Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2013

Primer Foro

El Central estableció límites al crecimiento del crédito a partir de febrero, por nueve meses, para evitar que el exceso de liquidez que había en el momento se convirtiera en préstamos que afectaran la inflación y para evitar los riesgos de la dolarización.
Para préstamos en colones, el límite es del 9% en esos nueve meses, y para dólares existen dos opciones. La primera es que los bancos cuya cartera en dólares del 2012 creció menos del 20% puedan aumentar en esos nueve meses en un 6%. La otra posibilidad es que aquellas entidades cuya cartera en dólares se incrementó más del 20% puedan crecer en estos nueve meses una tercera parte de lo que crecieron el año pasado.
¿Estas medidas consideran que fueron las acertadas para evitar la apreciación del colón por las entradas de capitales golondrinos? ¿Crees que generaron recesión en el primer semestre del 2013?

103 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El país ha estado en el centro de atención de inversionistas que están buscando altos rendimientos de inversión, situación donde Costa Rica presenta una riqueza muy atractiva con respecto a otros países, ya que a partir de la mitad del año pasado se ha venido dando con mayor fuerza que dichos inversionistas quieran hacer sus inversiones en nuestro país. Esto ha dado para que la economía local se vea afectada, tanto así que al mes de Julio la inflación creció a 5.81%, situación que causa preocupación, pero que a su vez el gobierno de Costa Rica ha estado implementando medidas de urgencia para controlar dichas entradas golondrinas y de esta manera determinar una mejor inflación para la economía nacional.

    Entrada de capital golondrino al país; es lo que ha acontecido y acaparado la atención del BCCR en los últimos años, situación que da como resultado la apreciación del colón, ya que el mismo es el principal perjudicado debido a que al final de toda transferencia golondrina ocurre una cesión de riqueza hacia el exterior y no hacia el país. Desde cualquier perspectiva, los capitales golondrinos no generan ningún aporte significativo a la economía, más bien, logran o pueden directamente desestabilizar la misma, como por ejemplo el alza de la inflación; ¿Pero, qué es lo que genera ésta atracción de capital especulativo al país?, Pues la respuesta es simple, la riqueza de tasas que ofrece el país (9%), hace que los inversionistas vean a Costa Rica como un destino rico para la inversión. Otro aspecto importante, es el sistema de bandas que ofrece el BCCR con el fin de tener mejor regulación en el tipo de cambio, lo que sucede hoy en día es que el tipo de cambio está cerca del límite inferior por el motivo de que existe gran cantidad de dólares en la economía, por ello es que el tipo de cambio baja constantemente o se mantiene bajo, obligando al Banco Central a estar comprando dólares. El problema radica en que si se mantiene por mucho tiempo el tipo de cambio sobre el límite inferior, daría paso a que la inflación incremente con mayor facilidad y esto por obvia razones es perjudicial para la población.
    Ahora bien, desde mi punto de vista, las iniciativas tomadas por el BCCR para evitar la apreciación del colón son en cierta parte acertadas, ya que las mismas son decisiones que se espera den resultado en 9 meses, tiempo donde podrían obtener resultados positivos, pero el problema es que las tasas después de esos 9 meses se van a mantener elevadas en comparación a otros países, dando esto oportunidad a los inversionistas extranjeros, a seguir viendo al país como destino rico para la inversión. Por ello, el BCCR debería tomar iniciativas que permitan disminuir esas tasas de interés, y de esa manera, disminuir el ingreso de capital golondrino al país; esto ayudaría a su vez a obtener mejor control sobre la inflación, ya que no habría inversiones desproporcionadas que afecten la misma. Dichas iniciativas no lograron que el primer trimestre del año en curso tuviera una recesión, más bien tuvo un incremento, lo que provoca que la inflación se vea afectada, y por ello el incremento que ha tenido últimamente.

    Es importante que el BCCR tome iniciativas no a corto plazo si no a largo plazo, con el fin de mejorar la economía del país, cerciorando que la inflación no incremente a más de lo fijado en el rango macroeconómico, ya que esto ayudaría a prevenir el ingreso de los capitales golondrinas y a su vez generar mayor utilidades para el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A principios del presente año Costa Rica sí presentó una recesión debido a las medidas tomadas por el BCCR relacionadas con la tasa de interés de los créditos. Estas tasas lograron reducir la demanda de créditos por parte de las empresas extranjeras que convertirían su capital en un capital golondrina; sin embargo, esta recesión también limitó la posibilidad de que nuestros micro, pequeños y medianos empresarios, pudieran acceder a estos créditos, gracias a los cuales casi el 100% de estos empresarios logran financiar sus proyectos. Debido a esta limitante la producción del país decayó presentando así una recesión.
      Por estas razones es que difiero con el final de este comentario, en el cual se establece que nuestro país no vivió una recesión a principios de este año.

      Eliminar
    3. En mi punto de vista estoy de acuerdo en su mayoría, excepto en lo relacionado con decir que no hubo recesión en el semestre del presente año debido a que si hubo recesión ya que esos límites impuestos por el Banco Central limitaron a muchos empresarios a poder adquirir créditos para lograr invertir lo cual perjudico a mucho de ellos, sin embargo si es cierto que al final del semestre en julio se presento una inflación del 5.81% pero este no pertenece a dicho semestre, además quiero agregar que en el transcurso del semestre si hubieron ciertos bienes y servicios que tuvieron un alza en los precios como por ejemplo algunas bebidas alcohólicas, los cigarrillos, los alquileres de vivienda, servicios médicos entre otros pero considero que esta alza no fue producto de las medidas tomadas por el banco.

      Eliminar
    4. Con la estrategia que implanto el BCCR a principios del año de restricción de créditos provoco que algunos empresarios no lograsen realizar una inversión, por lo cual si incito cierta recesión.
      Por lo tanto, a los bancos establecer este tipo de medida provoco que muchos empresarios y familias, no lograsen adquirir el dinero que lo pudieron necesitar para lograr continuar sin problemas en una difícil situación económica, o para realizar una inversión que le logrará aumentar su capital, pero al gobierno realizar esta medida logro que se diera cierta recesión en el país.
      Entonces, con respecto a lo que me encuentro en desacuerdo es en la parte que se menciona que no hubo recesión en el país, que como mencione anteriormente ese es uno de los puntos en los cuales se refleja que si existió recesión.

      Eliminar
    5. la estimación del BCCR era de un aumento del 3,9% en los siguientes 9 meses posteriores a la aplicación de la normativa establecida, pero en la vida real en incremento fue de un 1,7% con respecto al mismo periodo de año anterior.
      En conclusión si existió un impacto en el crecimiento del país debido a la toma de la decision de cerrar el crédito en dolares por un periodo para disminuir el afecto de los capitales golondrinos en la economía nacional

      Eliminar
    6. Comparto la información acertada respecto al funcionamiento y situación actual debido a la restricción del crédito, sin embargo disido ante la afirmación de que no hubo recesión. Claro está que el crecimiento de la economía mermó por la limitante sobre los créditos, Las exportaciones por ejemplo cayeron un 4%, la tercera parte más o menos respecto al año anterior que crecía positivamente un 12%. Si bien es cierto tales exportaciones no solo se afectaron por la restricción del crédito a nivel nacional (tenemos que tener el cuenta el quebratamiento de economías internacionales como la de USA principal receptor de nuestras exportaciones) tal restricción fue sin duda alguna un escollo para que el crecimiento mantuviera si ritmo.

      Eliminar
    7. Me parece bueno su comentario, rescatando sobre los capitales golondrinos y el daño que estos hacen a nuestra, pero con lo que respecta al primer semestre de este año la recesión aumento ya que la misma venia de hace un tiempo atras y es por lo presentado en el primer semestre que el BCCR decide tomar las medidas de quitar la restricción de prestamos.

      Eliminar
    8. Concuerdo con el compañero Alonso en que por tasas de crédito atractivas expuestas por nuestro país, dieron la entrada de nuevas empresas extranjeras y que con ello se originó el problema de los capitales “golondrina”. Sin embargo difiero con la opinión aportada, al decir que no hubo una recesión ya que al haber un alza en la inflación las empresas tratan de reducir en su mayoría costo básico y de eliminar los costos innecesarios, además de que con la restricción de créditos y el sistema de flotación bancaria dan paso a una recesión económica.

      Eliminar
    9. Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con la mayor parte del comentario, excepto en la parte en que menciona que no hay recesión. Con la estrategia de restricción de créditos que adopto el Banco Central afecto a muchos pequeños empresarios y familias, ya que les resulta más difícil adquirir los préstamos que necesitan para sacar a sus negocios y familias inclusive adelante, por lo que considero que si hubo una recesión.

      Eliminar
  3. Con la llegada de un mundo más globalizado y con la iniciativa de invitar a compañías internacionales a invertir en Costa Rica; nuestro país empezó a utilizar el sistema de bandas cambiarias, el cual, le permitiría al Banco Central de Costa Rica (BCCR) tener influencia directa sobre el tipo de cambio del dólar y así intervenir cuando este se encontrara por encima o por debajo del techo o el piso que estaba determinado. Este modelo permitió a nuestro país alcanzar tasas de interés realmente interesantes para los empresarios extranjeros. Sin embargo; la atracción de inversionistas extranjeros hacia nuestro país empezó a tener resultados no tan positivos como se habían imaginado en un inicio. Estos empresarios traían su capital a Costa Rica y lo cambiaban a colones para que, de esta forma se vieran beneficiados con las tasas de interés a plazo, y luego, al pasar ese plazo cambiar nuevamente su dinero a dólares y sacarlo de nuestro sistema económico. A estos capitales se les denominó “Capitales golondrina”. Al aumentar la liquidez de colones en el país, el central se vio en la tarea de intervenir con la compra y venta de dólares según la situación, incrementando a su vez la tasa de inflación, lo que afectaría directamente a las personas de menos recursos económicos.
    Debido a esta razón el BCCR tomó la iniciativa de ponerle un alto a estos capitales golondrina mediante medidas como la de la posibilidad de pasarse del sistema de bandas cambiarias a un sistema de flotación administrada, donde el tipo de cambio varía según la oferta y demanda de divisas del país, y donde el central interviene únicamente en momentos específicos. Este sistema de flotación administrada daría inseguridad a los inversionistas en cuanto a la estabilidad del cambio del dólar y así se lograría disminuir la entrada de estos capitales golondrina. Sin embargo, este tipo de cambios requieren de un sistema financiero fortalecido el cual está un poco en duda en nuestro país.
    Así mismo, a inicios del presente año el BCCR decidió tomar medidas sobre las tasas de interés de los préstamos tanto en dólares como en colones, con el fin de limitar el crédito al sector privado, esto como una de sus medidas para limitar la inversión en nuestro país. Sin embargo, esta medida perjudica directamente al pequeño y mediano empresario de nuestro país, quien ya no puede contar con los recursos para acceder a un crédito y desarrollarse como emprendedor; viéndose afectado el sector productivo del país, el cual forma parte de las mayores fuentes de empleo, afectando de igual manera al sector más necesitado de Costa Rica. Estas medidas no son del todo acertadas para evitar la entrada de capitales golondrina debido a que surgirá efecto durante ese periodo de 9 meses únicamente siendo incierto el periodo posterior, y a su vez, traerán efectos negativos que se mantendrán vigentes por un lapso mucho mayor como el desempleo.
    Según mi criterio, estas medidas del BCCR si generaron en el primer semestre de este año una recesión. Esta recesión se dio producto de la inaccesibilidad al crédito que experimentaron los productores de nuestro país, viéndose en la necesidad de adquirir menos materia prima para su producción, producir en menor cantidad y disminuir su personal, por lo que nuestra economía se vio afectada considerablemente al decaer uno de los sectores más influyentes sobre ella de nuestro país, el sector productivo.
    Las medidas tomadas por el BCCR ayudan en un corto plazo a la disminución de la entrada de capitales golondrina; sin embargo, el problema no es solo de tasas de interés, sino también de tipo de cambio, es por esta razón que se debe buscar la eliminación de sistema de bandas cambiarias con el fin de desincentivar a los inversionistas de capitales golondrina y así permitir al BCCR enfocarse en utilizar la política monetaria y concentrarse en su objetivo principal: el estudio permanente de la inflación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De igual manera concuerdo que con la globalización el país implementó el sistema de bandas cambiarias el cual, pretendía mejorar la economía del país pero no fue así, ya que con ello se atrajo a los capitales golondrinos y estos vinieron a desbalancear la economía de nuestro país. Además como se mencionan en el comentario de la compañera, al presentarse dicha situación, el sector productivo de CR se ha visto afectado; y quizá sea un motivo por el cual en la actualidad se puede observar que algunas empresas de nuestro país están siendo compradas por extranjeros (como por ejemplo los chinos que han estado adquiriendo muchos supermercados/pulperías), al igual se dio la pérdida de alrededor de 14000 empleados.
      Igualmente, opino que sería importante que el BCCR implemente el sistema de flotación administrada, pero al igual que mi compañera considero que nuestro país tiene debería de mejorar el sistema financiero, que realicen una mejor administración del dinero y que la corrupción que se presenta en los altos funcionarios del estado desaparezca, para con ello lograr sacar al país adelante.

      Eliminar
  4. El BCCR ha venido trabajando alrededor de seis años con el sistemas de bandas que por lo general este ha tenido sus ventajas pero según algunos economistas se recomienda que este se cambie a flotación administrada. En relación con los límites que el BCCR estableció al crédito con el fin de disminuir el exceso de de liquidez y evitar riesgos de dolarización me parece aceptable ya que si hay mucho exceso de liquidez generara que suba la inflación el cual es por lo que vela el banco controlar la inflación y el evitar los riesgos de dolarización es una muy buen alternativa ya que esta trae consigo sus desventajas ¿Por qué? Porque en Costa Rica la dolarización elimina la posibilidad de emitir dinero y para generar monetización seria por medio del endeudamiento externo, por lo que Costa Rica dolarizada no generaría exportaciones suficientes ni tampoco inversión extranjera directa, lo que no permite la obtención de divisas frescas y podría generar una recesión y la mala indisciplina fiscal que tiene Costa Rica no le ayuda, en comparación con Panamá y otros países la dolarización a resultado ya que la economía de ellos es muy diferente a la nuestra. En mi punto vista a la dolarización, si el país se dolariza generaría grandes beneficios al principio pero al final puede llegar a fracasar ya que Estados Unidos no se sabe que tanto valor seguirá teniendo en la influencia de mucho países y el dólar puede llegar a devaluarse dentro de algunos años debido que las circunstancias actuales han reflejado que el dólar se ha mantenido desde hace mucho tiempo en el mismo valor y no se logra revaluar por lo tanto ha ido perdiendo valor y el hacer que el dólar devalué dentro de unos años Estados Unidos perderá el apoyo de sus países acreedores como India, Japón y China, por eso sería bueno no depender de ellos y evitar la dolarización, además de que perdemos nuestra política monetaria y la fiscal no tendría tanto valor.

    En relación con los métodos que el banco estableció a los créditos en cierta parte no está mal para controlar la liquidez pero si tiene sus efectos negativos ya que al poner límite a los créditos afecta a los inversionistas y no habrá mucho crecimiento ya que los inversionistas dejan de invertir y entonces no generan trabajo y al no generar trabajo se genera más desempleo por lo que también no habrá mucha productividad como bien se ha dicho es mejor cambiar el sistema de bandas a flotación administrada para un mejor control y así existan aperturas cambiarias que permiten protegerse de la inflación.
    Esas medidas muy acertadas no son pero si permiten que los capitales golondrinos cumplan con su objetivo de que en poco tiempo revalúen el dólar y salgan “volando” y como consecuencias nos dejan prejuicios ya que nos generan más importaciones que exportaciones al venir e invertir a costos más bajos aprovechándose de la rentabilidad se van generando que consumamos más de otros y no que generemos por eso se produce un descontrol en las tasas.
    Considero que si genero recesión tal vez no muy significativa en comparación a otros años pero si hubo ya que al poner límites al crédito disminuyen las inversiones y la productividad, los exportadores se ven perjudicados pero también las crisis de otros años influyen como participes de escasez en otros ámbitos. Pero actual mente el 1 de agosto se quito dicho límites en crédito y por parte tiene sus desventajas ya que como anuncia el financiero es posible que las tasas y el tipo de cambio aumente y la gente que está en deudada en dólares produzcan problemas de pago. Lo recomendable seria que el banco se pase a la flotación administrada velando por el control de la inflación.

    ResponderEliminar
  5. La medida tomada por el BCCR mitiga sin duda alguna la problemática respecto al incremento de moneda extranjera en el país, sin embargo no parece ser la solución definitiva para mantener la inflación en niveles razonables y fomentar al mismo tiempo el crecimiento económico.

    Con la limitación del crédito en ambas monedas, se reduce de manera significativa el exceso de liquidez en especial en colones, que en febrero del presente año oscilaba los 400.000 millones y tras la medida aplicada, en cuestión de dos meses se convirtieron solo en 140.000 millones. Mostrando ser entonces un claro ejemplo de cómo dicha restricción al crédito tienen efectos positivos, sin embargo esta restricción no deja de ser un poco drástica.

    Costa Rica al tener tasas de interés en dólares relativamente bajas, se convierte en un aliciente para la inversión extranjera y para los consumidores que prefieren obtener sus créditos con intereses bajos. Cuando las divisas en dólares sobrepasan las captaciones en colones, los opacan, quebrantando la apreciación del colón. Consecuente el BCCR se ve obligado a comprar todos esos dólares existentes y cambiarlos por colones para mantener un tipo de cambio que no afecte la inflación.

    El problema recae en la emisión de préstamos según el BCCR, ya que los bancos al tener un incremento porcentual bastante importante en sus carteras de crédito en dólares tienden a mantener sus negocios en esa moneda cooperando con la devaluación del colón y aumentando la liquidez.
    Al ejecutarse una medida de restricción sobre los créditos del sector privado, trajo como consecuencia un debilitamiento en los índices de crecimiento evidentemente, empero no es la única razón por la que la economía no ha crecido como lo esperado. Veamos primero los efectos sobre la economía al limitar el crédito; podemos ver por ejemplo una disminución en la construcción; según la información emitida por la Cámara de Construcción este sector ha sentido un caída del 7,6% en sus operaciones al haber menos metros cuadrados construidos. También se estima que tal restricción fue la causa de la pérdida de casi 14000 empleos de acuerdo con la Asociación Bancaria Costarricense, además se pone en evidencia también la disminución de proyectos e inversiones de las personas y empresas al no tener financiación, lo cual contribuyó a la merma del crecimiento en el primer trimestre de 2013, período en que estuvo vigente la restricción.

    Ahora, según expertos la limitante hacia los créditos no fue la única razón por la que el país sufre de recesión, entran en juego también factores como la demanda externa, problemas en la agricultura con el café, la piña, el arroz. Además de los efectos sufridos por los cambios en la economía internacional.
    Las expectativas del crecimiento de la producción estimadas en enero pretendían un crecimiento del 4%, sin embargo, a la fecha se estima que sea solo de 3% como resultado de los elementos antes mencionados.

    La presión que sufrió el BCCR tras las peticiones de las entidades financieras afectadas provocó que el central accediera a eliminar el límite, pero propuso a la vez que se tomara en cuenta la aplicación de un proyecto en la Asamblea Legislativa el cual pretende mermar el incentivo hacia el ingreso de capitales extranjeros el cual no ha sido aprobado todavía
    Las entidades financieras se comprometen ahora a mantener y fomentar la reactivación de la economía tomando en cuenta la omisión de la limitación al crédito, y haciendo una asignación razonable del crédito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con este comentario y específicamente enfatizo y apoyo la mención de que la recesión sufrida a inicios del presente año, no solo se dio por las medidas establecidas por el BCCR, sino que esta recesión también se vio reforzada y apoyada por diversos factores, cabe resaltar este dato, ya que muchos no los toman en cuenta y se puede crear una confusión al atacar específicamente las medidas tomadas por el BCCR y crear así el pensamiento de que las mismas son las únicas involucradas con la recesión.

      Eliminar
    2. Me pareceré acertado el comentario del compañero. El gobierno de Costa Rica respondió ante este alarmante problema y antes las acciones tomadas por BCCR; a mi parecer ligeras y sin una debida planificación, sin embargo no pueden pretender tapar el sol con un dedo, se deben realizar rigurosas medidas para atacar tanto a estos capitales golondrinos como para defender nuestro sistema productivo, no es posible que se esté jugando con la economía nacional. Nuestra querida presidenta impulso un proyecto de ley donde se busque frenar este tipo de capitales, imponiendo un impuesto de aproximadamente un 30% a dichos capitales, sin embargo yo considero que la medida no está del todo estudiada porque podría afectar a la economía nacional, frenando cualquier inversión extranjera, independientemente si nos ayuda o nos perjudica.

      Eliminar
    3. En realidad concuerdo en gran parte con lo dicho anteriormente por el compañero; ya que esta recesión que tubo el país durante los primeros 6 meses no se dio solo a causa del ingreso de capital especulativos, en gran parte si influyeron, pero también se fortaleció en gran parte esta recesión por los diversos problemas antes dichos por el compañero.
      Otro punto de gran importancia fueron las medidas tan apresuradas que fueron tomadas para mitigar los efectos que produce la entrada masiva de capitales golondrinas, las cuales no funcionaron, y que ahora pretenden remediar con un proyecto cuyo fin es "solucionar" los problemas provocados por estas medidas. Pero ¿Será este nuevo proyecto una buena opción alcanzando niveles de hasta un 30% mas sobre el impuesto de renta? ¿O volveremos a caer en muchos más problemas debido a esto?

      Eliminar
  6. En el primer semestre del 2013 el BCCR se vio obligado a tomar medidas para intervenir en el sistema de bandas que de hace unos años atrás venía utilizando, dicho sistema se encargaba que el colon no decayera tanto con respecto al dólar. Al tomar esta medida en BCCR obtuvo ingresos de capitales extranjeros los cuales venían al país a inyectar capital con el fin de ganar intereses y así acumular más capital que luego desplazarían fuera de nuestro país y trayendo consigo que nuestra economía se debilitara más de lo que tenían pronosticado nuestros economistas.
    Debido a este sistema que utilizaron los empresarios extranjeros ”entrada por salida” el BCCR se vio forzado a implementar el sistema de flotación, lo cual compra dólares para que el colon no flaquee y los capitales golondrinas no hagan negocio redondo en nuestra economía.
    Para poder hacer estos cambios el BCCR tomo medidas con relación a los créditos bancarios, acortando dichos créditos en colones como en dólares, esto hizo que las inversiones por medio de los créditos bajaran, al bajar las inversiones afecto a muchos sectores como la construcción, exportación, agroindustria, etc. Al caer estos sectores origino que aumentara el desempleo, se estancaran las exportaciones, el ingreso de capital decayera en gran porcentaje generando recesión en nuestro país.
    Al ver que la recesión se estancara las empresas tomaron medidas para no tener que despedir personal y poder solventar sus gastos, esto hizo que se incrementara el gasto por los costos de los servicios y productos ya que el dólar no se encuentra tan alto al colon y la tasa de los préstamos en dólares este más baja, ha hecho que la inflación crezca más que en años anteriores.
    Con respecto a las medidas tomadas por el banco central, redujo considerablemente la entrada de capital golondrino, pero afectando a otros sectores lo que ha inducido al empobrecimiento de las clases más bajas por los motivos que anteriormente citamos.
    En mi opinión creo que el BCCR central debe pensar más las medidas que se tomaran en un futuro con lo que respecta al sistema de bandas, y hacer que el equilibrio entre las dos monedas no se dispare mucho, encontrar las medidas para que las empresas nacionales, transnacionales no les afecte el tipo de cambio para así poder seguir atrayendo inversión, pilar importante para el desarrollo de nuestro país.
    Creo o no creo recesión ?
    Bueno es una pregunta un poco complicada, pero si se creó recesión para el primer semestre del año por el gran desempleo que hubo al principio de año el cual se mantiene, por esta causa el sistema de restricción de créditos tuvo que dar otro giro y el BCCR tomo la medida de eliminar dicha restricción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien lo dicho anteriormente, sin embargo para reforzar; la flotación administrativa todavía no ha sido implementada, si llegará a ser implementada la oferta y la demanda se encargarían del comportamiento del precio de los dólares, el BCCR colocaría una bandas de mínimos y máximos para intervenir en los momentos en los cuales se requieran ya sea que sobrepasen los límites de máximos y mínimos establecidos, pero como toda nueva implementación debe ser estudiada con rigurosidad porque se pronostica que el dólar estaría a menos de 500 lo que afectaría el sector turismo y la industria exportadora.

      Eliminar
    2. Para reforzar el me parece importante sumar otra medida que se puede tomar para evitar que se repita una situación similar ocasionada por los capitales golondrinos se produzca en el futuro. esta creo de manera personal que seria muy útil y eficaz la cual fue una punto de vista en el curso de macroeconomia, esta seria la equiparación de la tasa de interés para así poder disminuir el interés de los inversionistas extranjeros y de una manera sutil

      Eliminar
    3. La mayoría del comentario está acertado pero debemos tomar en cuenta que el sistema de flotación administrada no ha sido usado ni aprobado en el país

      Eliminar
  7. Para nadie es un secreto que la economía mundial ha estado desequilibrada por malas estrategias que se han utilizado, actualmente algunos países han implementado nuevas estrategias que les han ayudado a mejorar la estabilidad económica y otros países implementan estrategias un poco erróneas, como el caso de Costa Rica, donde el Banco Central estableció límites de crédito a partir del pasado febrero a nueve meses plazo, para evitar que los préstamos que habían en el momento afectaran la inflación y los riesgos de la dolarización.

    Estos límites, traían consigo ciertas normas, para préstamos en colones el límite sería del 9%, y para dólares habría dos casos: 6% para aquellos bancos cuyo aumento en la cartera de dólares del 2012 fuera menor al 20% y para los que fueran mayor al 20% sería una tercera parte de su incremento.

    Este tipo de estrategias hacen que Costa Rica se proyecte con una inseguridad económica por parte de los Bancos Nacionales, lo que genera una incertidumbre en las inversiones de capital extranjero, ya que a pesar de que Costa Rica sea un país con un gran potencial de inversión, estas medidas que se han tomado, generan que las inversiones emigren a otros países, provocando así una lenta recuperación en nuestra economía.

    Por otra parte, la aplicación de esta estrategia ha estimulado que los préstamos que se han hecho sean en dólares, lo cual sería una razón lógica debido a que la tasa de interés es menor que la de colones, pero a la vez es contradictoria ya que el dólar es una moneda que está en continuo cambio, mientras que los préstamos en colones a pesar de tener un interés un poco mayor, es una moneda que no cambia.

    Una de las finalidades que en un principio tenía esta medida, era evitar la devaluación del colón, pero debido a que la mayoría de préstamos han sido en dólares, no se logró su objetivo y siempre se devaluó la moneda.

    La decisión de eliminar los límites al crédito el pasado primero de Agosto fue acertada, sin embargo no basta con retirar esas normas, sino, se debería aplicar nuevas estrategias donde se genere una mayor seguridad económica tanto al prestamista como al deudor, donde cada banco realice préstamos de acuerdo al porcentaje de sus captaciones de moneda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En base a lo dicho anteriormente agrego que esas medidas que tomo el banco fueron para disminuir la entrada de capitales golondrinos al país ya que estos generan algunas consecuencias negativas como la variación de tasa de interés, sin embargo, esas medias si provocaron una lenta recuperación por eso se espera que se genere alguna otra estrategia que agilice la economía en nuestro país, en relación a los préstamos comparto que si seria perturbador el tener préstamos en dólares ya que este cambia y puede generar muchos problemas de pago a las personas que deben en dólares si esta llegase a subir.

      Eliminar
    2. Coincido totalmente en que las medidas tomadas por parte del BCCR fueron ejecutadas con la intención de reactivar y acelerar la economía nacional, sin embargo, se tardaron en eliminar los límites crediticios al ver que sus frutos no fueron los previamente esperados. La inversión extranjera juega un papel muy importante en la reactivación de la economía nacional; pero se debe de regular de una manera más adecuada que respalde y de estabilidad económica tanto para el banco como para el inversionista. Con respecto a lo que son los prestamos tomando como punto de vista la economía mundial parece que la mejor opción sería hacer los préstamos en colones; porque a pesar de que este tiene una tasa de interés un poco más alta, es una tasa más constante y no varía tanto como los préstamos de dólares. El tener prestamos en dólares no afecta solo al deudor, sino, que afecta tanto al deudor como al banco, a la economía nacional y al inversionista de capital extranjero; sin dejar de lado que esto ayuda a que se devalúe la moneda nacional.

      Eliminar
  8. En Costa Rica, el Banco Central al cambiar el sistema cambiario de minidevaluaciones a uno de bandas, logra obtener intervención directamente con el tipo de cambio del dólar, y además se compromete a defender el tipo de cambio cuando este supere el techo o cuando baje más allá del piso establecido. Debido al cambio, es el motivo por el cual nuestro país en comparación con otros, es de gran atracción para inversionistas extranjeros, ya que ellos buscan cómo obtener que sus capitales alcancen mayor valor; pero el ingreso de esos capitales externos - conocidos como "capitales golondrinos" - son inversiones a corto plazo que desestabilizan el panorama macroeconómico del país. Y así fue como sucedió, ya que el mes pasado el país alcanzó alrededor de un 5,8% de inflación. Situación que causa preocupación y es la razón por la cual el estado busca medidas para evitar la entrada de dichos capitales.
    El no contar con medidas desarrollas de coberturas cambiarias que permita a los sectores sensibles al tipo de cambio poder laborar con proyectos, la existencia de una dependencia entre la inflación baja y las tasas de interés altas, la presencia de quejas del sector turístico y exportador por el valor del colón frente al dólar, el aumento de la liquidez de colones, el ingreso de los capitales golondrinos; son algunas de las desventajas que presenta el sistema de banda en el país. Por lo tanto, el BCCR ha tenido en sus manos la posibilidad de cambiar del sistema de bandas cambiarias a un sistema de flotación administrada, en donde ya no tendría un compromiso con un nivel específico de tipo de cambio para intervenirlo, sino que él decide cuando siente que hay mucha inestabilidad en el mercado o que el tipo de cambio está siendo muy irregular, actuar para minimizar estos movimientos. Además, con este sistema el tipo de cambio puede tanto subir o bajar dependiendo de la oferta y la demanda de divisas que se de en el país a lo largo del tiempo, lo cual puede ser un aspecto negativo para los inversionistas y empresarios en ingresar sus capitales a nuestra economía. Siendo así, lo que daría como resultado sería la disminución de la entrada de “capitales golondrinos” al país.
    También, el BCCR en Enero del presente año estableció límites para el crecimiento del crédito, frenar la entrada de capitales financieros al país y controlar la inflación. Pero, la secuela no fue la esperada, ya que, entre los primeros 3 meses de vigencia de la medida, el freno al crecimiento del crédito fue mayor.
    Como todo tiene sus ventajas y desventajas, las medidas tomadas por el Banco Central de C.R. en cierta parte sí ayudan a que la entrada de capitales golondrinos disminuya, pero, no se trata únicamente del exceso de entrada de dólares, sino que también del tipo de cambio (que debería de ser menor), la tasa de interés (que debería disminuir) y la inflación (que se encuentra muy alta). Por lo que opino que sería un motivo por el cual el BCCR debería de tomar con calma y analizar detenidamente las medidas que establece, para que los habitantes de Costa Rica no se vean afectados por el establecimiento de las mismas.
    ¿Hubo recesión en los primeros 6 meses del 2013? Si, ya que la disminución de los créditos trajo consigo repercusiones negativas. ¿Por ejemplo? Los ciudadanos y los empresarios cambiaron sus intereses dando como efecto la suspensión de proyectos y/o inversiones, lo cual provocó la pérdida de 14.000 empleos el primer trimestre del año. Entonces, algo que sería importante realizar, sería que el gobierno junto con el sector productivo se siente a dialogar y tomar en cuenta el sistema de flotación administrada, ver los pros y contra del mismo y de allí obtener una solución para que el país pueda salir adelante.

    ResponderEliminar
  9. Es un hecho, Costa Rica es un país bastante atractivo para las inversiones extranjeras, como bien sabemos su estabilidad política y sus altas tasas de interés en dólares cautivan a los capitales golondrinos, estos capitales han generado mucha liquidez de dólares en el país, esta situación provocó una gran preocupación al banco central de Costa Rica, el cual ha llevado acabo intervenciones para mantener el tipo de cambio del dólar, pero estas constantes intervenciones estaban proyectando a futuro un aumento de la inflación ; por esta razón el banco central justifico su medida al limitar el crédito en los bancos.
    Las medidas de limitación crediticia adoptadas por el banco central ayudo a controlar el exceso de dólares en el país, pero estas medidas no fueron las mejores, su esfuerzo en tratar de controlar los créditos tanto en colones como en dólares para evitar un crecimiento de la inflación por la entrada de capitales golondrinos, provoco una desaceleración en el crecimiento económico.
    Esta restricción afecto considerablemente a las empresas ya que tenían menos posibilidades de obtener préstamos para fomentar la inversión, lo cual se ve reflejado en la disminución de sus utilidades y en la recaudación tributaria del gobierno; pero también se registra afectado el sector exportador, el de la construcción y esto trae consigo el aumento del desempleo, lo cual infiere en un desbalance económico que influyo con la recesión en el primer semestre del 2013 junto con otros factores que también complementaron la disminución en las exportaciones como la roya del café y limitación para sembrar Piña, en fin esta situación termina afectando el sistema productivo del país y a las personas más vulnerables a la pobreza.
    Es importante tomar medidas ante esta desaceleración que está afectando la economía costarricense para que no se siga prolongando y tratar de reactivarla nuevamente, es necesario procurar un buen ritmo en el crecimiento económico que es la mejor alternativa de hacerle frente a una amenaza de inflación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con el pensamiento especificado en el segundo párrafo concretamente, de que el Banco Central adoptó esas medidas para intentar colaborar con la economía de nuestro país, sin embargo, lamentablemente estas propuestas no contribuyeron como se esperaba, y lastimosamente gracias a estas medidas, el país se vio afectado con una recesión a principios del presente año siendo así la vigencia de estas medidas no muy prolongada. Pese a que se hizo el intento de que estas medidas funcionaran, estas y otros factores impidieron el crecimiento económico del país. Es en este y muchos casos más, donde se evidencia que cuando una decisión de “pocos” no está del todo bien planificada, puede llegar a afectar considerablemente a muchos.

      Eliminar
    2. Es muy cierto, la inversión se vio muy afectada por la disminución que prestamos, las exportaciones, empleo y al igual que otros tuvieron bajas. Por lo que atrajeron una recesión bastante fuerte en la economía del país. También estoy de acuerdo con que se debe buscar la forma de solucionar rápidamente los problemas económicos para que mejore el ritmo y estar lejos de cualquier amenaza a la que nos podamos enfrentar.

      Eliminar
    3. Comparto la respuesta dada por la compañera pero quisiera hacer la aclaración que aunque ella menciona que nuestro país es un lugar excelente para la inversión extranjera, los capitales golondrinos no traen beneficio al país y yo no los llamaría inversión ya que no generan empleo ni utilidades al país, tampoco puede el banco disponer de estos fondos porque como son depósitos a corto plazo, no se pueden poner a disposición del público. Me parece que el concepto queda un poco confuso, pues es realidad a mi parecer un capital golondrino simplemente es dinero que gana intereses y la única inversión es para el propietario de este capital y no para el país.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con la compañera Graciela ya que debido a la medida tomada por el BCCR que fue apresurada, se ha provocado una desaceleración en la economía costarricense y que es necesario que se tome una nueva y buena alternativa para hacerle frente a la inflación y a la deceleración provocada. Además que la medida tomada por el BCCR afectó sectores del país, desempleando a trabajadores y productores costarricenses.

      Eliminar
  10. El Banco Central lleva varias décadas tratando de lograr una determinada meta de inflación y alejando al capital golondrino, por lo cual ha recurrido al método bandas cambiarias que consiste en establecer unos límites (máximos y mínimos) dentro de los cuales se debe encontrar la tasa de cambio. El límite máximo o “techo” de la banda cambiaria, que se refiere cuando hay escasez de dólares y el precio de estos sube y el límite mínimo o “piso” de la banda cambiaria es cuando hay abundancia de dólares en el mercado, es decir dolarización.
    Ahora bien ¿Qué fue lo que pasó a la hora de que el Banco Central decidió limitar los créditos? En mi opinión las razones por las cuales el Banco Central tomó la decisión de implementar estas medidas, están relacionadas con el aumento de la colocación de préstamos en moneda extranjera del año anterior, lo cual llamo la atención de muchos capitales extranjeros que entraron en grandes cantidades al país y que hizo que el colón bajara. Por lo tanto, al haber tantos dólares se piensa en un freno de préstamos, esto para evitar que afectaran la inflación; y al estar limitado el crédito, se reduce la dolarización y por ende aumenta el tipo de cambio. Esto también generó una gran recesión debido a que se afectó a las micro y pequeñas empresas, al igual que a los pequeños productores por cuanto tendrían menos créditos disponibles y muchas de estas empresas dependen de dichos créditos para salir adelante.
    En resumen el límite de crédito estaba causando un débil crecimiento económico y generando gran recesión por lo cual decidieron levantar el límite de crédito y apoyar el crecimiento de la producción esta medida beneficiará a todos esos pequeños productores ya que podrán pedir préstamos con más libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la compañera Fabiola, las limitaciones de créditos por las que optó el BCCR causaron una recesión en este 2013, ya que como todos saben las micro, y pequeñas empresas y como también los pequeños productores necesitan de estos créditos para sus planes de inversión y así poder dar a flote sus empresas. Por estas razones y otras que causaron dicha recesión se quitó el límite de créditos y así ya muchas empresas pueden pedir préstamos con mayor libertad dando mayor espacio a los empresarios en la política monetaria.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con la compañera, esto debido a que limita la obtención de créditos de los inversionistas que pensaban realizar distintos proyectos tanto grandes como pequeños, ya que los que podían obtener estos créditos en dólares se sentían inseguros de obtenerlos por si el tipo de cambio pudiese variar bruscamente y por la inseguridad que daba la restricción del BCCR.

      Eliminar
  11. Los capitales golondrina son movimientos de capital entre países aprovechando diferenciales de la tasa básica, buscado rentabilidad más alta. No solo son negativos ya que fomentan las relaciones entre países. Pero no son inversión extranjera directa, no les interesa generar empleo. Producen inestabilidad ya que son a muy corto plazo y se deben tener líquido el efectivo para luego devolverlo. Buscan solo utilidades sin mucho riesgo. Son un problema porque son flujos de capital que buscan más rentabilidad, pero se da exceso en periodos cortos de flujo de capital, desde setiembre 2012 empezó el problema hasta agravarse en el este primer semestre de 2013, al aumentar la tasa de interés de 7% 2011 a 11% 2012 y continuar su crecimiento.
    Estos capitales de inversión presentan riesgo pero gracias al sistema de bandas cambiarias en el país, durante muchos meses el tipo de cambio estuvo en niveles bajos además de estar en un país de riesgo estable para las inversiones.
    Las consecuencias hacia el país se ubican en dos campos principales: en la estabilidad macroeconómica y la estabilidad del sistema financiero, ya que al haber un flujo muy grande de capitales se presiona el tipo de cambio, eso afecta la competitividad de las exportaciones y estimula las importaciones, distorsiona precios como las inversiones entre colones y dólares, eso genera brechas en los bancos y estos recurren a préstamos del exterior para llenar la demanda de crédito. Un tipo de cambio que muy bajo favorece las importaciones, pero afectaría las exportaciones, el turismo y la industria local porque las importaciones baratas podrían acabar con la competencia local.
    Los que están detrás de las ganancias de estos capitales son inversionistas que podrían estar interesados en la deuda del gobierno. Muchos de estos fondos de inversión se logran mediante de una institución financiera regulada que crea fondos para traer las inversiones de dólares y los trae a colones. En esos capitales podrían venir dólares sucios pero muchos analistas consideran que es poco probable que se haga esto ya que los narcos solo quieren limpiar su dinero no ganar un poco más en una inversión de este tipo.
    Las medidas que se han tomado en nuestro país son bajar las tasas de interés en colones como presionar a los bancos, emisión de eurobonos, modificación al cálculo de la tasa básica y la ley de control de capitales golondrina. El BCCR controlo durante un tiempo el crédito pero eso se eliminó ya que afecta el crecimiento del país. El plan para frenar los capitales golondrina ya tiene los votos necesarios para ser aprobados a finales del mes de agosto.
    Sin embargo los límites al crecimiento de los préstamos en mi opinión sí generó recesión al frenar los créditos de muchas personas que deseaban invertir o necesitaban los créditos pero los bancos no podía hacer nada al tener un piso y un techo a los créditos; ahora estas medidas se eliminaron pero persiste la duda ya que antes se decía que el BCCR tenía un colchón donde soportarse en caso de crisis pero ahora duerme en el suelo sin tener límites a los préstamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertando lo que menciona la compañera Melany, la inversión extranjera fuera de fomentar las relaciones entre países,. Negativamente, esto ocasionando que el país tome el riesgo de caer en deuda, porque es fácil pensar en lo que disfrutaremos hoy pero, no sabemos mañana qué tanto nos puede afectar el alza del dólar. Y podríamos terminar pagando grandes intereses que nos dejen por decirlo así “en la calle•. Con el dinero no se puede jugar a la suerte, antes de entrar en juego hay que analizar el futuro.
      Es mucho el esfuerzo que Costa Rica que ha tenido que dar, para mantener una razonable tasa de desempeño, mantener la tasa de inflación, exportar a otros países, etc. como para que de la noche a la mañana eso se llegue a perder por un simple dominio de los capitales golondrinos. El país debe luchar por mantener una economía de crecimiento y progreso.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con el comentario de la compañera, porque los inversionistas extranjeros son los beneficiados con las grandes tasas de interés en el país y que no benefician en nada la entrada de este dinero exterior en el mismo, por lo tanto las medidas implementadas por el BCCR para combatir este exceso de dólares han generado una problemática; como en la economía de la población y que sin lugar a dudas dejó un gran impacto en los costarricenses, además esto provocó la disminución de las exportaciones y genera un déficit en el sistema agrario de Costa Rica.
      También cabe mencionar que el banco no tiene el control necesario de la entrada de capitales, porque no investigan a fondo estos mismos, que pueden ser destinados por narcotraficantes para el lavado de dinero.

      Eliminar
  12. El día que el Banco Central de Costa Rica establece un límite de crédito sin duda tuvo que tener buenas explicaciones de por qué estaba imponiendo esta medida algo precipitada a mí parecer. Queriendo frenar la entrada de capital golondrino y así evitar el alza de la inflación, riesgo de dolarización o exceso de liquidez.
    Por otra parte, algo también delicado al imponer esta medida económica fue que se afectarían las empresas familiares, microempresas o las inversiones. Además le acceso a crédito para vivienda estuvo muy restringido, el empleo que tanto necesita los costarricenses se decayó. Con estos contras, es fácil el alza de la inflación.
    Sin duda los capitales golondrina vienen al país para poder aprovecharse de las tasas de interés actuales, las cuales están bastante altas. El gran problema es que no existe reglamentación para regular estas entidades. Además lo cual es más atractivo para los que lavan dólares (narcotráfico).
    Siento que el límite de crédito tuvo que haber generado recesión en el primer semestre del 2013 por tener tantos aspectos negativos. Pero ya que en este mes de agosto el Banco Central se vio obligado a eliminar el límite de crédito, ya en el país hay un débil crecimiento económico. Al menos ya sin tener la restricción en estos últimos meses del año espero que no se vea tan afectada la recesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con la compañera el Banco Central de Costa Rica aplica los limites crediticios para defender el valor del colon, también como lo menciona la compañera para frenar la entrada de mas capital golondrina que tanto mal le hace al país.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con la compañera, puesto que a como ella menciona, no existe ningún tipo de reglamentación para la entrada de los "Capitales Golondrinos" y esto sin duda alguna no beneficia la economía costarricense. Además es anuente el lavado de dinero en nuestro país, esto por la falta de control de este tipo de capitales, y por ende los narcotraficantes a nivel mundial ven a nuestro país como un destino paraíso para dicho trámite.

      Eliminar
    3. Merielen sin duda tiene mucha razón al decir que el Banco Central de Costa Rica tuvo motivos para tomar esta medida. Ya que el BCCR es el encargado de mantener y consolidar la estabilidad y baja tasa de inflación. Y como ve que los capitales golondrina vienen al país para poder aprovecharse de las tasas de interés, sin dejar ganancias al país, toma esta medida de limitar el crédito. Y aunque no fue la mejor medida que tomaron porque afectó algunos sectores del país provocando recesión, si logró su objetivo(a como tuvo cambios positivos, tuvo cambios negativos).

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo en que los mayores afectados con los capitales “golondrina” y la inflación provocada por estos son la clase media y baja de la población y si bien sabemos las micro y pequeñas empresas son las mayores exportadoras obligándolas a disminuir costos y por tanto se dan mayores índices de desempleo y como consecuencia mayor se da una recesión económica.

      Eliminar
  13. Los capitales golondrinos como ya sabemos son inversiones que vienen del extranjero, aprovechan la alta rentabilidad de nuestro sistema financiero, para posteriormente y sin mucho tiempo de haber ingresado a la economía, retirarse en busca de otro destino económico. Paradójicamente, estos tipos de inversiones atacan economías en constante crecimiento, lo cual en parte quiere decir que se están haciendo bien las cosas. Nuestro país es una de esas economías atractivas para estas actividades, por lo cual el banco central tomó parte de las medidas comentadas por el profesor en este foro para mitigar sus consecuencias o incluso evitarlas en cierto modo. Estos capitales generan la revaluación de nuestra moneda lo que inevitablemente conlleva a la inflación. Algunos países en el sur del continente como Colombia y Chile han implementado medidas para evitar la entrada de estos capitales a sus economías. En el caso de Chile adoptó dos acciones, establecer un tiempo mínimo de un año a los capitales que ingresan al país y un sistema de encaje; que fue el mismo método que aplicó Colombia. En Costa Rica se han manejado otras salidas a este problema los cuales son aplicar un mayor impuesto al dinero que viene del exterior y se ha tomado en cuenta también en encaje.
    Otro de los panoramas seria trasladarse del sistema de bandas a una flotación administrada, esto generaría una incertidumbre cambiaria que pondría a pensar a estas personas que manejan estos dineros, por otro lado afectaría al sector exportador, generador de muchos puestos de trabajos, porque recibirían menos colones por dólar.
    Estas medidas del Banco Central no fueron del todo incorrecto, como todo tiene sus pro y sus contras, sus logros y sus fracasos. Al iniciar con la medida el país contaba con un exceso de liquidez de alrededor de ₡400 000 millones, al terminar la medida ese exceso había caído hasta ₡150 000 millones, que era una buena noticia para mantener los niveles de inflación estables. En Julio de este año la inflación marcó 5,81%.
    Sin embargo las medidas del central provocaron recesión. Muchas de las empresas necesitan de los créditos para mantenerse a flote, con esta medida muchas organizaciones dejaron de percibir dinero por este medio, lo cual generaría hasta el cierre de algunas de ellas, estos cierres provocarían despidos, y subiría la tasa de desempleo, que ha sido una constante lucha del país. Según las estadísticas para este año 2013 se previa un crecimiento del sector productivo del 4%, no obstante al dia de hoy se calcula que será de un 3% solamente. Sectores como la economía, la construcción y el comercio se vieron gravemente estancados. Con estos números se corrobora que efectivamente la medida generó recesión para el primer semestre de 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nadie es un secreto que la mayoría de micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país necesitan de créditos para poder desarrollarse en sus mercados y salir adelante; con las medidas que el central tomó, nuestro país vivió una recesión ya que estas empresas dejaron de recibir dinero por este medio crediticio afectando directamente al sector productivo de nuestro país, uno de los principales sectores para nuestra economía.
      Por esta razón concuerdo con lo que dice el autor de este comentario al expresar que muchas organizaciones dejaron de percibir dinero, lo cual generó hasta el cierre de algunas de ellas, estos cierres provocaron despidos, y subieron la tasa de desempleo.

      Eliminar
    2. Es necesario que el gobierno tome medidas en las que los pequeños y medianos empresarios no se vean afectados. Pero no cabe duda que los capitales golondrinos de una u otra manera afectan y seguirán afectando la economía nacional y por ende al pequeño productor. Es por ello que doy igualdad de opinión con lo mencionado en el articulo, en la cual se menciona que la recesión atrae el desempleo de muchos pequeños y medianos productores.

      Eliminar
    3. Según lo mencionado respecto al sistema de flotación administrada debe ser una alternativa que se debe tomar en cuenta; la flotación administrada podría ayudar al BCCR a controlar estas incertidumbres, este sistema permite manejarse con la oferta y la demanda según lo necesario, así como permite al BCCR intervenir de forma urgente o cuando el cambio llegue a extremos; concuerdo con lo señalado este mismo sistema podría traer sus consecuencias como el sector exportador que recibe el mayor ingreso en dólares y generar desempleo o la incertidumbre cambiaria del dólar podría hacer dudar a los empresarios para solicitar un préstamo en dólares, la flotación administrada traería sus consecuencias y resultados y sin duda alguna sería una solución a tomar en cuenta para el futuro.

      Eliminar
  14. La economía costarricense en los últimos años, ha venido confrontando una serie de problemas, que de una u otra forma afectan gravemente a la población de este país. La aparición de capitales especulativos y las altas tasas de inflación que se han presentado a lo largo del último año en nuestro país, son los principales problemas que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha tenido que combatir, pero que en efecto, todas las medidas optadas por esta entidad para lograr apaciguar los efectos de estas problemáticas, no han sido de mucha gran ayuda.
    En primera instancia, que el BCCR haya adquirido la medida de optar por un sistema de bandas, no fue muy asertivo por parte de esta institución, ya que al este tener que regular lo que es el “techo” y el “piso” del tipo de cambio de dólar, nos deja en algunos casos con grandes índices de inflación, como ocurre en el año en curso en donde la inflación ha alcanzo tasas de hasta el 5,8%, lo que refleja que no ha sido una buena decisión por parte del banco. Otra de las medidas optadas por el BCCR, y que no fue muy buena pero que en la actualidad ya se ha sido removida, fue la de regular los límites de los créditos, ya que aparte de provocar una gran incertidumbre por parte de los inversionistas nacionales e internacionales, está trayendo consigo una gran recesión para la economía costarricense, esto debido a que estaba afectando en gran medida al productor nacional, limitando el crédito y así no poder invertir en su capital actual.
    En mi opinión se necesitan mejores medidas por parte del BCCR, ya que claramente se ve que estas que están siendo tomadas por parte del banco no nos benefician, y que solo traen consigo un mayor interés por parte de los capitales golondrina, y que “supuestamente” es lo que se quiere evitar. Por ejemplo: porque mejor en lugar de un sistema de banda, no optar por uno sistemas de flotación administrativa, y así dejar que el tipo del cambio del dólar se rija de acuerdo a la oferta y la demanda de este, y con poder quitar la mirada que tienen los capitales golondrina sobre nuestro país; además de eso esta medida es de gran relevancia ya que el BCCR no sería más el que tenga que intervenir sobre las regulaciones del tipo del cambio del dólar, solo en casos extremos en los que a merite una intervención, y con eso que los niveles de inflación logren bajar. Otro punto en que considero que es importantes cambiarse a este nuevo sistema, es que durante el periodo del sistema de bandas se está viendo como el sector exportador y el sector turismo, debido al tipo de cambio del dólar, y si se cambia al nuevo sistema estos dos grandes sectores de nuestra economía se vería beneficiados.
    Así pues, es importante que el BCCR analice mejores opciones para sacar adelante nuestra economía, ya que lo que el país está necesitando es volver a una estabilidad económica, ya que si no se opta por cambiar o modificar las medidas actuales, seguiremos con gran decrecimiento económico, y que al final de todo, los únicos que se ven afectados son la población costarricense.

    ResponderEliminar
  15. El pasado mes de febrero el Banco Central de Costa Rica implemento la medida de restricción al crecimiento al crédito en las instituciones bancarias esto tratando de eliminar capitales “golondrinos” y así evitar la entrada y compra de dólares a nuestro sistema bancario.
    En el mes de Julio la decisión impuesta en febrero fue eliminada se volvió de nuevo al antigua sistema bancario , según los expertos este medida se esperaba fuera mantenida a largo plazo pero la decisión del Central fue de solo 6 meses después una medida a corto plazo que tuvo sus efectos positivos y negativos en nuestros indicadores.
    En mi opinión el propósito principal con el cual se implementó esta recesión al crédito se obtuvo pero teniendo sus consecuencias en otros sectores, la recesión al crédito resultó, desde el punto de vista que redujo la entrada de capitales “golondrinos” los cuales con la entrada de dólares ponía en riesgo un aceleramiento de la inflación y la apreciación del colon, la cual no sucedió y se pudo evitar gracias a la medida tomada deteniendo también el endeudamiento de dólares.
    La decisión del banco al imponer esta medida tuvo sus efectos desmedidos, considero que talvez sea una medida toma a la ligera y sin medir todas las consecuencias. La restricción al crédito perjudico el crecimiento de la economía del país provocando un des aceleramiento en el sistema económico y no creciendo lo esperado. El sector privado fue unos de los más perjudicados al tener un límite de crédito no todos los empresarios podían invertir al no tener la seguridad de que pasaría con sus créditos los empresarios decidían no arriesgar y no optar por estos préstamos, para algunos fue un estancamiento no conseguir créditos y reducir sus actividades así generando desempleo, algunos empresarios prefirieron otra opción de endeudarse en instituciones no apegadas a la restricción donde la tasas son más altas y no muy beneficiosas para su futuro pero si tener otra opción . El sector de la construcción tuvo sus efectos negativos las empresas y personas de clase media necesita por ejemplo para su vivienda y no contar con su crédito para construir afecta este sector y provocando des acelero su crecimiento teniendo daños que en poco tiempo no se podrán revertir por ejemplo el desempleo.
    Otra alternativa que el central pudo haber tomado en ese entonces o debería tomar seria cambiar o emigrar del sistema de bandas hacia un sistema de flotación administrada el cual conlleva un cambio en el cual ya no tendría bandas o limites en el precio del dólar si no este regiría con la curva de oferta y demanda y por la cual el Banco Central tendería la ventaja de no intervenir en este. Una desventaja de la flotación administrada es que el sector privado no tendría la seguridad del cambio del dólar la inconsistencia y la inestabilidad de este podría poner en duda al empresario, un tipo de cambio del dólar muy bajo podría llevar al sector exportar y turismo a circunstancias de peligro o del contrario si el tipo de cambio llega a limites muy altos el cual afectaría a los inversionistas que se endeudan en dólares sin embargo en situaciones extremas el sistema de flotación administrada permite al Banco Central intervenir y no permitir que este caiga o suba al extremo, el cual sería mejor alternativa.
    En síntesis la medida tomada este julio fue para mí opinión acertada al suspender el sistema de restricción la economía del país del país se podrá reactivar y mejorar la situación de muchos sectores afectados, los constructores, empresarios, exportadores podrán mejor su situación y así reactivar la economía generando empleos perdidos en el pasado, esto sin dejar de lado que la restricción del crédito no fue del todo del acertada la entrada de capitales extranjeros que no dejan mucho para el país fue disminuida y la compra de dólares se redujo y acertadamente la inflación no creció como se esperaba así como no creció el endeudamiento en dólares en nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, estoy de acuerdo con la parte que se menciona que existió cierta recesión en el país por la medida acatada por el Banco Central de Costa Rica, al igual que una posible solución sería el cambio de sistema cambiario.
      Ya que esta medida provoco que muchos empresarios no lograsen adquirir crédito, provocando que no lograsen aumentar su capital, generando desempleo porque a los empresarios no tener capital para aumentar el tamaño, por lo que estos no pueden generar nuevos empleos, aumentando la recesión; el cambio de sistema cambiario de Sistema de Bandas al Sistema de Flotación Administrada que este sistema beneficiaria porque el BCCR ya se podría enfocar más en sus funciones ya que el tipo de cambio depende de las oferta y demanda, por lo cual el tipo de cambio se mantendría más alto, siendo mejor para los exportadores, que son los principales creadores de trabajo en el país.
      Por lo cual, se espera que en un futuro próximo el BCCR realice el cambio de Sistema de Bandas a un Sistema de Flotación Administrada, ya que la mayoría de economistas consideran que esta sería la mejor solución que podría llevar a cabo el país, para mejorar nuestra economía.

      Eliminar
    2. Como menciona Ernesto en su comentario, la medida en realidad si ayudó, o cumplió el propósito para el que fue impuesta, sin embargo el alto precio lo pagaron otros sectores y el mismo país. Con esto me refiero a la des aceleración del sector productivo, de la construcción y los demás sabidos por todos nosotros, hablamos de comercio y micro y pequeñas empresas que necesitan de constantes créditos para mantenerse a flote y sobrevivir. Por otro lado no creo que sea una medida tomada a la carrera, indistintamente si fue buena o mala, me parece que a pesar de sus egos y demás, estas personas tienen la responsabilidad de mantener la estabilidad financiera del país y para esto, hay que ser muy recto. Al parecer y respecto a lo que mencionan muchos economistas y el compañero, la flotación administrada parece ser una buena solución para nuestro sistema bancario, sin embargo me pone a pensar que tantos dólares que ingresan al país periódicamente; por distintas causas como el narcotrafico que tanto se orienta ahora a este sector, no vayan a mantener el tipo de cambio a la baja y el BCCR tenga que estar "metiendo mano" para mantenerlo.

      Eliminar
    3. Al igual que Ernesto también considero que el limite al crédito fue una medida en la que no se tomaron en cuenta los efectos negativos para los inversionistas nacionales, sin lugar a duda lo mejor que se pudo haber hecho fue eliminar este tope crediticio que si hubiera persistido hubiera afectado seriamente a la economía costarricense y prolongado una recesión que ya se estaba provocando por esta medida y que con forme más tiempo sería más difícil de superar al incrementar el desempleo y disminuir el ingreso que generan las exportaciones debido al límite al crédito y las consecuencias las hubieran asumido más que todo las personas más vulnerables a la pobreza.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con el comentario del compañero, a partir de la medida adoptada por el Banco Central las empresas ya no se sentían tan confiadas en invertir sus capitales en el país, lo que ayudaba a disminuir la presencia de las llamadas empresas golondrinas; sin embargo no se consideraron los efectos negativos que conllevaba esta medida, ya que también afecta a las empresas que realmente quieren invertir en el país, y principalmente las pequeñas y medianas empresas al verse limitado el crédito al que muchas de ellas necesitan recurrir para mantenerse a flote.

      Eliminar
  16. Primeramente yo considero que este tipo de acciones como el de imponer límites de crecimiento al crédito, pronunciadas por el BCCR son poco planificadas y sin tomar en cuenta las repercusiones que conllevan, no garantizan por si solas una reactivación del sistema, son perjudiciales para la economía nacional, provocando disminuciones en las inversiones, una empresa sin crédito, es una empresa sin posibilidades de crecimiento y al no haber empresas invirtiendo, el país no tendrá un avance.
    Lo que pretendía esta entidad era frenar la entrada de los llamados “capitales golondrinos” los cuales son activos (efectivo) extranjeros que ingresan al país con el motivo de ser transformados a la moneda nacional y así ganar altos intereses debido a la elevada tasa de captación expuesta por las entidades nacionales.
    Desde mi punto de vista estos capitales son la principal causa de la apreciación de las monedas locales lo cual pone en peligro a los exportadores, pues estos capitales también producen desequilibrio en la balanza comercial, (más importaciones que exportaciones).
    Para mí el principal problema radica en que Costa Rica utiliza un sistema de bandas cambiarias para controlar el tipo de cambio, el cual a su vez provoca inflación, y es este el principal motivo o razón del porque los capitales golondrinos se vienen a asentar en nuestro país, ellos tienen una garantía del BCCR en que el dólar no sufrirá un cambio radical, porque él es el que controla el piso y el techo del tipo de cambio e interviene cuando este baja o sube por encima de lo establecido. Es por eso que considero que se debería optar por cambiar a un sistema de flotación administrada, el cual es un sistema que funciona de acuerdo a la ley de oferta y demanda como sucede con distintos productos del mercado (la papa, el tomate, la carne) por citar algunos; con este sistema el Banco no tiene un compromiso directo con asegurar un tipo de cambio fijo o por lo menos estable, sin embargo como toda estrategia tiene algunos contras por ejemplo, la inversión directa extranjera se vería afectada por que al no haber un tipo de cambio fijo no les garantiza un valor, es por eso que el estado debe optar por algunas herramientas para que este tipo de sistemas puedan manejarse de la manera más eficientemente y así no se de una volatilidad del tipo de cambio; por ejemplo que el BCCR intervenga cuando el tipo de cambio se salga de los parámetros ya establecidos. Ahora bien, existen otras medidas que tratan de combatir este tipo de accionar y que a mi parecer resultan muy eficientes, por ejemplo: durante los años 90 Chile solía obligar a que ciertas inversiones se mantuvieran un mínimo de un año en el país, con el objetivo de limitar la cantidad de dinero que entra o limitar la facilidad con la cual se va.
    La pregunta principal del foro es: ¿Provoco recesión? A mi parecer si lo hizo porque al haberse impuesto este tipo de acciones sobre la economía nacional provoco que muchos inversionistas tuvieran que dejar sus proyectos y frenar la producción nacional está respaldado por números, se estimaba en enero que las tasas de crecimiento iban a llegar al 4% y hasta la fecha solo alcanza el 3%, además se estima que alrededor de 14000 personas dejaron de percibir un empleo a causa de la medida impuesta por el BCCR (restricción del crédito) desde mi punto de vista esta acción tomada por el BCCR fue inconsciente y tomada a la ligera.
    Como resultado a estas medidas, a partir del 1 de agosto esta medida fue revocada y se eliminó así con la restricción al crédito, La medida beneficia a quienes desean pedir crédito en los próximos meses y a los bancos, que ya pueden prestar con más libertad. Además con respecto a los capitales golondrinos, la presidenta de la república, creo un proyecto de ley en el cual se establece la imposición de un impuesto de alrededor del 30% a aquel capital que provenga del extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a duda, el BCCR tomó una iniciativa apresura en la decisión de incrementar límites de crédito con el fin de poner a prueba a los inversionistas extranjeros o a su vez poner punto final a dichos inversionistas; pero con las tasas tan elevadas que ofrece nuestro país es difícil prevenir el ingreso de los capitales golondrinos, por ello concuerdo con mi compañero en que el BCCR muchas veces pretende tomar las mejores decisiones sin percatarse de que a mediano o largo plazo esas decisiones podrían seguir afectando la economía nacional. Por ello es que el BCCR en cierta parte es el culpable de que muchos pequeños y medianos productores vean sus empresas cerrar, y a la vez observar como la inflación afecta la economía nacional.

      Eliminar
    2. Hace poco más de seis años el BCCR decidió pasar del sistema cambiario de minidevaluaciones a uno de banda, y como todo, ha tenido sus pros y sus contras. Este sistema, le ha permitido al país reducir la inflación, pero el tipo de cambio no ha podido permanecer de forma estable entre las bandas cambiarias. Éste, se ha posado en el techo y en el piso de la banda cambiaria, lo que ha llevado al BCCR a defender y restarle poder en el manejo de la política monetaria. Costa Rica aún no cuenta con mecanismos desarrollados de coberturas cambiarias que permita a los sectores sensibles al tipo de cambio poder trabajar con libertad. Ciertamente, sería ideal adoptar otros sistemas o bien, trabajar de manera más eficiente el que se tiene ya establecido, para que el tipo de cambio no afecte sectores productivos del país.

      Eliminar
    3. Muy acertado lo que expones, y recordando que la medida por parte del BCCR fue la solución mas viable para la institución.Entonces que sucederá ahora que se elimino el limite? bueno el BCCR tomara otras medidas como el proyecto de ley que esta en la asamblea legislativa la cual se espera que sea aprobada a mas tardar este año, y como ahora los bancos podrán crecer su cartera crediticia entonces el BCCR sera mas estricto en los requisitos para conceder prestamos.

      Eliminar
    4. Concuerdo en gran parte con lo mencionado por el compañero en su comentario, ya que no es secreto de nadie que el BCCR tomó estas medidas a la ligera, sin una investigación a fondo en donde se reflejaran los problemas que se estaban viviendo, es por por eso que concuerdo con Brandon.
      Pero uno de los puntos que mas apoyo es el de tomar las mismas medidas que tomó Chile en su momento, tal vez así, fijándoles un plazo de estadía a estos capitales dentro de nuestro país, se logre mitigar la entrada de estos, ya que el país antes mencionado, optó por estas medidas y consigo logró bajar la gran entrada de capital especulativo que en su momento el país de Chile tenía.
      Es ahí donde me pregunto ¿Porqué no mejor tomar este tipo de medidas y no otras en donde el impuesto de la renta pretende alcanzar los niveles del 30%, y que probablemente traerá más problemas consigo de los que enfrenta el país ahora?

      Eliminar
  17. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) a inicios del año, aposto a la medida de restricción de créditos a las entidades bancarias, esta medida fue de emergencia, ya que lo que buscaba era evitar la apreciación del colón por las entradas de Capitales Golondrinos; esta medida, no fue la mejor solución ya que perjudico a cierto sector económico del país; esto hasta finales del mes de julio, que fue en el momento que se decidió revocar la medida.
    Por mi parte, la medida tomada por el BCCR, si logro uno de sus propósitos que era que no se involucraran los inversionistas extranjeros, que venían por los altos intereses que los bancos ofrecen en colones, que estos son más atractivos que en Latinoamérica, pero al los inversionistas realizar los ahorros en moneda nacional provoca que el BCCR tenga que comprar los dólares que traen dichos Capitales y cambiarlos por moneda nacional, y al ser la inversión que realizan estos a corto plazo, provoca un alza en la inflación del país; aunque según otros informes ya para el mes de marzo del presente año se sabía que los posibles “Capitales Golondrina” disminuyeron su interés en colocar su capital en nuestra economía.
    Esto provocó una recesión, muchos empresarios desistieron de su idea de que querían construir su propia empresa o expandir su negocio, o familias que querían construir una casa o comprar un automóvil, por lo que muchas compañías constructoras también se vieron afectadas ya que no pueden generar trabajo, esto por la incapacidad de capital de las personas; esto provoco que muchos bancos establecieran cierta selección para observar a cual empresario o persona le resultaría más beneficioso para el banco brindar el préstamo; provocando una disminución del poder adquisitivo de los empresarios. Desde que se estableció esta medida muchas personas han comenzado acudir a las “Garroteras” que se enfocan en brindar préstamos a un interés mayor que ofrecen los Bancos, perjudicando a las familias que necesitan dinero; o también solicitando préstamos en dólares ya que el interés es menor que en colones, sin embargo; esto provoca que muchos se sientan en peligro, esto si se da un cambio en el Sistema Cambiario de un Sistema de bandas al Sistema de Flotación Administrada, esto provocaría un revaluación del dólar y un alza en la tasa de crédito en dólares, perjudicando a las personas que solicitan el crédito en dicha moneda, ya que si estas personas reciben su salario en moneda nacional, el cambio les perjudicaría confrontar las mensualidades; otro aspecto es porque el Sistema de Bandas les brinda seguridad a los capitales extranjeros para realizar inversiones, ya que este al tener un piso y un techo los inversionistas saben que el cambio del dólar no será drástico lo que les da confianza para realizar sus ahorros; por el contrario si existiera un Sistemas de Flotación Administrada este dependería de las demandas y ofertas; y muchos inversionistas extranjeros dudarían de realizar su inversión, y arriesgar su capital; pero si se cambiara de sistema al Sistema de Flotación Administrada perjudicaría al sector exportador esto revaluaría el dólar, ya que las ganancias para estos sectores serían menores ya que la mayoría de sus ingresos es en dólares.
    En síntesis, a pesar de la directriz, la inflación en el país ha aumentado; en este momento la directriz ha sido revocada porque se considera que ya ha cumplido con su principal función, que era eliminar a los capitales extranjeros, pero a su vez esta medida era solo de corto plazo porque como muchos economistas mencionan “no es una solución, es una medida de emergencia del gobierno”, a mi parecer una solución podría ser equilibrar los interés de colones con dólares, lo que ayudaría a que los capitales extranjeros no sienta interés por nuestra moneda y busquen nuevos mercados, evitando una nueva recesión, beneficiando a los empresarios que son los principales creadores de empleos; la otra alternativa sería el cambio del Sistema Cambiario que como mencione anteriormente sería una buena solución para nuestro tipo de economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BCCR al tomar la medida de “emergencia” quizá no pudo estudiar debidamente los pros y contra de misma; ya como sabemos para tomar una decisión sobre algún aspecto debemos tener muy en claro lo que se vaya a hacer y al mismo tiempo ver qué porcentaje nos beneficia y que porcentaje nos perjudica.
      Pienso que el BCCR al haber tomado dicha medida tan a la carrera, tal vez no pudo analizar detenidamente lo que esta implicaría para la economía de CR. Por lo que como dice mi compañero, con la implementación de la medida no se obtuvo lo que se deseaba, sino que, lo que provocó fue el sector económico se viera afectado; debido a que dicha “ley” incitó a que los créditos en el país disminuyeran por los altos intereses en la moneda nacional.
      Estoy de acuerdo de que se dé el cambio a un sistema de flotación administrada. El autor comenta que con la imposición de este sistema el sector exportador se vería perjudicado, pero además de este sector también cabe mencionar al sector productor.
      De igual manera, concuerdo con el equilibrar los intereses de colones con dólares para lograr que nuestro país no se vea afectado por la entrada de capitales golondrinos. Además, sería de suma importancia incentivar a los pequeños y medianos empresarios de nuestro a continuar con el desarrollo de sus proyectos, asimismo lograr disminuir la tasa de desempleo.

      Eliminar
  18. Costa Rica en esto últimos años ha presentado un problema es su economía por lo llamado “capital golondrina”, dichos capitales son inversiones extranjeras de corto plazo que solo se aprovechan de las comodidades que se presentan en el país, este tipo de capital no afecta a la economía real del país sino que afecta la economía financiera, la economía especulativa, estos solo se aprovechan de la tasa de interés que fijan los bancos centrales es elevada, lo que garantiza una rentabilidad superior a los mercados externos constituyéndose en un gran aliciente para esos capitales especulativos y oportunistas.
    Las medidas del BCCR según mi opinión, son acertadas para evitar el abuso de dichos capitales, ya uno de los problemas que se presenta es que al irse estos capitales del país solo provocarían que se dé una revaluación del colon, lo cual puede provocar un gran perjuicio a los exportadores. Pero el problema de dichas medidas es que afectan también a las empresas ya instaladas en el país que si contribuyen a la economía con la generación de empleo y riqueza, lo que provoco que muchas de estas empresas tomaran medidas como lo son la reducción de costos que se reflejaría en despidos, para poder mantenerse. Dichas medidas, desde mi punto de opinión, fueron un poco mal planteadas, ya que solo se prevé para un periodo de corto plazo, bien podría mejorar la situación del país terminado este periodo de tiempo o podría empeorar, el BCCR solo previo frenar la situación del capital golondrina que se presentaba en el país.
    Con respecto a la recesión, es que estas medidas tomadas por el banco si provocaron recesión, ya que al bajar la tasa a un 9%, provoca que muchas empresas e inversionistas tomen medidas, como ya lo mencione anteriormente para poder mantenerse durante el periodo de estas medidas, según datos de los economistas de la UNA el desempleo en Costa Rica es de 18% lo que va generando recesión en el país, además de que con estas medidas se vio afectada la adquisición de viviendas en el país. Ahora con el levantamiento de esta restricción se espera una mejora en la situación actual del país y que el país mejore su crecimiento económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad la tasa de desempleo que los economistas de la UNA muestran creció, en muy buena parte por aporte del limite al crédito por que no solo las empresas ya conformadas en el país pudieron obtener ingresos financieros para costear nuevos puestos de trabajo también se debe de tener en cuenta que los nuevos emprendedores los cuales muchos de ellos no lograron abrir su negocio por no poder adquirir un préstamo, y ofrecer nuevos puestos de trabajo y la producción cayo como consecuencia de esta restricción por la limitan te de adquirir maquinaria mas eficiente o mas materia prima .

      Eliminar
    2. Exacto compañero las limitaciones que impuso el BCCR no fueron acertadas del todo, si bien es cierto que frenaron la entrada del capital golondrina al país, por otro lado afecto a la comunidad costarricense tanto a los empresarios como a las personas que quisieran sacar prestamos para viviendas, según mi punto de vista, el BCCR tuvo que estudiar mejor los futuros impactos de las medidas que impuso para poder reducir los mismos

      Eliminar
  19. Con el propósito de atraer compañías internacionales que invirtieran en Costa Rica, el Banco Central optó por comenzar a utilizar el sistema de bandas cambiarias lo cual le permitiría vender y comprar a los tipos de cambio que defina, este tipo de sistema origino una tasa de interés que les resultaba atractivo a los inversionistas extranjeros; sin embargo, el resultado obtenido fue un poco distinto del esperado. Los capitales golondrinos o capitales de corto plazo han venido a llevarse las ganancias en intereses provenientes de las altas tasas que originaron las bandas. Y como son a corto plazo no generan inversión directa. Además el BCCR eliminó las restricciones de sus préstamos que mantuvo durante el primer semestre del 2013 para evitar la llegada de estos capitales. Al hacer una restricción creó recesión debido a que no se podían solicitar préstamos y los grandes inversionistas eran los que estaban sacando más ganancias. La recesión se dió sobre todo en las exportaciones y el sector construcción del país. Sin embargo, al eliminar la restricción a préstamos, los bancos se enfrentan a un problema. Deben saber cuando poner su propio límite al crédito y manejar la situación de manera delicada, para que no se cree una crisis como la ocurrida en USA, que por el exceso de préstamos de pronto se hizo imposible pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política de instalar límite al crecimiento de crédito realizado en febrero de este año, tuvo como principal causante la entrada de capital golondrino como fue mencionado en dicho comentario, sin embargo también tuvo 2 causantes más que ayudaron a la toma de dicha decisión, que son relevantes a mencionar que fueron la inflación y la dolarización. Que a raíz de la entrada de tanto dólar y efectuación de préstamos con dicha moneda la población costarricense se estaba dolarizando informalmente donde los habitantes tenían cuentas y depósitos en dólares, y así mismo por el dinero circulando en el mercado la inflación se hizo presente. Son por estos 3 motivos que el Banco Central de Costa Rica tomo la decisión, que a su vez fue efectiva pero al mismo tiempo iba dejando recesión.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con el comentario.Nuestro país enfrenta una delicada situación al atacar los capitales golondrinos ya que son muchos los factores que se desequilibran si se toman las medidas inadecuadas. Ahora como menciono la compañera debemos evitar a toda costa una crisis como la que se dio en USA, ya que nuestro país no es una potencia económica y no podemos permitir por ningún motivo que los inversionistas se vean obligados a irse debido a una crisis y mucho menos que muchas familias podrían quedar en la bancarrota debido a gestiones poco adecuadas.

      Eliminar
    3. Me parece muy acertado su comentario pero si en BCCR no elimina la restricción a los créditos, el país puede agudizar aun mas su crisis de recesión, lo mejor para el BCCR es buscar una solución optima para que el colon no se devalué mucho con respecto al colon y que la entrada de capitales golondrinos no sigan afectando nuestra economía.

      Eliminar
  20. Los temas económicos son evidentemente de los temas más controversiales que pueda existir y con mucha más razón cuando se trata de un país, en el cual muchos creen tener la solución ideal, pero no siempre es la mejor o la más indicada. El hecho de que una entidad reconocida como lo es el BCCR quiera establecer o imponer medidas para contribuir o mejorar alguna situación y no necesariamente por esta estar conformada por personas que se supone son especialistas en temas económicos es que tienen la razón absoluta sobre algo.
    En este caso considero que las medidas razonadas por el BCCR no son las más acertadas, a pesar de que estas lo que intentan es disminuir la problemática relacionada con el aumento del dólar, y llegar una posible solución para que la inflación esté o llegue a alcanzar un nivel que sea de cierta manera razonable y no tan perjudicial.
    A mi parecer considero que no es la mejor opción que un país ofrezca préstamos en una moneda extranjera con tasas más llamativas y favorable que las tasas que se imponen a los préstamos en la moneda local, en nuestro caso esta situación permitió que las personas se inclinaran por acudir a préstamos en dólares estos con tasas de interés más bajas, lo que afectó directamente al colón, obteniendo este una devaluación.
    En Costa Rica el sector productor y el exportador son los que tienen más peso y aporte en la economía, pero cuando el BCCR estableció estas medidas estos sectores se vieron afectados directamente ya que vio afectada la oportunidad de incrementar y aportar la economía, por lo tanto fue evidente y es afirmativo que nuestro país sufrió de una recesión económica en el primer semestre del presente año.
    Un ejemplo de esta situación que vivió nuestro país es citado es una noticia del reconocido periódico El Financiero, llamada “Banco Central elimina la restricción de crecimiento del crédito en Costa Rica” y escrita por Sergio Chavarría el 31 de Julio del 2013. Dicha noticia cita lo siguiente “Según un cálculo del propio Banco Central, de enero a abril del 2013 el crédito bancario se incrementó en 1,3%, porcentaje más bajo con respecto a lo que se esperaba que era un 3,9%. Este mismo comportamiento se presentó en los préstamos en dólares, para los cuales el aumento fue de 2%, pero se esperaba que fuera de 3,1%.” También tomo este ejemplo como referencia para citar que, al observar que las medidas tomadas no dieron el resultado esperado y también por la presión recibida por distintos medios es que el BCCR toma la decisión de eliminar las medidas tomadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es importante mencionar una vez más lo que la compañera Nicole ha mencionado, aclarando que aunque las medidas del Banco Central de Costa Rica no fueron las más acertadas, como aspecto positivo es la búsqueda de una alternativa que contribuya con el mantenimiento de una tasa de inflación razonable (siendo éste uno de los objetivos principales del BCCR). Se presente buscar una estabilidad económica en el país donde los ciudadanos costarricenses no sean afectados por ninguna razón, y la economía del país esté en alto tanto internamente como externamente., sin embargo, estas medias generadas afectó gran parte de la población costarricense y como ella lo menciona, especialmente el sector productor y exportador ya que a ponerle un alto a las ofertas económicas extrajeras conllevó a que muchos países es dejaran de lado impidiéndonos como país incrementar la productividad , lo que causó recesión en los ingresos del país.

      Eliminar
  21. El limite crediticio causo mucha polémica los primeros meses de este año, desde el momento que se anunció junto con el plan macroeconómico para el periodo 2013-2014.
    Rodrigo Bolaños Presidente del BANCO CENTRAL DE COSTARICA (y su grupo de trabajo) quienes argumentaban que la medida era la única forma de evitar una burbuja económica (incremento desmedido de la economía). El objetivo es mantener una inflación entre el 4% al 6% anual como meta para este periodo y lograr una estabilidad del sistema financiero disminuyendo el riesgo de la dependencia del financiamiento externo principalmente en moneda extranjera dado que mucho de estos recursos financian áreas no meramente productivas, a su vez la protección de la banda cambiaria del tipo de cambio evitando que esta se salga de control.
    También el BCCR bajo los intereses con apoyo del MINISTERIO DE HACIENDA para que los capitales especulativos (GOLONDRINOS) que veían con buenos ojos los rendimientos financieros en nuestro sistema crediticio se desinteresaran por la baja tasa pasiva.
    Como mencione, esta medida fue muy cuestionada por muchos, y la mayoría comparten el mismo punto de vista para demostrar su inconformidad con esta implementación por parte del BCCR y la de cual yo también comparto como lo es que el tope al crédito si impacta a la producción, a la creación de nuevas empresas que generan a su vez nuevas fuentes de trabajo en síntesis propicia a una desaceleración de la actividad económica por la falta de financiamiento así como la dificulta de obtener un crédito al estar los bancos limitados a un tope.
    Y para Max soto un analista de la UCR en su opinión dice que “los limites eran medidas innecesarias las cuales crean distorsiones y estimulan a que el crédito crezca por medios no regulados”. Lo cual es una situación razonable las empresas y personas buscaran otras formas de financiar sus necesidades ya que se les fue muy difícil o no tuvieron posibilidad alguna de optar por un crédito bancario, tal vez un prestamista o algunas fuentes de dinero dudosa para no decir concretamente lavado de capital.
    El límite se aplicó a los bancos privados ya que los públicos por su parte ya estaban controlados, por eso desde el anunciamiento de este “freno” la asociación bancaria costarricense ABC pidió la eliminación de la medida a finales de junio, argumentando que provoco una desaceleración económica muy fuerte el primer trimestre no vista, según datos del ABC. Incluso la mandataria Laura Chinchilla pidió la eliminación; la unión de cámaras costarricense y asociaciones del sector empresarial UCCaep ; la cámara costarricense de construcción argumento que al haber menos créditos hipotecarios se disminuyen el número de contrataciones de proyectos y trabajos temporales y permanentes que este origina; también el sector arrocero( mejor dicho CONARROZ) dio su grito al cielo al mostrarse en contra pues dicen que recibieron un gran golpe al cerrarse créditos para cultivar las nuevas cosechas de este año esto por darse en el primer semestre del año en que se lleva acabo así como en la adquisición de nueva maquinaria.

    No fue hasta principios de agosto que el BCCR decidió eliminar el limite tanto para crédito en colones como en dólares como principal moneda extranjera debido al débil crecimiento económico del primer semestre de este año al cual esta medida tuvo mucha participación, esto como respuesta al foro sí creo que hubo una pequeña recesión en este periodo. Pero no queda ahí, se daran nuevas medidas para tener bajo control el crédito la SUGEF tendrá más filtros al otorgar créditos principalmente en dólares, tales como revisar el historial crediticio de las empresas y personas y pruebas de estrés.
    Para concluir, el crédito es importante para la economía del país ya que es la llave para abrir la puerta a nuevos negocios a la economía que hagan su aporte a la producción de este país por lo cual siento que no fue la mejor alternativa poner un candado, esto como medida para evitar la entradas de capitales golondrinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañero en el sentido de que ningún país es capaz de tener un avance en su economía, si su máxima entidad financiera (BCCR) opta por establecer límites al crédito. Con esta medida muchos inversionistas vieron afectados sus futuros proyectos y en muchos casos se opta por buscar medios de crédito no regulados. Evidentemente provoca una recesión, al disminuirse el sistema productivo nacional y la no generación de empleos. Es por eso que considero que un entidad nacional tan relevante como el BCCR debería tener un riguroso cuidado a la hora de tomar estas decisiones.

      Eliminar
  22. A finales del año anterior en nuestro país se dio una entrada importante de capitales “golondrinos”, los cuales eran de dudosa procedencia, por este motivo en febrero del presente año, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) impone una serie de medidas para restringir el crecimiento del crédito, tanto en colones como en dólares para así poder contrarrestar este capital que podría traer repercusiones al país.
    En Costa Rica al igual que en las principales ciudades del mundo se ha visto una disminución en el crecimiento por la recesión que afecta a nivel global, debido a esto, El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estadounidense (FOMC) estableció una tasa de interés muy baja para poder ayudar a reactivar la economía tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, ya que muchas naciones dependen de esta a la hora de vender sus productos. Por esta situación capitales “golondrinos” vieron a nuestro país como forma de obtener ganancias a corto plazo, ya que la taza estaba relativamente alta en comparación a otras ciudades, por esto el BCCR estableció esta medida de restricción con el fin de aplacar la entrada de capital a nuestro país, lo que genero gran especulación entre los entes bancarios y entre empresarios que dada esta situación decidieron postergar sus proyectos; al igual que familias que con esta misma inseguridad decidieron posponer sus compras. Esto también llevo a los bancos a ser más selectivos y a tener más cautela a la hora de dar créditos.
    Yo considero que las medidas fueron un poco drásticas, pero si dieron algo de resultado ya que el ingreso de este capital extranjero se disminuyo considerablemente, también que el BCCR elimino esta restricción recientemente, lo que da un visto bueno hacia las empresas, consumidores y familias; esto debido a que les da buenas expectativas sobre poder obtener créditos con más seguridad. También entidades como la Sugef trabajan en crear regulaciones para poder evitar este tipo de situaciones. Por otra parte considero que estas medidas si generaron recesión, esto porque se desincentivo la inversión, lo que genero un estancamiento en el dinamismo de la economía.

    ResponderEliminar
  23. Ya como todos sabemos, en Costa Rica la atracción de los inversionistas es el tipo de cambio, porque les permite que sus capitales tomen un mayor valor, pero estos inversionistas extranjeros vienen a invertir por un corto plazo, perjudicando la economía del país y causando un aumento en la inflación, por eso se les llama “capitales golondrinos”. Esta situación causo alarma para el BCCR que hizo que tomara medidas y limitara el crecimiento del crédito a inicios de este año por nueve meses, para evitar que los préstamos afectaran la inflación.

    Las medidas tomadas por el Banco Central de Costa Rica de limitación crediticia si logro su objetivo de controlar el exceso de dólares en el país y la desvalorización de la moneda nacional, pero quizás esta no fue la mejor opción, ya que provoco una desaceleración en el crecimiento económico, porque al darse esta limitación hizo que las inversiones por medio de los créditos tuvieron una baja y al no haber inversionistas, causo un efecto negativo en los ingresos económicos en muchos sectores como la construcción y la agroindustria , originando que aumentara el desempleo .
    Aunque en la agroindustria otros motivos que perjudicaron la economía fueron la roya en el café y que el mercado de la piña decayó y ahora solo los productores con un mercado fijo se encuentran bien posicionados.
    ¿Crees que generaron recesión en el primer semestre del 2013? Si, se creó una recesión en el primer semestre, porque el Banco Central limito los créditos afectando a las pequeñas y medianas empresas provocándoles una baja productividad o inicio en sus compañías, ya que muchas empresas dejaron sus planes de invertir y como medida de prevención ante esta limitación al crédito optaron por despidos a empleados, aumentando el desempleo en muchos sectores.
    Para mi concepto se deberían de tomar medidas más aptas para todos los sectores del país y tratar de lograr un equilibrio con la moneda nacional y el dólar. En este caso el Banco Central de Costa Rica tiene el compromiso de mantener y consolidar la estabilidad y baja tasa de inflación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo dijo Ana Sofia, para lograr un equilibrio con la moneda nacional y el con dolar, consolidar la estabilidad y mantener una tasa baja de inflacion, en definitiva tanto el banco como el gobierno deben buscar arduamente nuevas opciones mediante distintos métodos para solucionar el continuo problema que están enfrentando los costarricenses, ya que productores medianos y pequeños se ven directamente afectados con estas medidas, las soluciones a este problema deben ser pertinentes e inmediatas ya que los capitales golondrinos continuaran afectando la economía costarricense, hasta el punto de desemplear un gran porcentaje de productores ticos.

      Eliminar
    2. Al realizar estas medidas el banco buscaba disminuir la inflación generada por el excedente de “capital golondrina” pero a la vez generó un decrecimiento en sector productor, lo cual es una desventaja para los costarricenses ya que se disminuyó la exportación de productos fuertes que contribuyen directamente al sistema económico del país, esto les afectó más porque al no tener crédito para mejorar e invertir en sus negocios decreció el comercio de los mismos.

      Eliminar
  24. Y que podemos decir de los capitales golondrinas en Costa Rica?
    Muchos países se han visto afectados por el tema de los capitales golondrinas o capitales especulativos, y esto que significa? Bueno pues los famosos capitales golondrinas son capitales que los inversionistas buscan mejorar sus rendimientos para hacer crecer su capital mediante las tasas de interés más favorables para sus inversiones, estas actividades las podemos ver en aquellos países que sus tipos de cambio no son flexibles o tipos de cambios fijos, como lo es el caso de Costa Rica, donde el Banco Central se ve obligado a la acumulación de divisas y a la expansión de la moneda local, presionando de tal manera los precios al alza, osea, hacer que la inflación sea mayor.
    Debido a que los capitales golondrinas nos han traído desventajas a nuestro país se ha optado por una serie de medidas para evitar la apreciación del colón por la entrada de estos capitales.
    Primeramente se decidió por un régimen de bandas cambiarías, o sea mantenerlo entre límites preestablecidos para que el valor del dólar en el mercado pueda fluctuar libremente creando mayores riesgos y así poder evitar la entrada de capitales especulativos, pero este sistema no funcionó ya que para el 2007 continuaba el ingreso de estos capitales donde más bien les beneficiaba a estos inversionistas venir a Costa Rica y lo que generó al país fue aumentar la inflación perjudicando la economía.
    Por otro lado El Central estableció límites al crecimiento del crédito, por nueve meses, para evitar que el exceso de liquidez que había en el momento se convirtiera en préstamos que afectaran la inflación y para evitar los riesgos de la dolarización, con esta medida que podría ser razonable ayuda a elevarse la tasa de interés en dólares, aumentaría la demanda de divisas ya que en ese momento no habría muchos dólares y entonces se logra subir el tipo de cambio, sin embargo con la reducción del crédito se está dejando de lado que esto afecta los planes de inversión de las empresas porque como todos sabemos muchas empresas se valen de créditos para dar a flote sus empresas, además esté límite de créditos también está contribuyendo al desempleo los cuales están llegando a niveles altos, y es esto lo que generó recesión el primer semestre del 2013 ya que se vieron afectadas las empresas al no poder adquirir préstamos para su producción.
    Se puede destacar que las medidas que optó el BCCR y el gobierno para eliminar los capitales golondrinos ayudaron la economía de Costa Rica a corto plazo, pero afectando la inflación y por otro lado a las microempresas y a los pequeños productores.
    Debido a la recesión que se provocó en el primer semestre 2013 se quitó el límite de crédito permitiendo a los empresarios mayor espacio en la política monetaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con Tatiana, ya que cada una de las medias que el Banco Central de Costa Rica tomó, tuvieron sus pro y sus contra. Por ejemplo cambiar al sistemas de "bandas cambiarias" el cual por un momento atrajo divisas al país, pero en su momento lo que le generó al país fue aumentar la inflación afectando la economía. Por otra parte tenemos la medida de la restricción al crédito, que por un lado evitó el exceso de liquidez y subió el tipo de cambio, pero esta restricción al crédito genero muchos atrasos y pérdidas para las micro y media empresas. Sin duda los perjuicios fueron mayores que los beneficios, mostrando así el gran déficit que posee el Banco Central de Costa Rica.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con la compañera Tatiana, esto debido a que la restricción limita la obtención de créditos de los inversionistas, por otra parte la Sugef está trabajando en una serie de regulaciones para poder evitar que estos capitales puedan ingresar y obtener este tipo de ganancias sin brindar ningún tipo de ingreso al país.

      Eliminar
  25. El presente informe se pretende dar a conocer la política del Banco Central de Costa Rica de instalar límite al crecimiento del crédito efectuado en febrero de este año. Además del ¿por qué? la decisión tomada por el Banco Central, sus efectos al país y su logro; que a su vez fueron juzgadas por muchos ciudadanos y entidades por la deceleración económica.
    Toda está implementación realizada por el Banco Central de Costa Rica el primero de febrero de este año, fue consecuencia del ingreso de grandes capitales extranjeros conocidos como “Capitales golondrina” que vendrían a dañar la economía del país, ya que podrían causar inflación por la cantidad de dinero en circulación, al mismo tiempo por el ingreso de dólares al banco que debe poner a circular, sin embargo los prestamos emitidos en dólares son a largo plazo y contradictorio son los ingresos de los dólares por los extranjeros, de los cuales entran y salen a corto plazo lo que provoca malestares en la economía costarricense, añadiéndole más al tema si se piensa más afondo ¿Qué pasa con los ciudadanos que obtienen deudas en dólares? Si bien es cierto la tasa en dólares es más baja lo que es razonable obtener una deuda con ese tipo de moneda que en colones, sin embargo si el dólar sube y las personas no tienen ingresos en dólares estas se verán perjudicadas en dos grandes aspectos, una, es que la deuda adquirida se eleve exorbitantemente y dos, es que tendrán que comprar dólares para pagar la cuota y así mismo la deuda. Este escenario no es sano para la economía de nadie, por lo tanto es más recomendado se adquiera en la moneda en la cual se tengan los ingresos.
    Equivalentemente la decisión se toma para evitar la dolarización que a su vez quitaría la soberanía de la nación convirtiéndolo dependiente del comportamiento económico de Estados Unidos (el comportamiento de variables económicas de Estados Unidos determinaría el comportamiento económico local) y al mismo tiempo impediría que el BCCR efectuar políticas monetarias en momentos de crisis, perdida de señoraje (perdida del beneficio que tiene el BCCR por ser emisor de la moneda) y en un peor caso la desaparición del BCCR. De igual modo es importante recalcar ciertos beneficios de la dolarización en los que se destaca la disminución de la inflación, baja tasa de interés, facilita transacciones financieras internacionalmente y atrae capitales, una vez dicho lo anterior se recalca que la dolarización puede ser oficial o informal, lo que hoy por hoy parece que la informal esta siendo presente ya que los costarricenses realizan transacciones internas con la moneda extranjera manteniendo cuentas corrientes y depósitos, es por esto que la dolarización tubo su cuña en la decisión tomada el primero de febrero ya que preocupa al BCCR, en contraste a lo dicho también es un tema que debería preocupar a cada ciudadano de esta patria. sigue porque no me permitió subir todo entonces lo subí en dos partes....

    ResponderEliminar
  26. Según la nación PATRICIA LEITÓN - Actualizado el 1 de agosto de 2013 a: 12:00 a.m:
    “En enero pasado, el Banco Central había anunciado un crecimiento para la producción del país del 4%; no obstante, ahora estima que será del 3%.
    Bolaños dijo que la economía crece más lento por la menor demanda de productos ticos desde el exterior, por choques internos como la roya del café, o la limitación para sembrar más piña, y reconoció que también influye el límite del crecimiento del crédito, factor al cual, según él, se le ha dado una importancia exagerada.”

    Como hace mención en la cita anterior me atrevo a responder la incógnita: ¿Crees que generaron recesión en el primer semestre del 2013?
    Se puede decir que si existió recesión ya que genero una disminución de la actividad productiva o una más lenta productividad en el primer semestre del año, esto hace ver que la decisión tomada por parte del BCCR ha causado efectos en la población costarricense (Familias, empresas), que para aumentar su productividad requieren de préstamos, además llevan al desempleo.
    Como bien se sabe las entidades financieras tienen limitantes de préstamos en colones en un 9% y en dólares en un 6%, sobrepasar estos límites sería elevar el riesgo de las entidades. Entonces ¿Por qué no arriesgarse a una política de flotación administrativa? Esta podría ser la cura al problema, dejar que la oferta y la demanda se encarguen de los dólares y que el BCCR solo tome acción en el tema cuando la situación lo requiera esto quiere decir que el banco colocaría unas bandas de mínimos y de máximos, sin embargo por su parte se prevé que traería consecuencia, podría causar una apreciación del colón, el tipo de cambio podría estar a menos de 500 afectando directamente al turismo y la industria exportadora que podría crear cierre de empresas.
    Por consiguiente es importante recalcar que la decisión tomada disminuyo la entrada de capital extranjero, ósea se atacó el problema principal logrando su objetivo de disminuir los capitales extranjeros que entran (por una parte fue efectiva la decisión).
    Para terminar, a mi opinión la decisión estuvo buena para eliminar el principal problema que fue la entrada de las golondrinas, sin embargo no era la solución correcta ya que a su paso mientras arreglaba un problema dejaba a la luz otro problema (Recesión), además el límite que se coloco fue bajo por lo que genero disconformidad afectando los costarricenses más de lo esperado con respecto a los créditos; la decisión tomada dejo consecuencias pero como dice el dicho “Más vale tarde que nunca” referente a esto ¿por qué no analizar otras opciones? aunque la oportunidad de tomar la mejor decisión ya paso, no obstante siempre es útil aprender algo, por lo que buscar la mejor opción al problema sería lo ideal para no volver a cometer el mismo error y tomar una mejor decisión, dicha política ya se eliminó pero recordemos que el problema puede volver a atacar la economía del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario ejemplifica muy bien la situación actual de la economía nacional. Es evidente que las medidas afectaron tanto a las exportaciones como el desarrollo a nivel interno; pero, es importante recalcar que nuestra economía ya depende de la economía de USA y Europa principalmente. Más allá de si hay dolarización o no, nuestras exportaciones está ligadas al comportamiento que tenga la economía de USA. Justo por eso fue que, aunado a la restricción de créditos el decrecimiento en la tasa económica gringa nos afectó de manera directa causando una caída significativa en nuestras exportaciones.

      Eliminar
    2. Es un hecho que si lo vemos de manera macro dependemos de Estados Unidos por ser una potencia y esta serca de nosotros, por lo que se convierte en uno de los mejores mercados para Costa Rica, y luego también un porciento se depende de Europa, no obstante dolarizarse elevaría al riesgo de una dependencia más significativa ya que el país no tendría influencia de la cantidad de dolares en circulación porque el manejo de este y la producción vendría de la reserva general de USA.

      Eliminar
  27. El gobierno de Costa Rica últimamente se ha propuesto “atacar” los capitales golondrina, ya que son capitales de corto plazo que ingresan a las entidades financieras y sacan provecho de las altas tasas de interés en comparación a otros países, los inversionistas seducidos por las altas tasa de interés son los únicos que obtienen beneficios, ya que el dinero es utilizado internacionalmente.
    Este exceso de ingreso de capital golondrina afecta directamente a los costarricenses ya que no hacen aporte significativo al país e incluso pueden desestabilizar la economía nacional; simplemente cuando el inversionista extranjero encuentre una mejor opción o Costa Rica no presente beneficios, retira el dinero.
    Las dos opciones propuestas para préstamos en dólares de Banco Central de Costa Rica, no están del todo mal, ya que desincentivarían un poco el ingreso de capital extranjero durante un pequeño periodo, sin afectar tanto el préstamo en colones. Sin embargo sí creo que inevitablemente estas medidas generaron recesión ya que los préstamos no son rentables para la gran mayoría de trabajadores costarricenses que necesitan del crédito. La inflación en nuestro país se encuentra alrededor del 5%, esta inflación aumenta en el momento que se presenta una recesión, ya que al existir menos producción, los precios suben automáticamente ocasionando una crisis significativa.
    Para evitar estos sistemas cambiarios se deben examinar cada uno de los factores que influyen en esta situación, por ejemplo, el tipo de cambio, me parece que una solución sería aumentar las retenciones a estos capitales golondrina, otra buena opción es colocar impuesto a estos capitales golondrina una vez que son identificados, no a los costarricenses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente, el límite al crédito impuesto por el Banco Central de Costa Rica, ha generado muchas controversias en el país. Algunas de las consecuencias de este límite, es que el crecimiento económico sólo será de un 3% cuando lo que se tenía previsto era un aumento del 4%. En cuestión de la moneda, sí se deberá tomar medidas más estrictas ya que al eliminar el límite, los créditos aumentarán y posiblemente será en dólares; lo que generará que el colón se devalúe. Además los resultados de esta eliminación, se verán a largo plazo, ya que se espera que los créditos incrementen paulatinamente a medida que el Banco proyecta una seguridad y estabilidad económica. Sin embargo, a pesar de la medida tomada por el BCCR, no se vieron afectados los precios al consumidor ya que el promedio que se tenía previsto para la inflación anual, era de 4%-6% y en el primer semestre del 2013, el promedio fue de 5.9% lo que todavía nos dice que se encuentra en el rango establecido.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Parte de lo que buscaba el BCCR era la absorción de un exceso de liquidez que se calculaba en unos 400 000 millones de colones, que posterior a la medida disminuyó a 140 000 millones de colones. Estos excesos de dinero en las calles son los que generan inflación, ya que aumentan los precios de todos los productos que consumimos normalmente. Por otra parte la recesión afecta principalmente al sistema productivo de nuestro país. Sectores como construcción y exportación, entre los más importantes de mencionar, se estancaron por la medida ya que no con contaban con opciones crediticias. Y sabemos que una economía que no crece está en problemas. Las soluciones para combatir los capitales especulativos que menciona la compañera han sido ejecutados en algunos países de Sudamérica y han dado buenos resultados, por lo que me parecen buenas cartas. Sin embargo creo que el proyecto de ley que se maneja en la asamblea legislativa, sería una salida mas firme y seria a este problema

      Eliminar
    4. Concuerdo con la compañera Daniela en que la medida del límite crediticio impuesta por el banco central logro lo que pretendía desincentivar el ingreso del capital golondrina , pero esta medida también desincentivo a los inversionistas nacionales más que todo a los pequeños empresarios por ejemplo los del sector productor que buscan crecer por medio de préstamos bancarios y quienes no podían cubrir las altas tasas impuestas por el banco central lo cual impidió el crecimiento económico que también es importante en una economía de un país en vías de desarrollo como lo es Costa Rica.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Según el acuerdo establecido el 30 de enero del presente año se mencionan medidas alternativas donde se estipuló el límite del crecimiento de las carteras de crédito, ya que la economía del país estaba pasando por un desequilibrio en el cual con esta proposición se buscaba obtener un aumento económico y una estabilidad en la inflación; además los objetivos planteados en dicho acuerdo son para disminuir la dolarización en el país y para que no se devalúe la moneda debido a la entrada de “capitales golondrina”; que son inversiones de empresarios extranjeros, los cuales se ven atraídos por las tasas de intereses, generalmente esta entrada de dinero sólo está por un periodo a corto plazo, por lo tanto no beneficia en nada al país pero si dejan efectos negativos como la devaluación de la moneda que afectan la estabilidad macroeconómica y del sistema financiero.

    En mi opinión; con esta medida que se implementó sin duda ha mitigado el crecimiento de “capitales golondrina”, porque al existir una tasa de interés alta generó en Costa Rica una gran entrada de movimientos de capital que se dan entre países aprovechando diferenciales de rendimiento, que con ello perjudica considerablemente la economía y genera inflación, también al haber un flujo muy grande de moneda externa presiona el tipo de cambio, ya que el dólar tiene una tasa de interés bajo, por lo tanto recae una consecuencia macroeconómica porque la población costarricense se enfoca en hacer prestamos en dolores y pagan en colones generando una brecha en el BCCR, para llenar esa brecha se ve comprometido en hacer préstamo de dolores al extranjero. A los bancos no les sirven las inversiones de empresarios extranjeros ya que al estar ese dinero tan poco tiempo en el país no se considera un flujo de capital real.

    Además considero que si hubo recesión,que ha golpeado muy fuertemente al sector financiero como al sector macroeconómico del país; porque el límite al crecimiento del crédito ha dejado al banco sin el apoyo donde se sostenía antes cuando crecían o decrecían mucho las tasas de intereses. Según estos acontecimientos surgidos en el primer semestre de este año, se pueden mencionar por completo las necesidades del país, ya que esta proposición afectó directamente a la tasa básica y a las industrias.

    Sin embargo es importante mencionar que esta toma de decisiones ha creado un déficit en el sector agropecuario, ya que la venta de los productos disminuyó considerablemente en los primeros meses y que hasta la fecha se mantienen, esto sin duda alguna ha sido una consecuencia en la disminución de las exportaciones e importaciones, por lo tanto ha afectado directamente al PIB, no ha sido la única afectada; también están las pequeñas, medianas y grandes empresas; las cuales se han visto afectadas por el límite al crédito y que no pueden hacer prestaciones para la construcción infraestructural de las mismas.

    ResponderEliminar
  30. Hace unos años en el país se implementó el sistema de bandas cambiarias para el tipo de cambio de dólar.

    Últimamente se ha incrementado el ingreso de capitales golondrina al país donde en el 2012 se dio un ingreso de 1100 000 000 de dólares. Esto se debe a q la tasa de interés en el dólar es de 9% y en Estados Unidos va del 0% al 0.25% lo que hace la diferencia e incita a las empresas y personas estadounidenses invertir en Costa Rica.

    Pero esto genera que se sobrepase la demanda de dólares el país y haya un exceso de entrada de dólares en el sistema monetario de Costa Rica.

    Algunos grupos piensan en la flexibilidad del sistema cambiario el cual traería algunos golpe muy importantes para el sector agroexportador, turístico y en los sectores donde no exista mucho valor agregado. Pero según algunos expertos la flexibilización podría traer a la quiebra muchas empresas de este tipo, lo cual traería problemas sociales al haber un aumento de desempleo con el cierre de estas empresas. Por lo que debería cuestionarse el sistema de flexibilización del sistema cambiario y pensar en tomar otras medidas.

    Dependiendo del cambio en el piso de las bandas saldrán a circulación más colones y se bajaran las tasas de interés, esto beneficiaria a la inflación. Donde actualmente la inflación se encuentra aproximadamente en un 5%. En el 2008 se dio una situación parecida con bajas tasas de interés y un aumento de la inflación.

    Las medidas establecidas si ayudan a corto plazo pero se pasa en alto el efecto que tendría en el tipo de cambio. A mi parecer el sistema de bandas cambiarias debería desaparecer para que que se elimine ese interés de los inversionistas internacionales de venir a ganar intereses en Costa Rica.

    Si se dio una recesión ya que los créditos eran inalcanzables para muchos productores costarricenses, lo cual les impedía pagar salarios, adquirir materias primas, entre otros. Lo cual los obligó a bajar los niveles de producción de sus productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañero cuando menciona que la flexibilidad del sistema cambiario causa un gran impacto en el sector agropecuario, el problema es que los productores no están ganando lo que ganaban antes, están perdiendo dinero y algunas veces dichas empresas no logran sobrevivir a los sistemas cambiarios, esto es un problema también para la sociedad ya que muchos hogares dependen de los empleos que dichas empresas generan, por otro lado está la recesión que han causado los límites de créditos, hoy en día muchas empresas dependen de créditos para mantenerse y salir adelante; y al estar inalcanzables no podrán hacerlo, tendrán que disminuir la producción y con esto también disminuirá la importaciones y exportaciones por lo tanto también perjudicara la economía del país, debido a esto me parece una excelente idea que se eliminen los limites cambiarios; de este modo sería más fácil alejar los capitales golondrinas y con respecto a la recesión fue muy conveniente eliminar los límites de crédito así muchos empresarios podrán mantenerse a flote y seguir contribuyendo con la economía del país.

      Eliminar
  31. Los capitales golondrinos han venido a llevarse las ganancias en intereses provenientes de las altas tasas que originaron las bandas. Pues no sólo por las mayores tasas de interés y la estabilidad en el tipo de cambio que encuentran en el país sino también por que observan que la economía costarricense sigue creciendo más que otras. Por consecuencia, se aprovechan de la oportunidad de vender y comprar a los tipos de cambio que definan, permitiéndoles así aumentar su capital. Lo hacen más que nada porque hay confianza en las regiones. Por otra parte, el BCCR, en su Programa Macroeconómico 2013-2014. Ha establecido límites, ya que uno de los objetivos más primordiales para el BCCR, es controlar la inflación del país.
    ¿En qué nos afecta el ingreso de capitales golondrinas? En que es dinero que viene a aprovecharse de nuestra economía, no hacen un aporte significativo al país y pueden desestabilizar la economía nacional, sumiéndonos en una crisis. Entre más dólares entren a nuestra economía más perjudicados quedan los que manejan colones, porque la inflación aumenta. También el capital golondrina en muchos casos, se utiliza como método de lavado de dinero.

    ¿El ponerle límite al crédito fue la medida acertada para evitar la apreciación del colón por las entradas de capitales golondrinos? No ayudó mucho al país a crecer. Pero, era la única medida por el momento para poder cuidarnos de los capitales golondrina.
    A la vez, la economía costarricense en los últimos años, ha venido confrontando una serie de problemas, que de una u otra forma afectan gravemente a la población de este país. Problemas como: estancamiento en producción, que afectan las exportaciones (dado que se recibirían menos colones por dólar, por consecuencia, los ingresos del país se ven reducidos) y alenta a las importaciones. Pero el problema de dichas medidas es que afectan también a las empresas ya instaladas en el país que si contribuyen a la economía con la generación de empleo y riqueza, lo que provoco que muchas de estas empresas tomaran medidas como lo son la reducción de costos que se reflejaría en despidos, para poder mantenerse, así como el turismo disminuyó también. En fin, esta problemática perjudicó a cierto sector económico de país, desacelerado la economía nacional provocando pérdidas de empleos e inversiones.
    Según el analista de MOODY’S, Gabriel Torres, dice que “La única forma para lidiar con todo ello va a ser el aumentar la productividad interna; es decir, aceptar que, a largo plazo, la moneda se apreciará y, por lo tanto, para exportar, habrá que ser más productivos. Un ejemplo histórico es lo que pasó con Japón”. Por lo que considero que es una medida asertiva, que llegará a afectar menos al país.

    Efectivamente el BCCR con la restricción del crédito, ha generado recesión en el país el primer semestre del presente años, al poner un alto a muchas personas que querían invertir para diversos fines. Lo cual generó que muchas personas tiendan a cerrar sus negocios, provocando asó un amento en la tasa de desempleo. Los indicadores macroeconómicos revisados del Banco Central revelan una fuerte desaceleración en zonas francas, industria y agricultura. Los cual, afecta en gran medida al país, ya es la industria y la agricultura es lo que permite al país tener ventajas comparativas con otros países por la calidad y exclusividad.

    Finalmente, considero que aunque habían más opciones pareciera que sí fueron las acertadas, porque aún con el golpe a la economía sí logró que los capitales golondrina no nos afectaran mientras la banca nacional no tenga más mecanismos de seguridad para no quedarse sin fondos es de las pocas opciones que tenían. Y estas medidas sí contribuyeron a que hubiera recesión, puesto que en los diversos sectores productivos, se han manifestado los movimientos y cambios negativos que han surgiendo en los últimos meses ocasionando un descenso en la economía de nuestro país.

    ResponderEliminar
  32. El mundo y su sistema de globalización han acaparado los diferentes sistemas financieros de todo el mundo, y nuestro país no ha escapado de ello. En cierta manera esto es un buen indicador, porque nos deja saber de que no estamos rezagados ante la economía mundial, pero a su vez nos deja ver que tampoco estamos lo suficiente preparados para saber afrontar los diferentes escenarios que se nos pueden presentar.
    La situación que se ha estado presentan en nuestro territorio ha comenzado a raíz de los, ya muy famosos, “Capitales golondrinos” los cuales consiste en la inversión extrajera en nuestro país, pero no de la manera que todos quisiéramos o imaginamos, sino, de la manera más perjudicial e inflacionaria que se pueda presentar, ya que lo que hacen estos capitales de inversión es sacar ventaja de las altas tasa de interés que posee nuestro país, y luego de tener dichos capitales durante cierto tiempo los retiran y buscan otro país destino. Pero ¿Por qué agrada tanto al capital extranjero nuestro sistema bancario y financiero? La respuesta se debe a nuestro sistema de bandas cambiarias, la cual crea una seguridad y clima de confianza a la inversión extranjera, pero este sistema nos presenta dos realidades; la primera es la situación que atravesamos con respecto a los “capitales golondrinos” y que nos deja ningún tipo de provecho, y la segunda es que gracias a dicha estabilidad, otros inversionistas en aras de generar y producir en nuestro país, encuentras distintos factores atractivos para iniciar diferentes proyectos, que generaría mayores divisas para la población costarricense. Mucho analistas económicos conocen el caso, y han planteado que se cambie al sistema de flotación administrada, el cual opera de acuerdo a la oferta y demanda de cada país, y que de hecho ayudaría a la situación actual que se presenta, pero a su vez alejaría el capital extranjero en cierta manera, puesto que este sistema es mucho más cambiario, y el tipo de cambio estaría en un vaivén más arriesgado.

    ResponderEliminar
  33. Pero por el momento la medida que el BCCR tomó, fue la de una restricción al crédito que duraría 9 meses, comenzando en febrero de este año, y lo que pretendía era mitigar la liquidez y la inflación que atravesaba el país. Pero dicha medida tuvo sus factores tanto positivos como negativos, por una parte la liquidez se redujo puesto que pasó de 400.000 millones a 150.000 y el porcentaje de inflación se mantuvo estable en un 5.8%. Pero el efecto negativo fue mayor, ya que al negar el crédito los sectores de micro, pequeña y mediana empresa se vieron directamente afectados, pues sin el dinero que obtenía de los créditos, no tenían financiamiento para poder comprar materia prima, expenderse, pagar personal, etc. Esto provocó que las exportaciones se redujeran y el país se viese estancado en materia económica y social. Es muy posible que estos 9 meses de restricción nos produjeran un atraso que, tal vez se vea reflejados durante varios años.
    A mi parecer sí hubo recesión en el primer trimestre del 2013, ya que los niveles de desempleo aumentaron, y diferentes factores económicos del país se quedaron estancados. Pero gracias a la petición de las entidades financieras, tanto privadas como públicas dichas medidas se levantaron, dando así un aire de respiro a las familias costarricenses, principalmente a los empresarios de nuestro país. Al parecer se está gestando un proyecto de ley que pretende regular el paso de los “capitales golondrinos” pero eso es algo que aún está en proceso. En mi opinión la peor parte de esta recesión es que, además de que afectó al sector productivo del país en gran manera, no nos va a garantizar que el negocio de los “capitales golondrinos” vaya a menguar. Y a su vez si el BCCR no toma medidas para actualizar su sistema financiero ineficiente, nos veremos múltiples veces afectados con nuevas amenazas para la economía costarricense. Como país en aras de desarrollo y con un sistema democrático-capitalista deberíamos de sacar provecho de nuestra política monetaria y utilizar todas las armas disponibles para atraer el capital extranjero, pero de la manera más sutil, garantizándonos nuestro beneficio y partiendo del hecho de los intereses comunes para hacer valer nuestra indudable soberanía costarricense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Concuerdo con la opinión de Ana Lucia en cuanto a que ambas propuestas para préstamos en colones de Banco Central de Costa Rica, tuvieron resultados negativos y positivos, ya que desincentivarían un poco el ingreso de capital extranjero durante un pequeño periodo, sin afectar tanto el préstamo en colones además de que contrarrestó los efectos del capital golondrina ya que la banca nacional no contaba con más acciones para no quedarse sin fondos. Sin embargo estos cambios ocurridos han sido negativos ya que la inflación en nuestro país se encuentra bastante alta y se ve favorecida, y aumenta la presencia de una recesión, lo cual ha sido manifestado por los sectores productivos del país, ya que los préstamos no son rentables para la gran mayoría del pueblo que necesita del crédito

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con la compañera Ana lucía, ya que indudablemente nuestro país ha sido un atractivo para los “Capitales Golondrinos” por los altas tasas de interés que es muy beneficioso para ellos, y como dice mi compañera el sistema de bandas lo que causa es una seguridad y clima de confianza a la inversión extranjera, ya que ellos saben cuándo es más beneficioso retirar el dinero o invertir por la inestabilidad del tipo de cambio.
      Por otro lado la limitación de créditos por la que optó el BCCR tuvo cambios positivos y negativos, ya que en parte si hubo una disminución de éstos, pero también afecto al país a las micro, pequeñas y medianas empresas ya que muchas no contaban con créditos para la materia prima disminuyendo de tal manera las exportaciones y a su vez fue lo que causó la recesión en este año.

      Eliminar
    4. Concuerdo con mi compañera, es muy claro que en un régimen cambiario flexible, como el que tiene Costa Rica, la oferta y demanda de dólares determina el valor del tipo de cambio. Si abundan los dólares, entonces el tipo de cambio baja y si escasean los dólares, el tipo de cambio sube. Al existir un sistema de bandas, cuando el tipo de cambio baja el Banco Central empieza a comprar dólares, tratando de hacer que el precio suba, si el tipo de cambio sube el Banco Central empieza a vender dólares para hacer que el precio baje. En este caso el problema es que hay abundancia de dólares en nuestro país, así que el tipo de cambio baja constantemente, obligando al Banco Central a estar comprando dólares. Para comprar esos dólares el Banco usa colones que no están circulando lo que hace que la inflación sea mayor. Esto llama la atención de muchos inversionistas financieros que buscan un buen rendimientos para su capital, debido a que nuestra tasas de interés es más favorables para sus inversiones y además como dice Ana Lucia nuestro sistema de bandas cambiaria les da seguridad y clima de confianza. Con respecto a si se diera el caso de que el sistema cambie a flotación administrada nuestro país dejaría de ser atractivo para los capitales golondrina lo cual creo yo, que sería beneficioso para Costa Rica.

      Eliminar
  34. El capitalismo de siglo XXl busca la entrada empresas que vengan a invertir capital a un determinado país, para lograrlo, se han tomado decisiones como los tratados del libre comercio (TLC) y medidas bancarias atractivas para los inversionistas, ciertamente se puede decir que estas medidas dan resultado a un corto plazo generando la entrada de mucho capital extranjero, pero dando paso a un problema llamado capital golondrina, que en síntesis es cuando una empresa extrajera viene a invierte su dinero, lo traspasa a la moneda local y cuando este país ya no es tan atractivo, vuelven a traspasar su capital a la moneda extranjera y se van en busca de una mejor opción.
    Ahora bien Costa Rica con un sistema de bandas cambiarias desarrolla estrategias para conseguir tasa de intereses atractivos a través del BCCR, una vez que las empresas cambian su dinero en colones, aumenta la afluencia de colones, impulsando al Banco Central a comerciar en dólares. Este sistema lleva al Costa Rica a tasas de inflación elevadas, y en febrero es cuando se ve el problema mayormente reflejado y provocando que las empresas extranjeras, abandonen el país “capital golondrina”. El BCCR adopta límites de crédito a los bancos privados para evitar la burbuja crediticia.
    La mayor preocupación de las bancos privados es que al dejar el país en un sistema de flotación, se de una alza en las tasa de interés afectando a las clases más bajas, “la medida afecta a las micro y pequeñas empresas, por cuanto tendrán menos crédito disponible y más caro. Sin lugar a dudas, la medida es contraria al esfuerzo nacional por crear nuevos empleos y producir más, dado que limita tanto a las familias como al sector productivo costarricense”, según Gilberto Serrano, Presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC),
    En síntesis valorando las consecuencias hasta el momento se puede decir que si hubo una fuerte recesión durante el primer semestre ya que las empresas y familias afectadas tomaron medidas como disminuir sus gastos (producción y mano de obra). Además las medidas adoptadas a un corto plazo y que fueron eliminadas este 30 de julio por el BCCR, fueron necesarias para aplacar el problema de capital golondrina y que la principal causa del problema es el sistema de bandas cambiarias aplicado en Costa Rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que a dicho la compañera, sin duda sabemos que este país necesita ser atractivo para las empresas multinacionales, las cuales nos brindan mercados buenos para exportar, tratados de libre comercio, además nos pueden brindar una tasa alta de empleo. Por lo que debemos ofrecer o demostrar que este país tiene bastantes beneficios. Pero no siempre todo es color de rosa, los contras (capitales golondrinos)o entidades que se aprovechan, salen a relucir aprovechándose y afectando nuestra economía. Es muy fácil ver como se afectando los empleos, las microempresas, las familias que tienen que limitar los gastos debido al alza de precios por el alto estado de la inflación.

      Eliminar
  35. RICARDO MONGE CASTRO:
    Como sabemos el BCCR es un ente muy importante en la economía de nuestro país, para conocer sus labores en la ley orgánica del BCCR nos refrescan los objetivos principales del mismo, el cual dictamina que tendrá como principales objetivos, mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas. También se debe tomar en cuenta que C.R es un país que está en pleno crecimiento el cual esta afronta un golpe rezagado de la crisis del 2008. Por otra parte es importante recordar que cuando hablamos de cualquier economía siempre tiene que existir un ente financiero que controle la situación económica de un país y vele por el mismo en nuestro caso lo realiza el BCCR con los objetivos ya antes mencionados.
    Como sabemos el BCCR el 29 de julio del presente año publico las medidas tomadas para evitar el exceso de liquidez en las arcas costarricenses, con el fin de que el colon no se apreciara más, pero ¿por qué tiene que realizar esto el BCCR? es la pregunta que tendríamos que hacernos, el BCCR siempre ha satanizado la dolarización y no ha querido trasladarse para un sistema flotante si no mantener el que actualmente se tiene lo cual creo que de estos pequeños detalles, surgen estos grandes problemas que actualmente afrontamos. Debido a las atractivas tasas de interés en C.R (9%) las personas que tienen grandes capitales llamadas en el sector económico como “capitales golondrinas” ya que trasladan su dinero donde más haya atractivo para ellos ósea una buena tasa de interés por esto se han venido hacia C.R esto afectando la inflación y el tipo de cambio. Por otra parte el colon no se apreció aun con las entradas de capitales golondrinas producto de que el BCCR tuvo que comprar millones de dólares y retener los colones, porque si no hubiera sido por esto hubiéramos entrado en crisis muy rápido. Como ya dije creo que es una buena medida para evitar la apreciación del dólar pero tal vez no la más acertadas, debido a que pienso que si se cambiara a un sistema flotante el tipo de cambio y si se dolarizáramos la economía muchos de estos problemas se acabarían.
    Creo que el BCCR les ha pasado todos estos chascos por estar protegiendo el sector exportador, para que puedan recuperarse de las crisis que han pasado los últimos años, es cierto que en múltiples ocasiones nos han ayudado a la estabilidad económica, pero son grandes cantidades de dinero en pocas manos, con esto hacen que la persona que quiera emprender un negocio que no sea con sentido exportador se vea altamente perjudicado por altas tasas de intereses y la depreciación del colon sobre el dólar. Por ello puedo decir que cualquier persona que viva en C.R puede saber que si se ha sentido una pequeña pero importante recesión en el primer semestre y se sigue sintiendo.
    Para concluir quiero decir que el BCCR debe preocuparse a un largo plazo con fuertes medidas para que nuestro país mejore y se evite que producto de estos capitales golondrinas exista tanto liquidez en nuestro país.

    Bibliografía:
    http://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/coop-intern/Normativa%20Nacional/03-Delitos%20Economicos/01.pdf
    http://www.nacion.com/economia/empresarial/Freno-credito-mayor-esperado_0_1356664330.html
    http://www.elfinancierocr.com/finanzas/Banco_Central-tasas_de_interes-credito-inflacion-dolar-analisis_0_321567843.html

    ResponderEliminar
  36. Compartiendo un poco el tema que se plantea sobre la restricción de crédito que plantea el banco central como medida para disminuir la afectación de los dólares “Golondrina”, tomando en cuenta que los capitales golondrina hacen referencia al capital que llega al país, permanece por un corto tiempo y luego sale del país nuevamente.
    Esto ocurre cuando por ciertas situaciones el país ofrece incentivos y buena rentabilidad a los capitales extranjeros, por tanto esos capitales llegan para aprovechar dicha oportunidad y una vez la han aprovechado vuelan a buscar otro mercado que les brinde una oportunidad mejor.
    El ingreso de capitales extranjeros es positivo siempre que esté figurada en una inversión efectiva, inversión en bienes de producción, en infraestructura, en otras palabras, en la economía real, puesto que ayuda a crear empleo a formar riqueza y en esa medida compensa los posibles efectos negativos que conlleva su ingreso.
    Para evitar estos efectos negativos El Banco Central estableció límites al desarrollo crediticio a partir de febrero, esto se aplicara durante los próximos nueve meses, con el fin de evitar que el exceso de liquidez que existía en el momento, para evitar que los préstamos afectaran la inflación y para evitar los riesgos de la dolarización.
    Por lo tanto para préstamos en colones, se definió un límite es del 9% en esos nueve meses, y por otro lado a los dólares existen dos opciones. La primera es que los bancos cuya cartera en dólares del 2012 creció menos del 20% puedan aumentar en esos nueve meses en un 6%. La otra posibilidad es que aquellas entidades cuya cartera en dólares se incrementó más del 20% puedan crecer en estos nueve meses una tercera parte de lo que crecieron el año pasado.

    Esto causo un efecto de freno mayor al que el Banco Central tenía visualizado el freno de los préstamos fue del 1,7%, mientras la estimación del ente emisor era de un aumento del 3,9%.
    Afectando de paso la actividad productiva de los bancos creando recesión, lo cual no es factible en la política económica de un país que apenas está superando la reciente crisis económica que afecto la economía mundial.

    ResponderEliminar