Vistas de página en total

martes, 14 de enero de 2014

¿Por qué la inflación es tan alta en Venezuela?

Seguramente usted, señor lector, ha  escuchado que la inflación en el año 2013 en Venezuela fue de un 56%!!!!! Usted se preguntará, lógicamente ¿por qué la inflación es tan alta en ese país?
Trataré de explicar de la manera más fácil un asunto muy complejo.
Primero: El Gobierno del Socialismo del Siglo XXI tiene un  enorme déficit fiscal (gastos mayores que los ingresos), por el orden de un 15% del PIB; esto provoca que el Gobierno decida echar a andar la maquinita para imprimir dinero (emisión monetaria), y como esto no va dela mano con la producción –como debe ser en toda economía eficiente y prudente– termina desembocándose en una tasa de inflación muy alta, que es mucho mayor a lo que dice el Gobierno.
Segundo: El control financiero que ha aplicado el Gobierno sobre el tipo de cambio y  la expropiación de empresas y salida de empresas  del país ha  provocado una fuerte devaluación del bolívar, que permite que el dólar se revalúe, y sea más caro que en otros países; y como Venezuela, ha espantado los capitales, no hay dólares, solamente entran los dólares por lo que exporta PDVSA (empresa estatal) y lo que  ingresa por esa vía es el 93% de las divisas del país y el otro 7% entra por las pocas empresas que quedan en el país, que es muy poco. Venezuela no produce casi nada, todo lo tiene que importar, y como el dólar oficial se vende a 6 bolívares, pero en el mercado negro se consigue a 60  bolívares, hace que los productos importados sean más caros, alimentando éste incremento de precios la “inflación”, terminando en el circulo vicioso de “devaluación-inflación”.
Tercero: El control de precios que se ha aplicado a los  productos de primera necesidad es la peor estupidez del Socialismo del Siglo XXI; ningún país en el mundo lo hace, y ningún economista cuerdo lo recomienda, ya que termina siendo peor por el mercado negro que genera. Al aplicar los controles de precios sobre los productos de primera necesidad provoca que los precios sean más baratos que si estuvieran  por la ley de  la oferta y la demanda, desincentivado su producción, y provocando una escasez de los productos. Los consumidores terminan pagando precios más altos que el precio de mercado. El control de precios tiene como corolario precios más altos de los productos de primera necesidad y escasez de los mismos por el desincentivo a producirlos.
Cuarto: La nula autonomía del Banco Central de Venezuela es otra de las causas. Todo Banco Central en el mundo tiene que ser autónomo (no depender del Poder Ejecutivo) y en el caso Venezolano está supeditado a las directrices del Poder Ejecutivo. Esto conduce a no tomar decisiones técnicas correctas, provocando por el contrario decisiones políticas incorrectas, muchas de ellas equivocadas, tal como la emisión monetaria sin el respaldo de la producción.
¿Tiene solución este fenómeno económico? La respuesta es sencilla y se resume en un simple sí. He aquí algunas sugerencias.
Antes que nada cambiar de Gobierno, para que el nuevo implemente los siguientes cambios:

1.       Aplicar una política de shock, que deje flotar todos los precios de acuerdo a la oferta y la demanda, para ver cuál es el precio de equilibrio de los productos de primera necesidad, para de ahí partir con la producción.
2.       Eliminación de todos los controles de precios de la economía.
3.       Restituir la autonomía del Banco Central.
4.       No expropiar más empresas, para dar seguridad jurídica a la inversión y de esta forma incentivar nuevamente la inversión directa extranjera hacia el país.
5.       Corregir el déficit fiscal, que es el alimentador de la inflación.

Como podrán darse cuenta, he tratado de explicar temas que a los economistas nos cuesta que nos entiendan, pero mi blog es para todo el mundo, y muy especialmente a personas que quieran saber un poco más sobre lo que pasa en la economía de  Costa Rica y  el mundo.

4 comentarios:

  1. Muy buen resumen.
    Estoy trabajando para un caso de Venezuela y me es de mucha utilidad tu aporte.

    ResponderEliminar
  2. excelente sintesis muy facil de comprender en cierta manera considero que la globalizacion y el capitalismo genera mejores resultados ,, no se que opina?? muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Victor Gonzales por tu comentario. El capitalismo es el único sistema que genera riqueza, la empresa privada es la llamada a hacerlo, no, el Estado. Como decía Adam Smith, el Estado tiene unas funciones inherente a él: Educación, Salud, Defensa Nacional, Tribunales de Justicia, el resto de los bienes y servicios lo debe realizar la empresa privada. Otra cosa la empresa privada debe ser regulada por el Estado porque existen fallos de mercado como son: Monopolios, aranceles altos, oligopolios, externalidades. En estos casos el Estado tiene que intervenir para que los mercados no sean dominado o gobernados por la empresas como existen en algunos mercados cuando existen los monopolios y las empresas monopólicas nos cobran los que les viene en gana.

    ResponderEliminar