tras día, con este tema de las empresas, seria bueno también el dejar de convertir empresas en publicas y vender algunas, para que pasen a ser privadas y cuenten con sus dueños y que dejen de pertenecer al estado, así se ahorraría las perdidas que presentan muchas de estas años tras año.
      Esta situación se da en costa rica desde hace unos años trayendo consecuencias al país muy graves, estas consecuencias se podrían afectar aun mas con el paso del tiempo, de ahí la necesidad de actuar en contra de ellas, y de que el gobierno de razón y apoye acciones que en verdad ayuden al país, como muchas de las aquí comentadas.

      Eliminar
  35. En todos los medios de comunicación del país, ya sea en el periódico, la radio, la televisión y otros; siempre están presentes noticias acerca de los altos niveles de desempleo, o bien, personas que han tenido que ser despedidas porque las empresas no pueden pagar sus debidos salarios, deciden marcharse del país o porque simplemente estas no pueden seguir manteniéndose en pie, y deben de cerrar permanentemente, a causa de los altos costos que deben de asumir por estar en el país, y todo contribuye al aumento de la desaceleración del país, pues hace que la sociedad no pueda tener la capacidad económica suficiente para poder consumir y así mantener la economía a flote, pues la renta que reciben es muy baja, y hasta a veces nula.
    Algunas empresas deciden marcharse del país en busca de mano de obra más barata y mejor calificada, por lo que es sumamente necesario que el gobierno busque alguna manera de hacer que las universidades públicas no permitan que las carreas que posean poca demanda de trabajo, se saturen de personas que en un futura cuando, estas se gradúen y vayan en busca de un puesto de trabajo, deban de pasar por la mala experiencia de que en todas las empresas que presente el curriculum, se les sea rechazado por sobreoferta de personas que buscan lo mismo. Además, el reducir los costos de producción, para que así sea más atractivo para empresas internacionales el poder instalarse en el país, y así tratar de ser como lo vendría siendo China, donde el producir es muy barato y es por esto que es un lugar muy cotizado por grandes empresas.
    Por otra parte, para poder abrir un negocio en Costa Rica, se requiere de aproximadamente diez trámites, y además dedicar casi un mes de tiempo para que se pueda completar todo el debido procedimiento, provocando así que muchas personas que desean desarrollar sus ideas de negocios y poder así hacer realidad el tener su propia PYME, principalmente para tener un ingreso económico y a su vez brindar trabajo a otras personas, sean frenadas por el hecho de no llegar a cumplir con alguno de los procedimiento requeridos.
    Es debido a todo esto que Costa Rica es catalogado como uno de los países en los que es más difícil el poder iniciar un negocio; si lo comparamos con Nueva Zelanda, donde el procedimiento consiste en un solo trámite y se tarda solo un día; o en el caso de Reino Unido donde no hay costo alguno por iniciar su negocio. Es un poco contradictorio, que el gobierno esté en busca de la reactivación de la economía nacional, pero que a su ves este ponga tantas trabas a su población y no permita así que se pueda llegar a un objetivo.
    Lo que sucede muchas veces, es que se suele creer que, para solventar un problema grande, se ocupa una solución grande también, pero no suele funcionar así cuando el problema es verdaderamente enorme. La deuda que posee el país es imposible que de la noche a la mañana se va a desaparecer, y para una situación como esta, se debe de empezar por lo pequeño y seguro, evitándose así, por ejemplo, de elevar los impuestos, los costos de producción y demás, ya que lo único que se está logrando es alejarnos cada ves más de la superficie y hundirnos más como país.

    ResponderEliminar
  36. En muchos aspectos, Costa Rica es una historia de éxito en términos de desarrollo. Costa Rica es considerado por el FMI como un país de ingreso medio-alto, ya que ha experimentado un crecimiento económico sostenido en los últimos años.
    Dicho progreso es el resultado de una estrategia de crecimiento orientada al comercio exterior, desarrollando una gradual liberalización al comercial internacional, y promoviendo la apertura de inversión extranjera. Pero ¿por qué un país con tanto potencial se encuentra en desaceleración económica?
    A pesar del gran potencial que Costa Rica posee, es un país de desequilibrios macroeconómicos tradicionales, en la parte fiscal, según datos del Ministerio de Haciendo, se estima que el país cierre el año con un déficit fiscal del 6,50% del PIB y un nivel de deuda total por encima del 56,0% del PIB.
    La aprobación del IVA era un movimiento que el Ministerio de Hacienda esperaba con gran inquietud para alivianar las presiones financieras, sin embargo, encendió las alarmas en la población, generando gran incertidumbre en el sector productivo. La actual desaceleración económica está siendo entendida como efecto de una expansión del endeudamiento público, sin embargo, otros factores a nivel global crean un ambiente hostil, no solo para la economía costarricense.
    A pesar de la contracción en las exportaciones de piña y banano, y la caída en el precio de las materias primas exportables de Costa Rica (efectos de una contracción en la demanda internacional), el BBCR destacó como un elemento positivo, el incremento de la demanda

    ResponderEliminar
  37. de bienes externos, impulsada por la venta de implementos médicos, aunque no es suficiente para nivelar la balanza de pagos, dado que Costa Rica está realizando un gasto mayor en sus transacciones internacionales, respecto a lo que ingresa por ellas, produciendo un déficit en la balanza de pagos por 2,4% del PIB, según datos del BCCR.
    Pero esto no termina aquí, otro gran problema que enfrenta el país, es el nivel de desempleo, que sigue en aumento, según Robles (2019), el mayor problema de la economía costarricense es la falta de generación de empleo, limitando el consumo de las personas y generando un paro en el desarrollo empresarial. Un efecto secundario para nivel de empleo y producción, puede ser que los últimos gobiernos han insistido en crear programas asistencialistas que desmotivan el trabajo y la innovación en las personas, sin olvidar que el gobierno está intentando dar más bienes y servicios de lo que es capaz de pagar o financiar por medio de sus propios recursos, viéndose obligado a incurrir en déficit para cubrir gran parte de las transferencias.
    La coincidencia de este tipo de desequilibrios no es ni arbitraria ni casual, si no que todos ellos están conectados entre sí y depende casi siempre de que la economía intenta consumir bienes y servicios por encima de su capacidad de producirlos o pagarlos. Las políticas económicas que el gobierno aplica, no atacan al problema directamente, afectando aún más la estabilidad económica y situación financiera.
    Es por todo esto, que el gobierno y las empresas privadas deben entender que el mercado no se detiene, no deja de funcionar por más que experimente crisis financieras o económicas. Deben ver los períodos de desaceleración económica como una etapa de oportunidades, en tiempos complicados se crean nuevos mercados, las personas tienen nuevas necesidades, es el momento, en que, si se toman medidas correctas, se puede sacar ventaja. En lugar de estar enfrentados, deben buscar la interacción y coordinación entre las políticas económicas y las decisiones de producción, distribución y consumo que se efectúan. Una correcta planificación, lograra que los factores negativos dejen de ser efectivos a largo plazo, logrando producir un efecto inverso de la ralentización del crecimiento económico. La desaceleración económica nunca podrá establecerse de forma generalizada, la competencia libre y universal forzará a cada uno a combatirla, buscando siempre su propio interés.

    ResponderEliminar
  38. En los últimos años, algunos países se han visto envueltos en la desaceleración económica, esta se conoce como la reducción de la velocidad del crecimiento económico. Siendo esta, en otras palabras, una economía que crecía a un ritmo determinado, según acelerado que se ve descendiendo su porcentaje. El PIB (Producto Interno Bruto) se encuentra relacionado con dicho problema, tal que, si el porcentaje no crece al mismo ritmo que lo hacía, se ve afectado el estado de salud económico.
    El gobierno de Costa Rica del presente año, como bien se conoce, ha tratado de implementar soluciones para dicho problema económico que, de tal, los detonantes de este problema son las malas decisiones de los gobernantes anteriores. Como lo expresa el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), dictando de nefasta noticia, la responsabilidad fiscal de la administración de Solís al dejar un hueco al omitir presupuestar ¢600.000 millones, casi un 1,73% del PIB, tomando estas acciones como generadores de desconfianza en la seriedad de los gobernantes del país y, por último, que este tipo de sentimiento es el peor enemigo de la inversión.
    Esta desaceleración en el país también la ha provocado los paros nacionales, el freno del consumo por la incrementación del impuesto de valor agregado para enfrentar el déficit fiscal, la deuda externa con el Banco Mundial, y siendo algunas medidas lo contrario a solución, causando impedimento al país de revertir el desacelero contante de la economía. De donde tomando como un factor externo, que el país sea parte de la guerra comercial, y factores internos la incertidumbre y recelo de los costarricenses, donde influye que el consumidor sea más riguroso a la hora de gastar, generando un efecto dominó, buscando nuevas alternativas más baratas, como lo es el servicio de transporte Uber.
    El desempleo en aumento se ve como otro causante a la no desaceleración del país, viéndose así el implemento de las deudas para nuevos proyectos, donde no presentan buenas bases para el éxito de estos. Viéndose el país con un incremento de créditos en impago, implementado a la cobranza judicial.
    De manera de conclusión, según lo planteado como causas de este problema de la desaceleración en el país, se debe de implementar la apertura de nuevas empresas extranjeras para generar competencia, disminuir el desempleo y mover la economía, tal y como lo puede hacer la compañía de Uber, ya que lo competencia se ve en la obligación de mejorar sus servicios. La baja de impuestos para la proyección de inversión de las industrias extranjeras. Invertir en educación para incrementar la producción en el futuro y así tener los ingresos para pagar las deudas.
    Keitlyn Arce

    ResponderEliminar
  39. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar