Vistas de página en total

miércoles, 11 de marzo de 2015

Enumere 10 ventajas que logra el libre comercio en los países pobres y en vías de desarrollo. ¿Es posible el libre comercio para los países pobres?

58 comentarios:

  1. 1-Aumento de los recursos

    Los países en desarrollo pueden beneficiarse del libre comercio mediante el aumento de su importe o del acceso a los recursos económicos. Los países en desarrollo a menudo tienen la menor cantidad de recursos naturales en el mercado económico, sin embargo los tratados de libre comercio les permiten obtener los recursos económicos necesarios para producir bienes o servicios de consumo.

    2-Mejora de la calidad de vida

    El libre comercio por lo general mejora la calidad de vida de los países y sus ciudadanos, ya que les da la oportunidad de importar bienes que no son fácilmente encontrados dentro de sus fronteras. Esto es importante ya que importar bienes puede ser más barato para un país en desarrollo que tratar de producirlos en su país, principalmente porque muchos países en desarrollo no cuentan con los procesos de producción disponibles para la conversión de materias primas en bienes de consumo valiosos.
    Además, se facilita la importación de bienes con mayor frecuencia entre países vecinos, lo que asegura un flujo constante de productos.

    3-Mejores relaciones exteriores

    Mejores relaciones extranjeras es generalmente un resultado no intencionado del libre comercio. Este beneficio permite a los países en desarrollo aprender cómo deben regir su economía y qué tipos de políticas gubernamentales pueden beneficiar mejor a su población.

    4-Eficacia en la producción

    Los países en desarrollo pueden utilizar el libre comercio para mejorar su eficiencia productiva. La mayoría de las naciones son capaces de producir algún tipo de producto o servicio, sin embargo, la falta de conocimientos o recursos adecuados puede hacer que la producción sea ineficiente o ineficaz.
    El libre comercio permite a los países en desarrollo llenar los vacíos en cuanto a sus procesos de producción. Además, los ciudadanos también pueden visitar países extranjeros con el fin de aumentar su educación y experiencia en los métodos de producción o de negocios específicos; y luego estos individuos pueden llevar de vuelta toda esta importante información a su país.

    5-Mayores tasas de empleo

    Dado que los países desarrollados son capaces de mover sus operaciones a los países pobres, se abren nuevas oportunidades de empleo para los trabajadores locales. Esto lleva a una calidad de vida más alta y más capacidad de compra del consumidor. Además, ayuda a la economía del país y puede contribuir al desarrollo de negocios locales.

    ResponderEliminar
  2. 6-Menos trabajo infantil

    Esto aun se da en los países en desarrollo por muchas razones, pero una de las principales razones es la falta de tecnología; los niños son utilizados como un sustituto barato para la fabricación de equipos.
    El libre comercio permite a las empresas invertir en equipos y pagar salarios más altos a los trabajadores adultos a través de la inversión extranjera, lo que lleva a que haya mayores ingresos familiares, permitiendo a los niños asistir a la escuela en lugar de trabajar.


    7-Acceso a nuevos mercados

    El libre comercio no solo permite a las empresas extranjeras establecerse en los países en desarrollo, si no que también permite a las empresas locales vender sus productos a mercados extranjeros. Esto amplía su base de clientes y eventualmente conduce a nuevos productos y servicios.

    8-Mayores niveles de inversión de capital

    La mayoría de los tratados de libre comercio también reducen las restricciones a la inversión extranjera. Con la entrada de nuevo capital en un país en desarrollo, comienza un ciclo de productividad ascendente que estimula a toda la economía, además esta entrada de capital también estimula al sistema bancario, lo que lleva a una mayor inversión y créditos de consumo.

    9-Aumento de la esperanza de vida

    Gracias al aumento en los niveles de empleo, los ingresos y el nivel de vida general disminuyen el hambre y la falta de atención médica en los países en desarrollo. También aumenta el número de niños que se educan y asisten regularmente a la escuela, lo que lleva a un aumento en el promedio de vida y una reducción de la mortalidad infantil.

    10-Desarrollo económico

    Los países que participan en tratados de libre comercio experimentan aumentos en los niveles de vida, de ingresos reales y mayores tasas de crecimiento económico. Esto se da gracias a una mayor competitividad entre las empresas y al aumento en productividad, eficiencia y niveles de producción.

    Tomando en cuenta lo anterior, el libre comercio sí es posible para los países en desarrollo, y de hecho, estos son los más beneficiados cuando se da esta práctica.

    ResponderEliminar
  3. 1. Acceso a tecnología de punta:

    Las empresas de los países en desarrollo podrán adquirir tecnología que mejoren sus procesos productivos. El campo de la investigación también se vería muy beneficiado de esta situación, promoviendo el desarrollo de productos y servicios innovadores, los cuales puedan luego comercializarse y generar beneficios para el país.


    2. Diversificación de los productos y servicios:

    La apertura de los mercados va a permitir el acceso de productos y servicios con los que antes no contaba los países en desarrollo. Los beneficios de estos nuevos productos podrán ser aprovechados en los diferentes campos de la medicina, ocio, alimentación, entre otros.


    3. Disminución del índice de pobreza extrema:

    El libre comercio permitirá que nuevas empresas se establezcan en los países en desarrollo, generando empleos y mejorando las condiciones económicas de muchos habitantes. Estos habitantes podrán tener acceso a mejores condiciones de vida, ampliando el número de habitantes de clase media.


    5. Mejora de la educación:

    El libre comercio incentiva a los países en desarrollo a mejorar la educación, debido a que las habilidades y capacidades requeridas por las empresas multinacionales son cada vez más altas. Los gobiernos de los países en desarrollo mejorarán las condiciones y acceso a la educación en todos sus niveles, contando con trabajadores capacitados para este nuevo modelo comercial. También, los colaboradores de las multinacionales se ven beneficiados de los conocimientos de estas empresas, mejorando su visión de los negocios en un contexto global.


    6. Aumento de la demanda:

    Con el libre comercio las empresas de los países en desarrollo tendrán la posibilidad de ofrecer sus productos en nuevos mercados, aumentando las ventas y utilidades de las empresas. Esto también contribuirá a disminuir los costos debido al aumento del volumen de producción mejorando la rentabilidad de las empresas.


    7. Mejora de la calidad de productos y servicios:

    Los países en desarrollo contarán con nuevos oferentes en diferentes productos y servicios, aumentando la competitividad de las empresas. Esta rivalidad provocará que los productos tengan que diferenciarse aún más entre ellos y con un costo menor, lo cual será percibido como un aumento en la calidad de productos y servicios consumidos.


    8. Aumento de la capacidad adquisitiva:

    Los países en desarrollo se verán beneficiados de las producciones a escala de los países desarrollados, obteniendo los mismos productos a un precio menor. Esto permitirá que los habitantes de los países en desarrollo puedan adquirir nuevos bienes o servicios que antes no tenían
    la posibilidad de comprar.


    9. Mejora de la infraestructura:

    El aumento de las exportaciones e importaciones obliga a los gobiernos a proveer las condiciones necesarias en cuanto a infraestructura. Un mayor volumen de comercio permite mejorar el desarrollo de carreteras, puertos y aeropuertos. Más desplazamientos aéreos, marítimos y terrestres financiaran esta inversión.


    10. Fomento del emprendedurismo:

    Al contar con nuevos mercados y mayores posibilidades de comercialización, surgirán nuevas ideas y empresas en los países en desarrollo. Además, la migración de las empresas de países desarrollados crea la demanda de nuevos productos y servicios, estos pueden ser aprovechados por los emprendedores de los países en desarrollo convirtiéndose en proveedores locales con la posibilidad de expandirse a nivel internacional.

    En conclusión, los acuerdos de libre comercio son favorables para los países en desarrollo, debido a que promueven el crecimiento económico de estos países, mejorando la calidad de vida y disminuyendo las barreras culturales y tecnológicas. El cambio necesario para adoptar estos acuerdos requieren grandes modificaciones en la producción, educación e infraestructura de los países, sin embargo, los beneficios a largo plazo justifican estas reformas.

    ResponderEliminar
  4. El libre comercio permite a las economías de las naciones expandir sus actividades comerciales y de mercado, contrayendo de esta manera diversos beneficios socioeconómicos. Dichos beneficios o ventajas suelen denotarse más cuando el libre comercio es instaurado en un país considerado como pobre, ya que a simple vista se puede observar con mayor facilidad los cambios en el desarrollo de distintas áreas sociales. Algunas de las ventajas del libre comercio en países pobres son detalladas a continuación:

    1. Empleo: siendo el desempleo una de las principales características de los países pobres, la implementación del libre comercio viene a tratar de contrarrestar este efecto. Diversas causas, detalladas en los próximos puntos, permiten la creación de nuevos empleos, logrando de esta manera generar una población con una capacidad económica mayor. De esta manera, tal y como se ha observado en países de “origen pobre”, como el caso de Singapur, el desarrollo económico, social, educativo y financiero que contrae el libre comercio, muchas veces vienen a ser la respuesta o solución al problema de pobreza que enfrentan muchos países.

    2. Mercado Mundial: el libre comercio permite que un país abra sus puertas comerciales con demás naciones del mundo. De esta forma pueden ingresar a los países productos y servicios que previo al tratado no hubieran entrado nunca al mercado. Para entenderlo mejor se puede hablar de Cuba, país que hasta hace unos cuantos meses en materia de tecnología en telecomunicaciones e informática estaba completamente en “naufragio”. Ahora con las negociaciones de los Cubanos con el gobierno Estadounidense, estos están empezando a gozar y a adentrarse en el mercado de los teléfonos inteligentes y computadores, que podemos considerar como modernos o de alta tecnología, oportunidad que antes por su cierre comercial con el resto del mundo, no tenían.

    3. Inversión Extranjera: la puerta que se abre para la entrada de nuevos productos y servicios al mercado es la misma que se abre para el ingreso de la inversión extranjera. Países pobres con recursos, servicios y trabajo del cual se pueda sacar provecho económico son los principales focos de atención de naciones con grandes empresas multinacionales que buscan la inversión en diferentes partes del mundo. De esta manera, la inversión extranjera propicia además los dos beneficios anteriores, permitiendo una mejora en el desarrollo del ámbito socioeconómico del país que se ve afectado por la pobreza.

    4. Costos de Importación: el libre comercio permite con la apertura comercial con otras naciones, a través de las regulaciones y normas pactadas en los tratados, que los costes de importación de un país a otro se vean disminuidos. Tal es el ejemplo que podemos dar del tratado Costa Rica-Estados Unidos, con el cual nos basamos en el SUPUESTO de que por dicho acuerdo nos resulta más barato importar productos de origen estadounidense que a otros países que no tienen establecido ninguna relación de libre comercio con el mercado Norteamericano.

    5. Aranceles: los tratados de libre comercio traen consigo diferentes políticas, normas y regulaciones a seguir entre los países involucrados, una de las partes más importantes de estas es el apartado que hace referencia al cobro arancelario sobre la entrada y salida de productos entre países. Tal y como se presenta actualmente, muchos productos de origen Estadounidense están exentos de impuestos al entrar a Costa Rica y viceversa. De esta forma la importación y exportación de productos, gracias al libre comercio, permite a una país pobre una alternativa más de desarrollo económico, recomendado por la disminución del costo del proceso mismo por las regulaciones y normas arancelarias establecidas.

    ResponderEliminar
  5. 6. Esperanza de Vida: al contraer beneficios como el del empleo y el ingreso de productos y servicios novedosos al país, el libre comercio afecta directamente el tema de esperanza de vida de las personas. En la actualidad, gracias a estos acuerdos, se pueden obtener bienes y servicios que procuran el mejoramiento del estilo de vida y el aumento de la esperanza de vida de estas, hablando en los campos de alimentación, actividad física y salud. Además los T.L.C de cierta manera generan un intercambio cultural el cual permite, según las naciones dentro de los acuerdos, observar cuán tan diferentes son los estilos de vida de las personas de un país a otro, provocando la concientización en muchos aspectos del correcto cuidado de la vida.

    7. Tecnología: al igual que el fenómeno de la globalización, el acceso a nuevas tecnologías es uno de los principales beneficios que contrae el libre comercio con naciones que suelen fabricar y trabajar con este tipo de productos, como Estados Unidos y China. El ejemplo para identificar mejor este punto es el caso Cubano, mencionado anteriormente en el punto número dos.

    8. Libertad Económica: en este aspecto se hace referencia a la libertad de elegir en cuáles de los distintos mercados de productos y/o servicios puede una persona destinar su dinero. Mercados que existen gracias al libre comercio. De otra forma se puede decir que gracias a la apertura comercial en un país pobre, no seguirán existiendo compañías, casi monopolísticas, que resulten ser únicas generadoras de ingresos en “X” mercado, adentrándose en este punto también el beneficio a destacar seguidamente.

    9. Competitividad Empresarial: el libre comercio trae consigo además el aumento de la competitividad de las empresas locales, permitiendo de esta manera que estas compañías busquen el por dónde ser más eficientes, efectivas y por lo tanto más productivas. De esta forma se consigue que el mercado del país pobre se vuelva un mercado consciente de brindar un óptimo servicio y/o producto al consumidor. El mejor ejemplo para detallar la situación es el del aumento de la calidad del servicio de las telecomunicaciones en Costa Rica, por parte del I.C.E, con el ingreso al mercado costarricense de tres empresas dedicadas a brindar el mismo servicio. Al haber más competencia, las empresas buscarán cómo ser la mejor en lo que hacen.

    10. Innovación y Emprendedurismo: la apertura comercial nos permite conocer cosas que en territorio nacional nunca antes se ha visto y se promulga la importancia de la creación de algo igual o mejor en el país, hablando de innovación. Por otro lado el emprendedurismo es de suma importancia en los países de bajos recursos económicos ya que de esta forma es que surgen muchas compañías que empiezan desde cero y se vuelven grandes multinacionales que se llegan a involucrar en un mercado de libre comercio en el futuro, tal y como lo hicieron Jobbs y Wozniak con Apple. Empezaron en un garaje y hoy en día esta empresa es reconocida a nivel internacional como una de las más exitosas tanto en innovación como en emprendedurismo.

    Presentados los beneficios que contrae el libre comercio para con los países clasificados como pobres, sólo queda una interrogante que plantearse, ¿es posible el libre comercio para los países pobres? Sí, sí lo es, siempre y cuando el país que se ve afectado económicamente cuente con los recursos que resultan como primordial interés en un T.L.C entre naciones. Es decir, para que un país pobre se pueda ver beneficiado con el libre comercio debe contar con algún recurso, ya sea capital, mano de obra, materiales o servicios, que pueda ser negociado con otros países. De no ser el caso, el libre comercio no podrá existir, por lo cual los beneficios y ventajas contraídas por el mismo, y detalladas previamente, serán tan sólo aspiraciones inalcanzables.

    ResponderEliminar
  6. El libre comercio es posible en los países pobres, esto porque el tratado elimina barreras entre países lo que permite un aumento de trabajo y bienes entre los miembros, de esta forma generan el máximo éxito en el crecimiento económico y del desarrollo. Por ello se dará a conocer algunas de las ventajas que disfrutan estos países y los que se encuentran en desarrollo.
    1. El generar ventas extranjeras forja a estos países a que si tienen empresas con capacidad de expandirse, las ventas van a obtener un costo mejor o bien provocan una entrada de capital extranjero, donde logran estimular el sistema bancario lo cual les brinda beneficios de vida, produciendo más inversión y crédito para el consumidor.
    2. Generan oportunidades de empleo esto porque entran al país nuevas empresas donde brindan mano de obra, el ingreso de estas nuevas compañías pretende ser fluido en relación con los gastos que debe de pagar cada país; además pretenden encontrar costos bajos obteniendo todas las partes beneficio. El alto costo en consumo de agua, electricidad y mano de obra ha perjudicado que empresas emigren a países donde estos gastos estén bajos para que sea rentable su economía como fue el caso de Intel en Costa Rica fue de gran beneficio el tiempo que ella permaneció en nuestro país; esto porque nos brindó tecnología, mano de obras especializada entre otras pero el alto costo de energía eléctrica hizo que tenga que buscar nuevos horizontes de rentabilidad donde ellos como emisores obtengan beneficios financieros .
    3. El acceso a nuevos mercados permite que la población obtenga una amplia gama de productos y servicio donde van a encontrar diversidad de costos. La clase económica baja al momento de salir al mercado y encontrar variedad de precios les genera obtener una mejor calidad de vida.
    4. La Asociación entre diferentes economías, estos países en la venta de materia prima son altamente requerida por alguien que viva en un país desarrollado y la ocupe para manufacturar un producto determinado
    5. El aumento tecnológico se genera cuando de un país a otro las empresas llegan con todo un equipo, procesos, software y demás implementos que son básicos en la implementación de procesos modernos de la producción, nuevas técnicas de gestión y mano de obra calificada así brindando un crecimiento profesional y económico. Estas inversiones incrementan el stock de capital de la región receptora, produciendo una ampliación de la demanda efectiva que eleva la tasa de crecimiento del producto. Se obtiene un auge de libertad económica, el país asciende con la capacidad de elegir y así tener un mejor control de vida al disponer de una gama de productos y servicios lo que resulta el crecimiento económico ofreciendo oportunidades a las empresas y, de esta manera, recompensa la toma de riesgos dando incremento en las ventas, en los márgenes de ganancias y en la participación en el mercado.

    ResponderEliminar
  7. 6. Menos corrupción y más libertad económica, esto porque al llegar al acuerdo de LC deben de considerar el reglamento y normas internacionales establecidas, de esta forma evita menos corrupción y brinda confianza empresarial por lo que siendo parte del contrato se exonera los aranceles en las aduanas (libre de impuestos) siento esto un motivo de peso para que la economía de país crezca esto estimulan el desarrollo, eleva el nivel de libertad económica, aumenta prosperidad y fortalece las libertades políticas.
    Si desean Ingresar productos a mercado extranjero la tasa arancelaria es cero siguiendo el reglamento establecido por lo que brindan beneficio en el ahorro y ganancias para el comerciante y para la nación. En los países pobres es necesario la eliminación de estos impuestos por lo que en la mayoría de los casos la máxima productividad es agricultura y manufactura.
    7. Las sociedades que instituyen políticas de libre comercio crean su propio dinamismo económico y propician una fuente de libertad, oportunidad y prosperidad que beneficia a todos los ciudadanos. Por lo que interrumpe el ciclo de la pobreza. Además con este contrato de LC permite a las compañías invertir en equipo y pagar mejores sueldos para adultos trabajadores a través de inversión extranjera. Con mayores ingresos familiares, los niños pueden asistir a la escuela en lugar de ir a trabajar.
    8. Una de las mejores ventajas del LC es el aumento en la economía por lo que aumenta la competitividad de los países pobres y en desarrollo, al tener buenos servicios y productos están fomentando buenas prácticas de manufactura, da potencia a la productividad y eficiencia por lo que se tiene mayor calidad y aumento en los dividendos
    9. Mayor efectividad en trámites de patentes, se eliminan o por lo menos disminuyen trámites legales y esto puede provocar a que se reduzca la libre competencia, en los pequeños productores es más fácil su introducción en el mercado.
    10. Y por último se obtiene la expectativa de vida mayor esto por el incremento en los niveles de empleo, de los ingresos y en los niveles estándar de vida, calma el hambre y mejor en salud.La atención médica preventiva incluye revisiones y vacunas disponibles para más personas. También aumenta el número de niños que son educados y atendidos regularmente en las escuelas. El máximo resultado es un incremento en el promedio de vida y en la reducción de muerte infantil.
    En la Página de Fondo Monetario Internacional se encuentra un caso de los beneficios que recibió dos países de Asia luego de firmar el tratado de libre comercio, es impresionante en varios países en desarrollo de Asia y, en menor medida, en América Latina. El éxito de estos países se debe a que optaron por participar en el comercio internacional, lo que les ayudó a captar el grueso de la inversión extranjera directa encaminada al mundo en desarrollo. Ese es el caso de China e India, que liberalizaron el comercio y adoptaron otras reformas de mercado, y también de países asiáticos de ingreso más elevado como Corea y Singapur, que fueron pobres hasta la década del setenta.

    ResponderEliminar
  8. El libre comercio existe cuando un gobierno no interviene mediante cuotas o aranceles a las importaciones y exportaciones, es decir la suspensión de barreras al libre tránsito de bienes y servicios entre países.
    El libre comercio trae consigo una serie de ventajas para los países pobres y en vías de desarrollo, como las siguientes:

    Aumento del empleo: Debido al libre comercio permite que los países desarrollados puedan mover sus operaciones hacia países pobres y en vías de desarrollo, el cual brinda a estos países nuevas oportunidades de trabajo y produce una reducción de la tasa de desempleo aumentando la economía del país y erradicando la pobreza por medio de fuentes de empleo. Además desencadena la economía del país y puede ayudar a desarrollar negocios propios.

    Transferencia tecnológica: Además de promover empleo e inversión al trasladar las operaciones de los países desarrollados a los países pobres y en vías de desarrollo como en la ventaja anterior, aporta conocimiento y transferencias tecnológicas a los países en vía de desarrollo, el cual impulsa a las empresas locales a la superación tecnológica y contribuye de esta manera a la economía.

    Acceso a nuevos mercados: El libre comercio no solo permite a compañías de extranjeras establecerse en países pobres y en vía de desarrollo, también permite a compañías locales de los países pobres a vender bienes a mercados extranjeros que antes no podían hacerlo por los aranceles, altas cuotas y demás barreras que se presentaban para entrar a otros mercados. Esto generaría mayor demanda y por ende ingresos económicos.

    Aumento de la inversión de capital: El libre comercio reduce las restricciones en inversión extranjera, por lo tanto al ingresar nuevo capital a los países en vía de desarrollo, inicia un incremento de productividad que estimula la economía por completo. La entrada de capital extranjero favorece el sistema bancario y produce mayor inversión y crédito para las empresas o personas que lo deseen para invertirlo en proyectos que continúen estimulando positivamente la economía.

    Calidad de vida: Al producirse un incremento en los niveles de empleo, en la inversión y en la superación empresarial y económica, hace que se estimule los niveles estándar de vida, al disminuir la pobreza, al inyectar más dinero al país proveniente de la inversión extranjera. Por lo tanto hace posible que el área de la salud y la educación mejore en los países en vía de desarrollo, ayudando en el caso de la salud a prevenir y tratar enfermedades. En el área de la educación permite un aumento en el número de niños educados y por ende que aumente el número de personas profesionales.

    ResponderEliminar
  9. Disminución del trabajo infantil: El trabajo infantil se presenta en los países pobres, esto ocurre por muchas razones pero una de las más importantes es por la falta de tecnología. Las empresas ven a los niños como empleados y terminan siendo sustitutos baratos de equipo de manufactura. Pero dejara de suceder con el libre comercio ya que permite a las empresas invertir en equipo de manufactura y pagar mejores sueldos para los trabajadores a través de la inversión extranjera y al generar mayores ingresos familiares, los niños pueden asistir a la escuela y erradicar la pobreza.

    Valores democráticos: El libre comercio fomenta la democracia en los países y es reforzado por los derechos y elimina los estímulos para la corrupción. También transmite ideas y valores, anticipando así una cultura basada en la libertad que puede convertirse en principio y fin de la prosperidad económica. Por ejemplo el éxito de Taiwán al alcanzar la libertad económica.

    Eficiencia de los recursos: El libre comercio mejora la eficiencia en la utilización de recursos y permite que los países pobres y en vías de desarrollo exploten los recursos abundantes para producir bienes y servicios a quienes le asignan mayor valor porque si bien es cierto que un vaso de agua puede ser de poco valor para alguien que vive junto a un río, pero no tiene precio para quien cruza el Sahara.

    Especialización: Además de promover una mayor eficiencia de los recursos que posee en abundancia un país pobre y en vía de desarrollo como lo vimos anteriormente, también permite a los países especializarse en los bienes y servicios que consideran que pueden tener potencial en el comercio internacional y que no era posible de hacer por las altas cuotas, aranceles y demás imposiciones. Esta ventaja puede traerle al país grandes beneficios económicos además de promover empleos y disminuir la pobreza.

    Disminución de los costos: El libre comercio permite eliminar cuotas y aranceles a las importaciones y exportaciones de todo país y este tiene mayor peso para los países pobres que no poseen altos recursos económicos y termina siendo una oportunidad de crecer al reducir los costos de los bienes que deseen exportar y expandir su mercado. Esto permite a las empresas locales del país pobre una reducción del costo del bien y por ende un menor precio de venta al mercado por lo tanto hace que estas empresas puedan obtener mayores ingresos al incrementar la demanda del producto y también permite que tengan mayores recursos económicos para aumentar su producción y que antes era imposible de hacer.

    La práctica del libre comercio trae grandes ventajas a los países por lo tanto si es posible esta práctica para los países pobres pero las mayores ventajas son para los países desarrollados, por lo tanto las países pobres y en vías de desarrollo solo obtienen menores ventajas, sin embargo representan una oportunidad de superación económica y política, que si son aprovechadas al máximo dejaran grandes resultados positivos a la economía.

    ResponderEliminar
  10. El objetivo principal del libre comercio es eliminar o reducir las barreras comerciales existentes entre dos o más países para que pueda darse una libre comercialización entre estos. Es importante para países no tan desarrollados implementar este tipo de estrategia para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, ya que este tratado trae consigo grandes beneficios para los países pobres o en vías de desarrollo. Entre ellas están:

    1- Mayor competitividad entre empresas.
    La empresas en un país en vías de desarrollo se vuelven más competentes, entre otras razones, debido a que pueden obtener la maquinaria y la materia prima que necesitan para realizar sus productos a un menor costo, esto hace que el producto final sea ofrecido al consumidor a un precio más bajo reduciéndose en una ventaja para los habitantes del país.

    2- Mayor oferta de empleo.
    Muchas veces sucede que los países pobres no pueden ofrecer todos los puestos de trabajo que requiere el país para que muchos de sus habitantes no caigan en la pobreza. Con el libre comercio, se da un crecimiento en la actividad exportadora del país, lo que aumenta enormemente la oferta de trabajos, mejorando así también la calidad de vida de las personas.

    3- Menor costo de vida.
    Al abrirse a las ventajas que trae el libre comercio, un país goza de productos a un menor costo, ya que lo que se importa al país es la mayoría de las veces más barato. Desde los alimentos hasta lo que vestimos, desde lo más necesario hasta lo más lujoso, todo cuesta menos. Esto hace que el costo de vida de los habitantes sea menor y a su vez, aumenta la calidad de vida al poder acceder a productos que antes del tratado no era posible.

    4- Más diversidad en los productos.
    Al acordar un país pobre el libre comercio, este le ofrece a los consumidores mayores posibilidades de escoger entre las características de un producto u otro, ya que al poder más fácilmente acceder a productos de otros países habrá una mayor diversificación de productos y servicios.

    5- Nuevas inversiones.
    Cuando un país desarrollado pacta un tratado de libre comercio con otro en vías de desarrollo, el primero puede trasladar sus empresas al segundo si este le ofrece algunas condiciones como por ejemplo mano de obra barata, de este modo en el país pobre se irán creando nuevas inversiones que benefician a la economía y por ende a sus habitantes. También se aumenta la inversión extranjera al ofrecerles a los inversionistas una mayor estabilidad.

    ResponderEliminar
  11. 6- Mayor acceso a la tecnología.
    Los países en desarrollo también experimentan con el libre comercio una mayor tecnología con el ingreso de nuevas multinacionales que viene a operar en el país. La tecnología hace más eficientes los procesos en las empresas y permite ofrecer productos o servicios a menores costos.

    7- Mayor integración a la economía mundial.
    El libre comercio también beneficia al país pobre porque le permite tener una mayor integración en la economía global ya que este tratado ayuda a tener mejores condiciones que fomentan una mejor economía, igualando estos condiciones con las de otros país que también han logrado beneficiarse del libre comercio o incluso tener mayores ventajas frente a naciones que aún no cuentan con acuerdos de este tipo. Estas ventajas le permiten crecer con más rapidez y eficiencia, y disminuir así el nivel riesgo-país para que pueda contar con mayor financiamiento.

    8- Aumenta el nivel de educación.
    Al venir a invertir grandes empresas en países que no están aún desarrollados, estos países pobres se verán incentivados a ofrecerles mano de obra calificada, por lo que el país verá conveniente aumentar o mejorar la educación, para así preparar al país para enfrentarse a un nuevo cambio en la economía como lo es el libre mercado.

    9- Disminución de la pobreza.
    El país en vías de desarrollo mejorará en términos de pobreza debido a la generación de empleo que se crea con el libre comercio. Las personas pobres podrán adquirir una mayor posibilidad de compra permitiéndoles pasar de un nivel de pobreza a uno de clase media. Mejorando así también la calidad de vida de estas personas y a la vez la economía del país.

    10- Estimulación del crecimiento económico.
    Se ha comprobado que un país crece a mayor velocidad con el libre comercio que sin este, por lo tanto, con un mayor crecimiento económico, las personas disfrutan de una mejor calidad de vida tanto porque se ofrecen más variedad de empleos como porque los productos y servicios son vendidos a un menor precio. Por esto el libre comercio es muy útil para los países que deseen mejorar en cuanto a desarrollo, infraestructura y educación.

    Resumiendo lo anteriormente dicho, sí es posible el libre comercio entre países con un bajo desarrollo con aquellos que cuentan con una economía muy avanzada siempre y cuando el país pobre le ofrezca al país desarrollado una razón por la cual deba pactar el Tratado de Libre Comercio. Con este aspecto cumplido los países pobres saldrían ganando, debido a que estos se ven beneficiados incluso más que los países desarrollados con los que ejerce el libre comercio.

    ResponderEliminar
  12. El libre comercio es un sistema el cual pretende que se logre la comercialización de diferentes productos y servicios de manera más eficiente, al reducirse las barreras comerciales existentes entre los países. A pesar de la creencia común, el libre comercio no solo le trae beneficios a los países más ricos y desarrollados, sino que también aporta una gran variedad de oportunidades y ventajas a los países en vías de desarrollo, de las cuales se listaran algunas a continuación:
    1- Generación de nuevos empleos: las empresas provenientes de países desarrollados están llevando sus fábricas y procesos de manufactura hacia países en vías de desarrollo, en busca de abaratar sus costos de producción. En consecuencia, en los países subdesarrollados se presenta un aumento en la oferta de empleos, generado por la introducción de nuevas fábricas y empresas transnacionales, lo que a su vez se traduce como un aumento en la calidad de vida de las personas de la región.
    2- Acceso a nuevos mercados: al reducirse los costos de importación y exportación, no sólo las empresas de países desarrollados se establecen en el país, si no que las compañías locales también están abiertas a la posibilidad de vender a mercados extranjeros exportando sus productos, esto incentiva al mercado nacional a producir más cantidad y calidad y a incursionar nuevos mercados a los que anteriormente no tenían acceso.
    3- Inversión capital: con algunos tratados de libre comercio se reduce las restricciones que se imponen a la inversión extranjera, la cual puede resultar beneficiosa para el país en desarrollo. Con la entrada de nuevo capital extranjero al país, se puede ver traducido como inversiones en el incremento de la productividad y avances en infraestructura, tecnología, educación, entre otros.
    4- Reducción en los precios de productos: con el libre comercio, se incrementan las exportaciones e importaciones que realiza un país. Al entrar más productos y competidores al mercado de un país desarrollado, el precio de los productos se ve reducido considerablemente, lo cual es un impacto beneficioso para los consumidores y su calidad de vida.
    5- Competitividad de las empresas: con el libre comercio, las empresas originarias de los países desarrollados, deben enfrentarse a la entrada de nuevos competidores a nivel internacional, esto ayuda a la reducir o eliminar a los monopolios y oligopolios que se encuentren vigentes en la región, además beneficia a los consumidores ya que al haber mayor oferta en el mercado, las empresas se ven obligadas a elevar sus estándares de calidad, servicio al cliente y valor agregado.
    6- Transferencia tecnológica: la tecnología es un sector que se ha incrementado considerablemente con el libre comercio, debido a la necesidad de las empresas de la constante innovación para hacerle frente a mercados más exigentes y competidores más capaces. Con la migración de empresas transnacionales, la tecnología es capaz de llegar a países en vías de desarrollo que de otra manera no tendrían, esto representa un gran avance para estos sectores ya que mejorar tanto su nivel de producción como el nivel y la calidad de vida de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  13. 7- Mejora en la educación: con la entrada de empresas multinacionales, las naciones en vías de desarrollo se ven obligadas en invertir en la calidad de su educación, debido a que estas empresas requieren contratar cada vez más a personas calificadas con capacidades y habilidades más altas. Además con la entrada de nuevas tecnologías, el proceso de enseñanza se ve enormemente beneficiado.
    8- Mejora en la infraestructura: al igual que en el caso de la educación, el gobierno de un país subdesarrollado se ve obligado a realizar inversiones en la infraestructura, como la creación de puertos, aeropuertos, carreteras, entre otras, para promover y mejorar los procesos de exportación e importación del país.
    9- Emprendedurismo: con la apertura de los comercios, las nuevas tecnologías y avances que trae consigo el libre comercio, las personas se ven más motivadas a crear sus propios negocios, implementando nuevas ideas y estrategias que a su vez generan grandes oportunidades para la sociedad en su conjunto.
    10- Reducción de la tasa de pobreza extrema: con la generación de nuevos empleos, reducción de los precios de los productos y aumento de los salarios, el índice de pobreza extrema se ve reducido considerablemente.
    Con lo mencionado anteriormente, se puede observar que el libre comercio aporta grandes beneficios para las personas en desarrollo; el mejor ejemplo de ello es la República Popular China, que al conocer las ventajas del libre comercio, paso de ser un país subdesarrollado con grandes problemas económicos, a una de las grandes potencias mundiales.

    ResponderEliminar
  14. En los países pobres el libre comercio beneficia en varias partes positivamente ya que al poseer algún tratado de libre comercio disminuyen los aranceles y las barreras que impedían la comercialización con otros países. Algunas de las ventajas de poseer el libre comercio son:
    -El emprendedurismo que se genera con el libre comercio, ya que la población se crea sus propias empresas originando desarrollo en la región, también como la innovación que van adquiriendo conforme la experiencia y las oportunidades que se producen a través del tiempo. Todo esto educa a la población el término de emprender en un país para el bienestar propio, como el desarrollo que le produce a la nación.
    -Es importante tomar en cuenta que en un país exista competencia entre empresas, porque así buscan como establecerse en el mercado y lograr liderar entre los competidores. Mejorando sus precios y buscando estrategias empresariales que logren captar gran parte de los gustos y preferencias de los consumidores. Y aportándole a los clientes una gama de empresas donde puedan comparar y elegir la compañía que más les beneficia con sus ingresos.
    -Al momento de que ingresan más empresas a competir en un país, el costo de vida disminuye, ya que las empresas compiten con los mismos productos o servicios y tratan de ofrecerle al consumidor el precio más accesible para que prefiera el punto de venta. Esto produce que en los servicios básicos para el sustento de una familia sean más baratos y cómodos para cualquier nivel socioeconómico.
    -En cualquier país debería de tomarse como prioridad otorgar una excelente educación ya que es la base de la sociedad. Pero en los países pobres no tienen los recursos para lograrlo, por lo cual al existir el libre comercio se le facilita el brindar una estabilidad en la educación y poder ir preparando especialistas y profesionales que generen gran esfuerzo para el desarrollo del estado.
    -Al ingresar nuevas empresas o industrias en un país poco desarrollado o pobre, surgen muchas fuentes de empleo en las diferentes profesiones, lo cual es de gran beneficio porque se establece oportunidades para los desempleados así logrando la entrada económica en las familias que necesitan sustento. Ya que las empresas extranjeras que ingresan a un país llegan en busca de mano de obra aparente para las necesidades de la empresa y el desarrollo de la misma.
    -Otro termino a destacar son el nivel de vida y la pobreza de un estado pobre, cuando ingresan nuevas empresas surgen empleos y más entrada económica para las personas de una nación, disminuyendo la tasa de pobreza y logrando un mejor nivel de vida para las familias o individuos.
    -La tecnología sin lugar a duda en la actualidad es un pilar del desarrollo, ya que las mismas compañías o industrias logran el desarrollo gracias a la tecnología y si esas empresas ingresan a países poco desarrollados implementan nuevas tecnologías y se vuelve atractivo para que otras entidades entren a colocarse con su estrategia empresarial.
    -Cada país posee recursos importantes para el bienestar, por lo tanto el poseer inversión extranjera ayuda a que los recursos que más tengan en el país lo puedan exportar y los recursos que son escasos los puedan importar de otros países en un menor costo, para que las empresas puedan seguir produciendo.
    -El tener comunicación con otros países y darse a conocer con economías más desarrolladas es de gran beneficio ya que implementan relaciones que más adelante se puedan generar en tratados o negociaciones importantes para el desarrollo y la estabilidad del país.
    -Por último otra ventaja es que la presentación de un país mejora visiblemente, ya que las empresas ingresan con grandes infraestructuras y mejoras para las que ya existen logrando tener un desarrollo en los edificios o locales que existen. Eso es beneficioso ya que atrae a que otras compañías deseen colocar sus puestos de trabajo en ese país.

    ResponderEliminar
  15. El libre comercio es la aplicación usada para la reducción o retiro de barreras comerciales entre diferentes naciones del mundo, principalmente países en vía de desarrollo. Lo que permite fluidez de trabajo y bienes entre los países ya que la intervención del gobierno es escasa.
    1- ) Acceso a nuevos mercados
    Esta ventaja permite a las compañías establecerse en nuevos mercados internacionales, además, de que las compañías que están en el país que firmó el contrato van a obtener o ser beneficiados con esto, debido que van a poder exportar sus bienes o productos. Esto beneficia en gran parte al país en desarrollo, ya que aumenta su PIB y aumenta su estabilidad económica, esto sería lo que llamamos efectos dinámicos y crecimiento económico. Esto expande a que se generen nuevos productos y servicios, además investigaciones sobre innovación para pequeñas empresas de países en desarrollo. Dichas compañías no deben ahora de preocuparse por eliminar las barreras y los altos costos para vender sus productos. Un ejemplo claro reciente, la apertura en África de nuevas compañías extranjeras.
    2- ) Aranceles reducidos
    Un objetivo fundamental del libre comercio es la reducción o eliminación de todas las interferencias para las naciones, por ejemplo los aranceles, ya sea para la exportación o importación. Para los países subdesarrollados es de suma importancia este aspecto, ya que haría que los precios disminuyeran y las personas aumentaran o alcancen la estabilidad económica debido a la reducción de gravámenes, además de estos beneficios, facilita a las empresas las ventas de sus productos a los demás países. Por ejemplo, en Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador gozan de este beneficio.
    3- ) Eficiencia de la producción
    El libre comercio mejora la eficiencia de la productividad, ya que los países desarrollados aportan gran cantidad de tecnologías, recursos y conocimientos para aumentar el desarrollo del país subdesarrollado para rellenar los vacíos en los procesos de producción. Asimismo, aumentan la capacitación de los ciudadanos, debido a que establecen convenios para que reciban capacitaciones sobre educación o experiencia en producción y negocios. Esto es lo que dicta la crítica de Samuelson. Un ejemplo claro es Singapur, un país que cuenta con alta tecnología que poco a poco ha ido mejorando y desarrollándose.
    4- ) Generación de empleo
    Por medio del libre comercio las empresas se trasladan a operar a otras naciones donde sea más barato para reducir costos, por lo tanto abren nuevas oportunidades de trabajo, a la vez disminuye la tasa de desempleo y la población activa generaría un estándar de vida mejor. Asimismo aumentaría la economía del país en vía de desarrollo, ya que habría más dinero en el bolsillo de las personas (más consumidores) y aumento de demanda; y más impulso de emprendedores localmente. Estos aspectos van vinculados con la prueba relación entre comercio y crecimiento. Un ejemplo de generación de empleo en Costa Rica, fue cuando ingresó Intel al país.
    5- ) Aumento de la calidad de vida
    Cuando se crea un TLC, por lo general el país subdesarrollado tiende a aumentar la calidad de vida de su población, debido a que les resulta más barato importar bienes y servicios por la disminución de aranceles y facilidad que se obtiene del libre comercio. Por lo tanto muchos países introducirían bienes con más frecuencia y de consumo más valiosos porque no cuentan con ciertos procesos de producción disponibles para convertir ciertas materias primas, como lo menciona la teoría de Heckscher Ohlin con respecto a la ventaja comparativa.
    Otro aspecto a tomar en cuenta con respecto a la calidad de vida, al incrementar el empleo, se pueden satisfacer cierta necesidades de la población, como lo son la hambruna, servicios médicos, aumento en educación, incremento del promedio de vida, entre otros aspectos; esto gracias al libre comercio y la intervención de países desarrollados. Un ejemplo de esto, en China, cuando ingresaron empresas extranjeras y mejoraron la calidad de vida de los chinos.

    ResponderEliminar
  16. 6- ) Aumento de los recursos
    Los países en vía de desarrollo se benefician por medio del libre comercio, aumentando sus recursos económicos en cantidad o acceso, ya que estos países suelen tener pocos recursos de esta índole, los cuales incluyen los aspectos de la dotación de factores (tierra, mano de obra y capital), la ventaja de pertenecer al libre comercio con un país desarrollado es que ayudan a explotar los recursos necesarios para producir bienes y servicios. Un ejemplo de ello, es la inversión y el aprovechamiento de la dotación de factores en Centroamérica, Panamá con su canal y mano de obra y Nicaragua que está en los mismos procesos de desarrollo.
    7- ) Diversidad de productos
    Gracias al libre comercio con otras naciones, las personas van a tener más acceso a productos varios, más cantidad y variedad. Esto hace que los consumidores ya no estén limitados con los productos y servicios, o los precios eran muy altos. Por lo tanto benéfica enormemente a la nación a crear más mercados competitivos, a eliminar los monopolios y aumentar la economía y estabilidad de ese país. Por ejemplo, en Costa Rica aumentó la competencia en los servicios de telecomunicación (Kὃlbi, Movistar y Claro), además de la apertura en marcas de carros, más importación de diferentes marcas de todo el mundo que actualmente se dan a conocer en la Expo móvil 2015.
    8- ) Mejores relaciones exteriores
    Establecer un TLC con una potencia económica, hace que el país en desarrollo se asegure una protección, ya que pueden fortalecer sus recursos de tecnología, investigación, infraestructura y hasta mejorar su política, como por ejemplo China, Costa Rica y México. Ya que estos beneficios provocan una mejora económica y social al país.
    9- ) Avances tecnológicos y científicos
    El libre comercio hace que en países en vías de desarrollo se doten de tecnología y ciencia, por medio de los países desarrollados. Por lo tanto contar con estas herramientas hace que busquen nuevos mercados y productos para exportar y generar más empleo y riqueza al país.
    10- ) Inversión de capital extranjera
    Por medio del libre comercio las grandes industrias de países desarrollados buscan nuevos territorios en el extranjero para posicionar sus compañías y reducir sus costos. Esto es una gran ventaja para los países pobres o en vías de desarrollo ya que aumentarían sus recursos económicos, tasas de empleo y bienestar social, ya que al venir empresas extranjeras, traen consigo mucho capital para invertir en ese país. Además, aumentarían los niveles de demanda al haber nuevos productos y servicios. Por ejemplo en Bangladés, China que invirtieron en ellas empresas textiles, o Costa Rica que llegaron empresas tecnológicas. Y Vietnam que posee gran inversión extranjera.
    Los países pobres o en vías de desarrollo deben buscar estas alianzas, ya que traen muchos beneficios y ventajas, en aspectos como desarrollo, tecnología, empleo y aumentos en la economía.

    ResponderEliminar
  17. Un país que se encuentre en vías de desarrollo puede contraer muchos beneficios a implantar en su sistema de libre comercio, esto porque al levantar las barreras comerciales en un país, este se vuelve atractivo para inversión extranjera lo cual por lógica dará paso a nuevas fuentes de empleo y a su vez permitirá al país a experimentar un crecimiento en su ingresos y desarrollo.

    1. Ingreso de nuevas tecnologías: al permitir el ingreso de nuevas industrias provocara que estas ingresen al país nuevas tecnologías como lo son máquinas, software, entre otros y permitan un crecimiento en habilidades y conocimientos ampliando la experiencia en la población de dicho país.

    2. Menos burocracia: cuando un país da permiso al libre comercio, se aumenta la eficacia en los tramites respectivos para entrar a determinado mercado, caso contrario cuando el gobierno interviene sus mercados, donde los tramites se vuelven tedioso y dan paso al soborno con tal de agilizar.

    3. Aumento en expectativa de vida: al entrar en libre comercio por lo general los países logran establecer niveles estándar de vida debido a sus ingresos por lo cual sus ciudadanos pueden gozar más años de vida.

    4. Niveles altos de inversión: al reducir las restricciones a la inversión extranjera, muchas industrias deciden ingresar a esos mercados e invertir en ellos, por lo cual inicia un nuevo ciclo de productividad y a su vez estimula la economía completa.

    5. Variación de productos: al permitir el ingreso de nuevos mercados, nosotros los consumidores nos vemos sumamente beneficiados estos porque el ingreso de nuevas industrias significa variedad en la gama de producto que podamos conseguir en determinados campos como lo son salud, alimentación y manufactura.

    6. Mercados competitivos: al entrar a regir el libre comercio, cada empresa deberá velar por su eficiencia y eficacia, esto porque debe mantenerse a flote en un mercado donde todas las empresas buscan distinguirse de la demás.

    7. Disminución de desempleo: con el aumento en inversión extranjera e ingreso de nuevos mercados, se crean nuevos puestos de trabajo, generando experiencia, disminución en la tasas de delincuencia y desarrollo en el país,

    8. Apertura a nuevos mercados: cuando un país ingresa a un sistema de libre comercio se da a conocer, esto le permite ingresar a competir a otro país que también comparta el mismo sistema, generándole ganancias además de la fama o reconocimiento a nivel mundial que puede llegar a crear.

    9. Reducción significativa de aranceles: este es una de las misiones que le libre comercio ha intentado prácticamente eliminar, ya que si se logra tanto los consumidores como exportadores e importadores saldríamos beneficiados por que los costos se reducirían en un margen bastante amplio.

    10. Incremento del Emprendedurismo: al reducir las barreras los ciudadanos siente una atmósfera más tranquila y hasta más libertad para crear nuevos negocios e implementarse al mercado como una nueva e innovadora opción.

    En conclusión el libre comercio permite que una país en vías de desarrollo crezca mediante el ingreso a nuevos mercados e inversión extrajera además de darse conocer a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  18. El libre comercio es una práctica económica o pacto que se da entre dos o más países con el fin de eliminar o reducir aranceles y trabas relacionadas con la importación y exportación de bienes y servicios entre los mismos. En la mayoría de casos esta práctica ha contribuido con el desarrollo de muchas economías en desarrollo que la han puesto a prueba, para evidenciar lo anterior se enumerarán a continuación una serie de ventajas que este sistema trae consigo:
    1- Libertad económica: la implementación del libre comercio trae consigo muchas libertades y una de estas es la económica, ya que el libre comercio fomenta el control de los ciudadanos sobre sus propias vidas y sobre todo sobre su dinero -elección de elegir donde trabajar, en qué trabajar, dónde invertir, etc- y esto gracias a que el libre comercio ayuda a eliminar monopolios, lo cual permite diversidad de empresas y con esto de opciones presentes en estos aspectos para la población.

    2- Crecimiento económico: este sistema al eliminar o reducir aranceles genera muchas oportunidades para las empresas, y por ende para los países en general, ya que con esto las compañías poseen la ventaja de abaratar costos y estos recursos a su vez podrían ser utilizados para modernizar, ampliar, abrir o incluso extender sucursales alrededor del mundo, logrando así desarrollar economías rezagadas en el tema de la globalización.

    3- Apertura de mercados: el libre comercio permite la apertura comercial gracias a la entrada y salida de empresas de diversas índoles. Esto fomenta a su vez el emprendedurismo en las personas al abrir sus mentes por consecuencia de experimentar otro tipo de negocios inexistentes en el pasado.

    4- Competencia: la competencia entre empresas es un factor que contribuye grandemente al desarrollo de una economía, ya que provoca que estas compitan entre sí no solo por clientes sino también por otros factores que ayudarían a las mismas a mejorar su rendimiento y su productividad, como lo es el capital humano.

    5- Avances tecnológicos: la competencia entre compañías al provocar que estas deban ser más eficientes ayudan al mismo tiempo al desarrollo de tecnologías de punta, con el objetivo de maximizar la productividad y la eficiencia en los procesos, asimismo la tecnología ayuda a mejorar la calidad en los productos, lo cual beneficia no solo a los empresarios sino también a los consumidores.

    ResponderEliminar
  19. 6- Especialización: la apertura de mercados provoca muchas veces que los países deban concentrarse en lo que mejor hacen para ser más eficientes como lo dice la teoría económica con la ventaja comparativa, ejemplo de esto es Francia con sus vinos o Costa Rica con su producción de piña.

    7- Salarios mejores: como dije anteriormente el libre comercio provoca que las empresas compitan por la mejor mano de obra con el objetivo de ser más eficientes, esto conlleva a que las compañías deban ofrecer buenas remuneraciones a sus colaboradores para asegurarse eficiencia en sus procesos. Gracias a esto el poder adquisitivo y por ende la calidad de vida de los ciudadanos tiende a mejorar.

    8- Educación: el punto anterior hace referencia a mejores salarios, lo que conlleva a que niños que en el pasado debían laborar a tempranas edades para llevar alimentos a su hogar tengan la oportunidad de ir a la escuela y formarse. Este aspecto ayuda a que los países poco a poco vayan sacando a su población de la pobreza y generen un mayor desarrollo económico, social y cultural en su territorio.

    9- Mayor expectativa de vida: gracias a la educación y al mayor poder adquisitivo de las personas en una condición de libre comercio, la población puede tender a alcanzar mejores estándares de vida, ya que antes no podían comprar medicinas, ni tener una dieta saludable.

    10- Infraestructura: este aspecto es muy importante en términos de libre comercio, ya que para que un país pueda ser competitivo debe alcanzar altos estándares en infraestructura para lograr exportar e importar eficientemente, debe poseer las mejores carreteras, puentes, puertos y aeropuertos.

    En este sentido el libre comercio si ayuda a los países subdesarrollados a mejorar su economía y su calidad de vida, siempre y cuando estos países subdesarrollados tengan algo que brindar como por ejemplo Costa Rica (mano de obra), o adopten medidas para mejorar en aspectos de educación, infraestructura, etc.

    ResponderEliminar
  20. Si es posible en los países pobres y en vía de desarrollo porque esto permite y ayuda a que estos países puedan desarrollarse tanto en ámbito económico como en el ámbito tecnológico y a mejorar la calidad de vida de la población y se da porque ambos países son beneficiados.
    1. El libre comercio mejora la calidad de vida:
    Esto lo logra través de la teoría de la ventaja comparativa la cual menciona que como país es conveniente especializarse en los bienes que produce con mayor eficiencia y compre a otro lo que produce con menos eficiencia y de las economías de escala
    2. Mayor crecimiento tecnológico
    Otra ventaja del libre comercio es la transferencia e intercambio de tecnología de un país hacia otro. Si trabajas en una empresa trasnacional, te darás cuenta de que el equipo, procesos, software y tecnología, son iguales a los utilizados en el país de origen de dicha empresa. Esto se traduce en un mayor crecimiento profesional y económico la población del país pobre y además, hace que las demás empresas también se actualicen y pongan a la vanguardia, de forma que la calidad aumente y la economía, a nivel local y nacional, crezca.

    3. Permite a los Países desarrollados explotar a los países del tercer mundo.
    Esto permite que el consumidor obtenga una mayor variedad en el mercado y se cree más competitividad entre las empresas
    4. Se rompe con el paradigma de los monopolios en los países pobres y vías de desarrollo
    Al venir empresas extranjeras al país, quitaría esta tendencia a los monopolios y lograrían que se reduzcan un poco los precios, esto gracias a que la empresa extranjera podría ofrecer precios más bajos que estos monopolios
    5. Empleos mejor remunerados, oportunidad de empleos, nuevos mercados y mayor volumen de ahorro e inversión
    Otras empresas viajan de un país a otro, si bien lo hacen porque la mano de obra es menor que en su lugar de origen, los sueldos a nivel local suelen ser competitivos a los de otras empresas y no sólo benefician a tu economía, sino a la de tu país, este viaje beneficia el país pobre ya que da oportunidad a las personas de este, de tener más opciones de empleo.

    ResponderEliminar
  21. 6. También favorece la divulgación del valor de la libertad, la consolidación del estado de derecho y la promoción del desarrollo económico en los países pobres:
    Se dice que si trabajas o se tiene una empresa que hace tratos a nivel internacional, debes acatar todos aquellos términos estipulaos en los contratos, esto logra una mayor confianza en la empresa.
    7. El libre comercio promueve la innovación y la competencia.
    Le ofrece a los consumidores la mayor cantidad de opciones y las mejores oportunidades para perfeccionar su nivel de vida, también fomenta la competencia alentando a las empresas hacia la innovación y el desarrollo de productos superiores. También lo hace instándolas a que introduzcan en el mercado mayor cantidad de bienes y servicios, manteniendo los bajos precios y la alta calidad, para beneficio de los consumidores.
    8. Genera crecimiento económico.
    Este propicia las oportunidades para las empresas y, de esta manera, recompensa la toma de riesgos permitiendo un incremento en las ventas, en los márgenes de ganancias y en la participación en el mercado. Las empresas pueden decidir que esas ganancias se generen a partir de la expansión de sus operaciones, del ingreso a nuevos sectores del mercado y de la creación de empleos mejor remunerados.
    9. Difunde los valores democráticos.
    Fomenta, y al mismo tiempo es fortalecido por, el estado de derecho y
    elimina los estímulos para la corrupción. También transmite ideas y valores, anticipando así una cultura basada en la libertad que puede convertirse en principio y fin de la prosperidad económica.
    10. Fomenta la libertad económica:
    Esto se puede lograr gracias a las políticas de libre comercio que estimulan el desarrollo, elevan el nivel de libertad económica, aumentan la prosperidad y fortalecen las libertades políticas. La implementación del sostén principal del estado de derecho, que incluye derechos de propiedad y políticas de mercado libre, es un paso esencial para la creación del tipo de estabilidad en el mercado que buscan los inversores extranjeros.
    El libre comercio propicia una fuente de libertad, oportunidad y prosperidad que beneficia a todos los ciudadanos

    ResponderEliminar
  22. El Libre Comercio es la venta de productos entre diferentes países, a los cuales no se les aplica el cobro de aranceles o de cualquier tipo de impuesto que restrinja la exportación e importación de bienes, es decir, este tiene como objetivo eliminar las barreras que obstaculizan el comercio internacional.
    A continuación mencionará diez ventajas por que el libre comercio promueve el crecimiento y desarrollo de los países pobres y en vías de desarrollo:
    1. Gran variedad de productos: esto se da debido al establecimiento de diversas empresas que compiten entre ellas por brindarle a los consumidores productos asequibles en cuanto a precio y nivel de calidad.
    2. Crecimiento tecnológico: debido al intercambio de tecnología que se da entre los países que permiten el libre comercio tanto en áreas como: producción (adquisición de maquinaria que reducen el costos como el de capital humano y además que facilitan la aplicación de ciertos procesos), capital humano (facilita la comunicación haciendo referencia a la cantidad de medios de comunicación o aparatos tecnológicos y disminuye el riesgo de laborar en ciertas áreas). Por lo tanto, el crecimiento es mayor ya que beneficia algunas áreas y ocasiona que el país con el que se establezca el libre comercio se actualice para que la calidad y eficiencia aumenten ambas naciones.
    3. Disminución de la corrupción: cuando una empresa negocia a nivel internacional debe apegarse a los términos de los contratos como el de reglamento de normas internacionales, lo que disminuye la corrupción. Y con la eliminación del cobro de las tarifas arancelarias desparecen los actos de corruptos mediante el cobro de comisiones en los puntos de inspecciones.
    4. Fuentes de oportunidades de empleo: haciendo referencia a que al no haber barreras comerciales, las empresas se ven atraídas por algunos factores como costos de materias primas, recursos naturales, capital humano (la mano de obra es de menos costo en el país de origen). Es por esta razón que la economía y la población de los países se ve beneficiada.
    5. Aumento de la libertad económica: con respecto el país donde existe el libre comercio ofrece variedad de productos y servicios de los cuales el cliente tiene la opción de elegir, lo que ocasiona que puedan tener el control absoluto de lo que desean adquirir. Esto genera crecimiento económico debido a que los sectores con menos recursos se ven beneficiados.

    ResponderEliminar
  23. 6. Eliminación de aranceles: es sumamente llamativa para las empresas que desean expandirse en el exterior, ya que se elimina o disminuye la tasa arancelaria lo que impacta positivamente el bolsillo de estas empresas, lo que indica ahorro y mayor aumento de las utilidades de las empresas.
    7. Acceso a mercados nuevos o extranjeros: las organizaciones o compañías locales se abren las puertas a los mercados extranjeros, lo que ocasiona un aumento de sus clientes y presiona a las mismas a buscar la mejora de sus bienes y servicios refiriéndose a la innovación. Además, de su crecimiento con respecto a ventas y utilidades.
    8. Aumento de la expectativa de vida: esto ocasionado por la disminución de costos de vida, mayores oportunidades de empleo que generan mayores ingresos y disminuyen tanto el hambre como la falta de cuidados médicos. También, aumenta la probabilidad de natalidad y se reduce la tasa de mortalidad.
    9. Eficiencia en la producción: el libre comercio impulsa a los países que lo adoptan a ser más eficientes en cuanto a producción se refiere. La eficiencia se reflejará en el área de conocimientos o recursos utilizados para la fabricación de los productos. Esto incluye también a la preparación profesional del capital humano, es decir su educación en el desarrollo de procedimientos de bien o servicio.
    10. Competitividad e innovación: la competitividad se da por establecimiento de organizaciones externas al país que provocan que las locales mejoren sus bienes y servicios siendo de esta manera más efectivos en cuestión de atención al cliente, innovadores con respecto a los cambios en los productos y productivos en relación a la cantidad de productos o servicios
    En síntesis, los países pobres sí se pueden beneficiar con el libre comercio a través de la buena manipulación de sus recursos económicos para la producción de bienes o servicios.

    ResponderEliminar
  24. El libre comercio ocurre cuando un gobierno no interviene mediante cargas o aranceles en lo que sus habitantes compran de otras naciones ni en lo que producen y vende a otros países. En otras palabras cuando no existen obstáculos para las exportaciones e importaciones. Las oportunidades y ventajas del libre comercio para un país pobre o en vías de desarrollo son las siguientes:
    1-Aumento de la calidad de vida: Desarrollar el libre comercio en un país pobre o en vías de desarrollo, permite que la calidad de vida de sus habitantes mejore, porque estos tendrán nuevas y mejores oportunidades de trabajo, e indudablemente permite que las pequeñas empresas tengan facilidad para internacionalizarse, por otra parte aumenta la posibilidad para que se rompan monopolios, lo que permitirá un servicio más eficiente y a precios más accesibles.
    2-Aumento de los recursos: Esta es una de las características más importantes de los tratados de libre comercio. Debido a que permite a las naciones en vías de desarrollo un mejor acceso a recursos económicos necesarios para producir u ofrecer servicios, además es una manera de garantizarles y facilitarle a un país el acceso a los productos necesarios para que puedan también desarrollarse.
    3-Barreras arancelarias: Permite reducir o eliminar las barreras arancelarias, permitiendo el ingreso de bienes de capital a menores precios, que permitan modernizar los sistemas de producción, reduciendo costos de producción
    4-Cambios en Precios: Lo anteriormente mencionado produce cambios en los precios de los bienes, los recursos que se importan para producir nuevos productos ingresan a un precio más cómodo; y por ende también se generan más ganancias para el país al exportar productos sin tener que pagar tantos impuestos.
    5-Contribuye a mejorar la competitividad de las empresas: Se ha demostrado que cuando las empresas no tienen competencia, los precios que cobran por brindar un servicio o vender un producto puede ser muy elevado y nada eficiente; pero cuando estas tienen competencia las cosas cambian, es por esto que los tratados de libre comercio proporcionan a los ciudadanos de una nación la posibilidad de recibir un servicio de calidad y a un precio adecuado.

    ResponderEliminar
  25. 6-Tecnología: Que un país tenga contacto con los países más innovadores en cuestión de tecnología trae consigo muchos beneficios para las ciudadanos y empresas, los tratados de libre comercio da a los países pobres y en vía de desarrollo la oportunidad de acceder más fácilmente a la tecnología.
    7-Incremento de la inversión extranjera: Los tratados de libre comercio traen consigo nuevas empresas beneficiando asi a los países pobres y en vías de desarrollo, atraer la inversión extranjera es muy importante porque ofrece más oportunidades de empleo y por ende disminuye la pobreza.
    8-Se reduce el trabajo infantil: El trabajo infantil es un problema que ocurre mucho en los países pobres y lastimosamente es una cifra que va en aumento, esto por ser mano de obra más barata y además porque el salario que el jefe de hogar recibe no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia. Pero al permitirse el libre comercio la situación cambia, los países podrán atraer mayor inversión extranjera, acordando salarios más elevados, lo cual disminuirá el trabajo infantil
    9-Mejoras en la educación: Como ya se menciono anteriormente; cuando un país pobre o en vías de desarrollo permite el libre comercio entre países, se atrae inversión extranjera, esta es una oportunidad tanto para los negocios como para la educación, ya que se implementan métodos para mejorarla, esto con el fin de preparar mano de obra educada y competente que labore en las empresas internacionales.
    10-Emprendedurismo: Es cierto que el libre comercio ofrece nuevas y mejores oportunidades de trabajo, pero también es cierto que a los ciudadanos de un país que se encuentra en vías de desarrollo verán el libre comercio como una puerta para facilitar la implementación de sus ideas de negocios, e internacionalizarse; ya no solo serán empleados si no con esto los habitantes de una nación podrán crear su propia empresa.
    En síntesis es posible y beneficioso el libre comercio en los países pobres, en un mundo tan globalizado el cambio es recomendable y si un país sabe aprovechar las oportunidades que le proporciona los tratados de libre comercio es muy probable que su economía mejore.

    ResponderEliminar
  26. Está comprobado que el libre comercio resulta de gran beneficio para la mejora de la economía de aquel país en donde sea aprobado, brindando tanto beneficios sociales, económico e internacionales. Dichos beneficios resultan más notorios en aquellos países catalogados como pobres o bien en vías de desarrollo. Algunas de las ventajas son las siguientes:

    1. Inversión directa extranjera: los tratados de libre comercio entre países, contribuyen especialmente en aquellos países pobres o en sendas de desarrollo a atraer la inversión directa extranjera, es decir, empresas multinacionales deciden venir e invertir en el país brindando a su veces otros múltiples beneficios, los cuales serán mencionados más adelante. Tal fue el caso de Costa Rica cuando firmó su tratado de libre comercio con Estados Unidos, al abrirse hacia otros mercados permitió que tanto compañías como personas provenientes de Estados Unidos se viesen motivadas a invertir en nuestro país.

    2. Mayor acceso y capacitación en alta tecnología: con la inversión de nuevas empresas extranjeras en el país, los habitantes y empresas nacionales obtienen un mayor acceso y capacitación en industrias de alta tecnología. Grande fue el avance que recibió Costa Rica con la entrada de nuevas empresas con tecnología de punta al mercado, donde estas contrataron personal nacional, a quienes les brindaron capacitación; desde entonces ha resultado notorio el cambio que ha recibido el país en donde pasó de ser una nación exportadora de productos agrícolas a ser un país productor y exportador de tecnología.


    3. Disminución del desempleo: gracias al libre comercio las nuevas industrias instaladas en el país contribuyen a disminuir la tasa de desempleo, debido a que al instalar sus centros de operación requieren de personal tanto para la parte operacional de la empresa como para la parte administrativa.

    4. Mayor inversión en educación: gracias a los tratados de libre comercio las naciones, especialmente las pobres, reciben mayores ingresos por dividas tanto de importación como de exportación, al igual que por impuestos de venta y de la renta, esto permiso que el país tenga un mayor alcance de inversión en el área de educación, contribuyendo esto a ofrecer personal altamente capacitado en diversas áreas de la industria tanto nacional como internacional, convirtiéndose esto es un plus para el país lo que permite que resulte atractiva para la instalación e inversión de nuevas compañías en el país.


    5. Producción más eficaz y eficiente: gracias al aumento de inversión y acceso de capacitación en tecnología de punta, al igual que el incremento de inversión en educación las empresas tanto nacionales como extranjeras pueden producir de forma más eficaz y eficiente en aquellas áreas en las cuales se presenta alguna ventaja comparativa o incluso absoluta con respecto a otros países.

    ResponderEliminar
  27. 6. Posicionamiento a nivel internacional: la especialización en la producción de aquellos bienes y servicios en los que el país presenta una ventaja comparativa con respeto a otros permite que este obtenga un posicionamiento y reconocimiento a nivel internacional, generando mayores ingresos para el país.


    7. Aumento de inversión en infraestructura: los tratados de libre comercio contribuyen a que los países pobres o en vías de desarrollo obtengan u realicen nuevas inversiones en infraestructura lo que va a contribuir a que el país sea más competitivo y produzca de igual forma con mayor eficacia y eficiencia.

    8. Calidad de vida: debido a que la población tiene un mayor acceso a educación, al igual que un mayor acceso y capacitación a tecnología, esto permite alcanzar buenos puestos de trabajo donde las remuneraciones son realmente calificadas, lo cual va permitir que dichas familias alcancen una mejor calidad de vida y puedan satisfacer sus necesidades plenamente.


    9. Aumento en las exportaciones del país: como se mencionó al inicio las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio son como una cadena, cada una de ellas contribuye a que la otra exista, entonces gracias a todas las ventajas mencionadas anteriormente los países se vuelven más competitivos a nivel internacional y son capaces de exportar en mayor volumen.

    10. Acceso a nuevos mercados: los tratados de libre comercio permiten que los países no solo se vean beneficiados por la llegada de compañías internacionales sino que también contribuye a que las empresas nacionales puedan abrirse camino hacia mercados exteriores obteniendo así un posicionamiento a nivel internacional.


    En síntesis, el libre comercio si es posible para los países pobres o bien aquellos que se encuentran en vías de desarrollo; quienes decidan abrir sus puertas al libre comercio obtienen múltiples beneficios para su país, brindando una mejor calidad de vida a toda la población.

    ResponderEliminar
  28. El libre comercio se da cuando el gobierno no aplica aranceles o impuestos que impidan las exportaciones e importaciones. Ha sido de gran motor para el desarrollo económico de los países ya que permite un gran crecimiento de estos. Entre las ventajas que contrae el libre comercio para los países pobres y en vías de desarrollo son:

    1-Relación entre diferentes economías: es favorable que un país que tiene una economía en desarrollo, tenga una relación de libre comercio con países desarrollados, ya que esto le va a permitir a los países en vías de desarrollo a vender su materia prima, lo cual va hacer adquirida por los países desarrollados que la ocupen y así poco a poco su crecimiento en la parte productiva aumentará.

    2-Generación de empleo: con el libre comercio se da la oportunidad que un país desarrollado establezca sus empresas en países pobres y en vías de desarrollo, esto va a beneficiar a estos países, ya que con la entrada de nuevas empresas se dará el contrato de personal y con esto se va a erradicar el desempleo en estos países.

    3-Mayor libertad económica: esto da un gran beneficio a los países pobres porque con la libertad económica esto va a permitir que las personas puedan elegir gran variedad de productos y servicios y a esto se produce gran crecimiento económico. Esto da paso a que las personas tengan mayor poder adquisitivo con esto se da mayor prosperidad y oportunidad a los ciudadanos.

    4-Aumento de recursos: con el libre comercio los países en desarrollo tendrán la posibilidad de obtener los recursos económicos que necesiten para producir servicios o bienes de consumo.

    5-Mejora en la calidad de vida: cuando un país pobre y en vías de desarrollo dan paso al libre comercio esto por lo general va a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que estos podrán importar aquellos productos que no tengan disponibles en su país, provocando una mejor calidad de vida para sus habitantes ya que tendrán la oportunidad de contar con productos que antes no se les facilitaba para su consumo.

    ResponderEliminar
  29. 6-Eficiencia en la producción: Los países en desarrollo al lograr el libre comercio, sin duda van a mejorar su eficiencia productiva; ya que sin el libre comercio muchos de estos países no contaban con conocimientos o con los recursos respectivos y esto les provocaba una ineficaz producción, pero con el libre comercio, estos países obtienen los beneficios de conocimiento, experiencia, educación en los procesos de producción y en métodos de negocios para así lograr una mejor eficiencia en su productividad, ya que el libre comercio permite a que los ciudadanos tengan mejores conocimientos en este ámbito productivo.

    7-Acceso a nuevas tecnologías: el libre comercio permite que los países en desarrollo puedan acceder a tecnologías y capitales que la economía de su país no va a generar. Esto va ayudar a los países para que aumente su productividad y con esto también se va a generar un incremento en los salarios.

    8-Reducción del trabajo infantil: en los países en vías de desarrollo por muchas razones se da mucho el trabajo infantil, pero con el libre comercio se pretende que esto se desaparezca, ya que el libre comercio permite a que las compañías puedan adquirir equipos tecnológicos y así pagar mejores sueldos para las personas adultas; todo esto por medio de inversión extranjera. También el nivel de vida de los hogares se beneficia al punto de que los niños podrán asistir a la primaria, y dejar por completo los trabajos que realizaban.

    9-Agilización con el trámite de patentes: el libre comercio provoca que los procesos o barreras legales como las normas de propiedad para la comercialización de diferentes medicamentos se disminuyan. Y en lo que corresponde al tiempo de protección de la patente se puede llegar a un acuerdo y así se evitarán las prácticas monopólicas.

    10-Paso a la competitividad: el libre comercio provoca que las empresas estén en una constante competitividad ya que si las empresas venden sus productos o servicios al exterior, todas deberían estar en una altura acorde y por ende deben fomentar una buena manufactura, también potenciar día a día su productividad y eficiencia, utilizando estrategias innovadoras, todo esto será de gran beneficio para los ciudadanos.
    A mi parecer el libre comercio si es de gran beneficio para los países pobres y en vías de desarrollo ya que permite que estos obtengan mejores condiciones de desarrollo en la economía, en la salud, en la educación, y en la política, si estos países logran un buen aprovechamiento de todo estos aspectos podrán contar una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  30. Existen muchas formas por las cuales los países pueden alcanzar un mercado internacional, pero para sobrevivir en este ambiente las compañías están sujetas a un nivel de competencia relativamente alto, en el que siempre habrá perdedores y ganadores. En esta actividad, el mercado libre permite a las economías avanzar en el proceso de crecimiento, destacándose por obtener una ventaja absoluta o una venta competitiva y en ocasiones ambas. Algunas razones por las cuales los países se benefician del mercado libre son las siguientes:
    • El intercambio de bienes y servicios es más accesible tanto para los países desarrollados como subdesarrollados, de tal manera que para los países desarrollados les es más fácil exportar a los países del tercer mundo.
    • El gobierno al no intervenir, las organizaciones tienen la potestad de tomar sus propias decisiones en sus contratos.
    • También las economías se ven beneficiadas por la ausencia de aranceles, por ejemplo en el 2013 algunos países de Centro América como Honduras, exportaba a Europa sin el pago de los mismos.
    • Por otra parte, las mejoras en los precios, calidad y servicios conllevan a una mayor satisfacción de las necesidades y los deseos de los consumidores.
    • La existencia de economías que poseen una ventaja competitiva con respectos a otros les ayudan a alcanzar el liderazgo de este mercado por ejemplo la ventaja que posee México sobre China en temas de textil, teniendo como mercado principal a Estados Unidos.
    • El mercado libre también permite manejar una economía a escala, la cual disminuye
    los costos de producción, ayudando en la elaboración de productos más accesibles.
    • Las empresas al ingresar a nuevos sectores del mercado, promueve la creación de empleos mejor remunerados.
    • Además el libre comercio incrementa las oportunidades para expandir el comercio internacional con la elaboración de acuerdos en diferentes sectores del mundo.
    • Este sistema, también estimula de la producción y creación de nuevas empresas nacionales incentivadas por la oportunidad de vender su producto o servicio sin ninguna restricción.
    • Para finalizar, es notable que el libre comercio genera grandes oportunidades en las diferentes economías, fomentando la cooperación entre países amigos y restableciendo alianzas con otros países como por ejemplo la alianza del pacífico la cual está conformada por Chile, México, Perú y Colombia.

    ResponderEliminar
  31. El comercio es la actividad económica que ha permitido del desarrollo de las naciones a nivel mundial, estas acciones pueden ser de compra, venta, intercambio o transformación de productos, bienes o servicios que un estado desee comercializar con otro, o entre regiones que estén dentro de este mismo. Gracias a lo anterior, en los países hay gran variedad de mercados que suplen las necesidades de los consumidores, sin embargo, el precio total de dichos productos, bienes o servicios que son importados, contempla un impuesto que los gobiernos añaden por el costo de entrar al país. Pero también, existe el libre comercio que es aquella labor comercial en la que las empresas e individuos pueden exportar e importar productos, bienes o servicios con total libertad, es decir, sin la presencia de los aranceles que en ocasiones los gobiernos establecen.
    A continuación, se enumeraran diez ventajas que logra el libre comercio en los países pobres y en vías de desarrollo:
    1_Ventajas comparativas para las naciones: se aumenta la producción mundial porque todos los países compiten para ser más eficientes, entonces, se especializan en producir los bienes que confeccionan mejor y compran a otros países los que no pueden producir bien.
    2_Eliminación de Monopolios: la comercialización permite que entren nuevas empresas y se instalen en la nación, compañías que quizás ofrecen productos que otra nacional también brinda, entonces, se da la competencia entre las organizaciones y por ello surge la implementación de estrategias de reducción de precios, por lo cual, serán más accesibles aquellos productos que tenían un gran valor.
    3_Reducción de altos precios en los productos: la eliminación de monopolios permite el aumento de competencia entre los productos nacionales e internacionales, por lo tanto, las organizaciones se verán obligadas a reducir los precios de muchos bienes y a incrementar la calidad de los mismos.
    4_Mejora la calidad de vida: la reducción de los precios permite el aumento de consumo por parte de las familias de escasos recursos, a pesar de que muchas personas se encuentren en condiciones económicas adversas será posible para ellas adquirir bienes que suplen sus necesidades básicas a bajo costo.
    5_Aumento de la productividad del país: la inversión extranjera directa permite que las naciones se vuelvan más eficaces y eficientes, por medio de la trasferencia de conocimientos y tecnología entre las empresas y los sectores productivos locales de la nación.

    ResponderEliminar
  32. 6_Eliminación de subsidios para los agricultores deficientes: el libre comercio permite que los estados puedan reducir los pagos que hacen a un productor nacional por los riesgos de su actividad agrícola, ya que, la libre comercialización permite la entrada de productos agrícolas, es decir, la competencia, por lo cual muchos productores nacionales se ven obligados a dejar su labor al no dar la talla.
    7_Fortalecimiento de la infraestructura: la inversión de empresas extranjeras en el país, permite que se desarrolle la infraestructura dado que el estado debe ofrecer calidad en instalaciones o carreteras para que la transnacional pueda operar de manera eficiente y eficaz en el país.
    8_Uso de tecnología: para los países que están en progreso y no cuentan con tanta tecnología para el desarrollo de sus actividades productivas, el hecho de que multinacionales sean atraídas para invertir en el mismo, es de suma importancia ya que, a la nación le permite adquirir tecnología para mejorar sus procesos productivos y la empresa será beneficiada porque logrará ejecutar sus actividades u obtener las utilidades que espera en ese país que cuenta con cierta ventaja comparativa.
    9_Empleo: el libre comercio permite que haya más facilidad para que empresas extranjeras puedan entrar a países donde logren desarrollar sus trabajos, este acto le permite a la nación a la que llegan compensar el desempleo que presenta con el empleo que ofrecerán la compañías extranjeras al realizar sus operaciones. Lo anterior permite que la población tenga una mejor capacidad de compra para suplir las necesidades básicas y con ello empezar a salir de la pobreza.
    10_Aumento de la producción mundial: el intercambio de productos, bienes o servicios alrededor del mundo permite que los países sean cada vez más productivos, es decir, algunos se especializan en producir los bienes que elaboran con mayor eficiencia y compran a otros países los que producen con menos eficiencia, la competencia que surge de tal acción, hace que los productos que se ofrezcan sean de alta calidad y que realmente sean como el consumidor lo espera.

    En síntesis, es claro que sí los países se abren al libre comercio se estimulará el crecimiento económico, de modo que la comercialización generará múltiples ganancias para la nación y su población. Es importante que el libre comercio sea posible para los países dado que las ventajas que ofrece son realmente importantes para el desarrollo.

    ResponderEliminar
  33. Los acuerdos de libre comercio son pactos entre dos o más países para eliminar o reducir las barraras arancelarias existentes entre ellos, con el objetivo de facilitar las importaciones y exportaciones que se dan entre ellos. Las naciones que se encuentra en vías de desarrollo y que son pobres son las más beneficiadas con estos tratados, ya que mejora la situación en que se encuentran, a continuación esos beneficios:

    1. Empleo: No es un secreto que una de las principales causas del poco desarrollo en ciertos países es el desempleo existente en estos. Pues bien, los acuerdos de libre comercio permiten la creación de mayores y mejores empleos, lo cual se traduce en mayores ingresos para la población; y esto ayudaría significativamente en la lucha por querer emerger de la situación de pobreza en la que se encuentran.

    2. Tecnología: Las empresas tendrán la opción de adquirir los bienes necesarios para realizar sus respectivos procesos productivos a un precio menor. Asimismo, esta oportunidad también produciría que las compañías logren mejorar su producción y puedan entrar a mercados internacionales a competir con los bienes que estas producen.

    3. Menos pobreza: Ante una apertura comercial mediante un acuerdo de libre comercio, nuevas empresas se instalarían en los países en desarrollo involucrados en el tratado, esta llegada de nuevas compañías vendrían a provocar que la población pueda optar por nuevos empleos, y que tengan la posibilidad de mejorar la situación en que se encuentran. Este acontecimiento, reduciría en gran porcentaje la cantidad de personas en pobreza, y aumentaría sustancialmente el porcentaje de la población de clase media.

    4. Calidad de vida: Debido a que los ciudadanos logran un mayor poder adquisitivo, y que se mejora en todos los sectores (salud, educación, tecnología, entre otros), la población tiende a alcanzar mejores índices de vida, gracias al acceso a medicinas, tratamiento tecnológico y a personal profesional mejor capacitado.

    5. Educación: Ante los nuevos ingresos que el gobierno estaría obteniendo producto del libre comercio, podrá invertir en un sector tan importante como la educación. De esta forma, el país podrá contar con ciudadanos altamente calificados, con la capacidad de poder laborar en las multinacionales que tanto requieren de profesionales muy bien preparados. Igualmente, el estado debe velar porque la educación sea accesible para toda la población. Esta situación produciría beneficio mutuo, ya que tanto el país como las empresas instaladas, contarían con profesionales de calidad.

    ResponderEliminar
  34. 6. Inversión extranjera: El libre comercio ayuda en el desarrollo de un país, y esta posición de comercio, tiende a causar mayor atracción en las compañías multinacionales. Además, las empresas extranjeras, ven la oportunidad de expandir su marca y llegar a otras fronteras. Y con esta llegada, ayuda a mejorar las tasas de empleo y es participe directo en el crecimiento económico de la nación.

    7. Competitividad territorial: Las empresas nacionales también deben enfocarse en ser aún más eficientes y productivas, porque la lucha no solo es con las empresas locales sino también con la llegada de nuevas empresas extranjeras, por lo que es importante mejorar en lo que se estaba fallando y fortalecer lo que se estaba haciendo bien; y sobre todo buscar satisfacer las necesidades de los clientes. Y nunca dejar de mejorar, estar en una constante innovación.

    8. Menor costo de los productos: El libre comercio aumenta considerablemente las exportaciones e importaciones de un país. Por lo cual, ante la constante entrada y salida de nuevos productos y por la competitividad de empresas, los precios de los productos serían menores, ya que las compañías no pueden darse el lujo de cobrar altas tarifas, ya que esto se traduciría en pérdida de consumidores y por ende en nuevos clientes para la competencia.

    9. Infraestructura: El gobierno tendrá la obligación de invertir en la infraestructura (puentes, puertos, aeropuertos, carreteras, centros de educación, entre otros), porque es importante que el estado invierta en estos sectores si desea seguir creciendo. Igualmente, las empresas extranjeras, necesitan de mejores condiciones, para establecerse y mantenerse en el país.

    10. Emprendedurismo: El libre comercio motiva a las personas a querer montar su propia empresa, produciendo: nuevas ideas en el mercado y mejores estrategias de innovación. A su vez, ayuda en el desarrollo económico de la región en que se ubique.

    En síntesis, el libre comercio no debería considerarse útil para las naciones en desarrollo, en su lugar debería ser llamado necesario y vital para un mejor desarrollo y crecimiento socioeconómico del estado. Como pudimos ver, el libre comercio ofrece grandes beneficios para los gobiernos y los ciudadanos, la clave radica en poder hacer buen uso de esas ventajas, para lograr un buen rumbo hacia el éxito.

    ResponderEliminar
  35. El libre comercio es una oportunidad que brinda a muchos países la facilidad de que puedan vender bienes a otros países sin que el gobierno imponga restricciones, esto ayuda a poder expandir su economía y aumentar su tasa de crecimiento, entre otras cosas, en casos cuando se implementa el libre comercio en países en vía de desarrollo o pobres surgen ventajas para los mismos, ya que contrae muchos beneficios económicos al abrirse al mercado, algunas de esas ventajas son:
    Disminución de la pobreza: Cuando se implementa el libre comercio en los países en vías de desarrollo o pobres optan por vender sus productos o servicios al mercado mundial más amplio posible, esto genera muchas más ganancias, ya que produce un aumento en el PÍB bastante considerable en comparación al país ya desarrollado. Todo sucede gracias a que al eliminar las barreras políticas proteccionistas causantes de altos costos en las importaciones provenientes de mercados exteriores facilita aún más las importaciones para poder producir bienes en los países menos desarrollados
    Creación de fuentes de trabajo: Cuando los países pobres optan tratados de libre comercio ayudan a generar empleo y remuneraciones más elevadas, ya que al incrementar la inversión extranjera genera nuevos puestos de trabajo. Por otro lado las bajas tarifas sobre los bienes de las pequeñas empresas en los países en vías de desarrollo hacen que sus productos sean más accesibles en el mercado mundial, lo cual ayuda al crecimiento de las mismas.
    Mejora en los estándares de vida: Según investigaciones del Banco Mundial se ha demostrado que el ingreso real per cápita en un país en vía de desarrollo que ha reducido o eliminado sus barreras económicas ha llegado hasta crecer tres veces más rápido que en los países desarrollados. El estos casos el libre comercio no solo contribuye con la mejora de las condiciones de vida en los países que participan sino que también loa impulsa al mejoramiento y modernización de las infraestructuras.

    ResponderEliminar
  36. Aumento de la inversión extranjera: El libre comercio es un impulsor del desarrollo, en el caso de los países en vías de desarrollo el abrir las puertas al mercado mundial provoca una activación de la economía causando así una alerta para mejorar su educación e infraestructura, para poder atraer inversión de multinacionales a nivel mundial, para poder explotar al máximo sus recursos, productos y servicios y así abrirle la puerta al desarrollo.
    Avances tecnológicos: Al abrir las puertas al libre comercio, los países en desarrollo suelen ser mayormente beneficiados, porque al ser menos desarrollados obtienen más beneficios que los países desarrollados, en materia de tecnología los países en desarrollo se ven con más beneficios, porque que podrían optar por adquirir productos y servicios tecnológicos que podrán mejorar sus procesos de producción.
    Ventajas comerciales: El libre comercio en los países en vías de desarrollo permite que se puedan establecer en mercados a nivel mundial generando así un gran beneficio para poder exportar e importar bienes o productos con menores costos. Todo esto produce en los países menos desarrollados una activación para producir nuevos productos y servicios y así poder diversificarse para poder obtener más ganancias y explotar al máximo las ventajas del libre comercio.

    Disminución de costos de insumos: Los acuerdos entre países conducen al mejoramiento de los términos comerciales y promueven el funcionamiento eficiente y más ágil en lo que son en las aduanas, la menor burocracia produce una en los costos operativos de exportar o importar, al agilizar el tiempo se genera menores costos de almacenamiento y transaccionales. Además la disminución de aranceles no solo disminuye los costos en la producción, sino que también en la actualización tecnológica.
    Crecimiento económico: El comercializar en el mercado exterior provoca un efecto positivo en el crecimiento económico sobre los países en desarrollo, ya que al reducir los aranceles se genera muchas oportunidades para las empresas, ya que con esto pueden abaratar sus costos y obtener más ganancias.
    Mejora de la educación: Al abrir las puertas al mercado internacional surgen algunas necesidades como lo es la mejora en la educación, principalmente este es un problema al cual que se enfrentan los países menos desarrollados, con la entrada de multinacionales al país se ven obligadas a invertir en educación para poder ser más competitivos y estar más calificados para poder aumentar enfrentar la demanda de estas multinacionales por mano de obra calificada.
    Mejora de infraestructura: Con el libre comercio los países en desarrollo se ven muy beneficiados a la hora de que llegan multinacionales a invertir en infraestructura, ya en carreteras, puertos o edificios, pero también el gobierno se ve obligados a invertir y mejorar la infraestructura a nivel nacional para poder facilitar la inversión extranjera.
    En síntesis los tratados de libres comercios son muy importantes pues contribuyen al desarrollo económico y en general en los países pobres se benefician de la liberación del comercio, lo cual es un factor muy positivo para tratar de erradicar la pobreza y explotar su potencial productivo.

    ResponderEliminar
  37. Hoy en día el mundo se va a un ritmo acelerado, donde el comercio es una actividad que se tiene que realizar para sobrevivir económicamente. A través de los años se han realizado diferentes tipos de tratados de libre comercio, en los cuales han sido beneficiosos para los países que realizan el acuerdo.
    Algunos aspectos rescatables del libre comercio son:
    1. Actualmente los países deben de pensar en los que realmente son buenos productores y así especializarse en ellos, ya que será lo más indicado para el país, porque si se ponen a ser productores en lo que no son eficaces, esto podrá resultar perjudicial para el país.
    2. Al haber libre comercio la producción de un país se verá en un aumento muy probablemente, porque se verá una mejor distribución de los recursos económicos. Los artículos en los que el país no tenga una ventaja relativa resultarán mucho más baratos importarlos.
    3.El mercado se mueve a través del libre comercio, en el existen muchos competidores y consumidores, esto hace que en el mercado exista mucha oferta y demanda. Los consumidores siempre van a preferir lo bueno, pero un aspecto importante es lo barato que sea un artículo, esto da como resultado la gran existencia de productos, en los cuales el consumidor va preferir el de menor precio.


    4. Hoy en día el mercado crece paulatinamente, esto hace que la competencia se haga cada vez más fuerte, las empresas quieren vender más y más y esto es posible a través del libre comercio. La innovación de un producto realiza un cambio importante, ya que si se innova un producto los consumidores van a querer adquirirlo y esto se hace más simple por esta vía.
    4. Otro beneficio para los consumidores es el aumento de la innovación. Conforme el libre comercio se expande, la competencia también lo hace. Para mantenerse competitivas, las empresas deben buscar la manera de crear ventajas comparativas. Esto lleva al aumento de la innovación, lo cual mejora los productos.
    5. Un factor importante a destacar es el trabajo que puede generar el libre comercio o el desempleo que se podría encontrar, debido a que si el país no posee la ventaja relativa para ejercer la producción, los trabajos se podrían desaparecer. Además el empleo en la parte de aduanas podría aumentar esto generando mejores salarios.
    6. En algunos países se ha dado se disminuyen las restricciones a la hora de comercializar, esto da como resultado que el producto interno bruto (PIB) tenga una aumento. Debido a este fenómeno los países podrán adquirir productos de alta calidad a un menor costo.
    7. El libre comercio nos presenta una gran ventaja, la cual es que si un país importa algo de otro país no debe de pagar intereses. Este dinero se puede utilizar en adquirir otros servicios o productos.
    8. A la hora de romper las barreras del comercio se permitirá una entrada al mercado global, la cual generará un incremento en el ingreso económico en el país.
    9. Si un país no rompe las barreras del comercio, es muy posible que posea restricciones las cuales podría causar incompatibilidad con ciertos países. Esto realiza que exista poca capacidad para la exportación y la importación de ciertos productos.



    10. A la hora de que los países trabajan en una sola vía, se convierten en personas más tolerantes, ya que empiezan a respetar las diferentes culturas. Esto hace que las guerras se disminuyan.

    ResponderEliminar
  38. El libre comercio se caracteriza por ser una vía opuesta al proteccionismo y a las barreras comerciales. Desde mi perspectiva esta proporciona grandes ventas a los países en desarrollo y pobres, entre ellas están:
    1. Crecimiento económico: al no haber trabas para comercializar, las ventas aumentan así como el margen de ganancias y la participación en el mercado. Por consiguiente, las empresas deciden si expanden sus operaciones, ingresan a nuevos mercados y aumentan su capital humano, cosas que generalmente suceden.
    2. Apertura comercial: de esta manera los países pobres tienen mayores oportunidades de participar y competir en el comercio mundial, cosas que antes parecían poco probables y, ahora también pueden adquirir bienes y servicios que antes eran imposibles.
    3. Aumenta la calidad de vida mediante una mejor educación porque, al aumentar los índices de ganancias, se abre la posibilidad de invertir más en la calidad de la educación.
    4. Aumento del empleo: el libre comercio viene a darle solución a este problema ya que al no haber trabas, surgen más empresas y mayores oportunidades de puestos de trabajos, los cuales generalmente no tienen altos requerimientos, lo que hace más factible la posibilidad de concursar por el puesto.
    5. Disminución de la pobreza: esta venta surge como resultado del aumento del empleo y básicamente conforme aumente la cantidad de puestos ofrecidos y calidad, se tendrán mayores posibilidades de compra y de productos mejores a los que antes se conseguían. Además, se facilita la adquisición de bienes costosos de producir a precios convenientes.
    6. Aumento de la producción y eficacia: al reducir los costos de producción en la creación de materia prima, aumenta la producción para suplir mayor parte del mercado debido a los diferentes factores que hacen mejor la producción de cierto bien en cierto país, como por ejemplo los recursos naturales y el clima.
    7. Promueve la innovación: debido a la libertad comercial, las empresas están más dispuestas a asumir riesgos e ingresar al comercio exterior con productos innovadores, los cuales al ser introducidos al mercado poseen una ventaja sobre los futuros competidores, teniendo precios bajos y una alta calidad.
    8. Competencia: las empresas lucharán por mantener sus estándares de calidad no solo para ser mejor que sus competidores locales, sino también mejor que los internacionales, siendo de gran beneficio no solo para las compañías sino también para los consumidores.
    9. Especialización de productos y servicios: a través de la teoría de la ventaja comparativa, según la cual los países tienden a especializarse en la producción y exportación de productos con un costo bajo respecto al resto del mundo, en los que se es más eficiente que los demás y por ende ellos tendrán que importar los bienes en los que son más ineficientes.
    10. Avances tecnológicos: los países son capaces de hacer más eficiente sus procesos de producción mediante los diferentes aparatos tecnológicos, reduciendo los costos y agilizando procesos. Además de que estos productos pueden mejorar otras áreas como la educación y calidad de vida.
    Considero que sí es posible el libre comercio en los países pobres, ya que con esto les da más oportunidad de participar en el mercado internacional y perfeccionar sus técnicas de producción a menores costos a que si se implementaran trabas arancelarias. Además de que generalmente el rápido crecimiento está ligado con la reducción de la pobreza.

    ResponderEliminar
  39. El libre comercio se fundamenta en eliminar las barreras arancelarias que permiten el paso libre de productos y servicios originando grandes beneficios y ventajas a los países que permanezcan en un acuerdo de esta índole. Algunas de sus ventajas son:
    1. Acceso al mercado internacional: cuando las empresas traspasan las fronteras, ingresan a un mundo más competitivo y amplio generándole al país y empresa grandes beneficios, tal es el caso de mayor flujo monetario, capitales de ahorros fomentando así mayor riqueza y un crecimiento económico a nivel nacional.
    2. Unión de economías: al integrarse un país de primer mundo con otro país con una economía desfavorable mediante el libre comercio, este trae consigo ventajas importantes, por ejemplo la venta de materia prima por parte de un país en desarrollo, es esencial para alguien en un país desarrollado que necesite esto para manufacturar un producto. Por lo tanto, bajo esta condición ambos países se ven beneficiados.
    3. Empleo: al existir libre comercio, usualmente muchas empresas se instalan en el país emergente debido a que existen menores costos o la mano de obra es mucho más baja que en el país de origen, por lo tanto esto beneficia nuevamente la economía del país, así como la economía de los contratados.
    4. Crecimiento tecnológico: el intercambio de tecnología es fundamental, debido a que muchas empresas se actualizan en equipos, procesos, software y otros aspectos que hacen que sean más eficientes y eficaces en sus operaciones, de tal manera que sea productos o servicios de mayor calidad.
    5. Competitividad: por ejemplo las empresas que venden sus productos y servicios fuera y dentro del país, deben de estar al tanto de la competencia, y ser mejores cada día, fomentando mejores prácticas de manufactura de tal modo que brinde una mayor productividad y calidad.
    6. Más y mejores productos: al existir apertura comercial, y mayor competitividad entre los empresarios, se genera diversificación de los productos de todo tipo, y con una variedad de precios y calidad, por lo que el consumidor tiene mayores oportunidades de compra y ahorro a su vez.
    7. Educación: al ingresar empresas multinacionales al país en desarrollo, se incentiva la inversión en educación, debido a que, algunas de estas empresas buscan mano de obra especializada, que cumplan con todas las capacidades y conocimientos requeridos para cumplir una labor determinada, generando así un mejor posicionamiento del país en comparación con otras naciones.
    8. Incentivo en la exportación e importación, debido al acuerdo del libre comercio, las empresas tienen mayores oportunidades debido al ahorro en los pagos de aranceles. De acuerdo con las importaciones estos tienen menores costos en la importación de insumos. En el caso del crecimiento en materia de exportaciones, estas contribuyen el desarrollo del país.
    9. La especialización: la existencia de especialización en el país de desarrollo incrementa el nivel de vida al poner a disposición para el consumo mayor número de bienes y servicios de primera calidad y con mejores precios, debido a que los países se deben especializar en la producción de bienes que les sea más rentable para su efectuación.
    10. Dinámica en las telecomunicaciones: el incremento de estas ha traído mayor cantidad y calidad de servicios. Al abrir el mercado de las telecomunicaciones, el internet, el acceso a líneas telefónicas y cable tienen una mayor velocidad y los costos por adquirir estos servicios son más accesibles para la población.
    En conclusión el libre comercio viene siendo un amigo para los países en desarrollo y en vías de desarrollo, debido a que al interactuar con diferentes economías esto representa bienestar, prosperidad y el crecimiento para el país.

    ResponderEliminar
  40. Ciertamente el libre comercio es un gran beneficio para los países de bajos recursos, ya que este trae consigo grandes oportunidades, permitiendo les enriquecer su economía e impulsando la prosperidad de una sociedad en vías de desarrollo, por lo cual es importante apoyar las aperturas comerciales en países que cuentan con obstáculos hacia la libertad comercial. Algunos de los beneficios generados por la apertura comercial se encuentran.
    1. Libertad económica: el libre comercio permite que los países pobres aumenten la prosperidad y fortalezcan sus economías, ya que al abrir las puertas a la inversión extranjera logran tener un mayor alcance dentro de los mercados, lo que estimula el desarrollo de la nación incrementando la economía de esta. La libertad económica proporciona una fuente de libertad, oportunidades que benefician a todos los ciudadanos.
    2. Aumento de la innovación y la competencia: el libre comercio fomenta la competencia alentando a las empresas a buscar nuevos modelos, innovando y desarrollando mejores productos; esto proporciona una mayor cantidad de bienes y servicios dentro del mercado, manteniendo los precios bajos y la lata calidad, lo que genera más opciones para los consumidores, ya que cuentan con diversos productos adaptados a la comodidad de sus bolsillos, esto les permite tener más oportunidades de perfeccionar su nivel de vida.
    3. Crecimiento económico: el libre comercio genera nuevas oportunidades para las empresas, generando un incremento en sus ventas, así como en sus ganancias y en la participación que esta tenga dentro del mercado. Si bien estas ganancias de la empresa pueden ser producto de la expansión de sus operaciones, de la apertura a nuevos mercados, lo que a su vez proporciona mejores empleos remunerados, permitiendo aumentar las comodidades de muchas familias, dándoles una mejor calidad de vida de la que podían poseer.
    4. Empleos: los países pobre al abrir sus puertas al libre comercio permiten el acceso de empresas provenientes de países desarrollados para que instalen sus plantan en ellos, lo que trae consigo la creación de gran cantidad de empleos para los nacionales, lo que permite que la población mejore su calidad de vida y puedan tener un mayor acceso a diversos productos y servicios dentro de la sociedad producto del incrementa en la oferta de trabajos.
    5. Aumento en la expectativa de vida: un incremento de los empleos, los ingresos, permite aumentar los niveles de vida de la población, ya que ahora tendrán un mayor acceso tanto a los servicios médicos como a una mejor y correcta alimentación. También esto genera una reducción de las muertes infantiles, ya que los niños podrán contar con mejores condiciones educativas en donde serán atendidos, debido a que las familias tienen los recursos para sostener a cada uno de sus miembros, esto permite aumentar el promedio de vida de la población.

    ResponderEliminar
  41. 6. Acceso a nuevos mercados: el libre comercio permite que países en vías de desarrollo se den a conocer a nivel mundial, teniendo un mayor alcance comercial, esto permite que las compañías de estos países vendan sus productos al mercado extranjero, lo que les proporciona una gran cantidad de clientes y más oportunidades de inversión aumentando su capital.
    7. Inversión de Capital: cuando los países de bajos recursos dan apertura al libre comercio, dan acceso a la inversión extranjera, esto le genera al país la entrada de nuevo capital, lo que estimula la economía ya que inicia un ciclo de incremento de la productividad. A su vez el ingreso de capital extranjero estimula los sistemas bancarios, produciendo más inversión y créditos para los consumidores, de esta manera los países en vías de desarrollo se ven enormemente beneficiados al abrir su nación al libre comercio.
    8. Transferencias tecnológicas: al eliminarse las barreras comerciales los países tienen un mayor acceso a las tecnologías de los países desarrollados, un ejemplo evidente de esto es cuando una empresa de renombre a nivel global se instala en un país en vías de desarrollo, esto permite que el país adquiera con mayor facilidad las tecnologías, permitiéndole a empresas nacionales adquirir un mayor conocimiento con la implantación de procesos modernos.
    9. Emprendedurismo: la apertura comercial genera una constante transferencia de tecnología, información y conocimiento de los países desarrollados hacia los subdesarrollados como ya se menciono anteriormente, esto permite que los países de bajos recursos adquieran nuevos conocimientos que no poseían previamente, de esta manera poco a poco los empresarios nacionales comienzan a formar sus grandes compañías, lo que permite que el país tenga una mayor estabilidad económica y que la población mejore sus condiciones de vida.
    10. Aranceles: si bien con la apertura comercial muchos países crean relaciones de intercambio de productos libres del cobro de aranceles, lo que permite que los países de escasos recursos tengan un mayor alcance dentro del mercado, ya que esta libertad comercial permite que exporten sus productos anulando las trabas que durante muchos años existieron.

    ResponderEliminar
  42. Los países pobres necesitan incentivarse a producir de manera más eficaz y eficiente para lograr salir de la pobreza y desarrollarse. Me parece que el libre comercio genera una serie oportunidades y en caso de saber aprovecharlas puede mejorar significativamente sus condiciones.
    1- Aumento en los recursos y Diversificación de los productos y servicios:
    Al abrir las barreras las empresas tiene la oportunidad de importar recursos que el país no les puede ofrecer y así mejorar los procesos de producción terminando con un producto de mejora calidad, los países tienden a especializarse en productos y servicios en los cuales tienen ventaja comparativa y el resto que no producen por que generan mayores dificultades los pueden importar y ponerlos en el mercado nacional inclusive con mejores precios.
    2- Mejorar la producción:
    Como se mencionaba anteriormente los países tienden a especializarse en ciertos productos, exportar estos e importar los que no se produzcan en el país. Al exportar a otros mercados la demanda aumenta lo que genera que la empresa quiera vender un mejor producto por lo que va a ver un incremento en la calidad de los productos exportados lo que genera mayores ingresos gracias al país.
    3- Desarrollo económico.
    El ingreso de otras empresas al país va a ocasionar que las empresas nacionales mejoren sus productos o servicios para poder competir. También dentro de los tratados en ocasiones se obliga al país a derribar monopolios existentes los cuales ya sabemos que no son buenos para el desarrollo.
    4- Mejora de la infraestructura:
    Un país que busca recibir empresas extranjeras tiene que estar preparado para poder dar las mejores condiciones. Se obliga así a mejorar su infraestructura y con el tiempo y con el ingreso de inversión extranjera también puede ayudar a fortalecer infraestructuras.
    5- Disminución de la pobreza:
    Muchas empresas van a ingresas al país ya sea a invertir en proyectos del país o a poner fábricas de producción ya que los costos son más bajos. De las dos formas el dinero que entra va a generar mejores oportunidades de trabajo lo cual ayuda a disminuir el índice de pobreza.

    ResponderEliminar
  43. 6- Acceso a tecnología:
    Los países poco desarrollados generalmente no tiene la posibilidad de desarrollar tecnología de alta calidad y mucho menos de importarla de otros países para incluirla al mercado interno. Derribando las barreras el acceso a esta tecnología es mucho más fácil. Al mejorar la tecnología se mejoran muchas cosas dentro de la producción de productos y servicios y ayuda a mejorar la comunicación.
    7- Mejora la educación:
    Un país que quiera desarrollarse necesita mejorar su educación. Me parece que esa sería la base de la fórmula mágica para llegar a ser un país desarrollado. Y el ingreso de nuevos recursos económicos y de tecnología serían factores clave a aprovechar para lograr esto. Por otro lado las nuevas empresas van a obligar a las personas a capacitarse en distintas áreas y este conocimiento puede ser intercambiado para generar nuevas empresas.
    8- Aumento de la innovación y emprendedurismo:
    El tráfico de información va a ser mayor, con esto me refiero a que las personas con nuevo conocimiento adquirido gracias a su labor en grandes empresas va a ser transferido y se puede aprovechar invirtiendo ese conocimiento en nuevas ideas de negocios y como desarrollarlas. La innovación va a nacer a raíz de la necesidad de mejorar los diferentes factores de la producción.
    9- Mejoras en los procesos burocráticos:
    Si un país desea competir lo ideal sería que dentro de sus procesos administrativos fomente el progreso y el emprendedurismo. Es necesario que el país disminuya los procesos burocráticos que atrasan el progreso.
    10- Mejora la calidad de vida:
    Gracias a muchos factores descritos anteriormente como la disminución de la pobreza, el aumento de la calidad educacional y el ingreso de nuevas tecnologías que mejoran la comunicación, la calidad de vida pasa cada vez a ser mejor y mejor. Cada vez las personas tienen más oportunidades de trabajo y más productos para escoger.

    ResponderEliminar
  44. El libre comercio es la puerta hacia el crecimiento económico de los países pobre y en vías de desarrollo, una forma de dinamizar la economía en estos países, es eliminar impuestos arancelarios y dejar a disposición del libre mercado, la transacción de bienes entre naciones.
    Las ventajas de establecer un tratado de libre comercio son más y mejor aprovechadas por los países pobres, cuando estos establecen un acuerdo con un país desarrollado, a continuación procederé a enumerar algunos de los beneficios más rescatables.
    1. Más bienes de consumo en el mercado: el libre comercio facilita la entrada de nuevos productos al mercado local, se les facilita a los consumidores la adquisición de más y nuevas marcas.
    2. Reducción de precios: el ingreso de más productos o marcas a una economía, fuerza a reducir los precios, cuando hay muchas marcas de un mismo producto en el mercado, se genera una mayor competencia por conquistar al cliente, es así como los productores se ven forzados a disminuir sus precios.
    3. Producción más eficiente: la competencia por ganar clientes, además de disminuir los precios de los productos, también obliga los productores a ofrecer productos de calidad, e idear técnicas de mejoramiento para agilizar su actividad, de esta manera la población tendrá disposición productos de mayor calidad.
    4. Permite la especialización: la apertura comercial a un país le permite enfocarse en fabricar y producir aquellos bienes en los que sean más eficiente, ya que, al facilitarse la importar de bienes, se puede dejar de producir aquello en lo que se tiene una debilidad e importar los productos.
    5. Atracción de nueva inversión directa extranjera: los países pobres o en vías de desarrollo son un atractivo para que las empresas transnacionales establezcan sus plantas de producción, por los bajos costos salariales, por ello al abrirse el libre comercio entre un país rico y uno pobre muchas compañías prefieren abandonar su país y establecer en uno que implique menos costos de producción.
    6. Aumento de Empleos: el establecimiento de compañías extranjeras en países de bajos desarrollo aporta gran cantidad de puestos de trabajo, generalmente de manufactura, mitigando el desempleo y la pobreza.
    7. Incremento del PIB: la reducción de costos de exportación permite a empresas locales expandirse internacionalmente, incrementando sus exportaciones, pero el aumento del PIB, es mayor, dado que las empresas extranjeras que se reubican en busca de menos costos producen y trasladan a su país gran cantidad de producto.
    8. Avance tecnológico: la tecnología más avanzada se crea en los países ricos y desarrollados, el libre intercambio comercial, facilita la adquisición de nueva tecnología por parte de los países pobres, esto facilita la modernización del país.
    9. Avances en infraestructura: los gobiernos deben renovar la infraestructura en carreteras, aeropuertos y muelles, que permitan una movilización de los productos rápida y competente, para que las empresas transnacionales se decidan por invertir en su país, en muchas ocasiones los países ricos colaboran con donaciones para mejorar este aspecto.
    10. Enriquecimiento cultural: nuevas compañías en un país trae con sigo personas del lugar de origen de la compañía, es así como se realiza un intercambio cultural importen y enriquecedor entre las naciones, que permite adoptar conocimientos y comportamientos nuevos para el país.
    El libre comercio puede significar un impulso para los países pobres o en vías de desarrollo, es notable que los beneficios económicos, tecnológicos y culturales son grandes, estas naciones son más favorecidas incluso que las ricas, aunque en las naciones ricas la economía se encuentra más consolidada y las empresas pueden desatar una competencia claramente más fuerte para las empresas locales, los empleos son más y mejores pagados, generando un mayor poder de adquisición en la población, además, se impulsa a empresas locales a crecer y exportar productos en los que tenga una ventaja comparativa.

    ResponderEliminar
  45. El Tratado de libre comercio (TLC) se refiere a la capacidad de adquirir bienes o servicios sin ninguna barrera por lo cual permite que se dé un crecimiento en el desarrollo del país tanto en lo económico, social y político; por este motivo es posible el tratado de libre comercio en países pobres. Debido a esto el Libre Comercio aporta una serie de ventajas para los países pobres y en vías de desarrollo los cuales son:
    • Inversión extranjera: Las empresas de los países ricos migran a los países pobres para establecer sucursales y con esto se ve como un país va teniendo mayor cantidad de empresas y se genera más empleo para países pobres.
    • Mayor empleo: Ya que estas empresas migran para crear nuevos puntos de venta o puntos de producción de bienes, esto ayuda a que se creen nuevas oportunidades de trabajo, esto provocaría que disminuya el desempleo y las personas tengan una mejor calidad de vida. Además provoca un alto desarrollo del país, donde se da un aumento de la economía.
    • Acceso a mercados más amplios: Son esenciales para economías pequeñas, por lo cual se brinda la posibilidad de acelerar el crecimiento económico mediante ciertas estrategias que ayude a la apertura de estos mercados. Por lo que genera que podamos negociar con mercados grandes y así tener la gran ventaja a la hora de exportar o importar productos hacia estos.
    • Acceso a productos de mejor calidad y a menores precios: El libre comercio permite reducir los costos de los bienes, esto debido a que se pueden hacer convenios de compras con otros países grandes y a que todo lo que importemos o exportemos estará libre de aranceles u cuotas. Esto es de gran beneficio para los países pobres que no tienen altos recursos económicos y así que estos bienes sean de alta calidad a precios bajos.
    • Tecnología: El acceso a tecnología que tiene un país que libera su comercio es de suma importancia, ya que se puede obtener productos y conocimientos médicos y productivos de suma importancia para la población mundial, y que para muchos con mercados cerrados es casi imposible tener acceso a los mismos.
    • Aranceles: Libre de aranceles y cuotas son las dos principales características de un mercado con libre comercio, el cual es de mucha importancia ya que se genera un panorama más atractivo para aquellos productos que se importen y exporten, ya que esto genera una reducción significativa en los costos de ventas y compras.
    • Expectativa de vida mayor: Como consecuencia del incremento en los niveles de empleo y con esto de los ingresos, provoca una disminución del hambre y la falta de servicios de salud.
    • Innovación: Gracias a la accesibilidad tan elevada que se tiene con nuevas tecnologías, esto genera que los sistemas de producción de los países sean eficientes y eficaces, por lo que genera que la innovación de los mismos sea más fácil de atender que cuando no se cuenta con los recursos suficientes para desarrollarlos.
    • Educación: En este aspecto un país con libre comercio puede generar que la educación del mismo sea más eficiente y eficaz, ya que se tienen acceso a tecnología de punta que es fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y profesores.
    • Competitividad: Las empresas deben de luchar por ser más eficientes debido a que tienen que ser los mejores tanto a nivel nacional como internacional, mediante la innovación de sus productos, la alta calidad y el fortalecimiento de la empresa para mantenerse en el mercado.

    ResponderEliminar
  46. Los tratados de libre comercio son herramientas que pueden ser bastante poderosas para los países que participen en ellos. Aún más si hablamos de países pobres o en plenas vías de desarrollo, ya que estos tratados impulsan el desarrollo económico de un país. Un tratado de libre comercio bien estipulado para el beneficio de todas las partes participantes, es capaz de contribuir al desarrollo económico de cualquier país. A continuación se exponen 10 ventajas principales que tienen los países pobres y/o en vías de desarrollo al entrar a un TLC.
    1. Inversión Extranjera: como los tratados de libre comercio tienen como función principal reducir las restricciones a los inversores provenientes de otros países, hay una mayor atracción para invertir capital en cierto país y empezar a producir. Como todos sabemos las empresas nacionales son sumamente importantes, pero no se puede negar que las transnacionales tienen un efecto bastante relevante en cada país donde producen. Y tener varios atractivos para la inversión extranjera es un gran beneficio para un país en vías de desarrollo. Por ejemplo podemos ver el impacto que tenía Intel en un país como Costa Rica, o varias empresas internacionales que son importantes para el país.
    2. Disminución de desempleo: con la entrada de las nuevas empresas a los países viene también la generación de nuevos empleos para los habitantes, lo cual ya sabemos que es un factor de desarrollo super importante para cualquier país. Es necesario que exista el mínimo porcentaje de la población sin trabajo. Para mantener una economía activa en el país y poder crecer como país, es necesario que la mayoría (ojalá toda) la población cuente con un buen empleo para poder progresar.
    3. Acceso a nuevas tecnologías: la innovación es parte fundamental del desarrollo, y junto con la llegada de compañías internacionales, entra nueva tecnología que las mismas nuevas empresas necesita para su proceso de producción. Por lo tanto se transfieren conocimientos acerca de nuevas tecnologías.
    4. Mejor calidad de vida: de la mano con el aumento del empleo, viene automáticamente una mejora en la calidad de vida de las personas, porque si todos cuentan con un empleo decente para salir adelante junto con sus familias, la calidad de vida irá mejorando poco a poco cada vez más, lo cual hace progresar mucho a un país.
    5. Competitividad: con nuevas empresas, nuevas tecnologías, mejor calidad de vida, entre otros beneficios más de los tratados de libre comercio; viene la mejora en la competitividad de los países pobre y/o en vías de desarrollo, tanto en el mercado interno como mundial. Un país que cuente con variedad de inversión extranjera, puede aumentar su capacidad para competir junto con otros países y mejorar cada vez más.

    ResponderEliminar
  47. 6. Nuevos mercados: los tratados de libre comercio también le abren las puertas de muchos nuevos mercados a los países que participan en ellos. Al quitar restricciones de exportación e importación, hay muchas nuevas oportunidades que se deben aprovechar al máximo para sacar al país adelante y darlo a conocer mundialmente como un participante activo de la economía mundial.
    7. Diversidad de producción: las nuevas tecnologías y las nuevas técnicas de producción que las mismas empresas internacionales traen a los países donde se instalan, ayudan grandemente a diversificar los productos y/o servicios que hace un país, ya tienen nuevas oportunidades, ideas y formas para mejorar lo que hacían y para realizar nuevos proyectos también.
    8. Emprendedurismo: todas las empresas necesitan de más empresas para su funcionamiento. Y si llegan grandes empresas internacionales van a necesitar de más compañías que les colaboren en sus procesos; esto incentiva en gran parte a los habitantes del país anfitrión a empezar con su propio proyecto de una empresa que pueda tener éxito. Además con los nuevos recursos, tecnologías, técnicas y otras cosas más, las personas se sienten más capacitadas y motivadas e empezar sus propios negocios.
    9. Menos aranceles: la disminución o eliminación total de los aranceles de exportación e importación, es un gran beneficio para todo el país, no solo para las empresas transnacionales. Ya que cualquiera puede realizar estos procesos de comercio sin tantas limitaciones, lo que impulsa al crecimiento económico de todo el país.
    10. Crecimiento económico: Todos los factores mencionados anteriormente, en conjunto; llevan a los países pobre y/o en vías de desarrollo a un crecimiento económico inminente. Si el gobierno y las empresas saben cómo utilizar las armas y las oportunidades que traen los tratados del libre comercio, lo más posible es que el país crezca y se posicione en un mejor lugar de la economía.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Con los acuerdos internacionales, en los cuales se vinculan distintas economías entre sí, se ha dado una apertura recíproca de los mercados de los países vinculados, incluyendo en este caso a aquellos países pobres o en vías de desarrollo que se han sumado a este tipo de acuerdos. Ésta apertura ha generado también que se den las condiciones propicias para la inversión extranjera. Estos se desarrollan en medio de desgravaciones arancelarias y reglas para facilitar la inversión. Entre las ventajas que este libre comercio ha traído están:
    1. Promueve la ventaja comparativa, en la cual un país produce bienes o servicios mejor que otros. Con ello, los países pueden exportar esos bienes a otros países que tienen un suministro limitado de los mismos.
    2. Beneficia el uso que se le dé a los recursos económicos para producir los bienes de consumo. Esto se debido a que las naciones que tienen un suministro limitado de ciertos recursos económicos tienen la posibilidad de exportarlos a otros países, en donde podrán transformarlos en bienes de consumo de alto valor.
    3. Aumenta la eficiencia de los países al ver aumentada su producción. Cuando éstos se especializan, van a desarrollar una mejor estrategia de distribución de sus recursos.
    4. Permite un incremento de las exportaciones, ya que al eliminar las restricciones del comercio, otros países van a estar más anuentes a aceptar las exportaciones de sus productos.
    5. Ayuda a los países a desarrollar mejoras político económicas para los ciudadanos. Esto debido a que aquellas compañías que deseen satisfacer las demandas que tengan los consumidores de diversos productos, van a buscar los recursos o bienes de menor precio para aumentar el suministro. Los países que participan en el libre comercio permitirán que las compañías importen los recursos o productos de otros países sin poner restricciones o tarifas gubernamentales.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. 6. Ayuda a los países a tener una mejora de sus oportunidades laborales en el mercado económico. Las empresas que maximizan los recursos económicos naturales de un país van a tener la posibilidad de crear una ventaja comparativa al producir bienes de consumo. Esta ventaja comparativa va a permitir que las empresas ofrezcan mejores salarios a los empleados, ya solamente unos cuantos países o empresas pueden producir bienes específicos. Al no tener otros países la capacidad de crear bienes sustitutos en el mercado, le va a permitir a las empresas mantener más altos precios y un aumento de sus ganancias.
    7. Los países que participan del libre comercio podrán aumentar la calidad de vida de sus habitantes. El libre comercio abre la posibilidad a los bienes más baratos de ser parte activa en el mercado. Cuando existen productos con precios más accesibles, las personas podrán aumentar su capacidad de compra. Con una capacidad de compra mayor se podrán comprar mas productos con menos dinero. Esto no sólo va a incrementar la calidad de vida de las personas, sino que además producirá un crecimiento económico mayor mediante un mayor consumo.
    8. Se da una mayor satisfacción de los consumidores ya que el libre comercio beneficia la competencia y da variedad al mercado y promueve la innovación. A medida que el comercio se expande, la competencia también lo va a hacer. Para poder mantenerse competitivas, las empresas buscarán una forma de desarrollar ventajas como la innovación. Esto mejora sustancialmente los productos.
    9. Promueve el respeto mutuo y buenas y pacíficas relaciones entre los países que mantiene este el libre comercio. Esto va a permitir la proliferación de trabajo en conjunto por el bienestar de ambos países, la posibilidad de realizar negociaciones de calibre profesional. Además promueve el desarrollo de una cultura sana de negocios y con buenos términos para los participantes.
    10. El libre comercio estimula un estado de derecho y elimina de esta manera la corrupción, contribuye a desalentar las decisiones arbitrarias o fraudulentas entre los países que tengan alguna ventaja sobre otros, además de ayudar a minimizar los obstáculos de una mala gestión gubernamental. Cuando un país abre su mercado a la libertad política y económica, va a tener las posibilidades de adaptarse a políticas más acertadas, evitando por ejemplo las restricciones en el comercio, esto a través de las normas establecidas por entidades como la OMC, que regula el comercio mundial.


    ResponderEliminar
  52. Para los países pobres sí es posible el libre comercio y de hecho más que posible es necesario, ya que las estadísticas han demostrado que el libre comercio, es decir, el intercambio de bienes y servicios sin ninguna barrera promueve el crecimiento económico. Los países pobres al igual que los demás países cuentan recursos humanos, industriales, naturales y financieros los cuales pueden comercializar y obtener ventaja de ello, esto debido a focalizan su producción en aquello que son mejores y luego intercambian esos productos por bienes que otros países producen mejor.

    1. Mejoramiento de infraestructura: La buena infraestructura es fundamental para el comercio, debido a que posibilita el desplazamiento de los productos de un mercado a otro de manera más eficiente. En el marco de la globalización y el libre comercio su importancia se incrementa, ya que al aumentar el tránsito de importaciones y exportaciones, los gobiernos se ven obligados a ofrecer mejores redes viales, tanto terrestres como marítimas y aéreas. Un punto muy importante referente a este tema, es que, cuando un país mejora su infraestructura atrae inversión extranjera, como es el caso de Limón, donde ya se observan los primeros movimientos para la construcción de un megapuerto y como consecuencia empieza a surgir el interés de empresas extranjeras de ubicarse en la provincia.

    2. Libertad económica: Los individuos realizan elecciones y ejercen un control directo sobre los productos y servicios que adquieren. Las sociedades que establecen políticas de libre comercio crean dinamismo económico, y propician una fuente de libertad y oportunidad que beneficia a todos los ciudadanos, ya que al haber fluidez en la entrada de distintos productos de diferentes países hay una mayor gama para elegir lo que se quiere consumir.


    3. Eliminación de aranceles: La eliminación de aranceles es una de las ventajas más importantes para el bolsillo del consumidor, ya que si un producto ingresa al país con una tasa arancelaria igual a cero, el producto tendrá un costo accesible para su consumo, mientras que si determinado producto cuenta con una tasa arancelaría alta, será el consumidor final quien pague por ella. De igual manera el sector exportador se ve beneficiado con la eliminación de aranceles, pues eso se traduce en términos de ganancia para el productor.

    4. Crecimiento tecnológico: Las empresas transnacionales cuentan con equipo, software y tecnología de primera. Esto se traduce en un mayor crecimiento profesional y tecnológico para los países donde estas se instalan, además, hace que las demás empresas nacionales se vean en la tarea de actualizarse y ponerse a la vanguardia. El libre comercio no solo abre las puertas a la comercialización productos, sino también a la trasferencia de conocimientos tecnológicos, siendo de suma importancia nivel global.

    ResponderEliminar
  53. El comercio como su palabra lo dice trata del intercambio de bienes o servicios, concepto que se ha aplicado desde periodos evolutivos de la sociedad, sin embargo en los últimos años se ha venido hablando sobre el libre comercio esto expande el concepto a algo global, que afectan a los países en distintos aspectos, por los que a continuación se detallan las principales ventajas para los países en vías de desarrollo.
    1. La calidad de vida: Cada país posee la capacidad o factores que les permiten desarrollar su economía en la producción de ciertos bienes, por lo que a pesar de que producen unas cosas carecen de otras. Ahí es en donde el libre comercio determina un cambio en la calidad de vida, ya que les permite tener un fácil acceso a los productos que no poseen.
    2. Producción Eficiente: La falta de materia prima producía una falta de calidad en muchos productos, sin embargo con una apertura comercial además de conseguir materia prima de mejor calidad, también logran aumentar sus oportunidades comerciales aumentando sus ventas al sector internacional.
    3. Crecimiento en las ofertas de empleo: Un fenómeno que se ve afectado de manera positiva es la oferta de empleo, factor determinante en la economía de un país, siendo base de la división social. Cosa que se logra mejorar con el crecimiento de zonas comerciales ya sean nacionales o extranjeras produciendo un auge de empleos, y con ello mejoras sociales
    4. Fomento en la inversión de capital: Con la apertura comercial los países mejoran sus condiciones económicas y por ende su clima de inversión, atrayendo capitales extranjeros debido a las condiciones que se les brinden, y el desarrollo que surja con el aprovechamiento de las condiciones comerciales.
    5. Impulso en el desarrollo de tecnología: En la actualidad las empresas se centran en el desarrollo de la tecnología, pero no podrían hacerlo sin esta apertura comercial ya que muchas veces no es solo bienes materiales lo que necesitan sino también profesionales con los que no cuentan. Y con este intercambio logran desarrollar la parte tecnológica aprovechando la oportunidad que les brinda.

    ResponderEliminar

  54. 5. Calidad de vida: La apertura al comercio genera un incremento en los niveles de empleo y en los ingresos de los ciudadanos, por lo que se tiene mayor acceso a servicios básicos como la salud y la educación. Esto genera una mejor prevención y tratamiento adecuado a las enfermedades; por otra parte el acceso a la educación promueve la movilidad social. Ambos factores de la mano conllevan al aumento en el nivel estándar de vida.

    6. Competitividad: Si una empresa o negocio vende un servicio o producto al exterior, debe estar a la altura de los competidores, tanto nacionales como internacionales. Al potenciar la productividad y la eficiencia, no sólo están a la altura de los mejores competidores, sino que también mejoran la calidad de los productos y aumentan las ganancias.

    7. Acceso a nuevos mercados: El libre comercio permite a las compañías nacionales abrirse a mercados extranjeros, producto de esto, se expande su cartera de clientes y además se da un aumento importante en sus ventas. Abrirse a nuevos mercados también implica la innovación constante y fortalecimiento de la empresa, por lo que se refleja un gran beneficio en general.

    8. Empleo: Las empresas multinacionales de países desarrollados mueven sus operaciones hacia países en desarrollo porque les resulta mejor en términos de costos producir allí. Una vez que estás empresas se establecen generan nuevas oportunidades de trabajo para la población. Crecientes niveles de empleo generan un mayor estándar de vida y un mayor consumo. Esto, en definitiva, desencadena la economía y aporta dinamismo a la misma.


    9. Emprendedurismo: Al eliminarse las barreras para comercializar con otros países, se abre todo un marco de oportunidades. Los nuevos mercados en los cuales se puede ofrecer gran variedad de productos que tal vez en el mercado local no tienen gran demanda, motivan a los ciudadanos a emprender, dando espacio para el nacimiento de nuevas empresas exportadoras.

    10. Monopolios: Por último pero no menos importante, el rompimiento de los monopolios. El ingreso de nuevas empresas al país permite que se rompan los monopolios, y por lo tanto que sea el consumidor quien se vea beneficiado, pues las empresas se ven obligadas a ofrecer mejores servicios y productos a un menor costo. Tal es el caso del monopolio ICE, una vez que se dio la apertura comercial, el ICE entró en competencia con Movistar y Claro, lo que forzó al rompimiento del monopolio en telecomunicaciones, hoy día al comparar los servicios de telecomunicaciones que se daban antes de la llegada de las compañías anteriormente mencionadas, con los actuales servicios, se puede ver claramente la mejora en el ofrecimiento de los mismos.

    ResponderEliminar
  55. 6. Mejora en la calidad de la educación: se ve la necesidad de desarrollo al servicio o de profesionales, por lo que se decide invertir en educación para tener una frontera más amplia y lograr aprovechar al máximo las oportunidades. En años anteriores se daban muchas inferencias en el manejo de información por lo que se daban negocios maliciosos. Por lo que se ha visto especial necesidad en reforzar la educación.
    7. Control en los aranceles: Parte de las limitaciones a las que se enfrentaron las empresas a la hora de comercializar fueron los altos impuestos por comercio, pero conforme se le fue dando más importancia a este tema se logró regular de manera que hay productos exentos de estos impuestos, agilizando e impulsando su desarrollo.
    8. Competitividad comercial: Uno de los aspectos que más polémica ha generado este tema, es la competitividad comercial ya que muchos aseguraban que con una apertura comercial los comercios nacionales iban a caer en la quiebra, sin embargo, los resultados han sido otros. Han tenido que optimizar su funcionamiento de manera que se han esforzado en cumplir con estándares de calidad que los hagan diferenciarse de la industria y poder competir con las empresas de otros países, en niveles semejantes.
    9. Aumento del emprendedurismo: A su vez, se brindan mayores oportunidades para que cualquier persona se vuelva comerciante, ya que cuentan con una cantidad ilimitada de oportunidades para crecer y poder explotar el comercio. Parte de ello es el principio de romper los monopolios y el desarrollo de una sociedad más inclusiva en los negocios.
    10. Infraestructura: Y como un elemento importante esta la infraestructura ya que con la llegada de empresas transnacionales y el surgimiento de las nacionales es necesario la construcción o ampliación de ciertos espacios, dando como resultado un crecimiento territorial adecuado al crecimiento económico.
    Con las ventajas anteriormente detalladas, se puede concluir y contestando a la pregunta principal, si es posible el desarrollo dentro del libre comercio para países pobres, ya que vemos casos como el de países como China y Singapur, que en su momento contaban con economías pobres, pero que bajo las condiciones del libre comercio han logrado crecer y llegar a ser unas de las mejores y mejor desarrolladas economías a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  56. hola Alfredo buenos días , me gusta mucho participar de tus foros y he aprendido mucho y valoro inmensamente la manera en que impartes tu conocimiento, aunque soy consciente que no tengo una ventaja absoluta en esta materia y me considero un novato en estos aspectos de comercio exterior me gustaría que me ayudaran a aclarar de alguna manera mi postura frente a las ventajas que tienen los países emergentes con los tratados de libre comercio. Considero que cada uno de los participantes tiene unos muy buenos argumentos, pero mi punto de vista muy respetuosa y sin ningún animo de generar controversia sino más bien, como repito me ayuden a formar una idea más clara de todo mi aprendizaje, ya que estoy convencido y además las cifras lo dicen, que los más altos niveles de estudios en negocios internacionales de américa latina se encuentran en Costa Rica, entonces por eso acudo a ustedes y mi humilde opinión es que no aportan por el contrario socavan las economías de los mercados emergentes , porque ; soy Colombiano y aunque en el papel y en condiciones normales debería ser un acuerdo para un desarrollo sostenible con el fin de erradicar la pobreza y de generar un mercado altamente eficaz y equitativo, la realidad es totalmente diferente y lo digo por la actualidad económica , donde los países desarrollados luchan con problemas de deflación que impactan en su PIB y demás factores que representan el crecimiento de un país y para no generar un percepción negativa de los grandes inversionistas. La otra cara de la moneda son los países emergentes con ganas de mostrarse y salir al mercado con bienes y servicios que permitan minimizar sus altas tasas de desempleo , pobreza , cuentas corrientes , déficit fiscal entre otros , pero con unos altos niveles de corrupción , de orden publico y grupos al margen de la ley . Entonces mis preguntas en estas condiciones son ; 1 porque los países desarrollados realizan grandes inversiones cuando hay algún tipo de negociación que genera muy buenas ganancias y después de obtener sus resultados salen de los mercados emergentes dejando unas inmensas brechas de liquidez cambiaria que impulsan la devaluación en nuestro moneda en el caso particular del peso que genera una disminución de nuestras importaciones lo que impulsa un aumento en los bienes que tienen dependencia de este rublo que genera asi mismo incremento en la inflación y como los ingresos no aumentan pérdida del poder adquisitivo además de otros factores como el desempleo . 2. Caída Petróleo , por cuestiones meramente de participación de los mercado los Árabes inundan el mercado del petróleo y como Estados unidos quería ganar participación generan una puja de precios bastante interesante es aquí donde me pregunto dónde quedan los acuerdos trasparentes que no afecten la economía de los países emergentes que dependemos del petróleo en mas de un 55% y donde según las leyes de protección se debe generar un ajuste arancelario para no generar una descompensación de las cuentas corrientes como el caso de China que como su economía desacelero tiene una sobre producción de acero que está afectando a Chile con sus precios muy bajos que inundan el mercado , sin embargo para este caso si se tomaron medidas de ajustes arancelarios para no generar una competencia desleal , entiendo que el dominio petrolero y la dependencia a este producto esta muy distante de el acero sin embargo mi conclusión es que estos acuerdo son trasparentes y oportunos mientras sacan provecho de los países en vías de desarrollo y cuando su ganancia se ve en riesgo salen y se genera una depresión total . gracias

    ResponderEliminar
  57. Gracias por tus comentarios. Pero te voy a explicar que un tratado de libre comercio no es un instrumento de política económica ni tampoco viene a ser la panacea. Los gobiernos firman tratados comerciales con otros para aprovechar las ventajas absolutas y las relativas en las ganancias del comercio. Un tratado de libre comercio no viene a solucionar los problemas de pobreza crónica de un país que sus causas son estructurales de hace cientos de años esto es responsabilidad exclusiva de los gobiernos que lo debieron de solucionar a través de sus políticas económicas, lo que hace un TLC es aumentar las inversiones hacia el país receptor, aumentar el empleo, mejorar la tecnología, transferencia de conocimientos, mayor recaudación tributaria para los países receptores. En el tema del precio del petróleo esta bajando y perjudicando a muchos países productores porque aumentó la oferta a nivel mundial y está disminuyendo la demanda. Los países miembros de la OPEP no han querido disminuir la produccióno para tratar de quebrar a los productores de petróleo de esquisto en EE.UU. es importante recalcar que los productores de esquisto están soportando los precios bajos, los que no lo soportarán serán países como Venezuela por tener una megracrisis económica originada por las malas políticas económicas.
    La crisis financiera internacional ha provocado una disminución de la demanda de petroleo y cobre, los países productores de COMMODITIES son culpables por apostar todas sus inversiones a una sola canasta, no diversificaron su economía. Espero haber podido responder tus consultas.

    ResponderEliminar
  58. Gracias , un poco tarde mi respuesta y desde luego despejo mis dudas , como siempre muy acertado en sus apreciaciones ,conciso y amable.

    ResponderEliminar