Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

Segundo Foro de Negocios Internacionales

http://www.nacion.com/2012-02-12/Opinion/hacia-una-humanidad-sostenible.aspx

88 comentarios:

  1. En la actualidad, la globalización y el consumismo han llegado a niveles demasiado altos, en los que los comerciantes de todo tipo de mercados buscan obtener el mayor índice de rentabilidad posible, sin siquiera tomar en cuenta las consecuencias que sus acciones representarán para el planeta en el largo plazo. Acompañado por el alto crecimiento poblacional que se vive a nivel mundial y el excesivo consumo de energías fósiles y de contaminación, el ser humano ha convertido al planeta en un lugar muy distinto en tan solo un par de décadas.

    La apertura económica es algo inevitable y necesario, sin embargo, sus efectos negativos en el ambiente sí pueden ser evitados e inclusive revertidos; mediante la implementación de nuevas tecnologías que disminuyan en el impacto que la producción de bienes, el transporte y otras actividades producen sobre el planeta.

    Tales tecnologías no representan un costo demasiado alto, y pueden ser costeadas tanto por empresas pequeñas, medianas o grandes, en proporción a su consumo eléctrico, e inclusive por las familias; y los beneficios que estas obtendrían del cambio, serían mucho mayores que los costos que hayan tenido que percibir.

    En conclusión, para asegurar una completa satisfacción y el bienestar absoluto de la humanidad es necesario adoptar nuevas políticas, nuevas ideas económicas, nuevas tecnologías y nuevos métodos de producción en las empresas; nuevos hábitos y nuevas ideologías en las familias y nuevos proyectos en los Gobiernos; que en conjunto posibiliten un desarrollo económico sostenible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desarrollo tecnológico, persigue una dirección hacia un mejor futuro. Como bien dice José Pablo, es importante nuevas tecnologías y nuevos métodos de producción en las empresas.
      Es importante indagar acerca de las cuales son las alternativas que se están dando para ayudar a tener un mejor desarrollo sostenible.
      Se han dado nuevas tendencias tecnológicas para un desarrollo sostenible, por ejemplo, se han creado nuevas fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, así como las nuevas tendencias actuales de la Ingeniería Química Sostenible.
      Es importante que las empresas busquen de qué manera solucionan sus problemas que están contaminando y el gasto energético. Es decir, deberán de diseñar eficientes soluciones tecnológicas.

      Eliminar
    2. Es importante tomar en consideración que la utilización de energías amigables con el ambiente no representa un costo significativo, prueba de ello es que ya algunas empresas lo han implementado, pero aun así queda de por medio la conciencia que adopten los empresarios al querer o no efectuar cambios.
      El problema de la contaminación ha tomado fuerza con cada año que transcurre, pero la crisis económica del mundo no se le ha quedado atrás, de ahí que actualmente en centro de atención ha sido más por mantener a las empresas y rescatar los mercados de diversas naciones, antes de incentivar por mercados eco-amigables.
      De ahí que comparto el hecho de que es importante adoptar nuevas políticas, nuevas ideologías en las personas, porque la cultura individual influye mucho a la hora de querer realizar un cambio, obviamente si se contara con el apoyo del gobierno en cuanto a nuevos proyectos sería beneficioso, pero para lograr un acuerdo entre políticos, es necesario conllevar discusiones de discusiones…

      Eliminar
    3. Según un artículo publicado en el financiero; más de 200 empresas ya implementan prácticas con la mira en el desarrollo sostenible, el aumento de la eficiencia, y la reducción de los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente. Por lo que ya se están aplicando algunas estrategias preventivas aplicadas a los procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos y perjuicios al medio ambiente el medio ambiente. Por ejemplo; en el caso de los productos, la estrategia se centra en la disminución de su impacto ambiental, promoviendo diseños amigables desde su concepción hasta su desecho y en el caso de los servicios, dicha estrategia se centra promover procedimientos amigables en su gestión.
      Esto es algo que es de todos por lo que cada compañía debería pensar en cómo tener éxito de una manera que no afecte al medio ambiente; es decir de una forma sostenible, como lo dice el compañero José Pablo aplicando nuevos métodos de producción.
      http://pymes.elfinancierocr.com/node/486

      Eliminar
    4. Son verdaderamente importantes los avances que se puedan tener en el área empresarial en pro del ambiente, eso si, sin abandonar ese compromiso de alta productividad y competitividad en los mercados para una mejor calidad a todos los posibles consumidores en nuestros contextos sociales.
      Existen alternativas para que se pueda caminar hacia el futuro con un desarrollo sostenible en función de un mundo más sano para todos y lleno de igualdades. Hay que tener compromiso para que sea un esfuerzo mutuo y no de unos pocos.
      Pienso que seria bueno que cada empresario tome una política en su organización de desarrollo amigable, de manera posible, se proponga como una meta de la agrupación alcanzar un crecimiento sostenible.
      Tal ejemplo y me pongo en una posición positiva al comentario de Alicia. son estas 200 empresas que quieren ser competitivas no solamente a un nivel de utilidad si no a un nivel moral, social y humanitario de devolver un bien al mundo por lo que el mundo le da. Seria espectacular poder observar mas empresas seguir este camino y aunque no sea inmenso el cambio es un cambio.

      Eliminar
  2. En este artículo publicado por; Jeffrey D. Sachs, quien es profesor de Economía y director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia. Me llama la atención esta frase; “Aún más fundamental que las políticas y la gobernanza será el reto de los valores”, ya que en la actualidad vamos en busca de un mundo sostenible esto porque, la humanidad va creciendo y con ella va se aumentando más la contaminación, por ejemplo en el sector agrícola con el uso de (fertilizantes),por otro lado; los millones de autos que circulan en las calles que diariamente emanan cantidades de humo; además el mal uso de la energía y de los recursos naturales. Pienso que los valores son un factor importante para mejorar esta situación que vivimos y la que en un futuro podría ocasionar escasez y más pobreza. También es importante tomar conciencia cada uno en nuestros hogares y analizar que se está haciendo mal y que se puede hacer para utilizar una tecnología que no perjudique sino que nos ayude a progresar.
    Por otra parte, me parece interesante “El Panel de Sostenibilidad Global”, que se menciona en el articulo ya que considera que Desarrollo sostenible debe erradicar la pobreza extrema, asegurar que la prosperidad sea compartida por todos, lo que ha de incluir mujeres, jóvenes y minorías, y proteger el medio ambiente natural. Esto ya que no se piensa solo en un mundo globalizado; es decir dejando que los grandes crezcan acosta de lo que sea sino todos de una forma sana y sin perjudicar la Tierra. Es algo que es de todos incluso; el gobierno debería hacer nuevos proyectos y cambiar ciertas políticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En acuerdo con el comentario, los valores se convierten en el tema más importante para controlar el exceso de destrucción que podría generar una globalización más fuerte, ya que eso es lo que nos espera, la única forma de inculcar valores enraizados de verdad en las personas es desde la infancia, como ya se ha mencionado en diferentes comentarios, educación en los hogares y en los centros educativos sobre cuidar el ambiente y crecer a nivel mundial de manera amigable es la base necesaria para que las personas valoren de verdad lo que los rodea. Un mercado global es beneficioso para la economía de la mayoría de los países, pero su medio ambiente se ve perjudicado, ahí es donde radica el dilema de cuál es el punto en el que todo es beneficio y surgen los inconvenientes.

      Hay que recordar también que es muy poco probable que con nuevas políticas y nuevos proyectos de parte del gobierno se pueda erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad de todas las personas por igual, en un mundo globalizado siempre existirán personas y países más pobres que todos, los que trabajarán para los países desarrollados, si bien podrían en un futuro mejorar su situación, es un panorama casi imposible visualizar un futuro en el que todo el mundo vive igual de bien que los demás.

      Eliminar
    2. La parte más importante del artículo es quizás la que hace referencia a la falta de valores que atañe a la población actual.

      Si cada persona, en especial aquellas con altos niveles de poder y responsabilidad, mantuvieran siempre sus valores por encima del deseo de obtener utilidades excesivas, el planeta no sufriría cambios tan drásticos como los que se están dando.

      Es por esto que se deben tomar medidas que inculquen los valores prioritarios en las personas desde edades tempranas, con el fin de complementar las otras medidas que se mencionan en comentarios anteriores, y darles un potencial mayor.

      Eliminar
    3. Actualmente uno de los retos más importantes para la humanidad es el cambio global que estamos viviendo, reorientar nuestra forma de vida a la moderación y romper con el círculo vicioso del enriquecimiento a costa de la pobreza del resto de la humanidad y de la destrucción del medio ambiente. Como los compañeros han comentado la educación y con ello la comprensión del valor de la naturaleza es la clave para lograr un progreso de toda la humanidad. Desde mi punto de vista si bien es importante inculcar los valores necesarios para vivir en armonía con la naturaleza a los más chicos como lo menciona Bryan, Jose Pablo y Alicia, también es necesario capacitar a las personas que toman decisiones en las grandes compañías para que orienten los valores y comportamientos hacia una relación mas armónica con la naturaleza, ya que no debemos esperar, aún estamos a tiempo de hacer un cambio, pero es ya mismo.

      Eliminar
    4. Si Mariliz estoy de acuerdo con su punto de vista ya que los más pequeños son a los que se les debe hacer conciencia para que adopten medidas de protección al ambiente desde ya, pero el problema es que es muy difícil conseguir todo eso, es posible pero la gente en estos días no se ha puesto a observar detenidamente todos los problemas ambientales, pero ya la naturaleza está pasando la factura a todos estas desconsideraciones que hemos tenido a lo largo del tiempo. Solo van a reaccionar de la forma que se necesita cuando ya sea muy tarde.
      También comparto su punto de vista en que se debe brindar capacitación a los encargados de toma de decisiones en las empresas para que adopten medidas para revertir el cambio climático, pero el problema es que lamentablemente muchas compañías con tal de generar la mayor utilidad posible no les importa ocasionar un daño al planeta.

      Eliminar
    5. Estamos de acuerdo con todo lo anterior pero considero que se deben tomar medidas reales de una manera pronta, para poder revertir el daño que se le ha causado al ambiente. Se debe reforzar desde pequeños el amor por el cuido de la naturaleza, sin importar la profesión que lleguemos a tomar, que cada persona le tenga el respeto que se merece la naturaleza, de manera que se pueda lograr un equilibrio beneficioso con el uso de los recursos y su retribución, además el reconocimiento y apoyo por parte del gobierno a las empresas que cumplan con ciertos estandares de cuido al ambiente.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el artículo de Jeffrey D. Actualmente el mundo gira en un ciclo de globalización, donde el desarrollo económico esta por encima de cualquier principio de humanidad.
    Es notorio observar a través de los medios de comunicación, como cada día los países aumentan sus industrias, mejorando su nivel económico y su ventajas comparativas. Sin embargo en ocasiones olvidamos, que vivimos en un mundo cubierto de naturaleza, la cual nos brinda muchas ventajas, siempre y cuando hagamos un buen uso de ella.
    El crecimiento industrial esta provocando grandes desastres, a causa de la contaminación, la basura, el mal manejo de los desechos, entre otros.
    Pero el principal problema es la falta de conciencia por parte de los seres humanos.
    Las nuevas compañías están implementando nuevos productos, nuevos procesos de producción , maneras distintas de trabajar, que permiten que su trabajo final, obtenga un valor agregado, así como esto provoca que los consumidores adquieran este tipo de producto, por que va en sostenibilidad con el ambiente.

    Sin embargo la hipótesis se basa en l problema global del medio ambiente puede que considerarse fundamentado en tres pilares: superpoblación, consumo y tecnología. Somos muchos, consumimos en exceso en los países desarrollados y disponemos de una tecnología ineficiente e inadecuada para garantizar el equilibrio ecológico. La naturaleza no puede procesar los cambios que el hombre ha introducido en estos dos últimos siglos.

    Sin embargo, el aspecto del consumo excesivo es a veces objeto de silencio, pues no podemos olvidar que nuestro modelo de desarrollo económico y el éxito de nuestros gobernantes, se basa fundamentalmente en incentivar el consumo. Este silencio no es sorprendente pues para romperlo se requiere que la sociedad se pregunte sobre su propio estilo de vida y ponga en entredicho y cuestione la idea imperante de que tener más y consumir más, conlleva ser más feliz y disfrutar de una mayor calidad de vida.



    El consumo responsable y sostenible debe empezar por un consumo consciente y responsable, y para ello, el consumidor debe exigir una información clara, sencilla y actualizada acerca de las connotaciones ecológicas y sociales de los productos ofertados en el mercado, y hoy a pesar de que el nivel de conciencia va aumentando, aún existe una considerable carencia de información precisa y de fácil acceso al publico en general de estos temas y por ello, la carencia de información no permite una correcta compresión del problema, ni la participación pública activa en defensa del medio ambiente y de la salud humana por parte de la mayoría de los consumidores.

    Es necesario que los consumidores despertemos y salgamos de la dinámica de consumismo en la que nos han introducido.


    Les invito a ver este video, nos permite reflexionar sobre la realidad en la que vivimos, pero nos da soluciones efectivas que nuevos y viejos empresarios, pongamos en práctica hacia una humanidad sostenible.

    http://www.youtube.com/watch?v=Sb6gxjH0OIY

    ResponderEliminar
  5. HACIA UNA HUMANIDAD SOSTENIBLE, es un artículo para reflexionar ya que irradia un futuro próximo en el que todos somos parte de él. Debido al acelerado desarrollo del planeta, es importante que se acaten medidas que prevengan graves tragedias en el mundo; la palabra “desarrollo sostenible” ha tomado una gran relevancia en el lenguaje político, económico y social a nivel global. Las malas prácticas por parte de muchas compañías, generan un desgaste de recursos vitales como el agua, los bosques y la tierra, los cuales se regeneran a un ritmo más lento del que son explotados. Este tipo de prácticas tiene un impacto en el ser humano por el cual se deben de tomar las mejores medidas para enfrentarlos de la mejor manera posible.
    Existe una iniciativa de carácter global (ODM) la cual identifica preocupaciones, valores y principios relacionados con el desarrollo.
    “El alcance de los ODM para el 2015 requerirá que todos nos enfoquemos más en los resultados del desarrollo y menos en los esfuerzos que este requiere, que midamos de manera efectiva el progreso hacia el logro de los ODM y que nos comprometamos mas con nuestros asociados para ayudar a los gobiernos a mejorar el desarrollo humano.” http://www.bancomundial.org/temas/omd/
    Por otra parte, la situación para el 2050 es muy polémica “Lawrence Pratt, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School, realizó un repaso sobre las principales “macro tendencias” que enfrenta el sector agrícola en los próximos 40 años: crecimiento de la población mundial; mayor poder de consumo; migración del campo a la ciudad; escasez y externalidad de recursos no renovables; aumento en el consumo de países del primer mundo como China. Proyectivamente afirmó que el crecimiento en productividad a futuro, con la tecnología actual, vendrá de países en desarrollo, más precisamente de América Latina donde existe un mayor potencial de terreno para la producción, y aún no se llegó a los límites de la revolución verde. En contraposición a, por ejemplo, los países del norte dónde la productividad está estancada debido a que se está llegando a los límites de agua, costos de producción y otros sistemas. Además, agregó que “las empresas deberán comenzar a incluir los costos de los recursos naturales a sus planillas, deberán buscar formas de superar la escasez de combustibles fósiles y otros recursos a través de un régimen de comercio internacional más abierto.”” http://www.sudesteagropecuario.com.ar/2011/11/26/%E2%80%9Cuna-vision-hacia-el-2050-la-nueva-agenda-para-la-economia-y-los-negocios%E2%80%9D/
    Es necesario que las personas hagan conciencia y que entiendan que todos dependemos de todos y que nuestras acciones tienen un impacto directo o indirecto en el ambiente en donde todos estaremos involucrados.

    ResponderEliminar
  6. El artículo del señor Jeffrey D. Sachs es de suma importancia, ya que este profesor nota la importancia de cuidar a nuestro planeta tierra; considero que muchas personas por aferrarse a obtener utilidades hacen lo que sea para lograrlo, esto conlleva a contaminar el medio ambiente. Asimismo como lo menciona el autor del artículo, no solo se ha deteriorado el medio en el que vivimos, sino ha provocado serios problemas en los seres humanos.
    También otro detalle se suma importancia es el cuido del agua, que hace muchos años se veía como un producto inagotable, donde hoy en día podemos ver que en diferentes países el agua es muy cara, gracias a Dios vivimos en un país privilegiado y contamos con abundantes recursos naturales para vivir bien, debemos cuidarlos por lo mismo, pero en un futuro si se continua desperdiciando el agua nos vamos a quedar sin ese recurso tan indispensable que nos da vida.
    Debemos tomar conciencia, NO debemos abusar de la naturaleza, es muy importante que las comunidades se unan para participar en talleres de educación ambiental, y de esta manera las personas tengan una actitud positiva que permita el desarrollo de acciones importantes que busquen la armonía entre el hombre y la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que piensa mi compañera Ana; lastimosamente desde que estamos en pocas edades no nos enseñan la realidad de los beneficios que nos da la naturaleza; sino que hasta que llegamos a mas de 15 años reaccionamos y nos damos cuenta que casi todo lo obtenemos gracias a la naturaleza; pero ¿porqué no hacer una campaña de reciclaje en niños de pre-escolar o escuela y fomentar el reciclaje?
      Esto no solo para beneficio de una empresa; ¿porque no imitar este caso?:
      "El lema de la campaña es “Reciclando por la Educación”, ya que con los fondos recolectados se aportará a la causa de todos los Clubes Rotaract Costa Rica de construir la Escuela Paul Harris en Fraijanes de Alajuela. Esto a raíz de que varias escuelas de la zona de Cinchona se destruyeron con el terremoto de enero de 2009" (Perfilcr.com, 2011)

      “Lo que pasa es que vivimos en una sociedad consumista, donde esos principios no son prioridad. Además, no comprendemos que todo tiene consecuencias. Eventualmente, el ambiente nos lo devuelve” (Soto M, 2010)

      "(...) En Costa Rica, por ejemplo, se producen alrededor de unas 11.000 toneladas de basura diaria, de las cuales aproximadamente unas 9.000 toneladas pueden ser recicladas." (Reciclaje en Costa Rica, 2009)

      Como se puede ver; lo que falta es que se levante una generación que recicle y ayude al medio ambiente. Reflexionemos de la importancia que posee el medio ambiente para nosotros; no solo obtengamos y "saquemos" de la naturaleza sin devolvámosle algo; recojamos basura y reciclémosla


      Bibliografía:
      Reciclaje en Costa Rica. (17 de Julio de 2009). Obtenido de http://www.costaricaweb.cr/es/category/ecologia-y-reciclaje/

      Perfilcr.com. (26 de Abril de 2011). ¡A reciclar los residuos electrónicos! Obtenido de http://wvw.perfilcr.com/node/7531

      Soto M, M. (19 de Setiembre de 2010). Los ticos se quejan de la basura, pero no tienen hábitos de reciclaje. Obtenido de http://www.nacion.com/2010-09-19/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2525646.aspx

      Eliminar
    2. Según lo leído sobre los post de mis compañeros, creo que todos tienen una opinión similar a sobre cómo debe de aplicarse el desarrollo sostenible en países no importa si son del tercer mundo, en vías de desarrollo o desarrollados, si son ricos o pobres, no importa su cantidad de población, el desarrollo sostenible no solo los va a beneficiar a ellos, también a las futuras generaciones.
      Para ellos (las futuras generaciones), les va a ser más fácil seguir con los procesos que se han venido realizando que comenzar de cero, además de que van a vivir en un lugar mejor.
      El desarrollo de una economía sostenible en cualquier país, también los va a ayudar reducir gran cantidad de costos y no van a tener que acudir a otros para que les brinden préstamos, como el caso de Grecia.
      Economías como las de países como Egipto, Dubái, y otros exportadores de petróleo, donde este es la principal recurso generador de utilidades, deben de protegerlos y explotarlos de una manera racional sin desperdiciar para que asi se pueda aplicar lo que dice Jeffrey D. Sachs en su artículo.

      Eliminar
  7. En un mundo tan globalizado como el de hoy en día en donde el desarrollo económico crece a gran velocidad, y la población también, es difícil que estos factores no perjudiquen el medio ambiente, pero también es posible contrarrestar todos estos problemas gracias al empleo de nuevas tecnologías que puedan mejorar significativamente el planeta, pero todo esto como lo dice el autor va de la mano de que los países promuevan la investigación, que existan regulaciones en cada gobiernos y lo más importante son los valores que la humanidad posea los que pueden llegar a revertir estos cambios ambientales
    Pero al parecer todavía el mundo no se da cuenta de los problemas que llegaran a futuro y por lo tanto se encuentran muy pocas medidas que mejoren el estado del planeta, es por esto que se debe generar conciencia en cada una de las personas ya que la actividad humana es la que ha causado todos estos problemas y así se llegue a tener una humanidad sostenible y por ende una economía global sostenible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la compañera Natalia Salas, puesto que hoy en día el mundo esta creciendo aceleradamente, tanto en tecnología como en población, las compañías se enfocan en obtener gran cantidad de utilidades y no en proteger el lugar donde vivimos, y al ver las consecuencias que esta tomando el medio ambiente las organizaciones están buscando la famosa “Responsabilidad Social” , aun así no podemos continuar sólo diciendo” cuidemos el planeta tierra”, hay que actuar AHORA.
      Debemos asumir compromisos, que las personas no sólo velemos por el presente sino por el futuro de las próximas generaciones, y que estas puedan disfrutar al menos un poco de la bella naturaleza VERDE que por lo menos aun tenemos.

      Eliminar
    2. Es totalmente cierto que al crecer como población no podemos evitar el deterioro del planeta en que vivimos, pero sí podemos controlar nuestras acciones para hacer un uso verdaderamente eficiente de los recursos y así crear un balance entre el desarrollo económico y la preservación de nuestro medio ambiente.
      Sin embargo, no concuerdo con que el mundo no se ha dado cuenta de lo que está pasando, más bien, creo que el problema está en que no queremos hacer los cambios pertinentes, ya que por ejemplo a algunas empresas le resulta costoso y hasta tedioso el hecho de hacer un cambio de cultura en la organización o simple y sencillamente no lo quieren hacer.
      Hasta que no se demuestre a las empresas con números el daño tan grave que estamos ocasionando, simplemente no tomaran cartas en el asunto, por eso es importante que los gobiernos impongan leyes que limiten las prácticas de las empresas y de todos nosotros.
      Otro punto importante es que la manera más fácil de lograr un cambio a largo plazo es inculcando fuertes valores de conservación en las generaciones que están por venir, ya que resulta menos complicado enseñar una costumbre que quitarla.

      Eliminar
    3. Quizás suene difícil pero hoy en día tenemos que tomar conciencia de las acciones que realizamos en cuanto a la producción de las industrias, ya no es solo mirar hacia adelante y ver cómo hacer para que mi empresa me genere mas ganancias o produzca más. Actualmente las compañías con grandes utilidades se preocupan como invertir en la producción de servicios o bienes, que vallan de la mano con el medio ambiente, este tipo de empresas son muy atractivas para el mercado, por su imagen ambiental que presentan al público, sin embargo para nadie es un secreto que estas prácticas son costosas y necesitan de especialistas en el campo que deben ser contratos por la empresas practicantes. Lo que hay que rescatar de esto es que un largo plazo, los beneficios son multiplicados y tanto ellos como la humanidad se verán favorecidos con este tipo de acciones ecológicas.

      Eliminar
    4. “ Nación’ gana premio por fascículos de ambiente”; en este articulo se menciona que dicho periódico busca ir más allá de la denuncia mostrando experiencias exitosas y consejos fáciles para tomar acciones en la vida cotidiana de los costarricenses mediante la publicación de tres fascículos; como parte de una serie de iniciativas de educación ambiental que desarrollaron; esto con el fin de inculcar valores y un pensamiento racional en los habitantes del país para que adquieran un gran compromiso con el ambiente.
      Esto es algo bueno ya que es un medio de comunicación mediante el cual a la gente le gusta estar informada y además se enteran de todo lo que pasa a nivel nacional e internacional por lo que mediante estas publicaciones se pretende se den cuentan de que existe una responsabilidad social como lo menciona la compañera Ana Patricia, por parte de todos.

      http://www.nacion.com/2011-11-18/AldeaGlobal/-La-Nacion--gana-premio-por-fasciculos-de-ambiente.aspx.

      Eliminar
    5. Estoy de a cuerdo con el punto de la compañera en que hoy en día la economía va en aumento a una gran velocidad, pero para que esto suceda se utilizan muchos medios los cuales afectan al medio ambiente. Los problemas del medio ambiente han estado aumentando, y se han demostrado sus grandes consecuencias en el atmosfera, los polos se están empezando a derretir por el calentamiento global y todos estos problemas que se presentan día con día. Una de las forma para solucionar este problema según se presenta en la noticia, es en inversión de las tecnologías de información y comunicación, estas pueden contribuir a reducir algunos de los danos que están ocurriendo en el ambiente, pero también las personas debemos tomar conciencia de lo que le estamos haciendo a este lugar.

      Eliminar
  8. Este articulo viene a tocar un punto muy sensible que se ha venido mencionando por muchos autores en la ultima década, autores que buscan crear una critica lo suficientemente fuerte como para promover el cambio necesario para que tanto naciones desarrolladas; como empresarios mundiales se den cuenta del daño irreversible que se le esta causando al planeta. Daño que pagan las países en desarrollo al ser victimas de los desastres naturales que estos cambios han causado en la tierra, sumergiéndose mas en su miseria y pobreza.

    El gobierno y las entidades privadas deberían promover la investigación hacia la búsqueda de fuentes energéticas mucho mas amigables con el planeta que se, fuentes de energía limpia que no contamine y este al alcance de todos. Promover que ciudades altamente contaminadas den un salto a la ecología y se conviertan en ciudades verdes donde se les de un adecuado tratamiento a los desechos así como la creación de medios de transporte alternativos con un menor impacto en el ambiente, una arquitectura de menor impacto que se desarrolle en armonía con el entorno buscando la verticalidad para disminuir su campo y emplear el espacio en muchas mas cosas que en solo edificios y asfalto.

    Tal ves por la injerencia que tienen mercados tan importantes como el petrolero y el automovilístico se ha retrasado e incluso obstruido cambios tan necesarios como los que se deben dar para alcanzar el equilibrio entre las personas y el ambiente. Empresarios que no les preocupa mas que su propia seguridad económica olvidándose de los demás que se ven seriamente afectados por su actuación

    Esperemos que se plante y se cumpla el cambio antes de que hallamos destruido lo poco que queda del único lugar que tenemos para vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran cambio e implica mucho esfuerzo realizar una transición a empresas y ciudades verdes, como bien lo dice German.

      Muchos personas y países lo pensarían dos veces por el enorme sacrificio que se necesita para convertirse en ecoamigables. Un dato curioso que empresas pueden tener en cuenta para considerar este cambio, son financiamientos ventajosos al considerar un apoyo económico de entidades financieras internacionales. Como por ejemplo, El Banco Internacional de Desarrollo (BID), que según un artículo publicado en la página web de Ecoticias el 21 de marzo del presente año, está prestando, en América Latina y el Caribe, más para proyectos del sector privado relacionados con energía renovable y eficiencia energética, ayudando a cerrar la brecha de financiamiento a largo plazo para inversiones “verdes”, aprobando una cifra record en el 2011 de US$ 736 millones en préstamos. Las condiciones, de manera general, son respetar el ambiente con iniciativas favorables, incluida la energía renovable. El BID ofrece acceso a financiamiento a la medida de cada proyecto y en condiciones a largo plazo no siempre disponibles en los mercados de capital locales para este tipo de operaciones, además también ofrece donaciones de asistencia técnica, incluyendo evaluaciones a pequeña escala de eficiencia energética y de energía renovable.

      Entre los principales proyectos figuran la segunda planta hidroeléctrica más grande del Perú, el mayor parque eólico de México, así como otros parques eólicos en Brasil y Uruguay. Todas estas inversiones para apoyar a las empresas se traducirán en una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de más de 3,5 millones de toneladas de dióxido de carbono por año, según el artículo realizado por Ecoticias.

      Eliminar
  9. El artículo “humanidad Sostenible” toca un punto fundamental: el crecimiento económico a partir del desarrollo sostenible, donde se protejan los recursos vitales del planeta; El agua dulce es un ejemplo, en el futuro este será un tema que amenazará la seguridad nacional en muchos países, debido a que en unos años las guerras serán por agua, no por petróleo. Es por esta razón que el secretario General de las Naciones Unidas ha emitido el Panel de Sostenibilidad Global el cual describe un marco para el desarrollo sostenible, este hace un llamado a los líderes mundiales a adoptar una serie de Objetivos que ayuden a dar formar a las políticas y acciones globales para después del 2015, los cuales incluyen proteger la tierra, y erradicar la pobreza extrema.
    Sin embargo será muy difícil lograr estos objetivos, el planeta sufre una serie de cambios climáticos cada día que pasa. Entre el crecimiento de la población y el aumento de las emisiones de CO2.
    Para el 2050 la situación empeorará, es por esta razón que es muy importante hacer un alto, y concientizarnos de la situación que vivimos. Tratar de hacer las cosas de mejor manera, reducir las emisiones de CO2 con la movilización de nuevas tecnologías las cuales vayan de la mano con valores sociales. Evitar el sufrimiento futuro adoptando el desarrollo sostenible como un compromiso compartido es nuestra solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien es cierto el planeta en estos momentos sufre de grandes cambios climáticos como se explica en el artículo, y como menciona mi compañera Mariliz es muy difícil revertir estos cambios ya que la población cada día aumenta más y más, y las emisiones de CO2 también, sin embargo todo está en la mentalidad de las personas, sus valores y su cultura, y también en quienes llevan la dirección de las empresas, por esto quiero compartir una noticia que encontré en la nación publicada el día 16/03/2011 en donde se menciona que empresas costarricenses han colaborado en la mejora del planeta, es el ejemplo del Grupo Tío Pelón que anunció que lograron “ remover del ambiente 41,644 toneladas de CO2 y se certificó como carbono neutral, y con ello se convirtió en la primera empresa de su rama en obtener esta categoría a nivel regional”, esto lo realizaron por medio de plantas de generación de electricidad mediante biomasa y biogas, a partir de desechos que la misma empresa produce, con ello, contribuyeron a reducir su huella de carbono. Estas acciones las deberían implementar muchas empresas en la manufactura de sus productos, y dedicarse a la investigación de métodos para impulsar el uso de fuentes renovables para la generación de su propia energía.
      Pero no solo organizaciones como Tío Pelón han participado en proyectos que impulsan a mitigar los efectos del cambio climático, ya que también se encuentran empresas como Dole, Grupo Holcim, Kimberly Clarke y Purdy Motor. Esto demuestra que a pesar de los problemas en el planeta, todavía existen sociedades que demuestran un interés en poseer un mejor futuro y por esto participan en dichas actividades. Estas empresas son ejemplo a seguir ya que aparte de colaborar en el crecimiento económico del país, promueven y aplican acciones a favor del ambiente.
      http://www.nacion.com/2011-03-16/Economia/UltimaHora/UH0316-PELON.aspx

      Eliminar
    2. Un estudio realizado por Ecomonist Intelligence Unit en el cual se menciona lo que las empresas están haciendo para disminuir su impacto en el ambiente. todavía hace falta mucho para que las empresas logren un equilibrio entre sus actividades y el medio ambiente.

      el proceso de disminuir su impacto no es caro y es bien recompensado por los consumidores que están preocupados por el impacto que se esta teniendo sobre la naturaleza.

      un aspecto importante que arrojo este estudio es que las compañías no se están quejando por el costo que este cambio les pueda ocasionar sino mas bien pro la falta de un marco jurídico que los oriente y les diga que es lo deben hacer. Con lo que se impone la responsabilidad a los gobiernos de establecer normas claras y precisas acerca de lo que las empresas deben hacer para disminuir su impacto en el ambiente.

      La creación de normas jurídicas es imperativo para la reducción del daño que diariamente se le ocasiona a la naturaleza

      http://www.elblogsalmon.com/entorno/pocas-empresas-miden-su-impacto-medio-ambiental

      Eliminar
  10. Normalmente cuando escuchamos hablar de desarrollo sostenible, pensamos que ésto se refiere al cuidado y protección de nuestros recursos naturales a través de la disminución de todo tipo de contaminación, aun cuando ésto es bueno, el tema es mucho más amplio, abarca otros aspectos de gran importancia, especialmente cuando nos referimos a crecimiento poblacional y el fuerte desarrollo económico que el mundo globalizado presenta.

    El articulo que nos plantea Jeffrey Saches, es muy acertado, ya que nos muestra una realidad “nuestra economía global actual no es sostenible”, aun cuando hoy día existen leyes para conservar la naturaleza, y hay una inclinación por la creación de negocios amigables con el ambiente, el problema aquí, como se menciona en la noticia, es que no existe una generalización, por el contrario, éste progreso económico deja fuera a miles de personas, que con su accionar en las diferentes actividades económicas están destruyendo nuestro propio medio, “causa principal de los cambios físicos y biológicos de la tierra”.

    Uno los puntos de mayor valor que nos menciona Saches, es que “para alcanzar el desarrollo sostenible es necesaria la movilización de nuevas tecnologías que estén guiadas por valores sociales en común”, pienso que esta es la principal clave para hacer un cambio, asimismo es el incentivo para que el nuevo proyecto “El Panel de Sostenibilidad Global” que el secretario general de las Naciones Unidas plantea sea encaminado a un hecho real. Si se lograra suprimir la pobreza, y obtener una prosperidad compartida, al mismo tiempo que se proteja el medio ambiente mucho de los problemas que hoy día son evidentes como el cambio climático que provoca desastres naturales y demás catástrofes, se podrían evitar.
    Este cambio, como bien es mencionado en el articulo, se puede lograr si se empieza por mejorar la tecnología utilizada en las diferentes actividades en las que nos desarrollamos, esto suena difícil pero actualmente las investigaciones y los diferentes descubrimientos nos muestran alternativas que podrían disminuir la emisión del CO2, por ejemplo, como muchos sabemos la utilización de motores eléctricos, movidos por energía solar ya es una alternativa. Por otro lado, es necesario que continúen los incentivos para el desarrollo de dichas investigaciones, aquí es donde toma parte el gobierno para que estimule dichos proyectos, igualmente considero importante que las empresas de la actualidad adopten responsabilidad social en cada uno de sus negocios, para que de esta manera se contribuya en la sociedad y no solo exista un enfoque lucrativo por parte de cada organización.

    El compromiso por crear un desarrollo sostenible nos involucra a todos, por tanto mucho de lo que se pueda hacer también depende de nuestras acciones para que el futuro venidero no sea una catástrofe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según información del periódico “La Nación”, en Costa Rica se propuso una alternativa para disminuir la emisión del CO2. El exvicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, propuso ponerle un precio al carbono para así lograr cambios más rápidos en el uso de combustibles fósiles tales como la gasolina y el diesel, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
      También, Gore comentó sobre la importancia de apostar por energías alternativas y renovables. Ya que él afirma de que Costa Rica podría ser un gran líder en energía solar.
      Por otra parte, Gore se propuso a enfatizarles a los empresarios nacionales que Costa Rica también podría ser líder en la lucha contra el calentamiento global. Lo cual fue excelente ya que es importante cambiar el tipo de mentalidad que tienen muchos empresarios en nuestro país.

      Eliminar
  11. Que importante es tener claro que si no hacemos algo con el destino de la Tierra en que vivimos, la humanidad no tiene mucho futuro, sin embargo yo dejo una interrogante ¿será que esas iniciativas a niveles abstractos que nadie sabe con exactitud dónde están serán decisivas en la conservación de esta?

    Me refiero a la ONU y demás que se sientan a hacer programas que en el papel suenan lindos cómo cuando nos pedían en teoría uno que hiciéramos la visión y misión de una empresa y sacábamos nuestros mejores dotes de poetas pero a la hora de la realidad nos dábamos cuenta de las aberraciones que habíamos escrito.

    Algo así pasa con estas propuestas bonitas que de ahí no pasan, objetivos del milenio, objetivos del siglo, objetivos de la década, objetivos del lustro, le pongan el nombre que le pongan no va a ser más que eso redacciones poéticas frustradas.

    Concuerdo con el autor en su discurso de que línea que debemos seguir si queremos un mundo no mejor, eso ya está trillado, un mundo; si quiera en el que se pueda vivir.

    Aterrizando esto en el tema que nos incumbe que es el de negocios internacionales es un hecho que hay naciones altamente productivas que sin embargo poseen prácticas que dejan mucho que desear en cuanto a conservación del ambiente y es importante que aprendamos a lidiar con los factores específicos de cada uno para no convertirnos en colaboradores de esas naciones.

    Y sí, si la pregunta es podemos hacer algo es esa la respuesta SÍ, pero empieza desde nuestro entorno personal y no desde la ONU. Y no digo cómo, porque ya no somos niños de escuela a los que hay que decirles cómo, ya eso lo sabemos, hagámoslo de una vez por todas, Y bueno si aún así no lo hacemos vamos a disfrutar de un verdadero espectáculo de supervivencia en unos pocos años, uno en el que ya no va a haber teoría económica, social o política que nos ayude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afirmando lo que dice el compañero es muy cierto, ya los seres humanos no podemos optar por un mundo mejor, ahora debemos hallar formas de poder sobrevivir en un mundo que ha sido muy afectado por los malos usos que le hemos dado a la tecnologías.
      Las consecuencias hasta ahora han sido muy desastrosas, cada mal hecho a la naturaleza, ella misma se encargara de irlas cobrando poco a poco, los ejemplos muy claros han venido sucediendo; cada desastre natural anteriormente ocurrido son una señas de que la naturaleza no esta conforme con lo que recibe.
      Sigo insistiendo que para ser una humanidad sostenible es necesario que el ser humano tome conciencia del daño que ocasiona el consumismo, y para los empresarios usar mas sus inteligencias empresariales y crear, innovar con productos y servicios que vallan de la mano con la sostenibilidad, no es difícil, solo es saber actuar ante una necesidad que exige que por lo menos nuestros descendientes puedan observar poco de la belleza natural de nuestros campos. Y no por lo contrario se topes con puras industrias contaminantes.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios expresados anteriormente, ya que considero de igual manera que nosotros los seres humanos somos los responsables de las catástrofes que están pasando en estos años, esto debido a que son la consecuencia de muchos años de inconsciencia en el mundo, en donde nadie se preocupa por los aumentos de la contaminación, y el rápido crecimiento de la globalización y del consumismo que generan mayores incrementos de problemas para el planeta, como lo menciona Daniel, ya nosotros sabemos lo que debemos hacer, no somos niños a los cuales deben enseñarles como contribuir a tener un país sostenible, ¡ya nosotros sabemos cómo!, ahora solo queda esperar un cambio en todas las personas, en los dueños de esas grandes empresas que así como invierten demasiado dinero en infraestructura, deberían de igual manera de invertir en proyectos que sean amigable con el ambiente, para así poco a poco ir construyendo valores para las futuras generaciones, las cuales serán las más afectadas si el cambio no comienza desde ahora.

      Eliminar
    3. Me encuentro totalmente de acuerdo con lo mencionado por mis compañeros anteriormente en sus comentarios, pienso que si todos los seres humanos hubiéramos puesto un poco más de nuestra parte el mundo no estaría tan dañado, no habrían tantos desastres naturales y no se presentarían tantas muertes a raíz de estos. Desde mi punto de vista nos falta comprender que no somos tan indispensables en el mundo, solo somos parte de él y convivimos con todos los demás seres, pero no somos los dueños de todo y creo que esa es la tonta y errónea idea que existe en la mente de todos. Si los seres humanos creáramos más conciencia de que lo que vivimos actualmente es por nuestra causa y tratáramos de remediarlo creo que no solucionaríamos por completo la situación pero por lo menos mejoraríamos un poco lo que vivimos.

      Eliminar
  12. El tema que se toca en este foro es muy importante el cual es sobre la globalización el cual su significado puede variar poco dependiendo de la fuente que se encuentre pero para unos es desarrollo tecnológico, económico, político, entre otros y para los demás lo pueden tomar como desastre y contaminación, ya que es un problema que el mundo esta viviendo actualmente ya que la globalización en los últimos años ha crecido a un ritmo muy acelerado el cual esta perjudicando el medio ambiente por medio de la contaminación, esto debido a que cada vez la población mundial aumenta y con esto las necesidades de la población también aumenta, y esto hace que la tecnología o la globalización cree mas productos para satisfacer estas necesidades sin tomar en cuenta los riesgos que esto puede producir para el planeta en le futuro, debido a que si estos problemas continúan aumentando al ritmo que aumenta hoy posiblemente las siguientes generaciones no tengan un lugar digno para habitar del cual se puede decir que vivieron nuestras generaciones pasadas o como el lugar que todavía estamos disfrutando con algunos problemas.
    Muchas empresas luchan para fabricar productos que sean más duraderos y amigables para el medio ambiente y así aumentar la vida de nuestro planeta, donde todos debemos aprender a ser personas más eco amigable. Por lo tanto empresas también se unen para salvar el planeta de dichos problemas, por ejemplo el sector Marítimo Internacional esta de acuerdo en la reducción de Dióxido de Carbono y gases de efecto invernadero, ya que este sector emite alrededor del 3% de las emisiones mundiales. Para nadie es un secreto que las exportaciones mundiales en el sector marítimo están en aumento y esto esta obligando a construir buques que contaminen menos.
    Este aumento en las exportaciones es producto de la globalización que se esta produciendo en el mundo, se puede decir que es bueno para los países mas pobres ya que si logran exportar con países ricos esto haría que su economía aumente y que se reduzca la pobreza en el mundo. A los países pobres son los mas favorecidos con la globalización ya que los países ricos instalan sus empresas en sus territorios por la mano de obra barata que poseen, entre los países que se benefician de esto son China, India, Vietnam y unos mas. Algunos países si se ven totalmente perjudicados con esto de la globalización ya que hace que los ricos se vuelvan mas ricos y los pobres mas pobres, por ejemplo en África si una persona logra triunfar en algún campo determinado no se quedara en África tras ese logro si no optara por trasladarse a un países donde su economía sea muchos mejor y así aumentar su nivel de vida, y con esto lograría que África se estanque mas en la pobreza por no tener a nadie lo salve.
    De este tema se podría comentar mucho pero para no hacerlo tan extenso como conclusión menciono que debemos saber manejar este tema de la globalización y poderla llevar adecuadamente para así el mundo pueda disfrutar de toda la tecnología de una manera sana y amigable con el ambiente, y que esto ayude también a eliminar la pobreza mundial que se vive actualmente por muchos motivos.

    http://www.shippingandco2.org/ReducciondelCO2.htm

    http://www.globalizacion.org/biblioteca/SachsBuenasMalasGlobal.htm

    Un comentario más de Jeffrey Sachs sobre la globalización para enriquecer el tema:

    http://arrucha.com/?p=2042

    ResponderEliminar
  13. En el articulo de “Hacia una humanidad sostenible” de Jeffrey D. Sachs, expone lo que se observa actualmente en muchos países, que muchas veces el avance de la economía en un país implica realizar actividades en las cuales se ven afectados muchos de los recursos o sectores vulnerables de un país, y esto también afecta directa o indirecta a los ciudadanos e inclusive algunas de ellas tienen impacto a nivel mundial, sin embargo esto es el lado negativo de implementar nuevos negocios, obtener más recursos o a costes menores y estar al nivel de competición con respecto a otras empresas en el mundo, para ello considero que deben existir regulaciones rigurosas en cada país que controlen estas actividades de una manera efectiva, y también que las empresas y los países tengan conciencia respecto a los demás, y no solo en generar más utilidades para ellos a expensas de perjuicios para muchos habitantes.
    Se debe realizar un desarrollo sostenible, para que ganen todos, si no el daño va ser para todos, también concuerdo con el compañero José Pablo, donde menciona de la implementación de nuevas tecnologías para reducir contaminación y daños al ambiente, una buena opción para contrarrestar el daño causado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero enfatizar el comentario realizado por el compañero Jorge Adonis, donde dice que “deben existir regulaciones rigurosas en cada país que controlen estas actividades de una manera efectiva”. Pienso que deben existir leyes y normas que regulen el uso de los recursos naturales, pero con más rigidez, donde por el mínimo error sean multadas dichas organizaciones o compañías, con el fin de que no lo repitan, por que por un minúsculo daño, ocasionará grandes desastres a largo plazo. Además considero necesaria una entidad internacional que regule todas estas reglas para llevar un mayor control y cumplimiento de las mismas, posiblemente ésta sea la solución para acabar con muchos daños a la naturaleza, por ejemplo las desastrosas talas de árboles que se realizan en muchos lugares, y dañan el ecosistema completamente, al tan solo cortar un árbol mueren las especies que lo habitan, además disminuye la obtención del agua, el cual es un líquido agotable que en pocos años no valdrá quinientos colones la botella, sino hasta el triple más cara.

      Eliminar
  14. El artículo hacia una humanidad sostenible, nos permite reflexionar y recapacitar los diferentes efectos que nuestro planeta tiene actualmente, es por esta razón que debemos hacer un cambio en nuestra vida, porque si seguimos contaminando acabaremos con el planeta.
    Esta propuesta de la ONU, llamada Panel de Sostenibilidad Global, es un muy buen concepto que se centra en tres pilares totalmente importantes: erradicar la pobreza extrema, asegurar que la prosperidad sea compartida por todos, lo que ha de incluir mujeres, jóvenes y minorías, y proteger el medio ambiente natural. Que excelente sería eliminar la pobreza mundial.
    Considero que se puede lograr el cambio, pero debemos cambiar primero nuestras acciones destructivas, empezando en nuestra casa, y desde luego en las empresas, porque este tema es muy serio y cierto, ya no es un juego.
    Un aspecto a recalcar es que actualmente están ocurriendo muchos desastres naturales, por ejemplo el día de ayer se presentó una ola de tornados en el centro de Estados Unidos, el cual dejó 27 muertos y destruyó un pueblo entero, para más información pueden visitar la página de telenoticias, http://www.telenoticias7.com/detalle.php?id=123219

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con la compañera Elianny Corella, en varios puntos; primero, cuando menciona que “debemos hacer un cambio en nuestra vida, porque si seguimos contaminando acabaremos con el planeta.” Esto debido a que somos nosotros los seres humanos los responsables de los cambios que se puedan generar en el medio ambiente, por causa de la mala aplicación que hacemos en los diferentes recursos; por ejemplo, en el caso de las empresas que solo pretender obtener una mayor ventaja que sus competidores y con esto lograr que su producto sea más atraído por los consumidores sin tomar en cuenta los grandes daños que esto implica.
      Y como segundo punto importante donde menciona la compañera que “debemos cambiar primero nuestras acciones destructivas, empezando en nuestra casa, y desde luego en las empresas,” donde también considero que con una buena educación en las escuelas ya que solo así vamos a poder disminuir los desastres naturales, que están provocando nuestras malas acciones, y por lo tanto vamos a lograr asegurar el futuro tanto nuestro como el de nuestras futuras generaciones.

      Eliminar
    2. Considero al igual que las opiniones anteriores, que si queremos detener el daño que le estamos causando al planeta donde poco a poco se hacen más evidentes las consecuencias de la contaminación, entre ellas la atmosférica, que como se menciona en un artículo publicado en El mundo.es “la contaminación atmosférica del planeta, es responsable de 1,3 millones de muertes cada año” (López, 2011), esto nos muestra el panorama de la cantidad de muertes que son provocadas por un mal uso de todos los recursos, donde si continua aumentando la globalización, así como la industrialización, que permite que muchos países tengan cada vez un mayor crecimiento, tanto en la población como en las industrias, se generaría un mayor grado de contaminación para el planeta, y por lo tanto si esto no se controla y se toman las medidas adecuadas para reducir este problema con el pasar de los años irá aumentando de manera considerable hasta provocar estragos en muchos países, es por esto que debemos de detenernos a pensar en lo que estamos haciendo y como estamos contribuyendo para lograr un país libre de contaminación.
      Así como tanto las personas y las industrias son las que principalmente contaminan impidiendo un desarrollo sostenible, también existen otros factores como la desigualdad entre los países, donde los países pobres por la falta de agua potable o de otras necesidades básicas, como las que son mencionadas en un artículo llamado “La OMS publica el primer mapa de la contaminación mundial”, delimita que se logre un desarrollo sostenible en el planeta, es por esto que como se menciono anteriormente la ONU genera una propuesta en el cual que se logre erradicar con la pobreza extrema en el mundo, incentivando a crear una conciencia realista sobre el daño que estamos causando para poder actuar ahora antes de que sea demasiado tarde.
      Fuente:López, Á. (26 de 09 de 2011). El mundo.es. Recuperado el 13 de 03 de 2012, de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/26/noticias/1317036029.html

      Eliminar
  15. Este artículo, como muchos otros, tratan de hacer ver al lector la necesidad de cambiar, pero; ¿cambiar qué? La respuesta es muy simple, cambiar todo. No podemos evitar ni aplazar la globalización ni el crecimiento de la población pero la solución para hacer que esto suceda con el menor daño posible al ambiente yace en una palabra; educación. Educar a las empresas, a los gobiernos y a las personas desde niños inculcando los valores pertinentes puede orientar al mundo a un futuro un poco mejor; muchos han hecho el cambio, todos pueden hacerlo.

    Con respecto a los tres pilares del desarrollo sostenible mencionados por el Panel de Sostenibilidad Global, el primer punto ha sido puesto en práctica por algunas empresas que para ahorrar ellos, indirectamente beneficia a la población cuando se mudan a sitios más baratos para trabajar, otras empresas han creado campañas para ayudar a los sectores menos beneficiados pero ¿qué pasa con una gran cantidad de países que se quedan sin recibir ayuda? En la mayoría de los casos esto se debe a algo que ya se ha mencionado en el curso; las políticas corruptas que por beneficiarse ellos, el pueblo tiene que pasar todo tipo de problemas y cuando algún otro país o compañía intenta ayudar, son recibidos con mentiras o condiciones absurdas donde lo único que queda es retirar la ayuda brindada. Respecto al tercer pilar, aunque muchas empresas se hacen llamar eco amigables, otra cantidad mayor no velan por la protección del ambiente que los rodean, considero que esto se va a dar cuando ya sea demasiado tarde, hasta ese momento la humanidad entera se dará cuenta de que ya era hora del cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el primer punto de vista del compañero Bryan, ya que es muy cierto que la educación desde que se es un niño puede colaborar mucho para cambiar el pensamiento contaminante por uno ambientalista, por supuesto que sería muy importante que en la escuela con la ayuda del Ministerio de Educación Pública se puedan impartir programas para dicho fin, pero además de la educación primaria, es inmensamente importante que en las casas, donde los niños siguen el ejemplo de sus padres, por tanto desde ahí se debe reciclar, reutilizar , ahorrar el agua, y seguir un sin número de actividades que nos pueden ayudar a hacer un alto a este problema que afronta todo el mundo. Todos sabemos y lo podemos comprobar que los niños asimilan el aprendizaje con más facilidad durante los primeros años de vida, es por esto que debemos aprovechar esta etapa.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Bryan, Gómez, puesto que necesitamos hacer n cambio TOTAL en muchas de nuestras acciones, como lo dice el compañero es muy difícil detener la globalización, aunque esta trae muchos beneficios, trae consigo muchos perjuicios que están deteriorando el medio donde vivimos. Es necesario educar, pero será solamente esto? Debemos dar el ejemplo, muchas veces hablamos y hablamos y no HACEMOS NADA, lo importante es actuar.
      Muchas veces vemos como la personas sin conciencia botan la basura en las calles, las aguas negras van hacia los ríos y muchísimas maneras que la gente contamina nuestro hogar, nuestro PLANETA TIERRA.
      Hoy en día es OBLIGATORIO que las empresas implementen acciones en pro de la naturaleza.
      Aprendamos y enseñemos, el PRESENTE y el FUTURO esta en nuestras manos.

      Eliminar
  16. En un mundo globalizado donde las empresas buscan expandirse hacia nuevos mercados, como lo decía el capítulo del libro de la IED, las empresas muchas veces llegan a países en desarrollo a explotar las riquezas, y abrirse paso entre muchos competidores del mercado; la mayoría de estas no tienen una conciencia de lo que es el desarrollo sostenible, y es ahí donde esta lo que nos afecta.
    En el artículo se hace mención a un concepto que me llama mucho la atención, el PSG, donde resalta 3 pilares importantes para un mejor desarrollo sostenible:
    1. Erradicar la pobreza extrema.
    2. Asegurar que la prosperidad sea compartida por todos, lo que ha de incluir mujeres, jóvenes y minorías.
    3. Proteger el medio ambiente.
    Con respecto a erradicar la pobreza siento que tanto las empresas grandes y los gobiernos podrían participar de manera activa para suprimir este problema, los gobiernos deberían de pensar más en educación, lo que les va a favorecer tanto a las personas como a su economía, además las empresas podrían realizar inversión en países en desarrollo, con condiciones favorables para el proceso, y brindar trabajo a personas con escasos recursos, además de que no existan exclusiones raciales o machistas, donde predomine la igualdad de la mujer y del hombre, los gobiernos deben de pensar en ambos géneros y derogar leyes donde la mujer queda rezagada.
    También, las grandes, medianas y pequeñas empresas deben de comenzar a tomar mas conciencia en las actividades que realizan, tratar de disminuir su impacto ambiental, tal como lo hace la planta de Subarú en Indiana, donde recicla casi el 100% de sus residuos, a como también lo hace la planta Nissan en México, donde logran reciclar el 100% de sus desechos, desde el aprovechamiento del agua residual, hasta los plásticos que se vuelven a reutilizar.
    Esto logra ahorrar a empresas como esa gran cantidad de dinero que puede ser utilizado en obras de mejoras para la comunidad donde se ubican, así como programas de educación ambiental. Además ahora con las tecnologías que se cuenta, se pueden aplicar para disminuir la contaminación e ir de la mano con un desarrollo sostenible.
    Por último, pienso yo que donde se debe comenzar a realizar prácticas como estas es en el hogar, se debe inculcar esa actitud de cuidado por la naturaleza, educar bien a los más pequeños y que los hagan ver que hay que proteger el hoy para asegurar el mañana.

    ResponderEliminar
  17. Con este artículo que publica Jeffrey D. Sachs podemos ver que se están presentando serios problemas ambientales, el gran avance tecnológico y poblacional poco sostenible que está experimentando el mundo, trae consecuencias a largo plazo, que muchas veces no las vemos, ya que lo que se busca hoy en día es como obtener ganancias. Estas ganancias y el crecimiento excesivo que tienen los países actualmente, pueden llegar a convertirse en acontecimientos relacionados como los efectos catastróficos sobre el clima, la biodiversidad y el suministro de agua dulce del planeta.

    El crecimiento tan acelerado que tiene el mundo no es fácil o más bien es inevitable de controlar, por lo que las personas, instituciones y demás organismos deberían de implementar vivir en un ambiente sano, es decir, en un ambiente sostenible, donde no contaminemos. Por lo que deberíamos de implican una relación entre el sistema socioeconómico y los sistemas naturales.

    Los fenómenos internacionales y la globalización contribuyen a afectar los cambios ambientales- sequías, olas de calor, huracanes, etc., por lo que todas las acciones que nosotros hagamos se ven reflejadas más adelante, es por eso que todos nosotros nos deberíamos de comprometer a poder desarrollar un ambiente sostenible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la idea de la compañera Jendry, al decir que las consecuencias de no fomentar un desarrollo sostenible se presentarán con mayor fuerza a largo plazo, si actualmente ya se ven algunos efectos de nuestras propias acciones, tales como sequias, fuertes emisiones del CO2 que provocan el cambio climático, deforestación y demás; ¿Cómo será nuestro medio ambiente dentro de unos años?, no se puede seguir pensando que todo será igual, es importante conocer el verdadero significado de desarrollo sostenible, aunque se puede definir de muchas maneras una que más me llamó la atención es la que establece la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo ( comisión Brundtland) el cual definió desarrollo sostenible como “el desarrollo de las necesidades de presente sin comprometer las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”, este concepto se puede asimilar a la frase que dice “No te comas las semillas con las que has de sembrar la cosecha del mañana”. Esta oración, nos hace reflexionar y darnos cuentas que somos responsables de los acciones del hoy, y si queremos cambiar o mejorar se debe hacer en este momento y no en el mañana cuando ya puede ser muy tarde.

      Desde mi punto de vista, considero que para alcanzar un desarrollo sostenible se debe tener un cambio de mentalidad donde el ser humano no se vea como amo y señor de la naturaleza, sino como parte de ella, por tanto es importante implantar nuevos valores, tal vez mediante programas educativos que se impartan desde la niñez, ya que es el mejor momento para cambiar esta cultura de contaminación que arrastramos las personas en la actualidad, ya que a la larga será difícil de cambiar o controlar si no se hace algo al respecto.

      http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/14PolEcSoc/140DesSost.htm

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con la compañera Abigail, cuando menciona que “si queremos cambiar o mejorar se debe hacer en este momento y no en el mañana cuando ya puede ser muy tarde.” Ya que me parece que esta frase nos deja muy claro la importancia de las grandes consecuencias de las acciones o decisiones que tomemos hoy en día.
      Es por esto que si queremos empezar a cambiar desde ya debemos empezar con una educación que se dé desde los hogares a todos aquellos niños y esto puede ser simplemente dándole el ejemplo a esos niños que todavía no tiene edad para ir a la escuela, ya que mientras más pequeños será más fácil que aprendan y por parte de las personas mayores el cambio lo pueden empezar los jefes es decir, desde su lugar de trabajo implementando nuevas reglas, costumbres, etc. Y gracias a esto se tendrán que acostumbrar y empezar a desarrollar nuevas técnicas para mejor o prevenir la mala aplicación de nuestros recursos que como consecuencia obtendríamos efectos positivos que es lo que se pretende lograr como parte de una vida más saludable y más comprometida con el medio ambiente.
      No debemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, y mucho menos si se trata de algo que tiene que ver con nuestro futuro y el de nuestras generaciones.

      Eliminar
  18. La intención que dicho artículo intenta crear en la población, puede ser uno de los temas de mayor discusión a nivel mundial. Pero a título personal no creo que en la práctica se le haya dado tanto énfasis en una solución, como se ha hecho en la teoría. Diversas soluciones se han escrito y se han discutido en importantes reuniones organizadas por la ONU, que han dado la vuelta al mundo, pero como se describe en el artículo, la proyección que se tiene a futuro lleva a un mundo en peores condiciones. Además es importante mencionar las críticas que se generan por lo millones de dólares en seguridad y alimentación que conlleva las reuniones de líderes mundiales, cuando se discuten temas de hambruna mundial.

    Desde una perspectiva empresarial, donde las leyes económicas establecen que las empresas deben tratar de ser lo más eficiente posible para lograr dominar un mercado en donde si das una desventaja se puede convertir en pérdidas millonarias, como poder cambiar la mentalidad de empresarios para buscar soluciones más amigables con el ambiente, si puede significarse tomar un riesgo. Actualmente la utilización de empaques eco amigables ha tomado una gran aceptación por cualquier mercado, pero se han generado críticas de que las empresas lo han adoptado como un medio de Marketing antes de un beneficio ambiental, lo cual evidencia que el dinero se antepone al bienestar social.

    En este artículo se menciona el ejemplo de cómo se puede utilizar autos más pequeños y eléctricos para reducir las emisiones de C0₂, pero si utilizamos como ejemplo a Toyota que fabrica autos Híbridos (Toyota Prius) se puede decir que dicha empresa cuenta con una responsabilidad social, pero si se compara con su Toyota Tundra, una camioneta con un motor superior a los 4 500 c.c. la cual es un vehículo que consume una cantidad significativa de gasolina. ¿Entonces existe el bienestar social o solo se busca acaparar diferentes mercados?

    Comparto lo mencionado por el autor al decir que mucho depende de los valores de cada persona, pero según lo que muestra la realidad los entes correspondientes no han sido el ejemplo más influyente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con mi compañero Wagner en esta doble cara que puede resultar al manejar los dos tipos de auto, pero debemos tener en cuenta que es un producto nuevo y que debe de probarse en el mercado para ver su adaptación por lo tanto no deben de eliminar sus otros autos por el simple hecho de que ya fabrican híbridos...más sin embargo las empresas deben aprovechar su panorama de mercado y conocen que ahora lo llamado "verde" es una de las cosas que los consumidores buscan para proteger el ambiente.
      Quisiera rescatar algunos puntos importante que se le presentan a la empresa Purdy Motor en Costa Rica para que ésta decida y se le facilite poder lanzar al mercado costarricense este tipo de auto que ya existe en otros países desde mucho tiempo atrás; primero para el año 2007, titulares de los medios de comunicación más importantes del país anunciaban el detrimento de la calidad del aire en San José, indicando con ello que los niveles de contaminación por dióxido de carbono superaron los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud y aumentaron en comparación al año 2006 . Los expertos atribuyen esta situación al aumento de la flota vehicular en la capital en los últimos 16 años, de un 400%, además Costa Rica es el segundo país con mayor consumo de hidrocarburos. Situaciones importantes que provocaron que PM empezara las negociaciones con entidades de gobierno para eliminar algunas barreras, por ejemplo con el ministerio de obras públicas y transportes, también con el ministerio de salud, pero fueron rechazados, hasta le presentaron la propuesta al presidente en ese entonces Dr Abel Pacheco, mostrando evidencia estadística de los beneficios que otros países percibían con el uso de vehículos híbridos.
      Después de cuatro años de negociación, se da luz verde a la reducción del impuesto selectivo de consumo para los automóviles híbridos, asumiendo como Gobierno compromisos sólidos a favor del ambiente, reduciendo los niveles de contaminación y los impactos del calentamiento global, favoreciendo la entrada de estos autos al país.
      Es muy importante conocer que el último objetivo de PM es presentar a la sociedad una alternativa menos contaminante, aunque económicamente más onerosa. Es en este aspecto es que decide evaluar alternativas que permitiera al Toyota Prius ser más accesible a los consumidores, realizando negociaciones a la vez con el ministerio de Hacienda.
      Esta empresa dice: “La principal enseñanza de un proceso de negociación de más de cuatro años, sencillamente se resume en tener seguridad en el proyecto, pues la burocracia gubernamental está presente y las presiones de diferentes sectores, es latente. Sí, fue un proceso políticamente desgastante, pero necesario pues al final siempre es posible impactar a la sociedad con una buena idea”A escala gubernamental, los resultados obtenidos son satisfactorios para las partes involucradas. El principal reto de esta alianza para los próximos cinco años, consiste en mejorar las condiciones de ingreso de vehículos ecológicos al país, dado que los rápidos cambios tecnológicos y los avances en materia de iniciativas con menor impacto ambiental.
      Considero que no es solamente una cosa de mercadeo si no una alternativa más que tiene el consumidor para elegir y contribuir a la conservación del ambiente, es crear una cultura de cambio de la manera de pensar, por ejemplo PM espera introducir en el país otra nueva tecnología denomina Plug In. “Esta tecnología es un híbrido, mucho más avanzado que Prius, ya que el Plug In es un carro autosuficiente, recargable en las casas de los consumidores; por lo tanto vemos que esto no termina ahí, si no que va en constante desarrollo para iniciar con un cambio en la manera de pensar.
      Fuente: http://www.aliarse.org/documentos/Grupo%20Purdy.pdf

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Las Naciones Unidas definen al desarrollo sostenible como un “desarrollo que satisface las necesidades de los presentes sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, el autor describe a tal concepto algo diferente, sin embargo considero que el punto de un desarrollo sostenible, como a mi parecer, bien lo describe Las Naciones Unidas es satisfacer nuestras necesidades pensando en aquellos que estarán en un mañana.

    Este artículo no me termina de convencer, por el hecho que lo veo muy poco dirigido a una conclusión concreta de las situaciones. Menciona que la PSG propone a los lideres mundiales seguir tres pilares como lo son: erradicar la pobreza extrema, que toda la sociedad comparta los beneficios del desarrollo económico, y proteger la Tierra. Los países pobres son pobres por gobiernos repletos de líderes corruptos, zonas como casi toda áfrica, y países en el resto del mundo sufren de esta misma situación, es fácil promover acciones pero de eso a que lideres de estos países tomen este llamado esta muy lejos de suceder.

    Respecto al cambio climático el autor se define desde una convicción bastante ambientalista y como es de esperar la tónica de solución por este grupo social es la reducción drástica en emisiones de CO2. Bjørn Lomborgautor del articulo ´´Calentamiento Global: Relájense un poco`` critica la reiterada promoción del llamado ´´Protocolo Kyoto``, (proyecto que promueve a que las naciones reduzcan drásticamente las emisiones de CO2 imponiéndoles un porcentaje aceptable de emisiones), el cual según Lomborgautor le costara al mundo aproximadamente $180 mil millones por año, el cual, desde la perspectiva de este autor es demasiado dinero en un proyecto que no dará una solución significativa ya que las naciones no cumplen tal acuerdo. Bjørn Lomborgautor menciona ´´El Protocolo de Kyoto, con sus reducciones drásticas de emisiones, no es una manera sensible de evitar que las personas mueran de olas de calor. A un costo mucho más bajo, los diseñadores urbanos y los políticos podrían reducir las temperaturas más efectivamente plantando árboles, añadiendo facilidades de agua y reduciendo la cantidad de asfalto en las ciudades que están en riesgo. Los cálculos muestran que esto podría reducir las temperaturas pico en las ciudades en más de 7 grados Celsius``

    En lo personal defiendo el argumento de otros autores como Patrick Michaels, que en su publicación llamada ´´Vivir con el cambio climático``, menciona que es precipitado desviar altos recursos económicos a una soluciones poco rentables como el Protocolo Kyoto, ya que esto, seria malgastar miles de millones de valioso capital de inversión en un insustancial intento de evitar el cambio climático. Michael dice: ´´la mejor política es vivir con un modesto calentamiento global ahora y promover el desarrollo económico, el cual genera el capital necesario para la inversión en las tecnologías más eficientes del futuro. ``

    Para un eficiente desarrollo sostenible de la humanidad basado en los tres pilares propuestos por el PSG, se necesita eliminar por completo todos aquellos gobiernos corruptos que empobrecen día a día mas a las personas que viven bajo el respectivo régimen, para el cambio climático se necesita buscar maneras eficientes y no tan costosas de operar sin por consiguiente deteriorar el planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gobiernos tienen un papel sumamente importante en el control del daño ambiental producto de la contaminación generada por las empresas. Es su deber preocuparse por establecer lineamientos realistas y claros a las organizaciones en sus procesos de producción y oferta de servicios, modo que se respeten ciertos límites en cuanto al cuidado y protección del medio ambiente. También es ideal, que los gobiernos se esmeren en ofrecer mejores oportunidades a las industrias y empresas limpias, o que cuyos efectos en el ambiente como producto de sus actividades genere el menor impacto ambiental posible.
      Esto es buscar orientar el modelo económico hacia actividades no de libre mercado absoluto, sino de mercados mixtos con regulaciones estrictas en cuanto a materia ecológica. Sin embargo por sencillo que esto suene, llevarlo a la realidad es más complicado, ya que en países donde las oportunidades de trabajo ya escasean, donde la pobreza y desigualdad social son muy grandes; negarse a contratos y tratados con empresas altamente contaminantes puede significar, un estancamiento en tales condiciones y un hundimiento en la economía del país.
      Por tal motivo es apropiado hacerse la pregunta: ¿Hasta dónde es bueno permitir a las empresas más contaminantes de la actualidad mantener operaciones sin imponerle sanciones o regulaciones que las ahuyenten?
      Bueno pues esto sería mucho más sencillo si se impusieran estándares mundiales que ubicaran a los países en igualdad de condiciones en cuanto a sanciones y regulaciones ambientales, las industrias deben adaptarse a los requerimientos no solo de la sociedad moderna sino del entorno natural que les rodea. Al contrario de lo que plantea Patrick Michaels, que mencionó el compañero Christopher, no considero que seguir en las condiciones actuales e impulsar el desarrollo económico vaya a permitirnos permanecer en un “modesto calentamiento global”, ya que la globalización está desplazando todo el consumismo a nuevos segmentos de mercado a los que antes no habían logrado llegar, lo que produce que mientras por un lado se dé el mejoramiento de las condiciones de vida de una parte del mundo y les permite acceder a alternativas amigables con el ambiente, por otra parte todos esos mercados nuevos, constituidos en su mayor parte por grupos de clases bajas de los países emergentes o menos desarrollados, generarán un “retroceso” probablemente proporcional o mayor al avance logrado.
      Por otra parte, el Protocolo de Kyoto constituye la dosis de responsabilidad por las acciones de las corporaciones y empresas que en la mayor parte de los casos nunca se han preocupado por llevar a cabo iniciativas o a invertir en proyectos para contrarrestar el daño que han realizado. Es necesario por lo tanto, debido a la falta de responsabilidad ecológica de las empresas, una Organización de Alcance Mundial que regule a través de tratados como los del mencionado Protocolo las actividades de las corporaciones y exigir a los gobiernos a poner de su parte para mitigar las consecuencias del desenfreno corporativo.
      No podemos sentarnos de brazos cruzados a esperar a que la cura al cambio climático caiga del cielo, confiando en que con el tiempo el alto desarrollo económico de empresas individuales va a brindar los conocimientos para retroceder los efectos de su exitosa cruzada.

      Eliminar
  21. Este artículo nos habla de la importancia del desarrollo sostenible, así como de sus consecuencias y sus posibles cambios que se podrían dar para lograr que este desarrollo se dé de la mejor manera en el medio ambiente.

    Estoy de acuerdo con Ban Ki-moon, que el desarrollo sostenible es una de las principales prioridades de la agenda global, esto debido a que cada día hay más personas en el mundo, que son las causantes principales de la catástrofe que se está dando en el medio ambiente sobre el clima, la biodiversidad y el suministro de agua dulce del planeta.

    Es por esto que debemos ser consientes con el medio ambiente y procurar que los materiales o las acciones que vayamos a implementar no causen daños contra nuestro ambiente, y esto se puede empezar con la aplicación de las tecnologías ya que estas se encuentran en cualquier parte, lo que hace que se reduzca de manera significativa la necesidad de desplazarse, lo que reduciría el CO2 que generan los automóviles y por lo tanto esto implicaría menor contaminación en el aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se dice en la noticia, el desarrollo sostenible debe lograr que sea compartido el crecimiento económico con el medio ambiente, para que este se encuentre de una forma protegido de los cambios de la humanidad y del gran daño que hacen muchas de las personas al querer aumentar rápidamente la economía sin importar lo perjudicado el lugar donde vivimos.
      Como la compañera menciona el medio ambiente es muy importante para nuestra vida, y debemos preocuparnos mas por las cosas que se están haciendo en su contra. Una de las maneras para buscar alguna solución al problema que ya tenemos con el medio ambiente, es buscar ayuda en las nuevas tecnologías para no causar tanto daño a los pocos recursos que se tienen, y otra manera seria en que las empresas los recursos que tienen para la fabrica de sus productos o servicios, los utilicen de una mejor manera, ya que para muchos de estos recursos aún no existe un sustituto.
      Uno de los problemas que también afectan el medio ambiente, son que algunos de los países mas desarrollados después de las guerras, el desecho de sus armamento va directamente para los mares, esto contamina el mar y a los animales que viven en él.
      Hacer conciencia en las personas de que después de nosotros siguen otras generaciones y que estas son las que van a sufrir los problemas que se están empezando ahora, este debería ser uno de los métodos utilizados para intentar que las mismas personas que están dañando el medio ambiente busquen una solución.

      Eliminar
    2. Como bien se ha estado mencionando el desarrollo sostenible es un hecho el cual le tenemos que dar mucha importancia y colaborar todos en el, ya que lo que se busca es generar las necesidades del presente, pero sin tener que afectar las necesidades de las futuras generaciones. Pero primero que todo se tiene que empezar por realizar un cambio de mentalidad, ya que esto es primordial para que los seres humanos tenga la capacidad de verdaderamente llegar a cumplir con todas la implicaciones que esto les pueda generar.

      La naturaleza y los seres humanos deberían de ir de la mano, ya que como lo menciona una de mis compañeras, que el ser humano es el causante de las catástrofes de la naturaleza. Por lo que se debería de tratar de disminuir en utilizar las altas tecnologías y artefactos que dañen demasiado la naturaleza, es por ello que se debería de desarrollar tecnología amigable con el medio ambiente, y que los países más desarrollados empiecen a realizar cambios en su comportamiento, para asi poder tener un mejor futuro.

      Eliminar
    3. La formación de VALORES es uno de los temas que sale a relucir en ciertos comentarios de compañeros, de igual manera, desde mi punto de vista, es la principal idea que nos quiere mencionar el artículo de Jeffrey D, cuando nos dice "Aún más fundamental que las políticas y la gobernanza, será el reto de los valores".

      A lo largo del foro en las diferentes aportaciones se ha visto un acuerdo, de que en la sociedad actual, existe una fuerte carencia de conciencia ambiental, así como una educación que fomente valores en las edades más tempranas, con el fin de crear una cultura de desarrollo sostenible.

      Muchas de las acciones de personas con mayor poder político que dirigen los diferentes países, hoy día dejan mucho de que hablar principalmente por que sus intereses económicos van más allá del bien común de la sociedad y medio ambiente, ahí es donde se ve la importancia del reto de los valores a los que nos enfrentamos hoy día, principalmente en el momento de dirigir el país y cuando se toman decisiones económicas, por ejemplo con el tema de inversión en tecnología, ante la globalización es una herramienta que muchas naciones quiere adoptar, debido a que es una clara fuente de ingreso económico, lo importante como lo menciona la compañera es invertir en aquel que no perjudique nuestro ambiente.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con la compañera ya que actualmente los individuos somos los principales causantes de éstas catástrofes que están ocurriendo en el medio ambiente en todo el mundo. El secretario de las naciones unidas Ban ki-moon considerará establecer el desarrollo sostenible en su agenda global con el fin de implementar acciones para combatir o reducir emisiones de CO2, que significa tratar de desarrollar diferentes aspectos claves en sectores como los que se nombran en ese documento elaborado por la ONU:
      "El último capítulo del borrador incluye las prioridades vinculadas a 15 campos principales del desarrollo sostenible, como son seguridad alimentaria, agua, energía, ciudades, "trabajo verde" e inclusión social, mares y océanos y desastres naturales.

      Además aparecen puntos sobre cambio climático, bosques y biodiversidad, degradación de la tierra y desertificación, montañas, productos químicos y desechos, consumo sostenible y producción, educación e igualdad de géneros"

      Me parece que uno de los grandes temas que deberían abarcar y que en gran porcentaje contaminan los bosques, océanos, ríos etc son éstos que también se anotaron el documento:

      "Otros temas sobre los cuales se reclamó mayor atención dentro del documento versan sobre los compromisos de los países industrializados hacia los subdesarrollados y la voluntad política de los primeros en materia de desarrollo sostenible."

      Esperemos que a largo plazo se vayan observando las acciones diseñadas en este documento desarrollado por la ONU para evitar una catastrofe que podría verse bastante afectadas las generaciones futuras.

      Fuente:http://www.aporrea.org/internacionales/n201090.html

      Eliminar
  22. Considero que el articulo publicado por Jeffrey D. Sachs es totalmente relevante debido a que es una realidad que estamos viviendo actualmente, el desarrollo sostenible es un tema de suma importancia el cual nos relaciona de manera directa a todos los seres humanos, porque somos los verdaderos responsables que este problema se acreciente cada vez más, pero también nosotros somos capaces de hacer que esta situación vaya disminuyendo poco a poco; como bien se menciona en el artículo hay diversas maneras de cómo poder contraer este problema y ya se sabe que el mejor modo es hacer que el CO2 disminuya y una de las posibles soluciones es el uso de nuevas tecnologías ya que haciendo el correcto uso de las mismas y utilizando los recursos que poseemos de la manera mas idónea, ayudaríamos a que el planeta de un respiro, los humanos contamos con la mejor arma contra cualquier problemática y esa es la inteligencia humana, solo que muchas veces pensamos solamente en la adquisición de poder y no en las consecuencias que causamos por lograr poseer este mismo, como bien dice Jeffrey D. Sachs , podemos tener varias opciones para enfrentar esta situación solo que todo depende en gran magnitud de los valores que como personas poseamos, donde tenemos que dejar por de lado muchos de nuestros intereses para unirlos con el bien común de todos los individuos. Como bien se sabe la victoria o la obtención de una meta es la mejor satisfacción de un ser humano, pero ahora tenemos que pensar primero si para llegar al logro no ocasionamos daño a quienes nos rodean, tenemos que tener muy presente que dependemos de los recursos naturales para sobrevivir y que ninguna razón es lo suficientemente importante para la destrucción de estos, ya que al destruirlos a ellos estamos provocando nuestra propia destrucción, es momento de cada individuo piense con cabeza fría y logremos ver que no hay mal que dure cien años y en este caso planeta que lo resista, esto es una situación real que afecta ya, y que con el tiempo vamos a ir viendo la como la naturaleza da respuesta a nuestro mal trato, y aunque parezca muy ajeno a nosotros, cada vez esta más cerca, es momento de que como personas consientes nos hagamos responsables de nuestros propios actos y realicemos el cambio ya.

    ResponderEliminar
  23. Con respecto a este artículo de Jeffrey D. Sachs estoy totalmente de acuerdo, pero también creo que lo que está haciendo falta es crear una cultura en la que todos seamos responsables y no pensar egoístamente en el presente y olvidar que nos espera un futuro; es decir, pensar en las generaciones venideras; mejor dicho, que si cuando yo viví había una excelente cantidad y calidad de agua y muchas riquezas naturales heredarles eso a ellos, como menciona en esta noticia: “Pero, aún más fundamental que las políticas y la gobernanza será el reto de los valores. (…) adoptar el desarrollo sostenible como un compromiso compartido por la decencia hacia todos los humanos de hoy y del futuro.”
    Por lo cual, como también se menciona no es problema de la tecnología, porque esta ha hecho demasiado en mejora continua de la mano con la naturaleza, sino que hace falta una cultura o generación que piense en el medio ambiente y ayude. Nada más como manera de reflexionar: ¿Qué haríamos si no hubiese agua? Un reto que nos había dejado un conferencista fue: el agua se esta agotando, piense como podría administrar una futura empresa sin agua.
    En un artículo de Taylor & Van Doren (2011) mencionan: “La energía renovable es casi literalmente la energía del pasado. Pocos parecen darse cuenta de que abandonamos la energía “verde” hace siglos por cinco muy buenas razones.” Las cinco razones que expresa son:
    - Es difusa y se necesita una inmensa cantidad de tierra y materiales para producir aunque sea un poco de energía
    - Es extremadamente costosa
    - Es poco confiable (el viento no siempre sopla y el sol no siempre brilla cuando se necesita la energía)
    - Es escasa
    - No puede ser almacenada porque la tecnología de baterías todavía no se ha desarrollado hasta ese punto
    ¿Por qué no ayudar al medio ambiente si de el dependemos para vivir? Con solo pequeñas acciones como no tirar la basura al suelo o reciclar sería una excelente ayuda y no cuesta mucho, así evitamos cosas como: deshielo de los casquetes polares y otros mencionados en el articulo como: sequías, olas de calor, huracanes, etc.
    Bibliografía
    Taylor, J., & Van Doren, P. (25 de Abril de 2011). Reconsiderando la economía de energía verde. Obtenido de http://www.elcato.org/reconsiderando-la-economia-de-energia-verde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada ese concepto que menciona Luz con respecto a los autores Taylor & Van Doren, los países que producen tipo de energías como esas debería de comenzar no a erradicar esos procesos, sino innovar un poco con respecto a ese tipo de producción, invertir en hacer los procesos mas eficientes, para producir mas energía a un menor costo.
      Ademas se puede comenzar a buscar tipos de energías alternativas.

      Si bien procesos como estos son costosos para algunos países, entonces deberían de educarse ellos mismos, saber que botar basura tiene sus consecuencias, así como la tala indiscriminada de arboles, también dejar de verter los desechos residuales al ambiente cosas sencillas como estas y casi que sin ningún costo, es una manera barata de ayudar a construir un ambiente mejor para las futuras generaciones.

      Eliminar
    2. Considero que nuestra compañera Luz abarca un tema bastante importante en nuestra sociedad denominado: valores compartidos y energías renovables. Las nuevas generaciones tienen un pensamiento obstruido por las muchas facilidades que obtienen los recursos necesarios para vivir, y entre ellos se encuentran la accesibilidad al agua ( ésto a exepción de muchos países con crecimiento económico bastante bajos), pero lo que muchos no sabemos es que el agua o los recursos naturales no son renovables como en nuestros antepasados se mencionaba. Actualmente la mayoría de países europeos no tienen acceso a agua potable y en los supermercados se puede conseguir las botellas a precios considerablemente altos, en comparación con Costa Rica, dónde todavía la mayor cantidad de población consume agua potable todavía. Debido a éstas situaciones que están alterando a las poblaciones y a largo plazo van a sufrir el incremento en éstos cambios las poblaciones futuras, debemos de fomentar el desarrollo sostenible cada uno de nosotros. Me parece que el cambio lo debemos realizar cada persona empezando por pequeñas modificaciones en situaciones que realizamos diariamente en nuestros hogares, trabajo, etc. Porque sino el Panel de Sostenibilidad Global y los ODS, van a existir en vano.
      En cuanto a los gobiernos de diferentes países deben aplicar nuevas tecnologías que estén guiadas por valores compartidos para que nuestra economía global sea sostenible. También se deben aplicar medidas que regulen las empresas en cuanto a las emisiones de CO2 cada año, para que se introduzca más rigor en ese sector, ya que es unos de los aspectos que actualmente están contaminando y destruyendo la biodiversidad, el clima y el suministro de agua potable.

      Eliminar
  24. Actualmente vivimos en un mundo donde los seres humanos nos volvemos cada vez más dependientes de los avances tecnológicos para facilitar nuestro diario vivir, lamentablemente en detrimento del medio ambiente, por eso diferentes organizaciones incentivan a la humanidad para que hagan un uso racional de los recursos; pero seamos realistas, por más que veamos anuncios en la tele no vamos a dejar la lavadora para ir a lavar a los ríos -que de todas formas ya están contaminados- solo para reducir el gasto de energía, o vamos a secar la carne al sol para poder conservarla y así prescindir del uso de la refrigeradora, que es uno de los tantos productos producidos por el hombre que llenan de CFC la capa de ozono, destruyéndola cada día más. Es precisamente en este punto donde quiero resaltar que los avances tecnológicos no son los culpables de lo que estamos enfrentado actualmente, sino, el uso que le damos, por eso estoy de acuerdo con lo planteado en el artículo, ya que propone un mejor uso de los avances tecnológicos para así reducir el daño que nos estamos ocasionando, sin dejar de lado el desarrollo económico.
    Por otro lado, aunque es responsabilidad de todos velar por un desarrollo sostenible, no podemos obviar el hecho de que las personas con más dinero son las que más contaminan, ya que gastan los recursos innecesariamente.
    También es muy importante recordar que los tres pilares del desarrollo sostenible tienen un objetivo en común: una mejor calidad de vida para los seres humanos, entonces, si eso es lo que define un desarrollo sostenible, tenemos que tomar en cuenta que aunque no tengamos carros de último modelo podemos recurrir a nuestras piernas o a una simple bicicleta para movilizarnos, pero, sin recursos como el agua o la tierra simplemente no somos nada.
    Si creamos una cultura donde nos comprometamos firmemente con el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a un mejor uso de los recursos es muy probable que logremos prolongar la vida de nuestro planeta ya que de todas formas necesitamos de los recursos naturales para lograr un desarrollo económico satisfactorio, la diferencia radicará en el uso que le demos.
    Para finalizar pongo como ejemplo algunos países de Europa donde se ha estado desarrollando el concepto de “Gestión Hídrica” la cual permite saber cuánta agua se gastó en la producción de un artículo y además hay un ente encargado de velar por el uso eficiente del agua en las construcciones. El desarrollo y el medio ambiente podrán llevarse de la mano siempre cuando estemos dispuestos a preservar todo aquello que nos da la oportunidad de vivir, y no solo debemos de hacerlo por nosotros, sino por las generaciones que están por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consideró que los puntos en los que hace referencia el compañero Marconi tiene mucho peso y una gran veracidad, ya que todos sabemos que lo importante que es poder llegar a tener un buen desarrollo sostenible para el bienestar de todos, pero me parece sumamente interesante recalcar que aunque todos sepamos la gran importancia de poder lograr una estabilidad entre el medio que nos rodea y las comodidades con las que gozamos actualmente es sumamente difícil, me atrevería decir que casi imposible; porque así somos todos o por lo menos la gran mayoría de inconscientes, nosotros los humanos sabemos el daño que estamos provocando y aun así seguimos con lo mismo, nos parece imposible de que nuestra irresponsabilidad y nuestra uso irracional de los recursos vaya a generar tan catastróficas consecuencias a futuro, pero porque decir a futuro?, si nosotros mismos somos testigos de los cambios tan bruscos que sufren actualmente nuestro ambiente, per aun así como bien lo dice Marconi no hacemos un alto, no pensamos en realizar un cambio determinante, nos cuesta demasiado renunciar a las comodidades a las que estamos acostumbrados por tratar de darle un respiro al mundo, es sumamente difícil cambiar el estilo de vida que cada persona lleva y mas con un mundo tan globalizado como el nuestro, donde cada día las personas demandan mas tecnología, mas comodidades y esto solo se logra por medio de la utilización de los recursos los cuales van disminuyendo y en su mayoría desapareciendo. Por lo tanto creo que el comentario del compañero da una buena visión sobre la realidad que vivimos, donde todo el mundo habla de hacer un buen uso de los recursos, pero nadie comienza, optan por la salida más fácil que es responsabilizar a otros por nuestros actos y olvidamos que el cambio empieza por nosotros mismos.

      Eliminar
    2. Comparto el concepto que gran parte del cambio se debe lograr por medio de un mejor uso de los avances tecnológicos para así reducir el daño que nos estamos ocasionando, sin dejar de lado el desarrollo económico.
      Es de esperar que en mundo tan desarrollado se necesite la utilización de la tecnología para dar abasto con la demanda que todos requerimos, de ahí que se vuelve imposible poder deshacerse de algún aparato tecnológico y poder desempeñarse eficientemente en comparación con otros que si lo posean.
      Como lo ilustra Marconi, una persona no va dejar la lavadora para lavar en un río, pero como una posible solución puede comprometerse a lavar una gran cantidad de ropa un solo día, y no lavar una prenda cada vez que se le antoje. O sea precisamente darle un rendimiento adecuado a los aparatos tecnológicos.

      Eliminar
  25. En la actualidad nos habremos preguntado en algún momento si estaremos contribuyendo a tener un desarrollo sostenible en el país, el desarrollo sostenible es “aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.” (Tomado de http://ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm); lastimosamente los países día con día crecen, en este mundo en el que cada vez se hace más globalizado y consumista, se deja de lado muchas veces la parte ambiental, el sentimiento de cuidar el planeta, cuando están de por medio intereses financieros, compitiendo en la mayoría de los casos muchos países para obtener mayores beneficios sin prestarle importancia a que unos cuantos se suman en la pobreza, y son los que enfrentan con mayor fuerza todas las consecuencias de este acelerado crecimiento económico.
    Concuerdo con la opinión del Secretario General de las Naciones Unidas, de que el desarrollo sostenible debe ser una prioridad para todos los países, ya que nosotros los seres humanos somos los principales causantes de que el planeta se contamine cada vez más rápido, y somos los responsables de todas las consecuencias que se produzcan a partir de esto. Es por esto que considero que es hora de que cada uno de nosotros hagamos conciencia de cómo estamos actuando para ayudar a tener un desarrollo sostenible, en el cual se pueda erradicar la pobreza, para que así mas personas obtengan beneficios de este desarrollo y se pueda proteger el planeta para futuras generaciones.
    Los gobiernos de cada país deberían implementar el uso de energías menos contaminantes para el ambiente, como es el caso de los automóviles; deberían utilizar los beneficios que producen las tecnologías, tanto las de información como las de comunicaciones, para con esto obtener mejores resultados en el sector agrícola como en el económico, por otra parte los gobiernos deben brindar incentivos de mercado a aquellos que estén cumpliendo con la función de contribuir con el desarrollo sostenible del país, así como deberían existir mas regulaciones por parte del gobierno para evitar el daño causado por la globalización y rápido crecimiento económico de las naciones. Es por esto que para lograr una humanidad sostenible debemos tener principalmente el deseo de regenerar el medio ambiente, y así que cada persona tenga la iniciativa de empezar a contribuir a lograr una mejor calidad de vida, lejos de la destrucción del medio ambiente; también se necesita del apoyo de las autoridades u gobiernos para que se hagan cumplir las leyes para proteger el ambiente de productos cada vez más contaminantes.
    Pero para poder lograr un desarrollo sostenible se necesita de la cooperación de todas las personas, de querer recobrar los recursos naturales, de mejorar día con día, de sentirse comprometidos a mejorar el ambiente, y sentirse parte del desarrollo económico ayudando a que evolucione sin dejar graves consecuencias para el planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Volvemos a caer en la misma conclusión todos concordamos que debemos procurar tener un desarrollo sostenible porque eso nos beneficia a todos y también hacer buen uso de los recursos, pero al fin de cuentas llegamos a lo mismo cuesta que haya gente capaz de realizar un cambio drástico en la forma de vida que lleva, capaz de dejar de lado el interés económico. Considero de suma importancia también el hecho de que el gobierno forme parte de una situación como esta y que se involucre de una forma mas consolida, seria bueno que implemente una manera que de todos los ciudadanos, empresas, de forma voluntaria o no; es decir capacitándolos y efectuando modos donde esto se vaya convirtiendo en una cultura para todos, y a la vez lograr que se tome conciencia acerca del daño que estamos provocando al ambiente con el mal uso que hacemos de las tecnologías. Pero como bien dijo mi compañera para lograr un cambio positivo en el ambiente y lograr tener un desarrollo sostenible se necesita el apoyo y la cooperación de todas las personas, solo asi podremos recobrar lo que por no hacer conciencia de nuestros actos hemos perdido.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. En la actualidad el mundo se enfrenta a una sociedad que se transforma donde podemos observar los más grandiosos avances en las tecnologías, comunicaciones, transportes, cosechas de alimentos entre otras grandes aplicaciones que han venido a solucionar gran parte de nuestras vidas. Por otra parte las economías mundiales dejan de lado cosas tan importantes como lo son la pobreza extrema que vive el mundo, la contaminación que todas las personas, empresas, ciudades realizamos, además de la poca importancia que le damos a estos temas, ya que como administradores nos encargamos de obtener la mayor utilidad a menor costo como todavía muchas personas lo piensan sin recordar las personas y el ambiente que los rodea.
    En temas económicos quisiera reforzar con algunos puntos que me llaman la atención del artículo:
    "Apropósito de la globalización una salida a la pobreza"
    Donde menciona que los países menos desarrollados necesitan estar inmersos en la globalización, donde países ricos se abran a los países subdesarrollados y vean en ellos una oportunidad y no como un problema para la humanidad. Los países desarrollados deben abrir sus puertas a la comercialización de materias de primera y productos elaborados por países pobres permitiéndoles de esta manera participar en construir su propio futuro.
    Otro de los puntos importantes es que no es suficiente con que los países desarrollados dejen libertad o no pongan trabas a estos países si no también que éstos países tengan derechos de propiedad bien definidos y protegidos por la ley, además de tener libertad de comercio y de capital en pocas palabras libertad económica.
    Un aspecto importante en que los administradores podemos velar es que una vez negociado con el gobierno del país de destino, se implanten negocios que creen nuevos puestos de trabajo, salarios, para mejorar un país.
    Algo que me gustó es una frase que dice "las causas de la pobreza son la falta de libertad económica que se refleja en las políticas que dichos país se han impuesto y la enorme corrupción sistemática de la mayoría de ellos"
    Esto haciendo refuerzo al tema de la pobreza nombrado en el artículo como uno de los pilares del plan de sostenibilidad global, además que la prosperidad sea compartida por todos y no solo en algunas manos como lo dice del segundo foro a analizar.
    Fuente:http://www.ee-iese.com/84/pdf84/afondo2.pdf

    ResponderEliminar
  28. Muchas veces los recursos que se encuentra en la naturaleza, son vistos para el incremento de la producción y el consumo, con esto se pretende que el medio ambiente este a favor de la economía, mientras los seres humanos están en constante deterioro de medio.
    “Desde un punto de vista estrictamente económico, el mercado está lejos de realizar lo que se supone que es su principal virtud: asignar los recursos eficientemente” Méndez Pazo, Ana; Sáez Martí, Alba (2007) “La economía crece, pero crece más la destrucción del medio ambiente.”
    Las empresas deben utilizar sus recursos de la mejor manera, ya que estos son agotables, por lo tanto no siempre van a tener a la mano los recursos necesarios para la producción, esto implicara desplazar su empresa a otro país donde si los posean. Sin embargo algún día estos recursos se van a acabar, por lo cual las empresas deben de tener algún sustituto para el momento en que suceda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la compañera Carolina ha expuesto anteriormente es importante asignar los recursos de manera eficiente, sin embargo estoy en desacuerdo en un punto que ella menciona: “ los recursos se van a acabar, por lo cual las empresas deben de tener algún sustituto para el momento que suceda” Por que esperar a que los recursos se agoten? Es importante hacer un cambio ya, y es que son muchos los factores que podemos tomar en cuenta para hacer un cambio por ejemplo desde sustituir los modelos de producción por sistemas que no dañen ni contaminen el medio ambiente, proteger la biodiversidad, el agua dulce, utilizar energías renovables hasta como lo que dice el artículo implementar incentivos del mercado y las regulaciones gubernamentales, todo debe cambiar, pero el cambio es ya... aún estamos a tiempo.
      Es importante que las compañías se comprometan realmente a realizar el cambio por completo y que no sea solo una forma de cubrir un mercado como lo planteaba el compañero Wagner, la responsabilidad Social Empresarial es una herramienta fundamental en el mundo de los negocios

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con los comentarios de las compañeras en cierta parte, ¿Qué va pasar con la economía mundial el día en que se hallan consumido la totalidad de los recursos?, el día en que no se cuente con los insumos mas básicos, el día en que ya los bosques no tengan arboles o la tierra este seca, y no sirva para cultivar, no veo como seria posible buscar sustitutos para eso, para los recursos que solo la tierra es capaz de proveer. en esta situación no creo que sea cuestión de buscar sustitutos es cuestión de buscar una nueva estrategia hacia la cual orientar la economía mundial una estrategia que de prioridad al ambiente en vez de a los acaudalados empresarios que solo piensan en lucrar mas sin importar el daño o el costo que esto signifique para el ambiente y las futuras generaciones que no van a tener otro lugar donde vivir, van a tener que subsistir en el basurero que las presentes generaciones han estado alimentando para ellos.

      Lo importante aquí es la búsqueda de procesos y materias primas mas amigables, o producidas dentro de un concepto de cero impacto ambiental; que todos los recursos tomados de el entorno sean renovados y devueltos al ambiente, no explotar exhaustivamente la naturaleza se debe dar lapsos de tiempo donde esta se pueda recuperar y renovar del daño causado por la actividad humana.

      No todos los empresarios se han dado cuenta que vender el concepto de productos verdes puede resultar beneficioso para su organizacion le da una conciencia social a la cual los clientes responden favorablemente y los productos con este distintivo son altamente perseguidos en la actualidad, con lo que gana el ambiente y gana el empresario

      Eliminar
    3. Concuerdo con la compañera Carolina en el punto de buscar productos sustitutos y de esta manera no consumir todos los recursos naturales, pero no estoy de acuerdo donde menciona “Las empresas deben utilizar sus recursos de la mejor manera, ya que estos son agotables, por lo tanto no siempre van a tener a la mano los recursos necesarios para la producción, esto implicara desplazar su empresa a otro país donde si los posean. Sin embargo algún día estos recursos se van a acabar, por lo cual las empresas deben de tener algún sustituto para el momento en que suceda” el problema que han ocasionado muchas industrias han desestabilizado, los ecosistemas, han generado mucha contaminación, han destruido muchos recursos naturales que están en peligro, esto por el consumo excesivo de las industrias hacia este producto, entonces si las industrias se enfocaran en invertir en investigación y desarrollar productos los cuales fueran sustitutos de los insumos que ellos utilizan, no existiera tanta destrucción en la naturaleza, y también estoy en desacuerdo donde menciona que si se acaban los recursos en el país donde están instalados deben trasladar procesos a otros países los cuales si los posea, esta no sería una solución ya que va afectar a otro país, y ocasionar un impacto negativo a nivel mundial, por lo tanto una solución es tener productos sintéticos de los principales insumos de la empresa o encontrar maneras menos destructivas de producir, pero estas soluciónes debe ser implementada desde ya, y no esperar que aparezcan consecuencias más graves de las actuales para comenzar a implementar medidas.

      Eliminar
    4. Me parece muy aceptable la perspectiva de mis compañeros en cuanto a invertir los recursos de manera eficiente antes de que estos se agoten.
      Es muy importante educar desde edades tempranas a las personas para que las futuras generaciones tengan oportunidad de conocer especies y recursos que están a punto de extinguirse como por ejemplo el problema mundial actual referente al agua.
      Soy fiel creyente de que es difícil acostumbrarse al cambio pero se debe iniciar ya y la fórmula más viable es la educación y aplicación de medidas para tratar de contrarrestar los daños que hasta hoy el ser humano junto con los procesos de industrialización han causado.

      Eliminar
  29. Pienso que el artículo “Hacia una humanidad sostenible” escrito por Jeffrey Sachs es muy acertado al respecto de lo que se está viviendo hoy en día. Los avances de la tecnología son importantes para mantener o fomentar un desarrollo sostenible en el planeta. Las empresas deben utilizar la tecnología para hacer productos más amigables con el ambiente, que no contaminen tanto, o implementar medidas para fomentar que los consumidores de sus productos reciclen y ayuden al ambiente.
    Otro punto que considero importante es que las empresas aprendan a ser más consientes de que los recursos naturales son agotables. En la actualidad por lo general las empresas explotan todos los recursos posibles para su producción, sin tomar en cuenta el daño que le pueden estar causando al planeta. También producen y producen sin ver toda la contaminación del aire, o depositan desechos en los ríos, causando grandes problemas de contaminación hídrica sin tomar en cuenta que el agua es indispensable para todos. Un documento publicado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados menciona
    “El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida”
    Por otra parte el escritor tiene mucha razón al decir que lo más importante es fomentar los valores de las personas y esa es la verdadera o más eficiente forma de lograr un desarrollo sostenible en el mundo. Si comenzáramos por enseñarles a todas las personas o por aprender que debemos ser más consientes en la utilización de los recursos y convivir más equitativamente con la naturaleza no tendríamos tantos problemas.
    Documento publicado por: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. El Agua. San José Costa Rica : El Instituto, 1999 http://www.binasss.sa.cr/poblacion/contaminacionagua.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que menciona la compañera; el aumento del CO2 en la actualidad ha sido un gran problema; tanto es así que en países como EEUU ya se creó en el 2010 una coalición para luchar contra el cambio climático; no solo en países como estos sino que hay países que ya decidieron crear una sanción por la contaminación de CO2; tal es el caso de Bruselas que amenazó a China con imponer una multa si no cumple la ley europea; esta sanción es: "sanciones efectivas, proporcionales y disuasorias, incluida una multa de 100 euros por tonelada de C02 emitida no cubierta por los permisos de emisión". (Jordi Company Armengol, 2012)
      El problema de esto es que al haber tanta contaminación está creando un gran cambio en el clima. Como anécdota: en el año 2010, en la época que los arboles de mamón tenían que florear ocurrió una semana de tiempo muy frío; esto causó que no hubiera mucha cosecha de mamón chino en varias regiones de CR, como en el caso de la EARTH que tampoco hubo cosecha. Debemos hacer un alto a la emisión de CO2 en acciones como:
      - Apaga el motor si vas a parar más de medio minuto. El encendido del coche gasta menos energía.
      - Mantén las ventanillas del coche cerradas para reducir el gasto energético. Especialmente cuando viajes por carretera.
      (© Miriam-Ruiz Alvarez / Agroterra)

      Bibliografía
      © Miriam-Ruiz Alvarez / Agroterra. (s.f.). Obtenido de Medio Ambiente. 16 formas de reducir tus emisiones de CO2: http://w2.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?IdArticulo=15
      Jordi Company Armengol. (6 de Febrero de 2012). Co2. Bruselas amenaza a China con imponer una multa si no cumple ley europea. Obtenido de http://www.ecoticias.com/co2/61204/Co2-Bruselas-amenaza-China-imponer-multa-cumple-ley-europea-

      Eliminar
    2. Con respecto a lo que la compañera publico primero es muy importante ya que tiene razón en lo que nos comenta ya que las empresas deberían de iniciar una fabricación de productos que no sean tan contaminantes y que ayuden a que el medio ambiente no se destruya con la rapidez que lo hace en la actualidad ya que los productos que se utilizan son devastadores para el ambiente. La tecnología que se posee actualmente es capaz de fabricar productos de esta índole que sean más eco amigable.
      Hoy para nadie es un secreto que empresas han triunfado en le mercado gracias a que cambiaron su forma de ver los productos que utilizaban ya que años atrás que pensaba que la mayoría de recursos que se obtenían eran inagotables, pero actualmente se dieron cuanta que no y cambiaron su panorama y son empresas eco amigables lo cual eso les da un punto mas con los clientes debido a que los consumidores también cambiaron su forma de pensar y ahora buscan consumir productos de empresa que tenga una política pacifica con el medio ambiente.
      Otro punto que me llamo mucho la atención en el comentario de la compañera fue que el comentario sobre el agua el cual es muy cierto ya que para todo ser vivo es indispensable, el agua para nadie es un secreto que si es indispensable para todos, por lo tanto debemos aprender a utilizarla y no darle malos usos que lo que hacen en botarla nada mas.
      Todos deberíamos de ser consientes de lo que esta pasando en la actualidad debido a la gran globalización que se esta dando ya que se esta produciendo solo pensando en los seres humanos donde también se debería pensar en el lugar que le dio vida a nuestros antepasados, que nos esta dando vida, y que en un futuro le dará vida a las próximas generación, claro solo si aprendemos en estos momentos a utilizar los recursos ya que si se continua así no vamos a dejarle un planeta apto para vivir a las siguientes generaciones.

      Eliminar
  30. De acuerdo al artículo publicado por el Señor Sachs es muy importante reconocer la necesidad que hay a nivel mundial de alcanzar la sostenibilidad con sensibilidad social debido a que hoy día las economías se han rezagado en cuanto al tema de pobreza extrema, que la prosperidad sea compartida y la protección del medio ambiente los cuales el PSG señala como los tres pilares del desarrollo sostenible.
    El objetivo del desarrollo sostenible también debe ser es mejorar el nivel y la calidad de vida de la población, en la actualidad y en las generaciones futuras. Los aspectos económicos son una parte importante del desarrollo de un país. Todo el mundo desempeña una función en la economía.
    Según lo expuesto por el autor para el 2050 es muy preocupante según la revista Visión 2050: Una nueva agenda para el futuro desde la perspectiva empresarial nos da una nueva vía para poder ligar el futuro del planeta con el presente entre los que destaca:
    • Orientar las necesidades de desarrollo de millones de personas, proveer educación y empoderamiento económico, particularmente de la mujer, y desarrollar radicalmente más soluciones eco-eficientes.
    • Incorporar el costo de las externalidades, empezando con el carbono, los servicios de los ecosistemas y del agua.
    • Duplicar el producto agrícola sin incrementar el área de tierra y la cantidad de agua utilizada.
    • Detener la deforestación e incrementar los campos de plantaciones forestales.
    • Reducir a la mitad las emisiones de carbono en todo el mundo (sobre la base de los niveles de 2005) para el 2050.
    • Proveer acceso universal a la movilidad o transporte de bajas emisiones de carbono.
    • Mejorar de 4 a 10 veces el uso recursos y materiales. Esto permitiría consumir el valor de algo más de un planeta de recursos ecológicos en 2050, frente a los 2.3 planetas que se requeriría si las empresas no cambian sus hábitos.
    Un cambio de mentalidad es lento y difícil. Requiere afianzar unos nuevos valores. Para hacerlo son de especial importancia los programas educativos y divulgativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario y los aportes que realizo la compañera anteriormente sobre el artículo que publico el señor Sachs me parecen muy buenos ya que nos amplia mas la visión del tema que estamos analizando. De que me llamo la atención es el comentario fue la agenda que se creo para el futuro desde la perspectiva empresarial que se ve lo cual al leer la se puede notar que con esos aspectos se puede llegar a cambiar nuestro planeta y hacerlo mejor en los años siguientes sin necesidad de destruirlo con la globalización de la que se esta viviendo actualmente.
      Me gustaría comentar sobre lo que pienso que los puntos de la agenda para el futuro ya que los puntos me llamaron la atención, el primero veo que es muy importante lo que se menciona que ya que es muy importante que se promueva la educación en el futuro para así mejorar el nivel educativo del mundo en general que con esto se lograría que se disminuyera la tasa de analfabetismo que esta actualmente en 781 millones de personas en el mundo . Lo que se menciona sobre duplicar el producto agrícola es una estrategia adecuada ya que la población crece día con día, pero también se debe intentar duplicar el producto agrícola pero reduciendo la utilización de los químicos también. Luego se puede leer sobre aumentar la reforestación que en muchos lugares esto ya se esta dando como por ejemplo nuestro país que poco a poco reforesta mas de nuestro territorio por medio de campañas.
      Unos de los mas importantes que se menciona seria el de reducir las emisiones de carbono en todo el mundo ya que actualmente son muy altas en algunos países o ciudades como México DF que su ambiente no es muy sano para los ciudadanos.
      La reducción de materiales o recursos que se mal invierten en la fabricación de algún producto podría ser menor si se toma mas conciencia de parte de las empresas que ocasionan mas desperdicios que muchas veces son toneladas de basura que se bota.
      Para solucionar algunos de estos problemas se puede iniciar con la implementación de conciencia a los niños en escuelas para que desde pequeños aprendan a tener conciencia sobre como cuidar el medio ambiente y desarrollar el país a la misma vez sin dañar nada del entorno que nos rodea, de lo cual se puede disfrutar positivamente de la globalización que para muchos países trae muchas ventajas y a la misma vez disfrutar de ecosistema.

      Eliminar
  31. Desde la antigüedad el ser humano ha tomado todo lo que necesita de la naturaleza, lo que ha causado el problema que tenemos hoy con el medio ambiente, pero el problema no es el tomar las cosas si no el desperdicio de recursos por falta de conciencia y el consumo desmedido e insostenible, agregando el uso de energía no renovable que las personas “necesitan” día con día.

    La apertura comercial ayuda a los países pequeños a crecer mejorando la calidad de vida de las personas pero ¿A qué costo? Afortunadamente ciertas organizaciones están tomando medidas para que el crecimiento comience a ser sostenible, solicitando a los líderes mundiales a adoptar una serie de objetivos que priorizan eliminar la pobreza, que todos los países se beneficien por igual del crecimiento económico y la naturaleza, como lo muestra el articulo de Jeffrey Sachs.

    Para que un país crezca es necesario que empresas extranjeras lleguen a invertir, para que estas paguen sus impuestos y brinden empleo, lo cual es beneficioso y puede ser aprovechado por aquellos países donde están dispuestos a la apertura comercial y son estables políticamente, lo cual no siempre se da, como en muchos países de África.

    Es importante generar presión sobre aquellos “líderes” que solo piensan en sí mismos, para que estos empiecen a transmitir los beneficios del mundo hacia la poblaciones que en la actualidad mueren de hambre, pero estas acciones deben ser impulsado con tecnología y energía renovable, para que además de poder vivir mejor, vivamos en un planeta mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Estrategia considera el medio ambiente como el elemento central para poder alcanzar un desarrollo social y económico sostenible. En ella se relaciona las necesidades humanas, en cuanto a los derechos sociales básicos y al desarrollo económico, con la capacidad biológica de los ecosistemas, para satisfacerlas.

      El impacto de la degradación de los recursos naturales y la limitación del acceso a esos recursos afecta en mayor medida a las personas más pobres, aunque las causas de la degradación del medio ambiente recaigan sobre todo en los grupos y en los países más desarrollados.

      Las personas que viven en las áreas rurales, son las que más dependen de los servicios de los ecosistemas y las más vulnerables ante los cambios en esos servicios. El logro de la sostenibilidad ambiental implicará hacerle frente a condiciones de igualdad para alcanzar las metas de desarrollo en la eliminación de la pobreza, el hambre y mejorar la salud y el desarrollo económico. Pero estos avances no serán sostenibles si continúan degradándose los ecosistemas que prestan los bienes y servicios de los que depende la humanidad.

      Eliminar
  32. Por sobre todos los retos que aún tenemos que superar como seres humanos, considero que el más importante es el de los valores, tal y como menciona el artículo "Aún más fundamental que las políticas y la gobernanza, será el reto de los valores". Al fin y al cabo no es el capitalismo en si a lo que realmente están en contra muchos socialistas, sino al hecho de que este, en sus esferas más altas, es dirigido por individuos con principios morales muy cuestionables.

    Es necesario que las nuevas generaciones tengan bases firmes en cuanto a la necesidad de efectuar un cambio en las condiciones de vida actuales. Dicha formación debe empezar primeramente en los hogares con padres responsables, para luego obtener el apoyo educativo de las instituciones educativas a través de programas fuertemente orientados a promover una mentalidad más amigable con el ambiente.

    Es de vital importancia que el control de las fuentes de energía no sea propiedad de inmensas corporaciones dedicadas a influir en la política para proteger sus intereses. Se requiere que las naciones más desarrolladas, quienes tienen la capacidad de hacerlo, inviertan en proyectos para la investigación y desarrollo de fuentes de energía más limpias, seguras y renovables y que sean de fácil acceso incluso para las personas más desfavorecidas económicamente. Hay que partir del hecho de que la tecnología trae consigo progreso, el acceso a la electricidad le abre las puertas a millones de personas que viven en la pobreza, brindándoles la oportunidad de vivir mejor, luego, de acceder a más tecnología como computadoras y poco a poco, a más y mejores oportunidades, en un proceso de equilibramiento de condiciones para las personas todo el mundo.

    En conjunto con este proceso de desarrollo mundial es necesario, desde ahora, empezar a tomar medidas que mitiguen el daño que estamos realizando al planeta, optando por alternativas más ecológicas y amigables con el medio ambiente y sobre todo en calidad de futuros administradores de empresas, buscar y seleccionar medidas que ayuden a eliminar o reducir los devastadores efectos de las malas prácticas ambientales que se llevan a cabo en las organizaciones para las que laboremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy atinado cuando se toma en cuenta la educación que debe nacer desde el hogar en los primeros años de vida.

      A muchos se les enseña o tan siquiera ni se les enseña si no que ven un patrón de desperdiciar los recursos hasta mas no poder. Muchos no cuentan con la conciencia pro humana en busca de una mejor calidad de vida.

      Defiendo además el punto en que se debe de dejar en intereses de unos y pensar en más en beneficios para todos, la tecnología es un aspecto en la vida en el cual todos deberían tener acceso y beneficiarse del mismo.

      Esta misma tecnología ha sido el motor para que muchas economías puedan salir adelante y por su puesto usando la tecnología en pro del ambiente. Un desarrollo mundial sostenible es con la ayuda de cada una de las naciones y se debe empezar por educación, una educación donde todos se ayuden y no cada a quien logre sus intereses sin pensar en un futuro.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con el comentario del compañero Javier y también con los aporte de Christopher, la solución a este problema no debe delegarse a grandes instituciones a nivel mundial que son en pro del ambiente y la protección de recursos en peligro de extinción, y tampoco debe quedar en manos del gobierno de un país, esta debe iniciar en el hogar como menciona Javier, los padres deben crean conciencia a los hijos desde pequeños, sobre no desperdiciar recursos como el agua, no botar basura ya que esto contamina, y los adultos también a tener conciencia en esto.
      Pero considero que con esto solo se esta disminuyendo una parte del problema, ya que los mayores causantes de estos problemas son las empresa, por lo tanto las empresas deberán desarrollar más la responsabilidad social, y no contaminar; ya sea el aire, ríos, bosques y demás que cause daño al ambiente, y también implementar tecnología y trabajar con fuentes de energía renovable.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. El artículo me pareció un excelente aporte para ampliar el conocimiento de cada uno de nosotros y abrir nuestras mentes a otro punto de vista, que muchas personas no han asimilado en tomar conciencia de la catástrofe en que se esta convirtiendo nuestro planeta, sino implementamos acciones para combatir lo que esta sucediendo y que podemos definir como: el desarrollo sostenible.
    Actualmente la mayoría de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del planeta, así como las regulaciones gubernamentales poseen abundante conocimiento acerca del cambio climático, contaminación ambiental, desarrollo sostenible y responsabilidad social. Consecuentemente, no realizan ACCIONES para promover e implementar sus recursos en renovar la tecnología aplicada a la fabricación de sus productos ó desarrollar campañas de reciclaje de sus productos, entre otros.
    Grandes y prestigiosas organizaciones como APPLE, para deshacerse de sus productos obsoletos y sus desechos electrónicos son colocados en países del tercer mundo como Ghana, donde actualmente muchas compañías de tecnología avanzada llevan sus desechos para podrirse en ese lugar, en el cual se originan mayores enfermedades contagiosas e infecciosas en los pobladores de Ghana y muchas otras desventajas que puede generar. Muchos somos ignorantes de de temas de empresas como ese tipo y muchas otros aspectos que no tenemos conocimiento y que realizan peores masacres con sus desechos, ya sea que los tiran al mar, glaciares, montañas con tal de deshacerse de éstos.
    El consumo masivo y el incremento cada vez más alto de la demanda de todos nosotros los consumidores ( 7 mil millones) ha procreado este desastre que conocemos como el cambio climático y que se acrecenta cada vez más conforme pasan los años. Las empresas industriales ( las más contaminantes) con tal de fabricar y obtener cada día más ganancias no legitiman dentro de sus objetivos organizacionales la aplicación de medidas ambientales en sus tecnologías para que se vuelvan más limpias. Muchos gobiernos ignoran estos temas a causa de que les estropean sus planificaciones para adquirir e incrementar sus "beneficios"; empresas petroleras, grandes fábricas industriales van a llegar a provocar un colapso en nuestro planeta.
    Actualmente según el periódico El Financiero : "la electricidad que utilizan los costarricenses proviene un 78% del agua , 12% de los volcanes y 4% del viento y biomasa, para un 93% de fuentes limpias.La meta del ICE es que prácticamente se duplique la capacidad instalada actual y el 7% actual proveniente de petróleo pase solo a un 3% , sustituyéndose por hídrica.Sin embargo, la electricidad consume solo el 22% de toda la energía del país ; el petróleo para abastecer principalmente al sector transporte consume el 66%.Al respecto, el Gobierno ha propuesto acciones en su Plan de Energía tales como la implementación de biocombustibles, propuesta que se estancó por un tema de definición de tarifa.Varias de las metas contempladas en el plan dependen de la aprobación de la ley de electricidad , que abriría el mercado para generadores privados".
    Por lo que también existen limitaciones para obtener energías limpias, como éste tipo de trabas del gobierno costarricense.
    Y si cada uno de nosotros ignoramos éste compromiso que tenemos con la naturaleza de adoptar el desarrollo sostenible como un tema primordial, las generaciones del hoy y futuras se verán grandemente afectadas por nuestras acciones.

    ResponderEliminar
  35. Según una publicación hecha por la ONU el 12 de marzo de este año, la importancia de que las entidades de los países con mayor decisión e influencia sobre los recursos hídricos tomen previsiones acerca de su uso es de suma relevancia para el desarrollo de las naciones, ya que basados en un informe de la UNESCO, la demanda del agua se debe principalmente a la agricultura en un 70% y el otro 30% se distribuye en la implementación del recurso en la elaboración de energía eléctrica, en la industria y por último en el consumo humano. Si lo vemos desde este punto de vista, al no hacer un uso correcto y eficiente de este preciado recurso simple y sencillamente nos quedaremos sin comida, sin electricidad y sin nada para tomar, en otras palabras, acabaríamos con nuestras vidas.
    En este articulo queda muy claro que el desarrollo económico se debe principalmente al adecuado uso de los recursos. Si las naciones ignoran la total dependencia que tenemos hacia los recursos naturales podríamos sufrir graves consecuencias. A manera de ilustración, y más que eso, a manera de reflexión, comparto un ejemplo que se encuentra en este mismo artículo:
    "Lo que ha cambiado es la velocidad a la que están interconectadas las crisis. Por ejemplo, la sequía en Rusia en 2006 que le hizo suspender sus exportaciones de trigo está relacionada con la duplicación de su precio mundialmente, identificado como uno de los elementos que desencadenaron las revueltas" en los países árabes, explica a EFE uno de sus autores, Richard Connor.

    Fuente
    EFE. (12 de Marzo de 2012). El economista. Recuperado el 19 de Marzo de 2012, de El economista: http://www.eleconomista.net/component/content/article/45-ultimas-noticias/132722-la-onu-ve-en-el-agua-el-unico-vector-de-solucion-a-todas-las-crisis-mundiales.html

    ResponderEliminar