Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2013

Primer Foro

El Central estableció límites al crecimiento del crédito a partir de febrero, por nueve meses, para evitar que el exceso de liquidez que había en el momento se convirtiera en préstamos que afectaran la inflación y para evitar los riesgos de la dolarización.
Para préstamos en colones, el límite es del 9% en esos nueve meses, y para dólares existen dos opciones. La primera es que los bancos cuya cartera en dólares del 2012 creció menos del 20% puedan aumentar en esos nueve meses en un 6%. La otra posibilidad es que aquellas entidades cuya cartera en dólares se incrementó más del 20% puedan crecer en estos nueve meses una tercera parte de lo que crecieron el año pasado.
¿Estas medidas consideran que fueron las acertadas para evitar la apreciación del colón por las entradas de capitales golondrinos? ¿Crees que generaron recesión en el primer semestre del 2013?

domingo, 21 de julio de 2013

Crisis de la CCSS, a las pruebas me remito

Soy un actual cliente de la CCSS, me descuentan el 9% de mi salario, y mi patrono aporta el 23% de las planillas, se supone que la CCSS me debe dar un buen servicio, porque yo y mi patrono estamos pagando por adelantado los sueldos de los médicos, de las enfermeras y todos los gastos administrativos, financieros y operacionales. ¡Se supone que debo recibir muy buen servicio de la CCSS!.
Para poder ubicar los en el contexto, el INA es otra institución del sector público Costarricense y se mantiene con el 1.5% de las planillas de las principales empresas del país, y el INA brinda un buen servicio a todos los costarricenses en la formación de las carreras técnicas que el país necesita como: mecánicos, electricistas, chefs, carpinteros, costureras, estilistas, masajistas, albañiles y todas las demás ocupaciones técnicas, vean la diferencia el INA solo utiliza el 1.5% de las planillas y la CCSS el 32% de las planillas es decir que la CCSS utiliza 21 veces más,  el presupuesto financiero que maneja la CCSS es 21 veces más grande que el INA.
por motivos de estrés y exceso de trabajo fui a la CCSS a pasar una consulta porque soy asegurado activo y aporto en mis dos trabajos el 9% de mi salario, es bastante dinero mensual que me erogan todos los meses, sin embargo grande fue mi sorpresa cuando el médico general me envía a una cita con el especialista y ¡oh sorpresa¡....... no hay citas con el especialista porque existe solo una neuróloga para una población de 30 000 habitantes, es decir las citas están hasta el 2015 copadas, si ocupo una cita tengo que regresar el otro mes por si consigo para el año 2016 me dijo muy oronda-mente la secretaria del seguro social.
Se supone que uno de los principios básicos por  el cual se creó el seguro social es el de Solidaridad, sin embargo no veo ese principio por ningún lado, no están siendo solidarios con mi dolor de cabeza, pero no hablemos de solidaridad, hablemos de eficiencia, si yo aporto al seguro social, se supone es para que me den un servicio ágil y eficiente, esto es lo menos que puede esperar un asegurado en cualquier país del mundo,  sin embargo no estoy obteniendo ni  eficiencia ni eficacia en el seguro, esto es lo  que yo enseño a mis estudiantes de administración de empresas, los servicios deben ser eficientes y eficaces, pero la CCSS es un monopolio público, que solamente existe una empresa pública que brinda este servicio actualmente ineficiente y caro.
Ahora resulta que tengo que ir a un neurólogo privado que solamente la consulta con él me cuesta $ 100 por una media hora de consulta, sin contar el TAC y el tratamiento en la clínica, que perfectamente pueden rondar los $ 1000, ¿es esto justo?, ¿es esto solidario?, ¿es esto ética-mente correcto?.
¿A quien le conviene que el gobierno no intervenga la CAJA? ¿a nosotros o a los médicos?, ¿quienes ganan con el STATUS QUO?, veo que los médicos especialistas se están haciendo millonarios construyendo ellos mismos sus consultorios privados, a costa de los sufridos asegurados del SEGURO SOCIAL, ¿es esto correcto?, es un imperativo que el gobierno de la señora Laura Chinchilla intervenga la Caja y se nombre un gerente que no sea medico, que sea un gerente con experiencia en servicios médicos y que se contrate más especialistas para sacar todas las presas de los servicios médicos, ¿es esto mucho pedir como asegurado de la CCSS?