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sábado, 13 de abril de 2013

Competencia en el mercado de telecomunicaciones en Costa Rica



En Costa Rica existía un monopolio Legal en el mercado de las telecomunicaciones, pero con el tratado de Libre Comercio se rompió el monopolio de las telecomunicaciones, permitiendo que otras empresas vengan a competir con el ICE empresa estatal con autonomía administrativa. Es importante recalcar que el proceso de apertura en telecomunicaciones en Costa Rica, a diferencia de otros países solamente se consideró telefonía celular, no se incluyó telefonía fija; en cambio en otros países que hubo o apertura o privatización, el combo fue completo, incluyendo telefonía celular y telefonía fija, y en muchos casos internet y televisión por cable.
A nivel de Latinoamérica las empresas dominantes en el mercado de las telecomunicaciones son Telefónica o Movistar  y Claro de Carlos Slim, el hombre polémico de las telecomunicaciones que hizo su fortuna gracias al monopolio privado en México que cobraba a los pobres mexicanos el precio por el servicio telefónico más caro del mundo con salarios 10 veces más bajos que los europeos y norteamericanos, así cualquiera se hace rico, y Telefónica empresa española que se hizo dueña de muchas empresas en Latinoamérica en procesos de compra de monopolios públicos y en contubernio con los gobiernos corruptos de América Latina se adueñaba del mercado en un plazo de cinco años, que cobraban los precios que se les venía en gana, para asaltar los bolsillos de los consumidores tal como sucedió en Perú en el gobierno corrupto de Alberto Fujimori.
En Costa Rica a un año del proceso de apertura comercial en el mercado de las telecomunicaciones, las expectativas de éstas empresas transnacionales, no se han cumplido como esperaban, apenas han logrado obtener un 10% del mercado, dejándose un 90% del mercado el ICE empresa estatal, es muy probable que una de ellas (empresas nuevas), deje el mercado tico, por ser el mismo un mercado pequeño (4 millones de consumidores), al no poder obtener sus ingresos para cubrir sus costos operativos, así como le sucedió al Banco HSBC filial Costa Rica, que no podía crecer de su disminuida participación en el mercado de un 5% y vendieron a Banco Davivienda de Colombia, esperemos que tan eficientes serán los colombianos.
Mi pronóstico es que en el mercado tico por ser tan pequeño solo queden dos operadores en telecomunicaciones eso va a depender que tan agresivos sean  con sus estrategias de mercadeo y posicionamiento por calidad en el servicio, por el lado de los precios son tomadores de precio, la diferenciación estaría por el lado de quién ofrece el mejor servicio, hagan sus apuestas, quienes se iría ¿Claro o Movistar?.