La crisis económica financiera internacional que comenzó en 2008, sigue preocupando al mundo empresarial, académico gubernamental y otros. Tenemos más de cuatro años de tener una recesión en los principales países de la Zona Euro, Estados Unidos está creciendo muy lentamente y China ha dejado de crecer al mismo ritmo que lo hacía porque sus principales mercados son EEUU, la Zona Euro, y China compra materias primas a muchos países de América Latina.
Este escenario antes descrito pone en desventaja a las empresas micro, pequeñas y grandes por la disminución de la producción a nivel mundial ¿porqué debe preocuparnos este escenario? Porque las empresas producen menos, contratan menos personal, reducen sus inventarios y piden menos dinero a las entidades financieras para financiar menos proyectos de inversión.
Los gerentes de las empresas que solamente les enseñaron que los planes estratégicos deben tener un comportamiento de una tendencia lineal y creciente, deben romper esos mitos, ya que los planes estratégicos deben bailar al son de la economía, es decir -deben ser cíclicos- es como manejar un carro, uno debe saber en que momento acelerar el carro o en que momento frenar o disminuir la velocidad del mismo.
Para poder desenvolverse mejor en este periodo de crisis, vamos a comentar algunos tips sobre cómo gerenciar la empresa en épocas de crisis:
- Disminuir los gastos de operación, ya que las ventas se van a ver disminuidas por la crisis.
- Aumentar los procesos de innovación en la empresa para generar nuevos productos en mercados saturados de productos tradicionales. Esto lo está haciendo muy bien la empresa Samsung.
- Utilizar al máximo las TIC, para desarrollar procesos de reducción de costos y gastos como por ejemplo usar el SKYPE en la empresa para reducir la factura telefonica, utilizar los sistemas de videoconferencia para capacitar al personal y no tener que trasaladarlos incurriendo en gastos de viáticos y pasajes de avión.
- Replantear el plan estratégico ante el nuevo escenario económico mundial.
Muchas empresas están quebrando a nivel mundial, y las que quiebran son las que se van relegando en sus procesos de innovación como es el caso de RIM la empresa que produce los blackberry (todavía no ha quebrado pero ha perdido cuota de mercado muy importante habiendo sido el líder en los teléfonos inteligentes), igual lo que le sucedió a Kodak, y ojo que fue la empresa que inventó la cámara de fotos y después la cámara digital, pero no pudo innovar ante la llegada de los teléfonos celulares con cámaras incluidas, lo mismo que le está pasando a los fabricantes de computadores personales y de escritorio que han cedido terreno de mercado frente a las tabletas y los teléfonos celulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario