Vistas de página en total

viernes, 13 de febrero de 2015

¿Estas a favor o en contra de la globalización? Justifique su respuesta con 5 razones mínimas

33 comentarios:

  1. En mi opinión estoy a favor de la globalización, ya que esta aporta una variedad de beneficios para los distintos países y sus economías, como los mencionados a continuación:
    - Entrada de nuevas empresas: Con la globalización, las grandes empresas transnacionales buscan expandirse hacia otros países, generando nuevos empleos en estas zonas y mejorando por ende la situación económica.
    - Nuevas tecnologías: Debido al intercambio científico y tecnológico que se da entre los distintos países, se abre el paso a la creación de nuevas tecnologías y a un mayor desarrollo científico y técnico, los cuales mejoran la calidad de vida en las naciones.
    - Aumento de la competencia económica: Al incrementarse la cantidad de empresas y conforme se van presentando los avances tecnológicos, estas se ven obligadas a incrementar la cantidad y calidad de los bienes que producen, ayudando tanto a la economía como a los consumidores
    - Exportaciones e importaciones: Al eliminarse impuestos y aranceles, se da una mayor exportación e importación de bienes, permitiendo que los países se especialicen en determinados productos, mejorando la economía mundial.
    - Desarrollo de las comunicaciones: Con el desarrollo de las comunicaciones y de las redes (Internet) se permite la comunicación directa e inmediata entre dos puntos sin importar la lejanía, facilitando el intercambio de información.
    Sin embargo, a pesar de los puntos favorables de la globalización que se mencionaron anteriormente, cabe destacar que aún no es un proceso perfecto y que hay que encontrar una forma de disminuir o eliminar completamente los contras que presenta, como lo son la gran contaminación, la perdida de la cultura de los países, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. La globalización se ha venido comportando a través del tiempo como cualquier otro fenómeno mundial que afecta la vida de todas las personas tanto de manera beneficiosa como en forma de consecuencia, según lo expuesto por muchos profesionales de diversos campos de estudios. En este caso tras la interrogante planteada y desde mi posición, estoy a favor del proceso de la globalización, acá mis razones:

    1-Apertura Comercial: no es necesario ser profesional en este ámbito (Economía) para darse cuenta de que gracias a este fenómeno es que entran nuevas empresas y nuevos tipos de industrias a los países. Por ejemplo se puede hablar de cadenas o franquicias comerciales relativamente nuevas que han entrado a nuestro país como Hooters y Starbucks. También, y una de la más notables, la apertura comercial que se presentó hace unos cuantos años atrás en el campo de telecomunicaciones con el ingreso de empresas como Claro, Tigo y Movistar al mercado costarricense, lo cual permite no solo una mayor diversificación de productos y servicios en el país sino también acarrea el aumento de la competitividad de las empresas nacionales, punto que será explicado en la razón #5 y el aumento del empleo, razón siguiente.

    2-Empleo: la globalización permite con el ingreso de nuevas industrias en el país la disminución del desempleo nacional, ya que muchas sino en su mayoría de estas compañías prefieren contratar mano de obra local, simplemente por razones de disminución de costos, resultando para ambas partes, el país y la empresa multinacional, una situación de ganar-ganar.

    3-Comercio Internacional: mencionado sólo el ingreso de empresas al país, cabe destacar por supuesto el “rompimiento” de fronteras o barreras a través del comercio internacional, punto que hoy juega un gran papel en la economía costarricense, ya que buena parte del ingreso anual, visto en varia documentación gubernamental año a año, está compuesto por las exportaciones e importaciones que lleva a cabo el país con distintas naciones europeas y por supuesto Estados Unidos. Este proceso, tan importante para Costa Rica hoy en día, surge a través de la globalización, ya que esta nos permite conocer nuevas culturas y dar a conocer la nuestra en otros países del mundo, promoviendo el interés de adquirir productos y servicios ajenos al territorio nacional.

    4-Tecnología: una de las principales y más reconocidas ventajas y o beneficios que contrae la globalización. Para hacerlo más simple hay que ver el caso de Cuba, una nación que hasta hace solo unos cuantos meses carecía prácticamente en absoluto de nuevas tecnologías, por el simple hecho de la barrera comercial existente de Cuba hacia el resto del mundo. Hoy la globalización permite a nivel mundial la continua, sino diaria, modernización de tecnologías, donde podemos abarcar desde lo más sencillo como teléfonos inteligentes y computadores hasta nuevos y mejorados equipos médicos.

    5-Competitividad: tal y como se hace mención en el punto número uno de Apertura Comercial, esta permite con el ingreso de nuevas industrias en el país, que las compañías nacionales deban incrementar factores esenciales del comercio como productividad, eficiencia y eficacia y por supuesto la competitividad en el mercado. El ejemplo más claro para explicar este punto es el cambio, que puede decirse radical, que tuvo el I.C.E en el servicio de telecomunicaciones, ya que previo al ingreso de las nuevas compañías anteriormente mencionadas, el servicio brindado por esta empresa nacional era considerado como indignante por parte de la mayoría de sus usuarios. Hoy el I.C.E es una empresa que se mantiene en un margen de competitividad y servicio al cliente considerablemente “bueno” en comparación a años anteriores, y todo gracias al aumento de la competitividad dentro de la compañía, generado por la apertura comercial que se produce a través del fenómeno mundial conocido como globalización.

    ResponderEliminar
  3. La globalización ha evolucionado los procesos económicos, la cultura y los mercados de los países a nivel mundial, permitiendo que los estos se unan transfiriendo conocimiento y experiencias de cada país. En lo personal estoy a favor de la globalizacion y los beneficios que esta brinda como lo son:

    1- Desarrollo de la educación: con el avance de la globalizacion y apertura de mercados, es primordial el impulsar el nivel de educación y técnicas especificas para tener una mano de obra calificada y de alta calidad y así tener una carta de presentación para poder competir con otros países.

    2- Mercados competentes: con el avance de la globalizacion los mercados han tenido la necesidad de aumentar el nivel de productividad, pero a su vez brindar un menor costo de ello, esto ha generado que muchos países se vean beneficiados por sus bajos costos de producción, por cual estos países se han convertido en fichas de inversión importantes.

    3- Avances tecnológicos: la globalizacion va de la mano con la tecnología y con ello lo avances en todos los campos, por ejemplo como los aparatos inteligentes, los avances en medicina o en campos como lo son informática y meteorología, los cuales permiten mantener hasta cierto punto un control en el mercado.

    4- Intercambio cultural: con la apertura de los mercados cada país expone parte de su cultura e intercambia la misma con otros, ademas no solo la cultura es la que se comparte, también se da la transferencia de conocimiento y técnicas para el manejo y gestión de procesos de manufactura.

    5- Apertura comercial e inversión de capital extranjero: gracias a los avances de los mercados ahora es completamente común ver el ingreso de nuevas compañías a nuestro territorio, ademas con la apertura del mercado los consumidores recibimos muchos beneficios, esto porque entre mas competencia haya en un mercado el consumidor podrá encontrar el mismo producto a un mejor precio.

    Pero como todo proceso este también tiene su lado negativo como los son la explotación laboral, altos indices de daño ambiental, entre otros. La globalizacion nos ha dado un gran aporte, solo hay que buscar la manera de perfeccionar el proceso para minimizar sus efectos negativos y así llevar beneficios a todos sin excepción.

    ResponderEliminar
  4. Como sabemos la globalización es un fenómeno que nos afecta económica, política y socialmente. Llamado fenómeno ya que se ha convertido en un factor de cambio a nivel mundial, por lo que va a contar con criterios tanto positivos como negativas, sin embargo, será catalogado por su impacto y formas de contrarrestar sus efectos. De manera personal estoy a favor de la globalización, y a continuación detallare mis razones:
    1.Disminución de la pobreza: si bien no se ha logrado eliminar la pobreza en un 100%, se han logrado reducir sus índices, hasta en un 50%. Esto se refleja en los países que se han integrado a este fenómeno, en donde sus ingresos per cápita han incrementado incluso en 20 puntos porcentuales. Esto gracias a la globalización, mientras que en países que se han negado a pertenecer a este fenómeno, han experimentado un aumento de hasta un 30% de pobreza.
    2.Apertura Comercial y Competitividad: en el caso de Costa Rica dejó su estrategia proteccionista del desarrollo para buscar una apertura en su economía con el resto del mundo. Su más claro ejemplo es en el campo de las telecomunicaciones, en donde se tenía un monopolio como el ICE prestando servicios deficientes, sin embargo con la llegada de multinacionales como Claro y Movistar, el ICE ha mejorado su servicio y se cobertura siendo así más eficiente.
    3.Progreso Económico: en este punto tenemos el caso de Chile país que en estuvo en una crisis económica en 1970, pero que hoy en día se encuentra dentro de los primeros 15 países con más desarrollo económico de Latinoamérica. Esto gracias a sus reformas comerciales que lo han hecho más productivo y competitivo, aportando así a su bienestar nacional.
    4.Diversificación Cultural: la globalización acorta cada vez más las distancias entre un país y otro, ya que las culturas autóctonas de una región determinada aprenden de otras culturas, imponiendo valores que se sobreponen a los propios, dejando de lado al colectivo como tal y pasando a hablar del individuo, en donde cada uno adopta las costumbres que más le gusten, dejando de ser impuestas por las masas. Con ello se da un crecimiento, al igual que un mayor desarrollo dentro de los países menos desarrollados.
    5.Tecnología y Comunicación: con la facilidad en la adquisición de los productos se puede ver que cada día la tecnología se hace más innovadora facilitando así la comunicación entre países que se encuentran separados por grandes extensiones territoriales, pero solo a un click con la tecnología. Manteniendo a la población mundial enlazada, y que lo que pasa en un país pueda ser visto por el mundo. Aportando a la trasferencia de información y conocimientos, produciendo así una población educada, gracias a su fácil acceso.
    A pesar de que hay muchas otras razones por las cuales estoy a favor de la globalización, las mencionadas anteriormente fueron las que considere más importante. Como es de suponer no todos los efectos son positivos, sin embargo, creo que la gran parte de sus efectos negativos pueden ser corregidos o al menos tratables, tema que se esta tratando en la actualidad. Otro factor importante es que la globalización esta en un punto en el que ya no es reversible, por lo que se debe encontrar la manera de optimizar al máximo esta herramienta, y lograr así un equilibrio en el nuevo orden mundial.

    ResponderEliminar
  5. El fenómeno de la globalización ha traído muchos beneficios a los países y ciudadanos aunque por otra parte también este conlleva consecuencias las cuales pueden afectar grandemente a varios sectores, yo estoy a favor de la globalización ya que trae ventajas como por ejemplo:
    1. Mejores oportunidades de trabajo: se producirá una mayor tasa de empleo ya que llegaran nuevas empresas contratando personal lo que provocará que los centros educativos estén mejor preparados para lograr preparar mejores profesionales y que sean competitivos a la hora de ejercer en sus trabajos.
    2.Facilidad de comunicación: ya que las noticias llegan rápido y no solo esto si no que también la comunicación entre las personas de un país a otro, también el movimiento de productos y comercio y las medidas tecnológicas que se toman con respecto al lenguaje y basados en que haya una mejor comunicación, por otro lado se puede usar en la comunicación efectiva entre los deudores y acreedores.
    3. El desarrollo de la tecnología es cada vez mejor: esto logrará que el ser humano pueda adquirir maquinas que facilitaran la vida de cada uno, esto dependiendo de la necesidad que tengan, ya sea en su casa en su trabajo, instituciones, etc. Esto hará que las ventas aumenten y se obtengan mejores ingresos.
    4. Menores costos y mejor calidad en nuestros productos: Se puede lograr llevando la manufactura o demás actividades que se realizan a otros países donde los costos sean más bajos y así ofrecer al mercado un producto más barato y tener éxito en los negocios. También se ofrecerá un mejor producto hecho con los mejores materiales obtenidos para así lograr obtener mayor demanda y darle al cliente lo que el prefiera.
    5. Diversidad de culturas: con esto lograríamos más prosperidad en el mundo y estaría mayor enriquecido, sacaríamos lo mejor de cada una de ellas para implementarlo y lograr el mejor beneficio para todos.

    ResponderEliminar
  6. La globalización es una realidad en la actualidad, estemos a favor o en contra es algo que día con día va en ascenso y expandiéndose cada vez más a nivel mundial. En lo personal yo estoy a favor porque la globalización contrae muchos beneficios tanto en lo ámbito económico, como también en el tecnológico, social y cultural. A continuación algunos argumentos por los cuales estoy a favor:
    -Economías de escala: A la hora de que una economía se expande obtiene beneficios que ayudan mucho al crecimiento del país como tal, ya que actualmente existen algunos factores que influyen en los costes medios por unidad de cada producto terminado, a medida que la producción aumenta gracias a la expansión, los costes medios de producción por unidad van a disminuir y por ende aumentas los beneficios y disminuir los costes.
    -Empleo: A raíz de la globalización se crea la apertura al comercio y cada vez más surgen industrias y comercios, los cuales generan muchos empleos año a año, trayendo consigo muchos beneficios a la población, tales como un mayor desarrollo, se trata de eliminar la pobreza y hace que la población busque la manera de prepararse más para poder cumplir con la capacidad de desempeñar diferentes labores en estas industrias y comercios.
    -Producción concentrada y flexibilidad: Esto significaría reducir el número de productos que se producen en determinada compañía a nivel nacional, cambiarlos por unos pocos, pero comercializarlos a nivel global. Por otro lado la flexibilidad que podría traer la globalización es la facilidad que tiene el explotar algún producto, pasando el sitio de producción de un lugar a otro en tiempo relativamente corto, aprovechando así un costo más bajo en algún momento dado.
    –Mayor eficacia competitividad y preferencia de los clientes: Una eficiente estrategia a nivel mundial ofrece muchos más puntos de ataque contra competidores a nivel mundial. Por otro lado, el reconocimiento global, el servicio y la disponibilidad aumenta la preferencia de la clientela hacía nuestros mercados, haciendo que las desarrolladas economías mejoren su eficiencia y productividad y ayuda a que la economías en vías de desarrollo mejoren el nivel de vida de su población.
    –La tecnología: Cada vez más la tecnología se ha vuelto una herramienta muy importante en la vida cotidiana de las personas y por supuesto, en los negocios también, en la actualidad la globalización ha hecho que la tecnología sea más utilizada y creando así mayores facilidades a la hora de comercializar y comunicarse con otros países, esto también genera un mayor crecimiento en lo que son empresas que venden tecnologías, creando así un mayor número de empleos donde haya mano de obra calificada.



    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista, la globalización trae consigo tanto beneficios como perjuicios. Analizando la situación concluyo que estoy a favor debido a los múltiples logros que hemos conseguido a través de ella.
    Uno de los beneficios más importantes es que abre la posibilidad de comunicarnos en todo momento sin importar las distancias, por medio de las diferentes tecnologías como el internet, teléfono, televisión y GPS, medios de fácil acceso que nos mantienen constantemente informados.
    Otra gran ventaja es la eficacia competitiva que puede verse reflejada en la introducción de presión a los mercados locales, los cuales se ven obligados a mejorar para seguir dentro de la competencia, cosas que aumentan la eficiencia y bienestar en general. La privatización de empresas es un factor conocido que beneficia el desarrollo de la globalización y como consecuencia, la calidad de los los productos están mejorando regularmente, porque todas las empresas quieren ser los mejores en el mercado, conservar sus clientes y atraer nuevos.
    Se da una reducción significativa de los costos de producción, las empresas tienen la posibilidad de producir exactamente lo mismo con menos gastos y recursos y, cuando las empresas transnacionales empiezan a trabajar en todo el mundo, más personas tienen la oportunidad de conseguir un buen trabajo y aumentar su calidad de vida.
    La posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiamiento ha sido de gran importancia ya que muchas veces las entidades financieras ponen muchas trabas o no son capaces para cumplir con los deberes. En el caso de muchas compañías, estas intentan aumentar sus inversiones y en el caso de los países, luchan por mantener una economía estable o mejorar la calidad de vida.
    Además, podemos importar y exportar productos y servicios en períodos cortos, no hay necesidad de esperar hasta que el producto que queremos tenga que venir de donde vivimos, tomando en cuenta que tal vez las condiciones no sean las más aptas y por ende no obtengamos el producto esperado.
    Veo la globalización como algo que ha traído tanto beneficios como riesgos a la vida del ser humano, sólo tenemos que saber cuándo es suficiente y parar antes de perjudicar más el lugar donde vivimos mediante la explotación de los recursos y contaminación del ambiente.

    ResponderEliminar
  8. La globalización es todo un fenómeno en la actualidad y a pesar de ser consiente de los riesgos potenciales de la globalización como lo es un gran deterioro de los recursos naturales, mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados, y como se ven afectadas las pequeñas empresas al ser absorbidas por las empresas transnacionales al ampliar sus mercados; estoy a favor de la globalización debido a que beneficia en grandes aspectos a la economía, tales como:
    - Aumento del empleo: al ingresar una empresa multinacional en un país genera gran cantidad de empleos a la población, además de disminuir la pobreza.
    - Aumento de la competitividad: debido a que genera competencia entre las empresas para obtener y permanecer los clientes, el cual se ven exigidos a mejorar la calidad de los bienes o servicios.
    - Disminución de precios: generalmente una empresa multinacional fabrica sus productos en países donde los costos de producción son más bajos por lo que conlleva a un menor precio de venta de los productos.
    - Rompimiento de monopolios: Se da el rompimiento de barreras de mercado, lo que da como resultado una disminución de precios.
    - Descubrimiento de nuevas tecnologías o mejoras tecnológicas: Las empresas dedican mayor tiempo al campo de desarrollo e investigación tecnológicos y deja al país gran conocimiento en los descubrimientos.
    - Acceso universal a culturas de distintos países del mundo así como mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en el país.
    Por lo tanto considero que la globalización trae consigo grandes beneficios que ayudan con el crecimiento económico de los paises.

    ResponderEliminar
  9. La Globalización actualmente es un tema muy controversial debido a las diversas opiniones generadas a nivel mundial, con respecto a sus pros y contras; sin embargo, cada quien es libre de formar su propio criterio con respecto a este tema, por lo tanto desde mi punto de vista yo estoy a favor de la globalización, a continuación expondré mis razones las cuales se encuentran relacionadas las unas con las otras:
    1- Apertura comercial: esto permite que más y mejores empresas lleguen a instalarse al país, contribuyendo a que se rompan los monopolios existentes, ocasionando que haya una mayor competitividad de mercados, brindando mejores servicios a precios más bajos, es decir haciendo que se las empresas se vuelvan más competitivas de forma más eficaz y eficiente.

    2- Competitividad de mercados: la globalización permite que la entrada de nuevas compañías al mercado rompan los monopolios, como se mencionó anteriormente de manera beneficiosa esto ocasiona que haya una mayor competitividad de empresas dentro del mercado, contribuyendo a que los precios de los bienes y servicios disminuyan; de igual forma, esto permite que los servicios y productos ofertados presenten una mejor calidad. Hace algunos años cuando en Costa Rica se hablaba de apertura comercial existían diversas opiniones con respecto a este tema, sin embargo, a pesar de la controversia al abrirse las puertas a nuevas empresas se ha podido observar las mejoras que se han presentado a través del tiempo; por ejemplo, la más notoria de ellas han sido los avances en las telecomunicaciones, con la llegada de Movistar, Full Móvil y Claro, el ICE ha tenido que mejorar la calidad de sus servicios y bajar sus precios, es decir se ha convertido en una empresa con mayor eficacia y eficiencia.

    3- Avance Tecnológico: gracias a la globalización y la llegada de nuevas empresas al país se obtienen grandes avances tecnológicos, debido a que las empresas deben ir de la mano con el progreso tecnológico con el fin de disminuir costes y a su vez ser más eficientes y eficaces.

    4- Empleo: las nuevas empresas instaladas en el país ofrecen ofertas de trabajo para las personas del país, debido a que esto representa un menor coste para la compañía, lo que contribuye a que la tasa de desempleo del país disminuya. Esto permite que la economía mejore debido a que el gobierno debe dar menos ayudas sociales, y puede invertir más.

    5- Competitividad en mercados internacionales: cuando un país logra entrar en la nombrada globalización, este obtiene mayores recursos económicos y al tener una apertura comercial con competitividad de mercados este tiene la posibilidad de competir en mercados internacionales, siendo así mayormente reconocido el país a nivel mundial. Al ser capaces las empresas de competir a nivel internacional el país podría producir mayores exportaciones que importaciones.

    Cabe resaltar que la globalización como todo, tiene su parte negativa, sin embargo estos puntos son contrarrestados por los beneficios que esta presenta; incluso algunos de ellos pueden prevenirse por medio de una correcta negociación entre el gobierno y las nuevas empresas que vienen a instalarse al país.

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día el mundo está sujeto a constantes cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos debido a la unión de los mercados, todo esto gracias al fenómeno llamado la globalización, que ha permitido a todos los países estar pendientes entre sí, ya sea en temas de negocios, religiosos, innovación, noticias, etc.
    Claro está que la globalización trae consigo tanto aspectos negativos como positivos, pero me enfocaré en mencionar aquellas cosas en las que se han beneficiado los países con este fenómeno. Entre ellas cabe destacar el aumento de la competitividad, lo que genera productos más baratos y de mejor calidad.
    Además gracias a la globalización las empresas deben adaptarse a los cambios tecnológicos, lo que aumenta la eficiencia y eficacia en la producción y la reducción de los costos, así mismo la aproximación y comunicación con los clientes es mayor, dándoles máximo acceso a sus productos y servicios, y de esta manera permitiendo la captación de mercado tanto nacional como internacional.
    Por otra parte se pueden realizar convenios entre países, ya sea de trabajo o estudios permitiendo el intercambio de información y conocimiento como los intercambios que realizan las universidades con los estudiantes o un acuerdo entre dos países con respecto políticas de exportación e importación.
    Un tema muy importante que deseo mencionar son los derechos de los humanos, los cuales han formado polémica en todo el mundo y que a través de los años estos han tomado valor en el ambiente laboral, social, económico, religioso y político.
    En síntesis la globalización es parte del gran cambio que el ser humano ha logrado en busca del conocimiento, la comodidad, la igualdad y la riqueza, rompiendo con las barreras y límites que nos separaban de otras culturas y fuentes de información. Por estas y otras razones puedo decir que estoy a favor de la globalización, ya que el ser humano seguirá en camino del desarrollo y la universalización.

    ResponderEliminar
  11. La globalización se ha apoderado de muchos de los mercados a nivel mundial, el cual ha traído grandes cambios en los sistemas económico, financiero, así como político.

    Este ha beneficiado países como China, India y otros países que eran pobres hace más de veinte años y ahora, son grandes potencias, y a raíz de este ejemplo, y una serie de ventajas que ha traído este fenómeno económico, me posicionó a favor de este, debido a:

     La competitividad de las empresas: este es un aspecto sumamente importante, porque cuando existe competencia en un mercado, trae consigo efectos como la reducción de costos y la mejora de los productos, esto quiere decir que las personas pueden obtener los productos a un mejor precio y con una mayor calidad de producción.

     Generar empleos: este caso se da, por ejemplo, cuando empresas multinacionales se instalan en países subdesarrollados y requieren de mano de obra, generando de tal manera oportunidades de empleo a la gente menos cualificada, esto incrementa mejoras en la vida de la población.

     Mejoras en la tecnología: esto beneficia la producción debido a que se adquiere tecnología moderna, lo que permite que los procesos de producción sean más eficientes y eficaces. Además, existe una mayor comunicación, e intercambio de bienes, servicios o recursos, tal es el caso de la tiendas en línea, que desde la comodidad de su hogar se puede comprar lo que desee.

     Fuentes de financiamiento: la globalización permite una variada gama de fuentes financieras que posibilita la expansión de la oferta de créditos accesibles a un país.

     Apertura de mercados: este se relaciona mucho con el primer beneficio mencionado anteriormente. La apertura de mercados, dinamiza la modernización para así, lograr una mayor eficiencia en la producción, y producir y exportar a menores costos, cuyos productos sean de buena calidad y se asemejen a los del mercado internacional.

    Adam Smith (1937) mencionó la gran importancia que tiene el libre mercado para incrementar la riqueza de las naciones comerciantes, sin embargo, hay que saber cómo incrementar esa riqueza, sin que perjudique otros aspectos, tales como, ambientales y sociales.

    ResponderEliminar
  12. A nivel mundial la globalización o también conocida como mundialización es un proceso en el cual se han involucrado varios sectores, tales como cultural, económico, tecnológico y social. Esta genera algunas modificaciones que tienen como fin unificar los mercados en diversos países. Según la interrogante planteada sobre si ¿Estas a favor o en contra de la globalización?
    Considero que la globalización ha marcado un avance importante en la mayoría de sectores y es por esta razón que estoy a favor de la mundialización. A continuación presento cinco razones de suma importancia que justifican mi posición con respecto al tema:
    - Fuentes de empleo: con la llegada de la globalización se observa un aumento en el ámbito laboral debido al establecimiento de empresas multinacionales que usualmente contratan capital humano perteneciente al país donde se ubican por el bajo costo de la mano obra.
    - Revolución tecnológica: los avances en esta área es sumamente notable tanto de información, en diversos procesos productivos, telecomunicaciones y transporte. En primer lugar, los procesos productivos se han visto totalmente favorecidos con la fabricación de maquinaria o utensilios para mejorar las diferentes tareas, entre estas la agrícola, la alimenticia, la salud, entre otras. En segundo lugar los avances en la comunicación han ido más allá de las fronteras debido a que permiten establecer relaciones fluidas con grupos en el exterior, es decir realizar intercambios culturales. Por último, el transporte ha mejorado significativamente por el desarrollo de vías de comunicación existentes. Cabe destacar que una de los sectores más beneficiados es el educativo, ya que se presentan oportunidades como la educación virtual o a distancia que facilita la educación para la mayoría de las personas.
    -Innovación y competitividad: el país y las compañías o empresas en general deben prepararse en cuanto a la llegada de empresas multinacionales. Con respecto a brindar una mejor atención al cliente, ya que en este caso el cliente cuenta con el poder de elegir donde adquiere los bienes y servicios. Por lo tanto, se le deben garantizar la calidad y durabilidad del producto. Además, el mismo debe ofrecerse a un precio asequible debido a que las empresas provenientes de otras naciones producen a gran escala y eso reduce los costos de producción, asimismo el precio del producto. Es por esta razón que la innovación debe estar presente y de esta manera garantizar la preferencia de los consumidores.
    - Comercio exterior o internacional: las exportaciones e importaciones cumplen un papel fundamental debido a que de esta manera la economía del país crece. De igual forma los países se benefician económicamente, ya que se generan mayores ingresos. También, al fabricar un producto u ofrecer un servicio en mayores cantidades, se reducen los costos de producción. La apertura comercial es un fenómeno que de igual manera enriquece las economías de los países, asimismo le brinda a la población de un país mayores opciones en cuanto a bienes y servicios.
    - Intercambio cultural: fortalece las relaciones entre los diversos países. También se promueve la cooperación y relaciones políticas, económicas y sociales entre países, lo que contribuye a la paz y prosperidad. Finalmente, el intercambio cultural impacta positivamente a las naciones por la adquisición de nuevos conocimientos.
    En síntesis, actualmente las organizaciones y gobiernos deben implementar estrategias de globalización para alcanzar nuevos mercados y de igual manera continuar innovando para mantener los que aún poseen.

    ResponderEliminar
  13. La globalización es todo un proceso de desarrollo económico, social o cultural que ha percibido la población mundial. Un proceso que ha generado grandes oportunidades para muchos países y que también ha ocasionado riesgos para otros, sin embargo, estoy a favor de la globalización por las siguientes razones:
    1) Rutas de transporte: la oportunidad de tener medios para el traslado de personas o bienes de un lugar a otro, o de un país a otro, es gracias al proceso de globalización, que permitió el desarrollo de tecnologías para la construcción de medios de transporte acuáticos, terrestres y aéreos.

    2) El desarrollo de las herramientas que permiten la tecnología web: con estos instrumentos se ha tenido acceso a cualquier tipo de información para el aprendizaje de cada individuo sin importar su edad o condición económica, tomando en cuenta, solo el interés por las mejoras en la educación y la alfabetización.

    3) Libre comercio mundial: facilita al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países con el objeto de alcanzar el crecimiento económico de cada uno. Con el libre comercio, los países cuentan con la oportunidad de manufacturar productos en los que las mercancías se pueden producir en un país en el que el coste de producción sea más bajo y luego desde allí exportarlo al resto de países para obtener las mejores ganancias.

    4) Competitividad empresarial: da lugar a que una empresa u organización sea capaz de desarrollar y mantener ventajas comparativas, que le permiten disfrutar y sostener una posición recalcada en el entorno socio económico en que actúan, compitiendo de manera ardua con sus antagonistas.

    5) Reducción de los mercados monopolistas: el libre comercio también permite que nuevas empresas transnacionales ingresen al país para brindar mejores productos, bienes o servicios a los consumidores, y con ello, reducen los monopolios existentes en la nación. La ventaja de lo anterior, es el surgimiento de precios competitivos entre un mismo bien, que las organizaciones se vuelven más eficientes con una mayor oferta de productos, bienes o servicios de mejor calidad.

    La globalización nos permitió desarrollar o descubrir diferentes medios de transporte y herramientas web, para comunicarnos entre países sin importar la lejanía. El objetivo fue facilitar el intercambio de herramientas que permitieran la entrada de compañías extranjeras a un estado y optimizar la naturaleza de las empresas nacionales.

    ResponderEliminar
  14. La globalización es un fenómeno que ha tomado lugar en la economía mundial desde hace tiempo, y como parte del proceso del desarrollo mundial; los países activos en la competencia mundial deben adoptarla de la mejor manera posible.
    En mi caso, yo estoy completamente a favor de la globalización. Para mí; es parte del continuo ciclo de innovación del mundo. Dependiendo del punto de vista y posición en la que se esté a la hora de enfrentar las consecuencias que este fenómeno trae, es como se va forjando el pensamiento crítico de cada persona o población acerca del tema. Y como cualquier cosa en el mundo, tiene sus ventajas y desventajas. Algunas ventajas y razones por las que apoyo esto son (tomando como punto focal el caso de Costa Rica):

    *Desarrollo: De la mano con la globalización viene la inversión de muchas empresas gigantescas en países pequeños, lo cual trae a estos países oportunidades de mejorar su mercado, su economía, su calidad de vida, sus producciones, entre otros. Este proceso trae innovación, nuevas oportunidades e gran cantidad de beneficios.
    *Apertura comercial: El hecho de entrar a participar a la economía mundial de manera significativa, es un paso importante para cualquier país. Y Costa Rica esto es lo que necesita exactamente, abrir las puertas a nuevos mercados, mejorar toda su economía, convertirse en un participante activo mundialmente, poner a trabajar su mejor recurso que es la mano de obra calificada para grandes proyectos.
    *Fuente empleo: La globalización trae consigo muchísimos empleos, la empresas que van a invertir en nuevos países, necesitan empezar casi de cero y forjar bases de calidad para el buen desarrollo de la producción, y por consiguiente ocupan mano de obra que le brinden lo que necesitan. Y que disminuya el desempleo y la población mejore su calidad de vida, es algo realmente importante para un país.
    *Innovación: A como van llegando nuevas empresas, van llegando nuevas tecnologías, nuevos métodos de trabajo… Esto influye mucho en la economía interna del país y ayuda a mejorar en muchos aspectos la calidad de vida de toda la población.
    *Cultura: Tal vez como punto no tan económico, está el proceso donde se mezclan las diferentes culturas, de varios países que van a terminar trabajando por un objetivo común en una empresa transnacional. De esta manera se lleva a cabo un intercambio de conocimientos, importante para enriquecer la cultura de ambas partes.

    Claro que también hay que tomar muy en cuenta las intenciones de las empresas transnacionales que quieran venir a hacer sus producciones en el país; claramente todas vienen con fines lucrativos, sin embargo no vienen en las mismas condiciones ni con el mismo compromiso. Porque si una empresa viene con intenciones de establecer buenas bases en el país para una estadía a muy largo plazo e incluso indefinida, consecuentemente va a tener buenas condiciones y va a velar por el ambiente y el bienestar de todo el país en general. Pero si la compañía viene por corto plazo y sin mucha preocupación por el país, ya eso sí sería algo que puede afectar negativamente al país.
    Por lo que hay que analiza bastante bien el tema, y poner en una balanza todos los aspectos que tienen que ver con el proceso de la globalización.

    ResponderEliminar

  15. La globalización a través de los años ha ido aumentando paulatinamente y ha traído muchos beneficios, a continuación describiré las razones por la cuales estoy de acuerdo con la globalización.

    Razones por las cuales estoy de acuerdo con la globalización:

    La globalización trae como beneficio la adquisición de nueva tecnología al país. En muchos casos dicha tecnología no podría ser adoptada por el país ya que no tienen los suficientes fondos para la adquisición de esta.

    La tecnología está presente en nuestra vida diaria, se puede mencionar casos como Cuba o Venezuela donde se está haciendo un retroceso en este ámbito ya que le cierran la puerta a la tecnología que en este siglo no se podría vivir sin ella.

    Abre las puertas del empleo, esto beneficia mucho a la población de dicho país ya que las empresas multinacionales se trasladan a los países brindando nuevos empleos, en algunos casos se necesita mano de obra calificada y esto hace que existan más ingresos en el país.


    La mejor calidad de los productos ya que como existen mucha competencia las empresas se ven obligadas a tener un producto de mayor calidad a un precio menor. La competitividad se hace cada vez más reñida. Por ejemplo el caso de los seguros en Costa Rica, se quitó el monopolio y los precios se redujeron y se hizo, más eficaz.

    Ayuda a combatir problemas sociales como la pobreza, la desigual social, el hambre, etc. Ya que como existe una mayor captación de los recursos estos problemas van disminuyendo paulatinamente.

    La apertura comercial en el país se ha realizado poco a poco en nuestro país esto ha dado muy buenos beneficios ya que la producción de cada empresa ha aumentado haciendo un mejor trabajo. Por ejemplo el campo de las telecomunicaciones gracias a la apertura comercial el sistema de telecomunicaciones ha mejorado considerablemente.

    ResponderEliminar
  16. En el tema de la Globalización existen varios puntos de vista en el ámbito económico, político y cultural, por lo cual mi punto de vista es que estoy de acuerdo con la globalización por las siguientes razones:
    -Surgen efectos importantes, uno de ellos es la mejora de la tecnología, esto ayuda a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas como también que el país se modernice y se utilice las nuevas tecnologías para todos los ámbitos positivos de la sociedad.
    -La competitividad de las empresas se da porque ingresan muchas empresas extranjeras a posicionarse en el país, lo cual trae beneficios ya que al haber competencia mejora de los productos y la reducción de los costes, por lo tanto es una ventaja ya que la gente puede contar con mejores productos y variedad para suplir los gustos y preferencia del país.
    -Se logra un intercambio de culturas entre nuestro país y los países que llegan al nuestro y viceversa, así se logra tener un conocimiento sobre otros países como tener la posibilidad de lograr conseguir productos de los países extranjeros a un precio accesible.
    -Se logra una apertura comercial más amplia con otros países, así logrando importar productos y servicios más baratos como tener gran gama de exportación. Esto contribuye al desarrollo del país en general, como también el darse a conocer mediante la brecha comercial.
    -Es importante que lleguen empresas trasnacionales ya que disminuye el desempleo del país brindando gran cantidad de empleo en varios puestos, y tomando en cuenta la mano de obra calificada como la que no lo es y dando oportunidades de trabajo a muchos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  17. Siendo la globalización hasta la fecha un proceso de adaptación integral en temas políticos, económicos, de cultural y además social por lo que muchos costarricenses consideran que es una amenaza para la mano de obra tica; pero por mi parte estoy de a favor de tal proceso, considero que en gran parte es una clase de reto debido a que se puede mejorar el comercio tomando las experiencias que llega adquirir el pais y muchos las obtienen como oportunidades negocios con una visión tecnológica o provocando aumento de salarios para los colaboradores que es un tema primordial para querer pertenecer a una empresa.
    También es el caso de cuando da inicio la globalización, entidades como el ICE se comenzó a ver afectada pero trayecto beneficio para la población; empresas como Claro y Movistar provoco que el Instituto bajara sus precios y siendo un porcentaje mayor de ticos tecnológicos; ayudando a la evolución. Genera beneficios por lo que se presenta nuevas oportunidades laborales; logrando disminuir la pobreza, se logra extender democracia, con ella se tiene la obligación de respetar los derechos humanos y dar inicio al desarrollo sostenible requerido. Aumento de trabajos por lo que se ha disminuido delincuencia, en los diversos mercados podemos encontrar variedad de precios a lo que lleva a un disfrute de una mejor vida; tanto en la alimentación como el vestir.
    Se adquieren diversas tecnologías; como es el caso del uso de internet desde un computador hasta en los dispositivos móviles; manteniendo esto información mundial. Cabe mencionar que esto en muchas instituciones educativas se está dando disfrute máximo atreves de las diversas de herramientas para lograr un eficiente y eficaz aprendizaje en el futuro del pais
    Además la globalización conlleva a que se de un mayor uso de los recursos ambientales y humanos.
    Esto ubica a Costa Rica como un país competitivo generando capital financiero para al país, por lo que además otros países nos en como opción y propuestas laborales lo que esto incrementa la actividad económica.
    La globalización trae consigo diversos beneficios que atreves de cómo lo aceptemos se va dando, que hasta el momento han funcionado bien para la población tica y pero considero que puede implementar de manera más inteligente para lograr una mejor adaptación. Y que no solo para los economistas sea algo bueno sino para el resto de la sociedad lo tome referente al crecimiento de cada uno y del país.

    ResponderEliminar
  18. La globalización ha ido creciendo con el trascurso del tiempo, hoy en día miles de naciones comparten diversos beneficios producto de este proceso, aunque aun es evidente la falta de unificación de muchos países. Entre algunos de los alcances o beneficios de la globalización, se encuentran.
    • Apertura comercial: si bien con la globalización muchos países han logrado salir adelante con las aperturas comerciales hacia nuevos mercados. El factor de exportación es un gran paso y beneficio para países productores, lo que le ha permitido a algunas naciones lograr la especialización productiva, de esta manera los países exportan aquellos productos que poseen una ventaja y por otro lado importaran los que le generen una desventaja. Esta es la manera de que muchas naciones amplíen sus mercados y mantengan una economía más estable, diversificando los productos a través del mundo. A su vez permite que los países eviten los niveles cíclicos de demanda interna, además incrementa la producción así como mejora la productividad y la calidad del producto lo que genera ingresos para el país. Tal es el caso de nuestro país poco a poco se ha ido dando a conocer en diversos campos, un ejemplo claro de esto es como Costa Rica ha llegado a ser el cuarto país en exportaciones de alta tecnología, donde se exportan dispositivos médicos y prótesis a Estados Unidos y Europa.
    • Diversificación cultural y educación: El constante cambio global ha ido cortando distancias poco a poco entre los países, en donde se han dado a conoce diversas culturas, costumbre así como todo aquello que caracteriza a cada región en el mundo. Un aspecto positivo que la globalización ha permitido es la diversificación de las culturas generando un enriquecimiento a nivel mundial. Esto trae consigo a su vez un mejor sistema de educación el cual ha tenido diversos ajustes con el pasar del tiempo, si bien se sabe que algunos países subdesarrollados han comenzado a implementar nuevos métodos en el sistema de estudio, como lo es el idioma del Inglés. Países como la India, Tailandia, Singapur y Corea han implementado nuevas regulaciones educativas, incorporando la diversidad cultural lo que fortalece la población, permitiéndoles contar con productivos miembros de la comunidad internacional. De esta manera muchos países van cumpliendo con los requerimientos de esta globalización emergente.
    • Facilidad de adquisición de Tecnología: la globalización trae consigo grandes avances tecnológicos, que permiten tener un gran alcance en las comunicaciones en todo el mundo; al implementar los diversos conocimientos en los avances tecnológicos, los países van adquiriendo un mayor conocimiento o que les permite diversificar sus exportaciones, así como sus producciones. Si vemos Costa Rica es un país el cual se caracteriza por sus exportaciones en alta tecnología, producto de la mano de obra calificada, lo que le ha abierto grandes puertas en muchos otros países.
    • Comunicación unánime: Los medios de comunicación hoy en día son virales, increíblemente los diversos medios de comunicación han ido alcanzado un nivel elevado de alcance, lo que ha permitido que muchos países puedan crear relaciones unos con otros para intercambiar conocimiento, productos y demás aspectos que permiten que el mundo se vaya unificando y enriqueciendo de diversas culturas; lo que genera un mercado más eficiente, ya que al contar con un mejor tecnología las comunicaciones se acortan, las transacciones se hacen más rápidos y los métodos de aprendizaje son más rápidos.
    • Ofertas de empleo: al abrir las puertas a la globalización, los países están abriendo sus puertas al cambio, a la apertura de nuevas empresas transnacionales, las cuales otorgan gran cantidad de empleos. Hemos visto como estas grandes empresas establecen sus organizaciones en países con un menor alcance económico y como esto ha generado una diversificación de empleos y la oportunidad de expandirse a otros lugares por ofertas de vacantes.

    ResponderEliminar
  19. Al igual que algunos de mis compañeros comparto la opinión en cuanto a las medidas preventivas que se deben de tener con respecto a la realización de ciertos proyectos, que si bien pueden generar muchos beneficios a su vez pueden dañar el medio ambiente, además en ocasiones las ganancias o beneficios se ven en manos de unos pocos, estos son algunos de los cuidados que se deben de tener para evitar la acumulación de riquezas en las manos de los burgueses, producto del enriquecimiento de algunos países más débiles.

    ResponderEliminar
  20. A favor de la Globalización
    Los avances tecnológicos dieron paso a mejores medios de comunicación y formas de transporte que facilitan el comercio entre países, lo que a su vez hizo posible que naciera la globalización.
    Los avances tecnológicos permiten que la globalización sea una realiza, pero esta también demanda avances cada vez con más rápido, por lo que le dio origen ahora también se beneficia.
    El comercio entre países y el constante uso de los medios de transporte ha reducido el precio de estos las empresas proporcionan más y mejores alternativas para viajar.
    Gracias a la globalización el precio de productos de consumo al igual que los servicios de transporte han experimentado descensos, y los bienes que tenemos a nuestro alcance son más, productos que antes de la globalización se encontraban solamente en el país de origen ahora es posible encontrarlos en todo el mundo, podemos comprar café tico en China.
    Los países se han especializado en las actividades que son más eficientes y realizar al menor costo, e importan los productos y servicios en los que son menos eficientes a naciones que sí lo son, esta situación permite ofrecer una mejor calidad al consumidor y una constante venta del producto o servicio sin importar si el país que lo importa no cuentas con las condiciones apropiadas de producción.
    Un punto considerado quizás el más importante es la inversión directa extranjera realizada por empresas en algunos países más pobres, en busca de disminuir los costes de producción, pero no solo se beneficia la empresa al producir más barato, sino también los habitantes del país donde se instale, ya que proporcionan nuevos trabajos y mejores ingresos, mejorando la calidad de vida de dichas personas.
    Las empresas locales se les permiten explorar nuevos países para la exportación, esto impulsa el crecimiento de pequeñas y medianas empresas y generando ingresos para la nación de la organización que se expande.
    La globalización no solo transporta productos de un país a otro, también traslada culturas y conocimientos que permite al mundo conocer mejores prácticas y adoptarlas en pro del desarrollo y la modernización.
    Gracias a esta práctica se impulsa la coacción entre diferentes naciones las cuales se rigen por organizaciones mundiales como la ONU que busca la paz y mejorar las relaciones entre países.
    Por los argumentos mencionados puedo decir que me encuentro a favor de la globalización, pero las practicas también deben tener una correcta fiscalización por parte de las entidades responsables, y los países además de crear facilidades para ser cada vez más globalizados también deben crear leyes las cuales no permitan se violen aspectos como la naturaleza y la integridad personal.

    ResponderEliminar
  21. La globalización es un fenómeno que afecta política y económicamente a la sociedad, y a su vez, genera gran diversidad de criterios tanto positivos como negativos. A nivel personal, considero que a pesar de las críticas que esta recibe, la globalización resulta beneficiosa por diversos factores, entre ellos:
    - Apertura comercial: Con una mayor apertura de mercados, nuevas empresas se instalarían en el país, originando con ello más probabilidades de crecimiento económico para la nación y la región. Además, esto provocaría que más empresas transnacionales se fijen en el país como lugar de operaciones. Estas empresas producirían mayores ingresos para el país, lo que causaría que el país pudiese invertir más dinero y lograra invertir en mayor cantidad de sectores.
    - Generación de empleo: Mediante la instalación de nuevas empresas, estas vendrían a provocar mayores oportunidades de empleo, reduciendo las tasas de desempleo existentes. Así mismo, los índices de pobreza cambiarían significativamente porque varias familias tendrían ingresos mensuales fijos lo que les ayudaría a salir de la situación en que se encuentran.
    - Mayor competitividad e innovación: Nuevas empresas significarían y reflejarían un mayor compromiso en las empresas ya existentes. Estas tendrían que mejorar sus servicios, sus productos y ser más innovadores para lograr atraer consumidores.
    - Rompimiento de monopolios: Conforme más empresas ingresen e instalen en el país, los monopolios tenderían a eliminarse, y los consumidores tendrían la gran oportunidad de elegir entre dos o varios servidores, y no conformarse con el servicio brindado por una única empresa.
    - Transculturización: La globalización induciría a un intercambio cultural, las relaciones (sociales, políticas y económicas) entre naciones mejorarían. Este intercambio produciría mayor conocimiento de los aspectos que identifican a las regiones.
    - Mejoras en la educación: Uno de los aspectos que se verían mayormente beneficiados seria la educación, ya que se contaría con mayores ingresos para poder invertir en educación. Esta inversión provocaría mejor capital humano y profesionales mejor preparados.

    ResponderEliminar
  22. La globalización es uno de los mayores desafíos con los que tienen que enfrentarse hoy en día las empresas y más en general, los países alrededor del mundo. Existen muchos beneficios de la entrada de la globalización en un país así como también trae consigo algunas desventajas que no se deben descuidar.
    Por mi parte considero que tienen más peso los aspectos positivos que los negativos, por lo que estoy a favor de la globalización. A continuación los motivos del por qué estoy de acuerdo:

    • Apertura de mercados: La considero una de las más grandes ventajas de la globalización debido a que beneficia a muchos. Las empresas que entran obligan a las ya existentes a ser más eficientes, a buscar las maneras de abaratar sus costos, y a la vez, a mejorar la calidad de sus productos o servicios, lo que resulta para los consumidores obtener mejores productos a más bajo costo.

    • Crecimiento del empleo: Al entrar más empresas en un país es casi innegable que va a traer consigo una disminución del desempleo, ya que las empresas necesitan contratar mano de obra, y si el país le brinda la que necesitan, las empresas van a preferir contratar la mano de obra en el país donde se encuentran que en otro, debido a que esto le minimiza sus costos, que es lo que las empresas siempre buscan.

    • Mejoramiento de la educación: El país, al entrar nuevas empresas multinacionales necesitadas de mano de obra calificada va a buscar el modo de mejorar la educación para así ser un país competitivo en ese ámbito y evitar así que las empresas emigren a otro lugar donde les ofrezcan mejores condiciones.

    • Disminución de la pobreza: Es casi imposible que la pobreza sea eliminada radicalmente de un país, pero se puede asegurar que la globalización, al permitir la entrada de empresas y al generar empleo va a generar una reducción en la pobreza, así mismo, si se reduce la pobreza se va a reducir también la delincuencia en el país.

    • Desarrollo de tecnologías de información: La globalización va muy unida con la tecnología lo que trae grandes beneficios a los países que la implementan. Ayuda a las naciones a tener siempre a mano instrumentos tecnológicos que necesitan para diferentes actividades en la vida diaria de los personas así como también de las empresas, como el internet, las redes de comunicación, teléfonos inteligentes, entre otras, lo que da una gran ventaja a las compañías. Por ejemplo, las empresas podrán comunicarse con mucha más facilidad con clientes y proveedores de distintas partes del mundo para así poder ejercer sus labores de una manera más eficiente.

    ResponderEliminar
  23. A través del tiempo la globalización ha tenido un gran impacto sobre la sociedad tanto desde un punto de vista positivo, así como negativo. Para muchos la globalización aparenta ser una era donde desaparecen todas aquellas costumbres y tradiciones de los pueblos; pero para otros una era donde se están dando pasos gigantescos hacia el progreso de la población tanto en los aspectos políticos, económicos y sociales.
    Alrededor del mundo muchos países se han visto beneficiados en todos estos aspectos mencionados anteriormente gracias a la globalización. Debido a esto es que a mi parecer la globalización es buena para aquellos países en proceso de desarrollo; las siguientes son algunas de las razones por las cuales me encuentro a favor de dicha:
    • Avances Tecnológicos:
    Dentro de los movimientos significativos que ha tenido la globalización se encuentran los avances tecnológicos, esto debido a que se incurren en una serie de intercambios de tecnología entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Lo que provoca que aquellos con suficiente conocimiento tecnológico transmitan todo eso a aquellos que lo necesitan, trayendo consigo grandes innovaciones en los mercados de productos y servicios de cada uno de los países.
    • Mayor Competitividad:
    A lo que concierne al incremento de la competitividad de un país, esta se da debido a que entre mayores cambios tecnológicos, políticos y culturales tenga un país; mayor va a ser su competitividad a nivel internacional. Un claro ejemplo de esto es el país de Singapur, ya que debido a la globalización que ha obtenido en los últimos, se ha logrado ubicar en el segundo país más competitivo a nivel mundo, a pesar de sus limitaciones país.
    • Aumento de las Tasas de Empleo:
    Cuando un país se abre sus puertas al comercio internacional, produce una serie de ventajas para la sociedad; una de estas es el aumento de las oportunidades de trabajo. Esto debido a que mayores empresas internacionales se ubican en países prometedores de desarrollo, y con esto ofrecen oportunidades de empleo para aquellas personas que lo necesitan.
    • Reducción de Costos y Aumento de Productos de Calidad:
    Las economías a escala forman un papel muy importante dentro de la globalización de un país, ya que gracias a esta se logran reducir considerablemente aquellos costos tan elevados en los que se incurrían, y con esto logran prestar mucha más atención a la calidad de los productos y servicios ofrecidos por los países, aunado a los grandes avances tecnológicos y la alta competitividad generada por el país.
    • Comercio Internacional:
    Una vez que un país abre sus puertas al comercio mundial, tiene la oportunidad de llegar a este de una forma más fácil, se rompen todo tipo de barreras que antes impedían que se lograra llegar hasta otros países. Por lo que una vez liberado el comercio, se puede llegar fácilmente hasta otros países alrededor del mundo, lo que genera un bienestar tanto para el país como para las empresas nacionales.

    ResponderEliminar
  24. Como con todo fenómeno presente en el mundo, los gobiernos, empresas y seres humanos en general debemos adaptarnos y tratar de tomar ventaja de los aspectos positivos, así como tratar de minimizar o eliminar el lado negativo de estos fenómenos, como lo es en este caso la globalización. Desde mi punto de vista la globalización es más positiva que negativa, lo anterior lo justifico con las siguientes razones:
    1- Empleo: La globalización al provocar que muchas empresas, algunas multinacionales, migren a cientos de países hace que se generen cientos de empleos, ya sean directos o indirectos, lo que conlleva a un desarrollo económico y social de dicho país. Lo que hay que tomar en cuenta en este aspecto es que el país sea capaz de producir esa mano de obra capaz.

    2- Calidad: Al haber empresas entrando y saliendo constantemente de cada país se produce una mayor competencia entre las mismas, por lo que para lograr posicionarse en algún mercado específico deben producir artículos o servicios de alta calidad, de esta manera la calidad de los productos aumenta.

    3- Tecnología: Hoy en día para lograr ser eficiente se necesita de la tecnología para lograrlo. Es por esto que la globalización es importante para el desarrollo de un país, ya que a razón de las empresas necesitar de este recurso deben incorporarlo a sus procesos, y por ende a sus colaboradores, terminando esto en un desarrollo rápido del país en el campo tecnológico.

    4- Infraestructura: Es lógico que la globalización genera desarrollo de la infraestructura de un país, debido a que las empresas necesitan importar y exportar, y para esto requieren de buenas carreteras, puentes, puertos y aeropuertos.

    5- Desarrollo Cultural: Las empresas inmersas en este sistema capitalista provienen de todas partes del mundo y de diversas culturas, así que de este modo es muy fácil la propagación de lenguas, comidas, tradiciones, etc. Lo importante aquí es la unión de diversas razas y la aceptación de los unos a los otros tal y como somos.

    ResponderEliminar
  25. La globalización ha sido un tema que muchos países han tenido que tomar en cuenta para lograr un mejor desarrollo.,
    Mi opinión ante este tema es que si estoy a favor ya que considero que se captan grandes beneficios para un mejor vivir.
    Entre los beneficios a destacar son:

    Apertura de empresas: al abrir la economía entran empresas que traen consigo grandes beneficios entre ellos generar empleo, infraestructura y servicios, lo cual llegan a mejorar la calidad de vida de las personas. Esta apertura de empresas provoca que la información y el intercambio económico aumente de manera significativa.

    Competitividad: con la entrada de nuevas empresas provoca que se esté en una constante competitividad generando servicios de buena calidad para los ciudadanos, al igual se reducen los precios y también implementan técnicas de innovación en productos o servicios.

    Oportunidad laboral: la globalización da paso a que el ámbito laboral sea beneficiado con la entrada de nuevas empresas ya que estas necesitan mano de obra lo que le permitirá a los ciudadanos a desarrollarse de una manera efectiva en ellas, lo cual esto ayudara a erradicar la pobreza.

    Nuevas tecnologías e información: se ha optado nuevas tecnologías que permiten que las personas tengan un mejor desarrollo en su vida, ya que se ha dado paso a la comunicación a distancia y al igual en las empresas el uso de tecnologías ha llevado a un mejor desarrollo en sus labores, ya que implementando nuevas tecnologías se han obtenido grandes ganancias.

    Exportación e importación: se ha logrado una mejor apertura económica y también se ha logrado minimizar el tiempo de realizar esta acción, ya que no se cuentan con las barreras que antes no permitían un ágil proceso.

    Educación: día a día con el constante cambio en el que nos afrontamos la globalización ha dado paso a que la educación se vaya mejorando ya que va de la mano con la tecnología y esto ha dado un efecto positivo en miles de personas que hacen uso de la tecnología para obtener y aplicar los conocimientos que les permite un mejor desarrollo en su diario vivir.

    ResponderEliminar
  26. En las últimas décadas el mundo ha venido evolucionando, uno de los factores que más ha influenciado en este cambio es la globalización, el cual ha generado mucha controversia en las naciones acerca de si lo que provoca es beneficioso o no. Personalmente estoy de acuerdo con la globalización ya que genera los siguientes beneficios:
    1- Aumenta el empleo: Al ingresar nuevas empresas a un territorio es un hecho que esta contratara mano de obra, ya que asi también disminuirán sus costos, el cual es una de las principales metas de toda empresa; el brindar nuevos empleos a una nación también disminuirá la pobreza de este.
    2- Se rompen monopolios: este es un aspecto muy importante ya que tanto la teoría como la practica han demostrado que romper monopolios trae consigo muchos beneficios para un país; un ejemplo muy claro es el caso de Costa Rica cuando se rompió el monopolio de las telecomunicaciones, se mejoro notablemente el servicio.
    3- Mejora de la tecnología: La tecnología contribuye para que los procesos en una empresa y también en la vida diaria sean más sencillos y esto ha aumentado aun más con el ingreso de la globalización, esto porque contribuye a que la tecnología se innove a diario.
    4- Intercambio de cultura: La globalización ha permitido que los ciudadanos de todas partes del mundo se relacionen y puedan compartir sus tradiciones y costumbres, ya no es necesario visitar otro país para intercambiar conocimientos e información.
    5- Optimizar la educación: Debido a que la globalización trae nuevas empresas a un país, es necesario que el gobierno invierta en la educación, para asi la mano de obra que se contrate sea calificada; el invertir en la educación permite es muy importante para mejorar el índice de desarrollo humano.
    En síntesis es importante que los países se abran a la globalización ya que es un proceso que ya no puede revertirse, sería como nadar contra marea, es claro que la globalización también aporta algunas desventajas pero estas son contrarrestadas con los beneficios.

    ResponderEliminar
  27. La Globalización
    La globalización es un proceso muy dinámico, que implica muchos sectores, tanto económicos, políticos, sociales, entre otros. En mi criterio estoy de acuerdo con la globalización, donde destacaré estos puntos que más rescato acerca de la importancia de la globalización.
    - Apertura de Mercados: es importante tomar en cuenta la globalización, principalmente en este aspecto, ya que genera que varias empresas busquen abrir sus mercados para generar más ganancias y hacer que las empresas busquen un mejor sitio para operar, ya sea por motivos de mercado o para reducir costos.
    Además, esta apertura hace que los mejore la competencia, que reduzcan los monopolios, esto hace que la economía obtenga una mejor estabilidad en los precios y aumento en la calidad de los productos y servicios que las empresas brindan.

    - Aumento de empleo: como las empresas salen de sus países de origen hacia otros territorios en busca de reducción de costos y mejores mercados, hacen que generen más empleos, ya que al trasladarse a otro sitio, necesitan mano de obra en esa nueva región. Por lo tanto hacen que reduzca la pobreza, el desempleo, aumente la calidad de vida de la comunidad, entre otros beneficios a la población.

    - Apertura a la tecnología: Las empresas multinacionales cuando llegan a un nuevo país, traen consigo mucha innovación y tecnología, por lo tanto mejora la tecnología del país, incrementa el desarrollo y la competitividad. Por lo tanto se vuelve más eficaz y eficiente la empresa y la región porque contarían con el avance tecnológico, lo que por hoy es la herramienta más importante en una empresa.


    - Aumento en inversión: el país al ser parte de la globalización, debe desarrollarse para que sea más atractivo para las empresas multinacionales, por lo tanto buscan generar más proyectos de inversión, como por ejemplo, transporte, carreteras, servicios, entre otros, que hagan que la empresa venga y además hacen que la sociedad se mantenga satisfecha y la economía aumente significativamente.

    - Apoyo a la mejora en la economía: al venir empresas multinacionales ayudan al país a aumentar el PIB, a generar ingresos, aumentar las exportaciones e importaciones. Lo cual es muy beneficioso para la economía del país y de la sociedad, porque disminuye precios de los productos y bajen los aranceles, entre otros beneficios.

    ResponderEliminar
  28. Hay muchos pros y contras con la globalización, que van desde los beneficios económicos hasta un mercado de trabajo más equitativo y libre. Sin embargo voy a iniciar con el que es probablemente el beneficio más discutido de la globalización: el libre comercio.

    1- El libre comercio reduce las barreras entre las naciones al permitirles comerciar libremente unas con otras. Cuando las empresas en diferentes países no tienen barreras al comercio en forma de restricciones ya sea para importar o exportar, es cuando pueden participar en esta práctica.

    2- Además, el libre comercio tiene numerosos beneficios para las economías y los consumidores. Los consumidores disfrutan de una mayor oferta de bienes y servicios, ya que las empresas extranjeras pueden ofrecer fácilmente sus productos. También se benefician de los precios más bajos, ya que al haber más variedad de productos aumenta la competencia y esto disminuye los precios.

    3- Los fabricantes de los países en los que existe el libre comercio también se ven beneficiados ya que cuentan con un mercado para exportar más grande.

    4- El libre comercio también permite que las naciones y las economías se especialicen, produciendo de esta manera bienes de mayor calidad y a mejores precios.

    5- Otro beneficio clave de la globalización es la libre circulación de trabajadores. En un mundo globalizado, los trabajadores pueden moverse más fácilmente de un país a otro para comercializar sus habilidades a los empleadores y de esta manera contribuir a la economía. En muchos casos, la libre circulación de mano de obra permite a economías corregir deficiencias que existen en algún determinado mercado de trabajo.

    6- Sin embargo, los beneficios de la libre circulación de mano de obra también aplican en la otra dirección. Ya que por ejemplo, si un país tiene muy pocos puestos de trabajo y demasiados trabajadores, estos pueden moverse con mayor facilidad a los mercados en los que el mercado de trabajo sea mejor. Un claro ejemplo de la libre circulación entre los países es el que se da en la Unión Europea, específicamente en el espacio de Schengen.

    Tomando en cuenta estos factores, creo que debemos ser conscientes de que no podemos nadar contra corriente y decir que estamos en contra de la globalización, siendo esto ya una realidad; por el contrario debemos aceptarlo y tratar de sacarle el máximo provecho a todos sus beneficios.

    ResponderEliminar
  29. La Globalización abarca tanto aspectos políticos y económicos como culturales, y surge como producto del aumento de la integración de las economías de los países, esto gracias a los avances en tecnología y comunicación en distintos campos, así como la caía de barreras comerciales.
    Hay distintos criterios con respecto al impacto que ha tenido la globalización sobre la economía mundial, algunos objetan a favor y otros en contra señalando algunas desventajas. En mi opinión el mayor el impacto ha sido positivo, algunas ventajas son:
    Apertura Comercial: las economías abiertas al comercio crecen más rápidamente, las multinacionales que establecen operaciones en un país ofrecen empleos de calidad al pueblo, mejorando significativamente el nivel de vida, lo que genera un crecimiento continuo de la economía.
    Tecnología: los avances tecnológicos que se han dado en las últimas décadas han venido a fortalecer el proceso de integración económica entre países, un punto muy importante con respecto a esto es la difusión de dichos avances, ya que la globalización permite que los países desarrollados que son quienes invierten más en investigación y desarrollo de tecnologías como Estados Unidos o Finlandia difundan los descubrimientos y estos lleguen a países que aún se encuentran en vías de desarrollo, beneficiando a la población mundial en general.
    Competitividad: Primeramente las empresas, estas se ven obligadas a estar innovando y mejorando procesos constantemente, lo que beneficia al consumidor pues cada vez se ofrece un producto de una mejor calidad. Por otra parte el país, que se ve obligado a invertir en educación para tener recurso humano competitivo y atractivo para las multinacionales.
    Costos: Sin duda alguna la reducción de los costos es una de las ventajas más importantes para las empresas, actualmente las organizaciones toman decisiones estratégicas de producción que permiten abaratar costos, trasladando operaciones a países donde los insumos de producción son más baratos, lo que permite una reducción importante de costos, tal es el caso de empresas como Apple donde los productos son diseñados en Estados Unidos pero son producidos en China.
    Internacionalización: la globalización permite el crecimiento de la empresa nacional porque le da la oportunidad de abrirse a otros mercados a nivel mundial, y así tener un mayor alcance.
    En síntesis, la globalización es un proceso que ha venido a contribuir con el crecimiento de las economías alrededor del mundo, una vez que un país abre sus puertas al comercio, abre sus puertas a las oportunidades.

    ResponderEliminar
  30. Hoy, la Globalización tal y como la conocemos, es un proceso tanto económico, como tecnológico, social y cultural a gran escala, que ha venido a borrar las fronteras entre los países alrededor del mundo. Son muchos los que se todavía albergan un sentimiento anti-globalización para evitar la propagación del capitalismo global, lo cual es un movimiento peligrosamente equivocado. A continuación manifiesto mis razones por las cuales estoy a favor de ésta:
    1.La globalización ha dado paso a la riqueza y la democracia, algo que las multinacionales han estado haciendo en las economías de los países en desarrollo. El capitalismo global y su economía de libre mercado ha disminuido la pobreza en países como Taiwán, donde hace apenas 30 años este pequeño país era mucho más pobre que muchos africanos hoy. En la actualidad este país posee una mayor riqueza. Las pruebas de su riqueza de Taiwán están por todas partes. A los 10 años de iniciar la modernización los índices de pobreza se habían reducida hasta en un 50%. El surgimiento de nuevas empresas y el incentivo para producir generó empleo y el enriquecimiento de productores y con el tiempo buenos salarios para los trabajadores, y con ello mejoró la calidad de vida de su población. En la actualidad la pobreza absoluta es casi inexistente, este milagro ha sido posible porque el país aceptó conscientemente el capitalismo global.
    2.Se ha comprobado como la globalización aumenta la calidad y competitividad de las empresas. Con el surgimiento de más y más empresas, llevó no solamente a la demanda de más empleo, sino a mejores salarios y la respuesta de las empresas con mayor innovación, como lo fue el caso de empresas como Acer, que prosperaron respondiendo a la competitividad con innovación. En la actualidad, Acer es el séptimo proveedor de componentes informáticos en el mundo.
    3.La proliferación de más y mejores tecnologías ha sido otro de los beneficios inherentes a la globalización. Son cada vez las personas que tienen mayor acceso a los avances tecnológicos; la informática de la que se puede disponer hoy en día gracias a este proceso global, ha sido como oxígeno para la población mundial, ha mejorado la comunicación en general y el acceso a la información.
    4.La globalización ha traído consigo cambios en cómo y en qué debe de producirse en los países. Los países que han entendido esto promueven la especialización del trabajo en conjunto con una mejor educación; esto significa mejores oportunidades para la población y un desarrollo generalizado de la cultura de los países al elevar sus expectativas y calidad de vida.
    5.Por último, y lo considero uno de los aspectos más importantes, la globalización y su transformación de la sociedad, ha vendido a derribar las fronteras, las barreras arancelarias, las diferencias étnicas, los credos religiosos, las ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, es decir, ha logrado que tengamos hoy un mundo no fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, y considero que esto facilita en gran medida la vida diaria

    ResponderEliminar