Vistas de página en total

sábado, 16 de marzo de 2013

Países competitivos vs países no competitivos

Hoy en dia en América Latina tenemos dos tipos de países: Los países competitivos y los paises no competitivos, hablaremos un poco de cada uno de ellos.
Los primeros son aquellos países que buscan insertarse  al comercio mundial, buscan firmar TLCs con los diferentes países del mundo con los cuales tienen más comercio, buscan atraer la mayor cantidad de empresas extranjeras hacia el país y facilitan la creación de pequeñas empresas nacionales que se insertarán con las grandes empresas a através de encadenamientos productivos, también buscan ser más democráticos, apegarse a la ley para respetar la propiedad privada y tener un sistema judicial totalmente independiente, buscan respetar la propiedad intelectual para fomentar la creación de nuevas patentes.
Los segundos son aquellos  que no quieren saber nada con los TLCs, por que como dicen ellos "son instrumentos del capitalismo yanqui para someter a los pueblos", cierran sus economías para poner en  práctica el modelo caduco y transnochado de sustitución de importaciones que fomentó la Cepal en la década del 70 con Raúl Prebisch,  creando empresas nacionales ineficientes y  con productos caros para el consumidor que lo obtendrían más barato con una economía más abierta al comercio internacional, buscan silenciar la libertad de expresión para poder perpetuarse en el poder con elecciones pero con un verdadero Totalitarismo, tienen subordinados al Poder Judicial, para que en los casos de demandas por difamación, y con juicios con empresas extranjeras fallen a su  favor, buscan expropiar empresas  transnacionales para colocar a generales en la gerencia general de las mismas, y en algunos otros poner a trabajadores en la gerencia  general, no se incentiva la innovación, ni la propiedad intelectual, y buscar basar su crecimiento económico en el aumento del Gasto del sector Público.
Los resultados macroeconómicos de los primeros se comienzan a ver en el corto plazo y se verán en el largo plazo; en cambio los resultados macroeconómicos de los segundos se verán solamente en el corto plazo, ya que tienen recursos naturales como petróleo, gas, etc, pero cuando se acaben esos recursos y no tengan empresas que ofrezcan trabajo a sus conciudadanos serán países de tercera categoria, con bajos niveles de desarrollo.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo profe, es increíble como las ideologías y los sentimientos nacionalistas ciegan a las personas de tal manera que rechazan directamente herramientas económicas que fomentan el desarrollo, sin tomarse el tiempo de analizar neutralmente los pros y contras.
    De hecho me llamó mucho la atención en el libro del curso, el capítulo 6, donde se menciona la reacción que tuvieron los ciudadanos ante las propuestas de la OMC en Seattle. Con manifestaciones y marchas se opusieron a que se llevara a cabo la reunión, alegando defender los derechos ambientales, humanos y demás. Están en toda libertad de hacerlo, pero a lo que voy es que no se informan acerca de las políticas de la organización antes de armar el alboroto.
    Caso similar con el tema del TLC en Costa Rica, tanta polémica sin tener claras las medidas del tratado.
    Hay que ser sinceros, el libre comercio no logra ser equitativo porque siempre algún grupo saldrá perdiendo...pero en términos de costo de oportunidad, ¿quién sale más beneficiado? Sin lugar a dudas el crecimiento económico de cada país y el mejoramiento de la calidad de vida a LP. Como consecuencia se podrá invertir y mejorar en aspectos ambientales y sociales.
    Traducido a la realidad en Costa Rica, lo vimos en el informe de la situación económica del año pasado, donde muy claro se evidenció que logramos mantenernos durante la crisis gracias a las exportaciones de productos especializados (microchips, equipo médico...). Exportaciones que se pueden realizar gracias a la apertura comercial y globalización.

    ResponderEliminar