Vistas de página en total

lunes, 6 de enero de 2014

Mi opinión sobre el plan de gobierno de José Maria Villata Parte 2

En la propuesta de la CCSS estoy totalmente de acuerdo en que para eliminar la intromisión de la política se deben cambiar los dos lugares en la junta directiva por los usuarios de la Caja, igual se debe nombrar a un gerente general en sustitución de un presidente ejecutivo y éste gerente debe ser contratado por méritos y no por política.
En lo que si estoy de acuerdo plenamente con el plan de gobierno de Villalta, es en la intervención del CENDEISS, lo cual es un monopolio en la graduación de especialistas que el país necesita, e impulsar la ampliación de la oferta universitaria de especialidades médicas.
Un aspecto que llama a la reflexión es el tema educativo. A nivel mundial, la tendencia es aumentar la cantidad de horas de los estudiantes de las escuelas y los colegios y así vemos por ejemplo que en Asia los estudiantes pernoctan 8 horas diarias. Sin embargo, el plan de Gobierno de Villalta plantea reducir la cantidad de horas de nuestros estudiantes, poniéndonos en desventaja frente a otros países que tienen más horas-estudiantes; él plantea reducir los 200 días a 175, contraviniendo los estándares internacionales.
Otro tema o acción que merece especial atención es acerca de la ley 7762 de Concesión de obra pública en servicio público. Esta ley respondió a una necesidad, ya  que el Gobierno no tenía los medios económicos para hacer frente el gran déficit de infraestructura pública, por el enorme déficit fiscal del gobierno (5% del PIB), y la escasa inversión en Infraestructura (1,5% del PIB). Es así como el gobierno tiene que ver de dónde se obtienen los fondos para poder mejorar la infraestructura del país, tomando en consideración que no se puede endeudar más por el alto nivel de endeudamiento del país, casi un 40% del PIB. Vemos como la concesión de obra pública en servicio público ha sido exitosa en países como México y Panamá, lo que les ha permitido –sin endeudarse– mejorar la competitividad del país. Costa Rica no es competitiva a nivel internacional por la calidad de las carreteras, de los puertos y aeropuertos y hay muchos informes sobre este tema y citaré solamente el informe del INCAE sobre competitividad, el cual señala que es una necesidad urgente mejorar la infraestructura del país.

Los argumentos esgrimidos en el plan de gobierno del Frente Amplio sobre derogación de esta ley –la cual es una ley perfectamente mejorable como todas las leyes– carecen de sustento real ya que pedir la derogación en momentos de crisis económica a nivel mundial es un poco temerario.  ¡No podemos endeudarnos más! Tomemos como ejemplo a España y Grecia, países que  se endeudaron para mejorar la infraestructura y terminaron como ustedes conocen.

En estos momentos es importante la mesura en economía de gobierno. Los argumentos esgrimidos sobre la corrupción y los centros financieros internacionales como el FMI y el BM, son argumentos perfectamente subsanables. Debemos mejorar la redacción de la ley, mejorar los controles  del proceso de licitación, establecer la libre competencia para conseguir más postores en los procesos de licitación y así mejorar las tarifas. El BM, siempre está presto a direccionar recursos para desarrollo, pero siempre he visto como un mal negocio endeudarse existiendo otras opciones de financiamiento más sanas, sin incurrir en gastos por intereses, que siempre terminan por aumentar los gastos del presupuesto del Gobierno.

Por lo tanto sugiero no derogar la ley, sino más bien mejorarla con estándares internacionales, ver que han hecho los países que si han sido exitosos en Concesión de obra púbica en servicio público, realizar un Benchmarking, con los países líderes en Concesión de Obra Pública en Servicio Público.
En materia de telecomunicaciones, el señor Villalta hace gala de su desconocimiento al afirmar: “En materia de telecomunicaciones debemos empezar a revertir  los efectos nocivos del proceso de privatización de la telefonía, que están impidiendo que el ICE haga lo que mejor sabe hacer y siempre ha hecho”. Por favor, que alguien le diga que lo que hubo en Costa Rica no fue privatización de las telecomunicaciones sino una apertura, la cual ha logrado aumentar el servicio y mejorar el mismo a todos los consumidores, y el ICE no ha perdido su liderazgo, porque todavía tiene el 85%  del mercado.
En la parte de la política económica, solamente hay cinco páginas sin propuestas concretas, solo son discursos políticos, que no tiene un sustento en la teoría económica.
Básicamente todo el plan de gobierno del Señor Villata es una copia de la década del setenta, con un enfoque de crecimiento hacia adentro, como lo planteaba el economista izquierdista  argentino Raúl Prebisch. Pero ese modelo ha fracasado, por eso se le llamó la década pérdida, esa década del 70 al 80, mientras que Chile navegaba contra corriente, aplicando un modelo de crecimiento hacia afuera.
Parte de sus propuestas progresistas están influenciadas por el modelo del Socialismo del Siglo XXI, que fomenta el control de precios en la economía, Reforma Agraria, mayor participación del Estado en la economía. Este modelo económico ha fracasado, ningún país en el mundo pretende aplicar este modelo, solamente los retrógrados: Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Argentina, por eso siguen siendo países pobres y subdesarrollados, que no logran alcanzar el tan ansiado desarrollo económico.
A todas luces el plan de gobierno del señor Villata, es una copia del modelo de gobierno de Venezuela, ideas de estatización y aumento del tamaño del sector público, un desprecio por la empresa privada, prueba de ello es que en su lista de diputados no hay  ningún empresario, solo dirigentes sindicales, que siempre han estado en contra de lo que significa eficiencia, competitividad, estoy de acuerdo que los gobiernos de ahora y de antaño han sido corruptos, pero hay mejores opciones que girar a la izquierda estatista y lo que es peor con ideas muy violentistas que atentarían lo que se ha logrado y avanzado hasta ahora.




1 comentario:

  1. En mi opinión tomar como ejemplo España o Grecia como ejemplo de fracaso de endeudamiento por construcción de infraestructura publica es un muy mal ejemplo. En el caso de España muchísima infraestructura fue construida por medio de concesiones, como son las autopistas de Madrid y Barcelona, las primeras dejando un déficit de millones de euros para el estado y todos los implicados a excepción de las constructoras. Muchísima de la infraestructura construida en España se realizo sin fundamento técnicos, como son una variedad de aeropuertos como es el caso de Castellon donde se invirtió más de 150 millones de euros y actualmente no recibe lineas comerciales, debido que no estaba justificada su construcción. Valencia es una de las autonomías donde más de derrocho dinero, se construyo una pista de formula 1 en medio de la ciudad pagada por el estado, se construyeron edificios para el gobierno los cuales están sin uso los que ya están en pie. Importante destacar que el gobierno de Valencia es de derecha.

    Por que el endeudamiento de España no puede ser comparado al posible endeudamiento que pueda tener el estado costarricense, es muy simple España en el 2003 (+0,41) tenia superávit como estado, lo cual impulso la inversión en todos los aspectos sociales. Debido a esto no se puso en cuidado la infraestructura que se construía y si era necesaria, sumado el alto indice de corrupción y las puertas giratorias entre el estado y la empresa privada.

    Desde mi punto de vista es poco acertado comparar España, debido muchos millones de euros se invirtieron en infraestructura publica no necesaria ni justificada y pagada a un sobreprecio también debido a la burbuja del ladrillo que vivía este país y a los altos indices de corrupción en el sistema político español.

    ResponderEliminar