Hoy
en día en los actuales contextos empresariales las empresas deben ser capaces
de identificar con rapidez los cambios del entorno para así poder adaptarse a
las nuevas exigencias de los mercados. En ese sentido, las empresas deben de
disponer de las capacidades necesarias para acometer estos retos. La gestión
del conocimiento nos indica la importancia que se explica a través de la
generación del conocimiento a través del mecanismo dinámico y constante de
relación existente entre el conocimiento tácito y explícito. Él capital
intelectual se define como la posesión de conocimientos, experiencia
aplicada, tecnología organizativa, relaciones con los clientes y destrezas
profesionales que proporcionan una ventaja competitiva en el mercado.
La
literatura en el campo de la innovación y el conocimiento ha reconocido que la
gestión del conocimiento y el capital intelectual por separado han tenido un
impacto significativo sobre la innovación del producto, proceso, marketing,
gestión, incremental, radical y tecnológica, sin embargo hay un vacío en la
literatura sobre el impacto conjunto y en otro tipo de innovación como es la
innovación del modelo de negocio, que es cómo una empresa crea, vende y entrega
valor a sus clientes ya sea nuevo para la empresa, cliente o industria y en un
entorno de empresas manufactureras en Latinoamérica y en específico Costa Rica.
Una
investigación realizada por el autor de este artículo mostró que los resultados
sugieren la importancia del efecto de la gestión del conocimiento en la innovación
del modelo de negocio de las empresas manufactureras en Costa Rica, porque su
efecto directo es positivo y media y mejora el desempeño del capital
intelectual. Los resultados permiten argumentar que, en la innovación del
modelo de negocio, el capital intelectual y la gestión del conocimiento tienen
un impacto positivo, a diferencia de otros estudios donde el capital
intelectual no tiene un impacto positivo, será porque la variable dependiente
fue la innovación del modelo de negocio y en los otros estudios eran otros
tipos de innovación. El estudio fue aplicado de agosto a noviembre del 2019 a
una muestra de 100 empresas manufactureras de los diferentes subsectores
afiliados a la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Los
resultados de esta investigación pueden demostrar que las empresas manufacturas
en Costa Rica gestionan mejor los recursos del capital intelectual y la gestión
del conocimiento para transformarlos en innovaciones del modelo de negocio, y
es importante aclarar que las variables de control fueron el tamaño de la
empresa y el subsector al que pertenecen. Mediante el control del tamaño de la empresa esto reduce el sesgo de
medición del desempeño debido al tamaño de la empresa. Mediante el control de
los subsectores de la industria, esto controla el grado en que los cambios
inesperados en los sectores de la industria pueden haber alterado las
actividades de innovación de las empresas de la muestra.
En conclusión, la primera contribución para
las empresas es la verificación de la importancia de la gestión del
conocimiento y el capital intelectual para
los gerentes él conocer los procesos que permitan a las empresas mejorar
el capital intelectual (capital humano, social y organizativo) a partir dela
mediación de la gestión del conocimiento (adquisición, integración y aplicación
del conocimiento) para poder mejorar los desarrollos de innovaciones en el
modelo de negocio de la industria manufacturera de Costa Rica. Para los responsables de políticas públicas
seguir desarrollando un crecimiento del sector de la economía basada en el
conocimiento, esto es muy importante para crecer y diferenciarnos de otros
países de Centroamérica. Esta investigación servirá de base para poder estudiar
otros sectores que hagan uso intensivo del conocimiento como factores de
producción. Los países que hacen uso intensivo del conocimiento están
obteniendo mejores niveles de crecimiento que los países que no lo hacen.
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