Vistas de página en total

jueves, 19 de julio de 2012

¿Considera necesario que el gobierno de Costa Rica cambie deuda interna por los eurobonos?

92 comentarios:

  1. El panorama económico de Costa Rica va de mal en peor, a lo largo de estos últimos años la problemática fiscal se ha agravado. Y es que desde la administración de Oscar Arias hasta el actual gobierno se han tomado acciones innecesarias para “recortar” el gasto público que han culminado en desastres para la economía del país.

    Ante tal escenario se espera un aumento significativo en las tasas de interés. Cito textualmente un fragmento del informe que presentó La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ante la Asamblea Legislativa, el cual en parte dice: “el costo anual estimado del incremento de 6% en la tasa de interés es de 953 millones de dólares (480 mil millones de colones) al año para el total de deudores en el país; es decir, 739 millones de dólares (372 mil millones de colones) para deudores privados y 214 millones de dólares (108 mil millones de colones) para el Gobierno”.

    Para tratar de aminorar esta situación, el Gobierno lanzó el proyecto de los Eurobonos como medida de financiamiento externo, que le inyectaría al país la suma de 4 mil millones de dólares. Con esto se pretende la reducción en la presión sobre los intereses en colones, condición que abarataría el costo del servicio de los compromisos del Gobierno Central.

    Sin embargo considero que el Gobierno no debe cambiar la deuda interna por los Eurobonos, ya que esa sería una medida transitoria con muchos aspectos negativos para la economía nacional, en lugar de convertirse en la solución definitiva a la problemática.

    Y es que con esa cantidad de dólares entrando al mercado se daría una sobre oferta, produciendo como consecuencia una reducción en el precio del mismo. La única solución para estabilizar el tipo de cambio sería empezar a comprar dólares por parte del Banco Central, lo que implica tirar colones al mercado provocando más inflación.

    De hecho, según declaraciones del presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, para noviembre de 2010, revelan que comprar 500 millones de dólares para intervenir el Tipo de Cambio generaría una inflación anual adicional de 1,26%.
    Por otra parte si el Central interviene para “defender” el Tipo de Cambio a un ritmo de mil millones de dólares por año, a la inflación anual esperada, en cada uno de los próximos cuatro periodos, sería necesario sumarle 2,52 puntos (1,26% x 2), por concepto de la emisión de eurobonos. Esto resultaría en una inflación acumulada adicional de 10.5 puntos, al final de los cuatro años. Partiendo de una inflación anual actual de, aproximadamente, 5%, el pasar a 7.5 p.p. representaría un incremento del 50%. (Datos tomados de Cadexco, www.misfinanzasenlinea.com).

    Además se debe tomar en cuenta que de no poder estabilizar el Tipo de Cambio, se daría una mayor sobreevaluación del colón sobre el dólar. Esto sería algo crítico ya que recordemos que en el país existe gran cantidad de empresas exportadoras que se verían afectadas, las cuales tomarían medidas como reducción de personal o en dado caso el cierre de sus puertas. Con lo que aumentaría el desempleo en el país.

    También debemos considerar que con dicho proyecto la reducción de las tasas sería por poco tiempo ya que el Gobierno continúa gastando cada vez más dinero, de esta forma endeudándose localmente y presionando al alza de las tasas nuevamente.

    Por lo tanto pienso que el proyecto de Eurobonos tiene más consecuencias negativas que positivas. En lugar de estar tratando de idear propuestas que se realizan a “prueba y error”, el Gobierno debería reducir el gasto fiscal y hacer la recolección tributaria más eficiente y eficaz para mejorar la economía costarricense y lograr sacar al pueblo de esta racha fiscal que se está empeorando cada vez más.

    Fuentes: http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120724/costa-rica-con-eurobonos-reduccion-en-las-tasas-seria-por-poco-tiempo

    http://www.telenoticias7.com/detalle_dinamica.php?id=140593

    http://www.nacion.com/2012-06-28/Economia/eurobonos--aliviaran-intereses--pero-afectarian-el-tipo-de-cambio.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que considero de los Eurobonos es que por medio de esto el país se va hacer de un capital en el cual podrá afrontar la crisis y crear mayor oportunidades a los costarricenses de la clase media en los bancos, de poder conseguir un crédito para invertir en proyecto, haciendo que el país retome el rumbo, según Walter Espinoza, el director financiero Banco Bansol de Costa Rica “Cuando ingresen los recursos producto por el endeudamiento, el Sistema Financiero Costarricense ajustará las tasas hacia la baja, llevando la tasa básica pasiva a niveles del 8,00% y disminuyendo el rendimiento sobre las inversiones en dólares al 2,50% para el plazo de un año.” reactivando la economía con empresas de capital nacional que promueven el desarrollo y generan mayor cantidad de puestos de trabajos que “las empresas exportadoras”, haciendo que en el país se de un efecto domino inyectando dinero en el bolsillo de la población costarricense, a la cual pertenecemos y nos importa.

      No estoy desacuerdo con que el país debe de hacer mejor uso y administración de los recursos, que el país deba de generara proyectos fiscales en los cuales pueden hacer mejor la recolección de los impuestos, pero para desarrollar todos tipo de proyecto e investigación se necesita dos cosas muy importante el capital monetario y el capital humano, que podemos decir que el capital humano o intelectual que posee Costa Rica es lo mejor que tenemos.

      Mi inquietud en su observación es:

      ¿Como reactivar este país sin el dinero de los Eurobonos?. Y cada vez incrementando más la deuda interna, uno de los pocos puntos importantes es que Costa Rica le debe a los trabajadores de los regímenes especiales de pensión (50 mil millones) y al Banco Central (200 mil millones), y con esto al cerrarnos de no queremos los Eurobonos, estamos diciéndoles no a todos aquellos costarricenses que creyeron el régimen de pensiones.

      ¿Cómo generar un proyecto del gobierno para recolección de impuestos sin el capital?. Ya que sabemos que cuando un proyecto llega a la puerta de La Asamblea Legislativa puede durar años para ser aprobado y antes de presentarlo se debe de hacer el proyecto, el cual no se hace de la noche a la mañana.

      Fuentes: www.hacienda.go.cr/centro/datos/.../La%20Deuda%20Interna.doc http://www.misfinanzasenlinea.com/opinion/20120807/eurobonos-autorizacion-para-endeudarse

      Eliminar
    2. Con relación a este tema de los eurobonos muchos hemos opinado en contra y otros como su persona a favor. Sin embargo es curioso que tanto usted como yo hayamos consultado fuentes de información supuestamente “confiables” a las que acudimos para ampliar nuestro conocimiento respecto al tema y posteriormente dimos nuestra opinión personal con base en lo encontrado.

      Hace unos días me di cuenta que tanto usted como yo tenemos puntos incorrectos en nuestras opiniones respecto a este posible cambio en la economía costarricense. Es interesante como se puede manipular la opinión pública en un país de tal forma que se tergiverse la verdad para beneficio de unos cuantos. Y es precisamente lo que los “profesionales” están haciendo con el tema de los eurobonos.

      Pude darme cuenta de esto gracias a la conversación con un economista que nos explicó las “cosas como son”, a la luz del análisis macroeconómico. De ahí logré identificar que la alarmante inflación que supuestamente amenaza a Costa Rica con la aprobación del proyecto es algo poco probable. Además que las consecuencias del cierre de empresas y la disminución de las exportaciones no sucederían por el cambio de la deuda interna.

      A la vez, en parte de su comentario usted dice que “el país necesita el dinero de los eurobonos para reactivar la economía”… y aquí viene otro asunto el cual no se ha aclarado muy bien; el país no recibirá los 4000 millones de dólares como otro préstamo aparte. Por lo contrario es un simple cambio de deuda interna por externa. Mientras que los acreedores de los bonos, a los que el gobierno les va a cancelar la deuda, no decidan gastar el dinero he inyectarlo en el mercado directamente; no se realizará un efecto directo en el cambio del dólar.

      A partir de ese momento confirmé que la única forma para poder dar una respuesta acertada ante un asunto nuevo es comprobar por uno mismo sí lo que dicen los especialistas es correcto. Afortunadamente estamos en una universidad que propicia el pensamiento y razonamiento a partir de la investigación, sin embargo existen millones de costarricenses que no tienen esa oportunidad y se encuentran en ignorancia; simplemente escuchando y opinando acerca de información supuestamente “calificada”, pero que al final resulta ser en parte errónea. Esto tiene como resultado que proyectos que podrían ser beneficiosos para el país sean cancelados o debatidos por ser “perjudiciales”.

      Reitero que el proyecto de los eurobonos no debemos hacerle una cruz, como en un principio yo lo hice, sin antes analizar el propósito real del mismo. Además, sigo insistiendo que el éxito de los eurobonos y de cualquier proyecto venidero dependerá 100% de las buenas decisiones que tome la administración con respecto a los gastos y a la asignación de los recursos.

      Eliminar
    3. Mi pregunta ante esto es ¿que resultados traerá?, si hay tanta discordia en los comentarios que se hacen al respecto como puede saber uno que pensar decir u opinar si cada 2 de 3 dicen que no pero a la vez que si traen cosas buenas, entonces ¿cómo es que de un mismo tema se puede hacer tantas conclusiones diferentes?, al principio me indiqué en contra de ellos por la opinión según yo fidedigna de especialistas, pero a la ves ahora que otros profesionales dan su opinión de las cosas positivas de este proyecto de por si ya aprobado me encuentro en una encrucijada pues ahora mi opinión cambió a ser "un puede ser" y tal ves un creciente "si". concuerdo con Stephany al decir "analizar el propósito real de los eurobonos" pues mi decisión oscila entre un tal ves si sea bueno después de todo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. En definitiva el proyecto eurobonos es una alternativa de financiamiento, y con respecto al comentario anterior de mi compañera Stephany, ratifico que el país vive segado por medios de comunicación y opiniones “expertas” que nos han envuelto en engaños y demás que hacen confusos nuestros criterios.
      He podido observar en ciertos comentarios donde se cita los supuestos “aspectos negativos” para la economía nacional con el cambio de deuda interna por eurobonos entre los que enfatizan mayor inflación, irregularidades en el tipo de cambio, desempleo, cierre de empresas entre otros como la mayor sobrevaluación del colon sobre el dólar. También he contemplado otros que afirman que los eurobonos son una buena opción para Costa Rica cambiar sus fuentes de financiamiento y diversificar un poco ya que en los últimos años se ha venido cancelando deuda externa con deuda interna además de que los eurobonos emitirían títulos valores por un monto $4000 millones en el mercado internacional por un período de 4 años ($1000 millones por año).
      Corroboro lo mencionado por nuestra compañera de que hemos percibido un razonamiento equivoco tanto a favor como en contra en cuestión de Eurobonos ya que, muchos no sobrevendrán con el cambio de la deuda interna, asimismo, compruebo que la investigación no se basa solamente en opiniones de profesionales sino de un elevado análisis de todo lo que comprende el tema, como también de que personas y con qué intención exponen sus opiniones.
      Nuevamente apruebo la propuesta de eurobonos en Costa Rica como el sencillo cambio de deuda interna a externa, aprovechando razonablemente las tasas internacionales y así “volver la hoja” al déficit fiscal, que es el que nos ha hecho caer en un impasse.

      Eliminar
    6. Este blog se trata de hacer investigación de los Eurobonos para dar nuestra opinión si se debe o no hacer el cambio de deuda, no el simple hecho de leer noticias y con base a lo que nos arrojan esta crear nuestro criterio. Al hacer la investigación comencé informándome con que es un Eurobono, lo cual me sirvió de guía para crear mi criterio, dado que con la experiencia de la vida la cual es muy corta y una frase que recuerdo “Una deuda no cancela otra” (Anónimo), comprendí que los Eurobonos eran simplemente una salida rápida a los apuros de la deuda interna la cual tienen un interés muy alto y nos estaba consumiendo a nosotros los costarricenses.

      En su punto de vista sobre como la prensa y una cuantos personas manipula al pueblo dándole información errónea o distorsionada para obtener el benéfico o seguir teniéndolo, es muy cierta. Pero para esos nos estamos formando como profesionales y no creernos todo lo que dicen, recordando unas palabras muy sabia del profesor de macroeconomía, si mal no recuerdo, “Ustedes deben de tener criterio propio, toda la verdad no esta en libro del autor Ben S. Bernanke y lo que digo yo no es la santa palabra” (Alfaro,2012).

      Queriendo recordar la palabra que usted menciono, “A partir de ese momento confirmé que la única forma para poder dar una respuesta acertada ante un asunto nuevo es comprobar por uno mismo sí lo que dicen los especialistas es correcto” (Stephanie, 2012)

      Los Eurobonos no inyectaran dinero directamente a la economía de Costa Rica, pero esta decisión macroeconómica provocara una seria de beneficios a la clase media, la cual es la clase laboral más activa, haciendo que le economía se reactive con el capital de los costarricense y no con el capital extranjero el cual puede ser un “capital golondrino”. Podemos decir que en la política contamos con gente de capacidad y bien asesoradas como es el ejemplo del señor diputado Fabio Molina, el cual en un articulo del periódico El financiero nombro estas palabras “lejos de regocijarnos por los éxitos de Costa Rica en tiempos difíciles para otros países, debemos consolidar estos avances aprobando en la Asamblea Legislativa leyes que bajen los intereses, combatan la evasión fiscal y no permitan el ingreso de capitales de dudosa procedencia; por eso urge darle el voto favorable a los proyectos de Eurobonos, Fortalecimiento de la Gestión Tributaria y Transparencia Fiscal”. Quiero decir que la esperanza es lo ultimo que se pierde y con la política hoy en día es lo primero que estamos perdiendo, dado que gente como esta se ven maleados a la hora de alcanzar el poder o hacen todo un show para llegar a este y después le da la espalda al pueblo, Debemos de ser mas perspicaces a la hora de escoger quien nos gobierne.

      Fuentes: http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/agosto/12/opinion3191952.html

      Eliminar
    7. Los eurobonos no son el anti Cristo ni nada parecido, según lo analizado y lo deducido son el cambio únicamente de deuda interna por externa. Por tal motivo apoyo la deducción de “Stephanie Jara”, la cual apoya los eurobonos, a mi parecer son un buen implemento para utilizar adecuadamente, si Costa Rica emite los eurobonos, el país se libraría de pagar una gran cantidad de interés, ya que si los pone en el extranjero se pagaría una menor cantidad de interés, por ejemplo si en el país se tiene una tasa de interés de un 11% anual, el estado tendría que subir ese interés para que las personas jurídicas y físicas se vean interesados en adquirirlos por el mayor beneficio que se les ofrece, por lo que si los emite al exterior, si aquí paga más de 11%, en el exterior pagaría un 4% o 6%, eso permitiría que Costa Rica se ahorrara una muy importante cantidad de fondos o dinero con el que puede disponer para realizar otros proyectos.

      Eliminar
    8. Mi opinión va muy de la mano de la compañera Stephanie debido a que es totalmente diferente hablar sobre el tema después de haber escuchado la opinión de un profesional que explicará con bases reales y comprobadas del tema, pero para eso es la universidad para adquirir el conocimiento que se requiere y notar nuestros errores.
      Y si bien es cierto cambiar la deuda de colones a dólares no puede afectar debido a es la misma deuda solamente que en diferente moneda pero si cabe la posibilidad de pagar menos intereses en un mercado externo bienvenido sea para el país siempre y cuando sea bien controlado por las autoridades a cargo. Pero si hay algo que me inquieta y es el hecho de que se está dando por hecho que los “eurobonos” ya estarán vendidos y mi parecer es que como dice el refrán “ no hay que contar los pollos antes de nacer” y creo que dicho muy a lo tico estamos cayendo en dicho error nadie nos está asegurando que los bonos emitidos serán comprados almenos no en la totalidad y opinó que es un factor que debería tenerse en cuenta.

      Eliminar
  2. El mal manejo de los recursos por parte del gobierno actual y anteriores, ha generado en Costa Rica una difícil situación económica, agravando considerablemente el déficit fiscal de nuestro país. Esta situación obligó al gobierno Chinchilla a buscar soluciones para mejorar o eliminar estos problemas.
    La administración de Laura Chinchilla creó los comúnmente denominados “parches”: altos intereses, paquetes de impuestos y ahora los eurobonos. Estos parches según los jerarcas del Gobierno lo que pretenden es responder al problema del elevado gasto público, sin embargo generarían desempleo e inflación.
    Tras la no aprobación de la denominada Ley de Solidaridad Tributaria, la cual pretendía elevar los impuestos que pagamos los costarricenses para ayudar a financiar el gasto público, el Gobierno tomo la decisión de implementar un proyecto denominado “Eurobonos”, el cual emitiría títulos valores por un monto $4000 millones en el mercado internacional por un período de 4 años ($1000 millones por año).
    Sin embargo, este proyecto no es la mejor solución para nuestro país, ya que tiene una gran cantidad de aspectos negativos para la economía nacional y para los ciudadanos costarricense, entre los que destacan mayor inflación, irregularidades en el tipo de cambio, desempleo, cierre de empresas entre otros.
    Luis Loría, representante de la Cámara de Exportadores Costarricenses (CADEXCO), señala que quienes promueven el proyecto de eurobonos no le han hablado con trasparencia a los costarricenses, ya que como el mismo argumenta la reducción de las tasas sería por un corto tiempo, pues el Gobierno continuaría gastando cada vez más dinero, presionando al alza de las tasas. Cada aumento porcentual en las tasas implica una mayor carga económica para las familias y empresas costarricenses con créditos, lo cual aumentaría la pobreza.
    Otro efecto negativo de los Eurobonos es el daño que sufriría el tipo de cambio, ya que de ingresar la cantidad de dinero que el gobierno prevé por año producto de la emisión de estos títulos ($1000 millones), aumentaría considerablemente la oferta de divisas y el precio del dólar se mantendría en niveles muy bajos.
    Relacionado con este punto, Eduardo Lizano ex presidente del Banco Central de Costa Rica opinó que el Banco tiene espacio para absorber esos recursos pues su programa macroeconómico prevé la compra de reservas internacionales por $1.500 millones durante el 2012 y el 2013; sin embargo, un tipo de cambio bajo es probable. (Información tomada de http://www.nacion.com/2012-06-28/Economia/eurobonos--aliviaran-intereses--pero-afectarian-el-tipo-de-cambio.aspx)
    En el caso de que no se encontrara un comprador o si se presentara un exceso de divisas el Banco Central deberá adquirir los dólares, luego emitir colones para la compra y finalmente tratar de retirarlos del mercado. “Esto podría obligar al Banco Central a intervenir más en la banda inferior (¢500), y eso causa inflación”, aseguró el ex presidente del Banco Central, Jorge Guardia.
    Otro aspecto negativo de la emisión de Eurobonos, es que generaría una mayor sobrevaluación del colon sobre el dólar, generando que muchas empresas, sobre todo exportadoras tengan que cerrar sus puertas y por ende despedir gran cantidad de trabajadores, aumentando considerablemente el desempleo, la pobreza y gran cantidad de problemas sociales del país.
    Es por estas razones que considero que el proyecto de Eurobonos no debe aprobar, pues son más los aspectos negativos que los positivos que presenta, y al final quienes tendrían que pagar las consecuencias de las malas decisiones del gobierno seriamos nosotros los ciudadanos costarricenses. Además la solución al problema de Costa Rica, no es un simple parche que “mejore” temporalmente el problema, lo que se debe hacer es un mejor manejo de los recursos y una mejor recaudación de los impuestos.

    Fuentes consultadas:
    http://www.nacion.com/
    http://www.elfinancierocr.com/
    http://www.misfinanzasenlinea.com/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con este tema sobre la aprobación que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa, opino que sí ayudaría a aliviar un poco la presión sobre las tasa de interés, pero estoy de acuerdo con los especialistas del Banco Cathy, en que este proyecto tampoco es la solución al problema.
    La aprobación del proyecto, podría tener un impacto en la entrada de dólares y el tipo de cambio y, al revaluarse el colón, algunos sectores productivos podrían perder competividad.

    De acuerdo a un artículo encontrado en CRhoy.com se explica si el Gobierno deberá decidir si sacrifica tasas de interés, tipo de cambio o inflación, se expresa que Jimmy Hernández, gerente del Banco Cathy, dice que si la emisión se realiza y el Ministerio de Hacienda decide utilizar los recursos para cubrir el déficit y presionar en menor medida el mercado interno, el Banco Central tendrá que intervenir y comprar el exceso en dólares que habría en la economía. Por consiguiente, la autoridad monetaria tendría que colonizar esos recursos y esto impactaría sobre la inflación.
    También, el artículo por otra parte enuncia que si el Banco Central opta por defender la inflación, tendría que emitir títulos de estabilización monetaria, es decir, “secar la liquidez que hay en el mercado”. De ese modo, el Gobierno volvería a competir por recursos en el mercado interno y eso mantendría las tasas de interés al alza. Esa coyuntura se traería abajo el argumento que ha dado a conocer el Poder Ejecutivo en las últimas semanas, en donde afirma que con la emisión de deuda externa los rendimientos bajarían. En el caso que el Banco Central deje flotar el tipo de cambio y se permita que la divisa se cotice por debajo de los 500 colones, la problemática sería que los exportadores, el turismo y el sector servicios se verían impactados y afectarían las bases que sostienen la economía local”.

    En fin, como todo, esto de los Eurobonos tiene sus efectos positivos y negativos, pero considero que implementar el uso de los Eurobonos no se debe aprobar, ya que presenta mas efectos negativos que positivos. Se debe encontrar una solución estructural, el Banco Central de Costa Rica deberá analizar muy bien sus acciones para evitar incrementar pérdidas o la inflación, y como dijo Fernando Leñero “lo mejor sería que se logre una reforma fiscal consensuada en donde el país cobre más y mejor, pero que debe ir acompañada de una reducción en el gasto por parte del Gobierno”, y Luis Loría, director de CADEXCO, “el Gobierno debería ser más consciente del hueco fiscal que afronta el país y limitar el gasto, que se disparó desde la administración anterior, cuando crearon miles de empleos en el sector público como parte del “Plan Escudo”.”

    http://www.CRhoy.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cabe destacar que Costa Rica es una economía de servicios entre ellos el Turismo, que sin duda es la industria de mayor progresión en la actualidad, con ingresos de US$ 2.200 millones al año según la Universidad de Turismo, es por eso que en consecución con el comentario la compañera Melissa Mora, pienso que podría tener un impacto en sectores productivos, (como el antes mencionado) perdiendo competitividad.
      Bien sabemos Costa Rica con la entrada de los Eurobonos se vería impactada, ya sea tasa de interés, inflación o tipo de cambio, según como se utilice el dinero u la reacción del Banco Central, y por tanto acierto con Melissa, en que según el especialista Fernando Leñero “lo mejor sería que se logre una reforma fiscal consensuada”, es decir, Costa Rica no debe seguir malgastando a la libre sino fijando un mejoramiento de recolección de tributos al Estado.

      Ante una deuda interna y un déficit fiscal considero que Costa Rica debe razonar esta nueva forma de financiamiento, ya que esta podría ser una solución paliativa y atenué a dichos problemas, sin embargo, antes se deben tomar medias como por ejemplo, según el especialista Jimmy Hernandez es viable que el Banco Central acepte una inflación mayor que no sea de 5% sino de hasta 9%, reconociendo estos rendimientos, el tipo de cambio no bajaría por lo tanto no afectaría a empresas como el turismo antes mencionado, y los intereses bajarían tenuemente; así como también otra medida que se debería tomar es el estudio posterior al uso del dinero es decir no malgastarlo a la libre sino en lo que Costa Rica necesita para salir de impase en el que nos encontramos.
      http://www.CRhoy.com/

      Eliminar
  6. Los problemas económicos por los que pasa nuestro país son gracias a las malas administraciones que ha tenido en los últimos años, por esto existen entidades públicas con posibilidad de quiebra como lo es la C.C.S.S.
    El país tiene años de estar endeudado externamente y ahora existe un nuevo proyecto con el que piensan que se podría mejorar la situación económica del país, no obstante, no todos apoyan esto llamado eurobonos, dado que con esto se dice que la inflación podría aumentar, pero el país ha tratado se sobrellevar la deuda externa con la interna, y el BCCR advirtió de la posibilidad que existe de inflación si se sigue con el endeudamiento interno. Pero también se dice que este proyecto se vendría pagando doble entonces nos queda un escenario donde habría que esperar para ver la capacidad del BCCR para defender la banda inferior, junto con la ausencia de una solución de largo plazo para las finanzas estatales y el “pago doble” del endeudamiento externo puede hacer que “el remedio sea peor que la enfermedad”
    Un articulo de la nación nos menciona que “La aprobación de este proyecto permitiría financiar parte del déficit con recursos externos y así disminuir la presión al alza sobre las tasas de interés (“estrujamiento”). Además, el acceso al mercado externo implicaría un menor costo del financiamiento –aprovechando los bajos tipos de interés en los mercados internacionales–, permitiría enfrentar vencimientos de deuda externa y mejorar el perfil de deuda (plazo, moneda y origen de los recursos)” además, “En los últimos años, el colón se ha fortalecido básicamente como resultado del éxito que el país ha alcanzado en la promoción de exportaciones de bienes y servicios y en la atracción de inversión extranjera. El crecimiento de las exportaciones se ha mantenido a pesar de la apreciación del colón (han crecido más del doble que el comercio mundial), evidenciando que las empresas exportadoras se han ajustado apropiadamente a los movimientos del mercado cambiario y que estos responden a una nueva realidad del país. Una depreciación de la moneda con el fin de elevar “artificialmente” la rentabilidad de algunos sectores, implica un sacrificio para los consumidores y volver a un paradigma anterior –ya superado–, con mayores tasas de inflación” entonces esto se puede traducir de forma tal que aumentarían las divisas, de manera que la eventual presión a la baja sobre el tipo de cambio sería compensada por este factor.
    Un punto importante que hay que tener en cuanta es la perdida de dinero que se ha dado a través de los años, ya que si se acepta lo de los eurobono, estos deben manejarse en forma excelente para que no hayan despilfarros y no se pierda dinero, de tal forma que el país logre mejorar la gestión de la deuda y el financiamiento público y que efectivamente ayudaría a mitigar algunos de los efectos adversos del déficit fiscal.
    fuente: la nación http://www.nacion.com/2012-07-21/Opinion/eurobonos--sus-efectos-y-beneficios-para-el-pais-.aspx
    http://www.economia48.com/spa/d/eurobonos/eurobonos.htm

    ResponderEliminar
  7. La economía nacional ha venido en decadencia desde los años 90’s, el aumento de la deuda interna a través de los años ha provocado un alto déficit fiscal. A finales del año 2011 La Nación dio a conocer “La proyección del FMI es que el déficit (exceso de gastos sobre ingresos, principalmente por impuestos) representará un 5,6% de la producción. La estimación del ministro de Hacienda, Fernando Herrero, es que sea cerca de un 5% de la producción. Este es el resultado más preocupante que deja la economía en el 2011, según varios economistas consultados.” (La Nación, Diciembre 2011). Por otra parte este año el Ministerio de Hacienda tuvo que tomar medidas ante la presión sobre el flujo de caja de la Tesorería Nacional que ejercen los vencimientos de deuda en el corto y mediano plazo. Ante esta situación Hacienda logro el intercambio de títulos próximos a vencer por otros con un vencimiento más lejano por un total de ¢35.500 millones de su deuda interna. El tener que optar por estas medidas nos revela que la situación actual económica no es la mejor y que obviamente el gobierno está cayendo en una situación que pronto podría ser incontrolable.
    La emisión de eurobonos ha venido generando una gran polémica a nivel nacional debido a que hay distintas opiniones y visiones ante esta situación. El gobierno nos presenta esta idea como una opción para disminuir la presión del déficit sobre las tasas de interés. Considerándolo económicamente suena factible ya que las tasas de interés internacionales están en un nivel bajo y si se logra hacer bien esto se podría poner a disposición del gobierno gran cantidad de recursos con intereses menores y plazos más largos que los que se tienen en la actualidad. Pero si el dinero no es utilizado adecuadamente podría haber cambios significativos en el tipo de cambio y las tasas de interés que afectarían a los exportadores y a las clases bajas principalmente.
    Una de las mayores preocupaciones existentes es la afectación que este procedimiento tendría sobre el tipo de cambio, según Eduardo Lizano ex presidente del Banco Central “el Banco Central tiene espacio para absorber esos recursos pues su programa macroeconómico prevé la compra de reservas internacionales por $1.500 millones durante el 2012 y el 2013; sin embargo, un tipo de cambio bajo es probable.”(Eduardo Lizano). Por otro lado Francisco de Paula Gutiérrez otro ex presidente del Banco Central considera que “El efecto sobre el tipo de cambio dependerá de cuán frecuente sea la necesidad del Gobierno de convertir dólares en colones. El Gobierno no necesita esos $1.000 millones de un solo golpe” (Francisco de Paula Gutiérrez).
    En mi opinión y después de haber analizado lo anterior considero que es una buena opción para Costa Rica cambiar sus fuentes de financiamiento y diversificar un poco ya que en los últimos años se ha venido cancelando deuda externa con deuda interna y la opción de que ahora el país tenga fuentes de financiamiento externo suena considerablemente razonable y le permitirá al país ganar tiempo frente al desbalance fiscal que afronta. Para finalizar según La Nación, “Cada $1.000 millones captados con los eurobonos representarían cerca del 2,3% del producto interno bruto (PIB). Esta cifra equivale a casi la mitad del total del déficit fiscal actual (5% del PIB).” (La Nación)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Costa Rica ha venido enfrentando desde hace algún tiempo una difícil situación económica, esto debido a las malas administraciones y a los malos presupuestos y se ha generado un alto déficit fiscal, sin embargo la solución a dicho problema no es un simple “parche” que mejore temporalmente el problema, la solución debe de ser más exhaustiva y más profunda.

      Los eurobonos son una medida temporal, la cual vendrían a alivianar un poco la situación financiera del país. Además dicho proyecto ha sido presentada por muchos como la solución a los altos intereses de la tasa básica pasiva, sin embargo no hay certeza de que se de esta situación, ya que el Gobierno continuara gastando cada vez mas y mas dinero, provocando una nueva alza en dichas tasas.

      ¿Qué pasará además con el tipo de cambio, la inflación, la devaluación del colon, el desempleo? Los eurobonos podrían generar también estos problemas. Al entrar al país una inmensa cantidad de dólares se aumenta la oferta de divisas lo cual mantendría el precio del dólar muy bajo. Al presentarse esta situación el Gobierno tendrá dos opciones, la primera intervenir en el tipo de cambio, lo cual aumentaría la inflación, y por ende se afectaría la economía de los costarricenses. Por otro lado podría decidir no intervenir en el tipo de cambio, lo cual devaluaría el colon. Esta situación traería consigo muchos problemas principalmente a las empresas exportadoras y muchas de ellas se verían obligadas inclusive a cerrar sus puertas, aumentando el desempleo y la pobreza del país.

      Nada se gana aprobando proyectos donde no se conoce a ciencia cierta su efectividad. El Gobierno lo que debería hacer es ejecutar un mejor presupuesto ya que existe mucho despilfarro de dinero, se gasta mucho en aspectos que no son tan relevantes para el país como publicidad, consultorías, plazas en el sector público y demás.
      Otra solución en mi opinión, consiste en mejorar la eficiencia y la eficacia de la recaudación de impuestos. La evasión en Costa Rica es muy elevada, el país deja de percibir aproximadamente un 5% del Producto Interno Bruto, lo cual es bastante significativo. Si las empresas de verdad pagaran los montos que deberían pagar o el Ministerio de Hacienda recaudará lo que en verdad se debe, la situación sería otra.

      Es por este motivo que considero que los Eurobonos no son necesarios para el país, si tenemos la opción de mejorar la situación internamente no creo necesario tener que recurrir al mercado extranjero. Lo que necesitamos son mejoras en las políticas de gastos públicos y de recolección de impuestos.

      Fuentes:
      http://www.nacion.com/2012-07-24/Opinion/lo-que-pagamos-de-impuestos.aspx
      http://www.nacion.com/2012-06-28/Economia/eurobonos--aliviaran-intereses--pero-afectarian-el-tipo-de-cambio.aspx

      Eliminar
    2. No se puede discutir que este país ha tenido malas administraciones y de acuerdo a la historia las seguirá teniendo, pero principalmente por este factor es que creo que el país nunca va a poder salir adelante con una deuda interna tan inmensa como la que posee en este momento. Es claro que el sistema actual no funciona, entonces ante una situación que le está ganando al país por mucho yo considero que se debe buscar una solución externa, que permita diversificar los ingresos y así alivianar la estrecha situación económica por la que se está pasando. Es cierto que el proyecto no es 100% seguro pero considero que puede ser una buena opción si se sabe manejar bien el ingreso y principalmente las egresiones del dinero.
      La situación del tipo de cambio es controlable si se saben manejar los egresos de dinero como ya mencione según Francisco de Paula Gutiérrez ex presidente del Banco Central considera que “El efecto sobre el tipo de cambio dependerá de cuán frecuente sea la necesidad del Gobierno de convertir dólares en colones. El Gobierno no necesita esos $1.000 millones de un solo golpe” (Francisco de Paula Gutiérrez).
      A mi criterio el estado debe de buscar una solución eficiente para que el país pueda seguir desarrollándose y creciendo.

      Eliminar
    3. Como se sabe los eurobonos son una alternativa para el financiamiento del país; el comentario anterior refleja claramente la mala situación económica que vivimos y como bien dice la compañera Angela el país necesita variedad, diversidad de maneras para financiarse no obstante no estoy de acuerdo con su apoyo a los eurobonos ya que considero que son un "alegron de burro" dicho en palabras ticas, ya que solo pondrían un "parche" que conforme pase el tiempo se reventaría y daría paso a un problema económico mayor que el que vivimos actualmente, tal y como yo lo hago ver en mi aporte, destacando puntos muy negativos como la sobre-evaluación de el colon o un aumento considerable en la inflación por considero que los eurobonos son una solución para salir del apuro no para arreglar la situación económica del país.

      Eliminar
    4. En Costa Rica disfrutamos de libertad de expresión, esto implica que cada persona puede dar su opinión con respecto a cualquier tema sin ser censurado, ya sea esta verídica o falsa.
      Es por este motivo que en ocasiones encontramos mucha información que no está basada en la realidad y lo que pretende es confundir la opinión de los costarricenses con respecto a algún tema.

      El proyecto de los Eurobonos no es la excepción, existe mucha información circulando en las redes o en diferentes medios de comunicación que están causando mucha polémica, pues no es complementamente cierta o confiable.
      Hace unos días, analizando la situación de los Eurobonos desde un punto de vista macro y micro económico junto con un economista, pude comprobar lo erróneo de mucha de la información que manejamos.
      En primer lugar, no se van a inyectar $4000 millones a la economía como erróneamente se piensa, lo que se hará es simplemente cambiar deuda interna por deuda externa, lo cual no traería grandes consecuencias al tipo de cambio, la inflación, desempleo y a la devaluación del colon, esto porque el dinero no va a entrar en efectivo al mercado costarricense o a la "calle" como comúnmente se dice, por lo cual no se tendrían problemas con los tipo de cambios del dolar ni con el colon.
      Por otro lado, este proyecto beneficia por el hecho de que las tasas de interés en el país están más elevadas que en el mercado internacional, por este motivo considero que Costa Rica se ahorraría gran parte de los gastos que tiene actualmente al negociar internamente. Además considero importante mencionar que tampoco es cierto que ese dinero se inyectará para reactivar la economía nacional, pues no entrará dinero en efectivo al país, el proyecto es solo un cambio en el tipo de deuda que tiene nuestro país.

      Rectificando mi opinión, considero que el proyecto de Eurobonos no nos afecta a nosotros ciudadanos costarricenses, pues es simplemente un cambio de deuda interna por externa, lo que nos ayudará a disminuir el déficit fiscal, y por ende aumentar un poco el PIB de nuestro país.

      Eliminar
  8. Bueno según los artículos estudiados por mi persona, considero que los eurobonos son una medida muy forzada ya que actualmente los gastos del gobierno son muy elevados lo cual lo esta forzando a tomar una medida rápida y necesaria para solventar dichos gastos. Esta mal situación económica puso rápidamente en jaque al gobierno lo cual lo puso de cara ante dos posibles situaciones inmediatas: los eurobonos(emisión de deuda externa) y un nuevo plan fiscal( el cual esta trabado en la asamblea). Estas "soluciones" no son muy prometedores para la economía del país ya que el plan fiscal no ha obtenido la aprobación de la asamblea por muchos factores que para este tema son irrelevantes, por su parte los eurobonos tema a resaltar trae consigo muchos problemas como el aumento de la inflación anual de al menos de un 1% ya que para implementar los eurobonos se tendrian que comprar dolares lo cual devaluaría la moneda nacional, esta compra de dolares nos arroja dos posibles escenarios: que el banco central intervenga en el mercado para regular la cantidad de dolares en circulación lo cual haría que este 1% de inflación incremente vertiginosamente en los siguientes años y este aumento haría de los eurobonos una solución momentánea no duradera que dañaría próximamente aun mas la economía del país.
    El segundo escenario el cual tampoco es muy alentador me termina de demostrar que los eurobonos no son la medida que necesita el país, este escenario se daría si el banco central no interviene en la circulación de dolares esto provocaría una mayor sobre-evaluación del colon sobre el dolar lo cual provocaría que tanto grandes como pequeñas empresas exportadoras tengan que despedir personal al no poder con los gastos generados por una mano de obra muy alta.
    Por lo razones ya expuestas considero que el país debería implementar otra solución o ser mas estricto en otros factores como los impuestos o implementar una mejor adecuación del plan fiscal para poder solventar la actual situación económica del país.

    Paginas consultados:
    www.misfinanzasenlinea.com/
    www.elfinanciero.com/
    www.perfilcr.com/
    www.crhoy.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En esta ocasión me gustaría apoyar la opinión del compañero Alonso Arce que ha definido el tema de una forma muy objetiva y concisa, en el cuál su comentario fue muy claro para definir los problemas de los eurobonos al igual que el compañero opino que es una solución pasajera a los problemas fiscales del país y más bien debería buscar otras soluciones que den más solidez y que sean equitativas para todos la población; no como en el caso de los eurobonos que los exportadores, hoteleros y demás empresas y personas que trabajaban con dólares se vería muy afectadas debido a la inflación que esto causaría, existen otras soluciones y no solo buscar salir del problema por el momento, que al final podría traer consigo consecuencias mas graves para la economía del país como es el caso de la medida ya mencionada; si no pensar mas a futuro en desarrollar, equilibrar y fortalecer las bases económicas de nuestro país.

      Eliminar
    3. Concuerdo con lo mencionado con el compañero ya que los eurobonos no serian la solución que el país está necesitando con urgencia, por que sería una respuesta a corto plazo al problema económico del país y eso no es lo que se necesitando, ya que lo que estamos ocupando es una respuesta efectiva y a largo plazo, que ayude al país a liberar la economía la cual tiene problemas desde ya hace algún tiempo, hasta la actualidad, en si buscar nuevas estrategias con buenas bases y argumentos que vayan en pro del país para lograr tener una mejor estabilidad económica, ya que la opción de los eurobonos presenta varios puntos los cuales si no son tratados con el cuidado necesario ocasionarían problemas los cuales afectarían a varios sectores de la población

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con mi compañero Alonso en que los eurobonos son una medida muy forzada; ya que las diversas dificultades fiscales han obligado al gobierno costarricense a pensar en la emisión de la deuda bonificada en los mercados internacionales.
      Además, apruebo la idea de que el proyecto de los eurobonos no es una solución muy prometedora para la economía del país; porque podría ser que las tasas de interés bajarán solamente por tiempo limitado. Puesto que, para comprar los eurobonos se emplea el ahorro nacional, los recursos disponibles en todos los mecanismos comerciales disminuirían, prevaleciendo la preocupación generada por el déficit fiscal.
      El gobierno no requiere de los eurobonos para mejorar la situación económica de Costa Rica. La verdadera solución está en aplicar estrategias que permitan fortalecer el desarrollo del país definitivamente y no en un intervalo corto de tiempo.

      Eliminar
    5. Me pareció muy interesante el aporte de mi compañero Alonso y coincido con en el en muchos puntos de los mencionados uno de ellos es la medida rápida que debe afrontar el país para solventar los gastos debido a su elevación es decir sobrellevar la crisis financiera. Además con respecto a lo estudiado acerca de los eurobonos encontramos también que estos presentan aspectos tanto negativos como positivos por lo que debemos rescatar algunas de las consecuencias que traerán dichos eurobonos; como la inflación que es al menos del 1% esto por los grandes desperdicios económicos y el desempleo generando el despido de personal debido al cierre de pequeñas y medianas empresas exportadoras. Considero también que el país debe ser preciso en la decisión a tomar y deberá implementar otro tipo de solución que se adapte correctamente y con ello lograr una mejora a la economía y a su vez promover el progreso de nuestro país.

      Eliminar
    6. Considero que el país ocupa medidas correctivas efectivas y no medidas que a la larga podrían traer efectos peores para los costarricenses de los que están ocurriendo hoy en día ,concuerdo en muchos aspectos mencionados anteriormente en el cual toma en cuenta puntos importantes tales como el tema de la inflación; esto va a ser muy perjudicial debido a que va a desvalorizar la moneda tica provocando que el costo de la vida suba a un ritmo porcentual cada año , traduciéndose en que mas personas empeoren su calidad de vida a razón de las constantes alzas, también otro punto que concuerdo es sobre si el banco no maneja e interviene en la circulación de dólares en el país , se daría una sobreoferta en donde el precio de este caería en alrededor de 400 colones y esto generaría que muchos ticos se queden sin poder tener sus fuentes de ingresos básicos debido a que muchas empresas se ven obligadas a recortar su personal o aun peor cerrar sus puertas.

      Por lo que considero al igual que mi compañero, que una reducción o mejora del plan fiscal atribuyendo más impuestos a los que más ganan sería una solución viable para tratar que el pueblo menos favorecido sea el menos perjudicado posible y así también me gustaría agregar a este comentario que se debería tener menos favoritismos hacia el sector público ya que en el gobierno se gastan miles de millones en cosas innecesarias que a la postre generan lo que hoy vivimos, un gran déficit fiscal.

      Eliminar
    7. Estoy de acuerdo con mi compañero Alonso en que los eurobonos no es la mejor alternativa para mejorar los problemas financieros que enfrenta el país ya que trae consigo una serie de aspectos negativos que nos perjudicaría a todos los costarricenses entre ellos tenemos la inflación que aumentaría un 1% anualmente ya que al entrar más dólares al país se devaluaría la moneda costarricense y al darse esta situación muchas empresas exportadoras de Costa Rica tendrían que cerrar ocasionando el desempleo en el país. Además concuerdo en que los eurobonos serían una solución momentánea y con el pasar del tiempo la situación del país empeorará. Me parece que la implementación de los eurobonos no será la mejor solución para el país.

      Eliminar
  9. Como consecuencia de la no aprobación del plan Fiscal, el Gobierno pretende realizar una emisión de $4.000.000.000 en Eurobonos, con el fin de mitigar el déficit fiscal y según ellos disminuir las tasas de interés a corto plazo; pero según expertos, con los cuáles coincido completamente esta es solamente una medida temporal, que funcionaría solamente a corto plazo, y no existe certeza de que la emisión de estos títulos valores disminuya los intereses de la T.B.P.
    Si bien es cierto, los intereses en nuestro país han aumentado significativamente en los últimos años, lo cuál afecta la economía costarricense, ya que las familias y/o empresas que poseen créditos tienen que pagar cada vez más y más, y disminuyen las inversiones de manera significativa, y es por este motivo que se deben de tomar medidas que tengan respaldo de que funcionarán tanto a corto como a largo plazo.
    Una de las medidas que el gobierno debe de realizar para eliminar estos problemas fiscales es la reducción del gasto público, ya que según datos de La Cámara de Exportadores de Costa Rica, existe un desperdicio de gastos en el sector público; por ejemplo: "Entre el 2008 y el 2012 el gasto corriente se duplicó, se contrataron 26241 nuevos empleados públicos, el desempleo pasó de 4,9% en el 2008 a 10,4% al primer trimestre de este año, y finalmente la T.B.P. pasó del 7% a inicios del 2008 al 10,25% a la fecha". Estos son números que definitivamente no respaldan a las 2 últimas administraciones del gobierno.
    Otras de las consecuencias que ocasionarían esta emisión de títulos valores al extranjero son la devaluación del colón, la inflación y el desempleo. Los primeros dos efectos se encuentran muy relacionados ya que se prevé que la emisión de estos bonos ocasionaría sobreoferta de dólares en el mercado, que se ve reflejado en un descontrol en el diferencial cambiario del dólar; y el estado se vería obligado a comprar alrededor de $500 millones de dólares para intervenir el T.C. que provocaría una inflación aún mayor cada año. Por otro lado si el gobierno decide no intervenir en el Diferencial Cambiario, el colón se sobrevaluaría, lo que no agradaría para nada a las empresas extranjeras ya que tendrían que pagar mas salarios, y probablemente muchas de estas empresas decidan salir de nuestro país provocando así un aumento en el desempleo.
    De esta forma podemos notar que la emisión de estos Eurobonos, independientemente de las decisiones que tome el Estado en que hacer con este dinero, ocasionaría graves consecuencias a la economía de nuestro país. El gobierno debería de buscar soluciones alternas a nuestro problema fiscal, que sean efectivas y ayuden a nuestra economía y no más bien ocasionen un endeudamiento aún mayor. Si bien es necesario que el gobierno haga algo ya para detener estos altos intereses, la solución, no es aumentar nuestra deuda externa; algunas medidas que se deberían de incentivar aún más como lo son el incentivar tanto la inversión extranjera como nacional y sobre todo una mejor planificación en que se discuta sobretodo una reducción de los gastos públicos ya que este sector es en gran parte la cuna de este problema.

    PÁGINAS CONSULTADAS
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120717/costa-rica-eurobonos-son-solo-paliativo-temporal
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120724/costa-rica-con-eurobonos-reduccion-en-las-tasas-seria-por-poco-tiempo
    http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5329673
    http://www.diarioextra.com/2012/julio/20/opinion4.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo del foro todos hemos dado nuestros puntos de vista y coinciden en que esto de los eurobonos tiene tanto aspectos positivos como negativos, sin embargo, nos damos cuenta que son más los aspectos negativos. Me pareció muy interesante el comentario que realizó el compañero Eliuth donde menciona que los eurobonos solo funcionarían al corto plazo dado que el gran error o el motivo por el cual el país esta tan endeudado es por el gasto público, y coincido en todo, si nuestro país hiciera recortes en cuanto al gasto y no hiciera tantos desperdicios el dinero alcanzaría para todo y así nosotros los costarricenses no sufriríamos con las alzas en los intereses y la inflación. Pienso que es muy importante que el gobierno logre llegar a un acuerdo que no nos perjudique pero que también pueda mejorar la economía para que así nuestro país se pueda dar un respiro con tanto endeudamiento.

      Eliminar
    2. Efectivamente estoy de acuerdo con mi compañero Eliuth, ya que sin duda se sabe que nuestro país ha sido afectado económicamente por los intereses lo que ha llevado al estado en buscar soluciones pero considero al igual que Eliuth, no han sido las soluciones más adecuadas y que más que una salida en busca del desarrollo lo que se logrará es el aumento paulatino de la deuda externa y por ende en un tiempo no muy lejano esa medicina se convertirá en una peor enfermedad.
      Por esto pienso que deberían optar por otras medidas como así lo señalo Eliuth como la reducción del gasto público. Es indispensable realizar una propuesta que en realidad funcione y no tan solo paralice parcialmente la deuda.

      Eliminar
    3. Sin duda alguna estoy completamente de acuerdo con mi compañero Eliuth ya que los intereses han aumentado significativamente ocasionando que los dueños de medianas y pequeñas empresas tengan que cerrar sus puertas ya que por un crédito tienen que pagar más y más provocando el desempleo de muchos costarricenses .Además coincido en que el país debe buscar otras alternativas para mejorar la economía del país que sean soluciones efectivas y que mejoren la economía del país y que no sea al contrario que la empeore como bien lo dice Eliuth un estrategia que se puede utilizar sería el de disminuir el gasto público. Me parece que la idea de los eurobonos no sería la mejor manera de disminuir con las deudas que enfrenta el país ya que son más los aspectos negativos que nos generaría a todos los costarricenses por motivos de un mal gobierno.

      Eliminar
    4. La opinión de mi compañero Eliuth sobre los eurobonos que fueron emitidos en el país es muy interesante, ya que menciona algunos aspectos sobre el gasto del sector público que el gobierno realiza, tanto así que según las estadísticas el desempleo en dos años aumentó alrededor de 5%. Conocer todos estos puntos débiles y fuertes que tiene el país es una de las principales funciones que se deben tomar antes de decidir sobre un nuevo plan para la economía del país.
      Se conoce bien por medio de múltiples comentarios que los Eurobonos podría traer una serie de desventajas en Costa Rica, pero según especialistas en Economía estos puntos negativos pueden traer sus ventajas porque los Eurobonos cubrirán la deuda interna por la externa, por lo que no creará inflación.
      Sin embargo, después de todo esto se sabe que al ser una emisión de bonos al extranjero los ingresos serán en dólares y para pagar la deuda interna se hace en dólares; este cambio de moneda puede provocar desvalorización de la moneda costarricense o que se empiece a dar la dolarización en nuestro país.
      Entonces, si se empieza a utilizar los dólares como nuestra moneda tendríamos una pérdida de nacionalidad, el “colón” lo dejaríamos atrás. Somos un país que todavía tiene su propia moneda y no deberíamos dejarla perder…

      Eliminar
    5. Considero que la emisión de unos eurobonos no van a traer el efecto deseado para el país ,si bien se mejorara en muchas cosas como la baja de la tasas y el pago de deuda interna ,también mantengo mi posición en la cual considero que traerá consigo muchos desempleos debido a que en el país que vivimos muchas veces las cosas no se hacen como se debe y en vez de mejorar la situación y salir avante, el déficit fiscal podría ser aún mayor por lo que recalco que lo necesario en el país sería reducir el gasto público , tal como lo menciona mi compañero eliuth en su comentario ;agrego al igual esto porque sea han creado muchos puestos innecesarios los cuales han generado muchas pérdidas económicas y no han generado ningún beneficio para el país por lo que considero que menos favoritismo para este sector nos sacaría adelante con este problema sin la necesidad de emitir los eurobonos.

      Eliminar
    6. Igual que mi compañero Eliuth, estoy de acuerdo en que el país debe reducir el gasto publico para sacar el país adelante...
      Pero creo que los eurobonos no son la mejor opción para mejorar la situación del país, esto porque quien asegura que a largo plazo no harán el problema mas grande. Estoy de acuerdo en que la aprobación de esto, ayudara al país a reducir la deuda interna.

      Pero que pasaría si en un futuro no muy lejano el país este en una situación mucho peor. Por eso pienso que deberían de estudiar mas a fondo de como afectarían los eurobonos a largo plazo, por que el gobierno solo esta midiendo lo que se va arreglar momentáneamente con su aprobación...

      Eliminar
  10. En nuestro país la economía ha venido empeorando en los últimos años ya que debido al aumento de la deuda interna del gobierno se ha provocado un déficit fiscal que en estos momentos se encuentra entre un 4,5% y el 5% del producto interno bruto. Además la cantidad monetaria extranjera solicitada según hacienda mantendría el tipo de cambio pegado al piso de la banda, es decir, el dólar seguiría en precios similares a los actuales .El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, confirmó que ve como algo muy positivo el sustituir las nuevas colocaciones pendientes del 2012, debido a que resulta más barato hacerlo en el exterior.
    Sin embargo, algunos sectores adversan el proyecto por las posibles implicaciones negativas en el dólar y el tipo de cambio, entre ellos, los exportadores. Eso si el Banco Central tendría que defender la moneda y podría absorber un máximo de $600 millones por la vía del Programa de Fortalecimiento de Reservas Internacionales, esto demuestra que el Banco Central tiene margen para enfrentar la avalancha de dólares, aunque hacerlo suponga un mayor esfuerzo de la entidad para mantener la inflación cercana al 5% para el 2012. El efecto más inmediato de la emisión del títulos al exterior será su impacto en las tasas de interés en colones, es al limitarse en un 20% el papel en el mercado local aumentará la demanda y elevará los precios de los títulos, es decir, las tasas bajarán.
    “El mercado tendrá que competir por un papel más escaso y aceptará rendimientos más bajos; un 20% es un monto elevado”, explicó el Walter Chinchilla, ex¬- analista de BN Valores. Otro efecto es una reactivación del mercado secundario (compra venta de valores) que se había secado debido a la intensa participación de Hacienda en el mercado primario, a criterio de Hernán Varela, oficial de riesgo de Aldesa Valores.
    Con lo mencionado anteriormente se entiende que de aplicarse el cambio de la deuda interna del país por los eurobonos se tendría que tener un manejo adecuado y moderado de los recursos de los cuales se dispondrían, por parte del Gobierno y del Banco Central ya que una mala aplicación de estos podría ocasionar algunos de los problemas que se mencionaron, ya que si no se maneja con cuidado es ahí donde se pueden ver los efectos negativos del cambio, los cuales afectarían enormemente la economía del país. Es decir si se hace se debe hacer un buen manejo de los recursos y de no darse el país debería en tratar de implementar otras estrategias que ayuden a mejorar la economía del país.
    http://www.actualidadtributaria.com/noticias/view/5857
    http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/6/66463

    ResponderEliminar
  11. Costa Rica hoy en día enfrenta el problema del deterioro de las finanzas públicas y al no aprobarse la nueva reforma fiscal el gobierno tuvo que reaccionar de manera inmediata reforzando medidas existentes e implementando otras nuevas.
    Entre las nuevas medidas que se aplicaron una de las más fuertes fue la de los EUROBONOS ó “Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional”, la cuál consta en colocar en el mercado internacional $4000 millones en títulos valores.
    La mayor razón que tiene el gobierno para autorizar esta medida es porque permitiría al país poder enfrentar parte del déficit fiscal que el país afronta, además que los intereses en el mercado externo tienen tasas mas bajas y por tanto mas accesibles.
    Lo que el gobierno busca con esta medida es cambiar la deuda interna por deuda externa, pero para poder saldar deudas internas deberá cambiar los dólares que están entrando por colones debido a que gran parte de la deuda interna esta dada en moneda nacional; pero esta medida debe darse según palabras del viceministro de hacienda Juan Carlos Pacheco “Sí cambiaremos plata de deuda en colones, pero lo hacemos de forma ordenada, no debería generar impacto en el tipo de cambio” a lo que se puede interpretar que si se da con el orden apropiado no generaría ningún inconveniente para el país.
    El principal beneficio de esta emisión de bonos es que bajaría los créditos en todo el país lo que daría más acceso tanto a empresas financieras para brindarlos como para el público en general obtenerlos y de esta manera fomentar el progreso del país.
    Pero no todos los sectores del país están de acuerdo con esta medida debido a que sectores como el turismo y exportadores trabajan el dólar como moneda principal y debido a que ya han sufrido las consecuencias de la baja en esta moneda se verían aún mas afectados si la moneda decae más o se mantuviera aún precio tan bajo como el actual.
    La medida en si de los EUROBONOS no es una solución permanente mas bien es una solución rápida que implementó el gobierno para salir de una crisis financiera pero tarde que temprano las tasas de interés aumentarían de nuevo pero claro ya en un nuevo gobierno.
    Los diputados de la asamblea legislativa que aprueban dicho proyecto dicen que los efectos negativos de este proyecto pueden ser neutralizadas con las medidas de contención aptas, pero almenos los informes que nos brindan con respecto al tema no mencionan un plan claro y conciso que pueda repeler los efectos no deseados de los EUROBONOS.
    Para concluir solo me gustaría mencionar que la medida a pesar de no ser una solución al déficit del país si podría en gran medida ayudar al país pero solo si el proyecto esta bien elaborado buscando minimizar al máximo los riesgos que esta medida presenta para que se vea beneficiado todo el pueblo costarricense y no solo una parte.

    Fuentes tomadas: http://www.centralamericalink.com/es/Noticias/Exportadores_de_Costa_Rica_temen_por_eurobonos/
    http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/6267-expertos-advierten-que-eurobonos-apenas-son-un-paliativo-ante-problema-fiscal-.html
    http://www.nacion.com/2012-07-21/Opinion/eurobonos--sus-efectos-y-beneficios-para-el-pais-.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en total acuerdo con lo planteado por mi compañero Erick, coincido con él en que es muy importante tener en cuenta que los Eurobonos no son una solución permanente sino más bien una medida rápida para solucionar o mejor dicho salir de la crisis financiera. Considero que nuestro país se enfrenta a una serie de impactos en los cuales si bien sabemos traería sus beneficios con la aprobación como el bajar los créditos, pero a su vez también sus desventajas ya que afecta en gran medida a los exportadores y sectores como el turismo; ocasionando desempleo y pobreza. Todo es un riesgo pueda que los Eurobonos traigan consigo una reducción de los costos a la sociedad o quizás no acabe con los problemas que enfrenta nuestro país, sino más bien que generen un mayor endeudamiento. Es por ello que el gobierno debe analizar y ver cada una de las necesidades con las que se cuenta, así mismo llegar a un acuerdo en donde beneficie y se vea reflejado el progreso del país.

      Eliminar
  12. Steven Araya Solorzano

    Costa Rica necesita solucionar el deterioro de las finanzas públicas, por lo que planteo medidas que había venido implementando tiempo atrás, un ejemplo muy claro son los eurobonos, los cuales son adquirir una deuda externa con los demás países, con esta emisión Costa Rica podría bajar el déficit fiscal disminuyendo los intereses, los eurobonos sustituirían las deudas internas por deudas externas haciendo que una gran cantidad de dólares entren al país, provocando que el dólar decaiga aun más de lo que ha decaído en los últimos meses, el Banco Central tendría que absorber la mayor cantidad de esos dólares, si el banco central no absorbe esos dólares, tanto el gobierno como las empresas privadas y los exportadores estarían envueltos en una crisis.

    A la hora de que la cantidad de dólares aumenta, el precio con respecto a la moneda nacional estaría en una decadencia y el colon estaría por arriba del dólar. ¿Esto trae problemas o consecuencias?; si los trae, cuando el valor del colon tiende a subir con respecto al dólar, las empresas privadas tanto como públicos tendrían perdidas inmensas, en la que se comenzaría a ver el desempleo y consigo la pobreza de nuestro país. Las empresas estarían obligadas a tomar medidas con respecto al problema, cambiar su estructura de comercialización, porque si no hicieran cambios irían a la quiebra y terminarían abandonando país o simplemente extinguiéndose.

    Si Costa Rica emite estos bonos y no sabe administrar estos recursos que estamos adquiriendo, y si el Banco Central no metiera mano en este asunto, dejando al gobierno solo, incrementando el número de dólares en el país sin control alguno, se tendría que reformar la moneda o simplemente no emitir eurobonos, quedándose con deudas internas. Si Costa Rica los emite y por alguna razón los emplea mal o utiliza de forma imprudente, en lugar de disminuir el déficit y aumentar los recursos, se estaría sometiendo al país a un mayor problema que en el que se encontraba, elevando el desempleo y las deudas externas. Si se manejan bien estos recursos el país podría salir adelante aunque no por un tiempo extenso, por que estos bonos son por un periodo corto y el cual se tiene que implementar estos recursos de buena forma.


    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120724/costa-rica-con-eurobonos-reduccion-en-las-tasas-seria-por-poco-tiempo

    www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&sqi=2&ved=0CE4QFjAB&url=http://www.nacion.com/2012-07-21/Opinion/eurobonos--sus-efectos-y-beneficios-para-el-pais-.aspx&ei=4kAYUM2IK42W8gSImYHAAQ&usg=AFQjCNG4IO4imeelUxXSL9fSkMkXnH7IXw&sig2=AzratquqzZeA8gfRLcDL6Q

    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/julio/15/finanzas3231661.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en muchos puntos con el comentario del compañero Steve, como por ejemplo, que la clave del éxito de este cambio de deuda interna por externa, es una correcta administración por parte del gobierno. Si bien es cierto que es necesario deducir la deuda interna, volveríamos a caer en lo mismo adquiriendo deuda extranjera. Por lo que de igual manera esta emisión de eurobonos no vendrían a acabar con los problemas económicos de nuestro país; funcionando quizás por un par de años o quizás un poco más, por lo que considero que se deben de buscar medidas alterna para reducir la deuda ya sea interna o externa; como la reducción de gastos, y por qué no crear una reforma fiscal adecuada a las necesidades de nuestro país.

      Eliminar
  13. Actualmente Costa Rica se encuentra en una situación financiera de peligro, que sea cual sea la decisión que el gobierno tome para amortiguar su déficit económico, se corre un riesgo enorme.
    Los eurobonos son una alternativa por la que el gobierno opta para salir de estos apuros económicos por los que está pasando. Sin duda alguna la Camera de Exportadores de Costa Rica, es una de las entidades que luchan por que se descarte la opción de emitir títulos de valor en el mercado internacional, porque ellos serian los primeros afectados, al igual que las empresas PYMES, como lo menciona la página del Sinart: “La Presidenta de la Cámara de Exportadores, CADEXCO, Mónica Araya, externó su preocupación por las consecuencias que podrían presentarse con la aprobación del Proyecto de Ley Emisión de títulos valores en el mercado internacional, conocido como eurobonos, ya que la caída del tipo de cambio podría afectar a los pequeños y medianos empresarios”. Y como lo dijo el director general de CADEXCO, Luis E. Loria “Ninguno de los adalides del proyecto de eurobonos ha negado el potencial impacto negativo que tendría la masiva entrada de dólares al país, en variables económicas que afectan, directamente, a todos los ciudadanos como inflación, salarios, tipo de cambio, empleo y cierre de empresas. Hacerlo, sería, simplemente, un inútil intento para engañar al pueblo, que no es tonto”.

    Viendo la otra cara de la moneda, el viceministro de la republica Luis Liberman G. indica que: “La aprobación de este proyecto permitiría financiar parte del déficit con recursos externos y así disminuir la presión al alza sobre las tasas de interés (“estrujamiento”). Además, el acceso al mercado externo implicaría un menor costo del financiamiento –aprovechando los bajos tipos de interés en los mercados internacionales–, permitiría enfrentar vencimientos de deuda externa y mejorar el perfil de deuda (plazo, moneda y origen de los recursos)”.

    Desde mi punto de vista, si el gobierno se mantiene financiado con las instituciones locales, el país quedaría en la misma situación que se mantiene ahora, desestabilizado, y se seguiría dando una fuerte presión sobre las tasas de interés.
    Por otra parte el emitir Eurobonos, afectaría el tipo de cambio, y la inflación, pero un punto a favor es que se cancelaría parte de la deuda interna, y las empresas acreedoras se podrían nivelar e invertir en sus proyectos, y bajaría las tasas de interés.
    La deuda externa no será la cura para todos los males financieros del país, pero pienso que si podría ayudar, mientras se acompañe de otras medidas que puedan solucionar este problema, como por ejemplo reducir gastos excesivos que se presentan en el gobierno.
    Quizá lo más viable sea buscar un equilibrio entre una deuda interna moderada y que no afecte el financiamiento de las instituciones del estado, y una deuda externa, de manera que se mantengan tasas de interés razonables y se evite una inflación elevada. Básicamente, el Gobierno deberá decidir si sacrifica tasas de interés, tipo de cambio, o inflación, ya que no se pueden eliminar estas variables financieras del todo, pero si reducirlas.


    http://www.nacion.com/2012-07-17/Opinion/eurobonos--negacion--minimizacion-y-descalificacion-
    .aspx

    http://www.nacion.com/2012-07-21/Opinion/eurobonos--sus-efectos-y-beneficios-para-el-pais-.aspx
    http://www.nacion.com/2012-07-24/Opinion/en-guardia.aspx?Page=2#comentarios

    http://www.sinart.go.cr/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=48&Itemid=289

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pongo en duda que el país se encuentra en una situación fiscal grave, y eso es algo en lo que coincidimos todos en este foro. Pero no todos coincidimos en que los eurobonos sean la solución a los principales problemas de orden económico de este país.

      Precisamente el jueves pasado se aprobó en primer debate en la Asamblea Legislativa el proyecto de los eurobonos. Lo más curioso es que ese mismo día el presidente del Banco Central Rodrigo Bolaños, para una entrevista para La Nación cuando se le pregunto que ¿Cuál es la perspectiva en tasas de intereses?, comentó lo siguiente: “No hay que descartar que puedan bajar; yo no pensaría que el efecto va a ser muy grande, si es que bajan. El efecto más importante es que no suban”.

      Destaco la siguiente frase: “El efecto más importante es que no suban – refiriéndose a los intereses”. Entonces, ¿Porque el Gobierno central no es claro con los diputados y lo más importante con los costarricenses con respecto a este tema? El principal punto a favor que tenían los eurobonos era la baja en la TBP, pero por lo visto, eso no va a ocurrir.

      Y entre todos los reportajes que he investigado y leído para poder cubrir este tema y defender mi posición, destaco uno que salió en el Financiero el día 6 de Agosto del 2012 escrito por Juan Carlos Hidalgo y que se titula ¨Eurobonos: Un paquete de impuestos diferido¨. En este artículo, el autor pone en palabras claras los posibles problemas que podrían acarrear para el país la aprobación y puesta en práctica de este proyecto. Pero de todo el artículo me llamó poderosamente la atención que el autor explica todos los movimientos que tiene que hacer el BCCR par no permitir que el dólar caiga por debajo de los 500 colones. Y todo esto resultando en más inflación. Y como se sabe, la inflación el impuesto más recesivo.

      Concuerdo con Jessica de que el Gobierno debe buscar el equilibrio entre una deuda interna y externa, que permita que todas las personas y empresas puedan optar por el financiamiento sin muchas trabas. Pero considero que un gran endeudamiento como este no es la solución que necita este país.

      http://www.nacion.com/2012-08-02/Economia/Bolanos---Los-eurobonos-ayudaran-a-que-las-tasas-de-interes-no-suban-.aspx
      http://www.elfinancierocr.com/blog/porlalibre/

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La brecha entre los ingresos y gastos del país resulta ser todo un reto desde varias Administraciones atrás. El Gobierno actual reporta un déficit fiscal cercano al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).Ante este panorama, en enero de este año, la solución más cercana del Gobierno fue buscar la aprobación del proyecto de “Ley de Solidaridad Tributaria” o “Plan Fiscal”, el cual fue primeramente aprobado por 31 diputados, pero que al pasar a manos de la Sala IV se evidencio que esto no solucionaría la situación del país y que por el contrario la agravaría, por lo tanto este proyecto de ley fue sentenciado a “muerte”. Es así como la administración Chinchilla se encuentra con otra idea para lidiar con la deuda interna, los Eurobonos.

    Resumido esto creo poder expresar mi descontento con las malas ideas del gobierno, y desde mi punto de vista no veo que lo Eurobonos sean la mejor solución para enfrentar una deuda interna de tal magnitud. Afirmando que esta no es una buena idea, explicaré las razones por las cuales creo que no es funcional cambiar de deuda interna a externa:

    No es una solución de largo plazo que garantice la sostenibilidad de las finanzas: Es decir, esta medida pretende funcionar únicamente por 4 años, en los cuales el proyecto de emisión de bonos autorizara $1000 millones para cada año. Al parecer una deuda externa en dólares es más barata que la actual en colones ya que tiene plazos muy cortos y tasas más altas y según el Ministerio de Hacienda el hecho de aplicar una deuda en dólares bajaría la tasa de intereses en colones, sin embargo eso es solo temporal y no es una solución concreta.

    Impacto de la entrada de dólares: Tanta cantidad de dólares produciría un desequilibrio en cuanto a precio del dólar por la sobreoferta a la que no está preparado el mercado nacional. Este desequilibrio se debe a que el tipo de cambio del dólar se verá afectado (bajara el precio del dólar) ya que la cantidad de dólares es demasiada por lo que el Banco Central se ha venido preparando comprando dólares sin embargo eso se traduce en meter colones al mercado, lo cual repercute en mayor inflación.

    La caída del tipo de cambio y el sector exportador: Este sector productivo depende de las divisas, por lo tanto la apreciación del colón es un factor importante en su competitividad, por esta razón este sector rechaza los Eurobonos, aunque las tasas de interés bajen y esto les beneficie, pues como explique anteriormente eso sería temporal.

    Como punto final, creo que la solución no viene de afuera, si no de adentro, de que el mismo Gobierno trabaje mejor en tributación, y que realmente se recaude los impuestos de acuerdo a la Ley, que se tomen medidas para evitar el gasto desbocado y sin sentido que hay en ciertas instituciones del Gobierno, en resumidas palabras como lo dice Don Aníbal Barquero: “Esto no es ningún plan B al proyecto de reforma fiscal; se trata de facilismo político. En vez de entrarle al problema de fondo, lanzan esos bonos y que arree el gobierno al que le toque pagar”, advierte Barquero, director del Postgrado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica.

    FUENTES:

    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/julio/15/finanzas3231661.html

    http://www.diarioextra.com/2012/junio/29/opinion5.php

    http://www.crhoy.com/hacienda-presiona-por-aprobacion-de-eurobonos/

    http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/6267-expertos-advierten-que-eurobonos-apenas-son-un-paliativo-ante-problema-fiscal-.html

    http://www.centralamericalink.com/es/Noticias/Exportadores_de_Costa_Rica_temen_por_eurobonos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente estoy de acuerdo con nuestra compañera rebeca en muchos aspectos uno de los puntos que deseo recalcar acerca de su comentario es el hecho de que aunque si bien se dice que el cambio de la deuda interna por deuda externa en costa rica seria un gran alivio para la economía costarricense si fuese manejado adecuadamente quien nos va asegurar a nosotros los ticos que otra vez los lideres en nuestro país no cometan errores. Otro punto del cual me parece que debería ocuparse más es de la adecuada distribución del dinero destinado al gasto publico y de la adecuada recaudación de impuestos, pero tampoco hay que hablar tan mal del gobierno los ticos también somos culpables en gran parte de la gran problemática que se esta viviendo actualmente ya que es verdaderamente vergonzoso que nuestro país se caracterice por una cultura en la cual siempre nuestros ciudadanos evadan impuestos , si todos los ciudadanos pagaran los impuestos como debiera ser nuestra historia fuera diferente por eso creo que primero debemos hacer el cambio por nosotros mismos y no seguir el ejemplo de nuestro gobierno.

      Eliminar
    2. Claro que concuerdo en este punto! Creo que cada ciudadano de este país debe hacerse responsable de ello, pero cuando el evadir impuestos es algo tan apegado a la cultura, y cuando aún existe gente ignorante o que se venda a propósito los ojos y piensa que esto es una gran gracia y que no afecta al país, la vergüenza no es un elemento que afecte la conciencia de esos ciudadanos, por lo tanto medidas más estrictas no le caerían mal para cambiar esta mala actitud de algunas personas.
      También recordemos que no son todos los ticos quienes participan en esto, pero que la mayor parte de esas personas que no contribuyen al país son precisamente las que mejor nivel de vida tienen, creo que se les olvida que tienen que retribuir al país lo que les ha dado, en especial el profesional al que se le ha apoyado en los mismos estudios que han cambiado su nivel de vida. Por eso creo en mejorar las leyes para que manifiesten mano dura y sean más exigentes en este ámbito. No es una crítica al gobierno en sí, porque de ambos lados hay deficiencias en la recaudación de impuestos, podría decirse que es un consejo que daría ya que en países como EEUU esto no se da, no solo porque tienen una cultura diferente, sino porque también hay leyes que respaldan la eficiencia en cuanto a tributación.

      Eliminar
  17. Actualmente la deuda externa costarricense no resulta muy elevada, en comparación con los modelos internacionales, aún sin incluir a Grecia, Italia y EE. UU (crecidamente endeudados), por lo tanto se puede incrementar un poco dicha deuda sin acrecentar el riesgo país. ¿Debe el gobierno de Costa Rica optar por cambiar la deuda interna por los eurobonos?

    Costa Rica desde años pasados ha considerado que "La causa fundamental del crecimiento de la deuda interna es la acumulación del déficit fiscal”, según ex presidentes de la Republica como Mario Echandi, José Trejos, Luis Alberto Monge, Rodrigo Carazo, Oscar Arias y Rafael Ángel Calderón. Esta afirmación es falsa, ya que el déficit fiscal en realidad “es establecido por el modelo económico del país de apertura comercial, basado en la eliminación de los impuestos a los capitalistas exportadores, en la reducción del impuesto a la renta, en la millonaria evasión fiscal y en los incentivos en dólares a los capitalistas, mediante los llamados Certificados de Abono Tributario (CAT).” Por lo tanto incurrimos en que la deuda interna a causa del hecho de que los entradas del Estado se han disminuido año tras año porque las actividades económicas más industriosas no pagan impuestos, ejemplos de ello: producción bananera, turística, cafetalera; entre otras. Es así como el gobierno cada vez recauda menos impuestos recurre al endeudamiento interno. (Ocampo, Alberto Ramírez)
    Por otro lado, la causa del déficit fiscal es que éste se ha mantenido debido a que los mismos que han gobernado (PUSC y PLN), han venido disminuyendo a favor de ellos mismos sus tributos al Estado y evadiendo el fisco, generando de esa manera la deuda interna. (Ocampo, Alberto Ramírez)

    El 21 de noviembre de 2011, La Comisión Europea sugirió la creación de eurobonos para los 17 países de la zona euro, como una buena medida para parar la crisis europea, días después presentó un Libro verde explicativo de las características de estos bonos.
    La idea de esta propuesta de la Comisión Europea es que los eurobonos amplíen mayor acceso de los gobiernos, como Costa Rica, a la financiación de deudas mediante la ampliación de sus oportunidades de liquidez y su seguridad, sin embargo, los resultados finales de esta iniciativa son muy difíciles de estimar, puesto que implican de muchos factores y diferentes efectos. (Wikipedia)
    Dentro de los posibles factores de mayor importancia podemos nombrar:
    1- El uso que se le dará al dinero
    2- La reacción del Banco Central
    Costa Rica por otra parte, se verá beneficiada o perjudica en: tasas de interés, tipo de cambio o la inflación, dependiendo de los factores antes mencionados.
    El economista, Luis Mesalles, comentó que hay tres panoramas que se deben considerar con la emisión de deuda externa.
    El primero sería que el Banco Central (BCCR) compre todos los dólares al Gobierno, por lo cual el tipo de cambio no bajaría, la inflación tendería al alza y las importaciones aumentarían. Se debe sumar que habría una presión sobre el tipo de cambio nominal, mientras que el real se mantendría y las tasas de interés bajarían ligeramente.

    ResponderEliminar
  18. En segundo lugar, el Central podría esterilizar la compra de dólares. En este punto, ni la inflación ni las importaciones subirían y las tasas de interés se mantendrían al alza, aunado a un tipo de cambio pegado al piso de la banda cambiaría.
    Un tercer punto es que el BCCR deje que el dólar caiga por debajo de los 500 colones, por lo cual la inflación se mantendría estable y las tasas de interés sí bajarían, pero se debe tomar en cuenta que en el mediano plazo se esperaría una devaluación, es decir un aumento del déficit externo. (Ulloa)
    Otro efecto a nombrar es si el Gobierno opta por usar toda la emisión de eurobonos para pagar la deuda actual en dólares, tendría como resultado una nula presión para que el tipo de cambio baje, sin embargo, las tasas de interés sí tenderían a bajar. En deducción, ganan deudores y exportadores, pierden ahorrantes e importadores.
    En síntesis, Costa Rica la emisión de eurobonos es una solución atenuante al problema de la deuda interna. Si el Gobierno considera que, el inicio de un nuevo financiamiento podrá seguir malgastando a la libre, de nada servirían tal iniciativa de eurobonos. Las tasas de interés no bajarían, la actividad económica no crecería más, la inflación seria mayor y el tipo de cambio aumentaría. “Nadie gana, todos perderían.”

    Bibliografía
    Ocampo, Alberto Ramírez. (s.f.). Deuda Interna. Recuperado el 01 de 08 de 2012, de Pretexto para vender el patrimonio: http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CE0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.hacienda.go.cr%2Fcentro%2Fdatos%2FArticulo%2FLa%2520Deuda%2520Interna.doc&ei=_U8ZUNOlG4T-8ATC4YCICQ&usg=AFQjCNG5PJTCiOOHDclwUWJ7gFSDBt31Qw&sig2=XdNpnRLFFvF
    Ulloa, S. (s.f.). CRhoy.com. Recuperado el 01 de 08 de 2012, de http://www.crhoy.com/con-o-sin-eurobonos-deficit-fiscal-es-un-obstaculo-para-el-pais/
    Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 01 de 08 de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Eurobonos

    ResponderEliminar
  19. El país actualmente enfrenta una difícil situación debido a que el mal manejo de los recursos por parte del gobierno ha provocado en los últimos años un aumento del déficit fiscal del país.

    Por esta razón y al no aprobarse el plan fiscal, el gobierno toma medidas para tratar de mejorar la situación del país; con lo cual La Asamblea Legislativa de Costa Rica visó el crear un proyecto de ley para la emisión de deuda bonificada en los mercados internacionales, lo cual se conoce como eurobonos.

    Pero como todo en la vida los eurobonos tienen aspectos negativos y positivos. Según expertos un aspecto positivo de la aprobación de este proyecto es que lograría reducir la presión sobre la tasa de interés del mercado interno y disminuir el costo del servicio de la deuda.

    Pero La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) rechaza rotundamente el proyecto de ley de endeudamiento externo que quiere ser aprobado por el Congreso costarricense. El director de CADEXCO, Luis Loria afirmo que “el sector público se ha convertido en el sector mimado de la economía, ya que, durante los últimos años, creó miles de empleos -varios innecesarios-, subió salarios y pensiones -aumentos que no guardan relación alguna con la productividad-, e incrementó transferencias que no se traducen en beneficios para los ciudadanos.”

    Loría también señala que “quienes promueven el proyecto de eurobonos no le han hablado con trasparencia a los costarricenses”. En el mejor de los casos, la reducción en las tasas sería por poco tiempo, afirma, ya que “como el Gobierno continúa gastando más y más dinero, seguirá endeudándose localmente, presionando, nuevamente, al alza las tasas.”

    Todas estas acciones repercuten hoy en día en todos los ciudadanos costarricenses que están pagando las consecuencias por las malas decisiones que tomó el gobierno. Por otra parte la aprobación de los eurobonos provocaría una mayor sobrevaluación del colon sobre el dólar; lo cual significaría que muchas empresas de los diferentes sectores y de todos los tamaños se verían afectadas, con lo cual tendrían que tomar medidas drásticas como reducir el personal en las empresas y hasta tener que cerrar sus puertas.

    Toda esta situación que está viviendo el país se debe en gran parte a que los ciudadanos ya no confían en las medidas utilizadas por el gobierno para mejorar el país ya que le han fallado muchas veces a la ciudadanía; sin embargo el estado hace todo lo posible para tratar de mejorar la situación. Pero pienso que en lugar de estar en un debate de si aprueban o no los eurobonos, que tienen muchas consecuencias negativas para el estado a largo plazo, deberían de buscar acciones que ayuden al gobierno a mejorar la situación del país para poder salir adelante.

    Fuentes:
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120724/costa-rica-con-eurobonos-reduccion-en-las-tasas-seria-por-poco-tiempo

    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120801/congreso-costarricense-aprobo-eurobonos-en-primer-debate

    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120717/costa-rica-eurobonos-son-solo-paliativo-temporal

    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/julio/15/opinion3190849.html

    ResponderEliminar
  20. Mariana Rojas Córdoba
    Los eurobonos como ya se conoce son un préstamo internacional que traería al país una ayuda de $4000 millones por alrededor de 4 años; sabiendo esto es momento de plantear dos perspectivas diferentes aprobar o rechazar. Ahora bien de aprobarse este proyecto se tendrá que tener en cuenta ciertos asuntos como son que el Banco Central de Costa Rica tiene que estar atento para evitar que se incremente la inflación, y que Costa Rica debe actuar pronto ya sea para aprobar o para desechar el proyecto porque sea como sea se debe tener en cuenta que aunque no estamos en este momento como Grecia y España podemos llegar a estar en una situación económica tan complicada como la de estos paises.
    Dicho esto se puede considerar los beneficios y fallos de este proyecto de eurobonos. Los beneficios que los eurobonos traerían sería la baja en la tasa básica pasiva; puede traer un cierto respiro a la situación fiscal del país y con el dinero se podrá pagar las deudas externas en dólares y parte de la misma deuda interna que se tiene.
    Por el contrario algunas de las desventajas serían que tanto el sector exportador como el turismo se verán en problemas, dado que con tantos dólares en el país se pueden devaluar a menos de 500 colones, esto ocasionaría un desempleo inminente dado que en sectores tanto exportación como turismo y otros que su principal moneda es el dólar no tendrían posibilidad de continuar pagando a los empleados pues sus ingresos serían cada vez más bajos. Además de que aumentaría la inflación y que el país tendría más endeudamiento y según Luis Loría (director de CADEXCO) la rebaja en las tasas sería por poco tiempo y volvería a aumentar.
    Así que por mi parte considero que no es la opción más adecuada.
    Bibliografía:
    http://perfilcr.com/articulo/%C2%BFnos-convienen-los-eurobonos
    http://www.telenoticias7.com/detalle_nacionales.php?titulo=Hacienda-estima-que-tasas-de-inter%C3%A9s-dejar%C3%A1n-de-crecer-tras-aprobaci%C3%B3n-de-Eurobonos--&id=141095
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120724/costa-rica-con-eurobonos-reduccion-en-las-tasas-seria-por-poco-tiempo
    http://www.nacion.com/2012-06-28/Economia/eurobonos--aliviaran-intereses--pero-afectarian-el-tipo-de-cambio.aspx

    ResponderEliminar
  21. Después del fallido intento del proyecto de Reforma Fiscal presentado por la actual administración y el cual fue rechazado por la asamblea legislativa, el gobierno presenta su plan B, una serie de proyectos que pretenden mejorar la situación financiera del país.

    El déficit fiscal que ha venido teniendo Costa Rica en los últimos años (el cual se agravó con la crisis económica mundial) ha hecho que la administración pasada y la actual, hallan tenido que financiarse con la emisión de bonos en deuda local y esto ha provocado el incremento de la deuda interna.

    La administración Chinchilla busca en los Eurobonos una solución rápida a la terrible situación que se vive en las finanzas. Pero habría que ver si la medicina no es peor que la enfermedad.

    Analicemos esto en dos partes: los que están a favor de los Eurobonos (gobierno) destacan sus ventajas mientras que en la otra acera (empresarios exportadores y sector turismo) advierte sobre los perjuicios que traería para la economía local.

    El principal beneficio sería que un corto plazo la tasa básica pasiva va a bajar ( pues es evidente que el gobierno ya no tendría que competir con los bancos y las casas financieras por el dinero), lo que aliviaría mucho el bolsillo de las personas que actualmente pagan préstamos, pues el pago por intereses sería menor. Y en cierta forma, esto automáticamente se convertiría en un beneficio directo para todos los deudores. Pero que pasará con esos intereses al largo plazo ¿Acaso la TBP se quedará así por un largo tiempo?

    El segundo beneficio más importante sería directamente para el gobierno, pues con este dinero se podría ayudar a cerrar la brecha entre el ingreso y el gasto público o más bien conseguir el faltante de dinero que tiene el gobierno en este momento.

    Ahora veamos lo negativo, si se aprueba este proyecto y se permite el ingreso de $4000 millones en los próximos cuatro años, esto provocaría que haya exceso de esta moneda en el mercado, y el precio de este se mantendría siempre rondando los 500 colones por dólar, siempre y cuando el BCCR tenga la capacidad para poder defender la banda inferior.

    Es bien conocido que los exportadores y sector turismo, trabajan exclusivamente con esta moneda, pues es la que mas beneficio les da. Si el precio del dólar no aumenta, pero si se incrementan: los salarios, las cargas sociales, los costos de manufactura entre otros; el ingreso de todo este sector productivo se vería muy reducido, lo cual puede provocar que producir en Costa Rica ya no sea tan atractivo. Esto podría resultar en un corto plazo en despidos masivos y hasta el cierre de empresas.

    ¿Y que hay con la inflación? Al haber más dólares en la economía doméstica, el Banco Central tiene que intervenir para defender la banda inferior, para que el dólar no se devalúe. Entonces el Banco Central tiene que comprar el exceso de dólares inyectando más colones, lo que provocaría un aumento en la inflación.

    ResponderEliminar
  22. Entonces, ¿Qué se debe hacer? Hace poco el ministro Ayales dijo en una entrevista para el programa 7 días lo siguiente “Estos cuatro proyectos, no resuelven el problema fiscal ni de lejos, estos cuatro proyectos permiten mantener la situación como esta ahora, que no es mala, es manejable”. Pero entonces, no sería mejor buscar una solución definitiva al problema, mejorando la recaudación, controlando el gasto público y castigando severamente a los evasores.

    Al final pareciera que el proyecto de Eurobonos va a terminar perjudicando más la situación fiscal del país, tanto para el gobierno como para los habitantes. El gobierno debería enfocar sus esfuerzos en establecer una solución definitiva y no soluciones transitorias que solo tapan el hueco.

    Mauricio Huertas A.

    Fuentes:
    http://www.teletica.com/7dias/reportaje-detalle.php?id=139127&titulo=Eurobonos:-%C2%BFCura-o-enfermedad
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/julio/15/opinion3190849.html
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/julio/15/finanzas3231661.html
    http://www.nacion.com/2012-07-31/Opinion/eurobonos-y-tres-principios-monetaristas.aspx
    http://www.nacion.com/2012-07-21/Opinion/eurobonos--sus-efectos-y-beneficios-para-el-pais-.aspx
    http://www.nacion.com/2012-07-24/Economia/Grupos-empresariales-divergen-sobre-proyecto-de-eurobonos.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un comentario muy exacto y elocuente de tu parte Mauricio, y estoy de acuerdo con su punto de vista y solución ante el problema que se ha venido dando con respecto a esta situación económica de nuestro país, aun así creo que los representantes de gobierno y al mismo tiempo los diputados que promueven la aprobación de esta emisión no han sido como muy transparentes con la ciudadanía costarricense con respecto a los impactos potenciales negativos sobre la inflación y el tipo de cambio. La posibilidad de que esto se lleve acabo ha generado una gran disputa y un ambiente de incertidumbre entre quienes se verían mas perjudicados, en este caso como vos lo mencionaste que serían los pequeños y medianos empresarios y lo que se refiere al sector agrícola. Lo que de verdad pienso que se necesita es que den transparencia y respuestas clara por parte de quienes promueven la aprobación del proyecto de eurobonos con respecto al impacto esperado y variables en la inflación, tipo de cambio, salarios e incluso el cierre de empresas y destrucción de puestos de trabajo, esto permitirá que los costarricenses de verdad conozcan con claridad la situación y decidan si sí o no se acepte y que esta decisión sea un punto clave para el buen desarrollo del país.
      Por mi parte creo que una deuda es una deuda venga de donde venga ya sea interna o externa, de igual forma tenemos que generar gastos de manera racional. Si CR tuviera un poco de conciencia macroeconómica, o bien el gobierno generara menos corrupción posiblemente no seriamos uno de los países con una de las tasas de inflación más elevadas a nivel mundial, lo que indica que aun tenemos mucha ineficiencia de por medio.

      Eliminar
    2. Concuerdo con mi compañero en que, una de las situaciones negativas de abrir las puertas al proyecto de emisión de deuda bonificada (Eurobonos) es la caída del dólar, ya que eso trae consecuencias de desempleo al sector exportador y turístico del país. Recordemos que ambos sectores económicos son vitales para el país, darles un golpe bajo es simplemente inaceptable.
      Por un lado el sector exportador a pesar de las predicciones se ha venido fortaleciendo en los últimos años, esto se traduce en más empleos los cuales como se explico se verían amenazados y por el otro el sector turismo, que es realmente importante para la economía ya que prácticamente parte de la imagen que ofrecemos es de un país verde y eso atrae turistas e inversionistas en este sector, los cuales serian ahuyentados frente a tal panorama.
      La inflación es otro punto negativo en el que estoy de acuerdo, sin embargo sigo creyendo que las tasas de interés no son un punto positivo, pues es una solución temporal que vendría funcionando como un espejismo y no como lo que necesitamos: soluciones definitivas.
      Pues, ahora estoy mucho más convencida de que esto no es más que un plan B que no mojará la situación de nuestro país, y que la mejor opción es que tanto empresas como profesionales privados tributen como la ley exige, que se evite la corrupción por más imposible que suene y que se manejen mejor los recursos.

      Eliminar
  23. Si Costa Rica decide emitir los $4.000 millones en eurobonos a los ticos nos esperan dos caminos la inflación o la perdida de empleo al verse afectado el sector exportador.
    En el primer caso sucedería lo siguiente, el BCCR saldría a controlar el precio del dólar para que no caiga, por consiguiente esto generaría inflación, lo cual afectará al sector más pobre de nuestro país, ya que todo aumentará de precio y por supuesto los salarios no, ya que como sabemos en Costa Rica es normal que aumente todo lo que consumimos pero el salario no, el medio que nos permite adquirir bienes y servicios que cubren nuestras necesidades, dicen que aumenta pero en realidad es algo simbólico para que los empleados se queden con la boca callada y sigan trabajando, porque ese dinero que nos “aumentan” ni siquiera cubre las alzas de los productos y servicios.
    En el segundo caso, el BCCR no interviene controlando el precio del dólar, sino que permite que caiga, por consiguiente los exportadores recibirán menos ganancias al vender sus productos, lo cual los llevará a recurrir a la medida más rápida de reducir costos, recortar personal, dejando a muchas familias sin el salario que les permite comprar sus alimentos, esto sería muy lamentable, cuantas niños y jóvenes se tendrían que exponer a no poder continuar con sus estudios, porque sus padres no tienen los medios económicos para ayudarles, cuantas personas estarían en la calle pulseándola de cualquier manera para poder llevar el sustento diario a su casa, y esto en el mejor de los casos porque por supuesto hay quienes prefieren el camino fácil, delinquir para poder alimentar a la familia.
    Como se puede notar con la emisión de eurobonos no nos espera nada beneficioso, siempre llevaríamos la de perder, y todo esto por los malos manejos de los gobiernos, nunca planifican nada, todo lo mueven por debajo de la mesa, siempre los mismos políticos y asesorándose de personas que buscan un beneficio personal, no realizan nada para el bienestar del pueblo, pero ellos si buscan buenas condiciones de trabajo, incrementan salarios y regalías, creando puestos de trabajo que no son necesarios, lo que lleva a más gasto público, llevando consigo a más deuda interna, lo cuál generará altas tasas de interés y disminuirá el ingreso familiar al tener que pagar más por concepto de intereses, entonces como vemos de aprobarse los eurobonos ese beneficio que supuestamente disfrutarán los ticos en las tasas de interés no es tan cierta ya que no se pretenden disminuir los gastos públicos, entonces tarde o temprano se llegará a tener altas tasas de intereses por el incremento de la deuda interna.

    ResponderEliminar
  24. En referencia a las propuestas que el gobierno ha planteado, son soluciones a corto plazo, esto indica que es nada más para que la gente se quede callada un tiempo mientras la administración actual termina su labor y así presumen que hicieron algo bueno por el país, pero en realidad no están solucionando nada, solo disimulan el problema actual, el cual podría empeorar en cualquier momento, debido a que no buscan una solución real al problema, se dedican a aparentar que tienen proyectos muy buenos para los costarricenses y aún seguimos esperando los beneficios de estos, porque realmente no están claros y no les interesa aclararle a los costarricenses cuales son las repercusiones de tomar estos proyectos tan afamados por la presidencia.
    FUENTES:
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120724/costa-rica-con-eurobonos-reduccion-en-las-tasas-seria-por-poco-tiempo
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120711/costa-rica-coloco-1250-millones-de-dolares-en-deuda-interna
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/julio/15/opinion3190849.html
    http://laestrella.com.pa/online/al-minuto/2012/07/31/al-min-costa-rica-crecera-un-5-por-ciento-en-tercer-trimestre.asp
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120712/costa-rica-gobierno-y-familias-pagaron-320-millones-de-dolares-por-aumento-en-tasas-de-interes
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120704/costa-rica-600-mil-familias-esperan-aprobacion-de-eurobonos
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120717/costa-rica-eurobonos-son-solo-paliativo-temporal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera que pasa si se soluciona el problema actualmente pero en años futuros enfrentamos otros peores, me parece que el gobierno debe implementar planes que puedan corregir y no solo buscar lo mas fácil que tenga. Estamos en un tiempo en donde somos gobernados por un mismo partido político que seguimos poniendo al frente como representante de nuestro pueblo si el pueblo sigue así seguiremos siendo regidos y va a seguir con lo mismo porque ahora cuando falta 2 años ya los mismos políticos antes de que acabaran las elecciones pasadas sabían quien seria el nuevo representante del partido político, donde veríamos la luz al final del tunel si seguimos con lo mismo somos un país libre, no como otros que solo piensan en el socialismo y lo marginamos si vivimos en un país capitalista que solo es gobernado por un grupo que, lo único que hace es cambiar la cara de quienes lo dirigen pero a fondo siguen siendo los mismos, porque el pensamiento del partido liberal es el mismo, creo si ahora bien, antes de hacer mi comentario tenia que estaba en contra de estos mismos, lo cual hizo cambiar un poco mi perspectiva, pero quien me asegura a mi, que si pues si fueron buenos y que sucederá en futuros con los que gobiernen, si todos van a poder ""batear" como el gobierno actual. Si la discusión de los euro bonos que al fin sirvió para el problema presente, que sucederá si el problema futuro no son los euro-bonos y son otros. Como mencione en mi comentario que opinaba en contra, y según lo aprendido hoy mismo hizo cambiar mi perspectiva de lo que sucede, pero hay algo que no cambia y es muy mio, no importa que aprobaran algo bueno, si no cambia ka cabecilla del gobierno...

      Eliminar
  25. Denisse Vargas:Para iniciar mi comentario les cito la opinión de Francisco Sancho, coordinador del PEF (Programa de Estudios Fiscales de la Universidad Nacional) y el investigador Fernando Rodríguez.
    “Sancho y Rodríguez consideran que el objetivo que debe perseguir el proyecto es la reducción del gasto en intereses, por lo que si no existen las condiciones para colocar deuda a tasas más bajas que las tasas en colones, no debería hacerse la colocación en mercados internacionales.”
    Algunas condiciones que propiciarían que el proyecto traiga beneficios a la economía son:
    Primero que las tasas nuevas sean más bajas que las actuales. Ya que como dice el presidente de la ABC (Asociación Bancaria Costarricense) Gerardo Corrales, “no tiene sentido que en situaciones en donde lo que se requiere es promover la reactivación económica y generación de empleo, el país esté repagando deuda externa utilizando recursos del mercado interno que podrían estar a disposición de las empresas y familias costarricenses” por lo que en mejores condiciones de interés las deudas serían menos pesadas para todos.
    Segundo que el Banco Central analice las acciones que realizará para no provocar un aumento de sus pérdidas o de la inflación. Según Cadexco, en antiguas declaraciones del presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, indican que comprar 500 millones de dólares para intervenir el Tipo de Cambio generaría una inflación anual adicional.
    Sin embargo según el ministro de Hacienda, Edgar Ayales el Banco Central tiene margen para enfrentar la avalancha de dólares, aunque hacerlo suponga un mayor esfuerzo de la entidad para mantener la inflación cercana al 5% para el 2012, por medio del Programa de Fortalecimiento de Reservas Internacionales que le permite absorber gran cantidad de millones de dólares. Esta acción de absorber dólares es necesaria ya que la entrada de tantos dólares podría alterar el tipo de cambio trayendo consecuencias negativas como el despido de trabajadores de compañías de algunos sectores, ya que estas podrían perder competitividad.
    Tercero la tan esperada reducción de intereses se daría siempre y cuando los costarricenses continuemos invirtiendo en la economía nacional, para contribuir a la movilización de esta, así como de otras variables entre ellas la Situación Fiscal.
    Si las condiciones mencionadas anteriormente se cumplen, considero la colocación de bonos como una buena opción para diversificar las fuentes de financiamiento del gobierno y promover la reducción de las tasas de interés actuales, reitero que la participación del BCCR es un elemento muy importante para la protección del Tipo de Cambio y la mantención de la inflación. Por otro lado no lo considero una medida “necesaria” ya que existen otras propuestas aunadas a esta para el mejoramiento de la economía nacional, como la reducción del gasto público o una mejor recolección de los impuestos para aumentar los ingresos del gobierno y de esta manera puedan pagar las deudas en lugar de crear más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañera Denisse en que la colocación de los eurobonos podría funcionar si se cumplen ciertas condiciones mencionadas, pero con la información que he encontrado acerca de este tema son más los efectos negativos que podrían traer los eurobonos que los positivos.
      Se hablaba de que si se implementaba este proyecto las tasas de interés bajarían pero ahora se habla de que lo que pasaría es que ayudaría a que no suban, como dice Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, "Hacienda lo que está diciendo es: yo voy a destinar una parte (de lo que capte con los eurobonos) a sustituir deuda externa, una parte para repagar deuda interna en dólares, y otra parte, alrededor de $150 millones a $200 millones, para sustituir deuda interna. Esos montos, probablemente, pueden ayudar a que las tasas bajen un poco, pero, insisto, lo que van a hacer es evitar que suban".

      Siento que a muchos les podría parecer increíble este proyecto porque escuchan que las tasas de interés "podrían bajar" pero ¿qué tal si al salir de esta deuda interna llegáramos a caer en algo peor? O que en realidad lo único que suceda es que no suban, como comentaba anteriormente.

      Y bueno, el primer debate ya fue aprobado pero sinceramente siento que esto de implementar los eurobonos no es una buena idea, esto debe ser analizado muy a fondo para evitar mayores pérdidas o la inflación.

      Son muchos los expertos que declaran no estar de acuerdo tampoco, como Luis Loría, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores (CADEXCO) que dice “No es aceptable que, ahora, después de que lograron aprobar el proyecto de eurobonos en primer debate, simplemente, le digan a los costarricenses que ya no van a bajar los intereses. Esto significa que el único supuesto beneficio de la aprobación del proyecto desaparece y que al pueblo, nuevamente, le tocará pagar la factura del gasto público excesivo, que crece sin límites, con más deuda, una mayor inflación y, muy probablemente, con pérdida de empleos”

      En fin, sigo insistiendo que aprobar este proyecto de los eurobonos no es una buena idea, a corto plazo tal vez parezca algo positivo, una satisfacción instantánea...pero debemos pensar en esas consecuencias a mediano y largo plazo.

      http://www.revistasumma.com/finanzas/28410-los-eurobonos-ayudaran-a-que-las-tasas-de-interes-no-suban-en-costa-rica.html

      http://www.telenoticias7.com/detalle_internacionales.php?id=141010

      http://www.crhoy.com/poder-ejecutivo-no-ha-sido-transparente-sobre-proyecto-eurobonos-dicen-exportadores/

      Eliminar
  26. Las fuentes utilizadas en mi comentario anterior son:

    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120724/costa-rica-con-eurobonos-reduccion-en-las-tasas-seria-por-poco-tiempo
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/julio/15/finanzas3231661.html
    http://www.nacion.com/2012-07-21/Opinion/eurobonos--sus-efectos-y-beneficios-para-el-pais-.aspx
    http://www.telenoticias7.com/detalle_cultura.php?id=140541
    http://www.crhoy.com/hacienda-presiona-por-aprobacion-de-eurobonos/
    http://perfilcr.com/articulo/%C2%BFnos-convienen-los-eurobonos

    ResponderEliminar
  27. Considerando que Costa Rica ha traído graves problemas fiscales desde años atrás debido a los diferentes despilfarros que se han generado en el sector público a razón de que estos se está viendo más favorecidos ya que durante varios años se han creado puestos públicos innecesarios ,aumentos de salarios así como pensiones, los cuales no generan ningún beneficio; se han tomado soluciones que no son las más adecuadas o necesarias para el país como la implementación de diferentes planes o mecanismos los cuales no han sido muy satisfactorios para hacerle frente al problema. Vale mencionar que se inició este proyecto de mejora fiscal con unas series de parches económicos con planes de impuestos o la denominada ley de solidaridad tributaria y ahora con inflación y desempleo, si se llegara a aprobar los llamados eurobonos.
    Este plan (eurobonos) que se quiere implementar traería en gran medida que la economía del país sufriera una mejora a corto plazo ya que traería fondos frescos y competitivos, lo cual sería un alivio para muchos bolsillos debido a que mejoraría en aspectos tales como las bajas en las tasas de interés ayudando a muchos costarricenses que poseen un crédito a pagar un poco menos.
    Dentro de los problemas que se podrían suscitar en un futuro con la aprobación de este plan sería un aumento de la inflación, este es un problema que se daría debido a que a la hora de comprar y posteriormente invertir estos dólares al tipo de cambio generaría una inflación anual(1.26%) y con la emisión de bonos lo duplicaría (2.52%), también la falta de empleo que se provocaría por una mayor sobrevaluación del colón sobre el dólar, significaría que empresas exportadoras, de todos los tamaños y sectores económicos despedirían personal y estarían forzados a cerrar sus puertas ,el cual caería de forma exagerada a el tipo de cambio sino no se defiende correctamente por la entidad del BCCR; dentro los sectores que sufrirían afectación son flores, piña, tubérculos , sandía, melón, plátano, software y turismo ya que son particularmente lo más sensibles al cambio .
    Por lo que cabe destacar que nuestro país no necesita aplicar soluciones a corto plazo sino medidas claras y eficaces como la reducción del gasto público, eliminación de privilegios por parte del gobierno hacia el sector público o una reestructuración del plan fiscal para que se pueda salir de este bache ya que a la larga los que van a estar pagándolo caro va a ser el pueblo costarricense.
    Sitios visitados:
    www.la Nación.com
    www.elfinanciero.com
    www.teletica.com
    www.misfinanzas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi compañero Kevin tiene razón nuestro país debe enfocarse en llevar a cabo medidas eficientes, de hecho hace poco en leí un articulo en "La Prensa Libre" que el gobierno quiere reducir los gastos para de esta forma generar un poco de confianza al pueblo costarricense y así demostrar también que están haciendo todo lo posible por controlar dicha situación. Me parece una manera muy optima en cuanto a lo que quieren lograr, ya que pretende implantar una reforma fiscal en donde no se incluiran nuevos impuestos sino que sería como frenar el comportamiento de endeudamiento que tiene el país el cual actualmente esta en un 32.6% del PIB. Costa Rica ha venido sufriendo este crecimiento de deuda año tras año, y si no se hace nada pueda que llegue hasta un 50%. Por esta razón debemos pensar detenidamente sobre que decisión tomar. Por otra parte como también lo mencionó Kevin, uno de los principales argumentos mediante los cuales se defiende el proyecto de eurobonos se basa en buscar un “alivio” en las tasas de interés locales, pero realizar un canje por deuda externa no va a reducir los intereses una vez que las presiones inflacionarias de la defensa cambiaria entren en efecto.La pregunta que se debe realizar en estos momentos desde la esfera política no es si los eurobonos permiten reducir los costos de financiamiento de Hacienda, sino más bien si los eurobonos permiten reducir los costos para la sociedad del déficit fiscal.Toda una incertidumbre sobre la capacidad que tenga el BCCR para defender la banda inferior. Será esto un alivio temporal, no la sabemos...todo es un riesgo..!!

      Eliminar
  28. Actualmente el Gobierno de Costa Rica tiene el plan de los eurobonos como una manera de financiar y ayudar en el problema del déficit fiscal. El déficit fiscal se ha generado desde varios años en el país y sin embargo, este ha producido el aumento de deudas costarricenses.
    Todo problema tiene soluciones pero se debe de ver los diferentes puntos de vista para saber cuál debe ser la decisión correcta y tomarla; los eurobonos son una de ellas, en la cual suena muy bien aceptar esta solución pero como siempre tiene tanto lo negativo como positivo.

    Como se ha podido escuchar en las noticias, la Tasa Básica Pasiva (TBP) ha estado en constante aumento, ¿esto que nos quiere decir? que por estos aumentos los préstamos de los ciudadanos han aumentado; aquí el Gobierno y el sector privado a tenido que aumentar la tasa para poder pagar la deuda interna. Sin embargo, los eurobonos si es aprobado ayudarán a que está tasa disminuya.
    Según el Ministerio de Hacienda, la posibilidad de que Costa Rica coloque su deuda en el mercado extranjero podría beneficiar a los costarricenses, ya que el proyecto ayudaría a que tasas de interés bajen, esto beneficia en los créditos de las personas, así su monto a pagar sería más bajo. No obstante, esa baja de intereses no sería muy bien tomada por ahorristas pero si por los inversionistas...
    El implementar un nuevo proyecto en el país como siempre se genera nuevas polémicas, como se ha podido ver el Gobierno acepta los eurobonos como una forma de disminuir la deuda interna. Sin embargo, el sector exportador está en contra del proyecto, esto porque al ser una deuda extranjera todo sería en dólares y el cambio de dólares a colones y viceversa, es considerado perjudicial, ya que el dólar podría bajar su valor dejando a los exportadores con bajos ingresos en su campo…Pero, según especialistas “Si el Banco Central continúa con su estrategia de defender el piso de la banda, el tipo de cambio no bajaría de 500 colones y la situación de los exportadores no cambiaria mucho”…
    Entonces, este proyecto sustituto del plan fiscal es de gran conveniencia en el país para mantener por lo menos por cuatro años una manera de reducir la deuda interna, el país recibiría mil millones de dólares por año y la TBP dejaría de aumentar. Pero se debe tomar en cuenta que los eurobonos cubrirán solamente una parte del déficit fiscal, o sea esta no será la solución al problema de Costa Rica.

    Páginas consultadas:
    http://www.nacion.com/2012-07-21/Opinion/eurobonos--sus-efectos-y-beneficios-para-el-pais-.aspx
    http://www.nacion.com/2012-06-28/Economia/eurobonos--aliviaran-intereses--pero-afectarian-el-tipo-de-cambio.aspx
    http://www.telenoticias7.com/detalle_dinamica.php?id=140593
    http://www.nacion.com/2012-07-28/Opinion/letras-de-cambio.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto Tania, este proyecto lo único que pretende es aplacar la deuda y mantener la economía del país al margen de quiebra. El gobierno afirma que lo que pretenden mejorar las condiciones y cancelar aplacar la deuda interna.
      Pero, ¿realmente busca el bien común? El sector exportador muestra su disconformidad antes este asunto; afirmando que al ser una deuda extrajera será perjudicial y por el contrario empeora la situación, ya que como toda deuda alguien deberá responder por ella, como bien lo explico la compañera anteriormente.
      Estoy de acuerdo compañera la condición del país se mantendrá durante cuatro años más gracias a los Eurobonos. Pero determinando una visión a futuro la pregunta que nos debemos hacer todos los costarricenses es; y después de ese tiempo ¿qué haremos?

      Eliminar
  29. Para combatir las deudas que enfrenta Costa Rica el gobierno está incurriendo en el plan de los eurobonos, los cuales son uno de los tres planes que el gobierno ha puesto en marcha después de la caída del plan fiscal en el congreso.

    Actualmente se discute en la Asamblea Legislativa la aprobación de este plan el cual ayudaría a disminuir las deudas que tiene el país,el cual generaría ingresos de hasta cuarenta mil millones de dólares a la economía nacional. Pero bien todo acto tiene sus puntos positivos y negativos.

    Como punto positivo pretende la reducción de la presión sobre los intereses en colones, condición que abarataría el costo del servicio de los compromisos del Gobierno Central. Pero por otro tenemos otros fenómenos como la inflación y el tipo de cambio que se verían de manera directa afectados. Además se dice de disminuir la tasa pasiva pero lo cual traería desempleo al país, ¿Por qué causaría desempleo? Bueno al haber más dólares en el país esto provocaría que su precio será más barato; además con ello se bajaría las ganancias de los exportadores, como consecuencia de no tener ganancias el presupuesto no les alcanzaría para pagar a sus empleados y además al haber una mayor sobrevaluación del colón sobre el dólar, significaría que empresas exportadoras, de todos los tamaños ya sean medianas, pequeñas o grandes y sectores: publicas y privadas, despedirían personal y podrían cerrar sus puertas.

    Por otra parte La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se niega rotundamente al endeudamiento externo. Luis Loria señala “quienes promueven el proyecto de los eurobonos no le han hablado con transparencia a los costarricenses” y a que además la reducción en las tasas será por poco tiempo ya que “el gobierno continua gastando mas y mas, seguirá endeudándose localmente, presionando, nuevamente, al alza las tasas.”
    Por estas razones no considero que el país se endeude externamente ya que esta plan trae mas aspectos negativos que positivos y serian consecuencias que tendremos que pagar todos los costarricenses por el mal manejo de los recursos que ha hecho el gobierno. Por lo que considero que el gobierno debería buscar otras alternativas para combatir el problema fisal que enfrenta actualmente.

    Fuentes:
    http://www.nacion.com/2012-06-28/Economia/eurobonos--aliviaran-intereses--pero-afectarian-el-tipo-de-cambio.aspx

    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120724/costa-rica-con-eurobonos-reduccion-en-las-tasas-seria-por-poco-tiempo

    http://www.telenoticias7.com/detalle_dinamica.php?id=139961

    http://www.telenoticias7.com/detalle_dinamica.php?id=140593

    ResponderEliminar
  30. La situación del país se va agravando cada día más; la economía se encuentra en una situación realmente inestable. El gobierno, después de que el plan fiscal fue declarado inconstitucional; Propone cuatro proyectos de los cuales tres pretenden mejorar la recaudación fiscal y el ultimo es el de implementar los Eurobonos al pías. Pero ellos mismos afirman que con la idea de los Eurobonos lo único que se pretenden es mantener la situación del país y no agravarla más; sin embargo no han encontrado una solución para acabar con el problema desde su auge central.

    Si los mismos economistas afirma que corren una gran riesgo en realizar proyecciones o estimaciones sobre el posible comportamiento del futuro de las consecuencias que traerá los Eurobonos para Costa Rica; entonces ¿Qué que esperanzas podemos tener nosotros en que este nuevo método? El cual esta estructurado por medio de títulos de renta fija o también se les puede llamar certificados; que se emiten por el banco central en el caso de nuestro país.

    El gobierno la única medida que ha logrado mantener; es cancelar el faltante de la deuda interna del país. La cual según el economista Alberto Franco es de un 86%, mientras que la externa es del 13% de la deuda total del país. Es de estos datos que el ministro de hacienda Edgar Ayales asegura que al ser menor la deuda externa puede ser una opción positiva para el país.

    También debemos rescatar que la aprobación de este proyecto admitiría financiar parte del déficit con recursos externos y así acortar la presión al alza sobre las tasas de interés. No obstante teniendo en cuenta que la presión será ahora en manos de sectores internacionales.

    Por estás razones considero que el país se esta jugando el típico juego de la “ruleta rusa”, ya que a ciencia cierta no sabemos las consecuencias negativas a largo plazo que traerá el proyecto de Eurobonos para Costa Rica. No podemos darnos el lujo de seguir cometiendo los mismos errores y se deben de proponer proyectos que acaben de una vez por todas, con el déficit económico del país; y no simples medidas que procuran mantener las mismas condiciones.

    Fuentes:
    - http://www.teletica.com/7dias/reportaje-detalle.php?id=139127&titulo=Eurobonos:-%C2%BFCura-o-enfermedad?

    - http://www.nacion.com/2012-07-21/Opinion/eurobonos--sus-efectos-y-beneficios-para-el-pais-.aspx

    - http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/julio/15/finanzas3231661.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con este comentario de Daniela, ya que sabemos y como muchos expertos dicen, los eurobonos ayudarán en la deuda interna pero este proyecto no quiere decir que con ella la cubriremos toda, sólo una pequeña parte.
      Con respecto a lo de que muchos economistas afirman el riesgo sobre este plan es cierto, en la parte financiera para muchos los eurobonos son “una salvación” por la baja de intereses que este podría provocar; sin embargo, en la parte macroeconómica de Costa Rica se tiene muchos puntos que no se sabe con certeza las consecuencias que se podría tener porque todo dependería del Banco Central con respecto a los dólares.
      Por otro lado, no conocemos todas las consecuencias que en este proyecto surjan aunque según estudios económicos lo negativo de los eurobonos es que puede provocar inflación, problemas en los sectores exportadores, y hasta podemos mencionar la dolarización, ya que por los pagos que se empiezan a hacer hay posibilidades de que empiecen a sustituir el colón por este…
      Como se menciona en el comentario de mi compañera, cada nueva plan es como una “ruleta rusa” nunca sabemos en dónde vamos a parar con respecto a cada decisión que tomemos para el país solamente se debe tener en cuenta que la decisión que se toma tiene que ayudar a la mayoría de los costarricenses y no a la minoría.

      Eliminar
    2. Concuerdo parcialmente con mis compañeras el hecho de que una decisión tan importante como la de Eurobonos en Costa Rica sea en gran medida incierta en la cual no se tenga la certeza de que traerá más beneficios que problemas. Pero considero ya al haber entendido un poco mejor el tema que la aprobación de esta noción, podría traer beneficios considerables ya que en realidad el país no se está endeudando mas tan solo está obteniendo dinero para solventar la deuda interna que afronta, lo que traería bienes como ya los hemos hablado antes.
      En lo que estoy en desacuerdo es que se piense que con esta aprobación incrementará la inflación que el país posee, siento que mucha de la información que consultamos para dar nuestra opinión ha sido manipulada incorrectamente, haciéndonos especular que la aprobación de los Eurobonos perjudicaran a nuestro país, entonces en realidad considero de que esta medida puede ser aceptable para que el país siga adelante.

      Eliminar
  31. Hoy por hoy se presenta una situación que sin duda marcará el rumbo de nuestro país y ha esto sin preámbulos me refiero a la aprobación de los tan conocidos Eurobonos. Y es que Costa Rica durante muchos años ha afrontado una deuda interna que constantemente se eleva por algunos factores importantes, pero la principal razón es por su déficit fiscal.
    Sin duda toda esta temática que se ha presentado, deja muchos espacios inciertos que han desencadenado ventajas y desventajas si se diera la aprobación de los Eurobonos, y es que lo que se pretende con esto es el pago no total de la deuda interna que el país actualmente conlleva además de también el pago de parte de la deuda externa, según ha dicho el Ministro de Hacienda, Edgar Áyales. El cual se entregarán $1000 millones de dólares al año, hasta un máximo de 4000 millones de Dólares en un plazo de 10 años.
    Pero según mi opinión lo que pretende la Administración Chinchilla no tiene base, y podría afectar nuestro país, ya que son pocos las ventajas como se especula, ya que la tasa pasiva disminuirá pero este efecto no será permanente, y esto ayudará a todas esas personas deudoras ya que tendrán que pagar menos impuestos por sus préstamos. Pero será por un tiempo y luego ¿qué sucederá?
    Un punto negativo es que habrá un aumento en la inflación, esto quiere decir que el colón subirá con respecto al dólar lo que provocará pérdidas económicas importantes en empresas como lo son turísticas y exportadoras principalmente, y aunque el Banco Central trate de suavizar o no elevar dicha inflación con la adquisición de mayor cantidad de dólares dichas empresas tendrán que buscar alguna solución milagrosa o sin duda fracasarán en el intento y deberán cerrar sus puertas ya que no podrán sostenerse.
    Entonces con esto se produjera más desempleo en Costa Rica, empobreciendo nuestro país y donde ciertamente no habrá una solución. Y es que ciertamente como lo dice CADEXCO esta sencillamente no es la cura para resolver el Déficit Fiscal que afronta nuestro país, lo que se debe hacer es la reducción del gasto público y la eliminación de privilegios seria el plan correcto para avanzar y la principal actividad que deben fomentar es la recaudación tributaria pero que sea más estricta, ordenada y completa, en donde no se pueda evadir los impuestos necesarios para que el Déficit Fiscal disminuya considerablemente.
    Paginas Consultadas
    http://www.nacion.com/2012-07-31/Economia/aprobado-proyecto-de-eurobonos.aspx
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120724/costa-rica-con-eurobonos-reduccion-en-las-tasas-seria-por-poco-tiempo

    ResponderEliminar
  32. De acuerdo a la información consultada deduzco que en Costa Rica la calidad de vida, los empleos, la vivienda, la infraestructura y las probabilidades de desarrollo se están viendo afectados por el déficit fiscal; por lo que se necesita decidir entre conservar la aplicación de la deuda interna o sustituirla por los eurobonos.
    La deuda interna se define como el dinero que el gobierno presta a las instituciones públicas y privadas para financiar el déficit fiscal; entiendo que el gobierno utiliza el préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas cuando una entidad pública o privada gasta más dinero del que gana.
    Por otra parte, los eurobonos se definen como las obligaciones que se venden fuera del país del emisor; entiendo que son los bonos emitidos en cualquier país a excepción de aquel en cuya moneda está expresada dicha emisión.
    Según “Leiner Vargas (Profesor-investigador del CINPE-UNA. Miembro Concejo Director CONICIT Costa Rica. Miembro Comité Asesor de LACEEP. Ex-vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional. Coordinador Proyecto REINA Regulación, innovación y ambiente en CINPE-UNA)”, la incapacidad para solucionar los problemas fiscales en Costa Rica trae como resultado los eurobonos; los cuales solamente resuelven el problema a corto plazo.
    Considero que la desesperación del gobierno costarricense para combatir las diversas dificultades fiscales lo obligan a pensar en la emisión de la deuda bonificada en los mercados internacionales, con el objetivo de solucionar el problema. Pero no está tomando en cuenta que esta alternativa podría no ser lo esperado para dar fin a la situación del todo.
    Existe la posibilidad que en el momento de poner en marcha el proyecto de eurobonos la deuda interna disminuya, provocando que las tasas de interés sean menores. Esto produce una subida en la demanda y el precio de los bonos.
    El gobierno debe pensar bien si este proyecto es perfecto para Costa Rica; porque podría ser que las tasas de interés bajarán solamente por tiempo limitado. Puesto que, para comprar los eurobonos se emplea el ahorro nacional, los recursos disponibles en todos los mecanismos comerciales disminuirían, prevaleciendo la preocupación.
    El sustituir la deuda interna tiene la ventaja de que resulta más barato emitir bonos en el exterior que en el nuestro; pero también trae consecuencias negativas en el dólar y el tipo de cambio.
    Opino que el gobierno de Costa Rica no necesita cambiar la deuda interna por los eurobonos; ya que, la emisión de deuda bonificada en los mercados internacionales (eurobonos) reduce las tasas en un periodo corto y; por esta razón, los costarricenses seguirán preocupados por la presencia del déficit fiscal.
    Fuentes consultadas:
    http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5329673
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/julio/15/finanzas3231661.html
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120724/costa-rica-con-eurobonos-reduccion-en-las-tasas-seria-por-poco-tiempo
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120717/costa-rica-eurobonos-son-solo-paliativo-temporal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de mi compañero Juan Pablo, está muy bien deducida y explicada, por que el rescata el déficit que está pasando nuestro país, y a la hora de pasar de deuda interna a deuda externa a como lo son los eurobonos, el país se vería en una problemática financiera por la cantidad de dinero en la que se tiene que invertir. A pesar de que los eurobonos son dinero seguro y respaldado, Costa Rica no está en la posición de invertir su dinero en este sistema, tras de que es una solución a corto plazo y no se garantiza su efectividad para la problemática del país de acuerdo al déficit, no soluciona los problemas internos. Costa rica debería de invertir ese dinero en sistemas que brinden una solución permanente a la problemática y que permita una recuperación del sistema. Emitiendo deudas internas tendría el dinero que necesita siempre y cuando se utilicen los recursos con responsabilidad y eficiencia, estos ingresos bien utilizados y con una meta específica se puede salir adelante y recuperar la estabilidad del país.

      Eliminar
  33. El proyecto que busca autorizar el Gobierno a emitir los llamados eurobonos ha generado cierta polémica sobre su convivencia en el país. El Gobierno lo ve como una solución rápida para salir de la deuda interna en la que se encuentra y poder sobrellevar la crisis financiera, ya que durante años ha provocado un alto déficit fiscal. La idea principal de esta propuesta es que los eurobonos amplíen de cierta manera un mayor acceso de los gobiernos, en este caso Costa Rica, a una financiación de deuda mediante la aplicación de oportunidades de liquidez y seguridad, para así lograr una reducción en las tasas a corto plazo. Sin embargo el resultado a esta iniciativa no se puede estimar aun, ya que existen ciertos factores importantes y diferentes efectos.
    Si pensamos en términos financieros la propuesta no es tan mala. Las tasas de interés internacionales se encuentran en este momento en un nivel bajo. Si se logra manera bien se tendrían tasas menores y a plazos más largos de lo normal. Además la emisión de bonos bajaría los créditos en el país lo que daría más acceso tanto a empresas financieras quienes lo ofrecen como al publico que en este caso lo esta obteniendo, y así fomentar un mayor progreso del país.
    Por otro lado viéndolo desde el punto de la macroeconomía, la propuesta no es muy convincente ni la mejor alternativa, ya que traería consigo efectos a la economía que dependen en gran parte de como el país utilice el dinero emitido y si el Banco Central reacciona ante la situación, el cual tendría que comprar todos los dólares al Gobierno, lo que provocaría que el tipo de cambio baje, la inflación aumente provocando una revaluación en la moneda nacional perjudicando a las empresas extranjeras principalmente ya que tendría que pagar salarios elevados o por ende conllevar dicha empresa a la extinción de la misma; lo que a su ves reporta un nivel alto de desempleo por parte de las pequeñas y medianas empresas costarricenses. Existen otras maneras en las que el Banco Central pueda intervenir pero igual muestran contextos en donde hay mas efectos negativos que positivos, por lo que aun el déficit fiscal seguiría siendo el problema primordial que debe enfrentar el país. Según Jimmy Hernández, gerente del Banco Cathay, si la emisión se realiza y el Ministerio de Hacienda decide utilizar los recursos para cubrir el déficit y presionar en menor medida el mercado interno, el Banco Central tendría que intervenir y comprar el exceso de dólares que habría en la economía, impactando a su vez sobre la inflación.
    Por otra parte, y en lo cual estoy de acuerdo es que según Fernando Leñero presidente de la Junta Directiva del Banco Central dijo que el problema mas grave es que los eurobonos no son una solución estructural. Según dijo, lo mejor seria que se logre una reforma fiscal consensuada en donde el país cobre más y mejor, pero que debe ir acompañada de una reducción en el gasto por parte del Gobierno.
    El Gobierno debe concientizar y pensar mejor las cosas antes de tomar una decisión definitiva, y que a la larga no vaya a tener consecuencias irrecuperables. Independientemente si se aprueba o no esta emisión, seria importante que el país tomen en cuenta que exista un mejor manejo de nuestros recursos, para de esta manera reducir el gasto publico, realizando soluciones primeramente internas y que a su ves sean efectivas.
    Bibliografía:
    -http://www.crhoy.com/eurobonos-no-son-un-solucion-estructural-afirman-especialistas/
    - http://www.crhoy.com/con-o-sin-eurobonos-deficit-fiscal-es-un-obstaculo-para-el-pais/
    -http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120717/costa-rica-eurobonos-son-solo-paliativo-temporal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su aporte es muy interesante y vale decir que estoy en total acuerdo, porque nuestro país ha pasado por una racha de acciones y de decisiones que nos afectan día con día, el desempleo que se genera por la gran cantidad de impuestos en las empresa de producción o servicio por las alzas hacen que las empresas lleguen a quebrar.... Como dice usted el gobierno debe pensar en lo que es mejor para el país y realizar acciones que ayuden a elevar el nivel de producción, eficiencia y eficacia que ofrecemos, es una lastima que empresas dedicadas a trabajos importantes para el futuro de nuestro país se vean en problemas financieros tan graves que tengan que cerrar sus puertas. Los Eurobonos pueden ser una solución aunque a un plazo limitado y no se sabe si con su aprobación vaya a generar un beneficio o por el contrario una perdida enorme al país y como es normal, aunque suene mal los ciudadanos tengamos que pagar las consecuencias.

      Eliminar
  34. Nuestro país enfrenta en la actualidad un exceso en la deuda interna, lo que ha generado un alto déficit fiscal, llevando consigo un alza en las tasas de interés de tal forma que el Gobierno de la actual presidenta Laura Chinchilla ha decidido recurrir a un mecanismo para convertir la deuda interna en externa (Eurobonos) y en donde su aprobación actualmente se discute en la Asamblea Legislativa. Por su parte José María Villalta diputado del Frente Amplio señala que la conversión de deuda interna en externa puede contribuir a disminuir las tasas de interés. Y De acuerdo con el artículo Legisladora del PAC expresa que el peso de la deuda interna es una enorme carga para la economía costarricense, pues sólo el cumplimiento de las obligaciones por el servicio e intereses va a consumir aproximadamente un 32% del presupuesto nacional. Ahora bien están los Eurobonos que lo que se pretende con ellos es una solución rápida que se implemente con el fin de salir de la crisis financiera, el monto sería de $4 mil millones en donde si se llega a convertir en ley traerá varios efectos a la economía, y afectaría también lo que es el tipo de cambio, pero hay que tomar en cuenta que esto sería algo temporal y que con el tiempo se incrementarán las tasas. Por ello el país debe tomar una pronta decisión esto si de manera cautelosa y tratar de no caer en el facilismo de que con esta emisión todo esté solucionado. Por otro lado el director general de la CADEXCO, Luis Loria, advirtió que el proyecto del gobierno de la presidenta Chinchilla puede representar un “grave golpe” a los pequeños y medianos empresarios, por la inminente caída en el tipo de cambios en este caso estas empresas serán las más golpeadas, con ello vendrá el desempleo debido a que deberán cerrar sus operaciones y generará en gran medida el despido de muchos trabajadores y el incremento de la pobreza en el país, otro de los aspectos es que el Banco Central (BCCR) compre todos los dólares al Gobierno, con ello el tipo de cambio no disminuiría, pero la inflación tendería aumentar y por ende las importaciones incrementaría. Además ante todo esto José María Villalta, diputado del Frente Amplio, considera que dicho proyecto “podría ser positivo”, esto debido a que la conversión de deuda interna en externa podría ayudar a que las tasas de interés bajen, “y darle más aire al Estado costarricense para enfrentar su crisis financiera”. Sin embargo yo pienso que aunque los Eurobonos muestren aspectos tanto positivos con negativos en su mayoría existen más las desventajas por esto lo mejor es que no implemente el uso de los Eurobonos y el Banco Central de Costa Rica deberá analizar correctamente para evitar pérdidas o como se mencionó anteriormente una inflación y se debe tener muy en cuenta que en el caso de que Costa Rica emita los bonos y no administre los recursos que se están adquiriendo adecuadamente puede llegar a tener consecuencias negativas y con ello perjudicar el progreso del país.

    http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/6267-expertos-advierten-que-eurobonos-apenas-son-un-paliativo-ante-problema-fiscal-.html
    http://www.crhoy.com/con-o-sin-eurobonos-deficit-fiscal-es-un-obstaculo-para-el-pais/
    http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5328980

    ResponderEliminar
  35. Costa Rica tiene una deuda interna la cual el interés es alto, no le permite ejecutar decisiones importantes para mejorar el estado económico y a su vez mejorar la calidad de vida costarricense. Es por esto que los Eurobonos son la forma de saciar esta deuda interna la cual nos está ahogando e inyectar capital para poder tomar las decisiones importantes generando una gran oportunidad a Costa Rica.

    Con esto no quiero decir que estoy completamente de acuerdo con el proyecto de los Eurobonos, ya que considero que son un mal necesario, como dice el Doctor Leiner Vargas Alfaro “…en este sinsabor e incapacidad de avanzar, algunos miran en el facilismo y en el “dejar hacer y dejar pasar”, la solución a todos los problemas.”, dado a la mala administración de nuestro recursos por parte de las personas que escogimos para que nos gobernara en los últimos 15 años a este país “democrático”. Pero nosotros los costarricenses y nuestros gobernantes debemos hacer algo para sacar a flote este barco que cada día se nos hunde más y más.

    ¿Qué tan fácil señalar al culpable? Si hacemos un recuento de todo el malo que se ha hecho en nuestro gobierno en los últimos años por mal gasto de nuestros fondos y sumamos todos los montos mal gastados que “sabemos”, la deuda interna sería un mito, tal como lo es el mito de que somos el país más feliz del mundo. Fácil es señalar o hacer humor negro sobre los que nos molesta, pero NO es fácil como ciudadano pagar los impuestos como se debe, salir a las calles a demostrar nuestra democracia cuando nuestros gobernantes toman una mala decisión, exigir que se utilicen con mayor eficiencia y eficacia los recursos.

    Esto no es un juego de la papa caliente. Si se aprueba el proyecto de los Eurobonos van a ver cambios en nuestro país ya que a los inversionistas que tiene bonos del gobierno se les pagaran, generando que estos inversionista tengan dinero para invertir en otras actividades, al comenzar a verse los dólares en el mercados, el tipo de cambio comenzaría a bajar perjudicando a las empresas exportadora, pero a su vez la tasa de interés también comenzaría a bajar debido a que los bancos tiene plata en el tapete, provocando que un gran grupo de personas como son la clase media de nuestro país se vea beneficiado y se reactive la inversiones de los micro empresarios para mitigar el desempleo que puede provocar este proyecto de los Eurobonos. Estos cambios pueden ser buenos pero no son la cura del mal interno que tenemos que es nuestra administración.

    En conclusiones considero que Costa Rica esta tomado una buena decisión al aprobar los Eurobonos ya que se necesita capital para invertir en buenos proyecto que beneficien a la población costarricense, pero debemos de tener mano fuerte con nuestra administración y hacerlos entender que el poder no es la fuente de beneficio propio sino (impulsar el desarrollo integral de Costa Rica) la del beneficiar a los que creyeron en ellos.

    Fuentes:

    http://www.investinginbondseurope.org/Pages/LearnAboutBonds.aspx?id=6368&LangType=1034
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120724/costa-rica-con-eurobonos-reduccion-en-las-tasas-seria-por-poco-tiempo
    http://www.larepublica.net/app/cms/cms_periodico_showpdf.php?id_menu=50&pk_articulo=5329673&codigo_locale=es-CR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stephanie Jara

      Los problemas económicos de Costa Rica son causa de malas administraciones, ya que la mayoría de representantes políticos piensan primero en el bienestar propio antes que en el del pueblo. Por eso se debe tener tanto cuidado con las decisiones que se toman, ya que si no van a traer la solución definitiva y conllevan más riesgos que beneficios (como en el caso de los Eurobonos) ¿para qué tomarlas?

      Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo con sus argumentos planteados en pro de los eurobonos. Las razones para tener esa opinión son las siguientes:

      1. El decir que al “bajar las tasas” se van a beneficiar la clase madia ya que van a poder reactivar las inversiones es algo transitorio y fantasma. Esto porque supuestamente se reactiva la economía al haber dinero en la calle pero ¿Qué ganan los empresarios con invertir, si la inflación aumenta a causa de los Eurobonos y por ende el costo de la vida se eleva? ¿De qué servirá pedir prestado dinero a causa de la baja de las tasas si al final las ganancias van a ser menores?

      2. Por otra parte sigo apoyando el cometario de expertos que dicen que el objetivo principal de los Eurobonos, que es la disminución en las tasas de interés, puede que no se realice como se plantea. Cito textualmente el comentario de Rodrigo Bolaños, jerarca del Banco Central, que en parte dijo: “los bonos apenas ayudarán a que las tasas dejen de subir, a pesar de la promesa hacendaria de una caída mayor. Y, si Hacienda coloca el producto de los eurobonos en el mercado cambiario, el Banco Central tendría que absorber liquidez y presionar de nuevo las tasas de interés que, como dijimos, ya están en niveles demasiado elevados. Hay ahí toda una tarea pendiente”. (Tomado del periódico la Nación, Panorama Macroeconómico; 6/8/12). Si el gobierno de Costa Rica no ha podido reducir los problemas económicos que está afrontando el país ¿Cómo podrá bajar las tasas de interés sin estimular la inflación cuando se agote la brecha productiva? Y de ser imposible hacerlo ¿cómo hará para solucionar las consecuencias que conlleva la aprobación de los Eurobonos?

      Es por todo lo descrito anteriormente que sigo considerando que la aprobación de este financiamiento no es beneficioso para el país y que lejos de contribuir a la economía puede ser la decisión que nos termine de hachar la soga al cuello.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Investigando más a fondo el tema de los Eurobonos me he dado cuenta que es un proyecto que puede traer beneficios a nuestra economía, debido a esto concuerdo con Nestor, ya que el gobierno pretende cambiar deuda interna por externa para bajar la tasa basica pasiva que esta afectando a los costarricenses que poseen préstamos y deben pagar una suma importante de dinero por concepto de intereses, como vemos el dinero no va a entrar a la economia del país a generar inflación sino que va a pagar la deuda interna existente y se va a cambiar por externa. Hay un porcentage que si va a entrar a la economía costarricense que es para cubrir el deficit fiscal, pero este dinero no es tan relevante para que la inflación se diparé. Como se puede apreciar este cambio en realidad si trae un beneficio a los costarricenses, ahora lo que se espera es que el gobierno si tiene que endeudarse lo haga en el extranjero para que no aumente la tasa basica pasiva y tambien se espera que la tasa basica pasiva disminuya con la esta medida propuesta por el gobierno.

      Eliminar
    4. Ricardo Monge Castro:

      Como dije anteriormente Costa Rica esta en un mal momento por que actualmente nuestra economía esta en recesión, por ello estoy de acuerdo en que si se aprueban este mecanismo de eurobonos, el cual le refresco el concepto el cual es, son títulos emitidos por el Gobierno de Costa Rica en moneda extranjera, y que se pueden negociar tanto en el mercado local como fuera del país.
      Ahora estoy de acuerdo en absoluto con el caballero Nestor, que si se prueban este mecanismo las tasas bajaran eso ayudando a la población de bajos recursos que tiene adeudamientos con los bancos sera de gran ayuda, por otro lado también se tiene que es una solución al decrecimiento del nivel de vida.
      Finalizando quiero decir que como Costarricenses debemos hacer conciencia y saber que esta medida una solución segura de que es dinero confiable que aumentara la renta de nuestro país con ello también el crecimiento económico del país y nivel de vida, el cual antes mencione y no aumenta el tan importante desempleo, con ello también aumentando el PBI, esto ayudando al mismo tiempo a la disminución de tasas.

      Eliminar
    5. Como ya menciono nuestra compañera Stefany todos los problemas económicos que tiene nuestro país son graves secuelas de la mala administración pública que ha hecho nuestro gobierno. Realmente creo que la aprobación de estos bonos no son la mejor solución ya que nos hundirían más. Los eurobonos pueden ser una trampa mortal ya que si no son manejados de la mejor forma pueden afectar gravemente nuestra economía con impuestos súper elevados, eventualmente los costarricenses pagaremos esa deuda mediante impuestos a corto plazo pero lastimosamente los impuestos subirán vertiginosamente y la baja de impuestos prometida no ocurrirá lo que se traducirá en más inflación. Por otro lado la mejor opción a nuestros problemas hubiera sido que nuestro gobierno estudiara cautelosamente la utilización de nuestro dinero en gastos publico ya que se ha despilfarrado, además de cobrar los impuestos como de bebe. Pienso que nuestro gobierno debe hablarnos con transparencia y responder a preguntas como: bajarán los impuestos cuánto y cuándo? subirá la inflación cuánto y cuando? va a bajar la demanda en puestos de trabajo en sectores productivos cuanto y cuando?, se van a cerrar empresas cuantas y cuando? son preguntas muy importantes y las respuestas pueden ser realmente alarmantes. No es justo que como siempre salgan beneficiadas ciertos sectores de nuestro país y que como siempre los ricos se hagan más ricos además que al querer acabar con la pobreza quieran acabar con la clase social más débil de país.

      Eliminar
  36. Estrellita Vega Alvarado

    ¿Cómo saber la situación de los eurobonos y si serán buenos o malos para nuestro país?
    Pienso que antes de hablar de este tema debemos conocer el fondo del tema y las situaciones que no solo surgen en nuestro país, sino que debemos de ver otros países que hayan tenido este mismo tema en donde hayan sido aprobados.
    Aún más cierto primero debemos conocer sobre que son los eurobonos puestos que hare un resumen según mis fuentes consultadas.
    Los eurobonos son títulos de renta fija, emitidos por empresas privadas o públicas en diversas sociedades o nacionalidades, según estos pueden ser en diferentes monedas no precisamente serán euros, puede ser dólares o cualquier tipo de moneda que se necesite convertir, otros son los marcos alemanes, francos suizos, pesetas y etc.
    Los eurobonos vienen del término de emisiones de bonos, y no solo empresas europeas como se cree puede decir que necesiten eurobonos, si no como vemos el caso son Gobiernos, Entidades Públicas, Empresas, Organismos Internacionales. Como se sabe se emiten a un portador y un plazo que ronda entre los 5 años y 20 años.
    Para continuar con este tema tan actualmente controversial, y antes de hacer mi comentario me di a la tarea de investigar acerca sobre el mismo tema en mercados extranjeros, y sus repercusiones o consecuencias ya fuesen negativas tanto como positivas o para ser más clara a lo que conlleva la aceptación de los eurobonos en nuestro país, buscando y según lo encontrado me di cuenta que este tema de los eurobonos le beneficia bastante a países con un alta economía en la población, como lo son Italia y España, así notando que no sufrirán tantos cambios y que ha un país como nosotros con una situación económica medía y que no todos las personas tienen una alta calidad de vida , sería perjudicial como lo dice así mismo el señor
    “La entrada masiva de dólares, como consecuencia de la eventual aprobación de la emisión de deuda externa (Eurobonos), podría causar una importante caída en el tipo de cambio. Esto obligaría a muchas empresas especialmente micro y pequeñas empresas cerrar sus puertas y se destruirían cientos de puestos de trabajo.” : Luis E. Loría
    Economista
    Y también si es cierto y visto desde otro plano, se cerraría la deuda interna del país y no se vería tanto afectado en la actualidad como no se ve es su efecto inmediato en la tasa de interés. Sino su efecto a largo plazo. O como otros dicen su impacto más serio sería en el tipo de cambio de dólares, que sucederá con un país endeudado por una emisión de 4 000 eurobonos si el tipo de cambio de dólar, pudiera subir o caer y cambiarse el precio, sería o alcanzaría a ser a un mayor la deuda que la del dinero contraído.
    Y porque no ver en el caso si es que las medias y pequeñas empresas no pueden sobrevivir el nuevo sistema y quiebran o cierran repercutiendo así en cientos de familia donde su único apoyo económico se ha cerrado.
    Me pregunto qué sucederá con el Gobierno de Costa Rica si no pudiese buscar mejores alternativas o planes que ayude a sí mismo a la población y no cause tanta controversia al pueblo por el temor a una mayor deuda, cerrando la deuda interna y convirtiéndola en una externa.

    ResponderEliminar
  37. Aun así mismo el día 31/7/2012 a las 4 : 30 pm queda una votación de 47 diputados a favor y uno en contra de los eurobonos , teniendo así la consecuencia de una aprobación a los llamados eurobonos para poder cubrir la deuda interna. Como citaba la señora
    “ “La colocación de deuda interna del Ministerio de Hacienda se podría reducir un 20% para el segundo semestre del 2012.
    De aquí y hasta diciembre, a Hacienda le resta por colocar cerca de ¢1,7 billones, dinero necesario para financiar el déficit fiscal cercano al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
    Sin embargo, esa cantidad se podrán reducir hasta en ¢350.000 millones de aprobarse en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de emisión de títulos valores en el mercado internacional (eurobonos), dado que Hacienda podría sustituir deuda interna por deuda externa” ” Gabriela Mayorga López
    Que fueron comentarios como este que llevo a la aprobación de los eurobonos para surgir.
    Dentro de un tiempo veremos cómo el gobierno de la Presidenta de Costa Rica y sus diputados rinden cuenta al pueblo costarricense sobre este tema o como lo veremos a las años venideros los resultados de esta decisión tomada por los gobernantes elegidos por el mismo pueblo conociendo así mismo el pensar del señor presidente del Banco Central Rodrigo Bolaños que dijo que no serian la mejores medidas y que serian como un tranquilizante al problema del fracaso del plan fiscal mas aún no la respuesta a fondo del gran problema.
    Solo nos queda por continuar y ver como continua el tema y que otros planes forman parte de la Administración Chinchilla para el pueblo costarricense.
    Se vive en una actual controversia a este tema, tenemos muchas negativas como positivas críticas expuestas sobre el tema, considero desde mi respectiva que porque no se buscan algunas alternativas antes de aceptarse, lastimosamente no todas las personas tratamos de buscar más allá unas propuestas e ideas a temas de tanta importancia para el país, aunque soy sincera que debería estar bien enterada del tema para hacer una crítica más firme, y no atacar tanto al actual gobierno que si fue elegido fue porque la mayoría del pueblo lo considero como el mejor aunque desde mi persona no lo consideraba como el más apto.
    Dejemos que el tiempo pase y logremos entender que pretende el gobierno actual con la aceptación de esos 4000 eurobonos, para poder saldar la deuda interna que posee el país
    Fuentes consultadas:
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/junio/10/finanzas3203864.html
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/agosto/05/economia3265771.html

    http://eldia.es/2012-05-23/ECONOMIA/42-eurobonos-concepto-discutido-potenciar-crecimiento.htm

    http://www.economia48.com/spa/d/eurobonos/eurobonos.htm
    http://www.nacion.com/2012-07-02/ElPais/Oposicion-acuerda-bloquear-plan-de-Eurobonos-en-protesta-contra-el-Gobierno.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció una excelente idea por parte de mi compañera investigar sobre la aprobación de eurobonos en otros países, sin duda esto nos da un punto de vista más claro, que por mi parte no tenia, y revela otros puntos de vista más claros, sería aun de más provecho si se compara con economías con características semejantes a la de nuestro país.
      Pienso que hacer un extenso análisis a ello hubiera convenido mejor, sobre todo en el tipo de cambio porque no solo la entrada de eurobonos los afecta, también hay otros factores los cuales pueden hacer que esa deuda tenga otras proporciones, sin embargo el BCCR ya ha estado tomando medidas preventivas y además maneja actualmente un sistema de bandas que precisamente evitaría cambios bruscos en el tipo de cambio.
      Así mismo otro aspecto positivo es que la tasa básica pasiva se mantendría por un tiempo, y reafirmo que esto solo sería un parche momentáneo que al llegar a su fin no solucionaría el problema de raíz. Sin embargo pienso que se debería aprovechar este tiempo para tomar otras medidas y no esperar a que termine la estabilidad momentánea si no que continuar trabajando, buscando otras alternativas como mejorar la evitar lo mejor posible la evasión de impuestos, que por si sola representa un gran problema en el país.

      Eliminar
    2. Gracias Rebeca.
      La verdad tiene razón necesitamos ir más a fondo del los temas que nos plantea el gobierno aún así pudimos darnos que la misma información es disfrazada, en todo sentido haciendo así que se agrave más la situación tratando de esconder al pueblo las verdades, me pregunto como muchas otras tantas, a donde nos quiere llevar el gobierno y actuales dirigentes si bien, mi pensamiento era errado sobre el tema de los eurobonos debido al mal manejo de información que se ha dado , como será los demás temas que afectan al país si son los dirigentes quien llevan a flote nuestra economía, además concuerdo que es necesario que se tomen otras medidas y no esperar el fin de la dichosa estabilidad como se dice acabe, importante dato lo de las personas que evaden impuestos, porque en vez de sentirse tan tranquilos allá en la Casa Presidencial no toman medidas para poder resolver este problema, ya vemos que en sí va surgiendo mas, y afecta la economía del país, si me cuestiono si no recaudan bastante para después pagar ese montón de eurobonos contraídos como van a hacer para pagarlo, ahora si bien, resolvemos el problema de la deuda interna, pero no vemos más allá, ya que necesitamos terminar todo de raíz, aceptamos los eurobonos, pero se nos plantea el tema de la evasión y recaudación de impuestos, para salir adelante como país debemos poner cabezas a pensar en las mejorías del país, y no hacer un escándalo solo por un tema, ya que hay muchos que se quedan atrás!!!!

      Eliminar
  38. El gobierno de Costa Rica ha efectuado muchas acciones en los últimos años haciendo un enorme esfuerzo para alargar los plazos de endeudamiento que ha adquirido el país y así poder contrarrestar la presión de sus compromisos financieros. Muchos líderes han pasado por nuestro gobierno presenciando grandes desafíos y oportunidades de desarrollo del bienestar común. Sin embargo estos líderes no han podido sacar a Costa Rica de la gran problemática que la envuelve llamada deuda pública interna. Actualmente el gobierno ha tomado medidas que se ven reflejadas cotidianamente en productos, servicios públicos y privados que adquirimos, los impuestos encarecen nuestros servicios básicos haciendo sufrir nuestros bolsillos y provocando un mayor empobrecimiento en los hogares costarricenses. Así paga la deuda interna nuestro gobierno, con impuestos elevados para los ticos. Es por esta razón que el gobierno de Laura Chinchilla busca aprobar este famoso proyecto conocido como eurobonos que trata básicamente de cambiar deuda interna del país por deuda externa. Uno de los principales beneficios que este gobierno recalca con este proyecto para hacerlo más atractivo ante nuestros ojos es la notable reducción de las tasas de interés de muchos préstamos o financiamientos crediticios para los costarricenses, es por este motivo que muchos ticos esperan con ansias su aprobación. Lo que si no es un secreto es el hecho de que este nuevo plan de desarrollo podría traer consigo algunas repercusiones al país, algunas declaraciones son:
    Cadexco:
    “Según Cadexco, declaraciones del presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, para noviembre de 2010, revelan que comprar 500 millones de dólares para intervenir el Tipo de Cambio (TC) generaría una inflación anual adicional de 1,26%. Con ello, si el Central interviene para “defender” el TC a un ritmo de mil millones de dólares por año, a la inflación anual esperada, en cada uno de los próximos cuatro periodos, sería necesario sumarle 2,52 puntos (1,26% x 2), por concepto de la emisión de eurobonos. Esto resultaría en una inflación acumulada adicional de 10.5 puntos, al final de los cuatro años. Partiendo de una inflación anual actual de, aproximadamente, 5%, el pasar a 7.5 p.p. representaría un incremento del 50%.”
    “Conclusiones de Cadexco indican que la reducción del gasto público y eliminación de privilegios sería el plan correcto para eliminar el déficit fiscal.”
    Es claro darse cuenta de las grandes repercusiones que tendría la aprobación de los eurobonos en Costa Rica, no se puede negar que este plan aliviaría notablemente la situación que está pasando nuestro país aunque temporalmente, si lo vemos desde un punto de vista racional esta medida nos pasaría muy cara la factura y produciría un mayor daño en la economía nacional.

    ResponderEliminar
  39. Algunas consecuencias que traería consigo son por ejemplo el desempleo y el surgimiento de tasas de interés aun más altas ya que el gobierno continuaría endeudándose aun más lo cual puede provocar una mayor presión para que se den alzas en tasas de interés. Así el hecho de pedir prestado demuestra la poca capacidad que posee nuestro gobierno ya que no es capaz de tomar decisiones y fomentar verdaderos planes administrativos de desarrollo que modifiquen o corrijan aquellas acciones que se están llevando a cabo y que no están fomentando ninguna ganancia al país sino pérdidas monetarias. Algunas actividades que demuestran este gasto innecesario según Cadexco son por ejemplo:
    Cadexco:
    “la creación miles de empleos -varios innecesarios-, subida de salarios y pensiones -aumentos que no guardan relación alguna con la productividad-, e incrementó transferencias que no se traducen en beneficios para los ciudadanos además de ciertos beneficios o atribuciones que se le otorgan a ciertas entidades.”
    Por lo cual da vergüenza ver como los políticos arreglan con parches, como lo han manifestado algunos diarios, los errores cometidos por nuestro gobierno. Costa Rica necesita mayor transparencia y promover mayores oportunidades de desarrollo que vallan más allá de un plan fiscal como lo son los eurobonos.

    Fuentes consultadas:
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120724/costa-rica-con-eurobonos-reduccion-en-las-tasas-seria-por-poco-tiempo
    http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5329673
    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120712/costa-rica-gobierno-y-familias-pagaron-320-millones-de-dolares-por-aumento-en-tasas-de-interes
    http://eleconomista.com.mx/economia-global/2012/06/21/que-son-eurobonos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decir que estoy de acuerdo con el comentario que hizo mi compañera Jessica ya que en los últimos años el país ha tenido que enfrentar grandes retos y desafíos pero el país con todo esto no ha logrado salir del endeudamiento interno que posee; el cual día con día, creo que es peor.

      Por lo tanto el país al estar en esta difícil situación busca soluciones para mejorar con los llamados eurobonos, con los cuales pretende cambiar la deuda interna por la externa. Muchos especialistas aseguran que los eurobonos son malos para el país, diciendo que traerá desempleo, inflación y hasta el cierre de pequeñas y medianas empresas.

      Otros por su parte dicen que los eurobonos son la mejor opción ya que saldaría la deuda interna del país y ya no estaría tan mal monetariamente con lo cual la tasa básica pasiva se reduciría, que es lo que muchos esperan.
      Por lo tanto ¿Quienes le estarán diciendo la verdad al pueblo?, esta y muchas otras preguntas mas se hace el pueblo de costa rica respecto a este tema.
      Pero solo el tiempo dirá, si se aprueba o no el proyecto y si trae consecuencias negativas o positivas al país.

      Eliminar
  40. Actualmente el papel financiero esta en situacioned situaciones debastadoras despues que nuestro expresidente el D.R Oscar Arias que intento segun su conocimiento hacer un recorte de gasto publico mas bien nos ha empeorado el panorama.

    En nuestro pais desde hace muchos años se ha mantenido un mecanismo d resolver nuestros gastos estatales mediante la deuda interna y una parteexterna, lo cual ha provocado en la actualidad una situación critica para Costa Rica, ya que hemos tenido que pensar en como resolver el dificit fiscal de una manera diferente producto de que en endeudamiento interno esta con intereses muy altos lo cual no es nada conveniente, tanto para el gobierno costarricense, como para la población ya que los salarios han decrecido enormemente y los precios de los granos basicos generalmente estan muy altos si se le suma a eso el desempleo que se presenta, son situaciónes que realmente nos.debe impactar, ya que nos afecta directamente.

    Ahora nuestro gobierno actual ha pensado audazmente en cambiar las anteriores deudas por eurobonos que son títulos emitidos por el Gobierno de Costa Rica en moneda extranjera, y que se pueden negociar tanto en el mercado local como fuera del país.
    H
    Segun lo estudiado un efecto negativo es ingreso de divisas al país, que deben ser convertidas a colones para pagar las obligaciones estatales en esta moneda, provocaría una devaluación del dólar frente al colón, con lo cual el Banco Central para defender la banda cambiaria se vería en la obligación de salir al mercado a captar el exceso de dinero, lo cual llevaría al mismo punto de ofrecer altas tasas de interés, aseguran los detractores del endeudamiento externo.
    Sin embargo, este efecto no necesariamente sucedería dado que el gobierno en los próximos 16 meses debe hacer frente a vencimientos tanto de deuda interna como externa, por alrededor de US$1.3 mil millones, con lo cual no existiría la necesidad de hacer cambio de las divisas que ingresarían al país por la colocación de los eurobonos, mencionó Juan Carlos Pacheco, viceministro de Hacienda.
    No obstante presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, explicó ayer a los lectores de La Nación por medio de un chat que el principal efecto que espera de la colocación de los eurobonos (bonos que el Gobierno vendería en el exterior si el proyecto se aprueba en segundo debate) es que las tasas de interés no suban.
    Pienso que los eurobonos es un mecanismos que nos favorece en muy poco y es mas lo que nos perjudica, como desempleo, mayor inflación entre otras cosas, que no son nada buenas para la población, lo importan de los eurobonos es que a corto plazo pues como antes mencione los intereses bajaran pero luego subiran ubicándonos tal ves en una situación peor que en la actual. Pienso que es mejor invertir en el pais y no enfocarnos que nuestra salida esta en las bolsas extrangeras. Un afuente importante es el banco central ya que si se hacen mas colones se puede inflacion en nuestro pais y tal ves sea una clave para mitigar un poco este problema.
    Paginas consultadas

    http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20120724/consta-rica-con-eurobonos-reduccion-en-las-tasas-seria-por-poco-tiempo

    http://www.crhoy.com/eurobonos-a-que-costo/

    http://www.estrategiaynegocios.net/2012/08/02/costa-rica-aprueba-us4-000-millones-en-eurobonos/

    http://www.telenoticias7.com/detalle_internacionales.php?id=141010

    ResponderEliminar
  41. Concuerdo con Melissa en que los eurobonos son una solución paliativa para la situación fiscal actual y que debemos pensar en las consecuencias a mediano y largo plazo. Sin embargo si nos ponemos un segundo a pensar en cuál es el objetivo principal del proyecto de los eurobonos nos daremos cuenta que el hecho de bajar las tasas de interés, no lo es. La principal razón por la cual el gobierno está tratando de aprobar los eurobonos es porque estos vienen a ser una medida temporal que diversificaría las opciones de financiamiento del estado costarricense y de esta manera lograr reducir la deuda que tiene el gobierno.

    Aunque el primer debate de los eurobonos deja una incertidumbre enorme sobre ¿qué es lo que en realidad está ocurriendo con los eurobonos? ¿Por qué tanta prisa en aprobarlos que hasta algunos diputados retiran sus mociones para darle paso a este proyecto? Será tan fatídica la situación fiscal de Costa Rica o si será otra cosa… lo que sí es seguro es que Costa Rica necesita hacer algo ya para evitar que la situación del país llegue a peores condiciones.

    Es interesante analizar como algunas personalidades como Walter Espinoza, Director Financiero del Banco Bansol opinan que la aprobación del primer debate de los eurobonos es una excelente noticia, mientras que lo que opina Luis Loría, Director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores (CADEXCO) es todo lo contrario.

    En lo personal concuerdo con que es mejor hacer algo, que nada y en este caso opino que los eurobonos podrían ser una ágil y rápida respuesta a la economía actual, esto sí, dejando en claro que lo apoyaría por su objetivo principal que es reemplazar la deuda interna, sin embargo cada vez las consecuencias que pueda provocar este proyecto son más nebulosas, por lo que insisto que para una solución real no hay nada mejor que recortar gastos y mejorar la recolección de impuestos.

    Fuentes utilizadas:
    http://perfilcr.com/articulo/%C2%BFnos-convienen-los-eurobonos
    http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/68270-se-aprueba-eurobonos-en-primer-debate.html
    http://www.misfinanzasenlinea.com/opinion/20120807/eurobonos-autorizacion-para-endeudarse

    ResponderEliminar