Vistas de página en total

sábado, 22 de marzo de 2014

Algunas precisiones sobre el tipo de cambio

El  Sistema de Bandas que se ha implementado desde el 2006 el Banco Central ha venido actuando como un  tipo de cambio fijo, de acuerdo a un límite inferior (piso) de 500 colones y un límite superior (techo) de 800 colones. En este sistema el Banco Central interviene comprando dólares o vendiendo dólares de acuerdo a los objetivos del Banco.

 En los últimos años el  colón se había apreciado por la enorme cantidad de dólares que había ingresado por los capitales golondrina como consecuencia de la política monetaria súper expansiva de la Reserva Federal (Banco Central de EEUU) al bajar la tasa de interés a 0-0,25% hasta el 2015, entonces era rentable traer los capitales de EEUU e invertirlos en Costa Rica, por eso la entrada de “capitales golondrina”, esto  además la enorme cantidad de dólares provenientes de las exportaciones y la inversión directa extranjera provocó la revaluación del colón (un precio del dólar de 500 colones).

Ahora estas condiciones han cambiado, muchos “expertos” dicen que por la retirada de los estímulos de la política monetaria en EE.UU. han salidos muchos dólares de los “capitales golondrina” que ingresaron al país, pero ¡no hay evidencia empírica sobre esto! Es muy imprudente afirmar lo que en otros países si se ha dado, pero en el caso costarricense no.

Voy a explicar porque no ha ocurrido lo que dicen los “expertos”: Cuando venían los “capitales golondrinas” venían por que el  colón se había revaluado, entonces era muy rentable traer los dólares, cambiarlos a colones e invertirlos en títulos de moneda nacional a tasas muy competitivas del 10% anual que estaban en el 2010.

 Por ejemplo un inversionista que traía 10 millones de dólares lo cambiaba a colones representaba cinco mil millones de colones a una tasa del 10 por ciento le generaba en un año una rentabilidad de 500 millones de colones, es decir, invertían 10 millones de dólares y ganaban un millón de dólares.

 Hoy en día, no es posible repatriar estos capitales ¿Por qué?  Porque el tipo de cambio ya no está en 500 colones, sino en 550 entonces si cambiamos los 5 mil quinientos millones de colones (capital más intereses) nos daría la friolera suma de 10 millones de dólares, entonces los inversionistas por la devaluación del colón perderían sus ganancias por los intereses, entonces mejor lo dejan quietos sus dólares en Costa Rica, porque si no perderían mucho dinero.

Lo que ha ocurrido con el tipo de cambio es una situación coyuntural, que se ha generado por las expectativas por devaluación, cuando sale un economista como Alberto Franco a decir en un medio impreso que la volatilidad del tipo de cambio podría seguir hasta la segunda vuelta (6 de abril), esto en economía se llama crear expectativas en los agentes económicos.

En este caso el Banco Central debe vender dólares, lo ha vendido haciendo pero en una proporción menor que la demanda de dólares (en economía cuando la demanda es mayor que la oferta el precio siempre sube), razón por la cual el tipo de cambio no ha bajado en una magnitud mayor.


La subida del precio del dólar (revaluación del dólar y devaluación del colón) es coyuntural. El Banco Central tiene las reservas para intervenir, como lo ha venido haciendo hasta ahora con la revaluación del colón, es importante recalcar que las reservas son de 7200 millones de dólares, cantidad suficiente para intervenir (vender dólares), como se ha hecho antes, sólo que al revés (compraban dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario