Los taxistas de Costa Rica están en contra de
la aplicación para teléfonos inteligentes UBER. Aunque es normal su resistencia
al cambio, este tipo de tecnología no debe verse como una amenaza, sino más
bien con un socio estratégico.
Es importante recalcar que UBER no es una
empresa de taxis sino, una aplicación móvil que interactúa en el mercado como
un intermediario entre oferentes de servicio de transporte privado público y
los consumidores y cobran una comisión a los oferentes por este servicio,
exactamente como hace AMAZON en el comercio electrónico.
La economía enseña que la demanda está en
función del precio, los gustos y las preferencias, los cuales hoy en día se ven
además influenciados por la tecnología y, como ocurre en este caso, por el
aumento en el uso de los teléfonos inteligentes.
Para nadie es un secreto que el consumo de
aplicaciones ha aumentado considerablemente en los últimos años. Ahora existen
aplicaciones, por ejemplo, para averiguar una dirección tales como WAZE, utilizada
para encontrar la dirección de un destino poco conocido, y así otras muchas a
las que muchos usuarios acceden diariamente a través de su teléfono
inteligente.
Pues bien, lo mismo puede pasar con el servicio
de taxi. Una aplicación de este tipo favorecería a los usuarios en tanto ya no tendrán obligadamente que llamar cuando
requieran un servicio de taxi, puesto que ahora UBER les permitiría realizar
dicha búsqueda en términos de segundos. Esta aplicación, entonces, permitiría a
los taxistas tener una mayor cantidad de clientes. Porque permitirá tener menos
tiempos muertos, al ubicar los clientes en forma simultánea que sería más
difícil esperar en una parada de taxis, o estarlos buscando en la calle.
La tecnología está cambiando nuestros gustos y
preferencias. No hay que rechazarla, sino aprovechar sus ventajas para
potenciar las actividades económicas. Por ejemplo, cuando WALMART anunció que entraba a competir al mercado costarricense, la familia Uribe hizo una Alianza Estratégica con la transnacional. Es decir, si no puedes con tu enemigo, únetele .
En mi opinión, esta aplicación no debe verse como una amenaza, sino más bien como un socio estratégico. Antes que otros tomen la iniciativa, los taxistas deberían reconocer el potencial de esta aplicación.
Si bien en este negocio habrá algunos
perdedores, específicamente las radio bases del servicio del taxi, aun así sería
una operación GANAR-GANAR. Pero si los taxistas no toman la iniciativa de
ofrecer el servicio por este medio, probablemente serán otros los que saldrán
ganando al estar ofreciendo un servicio más acorde a los gustos y preferencias
de hoy en día.
Publicado el 24 de agosto del 2015
http://revistamyt.com/uber-competencia-o-socio-estrategico/
Publicado el 24 de agosto del 2015
http://revistamyt.com/uber-competencia-o-socio-estrategico/
El sector taxista de Costa Rica en vez de quedarse rezagado, deberá de implementar nuevas medidas y estrategias para captar la preferencia de los clientes ante la competencia de la empresa UBER!
ResponderEliminar