Vistas de página en total

miércoles, 22 de abril de 2015

Analice el impacto de la Inversión extranjera directa (IED) en los países en vías de desarrollo. Sea riguroso con su análisis.

34 comentarios:

  1. Uno de los principales factores que impulsa el desarrollo económico de una nación es la Inversión Extranjera Directa. Este elemento de gran importancia internacional ha venido creciendo a través de los años a nivel global, pero destaca su crecimiento en los países en estados de desarrollo, gracias a la presencia e implantación de empresas multinacionales e inversionistas extranjeros.

    • Relación IED-Países en Desarrollo
    Una pregunta importante sobre el tema es: ¿por qué la IED tiene tan fuerte impacto sobre los países en desarrollo? La respuesta es sencilla de comprender, ya que todas las naciones denominadas bajo esta clasificación (países en desarrollo) suelen necesitar flujos de capitales internacionales, provenientes, como previo se menciona, de compañías multinacionales e inversionistas extranjeros interesados en ser partícipes del mercado económico de un país destino o determinado, para incrementar el poder o desarrollo económico, ya que de otra manera no existe opción de crecimiento y mejora, EFECTIVA, para estas naciones.
    Sencilla y metafóricamente hablando se puede decir que la Inversión Extranjera Directa para los países en estados de desarrollo funciona como una inyección médica, que no sólo llega curar un mal estado de salud, sino también una inyección que crea defensas para hacerle frente a nuevos y posibles riesgos de enfermedades y bajas.

    • ¿Qué atrae a la Inversión Extranjera Directa?
    Las partes promotoras de la IED, previamente detalladas, se ven especialmente atraídas a estos países destino por los diversos factores y características económicas y de producción que estos mismos poseen por sobre los demás países. Entre las características más importantes destaca por sobre todas la ventaja competitiva de una empresa, hablando de competencia interna dentro del mercado de determinada nación, o la ventaja competitiva que tiene un país, si hablamos de la competencia externa o global en determinado segmento del mercado internacional. Es decir, como país o empresa, tendré mayores posibilidades de atraer inversión extranjera si poseo una ventaja competitiva en el mercado de comercio, la cual se conoce como un plus o valor agregado que tengo yo sobre los demás competidores, abarcando desde un costeo de producción más barato o bajo hasta una simple diferenciación de un producto o servicio.

    • Efectos Positivos de la IED
    Como factor que busca el bienestar e incremento del desarrollo económico de un país, la inversión Extranjera Directa trae consigo una amplia gama de beneficios. Entre ellos destacan como más importantes sobre las naciones en estados de desarrollo: la creación de más y nuevos empleos con el ingreso de inversiones extranjeras como la entrada de nuevas y globales empresas al país.
    Aumento en la competitividad empresarial; las compañías nacionales se verán en el papel de volverse más competitivas no sólo por el hecho de la entrada de nuevas empresas con quienes deberán de competir, sino también para, por dicho factor, generar atracción hacia el extranjero para obtener fondos de IED. Y por último, la transferencia tecnológica, consistiendo este beneficio en el incremento de la adquisición e implementación de tecnologías modernas y nuevas para el desarrollo de las actividades de producción de las compañías que se ven beneficiadas con las alianzas estratégicas generadoras de IED.

    La Inversión Extranjera Directa es un método, herramienta, estrategia, factor, componente y hasta interventor, que busca el crecimiento y desarrollo económico de naciones que poseen distintos atractivos económico-sociales y de producción, buscando también al mismo tiempo la generación de beneficios para el país o empresa inversionista. En otras palabras la IED se convierte en una negociación de win-win, donde ambas partes a través de la creación de alianzas estratégicas, compañía multinacional-país en estado de desarrollo a invertir, saldrán ampliamente beneficiados.

    ResponderEliminar
  2. En este caso para Costa Rica la inversión ocasiona una estrategia de entrada de costos en las barreras comerciales y de transportes por lo que hacen que sea un poco atractivo realizarla, pero sí que sea necesario para que de esta forma disminuya la entrada de los empresarios foráneos(que llegan al país recibiendo beneficios mientras que ellas no juegan limpio en el comercio), provocando estas que la ventaja competitiva aumente con el objetivo de elevar la economía y tener preferencias arancelarias y tratados que les genera una ventaja competitiva con las exportaciones de los países, que dan un mayor desarrollo productivo, atracción de inversión privada y extranjera, una creación de equipos de transporte para mayor rapidez en las dificultades comerciales. Una de las desventajas es que el país puede poner barreras en las que hasta cierta cantidad de mercancías pueda exportar un país a otro, de igual manera otra desventajas pueden ser que un país no este adherido al tratado internacional y no pueda tener beneficio de las exportaciones o importaciones. y amenazas como si Costa Ricas no racionaliza los costos de producción puede quedar fuera del tratado por otro lado no comercializamos quedamos fuera, además no se pueden crear oligopolios debe de ser libre competencia Con el ejemplo de la Shell espera que el proceso de adquisición, que podría generar sinergias anuales por importe de unos 2.500 millones de dólares (2.315 millones de euros), se acabe de completar a principios de 2016 y sus efectos sean acreditados en los resultados de 2017. (Guimón, 2015) donde con los resultados que esta espera se debe de tener cuidado ya que todo indica a que desean formar un oligopolio lo que esto no es válido dentro de este acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Es por esto que se deben considerar los acuerdos, para que reduzcan y supriman las barreras arancelarias y no arancelarias al libre tránsito de bienes y servicios y factores de producción entre ellos, que permitan la liberación de sus mercados y logren producir ganancias comerciales.
    Para lograr que se realice la integración de economías entre los miembros se deben seguir las normas las cuales permiten que estas empresas eliminen las barreras al comercio de los bienes y servicios, los cuales no deben pagar aranceles, cuotas, subsidios o algún implemento administrativo y se propone que si se importan productos de mercados que no son miembros de este acuerdo se cobre un arancel de 5 a 20%, estos niveles de mercado se crean con el objetivo de que además haya libre tránsito respentando una política comercial exterior común lo cual logren la Unión Económica que los productos y factores de producción con que cada país debe crearse una política común de comercio exterior considerando tener una moneda común con una política monetaria y fiscales comunes y una homologación de las tasas impositivas de los miembros, en este caso se da el ejemplo de la Unión Europea la cual es casi perfecta, se dice casi porque no tiene la homologación de las tasas impositivas de esta forma siendo imperfecta, y por último la Unión Política donde un aparato político central coordina las políticas económica social y exterior de los estados miembros.
    Esta integración presento algunos obstáculos como una pérdida de política monetaria y de salarios, y las recesiones, con un beneficio de la creación de comercio.
    En conclusión, si en cada país se aplican las normas de tratado de Adunas, libre comercio, por unión económica que son establecidas por la inversión extranjera logrando obtener una sana economía y así las partes tienen beneficios mutuos.

    ResponderEliminar
  4. Una herramienta fundamental que actualmente los países en proceso de desarrollo están buscando desesperadamente es la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual es la colocación de capitales en un país extranjero a largo plazo; hoy en día vemos como la globalización está otorgando grandes ventajas a aquellos países en búsqueda de desarrollo. Una de estas ventajas es la IED, la cual cumple la función de fortalecer economías débiles y garantizar un futuro prometedor para dichas; pero para que la IED se pueda aprovechar de la mejor manera, los países que reciben a esta deben de forma políticas eficaces, amplias y transparentes que generen un ambiente adecuado para la IED mediante la apropiada formación de recurso humano y la formación de un ambiente institucional óptimo. A continuación se analizarán los principales impactos que tiene la Inversión Extranjera Directa sobre aquellos países como Costa Rica que se encuentran en vías de desarrollo.
    Aquellos países en vía de desarrollo ven a la IED como una fuente de desarrollo económico y de modernización, las cuales traen consigo crecimiento de la renta y aumento de las tasas de empleo de los países. Estos países están implementando políticas para atraer inversiones y se han planteado la idea de cómo desarrollar sus propias políticas para maximizar los beneficios de IED. El primero de los impactos que tiene la IED sobre los países en vías de desarrollo son los beneficios por recaudación fiscal, este es de suma importancia ya que genera un aumento de los ingresos del gobierno a lo que respecta a recaudación fiscal, ya que cada una de las nuevas compañías que ingresan a los países deben de cumplir con la reforma fiscal y con esto lograr mayores ingresos para el gobierno receptor y lograr que este pueda invertir en otros sectores de la economía. El segundo de estos es el acceso a tecnologías internacionales, este es de suma relevancia ya que es parte fundamental para el desarrollo de la competitividad en una nación, y con esto poder competir de manera equitativa con las empresas multinacionales que llegan a competir a los mercados nacionales.
    El tercer impacto que tiene la IED sobre los países receptores es el aumento de la productividad y competitividad de los mismos; este impacto es de suma importancia ya que con la llegada de IED las empresas locales necesitan competir para así poderse mantener en el mercado, por lo que se ven obligadas aumentar estándares de productividad en sus productos o servicios y con esto índices de competitividad para poder sobresalir en los mercados. Como cuarto impacto de la IED para los países receptores se encuentra el aumento de la renta nacional, este se da debido a que la mayoría de las empresas multinacionales que llegan a los países a la hora de contratar personas pagan mejores salarios, por lo que provoca que las personas tengan un poder adquisitivo mayor y la renta de estos se eleve. Como quinto y último impacto de la IED sobre los países en vía de desarrollo se encuentra el aumento de las tasas de empleo, este impacto se da debido a que las empresas extranjeras necesitan recursos humanos para poder trabajar y recurren a las personas de los países a los cuales a estas llegan para poder así poner en marcha sus funciones.
    En conclusión, estos impactos forman parte fundamental para el desarrollo de las economías débiles que implementan la IED en sus mercados. Pero para extraer mayores beneficios derivados de la IED, es fundamental que los países fomenten un clima adecuado, donde se fomente no solo la inversión extranjera sino también nacional, se incentive la innovación y se contribuya a un ambiente de competencia entre empresas.

    ResponderEliminar
  5. Los países enfrentan diversas dificultades para superar las malas gestiones de los gobiernos efectuadas en el pasado. Así, para los países en vías de desarrollo, es de esperarse que la relación que existe entre IED y el crecimiento sea positivo, provocando efectos en la transferencia de recursos, en la balanza de pagos y generando empleo.
    A través de varios mecanismos de internacionalización como por ejemplo, los incentivos que los gobiernos locales otorgan a aquellas empresas que deseen invertir en su país, se logra captar capital extranjero con el fin de buscar que la economía se beneficie, ya que la IED estimula la competencia, permite la transferencia de nuevas tecnologías y la captación de divisas.
    Por otra parte los gobiernos pueden beneficiarse al establecer condiciones a las compañías extranjeras como ejemplo: la obligación de que se produzca una fracción del bien dentro del país, de tal manera que su beneficio no solo se deba a que las compras de la materia prima se realicen en ese país, si no también que elevará las rentas tributarias.
    A demás, la IED es generadora de empleo, lo que provoca un aumento del ingreso de las personas, de esta manera cumple un rol importante en el desarrollo de la economía ayudando a su diversificación, por lo que su crecimiento también se ve reflejado si la compañía extranjera tiene aptitudes de exportación, debido que al acceder a mercados externos, no solo la economía mostrará aumento, si no también la productividad en el trabajo con la adquisición de habilidades para los trabajadores, ya que estos son capacitados bajos estándares elevados de tecnología.
    No obstante, el nivel de desarrollo del país también influirá en la capacidad de absorber o captar las nuevas tecnologías, determinado del nivel educativo que posea el capital humano.
    En síntesis, el nivel de impacto de la IED, dependerá entre muchos otros factores o características del país en vías de desarrollo, como la relación que exista entre las empresas locales y las extranjeras, ya sea que se establezca una alianza estratégica o ser competidoras entre sí. También este dependerá de la capacidad de tecnología y habilidades de mano obra para adaptarse al sistema operativo de las empresas extranjeras. Y por último que la economía del país sea abierta, ya que esta práctica tiene un efecto mayor, basado en el crecimiento a través de las exportaciones.

    ResponderEliminar
  6. Los países en vías de desarrollo son aquellos países que no poseen un nivel de actividad económica lo suficientemente alto para proveer a la gran mayoría de su población de recursos que garanticen un adecuado nivel de vida. Estos países se caracterizan por tener altos índices de desempleo y corrupción, además de desigualdad social creciente y bajo nivel de ingreso per cápita.
    Para los países en vías de desarrollo, la IED representa un flujo de capital necesario para activar las inversiones productivas, debido a que en su gran mayoría los capitales que ingresan son dirigidos a proyectos de largo plazo, los cuales son una fuente de desarrollo económico y de modernización, de crecimiento de la renta y del empleo.
    La IED tiene un impacto inmediato sobre la transferencia tecnológica, la productividad, el empleo y el PIB.
    Desglosado de manera más detallada; las empresas extranjeras introducen nuevos productos y procesos en el mercado receptor de la IED, esto genera que los trabajadores de esas empresas adquieran nuevos y avanzados conocimientos que elevan la calidad del capital humano del país.
    Entre mayor es la participación de capitales extranjeros en la economía, mayor es el impacto tecnológico, ya que se crea toda una red de transferencia de conocimientos y habilidades que contribuyen al fortalecimiento de la empresas, mejorando su competitividad y productividad.

    Otro impacto importante que se da directamente sobre la población, es el crecimiento del ingreso per cápita y la disminución del índice de desempleo. La entrada de IED es una fuente indiscutible de generación de empleos de calidad. Está comprobado que las multinacionales por lo general pagan mejores sueldos que las empresas locales, elevando así la renta de la población. Un mayor ingreso le permite a las familias tener un mejor nivel de vida.
    La IED tiene un efecto multiplicador de beneficios que impacta de manera directa y positiva al PIB, mediante el mejoramiento de productividad de las empresas, el aumento de la calidad del capital humano, el aumento del ingreso per capital y el empleo, se produce en el corto plazo crecimiento económico y en el largo plazo más allá del crecimiento, se genera desarrollo.
    La IED es una de las herramientas más potentes para aliviar la pobreza de los países en vías de desarrollo. Es por ello que dichos países deben contar con políticas adecuadas para crear un clima que atraiga, capte y permita el desarrollo adecuado de las inversiones.

    ResponderEliminar
  7. La inversión extranjera directa es uno de los pilares en el motor que impulsa las economías de los países en desarrollo, de hecho muchas economías en desarrollo se mantienen o incrementa su potencial porque empresas transnacionales han decidido ingresar a dichos países y lo han hecho porque han visto el potencial y gama de beneficios que estos ofrecen.

    La inversión directa implica costes y beneficios para ambos, esta no solo se basa en dar beneficios al país que llega, porque ella también necesita que se le den cierta cantidad de privilegios con tal de poder manejar los costos de producción y barreras comerciales que existan en ese país, dentro de los beneficios que la inversión extrajera exigen están disminución o exoneración de impuestos, estabilidad financiera y política del país, precios relativos en los costó de producción y cuotas laborales, entre otras.

    Pero también está la cuota de beneficios que ofrece al país, uno de los mayores beneficios que brinda es que permite incrementar los niveles de empleo, esto porque cada vez que una empresa trasnacionales decide invertir en un país en desarrollo, significa que la misma abrirá puestos de trabajo y que necesitara fuerza laboral de dicho país, que como bien sabemos al disminuir la tasa de desempleo bajo el nivel de delincuencia en el país.

    Además la inversión se convierte en un mecanismo importante porque se genera capacitación y transferencia de conocimientos a sus trabajadores, pero para lograr este aporte de empresas extranjeras el país deberá aumentar el nivel y calidad de educación, lo cual significa un ganar-ganar al menos en este sentido.

    Sin embargo la IED también presenta distorsiones como actividades ilícitas (narcotráfico y blanqueo de dinero) y que además provoca una concentración mayor de capital o ganancia en el país de origen o quien la recibe.

    Todo este proceso ha tenido impacto en las economías en vías de desarrollo, una de los más claros es que todo país que ha experimentado la IED presenta un alza en su cuota de exportación, y hasta en las importaciones, depende si las empresas trabajan con materias primas del extranjero o utilizan recursos del propio país.

    ResponderEliminar
  8. Inversión extranjera directa
    La inversión extranjera directa (IED) es cuando una empresa invierte en otros países en donde puede obtener grandes beneficios al largo plazo.
    La IED en países en vías de desarrollo genera muchos impactos y beneficios para ese país donde se instalen las empresas multinacionales. Por ejemplo, la IED fomenta el crecimiento económico y desarrollo del país, los países que aceptan que entren empresas foráneas hacen que la economía crezca, debido a que muchas multinacionales se instalan allí para disminuir costos de producción y exportar el producto final, por lo tanto hace que aumente el PIB nacional y el PIB per cápita.
    Además, fomenta el desarrollo, debido a que estas empresas traen consigo muchas herramientas, como tecnología y administración de materias primas y recursos de una mejor manera, donde hace que aumente la productividad del país, generen más ingresos y más empresas se desarrollen en busca de nuevos mercados o una sana competencia.
    Dado esto, los países en vías de desarrollo buscan atraer empresas para que se instalen en sus territorios, por lo tanto estos países los motivan con incentivos fiscales, préstamos hasta subsidios pero a la vez restringen en aspectos como competencia sana y defensa de la seguridad nacional.
    Las empresas multinacionales buscan invertir en estos países ya que se les facilita realizar esta acción, debido a que disminuyen costos de transporte, de exportación, esto porque si algunos países les imponen aranceles no es factible para ellos, otro aspecto importante, es el manejo de las licencias, debido a que se ven expuestos a que les copien los procesos de producción o el producto en sí. Dado esto, las empresas fijan su rumbo a invertir en países en vías de desarrollo, en donde buscan fusiones con empresas para obtener mayores ventajas, con respecto a trámites (más rápido invertir que construir), posicionamiento y estrategias de mercado, entre otros.
    Para el país en desarrollo trae beneficios en su balanza de pagos, debido a que van a tener más ingresos y mayor capacidad de pago, dado que la IED de empresas multinacionales trae consigo mucho capital, generan más exportaciones, aumento en la economía de la sociedad al generar empleos bien remunerados. Otros aspectos ya mencionados anteriormente como lo es la economía y desarrollo.
    Otros aspectos importantes, es la generación de empleo, al crear la empresa o fusionarse crean estos empleos con la ventaja de que disminuyen el desempleo y pagan mejores salarios, siempre y cuando el país cuente con el capital humano bien capacitado para que estas empresas vengan al país. Al generar esto, aumenta la clase social, debido a que las personas tendrán más capacidad de compra.
    En síntesis, los países en vías de desarrollo deben optar por la inversión extranjera directa, ya que como se explicó anteriormente, trae muchos beneficios, tanto para la población en general, al país y hasta las mismas compañías. Además, hoy en día es la mejor herramienta para crecer y ser más competitivo a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  9. Se ha comprobado que la inversión extranjera directa es un valioso determinante para el progreso de países en vías de desarrollo. En los últimos años, muchas naciones han cambiado sus políticas para dejar entrar este tipo de empresas y combatir la pobreza. Si un país cuenta con un nivel básico de desarrollo y una política adecuada para la inversión extranjera, este país obtendrá grandes beneficios de la IED. Si por el contrario, este no ofrece un nivel básico de desarrollo, es muy probable que no reciba beneficios sino más bien le perjudique en algunos ámbitos.

    IED en países en vías de desarrollo

    1. Inversión
    Uno de los más importantes beneficios que obtiene el país receptor, es decir, el país que recibe la inversión, es la contribución a largo plazo que se ejerce en dicho país, lo cual muy posiblemente atraerá más importaciones e impulsará más exportaciones. Sin embargo, se debe tener muy en cuenta que la IED también trae consigo impactos de corto y mediano plazo en el comercio exterior. Por esto el país receptor debe ser cuidadoso cuando ocurren cambios en la balanza de pagos por cuenta corriente por motivo de la IED, ya que podrían disminuir la reserva de divisas.

    2. Transferencia tecnológica
    Debido a que las multinacionales poseen un nivel más alto de tecnología que el de los países en vías de desarrollo, es que estos últimos reciben muchas ventajas en este aspecto cuando ingresan estas empresas al país. La transferencia de tecnología de la empresa al país anfitrión se da cuando existen vínculos con compradores o proveedores, es decir, de manera vertical; o con los competidores, es decir, de carácter horizontal. También cuando se da la migración de mano de obra especializada y la internacionalización de la I+D. Sin embargo no siempre el país receptor puede aprovechar plenamente estos recursos. Cuando el país receptor cuenta con niveles muy bajos en el sector tecnológico, se vuelven incapaces de absorber la tecnología que le brinda la IED. Es por eso que los países siempre deben considerar contar con niveles promedio en el ámbito tecnológico.

    ResponderEliminar
  10. 3. Mayor aprendizaje en el capital humano
    Cuando las subsidiarias de las multinacionales en los países receptores contratan capital humano, estas los capacitan para que se conviertan en mano de obra especializada, lo cual no solo ayuda a la mejora de ese capital humano sino que también al personal de aquellas empresas con las que tienen lazos como por ejemplo los proveedores. Otro aspecto importante es que esta transferencia de conocimiento también se traslada a otras empresas cuando el recurso humano se cambie a otra empresa o cuando quieran emprender algo por sí mismos. Los países en vías de desarrollo deben de prestar mucha atención a la educación ya que es uno de los factores clave para atraer la IED y a la vez para hacerles frente y minimizar sus efectos.

    4. Competitividad empresarial
    Al ingresar la IED a un país, esta aumenta la competencia entre las empresas locales y las multinacionales, logrando así una mayor eficiencia y eficacia en su producción, lo que se traduce en precios menores y en un mejor manejo de los recursos. Las alianzas forman un importante rol en este aspecto, ya que reducen la competencia directa pero a la vez mejoran la eficacia. Se piensa que es posible que en los países menos desarrollados se de una competencia desleal con el ingreso de nuevas multinacionales ya que los empresas locales no tendrían los recursos necesarios para enfrentarse a ellas. Sin embargo es poco probable que suceda esto, la mayoría de las veces cuentan con los recursos para hacerlo. Es por esto que la IED aumenta la competencia, lo que se convierte en beneficios para los consumidores.

    5. Desarrollo empresarial
    La IED cuenta con la indudable capacidad de traer desarrollo entre las empresas, esto sucede al aumentar la eficiencia para la reducción de costos, al desarrollar nuevas actividades y por la acción de algunos efectos secundarios como la imitación de otras empresas, lo que les hace mejorar la producción, entre otros. Un tema importante en este aspecto es la participación de empresas multinacionales en la privatización, a pesar de que mejoran significativamente la eficiencia de estas empresas, esta participación ha traído algunas repercusiones al país receptor como la pérdida de empleos a corto plazo. Una opción viable que el país podría hacer es realizar la privatización al mismo tiempo que se da la apertura de mercados para una mayor competencia.

    Por otro lado la IED puede traer también al país receptor algunos beneficios sociales y medioambientales por medio de las buenas y modernas prácticas con respecto a estos temas con las que cuentan las multinacionales que hacen inversión directa extranjera en países en vías de desarrollo, ya que estas empresas prefieren brindar buenos derechos a sus trabajadores y cumplir con buenas políticas en vez de dañar su reputación frente al resto del mundo. En síntesis la IED trae consigo progreso económico al país receptor en forma de mejores salarios, mayor tecnología, capital humano capacitado y mejora en la producción, por lo que los países en vías de desarrollo deben ofrecer un buen ambiente para las empresas multinacionales para atraer así Inversión Extranjera Directa.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué es la inversión extranjera directa? La IED es la inversión directa en el extranjero, donde los inversores tienen un control completo sobre su capital.

    Importancia de la IED en los países receptores:
    • Efectos positivos de la IED
    La importancia de la IED es de alguna manera un tema controversial; muchos economistas están a favor de ella y muchos en contra. Sin embargo, algunos estudios han demostrado el papel de la IED en el crecimiento económico del país receptor y han concluido que la IED de las economías avanzadas tiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico en las economías receptoras menos desarrolladas a través de la difusión de la tecnología de procesos. La inversión extranjera también se ha convertido en un medio importante de financiamiento externo privado para los países en desarrollo, además, la IED, influye en el proceso de crecimiento económico al llenar la brecha de ahorro-inversión, aumentar la productividad y las oportunidades de empleo, aumentar los ingresos para el desarrollo, la transferencia de tecnología avanzada, proporcionar no sólo los requisitos de capital, sino también capacidades tecnológicas e innovaciones en los procesos, aumentar los ingresos del gobierno, entre otros...
    • Efectos negativos de la IED
    Junto con los argumentos de apoyo mencionados hay algunos argumentos que se oponen a la IED. Los que no están a favor de la inversión extranjera directa, aseguran que la concentración de la IED es sólo en zonas urbanas y que desalienta o suprime la capacidad empresarial nacional.
    La mayoría de los economistas de desarrollo no están de acuerdo con el impacto positivo de la IED en la economía, inclusive se ha dicho que la IED no proporciona ningún beneficio para los países receptores, porque en lugar de reinversión, las empresas extranjeras envían las ganancias de vuelta a sus países de origen.
    En mi opinión, la IED es sumamente importante para el desarrollo económico, ya que proporciona activos tangibles como las finanzas, el capital, aumento de ingresos… e intangibles como la mejora en la capacidad de gestión, creación de oportunidades de empleo, posibilidad de distintos estilos de vida… a los países receptores.
    Por lo tanto, los incrementos de la IED ayudarán a aumentar el proceso de desarrollo económico a través de la generación de oportunidades de empleo y al aumento de la renta per cápita, lo que acercará a la prosperidad de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  12. Primeramente se debe conocer que la inversión extranjera directa es un vínculo duradero y con fines económicos y empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en otro país, por lo tanto la IED en países de vías de desarrollo es de gran importancia ya que genera positivos beneficios para el progreso del país.

    Los efectos positivos que genera el IED al momento de involucrarse en otro país son diversos por lo tanto mencionaré los principales y más importantes:

    -Al ingresar IED en un país, su PIB per cápita se incrementa en relación con el capital que ingrese en consecuencia al flujo de inversión extranjera que se realice.
    -Indudablemente el IED generará innovación y desarrollo tecnológico ya que las empresas extranjeras que ingresen traerá procesos de producción modernos, técnicas innovadoras para la gestión de la empresa y mano de obra más calificada. Todo lo anterior con el pasar del tiempo se convertirá también en aspectos efectivos para las empresas nacionales.
    -Se genera gran competitividad entre las empresas, ya que no solo dependerá de ofrecer productos a un bajo costo sino también deberán iniciar a competir por la calidad de la producción y del producto final. Ya que las compañías multinacionales poseen un gran desarrollo en las técnicas de calidad debido a las tecnologías e innovación diaria, por lo que las empresas nacionales deberán competir con esos factores de calidad para lograr estar en el mercado.
    -La inversión extranjera concibe una fuerte actividad en el comercio exterior ya que produce exportación e importación, dependiendo si el país posee materias primas o industrias que necesiten del comercio exterior para obtener materia prima para generar sus productos.
    -La inversión extranjera directa genera desde un principio la entrada de divisas al país por lo tanto disminuye de algún modo la restricción que posea el país sobre el financiamiento externo.

    Por otra parte cuando una empresa desea tener inversiones directas se beneficia el ambiente productivo y competitivo de un país. Ya que las empresas multinacionales buscan mercados donde posicionarse con su producto o industria, buscan recursos y activos por ejemplo materia prima más barata para disminuir el costo de producción y también buscan eficiencia en los procesos, además contratando mano de obra calificada que le ofrece el país al cual se involucran.

    Existen muchos países en los cuales poseen inversión extranjera directa, pero tomaré como ejemplo el nuestro, Costa Rica, el IED ha ido aumentando cada vez más en nuestro país, ya existen muchas empresas que llegaron a producir y ahora exportan. En los últimos años han accedido con inversiones extranjeras directa en los sectores de telecomunicaciones, lo cual disminuyeron los costos de estos servicios por la gran competitividad que se generó.

    Finalmente un país para pensar en invertir en IED deberá analizar el ambiente y los países en vías de desarrollo deben continuar controlando las políticas en la cual se enfrentan al llevar un proceso exterior. A como surgen muchos beneficios durante la inversión también existen puntos negativos que deberán saber controlar para que no se les complique el ambiente, por ejemplo el lavado de dinero que empiece a surgir por la inversión extranjera directa.

    ResponderEliminar
  13. La IED es aquella que consiste en que personas de otros países inviertan en el país en vías de desarrollo, esta puede hacerse mediante la compra de acciones, participaciones en una empresa establecida o se establezca en el país, también se da mediante contratos que generan la colaboración entre el inversionista y la empresa.
    Esta ha demostrado a través de los años que posee la capacidad de recuperación en una crisis financiera, lo ha manifestado mediante los casos como en los países de Asia oriental tal que se mantuvo estable en la crisis de 1997-98 y también durante la crisis financiera en México en 1994-95 y en muchos casos más.
    La IED trae muchos beneficios al país en desarrollo como lo son:
    • Permite la transferencia de tecnología: estas entran al país como nuevos insumos de capital, esta es una ventaja ya que no se logra mediante el comercio de bienes y servicios y tampoco con la inversiones financieras, con este punto se logra fomentar una mayor competencia en el mercado y una mayor variedad de productos en el país.
    • Otro punto importante sería el aumento del capital humano en el país, esto se obtiene mediante la capacitación de los empleados en el desempeño de nuevas tareas que se les pueda asignar.
    • Cabe destacar que la inversión extranjera directa produce ganancias de los impuestos a las sociedades en el país, por supuesto, muchos países prefieren renunciar a una parte de esta idea con el fin de reducir las tasas de sobre las impuesto sobre las sociedades a in de atraer la IED.
    Se destaca que este sistema tiene efectos en el ámbito macroeconómico sobre el país receptor ya sea en finanzas públicas, cuentas externas o ambas, también provoca que se incrementen las rentas tributarias, esto siempre y cuando las mayores entradas de capital extranjero no sean el resultado de la disminución sustancial de las tasas impositivas.
    Existen otros beneficios importantes de la IED tales como la existencia de más divisas, mayores cantidad de exportaciones, cubre las necesidades de financiamiento de un país que no cuente con el capital para sus inversiones productivas, se producen nuevos empleos.

    ResponderEliminar
  14. La inversión extranjera directa es uno de los flujos de capital más importantes para los países subdesarrollados, esta forma parte de sistemas económicos internacionales abiertos y eficaces, los cuales tiene como objetivo crear un interés a largo plazo basado en fines económicos y empresariales por parte de un inversionista extranjero a un país receptor. El impacto que ha tenido la IED en países en vías de desarrollo ha sido positivo, ya que esta genera una serie de beneficios dentro de los cuales, cabe destacar:
    La IED facilita la transferencia de tecnología, de esta forma el país receptor adquiere nuevos conocimientos sobre productos y procesos, por lo que los trabajadores nacionales a su vez adquieren un mayor conocimiento y formación empresarial, lo que eleva el capital humano del país. Esto genera una mayor participación e inversión de capital extranjero en la economía, proporcionando un mejor desempeño a las empresas, ya que se ven favorecidas al adquirir conocimiento y nuevas tecnologías.
    Si bien la IED eleva la productividad de la economía del país receptor, en este caso los países en vías de desarrollo, de tal manera que si las empresas cuentan con mayor experiencia, mejores tecnologías y un capital más sofisticado, generara una mayor productividad para las empresas receptoras en comparación con los competidores de estas, de esta forma la competencia se ve obligada a elevar sus propios niveles de producción, adaptándose para poder competir con las empresas que a través de estos términos han ido mejorando cada uno de sus procesos.
    Otros aspectos importantes es que la IED genera más fuentes de empleo, incrementa el ahorro y la captación de divisas, así como la estimulación de la competencia, lo que permite que el país crezca de forma positiva en el ambiente productivo y competitivo.
    Por otro lado la IED beneficia el proceso de reformas y liberación económica, esto se debe a que los países que son participes de este proceso deben de contar con mercados abiertos, transparentes y menos corruptos, orientados a políticas empresariales socialmente más responsables. De esta manera la IED obliga de una u otra manera a que los gobiernos de los países receptores sean más sanos.
    A pesar de los múltiples beneficios que la IED puede generar para los países en vías de desarrollo, algunos afirman que esto no es del todo positivo para los países receptores y que los inversionistas son los únicos beneficiados durante el proceso. En mi opinión considero que la IED ayuda y mejora enormemente la economía de un país, ya que trae consigo una serie de oportunidades en cadena, desde la adquisición de conocimiento, mejores tecnologías, capital humano más capacitado, competitividad empresarial, desarrollo empresarial lo cual enriquece enormemente a los países de escasos recursos, permitiéndole mejorar sus recursos y ser más participes dentro de la economía mundial.

    ResponderEliminar
  15. La inversión directa siempre ha sido cuestionada, acerca de las ventajas y desventajas que esta ofrece. Sin embargo, a pesar de algunas críticas que ha recibido, los beneficios son mayores; ante esto es necesario la implementación de medidas o condiciones que ayuden a la IED, algunas de las ventajas de contar con Inversión Extranjera Directa son:
    • Transferencia tecnológica: Mediante la IED se da una facilitación de la transferencia tecnológica. Esto sucede cuando un país más desarrollado empieza a introducir nuevos productos o procesos a países en vías de desarrollo. Esto genera que los trabajadores adquieran mayor conocimiento, lo que se traduce en capital humano más capacitado. Además, la participación de capitales extranjeros en la economía, también mejora el desempeño de las demás empresas, ya que se ven inmersas, influenciadas y favorecidas por la difusión de nuevas tecnologías.
    • Productividad: La IED eleva la productividad de la economía que la recibe. Al tratarse de empresas que poseen más experiencia, mayor tecnología y capital, obtiene mayor productividad que los competidores locales, y el solo hecho de su presencia obliga a las demás empresas a mejorar y aumentar los niveles de productividad.
    • Salarios: Generalmente, las empresas multinacionales otorgan mejores salarios a sus trabajadores, lo que se traduce en un aumento en la renta de la población.
    • Empleo: El hecho de que las multinacionales se instalen en un país es muy beneficioso, porque significa más oportunidades de trabajo para la población, donde la tasa de desempleo tiende a disminuir por las nuevas ofertas de empleo.
    • Sistema político: La IED ha mostrado una tendencia a fluir en mayor medida hacia países con una apertura de mercados. Esto significa que la IED ejerce un tipo de “presión” sobre los gobiernos para mejorar las reformas que las constituyen.
    Ante esto, son notorias las ventajas para el progreso, desarrollo y crecimiento económico, que ofrece la IED. Cuando los países han modificado sus estatutos y reformas para abrir paso a la Inversión Extranjera Directa, han cosechado resultados positivos ante la pobreza, salarios y demás factores. No obstante, es necesario que el gobierno otorgue las condiciones y situaciones favorables para resultar atractivo ante el mundo de las multinacionales e inversores. La IED se ha convertido en una de las claves para un mayor crecimiento de las economías, su implementación es de vital importancia para que los gobiernos sigan enrumbados al desarrollo.

    ResponderEliminar
  16. La Inversión Extranjera Directa (IED) es un método que consiste, aunque muchos lo cuestionen, en una operación de ganar-ganar. Y, ¿ganar-ganar entre quienes?, entre las compañías multinacionales y los países principalmente en vías de desarrollo, ya que para estos la IED es como una bomba para la economía, una bomba que explota todos los sectores económicos mediante un flujo mucho mayor de capital circulando por todas partes, esto principalmente por el factor empleo que generan este tipo de empresas.

    Pero, ¿qué buscan este tipo de compañías?, muy fácil, lo que todas las empresas en el planeta buscan para el bien de su negocio: un mercado abierto, una economía estable, un sistema político favorable y recursos de algún tipo. Es por esta razón que los países deben poner mucha atención en estas características, para de este modo lograr atraer gran cantidad de estas empresas generadoras de riqueza, lo anterior, podría ser posible por medio de aranceles bajos, políticas bien definidas de propiedad privada, recurso humano capacitado, etc.

    Existe un aspecto de discusión, que al hablar de IED debemos tener bien claro. Este es la competencia que representan las multinacionales hacia las empresas nacionales. Muchas personas toman este factor competencia como negativo con el argumento de que estas compañías extranjeras fuertes lo que vienen es a “quebrar” a las nacionales, ya que estas últimas no son competencia para las primeras, pero esto no es del todo cierto, ya que como sabemos el propósito de la competencia es dinamizar los mercados y hacerlos más eficientes, para que de esta manera los consumidores tengan más y mejores opciones de compra, esto se logra gracias a que al haber más competencia las compañías tanto nacionales como internacionales deben mejorar sus procesos, su calidad y ser más eficientes.

    Por otro lado, estas compañías vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes por medio de la generación de empleo, porque de otro modo las compañías nacionales no tendrían la capacidad generadora de empleo que necesita el país. Al haber más y mejores fuentes de empleo, el poder adquisitivo de las personas aumenta, y gracias a un mejor poder adquisitivo los ciudadanos pueden optar por una mejor educación para sus hijos, por una casa propia, por una canasta alimenticia más surtida, entre otras cosas.

    Asimismo, la balanza de pagos en la mayoría de los casos se ve beneficiada por la IED debido al gran flujo de exportaciones que estas compañías multinacionales representan. Solo en algunos casos en donde las IED necesitan de una gran cantidad de materia prima para producir sus productos este factor es contraproducente, ya que en este caso el flujo de importaciones sería más elevado.

    Así que, en modo resumen, las IED favorecen a los países en desarrollo gracias a la competencia que ayuda a dinamizar los mercados y la economía; por medio de la generación de empleo para los ciudadanos; y mediante el flujo positivo en la balanza de pagos. El flujo negativo en la balanza de pagos es el aspecto que no favorece a los países, pero es un costo que se debe asumir para obtener los grandes beneficios que proporciona este factor de la economía.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Una de las principales fuentes que impulsan el desarrollo económico de un país es la inversión directa extranjera (IDE), ésta se concreta cuando una empresa invierte directamente en activos para producir o vender un bien en otro país, es decir, es la distribución de capital a largo plazo en algún país extranjero con el fin de crear nuevas empresas e industrias.

    Muchos países en vías de desarrollo han optado el apoyo a la IDE por dos razones importantes, primero porque estos países observan a la IDE como un medio para evitar las futuras barreras comerciales, y en segundo lugar, los cambios políticos y económicos hacen ver que la IDE es una alternativa coherente y certera en el desarrollo continuo del país, por tanto esto genera un flujo de IDE constante.

    Los principales beneficios de la IDE en los países en desarrollo se fundamentan en:
    • Transferencia de recursos: Muchos países carecen de los recursos y habilidades de investigación y desarrollos necesarios para implementar su propia tecnología de productos y procesos, por tanto dependen de países industrializados que hagan inversión directa extranjera, y faciliten la transferencia de recursos, como son los recursos de capital, tecnología y administrativos, que de otra manera no estarían disponibles.
    • Otro efecto beneficioso acreditado a la IDE, consiste en la creación de empleos debido al incremento de entradas de empresas al país anfitrión, por tanto genera mayor capacidad de compra en los ciudadanos, provocando que el comercio se dinamice.
    • Los efectos en la balanza de pagos, es un tema de suma interés para los gobernantes, debido a que estos no desean contar con un déficit en las cuentas corrientes de su balanza de pagos, por el contrario, buscan obtener un superávit, y la IDE permite alcanzar este objetivo, por medio de la sustitución de la IDE por la importación de bienes y servicios.
    • La IDE viene a jugar un papel sumamente trascendental cuando se habla de competitiva, debido a que su intervención genera grandes beneficios en la economía, ya que incrementa el número de participantes en el mercado del país anfitrión, provocando mayor eficiencia y eficacia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.

    Los países en desarrollo, deben seleccionar la IDE a la exportación, como una estrategia de entrada cuando los costos de transporte o las barreras arancelarias hacen que la exportación no sea atractiva.

    En síntesis, la inversión directa extranjera favorece al país en vías de desarrollo al llegar capital, habilidades, tecnologías y empleos, sin embargo esto implica un costo. Por ejemplo, cuando es una compañía extranjera, la mayor parte de los beneficios son para el país de origen. Sin embargo, bajo estas circunstancias los países deben de buscar políticas diseñadas para maximizar los beneficios nacionales y minimizar los costos.

    ResponderEliminar
  19. La inversión extranjera directa (IED) tiene gran impacto económico y social en los países en vías de desarrollo, esta trae consigo ventajas que si son aprovechadas al máximo contribuyen con el desarrollo del país, sin embargo la IED tiene una serie de desventajas evidentes para el país subdesarrollado.

    La IED representa para los países en vías de desarrollo “crecimiento económico” debido a que erradica la pobreza al brindar mayor oportunidades de empleo, mayor rentabilidad poblacional por las mejores condiciones salariales ya que como bien es cierto las multinacionales brindan mejores salarios que las empresas residentes, promueve la exportación, y produce más divisas. Además la IED ofrece al país receptor la oportunidad de financiamiento para cubrir inversiones productivas a largo plazo.

    Por otra parte el país desarrollado aporta directamente al país subdesarrollado transferencia tecnológica, el cual conlleva a la elevación del capital humano por el conocimiento tecnológico que adquieren, contribuyendo de esta manera con un mayor desempeño empresarial y profesional. La transferencia tecnológica también produce difusión tecnológica que al unirse con un elevado capital humano y mejores condiciones salariales hace que se produzca mayor competitividad de las empresas del país generando crecimiento económico y mejoras en el desarrollo como país.
    La inversión extranjera directa en un país subdesarrollado puede favorecer a la liberación económica y contribuye para que el gobierno adopte reformas beneficiosas para el país.

    A pesar que la IED tiene un efecto negativo en el país subdesarrollado como un impacto en el medio ambiente, una desventaja para las empresas nacionales ante condiciones tecnológicas y capital, la inversión extranjera directa tiene un mayor impacto positivo para los países pobres y en vías de desarrollo debido a que como lo mencione anteriormente la IED produce muchos beneficios que representan grandes oportunidades para superarse como país.

    ResponderEliminar
  20. La inversión directa extranjera es un catalizador importante para el desarrollo. Para los países en vías de desarrollo y las economías emergentes la IDE es una fuente de crecimiento económico y crecimiento de empleos y de la rente, el beneficio es en especial para los países receptores, los cuales en este caso son los países en vías de desarrollo.
    Según algunas investigaciones la IDE es considerada por decirlo así “colesterol bueno” esto para las economías que lo reciben, gracias a todos los beneficios que con lleva, alguno de ellos son:
    El crecimiento económico en un país es la herramienta más potente para combatir la pobreza en los países en vías de desarrollo. Si el país se dispone a utilizar políticas adecuadas podría desencadenar un desbordamiento de tecnología, ayudando a la formación de del capital humano, contribuyendo con la integración del mercado.
    La IDE influye también en la competitividad y productividad de un país, provocando una activación en la eficacia en el uso de los recursos del país receptor. Esto se da por los vínculos entre las IDE, los efectos sobre el sector empresarial del país receptor y el impacto directo en los elementos estructurales de la economía.
    Por otro lado la IDE tiene la capacidad de estimular en gran manera el desarrollo en los países receptores. El aumentar la eficacia, reducir los costos y desarrollar nuevas actividades económicas son algunos de los beneficios de la IDE, además de la mejora en la productividad de las empresas que no tienen relación directa con la IDE, ya sea por efectos de competencia o imitación. Según algunos datos de la actualidad ha habido un incremento en la eficiencia económica en las empresas adquiridas por las compañías multinacionales, aunque es son datos que varían de un país a otro.
    También la IDE tiene beneficios medioambientales y sociales en las economías receptoras mediante la implementación de buenas prácticas y tecnologías conducidas por las multinacionales. Existe un riesgo de la empresas de propiedad extranjera comiencen a usar la IDE para exportar producciones que están prohibidas en sus países de origen, especialmente si el país receptor está muy interesado en atraer la IDE, existe ese riesgo, pero hay muy pocos caso en donde se permita romper las reglas o normas reguladoras ya establecidas en un principio.
    Además de todos beneficios especialmente económicos, la IDE puede ayudar a mejorar las condiciones sociales y ambientales de los países receptores.
    En síntesis cabe resaltar que la IDE ofrece muchos beneficios económicos a sus países receptores, en este caso son los países en vías de desarrollo, pero no son de manera automática. Para poder obtener al máximo los beneficios es importante propiciar un clima adecuado para los negocios, de esta manera poder atraer la presencia de compañías tanto nacionales como extranjeras y así incentivar la innovación y la mejora de las aptitudes que contribuyan a un ambiente de competencia entre las empresas.

    ResponderEliminar
  21. La inversión extranjera directa (IED) se define como las apuestas o colocación de capital de empresas que desean comercializar sus productos u ofrecer sus servicios en el extranjero con la finalidad de establecer compañías en áreas, tales como de servicios, agrícolas e industriales (tecnología, textil…) que brinden amplias utilidades en el futuro. Usualmente, los inversionistas analizan aspectos como el rendimiento y riesgo adquirido en la inversión.
    La IED impacta positivamente la economía de los países en vías de desarrollo debido al crecimiento sostenible que genera en los mismos. Algunos factores que reflejan el mejoramiento de la nación son los siguientes: la generación de nuevas fuentes de empleo, ya que al ingresar empresas provenientes del exterior requieren de personal calificado para la diversidad de puestos ofertados. Luego, se presenta un mejoramiento de infraestructura los gobiernos de los países receptores se ven obligados a realizar cambios avanzados en la misma debido a que la mayoría de empresas son exigentes y requieren de instalaciones con mejoras evidentes.
    En relación a las estrategias innovadoras en cuanto a producción y oferta de productos, estas generalmente se fortalecen en el país receptor porque las organizaciones locales compiten con las del exterior, lo que hace que estas intenten preservar una amplia parte de los consumidores nacionales mediante la adquisición de precios asequibles y productos de calidad. Asimismo, se da la estimulación de la competencia. Esto debido a que las empresas locales inician con un proceso de renovación o modernización para atraer y mantener a los clientes actuales. Y Así ser más efectivos en cuestión a atención al cliente, satisfacción de gustos y preferencias.
    De igual manera, la transferencia de nuevas tecnologías y cultura son considerados como los factores más relevantes porque además de mejorar las tecnologías existentes, aporta nuevas que promueven un avance sumamente notorio en los procesos de producción y comunicación. El intercambio cultural permite el enriquecimiento y adquisición de conocimiento.
    Por último, la fomentación de las exportaciones de la cual se beneficia directamente el país receptor. Los gobiernos eliminan algunos aranceles para que muchas empresas extranjeras muestren interés y también se les ofrece la disminución de costos, mano de obra eficiente y especializada. Además, dichas organizaciones tienen el privilegio de elegir la localidad en la cual desean establecerse.
    En síntesis, la llegada de inversión extranjera directa es la llave hacia el progreso para los países en vías de desarrollo debido a que las naciones receptoras obtendrán beneficios económicos, sociales, políticos y culturales. Igualmente, esto genera una presión “sana” a los gobiernos para que implementen estrategias sofisticadas de globalización y que de esta manera abarquen nuevos mercados, es decir, obliga a las organizaciones nacionales a estudiar, buscar y mejorar las condiciones productivas, tecnológicas, e infraestructurales con el objetivo de alcanzar una ventaja competitiva en relación a las organizaciones multinacionales que genere mayores ingresos económicos y que la preferencia de los consumidores nacionales permanezca en la empresas locales.

    ResponderEliminar
  22. Uno de los factores más importantes para el desarrollo de un país; más bien posiblemente el más importante, es la Inversión Extranjera Directa.
    Este tipo de inversión fomenta el crecimiento económico de un país; especialmente para los países en vías de desarrollo, siempre y cuando el país que recibe la inversión sepa manejar su economía y mantener buenas condiciones para el país o la empresa inversora.
    Cuando una empresa multinacional decide expandir sus operaciones a un país en plena vía de desarrollo, es porque después de una gran investigación, los resultados demostraron que es factible realizar una inversión directa en ese país para aumentar las ganancias de la empresa y expandir su mercado. Puede ser que vea muy buenas condiciones que puedan ayudar a reducir costos y mejorar la calidad y eficiencia de sus procesos, ya sea por mano de obra de calidad y barata, por materia prima más económica, por prestaciones atractivas, entre otras.
    En este caso el país se beneficia con generación de empleos lo que va de la mano con el estímulo positivo de la economía nacional, además también fomenta el emprendedurismo en los personas que quieran formar su propio negocio y que al ver la entrada de una compañía multinacional quiera formar su propia pequeña empresa para brindarle servicios a la nueva entrante, se da un intercambio cultural y tecnológico, se mejora la educación y por ende mejora la calidad de vida de los habitantes del país receptor.. Entre muchos otros beneficios posibles, también se encuentra el aumento de PIB por el mismo crecimiento de la economía y todas las nuevas oportunidades de desarrollo e innovación que se presentan con la IED.
    Un país que esté en vías de desarrollo, debe darle vital importancia a ser atractivo para las empresas de carácter internacional, debe prestar cierta atención especial a ofrecer buenas condiciones para la IED. Concentrarse en capacitar las personas, ofrecer una buena educación, tener prestaciones con intereses razonables por ejemplo, bienes y servicios de primera necesidad dentro de precios aceptables, dar buenos beneficios a quienes quieran ir a invertir en el país.
    Porque en muchos casos las empresas que invierten en un país pero que no logran mantenerse porque no les supieron dar buenas condiciones para quedarse. E incluso hay situaciones donde un país que recibe Inversión Extranjera Directa, pero como que no recibe los beneficios que debería porque no sabe manejar la situación, no aprovecha los recursos ni las oportunidades como debería y entonces pasa que solo la empresa o el país que invierte obtiene ventajas sin estar dando beneficios al país.
    Por lo que es de vital importancia saber encontrar un nivel óptimo y sacar la mayor cantidad de beneficios tanto para la empresa que invierte como para quien recibe la inversión, sin que ninguno de los dos salga afectado y puedan aprovechar la relación existente.

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo con (Hill, 2011) la Inversión Extranjera Directa (IED), se concreta cuando una empresa extranjera ( de un país origen) decide invertir directamente en activos para producir o vender un bien en otro país, al que se le puede llamar anfitrión porque es quien recibe la compañía foránea que llega a realizar operaciones de carácter productivo, el objetivo de las empresas que ejecutan la IED es expandir el mercado de sus productos o servicios fuera del territorio nacional para incrementar el valor total de sus activos en el largo plazo. Es importante tomar en cuenta que este fenómeno es fundamental para los países en vías de desarrollo, dado que, les permite tener la posibilidad de aumentar su ritmo de crecimiento económico, sin embargo, se debe comprender que hay costos y beneficios de la IED para los países, tanto los de origen como los anfitriones.
    Entre los principales beneficios de la IED para el país anfitrión se pueden mencionar que proporciona recursos como tecnología, punto importantísimo porque estimula el desarrollo económico, la industrialización y la productividad. Además, implantar tecnología en un país que no posee potencial en el tema, ayuda a mejorar la eficiencia en las operaciones ya sea incorporándola a un proceso de producción o en el producto como tal, lo que permite que se vuelva más competitivo. Otro de los frutos que genera la IED es que crea empleos en el país anfitrión, lo que hace que disminuya la tasa de desempleo, los ciudadanos tengan mayor capacidad de compra y con ello la calidad de vida mejore.
    El aumento de la competencia en el mercado nacional es también uno de los beneficios de la IED, este fenómeno es producto del establecimiento de nuevas empresas, lo cual incrementa el número de participantes en el mercado, a su vez, este incremento provoca una reducción de los precios y con ello un aumento del bienestar económico de los consumidores. Cuando aumenta la competencia las compañías tienden a mejorar sus plantas, equipos, para superar a sus rivales, los resultados de tal situación, se pueden convertir en un mayor crecimiento productivo y en la innovación de procesos y productos
    Los países que se encuentran en vías de desarrollo, se deben preocupar por atraer cada vez más la IED para continuar con su desarrollo económico, esto lo logran si proporcionan estrategias que les permita atraer a estos inversionistas extranjeros. Entre las principales medidas que deben tomar en cuenta se puede mencionar que el anfitrión debe mantener estabilidad política, una buena administración financiera, sistemas legales que protejan de manera adecuada los derechos de la propiedad, que presente suficiente infraestructura de apoyo ect, lo anterior, porque las compañías no llegaran a invertir si tienen que incurrir en costos por hacer negocios en dicha nación. La idea es que en el largo plazo los inversores logren equilibrar la probabilidad de obtener beneficios por hacer negocios en ese país.
    Por otro lado, uno de los aspectos negativos de la IED para el país origen (quien sale a invertir) es que experimenta una salida de capital necesario probablemente para financiar proyectos que tengan vistos para el futuro, sin embargo, tal efecto sería contrarrestado con la entrada de flujo proveniente de las ganancias en el extranjero.
    Analizando el impacto que la inversión extranjera directa tiene en los países en vías de desarrollo, considerándolos como los anfitriones, considero que es un efecto muy positivo para su desarrollo productivo, dado que, disminuye en gran medida la pobreza. El gobierno anfitrión debe preocuparse por ofrecer incentivos para atraer la IED, tiene que fomentar los cambios estructurales que impulsan la productividad y la innovación con el fin de atraer la inversión.

    ResponderEliminar
  24. La inversión extranjera directa consiste en la entrada de capital extranjero en un país, generalmente subdesarrollado, para la creación de nuevas empresas internacionales.
    Las IED otorgan grandes beneficios, tanto para el país inversor, como para el receptor. En el caso de las empresas que emiten el capital, estas se ven beneficiadas debido a los bajos costos de producción en los países receptores de las IED.
    Para los países subdesarrollados, la inversión extranjera directa trae una variedad de beneficios importantes y por lo general estas naciones están muy interesadas en atraerlas, debido a que las IED rompen con el círculo vicioso de la pobreza. A continuación se listan algunos de los beneficios que significan la inversión extranjera en un país:
    • Transferencia tecnológica: Las empresas extranjeras que entran al país receptor, traen consigo nuevas tecnología y mejoras en el proceso productivo; esto es importante para la nación subdesarrolladas y sus empresas debido a que estas pueden verse favorecidas por la difusión de conocimientos y nuevas tecnologías.

    • Generación de empleo: con la inversión extranjera directa se da una creación de empleos, debido a la llegada de nuevas empresas; esto promueve el desarrollo de la nación, debido a que los índices de pobreza se reducen y al mismo tiempo se incrementa el nivel de vida de las personas, también se aumenta el poder adquisitivo de las personas, lo que ayuda a mover el comercio y al desarrollo del país.

    • Se eleva la productividad de la economía: las IED generalmente elevan la productividad de la economía receptora, debido a que las empresas que entran a dicho país cuentan con más experiencia, mejores y más sofisticadas tecnologías, por lo que estás presentan mayor productividad que la competencia nacional (es decir, del país receptor), lo que obliga a las empresas del sector mejorar sus niveles de productividad.

    • Desarrollo del país: las IED tienen una tendencia de dirigirse principalmente a países con mercados más abiertos, más transparentes y menos corruptos; de esta forma el IED ejerce una presión beneficiosa sobre los gobiernos para adoptar medidas que sean beneficiosas para el país y sus ciudadanos. Además con la entrada de las IED, el PIB nacional se ve enormemente beneficiado, lo que ayuda a que las naciones inviertan en educación, infraestructura y tecnología para atraer nuevas fuentes de inversión.

    ResponderEliminar
  25. Para nadie resulta un secreto que la Inversión Extranjera Directa (IED) es un impulsador directo de la economía de los países en vías de desarrollo. A través del tiempo al abrirse los mercados, creado tratados de libre comercio y la globalización adquirido un mayor posicionamiento a nivel mundial, la Inversión Extranjera Directa se ha incrementado globalmente; sin embargo, sus efectos positivos se han observado mayormente en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo, debido a que son aquellos que resultan atractivos para que nuevas empresas multinacionales o bien personas que desean invertir sus capitales lo hagan en dichos países.

    Ahora bien dicho esto ¿por qué resulta la inversión extranjera directa atractiva en los países en vías de desarrollo? Esto resulta debido a que cuando los países se encuentran en dicha etapa estos requieren de capital extranjero para continuar su desarrollo, el cual lo obtienen como se mencionó anteriormente de empresas multinacionales o bien algunas personas inversionista que se ven atraídos para invertir sus capitales en dichos países. Esto provoca que al entrar nuevos capitales al país aumente la infraestructura, mejore la economía, se mejore la calidad de vida de las personas; por otra parte, al requerir mayor cantidad de mano de obra se disminuye la tasa de desempleo, de igual forma al ir adquiriendo mayor desarrollo y posicionamiento a nivel internacional el país sigue siendo atractivo para la IED.

    Conforme las naciones en vías de desarrollo reciben mayor IED, se obtienen una mayor especialización o se brinda un mayor enfoque a la educación, la infraestructura, lo cual conlleva a que se obtenga mejores factores de producción obteniendo así una producción más eficaz y eficiente; dichos factores permiten que el país ofrezca una ventaja competitiva y en algunos casos absoluta sobre otros países, esto permite que nuevas multinacionales se vean atraídas para invertir su capital en el país, lo cual provoca que este obtenga un mayor desarrollo.

    En este punto de Inversión Extranjera Directa tiene un gran peso el bajo costo de producción; si un país especialmente en vías de desarrollo ofrece unos bajos costos de producción al igual que bajos aranceles logra que nuevas empresas extranjeras se vean tentadas a invertir su capital y abrir nuevas compañías en dichos países, lo cual como ya se mencionó anteriormente conlleva a el país reciba nuevas divisas, y a que las personas mejoren su calidad de vida al obtener empleos con un mayor uso de nuevas tecnologías y capacitación sobre ellas, es decir nuestro capital humano incrementa su valor y resulta ser un atractivo para una mayor inversión en los países en procesos de desarrollo, debido a que muestra que se cuenta con un capital humano especializado y capacitado.

    Por otra parte, resulta importante el destacar la importancia que tiene la IED en la economía de un país, esto debido a que una economía no crece al ritmo que debería si se encuentra cerrada al comercio exterior y a la IED, por esta razón, al abrirse los mercados a nuevas y mejores industrias, se contribuye a que desaparezcan los monopolios y las empresas nacionales deban aumentar su competitividad; lo anterior debido a que si las compañías no actúan de forma eficaz y eficiente pueden llegar a cerrar sus puertas, debido a que se ven amenazadas por las nuevas empresas. Las compañías se ven obligadas a vender sus productos o servicios de forma competitiva, ya que ahora deben enfocarse en las demandas y ofertas del mercado en general. Si las empresas logran a pesar de la competencia posicionarse en el mercado pueden crear una posibilidad de en su momento poder comerciar sus bienes o servicios en el extranjero.

    En síntesis, la Inversión Extranjera Directa es un factor esencial para el progreso de las economías y sociedades de aquellas naciones en proceso de desarrollo, debido a que brinda estabilidad y competitividad a los diversos mercados.

    ResponderEliminar
  26. A través de los años la IED ha modificado la economía de los países en desarrollo, convirtiéndose así en un importante impulsor de la modernización y economía nacional. A continuación se detallarán los beneficios y perjuicios más destacados.
    La IED plantea retos a los gobiernos de países en desarrollo de manera que estos han tenido que adaptar políticas para atraer las mejores inversiones y desarrollar sus propias políticas para maximizar los beneficios de la presencia extranjera en su economía.
    Actualmente se conoce que las multinacionales son en el mundo la fuente más importante de Investigación y Desarrollo por lo que utilizan tecnología de punta en sus procesos, de manera que trasfieren estos avances al país en desarrollo, aspecto relevante ya que ayuda a formar capital humano, integrar el mercado internacional y crear un clima de competencia en los negocios, aumentando primero el desarrollo de las multinacionales y luego el de las empresas nacionales.
    Indudablemente mejora la oferta de empleo, brindando puestos de trabajo que los organismos gubernamentales no son capaces de ofrecer. Además aumenta el capital humano porque este tipo de empresas busca trabajadores con cierto nivel académico y habilidades prácticas, las cuales generalmente concuerdan con las del país de instalación. Esta mejora también se puede apreciar cuando un trabajador cambia de empresa y de esta manera puede aplicar sus conocimientos adquiridos en la multinacional y en un negocio propio como empresario o en otra empresa.
    Se da un aumento en la competitividad porque ahora las empresas nacionales deberán de mejorar sus productos y procesos para seguir produciendo y no quedarse atrás de las empresas globales con las que compite.
    El impacto de la IED en el medio ambiente suele ser positivo cuando las políticas del país receptor son adecuadas, en las cuales se obliga a las empresas a utilizar tecnologías “más limpias” y de no abusar de los recursos naturales, sin embargo aún hay países que no ponen estos límites y los empresarios internacionales abusan de sus capacidades.
    Algunos de los factores que impiden el pleno beneficio de la IED son el nivel de educación y sanidad, el nivel tecnológico de sus empresas, insuficiencia en la apertura a los mercados, competencia débil y políticas reguladoras inadecuadas.
    Muchos países en desarrollo piensan que perderán su soberanía y autonomía nacional al aceptar este tipo de comercio entre su país y otros más desarrollados pero la verdad es que a pesar de esta manera de pensar, sigue siendo un beneficio que otro país venga e invierta en nuestra balanza de pagos.
    Para lograr un máximo beneficio de la presencia de compañías extranjeras, es fundamental propiciar un adecuado clima de negocios, de manera que se anime a la inversión nacional y extranjera, se incentive la innovación y se dé una competencia justa entre empresas.
    La IED busca beneficios tanto para el país inversor como para el anfitrión promoviendo el crecimiento económico por medio de las diferentes alianzas estratégicas, lo importante es saber cómo llevar a cabo estos procesos para lograr obtener su optimización.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. La Inversión Extranjera Directa (IED) se empieza a adoptar como medio de solventar la necesidad de las empresas consolidadas, para expandirse a otros mercados, cuando realizar alguna otra estrategia como la exportación o la licitación, se tornan poco favorables.
    Esta situación favorece a los países receptores, más que cualquier otra estrategia de expansión, y el beneficio se torna aún más consistente en naciones que se encuentran en vías de desarrollo.
    La IED es vista cada día más como una fuente de desarrollo por parte de los países en vías de desarrollo, que ayuda a sus economías a propulsarse hacia un mejoramiento económico, social y de modernización.
    Este tipo de impulso es el que requieren las naciones en transición, dado que la mayoría de estos países, cuentan con mano de obra y recursos, pero, con poco capital nacional.
    Para ello las naciones han liberalizado sus políticas y han generado incentivos con el fin de implantar beneficios para las empresas extranjeras y de esta manera lograr una mayor atracción de estas.
    La contribución para los países anfitriones, en este caso países en vías de desarrollo, por parte de Inversión Extranjera Directa es de gran importancia, principalmente inyecta capital a los país, que desencadena una serie de aportes directos e indirectos, como el aumento en el empleo con salarios mejores remunerados, eficacia en el usos de los recursos del país receptor, permite la adquisición de tecnologías que de otra manera hubiera sido difícil de trasladar, genera mejoramiento del capital humano, permite la creación de servicios hacia las empresas y para los empleados que antes de su llegada eran imposibles, y también genera mayor productividad.
    Además de ello permite la introducción de más y nuevos productos al mercado local desarrollando competencia que producirá una productividad mayor, precios más bajos y mejor asignación de los recursos.
    Todos estos avances, permiten el desarrollo de nuevas empresas naciones, que perciben necesidades generadas a raíz de estas inversiones, empresas de trasporte, servicios de alimentación y servicios de salud son algunos ejemplos.
    La IED en general permite una mayor dinamización para los países receptores y en especial para los países en vías de desarrollo, dado que cuentan con cierto nivel de desarrollo en educación, tecnología, infraestructura y servicios sociales que permiten captar los beneficios que genera la presencia de empresas extranjeras.
    La presencia de IED no resuelve mágicamente los problemas económicos o de desarrollo de una nación, pero si es una fuente bastante buena de capital que contribuye con el país, los gobiernos deben complementarlo con políticas que permitan aprovechar mejor los recursos y fortalecer los programas de financiamiento, para que en conjunto se logre impulsar el desarrollo del estado.

    ResponderEliminar
  29. Un método para impulsar el desarrollo de un país es mediante la Inversión Extranjera Directa (IED), que se da cuando una empresa la cual puede ser pública o privada e incluso una persona natural invierte su capital en un país extranjero; se ha demostrado que los países en vías de desarrollo son muy beneficiados por la inversión extranjera directa, es por esto que se detallaran algunas ventajas que obtienen.
    En primer lugar los recursos financieros de la empresa receptora aumentan, y casi siempre en periodos de largo plazo, lo que trae consigo mejoras en las instalaciones, mayores oportunidades de empleo y mayor satisfacción para los trabajadores actuales.
    Asimismo mejoran los salarios, lo que permite aumentar los ingresos de los trabajadores, mejorar la calidad de vida y por ende disminuir la pobreza, cuando esto sucede también los ciudadanos podrán acceder más fácilmente a medicamentos, y principalmente a la educación que se ha demostrado es la clave para lograr que un país en vías de desarrollo progrese.
    Además facilita el acceso de la tecnología, este es un factor bastante importante para cualquier país, más para uno en vías de desarrollo, ya que de esta manera podrá recibir nuevos procesos y productos para que los ciudadanos obtengan conocimiento y experiencia en el uso de estos.
    Al mismo tiempo como se ha demostrado la tecnología va de la mano con la globalización asi que un país con buena tecnología es un país globalizado. También el aprovechamiento de la tecnología no solamente es para la empresa que recibe la inversión sino también para las empresas aledañas a esta, porque de manera indirecta podrán adquirir también estos conocimientos.
    Por otra parte la productividad es uno de los factores que aumenta con el ingreso de la IED, ya que al obtener más capital se mejora la experiencia, los equipos, la tecnología y de esta manera las labores que se realicen en una empresa serán más productivas y eficientes, y por ende aumentaran los ingresos.
    Todos estos factores acrecientan la competitividad de las empresas, ya que estas deben buscar nuevos, mejores, modernos, e innovadores métodos para lograr sobrevivir en el mercado cambiante.
    En síntesis la inversión extranjera directa es de suma importancia para los países en vías de desarrollo, esto aun más porque la mayor participación de esta es por parte de compañías multinacionales, lo que permite acelerar el desarrollo económico de los países periféricos.

    ResponderEliminar
  30. Por Inversión Extranjera Directa se entiende como el traslado internacional de capitales, que permite al país emisor desarrollar actividades económicas en el país que recibe este capital.
    Durante muchos años se ha cuestionado el impacto que tiene la IED en los países en vías de desarrollo, esto ha producido grandes debates, desde que los flujos de capital extranjero comenzaron a formar parte de la influencia decisiva en el sector económico y social de los países en vías de desarrollo.

    Se han realizado muchos estudios sobre este tema y se ha concluido que la IED globalmente es buena para las economías que la reciben, ya que se adquiere una serie de ventajas que van a facilitar el progreso económico y social. La Inversión Extranjera Directa permite cubrir las ineficiencias de financiación que tiene un país en sus inversiones productivas.

    La IED produce en los países receptores un crecimiento económico elevado, se dan más exportaciones, se da más empleo, se dan más divisas y se obtiene más renta por habitante en el país.
    También la IED va a facilitar la transferencia de tecnología, ya que al introducir nuevos productos o procesos en el sector receptor de la IED los trabajadores de las empresas van adquirir más conocimientos y esto provocara que el capital humano de cada país se eleve.

    Al producirse la Inversión Extranjera Directa generalmente en los países receptores su productividad económica se aumenta, debido a que las nuevas empresas cuentan con mucha más experiencia, mejores equipos tecnológicos, y producen un capital más sofisticado, todo esto va a provocar que las empresas locales eleven sus niveles de producción de manera que puedan enfrentar la gran competitividad que se presenta debido a la IED.

    La Inversión Extranjera Directa trae consigo mejores salarios, lo que elevara la renta de la población, con esto se mejorara en gran cantidad el nivel de desarrollo de todos los habitantes del país receptor.
    Se tiene que tomar muy en cuenta que el impacto de la IED en los países en vías de desarrollo puede ser muy positivo si estos países cuentan con los medios para hacerle frente al nuevo desarrollo que ésta provocara.

    ResponderEliminar
  31. El impacto de la Inversión Extranjera Directa es un aspecto que actualmente impulsa la economía del país. A nivel mundial ha tenido un crecimiento paulatinamente, lastimosamente en unos países más rápido que otros, se deja en evidencia que en los países con un desarrollo más alto se presenta en mayor cantidad ya que las empresas multinacionales y las inversiones foráneas son de gran relevancia en la Inversión Extranjera Directa.

    Primeramente podremos decir que la Inversión Extranjera Directa es cuando una persona coloca capital a largo plazo en algún país extranjero, con el fin de crear empresas, industrias y servicios para poder internacionalizarse.

    Pero muchas personas se deben de preguntar que cual es el factor que hace que la Inversión Extranjera Directa sea tan apetecible. Un factor importante son las características de producción y sobre todo económicas que un país posea y el otro no. Otra característica que se puede destacar es la ventaja absoluta que tenga una empresa en el mercado, ya que poseen un producto que en un nicho de mercado establecido no van a tener competencia y por otro lado está la venta competitiva ya que la multinacional va a invertir en el país porque su producto posee algo que los demás no tienen.

    Otro aspecto relevante es la relación de Inversión Extranjera Directa con países que poseen un alto desarrollo económico esto se da por varias razones pero la más importante es que dichos países necesitan de dinero internacional para dinamizar sus economías, los cuales provienen de las multinacionales los cuales presentan algún interés con la entrada en dicho país. Los flujos de capital provenientes de la Inversión Extranjera Directa son como un respiro para hacer frente a riesgo que podrían tener o que tienen en dicho momento.

    Por otra parte los beneficios que ofrece la Inversión Extranjera Directa son tan relevantes en un país que hace que la economía se mueva, por ejemplo la generación de empleo porque las empresas se instalan en los diferentes países y esto realiza una creación y un aumento en los empleo.
    También la creación de empleo genera mejores salarios con lo cual se elevan las rentas de la poblaciones y por ende se mejoran el nivel del desarrollo del país Además los empresarios se ven obligados a estar en un constante monitorio esto lleva como resultado la competitividad entre las empresas, esto lleva a tener productos mejores, innovados.

    La innovación de los productos lleva consigo la adquisición de nuevas tecnología, las cuales hacen que el país se vea como un país más desarrollado donde se posee tecnología moderna. La tecnología ayuda y simplifica muchas cosas a nivel empresarial ya que por poseer tecnología se pueden realizar reuniones o video conferencias sin tener que viajar esto hace que los costos se reduzcan a en la empresa. Lo descrito anteriormente realiza que las compañías se vean beneficiadas con las alianzas que se generan.

    La Inversión Extranjera Directa busca el desarrollo de naciones los cuales tienen distintos atrayentes económicos los cuales son un aspecto importante para la Inversión Extranjera Directa. Va a hacer que la economía se más abierta y los beneficios para los países van a hacer más relevantes.

    ResponderEliminar
  32. El tema de la Inversión Extranjera Directa en los países en vías de desarrollado (IED) ha tenido a través de los años muchos defensores, pero también muchos adversarios.

    Quienes la defienden apelan a los beneficios país que se obtienen gracias a ella. Por otro lado quienes se oponen manifiestan su descontento y argumentos para oponerse a ella.

    Sus beneficios, como el acceso a nuevos mercados, que permite un crecimiento económico y generación de empleo, generan nuevas tecnologías y grandes conocimientos, aumento en la productividad y contar con nuevos bienes y servicios con los que no se contaba.

    Muchas de sus ventajas incluyen la manera en las IED ayudan a cubrir necesidades de financiamiento que el país receptor pueda tener para realizar sus inversiones productivas. En consecuencia, mayor cantidad de IED’s en un país puede suponer un mayor crecimiento económico, más exportaciones, más empleo, más divisas y que el país receptor obtenga mayor renta por habitante.

    El país receptor se beneficia comercial y productivamente. Se perciben aumentos de los ingresos y de las utilidades y se facilita la transferencia de tecnología ya que si la dependencia extranjera introduce nuevos productos o procesos en el mercado del país receptor, las personas que trabajen en esas empresas van a obtener más conocimientos.

    Se genera entonces un desarrollo del talento y las capacidades de los trabajadores, lo que va a hacer que se puedan tener acceso por medio de la IED a segmentos del mercado que poseen un valor agregado superior.

    El crecimiento en los flujos de la IED a nivel internacional se revela en el comportamiento de las empresas multinacionales que andan en busca de las ventajas comparativas y competitivas que tienen los países para invertir en ellos.

    Para que esto se dé, las políticas que posean los gobiernos de los países para atraer la inversión son indispensables para promover el desarrollo del mismo. Se deben de crean las condiciones internas que generen una relación con los gobiernos locales.

    Con esto se debe entender además que los beneficios de la Inversión Extranjera Directa en países subdesarrollados puede que no se generen de manera inmediata, en el momento que empresa empresa a operar en el país, ya que siempre se va a necesitar de la unión de políticas y de las estrategias que apliquen las transnacionales en su desarrollo.

    Una mayor participación del capital extranjero en las economías de los países en desarrollo no sólo va a mejorar el desempeño que tiene la empresa que pueda recibir la inversión, sino que también va a beneficiar a las demás empresas que se van a ver beneficiadas por los conocimientos y las nuevas tecnologías que se incorporan a sus flujos de capitales.

    De tal manera, para el país que recibe este tipo de inversiones extranjeras, siempre serán más las ventajas que las desventajas, y eso se puede constatar con el ejemplo de los que han seguido esta dirección y han resultado ganadores.




    ResponderEliminar
  33. La inversión extranjera es un impulsador para las economías, sin embargo, son aún más importantes en las que están empezando a desarrollarse, esto debido a que impulsan en desarrollo de la economía nacional. Si bien, hay quienes tienen sus dudas sobre lo ventajoso que esto pueda ser, hay quienes lo ven como la única opción para una economía creciente y global.
    Nuevas implantaciones y crecimiento
    En los países en vías de desarrollo, las inversiones de nuevas empresas se han mantenido como la principal forma de entrada de los inversores directos, seguida de la participación de las compañías extranjeras en las privatizaciones.
    Sin embargo, el estímulo macroeconómico derivado de la propia inversión, influyen en el crecimiento aumentando la productividad y la eficacia en el uso de los recursos del país receptor. Esto dividiéndose de la siguiente manera: la relación entre la IED y los flujos del comercio exterior, los efectos externos en el sector empresarial del país receptor, y el impacto directo en la estructura de la economía receptora.
    En las economías en vías de desarrollo que son las protagonistas en este analisis, las IED parecen tener en cierta medida un efecto menor en el crecimiento, que se ha atribuido a lo llamado una limitante de internacionalización, ya que estos países necesitan alcanzar un cierto nivel de desarrollo en educación, tecnología, infraestructuras y sanidad para poderse beneficiar de la presencia extranjera en sus mercados. Unos mercados financieros deficientes y subdesarrollados pueden impedir que un país reciba plenamente los beneficios de las IED. Una intermediación financiera débil golpea más duramente a las empresas nacionales que a las multinacionales. En ciertos casos ello puede conducir a una escasez de recursos financieros que las descartan para captar las oportunidades de negocio derivadas de la presencia extranjera. La participación de los inversores extranjeros en infraestructuras físicas y en sectores financieros pueden ayudar en estos dos aspectos
    Transferencia tecnológica y mejora de capital humano
    El efecto de las IED en el capital humano de los países en vías de desarrollo es indirecto, dándose principalmente por las políticas gubernamentales que tratan de buscar IED para aumentar el capital humano. Después de que las personas se emplean en estas empresas multinacionales, su capital humano ha de potenciarse por medio de la instrucción práctica y el aprendizaje sobre la marcha. Esta potenciación puede tener efectos posteriores cuando esa mano de obra se cambie a otras empresas y cuando algunos empleados se conviertan en empresarios.
    Siguiendo con la transferencia de tecnología, siendo las multinacionales quienes con sus tecnologías fomentan el crecimiento en la calidad de los productos del proveedor así como en la modernización y mejora de sus instalaciones productivas.

    ResponderEliminar
  34. Competencia y desarrollo empresarial
    La presencia de empresas extranjeras puede ayudar mucho al desarrollo económico estimulando la competencia nacional que llevará finalmente a una productividad más alta, precios más bajos y una asignación más eficaz de recursos.
    Aunque económicamente sea deseable permitir a los competidores extranjeros de alta productividad reemplazar a las empresas nacionales menos productivas, es necesario aplicar políticas que amparen un grado saludable de competitividad. Podría decirse que el mejor modo de conseguirlo es mediante la apertura creciente de la economía nacional al mercado internacional.
    En la economía y gracias a la sana competencia se ha dado un fenómeno de desarrollo empresarial, ya que adoptan las prácticas de otros modelos empresariales que les ayuden a optimizar su producción, servicio, y economía. Dándoles así la oportunidad de crecimiento individual.
    La IED trae muchos beneficios económicos, sin embargo, esto no se da de manera instantánea. Requiere de una apertura comercial, y de ciertos estándares empresariales para su correcta implementación.
    Este es un concepto que a pesar de remontar a los años 90 e incluso antes, no ha logrado ser visto como una manera de crecimiento. Por ello, se sabe que tendrá que enfrentar una gran cantidad de retos y limitantes, por lo que se deben perfeccionar los modelos de implantación de los mismos, buscando una mejora integral.

    ResponderEliminar