Vistas de página en total

lunes, 1 de marzo de 2021

La Inteligencia Artificial y su impacto para la economía de Costa Rica

 

El informe de 2020 del Foro Económico Mundial sobre desarrollo de los nuevos puestos de trabajo y el empleo se publica una coyuntura crucial para el mundo del trabajo. El informe, presenta un inventario de los empleos y competencias del futuro, y desarrolla encuestas a directivos empresariales y estrategias de recursos humanos en todo el mundo. En este informe se trató de arrojar luz sobre el efecto de las perturbaciones relacionadas con la pandemia en el contexto más amplio de las tendencias tecnológicas a largo plazo. Estos son los cinco elementos del informe del Foro Económico Mundial.

1.            La Fuerza de trabajo se está automatizando con mayor rapidez de lo esperado, y 85 millones de empleos se verán desplazados en los próximos cinco años.

2.            La revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos. La inteligencia artificial y los nuevos trabajos siempre irán de la mano de la interacción humana por eso se necesitarán más trabajo en marketing, ventas, producción de contenidos.

3.            En 2025, el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad se encontrarán entre las competencias más buscadas.

4.            Las empresas más competitivas se centrarán en actualizar las habilidades de sus empleados.

5.            El trabajo a distancia ha llegado para quedarse. Aproximadamente el 84% de los empleadores está preparado para digitalizar con rapidez los procesos de trabajo, lo que incluye una expansión significativa del trabajo a distancia.

Según este mismo informe Costa Rica destaca como el segundo país más innovador de América Latina después de Chile, la cuarta revolución tecnológica -mejor conocida como industria 4.0- según apreciaciones del Foro Económico Mundial, esta nueva división generacional se determinó principalmente por el crecimiento y consolidación de la inteligencia artificial.

La innovación, ciberseguridad, y el desarrollo sostenible son parte de los aspectos que la cuarta revolución industrial se dispone a motivar mediante la aplicación de avances tecnológicos como el internet de las cosas y el uso de las herramientas de última generación como drones, impresión 3D y materiales avanzados.

Según el ingeniero Cesar Bravo -experto en ciberseguridad y máster inventor de IBM- las oportunidades que esta revolución permite son muy grandes. “Una empresa puede aprovechar estas tecnologías y convertirlas en oportunidades que le brinden ventajas competitivas como una mayor eficiencia, ofrecer productos y servicios innovadores y generar un mayor valor a los clientes”, comento Bravo.

Por su parte, Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones asevero que, “para poder ingresar de manera asertiva en la IV Revolución Industrial, es necesario que trabajemos de la mano del sector privado, el sector público y la academia. Esto nos permite generar cadenas de valor con propósito en donde el conocimiento es el insumo fundamental para poder producir y mejorar mayor inclusión en todas y todos los ciudadanos”.

Un estudio de Microsoft y Ducker Frontier (2019) reveló que Costa Rica podría triplicar el aumento en la productividad laboral e incrementar su PIB hasta un 8% en los próximos 10 años, por medio del uso de Inteligencia Artificial (IA)

La IA esta transformando de manera drástica los negocios y Costa Rica es uno de los pocos países en Latinoamérica en contar con mejores iniciativas para hacer de la tecnología un motor económico.

En Costa Rica, se identifican aplicaciones de alto valor agregado y estabilidad a nivel internacional de casos de éxito importantes, como en el sector agrícola, y ciencias de la vida, así como Big Data en industria alimentaria para la identificación de patrones de consumo y tendencias del mercado, entre otros casos.

Para concluir,  Costa Rica es el segundo país mas innovador en toda Latinoamérica y el TEC debe de graduar una mayor cantidad de ingenieros en Computación para poder ser el primer país mas innovador de Latinoamérica pero este proceso tienen que ir de la mano la academia, el gobierno y la empresa privada para que podamos crecer un 8% del PIB por los siguientes diez años.

1 comentario: