Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2013

Segundo Foro

La Reserva Federal de Estados Unidos, el equivalente al Banco Central de Costa Rica, aplicó una política monetaria súper expansiva para contrarrestar la crisis del 2008, inyectó 700 mil millones de dólares a la economía y bajó la tasa de interés, entre otras medidas, esto provocó la re valuación de las monedas de América Latina, hoy en día la decisión es dejar de seguir aplicando esta política, y ya estamos viendo muestras de la de-valuación de muchas monedas de América Latina.
¿En tu opinión para contra-restar esta política monetaria de la Reserva Federal que debería hacer el Banco Central de Costa Rica?.

98 comentarios:

  1. La Reserva Federal de Estados Unidos vela por la regulación de los mercados financieros, controlando el tipo de cambio, la inflación y determina la oferta monetaria que circula en la economía entre otras funciones con el fin de proyectar un crecimiento económico. En relación con la crisis del 2008 denominada burbuja inmobiliaria, en la cual se ha venido viviendo una recesión producto de la crisis en las materias primas, además de hipotecas suprime y un alto endeudamiento que se genero en Estados Unidos por medio de la compra de bonos corporativos con el fin de generar más créditos provocando desempleo y un lento crecimiento económico, por consecuencia de esta crisis en Estados Unidos se genero un déficit presupuestario ya que aumentaron sus gastos y hubo un desequilibrio en su balance comercial ya que se ha visto más importaciones por lo tanto la FED de USA tomó la medida de inyectar dinero a su economía aplicando una política monetaria expansiva además de la compra de bonos para aumentar su oferta monetaria, al circular mucho dinero en la economía hubo inflación y genero mantener una baja tasa de interés por lo que no era atractivo para los inversionistas y el valor de su divisa bajo, además de que hubo más salidas de capital frenando su economía. En consecuencia a esto en los países Latinoamericanos el valor de las divisas aumento. En el caso de Costa Rica al mantener una tasa de interés atractiva muchos vinieron a invertir generando entradas de capital, sin embargo hoy en día la FED dejo de usar esa política monetaria, ya que en Estados Unidos se estaba devaluando su moneda producto de la inflación siendo perjudicial para USA , hoy en día ellos están tratando de atraer a los inversionistas para que su divisa aumente, se genere más exportaciones para equilibrar su balance comercial. Por consecuente a que la FED deje de aplicar esa política monetaria ha generado una devaluación en la moneda en los países latinoamericanos. ¿Que debería de hacer el Banco Central de Costa Rica para contra- restar la medida tomada por la FED?
    Como nuestra divisa nacional se ha devaluado, la tasa de interés ha disminuido por lo tanto esto le resulta atractivo a las personas a sacar préstamos por lo que el BCCR debería de aplicar impuestos para suplir con los gastos y que no se ocasione un déficit presupuestario, además que el banco tome en cuenta la aplicación de flotación administrada poniendo en libertad la oferta y demanda del dólar en el país. También el Banco Central debería de ahorrar más, medir los gastos, y disminuir las importaciones y que se consuma más de los productos nacionales para hacerle frente a la devaluación de la moneda, sin embargo, una consecuencia positiva de que se haya devaluado nuestra moneda propicia al lado turístico a que las personas vengan a vacacionar y generar exportaciones ya que a los países extranjeros tienden a preferir el comercio con países cuya moneda está devaluada.

    ResponderEliminar
  2. Como resultado de la crisis que experimentó no solo Estados Unidos sino el mundo en general, Estados Unidos puso en práctica una serie de medidas con el fin de sacar su economía adelante.
    Una de las medidas se basó en la implementación de una política fiscal la cual se caracterizó por un elevado gasto público mayor a la recaudación de los impuestos ocasionando la aparición de un gran déficit.
    Otra de las medidas adoptadas por la Reserva Federal fue la de una nueva política monetaria la cual provocó una reducción en las tasas de interés llegando casi a 0%, y la inyección de más dólares a la economía permitiendo así que hubiera mayor liquidez en la economía. Esta liquidez no podía contenerse dentro de las fronteras estadounidenses por lo que se expandió a países de economías emergentes como Costa Rica.
    Sin embargo, esta salida de dólares a los países latinoamericanos provocó que el dólar se devaluara y las monedas de los países con que Estados Unidos estrechó relaciones se revaluaran permitiendo así que estas naciones invirtieran en la economía estadounidense; por lo que las exportaciones de Estados Unidos aumentaron logrando un avance en el crecimiento de su economía.
    Nuestro país recibió una gran fluencia de dólares como consecuencia de esa salida de dólares de Estados Unidos hacia otras economías, a estos nuevos capitales entrantes se les denominó capitales golondrina de los cuales se habló en el foro anterior. Con el pasar de los años el central implementó medidas para evitar que el tipo de cambio del colón con respecto al dólar no se revaluara, perjudicando así nuestra tasa de inflación.
    Actualmente la Reserva Federal decidió dejar de implementar esta política, lo cual perjudicará directamente a naciones como la nuestra, al atraer nuevamente inversiones a la economía estadounidense, subiendo nuevamente las tasas de interés. Al salir estos capitales golondrina de nuestra economía nuestra moneda se devaluará y las inversiones en nuestro país disminuirán considerablemente.
    Ante esta situación, mi opinión es que el Banco Central de Costa Rica cambie su sistema de bandas cambiarias a un sistema de flotación administrada, esto para permitir que el tipo de cambio del dólar suba o baje según la oferta y demanda del mismo. Además el central debería elevar un poco las tasas de interés para que así los inversionistas vuelvan a pensar en la economía tica como una economía idónea para invertir; tomando en cuenta que la probabilidad de que vuelvan los capitales golondrina es menor, al existir una mejor situación económica en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo la idea de Dilana ya que si cambiamos al sistema de bandas por la de flotación administrada, provocara que los movimientos de tipo de cambio sean por medio de la oferta y la demanda de divisas, de esta manera el banco central no tendría que invertir para controlar el precio, además esto alejaría al capital golondrina, debido a que no sería atractivo para ellos la inestabilidad del sistema.

      Eliminar
    2. Apoyo la idea de Dilana ya que si cambiamos al sistema de bandas por la de flotación administrada, provocara que los movimientos de tipo de cambio sean por medio de la oferta y la demanda de divisas, de esta manera el banco central no tendría que invertir para controlar el precio, además esto alejaría al capital golondrina, debido a que no sería atractivo para ellos la inestabilidad del sistema.

      Eliminar
    3. Concuerdo con su comentario porque de igual forma pienso que darle salida a los capitales golondrina podría lograr que nuestra moneda se devaluara y así nuestras inversiones disminuirán considerablemente. Lo anterior sería una consecuencia positiva que permitirá que el BCCR cumpla con el objetivo de mantener nuestra economía estable. Lo anterior, a través de: 1. Permitir el acceso de que los inversionistas extranjeros busquen nuestra economía pero que exista una regulación de por medio, o bien, 2. Como lo menciona Dilana; elevar un poco las tasas de interés ocasionaría que los inversionistas lo piensen en venir a invertir a nuestro país. Lo que se evitaría caer en la deuda extranjera. Y salir adelante con lo poco que se tiene pero bien administrado. Y así, enfrentar y salir de la recesión en la que actualmente se encuentra nuestro país. Y no dejar de ser un país tanto atractivo como productivo donde se refleje del crecimiento y desarrollo del día a día.

      Eliminar
    4. Concuerdo con el comentario de Dilana, lo ideal desde un principio fue implementar la flotación administrada, incluso mucho antes de haber recibido los capitales golondrina, esto con el objetivo de dejar que el tipo de cambio varíe de acuerdo a la oferta y la demanda y la devaluación de la moneda local no presente variaciones muy drásticas

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con la compañera en respecto a la medida de hacer más interesantes las tasas de interés para los capitales golondrinos, esto haría mayor entrada de dinero al país, sin embargo creo que es buena medida pero de mucho cuidado, como lo mencionado en el foro anterior debe ser una medida en la cual los capitales se puedan retener durante un tiempo, ya que la salida a corto plazo de estos en otras ocasiones no ha sido tan factible.

      Eliminar
  3. Para comprender las acciones que tomó la Reserva Federal ante la crisis del 2008 debemos comprender primero una de las funciones básicas como Banco Central. Estos bancos modifican la oferta monetaria para poder controlar las tasas de interés nominal y real. Así la política monetaria se usa para eliminar brechas de producción y estabilizar la economía.
    Ahora bien la inyección de dólares ha fomentado la baja en la tasa de crecimiento de los créditos en moneda local (de 15,2% en 2012 a 5,2% a junio del 2013). Al principio de la crisis en 2008 no se sintió tanto este impacto debido al Plan Escudo pero luego si empezó a sentirse el golpe de la crisis y sobre todo por la llegada de capitales golondrinos al país. En el país los bancos han fomentado el uso del dólar y por la pérdida de la confianza en la moneda local debido al déficit fiscal, pero ahora se necesita revertir el proceso. Incluso el presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, mencionó en un comunicado de prensa que podrían ponerle ciertas medidas o revisiones a los bancos sobre los créditos en dólares si continúan con su tendencia “dolarística” después de levantar el tope crediticio.
    Además como parte del Programa Macroeconómico del BCCR se presentaron enfoques claros de nuestra economía como alzas en los tipos de cambio y las tasas de interés y menor crecimiento de la producción. Las medidas tomadas en mi opinión son muy eficaces ya que la restricción de los créditos se dio para incentivar la economía, además de otras causas que influyeron como la Ley para Desincentivar la Entrada de Capitales. El alza en los tipos de cambio y tasas de interés será una medida para contrarrestar el retiro de las políticas expansivas de la FED. Eso hará que las tasas de interés externas aumenten y disminuyan la entrada de capitales a países en desarrollo como Costa Rica. La meta de inflación se mantiene en 5% con más menos 1% de margen de tolerancia.
    Lo que promueve el BCCR es que optemos por los créditos en colones a pesar de las atractivas tasas de interés del dólar a primera vista y será más difícil obtener préstamos en esta moneda, ya que los bancos tendrán análisis de estrés para determinar si podemos acceder o no, y mayor información de la capacidad del deudor. Y esto se hace para ver qué pasaría si podemos hacerle frente o no a un movimiento en el tipo de cambio.
    En resumen las medidas que se deben tomar son incentivar créditos en colones, vigilar la información crediticia y ser un buen deudor. Además se podría cambiar el sistema de bandas cambiarias a uno de flotación administrada ya que al eliminar las restricciones al crédito se debe tener cuidado de caer en una burbuja económica.





    ResponderEliminar
  4. Las economías del mundo se están empezando a mover y desde ya se está sintiendo la sacudida de los que se prevé sea uno de los peores problemas financieros, en donde se están experimentando bajas en las economías emergentes; como es el caso de Brasil y Argentina, pero, ¿quiénes son los causantes de este próximo apocalipsis financiero? Nada más y nada menos que el imponente EEUU y algunos países de Europa.
    Para comprender mejor el porqué de esta posible crisis es necesario explicar de donde nació el problema, todo comenzó cuando el mundo presenciaba la crisis mundial de 2008/2009, es ahí donde EEUU; una de las potencias mundiales, tomó como medidas, la inyección de dólares en la economía mundial, bajó las tasas de intereses, provocando la salida de mucho capital del propio país, estas medidas causaron que en el mundo y más potentemente en América Latina se diera un fuerte desarrollo económico, los llamados mercados emergentes, vieron un problema de un país como un potencial beneficio, miles de inversionistas emigraron hacia países subdesarrollados donde las monedas locales comenzaron a tener un crecimiento muy positivo. Hoy en día la Reserva Federal está dando señales de que acabara con sus políticas, porque considera que EEUU se está recuperando de aquella crisis e inclusive podría llegar a subir los tipos de intereses haciendo su economía aún más atractiva para los inversionistas. Y desde ya se está empezando a sentir las repercusiones de esas medidas, por ejemplo en Latinoamérica, la principal economía y la que más capital extranjero ha atraído en lo que va de siglo, es Brasil, ha experimentado como el dólar ha subido un 15 % desde principios de año algo muy parecido experimento el peso argentino en el mercado.
    Una de las principales consecuencias que podría producir estas acciones es la devaluación de las monedas, que es un aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del país provocando una disminución en la demanda de la moneda local y a su vez aumenta la demanda de la moneda extranjera. Además de provocar la caída de los mercados de materias primas como sucedió con China.
    Ante esta eventual crisis financiera, Costa Rica se une a los países que más sufrirán ante las consecuencias de las medidas tomadas por la Reserva Federal, es por eso que el BCCR debería poner la mayor parte de su atención a este inminente problema y desde mi punto de vista se podría optar por medidas como subir los tipos de intereses; al optar por esta medida provocaría incentivo muy atractivo para los inversionistas, eso sí, debería ser lo suficiente atractivo para superar las llamativas acciones de EEUU, establecer controles de los flujos financieros externos más rigurosos. Además desde mi punto de vista el BCCR debería definitivamente de cambiar su sistema de manejo de la moneda estadounidense y pasar de su sistema actual de bandas cambiarias al ya mencionado en el foro anterior “flotación administrada”.
    Por ultimo aunque es un sueño esperar “amor y paz” de Estados Unidos, podria decir que deberían ser conscientes del posible impacto de sus decisiones y cooperar en la estabilidad de los mercados financieros globales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante lo que opina el compañero con respecto a elevar los tipos de intereses que sean atractivos para los inversionistas, pero que estos mismos sean lo suficientemente interesantes como para que Costa Rica se vea como una alternativa para mantener los capitales. Pero, nuestro gobierno tendría que ser muy astuto para plantear excelentes medidas que eleven las tasas de interés sin que los ciudadanos se vean perjudicados.
      De igual manera lo que propone Brandon de que Estados Unidos se ponga su mano en el corazón en el momento de realizar o implementar medidas que sepan que vayan a perjudicar a los demás países sería excelente, ya que este país al ser una de las potencias mundiales podría ayudar a que las economías de las demás naciones no se vean conmovidas por sus acciones y con ello lograr que el mundo posea una riqueza estable.
      En fin, todas las medidas que plantea el compañero me parecen de suma importancia. Las que anteriormente discutí, como también la del cambio del sistema uno de flotación administrada, y el establecer controles de los flujos financieros externos más rigurosos. Además, se podría de igual manera implementar el aumento de créditos en moneda costarricense y el surgimiento del libre comercio.

      Eliminar
    2. La solución por la que opta Brandon parece razonable ya que subir la tasa de interés en Costa Rica atraería nuevamente o mantendría el capital que Estados Unidos está empezando a querer recuperar, ya que se le daría una imagen atractiva a nuestra economía y así se evitaría que nuestra moneda pierda valor o se devalúe. Además concuerdo en que nuestro país debe cambiar su sistemas de bandas cambiarias a un sistema de flotación administrada, con este cambio el Banco Central se podría enfocar en sus objetivos principales y dejaría la variación del tipo de cambio (un problema que requiere de gran tiempo de estudio) según lo indique la oferta y la demanda del mismo, logrando así que la mayoría de la población no se vea afectada por este tipo de variaciones en el tipo de cambio del dólar.

      Eliminar
    3. A mi parecer la idea de subir los intereses puede considerar entre las posibles soluciones que se pueda plantear el BCCR y como medida de escape temporal parece una opción, sin embargo esto es un arma de doble filo, porque habría que regular la medida para evitar que los capitales golondrinos ingresen con aun mayor incentivo del que ya existe y además en mayor tamaño. Me parece que una forma de atraer y sostener las inversiones en nuestro país, sería en inversión en temas como infraestructura vial, educación superior de aún más calidad y mantener y por qué no mejorar nuestro clima político. En lo que estoy muy de acuerdo con Brandon es que practicamente es un sueño que USA se toque el corazón para no desequilibrar no solo la economia latinoamericana, sino mundial.

      Eliminar
    4. Al igual que el compañero, opino que Costa Rica debe cambiar el sistema monetario actual de bandas cambiarías por el de flotación administrada. En cuanto a la medida de subir los tipos de intereses, aunque es una medida atractiva que atrae e incentiva al extranjero a invertir en el país, se debe de tener cuidado, ya que existe el riesgo de que se de un mayor ingreso de los capitales golondrinos al país, lo que representaría una gran problemática para el país.

      Eliminar
    5. Efectivamente como lo dices debemos seguir siendo atractivos para estos capitales de inversión, y la forma de seguir siéndolo es tener un interés competitivo como el de los últimos años y la solución que das de subir la tasa de interés es la mejor manera. También sobre el cambio de bandas cambiarías a flotación me parece muy interesante de hecho no había pensado en esa medida.

      Eliminar
    6. Me parece un comentario muy oportuno y acertado, sin embargo tengo cierto escepticismo en relación a los intereses y la propuesta para subirlos o mantenerlos altos. Si bien es cierto la huida inmediata de capitales golondrinos puede provocar devaluación, el mantenerlos en la economía la seguirá afectando de manera directa al haber mucha liquidez. Quizá si se implementara una flotación administrada junto con una nivelación de las tasas tanto en colones como en dólares podría ser una solución mejor fraguada con el propósito de protegerse de las variaciones de la economía internacional

      Eliminar
    7. Nada se gana con subir los interés ya que los capitales golondrinos toman su determinación de momento inmediato y se llevan sus capitales a donde mejor les convenga, si se mantienen impuestos altos puede ocurrir una devaluacion grande con respecto al colon, la mejor determinación es seguir con el sistema de flotación.

      Eliminar
  5. Estas dos entidades se puede decir que son pilares fundamentales de la economía y de las actividades que afectan o dan apoyo y surgimiento de la misma de los distintos países, en el caso de Costa Rica el BCCR y en Estados Unidos, la reserva federal de dicho país, por lo tanto sus funciones y objetivos están estrechamente relacionados.
    Toda decisión que se toma trae consecuencias, las cuales pueden ser beneficiosas o también pueden traer desventajas. En este caso la decisión tomada por la Reserva Federal de Estados Unidos para contrarrestar la crisis del 2008, la cual se fundamentó en una de las herramientas de esta misma entidad que ese basa en operaciones de mercado abierto, provocó una revaluación de algunas monedas de América Latina entre esas la nuestra. Sin embargo actualmente estas medidas se están contrarrestando y nuestra moneda se está viendo devaluada. Para unos es conveniente la revaluación de nuestra moneda, por ejemplo los exportadores, pero para otros la devaluación es la mejor opción, ejemplo de esto son los exportadores, pero como en toda situación es casi imposible quedar bien con todos y buscar el beneficio total, sin embargo en estos casos lo que se busca es lo que cree un mayor beneficio.
    Por lo anterior mencionado, considero que el BCCR debe hacer un cambio en el sistema adoptado, trasladándose el mismo de un sistema de bandas cambiarias a un sistema de flotación administrativa. Esto porque el sistema de flotación administrativa permite que el BCCR no tenga que intervenir con un nivel específico del tipo de cambio, sino que lo haría solo cuando sea estrictamente necesario, ya que en este sistema, el tipo de cambio varía según el estado de la oferta o demanda de las divisas que se presenten en el país. Por lo tanto si el BCCR adopta esta medida tendrá que intervenir solo en casos o situaciones críticas y no como se hace actualmente, porque si se continúa con el sistema de bandas cambiarias se va a seguir invirtiendo mucho dinero para intervenir en el control del tipo de cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En beneficio al sistema cambiario si es efectivo que el BCCR cambie el sistema de bandas cambiarias por un sistema de flotación administrada del tipo de cambio, el mismo Fondo monetario internacional lo ha sugerido, ya que con el sistema de bandas cambiarias el BCCR tiene el compromiso de intervenir cuando este sobrepase el techo o baje mas del piso previamente establecido, mientras que con una flotacion administrada del tipo de cambio el BCCR ya no debe tomar parte en este asunto si no que interviene ya sea cuando el tipo de cambio se esta moviendo de forma significativa o percibe mucha volatibilidad, "suaviza" estos movimientos, por lo tanto el tipo de cambio puede subir o bajar dependiendo del estado de la oferta y demanda, con este sistema tambien se adopta un sistema de metas de inflacion, es importante agregar que la predicción en cuanto a la variación en el tipo de cambio se vuelve mucho mas difícil de acertar, al éste no tener que cumplir con algún rango establecido, por lo que las empresas deben contar con herramientas para enfrentar estos movimientos en el tipo de cambio, con esto respaldo la opinión de la compañera al respecto.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo en que Costa Rica debe de cambiar su sistema de bandas cambiarías ya que este se ve directamente afectado por las políticas monetarias de Estados Unidos y como dice la compañera Daniela el BCCR se esta viendo afectado con el sistema ya que cada vez que el tipo de cambio pasa el techo y el piso, este tiene que invertir. Por tanto concuerdo con la compañera Nicole en que se debe optar por un sistema de flotación administrativa para dejar el cambio dependiendo de los movimientos de acción del mercado.

      Eliminar
  6. Ante la crisis económica vivida por varios países y la aplicación de diversos mecanismos para contrarrestar los problemas y mantenerse a flote.
    Según lo investigado la Reserva Federal estadounidense dio una noticia que sorprendió a los diversos mercados, ya que este miércoles anunció que iba a mantenerse sin cambios en las medidas que tomaron para apoyar la economía, la cual era mediante compras de bonos y tasas de interés sumamente bajas, y también rebajó sus proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014.
    Anunciaron que continuarán comprando 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y mantendrá en un nivel próximo a cero la tasa de referencia.
    A la vez el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) indicó que, a pesar de que la economía muestra una buena resistencia a los recortes del gasto público federal.
    Este Comité también señaló que ha estado observando un descenso de los riesgos sobre la perspectiva económica del país y el mercado del empleo.
    También la Fed como es llamada anunció que espera reducir las compras de activos que pesen sobre las finanzas del país, esto para minimizar los factores que tiendan a influir en la economía y así reinvertir sus rendimientos para sostener la reactivación.
    El presidente del banco central de EEUU, Ben Bernanke, reiteró que la institución podría recortar incluso este año esas inyecciones de capital que realiza en la economía.
    La Fed en la actualización de su proyección de crecimiento anticipa una expansión media del 2,1% este año, para repuntar al 2,75% en 2014 y rozar el 3% en 2015. Respecto al paro, en el escenario medio rondaría el 7,1% a final de 2013 y se colocaría en el 6,5% que utiliza de guía el año próximo.
    El BCCR la medida que promueve es que los costarricenses optemos por obtener créditos en colones, esto a pesar de las atractivas tasas de interés del dólar a primera vista y será más difícil obtener préstamos en esta moneda. Y este mecanismo se realiza como medio para para analizar qué sucedería si pudiésemos hacerle frente o no a un movimiento en el tipo de cambio.
    En Costa Rica lo que se debe hacer en pocas palabras es incentivar el uso de créditos en colones, llevar un control sobre la información crediticia. Otra opción que podría ayudar es cambiar el conocido y actual sistema de bandas cambiarias porque si se continúa con el sistema de bandas cambiarias se va a seguir invirtiendo mucho dinero para intervenir en el control del tipo de cambio.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el compañero ya que estaría mejor que el Banco Central de Costa Rica incite a los que desean realizar un préstamo para que lo realice en colones o que lo haga en la moneda que obtiene sus ingresos y así informarlos acerca de los efectos de una revaluación o devaluación de la moneda al momento de adquirir un préstamo, de esta forma realizarlos dependiendo de las condiciones económicas de cada persona, esto es para que tomen en cuenta el tipo de cambio para luego su economía no se vea afectada.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, el cambio de sistema de bandas cambiarias es urgente; como el incentivar créditos en colones, sin embargo, pienso que esas medidas no son la única solución. Considero que además de esas propuestas, el BCCR debería de hacer un tipo de campaña donde se explique por qué sería mejor adquirir créditos en colones y no en dólares. Más de la mitad de los inversionistas ticos y personas que adquieren créditos en Costa Rica son personas que no poseen estudios en administración ni economía, entonces ¿Cómo pueden entender las políticas tomadas por parte del BCCR? Sin una previa explicación de estas medidas es lógico que cualquier persona que pretenda adquirir un préstamo lo haga en dólares; ya que este posee más características atractivas inmediatas, sin embargo aunque posean características atractivas son préstamos que son muy inestables.
      En resumen, considero que es asertivo el cambiar de sistema económico, pero además se debe de educar o asesorar económica y administrativamente a las personas que buscan un crédito para que tengan una mejor panorámica (pro-contras) de cuál es la mejor opción de crédito.

      Eliminar
    3. Uno de los puntos que se ha considerado con mayor preferencia es el del cambio a un sistema de flotación administrada, el cual aprueba el valor del tipo de cambio basado en oferta y demanda, pero es un buen punto el menciona en el comentario, que si este cambio de sistema se realiza, la inversión que se hace para controlar el tipo de cambio va a disminuir. De igual forma coincido en el pensamiento que otra posible opción del BCCR es incentivar los préstamos en colones, la cual a mi parecer va a colaborar con el crecimiento económico del país.

      Eliminar
    4. Es necesario que el BCCR incentive a la población Costarricense para que realicen sus créditos en colones, ya que esto evitaría la disminución económica de las personas porque el cambio del dólar es una desventaja cuando se incrementa la tasa de interés, además cambiar el sistema de bandas cambiarias puede mejorar la economía del país.

      Eliminar
  7. La mala situación económica de Estados Unidos, por la crisis económica que tuvo años atrás no solo se vive en su nación, lamentablemente esta se ve reflejada en otros países. Esta situación afecta considerablemente en la baja de la moneda de diferentes países y especialmente los de Latinoamérica lo cual Costa Rica es uno de ellos.
    Cada país se ve afectado de diferente forma, por ejemplo Brasil se vio afectado en la exportación, el petróleo en Venezuela y el desempleo en todos los países ha aumentado.
    La Reserva Federal de Estados Unidos impuso una política para dar apoyo a su economía, manteniendo la tasa de interés entre 0 y 0,25% en bonos y títulos hipotecarios. Al pasar los años el banco central impuso medidas para evitar que el tipo de cambio del colón no se revaluara con respecto al dólar, perjudicando así nuestra tasa de inflación.
    Costa Rica, México y otros países latinos son los más afectados ya que somos los países con más activos, después de China.
    Actualmente, la Reserva Federal ya no está implementando las mismas políticas, ahora Estados Unidos trata de atraer nuevamente inversiones y de esta manera subir nuevamente las tasas de interés. Lo cual es muy posible que las inversiones en Costa Rica decaigan al igual que la moneda.
    A mi parecer ahora que la economía de Estados Unidos ha tenido mejoras, la tasa de interés de Costa Rica puede aumentar un poco para que la inversión sea más atractiva. Pero además en mi criterio nuestro país para no verse tan afectado por Estados Unidos, debe buscar más alianzas más estrechas con otros países con una economía más estable como por ejemplo: China que se espera que en unos 2 años sea la primera potencia mundial, Japón... Para así no depender tanto de lo que sucede con el muy pronto ex potencia mundial (USA).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario me parece muy acertado pero deberíamos de analizar las posibles consecuencias de alianzas comerciales con estos países, ya que el tipo de cambio podría fluctuar y volver a caer en una crisis. Además el mercado es cambiante y aunque todo parece apuntar que China será el número, no se conoce con exactitud si sucederá y los cambios en la economía que esto traerá. La principal propuesta es que el costarricense invierta en colones y se reactive más nuestra economía.

      Eliminar
    2. Concuerdo con este comentario que se podría tomar en cuenta el ir pensando en alianzas comerciales con países más estábles, y como dice Melany hay que tener en cuenta que los mercados son cambiantes y que no se puede tener una exactitud de que será así y que traerá cambios a la economía. Donde todos hemos coincidido es en la opción del BCCR de incentivar el uso de colones en los ciudadanos.

      Eliminar
  8. La política expansiva de Estados Unidos provoco que la moneda de los países latinoamericanos se revaluara debido a que las tasas de interés que este país mantenía eran muy bajas, por lo tanto en Costa Rica el obtener un préstamo en dólares era más atractivo que obtener uno en colones lo que llamo la atención de los inversionistas .
    Ahora que Estados Unidos ha dado señales de mejoría en su economía es muy posible que la FED tome la decisión de modificar su política expansiva o ponerle fin a esta, lo que implica que su tasa de interés aumente y el valor del dólar se revalúe.
    Esta situación tiene como consecuencia el desequilibrio en la balanza de pagos en los países donde se devalúa la moneda como en Costa Rica, ya que los deudores en dólares tendrán que pagar más por su deuda, por lo que considero que el banco central debería de controlar y tratar de disminuir la obtención de préstamos en dólares. También podría ayudar a las personas que actualmente tienen su deuda en dólares para que la pasen a colones y así no se vean tan afectados con la revaluación del dólar.
    Con el fin de la política expansiva de Estados Unidos podemos predecir un aumento en las exportaciones, ya que exportar la misma cantidad de productos va a costar menos dinero y exportar la misma cantidad de productos va a costar más.
    Con el aumento de las exportaciones podríamos ver más dinamismo en la economía costarricense ya que los países extranjeros podrían incentivarse a demandar más productos nacionales lo que llega a beneficiar por el hecho de generar más empleo en nuestro país, obteniendo mayor productividad y competitividad en el área de las exportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Apoyo a la compañera en cuanto a lo de incentivar el cambio de los prestamos que están en dolares a colones para así no se vean tan afectados en caso de que la medida del FED se levante, en cuanto a las predicción de exportación si estoy de acuerdo generarían mas ganancias para el país, pero también recordemos que Costa Rica también importa productos lo cual con el alza del precio del dolar se vería afectado generando mas gastos para el Estado y por tanto se presentaría un alza en los precios de dichos productos para mitigar un poco esos gastos

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con la compañera Graciela de que una de las medidas que debería utilizar el BCCR es de incentivar al pueblo Costarricense a cambiar sus préstamos en dólares a colones para que no se vean afectados y así puedan tener presente lo que significa una devaluación y revaluación de la moneda, y así muchos Costarricenses no se vayan a ver afectados por las consecuencias que las políticas monetarias traen al país.

      Eliminar
    4. De acuerdo con la compañera, e igual de lo que yo comentaba de q una de las medidas del BCCR de incentivar a los ciudadanos de invertir nuevamente y de cambiar sus prestamos a colones y evitar a futuro que se puedan ver afectado ante las consecuencias de las politicas monetarias que ingresan al país.

      Eliminar
  9. Costa Rica y el mundo entero continúan recibiendo todas aquellas repercusiones provocadas tanto por las buenas y malas decisiones que fueron y son tomadas por aquellas grandes potencias mundiales de las cuales no solo Costa Rica depende, sino también muchos países a nivel mundial.
    Actualmente muchos países, e inclusive el nuestro, se están viendo afectados por una de las grandes políticas expansionistas que decidió optar la Reserva Federal Estadounidense para poder contrarrestar los efectos de la gran crisis del 2008- 2009 que afectaba y que ahora trae consecuencias sobre la economía mundial, está política consistió en inyectar una cantidad masiva de dólares a la economía estadounidense y disminuir las tasa de intereses a casi 0%, pero lo que no se esperaba eran las grandes consecuencias que esta política monetaria trajo consigo a países como Costa Rica, en el cuál la moneda se comenzó revaluar con respeto al dólar, esto debido al aumento que se dio en la entrada de capitales golondrina a nuestro país, los cuales formaban parte de la gran cantidad de dólares que fueron inyectados por parte de USA a la economía mundial, ya que al tener tasas atractivas de intereses en nuestra economía, éramos un blanco fácil para aquellos grandes inversionistas, trayendo consigo altos niveles de inflación en nuestro país.
    Ahora bien, ¿Qué medidas puede optar el BCCR para que esta política monetaria no nos continúe afectando? En primera instancia se debe hacer una cambio en la regulación del tipo de cambio del dólar en nuestra economía, dejar que el tipo de cambio de este se rija según la oferta y la demanda del mismo, o en otras palabras pasar de un sistema de bandas cambiarias a un sistema de flotación administrativa. Además de eso para contrarrestar los efectos sobre nuestra moneda, nuestro país debe buscar la manera de que nuevamente inversionistas busquen a nuestra economía, pero mediante una forma regulada, ya que USA se encuentra implementando medidas para que las tasas de interés aumenten, por lo que hace nuevamente atractivo invertir en ese país.
    Asimismo y de forma personal, el BCCR tiene buscar la forma de que se den más los préstamos en colones, ya que actualmente la demanda de los préstamos en dólares sigue aumentando, por lo que sería bueno que este tipo de préstamo presentará condiciones más atractivas para que así aumente la demanda de este y con esto que nuestra economía no presente cambios tan bruscos como los que estamos experimentando. Es por eso que el BCCR debería preocuparse un poco más por mantener de una forma más estable a nuestra economía y no ponerla en riesgo, para que con eso el invertir en un país tan pequeño como el nuestro sea atractivo y no riesgoso, no solo para inversionistas nacionales, sino también para los internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero felicitar su análisis ya que fue muy acertado, de manera un tanto personal creo que el BCCR puede optar por otra medida complementarias a las que propones en tu análisis; esta podria ser el aumento de la tasa de interés en medio punto porcentual, en un esfuerzo por controlar la inflación y recuperar la confianza en su economía.

      Eliminar
    2. Concuerdo con la opinión de que Costa Rica promueva más los préstamos en colones, ya que esta medida permitiría disminuir el daño que nuestra economía vive con los constantes cambios que se dan en cuanto al tipo de cambio del dólar al ser la mayoría de préstamos en esta moneda. Además considero que nuestro país debe optar por el sistema de flotación administrada para basar el tipo de cambio de dólar según la oferta y demanda del mismo y así que la mayor parte de nuestra población se vea beneficiada con la variación del dólar. Así como el aumento de las tasas de interés de manera cautelosa y bajo previos análisis para hacer más atractiva nuestra economía a la inversión extranjera.

      Eliminar
    3. Me parece muy interesante punto de vista del compañero y estoy completamente de acuerdo en muchos puntos. Hoy en día, son muchos los países que están asumiendo consecuencias tanto positivas como negativas debido a las decisiones que las grandes potencias mundiales a tomado a través del tiempo. Si bien, es cierto, EEUU en el 2008 sufrió la más grave crisis financiera y económica desde La Gran Depresión; por lo que el país sufrió una preocupante recesión. Por lo que se comenzó por implementar medidas que le fueran beneficiosas y le contribuyeran a salir de la situación. Costa Rica, al igual que muchos más países al tener tasas de interés atractivas. Ha motivado a los extranjeros a invertir en tierras ajenas. (Capitales golondrinos). Estas medidas han ocasionado efectivamente repercusiones de preocupación como lo es la revaluación que tuvo nuestra moneda con respecto al dólar. Por lo que considero al igual que Hemerson, que la flotación administrada es la solución más asertiva ya que implicaría mayor flexibilidad para nuestro país, en el sentido de que el precio de la divisa será determinado por la oferta y la demanda de los participantes en el mercado, y así como lo mencioné la semana anterior: nos permitirá llevar tener un control más adecuado hacia la liquidez y la inflación. Lo que nos permitiría salir adelante con la economía del país.

      Eliminar
  10. Ricardo Monge Castro:

    Como sabemos la responsabilidad de un Banco Central es velar por la estabilidad de los precios en una economía, tomando en cuenta un marco de crecimiento y desarrollo. Por esto las entidades como lo es el BCCR se ha preocupado más por controlar la inflación. La inflación es de gran importancia mantenerla estable pero aparte de eso como lo es la revaluación o devaluación de la moneda, desempleo, tasas entre otros puntos importantes en este caso vamos a conocer que puede hacer el BCCR para contra-restar la política monetaria, tomando en cuenta que actualmente las tasas de interés(8%) en nuestro país son atractivas para inversionistas extranjeros(capitales golondrina).
    Para iniciar pienso que una medida muy importante que debería hacer el BCCR es cambiar a una política monetaria expansiva ya que estas se aplican aplicando los conocimientos macroeconómicos para economías en recesión como lo estamos viviendo actualmente en nuestro país, se debe aplicar esta política. Este cambio podría decirse que es un poco violento pero es de gran importancia para que la economía inicie activarse, esto junto con otra acción la cual es, que el BCCR compre bonos del estado esto con el objetivo de que inyecte colones al estado, ya que como sabemos los bonos del estado son en colones y no en dólares o por lo menos en su mayoría, pero esto lo debe hacer cuidando la inflación debido a que si lo hace sin control produciría inflación en la economía costarricense, con esta medida las personas tendrían dinero para que trascurra con más normalidad el ciclo económico ( oferta-demanda, ósea unos ofrecen otros compran para que los demandantes luego compren a otros que están ofertando). Así mismo una opción que piensan muchos económicos creo que es la dolarización, el cual es un tema importante ¿qué tanto esto nos ayudaría para mejorar esto?, en mi opinión creo que no podemos depender de otra economía que aunque a corto plazo es la fuente económica mundial a largo o mediano plazo ese puesto lo retomara china, es más siendo así que china tiene la mayoría de la deuda de U.S.A, por esto creo que no es un camino. También creo que el BCCR debería hacer es motivar a la compra de productos nacionales para que el dinero se quede dentro del país y no fuera, así cumple un objetivo similar al comprar bonos del estado igual esto controlado. Por ultimo para contra-restar estas acciones de la reserva federal de U.S.A debería cambiarse de sistema cambiario a uno de flotación administrada debido a que el BCCR siempre se preocupa por la inflación entonces en este caso no nos afectaría por el arduo control del Banco central, siendo así que el mercado ósea la oferta y demanda libremente haga que este flote a no ser de que caiga o se eleve bruscamente el precio el BCCR saldrá a poner orden en el tipo cambiario.
    Para concluir, es importante recordar el control intenso del BCCR es parte de la clave del éxito para que nuestro país salga adelante, esto de no ser así caeríamos rápidamente en crisis, por otra parte se debe recordar que estas medidas son para contra-restar las medidas, después se deben volver a mover las variables económicas dependiendo como esta se mueva, ya que recordemos algo elemental, siempre que movemos una variable de la economía esta desacomoda otra la cual tenemos que acomodarla, que a su vez desacomoda otra y así sucesivamente.
    Bibliografía
    http://organomonetario.blogspot.com/
    http://wvw.elfinancierocr.com/ef_archivo/2008/marzo/09/opinion1421555.html
    http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_monetaria_inflacion/Revision_PM_2013_14.pdf
    http://www.anfe.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=94

    ResponderEliminar
  11. En este presente informe se procura dar a conocer la política monetaria expansiva que aplicó la reserva federal de Estados Unidos para contrarrestar la crisis del 2008-2009, como afectó a Costa Rica y que decisiones debería tomar para contrarrestar dicha política.
    Para iniciar ¿Qué es una política monetaria expansiva? Es la política que se aplica para aumentar la cantidad de dinero en circulación de un país la cual reduce las tasas de interés para ser más atractivo los préstamos y busca una estabilidad del valor del dinero, mayores posibilidades de empleo.
    Entre el año 2008-2009 la economía mundial experimento una conmoción generalizada; la reserva general de Estados Unidos implemento la política monetaria expansiva por la baja inflación y la alta tasa de desempleo, esta política se llevó a cabo desde el 2008 para intentar mantener una estabilidad financiera estimulando tasas de interés bajas para la búsqueda de mayores rendimientos, esto provocó al mismo tiempo la salida de capitales del país para ser invertidos en otros, que por lo general se trasladaron a América latina, sin embargo este fenómeno causa la devaluación de la moneda de los países donde son invertidos los capitales estadunidense por lo que cabe recordar que la dolarización puede ser oficial o informal( lo que provoca la devaluación la moneda nacional),ya dicho lo anterior cabe mencionar el ejemplo en Costa Rica donde se tuvo el problema de los capitales golondrinos.
    Me permito abrir un paréntesis para recalcar un poco de la dependencia a USA y así entender el impacto que representa muchas decisiones que puede tomar la reserva federal de Estados Unidos,( las quiebras de grandes empresas de Estados Unidos golpearían a nuestro país ya que Costa Rica depende de exportaciones a USA, Estados Unidos tiene el 5% de la población mundial, una declinación de la economía de Norte América afecta el sector turismo, manufactura y exportación, aunque quizás el país sea menos sensible que otros países los efectos se pueden sentir con el paso del tiempo no instantáneamente(corto plazo) como por ejemplo dicha crisis del 2008 se está siendo presente hasta este año 2013 donde se escucha mucho que la tasa de desempleo está subiendo, pero subrayo que el plan escudo ayudo mucho a que no se sintiera la crisis en el periodo 2008-2009).
    ¿Qué debería hacer el Banco Central de Costa Rica para contra restar la política monetaria de la reserva federal?
    No es una decisión muy fácil requiere de un estudio general en la economía, estudiar cómo se comporta la economía y ¿cómo afectaría la decisión al país?, ¿tendrá más consecuencias negativos que positivos?. Una decisión que se podría tomar es la política de flotación administrativa, sin embargo recordemos que esta tiene consecuencias negativas para el turismo y la industria exportadora; como bien se sabe es importante y sano para una economía un ritmo de crecimiento estable contrario que le paso a estados Unidos ya que al imprimir dólares e inyectarlos bajar las tasas, los recursos inyectados se dirigieron a otros países por lo que se está analizando quitar la política expansiva pero esto haría que los países donde llegaron capitales estadounidenses tengan que revertir nuevamente todo en dólares, donde el tipo de cambio local subiría haciendo que las importaciones sean más costosas y las divisas serían excesivas, además le correspondería al Banco Central cubrirlas cuando toquen el techo, sin embargo según lo dicho por la Fed la tasa de interés seguirá baja hasta que mejore el desempleo.
    Para finalizar considero que el banco Central debe tomar decisiones con políticas monetarias medir y tomar acción en la oferta de la moneda, controlar la inflación (actualmente es estable), verificar hasta qué punto es necesario ahorrar, gastar e invertir, y debe tomar medidas a lo que son los límites de créditos.

    ResponderEliminar
  12. El FED con la politica monetaria trato de amortiguar la crisis y salir rapidamente de esta, inyectando esas grandes cantidades de dolares
    mediante la compra de bonos y bajando las tasas de interes, lo que segun el FED provocaria un alto interes en la idea de invertir en nuevas empresas,
    las cuales generarian a su vez empleo y lo que generaria crecimiento economico en el pais, lo que no previeron fue que gran parte del capital inyectado
    fue a parar a las economias emergentes de america latina, esto porque generaba mas ganancias que dejarlo en el pais y las personas como bien se sabe son egoistas
    esto provoco que el PIB de Estados Unidos no creciera lo esperado sino que presento un crecimiento de 1.1% a 2.5% esto no era lo esperado,
    la FED apesar de que todo no salio como lo previo decide no revocar dicha politica monetaria, sin bien es cierto que el pais no crecio lo suficiente
    pero la tasa de desempleo se redujo un poco por lo que el FED decidio seguir con esta politica para ver si el pais toma un mejor rumbo con respecto a la economia,
    Talvez uno de las medidas que pudo adoptar la FED fuera un control para evitar la salida de todo este capital, imponer medidas para que su mercado monetario fuera mas atractivo que
    las economias emergentes en america latina.
    Ahora el problema para estos paises latinoamericanos es que una vez se termine la medida politica de la FED, los capitales que entraron en los paises latinoamericanos
    regresaran a los Estados Unidos, esto por ende provocara una devaluacion en la moneda local lo que provaria perdidas en donde esten invertidos estos capitales.
    Talvez una de las medidas que deberia tomar el banco central de costa rica, seria segun mi opinio imponer una medida que evite la entrada de grandes capitales de este tipo
    e impulsar la inversion extrangera en el pais pero igual que no sea de este tipo para asi no sufrir tantas perdidas e impacto en nuestra moneda una vez estos capitales regresen a los Estados Unidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Méndez, si el BCCR deberá de atraer esos capitales de inversión de largo plazo a nuestro país, varios creemos que la mejor forma es subir la tasa de interés para ser mas competitivos en comparación con la de USA, y si se debe de tener un control estricto para evitar la entrada de capitales golondrinos los cuales conocemos bien los problemas que ocasionaron a nuestra economía y fomentar el crecimiento de inversión de capitales externos pero de largo plazo y por supuesto el crecimiento al capital interno.

      Eliminar
    2. El problema mi estimado compañero no es que entren este tipo de capitales a nuestro país, desde mi punto de vista el problema radica en que no se da un control lo suficientemente riguroso para poder sacar el mejor provecho de este tipo de capitales. El BBCR no regula como deberia ser o no se tienen las suficientes medidas para sacar provecho en lugar de salir perjudicados, por ejemplo con dije en el foro anterior, algunos países establecen medidas como por ejemplo imponer un tiempo mínimo de permanencia.

      Eliminar
  13. Si bien es cierto, la medida tomada por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de pasarse a una política monetaria expansiva, afecta directa o indirectamente a muchos países en su mayoría latino-americanos, sin embargo, no significa que debemos dejar todo como esta y cruzarnos de manos. Cada país incluyendo Costa Rica debe tomar cartas en el asunto e intentar contra-restar los efectos negativos que produce la toma de esta decisión. Algunos de estos efectos es la súper emigración de dólares estadounidenses hacia muchos países latinos, entre los cuales Costa Rica se encuentra en la lista, esto implica que la moneda local de cada uno de estos países se vea afectada y vaya en una curva impresionante de devaluación. El colón (moneda tica) se ha devaluado un 25% en estos 5 años de la administración de Obama.
    Para el caso de nuestro país, se dice que una (o tal vez la mejor) opción sería cambiar el sistema actual de bandas cambiarias que maneja el Banco Central (BCCR) por un sistema de flotación administrativa, ya que éste ayuda a mermar la devaluación y por el contrario aumenta la apreciación del colón, sin embargo, la toma de esta medida trae consigo algunos efectos secundarios, los cuales perjudicarían en su mayoría a la industria exportadora y a la del turismo (ya que estos manejan su flujo económico en dólares) y estos son dos grandes pilares en la economía nacional, por lo que no podemos dejarlos por fuera en la toma de la decisión de cambiar a un sistema de flotación administrativa.
    Está clara la necesidad de hacer el cambio de sistema, pero se deben crear normas o regulaciones que respalden estas industrias y minimicen el impacto negativo sobre las mismas (exportación-turismo).
    Otro punto importante a tomar en cuenta para elaborar una solución, sería el de regular la gestión para obtener créditos en dólares para evitar así el exceso de fluidez de esta moneda en el país y por ende la depreciación de la moneda nacional. También se deberían incentivar los créditos en colones, su agilización, eliminar tantas trabas actuales para la adquisición de créditos de esta moneda, ya que esto ayuda a que se reactive la economía nacional en la moneda tica y no en moneda extranjera, produciendo así que la mayor cantidad de fluidez económica sea en colones.
    Si se logra que el colón suba de apreciación, beneficiaría a muchos sectores económicos como lo son el comercial y el industrial que se dedica a importar y así su rentabilidad y competitividad van a aumentar. La apreciación del colón también ayudaría a adquirir artículos importados, (sean electrodomésticos, artículos electrónicos, vehículos, etc.) a precios más cómodos, y de esta forma se lograría un reacomodo del sector productivo del país.
    Por otra parte, la desgravación arancelaria y reducción o eliminación de barreras no arancelarias, provocaría que el salario del costarricense se vea incrementado (comprando más con la misma cantidad de ingreso). Para nadie es un secreto que el libre comercio mejora la productividad, las inversiones y el empleo. A mayores ganancias para las empresas y mejores salarios, mayor recaudación fiscal por parte del gobierno, así como el efecto de la "Curva de Laffer" que establece que una reducción de impuestos incrementa la recaudación porque desincentiva la evasión y estimula el comercio (volumen).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total y rotundamente de acuerdo con la compañera Katherine.
      EL cambio del sistema es algo que en mi opinión sería necesario hacerlo en nuestro país. Y de la misma y como lo menciona mi compañera, es de suma relevancia que si se realiza dicho cambio se debe de tener presente al sector exportador y al productivo, ya que estos sectores son manejados con la moneda de EEUU por lo que podrían verse perjudicados. Entonces, es importante que el gobierno tenga presente ambos sectores, porque si estos se ven perjudicados, lo mismo sucedería con el gobierno, porque como bien lo sabemos ambas divisiones aportan grandes cantidades de dinero al Estado.
      De la misma manera, me parece excelente la medida de incentivar los créditos en colones y de minimizar las trabas para la adquisición. Con ello se lograría una menor fluidez de moneda extranjera, como también se incentivaría a los emprendedores de nuestro país para continuar con sus proyectos e inversiones por medio de la agilización en la obtención de créditos; y esto sería de gran importancia para el país, debido a que se podría reducir la tasa de desempleo. Pero para lograr éxito con esta medida, se debe de llevar una rotunda vigilancia en los créditos para que se utilicen adecuadamente.
      Por último, también pienso que el continuo surgimiento del libre comercio en nuestro país sería de gran transcendencia en muchos ámbitos ya que estos permiten un crecimiento de la economía. Como por ejemplo el de Colombia, que no solamente estrecha las relaciones entre ambos países, sino que además permite que Costa Rica pueda ser miembro de la Alianza Pacífico.

      Eliminar
  14. La inyección de capital a las reservas federales vino a resucitar de a poco la economía de los estados unidos para poder bajar la tasa de intereses y poder contrarrestar la crisis del 2008, esta medida tomada por el gobierno hizo que la economía americana no viniera en declive.
    En nuestro país la crisis no se sintió gracias a la medida tomada por los Arias el llamado plan escudo, pero por la inyección de capital que continuaba hacia las reservas federales, esto hizo que el dólar se mantenía en caída y el colon en alzada.
    Por las circunstancias ya dadas, el BCCR tuvo que tomar medidas por los capitales golondrinos ya que estas variaciones del colon favorecían a los inversionistas golondrinos, el sistema de bandas cambiarias que se utilizaba en ese momento hacia que se mantuviera una corta brecha entre ambas monedas
    Hoy en día dicho aporte a las reservas están por cesar y la devaluación del colon comienza a sufrir cambios que a nuestra economía no le conviene dado a que la devolución comienza a crecer y el BCCR tiene que tomar las medidas necesarias para que nuestra moneda no caiga mucho y la economía no se vea tan afectada.
    Para mi concepto el central debe de utilizar un sistema en el que el dólar no se dispare mucho para que nuestro país no se ve afectado económicamente, este sistema puede ser flotación administrada, ya que se administra con forme a la oferta y la demanda del dólar.
    Si el BCCR mantiene este sistema puede manejar el dólar a medida que no le afecta a nuestra economía, pero manteniendo un control para que el colon no sufra mucha devaluación.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Cuando un banco central aplica una política monetaria expansiva (comprando activos financieros) aumenta la oferta monetaria y la liquidez, lo que provoca una inclinación a la baja en las tasas de interés y una devaluación de su moneda. Así fue como sucedió con el Banco Central de Estados Unidos en el año 2008; esta entidad aportó 700 mil millones al mercado con el fin de contrarrestar lo que estaba pasando en el mercado hipotecario estadounidense, debido a la gran expansión de préstamos hipotecarios y al alto nivel de consumo a costillas de los bancos (tarjetas de crédito).
    Al aplicarse dicha medida, para los inversionistas no era rentable ni atractivo poseer sus capitales en la economía estadounidense, debido a que se estaban devaluando por secuela de la alta inflación.
    Al ser así, América Latina comenzó a recibir la entrada de los llamados “capitales golondrina” logrando un crecimiento en la economía por medio de los llamados “mercados emergentes”; esto a consecuencia de que los inversionistas emigraron a los países subdesarrollados en los cuales las monedas comenzaron a poseer un alto valor producto de la caída del precio del dólar.
    Como sabemos EEUU es una de las mayores potencial mundiales y este al dar señales de la eliminación de la política impuesta (debido a que ya el país se está en vías de recuperación) muchos países del mundo se verán afectados y uno de ellos es Costa Rica, donde durante varios años se ha presenciado la entrada de una gran cantidad de capitales extranjeros. Es por eso, que ahora con la eliminación de dicha política, nuestro país se verá perjudicado debido a que estos capitales saldrán provocando una devaluación de la moneda costarricense, así como también estimularán la disminución de las inversiones.
    Ahora bien, ¿Qué medidas debe de tomar el Banco Central de Costa Rica? Como lo mencioné en el foro anterior, el BCCR podría cambiar el sistema de bandas cambiarias a un sistema de flotación administrada, donde el tipo de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y demanda de divisas que se de en el país. De igual manera podría pensar en un alza de las tasas de interés para atraer inversionistas, controlar la inflación (que se encuentre estable) y vigilar el crecimiento del crédito privado. Además, otra medida podría ser encontrar un mecanismo (el cual sea altamente atractivo) para promover más el crédito en moneda nacional que en moneda extranjera. Todo lo anterior sería importante que el BCCR lo tomara en cuenta para con ello lograr que el país posea una economía firme y atrayente tanto para personas residente como también para inversionistas extranjeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambiar el sistema económico que utiliza actualmente el BCCR es sumamente importante para contra-restar el efecto secundario de la salida de capital extranjero, sin embargo, el cambio de este sistema afectaría en su mayoría a la industria exportadora y de turismo (ya que estas industrias en su mayoría manejan sus capitales en moneda extranjera), por lo que el BCCR debería de tomar cartas en el asunto para evitar que el cambio de sistema afecte directamente a estos grandes pilares de la economía tica.
      También sería bueno pensar en posibles regulaciones para la adquisición de créditos en dólares, además de crear normas que respalden la economía nacional en posibles salidas inesperadas e inmediatas de capitales golondrinos a su país de origen; así sería mucho menor o casi nulo el impacto negativo en nuestra economía. El incentivar créditos en colones tanto para extranjeros como para nacionales es de gran relevancia; para que el capital que maneje el BCCR sea en su mayoría en moneda nacional evitando así el sobre flujo de dólares y por consecuencia la apreciación del colon aumentara.

      Eliminar
  17. La medida tomada por EEUU al implementar la política monetaria expansiva fue una movida ya conocida y aplicada en otras ocasiones para la afrenta a los períodos de recesión que han experimentado los países desarrollados principalmente.
    Ante la crisis de 2008, tal expansión fue la solución que la FED tomó con el fin de contrarrestar los embates que sufría su economía. Tal expansión consiste en la inyección de capital directo al mercado, además de una disminución significativa en las tasas de interés y la compra de activos en gran escala con bajos porcentajes de riesgos, como bonos, títulos e hipotecas a plazo. Se pretende con las medidas anteriores estimular el consumo, extender el crédito a las empresas y mantener el intercambio comercial.
    El problema nace en el momento en que los grandes capitales son invertidos en las economías de emergentes, principalmente en Latinoamérica, las cuales ofrecen tasas de interés bastante atractivas e incentivan la inversión extranjera; en un principio parece ser una buena opción para tanto para las economías avanzadas como las emergentes por el hecho de abrir la puerta a la expansión del crédito, y como incentivo para la revaluación de las monedas locales.
    Sin embargo, una vez que los plazos de las inversiones se cumplen y se empiezan a generar las utilidades correspondientes, es cuando las economías avanzadas deciden retirar los capitales invertidos junto con los valores de retorno, es decir son los ingresos ganados por intereses, generando como consecuencia el debilitamiento de las economías receptoras.
    Esta política monetaria ha sido muy controversial y ha generado la crítica en su mayoría por países en vías de desarrollo, los cuales manifiestan que no es la manera más propia de subsanar los efectos que causa una recesión.
    Nuestro país no es la excepción a esta problemática, por consiguiente considero que una de las posibles soluciones es la implementación del sistema de flotación administrada, el cual permite que el valor de las divisas extranjeras en relación con la moneda local, se determine de acuerdo a la oferta y la demanda. Además se podrían equilibrar las tasas de interés sobre los préstamos en dólares y colones dando cabida a más opciones para la administración del recurso económico es cual es utilizado por los consumidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregando un punto más, Si nos pasamos al sistema de flotación administrada se permitiría que el tipo de cambio varíe de acuerdo a la oferta y la demanda para que la moneda se mantenga estable y no afectarnos en este punto. Además, lamentablemente nuestro país no tomó las medidas que debió haber tomado hace unos años y hoy estamos viviendo las consecuencias.

      Eliminar
    2. Concuerdo con la opinión expresada con la señorita Merielen. de forma personal considero que si el cambio de un sistema de bandas a un sistema de flotación administrada se hubiese realizado antes los efectos del las políticas de la Reserva Federal se verían mitigados en un porcentaje santificativo. Aun no es tarde para realizar en dicho cambio.

      Eliminar
  18. La crisis económica que experimento la gran mayoría de los países hizo que la Reserva Federal tomara una nueva política monetaria para su país, la cual consistía en reducir las tasas de interés e inyectar más dólares en la economía. Pero lo que provoco fue que países como Costa Rica optaran por créditos en dólares ya que las tasas de interés eran bajas, además provoco que el colón se revaluara por la salida de estos dólares a países de América Latina.
    Pero ahora la Reserva Federal dejo de implementar esta política y logró subir las tasas de interés, lo que provoca en efecto es que los deudores en dólares pagaran más por su crédito. Y además que el dólar se revaluara y eso afectaría las exportaciones y la economía de nuestro país y de muchos países de Latinoamérica ya que los capitales sentirían nuevamente atraídos por Estados Unidos.
    Entonces todo esto produciría la salida de capitales e inversiones en América Latina, así como la devaluación de las monedas de cada país, es por eso que sería bueno que el Banco Central de Costa Rica adoptara medidas para aumentar los tipos de intereses para provocar un incentivo para estos inversionistas.
    Mi opinión es que se promueva los créditos en colones y también que el BCCR cambie su sistema de bandas cambiarias para que el tipo de cambio de los dólares se mueva según así se demande. Además ayudar a todas esas pequeñas y medianas empresas o personas para que pasen su deuda a colones y así también que no se vea tan afectada la economía de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que plantea Sofia me parece muy bueno. Un país con gente emprendedora, que tengan buenas ideas de negocios y amparadas y apoyadas por las entidades públicas puede ser una medida ganadora, no solo para una eventual noticia de USA de eliminación de su política expansiva; sino para el crecimiento en general de la economía. Estas pequeñas organizaciones son generadoras de puestos de empleo y divisas para el país. Estamos claros que quizá no serán del tamaño de las transnacionales que conocemos, pero tampoco es imposible que algunas (no todas) lleguen a ser destacables internacionalmente. Sin embargo nuestra cultura de emprendedurismo no esta tan desarrollada como deseamos. Este tipo de medidas en conjunto con algunas de las ideas de los compañeros creo que nos ayudaría a mitigar una inesperada resolución de la FED respeto a su politica monetaria.

      Eliminar
    2. Concuerdo con Sofía y Guillermo, dar un respiro a los micro, pequeñas y medianas empresas es lo que debería hacer el gobierno, ayudar o orientar correctamente a estas empresas sería la clave del éxito en muchas maneras. Pero para esto se debería de cambiar la ideología empresarial que posee el gobierno. Además estoy de acuerdo con respecto al cambio de sistema del BCCR, creo que en ambos foros es notoria la reacción de mis compañeros con respecto al tema del sistema con que el BCCR actualmente trabaja, y cuál sería el mejor rumbo a tomar.

      Eliminar
  19. Repasemos un poco la situación, en la crisis económica del 2008 y la cual hasta el presente vivimos sus efectos. La Reserva Federal de los Estados Unidos que es el homologo al Banco Central de nuestro país implemento una política monetaria para contrarrestarla y salvar la economía estadounidense que pasaba por uno de sus peores episodios con una alta tasa de desempleo. Dicha política consiste en bajar la tasa de interés y comprar millones de dólares en bonos del tesoro, esto produciendo más liquidez económica para el crecimiento de la economía con la inversión de estos nuevos capitales.
    Lo sucedido con estos capitales de bajo costos es que se transformarían en lo que ya bien conocemos como capitales golondrinos, los diferentes poseedores de portafolios de inversión colocarían su mirada en las economías emergentes de otros países como los de américa latina donde ganarían más dinero con los intereses en comparación con la tasa de interés estadounidense.
    Esta acción realizada por los inversionistas, propiciarían a que la economía norte americana aumentara su deuda y el déficit público desde el 2008 y como punto de partida se menciona la quiebra de Lehman Brothers, y no fue hasta los primeros meses de este año que mostro una pequeña mejoría pero muy insignificante.
    En estos últimos días, todo el mundo está a la expectativa de la decisión que tomaría la FDE en poner fin a los estímulos económicos, en otras palabras en detener la actual política expansionista, esto para volver atraer los capitales que se fueron invertidos en otros países, atrayendo los con un aumento en la tasa de interés, y dejarían la compra de bonos disminuyendo la deuda y dar más valor al dólar para disminuir la diferencia con la moneda de la unión europea.
    Todas estas acciones amenaza el crecimiento económico de países menos desarrollados como el nuestro al haber una salida de capitales no solo golondrinos sino también a largo plazo y una eventual devaluación del colon en espera de que suceda todo lo antes dicho. Si la economía estadounidense no aumenta un poco mas se nos dificultara el crecimiento de las exportaciones, debido a que nuestras exportaciones serán más baratas para los extranjeros, y las importaciones más caras para nosotros dándose un déficit en nuestra economía.
    Recordemos que el banco central emitió más colones para la compra de dólares que entraron al país con la llegada de estos capitales (golondrinos) y la implementación de políticas severas para evitar la entrada. El mismo presidente del banco central esta consiente y preocupado de que suban las tasas externas y la reducción del financiamiento externo. Ahora la situación es otra tendrá que buscar soluciones para evitar una devaluación de la moneda, las cuales creo que sería atraer nuevos capitales de inversión a largo plazo que vengan al país a maximizar la actividad económica atraídos quizás por una tasa de interés más atractivas, disminuir la deuda externa ya que el estado vendió sus bonos y fortalecer un sistema bancario fuerte el cual no tengan muchas reservas por la cual se deban pagar muchos interés como es la situación que está viviendo la reserva federal al pagar millones de dólares en intereses por las reservas que tienen los bancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como menciona el compañero el FED con la política monetaria que implemento trato de reducir el impacto de la crisis pero lo que no imagino fue que los capitales que surgieron de dicha política abandonarian el país para ir a economías con mejor grado de crecimiento

      Eliminar
  20. Es muy fácil observar como hoy en día el precio de todos los productos han aumentado, esto es debido a las políticas monetarias, creada por la Reserva Federal, la cual consiste en inyectar enormes cantidades de dólares a la economía de Estado Unidos para reactivarla , lo que significa un montón de dólares nuevos circulando por el mundo, y por ende un incremento en la inflación, más una devaluación del dólar.
    Para Costa Rica esta decisión fue de perjuicio , ya que disminuyó el turismo debido al aumento de precios, por las bajas tasas de interés atrajo mucho capital golondrino que busca inversiones rentables y esto hizo que se tomara la decisión de los límites de crédito para tratar de reforzar la moneda y controlar la inflación, esta decisión causo gran recesión al país , por otro lado está también la reducción de los ingresos que causo la devaluación del dólar, que afecto al sector de exportación, generando un clima insostenible para los empresarios obligándolos a tomar medidas drásticas y lamentables como despidos y cierre de empresas entre otras.
    En mi opinión para contrarrestar esta política monetaria de la reserva federal, el banco central debería subir los aranceles que hacen que entren productos a precios altos, para que aumente el consumo de productos nacionales y de ese modo contribuir con los pequeños productores, sería bueno también que se cambiara el sistema de bandas por el de flotación administrada, y otra seria incentivar el uso de créditos en colones.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión creo que subir los aranceles en las importaciones no sería una buena opción ya que ante la devaluación del colon, importar los productos tendría un mayor costo el cual perjudicaría a sectores productivos en nuestro país que requieren de materias primas importadas, además si se pretendiera subir los aranceles se tendría una mayor disminución de las importaciones de la que se podría dar con el solo hecho de que se haya devaluado el colon.

      Eliminar
    2. Desde mi punto de vista la idea de subir los aranceles a las importaciones no seria una buena idea, porque nuestro país esta en vías de desarrollo y muchos de los insumos y materias primas que se necesitan para producir en Costa Rica son importados de otros paises, lo que causaria un estancamiento de nuestra economia. Sin embargo me parece muy acertada la idea de que los consumidores optemos por preferir los productos ticos, mas sin embargo me parece que ese tipo de pensamiento lo debemos de adquirir nosotros mismos, ser conscientes de que podemos consumir algo nacional en lugar de algo del exterior, por mencionar algún ejemplo: lo que esta sucediendo con el caso del frijol, en los supermercados ya hay frijoles traídos de afuera (china), pero muchas veces preferimos mejor precio en lugar de calidad.

      Eliminar
    3. Con cuerdo en gran parte con la mayoría de puntos dichos por la compañera, por ejemplo el incentivar el crédito a colones es una excelente iniciativa a tomar por el BCCR,ya que de una forma directa disminuirá los efectos provocados por la decisión tomada por parte de la Reserva Federal. Pero en lo que si no concuerdo con la opinión de la compañera es en subir los aranceles de las importaciones, ya que hay que ver que Costa Rica es una país dependiente, por ejemplo toda aquella materia prima que es importada para fabricar productos en nuestros país. Entonces, ¿Que pasaría si subiéramos los aranceles de esta clase de importaciones? ¿Nos tendremos que conformar con la utilización de materiales ineficientes en nuestros productos? ¿Donde quedarían las ventajas competitivas de nuestros productos?.

      Eliminar
    4. subir los aranceles no es la mejor opción ya que ciertos productos que importamos tienen aranceles muy altos, ademas traería consigo problemas a ciertos sectores que necesitan de algunos productos que en nuestro país por lo general no producimos, y con lo que respecta al resto del comentario concuerdo con ud.

      Eliminar
    5. El subir los aranceles no sería muy beneficioso para la economía del país, debido a que no le permitiría crecer a los exportadores o pequeños y medianos empresarios por la gran inversión que deberían hacer en pagos si se aumentan los aranceles. Por otra parte, sí concuerdo en aspectos como el de incentivar el uso de créditos en colones.

      Eliminar
    6. Por mi parte, coincido con la mayor parte de los aspectos que se menciona en su foro; como en la parte que se debe de incentivar la comprar de productos nacionales, promoviendo así la participación de los pequeños empresarios en el mercado nacional; solamente en la parte donde se menciona que se debería de subir los aranceles a los productos que importamos, ya que esto perjudicaría a la mayoría de los empresarios del país que tendrían que realizar mayores gastos, para poder comprar sus bienes para producción, con esto perjudicando el desarrollo de nuestra economía.

      Eliminar
    7. El comentario es acertado y concuerdo con el en casi todos los puntos. Sin embargo, incrementar los aranceles a las importaciones no sería una buena idea debido a que muchos productos que se tienen que traer del extranjero son básicos y si la tasa de arancel del país es alta, imaginémonos si la aumentan más. Necesitamos buscar soluciones sin afectar a los sectores menos favorecidos del país pero incentivando a la economía nacional desde todas sus esferas.

      Eliminar
    8. Concuerdo con la compañera en que se debería considerar en Costa Rica un sistema de flotación cambiaría y dejar de lado el sistema de bandas cambiarías y al igual apoyo la idea de incentivar el consumo de la producción nacional para ayudar el pequeño productor, sin embargo la solución brindada de subir los aranceles no me parece una de las mejores decisiones que se debieran tomar debido que si suben los aranceles, también subirían los precios de los productos y por tanto el poder adquisitivo de los consumidores se reduciría, afectando la calidad de vida.

      Eliminar
    9. Estoy de acuerdo con la compañera en ciertos puntos, pero con respecto a un alza en los aranceles pienso que debería de ser algo bien estudiado, para determinar realmente cuales productos serían viables para esta alza. Pero con respecto al apoyo a los productos nacionales estoy totalmente de acuerdo, y claro está que una de las mejores maneras de apoyarlos son con los créditos en colones.

      Eliminar
    10. Estoy de acuerdo con la compañera una de las buenas medidas seria incentivar la población a endeudarse en su moneda de ingresos ya esto no afectaría a la población con créditos en un posible aumento o baja del dólar, como el resto de los compañeros no me parece que un aumento de los aranceles pueda prevenir esta situación, al contrario, creo que esto afectaría al sector importador este se verá afectado con sus materias primas, así como Costa Rica se vería menos atractiva para empresarios nuevos que se estén interesando por implantar sus empresas, creo que esta medida no sería tan factible como el incentivar la población y el cambio a flotación administrada mencionadas en el comentario. También resaltar que la medida de ayudar la empresa nacional, a los pequeños productores daría excelentes resultados al país.

      Eliminar
  21. Para cualquier país, los tipos de cambio tienen un valor relativo y su equilibrio depende en gran medida de la disciplina y la coordinación de las políticas macroeconómicas.
    Costa Rica sufrió una pequeña crisis económica por ahí de los años ochenta, por lo cual el gobierno de Costa Rica decidió implementar un nuevo sistema de tipo de cambio de la moneda. Por lo que hoy en día Costa Rica cuenta con un sistema de bandas cambiarias, para controlar el valor de la tasa de cambio. Donde se crea el compromiso del Banco Central de intervenir en el mercado de divisas extranjeras a fin de lograr algún nivel o rango de valores. Estas bandas, han ayudado a reducir a un dígito la inflación arrastrada por las devaluaciones; Sin embargo, hasta hoy día no han ayudado a disminuir la emisión para controlar la inflación de manera sostenible.

    La Reserva Federal de Estados Unidos ha aplicado una política monetaria súper expansiva para contrarrestar la crisis en la que ha caído el país en el año 2008 que ha provocado revaluación en las modelas de América Latina incluyéndose ahí la nuestra.
    ¿De qué manera puede Costa Rica enfrentar ésta consecuencia? ¿Qué medidas debería hacer el BCCR para contra-restar la revaluación de nuestra moneda?

    Considero que nuestro país debería creer en la propuesta realizada por el gobierno de trasladarse de un sistema de bandas cambiarias a un esquema de flotación administrada.
    La flotación administrada implicaría mayor flexibilidad para nuestro país, en el sentido de que el precio de la divisa será determinado por la oferta y la demanda de los participantes en el mercado, para evitar la intervención y emisión (o absorción) de moneda nacional, capaz de afectar la liquidez y la inflación. Siendo una medida de gran importancia para el BCCR para cumplir con el objetivo de controlar la inflación en el país.
    Este sistema no obligaría al Banco Central a intervenir el mercado cuando el tipo de cambio de la divisa se pegue al piso o bien al techo de la banda, sino que deja a discreción de la autoridad monetaria la intervención cuando considere que el tipo de cambio se mueve de forma abrupta.

    Costa Rica se encuentra en un plano internacional económico, el cual su economía se mueve dado a las inversiones extranjeras, turismo y exportaciones, por mencionar algunos sectores del mercado. Es sumamente importante o relevante que las políticas monetarias de un país estén relacionadas con otra moneda extranjera de manera que no lleven a la pobreza a los ciudadanos y así generar a la mayor parte de la población un IPC aceptable sin perjudicar a los exportadores, ofreciendo un país con políticas económicas estables para seguir atrayendo la inversión extranjera deseada.

    Por lo que este esquema de flotación será de gran importancia para los costarricenses, para controlar más eficazmente las alzas en el índice de precios al consumidor (IPC), que influyen en casi todas las variables, incluyendo precios, costos y salarios. Y así preservar el valor real del ingreso de los trabajadores que es muy importante. Y más que eso, para mejorar la productividad y así incrementar la economía del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la compañera Roció ya que una de las opciones sería que nuestro país se cambie al sistema de flotación administrada ya que permitiría que el tipo de cambio varie de acuerdo a la oferta y a la demanda y así se podría lograr que la inflación no se vaya a ver afectada abruptamente, y no vaya a hacer este uno de los problemas que afecten nuestra economía, ya que una de las funciones importantes del BCCR es velar porque la inflación no se vaya a flote.

      Eliminar
  22. La Reserva Federal estableció una política monetaria en 2008 para contrarrestar los embates de la crisis de ese año, que impactaban fuerte y preocupantemente a su sistema financiero. Decidió inyectar alrededor de 700 mil millones de dólares a la economía y bajar casi a cero las tasas de interés. Con esta medida, muchos capitales estadounidenses decidieron invertir en las economías emergentes de Latinoamérica. Y esta norma de inyección de capital, que se estima en 85 mil millones de dólares mensuales y la tasa siendo casi cero, fue puesta en duda en el primer semestre del presente año de seguir implementándose como se venía haciendo. Esto significa que se dejaría de inyectar tanto dinero a la economía y las tasas de interés aumentarían. Estos “rumores”, por decirlo de alguna manera, fueron basados en un crecimiento de la economía norteamericana en el segundo trimestre de este año de 1.7%, lo que alentaba a la modificación de esta política monetaria. Con esta noticia, estas economías emergentes que en su momento recibieron los capitales estadounidenses se mostraron preocupados y empezar a sentir la devaluación. Países como Brasil y Chile fueron los más afectados, viendo sus respectivas monedas devaluarse hasta en un 5%. Sin embargo, posterior a la reunión del Federal Open Market Committee (FOMC) del día 18 de setiembre, Ben Bernanke, el presidente de la reserva federal, sorprendió al mundo anunciando que el incentivo a la economía y las tasas bajas se mantendrían hasta notar una mejoría solida de su economía; no obstante, si baraja la posibilidad de reducir la inyección de capital en unos 10 mil millones, que es una muestra que esta política puede ir desapareciendo de forma gradual y sostenida. Esto es un alivio temporal para las economías emergentes. La problemática para estos países reside en que, al aumentar las tasas de interés esos capitales extranjeros nuevamente volverán a su país, dejando completamente devaluadas las monedas locales. Por eso que los Bancos Centrales trabajan para establecer la mejor movida ante una decisión definitiva de la Fed. La compra de divisas internacionales (dólares, específicamente) ha sido la principal arma que han utilizado las economías hasta ahora más golpeadas, como Chile y Brasil, mas esta medida es un escape a corto plazo, se necesitan acciones más definitivas. Otra medida planteada, pero con menor fuerza, es la imposición de altos impuestos y ciertas condiciones a estos capitales, reconociendo y clasificando quien viene a aportar verdaderamente a nuestro país y quien a explotarlo. Retomando un poco el foro anterior, me parece que dejar el tipo de cambio el tipo de cambio definirse por la oferta y la demanda, aceleraría más la devaluación y se requeriría una constante manipulación o intromisión de BCCR. De igual manera, estas son medidas que debe estar analizando nuestro banco central.
    En síntesis, la tranquilidad de las economías latinoamericanas y mundiales depende de la decisión que tome la Fed con respecto a su política monetaria súper expansiva.

    ResponderEliminar
  23. Cualquier diversificación en las tasas de interés que efectúe el banco de la república tiene efectos tanto perjudiciales como positivos en la economía del país.
    Las tasas de interés tienen un efecto directo en el sector financiero, por ejemplo la decisión tomada por La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) el 19/06/13 anunciando que seguirá con su política excepcional de apoyo a la economía, conservando la tasa de interés en un mínimo histórico que ronda entre el 0% y el 0,25%, además a esta medida se suma las compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios en el mercado. Esta decisión involucra mantener una inyección de capital al circuito financiero que alcanza los 85.000 millones de dólares mensuales.
    Dichas medidas ayudaran a un país que está en proceso de salir a flote dela crisis que los atormento durante un largo periodo, FED recortó ligeramente su pronóstico para el crecimiento del país en 2013, a un rango de entre 2,3% y 2,6% en proyección anual en el último trimestre del año en curso, aunque estimó que el desempleo caerá más rápido de lo previsto en marzo, a un nivel de 7,2% hacia el final del año.
    Con esta medida los países latinoamericanos, están viendo afectados sus portafolios de inversión que están siendo usados por fondos de Estados Unidos para compra, de Certificados de Depósito a Término (CDT) de bancos de excelente calificación en Colombia y Títulos de la Tesorería (TES).
    Pera reducir estas Costa Rica ha debería implementar una serie de acciones como las que aplico Brasil, por ejemplo: el aumento de la tasa de interés en medio punto porcentual, en un esfuerzo por controlar la inflación y recuperar la confianza en su economía.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en cuanto a que podría ser una buena alternativa el hecho de aumentar la tasa de interés, sin embargo es importante implementar de manera cuidadosa a los préstamos ya vigentes porque esto podría provocar un aumento en la morosidad, seria inteligente optar por estrategia re-negociar los créditos que actualmente se encuentran en números rojos.

      Eliminar
    2. Pienso que se debería ser muy cuidadoso en lo que es la subida de la tasa ya que esto puede afectar, quizás sería mejor tener cuidado en lo que son los límites de crédito o bien como dice el comentario de Daniela optar por re-negociar de los créditos que se encuentran en números rojos.

      Eliminar
  24. El Sistema de la Reserva Federal fue creado por el Congreso de los Estados Unidos con el objetivo de ofrecer al país un sistema monetario y financiero más seguro, flexible y estable. Ahora bien, a partir de la crisis económica del 2008, la Reserva Federal de los Estados Unidos creó una política monetaria con el fin de reactivar la economía por medio de la compra de bonos. Pero cabe mencionar que en los últimos años ese sistema financiero (política monetaria) se ha visto afectado por diferentes movimientos económicos que ha sufrido ese país, situación que ha permitido desestabilizar el sistema financiero de los E.E.U.U y a su vez el de muchos países a nivel mundial.
    En los últimos meses se venía mencionando que la Reserva Federal iba a empezar a reducir su programa de estímulo, porque se estimaba que la economía iba a estar en un punto aceptable económicamente, donde no era necesario invertir más capital en la adquisición de bonos, por esta situación, se creó una alerta en muchos mercados, incluyendo a Costa Rica, por la razón de que se iban a ver afectados sus sistemas financieros y la devaluación de la moneda, y en muchos casos por no estar aún preparados para solventar la economía de sus mercados por si solos, ya que dependen en cierta manera de la inyección de capital que provoca ésta política monetaria. Pero en el transcurso de varias reuniones de la Reserva Federal, se percibió que la economía de Estados Unidos no respondió de manera tan exitosa como se esperaba, aunque se ha mantenido creciendo desde el primer trimestre del 2011, por ello el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha indicado que se mantendrán los estímulos hasta que se logre prever un mejor desarrollo de la economía sin la necesidad de inyectar capital por medio de la política monetaria, situación que alegro la economía de muchos mercados.
    Ahora bien, para que Costa Rica no se vea afectado con esta política monetaria, el Banco Central debería maximizar sus inversiones en ahorros y a su vez su invertir capital en proyecciones a largo plazo que le permitan a la economía sustentarse por sí misma, y también que a nivel de exportaciones, las misma se puedan incrementar y de esta manera tener un respaldo económico lo suficientemente aceptable para contrarrestar y no verse afectado por una posible desaparición de la política monetaria de la Reserva Federal, y así también prevenir una posible de-valuación de la moneda.

    ResponderEliminar
  25. Respecto a las medidas acatadas por La Reserva Federal de Estados Unidos, en el año 2008 lo que busco fue contrarrestar la crisis mundial por la cual estaba pasando en esos años, inyectando mayor liquidez a sus economía; pero actualmente La FED está proponiendo dejar de aplicar esa política, comenzado a bajar el precio de sus Bonos del tesoro, por lo que esto tendrá un efecto macroeconómico contrario de la subida de los intereses, promoviendo así de nuevo la participación de los inversionistas en su economía; por esto el Banco Central de Costa Rica debería de aplicar nuevas estrategias o correcciones a sus estatutos para minimizar posibles consecuencias que puede provocarle al país la nueva medida acatada por la FED.
    Por lo cual, a mi parecer existen diferentes estrategias o medidas que podría aplicar el Banco Central de Costa Rica, la primera y más necesaria sería el cambio de Sistema de bandas a un Sistema de Flotación administrada, que este a su vez beneficiaría, porque tanto las exportaciones como importaciones equilibrarán el tipo de cambio, por lo cual no solo los exportadores se verían beneficiados, sino que también los importadores no se verían tan perjudicados por el cambio que se daría de la devaluación de la moneda debido a la posible medida que acate La FED. Otra medida que debería de acatar, sería el incremento de la tasa intereses, ya que al aplicar esta medida incentivaría a tener una mayor competitividad mundial por mantener buenos inversores de dólares en el país; porque en el momento que La FED aplique esa medida muchos inversores querrán ir a la economía estadounidense, provocando una devaluación en nuestra economía; que esto a su vez generaría una gran inflación en el país porque comenzarán a ver más colones en nuestra economía(a los exportadores ganar más por el tipo de cambio); pero si existiese una tasa de interés más alta las personas se incentivarían en invertir su dinero en los bancos minimizando la cantidad de dinero que se mueve en las calles. También, si se diera una reducción en los impuestos de exportación, nuevos inversionistas se mantendrían en nuestra economía porque nuestro país sería visto como un país más abierto que otras economías, lo cual sería de gran agrado para los inversionistas.
    Otra medida, pero más difícil para nuestra economía sería la que se está implementado en Brasil que sería crear un gran fondo de dólares para la economía, porque cualquier acontecimiento que la FED aplique la medida que hasta este momento se considera solamente como un posible aviso; ya que si se logra crear este fondo de dólares, este le serviría de un colchón en el momento de un posible desahucio de los distintos capitales golondrina que se encontraban en nuestra economía, lo que sería un grave problema por el cual tendría que transcurrir nuestra economía, pero al tener este colchón le sería más fácil asimilar este problema económico.
    Por lo que a mi parecer, el Banco Central de Costa Rica y algunas otras instituciones del gobierno como el Ministerio de Hacienda, deberían de comenzar lo más pronto posible con todas las medidas mencionadas anteriormente, principalmente el cambio de Sistema Cambiario, para lograr manejar de mejor manera las medidas futuras que pueda llevar a cabo La FED, minimizando el problema y no provocar una posible recesión de nuestra economía, esto si no se toman en cuenta algunas de las anteriores medidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión concuerdo con lo dicho por el compañero en su comentario, ya que por ejemplo el crear un fondo de dolares en nuestra economía sería una gran solución para reprimir los efectos provocados por la salida repentina de grandes suma de dinero como lo son los capitales golondrina. Pero también se tiene que tomar en cuenta que este fondo tiene que ser de gran magnitud, y Costa Rica al ser una país tan pequeño y en vías de desarrollo debe de hacer un análisis grande de factibilidad para ver si el destinar una suma tan inmensa de dólares traería consecuencias positivas o por si lo contraría sus efectos serían devastadores para nuestra economía.

      Eliminar
  26. La Reserva Federal de Estados Unidos, en el 2008 vivió una crisis en el sector financiero como resultado de una cantidad de políticas que han realizado los gobiernos de Estados Unidos en los últimos años estableciendo una inestabilidad económica mundial. Debido a esta situación la Reserva Federal de Estados Unidos opta por aplicar una política monetaria súper expansiva para contrarrestar la crisis del 2008, ya que la inflación y las tasas de interés eran incontrolables, tales efectos económicos provocó una inestabilidad financiera en muchos países, sobre todo en las economías emergentes y en los de menor desarrollo. Muchas veces significa años de retraso económico y deterioro de su capacidad para propiciar el desarrollo en el corto plazo.
    Dado a las razones anteriores Estados Unidos decide aplicar una política monetaria para reducir las tasas de interés y la inyección de 700 mil millones de dólares con el fin de poder visualizar un crecimiento notable en la economía pero esta política no funciono porque la moneda de Estados Unidos se devaluó, al irse su capital a la inversión extranjera provocando el ingreso de capitales golondrinas en Costa Rica es por eso que la Reserva Federal de Estados Unidos opta por darle fin a esta política monetaria, ya que produce salidas de capitales e inversiones en América Latina y de tal manera generándoles una revaluación de la moneda de la región, lo que no es factible para ellos por lo que la FED incrementa la posibilidad de reducir la compra de bonos incrementando a los países vecinos las tasas de interés.
    Esta situación anteriormente mencionada lo que haría es que estos capitales golondrinas vuelvan a hacer parte de Estados Unidos y a la vez complican el crecimiento económico en America Latina.
    Ahora con esta política de la Reserva Federal Costa Rica enfrentará una serie de consecuencias que deberá atender adecuadamente para así prever futuras crisis monetarias que nos lleven a desequilibrios en nuestra economía. Sabemos que nuestro país actualmente cuenta con un sistema de bandas cambiarias y a como se habló en el foro anterior uno de los puntos relevantes que nos ayudaría a salvaguardar nuestra economía con respecto al mercado nacional e internacional sería pasar al sistema de flotación administrada porque de esta manera permite que el tipo de cambio varíe de acuerdo a la oferta y la demanda para que la moneda se mantenga estable. Además implementar impuestos con respecto a importaciones e exportaciones que creen un respaldo económico para afrontar las futuras situaciones que atravesarán el país con respecto a la devaluación monetaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación con lo dicho anteriormente estoy de acuerdo en la mayoría de la ideas, solo que considero que al aplicar impuestos seria más que todo a las exportaciones ya que los exportadores tendrían mayores ingresos, pero los importadores tendría más cargo al pagar un impuesto por lo que considero también que en circunstancias el país debe de disminuir las importaciones para no generar tanto gasto ya que la divisa nacional tiene un menor valor frente a la divisa extranjera y se requiere de más dinero para importar tanto bienes como servicios.

      Eliminar
    2. Coincido con la compañera ya que el BCCR necesita hacer un cambio total del sistema de bandas cambiarias al sistema de flotación administrada ya que con esta medida se puede variar el tipo de cambio dependiendo de la oferta y demanda de la moneda, así mismo me permito agregar que el banco debería incentivar a las personas a optar por un crédito en colones.

      Eliminar
    3. Coincido con las compañeras que se necesita hacer un cambio en las bandas cambiarías, sin embargo mi pregunta es ¿Qué tan bueno será cambiar a un sistema de flotación administrada? ya que este podría traer consecuencias.

      Eliminar
  27. Tanto Estado Unidos como todo el resto América Latina sintió el golpe que dio la crisis financiera del 2008, una de las más grande y profundas de los últimos tiempos. Pero ante esta crisis, el poderoso Estados Unidos implantó una “Política Monetaria Super Expansiva” la cual ayudó que el país norte americano se estabilizara en los últimos años y a la vez esta política brindó un “Falsa Realidad” a todos los países latinoamericanos, pero por qué decimos estos.
    Esta política monetaria que impulsó el gobierno estadounidense consiste en inyectar dólares, alrededor de 700 mil millones, a su economía y a la vez reducir tasas de interés a casi un 0% dando como resultado una estabilidad económica, pero a su vez ahuyentando a sus inversionistas potenciales, los cuales al ver este cambio en la política monetaria, optaron por buscar nuevas brechas financieras, y encontrando un excelente alojamiento en países Latinoamericanos, entre ellos, Brasil, Argentina, Chile y nuestro país, Costa Rica.
    Esto creó un bienestar inmediato para los países Latinoamericanos, ya que ofrecía mejores tasas de interés y estabilidad a los inversionistas, y como consecuencia la moneda de estos países se revaluó, dando una gran alegría, pero a su vez una “Falsa Realidad”, puesto que el gobierno de los Estados Unidos está considerando eliminar dicha política monetaria e incrementar las tasas interés y como consecuencia de ello, los inversionistas buscarán migrar hacia la economía norteamericana.
    Ahora bien, la gran interrogante es, qué hará el principal ente regulador de nuestro país para afrontar los efectos financieros que acarreará nuestra economía. En mi opinión se debe reconsiderar, replantear tasa de interés como atractivo potencial para los inversionistas y que se mantenga a la vanguardia de los Estados Unidos, a su vez se debería de optar, como ya se comentó en el foro anterior por cambiar a un sistema de Flotación Administrada. Pero además se debería incrementar los préstamos en colones, y algunos impuestos específicos que nos ayuden a solventar eventuales gastos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto las ideas, sin embargo considero que si se incrementan los préstamos en colones y se logra aumentar la tasa de interés esto podría ocasionar grandes costos, ya que las personas tendrían que pagar más, al menos que las tasas de interés en los créditos estén reguladas.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Ana Lucia pero también apoyo la idea de Pamela, creo que un aumento en la tasa de interés, sería de gran impacto para el sector empresarial y para la economía en sí, debido a que un incremento en los créditos, viene acompañado de un aumento en los costos en general, lo que significa una menor rentabilidad e inclusive en una pérdida de mercado para algunas empresas, ya que al incrementarse el costo de los créditos, los consumidores disminuirían su consumo, lo cual significa no más créditos para vivienda, vehículos, etc., situación que lleva a una disminución de la demanda, que repercute directa y negativamente en el sector empresarial. También podríamos rescatar el incremento del ahorro que se puede presentar, por la disminución del consumo, puesto que el ahorro no obedece a un mayor ingreso de la gente sino a un menor consumo, lo cual se puede considerar positivo, al menos para algunos.

      Eliminar
    3. Sin lugar a duda, el incrementar los préstamos en colones, a su vez daría paso a que los intereses aumenten , y por ende, esto afectaría la economía de aquellas personas que tengan sus prestamos en colones. Por ello no veo como buena opción el que se incrementen los préstamos en colones.

      Eliminar
    4. Respecto al comentario, considero que los puntos compartidos son evidentemente los más llamativos a tomar en cuenta y a considerar. Específicamente apoyo lo siguiente, en primer lugar la reconsideración de las tasas de interés, pero se debe tener muy claro que si se va a realizar alguna variación, esta debe tener un estudio y análisis exhaustivo antes de tomar la decisión de aumentarla. Evidentemente apoyo el posible cambio a un sistema de flotación administrada, lo que permitirá que el tipo de cambio se vea influenciado por la oferta y demanda que exista. Si más no me equivoco, en el comentario de la compañera al hacer referencia a “incrementar los préstamos en colones” indica que la opinión de ella es que se dé un incremento de las solicitudes, si es así, es hecho de que estos aumenten( en cantidad de solicitudes) ayudará al crecimiento económico.

      Eliminar
    5. En mi opinión, estoy de acuerdo con muchos de los puntos de las posibles soluciones que se proponen que debería de aplicar el Banco Central de Costa Rica, como el de incentivar un interés atractivo para los inversionistas, o la del cambio de Sistema Cambiario; pero en la medida que me encuentro en desacuerdo es en la parte que se menciona que se deberían de incrementar los préstamos en colones, ya que esto lo que traería consigo un aumento de los intereses, perjudicando a todas las personas que hayan solicitado un préstamo en moneda nacional, agravando alguna posible mala situación económica por la que estén pasando estos deudores y que a su vez les disminuiría el poder adquisitivo de cada familia o persona deudora; promoviendo así un lento o pausado desarrollo de la economía nacional.

      Eliminar
    6. Para responder a los comentarios de mi compañeros, quiero hacer énfasis que, a raíz de la recesión que atravesó el país durante nueve meses, en los cuales se redujo el préstamo, se vieron afectadas tanto las micro y medianas empresas de Costa Rica; y claro está que estas son las empresas que mueven la economía de nuestro país. Y no para todas estas empresas los préstamos en dólares son rentables, puesto que no todas ellas lo utilizan como base, pero en cambio el colón es la base para muchas. Es por eso que me atrevo a decir que si se incentivan los préstamos en nuestro moneda, estas empresas tendrán muchas más posibilidades de subsistir, crecer y expandirse, y por ende poner en marcha la economía costarricense. Pero no hay que pasar por alto, que para la aprobación de estos créditos se necesitaría una ardua investigación de rentabilidad, para que no afecte directamente a los interese en general.

      Eliminar
  28. Al aparecer la crisis del 2008, la Reserva Federal De EEUU Banco Central de Costa Rica aplico una política monetaria súper expansiva, inyectando 700 mil millones de dólares a la economía con el objetivo de reactivar la economía y bajó la tasa de interés, brindando re valuación de la moneda, lo cual causa hoy en día una alta tasa de inflación en el país y devaluación del dólar.
    Se ha considerado dejar de seguir aplicando esta política, ahora más que nunca se ven los perjuicios que causa a Costa Rica, algunos ejemplos de los efectos que causo la crisis financiera en EEUU en Costa Rica son: Afecta directamente a los inversionistas, $1.2 billones en inversiones inmobiliarias están paralizadas hasta que se pueda asegurar la viabilidad de estos proyectos, estas decisiones representan inversiones turísticas en Costa Rica por $1200 millones; otra consecuencia es más desempleo en Costa Rica lo cual afecta directamente el sector productor femenino, las estadísticas indican alza de tres puntos en el desempleo de Centroamérica por la crisis, se pronostica que Centroamérica perdería medio millos de empleados por esta crisis; en fin todo tipo de sector productor de pequeña, mediana y grande escala está viéndose altamente afectado.
    En mi opinión para contra-restar esta política la Reserva Federal o el Banco de Costa Rica si debería dejar de seguir aplicando la política expansiva, o sea subir las tasas de interés, buscar medidas que activen el capital del país aumentando la producción nacional, por ejemplo desalentar (por medio de altos impuestos entre otros) la importación que se puede sustituir por productores nacionales, incentivar el uso de crédito en colones; para contra-restar la devaluación de la moneda me parece que lo mejor sería que el Banco Central de Costa Rica cambie ese sistema de bandas cambiarias que ha utilizado últimamente implementando una nueva administración en la cual el valor del dólar se muevan según su oferta u demanda, evitando el desequilibrio constante que se ha presentado en relación a las otras monedas; intentar disminuir la deuda externa; apoyar los inversionistas nacionales brindando mayores oportunidades de competitividad, ya sea capacitaciones, auditorias, crédito accesible, des incentivación de la importación innecesaria, lo cual también ofrecería mayor empleo, minimizando la gran tasa de desempleo que ha ido creciendo a pasos acelerados últimamente.

    ResponderEliminar
  29. Como medida a la crisis del 2008 la reserva federal de Estados Unidos decidió tomar y poner en práctica una serie de medidas donde reducirá la situación financiera de este país, este consistía en un plan de estímulo, donde el gobierno compra sus mismos bonos del tesoro, como también la reducción de intereses en sus tasas y la inyección de dólares esto con el fin de incrementar la liquidez en su economía.
    Según la reserva federal estas series de medidas han dado resulto y es hora de revertir la situación, eliminando estas del sistema, la reserva ya dejaría que sus intereses fuesen más altos así atrayendo inversión de otros países, también no comprara más bonos y los precios de los bonos del tesoro bajaría esto como lo explico el profesor al haber una baja en los bonos los interés aumentarían siendo aún más atractivo para los inversionistas, esto pasaría a finales de año según los economistas estadunidenses
    Las medidas tomadas en ese tiempo provoco una re valuación en las monedas de los países emergentes y latinoamericanos principalmente los cuales deberían tomar acciones casi inmediatas para no sufrir consecuencias en el momento que la reserva federal decida actuar y tomar acción sobre el plan de estímulo e inyección de liquidez al país norteamericano
    En el caso de Costa Rica no ha visto tantas consecuencia como los países de economía emergente como el caso de Brasil, China, India entre otros los cuales ya ven la fuga de capitales hacia Estados Unidos y también como sus economías han desacelerado su ritmo de crecimiento,
    Sin embargo existen algunas medidas que en mi opinión nuestro país debería tomar antes de ver consecuencias, una de ellas y a mí criterio de mayor importancia seria subir los interés en tasas, con esta medida Costa Rica previene la salida de capitales y mantendría inversionistas en nuestro país y generaría una estabilidad en la economía , al igual que daría beneficio a nuestros inversionista y no solo a los capitales de otras naciones, otra medida ya mencionada en el foro anterior es el cambio de manejo del dólar pasar a un sistema de flotación administrada en este caso el dolor se mantendría según la demanda y no se debería controlar hasta situaciones de alto riesgos, países como Argentina han tomado en cuenta este cambio controlando también parte de la inflación. En un caso más detallado y como una medida más difícil se podría crear un fondo para contrarrestar el cambio y que este no se a tan representativo en nuestra moneda, la creación de este fondo amortizará la devaluación y no tendría tanto impacto, países como Brasil ya estarían aplicando esta oportunidad, este país cuenta con “munición” para frenar la depreciación de su moneda, con fondo de 60.000 millones de dólares según su Banco Central.
    Una última medida viene proponiendo desde hace mucho tiempo el BCCR y es concientizar a la población, de modo de que la persona que necesita endeudarse lo haga en la moneda que esta misma tenga sus ingresos por ejemplo si una persona gana en dólares debe endeudarse en dólares, esto permitiría que una devaluación o revaluación en la moneda no tenga mayor relevancia ya que con devaluación en el colon pagaría más dólares pero también con esta ganaría más dólares
    Para finalizar creo que debería ser importante empezar a aplicar esta última medida no como verla como una salida a este cambio de plan en la reserva federal sino como fomentarla en la cultura y evitar otros tipos de problemas en el futuro, también es importante que le BCCR no espere a ver consecuencias en la economía ya que la reserva federal anuncio seguir con este plan y no tomar acciones aún según su presidente no se debería actuar en este momento pero si en futuro por lo cual no nos deberíamos de quedar atrás si no tratar de prevenir desde ahora este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la opinión del compañero Ernesto, en que una buena estrategia seria informar y actualizar constantemente a la población acerca de la economía mundial, para que los inversionistas y personas que requieran de un préstamo lo hagan en la moneda que más les convenga y según en la moneda que ganen sus salarios; así tengan en cuenta las condiciones del tipo de cambio y sepan también lo que implica una revaluación o devaluación de la moneda para no verse afectados por estas situaciones y de esta forma la población estaría capacitada por tomar mejores decisiones al momento de adquirir un préstamo.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con los compañeros ya que la población costarricense necesita mucho el apoyo del Banco Central de Costa Rica para que informe a los que desean realizar un préstamo que lo haga en la moneda que este menos propensa al cambio o mejor aún que lo haga en la moneda que obtiene sus ingresos, todo esto con el fin de que logremos que proyectos ticos tengan éxito y sean reconocidos para así lograr el crecimiento económico. Al igual otra opción sería disminuir los aranceles de las importaciones para que así los productores nacionales puedan obtener materias primas a un menor costo y que no se vean tan afectados con el fin de la política expansiva

      Eliminar
  30. La situación económica presentada en el 2008 en Estados Unidos, ha tenido gran influencia sobre los demás países del mundo; poniendo en un nivel mayoritario a los países Latinoamericanos, la cual refleja claramente una alta “felicidad emocional” ; consiste en países que no eran ricos económicamente pero contaban con altos índices por lo que mantienen importantes inversiones en educación, sanidad o asistencia social que contribuyen al bienestar físico y emocional de la población llegando a superar en su mayoría a Estados Unidos.

    La Reserva Fededal de Estados Unidos tomó una medida alternativa para disminuir la crisis, la cual consiste en la política expansiva para contra-restar la crisis económica, dicha decisión ha causado un gran impacto en el país Estadounidense porque para que la economía se mantuviera disminuyeron las tasas de intereses, provocando así que los empresarios de grandes industrias se vieran atraídos por las tasas de interés en el exterior para invertir en países así como Costa Rica ya que la tasa de interés era mucho más alta pero también aumentó la inversión extranjera en compra de propiedades ya que los “cazadores de oportunidades” no buscarían comprar propiedades en su país, por la desvalorización que han sufrido las propiedades, esto benefició en su mayoría a nuestro país.

    En la actualidad la FED buscando que los inversionistas vuelvan al país ha tomado la decisión de eliminar la política expansiva y aquí se presenta el conflicto para Costa Rica, porque al subir las tasas de interés del dólar la población que tenía crédito en el Banco van a tener que pagar más por sus intereses, los inversionistas no se van a ver atraídos por la tasa de interés, y las importaciones van a ser mucho más elevadas en el precio de lo eran en los años anteriores.

    En mi criterio, para contra-restar la política monetaria, el BCCR debería de optar por aumentar un poco más la tasa de interés de la moneda, para que así los inversionistas extranjeros se vuelvan a ver atraídos, pero tomando en cuenta que no se va a ver muy influenciado por la entrada de “capital golondrina”, ya que la tasa de interés en Estados Unidos va a estar relativamente alta. Además considero que deberíamos optar por un crédito en colones para así poder hacerle frente al tipo de cambio del dólar.

    ResponderEliminar
  31. Frente a la crisis del año 2008, Estados Unidos adopto varias políticas anti-recesivas; políticas fiscales y expansiones monetarias, para contrarrestar el efecto de dicha crisis. Sin embargo, las políticas fiscales anti-recesivas se volvieron políticamente inaceptables, por lo que el único instrumento contra la crisis es la política monetaria. La política monetaria opera la economía mediante las variaciones de los tipos de interés; sin embargo los intereses aplicados por la Reserva Federal estaban muy cercanos a cero. La expansión monetaria es una iniciativa para inyectar dinero en la economía en cantidades suficientes para estimular la oferta de crédito a empresas y consumidores, como podemos ver en los casos de los capitales golondrinos que afectaron el país. Desde el punto de vista de los países en desarrollo, la expansión monetaria no es la mejor manera de apoyar la producción y el empleo. Adoptada por los países avanzados, induce una abundante liquidez que se ofrece a muy bajos tipos de interés, y esto hace que una parte de esa masa monetaria emigre en busca de mayores rendimientos, provocando la de-valuación de la moneda del país que la practica. Esta maniobra produce dos estímulos al precio de uno: los menores tipos de interés estimulan la producción interna y las inversiones, y las monedas devaluadas estimulan las exportaciones. Para los países en desarrollo, la situación se invierte: reciben una excesiva liquidez externa que revalúa sus monedas, encareciendo sus exportaciones y abaratando sus importaciones; pero teniendo que hacerle frente a los capitales golondrinos. A pesar de los riesgos que implican esta política, no es aconsejable interrumpirla, ya que los tipos de interés podrían aumentar considerablemente y demasiado rápido, creando serios problemas a los países y empresas que tomaron prestamos en este periodo, la volatilidad que puede engendrar semejante cambio de dirección es un problema en sí mismo, pues ahuyenta a los inversores y deprime la producción. Costa Rica se vio beneficiada por esta medida, al aumentar las inversiones extranjeras en nuestro país; sin embargo cuando la Reserva Federal de USA decide dejar de implementar esta política monetaria, las inversiones comienzan a salir del país (capitales golondrinos) y el colón tiene riesgo de devaluarse. Como medida, en mi opinión, el Banco Central debe elevar las tasas de interés para que los inversionistas se vean atraídos en invertir en el país, además establecer un sistema de flotación administrada, para que de esta manera el tipo de cambio del dólar suba y baje según su oferta y demanda.

    ResponderEliminar
  32. La crisis del 2008, surge a base de tres factores importantes como lo es la especulación en el sistema financiero, la política monetaria fijada por el fondo de Reserva Federal y la disminución del salario real de los colaboradores. Dando paso a una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, en donde se ve asociado al deterioro en el sector automotriz, manufacturero y laboral. Pero esta crisis no solo afecto a Estados Unidos, sino que se convirtió en una crisis financiera a nivel mundial con una gran recesión.
    Costa Rica fue uno de los que no se libró recibir los efectos de por esta crisis ya que la Reserva Federal al incorporal toda una gran cantidad de dólares a su país, mejoro su liquidez bajando un precio del dólar lo que hace que las empresas busquen otros países donde invertir, pero la crisis llega a países más bajos devaluando su moneda y provocando consigo los llamados “capitales golondrina”, ahora bien, Costa Rica depende de exportar a otros países y en especial a Estados Unidos, pero con la quiebra de Compañías en dicho país las importaciones disminuyeron notablemente, por tanto Costa Rica experimenta los efectos de la la crisis como la alza en la tasa de desempleo.
    Dicho lo anterior, ¿ para contra-restar esta política de la Reserva Federal que debería hacer el Banco central de Costa Rica?
    Como punto número uno, lo primero que se debe hacer es implementar un sistema de flotación administrativa y dejar de lado el sistema de bandas cambiarias, por las razones resaltadas en el anterior foro. Además en segundo lugar se debe incentivar a los empresarios a manejar la moneda local y invertir o exportar en otros países y así no depender de solamente Estados Unidos para que en una futura crisis no se vea Costa Rica afectada directamente. Bien se sabe que la llegada de capital extranjero es una gran ayuda para el país ya que aumenta el empleo generando una mejor calidad de vida para los ciudadanos, pero se debería buscar medidas atractivas para que las empresas no se quieran ir del país. La implementación de soluciones es una de las decisiones más difíciles de tomar para una persona o varias ya que de ellas depende la economía de todo un país, pero no es una tarea imposible de realizar ya que con un análisis exhaustivo se puede llegar a la mejor solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena el comentario de Yanin. Las exportaciones en el país para mi opinión es uno de los puntos en los cuales se debe poner atención, como sistemas en las PIMES para que estas se desarrollen también en el exterior. Además buscar países potenciales que se acoplen a nuestros productos.. Sin dejar por fuera que lo mas importante de llevar productos a exportaciones es que estos sean lo mas innovadores posibles para que muestro mercado se extienda. Y de esta manera mejorar de cierta manera la economía.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con la compañera, Costa Rica debe diversificar sus exportaciones y tratar de no depender únicamente de Estados Unidos o de una sola entidad, ya que al ser las exportaciones una actividad de suma importancia nuestro país se verá afectado gravemente por la disminución de importaciones demandadas que se presenta con la crisis de Estados Unidos. Por otro lado se debe incentivar a los empresarios nacionales a invertir en el extranjero, además de tomar medidas para atraer inversionistas extranjeros, ya que estas empresas aumentan el empleo y mejoran la economía del país, pero siempre previniendo que no entren de nuevo los llamados capitales golondrina.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar