Vistas de página en total

miércoles, 22 de octubre de 2014

Algunos sindicatos frenan el desarrollo de Costa Rica

Una vez más los sindicatos dan prueba de que están en contra del desarrollo de Costa Rica por pensar en forma egoísta y no en el país. Desde el año 2011, el sindicato de trabajadores de Japdeva (Sintrajap) se ha opuesto a la concesión para la construcción y operación de la nueva Terminal de Contenedores (TCM) en Moín (Limón).

Lo que pretende Sintrajap es que se paralice la inversión multimillonaria de  APM Terminals que generará una inversión de 1000 millones de dólares y empleos para 400 personas, una cantidad nada despreciable para el desarrollo de la provincia de Limón, que tanto lo necesita. ¿Por qué se oponen a la inversión? Los sindicatos siempre están velando por los intereses de los trabajadores, pero dejan por fuera el interés del país.
Es importante dotar a Limón de este megapuerto cuya inversión, debido al problema del déficit fiscal que sufre el Estado costarricense, el país sería incapaz de solventar, a no ser, como es el caso, que la inversión se otorgue por concesión a una empresa como APM Terminals, quien la tendrá por un período de 33 años.

La ANEP (Asociación de Empleados Públicos y Privados) de Alvino Vargas. Hoy en día el país necesita del apoyo de todos: sindicatos, empresarios, estudiantes, académicos, amas de casa, etc. Es necesario “socarse la faja” para solucionar el problema del déficit fiscal. Sin embargo, el secretario general de esta institución, el señor Albino Vargas, es el primero que sale a protestar por los recortes que se están planteando al presupuesto del 2015, los cuales contemplan un incremento del 19% cuando la inflación apenas rondó el 4% el año pasado. A pesar de esto, Vargas  incita a las masas a protestar en contra del recorte del presupuesto, cuando en realidad no se trata de disminuirlo, sino de que éste sea acorde con el incremento de la inflación, para así no generar mayor endeudamiento fiscal.

Los sindicatos del ICE. Cuando en el 2007 se mandó al Referéndum  el TLC con EUA y Centroamérica, los sindicatos del ICE fueron los primeros en salir a protestar en contra del TLC, diciendo un montón de mentiras, como que con la apertura de las telecomunicaciones el ICE iba a quebrar y los precios del servicio telefónico iban a subir. Pues bien, han pasado siete años después del TLC y nada de eso ha pasado; más bien, los precios y los servicios de telecomunicaciones han mejorado. Además, el ICE todavía sigue manteniendo un 85% del mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica. Sin embargo, en las marchas que incitaron los sindicatos se perdió  mucho dinero con los productos que no  se pudieron  enviar al exterior por los bloqueos en carreteras. ¡Ojala algún día paguen por estos daños multimillonarios!

El tema del TLC era ideológico. Como muchos marxistas-leninistas están en contra de EUA por su posición ideológica, decidieron salir a quemar llantas y a realizar bloqueos en  las carreteras. Lo curioso es que cuando se firmó el TCL con China, al igual que con la UE, no dijeron nada.

Rol de los sindicatos. El rol de los sindicatos es velar por los intereses de los trabajadores cuando el patrono quiere abusar o explotar con bajos salarios o violar alguno de sus derechos. Ese rol es el que debe cumplir cualquier sindicato, con lo cual estoy de acuerdo al punto de que incluso pertenezco a algunos sindicatos. Pero, cuando esa visión se ha distorsionado para instaurar una visión marxista-leninista y utilizar a  los sindicatos para hacer política e ir en contra del desarrollo del  país, es cuando no se vale. Lo mismo sucede cuando se trata de disfrutar de muchos privilegios, como sucede en el caso de Albino Vargas, quien vive de los afiliados recibiendo el salario de un “burgués”.


Es por eso que hace falta que todos nos unamos como país (académicos, sindicatos, empresarios, el gobierno, entre otros) para sacar adelante esta gran empresa que se llama Costa Rica y así lograr ser algún día un país desarrollado; pero no obstruyendo, sino construyendo.